Sunteți pe pagina 1din 4

Universidad y Buen Vivir

Leonela Ureta Jos Turez Steeven Valdez

Ing. Dolly Delgado

2012 - 2013
1

Definicin de Universidad
Es un establecimiento educativo de enseanza superior e investigacin la cual est facultada a entregar grados acadmicos y ttulos profesionales.

La Universidad en el Ecuador
En el Ecuador las Instituciones de Educacin Superior estn consideradas en la LOES (Ley Orgnica de Educacin Superior) como un rea estratgica, cuyos fines se orientan a la bsqueda de la verdad, la afirmacin de la identidad, el desarrollo cultural y el dominio de conocimiento cientfico y tecnolgico, egresados a travs de la docencia, la investigacin y la vinculacin con la colectividad, que constituye las prioridades para el desarrollo econmico, social y cultural del pas. Para esto es necesario que contribuya a identificar y solucionar los problemas de la sociedad de la sociedad se requiere que sea pertinente y de calidad, es decir, que debe actuar con responsabilidad y compromiso en la creacin, desarrollo y transmisin del conocimiento en todas sus formas y expresiones promoviendo su uso en todos los campus.

La Universidad Ecuatoriana es la instancia formadora de profesionales que se involucran en la actividad social para aportar con sus conocimientos al desarrollo de la sociedad. Esta debe buscar permanentemente la prctica de los mejores niveles e todos los mbitos de su accionar. La bsqueda de la excelencia en las Instituciones de Educacin Superior tiene que ver con la incesante preocupante por descubrir verdades a travs del dilogo y los actores sociales. La universidad ecuatoriana desarrollo sus actividades dentro del marco del estado de derecho, que es la forma de convivencia social ms desarrollada, fundamentada en presupuestos que deben ser respetados. La sociedad ecuatoriana y sus instituciones, dentro de las cuales la universidad cumple un rol fundamental, estn inmersas en una situacin de cambio permanente de sus tradicionales mdulos culturales y de sus estructuras sociales y administrativas. La universidad, como la institucin educativa de ms alto nivel, debe ser uno de los principales agentes del cambio social. La universidad tiene una misin con propsitos claros, coherentes con la Constitucin de Ley, y la misin de la universidad ecuatoriana, que se procesos acadmico, administrativos y vinculacin social.

Buen Vivir:
El Buen Vivir, ms que una originalidad de la Carta Constitucional, forma parte de una larga bsqueda de modelos de vida que han impulsado a los actores sociales de Amrica Latina durante las ltimas dcadas, como parte de sus reivindicaciones frente al modelo econmico neoliberal. En el Ecuador, dichas reivindicaciones fueron reconocidas e incorporadas en la constitucin, convirtindose entonces en los principios y orientaciones del nuevo pacto social. El Buen Vivir es una apuesta de cambio que se construye continuamente desde estas reivindicaciones para tener una visin ms amplia, la cual supere los estrechos mrgenes cuantitativos del economismo y que esta promueva un modelo econmico incluyente. As mismo que reivindique la revisin y reinterpretacin de la relacin entre la naturaleza y los seres humanos, la igualdad y la justicia social, el reconocimiento y valoracin de los pueblos y de sus culturas, saberes y modos de vida. Adems de todo esto tambin la educacin es un derecho incluido en el Buen Vivir como un deber ineludible e inexcusable del Estado. Constituye un rea prioritaria de la poltica pblica y de la inversin social, garanta de la igualdad e inclusin social y condicin indispensable para el Buen Vivir. Actualmente la educacin es obligatoria hasta el bachillerato y gratuita hasta el tercer nivel universitario.

S-ar putea să vă placă și