Sunteți pe pagina 1din 6

Andrs Santa Cruz

(Huarina, La Paz, 1792 - Saint-Nazaire , Francia, 1865) Caudillo boliviano que fue presidente de Per (1826-27) y de Bolivia (1829-39). Andrs Santa Cruz es especialmente recordado como fundador de la Confederacin Peruano-Boliviana (1836-39). Era hijo el espaol Jos Santa Cruz y Villavicencio y de doa Juana Basilia Calahumana, hija del cacique de Huarina y descendiente de los Incas. Realiz sus estudios en el Colegio Franciscano de La Paz y, ms tarde, en el Seminario Conciliar del Cusco, institucin en la que tuvo de compaero de estudios al que sera el general peruano Agustn Gamarra. Se incorpor al ejrcito espaol en el mismo regimiento que comandaba su padre, que le concedi el grado de alfrez. Luego, pas a revistar bajo las rdenes del brigadier Jos Manuel de Goyeneche con el rango de ayudante de campo. Como miembro de las tropas espaolas combati a los ejrcitos patriotas en las batallas de Potos, Sipe Sipe, Viloma y Cinti, y en 1816 se le concedi el grado de teniente coronel. En el combate de La Tablada, en Tarija, cay prisionero de los ejrcitos independentistas y fue trasladado a Buenos Aires, desde donde huy a Lima para reincorporarse al ejrcito espaol, y nuevamente fue hecho prisionero por el ejrcito argentino en la batalla de Cerro de Pasco. Durante su cautiverio, Santa Cruz tuvo la oportunidad de reflexionar sobre su incmoda situacin. En 1821 decidi sumarse al ejrcito comandado por el general Jos de San Martn que luchaba en el Per, en el que fue admitido con su rango de teniente coronel. Tras la victoria de Otuste, march a Ecuador y se sum a las tropas del general Sucre, que lo ascendi a general de brigada. Por su actuacin en la batalla de Zepita, el Congreso peruano le concedi el rango de gran mariscal del Per, honor no alcanzado por ningn otro boliviano. Fue prefecto de La Paz y en 1826 presidente del Per. Gobern esa nacin entre 1826 y 1827, y tras dejar el cargo pas a Chile como ministro plenipotenciario de Bolivia.

Luis Jos de Orbegoso


(Luis Jos de Orbegoso u Orbegozo; Chuquisongo, Huamachuco, 1795 - Trujillo, 1847) Militar y poltico peruano, presidente de la Repblica (1833-1834) y cofundador de la Confederacin Peruano-Boliviana creada en 1836. Estudi en Lima, en el Convictorio de San Carlos. En 1815 regres a Trujillo, donde el virrey Abascal le confiri el grado de cadete del regimiento de milicias de caballera, en una poca de militarizacin tras las revueltas polticas que siguieron a las Cortes de Cdiz, el levantamiento de los hermanos Angulo en Cuzco y otras movilizaciones sociales que preludiaban el fin del coloniaje en los Andes.

Luis Jos de Orbegoso : Tambin fue en Trujillo donde otro noble, el marqus de Torre Tagle, proclam la independencia peruana. Orbegoso abraz esa causa, dndole su confianza el libertador San Martn, que lo nombr primero Sargento mayor y luego Alfrez Real en 1821. Fue Orbegoso comisionado por los vecinos trujillanos que apoyaban al presidente Riva Agero en 1823 para pedir que el general Santa Cruz, que operaba en el sur, fuese a Trujillo a sofocar las guerras civiles que amenazaban generalizarse. Sin embargo, su misin fracas al encontrarse diezmado el ejrcito de Santa Cruz.

Tras regresar a Trujillo, Orbegoso encontr a Bolvar, quien lo nombr Prefecto del departamento que se llamaba, en honor a la proclamacin independentista, de La Libertad. En 1826 ascendi a general de brigada. Sus relaciones personales, provenientes de su cuna, le hicieron ser comisionado nuevamente por el Congreso de la Repblica, del que era diputado en 1826, para ir a Guayaquil a anunciar al general La Mar su nominacin como presidente del pas. Entonces la milicia era la prolongacin directa de la poltica y Orbegoso continu su carrera militar al tomar parte en la guerra con Colombia en 1829, de la que Per sali derrotado. No se someti a la revolucin de Piura, que destituy a La Mar despus de esa derrota, y se retir entonces a su hacienda Chuquisongo. El Congreso lo promovi a general de dvisin en 1832, a finales del gobierno de Gamarra. Elegido diputado a la Convencin Nacional que nombrara al sucesor de Gamarra, quien intentaba nombrar a su allegado el general Bermdez, Orbegoso fue designado como presidente provisorio. La eventualidad de una derrota fue prevista por el autoritario Gamarra, lo que llev a Bermdez a encabezar una sublevacin en enero de 1834. El pueblo de Lima apoy a Orbegoso, que ya haba tomado los bastiones de El Callao. Los bandos se enfrentaron en las calles de la capital y, finalmente, Orbegoso se alz la victoria. La violencia continu hasta que los militares de uno y otro bando se reconciliaron en pleno campo de batalla, en el famoso abrazo de Maquinhuayo. Triunfante, Orbegoso renunci a la designacin provisoria a la que haba sido promovido por la Convencin, pero fue conminado a continuar hasta que se promulgara una nueva constitucin, que Orbegoso jur en 26 de junio de 1834.

Agustn Gamarra
(Apurimac, actual Per, 1785 - Ingavi, Bolivia, 1841) Militar y poltico peruano. Su extraordinaria peripecia vital es un compendio de los dramticos conflictos americanos de la primera mitad del siglo XIX. En las guerras de la independencia se distingui en el lado realista, peleando a las rdenes de Jos Manuel Goyeneche y Barreda, Joaqun de la Pezuela y Jos de la Serna; pero ni siquiera sus repetidas hazaas militares evitaron que siempre se desconfiara de l como secreto partidario de la independencia.

Agustn Gamarra

Pas luego a luchar al lado de los patriotas peruanos: en 1821, en efecto, se uni a Jos de San Martn, y a pesar de que fue jefe de Estado Mayor del ejrcito libertador en la batalla de Ayacucho, en 1824, antes haba sido condenado a muerte por su conducta en la batalla de la Macacona, salvndolo Andrs de Santa Cruz. En Per fue partidario de la destitucin de Simn Bolvar, y despus oblig a Jos de la Serna a abandonar Bolivia. Ascendi a mariscal en 1828, y a raz de la derrota peruana en la guerra contra Colombia, derroc al presidente Jos de La Mar y Cortzar y firm con Colombia el tratado de Guayaquil, cediendo las reclamaciones peruanas sobre la ciudad. En 1829, Agustn Gamarra fue nombrado presidente constitucional, cargo que desempe hasta 1833. Durante su mandato trat de construir el Gran Per, un ideal cuya realizacin requera la anexin de Bolivia y que provoc un enfrentamiento continuo con los bolivianos. Exiliado en Chile, promovi, al igual que Andrs de Santa Cruz (pero con fines distintos), la Confederacin Peruanoboliviana; pero cuando sta se cre, se ali con Chile y particip en la expedicin victoriosa de Manuel Bulnes Prieto contra la Confederacin (1839), volviendo a ocupar la presidencia de Per. Gamarra redact una nueva constitucin de signo conservador y nacionalista. En 1841 su intervencin en territorio boliviano, dirigida en principio contra Andrs de Santa Cruz, se sald con su derrota en la batalla de Ingavi, en la que pereci, y con la que la independencia de Bolivia quedaba definitivamente consolidada.

Jos de La Mar

jos de La Mar y Cortzar naci en Cuenca el 12 de mayo de 1788. Sus padres fueron Marcos La Mar (funcionario espaol) y Josefa Cortzar (dama guayaquilea). Desde los 2 aos de edad vivi en Espaa, donde sigui la carrera militar. Combati contra la invasin napolenica desde 1808 hasta 1812, ao en que fue hecho prisionero. Logr fugar y en 1815 el rey Fernando VII lo envi a Lima como Subinspector del Virreinato del Per. Lleg a Lima en 1816 y colabor con el virrey Joaqun de Pezuela, quien por ese entonces organizaba la lucha contra los independentistas. La Mar encabez la defensa de la Fortaleza del Real Felipe (Callao) cuando fue atacada por el Cochrane en 1819. En enero de 1821 asumi como nuevo virrey el general Jos de La Serna. ste mantuvo a La Mar a la cabeza del Real Felipe, pero se march a la sierra. Entonces el argentino don Jos de San Martn lo convenci de apoyar la independencia y entregar la fortaleza del Callao a los patriotas.

En enero de 1822 fue nombrado Comandante General de Guayaquil y en setiembre del mismo ao asumi como diputado del Primer Congreso Constituyente y Presidente de la Junta Gubernativa del Per. Envi la Primera Campaa a Puertos Intermedios contra los espaoles, pero al fracasar fue derrocado mediante el Motn de Balconcillo (27-1-1823). En 1824 fue convocado por Simn Bolvar para luchar en el Ejrcito Unido Libertador del Per. Presenci la batalla de Junn (6-8-1824) y combati valerosamente en la batalla de Ayacucho (9-12-1824). En 1826 ejerci brevemente la Presidencia del Consejo de Gobierno. Al renunciar se estableci en Guayaquil, pero en 1827 fue nombrado Presidente Constitucional del Per por el Segundo Congreso Constituyente. Durante su gobierno La Gran Colombia le declar la guerra al Per. Jos de La Mar encabez las tropas peruanas que tuvieron resultados adversos en Saraguro (12-2-1827) y Portete de Tarqui (27-2-1829). Esto oblig lo oblig a regresar a Piura, donde fue capturado y expulsado por el general Agustn Gamarra. La Mar se instal en San Jos de Costa Rica. En esta ciudad cay enfermo y falleci el 11 de octubre de 1830.

Santiago Salaverry

Felipe Santiago Salaverry (Lima, 1805-Arequipa, 1836) Militar y poltico peruano. En 1835 se rebel contra el presidente Orbegoso y le sucedi en el poder. Durante su breve dictadura procur una alianza comercial con Chile y elimin la contribucin de castas. Derrotado y apresado por A. de Santa Cruz, muri fusilado. Salaverry se enrol con slo quince aos en el ejrcito patriota, donde demostr arrojo y mucha audacia, lo que se convirti en el inicio de una vertiginosa carrera militar que le llevara a la cspide con una precocidad que para muchos result asombrosa. A los 28 aos ya ostentaba el grado de General del Ejrcito y se pona en una posicin expectante dentro de las altas esferas del poder castrense de la dcada de 1830. Tal poder radic en la cercana colaboracin que tuvo con el Gobierno del general Luis Jos de Orbegoso (1833-1835), quien le nombr Inspector General del Ejrcito, cargo de suma importancia pues tena como principal objetivo asegurar la estabilidad del rgimen y precaver cualquier tipo de sublevacin. En 1834, aprovechando el clima de profunda guerra civil que viva el pas, basado por el enfrentamiento entre Orbegoso y Bermdez que se daba en la parte sur del pas. Salaverry, que participaba en las huestes de Orbegoso, se separ de l y fue a la zona norte donde se sublev en Trujillo y el 23 de febrero de 1835 se autonombr Legislador Supremo. Este hecho caus la inmediata reaccin de Orbegoso quien, una vez vencido Bermdez, fue hacia Lima para enfrentarse a Salaverry. Orbegoso cont con el apoyo de Andrs de Santa Cruz, quien a la sazn era Presidente de Bolivia. Tras lanzar contra Santa Cruz su famoso decreto de "Guerra a Muerte" y ofrecer premios a quien matase a un boliviano, Salaverry dio inicio a una audaz campaa militar, que principi con el asalto al puerto de Cobija por la Marina de Guerra, donde se arrastr por los suelos la bandera boliviana en ceremonia pblica. Luego se dirigi al sur del Per con el grueso de sus tropas y se prepar para enfrentar al presidente de Bolivia. El 7 de febrero, ambos ejrcitos chocaron en la sangrienta batalla de Socabaya, donde el joven caudillo de 29 aos fue totalmente derrotado.

Apresado, Felipe Santiago Salaverry fue fusilado, en la Plaza de Armas de Arequipa al lado de sus principales oficiales, consolidndose a partir de ese momento la Confederacin Per-Boliviana que durara hasta 1839. Su hijo Carlos Augusto Salaverry fue uno de los poetas ms destacados del romanticismo en el Per

Jos de La Serna
(Jerez de la Frontera, Espaa, 1770-Cadiz, 1832) Militar y administrador colonial espaol. Curs la carrera militar y desempe un destacado papel en la guerra de Independencia espaola. Su actuacin contra los franceses le vali el ascenso a teniente general, y en 1815 fue destinado a las colonias americanas como general en jefe del ejrcito del Alto Per. Este territorio se haba convertido, gracias a la actuacin del virrey Abascal, en un reducto realista casi inexpugnable durante todo el perodo de las guerras emancipadoras americanas. Abascal ocup militarmente el Alto Per, sofoc la insurreccin de Chile e increment su virreinato con la audiencia de Quito. En 1816, el ejrcito de De La Serna conquist Salta, pero abandon este territorio al recibir noticias de la cada de Chile, despus de que el ejrcito mandado por el general San Martn cruzara la cordillera de los Andes desde las Provincias Unidas del Ro de la Plata. En 1821, a raz del pronunciamiento militar de Aznapuquio que culmin con la destitucin del virrey Pezuela, Jos de la Serna fue designado virrey del Per, ttulo que ms tarde fue confirmado oficialmente. Un ao antes, Jos de San Martn, tras desembarcar en Paracas, se haba dirigido al norte y proclamado la independencia peruana en Ica. Constituy tambin un primer Reglamento Provisional, pero De la Serna no acept la independencia del pas y se enfrent a las fuerzas del general argentino. Sin embargo, en 1821 lleg a un pacto con l que no dio ningn resultado. Meses ms tarde, Lima fue ocupada por los independentistas y San Martn se proclam protector.

Biografia de Jos Fernando de Abascal:


Jos Fernando de Abascal y Sousa (Oviedo, 3 de junio de 1743 - Madrid,Espaa, 31 de julio de 1821), noble, militar y poltico espaol, Mariscal de Campo, trigsimo quinto virrey del Per (18061816) y primer Marqus de la Concordia Espaola del Per. Ingres en la Orden de Santiago, en 1795, y en la de Carlos III. En 1796, tom parte en la defensa de La Habana frente a los ingleses. Tres aos despus, fue nombrado comandante general e intendente de Nueva Galicia (en el actualMxico), y, en 1804, virrey del Ro de la Plata. No lleg a tomar posesin del cargo, ya que fue nombrado virrey del Per en el mismo ao, cargo que no desempe hasta 1806, debido a que en su viaje a Lima fue apresado por los ingleses. Gobernante enrgico, cre numerosas escuelas-taller e inaugur la primera Escuela de Medicina de Amrica, dotada de los mismos adelantos que sus homlogas europeas. Con el pintor Jos del Pozo cre la Real Escuela de Pintura de Lima. Aprovechando la confusin poltica reinante en Espaa, se adelant a las Cortes de Cdiz y aboli la Inquisicin en su virreinato. Al estallar la revolucin de Buenos Aires (25 de mayo de 1810), incorpor provisoriamente al virreinato del

Per las provincias de Crdoba, Potos, La Paz yCharcas. Se distingui por su lucha contra los movimientos independentistas: ocup el Alto Per y, tras sofocar la insurreccin en Chile (1814) y el levantamiento de Quito, reincorpor la capitana y esta audiencia al Virreinato del Per. En 1816, fue relevado de su cargo voluntariamente y sustituido por el general Joaqun de la Pezuela. De regreso a Espaa, fue ascendido a capitn general.

S-ar putea să vă placă și