Sunteți pe pagina 1din 7

LA FALCATA IBRICA La espada que aterroriz a Roma

Los autores antiguos describen a los guerreros iberos vestidos con tnicas cortas blancas con ribetes de prpura. Probablemente las tnicas no fueran "blancas", sino del color natural de la lana, al igual que ocurre con las togas romanas, y probablemente la prpura de los ribetes no fuera tal, sino una franja de color escarlata. En realidad, es evidente que todos los guerreros espaoles no vestan de igual manera, ni mucho menos, pero esta indumentaria s que era la ms corriente y por la que los romanos identificaron a los espaoles del ejrcito de Anbal. Una esttica que es la ms repetida en el arte ibero.

El famoso relieve de Osuna, Sevilla, muestra la imagen ms conocida del guerrero ibero.

Figura realizada por el autor de esta pgina web que representa al tpico infante espaol de la poca de las guerras pnicas, tal y como es descrito por los historiadores romanos y aparece en el relieve de Osuna.

Magnfica ilustracin de Jeff Burn que muestra a un infante espaol del ejrcito de Anbal. Los guerreros espaoles usaben una gran variedad de corazas para protegerse en combate. La ms sencilla era el pectoral que en aquella poca tambin utilizaban los legionarios romanos y que constaba de una placa de metal que protega el pecho.

En la imagen de Angus McBride se reconstruye una ceremonia en la que un guerrero solicita la bendicin para su falcata ante un altar. El guerrero lleva el tpico pectoral, ste de tipo redondo y muy decorado, con una cabeza de lince, un felino originario de Espaa de una gran belleza. El guerrero tambin porta un casco de cuero, grebas de bronce y un ancho cinturn tambin de bronce del que pende la vaina de la falcata.

El famoso "Vaso de los Guerreros" hallado en San Miguel de Liria muestra guerreros iberos armados con cotas de escamas, lanzas y escudos de tipo cltico. Tambin era muy usada la cota de malla celta, sobre todo por las tribus celtberas.

Magnfica reconstruccin del aspecto real de los guerreros del vaso anterior por Angus McBride.

El arma ms conocida de los iberos es la famosa falcata.

Falcata hallada en Almenedilla, Crdoba. Uno de los mejor conservados ejemplos de esta bella espada espaola. La falcata es un arma de origen espaol, en realidad es un tipo estilizado del gladius hispaniensis que tras la llegada de Roma a Espaa pas a formar parte del equipo militar romano. La hoja de la falcata mide aproximadamente unos 45 cm. de longitud, es decir, la longitud del brazo. En realidad no hay dos falcatas iguales, ya que estas valiosas espadas se fabricaban de encargo, por lo que cada una tena unas

medidas segn el brazo de su dueo. En todo el Mediterrneo se admiraba la calidad de estas armas, fabricadas con un mineral de hierro de altsima pureza. Su flexibilidad era tal que los maestros armeros la colocaban sobre sus cabezas doblndolas hasta que la punta y la empuadura tocaban sus hombros. Si la espada volva a su posicin recta al soltarla de golpe era una obra de arte, si no se funda para volver a fabricarla. Los griegos que llegaron a Espaa llevaron la falcata consigo y tuvo gran aceptacin, convirtindose en la segunda arma ms utilizada tras la espada de hoplita Los iberos utilizaban dos tipos de escudos: el cltico, ovalado, y la caetra, que era redondo y ms pequeo.

Magnfica ilustracin de Peter Connolly que muestra a un jinete y un infante iberos. El infante porta una lanza de acometida y el temible soliferrum, una lanza arrojadiza del tamao de un hombre y completamente de hierro. Aqu, ambos guerreros llevan cascos de cuero. El del infante, en forma de capucha, tiene una cresta de crin de caballo teida de color rojo. Mencin aparte merecen los famosos honderos de las islas baleares que formaron uno de los cuerpos de lite ms conocidos de la Antigedad llegando a formar parte de las tropas auxiliares de Julio Csar.

Los temibles honderos en una magnfica ilustracin de Angus McBride. En las tumbas, las armas iberas se encuentran cuidadosamente dobladas, inutilizadas, ya que, como hemos visto en la falcata, eran armas personales, fabricadas para cada guerrero en concreto y no deban ser utilizadas por ningn otro. Por eso se enterraban inutilizadas con su dueo. El vnculo que una al guerrero espaol con sus armas era ms importante que su propia vida, por ello preferan morir antes que rendirse y entregar sus armas.

FALCATA IBRICA- Perfecta rplica de las utilizadas por los guerreros iberos en la guerra contra Roma durante el
siglo II a.C. Extraordinaria pieza de coleccionista, de hoja de acero inoxidable de alto contenido en carbono y empuadura de latn dorado. Esta espada est forjada con el mejor acero utilizado para la fabricacin de espadas y sables para las academias militares ms importantes del mundo, como por ejemplo West Point. Su calidad es excepcional. Longitud total, hoja ms empuadura: 61 centmetros. Longitud de la hoja: 50 cm. Anchura de la hoja: 6,5 cm. El precio de la FALCATA es _slo de 130,00 uros_. Este precio incluye ya el envo a la Pennsula y el regalo del CD-ROM LA ESPADA.

Para encargar tu FALCATA pulsa aqu

El CD-ROM LA ESPADA se sirve como regalo con cada pedido de espadas. .

Vuelve a la tienda oficial de historialago.com

S-ar putea să vă placă și