Sunteți pe pagina 1din 44

Fundamentos Fsicos de la Ingeniera ETS Ingenieros Agrnomos UCLM (Albacete)

T e CALOR y TRABAJO, TEMPERATURA, GASES IDEALES Y PRIMER PRINCIPIO r m o d i n m i c a

TERMODIN MICA (I) TERMODINMICA (I)

Equipo docente Antonio J. Barbero Garca Alfonso Calera Belmonte Mariano Hernndez Puche (Dpto. Fsica Aplicada)
1

CONCEPTO DE SISTEMA Un sistema termodinmico es una parte del universo que seleccionamos y separamos del resto para su estudio (puede ser una separacin real o imaginaria). Una vez definido el sistema, el resto del universo se denomina entorno o alrededores del sistema. La envoltura que encierra un sistema (puede ser una envoltura real o imaginaria) y lo separa del entorno se llama frontera. Sistema aislado: aquel sistema que no puede intercambiar materia ni energa con el entorno. Sistema cerrado: aquel sistema que puede intercambiar energa con el entorno, pero no materia. Sistema abierto: aquel sistema que puede intercambiar tanto materia como energa con el entorno.
T e r m o d i n m i c a

Abierto

Cerrado

Aislado

Un sistema abierto se denomina en ingeniera volumen de control.

TEMPERATURA y CALOR Temperatura

T S 582-584

La sensacin subjetiva de caliente o fro se asocia frecuentemente con la idea de alta temperatura o baja temperatura. La temperatura de un sistema es proporcional a la energa cintica promedio de las partculas que lo forman (concepto de fsica estadstica). La experiencia demuestra que cuando dos sistemas a diferentes temperaturas se ponen en contacto, la evolucin de ambos tiende a igualar sus temperaturas. El calor Calor es el nombre que aplicamos a la transferencia de energa entre un sistema y sus alrededores cuya causa es la diferencia de temperatura entre ellos. Se dice que un sistema est en equilibrio trmico con sus alrededores cuando no existe transferencia neta de calor entre ellos. La condicin necesaria y suficiente para que haya equilibrio trmico es la igualdad de temperaturas.
Ms sobre relacin entre temperatura y energa cintica en http://www-ph.postech.ac.kr/genphys/gp/gp-ppt/phy101-16.ppt

T e r m o d i n m i c a

PRINCIPIO CERO DE LA TERMODINMICA

T 487 S 549-550

Enunciado: C Si dos sistemas termodinmicos se encuentran por separado en equilibrio trmico con un tercero, entonces tambin estn en equilibrio trmico entre si. Si A est en equilibrio trmico con C, y si B est (separadamente) en equilibrio trmico con C, entonces A y B estn en equilibrio trmico. La temperatura es la magnitud fsica cuya igualdad asegura el equilibrio trmico Establecimiento de escalas termomtricas El principio cero permite establecer una comparacin entre las temperaturas de los sistema A y B empleando un tercer sistema C.
termmetro
4

T e r m o d i n m i c a

TERMMETROS. PROPIEDADES TERMOMTRICAS


Variacin de temperatura Variacin propiedad termomtrica

CALIBRADO DE UN TERMMETRO
Empleo de puntos de referencia de temperatura fija que permiten asignar valores a una propiedad termomtrica en un intervalo determinado.
Ejemplo: uso del punto de fusin del hielo y de la ebullicin del agua a 1 atm

T p 487-89 T100

Propiedad termomtrica: altura de una columna de lquido en un capilar Asignacin de valores arbitrarios de temperatura a los puntos de referencia y divisin del intervalo en partes iguales

Temperatura Propiedad termomtrica lineal Propiedad termomtrica no lineal

T0

T e r m o d i n m i c a

ESTABLECIMIENTO DE UNA ESCALA TERMOMTRICA


5

Propiedad termomtrica

ESCALAS CENTGRADA Y FAHRENHEIT

Centgrada (Celsius)

Fahrenheit

Equivalencia entre ambas escalas

F = 1.8 C + 32

100 C

212 F

100 partes 1 atm


0 C

180 partes
32 F

Ejemplo A qu temperatura coinciden las escalas celsius y fahrenheit?

x = 1.8 x + 32 0.8 x = 32
x= 32 = 40 0 .8

T e r m o d i n m i c a

40 C = 40 F

TERMMETRO DE GAS A volumen constante la presin y temperatura de un gas son proporcionales


P = P0 + gh
P0 h

T 490 S 551-552

Se mantiene el volumen constante para diferentes temperaturas subiendo o bajando el tubo izquierdo Se mide la presin correspondiente a cada temperatura Las medidas convergen hacia un valor de temperatura de -273.15 C
P Gas 3

NIVEL DE REFERENCIA

P
Sistema control de temperatura

Gas 2 Gas 1 T (C)

Tubo flexible

T e r m o d i n m i c a

-273.15

100

200

Desde el punto de vista de la fsica clsica, a -273.15 C temperatura los tomos y molculas tienen energa nula

Cero absoluto

ESCALA ABSOLUTA DE TEMPERATURAS (Escala Kelvin)

T 491-492 S 553

Se puede emplear un termmetro de gas para definir una escala de temperatura T, llamada escala absoluta o Kelvin, comparando la presin de un sistema a medir con la de un sistema de referencia preestablecido. Esta escala se define usando como referencia la presin de punto triple(*) del agua (P3 = 4.58 mm Hg) de acuerdo con la ecuacin siguiente: T = 273.16 P (K) P3

Punto triple: corresponde a las condiciones termodinmicas en que coexisten los estados slido, lquido y gaseoso de una sustancia pura. En el caso del agua P3 = 4.58 mm Hg, T3 = 0.01 C = 273.16 K 1 K es la fraccin
1 de la temperatura termodinmica de punto triple del agua 273.16

T e r m o d i n m i c a

La equivalencia entre las escalas Kelvin y centgrada es


t (C) = T (K ) 273.15
(*)

Condiciones en las que vapor, lquido y hielo coexisten en equilibrio

INTERPRETACIN CINTICA DE LA TEMPERATURA


Las partculas (molculas y tomos) que forman slidos, lquidos y gases no se encuentran en reposo, sino que vibran alrededor de sus posiciones de equilibrio (caso de los slidos) o se desplazan en direcciones aleatorias, sufriendo colisiones mutuas (caso de los fluidos). T e No todas las partculas se r mueven con igual velocidad m pero hay una velocidad o 1 media que puede calcularse . d i Constante de Boltzmann n Para gases puede demostrarse que la temperatura T es proporcional 3 1 2 a la energa cintica media de las partculas, es decir, resulta ser E = kT m c.media = mv 2 media 2 proporcional al cuadrado de la velocidad media de traslacin de las i partculas. c a Cuando dos cuerpos a diferentes temperaturas se ponen en contacto de modo que sea posible la transferencia de energa entre ellos, la energa cintica media de las partculas de uno de ellos disminuye mientras que la del otro se incrementa. La situacin alcanza un estado de equilibrio cuando la energa cintica media de las partculas de ambos se iguala. Entonces las temperaturas son iguales y se dice que se ha alcanzado el equilibrio trmico. A la energa transferida como consecuencia de la diferencia de temperatura la denominamos calor.
1

Vase, por ejemplo P.A.Tipler, Fsica, vol 1, cap. 15

DEFINICIONES DE ESTADO Y PROCESOS

T e r EQUILIBRIO TERMODINMICO: consideramos que un sistema se encuentra en m estado de equilibrio termodinmico si no es posible que en l ocurra un cambio o espontneo y finito a otro estado sin provocar a su vez un cambio finito en los d alrededores del sistema. i n Proceso: transformacin de un sistema de uno a otro estado de equilibrio. m i Proceso cuasiesttico: proceso cuyo sentido puede invertirse si se varan ligeramente los parmetros del sistema, devolvindolo a su estado original. En la prctica pueden c a considerarse cuasiestticos aquellos procesos que discurren con suficiente lentitud.

Estado de un sistema: condicin del sistema caracterizada por una serie de parmetros (temperatura, volumen, energa...). Cuando los parmetros permanecen invariables en el tiempo se dice que el sistema se encuentra en estado estacionario.

Proceso reversible: es un proceso tal que una vez que ha tenido lugar puede devolverse a su estado original al sistema donde ocurri el proceso y tambin al entorno del sistema. Proceso irreversible: son los procesos no reversibles, es decir, los procesos reales.
10

GASES IDEALES
* Un gas ideal est formado por partculas puntuales (tomos o molculas) que no presentan interacciones mutuas mediante fuerzas repulsivas o atractivas, sino nicamente a travs de choques elsticos. * Las molculas gaseosas se mueven en forma aleatoria, siendo igualmente probables todas las direcciones para la velocidad de una partcula. * La energa cintica media de traslacin de las partculas es proporcional a la temperatura absoluta del gas. * El gas ejerce presin sobre las paredes del reciiente que lo contiene, o sobre cualquier superficie contenida en l, debido a los choques de las partculas contra las superficies. Estos choques son perfectamente elsticos.

ECUACIN DE ESTADO
Ecuacin que liga los valores de los diferentes parmetros que especifican el estado del sistema. En un gas, presin, volumen, temperatura y la masa del gas.

Constante universal de los gases

pV = nRT
Densidad Volumen especfico

R = 8.314 J mol 1 K 1

T e r m o d i n m i c a

=
p= n m RT m R RT = = T V M V V M
Masa molecular

m V

v=
1

V m

r=

R M

(KJ kg

K 1 )

pv = rT

Constante del gas

11

Unidades Jkg-1K-1

MEZCLA DE GASES IDEALES: MODELO DE DALTON Cada gas de una mezcla es considerado como un gas ideal formado por partculas que ejercen fuerzas mutuas despreciables y cuyo volumen es muy pequeo en comparacin con el volumen total ocupado por el gas. Cada componente de la mezcla se comporta como un gas ideal que ocupase l slo todo el volumen de la mezcla a la temperatura de la mezcla. Consecuencia: cada componente individual ejerce una presin parcial, siendo la suma de todas las presiones parciales igual a la presin total de la mezcla.
pi = p= ni RT V nRT V

T e r m o d i n http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Translational_motion.gif m i c La presin parcial de cada componente a

es proporcional a su fraccin molar

ni pi ni = = yi = p n n1 + n2 + ... + ni + ...

Fraccin molar
12

SISTEMAS TERMODINMICOS. CALOR Y TRABAJO Un sistema termodinmico es la parte del universo objeto de nuestro estudio, del cual nos interesa conocer su estado, especificado por ciertas magnitudes (p, V, T u otras que resulten relevantes), y los intercambios de energa y/o materia que ocurren entre el sistema y el resto del universo (alrededores o entorno del sistema).

T e r Sistema aislado: aquel que no intercambia ni energa ni materia con el entorno. m Sistema cerrado: aquel que no intercambia materia con el entorno, pero s energa. o Sistema abierto (volumen de control): aquel que intercambia materia y energa con su entorno. d i El calor es la energa que se n Criterio de signos para calor y trabajo transfiere de un sistema a otro a causa m de una diferencia de temperaturas. Q>0 Q<0 i c El trabajo es la energa que se a transfiere de un sistema a otro por

causa distinta de una diferencia de temperaturas. Siempre involucra un desplazamiento de la frontera del sistema o de una parte de ella bajo la accin de una fuerza.

SISTEMA

W<0

W>0 13

CALOR ESPECFICO

Si se transfiere el calor Q a un sistema de masa m su temperatura vara en T.

Q = c m T

T = T final Tinicial

El calor especfico es la energa necesaria para variar la temperatura de una unidad de masa del cuerpo en una unidad de temperatura. Forma finita
c= Q m T

Forma diferencial

c=

1 Q m T

Cuando el sistema considerado es slido o lquido (sistemas que dilatan poco al variar su temperatura) no hay gran diferencia si el proceso ocurre a presin o a volumen constante; sin embargo, cuando se trata de gases, la energa requerida para variar en una unidad la temperatura de la unidad de masa difiere sustancialmente si el proceso es a volumen constante respecto de la necesaria cuando el proceso tiene lugar a presin constante. Por eso para gases se definen dos calores especficos:
cV = 1 Q 1 QV = m T V m T cP = 1 Q 1 QP = m T P m T
Unidades S.I. J/kgK J/molK

T e r m o d i n m i c a

El cociente de los calores especficos de un mismo gas se llama coeficiente adiabtico

cP cV

14

CALOR ESPECFICO (2)

5R/2 = 20.8 Jmol-1K-1

5R/2 = 20.8 Jmol-1K-1

Cuando se usan magnitudes especficas (por unidad de masa) los calores especficos se definen:

q=

Q m

q q cV = = V T V T

q q cP = = P T P T

Calor especfico molar: Se habla de calor especfico molar cuando la referencia de masa usada es 1 mol de sustancia. Por ejemplo, el calor especfico molar a presin constante del helio es 20.8 Jmol-1K-1; el del nitrgeno es de 29.1 Jmol-1K-1. El valor de los calores especficos molares para los gases ideales depende del nmero de tomos que integren su molcula.
Constante universal de los gases Gases ideales monoatmicos Gases ideales diatmicos

R = 8,314

Jmol-1K-1

cV

3R/2 = 12.5 Jmol-1K-1 5R/2 = 20.8 Jmol-1K-1

5R/2 = 20.8 Jmol-1K-1 7R/2 = 29.1 Jmol-1K-1

cP

Todos los gases ideales cuya molcula est constituida por el mismo nmero de tomos tienen el mismo coeficiente adiabtico

= cP / cV = 5 / 3

= cP / cV = 7 / 5 = 1.40

T e r m o d i n m i c a

Calor especfico msico: La referencia de masa usada es 1 kg de sustancia. Cada gas tiene un calor especfico distinto porque sus masas moleculares son distintas. Las unidades resultantes para el calor especfico son Jkg-1K-1.
15

CAMBIOS DE ESTADO SUSTANCIA PURA Una fase es un estado de una sustancia fsicamente homogneo que se caracteriza por ciertas propiedades, por ejemplo densidad, ndice de refraccin, conductividad elctrica ... Las fases pueden ser fluidas (lquido o gas) o slidas (puede haber varias diferentes). Los cambios de fase son procesos a temperatura constante
Temperatura

GAS

LQUIDO

T e r m o d i n m i c a

SLIDO
16

http://www-ph.postech.ac.kr/genphys/gp/gp-ppt/phy101-16.ppt

CAMBIOS DE ESTADO SUSTANCIA PURA Los cambios de estado llevan asociados intercambios de energa: calor latente de cambio de estado Cuando el cambio de estado es a presin constante entalpa de cambio de estado Ejemplo: agua a 1 atm
T e r m o d i n m i c a

T (C)

hielo + agua

agua + vapor 540 kcal/kg

100

80 kcal/kg
0
1 kcal/kgC

hielo

agua

vapor

q
17

CAMBIOS DE ESTADO SUSTANCIA PURA. Tabla ejemplos

ALGUNOS CALORES LATENTES DE FUSIN y VAPORIZACIN


Melting Point (C) -269.65 -209.97 -218.97 -114 0.00 119 327.3 660 960.80 1063.00 1083 Latent Heat of Fusion (J/kg) 5.23 103 2.55 104 1.38 104 1.04 105 3.33 105 3.81 104 2.45 104 3.97 105 8.82 104 6.44 104 1.34 105 Boiling Point Latent Heat of (C) Vaporization (J/kg) 2.09 104 -268.93 -195.81 2.01 105 -182.97 2.13 105 78 8.54 105 100.00 2.26 106 444.60 3.26 105 1750 8.70 105 2450 1.14 107 2193 2.33 106 2660 1.58 106 1187 5.06 106
18

Substance Helium Nitrogen Oxygen Ethyl alcohol Water Sulfur Lead Aluminium Silver Gold Copper

T e r m o d i n m i c a

http://www-ph.postech.ac.kr/genphys/gp/gp-ppt/phy101-17.ppt

CAMBIO DE ESTADO: EBULLICIN (Ejemplo) La temperatura de ebullicin depende de la presin ambiental


Un lquido entra en ebullicin cuando su presin de vapor alcanza la temperatura ambiente Temperatura ambiente Presin ambiente Temperatura ambiente Presin reducida T e r m o d i n m i c a

Aproximadamente 20 C

Agua en ebullicin ... pero no hemos calentado nada


19

ANOMALA DENSIDAD DEL AGUA

Mximo densidad

T e r m o d i n m i c a

http://www-ph.postech.ac.kr/genphys/gp/gp-ppt/phy101-16.ppt

20

DIAGRAMA DE FASES DE UNA SUSTANCIA PURA


Las lneas del diagrama representan ESTADOS DE SATURACIN, en los cuales dos fases distintas coexisten en equilibrio

S lido-Lquido

A temperaturas superiores a la crtica el gas no se puede licuar por compresin

SLIDO
Cruzar una lnea del diagrama de fases Cambio de estado (variacin abrupta de propiedades)

GASEOSO
Punto crtico

(FLUIDO)
Continuidad entre los estados lquido y gaseoso Todos los gases en condiciones de baja presin se aproximan al comportamiento ideal, tanto ms cuanto ms lejos se encuentren de su punto crtico.

P En las condiciones (P,T) coexisten lquido y vapor


apor V o Slid

r po a -V o d i qu L Punto triple Vapor

LQUIDO

T e r m o d i n m i c a

Gas T crtica

T3 Coexistencia de las tres fases en equilibrio

T
21

DIAGRAMA DE FASES: CAMBIOS DE ESTADO


Ebullicin: es un proceso de vaporizacin tumultuosa que ocurre cuando el lquido alcanza la temperatura a la que la presin de vapor de saturacin iguala a la presin ambiente.

P
CONGELACIN
Slido-L quido

FUSIN

Cada uno de estos cambios lleva asociado el calor de cambio de estado correspondiente

CONDENSACIN

Pambiente
por a V do i u Lq

VAPORIZACIN

T e r m o d i n m i c a

SUBLIMACIN
por a V o Slid

SUBLIMACIN

Tebullicin

22

DIAGRAMA DE FASES DEL AGUA

Pendiente negativa

La temperatura de fusin DISMINUYE al aumentar la presin


T3= 0.01 C = 273.16 K P3= 0.006112 bar TC = 374.15 C = 647.30 K PC = 221.20 bar

Los ejes NO estn a escala PC

1 atm P3

T e r m o d i n m i c a

T3

100 C

TC

23

DIAGRAMA DE FASES. SUBLIMACIN

P
Si P3>Pambiente ... ...cuando el slido se caliente y sobrepase la temperatura T... ... SUBLIMAR POR COMPLETO

Paso directo de estado slido a vapor

T e r m o d i n m i c a

P3 Pambiente T

T
24

DIAGRAMA DE FASES. SUBLIMACIN (2)


Datos de sublimacin del iodo tomados de http://www.tau.ac.il/~phchlab/experiments/iodine/
Al alcanzar 182.8 C sublima completamente

Inicialmente sublima hasta que su presin de vapor es

DATOS DE SUBLIMACIN DEL IODO


T (C) -61,3 -46,9 -30,2 -10,8 12,1 39,4 73,2 115,8 182,8 P (torr) 1,0E-05 1,0E-04 1,0E-03 1,0E-02 1,0E-01 1,0 10,0 100,0 760,0

800 700 600 500

1 torr

P (torr)

400 300 200 100 0 -100 -100

SLIDO VAPOR

T e r m o d i n m i c a

-50

50

100

150

200

T (C)

Contina sublimando, su presin de vapor es ahora 250 torr

25

TRABAJO DE EXPANSIN

No es funcin de estado

W=PdV
V V1 dV V2

Sentido fsico del rea bajo la curva que describe un proceso en un diagrama de Clapeyron: Trabajo del sistema durante el proceso (positivo si hay expansin, negativo si hay compresin)

T e r m o d i n m i c a

26

TRABAJO DE EXPANSIN (2)

El trabajo asociado con un proceso termodinmico depende del camino seguido. estado. NO ES PROPIEDAD TERMODINMICA El trabajo NO ES funcin de estado
P
1 1

P
1

P P1

P1

P1

P2 V1 V2

P2 V V1 V2

P2 V V1 V2
f

W = P2 (V2 V1 )

W =P 1 (V2 V1 )

W=

T e r m o d i n m i c a

P dV

Casos de inters en sistemas de gases: Procesos isotermos, adiabticos y politrpicos, isobricos e isocricos.

ES IMPRESCINDIBLE indicar siempre qu tipo de proceso es, pues el trabajo NO ES UNA PROPIEDAD

27

PROCESOS DE UN GAS IDEAL. REPRESENTACIN EN DIAGRAMA DE CLAPEYRON Ecuacin de estado de un gas ideal

PV = nRT PV = cte
PROCESOS ISOTERMOS T e r m o d i n m i c a

T constante

k = 1 P V = cte
Isobara
Temperaturas crecientes

PROCESOS ISOBAROS

Isocora
Iso t er m

k = 0 P = cte
PROCESOS ISOCOROS

a Po lit r pi ca

T4 T3 T2 T1 V

k V = cte
PROCESOS POLITRPICOS Ecuacin de un proceso politrpico en diagrama p-V

Caso especial: PROCESO ADIABTICO

c Cuando k = P = (ndice adiabtico) cV

P V k = cte
k es el ndice de politropa
28

En un proceso adiabtico NO HAY TRANSMISIN DE CALOR

PROCESOS DE UN GAS IDEAL. TRABAJO ASOCIADO Proceso politrpico

W polit =
P

P dV =

P V k = cte
2

Po lit r pi ca

T e r P = cte k V P V - P V P V - P V m W polit = 2 2 1 1 = 1 1 2 2 o k 1 1 k d i Caso particular: cuando k = 1 proceso isotermo n 2 2 nRT m Temperaturas Wisot = P dV = dV i V crecientes c 1 1 a
1

1 k V 1 k cte k V = P V = cte dV 1 k 1 Vk 1 k 1 k 1

W polit

T2 T1 V

Wisot = nRT

dV 2 = nRT [ln V ]1 V

Wisot = nRT ln

V2 V1

29

PROCESOS DE UN GAS IDEAL. TRABAJO ASOCIADO. EJEMPLO


Un mol de gas ideal cuyas condiciones de presin y temperatura son 0,80 bar y 300 K se comprime mediante un proceso cuasiesttico de ndice de politropa 1.50, alcanzando una nueva temperatura T2. y un volumen igual a la mitad del volumen inicial. Despus se deja enfriar el gas en condiciones de presin constante hasta regresar a su temperatura inicial. La constante universal de los gases R = 8.314 J/molK. Calcular los volmenes inicial y final, la temperatura T2 y el trabajo total asociado con estos procesos. P

P 1 V1 = n R T1

V1 =

n R T1 1 8.314 300 = 0.0312 m 3 = 80000 P 1

V2 = V1 / 2 = 0.0156 m 3
k k P 1 V1 = P 2 V2

Isobara
3

P2 V2 = n R T2
2

Proceso politrpico 12
P2 =
T2 =

P3 = P2 T3 = T1

P3 V3 = n R T3

k P 80000 0.03121.5 1 V1 = = 226274 Pa V2k 0.01561.5

P2 V2 226274 0.0156 = = 424 K 1 8.314 nR


V3 = n R T3 n R T1 1 8.314 300 = = 0.0110 m 3 = 226274 P3 P2

Wisob

P 1 = 80000 Pa

W polit

Po lit r pi ca
1

Temperaturas crecientes

T2
T1 = 300 K
W1 T polit =

W polit =

P 1 V1 - P 2 V2 k 1

T e r m o d i n m i c a

80000 0.0312 - 226274 0.0156 = 2066 J 1.5 1

Wisob = p2 (V3 V2 )
Wisob = p2 (V3 V2 ) = 226274 (0.0110 0.0156) = 1033 J

Trabajo total (negativo porque el volumen disminuye)

W = W polit + Wisob = 2066 1033 =30 3099 J

ENERGA INTERNA. PRIMER PRINCIPIO DE LA TERMODINMICA


La energa interna de un sistema es la energa asociada a sus componentes microscpicos (tomos y molculas) medida desde una referencia en reposo respecto al sistema y tomando la posicin del mismo como cero de energas potenciales (de modo que puedan considerarse nulas la energa cintica de traslacin del sistema completo y su energa potencial global). La energa interna incluye las energas cintica y potencial de traslacin, rotacin y vibracin, y tambin la energa potencial intermolecular, de todas las partculas constituyentes. Llamamos U a la energa interna, que es una propiedad del sistema.
U
dU Q

Cambio en la energa contenida dentro del sistema durante cierto intervalo de tiempo

Cantidad neta de energa transferida al sistema a travs de su frontera a causa de transferencias de calor durante ese intervalo de tiempo
Forma finita Forma diferencial

Cantidad neta de energa transferida fuera del sistema a travs de su frontera por trabajo durante ese intervalo de tiempo

U = Q W PRIMER PRINCIPIO dU = Q W
En los gases ideales, la energa interna es funcin exclusiva de la temperatura

T e r m o d i n m i c a

Q>0
U= 5 n RT 2

Q<0
SISTEMA 31 > 0 W

U=

3 n RT 2

U = U (T )

Gas monoatmico

Gas diatmico

W<0

ENERGA INTERNA. PRIMER PRINCIPIO DE LA TERMODINMICA (2)


El primer principio en funcin de magnitudes especficas
Magnitud especfica: magnitud extensiva por unidad de masa
Forma diferencial

U Q W = m m

u = q w (J/kg)
q q cV = = V T V T

du = q w

Las variaciones energa interna pueden calcularse si se conoce cV

Si v = cte

u = qV

cV =

du dT

du = cV dT

ENTALPA Es una propiedad definida como


dH = dU + P dV + V dP

H = U + P V

h = u + P v

Las variaciones de entalpa son de particular inters en procesos a presin constante

dh = du + P dv + v dP

En los procesos de cambio de estado, que ocurren a presin constante, el calor de cambio de estado es el incremento de entalpa entre las dos fases.
q q cP = = P T P T

T e r m o d i n m i c a

Si P = cte

dh = du + P dv

dh = q P

cP =

dh dT

du = q w = q P dv

Vase que las variaciones de entalpa son iguales al calor intercambiado a presin constante, de ah su utilidad 32

ENERGA INTERNA y ENTALPA DE LOS GASES IDEALES RELACIN DE MAYER


Calores especficos Ecuacin de estado del gas ideal

Pv=rT
T e r m o d i n m i c a

du cV = dT
Entalpa

dh cP = dT

d d (r T ) = r ( P v) = dT dT

h=u+Pv

dh d = [u + P v] = du + d (P v ) dT dT dT dT
Relacin de Mayer

cP = cV + r
r= R M

cP cV = r

PROPIEDADES DE UN SISTEMA
Son propiedades (o funciones de estado) de un sistema aquellas magnitudes cuya variacin en cualquier proceso termodinmico depende solo del punto inicial y el punto final del proceso, no del camino recorrido durante el mismo. La energa interna y la entalpa son funciones de estado. Sin embargo, el trabajo y el calor no lo son.

33

ENERGA INTERNA y ENTALPA: TABLAS TERMODINMICAS En los procesos de cambio de estado, que ocurren a presin constante, el calor de cambio de estado es el incremento de entalpa entre las dos fases.
En ingeniera es habitual el uso de tablas de propiedades termodinmicas que contienen datos de energas internas y entalpas, adems de otros, como funcin de temperatura y presin.
T e r m o d i n m i c a

34

PRIMER PRINCIPIO EN SISTEMAS DE GASES IDEALES: CALOR


1. PROCESOS A VOLUMEN CONSTANTE V = cte trabajo expansin igual a cero
u = qV

T u e q cV = cV = V r T T m T2 o u qV d qV = u = cV dT cV = = i T T T1 n m Si el calor especfico es constante i T2 c qV = u = cV dT = cV (T2 T1 ) a

q cV = T V

u = q w

(J/kg)

T2

T1

Caso de calor especfico no constante:


cV = c0 + c1T + c2T 2 + ...

T1 v
35

PRIMER PRINCIPIO EN SISTEMAS DE GASES IDEALES: CALOR (2)

2. PROCESO A PRESIN CONSTANTE

q cp = T p

h = u + pv + vp
u = q p v

h = q

T h q p e = c cp = p r T T m T2 o q h p d q p = h = c p dT = cp = i T T T1 n Si el calor especfico es constante m i T2 c q p = h = c p dT = c p (T2 T1 ) a

T2

T1

Caso de calor especfico no constante:

T1 v

cP = c0 + c1T + c2T 2 + ...


36

PRIMER PRINCIPIO EN SISTEMAS DE GASES IDEALES: CALOR (3)


u = q w

3. PROCESO ISOTERMO

En los gases ideales, la energa interna es funcin exclusiva de la temperatura

Proceso isotermo u = 0

qisot = wisot =
1

P dv =

v1

v2

rT

dv =rT v

v1

v2

dv v = r T ln 2 v v1

Pv =rT

qisot = wisot = r T ln

v2 v1
V2 V1

Observacin importante: aqu se ha utilizado la ecuacin del gas ideal en funcin del volumen especfico, por eso el resultado sale en funcin de volmenes especficos y no de volmenes absolutos como en la deduccin del trabajo realizada en la transparencia 29.
2

Wisot = nRT ln

T e r m o d i n m i c a

Asegrese de que entiende que estas dos ecuaciones son la misma!

v1

v2

37

PRIMER PRINCIPIO EN SISTEMAS DE GASES IDEALES: CALOR (4)


4. PROCESOS ADIABTICOS Los adiabticos son un caso especial de proceso politrpico donde el ndice de politropa es igual al ndice adiabtico definido como P cP

cV

P v = cte

P 1 v1 = P 2 v2

Puesto que cP es siempre mayor que cV, > 1 y la adiabtica est siempre ms inclinada que una isoterma que pase por el mismo punto.
ti c iab Ad
http://www.uclm.es/profesorado/ajbarbero/FF09Semana14.htm

T2
1

Una propiedad muy importante de los procesos adiabticos es que en ellos el calor transmitido es cero*.
Adems, en los procesos adiabticos la variacin de energa interna es igual al trabajo del proceso cambiado de signo

T e r m o d i n m i c a

* Para su demostracin, vase problema 6 en el archivo de problemas resueltos de

T1 v

u adiab = qadiab wadiab


0

uadiab = wadiab
38

PROCESOS CCLICOS
Un ciclo termodinmico es un proceso globalmente cerrado, formado por nmero arbitrario de etapas de tal modo que su punto inicial y su punto final coinciden. Vase el ejemplo siguiente. Los puntos donde se cortan dos etapas sucesivas se llaman P puntos notables del ciclo. Isobara Si el ciclo es recorrido en sentido horario, el trabajo neto del mismo es positivo y se llama ciclo de potencia. Si se recorre en sentido antihorario, el trabajo neto es negativo y se llama ciclo de refrigeracin. (Discusin en pp. 31 y 32).
Isocora Politrpica

Isoterma

Adiabtica Isobara

Ciclo de potencia

Ciclo de refrigeracin

Los clculos relativos a procesos cclicos se hacen teniendo en cuenta: 1. La ecuacin de los gases ideales en cada punto del ciclo. 2. Las relaciones entre las variables de estado segn el tipo de proceso que tenga lugar en cada etapa. Vanse ejemplo en pginas siguientes.

Todas las propiedades termodinmicas (energa interna, entalpa) sufren un incremento nulo cuando se calculan para el ciclo completo, ya que el valor de las propiedades T4 (funciones de estado slo T3 depende del estado inicial y final, que en un ciclo son el T2 mismo). T1 Sin embargo, el calor y el trabajo calculados para el ciclo completo no son nulos v (aunque puedan serlo en ciertas etapas).
39

T e r m o d i n m i c a

PROCESOS CCLICOS. EJEMPLO.


El gas nitrgeno encerrado en un mbolo sufre sucesivamente los cuatro procesos indicados en el diagrama P v de la figura en el orden 1234. Las temperaturas extremas del ciclo son Tb = 300 K y Ta = 390 K. Los procesos que tienen lugar son: Etapa 12: isoterma

Etapa 23: adiabtica


4 1

Etapa 34: isoterma Etapa 41: isobrica Calcular las coordenadas v, P, T de todos los puntos notables del ciclo y el trabajo del mismo.
2

Datos del nitrgeno: Coeficiente adiabtico = 1.4 Masa molecular M = 28 g/mol Constante universal de los gases R = 8.314 Jmol-1K-1

Ta Tb

T e r m o d i n m i c a

0 .4

1. 0

v
m3/kg

40

PROCESOS CCLICOS. SOLUCIN del EJEMPLO.


R En los puntos 1 y 3 conocemos dos coordenadas: v, T. P v = r T = T Aplicando la ley de los gases ideales se calcula P. M
P 1 = R T1 8.314 390 = = 289505 Pa M v1 0.028 0.4

P3 =

R T3 8.314 300 = = 89079 Pa M v3 0.028 1.0


P2 v2 = P3 v3

P
4 1

Clculo del punto 2

Adiabtica 23 Isoterma 12
1 / ( 1)

P2 v2 = P 1 v1
1 / (1.4 1)

v2

P3 v3 = P 1 v1

P3 v3 v2 = P v 1 1

89079 11.4 = 289505 0.4

= 0.519 m3 /kg

Una vez calculado v2, se usa la ley de los gases ideales


2

P2 =

R T2 8.314 390 = = 223139 Pa 0.028 0.519 M v2

Clculo del punto 4


Ta = 390 K Tb = 300 K
0 .4 1. 0
3

T e r m o d i n m i c a

Ta Tb

Puesto que antes calculamos P1, tambin conocemos dos coordenadas, pues P4= P1
v4 =

v
m3/kg

R T4 8.314 300 = = 0.308 m 3 /kg M P4 0.028 289505


41

PROCESOS CCLICOS. SOLUCIN del EJEMPLO (2).


El ciclo es de potencia, pues se recorre en sentido horario. El trabajo total ser la suma algebraica 2 v2 v2 de los trabajos de todas las etapas. v R v dv dv Etapa 12: expansin isoterma wisot12 = P dv = r Ta = r Ta = r Ta ln 2 = Ta ln 2 v v v1 M v1
wisot12

P
4

8.314 0.519 = 390 ln = 30153 J/kg 0.028 0.4


1

v1

v1

Etapa 23: w = expansin adiabtica ad 23


wad 23 = P2 v2 - P3 v3 1

P dv =

v1 v1 cte dv = cte = P v 1 2 1 v 2

wad 23 =

223139 0.519 - 89079 1 = 66809 J/kg 1.4 1

Etapa 34: compresin isoterma


2

wisot 34 =

R v Tb ln 4 M v3

wisot 34 =

8.314 0.308 300 ln = 104993 J/kg 0.028 1

Ciclo de potencia
3

Etapa 41: expansin isobrica

T e r m o d i n m i c a

Ta Tb

wisob 41 = P4 (v1 v4 ) wisob 41 = 289505 (0.4 0.308) = 26724 J/kg

Ta = 390 K Tb = 300 K
0 .4

1. 0

v
m3/kg

wciclo = 18692 J/kg

42

TRABAJO EN PROCESOS CCLICOS


Ciclo termodinmico es cualquier conjunto de procesos termodinmicos que transcurren de tal modo que al final de los mismos el estado del sistema es el mismo que el estado inicial; es decir, que al final del ciclo los valores de todas las propiedades termodinmicas son los mismos que eran al principio, y por lo tanto el incremento en los valores de todas las propiedades es cero. T Cada uno de los procesos que constituyen el ciclo es una etapa del mismo. e r Ciclo de potencia m P o W camino superior ( > 0 ) W camino inferior ( < 0 ) d i n 2 1 m i W neto ( > 0 ) c a

43

TRABAJO EN PROCESOS CCLICOS (2)

Ciclo de refrigeracin

W camino inferior ( > 0 )

W camino superior ( < 0 )

W neto ( < 0 )

T e r m o d i n m i c a

V
44

S-ar putea să vă placă și