Sunteți pe pagina 1din 7

1. Carreras lisas Velocidad: 100 m. 200 m, masculino y femenino. 400 m. Mediofondo: 800 m, 1.500 m, masculino y femenino. Fondo: 5.

000 m, masculino 3.000 m, femenino. 10.000 m, masculino y femenino. Maratn, masculino y femenino. Carreras con vallas y obstculos Velocidad: 110 m vallas, masculino. 100 m vallas, femenino. 400 m vallas, masculino y femenino. Fondo: 3.000 m obstculos, masculino. Relevos 4x100 m, masculino y femenino. 4x400 m, masculino y femenino. Saltos Salto de altura.

Salto de longitud. Triple salto. Masculino y femenino. Salto con prtiga. Lanzamientos Lanzamiento de peso, masculino y femenino. Lanzamiento de disco, masculino y femenino. Lanzamiento de martillo, masculino. Lanzamiento de jabalina, masculino y femenino. Marcha 20 km. marcha, masculino. 50 km. marcha, masculino. Pruebas combinadas Pentatln (cinco pruebas), (no es modalidad olmpica). Decatln (diez pruebas) masculino. Heptatln (siete pruebas) femenino.

HISTORIA DEL ATLETISMO. Se conoce con el nombre de atletismo a la forma organizada ms antigua de practicardeporte que tiene el hombre. Tan antigua que se realiza desde hace miles de aos. Comocaracterstica se puede constatar que el atletismo est ubicado en la base de todaactividad deportiva, convirtindose en la expresin ms pura del deseo innato desuperacin .Los antecedentes histricos sealan que las primeras reuniones competitivas organizadasfueron los Juegos Olmpicos, que iniciaron los griegos en el ao 776 antes de Cristo.Durante muchos aos, el principal evento Olmpico fue el pentatln, que comprendalanzamientos de disco y jabalina, carreras pedestres, salto de longitud y lucha libre. Otraspruebas, como las carreras de hombres con armaduras, formaron parte ms tarde delprograma.Sin embargo, el sano espritu de competicin conseguido por los atletas griegos, aquellaautntica fiesta corporal que celebraban cada cuatro aos, fue eliminada de la historia porlas costumbres medievales. Y es que si con los romanos, sus inmediatos dominadores(146 a. de C.), los griegos aun pudieron mantener ciertas tradiciones e inclusoengrandecer otras en modo alguno contrarias a las costumbres y afinidades de aqullos,con el advenimiento de la civilizacin cristiana el panorama cambi radicalmente.En el ao 394 de nuestra era el emperador romano Teodosio aboli los juegos. Duranteocho siglos no se celebraron competiciones organizadas de atletismo.. El atletismo, base de la tradicin deportiva grecolatina, fue sustituido por una especie demalabarismo que nada tena que ver con los ejercicios originarios, que haban alcanzadotodo su esplendor en los siglos IV y V antes de Cristo.Una tradicin de esa categora no poda, sin embargo, perderse.En el siglo XV, siguiendo la corriente de simpata que empezaba a despertar en lospueblos europeos la civilizacin grecolatina, tiene lugar en Inglaterra el resurgimiento delos juegos atlticos. Estos

fueron restauradas en Inglaterra alrededor de la mitad del sigloXIX, las pruebas atlticas se convirtieron gradualmente en el deporte favorito de losingleses. En 1834 un grupo de entusiastas de esta nacionalidad acordaron los mnimosexigibles para competir en determinadas pruebas. Tambin en el siglo XIX se realizaronlas primeras reuniones atlticas universitarias entre las universidades de Oxford yCambridge (1864), el primer mitin nacional en Londres (1866) y el primer mitin amateurcelebrado en Estados Unidos en pista cubierta (1868).Este renacer culminara, el ao 1896, en los primeros Juegos olmpicos de la pocamoderna. Pero antes de este ao se dieron numerosos e importantes pasos.

Uno de ellosfue la promulgacin por el rey Jacobo 1 de Inglaterra, en 1617, del Libro de los deportes,mediante el cual se autorizaba la prctica de ciertas pruebas atlticas que hasta entonceshaban estado prohibidas.

Juegos Olmpicos de Atenas 1896 Juegos de la I Olimpiada, se celebraron en Atenas, Grecia, entre el 6 y el 15 de abril de1896. Participaron 241 atletas masculinos no hubo participacin femenina de 14 pases, que compitieron en 43 competiciones de 9 deportes. Fueron los primeros Juegos Olmpicos de la Era Moderna. A pesar de los muchos obstculos y reveses, los Juegos Olmpicos de 1896 fueron reconocidos como un gran xito. Tuvieron la mayor participacin internacional en un evento deportivo hasta esa fecha. El Estadio Panathinaik, que fue el primer gran estadio del mundo moderno, vio rebasada su capacidad con la multitud de personas ms grande que se haba reunido jams para ver un evento deportivo.1 Lo ms sobresaliente para los griegos fue la victoria de su compatriota Spiridon Louis en la maratn. El competidor ms exitoso fue el luchador y gimnasta alemn Carl Schuhmann, que gan cuatro medallas de oro.

Desde entonces, cada cuatro aos, deportistas de todos los pases se renen para competir entre ellos. Slo las grandes guerras del siglo XX han impedido la realizacin de los Juegos Olmpicos, pero al culminar stas, se ha continuado con la tradicin. Grecia organiz nuevamente los Juegos Olmpicos en 2004. Los 100 metros vallas son una prueba del atletismo actual que slo se disputa en su modalidad femenina ya que los hombres disputan en su lugar la prueba de los 110 metros vallas. Los 200 metros lisos o 200 metros planos son una prueba de velocidad del atletismoactual que se inicia en la curva de la pista inmediatamente anterior a la recta de meta, lo que implica que los atletas no se sitan en la salida a la misma altura, ya que de otro modo los corredores situados ms hacia el exterior recorreran una distancia superior. Los 400 metros vallas es una prueba del atletismo actual en la que cada atleta debe superar un total de 10 vallas, situndose la primera a 45 metros de la salida y las nueve siguientes a intervalos de 35 metros.La altura de las vallas es de 91,4 centmetros en la categora masculina y de 76,2 centmetros en la femenina. Los 800 metros lisos u 800 metros planos es una prueba de medio fondo del actual atletismo en la que cada atleta corre por su respectiva calle durante los primeros 100 metros, pasando a partir de ese momento a la denominada calle libre compuesta normalmente por las calles 1 y 2 de la pista. Los 1500 metros lisos o 1500 metros planos son la prueba estrella del medio fondo del actual atletismo, que hasta los aos 80 delsiglo XX, fue dominada por corredores europeos y que desde entonces es prcticamente un coto privado de los atletas africanos en la modalidad masculina y de las chinas en la modalidad femenina. 3000 metros con obstculos. Es una especialidad del atletismo ubicada dentro de las pruebas de medio fondo, que

comprende carrera plana y el paso de osbtculos, incluyendo un foso o estanque con agua. Los 5000 metros lisos o 5000 metros planos son una prueba de fondo del actual atletismo que en el formato actual debutaron, en su modalidad masculina, en los Juegos Olmpicos celebrados en 1912 en Estocolmo mientras que, en su modalidad femenina, no formaron parte del programa olmpico hasta los Juegos celebrados en 1996 en Atlanta.

Nombre: Ricardo Enrique Chicas Lopez

Maestro: Carlos Mario Rudamas Palacios

No Lista: 8 Materia: Educacin Fsica

Tema: Atletismo y sus tipos de competencias

Grado: 9

Seccin: A. Fecha de entrega: Martes 30 de Julio del 2013.

S-ar putea să vă placă și