Sunteți pe pagina 1din 13

Marco Legal Institucional

Visin Poltica del Plan Nacional de Mejoramiento Socio ambiental


En las ltimas cuatro dcadas, Guatemala ha sido afectada por una presin socio-ambiental que deterior aceleradamente los medios, los bienes, los servicios naturales y los equilibrios que sostienen la vida en su conjunto. Por otra parte, el sistema econmico impact a la naturaleza hasta el borde mismo de su capacidad de auto regeneracin. En ese sentido, caben destacar, la explotacin incontrolada y abusiva de bienes y servicios naturales, tanto renovables como no renovables, que se expresa en la prdida de la masa boscosa y de la diversidad biolgica, en la creciente contaminacin de ros, mares, lagos y de la atmsfera, provocados por un sistema productivo sin responsabilidad socio ambiental, todo lo cual acelera el deterioro de la calidad de vida e incrementa las consecuencias negativas de los fenmenos naturales. Por otro lado, dado que ese mismo sistema no garantiza a las grandes mayoras el mnimo vital, tambin se incuba una desestabilizacin socioeconmica que profundiza el desequilibrio socio ambiental de grandes conglomerados humanos. De hecho, los resultados de una desmedida e indebida explotacin y abuso de los bienes y servicios naturales en el mundo, ha generado un desequilibrio en nuestros ecosistemas. Un ejemplo es el impacto que han provocado los gases de efecto invernadero, mismos que han provocado el cambio climtico, que a su vez implica, la desertificacin, la sequa y las inundaciones. Tal situacin afecta una adecuada correlacin entre los factores sociales, econmicos y ambientales en detrimento de la calidad de vida de la poblacin. De esa cuenta, la peligrosa inflexin en que convergen los factores sociales, econmicos y ambientales orientan al pas hacia un modelo de vida individualista, sin racionalidad ni biotica, que de no revertirse en el corto plazo, terminar por sumir al Estado y a la sociedad en una espiral de deterioro socio ambiental sin retorno. Durante ese lapso, la conservacin y proteccin al ambiente y patrimonio natural se desarroll dentro de una visin auto contenida en el marco de una poltica ambiental individualista y obsoleta.

Este es el esquema, grosso modo, en que el actual gobierno encontr la situacin socio ambiental del pas. Desde all, se tom conciencia de que la problemtica constituye un eje transversal de la dinmica poltica, econmica, social y cultural. En ese contexto, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), se posicion responsablemente como el garante de los bienes y servicios naturales del pas, para lo cual cuenta con el marco del Plan de Gobierno o Plan de la Esperanza y el Plan Nacional de Mejoramiento Socio ambiental (PNMSA), con una perspectiva de 30 aos, siendo la primera vez que un gobierno presenta un Plan de Estado para proteger la vida, los medios, los bienes y servicios naturales que la sustentan. Para detener y revertir esta situacin, el MARN construye en los primeros meses de gestin del Gobierno de la Esperanza, un Plan Estratgico Institucional (PEI), y los Planes Operativos Anuales para ejecutarlos al amparo de los dictados que establece la Constitucin Poltica de la Repblica. En esa perspectiva, se impulsa una nueva dimensin de la gestin ambiental que es la Socio ambiental y paz con la naturaleza. Ante el evidente deterioro del ambiente, los bienes y los servicios naturales, la actual gestin del Ministerio se plante reencausar la direccin dentro del marco de la biotica, la justicia Socio ambiental y la deuda ecolgica. En ese sentido, el MARN, al ser el ente rector y garante de los bienes y servicios naturales y de la calidad ambiental del pas, inici el proceso para coordinar y alinear la institucionalidad ambiental, con el propsito de maximizar los esfuerzos y complementar acciones con el fin de mejorar la calidad ambiental en todo el territorio nacional. Los fundamentos de esta nueva dimensin, se hayan en los Programas Estratgicos del Plan de Gobierno, a saber: a) La solidaridad: combatir la pobreza, cumplir con las Acuerdos de Paz y alcanzar los Objetivos del Milenio; b) La gobernabilidad, orientar y convocar a la prevencin y combate del delito contra el ambiente, dar acceso a la justicia ambiental y la observancia de los derechos humanos; c) La productividad, que se traduce en atraer inversin extranjera, fomentar al pago por el uso de los bienes y servicios naturales, promover la estrategia de produccin ms limpia de la industria y la agroindustria, dando nfasis al Desarrollo Rural Integral e impulsar el fomento a la Responsabilidad Socio Ambiental Empresarial y d) La regionalidad, es decir, la poltica exterior se sustenta en valores y necesidades socio ambientales del

pueblo guatemalteco, en la recuperacin de la deuda ecolgica derivada del cambio climtico y sus negativas consecuencias y privilegia el desarrollo de la accin diplomtica socio ambiental. Siendo as, para el MARN sus temas prioritarios son: la libertad, la igualdad, la justicia social y la solidaridad y prioriza, en el marco de la biotica, los temas siguientes: a) la adaptacin y mitigacin al cambio climtico; b) el fortalecimiento y la expansin de la gestin socio ambiental con la normativa ambiental actualizada; c) el manejo integrado de los bienes, servicios y reservas hdricas a nivel de cuencas; d) el fortalecimiento y expansin del Sistema Guatemalteco de reas Protegidas (SIGAP); e) el fortalecimiento de la educacin y conciencia de la poblacin para lograr cambios de actitudes y comportamientos en la proteccin y mejoramiento del ambiente y f ) el fortalecimiento de la gestin socio ambiental que pasa de una gestin auto contenida dentro del MARN, a una gestin expandida en el nivel nacional.

Base legal que fundamenta la creacin del MARN


El MARN fue creado mediante el Decreto 90-2000, Ley de Creacin del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales del Congreso de la Repblica de Guatemala el 30 de noviembre de 2000, dentro de la estructura del Organismo Ejecutivo, mediante la fusin de la Secretara del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Presidencia de la Repblica creada segn Acuerdo Gubernativo 35-2000 y la Comisin Nacional de Medio Ambiente de la Presidencia de la Repblica, constituida mediante el Decreto 68-86, Ley de Proteccin y Mejoramiento del Medio Ambiente.

Visin
Plan Estratgico Institucional 2008-2012 Resolucin 052-2008Haber contribuido de manera significativa en el logro de una situacin nacional en la cual las personas disfrutan de los bienes y servicios naturales de la mejor calidad y estos son abundantes; se dispone de energa limpia y suficiente para asegurar la satisfaccin de sus derechos naturales vitales, esenciales e intergeneracionales, dentro de un marco de eco eficiencia e independencia energtica; y se vive en un clima de autentica justicia ambiental. As mismo, el MARN, se visualiza a futuro como la entidad que en el marco del aparato gubernamental es reconocida porque sabe brindar el apoyo necesario para que todas

sus entidades sepan orientar sus polticas y sus acciones hacia el establecimiento de un modelo de desarrollo sustentable; ante el sector productivo y de negocios, es reconocida porque lo orienta, con eficiencia, a la adopcin de prcticas ambientalmente compatibles que lo hacen ms competitivo en los mercados; ante la poblacin en general, es reconocida como una Institucin confiable que vela de manera eficaz protegiendo su derecho a un ambiente sano y ecolgicamente equilibrado; y ante los Gobiernos Locales es reconocida porque sabe brindar el apoyo necesario par a que cumplan de la mejor manera con sus propias funciones y obligaciones en materia ambiental y se fortalezcan como autoridades eficientes y preocupadas por el efectivo bienestar de sus habitantes por el desarrollo ordenado y seguro de sus poblados y zonas de produccin y por la salubridad de sus municipios.

Misin
Plan Estratgico Institucional 2008-2012 Resolucin 052-2008Formular y ejecutar polticas pblicas orientadas a gestar un desarrollo intergeneracional que tenga como fin esencial proteger y mantener saludable al ser humano, permitiendo mejorar la calidad de vida, de todos los ciudadanos guatemaltecos, a travs de la conservacin, proteccin y mejoramiento creciente del ambiente y de los recursos naturales, procurando que tambin sea saludable y ecolgicamente equilibrado, al mismo tiempo que prevenga y reduzca la contaminacin ambiental, disminuya el deterioro y la prdida del patrimonio natural y promueva la disminucin de riesgos y vulnerabilidad ambientales, en un clima de justicia ambiental.

Acciones de poltica
Las acciones de poltica promovidas por el MARN en coordinacin de otros actores socio-ambientales pblicos y privados del pas, se fundamenta en los principios de libertad, igualdad, justicia social y solidaridad; por tal razn prioriza en el marco de la biotica, las siguientes: 1. La adaptacin y mitigacin al cambio climtico. 2. El fortalecimiento y la expansin de la gestin socio-ambiental con la normativa ambiental actualizada.

3. El manejo integrado de reservas hdricas a nivel de cuencas. 4. El fortalecimiento y expansin del Sistema Guatemalteco de reas Protegidas (SIGAP). 5. El apoyo al desarrollo de energa renovable para lograr la independencia energtica. 6. El fortalecimiento de una biotica nacional basada en cambios de actitudes y comportamientos para la proteccin y el mejoramiento del medio ambiente y de los bienes y servicios naturales, que son los medios que sustentaran la vida.

Objetivos estratgicos MARN


Con el propsito de impulsar los temas prioritarios y el desarrollo socio-ambiental del pas, y en forma transgeneracional, el MARN estableci los objetivos estratgicos, siguientes: Mejorar la calidad de vida de la poblacin en el contexto del cambio climtico global a travs del ejercicio de sus competencias ambientales. Promover cambios de actitudes y comportamientos para proteger y enriquecer el ambiente construyendo una biotica. Impulsar la responsabilidad socio ambiental de todos los sectores. Asegurar el uso de los Bienes y Servicios Naturales para usos multifinalitarios. Promover la conservacin de las reas priorizadas de la Reserva de la Biosfera Maya y las APS (reas Protegidas), a travs del uso y manejo sostenible, participativo e incluyente de los recursos naturales, del patrimonio cultural, la actividad turstica y la adecuada gestin ambiental, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la poblacin local del Petn.

Estructura organizacional del MARN


El MARN para realizar sus funciones cuenta con una Direccin Superior, seis Direcciones Generales, cuatro Direcciones Administrativas y la Secretara General. Adems, cuenta con Unidades de Apoyo Tcnico y veintids Delegaciones Departamentales.

Direccin Superior
Despacho de Ambiente y Recursos Naturales Vice Despacho de Ambiente Vice Despacho de Recursos Naturales

Direcciones Generales
Direccin General de Polticas y Estrategias Ambientales Direccin General de Gestin Ambiental y Recursos Naturales Direccin General de Coordinacin Nacional Direccin General de Formacin, Organizacin y Participacin Social Direccin General de Cumplimiento Legal Direccin General de Administracin y Finanzas

Direcciones Administrativas
Direccin de Recursos Humanos Direccin Financiera Direccin Administrativa y Servicios Generales Direccin de Informtica Secretara General

Autoridades de Cuencas
Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca Hidrogrfica del lago Petn Itz, (AMPI) Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca Hidrogrfica del lago de Izabal y Ro Dulce, (AMASURLI) Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca Hidrogrfica del lago de Guija, (AMALGUI)

Unidades de Apoyo Tcnico


Unidad de Relaciones Pblicas Unidad de Relaciones y Cooperacin Internacional Unidad de Sistema de Informacin Ambiental Asesora Jurdica Unidad de Auditoria Interna Comisin Nacional para el Manejo de los Desechos Slidos Unidad de Recursos Hdricos y Cuencas Unidad de Calidad Ambiental Unidad de Protocolo Unidad de Coordinacin para el Manejo Ambientalmente Racional de Productos Qumicos y Desechos Peligrosos Oficina Nacional de Desarrollo Limpio Unidad de Equidad de Gnero y Multiculturalidad Unidad de Lucha Contra la Desertificacin y la Sequa en Guatemala Unidad de Economa y Ambiente

Contexto Socio Ambiental


El pas registra un alto grado de deforestacin, erosin de suelos, contaminacin hdrica, de desechos slidos, prdida de biodiversidad, uso inadecuado del potencial energtico, crecimiento urbano desordenado y especialmente, un pas ms vulnerable a fenmenos naturales.

Algunos indicadores que reflejan el deterioro de los bienes y servicios naturales


Disminucin de la cobertura forestal de 40,572.9 km2 (37% del territorio) en el 2003 a 37,000 km2 (34%) en el 2007. Aumento en el consumo de agua para uso domstico de 284 millones de m3 a 325.69 millones de m3 entre el 2000 y 2006. Las fuentes de agua presentan una contaminacin generalizada, llegando as al 90%. Aumento de las emisiones de CO2 en toneladas mtricas per cpita de 0.47 en 1990 a 0.68 en el 2005.

Aumento en la ocurrencia de infecciones respiratorias agudas de 962,824 casos en 1999 a 1.676,321 casos en el 2005. Aumento de municipios con niveles altos de degradacin respecto al uso de la tierra de 129 municipios en el 2000 a 218 en el 2006 y a 230 en el 2008. Al menos un 18% de la totalidad de vida silvestre identificadas en el pas se encuentra amenazadas por destruccin de tierras, bosques y por explotacin intensiva. El 80% de los desechos recolectados se depositan a cielo abierto y en basureros no registrados en el nivel nacional, lo que trae como consecuencia daos en las cuencas hidrogrficas, contaminacin de las aguas superficiales, proliferando de esta manera plagas, incendios, enfermedades y contaminacin atmosfrica. Se presenta una debilidad en los mecanismos de participacin ciudadana y en general, la escasa valoracin econmica del ambiente. El 65.9% de los municipios tiene problemas de degradacin de tierras. El Sistema Guatemalteco de reas Protegidas tiene una cobertura del 32%, equivalente a 34,560 km2 del territorio nacional que se encuentra amenazado, ya que ha perdido el 34% equivalente a 11,750.4 km2 de su cobertura boscosa. El impacto de la variabilidad climtica y vulnerabilidad social ambiental se refleja en los daos ocasionados por lluvias y en la prdida de suelos en ms de 80 millones de toneladas mtricas ao a nivel nacional. El principal enfoque que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha venido realizado durante la presente gestin de gobierno, ha sido en el fortalecimiento de la gestin socio ambiental del pas, con especial nfasis, ante el cambio climtico. De esta cuenta, los procesos de mayor incidencia son en la introduccin y el apoyo de iniciativas de ley y la formulacin de Polticas Pblicas en gestin socio ambiental tanto en el seno legislativo como ejecutivo. En esta lnea, durante los ltimos tres aos y medio, el MARN ha conducido y liderado importantes acciones encaminadas a mejorar las

10

condiciones ambientales del pas, buscando como fin ltimo una mejor calidad de vida para todas y todos los guatemaltecos. Este esfuerzo, no sera posible, sin la participacin activa de diversos grupos sociales, (sin distincin de cultura, gnero, etnia, legua y religin), con el objetivo de empoderar a la sociedad en todos los procesos de proteccin y mejoramiento del patrimonio natural. Asimismo, gracias a las gestiones que realiza el seor Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, como presidente de la Comisin de Desarrollo Sostenible y de la Comisin Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, se ha visibilizado y dimensionado la vulnerabilidad que registra el pas debido a los impactos que genera el cambio climtico a nivel social, econmico y ambiental.

11

S-ar putea să vă placă și