Sunteți pe pagina 1din 18

INGENIERIA MECANICA

DISEO CURRICULAR: 1995 ORDENANZA C.SUP`. N 741 DEPARTAMENTO: INGENIERIA MECNICA APROBACIN C A RES N De la CURRICULA ANUAL ELECTIVA:

CARRERA

TECNOLOGIA DEL CALOR PROGRAMA SINTTICO


COMBUSTION - Procesos de combustin. - La combustin como interaccin aerotermoqumica. - Estudio de combustibles. - Fase de alumbramiento de la llama. - Fase de la propagacin de la llama. - Dinmica de los sistemas de combustin. - Turbulencia. - Tecnologa de la combustin. - Tratamiento de los gases. - Hornos. GENERACIN DE VAPOR - Calderas. - Tratamiento de aguas. - Condensacin y condensadores. - Torres de enfriamiento. - Otros equipos auxiliares.

ASIGNATURA

1er CUATRIMESTRE: 2do CUATRIMESTRE:

NIVEL:

4to AO 64 2

TOTAL DE HORAS:

HORAS.SEMANALES:

OBSERVACIONES

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA
Comprender los procesos de la combustin y las propiedades de los combustibles VIGENCIA: Desde que se comenz a dictar en 1997, hasta la fecha.

EQUIPO DOCENTE
DIRECTOR DE CTEDRA NMERO DE DIVISIONES: 1 (una) PROFESOR A CARGO DE CADA DIVISIN JUAN JOSE MURIEL JOSE ANTONIO FASIO PROFESOR ADJUNTO INTERINO SIMPLE JEFE de TRABAJOS PRCTICOS INTERINO SIMPLE

ARTICULACIN CON OTRAS ASIGNATURAS


ASIGNATURAS O CONOCIMIENTOS CON QUE SE VINCULA INTEGRACION VERTICAL Se trabaja sobre la base de lo aprendido durante el ciclo bsico, principalmente en Fsica, Matemticas, Qumica y Termodinmica. Se nota una incidencia desfavorable al quedar como materia electiva Fsica III. INTEGRACION HORIZONTAL Los temas de esta asignatura se complementan con los contenidos de Mecnica de los Fluidos que se dicta en el mismo nivel. CORRELATIVAS PARA CURSAR CURSADAS: Termodinmica APROBADAS: Fsica II

CORRELATIVAS PARA RENDIR EXAMEN FINAL APROBADAS: Termodinmica

PROGRAMA ANALTICO

Unidad Temtica 1

COMBUSTION

La Combustin. Procesos de combustin. Combustibles. Composicin qumica. Propiedades fisicas de los combustibles. Comburentes. Tringulo de fuego. El poder calorfico. Ecuaciones de masa y energa de la combustin. Reactivos y productos. Combustiones completas e incompletas. La relacin aire-combustible. Oxigeno necesario para combustin El completa. Aire necesario. Exceso de aire. Calculo de los caudales de aire y productos de la combustin. tringulo de Otswald. Diagrama entlpico de los Rendimiento de la combustin. humos.

Unidad Temtica 2 Termoqumica.

CINETICA DE LA COMBUSTION Leyes de Kirchoff y Hess.

Equilibrio Qumico.

Principio de Le Chatellier. Limites de inflamabilidad. Formacin de llama. Velocidad de combustin. Factores que afectan la velocidad de la combustin. Estabilidad de las llamas. Quemadores. La combustin en motores de mbolo reciprocante. Gases contaminantes. Catalizadores.

Unidad Temtica 3 PROCESOS DE TRANSFERENCIA DE CALOR Transferencia de calor en calderas y hornos. Modos de transferir el calor. La conduccin. La conveccin. La radiacin. Clculo de aislaciones de superficies calientes. Coeficiente global de la

transferencia de calor.

Determinacin de los coeficientes de

transferencia. Ecuaciones de los intercambiadores de calor.

Unidad Temtica 4 Calderas. Definiciones.

GENERADORES DE VAPOR Clasificacin de las calderas. Calderas

humotubulares y acuotubulares, sus caractersticas y elementos constitutivos. superficies Comparacin de las calderas. radiacin y conveccin. Determinacin de las Balance trmico. de

Rendimiento de las calderas.

Mtodos directo e indirecto de la Criterios operativos de las

determinacin del rendimiento trmico. Variables operativas de las calderas. calderas.

Unidad Temtica 5

EQUIPOS AUXILIARES

Tratamiento de aguas para generacin de vapor. Condensadores de vapor. Sobrecalentadores de vapor. De radiacin y de conveccin. Economizadores. Precalentadores de agua. Torres de enfriamiento. Clasificacin de las torres de enfriamiento. Balance trmico en las torres de enfriamiento. Proceso de transferencia de calor. Calor por difusin. Coeficiente del relleno.

BIBLIOGRAFA GENERAL
OBLIGATORIA GENERACION DEL VAPOR. Marcelo Mesny. Ediciones Marymar. PROCESOS DE TRANSFERENCIA DE CALOR. Donald Q. Kern. Compaa Editorial Continental, S.A. COMBUSTION Y GENERACION DE VAPOR. Ing. Ral F. Torreguitas Ing. Alfredo G. Weiss Mellor Goodwin S.A.C. TRABAJOS ESPECIALES SELECCIONADOS POR LA CATEDRA: TRANSMISION DEL CALOR: - Trabajo sobre radiacin trmica. - Deduccin de la ley general de conduccin del calor. - Anlisis dimensional y su aplicacin al clculo de los coeficientes de transferencia. - Aislaciones trmicas de superficies calientes. COMBUSTION: - Gua de Trabajo Prctico sobre Tringulo de Otswald. CALDERAS: - Procedimientos de evaluacin de prdida de energa Trmica y su minimizacin. Trabajo preparado por el G.E.S.E. La Plata. - Separata del manual del generador Clayton. - Gua de Trabajo Prctico sobre rendimiento de caldera.

COMPLEMENTARIA TRANSMISION DEL CALOR. Guido Guidi. Nueva Librera. TRABAJOS ESPECIALES SELECCIONADOS POR LA CATEDRA: TRANSMISION DEL CALOR: - Traduccin parcial del Steam, Capitulo sobre transferencia de calor. COMBUSTION: - Combustin, su control en el Uso Racional de la Energa. Trabajo preparado por el G.E.S.E. de la UTN Rosario. - Reduccin del consumo de combustible por aplicacin de la combustin rpida en motores convencionales de ciclo Otto. Ing. F. A. Currello Ing. A. P. Garibaldi. Ford Motor Argentina S. A. CALDERAS: - Copia del Manual IDAE y complementos del mismo.

G.E.S.E. (Grupo de Estudios Sobre Energa)

DESARROLLO

UNIDAD TEMATICA 1: COMBUSTION


CONTENIDO: La Combustin. Procesos de combustin. Combustibles. Composicin qumica. Propiedades fisicas de los combustibles. Comburentes. Tringulo de fuego. El poder calorfico. Ecuaciones de masa y energa de la combustin. Reactivos y productos. Combustiones completas e incompletas. La relacin aire-combustible. Oxigeno necesario para combustin El completa. Aire necesario. Exceso de aire. Calculo de los caudales de aire y productos de la combustin. tringulo de Otswald. Diagrama entlpico de los Rendimiento de la combustin. TIEMPO ASIGNADO: Se han asignado 8 hs. (4 clases) OBJETIVO DE LA UNIDAD TEMATICA: Se pretende que el alumno: - Comprenda el proceso de la combustin. - Conozca las propiedades de los combustibles. humos.

MATERIALES CURRICULARES: - COMBUSTION Y GENERACION DE VAPOR

Ing. Ral F. Torreguitas Ing. Alfredo G. Weiss Mellor Goodwin S.A.C. - Combustin, su control en el Uso Racional de la Energa. Trabajo preparado por el G.E.S.E. de la UTN Rosario. - Gua de trabajo prctico sobre Tringulo de Otswald. - Video sobre Manejo de sustancias peligrosas que contiene el caso particular de combustibles y comburentes.

UNIDAD TEMATICA 2: CINETICA DE LA COMBUSTION


CONTENIDO: Termoqumica. Equilibrio Qumico. Leyes de Kirchoff y Hess.

Principio de Le Chatellier. Limites de inflamabilidad. Formacin de llama. Velocidad de combustin. Factores que afectan la velocidad de la combustin. Estabilidad de las llamas. Quemadores. La combustin en motores de mbolo reciprocante. Gases contaminantes. Catalizadores. TIEMPO ASIGNADO: Se han asignado 8 hs. (4 clases) OBJETIVO DE LA UNIDAD TEMATICA: Se pretende que el alumno: - Identifique claramente los factores que condicionan y/o modifican al proceso de combustin. - Desarrolle la habilidad de manejar convenientemente esos factores.

- Se sensibilice con el enorme problema del Impacto Ambiental derivado del uso de los combustibles. MATERIALES CURRICULARES: - COMBUSTION Y GENERACION DE VAPOR Ing. Ral F. Torreguitas Ing. Alfredo G. Weiss Mellor Goodwin S.A.C. - Reduccin del consumo de combustible por aplicacin de la combustin rpida (Fast Burn) en motores convencionales de ciclo Otto. Ing. F. A. Curello Ing. A. P. Garibaldi Ford Motor Argentina S.A. - Gua de trabajo prctico sobre Anlisis de gases de combustin en motores Nafteros y Diesel. - Normas nacionales e internacionales que describen el tipo de ensayo a realizar en el monitoreo de emisiones contaminantes en fuentes mviles. - Archivo en Power Point sobre contaminacin ambiental por emisiones de fuentes mviles. Preparado por el Ing. Jos A. Fasio

UNIDAD TEMATICA 3: PROCESOS DE TRANSFERENCIA DE CALOR

CONTENIDO: Transferencia de calor en calderas y hornos. Modos de transferir el calor. La conduccin. La conveccin. La radiacin. Clculo de aislaciones de superficies calientes. Coeficiente global de la transferencia de calor. Determinacin de los coeficientes de

transferencia. Ecuaciones de los intercambiadores de calor.

TIEMPO ASIGNADO: Se han asignado 10 hs. (5 clases) OBJETIVO DE LA UNIDAD TEMATICA: Se pretende que el alumno: - Identifique claramente los problemas relacionados con la transferencia del calor. - Desarrolle habilidad en la comprensin y resolucin de esos problemas. MATERIALES CURRICULARES: - PROCESOS DE TRANSFERENCIA DE CALOR Donald Q. Kern Compaa Editorial Continental, S. A. - TRANSMICION DEL CALOR. Guido Guidi Nueva Librera - Traduccin parcial del STEAM, Capitulo sobre transferencia de calor. - APUNTES DE CATEDRA - Deduccin de la ley general de conduccin del calor. - Trabajo sobre radiacin Trmica. - Anlisis dimensional y su aplicacin al clculo de los coeficientes de transferencia. - Aislaciones trmicas de superficies calientes.

UNIDAD TEMATICA 4: GENERADORES DE VAPOR

CONTENIDO: Calderas. Definiciones. Clasificacin de las calderas. Calderas

humotubulares y acuotubulares, sus caractersticas y elementos constitutivos. superficies Comparacin de las calderas. radiacin y conveccin. Determinacin de las Balance trmico. de

Rendimiento de las calderas.

Mtodos directo e indirecto de la

determinacin del rendimiento trmico. Variables operativas de las calderas. Criterios operativos de las calderas. TIEMPO ASIGNADO: Se han asignado 10 hs. (5 clases) OBJETIVO DE LA UNIDAD TEMATICA: Se pretende que el alumno: - Comprenda la problemtica de la generacin del vapor y del uso del agua como fluido caloportador. - Tome conciencia de conceptos relacionados con el Uso Racional de la Energa y de los Recursos Energticos. MATERIALES CURRICULARES: - GENERACION DEL VAPOR Marcelo Mesny. Ediciones Marymar - COMBUSTION Y GENERACION DE VAPOR Ing. Ral F. Torreguitas Ing. Alfredo G. Weiss Mellor Goodwin S.A.C.

- APUNTES DE CATEDRA - Procedimientos de evaluacin de prdidas de energa trmica y su minimizacin. Trabajo elaborado en el G.E.S.E. La Plata. - Separata del manual del generador Clayton. - Gua de trabajo prctico sobre rendimiento de caldera. - Video sobre la generacin del vapor preparado en la empresa Sarco.

UNIDAD TEMATICA 5: EQUIPOS AUXILIARES


CONTENIDO: Tratamiento de aguas para generacin de vapor. Condensadores de vapor. Sobrecalentadores de vapor. De radiacin y de conveccin. Economizadores. Precalentadores de agua. Torres de enfriamiento. Clasificacin de las torres de enfriamiento. Balance trmico en las torres de enfriamiento. Proceso de transferencia de calor. Calor por difusin. Coeficiente del relleno.

TIEMPO ASIGNADO: Se han asignado 8 hs. (4 clases) OBJETIVO DE LA UNIDAD TEMATICA: Se pretende que el alumno: - Comprenda la necesidad del tratamiento del agua para su utilizacin en calderas. - Integre los conceptos aprendidos a lo largo del curso. - Aplique estos conceptos al caso de los elementos auxiliares.

MATERIALES CURRICULARES: - PROCESOS DE TRANSFERENCIA DE CALOR Donald Q. Kern Compaa Editorial Continental, S. A. - TRANSMISION DEL CALOR Guido Guidi Nueva Librera - APUNTES DE CATEDRA ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS CON CARGA HORARIA PRESENTACION DEL CURSO: Clase introductoria e informativa, cumplimiento del art. 6.4.1. de la ordenanza 908. Se han asignado 2 hs. (1 clase) ACTIVIDADES DE EVALUACIN: Tiempo de clases asignado a actividades de evaluacin: Exmenes parciales y recuperatorios: 10 hs. (5 clases) Aprobacin de trabajos prcticos: 2 hs. (1 clase) RESERVA POR EVENTUALES: Se han reservado 6 hs. (3 clases)

PLANIFICACIN DE CTEDRA CRONOGRAMA


UNIDAD Y /O TEMA
Presentacin del curso U.T.1. Combustin El poder calorfico Ecuaciones de masa y energa U.T.1. Estequiometra Exceso de aire Rendimiento de la combustin U.T.1. Propiedades de los combustibles U.T.1. Tringulo de Otswald U.T.2. Termoqumica Equilibrio qumico Principio de Le Chatellier U.T.2. Velocidad de combustin Combustin en motores de mbolo U.T.2. Gases contaminantes U.T.2. Emisiones en fuentes mviles La combustin en motores U.T.3. Transferencia de calor Conduccin Ley general U.T.3. Radiacin trmica Evidencias Experimentales - Algoritmos A definir U.T.3. Conveccin Anlisis dimensional Coeficientes de transferencia U.T.3. Intercambiadores de calor U.T.3. Aislaciones trmicas 1er Examen parcial U.T.4. Generadores de vapor Tipos Generalidades - Comparacin Recuperatorio 1er Examen parcial U.T.4. Determinacin de superficies de Conveccin y radiacin U.T.4. Balance trmico Rendimiento trmico en calderas U.T.4. Variables operativas

ACTIVIDADES

TIEMPO

Clase introductoria e informativa 1 Cumplimiento art. 6.4.1. de ord. 908 Clase expositiva 1 Clase expositiva Experiencias de laboratorio Clase de trabajos prcticos Resolucin de problemas Clase expositiva Clase expositiva Clase expositiva y Proyeccin de trabajo Experiencias de laboratorio Clase expositiva Clase expositiva Reserva x eventuales Clase expositiva Clase expositiva Clase de trabajos prcticos Resolucin de problemas Clase Evaluativa Clase expositiva Clase Evaluativa Clase expositiva Clase expositiva Clase expositiva y Presentacin de video Reserva x eventuales Experiencias de laboratorio Clase expositiva 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

A definir U.T.4. Rendimiento de caldera U.T.5. Tratamiento de aguas para generacin de vapor U.T.5. Condensadores Sobrecalentadores Clase expositiva Precalentadores de agua

Economizadores Etc. U.T.5. Torres de enfriamiento Balance trmico 2do Examen parcial U.T.5. Verificacin de un intercambiador Recuperatorio 1er y 2do Examen parcial Aprobacin de carpetas de T. Prcticos Recuperatorio 2do Examen parcial A definir

Clase expositiva Clase Evaluativa Clase de trabajos prcticos Clase Evaluativa Clase Evaluativa Clase Evaluativa Reserva x eventuales

1 1 1 1 1 1 1

PLANIFICACIN DE CTEDRA METODOLOGA DIDCTICA


Durante el desarrollo del ciclo lectivo se tratar de interesar a los alumnos en los contenidos de la materia, motivndolos mediante la generacin de situaciones problmicas y su posterior resolucin que permita incorporar conocimientos nuevos o integradores de conceptos aprendidos durante su formacin bsica. ESTRATEGIAS DE ENSEANZA Las clases en aula sern entonces de caractersticas de Trabajos Prcticos. Los citados trabajos se plantearn en clase, normalmente como cierre de un tema desarrollado y el alumno resolver en horas no escolarizadas y presentar oportunamente. TeoricoPrcticas y se complementarn con la elaboracin de una carpeta

Adems se prev la realizacin de una serie de Trabajos Prcticos de Laboratorio como apoyo a los conceptos vistos en clase. Los citados Trabajos de Laboratorio tratarn sobre: Caractersticas y manejo de los combustibles. La Combustin en Motores de mbolo reciprocante (Ensayo en

Banco) Anlisis de Gases de combustin en motores Nafteros y Diesel. Rendimiento de calderas. Balance trmico de un intercambiador de calor.

Estos trabajos prcticos generan para el alumno la obligacin de un informe que se anexar a la carpeta de Trabajos Prcticos de la materia. CONSULTA FUERA DEL HORARIO DE CLASE. Se atendern consultas de los alumnos en el aula 60 (Laboratorio de Mquinas Trmicas) los das Martes y Jueves desde las 20:30 hs. Ing. Juan J. Muriel. ORGANIZACIN DE ESPACIOS. Los espacios necesarios para el dictado de la asignatura sern 85 % Aula y 15 % Laboratorios.

EVALUACIN
A efectos de evaluar a los alumnos se tendr en cuenta: Su desempeo y participacin en clase. La dedicacin y esmero puesta en la elaboracin de sus Trabajos Prcticos.

La presentacin y el contenido de los informes correspondientes a los Prcticos de Laboratorio. La evaluacin terico-prctica en al menos dos Exmenes Parciales. Los resultados de la evaluacin individual de los componentes del grupo permiten distinguir la forma de promocin de los mismos. Aprobacin de la cursada: Para aprobar la cursada ser necesario cursar regularmente y aprobar los exmenes parciales y la carpeta de Trabajos Prcticos. Aprobacin de la materia con examen final: Estarn en condiciones de promocionar por esta va, aquellos alumnos que habiendo aprobado la cursada, no alcanzaron las exigencias requeridas para la promocin sin examen final. Promocin sin examen final: Estarn en condiciones de promocionar el curso segn la modalidad indicada aquellos alumnos que cumplan con la reglamentacin vigente que regula este modo de promocin y cuya dedicacin al curso, el puntaje logrado en los exmenes parciales y la presentacin de la carpeta de Trabajos Prcticos los ubique sobre la media del grupo que haya aprobado la cursada dentro de los lmites del periodo lectivo.

RECURSOS AUXILIARES NECESARIOS


Aula equipada con pizarra. Retroproyector para transparencias. Sistema proyector para computadoras personales. Reproductor de video y monitor. Laboratorios del Departamento de Ingeniera Mecnica. Biblioteca de la unidad regional. Materiales y equipos preparados para trabajo prctico de laboratorio titulado: Caractersticas y manejo de los combustibles.

PLANIFICACIN DE CTEDRA
FORMACIN PRCTICA HORAS DE FORMACIN EXPERIMENTAL: Se realizarn tres clases de laboratorio que totalizan 6 hs. De formacin experimental escolarizadas. HORAS DE RESOLUCIN DE PROBLEMAS DE INGENIERA: Se dedicarn tres clases completas a la resolucin de problemas de ingeniera que totalizan 6 hs. Escolarizadas que motivarn no menos de 18 hs adicionales no escolarizadas. HORAS DE PROYECTO Y DISEO: El personal de la ctedra trabaja actualmente en el proyecto, diseo, clculo y construccin de un prototipo de motor de combustin externa en el que participan alumnos del departamento. La carga horaria aportada por la ctedra es de 1 hs por semana lo que totaliza HORAS DE PRCTICA PROFESIONAL SUPERVISADA:

OTRAS CONSIDERACIONES

S-ar putea să vă placă și