Sunteți pe pagina 1din 14

COLECCIN

CUADERNOS DE MARGEN

1. Salud e Intervencin en Lo Social 2. Drogadiccin y Sociedad 3. Trabajo Social y Padecimiento Subjetivo 4. La Intervencin en Lo Social narrada desde los ateneos 5. Poltica Social como Intervencin en Lo Social 6. Violencia Domstica. Conocimiento y Posibles Abordajes 7. El Contexto de la Intervencin 8. Metodologa y Trabajo Social "" '
;

DROGADICCINY SOCIEDAD

Coordinador:

JUAN MANUEL CARBALLEDA

EDITORIAL Buenos Aires

Drogadiccin y sociedad / coordinado por Alfredo Juan Carballcda. - 1 a cd. - Buenos Aires : Espacio Editorial, 2008. 144 p. ; 20x14 cm. (Cuadernos de margen)

ISBN 978-950-802-284-4
1. Trabajo Social. I. Carballeda, Alfredo Juan, coord. CDD 361.3

PRESENTACIN CUADERNOS DE MARGEN

ESPACIOEDITORIAL
Simn Bolvar 547, 3 p. Of. 1

(C 1066 AAK) Ciudad Autnoma de Buenos Aires Tel.:(011)4331-1945 E-mail: espacioedit@ciudad.com.ar www.espacioeditorial.com.ar Correccin: Carina Zanelli Diseo de Tapa: DONAGH | MATULICH Diseo Interior DONAGH | MATULICH Coordinacin y Produccin Editorial: Osvaldo Dubini 1" edicin, 2008. Impreso en la Argentina - Printed in Argentina.
La reproduccin total o parcial de este libro, en cualquier forma que sea, idntica o modificada, escrita a mquina, por el sistema "multigraph", mimegrafo, impreso por fotocopia, fotoduplicacin, etc., no autorizada por los editores, viola derechos reservados. Cualquier utilizacin debe ser previamente solicitada.

Queda hecho el depsito que previene la ley 11.723


LA FOTOCOPIA MATA AL LIBRO Y ES UN DELITO

En 1992 un grupo de Trabajadores Sociales vimos la necesidad de recuperar la tradicin de la escritura dentro de la profesin. Se haban perdido las publicaciones especializadas en el pas y sabamos que haba una importante cantidad de Trabajadores Sociales que estaban produciendo diferentes materiales relacionados con la prctica y estudios de postgrado. En aquellos aos ya se vislumbraba con claridad la hecatombe neoliberal y la entrega del pas. Pero tambin se estaba perdiendo la memoria. Se deca: "en Trabajo Social no se escribe", o "por las caractersticas de la profesin no hay tiempo para la escritura". En un tropiezo fortuito con una librera de saldos ubicada cerca de Plaza Once en Buenos Aires, pude encontrarme con nmeros de la revista Hoy en Trabajo Social publicada durante los aos sesenta y setenta. Compr todos los nmeros que pude, y hasta ubiqu la redaccin de la vieja revista en una galera comercial del mismo barrio. El local estaba vaco y la zona se haba especializado en artculos importados. La escritura en Trabajo Social haba existido, y de hecho segua oculta.

2008 Espacio Editorial

. ISBN: 978-950-802-284-4

LOS ENTRECUZAMIENTOS DISCURSIVOS EN LA CONSTRUCCIN DE LA SUBJETIVIDAD ADICTIVA

LIC. MARCELA RAIDEN (SOCILOGA UBA) / LIC. CARINA BATTAGLIA (PSICOANALISTA UBA)

INTRODUCCIN

El siguiente trabajo constituye una sntesis de resultados de una investigacin cuyo objetivo es describir los discursos que instituyen y conforman la subjetividad adictiva. La estrategia utilizada se bas en la descripcin de lo: aspectos temticos, formales y estilsticos de los discurso: dominan tes en la construccin del imaginario adictivo, expresa do en un grupo de sujetos entrevistados. Trabajamos con el material obtenido de entrevistas en profundidad a dos grupos diferentes: uno conformado por jvenes en tratamiento en el Servicio de Centro de Da del Ce.Na.Re.So y otro por jvenes sin tratamiento por consumo de sustancia: Los registros de las entrevistas fueron textuales y en todos le casos se privilegi el discurso espontneo de los sujetos.

Partimos de las siguientes hiptesis:


1. La de una subjetividad pensada como efecto del entrecruzamiento de distintos discursos (el discurso de las ciencias en general, el discurso del derecho o represivo-policial y tambin el del sentido comn). Estos enunciados an conservan su unidad temtica y por momentos estilstica, a pesar de las normas sintcticas elaboradas por el autor del discurso a los fines de integrarlo en el propio discurso. El "discurso ajeno" aparece como enunciado del otro sujeto pero transferido al discurso autora!, al modo de una "traduccin" que permite entrever la posicin del autor, su valoracin de la palabra ajena. 2. La pluralidad de discursos que definen la "subjetividad adictiva" supone sustituir una concepcin monolgica de la identidad adictiva por una concepcin dialgica de la alteridad, cuyos componentes (enunciados, palabras, etc.) permaneceran siempre y en cierta forma separados, diferentes, inasimilables (aunque, como veremos ms adelante, este proceso sea independiente de la conciencia del autor del discurso respecto de la ajenidad de 1 los enunciados que pronuncia).1 3. La subjetividad adictiva no se nos presenta entonces como sntesis imaginaria del ser adicto, sino como entramado y polifona de voces y valoraciones del discurso, cada una de las cuales busca imponer su sentido. Lo que llamamos subjetividad adictiva es el resultado de esta lucha: una formacin de compromiso, al modo del sntoma freudiano.

ENFOQUE METODOLGICO

Estudio cualitativo de carcter descriptivo, con base emprica. Fuente primaria de datos: -Registros textuales de entrevistas en profundidad a jvenes entre 17 y 26 aos que asisten al Servicio de Centro de Da de la Institucin 2 (segmento crtico de consulta segn resultados obtenidos en el Proyecto "Caracterizacin y anlisis del perfil de la poblacin admitida y tendencias en el uso de drogas" CENARE-SO, 1999. Raiden Marcela y Battagla Carina). -Registros textuales de entrevistas en profundidad a jvenes entre 17 y 26 aos que no se encuentran en tratamiento por uso de sustancias.33
1

1. BAJTN, M. 1993. Problemas de la potica de Dostoievsky, "Las relaciones dialgicas son posibles (...) respecto a cualquier parte significante del enunciado, incluso respecto a una palabra aislada, percibida como signo de una posicin ajena de sentido completo, como representante de una posicin ajena, es decir, si percibimos en ella una voz extraa". Buenos Aires: Fondo de Cultura Econmica. 2 Se decidi seleccionar al azar pacientes de Centro de Da porque estimamos que el tratamiento de tipo ambulatorio, gracias al cual los sujetos continan inmersos en mbitos familiares, laborales, etc., facilita la emergencia de un discurso menos homogneo respecto de las adicciones, que el que suponemos en los pacientes de los Servicios de internacin (Crisis o Residencia), ms "capturados" por un discurso institucional. 3 La decisin de incluir un grupo control obedece al hecho de que efectivamente la poblacin en estudio integra un dispositivo asistencial que podra estar determinando, como seala Miguez H. y Grimson, W. en Los vidrios oscuros de la droga el predominio de una postura formal u oficial asociada a los aspectos problemticos y consecuencias del uso de sustancias en detrimento de una

-Registros textuales de reuniones grupales de discusin, en las cuales participaran los mismos jvenes entrevistados. Segmentos edad de Pacientes del servicio Centro de da CENARESO 4 2 Jvenes que encuentran tratamiento 4 2 no se en

Hombres 17-26 Mujeres 17-26

En las entrevistas se privilegi el discurso espontneo de los entrevistados. De todos modos, se elabor una gua de " pautas que se us en los casos en los que se consider pertinente para asegurar la presencia de ciertos temas de inters para la investigacin.

DESARROLLO DE RESULTADOS

La subjetividad adictiva en los pacientes del Centro de Da del CE.NA.RE.SO.: el discurso "ajeno" y su enunciacin. En lengua castellana se distinguen tres procedimientos de reproduccin de un discurso ajeno: el estilo directo (ED), el estilo indirecto (El) y el estilo indirecto libre (EIL). Cada uno con formas gramaticales especficas de representacin de la palabra ajena. En el ED la reconstruccin o reformulacin de un discurso conserva los decticos (expresiones que se refieren al hablante, a su interlocutor, y al tiempo y espacio en que se produce la enunciacin) de ambas voces: la del hablante o narrador original, y la del "otro" discurso. Sus voces no se confunden sino que aparecen claramente diferenciadas. El EI es una suerte de parfrasis del discurso ajeno: el sistema dectico slo pertenece en este caso al hablante, y su enunciacin implica ante todo una reformulacin del discurso principalmente atenta al contenido del discurso reproducido. En el EI las palabras del otro son interpretadas por el autor del discurso e implican una readaptacin fundamentalmente estilstica del discurso reproducido. En el discurso oral se emplea una forma especfica del El, el Estilo cuasi-indirecto.

informal que refiere al mismo en trminos de sus atractivos y supuestas ventajas.

En ED podemos repetir expresiones referenciales que no asumimos: por ejemplo, si alguien llama a otro "ladrn", podemos citarlo en ED, repitiendo la palabra sin arriesgar ninguna opinin nuestra. Pero en El podemos elegir la expresin; si volvemos a usar la palabra "ladrn", la responsabilidad de la calificacin pasa a ser nuestra.44 Consideremos por ejemplo estos fragmentos, extrados de las entrevistas con nuestros pacientes: "En una gira, en ... s que al otro da voy a estar deprimido, acostado en una cama sin ganas de levantarme, sin ganas de ver a nadie, sin ganas de hablar con nadie, sin ganas de que me moleste nadie ... eso quiere decir que uno es masoquista". "S, porque pensar, no pienso, bah, el que se droga no piensa, siente y acta, no piensa, no piensa en consecuencias, nada, quiere droga y bue, hace cualquier cosa para conseguir la droga". Las marcas de la ajenidad estn representadas aqu por la sustitucin de la primera persona del enunciado (yo) por el pronombre indefinido (uno es...) en el primer caso, y por el impersonal (se...) en el segundo. El uso del pronombre indefinido o del impersonal otorga al enunciado un fuerte carcter ideolgico y normativo. Ambos usos gramaticales suponen la existencia de un saber compartido por un conjunto indeterminado de sujetos (el "uno" como parte de un conjunto, el "se"... como caracterstica universal). Incluyen en el conjunto de los sujetos implicados no slo al emisor sino tambin al receptor del mensaje, en tanto se expresa como saber consensuado. Supone la existencia de ' todo un "coro" de destinatarios escuchando y reconociendo unnimemente la experiencia relatada. 55 El valor de verdad del enunciado reposa enteramente en su carcter plural, casi diramos universal. El enunciado es verdadero porque es reconocido por toda una comunidad. En este caso, el autor vuelve ajena su propia palabra para darle un estatuto de verdad. Subordina su propia palabra a la palabra ajena. El discurso autoral se diluye en un discurso universal objetivante. Pero veamos otra posicin respecto de la palabra ajena: "Porque, debe ser que es, como me dijo una psicloga, quizs, no? Este, que bueno, el subconsciente guarda los primeros momentos de la cocana cuando yo consum, que me : senta muy bien, me senta re bien, que ya despus no me ; pegaba igual cuando me persegua. Pero al guardar ese recuerdo, busca... no s decirlo exactamente con la misma palabra que me lo dijo ella, no... Este, es como que siempre buscaba ese momento de placer, de estar bien, inconscientemente. Si, algo as me explic, yo no s si soy clara".
4 5

Remitimos a los Cuadernos de lengua espaola. Los procedimientos de cita: D y El (Graciela Reyes).

Remitimos aqu a un ensayo de Pier Paolo Pasolini "... una categora de personas que transforman su humillante experiencia de sirvientes (penar, soportar, comer mal y dormir mal), en una especie de sentimiento filosfico de la realidad, y su comprensin es absoluta, como si se tratara de un aspecto inevitable, dominante y fatal de la vida."

"Y ahora estoy mucho mejor. A pesar que todava este, bueno, todava es como que yo no tengo los psiclogos, todava me dicen que no empec el tratamiento que... o sea, no est intocable, yo me empec a drogar por una razn, y esa razn, est intocable. O sea, todava no pudieron dar, sobre eso". Estos enunciados son ejemplos de un discurso de tipo indirecto con funcin evidencial: el autor tambin asume lo que dicen otros como si fuera propio, pero haciendo notar que lo dicen otros (me lo dijeron...). Se percibe aqu una cierta restriccin sobre el valor de verdad de lo que se dice. Lo que "se dice" parece ostentar un carcter menos normativo que en el caso anterior, opera como garante de un saber sobre s mismo del autor, y viene a reemplazar en su lugar a un enunciado autoral suspendido. Veamos lo que sucede en este otro fragmento: "Yo no creo que todos los drogadictos piensen de la misma manera, porque somos todos individuos diferentes, pero a todos nos pasa lo mismo, a todos ms o menos nos pasa lo mismo, con todos los que hablo, las cosas, viste, hay sensaciones que son muy parecidas en muchos aspectos". "yo veo gente que est en pareja o que tienen hijos y se drogan y eso no lo entiendo... es como que no los enternece nada ya estn re... no tienen corazn, yo a pesar que me drogue siento bastante, no es que..." En estos enunciados aparecen distintas voces que expresan posiciones subjetivas diferenciadas, aislables en las vacilaciones del discurso: son las dudas o comentarios respecto de la palabra ajena. Los enunciados hegemnicos entran en conflicto con percepciones del autor del discurso debilitando el carcter compacto del discurso ajeno. La voz del autor se separa de la voz ajena. Estas distintas modalidades de relacin con la palabra ajena expresan tres posiciones subjetivas bien diferenciadas. La diferencia est dada fundamentalmente por el grado de distanciamiento del autor respecto de los enunciados provenientes de otros discursos. a. En el primer caso, el discurso autoral se funde con el ajeno, del cual extrae su valor de verdad. Autor y personaje (el adicto) se confunden en un enunciado que los contiene en tanto condicin pretendidamente "universal". El autor reformula los lugares comunes, las creencias de una colectividad fusionando su voz con la de todos, asumiendo el punto de vista de los otros. b. En el segundo, el valor de verdad sigue dependiendo de la ajenidad del discurso, pero sta se reconoce como tal. .. dialgica que la del caso anterior. Su estructura es ms

c. En el tercer caso, la palabra del autor entra en conflicto con la palabra ajena. El carcter bivocal, dialgico de los : enunciados, aparece claramente. Por supuesto estas posiciones son "ideales", en el sentido de que cada una refleja un "tipo" determinado y especfico que no siempre aparece como tal en el hecho mismo del discurso. Por el contrario, no es raro que se presenten combinados a lo largo de una misma entrevista, aunque respetando ciertos patrones. Por

ejemplo, en las entrevistas en donde la tercera posicin es la predominante, es raro encontrar enunciados del primer tipo, pero no tanto del segundo; la primera posicin excluye prcticamente a la tercera pero no a la segunda. En el plano del contenido, observamos que cuanto mayor es la distancia de la palabra del autor respecto de la palabra ajena, las caractersticas que trazan el "perfil" del adicto proliferan, de modo tal que a las caractersticas "psi" (causas endgenas) atribuidas a la subjetividad adictiva se le suma una serie de argumentos de contenido social. 1. El alejamiento del mundo de la representacin (y de la palabra) en favor de un mundo de impulsiones "corporales" -"el que se droga no piensa, siente". 2. La dependencia como rasgo dominante (no slo respecto de una sustancia sino del mundo en general, a la manera de la dependencia infantil): "no sabemos lo que somos, yo qu s, somos muy dependientes". 3. La desresponsabilizacin respecto de los propios pensamientos y acciones:- "soy muy chiquitn, tengo un costado adulto y uno muy infantil, que es el que est ms presente". 4. La existencia de un ncleo traumtico responsable del padecimiento: -"son las bases las que estn flojas".

1. Una etiologa "social" de las adicciones "A m me pas que la gente con la que estaba yo, no s si la crea as o me qued as de tanto que me la metieron en la cabeza mis viejos, que yo siempre eleg juntarme con la gente que tena muchos ms quilombos que yo ... siempre me juntaba con pibes que el viejo estaba loco, que le pegaba a la madre, que entre los hijos se mataban, qu s yo, yo me senta iguales a ellos, pero en el fondo no lo era". 2. El grupo de pertenencia como determinante del grado y tipo de consumo "s, yo no tengo, no me qued con muchas juntas que se sigan drogando ... tend a dejar de ver a esa gente, o sea, me qued con dos personas nada ms que siguen consumiendo, una tiene un consumo muy controlado, se controlaba mucho siempre, porque es un pibe que labura, siempre cuid su laburo [...] el otro chico que es ladrn, l s que est metido, yo lo nico que te puedo decir es que a m me parece que... al menos este pibe tiene como un sentimiento que no tiene nada que perder, que ya lo que le interesaba que poda perder, o ya lo perdi o no lo tuvo nunca y no le interesa ya, le interesa seguir pudiendo jugar el juego que est jugando ahora, y a veces, necesitas una ayudita porque no te sents convencido de hacer cosas, yo pienso que por eso est muy golpeado". Si bien los entrevistados del grupo control tienden a considerar a la adiccin como una enfermedad con determinantes endgenos del tipo "psi", los argumentos de contenido social adquieren un lugar relevante. As, junto a los determinantes sociales enumerados ms arriba, aparece muy

fuertemente la idea de una suerte de "contagio" social de la adiccin, no slo respecto del tipo de sustancia elegida, sino de la adiccin per se.

La relacin con las sustancias


Para la mayora de nuestros entrevistados, hablar de drogas es hablar en primer lugar de sustancias de venta legal. Las drogas legales son ampliamente definidas como "adictivas" por s mismas, su consumo "atrapa" la conciencia y la voluntad del sujeto y e! cuerpo se vuelve tirano: "las necesita"; "te las pide". El sujeto ya no es dueo de sus actos: "fe domina, te maneja con nada"; "te pide todo, podes hacer todo"; "es una medusa que te agarra con sus ojos"; ni de su propia casa; es un sujeto ausente. No ocurre lo mismo con el consumo de drogas legales, que pone el acento en la relacin que establece el sujeto con dichas sustancias, considerndolo responsable del uso que haga de ellas. As, las sustancias de venta legal pueden ser bien o mal empleadas y admiten un uso controlado, ligado al placer o al bienestar e incluso a la salud, opinin prcticamente consensuada entre los jvenes entrevistados que no han estado en tratamiento por uso de sustancias. Como ejemplo estn los psicofrmacos que "son remedios, no son drogas, tienen el aval de un laboratorio...", "son mdicos los que los crean", o el del alcohol, que "se bebe por el placer que da su sabor", "en dosis normales te pone alegre, risueo" . Se encadenan en este sentido en la serie de los objetos de consumo en general, como la televisin, la computadora, los dulces o incluso el trabajo, que pueden tornarse adictivos para un sujeto al que se le supone la libertad y por lo tanto, la responsabilidad de administrar sus bienes. Esta suposicin oculta, reprime diramos nosotras, las condiciones por los cuales el mercado incentiva, promueve y condiciona el consumo de objetos (sean stos mas mediticos, teraputicos o alimentarios). A la inversa, la prohibicin que recae sobre determinadas sustancias parecera dejar la responsabilidad de su consumo del lado de las sustancias mismas y no del lado de los sujetos. "haces algo que no quers hacer"; "como que perds armas para manejarte en la vida, te va quitando cosas, yo algo que sent hace poco es, yo no tengo la misma, este facilidad para hacerme entender con la gente que tena antes"; "aparte la droga es mala, te lleva a hacer cosas que vos no haces..."; "con la droga no pensas nada." "La droga me complic la vida, hice un montn de cosas, me mand un montn de macanas, desaparecer y... aparecer un da despus en mi casa, gastarme la plata en falopa, meterle los cuernos a mi mujer, que me descubra encima...". Como vemos, la droga es capaz de todo. Tanto en uno como en otro caso, se desplaza la determinacin ideolgica del consumo, propia del mercado, hacia una determinacin psicolgica. Proponemos entonces discutir el problema de la legalidad o legalidad de las sustancias. La legalizacin de las drogas no hara posiblemente ms que dejarlas incluidas en el circuito de los objetos de consumo masivo. En este pasaje, como vimos anteriormente, quedan reprimidas las condiciones de produccin, circulacin y consumo de bienes. Pero, qu ocurre con la prohibicin? A nuestro entender, con la prohibicin de determinadas sustancias la apuesta del mercado se duplica: por un lado, y de forma ms brutal por ser manifiesta, reprime su consumo con la crcel o el tratamiento obligatorio. De un modo ms solapado pero no menos eficaz, apuesta al sometimiento del sujeto por parte de las sustancias, dejndolo sin voluntad, sin pensamiento.

ALGUNAS CONCLUSIONES
En el habla de nuestros entrevistados hemos distinguido tres tipos de relacin con el discurso ajeno, basndonos en las "estilizaciones" que los sujetos hacen de dicho discurso.

Una posicin "monolgica", en la cual el discurso autoral se funde con el ajeno, del cual extrae su valor de verdad. Una posicin ms dialogizada, en la cual, si bien el valor de verdad sigue dependiendo de la ajenidad del discurso, sta se reconoce como tal. Una posicin plenamente dialgica, en la cual la palabra del autor entra en diferentes grados de conflicto con la palabra ajena.

Este trabajo no intenta explicar las causas o los determinantes de uno u otro tipo de estilizacin, sino ms bien observar la "permeabilidad" que ofrecen los discursos instituidos de la adiccin, con el fin de repensar estrategias o caminos de abordaje que den cuenta de las variadas formas en que el fenmeno de las adicciones se presenta y desarrolla. En tal sentido, es claro que en lo que respecta a nuestra tipologa, la estrategia a emplear difiere para cada uno de los casos. Por ejemplo, para el primer caso (posicin monolgica) imaginamos un abordaje clnico que tenga como meta lograr un mayor distanciamiento respecto de la "subjetividad adictiva" instituida, dado que cuanto ms polifnico es un discurso, menor ser la certeza y mayor la posibilidad de poner en crisis los modelos identificatorios. En cuanto al abordaje preventivo, no podramos esperar saldos positivos de ninguna propuesta que apunte a la estigmatizacin de los sujetos y de las sustancias. En tal sentido, se observa que muchas ofertas de prevencin tienden a reforzar cierto imaginario apelando, por ejemplo, a la utilizacin meditica de casos ejemplificadores que relatan la negatividad del encuentro con las drogas. Una intervencin se torna preventiva si logra incentivar la discusin (construir polifona) acerca de los supuestos a partir de los cuales se construye la subjetividad adictiva, puesto que, cuanto mas permeable es un discurso, mayor es la posibilidad de adoptar una postura reflexiva y critica respecto del mismo; en cambio, cuanto mas hermtico y mas homogneo se nos presenta, menor es la posibilidad de poner en crisis su hegemona.

BIBLIOGRAFA

ALONSO, Enrique. 1998. La mirada cualitativa en sociologa. Espaa: Fundamentos. BAJTN, Mijail. 1993. Problemas de la potica de Dostoievski. Argentina: Fondo de Cultura Econmica. BARTHES, Roland. 1994. Mitologas. Mxico: Ed. Siglo XXI. CARBONELL I CORTES, Ovidi. 1997. Traducir al Otro. Espaa-. Ed. Universidad de Castilla. 1999. Traducin y cultura: de la ideologa al texto. Ed. Colegio de Espaa. CLIFFORD, James. 1995. Dilemas de la cultura. Espaa: Gedisa. MIGUEZ, Hugo y GRIMSON, W. 1998. Los vidrios oscuros de la droga. Buenos Aires: Universidad de Quilmes. PONZIO, Augusto. 1998. La Revolucin Bajtiniana. Espaa: Ed. Ctedra. RAIDEN, M. y BATTAGIA, G. 1999. "Caraterizacin y anlisis del perfil de la poblacin admitida y tendencias del uso de drogas. Ce.Na.Re.So. (aos 1995-1996.)". Trabajo presentado en las Jomadas por el 25 aniversario del Ce.Na.Re.So. RICOUR, Paul. 1999. Historia y Narratividad. Barcelona: Ed. Paids. SEPLVEDA, Mario. "El silencio de los angustiados: contextos discursivos en el consumo de pasta base de cocana", en La Grieta de las Drogas, Martn Hopenhayn (comp). VAN DIJK TEUN, A. 1995. Estructuras y funciones del discurso. Mxico: Ed.Siglo XXI. VOLOSHINOV, Valentn. 1992. El marxismo y la filosofa del lenguaje. Madrid: Alianza Editorial.

PREVENIR EL CONSUMO O DISCIPLINAR AL SUJETO?


Lic. MARIELA STAFFOLANI Las percepciones sociales que se tienen en torno a las drogas estn impermeabilizadas de preconceptos y estereotipos que tienden a distorsionar la realidad de las mismas. Como seala Rosa de Olmo, el exceso de informacin que est plasmado de prejuicios morales, convierte a la sustancia en la responsable de todos los males". El mundo contemporneo viene produciendo una tendencia a la masificacin en el consumo de drogas adquiriendo caracteres de problema universal. Como seala G. Touz "Muchos anlisis sobre el uso de drogas han eliminado su complejidad para reducirla, naturalizarla y circunscribirla a la interpretacin jurdico penal o psiquiatra. Las prcticas profesionales de diferentes disciplinas reproducen esos saberes, lo que se expresa en estereotipos que contribuyen al desarrollo de procesos de estigmatizacin social de individuos y conjuntos sociales". Estas concepciones favorecen la construccin de un imaginario social que sostiene que el derecho penal puede resolver las problemticas de salud y subjetivas desde el orden de lo represivo, reafirmando as la penalizacin del consumo. Se podra decir que una construccin de la cuestin de las drogas asociada a la transgresin de la ley, excluye las responsabilidades de la propia comunidad y reduce las intervenciones a las meramente punitivas. Todo lo vinculado a las drogas o a quienes las consumen se relaciona con la sancin penal, inseguridad o la delincuencia (Modelo tico-Jurdico). En la Argentina de hoy podramos decir que existe un discurso hegemnico sostenido por el modelo abstencionista, donde el derecho y la responsabilidad del sujeto quedan ocultos bajo el teln de concepciones morales y estereotipadas respecto de su malestar. Nos encontramos con personas que por consumir los fines de semana, sosteniendo realidades de vida, son sometidas por indicacin judicial a realizar un tratamiento qu no le permite continuar con sus actividades y responsabilidades ya que su "vicio" acta como un "estigma" que debe ser castigado con una medida curativa. La Lic. Silvia Inchaurraga, respecto de la abstinencia en el tratamiento, aporta lo siguiente: "La abstinencia de drogas advendr o no, en todo caso 'por aadidura' la cuestin ser evaluar, una por una, las condiciones por las cuales a partir de un pedido pueda advenir una demanda. Cuando la droga falla como respuesta se hace posible un anlisis. Esta dimensin de lo posible tiene que ver, no con la abstinencia, sino con este cambio de posicin en cuanto a la funcin del consumo de drogas". Las Comunidades Teraputicas, y no slo ellas, incluyen entre sus reglas el "no drogas" siendo su consumo motivo de expulsin. En ciertos tratamientos las llamadas recadas justifican una sancin que puede tomar la forma de la cancelacin de la sesin. Este tipo de instituciones pretende desintoxicar al sujeto, sacarle el objeto de la adiccin en tanto causa. Este tipo de intervenciones responde al Modelo Mdico Hegemnico, el cual an tiene vigencia, con caractersticas tales como etiologa lineal mecanicista (causa-efecto), a historicidad, biologismo, prevalencia de la relacin mdico-paciente o equipo de trabajo multidisciplinario, predominio de lo curativo sobre lo preventivo. Modelo vinculado a la planificacin sanitaria normativa (Modelo Mdico-Sanitario). Considero que la intervencin en drogadiccin responde desde lo instituido a un abordaje positivista, donde se regula y normatiza el consumo. La

relacin drogadiccin-disciplina-miento, llega a su punto mximo con la Ley 23737. "La tenencia de droga es un delito de peligro en abstracto que hace peligrar a toda la sociedad. De acuerdo a la estructura legal, no se puede rehabilitar a una persona si no se la incrimina, la rehabilitacin es un accesorio de la pena". Guillermo Lpez, juez de la Suprema Corte de Justicia, ofici de vocero en un fallo que incrimina a una persona desde lo dispuesto por la ley. Esta ley, por va del tratamiento compulsivo, instaura una detencin del consumidor por tiempo indeterminado, bajo control judicial y de acuerdo a recomendaciones de peritos psiclogos, mdicos, trabajadores sociales, profesionales que tendrn un lugar fundamental en el ejercicio de la libertad de las personas. Siguiendo el pensamiento del Lic. Carballeda respecto de la prevencin, "se previene de algo que no tiene retorno", en tanto las sustancias pueden "hacer adictos". Las asociaciones drogadiccin-juventud, drogadiccin-delincuencia, nos remiten a subjetividades recortadas, fragmentadas por el discurso y las prcticas hegemnicos. "Son numerosos los trabajos en los que se seala que en la dcada del 50, cuando el consumo se produca entre negros y portorriqueos, el estereotipo igualaba drogadicto con delincuente. A principios de los aos 60, al ampliarse el consumo a las capas medias, la ecuacin pas a ser drogadicto igual enfermo. En las dcadas del 80 y 90 el discurso se ha tornado de carcter militar: hay un enemigo que debe ser aniquilado" (VERBISTSKY, Horacio. 1993. Hacer la Corte. Buenos Aires: Planeta.) Durante muchos aos (siglo XIX y parte del XX) el enfrentamiento a las distintas problemticas presentadas en la sociedad responda a mecanismos estatistas vinculados a la inclusin disciplinaria (fbricas, prisiones, internaciones). Como seala Juan Villareal, en los ltimos aos se presenta una tendencia a la "exclusin disciplinaria", de la mano del asistencialismo que manipula y el castigo que reprime. Avanzar en la dimensin tica en nuestra prctica cotidiana nos lleva a suponer una subjetividad a emerger, en aquel que acude a la droga para llenar un presente vaciado por una lgica de la exclusin donde la droga se presenta como una respuesta. En lo social esta dimensin tica podra responder a una prctica de reduccin de daos. Hablar de reduccin de daos significa reconocer que en el contexto actual las condiciones en que los sujetos consumen drogas los exponen a mayores daos que los que producen las drogas mismas: condiciones de ilegalidad, marginacin, desinformacin, falta de acceso a circuitos sanitarios, instituciones cerradas por la exigencia de la abstinencia absoluta, mitos que sostienen que toda intervencin diferente a la represin es un estmulo al consumo. Reduccin de daos no implica solamente cambios de jeringas, consiste en garantizar el acceso de todos a la informacin y a la prevencin, facilitando el contacto del adicto con el sistema de salud. Significa signar un interrogante donde la intervencin considera la actitud del sujeto adicto ante al vida y la muerte. No apunta a domesticar sino "a reconocer la necesidad de reducir un dao". Si bien el efecto se deber evaluar particularmente, hay un efecto social fundamental que es reconocer la inclusin del sujeto adicto en tanto sujeto de Derecho. De lo analizado anteriormente podramos pensar que la eficacia de toda intervencin se funda en la articulacin entre lo que detectamos en lo cotidiano como "lugar de construccin de subjetividad" desde las prcticas concretas, y las necesidades sentidas por los sujetos con los que trabajamos. De tal forma que una intervencin que contemple la reduccin de daos se debera plantear el tema de la participacin, sin objetivos pre-

fijados: "deja de consumir, y empezs un tratamiento". Coincidiendo con el trabajo de Natalia Martigoni, considero que una intervencin preventiva debe contar con objetivos factibles y realistas y, por otro lado, que los sujetos sean generadores de protagonismo, ya que de esta forma las acciones preventivas, los modelos de tratamiento, la planificacin comunitaria, estarn dotados de sentido por la realidad social propia de los sujetos. No obstante, la aplicacin de esta forma de intervencin debe contemplar la realidad que atraviesa nuestro pas, cargando sobre los ciudadanos aos de neoliberalismo y polticas de ajuste, donde el abandono del Estado frente a la salud y los prejuicios morales respecto de las adicciones han constituido una alianza muy difcil de deconstruir en la actualidad. Se deber trabajar intensamente en el terreno de las representaciones sociales, para aplicar polticas que contemplen que el sujeto adicto es un sujeto de derecho, capaz de aportar estrategias de calidad de vida en medio de su malestar.

BIBLIOGRAFA

AQUN, Nora. 2002. Nuevos Escenarios y Prctica Profesional: Continuidades y Rupturas de las formas de intervencin con grupos y comunidades. Buenos Aires: Espacio Editorial. CARBALLEDA, Alfredo. 1997. "La intervencin en lo Social". En Revista Nuevos Escenarios. Buenos Aires: ESTS-UNLR. 1999. "Nuevas Formas de la Pobreza y la Intervencin del Trabajo Social". En Revista del Consejo Profesional de Trabajo Social. DONGHI, Alicia y Liliana VZQUEZ. 2000. Adicciones: Una Clnica de la Cultura y su malestar. Buenos Aires: JVE Ediciones. INCHAURRAGA, Silvia (Comp.). 2001. Drogas y Polticas Pblicas. El modelo de reduccin de daos. Buenos Aires: Espacio Editorial. MARTIGONI, Natalia. 1998. "Trabajo Social en drogadiccin: Primera parte". En Revista Margen. Seminario de Prevencin especfica de adicciones. Buenos Aires. VILLARREAL, Juan. 1997. La Exclusin Social. Buenos Aires: Editorial Norma.

S-ar putea să vă placă și