Sunteți pe pagina 1din 8

UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO FACULTAD DE DERECHO ESCUELA DE DERECHO (D.

4-6)

Profesora: Mercedes Snchez

Alumna: Jaramillo Yanira C.I 12.131.499

Puerto Ordaz, Febrero de 2013

DIFERENCIAS EN EL LAPSO PROBATORIO Y LAS PRUEBAS EN EL PROCEDIMIENTO CIVIL Y LABORAL En el procedimiento civil la nica oportunidad que tiene el demandante para promover pruebas documentales, la lista de testigos que rendirn declaracin en el debate oral y las posiciones juradas es con el libelo de la demanda, a menos que se trate de documentos pblicos y se haya indicado en el libelo de la demanda la oficina en donde se encuentra. Una vez verificada la contestacin y decididas las cuestiones previas, en la audiencia preliminar cada una de las partes debern expresar las pruebas que consideren superfluas o impertinentes, o dilatorias y las que se proponen aportar en el lapso probatorio Posteriormente, dentro de los tres das siguientes por auto razonado en el cual abrir tambin el lapso probatorio de cinco das para promover pruebas sobre el mrito de la causa. Admitidas las pruebas, se evacuarn las inspecciones y experticias que se hayan promovido en el plazo que fije el Tribunal tomando en cuenta la complejidad de la prueba. Este plazo no ser superior al ordinario. En el procedimiento laboral el demandado debe acompaar y promover las pruebas que considere conveniente en el acto de la contestacin, mientras que el actor debe consignar las pruebas que estime conveniente a la mejor defensa de sus derechos en el mismo acto de la audiencia preliminar. El juez, al finalizar dicha audiencia debe incorporar al expediente las pruebas promovidas por las partes. En cuanto a la evacuacin de pruebas esta se realiza en el contexto de la segunda fase de procedimiento de primera instancia, por ante el Juez de Primera Instancia de Juzgamiento o Juicio, durante la audiencia de juicio. En el proceso civil la promocin de las inspecciones y las experticias se realizar en el lapso de promocin de pruebas que se abre luego de concluida la Audiencia Preliminar, y son conocidas como pruebas anticipadas. En el proceso laboral, la oportunidad de promover pruebas tanto para el actor como para el demandado ser en la Audiencia Preliminar, no pudiendo promover pruebas en otra oportunidad posterior, salvo las excepciones establecidas en la ley adjetiva. En el procedimiento l civil, medios de pruebas establecidos en el cdigo civil y cdigo de procedimiento civil son los contemplados por la legislacin venezolana: prueba de confesin, posiciones juradas, juramento decisorio, prueba documental, testigos, inspecciones, experticias, presunciones e indicios y pruebas mixtas.

En el proceso laboral no se admiten los medios de pruebas como las posiciones juradas ni juramento decisorio segn lo establecido en los artculos 70 y 73 L.O.P.T.
En el Proceso civil existen lapsos determinados para promocionar pruebas y evacuar pruebas. En el Proceso laboral no existen lapsos determinados para promocionar pruebas y evacuar pruebas, por tanto en el proceso laboral las pruebas se promocionan en la audiencia preliminar y se evacuan en la Audiencia Oral. En el procedimiento civil los jueces solo pueden decidir sobre lo alegado y probado en autos. En el procedimiento laboral, los jueces pueden suplir las deficiencias en materia probatoria que pudiere tener el trabajador en el proceso, sin que por ello el juez pueda caer en ultrapetita. Otra gran diferencia que se puede notar y que es novedoso en el sistema judicial es el denominado Principio de la Inversin de la Carga de la prueba que solo lo estipula la ley adjetiva laboral, a diferencia de la mayora de los procesos en general y en especial el procedimiento oral en materia civil en donde quien alega debe probar segn lo previsto en los artculos 1.354 C.C. y 506 C.P.C., este principio le impone la carga de la prueba al demandado, es decir, le toca al patrono desvirtuar todo lo alegado por el demandante en virtud de ser en la relacin laboral, el ente ms poderoso por ser el dueo del capital y de los medios de produccin y es por ello que la ley trata de equilibrar esa relacin. En el procedimiento civil se da una sola audiencia, donde se fijan los hechos y las pruebas que el Juez deber valorar. En el Proceso Laboral se dan dos audiencias: La Audiencia Preliminar tiene como fin primordial buscar la conciliacin entre las partes y la promocin de pruebas y la Audiencia de Juicio en la cual se va a desarrollar por primera vez el debate procesal. En el proceso civil la Audiencia Preliminar se lleva a cabo en un solo da. En el Proceso Laboral la Audiencia Preliminar puede extenderse en su celebracin hasta un plazo mximo de cuatro meses (Articulo 132 LOPT).

Diferencias en el lapso probatorio y las pruebas en el procedimiento civil y laboral

Procedimiento Laboral El demandado debe acompaar y promover las pruebas que considere conveniente en el acto de la contestacin, mientras que el actor debe consignar las pruebas que estime conveniente a la mejor defensa de sus derechos en el mismo acto de la audiencia preliminar. El juez, al finalizar dicha audiencia debe incorporar al expediente las pruebas promovidas por las partes. En cuanto a la evacuacin de pruebas esta se realiza en el contexto de la segunda fase de procedimiento de primera instancia, por ante el Juez de Primera Instancia de Juzgamiento o Juicio, durante la audiencia de juicio.

Procedimiento Civil La nica oportunidad que tiene el demandante para promover pruebas documentales, la lista de testigos que rendirn declaracin en el debate oral y las posiciones juradas es con el libelo de la demanda, a menos que se trate de documentos pblicos y se haya indicado en el libelo de la demanda la oficina en donde se encuentra. Una vez verificada la contestacin y decididas las cuestiones previas, en la audiencia preliminar cada una de las partes debern expresar las pruebas que consideren superfluas o impertinentes, o dilatorias y las que se proponen aportar en el lapso probatorio; posteriormente, dentro de los tres das siguientes por auto razonado en el cual abrir tambin el lapso probatorio de cinco das para promover pruebas sobre el mrito de la causa. Admitidas las pruebas, se evacuarn las inspecciones y experticias que se hayan promovido en el plazo que fije el Tribunal tomando en cuenta la complejidad de la prueba. Este plazo no ser superior al ordinario. Las inspecciones y las experticias se realizar en el lapso de promocin de pruebas que se abre luego de concluida la Audiencia Preliminar, y son conocidas como pruebas anticipadas. En el proceso civil los medios de prueba son los contemplados por la legislacin venezolana: prueba de confesin, posiciones juradas, juramento decisorio, prueba documental, testigos, inspecciones, experticias, presunciones e indicios y pruebas mixtas. En el proceso civil si existen lapsos determinados para la promocin (15 das) y evacuacin de pruebas (30 das).

La oportunidad de promover pruebas tanto para el actor como para el demandado ser en la Audiencia Preliminar, no pudiendo promover pruebas en otra oportunidad posterior, salvo las excepciones establecidas en la ley adjetiva. En el proceso laboral no se admiten los medios de pruebas como las posiciones juradas ni juramento decisorio segn lo establecido en los artculos 70 y 73 Ley Orgnica Procesal del Trabajo. En el Proceso Laboral no existen lapsos determinados para promocionar pruebas y evacuar pruebas, por cuanto en el proceso laboral las pruebas se promocionan en la Audiencia Preliminar y se evacuan en la Audiencia Oral. Los jueces en materia laboral pueden suplir las deficiencias en materia probatoria que pudiere

Los jueces en materia civil solo pueden decidir sobre lo alegado y probado en autos, porque la

tener el trabajador en el proceso, sin que por ello el juez pueda caer en ultrapetita Existe el principio de Inversin de la carga de la prueba, el cual le impone la carga de la prueba al demandado, es decir, que le toca al patrono desvirtuar todo lo alegado por el demandante (trabajador) en virtud de ser en la relacin laboral, el ente ms poderoso por ser el dueo del capital y de los medios de produccin y es por ello que la ley trata de equilibrar esa relacin. En el proceso laboral se dan dos audiencias: La Audiencia Preliminar tiene como fin primordial buscar la conciliacin entre las partes y la promocin de pruebas y la Audiencia de Juicio en la cual se va a desarrollar por primera vez el debate procesal. En el Proceso Laboral la Audiencia Preliminar puede extenderse en su celebracin hasta un plazo mximo de cuatro meses (Articulo 132 Ley Orgnica Procesal del Trabajo)

ley les prohbe caer en ultrapetita. La carga de la prueba, en materia civil la tiene quien alega un hecho debe probarlo segn lo previsto en los artculos 1.354 C.C. y 506 C.P.C.

En el procedimiento civil se da una sola audiencia, donde se fijan los hechos y las pruebas que el Juez deber valorar.

En el proceso civil la Audiencia Preliminar se lleva a cabo en un solo da.

Semejanzas: 1. En los dos procesos existe la promocin, admisin y evacuacin de las pruebas pero se realizan de maneras distintas. 2. En ambos procesos se admiten los medios de prueba establecidos en el cdigo civil y en el Cdigo de Procedimiento Civil. 3. En ambos procedimientos la audiencia es presidida por el juez, se harn en forma oral y privada, con la asistencia obligatoria de las partes o sus apoderados.

DIFERENCIAS EN EL LAPSO PROBATORIO Y LAS PRUEBAS EN EL PROCEDIMIENTO CIVIL Y LABORAL

Procedimiento Civil: 1) En el procedimiento civil la nica oportunidad que tiene el demandante para promover pruebas documentales, la lista de testigos que rendirn declaracin en el debate oral y las posiciones juradas es con el libelo de la demanda, a menos que se trate de documentos pblicos y se haya indicado en el libelo de la demanda la oficina en donde se encuentra. Una vez verificada la contestacin y decididas las cuestiones previas, en la audiencia preliminar cada una de las partes debern expresar las pruebas que consideren superfluas o impertinentes, o dilatorias y las que se proponen aportar en el lapso probatorio; posteriormente, dentro de los tres das siguientes por auto razonado en el cual abrir tambin el lapso probatorio de cinco das para promover pruebas sobre el mrito de la causa. Admitidas las pruebas, se evacuarn las inspecciones y experticias que se hayan promovido en el plazo que fije el Tribunal tomando en cuenta la complejidad de la prueba. Este plazo no ser superior al ordinario. 2) En el proceso civil los medios de prueba son los contemplados por la

legislacin venezolana: prueba de confesin, posiciones juradas, juramento decisorio, prueba documental, testigos, inspecciones, experticias,

presunciones e indicios y pruebas mixtas. 3) En el proceso civil si existen lapsos determinados para la promocin y evacuacin de pruebas. 4) Las inspecciones y las experticias se realizar en el lapso de promocin de pruebas que se abre luego de concluida la Audiencia Preliminar, y son conocidas como pruebas anticipadas. 5) Los jueces en materia civil solo pueden decidir sobre lo alegado y probado en autos, porque la ley les prohbe caer en ultrapetita.

6) En el procedimiento civil se da una sola audiencia, donde se fijan los hechos y las pruebas que el Juez deber valorar 7) En el proceso civil la Audiencia Preliminar se lleva a cabo en un solo da.

Procedimiento Laboral: 1) El demandado debe acompaar y promover las pruebas que considere conveniente en el acto de la contestacin, mientras que el actor debe consignar las pruebas que estime conveniente a la mejor defensa de sus derechos en el mismo acto de la audiencia preliminar. El juez, al finalizar dicha audiencia debe incorporar al expediente las pruebas promovidas por las partes. En cuanto a la evacuacin de pruebas esta se realiza en el contexto de la segunda fase de procedimiento de primera instancia, por ante el Juez de Primera Instancia de Juzgamiento o Juicio, durante la audiencia de juicio. 2) En el proceso laboral no se admiten los medios de pruebas como las posiciones juradas ni juramento decisorio segn lo establecido en los artculos 70 y 73 de la L.O.P.T. 3) En el Proceso Laboral no existen lapsos determinados para promocionar pruebas y evacuar pruebas, por cuanto en el proceso laboral las pruebas se promocionan en la Audiencia Preliminar y se evacuan en la Audiencia Oral. 4) La oportunidad de promover pruebas tanto para el actor como para el demandado ser en la Audiencia Preliminar, no pudiendo promover pruebas en otra oportunidad posterior, salvo las excepciones establecidas en la ley adjetiva. 5) Existe el principio de Inversin de la carga de la prueba, el cual le impone la carga de la prueba al demandado, es decir, que le toca al patrono desvirtuar todo lo alegado por el demandante (trabajador) en virtud de ser en la relacin laboral, el ente ms poderoso por ser el dueo del capital y de los medios de produccin y es por ello que la ley trata de equilibrar esa relacin. 6) En el proceso laboral se dan dos audiencias: La Audiencia Preliminar tiene como fin primordial buscar la conciliacin entre las partes y la promocin de

pruebas y la Audiencia de Juicio en la cual se va a desarrollar por primera vez el debate procesal. 7) En el Proceso Laboral la Audiencia Preliminar puede extenderse en su celebracin hasta un plazo mximo de cuatro meses (Articulo 132 L.O.P.T.)

S-ar putea să vă placă și