Sunteți pe pagina 1din 7

Cdigo: FD70 PLANTILLA DEL PROGRAMA DE ASIGNATURA Versin: 01

1. IDENTIFICACIN PROGRAMA ACADMICO ASIGNATURA: CDIGO: INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: PRERREQUISITOS CORREQUISITOS: ULTIMA ACTUALIZACIN: 6 DE AGOSTO DE 2013 1. JUSTIFICACIN COMUNICACIN AUDIOVISUAL NARRATIVA DOCUMENTAL CAV00034 4 Distribucin horaria: CREDITOS: HTP 4 HTI 5

Taller de direccin documental, informativa y ficcin.

El documental es un tratamiento creativo mediante el uso de imgenes reales; es uno de los gneros cinematogrficos y televisivos de mayor impacto que requiere de una minuciosa investigacin, creatividad y tratamiento audiovisual. El documental es un proceso a travs de cual el periodista o realizador pretende acercarse a la realidad. Existen muchos tipos de documentales y cada uno de ellos permite tener un enfoque o acercamiento distinto al objeto de estudio y esto hace del documental un formato extremadamente verstil y potente. Por estas caractersticas permite un mejor desarrollo de las habilidades periodsticas que interesa desarrollar en los alumnos de este programa. Entre otras, en este curso se ven la narracin de la realidad, definicin e historia del documental, tipos de documental (poltico, ecolgico, cientfico, comunitario, etc.), estructura (ritmo, narrador, secuencias, construccin dramtica y manejo de los planos,) mientras se realizan trabajos de campo. El documental extendido de reflexin y crtica sobre los mltiples problemas que aquejan a nuestra sociedad. A diferencia de otros formatos, permite una investigacin profunda sobre un tema, dndole a la audiencia suficiente material para acercarse de forma seria a un tema especfico. 2. MISIN Los inventores del cinematgrafo fueron personas de ciencia interesadas en documentar algn fenmeno o accin. Su ingenio les llev a crear aparatos que permitieran llevar a cabo sus interesantes experimentos. Lo que se quera fundamentalmente era captar y proyectar imgenes en movimiento de un sin fin de personas, lugares y situaciones. Entonces, el documental es una forma de comunicacin audiovisual eminentemente didctico, que recoge elementos importantes de una determinada realidad para convertirlos en memoria histrica de sucesos, personajes y lugares. El curso tiene como misin fundamental ofrecer una mirada amplia de esta corriente cinematogrfica y brindarles a los estudiantes la posibilidad de indagar, investigar y transmitir mensajes audiovisuales de las realidades que los rodean, y que adems reconozcan al documental como elemento capaz de recoger y multiplicar la memoria histrica de una regin o pas. 3. PRESENTACIN DE LA ASIGNATURA La asignatura Narrativa Documental est elaborada teniendo en cuenta diversos aspectos, a partir de elementos de formacin tericos y profesionales, con el objetivo de infundir tanto en estudiantes como en docentes el espritu de investigar las distintas posibilidades creativas, representacionales y didcticas de la imagen y su proceso de crecimiento. Lo que se propone fundamentalmente es desarrollar un programa que concentre esfuerzos tanto en el mbito terico como en el prctico, buscando un equilibrio entre ambos, para que los alumnos sean capaces de meditar y reflexionar sobre sus trabajos a lo

Cdigo: FD70 PLANTILLA DEL PROGRAMA DE ASIGNATURA Versin: 01

largo del proceso de creacin. Para cumplir estos parmetros, el programa que busca responder a los desafos que se establecen ante la necesidad de producciones audiovisuales diferentes y novedosas, presentes en la mezcla de las tecnologas digitales con el cine. La intencin es que los alumnos elaboren sus propios ejercicios documentales. La meta es, por lo tanto, que esta combinacin de rigor terico con nivel profesional, que le permitan al estudiante interpretar, analizar, profundizar y crear novedosas y creativas miradas de la realidad que les rodea. 4. METAS El curso de Narrativa Documental se brinda en la Facultad de Comunicacin Audiovisual para que los estudiantes puedan descubrir, aprender y aprehender, tanto los conceptos tericos como los tcnicos necesarios para la creacin de obras documentales innovadoras y originales. La idea es que el alumno pueda descubrir nuevos puntos de vista y nuevas perspectivas y as adquirir una visin ms amplia y lgica del universo que le rodea. No cabe duda que el documental logra lo que otros no hacen: sobrevivir a la realidad que no se aprecia desde el exterior. 5. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA 5.1 OBJETIVO GENERAL: Brindar al estudiante los elementos especficos del lenguaje y la narrativa documental; sus componentes estticos y metodolgicos bsicos; del mismo modo, los momentos ms importantes de su evolucin histrica, tcnica y estilstica, que permitan el anlisis crtico y la comprensin integral de esta corriente cinematogrfica, as como su insercin dentro del contexto comunicativo contemporneo. 5.2 OBJETIVOS ESPECFICOS: 5.2.1 Analizar y estudiar los diferentes estilos narrativos y artsticos en la construccin de temticas documentales. 5.2.2 Fomentar en los estudiantes un espritu crtico y analtico hacia el medio cinematogrfico, a travs del lenguaje propio del cine, su esttica, narrativa, tcnicas y procesos. 5.2.3 Fomentar en la regin los procesos de investigacin documental, desde las perspectivas sociolgicas, psicolgicas, antropolgicas, etnogrficas, histricas, periodsticas, entre otras, que puedan convertirse en la memoria audiovisual del departamento y Colombia. 5.2.4. Aplicar los principios bsicos del lenguaje cinematogrfico al desarrollo del documental.

6. COMPETENCIAS GENERALES

Cdigo: FD70 PLANTILLA DEL PROGRAMA DE ASIGNATURA Versin: 01

COGNITIVAS: comprensin y configuracin de conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas que generan un ptimo panorama para poder sustentar, diferenciar, analizar y crear ideas audiovisuales. COMUNICATIVAS: articular teora y prctica para el desarrollo de proyectos de ndole documental; abordar con suficiencia las diferentes etapas de realizacin audiovisual; analizar de forma personal y nica cmo encarar la labor del realizador de documentales; narrar audiovisualmente el mundo que los rodea, con una mirada amplia y reflexiva de un entorno particular; dar lugar a nuevas propuestas que pongan en contacto a los alumnos con el diseo de un recorte de vida ms all de lo temtico, un recorte de experiencias SOCIOAFECTIVAS: el estudiante puede desarrollar actitudes y disposiciones Personales y Profesionales frente a su labor como futuro documentalista. Participacin con responsabilidad, la tolerancia en equipos de trabajo para desempear relaciones de interaccin con sus compaeros.

7. CONTENIDOS POR UNIDADES 7.1 UNIDAD UNO: El dominio del documental Dimensiones del documental. Imagen e ideologa. La definicin del documental. Una comunidad de practicantes. Una prctica institucional. Una circunscripcin de espectadores.

7.2 UNIDAD DOS: Modalidades de representacin documental La modalidad expositiva. La modalidad de observacin. La modalidad interactiva. La modalidad de representacin reflexiva. Estrategias reflexivas.

7.3 UNIDAD TRES: Perspectiva histrica del documental Introduccin y aproximacin al documental Elementos y caractersticas del documental Los inicios: Hnos. Lumiere; Robert Flaherty; Cine Ojo: Dziga Vertov; Documental social-John Grierson; Luis Buuel; Joris Ivens; Pare Lorentz; sinfonas de ciudad, documental de propaganda y documental blico; neorrealismo italiano: Nuovelle Vague; cine antropolgico y Cinema Verit: Jean Rouch; Cine directo-free cinema; documental en Latinoamrica (Brasil, Argentina, Chile, Bolivia) y Colombia.

7.4 UNIDAD CUATRO: Nuevas tendencias

Documental reflexivo (Cine ensayo y Dogumental-Documental Dogma). Cine de apropiacin. Etnografa experimental (La revisin del discurso etnocentrista y el observador participante. Documental en primera persona (El cine autobiogrfico y el cineasta como recolector).

Cdigo: FD70 PLANTILLA DEL PROGRAMA DE ASIGNATURA Versin: 01

Personality films (El cineasta frente a s mismo y el narrador-protagonista). Verdadero o Falso? La ruptura de las fronteras entre realidad y ficcin Tiempo, desarrollo y estructura (la pelcula centrada en un acontecimiento, la pelcula que define un proceso, la pelcula tipo ciudad amurallada, la pelcula histrica y la pelcula biogrfica). Documental, ficcin y futuro. Documental web.

7.5 UNIDAD CINCO: Esttica y autora Teora del documental Tipos de documental Elementos del documental: imagen, sonido, punto de vista, tiempo, desarrollo y estructura. Reconstruccin y reconstruccin, docudrama (mockumentary), falso documental, reallities, Hbridos

8. ESTRATEGIAS METODOLGICAS QUE CONTRIBUYEN AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS Y DE LAS COMPETENCIAS Se proporcionan las bases para el desarrollo de un aprendizaje terico-prctico. Se trata de brindar una orientacin escalonada de las distintas etapas del cine documental. El proceso metodolgico se cimienta en tres puntos especficos: los objetivos a cumplir durante el curso; los medios tcnicos que se poseen y las posibilidades concretas de difusin en diversos contextos. Visualizacin y proyeccin de pelculas de la cinematografa mundial (ficcin y documental); lecturas de libros especializados, documentos, artculos (prensa, revista, Internet); tutoras. De manera paralela se abordarn los temas tericos y las ideas de desarrollo para la produccin de los micro documentales, esto con el fin de hacer un seguimiento ms preciso a la realizacin de los trabajos de fin de curso.

9. RECURSOS Recursos audiovisuales sugeridos (Plasma, CPU, pginas WEB); equipos de produccin y post produccin sugeridos (cmaras, iluminacin, sonido, monitores, accesorios, edicin digital de audio y video); cmara fotogrfica digital.

Cdigo: FD70 PLANTILLA DEL PROGRAMA DE ASIGNATURA Versin: 01

10. EVALUACIN ACTIVIDAD Examen parcial terico Examen final terico o producto documental (segn opciones) Ejercicios prcticos Talleres para el desarrollo estilstico y tcnico: Taller Modalidades; Taller Nuevas Tendencias, Indagacin y exposicin (modalidades y nuevas tendencias) 20% PORCENTAJE 25% 25% 30%

11. BIBLIOGRAFA BARNOUW, Erik. El documental. Historia y estilo. Madrid: Gedisa, 1996 (Se encuentra en biblioteca del Poli) BORDWELL, David. THOMPSOM, Kristin. Arte cinematogrfico. Mxico: Mac Graw Hill Interamericana, 2003 (Se encuentra en biblioteca del Poli) BORDWELL, David. El significado del film. Barcelona: Ed. Paids, 1995 BRESCHAND, Jean. El documental. La otra cara del cine. Barcelona: Ed. Paids, 2004. (Se encuentra en biblioteca del Poli) CHESHIRE, David. Manual de cinematografa. Madrid: H. Blume Ediciones, 1979 ELLIS, Jack. McLANE, Betsy. A new history of documentary film. New York: Continuum, 2007. FELDMAN, Simn. Guin Argumental. Guin Documental. Barcelona: Gedisa, 2000 (Se encuentra en biblioteca del Poli) FELDMAN, Simn. La realizacin cinematogrfica. Barcelona: Gedisa, 1994 (Se encuentra en biblioteca del Poli) FRANCS, Miquel. La produccin de documentales en la era digital. Madrid: Ediciones Ctedra, 2003. GUBER, Rosana. La etnografa. Mtodo, campo y reflexividad. Bogot: Grupo Editorial Norma, 2001 GUBERN, Romn. La historia del cine. Barcelona: Lumen, 1993 (Se encuentra en biblioteca del Poli) HAMPE, Barry. Making documentary films and videos. New York: Hold Paperbaks, 2006. KRAKAUER, Sigfried. Teora del cine. La redencin de la realidad fsica. Barcelona: Ed. Paids, 1996. (Se encuentra en biblioteca del Poli)

Cdigo: FD70 PLANTILLA DEL PROGRAMA DE ASIGNATURA Versin: 01

MILLER, Pat. La supervisin del guin. Madrid: IORTV, 1994 MILLERSON, Gerald. Cmo utilizar la cmara de video. Barcelona: Gedisa, 1994. MONTOYA G., Sal. La produccin de videos. Procesos y modos de expresin. Medelln: Ed. Universidad de Antioquia, 2001. NICHOLS, Bill. La representacin de la realidad: cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona: Ed. Paids, 1997 (Se encuentra en biblioteca del Poli) PARANAGU, Paulo Antonio. Cine documental en Amrica Latina. Madrid: Ediciones Ctedra, 2003 (Se encuentra en biblioteca del Poli) RABIGER, Michael. Direccin de documentales. Madrid: IORTV, 2001 RAIMONDO SOUTO, H. Mario. Manual de cmara de cine y video. Barcelona: Ed. Ctedra, 1997 RAIMONDO SOUTO, H. Mario. Tcnica del cine documental y publictario. Barcelona: Ediciones Omega, 1976. SNCHEZ NORIEGA, Jos Luis. Historia del Cine. Madrid: Alianza Editorial, 2002 SELLS, Magdalena. RACIONERO, Alexis. El documental y el lenguaje cinematogrfico. Barcelona: Editorial UOC, 2008. SHERMAN, Sharon. Documenting ourselves. Lexington: University Press of Kentucky, 1998. SUZN, Margarita. El documental del siglo XXI. Mxico DF: Universidad Autnoma Metropolitana, 2006. WINSTON, Brian. Claiming the real. The documentary film revisited. Londres: British Film Institute, 2006. Los textos que no se encuentran en la biblioteca, pueden consultarlos en Google books (no completos) o en la red de prstamos interuniversitarios en las bibliotecas de la UDEA, UPB y UDEM. http://es.scribd.com/doc/3511835/Cine-Documental-6-NuevasTendencias El cine documental. 6 Nuevas tendencias. Juan Jos Daz Aznarte. Universidad de Granada. http://issuu.com/notsocrazy/docs/webdocs_lowres-sample_02/15 Webdocs a survival guide for online filmmakers GIFREU, Arnau. The interactive multimedia documentary as a discourse on interactive non-fiction: for a proposal of the definition and categorisation of the emerging genre. (Universitat Pompeu Fabra). http://www.upf.edu/hipertextnet/en/numero9/interactive-multimedia.html Algunas pelculas de referencia Nanook of the North (Nanook el esquimal)-Robert Flaherty Man of Aran (Hombre de Aran)-Robert Flaherty Drifters-John Grierson

Cdigo: FD70 PLANTILLA DEL PROGRAMA DE ASIGNATURA Versin: 01

Night Mail-Harry Wat y Basil Wright Tierra sin pan-Luis Buuel Un chien andalou (El perro andaluz)-Luis Buuel Berln sinfona de una ciudad-Walter Ruttmann El hombre de la cmara-Dziga Vertov Tres canciones sobre-Lenin-Dziga Vertov Octubre-Sergei M. Esenstein Acorazado Potemkin-Sergei M. Esenstein La huelga-Sergei M. Esenstein El triunfo de la voluntad-Leni Reifenstahl Olimpiada-Leni Reifenstahl Nuit et Brouillard (Noche y Niebla)-Alain Resnais Crnica de un verano-Jean Rouch Moi un noir (Yo, un negro)-Jean Rouch Hiroshima mon amour- Alain Resnais Why we fight-Frank Capra La batalla de Chile-Patricio Guzmn La memoria obstinada-Patricio Guzmn Agarrando pueblo-Luis Ospina Chircales-Marta Rodrguez Los hermanos Lumire Ladrn de bicicletas-Vittorio de Sica. La cada de San Petesburgo-V. Pudovkin 400 golpes-Francois Truffaut Ballet mechanique-Fernand Lger Rien que les heures (Unas cuantas horas)-Alberto Cavalcanti Titticut Follies-Frederick Weisman

El curso manejar algunos textos y documentos en lenguas como el ingls y el portugus. Tambin es factible que en el material flmico se acuda a pelculas documentales en ingls, portugus, alemn y francs. Es importante que los estudiantes en el tiempo de trabajo autnomo, al menos puedan visualizar una pelcula documental, una vez a la semana.

S-ar putea să vă placă și