Sunteți pe pagina 1din 4

DELITO DE ENCUBRIMIENTO REAL (ART. 405) 1.- Carcter Autnomo del delito. 1.1.

- Este delito requiere para su configuracin un hecho precedente en el cual el sujeto activo no intervino en su ejecucin como autor o partcipe, por lo que su configuracin es autnoma. (Sentencia del 16 de mayo del 2005. Expediente N 024 2002) 1.2.- Es un delito totalmente independiente que afecta a la administracin de justicia en su funcin de averiguacin y persecucin de los delitos. Encontrndose frente a un delito de mera actividad, por lo que no es necesario que el sujeto activo tenga xito en su propsito de desaparecer las huellas o pruebas del delito, o la ocultacin de sus efectos, siendo suficiente la realizacin de actos idneos para dicho fin; as como tampoco es necesaria, la declaracin judicial por sentencia firme del delito previo que se haya ejecutado, pues lo primordial en el mbito de la tipicidad de este delito, es la procuracin y predisposicin del agente de dificultar la accin de la justicia. (Resolucin del 08 de abril del 2005. Expediente N 037 - 03) 2.- Bien Jurdico. 2.1.- Delito que tiene como bien jurdico tutelado, el normal y correcto desarrollo de la Administracin de Justicia, funcin que nuestra normativa tiene asignada en la materia que nos ocupa al Poder Judicial y sus rganos jurisdiccionales, lo que permite la aplicacin del Derecho Penal a quienes han infringido la norma y brindar tutela efectiva, conforme lo establecen los artculos 138 y 139 de nuestra Constitucin Poltica y 26 del Texto nico Ordenado de la Ley Orgnica del Poder Judicial. (Sentencia del 16 de mayo del 2005. Expediente N 024 - 2002) 2.2.- La doctrina seala que "Se tutela la correcta marcha de la Administracin de Justicia, especficamente, en su actividad encaminada a individualizar a los autores o partcipes de un delito. (...) Con ste lo nico que puede alcanzarse es tornar imposible la accin de la justicia, y contra sta acta, en forma clara y autnoma, el encubridor." (Sentencia del 18 de enero del 2005. Expediente N 025 - 2001) 2.3.- [Se] conceptualiza al bien jurdico como el normal y correcto desarrollo de la administracin de justicia, defender la Administracin de Justicia contra cualquier maliciosa intromisin tendiente a frustrar la accin de aquella. (Sentencia del 18 de enero del 2005. Expediente N 025 - 2001) 3.- Accin tpica.

3.1.- La accin tpica busca dificultar la accin de la justicia con la nica finalidad de favorecer al autor del hecho ilcito precedente, recayendo la accin material sobre las huellas o pruebas del delito u ocultando los efectos del mismo que tengan una funcin probatoria. Tratndose de un tipo penal alternativo, son dos las formas de realizarlo, interesando para el caso que nos ocupa dada la imputacin fiscal, la que tiene como finalidad: Dificultar la accin de la justicia ocultando los efectos del delito. (Sentencia del 16 de mayo del 2005. Expediente N 024-2002) 3.2.- La significacin primaria del trmino ocultar es la de impedir que sea visto un objeto. Consiste por tanto en sacar la cosa del campo de la observacin visual. Como ya se ha dicho antes se ha de tratar de un objeto portador de valor probatorio. Procurar significa hacer diligencias o esfuerzos para lograr algo. Lo que se hace desaparecer, se oculta o altera son los rastros, pruebas o instrumentos del delito. Se trata, en trminos generales, de elementos de prueba que la accin del favorecer persigue impedir que sean utilizados por la justicia. La previsin alcanza a todos los medios de prueba. El segundo supuesto se refiere al que procura o ayuda a asegurar el producto o el provecho del delito. Son los producta sceleris, que la ley no considera aqu como objetos de valor, sino como elementos de prueba. (Sentencia del 16 de mayo del 2005. Expediente N 024 - 2002) 3.3.- La hiptesis tpica contiene dos modalidades de accin. La primera es procurar la desaparicin de las huellas o pruebas de un delito. Procurar, significa hacer diligencias o esfuerzos para lograr algo. En este caso importa tratar de hacer desaparecer o suprimir las huellas o pruebas de un delito, como por ejemplo, intentar lavar las manchas de sangre de la vctima de un homicidio para as entorpecer la accin de la justicia. La segunda modalidad consiste en ocultar los efectos de un delito, es decir, esconderlos o quitarlos de las posibilidades de ubicacin por parte de la justicia o de los funcionarios que colaboraron con sta. La ocultacin no exige el traslado del objeto o su desaparicin fsica de una esfera determinada: es suficiente su disimulacin por cualquier medio; por supuesto que ah queda comprendida la destruccin del objeto cuando con ello se realiza la voluntad de hacerlo desaparecer con el fin de ocultarlo, es decir, que no lo puedan encontrar terceros. (Sentencia del 18 de enero del 2005. Expediente N 025 - 2001) 4.- Idoneidad de los medios comisivos. Que, "tanto en la primera como en la segunda modalidad del encubrimiento real, la procura de la desaparicin de las huellas o pruebas del delito como la ocultacin de sus efectos, estn dirigidos a evitar el descubrimiento del hecho ilcito o dificultar el establecimiento de una relacin entre ese hecho y sus autores.

La accin desplegada por el agente debe ser idnea para procurar o, efectivamente, dificultar la accin de la justicia. As, no se configura el tipo si el sujeto activo pretende ocultar los efectos del delito, por ejemplo, guardando el automvil hurtado en el jardn de la casa del que lo sustrajo. En este caso, la actividad del encubridor carece de la idoneidad suficiente para, al menos, procurar entorpecer la localizacin del bien sustrado". (Sentencia del 18 de enero del 2005. Expediente N 025 - 2001) 5.- Conocimiento del hecho ilcito precedente. 5.1.- El agente encubridor debe tener conocimiento del hecho ilcito ya que el conocimiento o la presuncin es un elemento objetivo del tipo, lo que implica que el agente debe actuar dolosamente. (Sentencia del 16 de mayo del 2005. Expediente N 024-2002) 5.2.- Todo ilcito requiere adems de la concurrencia de los elementos objetivos del tipo penal, la presencia del dolo; elemento que en el presente caso presupone que el agente encubridor debe tener conocimiento del hecho ilcito o razonablemente pueda discernir respecto al origen de los efectos que procura ocultar. (Auto del 08 de Abril del 2005. Expediente N 037-03) 5.3.- Al igual que en el encubrimiento personal, presupuesto del encubrimiento real es la prctica de un delito anterior. El delito precedente puede ser patrimonial o no, consumado o tentado. (Sentencia del 18 de enero del 2005. Expediente N 025 - 2001) 5.4.- Constituye requisito sine quanon que se haya cometido un delito anterior, en el cual el autor del encubrimiento real no haya tenido ningn tipo de intervencin, ni an a ttulo de partcipe. (Resolucin del 10 de junio del 2005. Recurso de nulidad N 447 - 2004) 6.- Aspecto subjetivo. El citado injusto requiere insoslayablemente que el procesado haya actuado con dolo, es decir, que tal conducta por sus caractersticas propias debe ser intencionada y sin que medie excusa de ningn tipo que justifique o pretenda justificar dicho ocultamiento. (Resolucin del 10 de junio del 2005. Recurso de nulidad N 447 - 2004) 7.- Aspectos subjetivos distintos al dolo. De estas pruebas glosadas, se infiere fehacientemente que no existi el elemento subjetivo del delito que es motivo de anlisis, puesto que para su configuracin resulta necesaria la presencia del dolo y el nimo de burlarse de la Justicia, exigencias tpicas que no han podido ser demostradas fehacientemente por el Representante del Ministerio Pblico ni por la Parte Civil. (Sentencia del 18 de enero del 2005. Expediente N 025 - 2001)

8.- Su conceptualizacin como un delito de mera actividad. El delito de encubrimiento real es uno de mera actividad y no de resultado, como se ha dejado establecido en la resolucin dictada por esta Sala Penal en el expediente treinta y siete guin dos mil tres y las Ejecutorias Supremas del dos de agosto del dos mil cuatro y doce de diciembre del dos mil cinco recadas en los Recursos de Nulidad 730-2004 y 2267-2005 respectivamente, sin perjuicio de ello debe sealarse "tanto los delitos de mera actividad como los de resultado pueden dividirse en delitos instantneos, permanentes y de estado", (Mir Puig Santiago, Derecho Penal Parte General, Barcelona, dos mil dos). (Resolucin del 27 de febrero del 2006. Expediente N 006 2002) 9.- Su configuracin como un delito continuado. En el caso sub anlisis, la intervencin de la recurrente en la adquisicin del citado inmueble se produjo en la fecha antes indicada segn copia literal de inscripcin de propiedad inmueble de fojas mil trescientos diez; en tanto respecto de la Camioneta marca Jeep modelo Grand Cherokee cuya placa de rodaje se ha mencionado, la primera inscripcin a su nombre se produjo el dos de febrero de mil novecientos noventa y nueve, siendo transferida a sus co-procesados Cortez Snchez y Guillerga Garca el dieciocho de enero del dos mil uno, tal como se advierte del record de propiedad vehicular obrante a fojas mil trescientos uno; iii) en tal sentido se advierte del comportamiento de dicha acusada una misma resolucin criminal encaminada al ocultamiento de bienes de presunta procedencia ilcita, por ello los actos de disposicin realizados en fechas dos de febrero y treinta de marzo de mil novecientos noventa y nueve y dieciocho de enero de dos mil uno deben considerarse como un solo delito continuado, y como tal computarse los plazos de prescripcin a partir del ltimo acto encubridor, de conformidad con los artculos cuarenta y nueve e inciso tercero del artculo ochentidos del Cdigo Penal. (Resolucin del 27 de febrero del 2006. Expediente N 006 - 2002). 1

JURISPRUDENCIA PENAL GENERADA EN EL SUBSISTEMA ANTICORRUPCIN

S-ar putea să vă placă și