Sunteți pe pagina 1din 8

ARTICULACIONES Y MOVIMIENTOS

PROF. EDGAR LOPATEGUI CORSINO M.A., Fisiologa del Ejercicio Universidad Interamericana de PR - Metro, Facultad de Educacin, Dept. de Educacin Fsica PO Box 191293, San Juan, PR 00919-1293 [Tel: 250-1912, X2286; Fax: 250-1197]

CLASIFICACIN DE LAS ARTICULACIONES


Existen bsicamente dos formas para categorizar las articulaciones. Una manera de clasificar las articulaciones es a base de su funcin o cantidad de ejes que posee y la otra es a base de sus estructura. Funcional (Segn los Movimientos nue Realizan o Ejes que Poseen)

Uniaxiales: Representan aquellas articulaciones donde el movimiento angular se realiza en un solo eje. Un ejemplo es la aticulacin del codo (humeroulnar), la cual permite flexin y extensin alrededor de un eje frontal-horizontal. Biaxiales: Permiten movimientos en dos ejes diferentes. Por ejemplo, la articulacin a nivel de la mueca (radiocarpiana) permiten movimientos de extensin y flexin alrededor de un eje frontal-horizontal, y abduccin y aduccin alrededor de un eje sagital-frontal. Triaxiales: En estos tipos de articulaciones, los movimientos se producen en tres ejes. El ejem,pl clsico es la articulacin del hombro y cadera permiten flexin y extensin alrededor de un eje frontal-horizontal, abduccin y aduccin alrededor de un eje sagital-frontal y rotacin alrededor de un eje vertical. Noaxial: stas solo permiten pequeos movimientos de deslizamiento (movimiento no axial). Por ejemplo, la articulacin formada entre los huesos carpianos y tarsianos de la mueca y tobillo resspectivamente.

Estructural (Vase Tabla 1 y Figura 1) Diartrosis (articulaciones sinoviales). Caractersticas generales morfolgicas (vase figura 2):

Articulaciones con amplia libertad de movimiento: Las articulaciones sinoviales o diartrsicas permiten una o ms de las siguientes clases de movimiento: flexin y extensin, abduccin y aduccin, rotacin y circunduccin. Algunas de ellas

permiten movimientos especiales como supinacin, pronacin, inversin, eversin, protraccin y retraccin y deslizamiento. Presencia de una cavidad articular (cavidad sinovial): Es un espacio entre las superficies articulares de los dos huesos de la articulacin, lo cual permite la gran movilidad de estas articulaciones. La articulacin se encuentra rodeada de una cpsula articular de cartlago fibroso (ligamentos que refuerzan la cpsula y a los cartlagos que cubren los extremos articulares de los huesos). La cpsula articular se encuentra revestida con la membrana sinovial, la cual produce el lquido sinovial que lubrica las superficies articulares internas y contribuye a la nutricin del cartlago. Las superficies de carga o caras articulares de los huesos que participan en la articulacin son lisas. Las superficies articualres estan recubiertas con un cartlago articular, normalmente hialino, pero ocasionalmente fibrocartlago.

Subclasificacin:

Artrodial (irregular/planas, deslizables): Las caras articulares de los huesos participantes son, por lo general, planas o ligeramente curvas. Permite los movimientos de deslizamiento o la torsin. No posee planos ni ejes. Ejemplo incluyen las articulaciones intercarpianas e intertarsianas (vase figura 3), las articulaciones esternoclavicular, acromioclavicular y las articulaciones de los arcos vertebrales. Gnglimo (trocleartrosis o troclear, bisagra): En este tipo de articulacin diartrodial uno de los huesos posee una superficie/cara articular convexa (superficie ms prominente en el medio que en los extremos). El otro hueso tiene una superficie articular cncava (la superficie es ms deprimida en el centro que por las orillas). La superficie convexa se acomoda en la cavidad cncava. El resultado es un movimiento angular realizado por la superficie cncava al deslizarse alrededor de la superficie convexa, similar al movimiento de una bisagra. Solo permite flexin y extensin en un solo plano (sagital) y alrededor de un eje frontal-horizontal (uniaxial). Entre los ejemplo en el cuerpo humano se encuentran la articulacin del humeroulnal o codo (vase figura 4), la articulacion tibiofemoral (rodilla), talocrural (tobillo) y las interfalngicas (vase figura 5): Trocoide (pivote, rotatoria): Se encuentra constituda de una superficie cnica, punteaguda o cilndrica de un hueso (una apfisis que sirve de eje) se articula con un anillo formado por hueso y ligamento (fosa sea). Una escotadura cncava de un hueso se ajusta alrededor del borde de la superficie redondeada (en forma de disco) del otro hueso (e.g, entre la cabeza del radio y la escotadura radial de la ulna). Solo permite rotacin en plano transversal (u solo plano) y alrededor de un eje vertical (uniaxial). Ejemplos incluyen la articulacin atlantoaxial (entre el atlas y el axis) (vase figura 6) y la articulacin radioulnar proximal o superior (vase figura 7).

Condilar/condiloidea (elipsoidales, ovoide): En este tipo de articulacin el cndilo ovalado (convexo) de un hueso se acomoda en la cavidad elptica (cnvava del otro). Contrario a las clasificaciones arriba mencionadas, esta categora permite mayor variedad de movimientos articulares. Incluye flexin, extensin, abduccin, aduccin y circunduccin. Posee dos planos y es biaxial. Se mueven paralelo al plano sagital y coronal. Sus ejes son el frontal-horizontal y sagital-horizontal. Los ejemplos en el cuerpo son la articulacin radiocarpiana o de la mueca, i.e., entre radio y carpianos (vase figura 8): En silla de montar (por encaje recproco): Las superficies articulares de ambos huesos presentan facetas (superficies de carga o caras) articulares cncavas en una direccin y convexas en la otra (ambos huesos articulares tienen una superficie en silla de montar), de manera que ambos se adaptan recprocamente (en unas superficies articulares convexa-cncava). Similar a la condilar, permite los movimentos articulares de flexin, extensin, abduccin, aduccin y circunduccin. Sus segmentos se mueven en los planos sagital o coronal. Emplea dos ejes (biaxial), a saber: el frontal-horizontal y el sagital-horizontal). El nico ejemplo en el cuerpo es la articulacin carpometacarpiana del pulgar (entre el primer metacarpiano y el trapecio) -vase figura 10Enartrosis (bola y guante, esfrica): La cabeza de una superficie articular esfrica de un hueso encaja dentro de la cavidad cncava del otro hueso. Representa el tipo de articulacin diartrodia que oermite la mayor variedad de movimientos articulares. Estos son, flexin y extensin, abduccin y aduccin, rotacin, circunduccin y flexin y extensin horizontal. Todas las articulaciones bajo esta clasificacim se mueven en tres planos y alrededor de tres ejes (triaxial). Sus planos son sagital, coronal y transversal. Los ejes incluidos son el frontal-horizontal, sagital-horizontal, y el vertical). Algunos ejemplo incluyen la articulacin glenohumeral (hombro) - vase figura 11 - y la coxofemoral (cadera) - vase figura 12 Sinartrosis.

Caractersticas generales morfolgicas:


No permiten movimiento (inmviles). Los huesos se encuentran unidos por una sustancia interpuesta, tal como cartlago o tejido fibroso, el cual se extiende a lo largo de las superficies articulares. No existe ninguna cavidad articular: Esto significa que no hay cpsula, membrana sinovial, ni lquido sinovial.

Subclasificacin:

Sutura (Fibrosa): Los bordes/superficies articulares de los huesos envueltos se encuentran unidos por una capa delgada de tejido fibroso (extensin del periostio). No permite movimientos articulares. El ejemplo clsico son las suturas entre los huesos del crneo (vase figura 13):

Sincondrosis (cartilaginosa): Dos superficies seas estn unidos por cartlago hialino Son articulaciones temporales. Esto se debe a que el cartlago hialino es substitudo por tejido seo ms tarde en la vida (cuando cesa el crecimiento) Permite leve compresin. Un ejemplo en el cuearpo es la articulacin entre la epfisis y la difisis de todos los huesos largos en crecimiento. Anfiartrosis.

Caractersticas morfolgicas generales:


Permiten movimientos limitados (ligeramente mviles): No posee cavidad articular.

Subclasificacin:

Sindesmosis (ligamentosas): Los huesos se encuentran unidos por ligamentos entre los mismos. Permite alguna movilidad (limitado) y de un tipo no especfico. Los ejemplos son la unin coracoacromial, radioulnal (articulacin entre los dafisis del radio y ulna) y la.membrana tibiofibular (vase figura 14): Snfisis: Las superficies articulares de los huesos estn conectadas por fibrocartlago, cpsula articular y a veces cavidad articular. A nivel de la snfisis del pubis, permite ligeros movimientos, particularmente durante el embarazo y el parto. Entre los cuerpos vertebrales, es posible realizar movimientos moderados de flexin, extensin, flexin lateral, circunduccin y rotacin. una vez ms, a nivel de los cuerpos vertebrales, posee tres planos (sagital, coronal y transversal) y tres ejes (sagital-horizontal, frontal-horizontal, y vertical). Un ejemplo es la articulacin snfisis pbica (vase figura 15) y la articulacin formada entre los discos intervertebrales.

MOVIMIENTOS ARTICULARES
Movimientos Paralelos al Plano Sagital y Alrededor de un Eje Frontal-Horizontal

Flexin: Disminucin en el ngulo de la articulacin. Extensin: Aumento en el ngulo de la articulacin. Hiperflexin: Flexin del brazo superior (articulacin del hombro) ms all de una lnea recta vertical. Hiperextensin: La continuacin de la extensin ms all de de la posicin fundamental de pie o de la anatmica (o la continuacin de la extensin ms all de una lnea recta vertical). Dorsiflexin: Movimiento del dorso del pie (empeine o parte superior del pie) hacia la cara anterior de la tibia. Flexin plaantar: Extensin de la planta del pie hacia abajo (suelo).

Movimientos Paralelos al Plano Frontal (Coronal) y Alrededor de un Eje Sagital-Horizontal


Adduccin: Movimiento lateral fuera de la lnea media del cuerpo. Aduccin: Movimiento lateral hacia la lnea media del cuerpo. Flexin lateral: Accin de doblar lateralmente la cabeza o el tronco (en las articulaciones intervertebrales de la columna vertebral). Hiperabduccin: Abduccin del brazo superior (en la articulacin del hombro) ms all de la lnea recta vertical. Hiperaduccin: Movimiento combinado con ligera flexin por virtud del cual las extremidades superiores pueden cruzar el frente del cuerpo, o una extremidad inferior cruzar el frente de la extremidad que apoya el peso del cuerpo. Reduccin de la hiperaduccin: El retorno del movimiento de la hiperaduccin. Reduccin de la flexin lateral: El movimiento de retorno de la flexin lateral. Inversin y aduccin (supinacin): Movimiento de la planta del pie hacia la lnea media (adentro), en el nivel de la articulacin del tobillo. Eversin y abduccin (pronacin): Movimiento de la planta del pie hacia afuera de la lnea media, en el nivel de la articulacin del tobillo.

Movimientos Paralelos al Plano Transversal (Horizontal) y Alrededor de un Eje Vertical


Rotacin de izquierda a derecha: Rotacin de la cabeza o cuello, de tal forma que el aspecto anterior gire hacia la izquierda o a la derecha respectivamente. Rotacin lateral o externa: El aspecto anterior de un hueso o segmento (muslo, brazo superior, extremidad superior o inferior como una unidad entera) gira fuera de la lnea media del cuerpo. Rotacin medial o interna: El aspecto anterior de un hueso o segmento gira hacia la lnea media del cuerpo. Supinacin: Movimiento de rotacin lateral sobre el eje del hueso del antebrazo, por virtud del cual se vuelve hacia adelante la palma de la mano. Pronacin: Movimiento de rotacin medial sobre el eje del hueso del antebrazo, de manera que la palma de la mano es volteada de una posicin anterior a una posicin posterior. Reduccin de la rotacin lateral, rotacin medial, supinacin, o pronacin: Rotacin del segmento hacia su posicin medial original.

Movimientos en un Plano Oblicuo y Alrededor de un Eje Oblicuo Concepto. Representan movimientos en planos intermedios oblicuos o diagonales. Por ejemplos, entre los planos sagital y frontal, entre los planos sagital y transversal, y entre los planos frontal (coronal) y transversal. Los ejes son oblicuos o diagonales y perpendiculares al plano inter medio oblicuo o diagonal (mencionados en los ejemplos arriba) a travs del cual se lleva a cabo el movimiento.

Ejemplos.

El servicio (saque) de tenis. La patada en el estilo de pecho en natacin. Encuclillarse por completo ("quats"), llevando los talones juntos y las rodillas separadas. Circunduccin: Una secuencia ordenada de movimientos del hueso o segmento (que ocurre en el plano intermedio oblicuo o diagonal, i.e., entre los planos sagital y frontal), de manera que el extremo distal (mas lejos de la articulacin) de dicho hueso o segmento describa un crculo y sus lados un cono.

Otros Movimientos Articulares Especiales


Protraccin: Movimiento de una parte del cuerpo hacia adelante, en un plano transversal y alrededor de un eje sagital-horizontal. Retraccin: Movimiento de una parte del cuerpo hacia atrs, en un plano transversal y alrededor de un eje sagital-horizontal. Deslizamiento: Movimiento que resulta cuando una superficie resbala sobre otra, sin que posea un plano o eje particular.

REFERENCIAS

Ahonen, J., Lahtinen T., Sandstrm, M., Giuliano P. & Wirhed, R. (1996). Kinesiologa y Anatoma Aplicada a la Actividad Fsica. (pp. 144-148). Barcelona, Espaa: Editorial Paidotribo. Anthony, C. P., & Thibodeau, G. A. (1983). Anatoma y Fisiologa (10ma. ed., pp.128-146). Mxico: Nueva Editorial Interamericana, S.A. de C.V. Barham, J. N. (1978). Mechanical Kinesiology (pp. 68-81). Saint Louis: The C.V. Mosby Company. Chaffe, E. E. & Lytle, I. M. (1980). Basic Physiology and Anatomy (pp.116-122). Philadelphia: J.B. Lippincott Company. Cooper, J. M., Adrian, M., & Glassow, R. B. (1982). Kinesiology (5ta. ed., pp. 92-97). St. Louis: The C. V. Mosby Company. Dienhart, C. M. (1987). Anatoma y Fisiologa Humanas (3ra. ed, pp. 49-53). Mxico: Nueva Editorial Interamericana. Enoka, R. M. (1994). Neuromechanical Basis of Kinesiology (2nd. ed., p.128-130 ) Champaign, IL: Human Kinetics.

Gardiner, M. D. (1980). Manual de Ejercicios de Rehabilitacin (Cinesiterapia) (pp.115-164). Espaa, Barcelona: Editorial JIMS. Gench, B. E., Hinson, M. M., & Harvey, P. T. (1995). Anatomical Kinesiology (pp.12-17). Dubuque, Iowa: eddie bowers publishing, inc. Gowitzke, B. A., & Milner, M. (1988). Scientific Bases of Human Movement (3ra. ed., pp. 8-42). Baltimore: Williams & Wilkins. Hall, S. J. (1999). Basic Biomechanics (3ra. ed., pp. 37-44). Boston: The McGrawHill Companies, Inc. Hamill, J., & Knutzen, K. M. (1995). Biomechanical Basis of Human Movement (pp. 12-18, 33-26, 54-62, 66-69). Baltimore: Williams & Wilkins. Jacob, S. W., Francone, C. A. & Lossow, W. J.(1982). Anatoma y Fisiologia Humana (4ta. ed., pp.136-152). Mexico: Nueva Editorial Interamericana, S.A. Jacob, S. W., Francone, C. A., & Lossow, W. J. (1978). Structure and Function in Man (4th. ed., pp. 130-144). Philadelphia: W.B. Saunders Company. Kapandji, I.A. (1982). The Physiology of the Joints: Annotated Diagrams of the Mechanics of Human Joints. 2 Vols, New York: Churchill Livingstone. Kreighbaum, E., & Barthels, K.M. (1981). Biomechanics: A Qualitative Approach for Studying Human Movement (pp.103-111). Minneapolis, Minn.: Burgess Publishing Company. Lehmkuhl, L. D. & Smith, L. K. (1983). Brunnstrom's Clinical Kinesiology. 4ta. ed., pp. 9-12). Philadelphia: F.A. Davis Company. Luttgens, K., & Hamilton, N. (1997). Kinesiology: Scientific Basis of Human Motion (9na. ed., pp. 28-35). Madison, WI: Brown & Benchmark Publishers. Marieb, E., N. (1989). Human Anatomy and Physiology (pp. 215-231). Redwood, CA: The Benjamin/Cummings Publishing Company, Inc. Norkin, C. C., & Levangie, P. (1983). Joint Structure & Function: A Comprehensive Analysis (pp. 69-81). Philadelphia: F. A. Davis Company. Kisner, C. & Colby L. A (1985). Therapeutic Exercise: Foundation andTechniques. (pp.13-14,19-22s ). Philadelphia: F.A. Davis Company Rash, P. J. & Burke, R. K. (1985). Kinesiologa y Anatoma Aplicada: La Ciencia del Movimiento Humano (pp. 16-21). Buenos Aires: EL ATENEO.

Saal J. (1987). Flexibility training. En: J. A. Saal (Ed.). Physical Medicine and Rehabiliotation: State of the Art Reviews (pp. 537-554). Vol. 1, No. 4, Philadelphia: Hanley & Belfus Inc. Silverstein, A. (1983). Human Anatomy and Physiology (2da. ed., pp. 131-141). John Wiley & Sons, Inc. Soderberg, G. L. (1986) Kinesiology: Application to Pathological Motion. (pp. 4757). Baltimore: Williams & Wilkins. Squires, B. P. (1984). Anatoma y Fisiologa. Ejercicios: Races, Prefijos y Sufijos. (pp. 38-40). Mxico: Nueva Editorial Interamericana, S.A. de C.V. Thibodeau, G. A. (1987). Anatomy and Physiology (pp. 204-234). St. Louis: Times Mirror/Mosby College Publishing. Thompson, C. W. & Floyd, R. T. (1996). Manual de Kinesiologa Estructural (pp. 17-23). Barcelona, Espaa: Editorial Paidotribo. Tortora, G. J. (1991). Introduction to Human Body: The Essentials of Anatomy and Physiology (2da. ed., pp. 130-140). New York: HarperCollins Publishers, Inc. Tortola, G. J., & Anagnostakos, N. P. (1984). Principios de Anatoma y Fisiologa (3ra. ed. pp. 225-249). Mxico: Harper & Row Latinoamericano. Tortola, G. J., & Anagnostakos, N. P. (1984). Principles of Anatomy and Physiology (4th. ed. pp. 180-202). New York: Harper & Rows Publishers. Van De Graaff, K. M., & Rhees, R. W. (1999). Anatoma y Fisiologa Humanas. (pp. 114-117). Mxico: McGraw-Hill Interamericana. 1034 pp. Weineck, J. (1995). La Anatoma Deportiva (pp. 70-74). Barcelona, Espaa: Editorial Paidotribo. Weineck, J. (1986). Functional Anatomy in Sports (p. 33-35). Chicago: Year Book Medical Publishers, Inc.. Wirhed, R.(1997). Athletic Ability & the Anatomy of Motion (2da. ed.,pp. 4-10). St. Louis: Mosby.

S-ar putea să vă placă și