Sunteți pe pagina 1din 4

[pic] Laboratorio de Tecnologa de MaterialesMateriales II Ensayo de Tintes Penetrantes INFORME Integrantes: Moreno Hurtado, Oscar Leonardo Grupo: C 12 - A Profesor:

Nunura Nunura Fecha de realizacin: 2010 II Ensayo de tintes penetrantes 1. Introduccin Toda pieza a utilizar puede presentar malformaciones o irregularidades en su superficie tales que no podran ser visibles a simple vista por el ojo humano, es por ello y para no destruir el material, se han empleado los ensayos no destructivos, uno de estos ensayos son los tintes penetrantes, los cuales nos permiten visualizar fallas cutneas. 2. Objetivos Lograr aplicar los tintes penetrantes para detectar irregularidades en el material a inspeccionar. Detectar fallas en las superficies de los materiales. Comprobar la efectividad que tiene este proceso en la deteccin de fallas superficiales de un material. 3. Fundamentos Tericos El mtodo o prueba de lquidos penetrantes, es un ensayo no destructivo, el cual se basa en el principio fsico conocido como capilaridad y consiste en la aplicacin de un lquido, con buenas caractersticas de penetracin en pequeas aberturas, sobre la superficie limpia del material a inspeccionar. Una vez que ha transcurrido un tiempo suficiente, como para que el lquido penetrante recin aplicado, penetre considerablemente en cualquier abertura superficial, se realiza una remocin o limpieza del exceso de lquido penetrante, mediante el uso de algn material absorbente (papel, trapo, etc.) y, a continuacin se aplica un lquido absorbente, comnmente llamado revelador, de color diferente al lquido penetrante, el cual absorber el lquido que haya penetrado en las aberturas superficiales.

El lquido penetrante se aplica a la superficie de la pieza a ser examinada, permitiendo que penetre en las aberturas del material, despus de lo cual el exceso del lquido es removido. Se aplica entonces el revelador, el cual es humedecido o afectado por el penetrante atrapado en las discontinuidades de esta manera se incrementa la evidencia de las discontinuidades, tal que puedan ser vistas ya sea directamente o por medio de una lmpara o luz negra. En general, existen dos principales tcnicas del proceso de aplicacin de los lquidos penetrantes: la diferencia entre ambas es que, en una se emplean lquidos penetrantes que son visibles a simple vista con ayuda de luz artificial blanca y, en la segunda, se emplean lquidos penetrantes que solo son visibles al ojo humano cuando se les observa en la oscuridad y utilizando luz negra o ultravioleta, lo cual les da un aspecto fluorescente. Estas dos principales tcnicas son comnmente conocidas como: Lquidos Penetrantes Visibles y Lquidos Penetrantes Fluorescentes. Cada una de estas, pueden a su vez, ser divididas en tres subtcnicas: aquellas en las que se utiliza lquidos removibles con agua, aquellas en las que se utiliza lquidos removibles con solvente. Caractersticas principales de los Tintes Penetrantes Penetrar prontamente en las aberturas muy estrechas. Ser capaz de mantenerse en las aberturas relativamente gruesas. No evaporarse o secarse muy rpidamente. Ser removido fcilmente de la superficie a la cual fue aplicada. Aflorar de las discontinuidades, cuando el revelador es aplicado. Ventajas de los Tintes Penetrantes Muy econmico. Inspeccin a simple vista. No se destruye la pieza. Se obtiene resultados inmediatos. Desventajas de los Tintes Penetrantes Solo detecta fallas superficiales. Difcil establecimiento de patrones. La superficie a inspeccionar debe de estar limpia y sin recubrimientos. No se puede inspeccionar materiales demasiado porosos. Proceso gGrfico de los Tintes Penetrantes 4. Procedimiento Primer Paso: Preparacin y limpieza de la pieza Limpiaremos cuidadosamente la superficie de la pieza de las impurezas tales como grasas, pintura y otros contaminantes que perjudiquen este proceso. Luego aplicaremos el CLEANER sobre la pieza, para que de esta manera quede

totalmente limpia. Segundo Paso: Aplicacin del Penetrante Rociaremos el lquido penetrante, logrando una pelcula fina y uniforme en toda la superficie. Esperaremos de 5 a 15 minutos, para que el liquido penetre las grietas (a este tiempo se conoce como tiempo de penetracin). Tercer Paso: Eliminacin del exceso de Penetrante Retiraremos la capa superficial del penetrante de forma que lo nico que permanezca sea el que se hubiese alojado en las discontinuidades. Este paso lo realizaremos con mucha atencin, ya que el resultado final de la inspeccin depender de la correcta realizacin de eliminacin de exceso penetrante. Cuarto Paso: Aplicacin del Revelador Aplicaremos el revelador. Dejaremos que transcurra de unos 5 a 15 minutos, para que absorba en penetrante. Quinto Paso: Inspeccin final de la pieza Una vez transcurrido el tiempo de revelado, procederemos a la inspeccin de los posibles defectos de las piezas. Inspeccionaremos, interpretaremos y luego evaluaremos. resultados obtenidos Se puede apreciar la falla a simple vista detectada, tras haber usado los tintes penetrantes. Se detecta la falla superficial en el material, al ver los ejemplos hechos en el laboratorio nos damos cuenta que no solo funciona en superficies planas. 5. cuestionario Puede utilizar cualquier lquido como lquido penetrante? o No, ya que este lquido presenta propiedades particulares, los cuales son necesarios seguir unos pasos previas para su correcta realizacin y aplicacin. Se puede utilizar tintes penetrantes en cualquier parte del elemento a analizar? o Mayormente se utilizan en cordones de soldadura, fisuras; para as poder percatarnos de posibles malformaciones o discontinuidades. Qu problema traera el no limpiar bien la superficie antes de realizar el ensayo con tintes penetrantes? o Si no se ha eliminado perfectamente el lquido penetrante, en la inspeccin final aparecern manchas de penetrante produciendo indicaciones falsas e incluso, el enmascaramiento de las grietas.

6. Conclusiones Se logr aplicar los tintes penetrantes para detectar las irregularidades en el material a inspeccionar. Se logr detectar fallas en las superficies de los materiales mediante los tintes penetrantes, ya que a simple vista serian difciles de detectar. Se logr comprobar la efectividad que tiene este proceso en la deteccin de fallas superficiales en un material. 7. observaciones Es necesario esperar los 5 minutos entre cada aplicacin de los tintes. Al momento de aplicar los tintes tuvimos que mantener cierta distancia, ya que el olor que emite es muy toxico. Al comparacin de otras pruebas para detectar fallas superficiales, las de tintes penetrantes resultan econmicas. 8. bibliografia Le agregan bibliografa pz!!!!!! Y pongan sus nombres ojo agreguen mas conclusiones y observaciones coherentes y tambin lean todo el informe por si el profre nos pregunta

S-ar putea să vă placă și