Sunteți pe pagina 1din 92

MANIFIESTO DE IMPACTO AMBIENTAL APROVECHAMIENTO FORESTAL MADERABLE EN EL EJIDO 5 DE MAYO, MUNICIPIO DE TAPACHULA, CHIAPAS

Manifestacin de impacto ambiental Aprovechamiento forestal maderable en el Ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula Chiapas.

CONTENIDO
I. DATOS GENERALES DEL PROYECTO, DEL PROMOVENTE Y DEL RESPONSABLE DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL.. I.1. Datos generales del proyecto I.2. Datos generales del promovente I.3. Datos generales del responsable del estudio de impacto ambiental . II. DESCRIPCIN DEL PROYECTO II.1. Informacin general del proyecto II.1.1. Naturaleza del proyecto II.1.2. Seleccin del sitio II.1.3. Ubicacin fsica del proyecto y planos de localizacin II.1.4. Inversin requerida.. II.1.5. Dimensiones del proyecto. II.1.6. Uso actual del suelo. II.1.7. Urbanizacin del rea y descripcin de servicios requeridos.. II.2. Caractersticas particulares del proyecto. II.2.1. Programa general de trabajo.. II.2.1.1. Estudios de campo y gabinete. II.2.2. Preparacin del sitio II.2.3. Descripcin de obras y actividades provisionales del proyecto.. II.2.4. Etapa de construccin II.2.5. Etapa de operacin y mantenimiento.. II.2.6. Descripcin de obras asociadas al proyecto.. II.2.7. Etapa de abandono del sitio.. II.2.8. Generacin, manejo y disposicin de residuos slidos, lquidos y emisiones a la atmsfera.. II.2.9. Infraestructura adecuada para el manejo y la disposicin adecuada de los residuos. III. VINCULACIN CON LOS ORDENAMIENTOS JURDICOS APLICABLES EN MATERIA AMBIENTAL Y, EN SU CASO, CON LA REGULACIN DEL USO DEL SUELO... IV. DESCRIPCIN DEL SISTEMA AMBIENTAL Y SEALAMIENTO DE LA PROBLEMTICA AMBIENTAL DETECTADA EN EL REA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO; INVENTARIO AMBIENTAL

Pg. 5 6 6 7 8 9 9 10 11 11 13 14 14 15 15 17 17 17 17 17 17 18 18 18

19

22

Servicios Tcnicos Forestales y Ambientales

Manifestacin de impacto ambiental Aprovechamiento forestal maderable en el Ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula Chiapas.

CONTENIDO
IV.1. Delimitacin del rea de estudio... IV.2. Caracterizacin y anlisis del sistema ambiental. . IV.2.1. Aspectos abiticos. .. A. Clima. . B. Geologa y geomorfologa. C. Suelos.. D. Hidrologa superficial y subterrnea.. IV.2.2. Aspectos biticos A. terrestre. Vegetacin

Pag. 23 24 24 24 25 26 27 27 30 32 33 33 34 34 36 37 38 38 39 42 42 44 45 46 50 51 52 52 52

B. Fauna.. IV.2.3. Paisaje IV.2.4. Medio socioeconmico A. Demografa. B. Factores socioculturales IV.2.5. Diagnstico ambiental V. IDENTIFICACIN, DESCRIPCIN Y EVALUACIN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES. V.1. Metodologa para evaluar los impactos ambientales.. V.1.1. Indicadores de impacto V.1.2. Lista de indicadores de impacto V.1.3. Criterios y metodologas de evaluacin.. V.1.3.1. Criterios.. Metodologas de evaluacin y justificacin de la metodologa seleccionada.. VI. MEDIDAS PREVENTIVAS Y DE MITIGACIN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES.. VI.1. Descripcin de la medida o programa de medidas de mitigacin o correctivas por componente ambiental.. VI.2. Impactos residuales.. VII. PRONSTICOS AMBIENTALES Y EN SU CASO, EVALUACIN DE ALTERNATIVAS.. VII.1. Pronsticos del escenario.. VII.2. Programa de vigilancia ambiental VII.3. Conclusiones.. V.1.3.2.

Servicios Tcnicos Forestales y Ambientales

Manifestacin de impacto ambiental Aprovechamiento forestal maderable en el Ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula Chiapas.

CONTENIDO
VIII. IDENTIFICACIN DE LOS INSTRUMENTOS METODOLGICOS Y ELEMENTOS TCNICOS QUE SUSTENTAN LA INFORMACIN SEALADA EN LAS FRACCIONES ANTERIORES VIII.1. Formatos presentacin. de

Pg. 53

54 54 55 57 59 60

VIII.2. Anexo; Matrices. Matriz 1; Identificacin Ambientales.. Matriz 2; Cribado Ambientales de de Impactos Impactos

Matriz 3; Valores de Importancia de Impactos Ambientales Seleccionado.. Matriz 4; Importancia Ambientales.. de Impactos

VIII.3. Anexo; Mapas.. VIII.4. Anexo; Listados de silvestre VIII.5. Anexo; Fotografas. VIII.6. Anexo; Glosario de trminos. BIBLIOGRAFA. flora y fauna

Servicios Tcnicos Forestales y Ambientales

Manifestacin de impacto ambiental Aprovechamiento forestal maderable en el Ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula Chiapas.

1.- DATOS GENERALES DE QUIEN PRETENDA LLEVAR A CABO LA OBRA O ACTIVIDAD.


En este punto, se requiere informacin general del promoverte o solicitante; as como de quien elabor el estudio de impacto ambiental. A continuacin se muestra un croquis del sitio donde se desarrollar el proyecto denominado Aprovechamiento forestal maderable, en el Ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula, Chiapas.

1.1.- NOMBRE DEL PROYECTO: Manifiesto de impacto ambiental modalidad particular para Aprovechamiento forestal maderable en el Ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula, Chiapas. 1.1.1 UBICACIN DEL PROYECTO: El rea donde se pretende llevar a cabo el Proyecto se ubica en los terrenos de Ejido 5 de Mayo, Municipio de Tapachula, Chiapas. Cdigo Postal 30817. 1.1.2 TIEMPO DE VIDA TIL DEL PROYECTO: De acuerdo con el turno propuesto, el perodo para que el arbolado de Primavera (Roseodendrom donell-smithii) alcance un dimetro mnimo de corta para su cosecha es de 20 aos, con 01 ciclo de corta de 5 aos. Sin embargo, y considerando que la legislacin federal vigente considera nicamente permisos durante el ciclo de corta vigente, se considera un tiempo de vida til del proyecto equivalente al primer ciclo de corta que es de 5 aos.

Servicios Tcnicos Forestales y Ambientales

Manifestacin de impacto ambiental Aprovechamiento forestal maderable en el Ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula Chiapas.

1.1.3 PRESENTACIN DE LA DOCUMENTACIN LEGAL: Se anexa la documentacin compuesta por: Carpeta bsica con folio agrario de tierras matriz 07TM00000860, delegacin en el estado de Chiapas, con antecedentes de documentos bsicos de la propiedad, o posicin de la tierra en el Libro 01, Volumen 01, Foja 01, con datos de identificacin en el Registro Agrario Nacional con el Nombre de 5 de Mayo, Municipio de Tapachula, Chiapas, con fecha de Resolucin Presidencial del 21 Octubre del 2001, el cual tiene una fecha de publicacin en el Diario Oficial del 23 de Noviembre del 2001, y cuenta el nmero de Registro de 859, El Ejido fue dotado con una superficie de 198-01-63.34 hectreas, referente al plano catastral se identifica por el numero D15B43U431AK.

1.2

PROMOVENTE: 1.2.1 NOMBRE O RAZN SOCIAL: Ejido 5 de Mayo. En el Anexo A, se incluye copia de la Cdula de Identificacin Fiscal y del acta de asamblea de delimitacin, destino y asignacin de tierras y de divisin de ejidos, debidamente inscrita en el Registro Agrario Nacional.

1.2.2

1.2.3

NOMBRE Y CARGO DEL REPRESENTANTE LEGAL: Alicia Lpez Ponce, Presidente del Comisariado Ejidal.

1.2.4

DIRECCIN DEL PROMOVENTE O SE SU REPRESENTANTE LEGAL PARA RECIBIR U OR NOTIFICACIONES:

1.3

RESPONSABLE DE LA ELABORACIN DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL: 1.3.1 NOMBRE O RAZN SOCIAL DEL RESPONSABLE DEL ESTUDIO: Ing. Jos Rafael Ramos Moreno. REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES O CURP: NUMERO DE CDULA PROFESIONAL CLAVE DE INSCRIPCIN EN EL REGISTRO FORESTAL NACIONAL

1.3.2 1.3.3 1.3.4

1.3.5

DIRECCIN DEL RESPONSABLE TCNICO DEL ESTUDIO:

Servicios Tcnicos Forestales y Ambientales

Manifestacin de impacto ambiental Aprovechamiento forestal maderable en el Ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula Chiapas.

CAPITULO II

DESCRIPCIN DEL PROYECTO

Servicios Tcnicos Forestales y Ambientales

Manifestacin de impacto ambiental Aprovechamiento forestal maderable en el Ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula Chiapas.

2.

DESCRIPCIN, NATURALEZA Y UBICACIN DE LA OBRA O ACTIVIDAD PROYECTADA .

2.1. Descripcin General.


Informacin de carcter general de la obra o actividad as como de las caractersticas generales del lugar donde se desarrollar. El titulo del Manifiesto de impacto ambiental es Aprovechamiento forestal maderable en el Ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula, Chiapas. La superficie que abarca la zona del proyecto se han dedicado durante muchas generaciones al cultivo de caf, en la cual se destruyeron algunas superficies de selvas por lo que se pretende con este proyecto, manejar 64.742 hectreas preferentemente forestales, para contribuir en parte a conservar y restaurar la poca vegetacin arbrea existente la actividad que se pretende tendr una vigencia de 5 aos (ciclo de corta), para ello se contempla realizar el aprovechamiento de los productos maderables en 01 intervencin y a partir de la segunda intervencin para actividades de fomento y proteccin; el ejido cuenta con una vegetacin catalogada como Vestigios de Selva Alta y Mediana Subperenifolia Asociados con Cafetales con ello se pretende inducir a los propietarios del ejido, a una cultura forestal y a un manejo sustentable de los recursos natrales, y con ello abatir las practicas de uso irresponsable.

2.1.1. Naturaleza del proyecto. Caracterizar tcnica y ambientalmente el proyecto que se pretende realizar. Destacar sus principales atributos. Identificar los elementos ambientales que pueden ser integrados o aprovechados o impactados en su desarrollo y describir el grado de sustentabilidad que se pretende alcanzar cuando el proyecto logre el nivel de aprovechamiento ptimo de su capacidad instalada. El Proyecto consiste en el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales maderables en selva (con cultivo de caf en el estrato bajo), en una superficie de 65 hectreas, donde se aprovecharn rboles de las especies siguientes: Cedro rojo, Chiche, Cola de pava, Granadillo, Guayabo, Hormiguillo, Lagarto limn, Matilisguate, Primavera, Tepeguacate, Temexitle y Zope. Lo anterior, bajo los lineamientos de un programa de manejo forestal con un ciclo de corta de 5 aos siguiendo el Mtodo de ordenacin de la masa arbolada denominado Mtodo Policclico con el Dimetro Mnimo de Corta de 35 Cm diferenciado segn los hbitos de la especie. Lo anterior, bajo las siguientes perspectivas: Ambiental. Se espera mantener al final del ciclo de corta, la cobertura arbrea del rea de corta intervenida, la que continuar cumpliendo con sus funciones ambientales.

Tcnico. Se espera mejorar la estructura y las condiciones de calidad de las masas arboladas propuestas para aprovechamiento, a la vez de realizar la reforestacin en la superficie propuesta para aprovechamiento, ya que actualmente es muy escasa la regeneracin natural existente.

Servicios Tcnicos Forestales y Ambientales

Manifestacin de impacto ambiental Aprovechamiento forestal maderable en el Ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula Chiapas.

Econmica. Se pretende generar un ingreso econmico para los ejidatarios por la venta de su madera as como los que se puedan ocupar en las actividades de extraccin y transporte que generen por aprovechamiento. Aunado a lo anterior, con el Aprovechamiento forestal maderable tambin se pretende regular la sombra de los cafetales que se encuentran en cultivo bajo el dosel forestal; por lo tanto, se incrementar la produccin del caf lo cual incrementar los ingresos en un futuro por este concepto.

Social. Los ejidatarios poseedores de las parcelas podrn satisfacer algunas necesidades ms apremiantes con los recursos econmicos obtenidos por esta actividad y se ver reflejado en la nueva actitud de conservacin y proteccin de los recursos forestales selvticos.

El Proyecto no presenta antecedentes similares de aprovechamiento previo, segn manifiestan los propios ejidatarios y tampoco existen registros estadsticos en las Dependencias del ramo en fechas recientes. En materia legal, se trata de una actividad que requiere autorizacin en materia de impacto ambiental conforme lo estipula el artculo 28 inciso V de la Ley general de Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente (LGEEPA), por ser un Ejido que pretende aprovechar recursos forestales en selvas tropicales. El Aprovechamiento forestal maderable se pretende realizar en un ecosistema clasificado como vestigios de selva alta y mediana subperenifolia asociados con caf, bajo las directrices del Mtodo Policclico con Dimetros Mnimos de Corta, a travs del cual se pretende utilizar los recursos forestales con fines econmicos, as como su conservacin y fomento tomando en cuenta, adems, aspectos ecolgicos y sociales asociados. Con este mtodo, se trata de seleccionar los rboles que se removern con una intensidad de corta del 50% del arbolado que sobre pasa el dimetro mnimo de corta, que para el Cedro rojo ser de 50 cm de dimetro, 35 cm para Chiche y 45 cm para las especies de Cola de pava, Granadillo, Guayabo, Hormiguillo, Lagarto limn, Matilisguate, Primavera, Tepeguacate, Temexitle, Zope. Para llevar a cabo el aprovechamiento, no se construirn redes de caminos, no se utilizar maquinaria pesada, ni se usar equipo mecnico para la extraccin o arrime, ya que la madera ser aserrada en el lugar de derribo. La extraccin de la madera ser en productos motoaserrados y el arrime a los caminos principales de acceso vehicular ser en lomo de bestias de carga o a hombro, utilizando las veredas o caminos de herradura; por lo que no se provocarn impactos ambientales negativos por la construccin de caminos y uso maquinaria pesada ya que estas etapas no se realizarn. Cabe sealar, que en la mayor parte de la superficie del Ejido, en sus tres polgonos Santa Rosa, El Porvenir y 5 de Mayo, estn destinadas al cultivo de caf, en donde

Servicios Tcnicos Forestales y Ambientales

Manifestacin de impacto ambiental Aprovechamiento forestal maderable en el Ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula Chiapas.

se realizan las labores de cultivo como son; regulacin de sombra, limpia y chapeo, control de plagas y enfermedades, entre otras; mismas que han venido ocasionando impactos ambientales y que no sern incrementados con la ejecucin del proyecto que nos ocupa y si sern remediados o minimizados con la aplicacin de las actividades de fomento y proteccin que se contemplan en el programa de manejo forestal para el aprovechamiento forestal maderable.

2.1.2.

SELECCIN DEL SITIO:

Con el aprovechamiento forestal maderable en selvas, se pretende realizar en atencin a la solicitud de los ejidatarios representados por la C. Alicia Lpez Ponce, en su carcter de Presidente del Comisariado Ejidal, del Ejido 5 de Mayo, Municipio de Tapachula Chiapas; lo anterior en virtud de que en sus parcelas poseen recursos forestales maderables susceptibles de ser aprovechados de una manera sustentable. Para la seleccin de las reas sujetas a Aprovechamiento forestal maderable se tomaron en consideracin los siguientes criterios: Tcnico.- El rea a aprovechar se encuentra en condiciones silvcolas de extraer en forma sustentable el potencial de produccin maderable, a travs de la implementacin de un programa de manejo forestal que le permita a los ejidatarios mejorar la calidad de ecosistema existente en sus parcelas por intervenir. Ecolgico.- La factibilidad de realizar eficaz y oportunamente actividades de control y combate de plagas y enfermedades forestales; prevencin de incendios forestales (brechas corta fuego, etc.) y de fomento al recurso (reforestacin) y proteccin a los recursos asociados. Social.- El rea a aprovechar no presenta problemas de posesin, invasin y/o litigio. Infraestructura.- El rea por aprovechar y la zona cuentan con caminos adecuados y en buenas condiciones para la extraccin de los productos maderables que se generen con el aprovechamiento. Estmulos.- La posibilidad de que la superficie bajo manejo pueda acceder a programas de estmulos econmicos gubernamentales por concepto de cultivo forestal, conservacin y restauracin de suelos y/o proteccin y fomento de los recursos naturales, entre otros.

2.1.2.- UBICACIN FSICA DEL PROYECTO Y PLANOS DE LOCALIZACIN: A) UBICACIN DEL EJIDO: El Ejido 5 de Mayo, Municipio de Tapachula Chiapas, donde se pretende ejecutar el proyecto, se localiza a aproximadamente a 23 Kilmetros de la Ciudad de Tapachula, Chiapas, y se puede acceder a el a travs de la carretera federal al Edn, pasando por Montenegro, San Francisco, Montaa el Chaparrn, La Central, Solo Dios, La Concordia, Vega de Los Gatos y al llegar a Laguna del Carmen se toma el desvo al Oeste y a 2 Kilmetros aproximadamente se llega al Ejido.

Servicios Tcnicos Forestales y Ambientales

10

Manifestacin de impacto ambiental Aprovechamiento forestal maderable en el Ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula Chiapas.

Plano 1.- Caractersticas que integran al ejido y el desarrollo del proyecto.

Tabla.- Coordenadas de la ubicacin del Ejido 5 de mayo.

Servicios Tcnicos Forestales y Ambientales

11

Manifestacin de impacto ambiental Aprovechamiento forestal maderable en el Ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula Chiapas.

Servicios Tcnicos Forestales y Ambientales

12

Manifestacin de impacto ambiental Aprovechamiento forestal maderable en el Ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula Chiapas.

2.1.3.- INVERSIN REQUERIDA: Con la finalidad de contar con una idea de cmo se beneficiar el ejido con la realizacin del Aprovechamiento forestal maderable proyectado, se presenta a continuacin un anlisis del beneficio/costo con precios y costos estimados de acuerdo a los promedios de la regin.

a)

IMPORTE TOTAL DEL CAPITAL REQUERIDO:

EGRESOS POR LA EJECUCIN DEL PROYECTO GASTOS DE INVERSIN COSTO Elaboracin de programa de manejo forestal $ 60,000.00 Elaboracin de manifestacin de impacto ambiental $ 40,000.00 Acompaamiento a tcnicos/trabajos de campo $ 7,000.00 Pagos de acuerdo a la ley federal de derechos $ 45,000.00 Ejecucin de tramites (pasajes, alojamiento, etc) $ 3,000.00 TOTAL $155,000.00 GASTOS POR OPERACIN Volumen a extraer Derribo, troceo, asierre y arrime al poblado ejidal Gastos por extraccin Gastos por reforestacin ($2/planta producida y plantada en 64 ha a 625 plantas/ha) TOTAL GRAN TOTAL COSTOS 963.55 $ 200.00 $192,710.00 $ 80,000.00 $272,710.00 $427,710.00

MEDIDA

MEDIDA 3 m vta 3 por m

b)

PERIODO DE RECUPERACIN DEL CAPITAL:


INGRESOS POR LA EJECUCIN DEL PROYECTO ESPECIE NOMBRE Cedro rojo Chiche Cola de pavo Granadillo Guayabo Lagarto limon Matilishuate Privamera Tepeaguacate Tepemixtle VOL M ROLLO
3

PRECIO POR PIE $14.00 $9.00 $9.00 $4.00 $4.00 $4.00 $9.00 $9.00 $4.00 $4.00

Cedrela odorata Aspidosperma megalocarpum Cupania glabra Platymiscium yucatanum Terminalia amazonia Zanthoxylum kellermanii Tabebuia rosea Roseodendron donnellsmithii Nectandra reticulata Nectandra sp

89.4881 410.03425 1.8164 9.7622 15.2456 9.5988 1.9057 350.42935 6.22345 9.40025

VOL EN PIES TABLA 18971.4772 86927.261 385.0768 2069.5864 3232.0672 2034.9456 404.0084 74291.0222 1319.3714 1992.853

INGRESOS $265,600.68 $782,345.35 $3,465.69 $8,278.35 $12,928.27 $8,139.78 $3,636.08 $668,619.20 $5,277.49 $7,971.41

Servicios Tcnicos Forestales y Ambientales

13

Manifestacin de impacto ambiental Aprovechamiento forestal maderable en el Ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula Chiapas.

Schizolobium parahybum TOTAL

Zope

11.4684 915.3725

$4.00

2431.3008 194,058.97

$9,725.20 $1,775,987.49

Es necesario aclarar que en virtud de que el proyecto de Aprovechamiento forestal maderable que se pretende implementar en el Ejido 5 de Mayo del municipio de Tapachula, Chiapas; por las caractersticas de poco volumen por aprovechar por cada uno de los dueos de las parcelas (ejidatarios) y las labores que se tienen que desarrollar durante el cultivo del producto principal al que se dedican estos terrenos que es el cafetal, se est planteando aprovechar el poco volumen de 915.3 m3 rollo en una sola intervencin durante la primera anualidad del primer ciclo de corta para dejar en recuperacin la masa arbolada durante los siguientes 4 aos del ciclo de corta. En tal situacin, se puede afirmar que los gastos de inversin se realizarn en un tiempo corto de aproximadamente un ao as como los de operacin, en los cuales no se estn contemplando labores como chapeo, limpieza, brechas corta fuego, etc; toda vez que ests labores se realizan cotidianamente en estos terrenos durante las labores de cultivo, proteccin y fomento a la produccin de caf; de igual manera la reforestacin con arboles maderables ya que estos sirven como proveedores de sombra en el sistema de produccin agroforestal ya establecido y funcionando de varios aos atrs (es decir que se tienen que realizar con o sin el Aprovechamiento forestal maderable maderable. As mismo, los ingresos que se esperan obtener por la comercializacin de la madera, sern recibidos durante el primer ao nicamente, ya que la produccin de este producto se concentrar en la primera anualidad de este ciclo de corta. De lo anterior se puede deducir que basta un anlisis sencillo de beneficio/costo para poder evaluar econmicamente la viabilidad del proyecto, as tenemos que:

Con base en lo anterior, se concluye que por cada peso invertido en el proyecto de aprovechamiento de los recursos forestales maderables, se estarn percibiendo $4.15 lo cual hace sobradamente redituable y aceptable la ejecucin del proyecto; claro que hay que aclarar que no se estn contemplando los gastos originados por la siembra y cuidados de hace muchos aos de los rboles que se van a derribar, debido a que estos fueron plantados o/y cuidados con la intencin de contar con la sobra para el cafetal y por tanto es como un producto secundario o de oportunidad que actualmente se har uso de l. En cuanto al periodo de recuperacin del capital este se realizar segn lo expuesto lneas arriba en el primer ao.

c)

COSTOS NECESARIOS PARA APLICAR LAS MEDIDAS DE PREVENCIN Y MITIGACIN:

Como se mencion en el inciso anterior, las labores de fomento y cultivo de los recursos forestales en los terrenos donde se pretende ejecutar el proyecto, se realizan cotidianamente con o sin el proyecto de aprovechamiento de la madera, como son el chapeo, limpias, proteccin contra incendios, etc; e incluso la reforestacin con especies maderables porque as es conveniente para

Servicios Tcnicos Forestales y Ambientales

14

Manifestacin de impacto ambiental Aprovechamiento forestal maderable en el Ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula Chiapas.

el propio cultivo del caf en el sistema agroforestal preestablecido, sin embargo se est contemplando invertir $80,000.00 para esta ltima actividad para el caso de que no se establezca la regeneracin natural de las especies contempladas para su aprovechamiento.

2.1.4 a)

DIMENSIONES DEL PROYECTO: Conservacin y aprovechamiento restringido, produccin, restauracin y otros usos:

De conformidad con lo dispuesto en el Artculo 28 del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, y basado en los trabajos fotogramtricos y de inventario para manejo realizados tomando en consideracin el uso actual y potencial del suelo para la produccin de bienes y servicios, se determin la clasificacin de superficies que se indica en el siguiente cuadro:
Superficie Superficie (ha) % 27.555 13.9 0.000 0.0 0.000 27.555 0.000 0.000 0.000 151.308 0.00 0.000 19.359 198.222 0.0 13.9 0.0 0.0 0.0 76.3 0.00 0.0 9.76 100.0

Tipo vegetacin I. reas de conservacin y aprovechamiento restringido a) reas naturales protegidas b) Superficies para conservar y proteger el hbitat existente de especies y subespecies de flora y fauna silvestre en riesgo. c) Franja protectora de vegetacin riberea (cauces y cuerpos de agua) d) Superficies con pendientes mayores al cien por ciento o cuarenta y cinco grados. e) Superficies arriba de los 3,000 metros sobre el nivel del mar f) Superficies con vegetacin de manglar y bosque mesfilo de montaa. II. reas de produccin III. reas de restauracin IV. reas de proteccin forestal declaradas por la Secretara. V. reas de otros usos Superficie total

De la superficie de produccin del ejido, solo el 42.7 % sern intervenidas bajo el programa de manejo forestal, la cual se clasifica de acuerdo a la tabla siguiente:

CLASIFICACIN DE SUPERFICIE EN PRODUCCIN FORESTAL Clasificacin de superficie en produccin forestal Ha 1. reas a intervenir 64.742 2. reas de produccin 151.308
Nota: El proyecto se encuentra dentro de un solo ejido.

% 42.7 100

Superficie total y parcial de ejecucin del proyecto. CLASIFICACIN rea total arbolada (cafetales). rea aprovechable. rea no aprovechable (los dueos de las parcelas no estn

b)

SUPERFICIE OCUPADA 151.308 64.742 86.566

Servicios Tcnicos Forestales y Ambientales

15

Manifestacin de impacto ambiental Aprovechamiento forestal maderable en el Ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula Chiapas.

interesados en aprovechar el arbolado actualmente). rea no arbolada (restauracin y proteccin). Vialidades reas de proteccin a cauces y escurrimientos Patios de maquinaria Campamentos temporales Infraestructura diversa reas naturales protegidas reas con uso urbano Superficie total del ejido

0.000 1.199 27.555 0.000 0.000 0.000 0.000 18.16 198.222

2.1.5.- USO ACTUAL DE SUELO: Derivado de los resultados que presenta el estudio y los recursos naturales presentes, con base a los trabajos de campo realizados se encontraron los usos del suelo siguientes: USO ACTUAL DEL SUELO SUPERFICIE (Ha) Arroyos 27.555 Vestigios de selva alta y mediana perennifolia asociados con caf 151.308 Caminos 1.199 Uso urbano 18.16 198.222 USO POTENCIAL DEL SUELO: Tomando en consideracin las caractersticas fsicas del sitio como: tipo de suelo, topografa, hidrologa, tipos de vegetacin y clima; as como la ubicacin geogrfica, usos y costumbres de la poblacin, objetivos y aspiraciones de los poseedores de los terrenos y la situacin socioeconmica de la regin; se puede afirmar que el uso potencial del suelo es forestal, lo cual se podra ir consiguiendo paulatinamente con plantaciones forestales comerciales utilizando especies altamente comerciales y de rpido crecimiento; por lo que el uso potencial de los terrenos del ejido se presenta en el cuadro siguiente:

USO ACTUAL DEL SUELO SUPERFICIE (Ha) Proteccin a cuerpos de agua. 27.555 Forestal (plantaciones forestales) 151.308 Infraestructura caminera 1.199 Zona urbana 18.16 TOTAL 198.222

CONDICIONES ESPECIALES: En los terrenos donde se pretende ejecutar el proyecto de Aprovechamiento forestal maderable maderable, no existen zonas de atencin prioritaria, ya que no hay zonas de anidacin, refugio, reproduccin, conservacin de especies en alguna de las categoras de proteccin legal, no hay zonas de aprovechamiento restringido o ecosistemas frgiles; ya que el todo el terreno por intervenir existen cafetales y por tanto la vegetacin y sitios originales ya han sido modificados

Servicios Tcnicos Forestales y Ambientales

16

Manifestacin de impacto ambiental Aprovechamiento forestal maderable en el Ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula Chiapas.

desde hace varios aos y la fauna y flora silvestres se han ido adaptando a las formas y maneras de cultivo del caf en el ejido; es decir a la presencia humana constante. A la vez los habitantes y dueos o poseedores de las parcelas han adoptado ya la posicin de conservacin y proteccin a los recursos naturales por as convenir para mantener y/o elevar la produccin de sus tierras con el cultivo del caf.

2.1.6.- URBANIZACIN DEL REA Y DESCRIPCIN DE SERVICIOS REQUERIDOS: El rea del proyecto no cuenta con urbanizacin alguna, la cual no es necesaria ya que la magnitud del proyecto no lo requiere, al igual que no ser necesaria la utilizacin de materiales provisionales para obras temporales ni servicios de apoyo. La escasa infraestructura necesaria ser satisfecha a travs de la rehabilitacin despejando aquellas brechas invadidas por malezas evitando afectar habitats de fauna silvestre. Adems el Ejido donde se realizar el aprovechamiento cuenta con los servicios de agua entubada, electricidad, telefona satelital, escuela primaria y secundaria, as como clnica rural Por la cercana de la zona urbana no se requiere el establecimiento de campamentos permanentes o alguna otra obra para realizar el aprovechamiento.

II.2.- CARACTERSTICAS PARTICULARES DEL PROYECTO: En el presente proyecto, se pretende el Aprovechamiento forestal maderable en el ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula, Chiapas; el cual se encuentra conformado en un ecosistema clasificado como vestigios de selva alta y mediana subperenifolia asociados con cafetales; donde se propone el aprovechamiento de ejemplares de Cedrela odorata, Aspidosperma megalocarpum, Cupania glabra, Platymiscium yucatanun, Terminalia amazonia, Zanthoxylum kellermanii, Tabebuia rosea, Roseodendrom donell-smithii, Nectandra reticulata, Nectandra sp y Schizolobium parahybum, en una superficie de 65 hectreas, bajo estricto apego al Mtodo de ordenacin de la masa arbolada denominado Mtodo Policclico con el Dimetro Mnimo de Corta de 35 Cm diferenciado segn los hbitos de la especie. El proyecto que se pretende tendr una vigencia de 5 aos (ciclo de corta), para ello se contempla realizar el aprovechamiento de los productos maderables en 01 intervencin y a partir de la segunda intervencin para actividades de fomento y proteccin; con un volumen a extraer de 963.550 m Volumen Total rbol (V.T.A.)con ello se pretende inducir a los propietarios del ejido, a una cultura forestal y a un manejo sustentable de los recursos natrales, y con ello abatir las practicas de uso irresponsable. Como tratamientos complementarios se pretende el control de las hierbas, picado y troceo de desperdicios resultantes del arbolado de remocin y, si es posible la remocin de la capa superior de hojarasca. Adems se pretende la recoleccin de semillas como una actividad auxiliar en el caso de que sea necesaria. A travs de la aplicacin de los tratamientos silvcolas y medidas de mitigacin, se garantiza la persistencia de los recursos forestales y asociados del Ejido, con mbito de proyeccin o impacto

Servicios Tcnicos Forestales y Ambientales

17

Manifestacin de impacto ambiental Aprovechamiento forestal maderable en el Ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula Chiapas.

hacia otros ejido y comunidades vecinas. Con la premisa que la mejor manera de conservar sus recursos forestales y asociados, sea a travs de un aprovechamiento racional encaminada al equilibrio ecolgico y manejo sustentable de los recursos forestales existentes.

II.2.1.- PROGRAMA GENERAL DE TRABAJO: Se puede definir un programa de trabajo de acuerdo con las distintas fases del proyecto, con relacin al tiempo de la vigencia del mismo, considerando el ciclo de corta inicial como el tiempo de su duracin ya que es lo que se establece en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, como vigencia para la autorizacin del Aprovechamiento forestal maderable. As tenemos, el programa de trabajo resumido en el cuadro siguiente: ETAPA DE TRABAJO
PREPARACIN DEL SITIO Rehabilitacin de caminos. OPERACIN Y MANTENIMIENTO Marqueo de rboles por aprovechar Derribo, troceo y elaboracin de productos Arrastre y acopio del productos Transporte de materias primas PROTECCIN Y FOMENTO FORESTAL Pica y manejo de residuos Reforestacin* Limpia y Chapeo de reas intervenidas Deteccin y combate de plagas o enfermedades forestales Prevencin y combate de incendios forestales AOS DEL CICLO DE CORTA
1 X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X 2 3 4 5

CALENDARIO DE REFORESTACIN EN EL REA INTERVENIDA

ACTIVIDAD

PERIODO DE LAS ACTIVIDADES AL 4 Y 5 AO M A M J J A S O N PRIMER AO X X

PROTECCIN Y FOMENTO FORESTAL Evaluacin Recoleccin de semilla Produccin de la planta Establecimiento Proteccin Limpia y chapeo Cajeteo, aporque Podas

X X

X X

X X

X X X

SIGUIENTES AOS X X X X X X X X X X

SUPERFICIE Y VOLUMEN A APROVECHAR POR ANUALIDAD

Servicios Tcnicos Forestales y Ambientales

18

Manifestacin de impacto ambiental Aprovechamiento forestal maderable en el Ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula Chiapas.

AO

AREA DE CORTA Y SUPERFICIE

TRATAMIENTO SILVCOLA

RODAL

SUBRODAL

ESPECIE

VOLUMEN (M3 VTA) 94.198 431.615 1.912 10.276 16.048 10.104 2.006 368.873 6.551 9.895 12.072 963.550

Unica (64.742 ha)

(ao 2) (ao 3) (ao 4) (ao 5)

cedrela odorata aspidosperma I, II, III, IV, V, megalocarpum 6 de Mayo VI,VII, VIII cupania glabra (45.602 ha) platymiscium yucatanun terminalia amazonia Policiclico zanthoxylum I, II, III, IV, V, (dmc) kellermanii El Porvenir VI,VII, VIII tabebui rosea (17.042 ha) roseodendrom donellsmithii nectandra reticulata nectandra sp. Santa Rosa I, II (2.098 ha) schizolobium parahybum Subtotal Actividades de fomento y proteccin al recurso forestal Actividades de fomento y proteccin al recurso forestal Actividades de fomento y proteccin al recurso forestal Actividades de fomento y proteccin al recurso forestal Total

963.550

II.2.1.1.- Estudio de Campo y Gabinete De la informacin dasometrica que se levant en campo en el Ejido destinado para el aprovechamiento maderable y por las observaciones hechas, el tipo de vegetacin que predomina se encuentra conformado en un ecosistema clasificado como vestigios de selva alta y mediana subperenifolia asociados con cafetales; cabe sealar que en la mayor parte del ejido se presenta arbolado de ejemplares como: Cedrela odorata, Aspidosperma megalocarpum, Cupania glabra, Platymiscium yucatanun, Terminalia amazonia, Zanthoxylum kellermanii, Tabebuia rosea, Roseodendrom donell-smithii, Nectandra reticulata, Nectandra sp y Schizolobium parahybum, estas especies no consideradas en ninguna categora estatus legal; por lo cual, la utilizacin del mtodo de manejo propuesto nos permitir ir aplicando el tratamiento de seleccin sobre toda la estructura vertical del bosque, en arbolado maduro, sobre maduro, decrpito, muerto y plagado, con el fin de ir dirigiendo el desarrollo de la masa hacia un bosque irregular (mezcla de rboles de todas las alturas, dimetros y edades al final del turno). En el cuadro siguiente se hace una breve descripcin de los estudios tcnicos, hacia la sustentabilidad del proyecto. Cuadro No. 15.- Estudios tcnicos del proyecto.
TIPO DE ESTUDIO RESUMEN Con el primero se consigue la plena identificacin de los vrtices o mojones que delimitan el polgono que representa el ejido, e identificar los linderos del COMENTARIOS Se sustenta la viabilidad del proyecto porque se asegura que los trabajos de campo se realizan exclusivamente en

Catastro y

Servicios Tcnicos Forestales y Ambientales

19

Manifestacin de impacto ambiental Aprovechamiento forestal maderable en el Ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula Chiapas.

TIPO DE ESTUDIO divisin predial,

RESUMEN mismo; con este estudio, se asegura que la informacin de campo se obtenga y proyecte en el rea de inters. La informacin de campo derivada del inventario para manejo del bosque de clima templado y selvas, se concentra en formatos de registro; los formatos contienen datos promedio de todos los rboles encontrados en cada sitio de muestreo e informacin complementaria para caracterizar el terreno (pendiente, grado de pedregosidad, exposicin, entre otros). Los sitios de muestreo son circulares de dimensiones fijas (1200 m2). El uso de cartas temticas (suelos, clima y topografa, entre otras), se obtiene la informacin bsica de las caractersticas de los componentes ambientales del sistema donde se realizar el proyecto. Con este estudio se conoce la conformacin del rea del proyecto y es bsico para rodalizar las masas arboladas. Con la interpretacin de curvas de nivel, se identifican las laderas, parteaguas, barrancas, caadas, flujos de agua, entre otros, y permite definir los rodales a destinar a la conservacin, sobre todo por la marcada pendiente. Para el caso de manejo de selvas, se obtienen parmetros de cada rodal, existencias reales, cobertura de copa, rea basal, posibilidad anual por rea de corta, volmenes residuales, intensidad de corta, etc.

COMENTARIOS el rea de inters; el trazo de las lneas de muestreo son permanentes, para efectos de dar seguimiento al proceso de restauracin natural o inducido. Durante la toma de datos de campo, se hace el listado florstico de los estratos herbceo y arbustivo y de la fauna presente. La informacin de fauna se obtiene por observacin directa; huellas, plumas u otros vestigios encontrados y por encuesta entre la poblacin local. Este estudio describe las condiciones ambientales que determinan los ecosistemas a intervenir y facilita criterios para proponer de medidas de prevencin y mitigacin ambiental. La rodalizacin es fundamental para el manejo silvcola; a partir de ella, se calculan superficies y se propone el destino de uso (produccin forestal o agropecuaria, reas de conservacin, zonas de restauracin, entre otros).

Inventario para manejo.

Cartografa

Topografa

Dasometra

Permite determinar cunto volumen se ha de aprovechar, sin poner en riesgo el bosque; la posibilidad anual por especie de inters se plasma en el Plan anual de cortas (volumen y superficie a intervenir en cada ciclo de corta).

II.2.2.- PREPARACIN DEL SITIO En la etapa de preparacin del sitio, de acuerdo las caractersticas del proyecto, se rehabilitaran los caminos y las brechas existentes para la extraccin de la madera en rollo, mediante el uso de vehculos que podrn transitar por los caminos existentes (aunque estos necesitan rehabilitar), tambin puede se va manual, a travs de carriles de arrime. No es necesario en el proyecto, la construccin de caminos rurales para extraer del ejido los productos forestales resultantes del aprovechamiento.

II.2.3.- DESCRIPCIN DE OBRAS Y ACTIVIDADES PROVISIONALES DEL PROYECTO Para llevar a cabo el Aprovechamiento forestal maderable que se pretende no se tiene contempladas actividades provisionales.

Servicios Tcnicos Forestales y Ambientales

20

Manifestacin de impacto ambiental Aprovechamiento forestal maderable en el Ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula Chiapas.

II.2.4.- ETAPA DE CONSTRUCCIN En la etapa de construccin del proyecto se contempla la rehabilitacin de caminos de acceso al ejido y reas de produccin, as como la construccin de carriles de arrime dentro de algunas reas de corta donde se requiera para la extraccin de madera en rollo. Aclarando que no se realizar la apertura de nuevos caminos, en el ejido y de acceso a ste.

II.2.5.- ETAPA DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO La operacin del proyecto corresponde con la ejecucin del programa de manejo, con actividades como las siguientes: Marqueo de rboles por aprovechar: Se trata de la actividad de sealar el arbolado por aprovechar, utilizando el medio de marqueo (martillo marcador que cuenta con la homoclave del prestador de servicios tcnicos forestales), los rboles que se removern sern en primera instancia los rboles maduros y sobremaduros, daados, mal conformados y aquellos que limiten el crecimiento del arbolado que quedara en pie y que se localizan en las reas arboladas que se presentan en cada uno de los rodales elegidos, con la aplicacin del Mtodo Mexicano de Ordenacin de Bosques Irregulares, con el mtodo de tratamiento de seleccin; la marca se coloca en la base del rbol, en la cara pendiente abajo, lo mas pegado al piso con la finalidad de que el tocn que quede no sea muy alto y evitando desperdicios de madera, ya que la marca debe permanecer en el terreno para futuras supervisiones y control. Las herramientas que se utilizan en esta actividad, son hacha, machete, martillo marcador y crayones; se lleva un control de la cantidad de rboles marcados, registrando las dimensiones en dimetro y altura de cada uno, para determinar el volumen de cada especie. Con esta informacin se emite la relacin de marqueo, necesaria para la tramitacin y obtencin de la documentacin de transporte. La sumatoria de las superficies de los rodales propuestos para el manejo forestal, totalizan 64.742 has, que representan el 42.7% del total del territorio del ejido. Los volmenes por extraer no son muy altos, pero permitirn al ejido obtener beneficios extras con los productos que se aprovechen, y as evitar la deforestacin actual por considerar las masas arboladas como improductivas, puesto que no estn obteniendo ningn beneficio de ellas. Despus de marcar los rboles por aprovechar, y del derribo, se proceder a las siguientes operaciones: Derribo y troceo: El derribo consiste en un corte transversal en la parte baja del tronco, de los rboles seleccionados y marcados para su remocin, preferentemente con dimetros mayores a los 35 cm; en esta actividad se utiliza motosierra y se busca no dejar tocones mayores a los 30 cm de alto. nicamente deben derribarse aquellos rboles que fueron previamente marcados por el prestador de servicios tcnicos forestales. El troceo consiste en seccionar o dividir en trozos el tronco del rbol derribado; los trozos deben ser de las dimensiones requeridas en el mercado o de la industria forestal establecida en la regin y dentro de la Entidad (de 3.10, 2.60 y de 1.25 metros de largo, entre otras medidas especiales).

Servicios Tcnicos Forestales y Ambientales

21

Manifestacin de impacto ambiental Aprovechamiento forestal maderable en el Ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula Chiapas.

Asierre de materias primas forestales: Para este caso el aprovechamiento ser en el sitio de derribo de cada uno de los individuos, mediante el uso de motosierra, sin embargo no se descarta que la madera en rollo sea transportada para su aserro en la industria ms cercana al Ejido. Arrastre y acopio del producto: Los productos motoaserrados sern extrados manualmente hasta el lugar donde sern cargados a la plataforma del vehculo de transporte para su comercializacin

ACTIVIDADES DE PROTECCIN Y FOMENTO Pica y manejo de residuos: Las puntas y ramas que no sean aprovechables de manera domestica, se picarn para esparcirlos y de esta forma acelerar su incorporacin por descomposicin al suelo. Del aprovechamiento, est prevista la extraccin del volumen mximo aprovechable como materia prima para aserro, celulsicos y lea combustible; los desperdicios sern utilizados, si fuera necesario para construir siguiendo las curvas de nivel, retenes filtrantes, los desperdicios no utilizables sern picados y esparcidos en el mismo sitio. El objeto de esta actividad, es aprovechar los desperdicios del aprovechamiento, para construir obras rsticas de control de erosin de suelos y facilitar la descomposicin e integracin al suelo, de la mnima cantidad posible de desechos de puntas y ramas, y evitar la acumulacin de material combustible que de ocurrir un incendio forestal, y que los efectos al ecosistema sean mnimos.

Reforestacin: Con esta accin se pretende mitigar al mximo los efectos de la etapa de extraccin. En este caso, si fuera necesario y no se establece la regeneracin natural, despus de los tres aos de haberse intervenido el rea de corta correspondiente, se realizar con plantas de las mismas especies aprovechadas con fines de cubrir el tamao mnimo del claro ocasionado por el derribo de rboles. La adquisicin de las plantas se harn en viveros cercanos al ejido, aunque de preferencia sern producidas por el propio titular, con el fin de asegurar la planta suficiente para cubrir la demanda requerida para el rea de corta que corresponda:

a) Plantacin: Consistente del traslado y colocacin en el sitio seleccionado para su desarrollo de las plantas; los sitios deben ser previamente seleccionados y preparados, son claros y abiertos producto del aprovechamiento y que no se hayan regenerado en forma natural. Con ayuda de herramienta manual como pico, barreta, pala o coa, se abren hoyos denominados cepas con las dimensiones necesarias (las ms comunes son 30 x 30 x 30 cm), para facilitar colocar la planta y proporcionar a las races un ambiente favorable para su desarrollo. b) Mantenimiento: Las actividades de este concepto, permiten aumentar la probabilidad de prendimiento y supervivencia de la plantacin, eliminando la maleza y plantas de especies no deseadas, utilizando para ello machetes. Esta tarea considera tambin la proteccin de la plantacin por medio del cercado, para evitar la entrada del libre

Servicios Tcnicos Forestales y Ambientales

22

Manifestacin de impacto ambiental Aprovechamiento forestal maderable en el Ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula Chiapas.

pastoreo.

DETECCIN Y COMBATE DE PLAGAS O ENFERMEDADES FORESTALES a) Deteccin: Es la localizacin fsica de algn foco de infestacin, sntoma o dao ocasionado por plagas o enfermedades forestales; para ello, el responsable tcnico de la ejecucin del programa de manejo, debe capacitar el titular del ejido y trabajadores que laboren en las diferentes etapas del proyecto, sobre este tema. b) Notificacin: En caso de detectar la presencia de alguna plaga o enfermedad en el renuevo o arbolado adulto, el titular del ejido debe hacerlo del conocimiento del responsable tcnico de la ejecucin del programa de manejo y este a su vez si juzga necesario, por la magnitud o grado de dao del foco de infestacin, debe informar en forma oficial a la autoridad competente, para obtener de ella la autorizacin e instrucciones para su combate y control. c) Combate y control: En apego a los lineamientos legales y tcnicos emitidos por la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), se deben aplicar las medidas necesarias para la control de los agentes patgenos. Si fuera el caso y el dao es igual o mayor al 25%, se suspender el aprovechamiento para iniciar de inmediato a realizar las medidas de control pertinentes.

PREVENCIN Y COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES Son parte de las tareas de proteccin a instrumentar, y consisten de las actividades siguientes: a) Difusin: Consiste en colocar en sitios visibles letreros que exhorten a la poblacin a evitar el uso inadecuado del fuego; de ser posible, deben realizarse plticas de orientacin sobre tcnicas de uso adecuado del fuego en actividades agrcolas y pecuarias y dems actividades que conlleven a evitar provocar estos siniestros en la zona. b) Brechas corta fuego: Actividad que consiste de remover la vegetacin y limpiar una franja del terreno, con fines romper la continuidad horizontal de los combustibles vegetales; la franja (brecha), debe ser de un mnimo de 2 metros de ancho y se abre en la periferia de las reas a intervenir del ejido del proyecto, o si es pertinente en los lmites del polgono del ejido; la apertura de brechas no ser menor a 3 km por ao. En esta actividad se utilizan herramientas tales como: machete, hacha, motosierra, coa, azadn, entre otras. c) Deteccin: Durante la poca de secas, se deben realizar recorridos por las reas arboladas del ejido, con fines de detectar oportunamente cualquier indicio o foco de ignicin; esta actividad es parte de los recorridos que realizar el propietario o titular del ejido en la temporada crtica por la presencia de incendios forestales. d) Combate: En caso de detectar algn conato de incendio, se debe iniciar en forma inmediata el combate hasta el control del siniestro, con el equipo, personal y recursos propios del titular; en caso de ocurrir siniestros de grandes magnitudes y fuera de control, se debe solicitar el apoyo de la autoridad municipal, estatal y/o federal, siempre bajo la asesora del prestador de servicios tcnicos forestales. Adicionalmente, el prestador de

Servicios Tcnicos Forestales y Ambientales

23

Manifestacin de impacto ambiental Aprovechamiento forestal maderable en el Ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula Chiapas.

servicios tcnicos forestales debe impartir al personal que laborar en las diferentes etapas del proyecto, un curso-taller de capacitacin a proporcionar los procedimientos y forma a seguir en estos casos.

II.2.6.- Descripcin de obras asociadas al proyecto El proyecto no considera la construccin o habilitacin de obras asociadas al mismo.

II.2.7.- Etapa de abandono del Sitio Por el tipo de proyecto que se pretende ejecutar, no se contempla abandono del sitio, toda vez que el proyecto tendr un ciclo de corta de 5 aos, en una sola intervencin, en las siguientes anualidades se realizarn actividades de fomento y proteccin que garanticen la persistencia de los recursos forestales, hasta completar el primer ciclo de corta.

II.2.8.- Generacin, manejo y disposicin de residuos slidos, lquidos y emisiones a la atmsfera Los residuos slidos maderables no utilizables derivados del ejercicio del permiso de aprovechamiento, sern sujetos a tratamiento (picado y esparcido), para que se integren al suelo dentro del mismo ejido; otros, se dispondrn formando retenes siguiendo las curvas de nivel y a efecto de contener el arrastre de suelo por los efectos de la lluvia; los desechos que presenten mejores condiciones y dimetros considerables (troncos) no industrializables, se utilizarn para construir presas filtrantes en reas que as lo requieran, con la asesora del responsable tcnico de la ejecucin del programa de manejo forestal. Los residuos tipo astillas de madera y corteza desprendida de las trozas, que se generen durante las etapas de arrime, carga y transporte, se permitir se integren al suelo dentro del mismo ejido o sobre los caminos de terracera de extraccin. Los desechos tipo latas de aluminio y/o plstico con lubricantes, estopas; por envolturas de alimentos no perecederos y envases de vidrio, papel y lata que se generen en la etapa de derribo, troceo y extraccin, se deben recoger, concentrar y envasar en sacos y posteriormente, disponerse en el tiradero municipal, fuera del ejido, o en su caso se confinaran en fosa trinchera lejos (no menor de 100 metros) de los cuerpos de agua.

II.2.9.- INFRAESTRUCTURA PARA EL MANEJO Y LA DISPOSICIN ADECUADA DE LOS RESIDUOS Considerando la temporalidad de las actividades de cada anualidad del ejercicio del proyecto, y por el tipo y cantidad de desechos slidos, lquidos y emisiones a la atmsfera que se generan, no se considera necesario disponer de servicios de infraestructura para el manejo y disposicin adecuada de los mismos. No obstante, Como parte de las diferentes actividades, es necesario, la utilizacin de vehculos automotores para el transporte de la materia prima y el personal que realizara estas acciones, los cuales por la combustin interna de hidrocarburos generan emisiones a la atmsfera. Al respecto se acataran las consideraciones de las diferentes normas oficiales referentes al tema. a) Emisiones a la atmosfera;

Servicios Tcnicos Forestales y Ambientales

24

Manifestacin de impacto ambiental Aprovechamiento forestal maderable en el Ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula Chiapas.

Las acciones de derribo y troceo de los rboles y el transporte de la materia prima originarn emisiones de monxido de carbono (CO), bixido de azufr (SO2), ruido y partculas de suelo, producidos por los vehculos y equipo de derribo. La emisin de los contaminantes a la atmsfera ser de magnitud pequea y de carcter reversible en un periodo corto, la cual ser controlada para cumplir con los niveles mximos que establece la Secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales, a travs de las Normas Oficiales Mexicanas: NOM-041-SEMARNAT-2006. Que establece los lmites mximos permisibles de emisin de contaminantes provenientes del escape de los vehculos automotores en circulacin que usan gasolina como combustible. NOM-045-SEMARNAT-2006. Proteccin ambiental.- Vehculos en circulacin que usan diesel como combustible.- Lmites mximos permisibles de opacidad, procedimiento de prueba y caractersticas tcnicas del equipo de medicin.

b) Residuos slidos. Los residuos slidos sern compuestos orgnicos, originados por el aprovechamiento de rboles como pueden ser aserrn, corteza, hojas, ramas y puntas no mayores de 20 cm de dimetro, las cuales sern picadas y esparcidas en el rea de corta para que en un periodo no mayor de cinco aos se reincorpore en el suelo.

c) Ruidos. El ruido generado por el aprovechamiento ser por el uso de vehculos, equipo de derribo y por la cada de los rboles el cual ser mnimo y de carcter reversible, para el caso de los vehculos se considerar la NOM-080-SEMARNAT-1994 Que establece los lmites mximos permisibles de emisin de ruido proveniente del escape de los vehculos automotores.

Servicios Tcnicos Forestales y Ambientales

25

Manifestacin de impacto ambiental Aprovechamiento forestal maderable en el Ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula Chiapas.

CAPITULO III
VINCULACIN CON LOS ORDENAMIENTOS JURDICOS APLICABLES EN MATERIA AMBIENTAL Y, EN SU CASO, CON LA REGULACIN DE USO DEL SUELO.

Servicios Tcnicos Forestales y Ambientales

26

Manifestacin de impacto ambiental Aprovechamiento forestal maderable en el Ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula Chiapas.

III.VINCULACIN AMBIENTALES

CON

LOS

ORDENAMIENTOS

JURDICOS

En este captulo, considerando las caractersticas y alcances del proyecto, se identifican y analizan los diferentes instrumentos de planeacin que ordenan la zona donde se ejercer, a fin de indicar si el proyecto se sujeta a los instrumentos con validez legal.

1. ANTECEDENTES SECTORIALES Hoy en da Mxico, est utilizando sus recursos forestales de una manera sustentable, ya que existen experiencias de manejo forestal exitosas, que incluyen millones de hectreas certificadas de buen manejo forestal. La apropiacin del manejo forestal por parte de los dueos de los recursos es un elemento evidente y con posibilidades de trascender, sin embargo existen limitaciones normativas que impiden integrar grandes masas de diferentes ecosistemas para la ejecucin de los programas de manejo y por ende tener representativas notas a nivel estado en materia forestal. Particularmente los programas de manejo forestal se han convertido en una herramienta con informacin necesaria y en algunos casos confiable, para transformar, restaurar y rescatar algunos ecosistema como el que se tiene y se muestra en el Ejido 5 de Mayo que se pretende someter al proceso Manejo Forestal con la autorizacin de los aprovechamientos forestales que ser expedido por la Secretaria y Medio Ambiente (SEMARNAT), para asegurar la correcta ejecucin del programas de manejo como pactos clave para alcanzar la sustentabilidad en el Ejido.

1.1.- ALGUNOS DE LOS INSTRUMENTOS JURDICOS. Los ordenamientos legales y normativos de competencia federal son de observancia obligatoria en las diferentes etapas de un proyecto. Previo a su implementacin, el proyecto debe cumplir con diversos requisitos legales que posibiliten su ejecucin. Es por ello que para este proyecto en particular se encuentra regulado, principalmente, por las siguientes normas legales: Programas sectoriales. Ordenamientos ecolgicos. reas naturales protegidas. reas prioritarias para la conservacin de la biodiversidad. Programas de conservacin y/o restauracin. Leyes y reglamentos. Normas oficiales

1.1.1

PROGRAMA SECTORIALES:

Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. El proyecto se apega a los fundamentos del Programa Nacional de Desarrollo que establece como condicin fundamental un dilogo abierto y permanente con los ciudadanos, con las agrupaciones polticas y sociales, con los otros poderes y mbitos de Gobierno y con la sociedad en general.

Servicios Tcnicos Forestales y Ambientales

27

Manifestacin de impacto ambiental Aprovechamiento forestal maderable en el Ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula Chiapas.

El objetivo estratgico fundamental que plantea el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 20072012 es la promocin del crecimiento armnico, vigoroso y sustentable, ya que este es indispensable para que la poblacin acceda a empleos y actividades bien remuneradas y niveles de bienestar crecientes. La mejora de las condiciones de vida de la poblacin solamente ser posible a travs de la generacin de empleos e implementacin de infraestructura necesaria, conjuntamente con el crecimiento econmico de las poblaciones. En este plan la Comisin para el Crecimiento con Calidad se compromete a promover un desarrollo regional equilibrado, mejorando la infraestructura y estimulando la generacin de empleos en las comunidades ms rezagadas del pas, mediante participacin privada o social. Considera apoyo a inversiones en el manejo de recursos naturales y uno de los principales objetivos de este proyecto, es maximizar el potencial econmico y de generacin de ingresos basado en la riqueza natural regional y sus ventajas comparativas y competitivas, a travs de inversiones de alto impacto social, ambiental y econmico, aprovechando oportunidades de mercados locales, regionales e internacionales. La estrategia ambiental para el desarrollo de la regin Sur-Sureste es: usar en forma productiva y sustentable los recursos naturales. Asimismo, en el apartado de Sustentabilidad Ambiental, tema Bosques y Selvas objetivo 3.2, menciona que se buscar que el sector forestal incremente el bienestar de los ejidatarios, comuneros y pequeos propietarios de las regiones forestales, a travs del mejoramiento y diversificacin de las actividades productivas y del aprovechamiento de servicios tales como el ecoturismo, con programas que impulsen el aumento de las capacidades productivas y la competitividad dentro de los mrgenes de sustentabilidad de los ecosistemas. Para esto ser necesario incorporar a los silvicultores en la toma de decisiones del sector, promoviendo las formas de organizacin locales y regionales que den sentido social al desarrollo. Se apoyar la integracin y fortalecimiento de las cadenas productivas regionales, las plantaciones forestales comerciales para disminuir la presin sobre los bosques naturales, los ordenamientos territoriales comunitarios y otros instrumentos afines. En el mismo orden de ideas, el Plan nacional de Desarrollo menciona que el deterioro ambiental se atribuye por lo general al desarrollo econmico por lo que la cultura de convivencia armnica con la naturaleza requiere impulsarse con gran determinacin, teniendo como punto de partida hacia nuevos estilos de desarrollo que permitan asentar la calidad de los niveles de vida de la poblacin, no de manera provisional, sino de manera sustentable. Atendiendo a los sealamientos y objetivos contenidos en este Plan Nacional de Desarrollo y bajo este esquema de acciones, el Proyecto, dentro de su esquema de planeacin y desarrollo, elude el deterioro del recurso natural bosque, enfocndose todas y cada una de las acciones a conseguir el desarrollo sustentable. Para la consecucin de esta sustentabilidad la percepcin de los cambios estimados a futuro del sector forestal, representa la gua para los esfuerzos que debern realizarse, bajo una visin que permite comprender que el futuro no es lo que irremediablemente suceder, sino el producto de una actitud colectiva para imaginar con claridad cmo se desea que este sea y decidir las acciones necesarias para hacerlo realidad.

Servicios Tcnicos Forestales y Ambientales

28

Manifestacin de impacto ambiental Aprovechamiento forestal maderable en el Ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula Chiapas.

En funcin de lo anterior, esta perspectiva nos indica las principales caractersticas del medio ambiente y del ecosistema forestal que queremos conservar, preservar y consolidar para construir y establecer compromisos de mediano y largo plazo.

Plan estatal de desarrollo Chiapas solidario 2007-2012. Chiapas tiene una extensin territorial de 74 mil 415 km2, que representa el 3.8% de la superficie del pas, ubicndose como el octavo estado ms grande. En el territorio chiapaneco existen 19 mil 386 localidades distribuidas en 118 municipios que se agrupan en nueve regiones geoeconmicas: I Centro, II Altos, III Fronteriza, IV Frailesca, V Norte, VI Selva, VII Sierra, VIII Soconusco y IX Istmo-Costa. El Estado de Chiapas es considerado como uno de los ms ricos en cuanto a la flora y fauna a nivel nacional y mundial. En la actualidad es un estado gravemente daado, son varios los problemas que han llevado a la destruccin parcial o total de aproximadamente el 50% de su territorio. La entidad de Chiapas se presenta un gran nmero de Ejidos del pas, as como una de las tasas ms altas de aperturas de tierras para usos agropecuarios y cambio de uso de suelo. El Estado de Chiapas ocupa el ltimo lugar nacional en el ndice de Desarrollo Humano y el segundo lugar en marginacin, de sus 118 municipios 53 se consideran de muy alto y 40 de alto grado de marginacin. La pobreza se encuentra ms extendida en las zonas rurales que urbanas, ocho de cada diez chiapanecos en poblaciones rurales se encuentran en pobreza extrema, cuyo gasto en consumo es inferior a la lnea de pobreza alimentaria o canasta bsica, mientras que en las zonas urbanas la cifra es de cinco pobres por cada diez habitantes. La marginacin es un fenmeno que representa desigualdad y carencias que padece la poblacin, al estar marginada de los beneficios del desarrollo. Los ndices de marginacin se construyen a partir de cuatro dimensiones socioeconmicas, las cuales son las siguientes: Dimensin Socioeconmica Educacin Dimensin Socioeconmica Vivienda Dimensin Socioeconmica Ingreso Monetario Dimensin Socioeconmica Distribucin de la Poblacin

En ese aspecto, el Eje 4 Gestin Ambiental y Desarrollo Sustentable en el Captulo de Gestin Ambiental Tema Restauracin y Conservacin Forestal menciona que los aprovechamientos no sustentables e ilegales de los recursos forestales, son la principal causa de afectacin de los ecosistemas, y en uno de sus objetivos menciona que se aplicar una poltica adecuada de desarrollo forestal sustentable basada en el manejo integrado de las cuencas hidrolgicoforestales del estado. Asimismo, el Plan incorpora la conservacin de la naturaleza externa, o sustentabilidad ecolgica, la sustentabilidad econmica y tambin la sustentabilidad social. La primera se refiere a un cierto equilibrio y mantenimiento de los ecosistemas, la conservacin y el mantenimiento gentico de las especies, que garantice su resistencia frente a los impactos externos. Incluye tambin la conservacin de los recursos naturales y la integridad climtica. En s, la sustentabilidad ecolgica corresponde al concepto de conservacin de la naturaleza

Servicios Tcnicos Forestales y Ambientales

29

Manifestacin de impacto ambiental Aprovechamiento forestal maderable en el Ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula Chiapas.

externa al ser humano. Cuanto ms humanamente modificada est la naturaleza menor sustentabilidad ecolgica habr. De los Ordenamientos Territoriales: En el Estado de Chiapas se tienen Programas y Modelo de Ordenamiento Ecolgico Territorial publicados en el Peridico Oficial del Estado de Chiapas y que se ubican en los Municipios de Pijijiapan, Tonal y Catazaj, Arriaga, Tuxtla Gutirrez, entre otros y se esta trabajando en los seguimientos de estos y sus refrendos.

Situacin de los Ordenamientos Ecolgicos territoriales en Chiapas.


OET Cuenca del Ro Coapa MUNICIPIO Pijijiapan STATUS Decretado el 7 de Enero de 2004 / En proceso de Actualizacin Decretado el 31 de Marzo de 2004 / En proceso de Actualizacin En proceso de revisin para su Decreto Decretado el 11 de Junio de 2004

Cuenca del Ro Zanatenco

Tonal

Cuenca del Ro Lagartero Playas de Catazaj Cuenca del Ro Sabinal

Arriaga Catazaj

Tuxtla Gutirrez, Berriozabal y En proceso de revisin para su San Fernando Decreto Reforma, Pichucalco, Jurez, Zona Norte Fase de actualizacin y formulacin Ostuacn y Sunuapa Ordenamiento Ecolgico y MOET, lineamientos, estratega y criterios Territorial del estado de Estado en proceso de revisin para su posterior Chiapas decreto. Ordenamiento Ecolgico de la zona afectada por el Huracn Regin Soconusco Concluido y presentado Stan en el 2005

Hasta el momento ninguno de los ordenamientos ecolgicos territoriales publicados para el Estado de Chiapas se ubica en las cercanas del Proyecto.

De las reas naturales protegidas. Chiapas posee 43 reas Naturales Protegidas, entre las que destacan las reservas de la biosfera por ser patrimonio de la humanidad. La biodiversidad de la flora chiapaneca est compuesta por bosques, selvas y vegetacin acutica, hace que 73% de la superficie estatal tenga vocacin forestal. Chiapas ocupa el segundo lugar nacional de mayor superficie forestal y el segundo lugar en volumen maderable. El rea de estudio no est considerada dentro del sistema nacional de reas protegidas como Zona de Proteccin Forestal de alguna Reserva de competencia federal u otro que se encuentre mediante decreto u/o publicados en el Diario Oficial de la Federacin como lo muestran los planos siguientes.

Servicios Tcnicos Forestales y Ambientales

30

Manifestacin de impacto ambiental Aprovechamiento forestal maderable en el Ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula Chiapas.

Respecto al proyecto, no se encuentra dentro del un rea Natural protegida en la zona por lo que las ms cercanas son: reas Naturales Protegidas Cercanas al rea de Estudio: Zona sujeta a Conservacin la regin denominada El Gancho Murillo, con una superficie de 7,284-41-00 Ha (Siete mil doscientas ochenta y cuatro hectreas, cuarenta y un reas, cero centireas), ubicadas en los municipios de Suchiate y Tapachula, Chiapas. Decretada en fecha de 16-06-1999. Reserva de la biosfera, la regin del Volcn Tacan, ubicada en los municipios de Tapachula, Cacahoatn y Unin Jurez, en el Estado de Chiapas, con una superficie total de 6,378-36-95.86 hectreas. rea natural protegida, con el carcter de zona sujeta a conservacin la regin denominada El Cabildo Amatal, con una superficie de 3,610-87-50 Ha (Tres mil seiscientas diez hectreas, ochenta y siete reas, cincuenta centireas), ubicadas en los municipios de Tapachula y Mazatn, Chiapas.

Para el desarrollo de este proyecto se considera cumplir con los lineamientos sealados en las siguientes Normas Oficiales Mexicanas: NOM-059-SEMARNAT-2001, proteccin ambiental-especies nativas de Mxico de flora y fauna silvestres-Categoras de riesgo y especificaciones para su inclusin, exclusin o cambio-lista de especies en riesgo. NOM-060-SEMARNAT-1994. Especificaciones para mitigar los efectos adversos ocasionados en los suelos y cuerpos de agua por el Aprovechamiento forestal maderable. NOM-061-SEMARNAT-1994. Especificaciones para mitigar los efectos adversos ocasionados en la flora y fauna silvestres por el Aprovechamiento forestal maderable. NOM-025-SEMARNAT-1995. Caractersticas que deben tener los medios de marqueo de la madera en rollo, as como los lineamientos para su uso y control. NOM-019-SEMARNAT-2006. Que establece los lineamientos tcnicos de los mtodos para el combate y control de los insectos descortezadores.

Servicios Tcnicos Forestales y Ambientales

31

Manifestacin de impacto ambiental Aprovechamiento forestal maderable en el Ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula Chiapas.

CAPITULO IV
DESCRIPCIN DEL SISTEMA Y SEALAMIENTOS DE LA PROBLEMTICA AMBIENTAL DETECTADA EN EL AREA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO

Servicios Tcnicos Forestales y Ambientales

32

Manifestacin de impacto ambiental Aprovechamiento forestal maderable en el Ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula Chiapas.

IV.- DESCRIPCIN DEL SISTEMA Y SEALAMIENTOS DE LA PROBLEMTICA AMBIENTAL DETECTADA EN EL REA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO
Este captulo se caracteriza el rea del proyecto con elementos biticos y abiticos, describiendo y analizando los componentes del sistema ambiental, con el objeto de hacer una correcta identificacin de las condiciones ambientales, as como principales tendencias de desarrollo y/o deterioro. El inventario consiste en una descripcin de los diferentes elementos del Medio Ambiente antes de llevar a la prctica ningn tipo de actuacin y las interrelaciones que se establecen entre ellos. Se debe considerar por tanto el medio natural como un ecosistema y no como apartados estancos sin relacin ni influencia entre s. Tambin se debe intentar predecir el comportamiento que como ecosistema tendra en un futuro en caso de no alterarlo (establecer consideraciones ecolgicas respecto a su avance como ecosistema al clmax o a etapas de mayor degradacin). El objeto del inventario ambiental es proporcionar una caracterizacin del medio que posteriormente permita establecer los posibles impactos ambientales debidos a la ejecucin del proyecto. Se deben descartar del mismo todos aquellos aspectos ambientales que no tengan relevancia para el proyecto.

IV. 1.- Delimitacin del rea de estudio El proyecto denominado Aprovechamiento forestal maderable en el Ejido 5 de Mayo, municipio de Tapachula, Chiapas se encuentra clasificado en 3 polgonos que integran al Ejido, los cuales estn constituidos por rodales y subrodales dando como resultado un rea de aprovechamiento de 64.742 hectreas. El ejido propuesto para el proyecto se localizada dentro de la cuenca hidrolgica 23 A Rio Suchiate, Desde el punto de vista de la divisin econmica el ejido se encuentra en la regin econmica Soconusco. Regin hidrolgica. RH-23 Costa de Chiapas Cuenca hidrolgica. 23 A Rio Suchiate Subcuenca. Rio Coatan del Rio Santo Domingo.

Servicios Tcnicos Forestales y Ambientales

33

Manifestacin de impacto ambiental Aprovechamiento forestal maderable en el Ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula Chiapas.

IV. 2.- Caractersticas y anlisis del sistema Ambiental IV.2.1.- Aspectos Abiticos A.- Clima En el Municipio de Tapachula, Chiapas, en donde se encuentra ubicado el Ejido 5 de Mayo, ubicacin del rea de estudio, predominan tipos de climas como: Am (w) i g: Caliente hmedo con abundantes lluvias en verano y cancula, con temperatura media anual sobre 22 C, porcentaje de lluvia invernal con respecto a la anual menor de 5, isotermal y con marcha de la temperatura tipo ganges. Este tipo de clima se localiza en las laderas en un rango altitudinal comprendido debajo de los 1000 m. A w2 (w) i g: Subhumedo con lluvias en verano, escaso porcentaje de lluvia invernal. A (c) m (w) i g: Semiclido hmedo con lluvias en verano y cancula, con porcentaje de lluvia invernal menor a 5 de la anual, isotermal y con marcha de la temperatura tipo ganges. Se localiza en las laderas en un rango altitudinal comprendido entre los 1000 y 2000 m.

En donde se ejecutara el proyecto tenemos un clima del tipo clido hmedo, Am (w) ig. El clima en el Ejido est clasificado como Am (w)i g, indica que es un clima clido hmedo, con abundantes lluvias en verano y cancula, con temperatura media anual sobre 22 C, porcentaje de lluvia invernal con respecto a la anual menor de 5, isotermal y con marcha de la temperatura tipo ganges. Este tipo de clima se localiza en las laderas en un rango altitudinal comprendido debajo de los 1000 m. con lluvias en verano, tiene una precipitacin media anual de 1800 mm.

Plano.- Tipos de clima en la Estado de Chiapas y el rea de estudio.

Servicios Tcnicos Forestales y Ambientales

34

Manifestacin de impacto ambiental Aprovechamiento forestal maderable en el Ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula Chiapas.

Rgimen de vientos: Dominantes en la zona durante la mayor parte del ao, son de noroeste debido principalmente a las caractersticas del relieve. Ya que la Sierra Madre de Chiapas con una orientacin noroestesuroeste, que obliga al aire que proviene del norte y del Golfo de Mxico a seguir esta direccin. En invierno soplan rachas de casi 100 Km/h. Heladas: No se tiene registro de este tipo de fenmenos. Granizadas: Aunque por el tipo de clima, es poco probable la ocurrencia de este tipo de fenmeno, pero este tipo de evento se registra en promedio durante 0.3 das en el ao. Tormentas Elctricas: No se tiene registro de este tipo de fenmeno.

B.- GEOLOGA Y GEOMORFOLOGA Morfologa General: El trabajo de ros y arroyos sobre la topografa elevada han constituido un paisaje predominantemente juvenil, caracterizado por pendientes fuertes y arroyos y barrancos, que conforman un perfil accidentado del terreno y que provoca que los valles sean pequeos e irregulares. Las geoformas importantes de esta subprovincia estn constituidas por el Volcn Tacan, que es una de las elevaciones imponentes en el rea, y las estructuras volcnicas Tajumulco, Zontheiutz, Huitepec, Navenchauc, Venustiano Carranza y el Campo de la Unin (Chichn), las cuales por su configuracin constituyen un arco volcnico de edad Plioceno-Cuaternario. Bsicamente la estratigrafa en la zona se divide en dos unidades principales: la primera unidad es el basamento grantico, constituido por rocas granticas de edad Paleozoica; la segunda unidad, que se encuentra cubriendo a las rocas Paleozoicas, consiste en pequeos espesores de sedimentos areno-arcillosos que forman los valles de edad reciente. Dentro de los elementos estructurales mayores, en el estado de Chiapas, destaca el sistema de fallas Polochic-Mapastepec, localizado en la porcin SW del estado, que representa la continuacin del sistema de fallas Polochic-Motagua y que define el lmite tectnico entre las placas Caribe y Amrica del Norte. Este sistema de fallas penetra a la entidad por la regin de Motozintla y Chicomuselo afectando a las rocas cristalinas del Batolito de Chiapas, mismas que afloran en el rea del Acufero de Fraylesca. El sistema de fallas Polochic pone en contacto dos regiones que son consideradas una como la parte autctona y la otra como la parte alctona. La parte autctona es la referente al Batolito de Chiapas y su cubierta post-paleozoica; la parte alctona est constituida por rocas fuertemente metamorfoseadas y con algunos sedimentos mesozoicos.

Servicios Tcnicos Forestales y Ambientales

35

Manifestacin de impacto ambiental Aprovechamiento forestal maderable en el Ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula Chiapas.

Caractersticas del Relieve La subprovincia del la Sierra Madre de Chiapas est incluida en la provincia denominada Sierras de Chiapas y Guatemala, consiste en una franja de terrenos elevados, paralela a al planicie costera que atraviesa el estado y prosigue en terrenos oaxacaqueos al noroeste y hacia Guatemala por el sureste, para unirse a los Cuchumatanes guatemaltecos, tiene una longitud total de 250 Km y 50 Km de ancho en el noroeste y 65 Km en el sureste, siendo su altura promedio en la regin del Soconusco de 3000 msnm, descendiendo hasta los lmites con Oaxaca a 15000 msnsm. El relieve en esta regin consiste en laderas separadas por valles profundamente cortados en escalones y algunas planicies separadas por peascos (Helbig, 1976). La carta fisiogrfica del INEGI, la describe como terrenos con una topoforma tipo Sierra, sin asociaciones, cumbres tendidas sin fase.. Es el caso e los terrenos estudiados, que se encuentran totalmente sobre laderas con pendientes pronunciadas, cuyo valor se puede apreciar en el plano topogrfico.

Presencia de fallas y fracturamientos- Susceptibilidad La regin donde se desarrollara el proyecto se caracteriza por escarpados y quebrados del terreno, alcanzando pendientes mayores al 100%, dando como resultado, que durante la estacin lluviosa sucedern numerosos derrumbes y deslaves, siendo una regin altamente susceptible a la erosin.

Riesgos geolgicos: Definimos como geologa activa a todas las manifestaciones actuales de los fenmenos geolgicos, estos son una expresin de la dinmica tanto interna como externa de la Tierra. La dinmica interna en el estado de Chiapas es evidente con la interaccin de las placas tectnicas de Norteamrica, Del Caribe y Cocos con una intensa actividad ssmica y volcnica, la cual se ha manifestado en el pasado y en el presente dando origen al paisaje actual. La dinmica externa es la interaccin entre el hombre y los diferentes componentes de nuestro sistema Tierra, atmsfera, biosfera, hidrosfera y litsfera, la cual va originando una lento o rpido cambio en el paisaje y en su relieve. Los agentes que influyen en el modelado de la superficie terrestre. Uno de los fenmenos geolgicos ms temidos por la poblacin y que acontecen ante la presencia de lluvias intensas y prolongadas son los deslizamientos de laderas, especialmente cuando estos fenmenos ocurren en o cerca de centros de poblacin, vas de comunicacin o en obras de infraestructura. Mundialmente, los deslizamientos de laderas han cobrado miles de vidas humanas y han generado daos materiales cuantiosos. Ocurren en formas diversas y con volmenes variados, desde pequeos deslizamientos o desprendimientos de suelos y rocas hasta grandes desplazamientos de tierra de varios miles o millones de metros cbicos. Los ms catastrficos son aquellos que ocurren de manera sbita, en ocasiones sin importar el volumen, ya que no dan tiempo a la poblacin para escapar o resguardarse en lugares seguros. Geologa: Las Geoformas importantes de esta subprovincia estn constituidas por el Volcn Tacan, que es una de las elevaciones imponentes en el rea de al casos unos 22 kilmetros aproximados, y las estructuras de cerros del Chimborazo a 16 kilmetros aproximados del Ejido y los cerros de Boquern y las cuales por su configuracin constituyen un arco volcnico de edad PliocenoCuaternario.

Servicios Tcnicos Forestales y Ambientales

36

Manifestacin de impacto ambiental Aprovechamiento forestal maderable en el Ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula Chiapas.

C.- Suelos De acuerdo a los datos obtenidos de la carta edafolgica, los tipos de suelos identificados son: Acrisol rtico (Ao) Se caracterizan por tener acumulacin de arcilla en el subsuelo; por sus colores rojos, amarillos, o amarillos claros con manchas rojas; y por ser generalmente cidos o muy cidos. Feozem hplico (Hh) La principal caracterstica de este tipo de suelo, es una capa superficial rica en materia orgnica y nutriente, lo que les ofrece la posibilidad de ser utilizados en agricultura de granos, legumbres y hortalizas, con altos rendimientos. Otros menos profundos, o aquellos que se presentan en laderas y pendientes, tienen rendimientos ms bajos y se erosionan con mucha facilidad. El Horizonte Ah es muy oscuro, muy activo biolgicamente, y con una alta capacidad de cambio. Por su parte, el horizonte Cmbico, tambin est saturado en bases, pero es de espesor variable, textura ms fina y menos activo biolgicamente.

Servicios Tcnicos Forestales y Ambientales

37

Manifestacin de impacto ambiental Aprovechamiento forestal maderable en el Ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula Chiapas.

Planos de los diferentes tipos de Suelos en el Estado de Chiapas y el rea de estudio.

D.- Hidrolgica Superficial y Subterrnea Embalses y cuerpos de agua (presas, ros, arroyos, lagos, lagunas, sistemas lagunares, etc.) La zona se localiza en la regin hidrolgica RH-23 Costa de Chiapas, Cuenca Hidrologica 23 A Rio Suchiate y otros, Subcuenca Hidrolgica Rio Coatan, del Ro Santo Domingo inmersa en la cuenca R. Grijalva-Tuxtla Gutirrez. La cuenca hidrolgica Coatn se ubica en Mxico, localizada al oriente de la Sierra Madre de Chiapas y de la Planicie Costera del Pacfico. Se ubica dentro de las coordenadas extremas 923112 y 920736 de longitud oeste y 151636 y 144612 de latitud norte. Abarca los Municipios de Tapachula (46.42%), Mazatn (28.56%), Cacahoatn (19.43%) y Motozintla (5.58%) en lo que respecta a Mxico un total de 36, 751.70 has. El Ro Suchiate es un ro que marca la frontera occidental entre Mxico y Guatemala. Nace en una altitud de 3000 msnm en las faldas sur-orientales del volcn Tacan en el departamento de San Marcos y descorre en direccin sur-suroeste hasta desembocar en el Ocano Pacfico.

Servicios Tcnicos Forestales y Ambientales

38

Manifestacin de impacto ambiental Aprovechamiento forestal maderable en el Ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula Chiapas.

a)

Hidrologa subterrnea: No se presenta un anlisis del la hidrologa subterrnea debido a que no se repercutirn en afectaciones directas e indirectas en todas las etapas del proyecto al cuerpo de agua subterrneo ni a los cuerpos de agua superficiales ya que se esta considerando 25 metros de proteccin tal como lo seala la ley forestal.

Servicios Tcnicos Forestales y Ambientales

39

Manifestacin de impacto ambiental Aprovechamiento forestal maderable en el Ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula Chiapas.

IV. 2.2.- Aspectos Biticos A.- Vegetacin Terrestre El Municipio de Tapachula, Chiapas, cuenta con alrededor de 8 tipos de vegetacin y 4 tipos de uso del suelo, entre las comunidades de vegetacin se encuentran las siguientes; (Manglar, Vegetacin de aduanas costeras, Selva alta y mediana perennifolia con vegetacin secundaria arbustiva y herbcea, Selva alta mediana perennifolia, Pastizal cultivado, Bosque mesofilo de montaa, Bosque, mesofilo de montaa con vegetacin secundaria y arbustiva y herbcea) y entre los diferentes tipos de uso del suelo se encuentra; ( Agricultura de temporal con cultivos anuales, Agricultura de temporal con cultivos permanentes y semipermanentes, Agricultura de riego y Asentamientos humanos). Para El Ejido 5 de Mayo, donde se pretende ejecutar el proyecto se encuentra una comunidad de vegetacin clasificada como Selva Alta y Mediana Perennifolia cuyas caractersticas se definen como ecosistema de tres estratos arbreos; menos de 15 metros, de 15 a 25 metros y de 25 a 30 metros o ms. Entre las especies registradas, se encuentra: Cedro (Cedrela odorata), Chiche (Aspidosperma megalocarpum), Cupania glabra (Cupania glabra), Granadillo (Platymiscium yucatanun),Guayabo (Terminalia amazonia), Lagrato limn (Zanthoxylum kellermanii), Matilisguate (Tabebui rosea), Primavera (Roseodendrom donell-smithii), Tepeaguacate (Nectandra reticulata), Tepemixtle (Nectandra sp), Zope (Schizolobium parahybum).

Selva Alta: Este tipo de vegetacin se presenta tanto en las zonas hmedas como en precipitaciones del orden de 1,100 a 1, 300 mm anuales, con una poca de sequa que puede durar de tres a cuatro meses. Los rboles pierden sus hojas en un 25 a 50 % en temporada de secas. El dosel es discontinuo y con alguna proporcin de rboles

Servicios Tcnicos Forestales y Ambientales

40

Manifestacin de impacto ambiental Aprovechamiento forestal maderable en el Ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula Chiapas.

caducifolios, dependiendo de la aridez del lugar. Alcanza una altura que va de 25 a 35 m, tiene presencia de lianas y epfitas abundantes. La especies caractersticas son: Astronium graveolens, Bernoullia flammea, Brosimum alicastrum, Bumelia persimilis, Calycophyllum candidissimum, Ceiba pentandra, Coccoloba barbadensis, Cordia alliodora, Cupania dentata, Elaeodrendron trichotomum, Enterolobium cyclocarpum, Ficus glaucescens, Guetarda combsii, Hymenaea courbaril, Lafoensia punicaefolia, Licania arborea, Platymiscium dimorphandrum, Rheedia edulis, Sapium macrocarpum, Scheelea liebmannii, Sterculia mexicana, Styrax argenteus, Tabebuia chrysantha, Vatairea lundellii. Dentro de los Vestigios de Selva existen varias especies arbreas de las cuales la Primavera (Roseodendrom donell-smithii) es catalogada como dominante y el Chiche (Aspidosperma megalocarpum) como codominante mientras que las dems especies inventariadas existen en bajas cantidades. Selva Mediana Perennifolia: Tambin se identifica como Selva mediana y baja siempre verde (Miranda 1952, 1957); Evergreen cloud forest (Breedlove 1981); Bosque mesfilo de montaa (Rzedowski 1983). Estas comunidades se desarrollan en altitudes entre los 1,000 y 2,500 msnm. Sus suelos son someros pero contienen grandes cantidades de materia orgnica sin descomponer; tienen baja capacidad de retencin de humedad. Sus especies importantes son perennes y generalmente componentes de la selva alta perennifolia. Estructuralmente se trata de una selva muy densa, pero que no excede normalmente los 15 o 25 m de alto. Una de sus caractersticas ms notables es la abundancia de lquenes, musgos y helechos.

Servicios Tcnicos Forestales y Ambientales

41

Manifestacin de impacto ambiental Aprovechamiento forestal maderable en el Ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula Chiapas.

ESPECIES DOMINANTES DE FLORA SILVESTRE DENTRO DEL EJIDO. Estrato Nombre comn Cedro Chiche Cola de pava Granadillo Guayabo Hormiguillo Arbreo Lagarto limon matilisguate primavera tepeaguacate tepemixtle zope ceiba zumpante laurel guachipilin caspirol zacate banderita hierba mora bledo cerraja Nombre cientfico Cedrela odorata Aspidosperma megalocarpum Cupania glabra Platymiscium yucatanun Terminalia amazonia Platymiscium dimorphandrum Zanthoxylum kellermanii Tabebuia rosea Roseodendrom donellsmithii Nectandra reticulata Nectandra sp. Schizolobium parahybum Ceiba petandra Erithrina mexicana Luehea candida Diphysa robinioides Inga laurina Bouteloua curtipendula Solanum nigrum Amaranthus retroflexus Sonchus oleraceus

Arbustivo

Herbceo

Nota: Cabe sealar que los estratos se mencionan los mas visibles y de manera silvestre ya que en el lugar se notaron una diversidad de especies arbustivas y herbceas introducidas frutales, ornamentales y comestibles.

Servicios Tcnicos Forestales y Ambientales

42

Manifestacin de impacto ambiental Aprovechamiento forestal maderable en el Ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula Chiapas.

B.- Fauna La fauna silvestre en el ejido, es diversa, de acuerdo con la informacin proporcionada por los dueos de las parcelas, es comn encontrar avistamientos e indicios de presencia de diferente especmenes como: Principales especies observadas de mamferos dentro del Ejido. NOMBRE COMN Ardilla Armadillo Conejo Tlacuache Mapache Rata Tepezcuintle Tuza Zorrillo Venado blanca cola NOMBRE CIENTFICO Sciurus deppei Dasypus novemcinctus Sylvilagus floridanus Didelpis marsupialis Procyon lotor Neotoma mexicana Agouti paca Orthogeomys grandis Mephitis macroura Odocoileus virginianus FAMILIA Sciuridae Dasypodidae Leporidae Didelphidae Procyonidae Muridae Dasypodidae Geomydae Mustelidae Cervidae IMPORTANCIA Ecolgica Consumo y ecolgica Consumo y ecolgica Consumo y ecolgica Ecolgica Ecolgica Ecolgica Ecolgica Ecolgica Ecolgica TIPO DE HBITAT Arbreo Terrestre y subterrnea Terrestre Terrestre y arbreo Semiacuatico Arbreo y terrestre Terrestre subterrnea Terrestre subterrneo Terrestre Terrestre y y

Principales especies observadas de aves dentro del Ejido . Nombre comn Gorrin Urraca Lechuza Calandria Paloma Correcaminos Chachalaca Pijuy Tecolote Cenzontle Nombre cientfico Passer domesticus Caloccita formosa Ciccaba virgata Mimus saturnianus Zenaida macroura Geococcyx velox Ortalis vetula Crotophaga sulcirostris Bubo bubo Mimus poliglottos Familia Aluceidae Corvidae Cuculidae Mimidae Vireonidae Cuculidae Nictibidae Cuculidae Titonidae Mimidae Importancia Ecolgica Ecolgica Ecolgica Ecolgica Ecolgica y consumo Ecolgica Ecolgica Ecolgica Ecolgica Ecolgica Tipo de hbitat Arborcola Arborcola Arborcola Terrestre y arborcola Arborcola Arborcola y terrestre Arborcola Arborcola Arborcola Arborcola

Servicios Tcnicos Forestales y Ambientales

43

Manifestacin de impacto ambiental Aprovechamiento forestal maderable en el Ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula Chiapas.

Principales especies observadas de reptiles dentro del Ejido. NOMBRE COMN Turupache Falso coral Nauyaca Mazacuata Iguana negra Culebra ratonera NOMBRE CIENTFICO Basiliscus vittatus Erithrolamprus aesculapii Brohrops nunmifer Constrictor constrictor Ctenosaura pectinata Elape flavirufa FAMILIA Corytophanidae Culebridae Crotalidae Boidae Iguanidae Culebridae IMPORTANCIA Ecolgica Ecolgica Ecolgica Ecolgica Ecolgica consumo Ecolgica y TIPO DE HBITAT Terrestre y arborcola Terrestre y subterrnea Terrestre y subterrnea Terrestre y arborcola Terrestre y arborcola Terrestre y subterrnea

IV.2.3.- Paisaje La autorizacin del proyecto que se promueve, va a permitir que los ejidatarios del ejido 5 de Mayo asuma una actitud de respeto a los recursos naturales que poseen; por medio del manejo silvcola de las reas propuestas a intervenir, obtengan ingresos econmicos de la comercializacin legal de madera (le darn el valor real a los recursos forestales); y con ello, se induzca a la cultura forestal y valore ms la produccin de servicios ambientales de los terrenos forestales en su propiedad; y se prev que promuevan la restauracin de la mayor superficie de terrenos que as lo requieren, a efecto de conservar y mejorar la belleza del espacio con el que conviven. Para ello se buscar los apoyos de las instituciones federales y estatales, mediante la asesora del prestador de servicios tcnicos forestales.

IV.2.4.- Medio Socioeconmico A.- Demografa El municipio de Tapachula, donde se ubica el ejido 5 de Mayo pertenece a la Regin Socioeconmica del Sonoconusco considerada la capital econmica del estado autnomo de Chiapas. Se encuentra en la Costa Sur del Estado de Chiapas, limita al norte con Motozintla, al este con Cacahoatn, Tuxtla Chico, Frontera Hidalgo y Suchiate, al sur con el Ocano Pacfico y al oeste con Huehuetn, Tuzantn y Mazatn. En el 2005 Tapachula contaba con 283,144 habitantes y una densidad de poblacin de 288.0 habitantes por km en un trmino municipal con una superficie de 93,615 ha a una altitud media de 171 msnm. La poblacin total del municipio es de 283,144 habitantes que representa el 40.89% de la regional y el 6.93% de la estatal el 48.46% son hombres y 51.54% mujeres. Es la ciudad ms poblada del Soconusco con una economa basada en la ganadera, turismo, agricultura, comunicaciones y finanzas pblicas.

Servicios Tcnicos Forestales y Ambientales

44

Manifestacin de impacto ambiental Aprovechamiento forestal maderable en el Ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula Chiapas.

Crecimiento poblacional del municipio Tapachula* Ao Habitantes 1950 69'852 1960 98'526 1970 164'526 1980 191'587 1990 211'132 1995 220'145 2000 245'174 2005 283'144

Fuentes: Registros del INEGI del ao 2007

En el ao 2000, la Poblacin Econmicamente Activa del municipio fue de 92.211 habitantes, de los cuales el 18,03% realizaba actividades agropecuarias, el 16,48% laboraba en la industria de la transformacin y el 62,67% se empleaba en actividades relacionadas con el comercio o la oferta de servicios. En el ao 2000, el ndice de analfabetismo municipal era del 12.36%. De la poblacin municipal mayor de 15 aos, el 19.95% no complet la primaria, 15.98% complet los estudios de primaria y 49.08% curs algn grado de instruccin posterior a este nivel. En este mismo ao, la Tasa de Mortalidad General municipal fue de 4.93 defunciones por cada 1000 habitantes; y la Tasa de Mortalidad Infantil municipal fue de 18.17 defunciones por cada 1000 habitantes. Uno de los principales centros de salud es: "Ciudad Salud", con 43 especialidades mdicas. La poblacin total del municipio se distribuye de la siguiente manera: 72.10% vive en 4 localidades urbanas, mientras que el 27.90% restante reside en 489 localidades rurales, que representan 99.19% del total de las localidades que conforman el municipio. Grfica 2.- Distribucin espacial de poblacin, segn tipo de localidad, municipio de Tapachula, Chiapas. Ao 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Poblacin y Vivienda 2000.

Adems la Tasa Global de Fecundidad (TGF) para el ao 2000, fue de 2.77 hijos por mujer en edad reproductiva, mientras que la TGF de la regin fue de 3.00 y la del estado 3.47.

Servicios Tcnicos Forestales y Ambientales

45

Manifestacin de impacto ambiental Aprovechamiento forestal maderable en el Ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula Chiapas.

Grfica 3 .- Tasa Global de Fecundidad, municipio de Tapachula, regin VIII Soconusco y Estado de Chiapas Ao 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Poblacin y Vivienda 2000.

B.- Factores Socioculturales De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Poblacin y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 2,193 personas que hablan alguna lengua indgena. En le municipio de Tapachula, Chiapas el 63.22% de la poblacin profesa la religin catlica, 12.06% protestante, 6.71% bblica no evanglica y 16.88 % no profesa credo. En el mbito regional el comportamiento es: catlica 58.98%, protestante 13.79%, bblica no evanglica 6.47% y el 19.60% no profesa credo. Mientras que en el estatal es 63.83%, 13.92%, 7.96% y 13.07% respectivamente. En el ao 2000 se registraron 61,444 viviendas particulares habitadas, de las cuales 72.53% son propiedad de sus habitantes y 26.96% son no propias. En promedio cada vivienda la ocupan 4.36 habitantes; el indicador regional y estatal es de 4.60 y 4.85 ocupantes por vivienda respectivamente. Los materiales predominantes en los pisos de las viviendas son 24.35% de tierra; 61.86% de cemento y firme; 13.32% de madera, mosaico y otros recubrimientos; y el 0.46% de otros materiales. Las paredes son 13.91% de madera, 73.80% de tabique, 0.21% de embarro y bajareque y 0.45% de otros materiales. En techos 60.67% son de lmina de asbesto y metlica, 3.07% de teja, 29.21% de losa de concreto y 0.46 % de otros materiales.

IV.2.5.- Diagnostico Ambiental El diagnostico ambiental se realizo en base a todo lo antes vertido en el presente documento y considerando datos catastrales, topogrficos, de inventario (muestreo sistemtico aleatorio; sitios circulares de 1000 m2) y dasomtricos, se conocen las existencia volumtricas por remover en

Servicios Tcnicos Forestales y Ambientales

46

Manifestacin de impacto ambiental Aprovechamiento forestal maderable en el Ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula Chiapas.

cada rodal y rea de corta, as como el volumen residual al termino del ciclo de corta de la masa forestal, por concepto del Aprovechamiento forestal maderable. Por lo que se considera una actividad extractiva que ocasiona impactos ambientales negativos a la fauna, flora, agua, suelo, entre otros; pero que puede promover el desarrollo comunitario de las localidades vecinas o en el rea de influencia del ejido a intervenir; en primera instancia puede permitir la integracin de toda una organizacin productora forestal como producto de una buena administracin, puede facilitar la mayor participacin en la cadena productiva forestal, considerando que la cultura forestal del promoverte es de vital importancia; no slo es importante el conocimiento como tal de la cadena productiva forestal, tambin lo es el inters de realizar actividades de proteccin y fomento forestal, que aunadas a la aplicacin del Programa de Manejo Forestal, con las correspondientes medidas preventivas o de mitigacin de impacto ambiental, puede ser real el manejo sustentable de los recursos naturales en el Ejido del proyecto.

Servicios Tcnicos Forestales y Ambientales

47

Manifestacin de impacto ambiental Aprovechamiento forestal maderable en el Ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula Chiapas.

CAPITULO V

IDENTIFICACIN, EVALUACIN DE AMBIENTALES

DESCRIPCIN Y LOS IMPACTOS

Servicios Tcnicos Forestales y Ambientales

48

Manifestacin de impacto ambiental Aprovechamiento forestal maderable en el Ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula Chiapas.

IV.

IDENTIFICACIN Y EVALUACIN DE IMPACTOS AMBIENTALES.

En esta seccin se deber identificar, evaluar y describir los impactos ambientales provocados por el desarrollo de la obra o actividad durante las diferentes etapas. El proyecto se ha diseado para atender, al menos, tres aspectos fundamentales en cualquier estrategia para este tipo de desarrollos, como son los servicios de cabecera que permita confort para los usuarios y el mantenimiento y conservacin de las diferentes componentes medio ambientales en los que se inserta que son, en primera instancia, los que sustentan y posibilitan su ejecucin. V.1. Metodologa para evaluar los impactos ambientales. Con base en el contexto ambiental en el que se inserta el proyecto se realizo un estudio de las caractersticas del cambio de uso de suelo y la situacin especial en que se encuentran en el rea del proyecto, hemos considerado que la matriz de Conesa-Vitora, es una herramienta adecuada para la evaluacin del impacto, ya que atrs de las asignaciones numricas del impacto, nos permite evaluaciones cuantitativas del mismo. La matriz Conesa Fernndez- Vtora, 1992, es derivada de la Matriz de Leopold (Matriz Causa Efecto) con resultados cualitativos, pero que valora las alternaciones que el proyecto lleva acabo por medio de un signo, grado de manifestacin y magnitud. Este mtodo define y evala el impacto a travs de la elaboracin de tres matrices: La matriz de Identificacin de Impactos, Cribados de Impactos Ambientales y valores de importancia de los Impactos Seleccionados. V.1.1. Indicadores de impacto. Con base en la consideracin de que un indicador es un elemento ambiental que es o puede ser afectado por un agente inductor -como lo son, en este caso, las acciones de las diversas etapas del proyecto-, se anticipa que para todas ellas se darn afectaciones en los componentes ambientales que aqu se relacionan: Medio Bitico Medio Bitico Medio Sociocultural Medio Econmico

Las acciones generan un efecto sobre los medios Fsico y Socioeconmico a diferencia de las acciones que cambian segn las caractersticas del proyecto, los medios son constantes, sin embargo, segn las caractersticas de las acciones del proyecto, es el componente ambiental especfico el que ser afectado. Cabe aclarar que no todas las actividades ocasionan un impacto, y en funcin del tipo de proyecto, las actividades de cada una de las etapas, causan un efecto poco significativo al ambiente en la zona donde se desarrollar el proyecto; en el cuadro siguiente, se enuncian las acciones que causan un impacto:

Servicios Tcnicos Forestales y Ambientales

49

Manifestacin de impacto ambiental Aprovechamiento forestal maderable en el Ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula Chiapas.

Cuadro No. 38.- Actividades de cada una de las etapas que causan Impacto.
ACTIVIDADES DEL PROYECTO ETAPA DE PREPARACIN DEL SITIO DEL PROYECTO ACCIONES: a. Rehabilitacin y/o construccin de los caminos rurales existentes para llegar a las reas de corta que tienen acceso. b. Inventario forestal con fines de manejo. ETAPA DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO DEL PROYECTO ACCIONES: a. Marqueo del arbolado por aprovechamiento a intervenir en la primera anualidad. b. Derribo y troceo (de ser necesario, transformacin), del arbolado seleccionado, en el rea de corta. c. Arrime a las reas de acopio. d. Carga y transporte de productos forestales resultantes. ETAPA DE ACTIVIDADES DE PROTECCIN Y FOMENTO ACCIONES: a. Reforestacin de reas intervenidas, donde no se indujo la regeneracin natural. b. Manejo de residuos del aprovechamiento c. Prevencin y combate de incendios forestales. d. Deteccin y combate de plagas y enfermedades forestales.

V.1.2. Lista de indicadores de impacto.

Cuadro No. 39.- Lista de indicadores de impactos.


SISTEMA SUBSISTEMA COMPONENTE AMBIENTAL SUELO: Riesgos de erosin. Superficie por calidad de suelo afectada. GEOLOGA Y GEOMORFOLOGA: Puntos de inters geolgico afectados. Contraste del relieve. Grado de erosin. Inestabilidad de los terrenos CALIDAD DEL AIRE: Nmero de fuentes mviles por superficie. Capacidad de dispersin de sus emisiones. RUIDOS Y VIBRACIONES: Dimensiones conforme a los niveles permisibles establecidos en la NOM-080 SEMARNAT-1994. HIDROLOGA SUPERFICIAL Y/O SUBTERRANEA: Cauces interceptados. Superficie afectada. Alteracin superficial de acuferos.

MEDIO ABITICO

MEDIO FSICO

Servicios Tcnicos Forestales y Ambientales

50

Manifestacin de impacto ambiental Aprovechamiento forestal maderable en el Ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula Chiapas.

SISTEMA

SUBSISTEMA

MEDIO BITICO

MEDIO SOCIO ECONO MICO

MEDIO SOCIO CULTURAL

MEDIO ECONMICO

COMPONENTE AMBIENTAL VEGETACIN TERRESTRE: Formaciones vegetales afectadas. Especies protegidas o endmicas afectadas. FAUNA: Comunidades faunsticas afectadas. Valoracin de importancia. Lugares especialmente sensibles. Especies endmicas, protegidas o de inters afectadas. Poblaciones afectadas por el efecto barrera. Riesgos de atropellamiento. PAISAJE: Puntos de especial inters paisajstico afectados. Intervisibilidad de la infraestructura y obras anexas. Superficie afectada. Volumen del movimiento de tierras previsto. Superficie intersectada. Valoracin de unidades paisajsticas intersectadas. DEMOGRAFIA: Variaciones en poblacin total vs poblaciones locales. Empleos generados por el proyecto. Individuos o construcciones afectadas por emisiones de ruido o contaminantes atmosfricos. Impacto del proyecto como inmigracin. FACTORES SOCIOCULTURALES: Valor cultural susceptible a afectar. Patrimonio histrico-artstico y cultural afectado. Intensidad de uso del ejido por comunidades vecinas como rea de esparcimiento, reunin u otro tipo. SECTOR PRIMARIO: Superficie de terrenos con cambio de uso del suelo. Variacin de la productividad y calidad de la produccin. Limitaciones a actividades pesqueras, acucolas o agropecuarias. Variaciones del valor del suelo en zonas aledaas. SECTOR SECUNDARIO: Nmero de trabajadores en la obra. Demanda y tipo de servicios por trabajadores incorporados en cada etapa del proyecto. Incremento en la actividad comercial en comunidades vecinas.

SISTEMA: MEDIO FSICO; SUBSISTEMA: MEDIO ABITICO. Componente ambiental: SUELO. Indicadores de impacto: Riegos de erosin; y calidad del suelo afectada. Considerando la topografa accidentada del ejido del proyecto, estos indicadores de impacto se afectan en forma negativa; las actividades de fomento y proteccin forestal, as como la de conservar la cobertura de pasto llanero existente, se garantizar que el arrastre de suelo por las actividades y maniobras del aprovechamiento, mitigarn el impacto negativo.

Servicios Tcnicos Forestales y Ambientales

51

Manifestacin de impacto ambiental Aprovechamiento forestal maderable en el Ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula Chiapas.

Componente ambiental: GEOLOGA Y GEOMORFOLOGA. Indicadores de impacto: Puntos de inters geolgico afectados; contraste del relieve; se afectan en forma positiva; mientras que el indicador de impacto: Grado de erosin, se impacta en forma negativa.; las actividades de fomento y proteccin forestal, as como la de conservar la cobertura de pasto llanero existente, garantizarn que a este ultimo indicador, se le mitigar el impacto negativo. Componente ambiental: CALIDAD DEL AIRE. Indicadores de impacto: Nmero de fuentes mviles por superficie; y capacidad de dispersin de sus emisiones. Los indicadores de impacto se afectan en forma positiva, en forma equilibrada. Debido a las actividades de fomento y proteccin forestal, como la reforestacin, y a una, aplicacin de una baja intensidad de aprovechamiento. Componente ambiental: RUIDOS Y VIBRACIONES. Indicador de impacto: Dimensiones conforme a los niveles permisibles establecidos en la NOM-080-SEMARNAT-1994. Este indicador de impacto se afecta en forma negativa. Las actividades de aprovechamiento temporal mitigarn este impacto. Componente ambiental: HIDROLOGA SUPERFICIAL Y/O SUBTERRNEA. Indicadores de impacto: Cauces interceptados; superficie afectada; y alteracin superficial de acuferos. Por la presencia de innumerables corrientes superficiales de agua, de tipo temporal e intermitente, estos indicadores de impacto se afectan en forma negativa; las actividades de fomento y proteccin forestal, mitigan el impacto negativo. SUBSISTEMA: MEDIO BITICO. Componente Ambiental: FLORA (Vegetacin) Indicador de impacto: Formaciones vegetales afectadas (en superficie). Este indicador de impacto se afecta en forma positiva; Debido a las actividades de fomento y proteccin forestal, como una constante reforestacin, y a una, aplicacin de una baja intensidad de aprovechamiento. Indicador de impacto: Especies protegidas o endmicas afectadas. Este indicador de impacto se afecta en forma positiva; Debido a las actividades de fomento y proteccin forestal, como una constante reforestacin, y a una, aplicacin de una baja intensidad de aprovechamiento. Componente ambiental: FAUNA. Indicador de impacto: Comunidades faunsticas afectadas. Este indicador de impacto se afecta en forma negativa; las actividades de fomento y proteccin forestal, mitigan el impacto negativo.

Servicios Tcnicos Forestales y Ambientales

52

Manifestacin de impacto ambiental Aprovechamiento forestal maderable en el Ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula Chiapas.

Indicador de impacto: Valoracin de importancia. Este indicador de impacto se afecta en forma negativa; las actividades de fomento y proteccin forestal, mitigan el impacto negativo. Indicador de impacto: Especies endmicas, protegidas o de inters afectadas. Este indicador de impacto se afecta en forma positiva. Indicador de impacto: Lugares especialmente sensibles (sitios de reproduccin, alimentacin, etc.). Este indicador de impacto se afecta en forma positiva. Indicador de impacto: Poblaciones afectadas por el efecto barrera. Este indicador de impacto se afecta en forma positiva. Indicador de impacto: Riesgos de atropellamiento. Este indicador de impacto se afecta en forma negativa.

Componente ambiental: PAISAJE. Indicadores de impacto: Puntos de especial inters paisajstico afectados. Se afecta en forma Negativa. Indicadores de impacto: Intervisibilidad de la infraestructura y obras anexas. Se afecta en forma negativa. Las actividades de fomento y proteccin forestal, mitigaran el impacto. Indicadores de impacto: Superficie afectada. Se afecta en forma Negativa. Indicadores de impacto: Volumen del movimiento de tierras previsto, superficie intersectada. Se afectan en forma negativa, las actividades de fomento y proteccin forestal, mitigaran el impacto. Indicadores de impacto: Valoracin de unidades paisajsticas intersectadas Se afecta en forma positiva. SISTEMA: MEDIO SOCIOECONMICO SUBSISTEMA: MEDIO SOCIOCULTURAL Componente ambiental: DEMOGRAFA. Indicador de impacto: Variaciones en poblacin total contra poblaciones locales. Este indicador de impacto no se afecta. Indicador de impacto: Empleos generados por el proyecto. Este indicador de impacto se afecta en forma positiva.

Servicios Tcnicos Forestales y Ambientales

53

Manifestacin de impacto ambiental Aprovechamiento forestal maderable en el Ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula Chiapas.

Indicador de impacto: Individuos o construcciones afectadas en localidades vecinas por emisiones de ruido o contaminantes atmosfricos. Este indicador de impacto no se afecta. Indicador de impacto: Impacto en la inmigracin. Este indicador de impacto se afecta en forma positiva. Componente ambiental: FACTORES SOCIOCULTURALES. Indicador de impacto: Valor cultural susceptible a afectar (forma de vida tradicional). Este indicador de impacto se afecta en forma positiva. Indicador de impacto: Patrimonio histrico-artstico y cultural afectado. Este indicador de impacto no se afecta. Indicador de impacto: Intensidad de uso del ejido por comunidades vecinas como rea de esparcimiento, reunin u otro tipo. Este indicador de impacto no se afecta.

SUBSISTEMA: MEDIO ECONMICO. Componente ambiental: SECTOR PRIMARIO. Indicador de impacto: Superficie de terrenos con cambio de uso del suelo. Este indicador de impacto no se afecta. Indicador de impacto: Variacin de la productividad y calidad de la produccin . Este indicador de impacto se afecta en forma positiva. Indicador de impacto: Limitaciones a actividades pesqueras, acucolas o agropecuarias. Este indicador de impacto se afecta en forma positiva. Indicador de impacto: Variaciones del valor del suelo en zonas aledaas . Este indicador de impacto se afecta en forma positiva. Componente ambiental: SECTOR SECUNDARIO. Indicador de impacto: Nmero de trabajadores en la obra. Este indicador de impacto no se afecta. Indicador de impacto: Demanda y tipo de servicios por trabajadores incorporados en cada etapa del proyecto. Este indicador de impacto no se afecta. Indicador de impacto: Incremento en la actividad comercial en comunidades vecinas. Este indicador de impacto no se afecta.

Servicios Tcnicos Forestales y Ambientales

54

Manifestacin de impacto ambiental Aprovechamiento forestal maderable en el Ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula Chiapas.

V.1.3.- Criterios y Metodologas de evaluacin Una vez seleccionadas las actividades del proyecto y factores ambientales, se elabor la Matriz de Identificacin de Impactos Ambientales Potenciales, la cual por medio del anlisis y valoracin de los mismos, se crib para seleccionar los impactos ambientales ms relevantes, a efecto de someterlos a evaluacin. El mtodo de evaluacin cualitativa se basa principalmente en valores de importancia de los impactos ambientales, la cual se obtiene a partir de un modelo que considera el grado de incidencia o intensidad de la alteracin producida, as como de la caracterizacin del efecto, la que responde a atributos de tipo cualitativo. A continuacin, se describen cada uno de ellos: 1. Signo del impacto (Naturaleza); alude al carcter, benfico (+) o adverso (-) de las distintas acciones que van a actuar sobre los distintos factores considerados. 2. Intensidad; se refiere al grado de incidencia o destruccin sobre el factor ambiental. 3. Extensin; se refiere al rea de influencia terica del impacto en relacin con el entorno del proyecto considerado. 4. Momento; plazo de manifestacin del impacto, alude al tiempo que transcurre entre la accin y el comienzo del efecto sobre el factor del medio. 5. Persistencia; se refiere al tiempo que permanecera el efecto desde su aparicin y a partir del cual, el factor afectado retornara a las condiciones iniciales previas a la accin, por medios naturales o mediante la introduccin de medidas correctivas. 6. Reversibilidad; se refiere a la posibilidad de la reconstruccin del factor afectado por el proyecto, es decir, la posibilidad de retornar a las condiciones iniciales previas a la accin, por medios naturales o mediante la introduccin de medidas correctoras. 7. Recuperabilidad; se refiere a la posibilidad de reconstruccin, total o parcial, del factor afectado como consecuencia del proyecto, es decir, la posibilidad de retornar a las condiciones iniciales previas a la actuacin, por medio de la intervencin humana (introduccin a medidas correctoras). 8. Sinergia; efecto conjunto de la presencia simultnea de varios agentes o acciones con una incidencia ambiental mayor que el efecto suma de las incidencias individuales consideradas en forma aislada. 9. Acumulacin; incremento progresivo de la manifestacin del efecto, cuando persiste de forma continuada o reiterada la accin que lo genera. 10. Efecto; se refiere a la relacin causa-efecto, o sea, a la forma de manifestacin del efecto sobre un factor, como consecuencia de una accin, y. 11. Periodicidad; regularidad de la manifestacin del efecto, o bien, sea de forma cclica o recurrente (efecto peridico), de forma impredecible en el tiempo (efecto regular), o constante en el tiempo (efecto continuo).

Servicios Tcnicos Forestales y Ambientales

55

Manifestacin de impacto ambiental Aprovechamiento forestal maderable en el Ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula Chiapas.

V.1.3.1.- Criterios Los criterios cuantitativos y cualitativos, se describen como escala de valores asignados a los atributos y modelo para valorar la importancia:
Cuadro No. 40.- Criterios cuantitativos y cualitativos

NATURALEZA Impacto benfico Impacto adverso

+ -

EXTENSIN (EX) (Area de influencia) Puntual Parcial Extenso Total Crtica* PERSISTENCIA (PE) (Permanencia del efecto) Fugaz (menor a un ao) Temporal (entre 1 y 10 aos) Permanente (mayor de 10 aos) SINERGIA (SI) (Regularidad de la manifestacin) Sin sinergismo (simple) Sinrgico Muy sinrgico EFECTO (EF) (Relacin causa-efecto) Indirecto (Secundario) Directo

1 2 4 8 (4)

INTENSIDAD (I) Baja Media Alta Muy alta Total MOMENTO (MO) (Plazo de manifestacin) Largo plazo (ms de 5 aos) Mediano plazo (entre 1 y 10 aos) Inmediato (inferior a un ao) Crtico** REVERSIBILIDAD (RV) Corto plazo (menor a un ao) Mediano plazo (entre 1 y 10 aos) Irreversible (mayor a 10 aos) ACUMULACIN (AC) (Incremento progresivo) Simple Acumulativo PERIODICIDAD (PR) (Regularidad de la manifestacin) Irregular o aperidico discontinuo Peridico Continuo IMPORTANCIA (I)

1 2 4 8 12

1 2 4 (1 a 4)

1 2 4

1 2 4

1 2 4

1 4

1 4

1 2 4

RECUPERABILIDAD (MC) (Reconstruccin por medios humanos) Recuperable de forma inmediata Recuperable a mediano plazo Mitigable Irrecuperable

1 2 4 8

I = + (3I + 2EX + MO + PE + RV + SI + AC + EF + PR + MC)

* Se adiciona un valor de cuatro unidades por encima del que le corresponde, si la accin se produce en un lugar crtico. ** Se adiciona un valor de uno a cuatro unidades por encima del valor que le corresponde, si ocurre una circunstancia que hiciere crtico el momento del impacto

Servicios Tcnicos Forestales y Ambientales

56

Manifestacin de impacto ambiental Aprovechamiento forestal maderable en el Ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula Chiapas.

V.1.3.2.- Metodologas de evaluacin y justificacin de la metodologa seleccionada Una vez valorada la importancia de los impactos ambientales, se estructur la Matriz de Importancia, haciendo las consideraciones siguientes: a. Impactos ambientales con valores de importancia inferiores a 25, se consideran irrelevantes (compatibles). b. Valores de importancia entre 25 y 50, dan lugar a impactos ambientales moderados. c. Valores de importancia entre 50 y 75, corresponden a impactos ambientales severos; y. d. Valores de importancia superiores a 75, dan lugar a impactos ambientales crticos. Con los impactos cuyos valores de importancia fueron iguales y mayores de 25, se construy la Matriz de Importancia (ver Matriz). La suma de las importancias por columna en la Matriz, representa el grado de agresividad de las actividades del proyecto y la suma de las importancias por fila, indica el grado de afectacin a los factores ambientales; el impacto final se obtiene de la suma de las importancias de los efectos permanentes en la fase de operacin. Esta metodologa adems de permitir identificar los impactos ambientales, a cada uno se le da un valor de importancia; al obtener la suma de ellas, se reflejan los efectos (impacto ambiental) por el desarrollo del proyecto.

Servicios Tcnicos Forestales y Ambientales

57

Manifestacin de impacto ambiental Aprovechamiento forestal maderable en el Ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula Chiapas.

CAPITULO VI

MEDIDAS PREVENTIVAS Y MITIGACIN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES

Servicios Tcnicos Forestales y Ambientales

58

Manifestacin de impacto ambiental Aprovechamiento forestal maderable en el Ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula Chiapas.

VI.1.- DESCRIPCIN DE LA MEDIDA O PROGRAMA DE MEDIDAS DE MITIGACIN O CORRECTIVAS POR COMPONENTE AMBIENTAL. TABLA VI.1.1
MEDIDAS PARA MITIGAR LOS IMPACTOS QUE PODRAN GENERARSE DURANTE LA REHABILITACIN Y/O CONSTRUCCIN BRECHAS DE EXTRACCIN. IMPACTOS ELEMENTO AMBIENTAL MEDIDAS DE MITIGACIN

El bosque alto puede no regenerarse por si mismo.

Propiciar la reforestacin en bordos de caminos que presenten peligro de escurrimiento de suelo hacia las partes bajas de la pendiente, o en su caso evitar el derribo innecesario a las orillas de caminos y brechas de extraccin, que pudieran facilitar el derrumbe de taludes y bordos. Mantener los caminos y brechas de extraccin libre de malezas, que pudieran propiciar encharcamientos y compactacin de suelo por el paso de vehculos y maquinaria; si fuera necesario en temporada de lluvias mantener en buen estado cunetas y desages. El responsable tcnico deber capacitar al personal tcnico que laborar en las diferentes etapas del proyecto; a fin de aminorar los efectos de este impacto. Ya sea a travs tcnicas de derribo direccional, extraccin y uso de equipo y maquinaria.

Invasin de indeseables persistentes.

malezas y Vegetacin

El bosque adyacente sin cortar puede resultar daado por la cada de los rboles.

El ruido y la presencia humana son capaces de provocar alteraciones en las poblaciones de animales.

Evitar realizar incursiones con fines de caza. Evitar en la medida de lo posible realizar incursiones fuera de las rutas de acceso a los sitios de trabajo. El trnsito de maquinaria utilizada para rehabilitacin de caminos y brechas de saca, ser sobre las vas de acceso definidas en el programa de manejo. La rehabilitacin de caminos realizarse durante la preferentemente. La rehabilitacin de caminos realizarse durante la preferentemente. y brechas de saca, deber temporada de estiaje y brechas de saca, deber temporada de estiaje

Compactacin del suelo Suelo Incremento en la erosin laminar Perdida de nutrientes y de materia orgnica

Cancelacin de las vas de acceso una vez finalizado su uso, permitiendo se establezca la vegetacin herbcea y arbustiva.

Servicios Tcnicos Forestales y Ambientales

59

Manifestacin de impacto ambiental Aprovechamiento forestal maderable en el Ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula Chiapas. MEDIDAS PARA MITIGAR LOS IMPACTOS QUE PODRAN GENERARSE DURANTE LA REHABILITACIN Y/O CONSTRUCCIN BRECHAS DE EXTRACCIN. IMPACTOS ELEMENTO AMBIENTAL MEDIDAS DE MITIGACIN

Produce desperdicios slidos de origen vegetal

Los desperdicios que se generen, debern picarse y utilizarse si es necesario para la retencin de suelo sobre las vas de acceso en rehabilitacin. Suelo Los residuos slidos inorgnicos como envases de plstico, vidrio o metal se colectaran en un recipiente adecuado que al final del aprovechamiento se canalizar a disposicin del servicio de colecta municipal del poblado ms cercano, o se confinaran en fosa trinchera a no menos de 100 metros de cuerpos de agua. Los productos de la pica de residuos, que se generen durante la rehabilitacin de caminos y brechas de extraccin, debern utilizarse si se requiere para retencin de suelo en las vas de acceso que presenten riegos de erosin hdrica. Evitar actividades de limpieza de equipo, aseo personal y de cualquier tipo dentro de los cauces de los arroyos. Hacindolo extensivo a todo el personal que colabore en las diferentes etapas del proyecto. Hidrologa Deber evitarse rehabilitar caminos y brechas de sacas en temporada de lluvias, esta actividad deber realizarse exclusivamente en la temporada de estiaje. Deber evitarse rehabilitar caminos y brechas de sacas en temporada de lluvias, esta actividad deber realizarse exclusivamente en la temporada de estiaje. Evitar los accesos sobre cauces de cuerpos de aguas permanentes, con e fin de no generar obstruccin al libre escurrimiento de arroyos; en su caso construir puentes provisionales para evitar represas.

Producen desechos slidos y lquidos

Aumento de las cargas de sedimentos con efectos perjudiciales para la estabilidad de los causes y la vida acutica.

Mayor escorrenta superficial y menor infiltracin y recarga de agua subterrnea. Encharcamiento superficial del agua.

Puede mejorar los niveles Efecto positivo al generarse fuentes de empleo. Aspectos de vida mediante la Socioeconmicos creacin de empleos y el estimulo de la economa local.

Servicios Tcnicos Forestales y Ambientales

60

Manifestacin de impacto ambiental Aprovechamiento forestal maderable en el Ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula Chiapas.

TABLA VI.1.2
MEDIDAS PARA MITIGAR LOS IMPACTOS POTENCIALES DE GENERARSE DURANTE EL MARQUEO DE LOS RBOLES POR APROVECHAR

IMPACTOS

ELEMENTO AMBIENTAL

MEDIDAS DE MITIGACIN

Proteger y favorecer el crecimiento de especies herbceas, arbustivas y leosas que sean tpicas de esa zona. Invasin de malezas indeseables La apertura de brechas para llevar a cabo esta actividad deber ser del ancho mnimo para poder maniobrar. Se deber realizar una verificacin en el rea del terreno o ejido a fin de detectar la presencia de especies de flora y fauna silvestre, especialmente aquellas con algn estatus conforme a la NOM-059-ECOL-2001.

Vegetacin

El ruido y la presencia humana son capaces de provocar alteraciones en las poblaciones de animales. Contacto entre vectores de enfermedades y el hombre

Construir los accesos a los rboles elegidos de tal manera que no se afecten refugios y madrigueras de fauna. Fauna Evitar en la medida de lo posible, realizar incursiones fuera de las rutas para llegar a los rboles por marcar, y no hacerse a acompaado con animales de caza.

Aspectos socioeconmicos

Llevar la ropa adecuada con el fin de evitar picaduras de insectos, animales ponzoosos.

TABLA VI.1.3
MEDIDAS PARA MITIGAR LOS IMPACTOS POTENCIALES DE GENERARSE DURANTE EL DERRIBO, TROCEO, ASERRIO Y TRANSPORTE. IMPACTOS ELEMENTO AMBIENTAL MEDIDAS DE MITIGACIN

El bosque puede no regenerarse por si mismo.

Vegetacin

Apoyar la repoblacin a travs de la reforestacin cuando se detecte este fenmeno, medida considerada a los tres aos de ejecucin de la anualidad correspondiente, cuando existan claros mayores a 300 m2 en el sitio de derribo de arbolado. Apegarse a la intensidad de corta programada (no > al 50%). Derribar exclusivamente el arbolado sealado para su aprovechamiento.

Servicios Tcnicos Forestales y Ambientales

61

Manifestacin de impacto ambiental Aprovechamiento forestal maderable en el Ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula Chiapas.

MEDIDAS PARA MITIGAR LOS IMPACTOS POTENCIALES DE GENERARSE DURANTE EL DERRIBO, TROCEO, ASERRIO Y TRANSPORTE. IMPACTOS ELEMENTO AMBIENTAL MEDIDAS DE MITIGACIN

Desarrollo de un bosque secundario no deseado.

A travs de un adecuado monitoreo, verificar las especies que se estn desarrollando, preservar especies leosas y herbceas autctonas, tratar de mantener la diversidad florstica tpica del rea. Aprovechar los volmenes de las especies autorizadas, respetando las intensidades de corta programadas.

Invasin de malezas indeseables y persistentes.

Proteger y favorecer el crecimiento de especies herbceas, arbustivas y leosas que sean tpicas de esa zona. Limpia de malezas del sotobosque y dosel menor de hoja ancha, cuidando en todo momento la biodiversidad florstica. Se deber planear la direccin de la cada del rbol (unidireccional) de tal manera que afecte lo menos posible la vegetacin no programada para cortar. Realizar la limpia de hierbas y arbustos en la superficie mnima necesaria, que le permita al operador de la motosierra hacer maniobras de emergencia. De ser posible, procurar quitar las ramas al rbol por derribar. El troceo se deber ubicar, prximas a la zona limpiada para la realizacin del derribo. Evitando aperturar zona rboles adicional. Exclusivamente, realizar el derribo de otra aquellos que hayan llegado a su turno fsico o presenten algn defecto en su conformacin, debiendo quedar en pie los mejores ejemplares que provean semillas de buena calidad.

Reduccin de la cobertura del sotobosque y daos a la vegetacin adyacente.

Erosin gentica como resultado de la corta selectiva de los rboles de mayores dimensiones El bosque adyacente sin cortar puede resultar daado por la maquinaria y la cada de los rboles La regeneracin de las especies valiosas puede verse ayudada por la extraccin selectiva de los rboles sobre maduros o defectuosos

Previo al derribo y troceo del arbolado hacer una evaluacin al personal que ejecutar las actividades cuyo propsito ser el de conocer si se cuenta con la capacitacin suficiente como para llevar a cabo un derribo direccional, en caso contrario. el responsable tcnico de la ejecucin deber capacitarlos. Este impacto puede ser una ventaja que se tendra que aprovechar para enriquecer el bosque, para lo cual, una vez realizada la extraccin de los productos se tendra que limpiar el rea y al inicio de la temporada de lluvias realizar reforestaciones con las mismas especies, que se estn aprovechando.

Servicios Tcnicos Forestales y Ambientales

62

Manifestacin de impacto ambiental Aprovechamiento forestal maderable en el Ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula Chiapas.

MEDIDAS PARA MITIGAR LOS IMPACTOS POTENCIALES DE GENERARSE DURANTE EL DERRIBO, TROCEO, ASERRIO Y TRANSPORTE. IMPACTOS ELEMENTO AMBIENTAL MEDIDAS DE MITIGACIN

El ruido y la presencia humana son capaces de provocar alteraciones en las poblaciones de animales

Construir los accesos a los rboles elegidos de tal manera que no se afecten los habitats detectados. Evitar en la medida de lo posible, realizar incursiones fuera de las rutas para llegar a los rboles por marcar. No hacerse acompaar con animales de caza. Se deber de realizar una revisinlaocular para identificar los Colocar letreros alusivos a prohibir caza ilegal rboles a derribar, no contengan sitios de refugio o anidacin. Fauna Se recomienda no realizar derribos del arbolado seco, si existieran dejar cuando menos 5 rboles por hectrea.

Pueden eliminarse o daarse los sitios de nidificacin incluyendo los rboles secos.

Las reas que no sean intervenidas, evitar realizar limpia de malezas, con el fin que no se destruya refugios y sitios de alimentacin. Proteger la vegetacin riberea, que puede ser zona potencial de refugio y alimentacin de fauna, por lo que no se debe derribar arbolado alguno a una distancia menor de 20 metros. Proteger el suelo del rea removida con los residuos del aprovechamiento. Suelo. Procurar cubrir la mayor superficie que quedara desnuda con los restos del rbol derribado. Durante la limpia de malezas, ser sobre vegetacin herbcea y arbustiva del soto bosque y dosel bajo, quedando cobertura cubierta por la existencia de pasto. Durante las actividades de derribo, troceo y aserro (motoaserrado), estos residuos se picarn y si es necesario se esparcirn para su integracin a suelo, o en su caso parte de ellos se utilizarn para retencin de suelo o presas filtrantes en las reas del terreno que as lo requieran dentro de las manejo. reas No se bajo derribar arbolado alguno a una distancia no menor de Hidrologa 20 metros de cuerpos de agua permanente y 10 metros de arroyos intermitentes. Los productos de la pica de residuos se debern disponer de manera perpendicular a la pendiente del suelo en los sitios que lo requieran. Se deber evitar actividades de limpieza de equipo, aseo personal y de cualquier tipo dentro de los cauces de los arroyos. Hacindolo extensivo a todo el personal que colabore en las actividades.

Compactacin del suelo. Temperaturas superiores a nivel de suelo y prdida de nutrientes y de materia orgnica Produce desperdicios slidos de origen vegetal

Aumento de las cargas de sedimentos con efectos perjudiciales para la estabilidad de los causes y la vida acutica.

Servicios Tcnicos Forestales y Ambientales

63

Manifestacin de impacto ambiental Aprovechamiento forestal maderable en el Ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula Chiapas.

MEDIDAS PARA MITIGAR LOS IMPACTOS POTENCIALES DE GENERARSE DURANTE EL DERRIBO, TROCEO, ASERRIO Y TRANSPORTE. IMPACTOS ELEMENTO AMBIENTAL MEDIDAS DE MITIGACIN

Mayor escorrenta superficial y menor infiltracin y recarga de agua subterrnea. Encharcamiento superficial del agua.

Adems de las medidas anteriores, evitar la obstruccin de cauces de arroyos, con los desperdicios del aprovechamiento. Realizar las actividades de troceo y aserro (motoaserrado) fuera de las partes susceptibles al encharcamiento como son las partes bajas inundables dentro del ejido.

Contacto entre vectores de enfermedades y el hombre Aspecto socioeconmico

Este efecto no podr ser evitado pues el personal deber estar en contacto con el bosque. Se recomienda que el personal encargado de llevar a cabo las actividades del aprovechamiento, cuenten con el equipo necesario de proteccin. En caso de suscitarse, dependiendo de la gravedad el accidentado se trasladar a la Clnica Mdica mas cercana para su atencin. Para prevenir posibles accidentes ser necesaria la capacitacin por parte del prestador de servicios tcnicos forestales. Portar ropa adecuada para evitar en la medida de lo posible la picadura de insectos, animales ponzoosos.

Fuente accidentes

de

TABLA VI.1.4
MEDIDAS PARA MITIGAR LOS IMPACTOS POTENCIALES DE GENERARSE DURANTE EL ARRASTRE Y ACOPIO DEL PRODUCTO. IMPACTOS ELEMENTO AMBIENTAL MEDIDAS DE MITIGACIN

Las rutas de extraccin estarn expresamente ubicadas, de tal forma que no dae la vegetacin adyacente, o si esto pasara que el dao sea mnimo. Pueden ocasionar daos a la vegetacin adyacente. Evitar incursiones del personal durante el arrastre de la torcera y madera motoaserrada, al bosque adyacente fuera de los caminos de arrime, as como cualquier incursin a las reas que no esta proyectado su aprovechamiento. Evitar que los transportistas carguen productos aserrados, madera en rollo y lea clandestinamente.

Vegetacin

Servicios Tcnicos Forestales y Ambientales

64

Manifestacin de impacto ambiental Aprovechamiento forestal maderable en el Ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula Chiapas. MEDIDAS PARA MITIGAR LOS IMPACTOS POTENCIALES DE GENERARSE DURANTE EL ARRASTRE Y ACOPIO DEL PRODUCTO. IMPACTOS ELEMENTO AMBIENTAL MEDIDAS DE MITIGACIN

Desarrollo de un bosque secundario no deseado El ruido y la presencia humana son capaces de provocar ciertas tensiones Los animales reproductivas y de desplazados otro carcter en pueden provocar poblaciones ciertas tensiones animales reproductivas y de otro carcter en poblaciones de otra zona geogrfica. Pueden eliminarse o daarse los sitios de nidificacin incluyendo los rboles secos. Pueden sufrir alteraciones las poblaciones de especies endmicas v raras.

Un monitoreo constante en las reas de corta reportara cualquier evento en el que se detecte la presencia de malezas no deseadas para evitar su propagacin. Se deber hacer el arrastr lo mas lejos posible de las madrigueras y sitios de refugio y anidacin de la fauna.

Evitar que el personal encargado del arrastre defina a su libre albedro las rutas, obligndosele a acatar los caminos planeados para el arrastre. Fauna Evitar la incursin del personal ajeno al ejido y al aprovechamiento (choferes, ayudantes, entre otros), hacia reas no previstas en el programa. As como no hacerse acompaar por animales de caza. Las indicaciones anteriores, servirn para mitigar el impacto sobre la fauna asustada por las labores de aprovechamiento.

Compactacin suelo

del

Suelo
Incremento en la erosin laminar.

Antes de que trabajadores salga del rea de corta, se emplearn, en caso de ser necesario, para establecer cortinas de tierra que clausuren el camino por donde pueda formarse una corriente de agua en la temporada de lluvias, as como clausurar las brechas o caminos de extraccin una vez terminado su uso. Se debern seguir las recomendaciones de mitigacin de este tipo de impacto hechas durante la etapa de derribo y troceo. Clausurar las vas secundarias, sobre aquellas que presenten ciertas pendientes que favorezcan la perdida de suelo o aquellas construidas sobre suelos susceptibles a erosionarse. En lo posible utilizar carriles de arrime para el arrastre de trozas.

Remocin del suelo.

Servicios Tcnicos Forestales y Ambientales

65

Manifestacin de impacto ambiental Aprovechamiento forestal maderable en el Ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula Chiapas. MEDIDAS PARA MITIGAR LOS IMPACTOS POTENCIALES DE GENERARSE DURANTE EL ARRASTRE Y ACOPIO DEL PRODUCTO. IMPACTOS ELEMENTO AMBIENTAL MEDIDAS DE MITIGACIN

Perdida de nutrientes y de materia orgnica. Producen desechos slidos y lquidos.

Una vez terminadas las labores de arrastre, se incorporaran los residuos picados sobre los carriles de arrime con pendientes mayores al 30%. Se debern seguir las recomendaciones de mitigacin de este tipo de impacto hechas durante la etapa de derribo y troceo.

Aumento de las cargas de sedimentos con efectos perjudiciales para la estabilidad de los causes v la vida acutica Mayor escorrenta superficial y menor infiltracin y recarga de agua subterrnea

Si es necesario se elaborarn terrazas perpendiculares a la pendiente del terreno que se dirijan hacia los arroyos. Adems se deber recubrir con los residuos del aprovechamiento los carriles utilizados durante esta actividad.

Hidrologa

Este efecto se mitigar con la distribucin de los residuos del aprovechamiento.

Encharcamiento superficial del agua.

Se deber remover el suelo e incorporar los residuos del aprovechamiento. Evitar el paso por el rea despus del aprovechamiento y durante la poca de lluvias. Se clausurarn, aquellos caminos utilizados, en los que se observe el encharcamiento superficial del agua. Tal vez este efecto no pueda controlarse ya que se debe a circunstancias azarosas. Sin embargo se podrn evitar consecuencias lamentables si se tiene planeada la asistencia mdica o los lugares cercanos a donde recurrir en caso de accidentes.

Fuentes accidentes

de

Aspecto socioeconmico

Servicios Tcnicos Forestales y Ambientales

66

Manifestacin de impacto ambiental Aprovechamiento forestal maderable en el Ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula Chiapas.

TABLA VI.1.5
MEDIDAS PARA EFIENTIZAR LOS IMPACTOS POTENCIALES DE GENERARSE POR LA PICA Y MANEJO DE RESIDUOS. IMPACTOS ELEMENTO AMBIENTAL MEDIDAS DE MITIGACIN

Mayor contenido orgnico del suelo y mayor capacidad resultante de retencin del agua y de intercambio catinico.

La pica de residuos es una actividad de impacto benfico asociada a las actividades extractivas, por lo que se debe llevar a cabo durante todo el periodo que dure el Aprovechamiento forestal maderable. Una vez realizado el aprovechamiento, realizar la limpia de los residuos orgnicos resultantes. De ser necesario colocarlos colocados aguas abajo del claro que se forme y en forma perpendicular al sentido de la pendiente, lo que propiciara se forme una barrera filtrante. Procurar realizar los aprovechamientos en zonas donde el declive del terreno, no conduzca a las corrientes de agua que atraviesan el ejido, de no ser posible, realizar el derribo lo mas alejado posible de los escurrimientos. De acuerdo a lo anterior se realizar la distribucin de residuos correctamente de tal manera que no sea arrastrada por la lluvia y alcance las corrientes de agua. Hidrologa Realizar verificaciones para evitar que el arrastre originado por la lluvia, transporte los residuos, fuera de las reas de suelo susceptible a la erosin. Evitar el contacto excesivo con los productos de la descomposicin de los residuos, para disminuir el riesgo de infectarse con bacterias y hongos. Observar el posible uso de estos residuos como refugio de insectos o reptiles ponzoosos.

Suelo Reduccin de la erosin.

Produce desperdicios slidos de origen vegetal.

Aumento de la recarga del agua subterrnea con el correspondiente incremento del caudal de Contacto entre vectores los manantiales. de enfermedades y el hombre

Aspecto socioeconmico

TABLA VI.1.6
MEDIDAS PARA EFICIENTAR LOS IMPACTOS POTENCIALES GENERADOS POR LA REFORESTACIN. IMPACTOS ELEMENTO AMBIENTAL MEDIDAS DE MITIGACIN

Puede mejorarse diversidad florstica

la

Vegetacin

Tratar de reforestar con especies locales, incluyendo aquellas que no tienen un elevado valor comercial esto para tratar de mantener la necesaria densidad florstica y evitar la proliferacin de plagas y enfermedades.

Servicios Tcnicos Forestales y Ambientales

67

Manifestacin de impacto ambiental Aprovechamiento forestal maderable en el Ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula Chiapas.

MEDIDAS PARA EFICIENTAR LOS IMPACTOS POTENCIALES GENERADOS POR LA REFORESTACIN. IMPACTOS ELEMENTO AMBIENTAL MEDIDAS DE MITIGACIN

Permanencia de hbitat y fuente de alimento para la fauna silvestre

Fauna.

El efecto que esta actividad tendr sobre la fauna se considera ser benfico. La fauna, cuando existen las condiciones mnimas necesarias para su desarrollo en un rea, por lo general emigra hacia esa zona. Evitar cualquier tipo de caza. Adems de las medidas ya expresadas para eficientizar este proceso, evitar rutas de acceso por las zonas reforestadas, as como la extraccin de suelo vegetal, al menos durante la etapa previa a su consolidacin. Asegurarse dejar individuos que sitien la zona que quedar descubierta. Dar prioridad a estos lugares en el plan de reforestacin. Dejar pantallas forestales (zonas de amortiguacion, filtros de sedimentos) de 20 m de anchura, siguiendo los cursos de agua.

Mayor contenido orgnico del suelo y mayor capacidad resultante de retencin de agua y de intercambio catinico Mayor estabilidad de laderas y mrgenes.

Suelo

Mejor suelo.

estructura

del Hidrologa

La reforestacin por si misma ocasiona esta mejora, como actividades complementarias, eludir modificar la estructura del suelo, evitando su movimiento en grandes masas. Asegurarse de colectar las bolsas de polietileno, envases de fertilizantes o pesticidas y confinarlos en lugares adecuados hasta la disposicin final Al establecerse la reforestacin, el desarrollo de las races tendr efecto sobre la infiltracin y recarga de acuferos que se encuentran en el ejido.

Produce desechos slidos y lquidos. Estabilidad y permanencia de las escorrentas superficiales existentes. Aumento de la recarga del agua subterrnea con el correspondiente incremento del caudal de los manantiales. Puede paisaje mejorarse el Aspecto Socioeconmico

Esto se dar como consecuencia de lo anterior y revelara que el plan de reforestacin ha sido llevado adecuadamente El incremento en la cobertura vegetal, trae la mejora en las condiciones climticas, mejoramiento del suelo. Incremento de la fauna, que redundan en el mejoramiento del paisaje.

Puede incrementar el suministro de alimentos, de combustibles, materiales de construccin y otros productos forestales, protegiendo al mismo tiempo los recursos suelo y agua.

Concientizar en la medida de lo posible que el correcto seguimiento de los lineamientos del programa, permitir la conservacin de los recursos naturales y les asegurara una fuente de ingresos presente y futuros.

Servicios Tcnicos Forestales y Ambientales

68

Manifestacin de impacto ambiental Aprovechamiento forestal maderable en el Ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula Chiapas.

TABLA VI.1.7
MEDIDAS PARA EFICIENTAR LOS IMPACTOS POTENCIALES DE GENERARSE POR PREVENCIN, COMBATE Y CONTROL DE INCENDIOS FORESTALES IMPACTOS ELEMENTO AMBIENTAL MEDIDAS DE MITIGACIN

Dao a las reas arboladas por la presencia de incendios forestales. Mayor contenido orgnico del suelo y mayor capacidad resultante de retencin del agua y de intercambio cationico. Estabilidad y permanencia de las escorrentas superficiales existentes Se puede evitar la contaminacin del aire en forma local temporal.

Vegetacin

Llevar a cabo la construccin de brechas corta fuego en las reas crticas a los incendios forestales, en no menos de 2 km por ao, con ancho no menor a dos metros.

Suelo

Para garantizar que la calidad de los suelos se mantengan y a fin de lograr el efecto positivo que esta actividad conlleva, en forma inmediata se establecern brechas cortafuego, dentro del rea del proyecto en cantidades ya descritas.

Hidrologa

De la misma forma con el cumplimiento de las recomendaciones arriba sealadas se lograra una mayor infiltracin que beneficie la produccin de agua.

La vigilancia a los posibles focos de incendios evitara su extensin a niveles incontrolables. En caso de ocurrencia de incendios dentro y cercano al predio, el representante del ejido y ejidatarios se avocarn en forma inmediata a sofocacin.

Se puede favorecer la educacin no formal en la proteccin y conservacin de los recursos naturales.

Aspecto Socioeconmico

Se debern organizar cursos y platicas llevadas a cabo por personal de ingeniera forestal y/o biologa para que la poblacin cercana a este ejido valorice adecuadamente su entorno y los recursos naturales con que cuenta, as como la importancia y las metodologas que permitirn prevenir y combatir los incendios forestales.

TABLA VI.1.8

MEDIDAS PARA EFICIENTAR LOS IMPACTOS POTENCIALES DE GENERARSE POR EL COMBATE DE PLAGAS O ENFERMEDADES FORESTALES
IMPACTOS ELEMENTO AMBIENTAL MEDIDAS DE MITIGACIN

Menor incidencia de plagas y enfermedades forestales.

Vegetacin

Fomentar el combate de plagas y enfermedades con bioinsecticidas con depredadores naturales y/o estrategias que aslen y controlen la expansin de una plaga o enfermedad, sin necesidad de productos agroqumicos. De esta manera se fomentara un ecosistema sano.

Servicios Tcnicos Forestales y Ambientales

69

Manifestacin de impacto ambiental Aprovechamiento forestal maderable en el Ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula Chiapas.

MEDIDAS PARA EFICIENTAR LOS IMPACTOS POTENCIALES DE GENERARSE POR EL COMBATE DE PLAGAS O ENFERMEDADES FORESTALES
IMPACTOS ELEMENTO AMBIENTAL MEDIDAS DE MITIGACIN

Modificacin de las Cadenas alimenticias

Fauna

Cuando sea inevitable la utilizacin de productos agroqumicos, se deber vigilar que se utilice en las dosis recomendadas por los proveedores y tomar conocimiento de su duracin en el ambiente, solubilidad en agua y posibilidad de infiltracin hacia mantos acuferos Este impacto perjudicial no esta contemplado. Sin embargo en el caso de realizarse el combate de plagas y enfermedades por mtodos qumicos, se deber de realizar un control de los residuos slidos que se generen, para lo cual se llevara a cabo la recoleccin de los envases que contengan los insecticidas o fungicidas, segn sea el caso para posteriormente ser trasladado a los lugares autorizados para su confinamiento. Adems de lo anterior se seleccionaran los productos qumicos que menor dao causen al ambiente, tal es el caso del uso de insecticidas biolgicos elaborados con esporas de hongos o en su defecto con productos piretroides, con el fin de contaminar lo menos posible a los cuerpos de agua. Se debern organizar cursos y platicas llevadas a cabo por personal especializado para los trabajadores de cualquier etapa del proyecto valorice adecuadamente su entorno y los recursos naturales con que cuenta, as como la importancia y las metodologas que permitirn prevenir y combatir las plagas y enfermedades forestales y el uso correcto de aquellos agroqumicos que sea inevitable su utilizacin.

Produce desechos slidos y lquidos.

Suelo

Contaminacin a los cuerpos de agua.

Hidrologa

Se puede favorecer la educacin no formal en la proteccin y conservacin de los recursos naturales.

Aspecto Socioeconmico

VI.2.- Impactos Residuales Es posible que un impacto residual que insista, aun despus de aplicar correctamente las medidas de mitigacin correspondientes, sea en el medio bitico, especficamente en la fauna, que se encuentra en lugar en la que se realizara el proyecto, ya que aun realizando conscientemente las actividades de reforestacin, prevencin y combate de incendios, as como la deteccin y combate de plagas, se debe se esperar un tiempo para que la fauna se adapte a la disminucin parcial de su hbitat, adems de que tendr que esperar a que las plantas o semillas que hayan sido diseminadas, aplazaran en gestarse y volver a fomentar el sitio daado. Pero hay que mencionar que las actividades de derribo y troceo de la vegetacin no es de un solo momento, sino se realizara como se marca dentro del estricto plan de manejo forestal, mediante rodales y subrodales y por supuesto con sus respectivas anualidades para su realizacin, lo que le permitir a la fauna residente a que emigre de un lugar a otro dentro de su mismo hbitat para darles el tiempo necesario para su adaptacin.

Servicios Tcnicos Forestales y Ambientales

70

Manifestacin de impacto ambiental Aprovechamiento forestal maderable en el Ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula Chiapas.

Tambin es posible que en funcin de la oferta y demanda en el mercado de materia prima forestal, el promovente se integre en las diferentes etapas de la cadena del proceso productivo, y haya la necesidad de instrumentar, un programa para darle valor agregado a los productos maderables resultantes del arbolado por remover, y transformar los mismos con fines de elevar la cantidad de los productos resultantes; ello tambin puede incrementar el nmero de personas que se desempeen en el proyecto, en los que participen pobladores avecindados del ejido del proyecto y de las localidades prximas al mismo.

Servicios Tcnicos Forestales y Ambientales

71

Manifestacin de impacto ambiental Aprovechamiento forestal maderable en el Ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula Chiapas.

CAPITULO VII

PRONSTICOS AMBIENTALES Y EN SU CASO, EVALUACIN DE ALTERNATIVAS

Servicios Tcnicos Forestales y Ambientales

72

Manifestacin de impacto ambiental Aprovechamiento forestal maderable en el Ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula Chiapas.

VII.- PRONSTICOS AMBIENTALES Y EN SU CASO, EVALUACIN DE ALTERNATIVAS.


Deber presentar un programa de monitoreo y/o o vigilancia ambiental, segn sea el caso, que tendr como funcin bsica establecer un sistema que garantice el cumplimiento de las indicaciones y medidas de mitigacin incluidas en el Estudio de Impacto Ambiental. Incluir la supervisin de la accin u obra de mitigacin, sealando de forma clara y precisa los procedimientos de supervisin y/o monitoreo, para verificar el cumplimiento de la medida de mitigacin, estableciendo los procedimientos para hacer las correcciones y los ajustes necesarios, cuando se presenten variaciones en el proceso y el medio ambiente. Cabe hacer notar que durante un aprovechamiento de esta naturaleza se esta afectando un recurso natural que es la base que regula y permite la permanencia y estabilidad de los ciclos climticos o hidrolgicos es formador del suelo y soporte, refugio y alimentacin de la fauna. Cabe mencionar que el proyecto presentado modifica en cierta medida el medio fsico, ya que el suelo quedara expuesto, debido a la disminucin del estrato arbreo en el sotobosque, lo que dar entrada a factores de intemperismo, como la lluvia y el aire, los cuales provocaran una posible erosin. Por otro lado estos suelos erosionados pueden ser arrastrados por las lluvias hasta las corrientes superficiales, y lo que incrementara la turbidez del agua, por exceso de sedimentacin. Este escenario, se espera no ocurra, ya que al implantarse el plan de reforestacin y que los posibles daos sean temporales, mientras crece la nueva vegetacin que detendr estos procesos. Sobre todo si se selecciona especies locales de rpido crecimiento. Por otra parte en relacin al medio natural, cabe mencionar que los habitantes de la regin, ejidos, o comunidades desde hace varios aos o dcadas invaden nuevas tierras, que antes eran parte del hbitat de la fauna del lugar, adems de que realizan cacera de subsistencia, lo que provoca una presin mas a la fauna. Durante el aprovechamiento se explotara un 30% de especies maderables, es de esperarse que este hbitat (flora), sea invadido por especies vegetales mas resistentes, en la mayora de los casos, estas especies invasoras son catalogadas como malezas, que compiten por nutrientes en el suelo y provocan una pausada regeneracin de las especies maderables y herbceas en los plazos esperados. En este caso, los volmenes de extraccin anual se encuentran dentro de la capacidad de regeneracin del mismo, por lo que el balance no se vera alterado por el aprovechamiento. En relacin a la fauna, las especies que viven de manera permanente en la zona, tienden a movilizarse estacionalmente, por lo anterior se considera que durante el aprovechamiento no se vern afectadas las especies migratorias. El impacto provocado por las actividades de extraccin, la presencia de los trabajadores, el ruido generado por la utilizacin de la motosierra, el chaparre, alejara a la fauna residente. Este desplazamiento provocara la invasin de hbitat ya ocupados lo que incrementara la depredacin de los individuos desplazados. En trminos generales el equilibrio de las migraciones de la fauna solo ocurrir si las condiciones ambientales, se restablecen y la presencia del hombre sea espordica. Finalmente, el hecho dar estricto cumplimiento al contenido del Programa de Manejo Forestal, a las condicionantes tcnicas contenidas en la autorizacin del Aprovechamiento forestal maderable y a las medidas de prevencin y/o de mitigacin de impacto ambiental, pueden dar lugar a una

Servicios Tcnicos Forestales y Ambientales

73

Manifestacin de impacto ambiental Aprovechamiento forestal maderable en el Ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula Chiapas.

actividad sostenible; aunado a lo anterior, una buena administracin del aprovechamiento y comercializacin de productos forestales maderables, puede facilitar la integracin a mediano plazo, del promovente en parte de la cadena productiva, con fines de dar mayor valor agregado a los productos resultantes, y hacer la actividad forestal ms rentable.

VII.2. Programa de vigilancia ambiental. Es importante instrumentar un programa de monitoreo y vigilancia de la ejecucin de obras o acciones como medidas de prevencin y/o mitigacin de impacto ambiental y de las actividades que aseguren la funcionalidad y cumplimiento de los objetivos de las mismas; el programa consiste de actividades de supervisin en cada una de las etapas que conlleva el aprovechamiento, con el fin de garantizar la correcta aplicacin de las medidas de prevencin y/o mitigacin de impacto ambiental correspondientes a cada uno de ellas y asegurar el mnimo deterioro al ambiente fsico, los recursos naturales y otros recursos sociales. Estas actividades son responsabilidad del promovente y del prestador de servicios tcnicos forestales; para ello, el responsable de la ejecucin del Programa de Manejo Forestal har visitas peridicas, con fin de corroborar el cabal cumplimiento de lo antes expuesto.

Monitoreo de la respuesta de las reas de corta intervenidas, a las medidas de mitigacin propuestas. Con el fin de evaluar la respuesta de los recursos forestales a las medidas de mitigacin propuestas; es necesario monitorear las reas de corta intervenidas al menos cada tres meses, para detectar en forma oportuna los efectos negativos que pudieran ocasionarse por el aprovechamiento, a la vegetacin adyacente y dems recursos. De encontrarse efectos que pudieran poner en riesgo los recursos, debe procederse de inmediato a modificar el Programa de Manejo Forestal, con miras a prever o minimizar los efectos negativos. Propuesta de proyectos de investigacin y recomendaciones. De acuerdo con la naturaleza del proyecto, es factible diversificar el uso del suelo del ejido objeto de estudio, toda vez que se puede combinar la produccin forestal y al mismo tiempo estructurar proyectos para el aprovechamiento de recursos no maderables como epfitas (bromelias, orqudeas, entre otras), que permitan fomentar y diversificar el aprovechamiento de los recursos forestales, capitalizando el potencial que ofrecen las reas forestales y preferentemente forestales. La diversificacin productiva ser posible siempre y cuando se de prioridad a la capacitacin y concientizacin del productor, hacia el respeto del entorno con actividades amigables al ambiente.

Servicios Tcnicos Forestales y Ambientales

74

Manifestacin de impacto ambiental Aprovechamiento forestal maderable en el Ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula Chiapas.

VII.3. Conclusiones. Al concluir el anlisis de cada uno de los factores ambientales y sociales que resultaran por la realizacin de este proyecto, se concluye lo siguiente: El medio sociocultural es impactado en forma positiva, lo cual se mejora en la calidad de vida de los pobladores del ejido. Por consiguiente y derivado de la evaluacin integral del proyecto, realizada para elaborar el presente Manifiesto de Impacto Ambiental, se determina un balance favorable de impactodesarrollo, ya que los beneficios que genera el proyecto amortiguan el impacto adverso, transformndolo en irrelevante. De lo anterior expuesto, se concluye que el proyecto es aceptable desde el punto de vista de Impacto ambiental, considerando que se cumplirn todas las medidas de prevencin que apliquen para este proyecto y cumpliendo con los lineamientos, procedimientos y recomendaciones descritas en este estudio.

Servicios Tcnicos Forestales y Ambientales

75

Manifestacin de impacto ambiental para Aprovechamiento forestal maderable en el Ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula Chiapas.

ANEXOS.- MATRICES DE IMPACTO AMBIENTAL


ACTIVIDADES DEL PROYECTO Preparacin del sitio Rehabilitac in de caminos y construir nuevos Inventario para manejo Marqueo de arboles por aprovecha miento Operacin y mantenimiento Derribo, troceo y aserro Arrime y acopio Carga y transporte Reforestac in Proteccin y fomento forestal Manejo de Prevencin y residuos combate de incendios Forestales

SISTEMA

SUB SISTEMA

INDICADORES POR COMPONENTE SUELO Riesgos de erosin Superficie por calidad afectada GEOLOGA Y GEOMORFOLOGA Puntos de inters afectados Contraste del relieve Grado de erosin Inestabilidad de los terrenos CALIDAD DEL AIRE No. De fuentes mviles por superficie Capacidad de dispersin de sus emisiones RUIDOS Y VIBRACIONES Dimensiones (NOM-080-SEMARNAT-1994) HIDROLOGA SUP. Y/O SUBTERRNEA Cauces interceptados Superficie afectada Alteracin potencial del acufero VEGETACIN TERRESTRE Superficie afectada de formaciones vegetales Especies protegidas o endmicas afectadas FAUNA Comunidades faunsticas afectadas. Valoracin de importancia Especies endmicas, protegidas o de inters Lugares especialmente sensibles Poblaciones afectadas por efecto barrera. Riesgo de atropellamiento. PAISAJE Puntos de especial inters afectados. Intervisibilidad de infraestructura y obras. Superficie afectada Volumen de movimiento de tierras previsto. Superficie intersectada. Valoracin de u. paisajsticas afectadas.

Deteccin y combate de plagas o enfermedades forestales.

1 X X

4 X X

5 X X

6 X X

7 X X X X X

8 X X

9 X X

10

MEDIO ABITICO

X X

X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X

MEDIO FSICO

X X X

X X X X X X X X X

X X

X X X X X X

X X

MEDIO BITICO

X X

X X X

X X X X X

X X X X

X X X

Servicios Tcnicos Forestales y Ambientales

Manifestacin de impacto ambiental para Aprovechamiento forestal maderable en el Ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula Chiapas.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO


Preparacin del sitio Proteccin y fomento forestal Operacin y mantenimiento
Marqueo de arboles por aprovech amiento
Derribo, troceo y aserro

SISTEMA

SUB SISTEMA

INDICADORES POR COMPONENTE

Rehabilit acin de caminos y construir nuevos

Inventari o para manejo

Arrime y acopio

Carga y transporte

Reforestaci n

Manejo de residuos

Prevencin y combate de incendios Forestales

Deteccin y combate de plagas o enfermedad es forestales.

MEDIO SOCIO CULTU RAL MEDIO SOCIO ECONO MICO MEDIO ECONO MICO

DEMOGRAFA Variaciones en poblacin total. Empleos generados. Individuos o construcciones afectados Impacto en la inmigracin. FACTORES SOCIOCULTURALES Valor cultural (forma de vida) Elementos del patrimonio. Intensidad de uso del predio. SECTOR PRIMARIO Superficie con cambio de uso de suelo Variacin de la productividad Limitacin a otras actividades Variacin en el valor del suelo SECTOR SECUNDARIO No. De trabajadores en la obra. Demanda y tipo de servicios Incremento en actividad comercial

4 X X

5 X X

6 X X

10 X

X X X

X X X

Servicios Tcnicos Forestales y Ambientales

Manifestacin de impacto ambiental para Aprovechamiento forestal maderable en el Ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula Chiapas.

SIMBOLOGIA LOS IMPACTOS PRESENTADOS EN ESTA MATRIZ, SON LOS SELECCIONADOS PARA SU POSTERIOR VALORACIN. IIJ= IMPACTO AMBIENTAL SELECCIONADO I = NUMERO DE COLUMNA (ACTIVIDAD) J= NUMERO DE FILA (INDICADOR AMBIENTAL)

ACTIVIDADES DEL PROYECTO


Preparacin del sitio
Rehabilitac in de caminos y construir nuevos Inventario para manejo

Operacin y mantenimiento
Marqueo de arboles por aprovecha miento Derribo, troceo y aserro

Proteccin y fomento forestal


Manejo de residuos Prevencin y combate de incendios Forestales Deteccin y combate de plagas o enfermedades forestales.

SISTEMA,SUBSISTEMA E INDICADORES AMBIENTALES SUELO Riesgos de erosin Superficie por calidad afectada GEOLOGA Y GEOMORFOLOGA Puntos de inters afectados Contraste del relieve Grado de erosin Inestabilidad de los terrenos CALIDAD DEL AIRE No. De fuentes mviles por superficie Capacidad de dispersin de sus emisiones RUIDOS Y VIBRACIONES Dimensiones (NOM-080-SEMARNAT-1994) HIDROLOGA SUP. Y/O SUBTERRNEA Cauces interceptados Superficie afectada Alteracin potencial del acufero VEGETACIN TERRESTRE Superficie afectada de formaciones vegetales Especies protegidas o endmicas afectadas FAUNA Comunidades faunsticas afectadas. Valoracin de importancia Especies endmicas, protegidas o de inters Lugares especialmente sensibles Poblaciones afectadas por efecto barrera. Riesgo de atropellamiento. PAISAJE Puntos de especial inters afectados. Intervisibilidad de infraestructura y obras. Superficie afectada Volumen de movimiento de tierras previsto. Superficie intersectada. Valoracin de u. paisajsticas afectadas.

Arrime y acopio

Carga y transporte

Reforestacin

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26

1 I1,1 I1,2

4 I4,1 I4,2

5 I5,1 I5,2

6 I6,1 I6,2

7 I7,1 I7,2 I7,3 I7,4

8 I8,1 I8,2

9 I9,1 I9,2

10

MEDIO ABITICO

I1,4 I1,5

I6,5

I8,5

I9,4 I9,5

I6,7

I7,7

I4,9 I1,10 I1,11 I4,10 I4,12 I1,13 I3,13 I3,14 I2,15 I2,17 I3,15 I3,17 I4,13 I4,14 I4,15 I4,16 I4,17 I4,19 I1,20

I6,9

I7,9

MEDIO FSICO

I5,14 I5,15 I5,17

I7,13 I7,14 I7,15 I7,16 I7,17 I7,18 I7,19 I6,20 I7,21

I8,13 I8,14

I9,13 I914 I9,15 I9,16 I9,17 I9,19

I10,13

I1,15 I1,17

MEDIO BITICO

I10,16 I10,17

I9,21 I8,23 I9,23

I1,22 I1,23 I1,24 I1,25 I1,26

I4,22 I4,23 I4,25 I4,26

I7,23 I7,25 I7,26

I5,26

I8,26

I9,26

Servicios Tcnicos Forestales y Ambientales

Manifestacin de impacto ambiental para Aprovechamiento forestal maderable en el Ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula Chiapas.

SIMBOLOGIA LOS IMPACTOS PRESENTADOS EN ESTA MATRIZ, SON LOS SELECCIONADOS PARA SU POSTERIOR VALORACIN. IIJ= IMPACTO AMBIENTAL SELECCIONADO I = NUMERO DE COLUMNA (ACTIVIDAD) J= NUMERO DE FILA (INDICADOR AMBIENTAL)

ACTIVIDADES DEL PROYECTO


Preparacin del sitio
Rehabilitac in de caminos y construir nuevos Marqueo de arboles por aprovecha miento

Proteccin y fomento forestal Operacin y mantenimiento


Deteccin y combate de plagas o enfermedades forestales.

SISTEMA,SUBSISTEMA E INDICADORES AMBIENTALES DEMOGRAFA Variaciones en poblacin total. Empleos generados. Individuos o construcciones afectados Impacto en la inmigracin. FACTORES SOCIOCULTURALES Valor cultural (forma de vida) Elementos del patrimonio. Intensidad de uso del predio. SECTOR PRIMARIO Superficie con cambio de uso de suelo Variacin de la productividad Limitacin a otras actividades Variacin en el valor del suelo SECTOR SECUNDARIO No. De trabajadores en la obra. Demanda y tipo de servicios Incremento en actividad comercial

Inventario para manejo

Derribo, troceo y aserro

Arrime y acopio

Carga y transporte

Reforestacin

Manejo de residuos

Prevencin y combate de incendios Forestales

1 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 I1,31

4 I4,28 I4,30

5 I5,28 I5,30

6 I6,28 I6,30

10 I10,28

MEDIO SOCIO CULTU RAL MEDIO SOCIO ECONO MICO MEDIO ECONO MICO

I7,35 I8,36 I7,37

I9,35 I9,36 I9,37

Servicios Tcnicos Forestales y Ambientales

Manifestacin de impacto ambiental para Aprovechamiento forestal maderable en el Ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula Chiapas.

VIII.2.3. Matriz 3.1. VALORES DE IMPORTANCIA DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES SELECCIONADOS.


Impacto Atributos Naturaleza Intensidad Extensin Momento Persistencia Reversibilidad Sinergia Acumulacin Efecto Periodicidad Recuperabilid. IMPORTANCIA I
1,1

I 4,1 -2 -2 -2 -2 -2 -2 -2 -4 -2 -2

I 5,1 -1 -1 -2 -2 -2 -1 -1 -1 -2 -2 -18

I 6,1 -1 -1 -2 -2 -2 -1 -1 -1 -2 -2 -18

I 7,1 + 1 2 2 4 4 2 4 4 2 2 31

I 8,1 + 2 2 2 2 2 1 1 1 4 2 25

I 9,1 + 2 2 2 2 2 2 1 1 2 4 26

I 1,2 -2 -2 -1 -2 -2 -1 -1 -1 -1 -2 -21

I 4,2 -2 -2 -2 -2 -2 -2 -2 -4 -2 -2

I 5,2 -2 -2 -2 -2 -2 -1 -1 -1 -2 -4 -25

I 6,2 -2 -2 -2 -2 -2 -1 -1 -1 -2 -4 -25

I 7,2 + 1 2 2 4 4 2 4 4 2 2 31

I 8,2 +
2 2 2 2 2 2 2 4 2 2

I 9,2 + 2 4 4 2 2 2 4 4 2 4 38

I 7,3 + 2 1 2 2 2 1 1 1 2 4 23

I 1,4 -2 -2 -4 -2 -2 -2 -1 -4 -2 -2 -29

I 7,4 + 2 2 4 2 2 1 1 1 2 4 27

I 9,4 1 2 2 2 2 2 1 1 1 2 20

I 1,5 -2 -2 -4 -2 -2 -2 -1 -4 -2 -2 -29

I 6,5 -2 -1 -2 -2 -2 -1 -1 -1 -2 -2 -21

I 8,5 + 1 1 2 2 2 1 1 4 2 2 21

I 9,5 + 1 1 2 2 2 1 1 1 2 2 18

I 6,7 -1 -1 -2 -2 -2 -1 -1 -1 -2 -2 -18

I 7,7 + 2 1 2 2 2 2 1 1 2 2 22

I 4,9 -2 -2 -2 -2 -2 -2 -2 -4 -2 -2

I 6,9 -1 -1 -2 -2 -2 -1 -1 -1 -2 -2 -18

2 1 2 2 2 2 1 1 2 2 22

-28

-28

28

-28

Los impactos ambientales con valores de importancia inferiores a 25, se consideran irrelevantes (compatibles). Los impactos ambientales con valores de importancia entre 25 y 50, se consideran moderados. Los impactos ambientales con valores de importancia entre 50 y 75 se consideran severos. Los impactos ambientales con valores de importancia superiores a 75, se consideran crticos.

Matriz 3.2. VALORES DE IMPORTANCIA DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES SELECCIONADOS.


Impacto Atributos Naturaleza Intensidad Extensin Momento Persistencia Reversibilidad Sinergia Acumulacin Efecto Periodicidad Recuperabilid. IMPORTANCIA I 7,9
+ 1 1 2 2 2 1 1 1 2 4

I 1,10
-

I 4,10 -1 -1 -4 -1 -2 -1 -1 -1 -1 -2 -18

I 1,11
-1 -1 -2 -2 -2 -1 -1 -1 -2 -4

I 4,12
-2 -2 -2 -4 -2 -1 -1 -1 -1 -4

I 1,13
-2 -2 -2 -2 -2 -2 -1 -4 -2 -2

I 3,13
-2 -2 -2 -2 -2 -2 -1 -4 -2 -2

I 4,13
-2 -2 -2 -2 -2 -2 -1 -4 -2 -2

I7,13 + 1 2 2 4 4 2 4 4 2 2 31

I8,13 -2 -2 -2 -2 -2 -2 -1 -4 -2 -2

I 9,13 + 1 2 2 4 4 2 4 4 2 2 31

I10,13
+ 1 2 4 4 2 2 1 4 2 4

I 3,14
-2 -2 -2 -4 -2 -1 -1 -1 -1 -4

I4,14
-2 -2 -2 -4 -2 -1 -1 -1 -1 -4

I 5,14
-2 -2 -4 -4 -2 -2 -4 -1 -1 -2

I 7,14
+ 2 2 2 4 4 2 4 1 2 4

I 8,14 +
2 2 2 4 4 2 4 1 2 4

I 9,14 +
2 2 2 4 4 2 4 1 2 4

I 1,15 -1 -2 -2 -2 -2 -2 -1 -1 -1 -2 -20

I2,15 -1 -2 -2 -1 -1 -1 -1 -1 -1 -2

I 3,15 -1 -2 -2 -2 -2 -2 -1 -1 -1 -2 -20

I 4,15 -2 -2 -2 -4 -2 -1 -1 -1 -1 -4

I 5,15 -1 -2 -2 -2 -2 -2 -1 -1 -1 -2 -20

I 7,15 +
2 2 2 4 4 2 4 1 2 4

I 9,15 + 1 2 2 4 4 2 4 4 2 2 31

I 4,16 -2 -2 -2 -2 -2 -2 -1 -4 -2 -2

20

-1 -2 -2 -2 -2 -2 -1 -1 -1 -2 -20

-20

-26

-27

-27

-27

-27

30

-26

-26

-30

33

33

33

-17

-26

33

-27

Los impactos ambientales con valores de importancia inferiores a 25, se consideran irrelevantes (compatibles). Los impactos ambientales con valores de importancia entre 25 y 50, se consideran moderados. Los impactos ambientales con valores de importancia entre 50 y 75 se consideran severos. Los impactos ambientales con valores de importancia superiores a 75, se consideran crticos.

Servicios Tcnicos Forestales y Ambientales

Manifestacin de impacto ambiental para Aprovechamiento forestal maderable en el Ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula Chiapas.

Matriz 3.3. VALORES DE IMPORTANCIA DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES SELECCIONADOS


Impacto Atributos I 7,16 I 9,16 I10,16 I1,17 I2,17 I 3,17 I 4,17 I 5,17 I7,17 I9,17 I10,17 I7,18 I 4,19 I7,19 I 9,19 I 1,20 I6,20 I 7,21 I 9,21 I 1,22 I 4,22 I 1,23 I 4,23 I 7,23 I8,23 I 9,23

Naturaleza

SIMBOLOGIA IMPACTO AMBIENTAL PERMANENTE

ACTIVIDADES DEL PROYECTO


+ 1 2 2 4 2 2 4 4 2 4 31 + 1 2 2 4 2 2 4 4 2 4 31 + 1 1 2 2 2 1 1 1 2 2 18 + 1 2 2 4 4 2 4 4 2 2 31 -2 -2 -2 -2 -2 -2 -1 -4 -2 -4 -29 + 1 2 2 4 4 2 4 4 2 2 31 + 1 2 2 4 4 2 4 4 2 2 31 -1 -2 -2 -1 -1 -1 -1 -4 -1 -2 -20 -1 -1 -2 -2 -2 -1 -1 -1 -2 -2 -18 + 1 2 2 4 4 2 4 4 2 4 33 + 2 1 2 2 2 1 1 1 2 4 23 -1 -1 -2 -1 -2 -1 -1 -4 -1 -2 -19 -1 -1 -4 -1 -2 -1 -1 -1 -1 -2 -18 -2 -2 -2 -2 -2 -2 -1 -4 -2 -2 -27 -1 -2 -2 -2 -2 -2 -1 -4 -1 -2 -23 + 1 2 2 4 4 2 4 4 2 2 31

El impacto Intensidad final se obtiene de sumar las 1 importancias de permanentes las 2 -1 -1 los efectos -1 -2 -1 en -1 etapas de operacin y mantenimiento del 1 proyecto. 2 Extensin -1 -1 -2 -2 -2 -2

Momento Persistencia Reversibilidad Sinergia Acumulacin Efecto Periodicidad Recuperabilid. IMPORTANCIA

2 4 4 2 4 1 2 4

33

2 2 2 1 1 1 2 2 18

-4 -1 -2 -1 -1 -1 -1 -2 -18

-4 -1 -1 -2 -1 -1 -1 -2 -18

-2 -1 -1 -1 -1 -4 -1 -2 -20

-2 -2 -2 -2 -1 -4 -2 -4 -29

-2 -1 -1 -1 -1 -4 -1 -2 -20

-2 -1 -1 -1 -1 -4 -1 -2 -20

+ 1 2 2 2 4 2 4 4 2 2 26

TOTAL IMPACTOS

+
2 2 2 2 2 2 2 4 2 2

28

Los impactos ambientales con valores de importancia inferiores a 25, se consideran irrelevantes (compatibles). Los impactos ambientales con valores de importancia entre 25 y 50, se consideran moderados. Los impactos ambientales con valores de importancia entre 50 y 75 se consideran severos. Los impactos ambientales con valores de importancia superiores a 75, se consideran crticos.

Matriz 3.4. VALORES DE IMPORTANCIA DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES SELECCIONADOS.


Impacto Atributos Naturaleza Intensidad Extensin Momento Persistencia Reversibilidad Sinergia Acumulacin Efecto Periodicidad Recuperabilid. IMPORTANCIA I 1,24 -1 -1 -4 -1 -2 -1 -1 -1 -1 -2 -18 I1,25 -1 -2 -2 -2 -2 -2 -1 -1 -1 -2 -20 I 4,25 -1 -2 -2 -2 -2 -2 -1 -1 -1 -2 -20 I 7,25 + 2 2 2 2 2 2 4 4 2 2 30 I 1,26 -1 -2 -2 -2 -2 -1 -1 -1 -1 -2 -19 I 4,26 -1 -2 -2 -2 -2 -2 -1 -4 -1 -2 -23 I 5,26 -1 -2 -2 -2 -2 -2 -1 -4 -1 -2 -23 I7,26 + 1 2 2 4 4 2 4 4 2 4 33 I 8,26 +
2 2 2 2 2 2 2 4 2 2

I 9,26 +
2 2 2 2 2 2 2 4 2 2

I 4,28 + 1 2 2 4 4 2 4 4 2 4 33

I 5,28 + 2 2 2 2 2 1 1 4 2 2 26

I 6,28 + 2 2 2 2 2 2 4 4 2 2 30

I10,28 + 2 2 2 2 2 1 1 4 2 2 26

I 4,30 +
2 2 2 2 2 2 2 4 2 2

I 5,30 + 2 2 2 2 2 2 4 4 2 2 30

I 6,30 + 2 2 2 2 2 2 4 4 2 2 30

I 1,31 + 1 2 4 2 2 2 1 1 1 2 22

I 7,35 + 2 2 2 4 2 2 4 4 2 4 34

I 9,35 + 2 4 2 2 2 2 1 4 2 2 31

I 8,36 + 2 2 2 2 2 2 4 4 2 2 30

I 9,36 + 1 2 2 2 2 2 4 1 1 2 23

I 7,37 + 2 2 2 4 4 2 4 4 2 2 34

I 9,37 + 2 4 2 2 2 2 1 1 2 2 28

28

28

28

Los impactos ambientales con valores de importancia inferiores a 25, se consideran irrelevantes (compatibles). Los impactos ambientales con valores de importancia entre 25 y 50, se consideran moderados. Los impactos ambientales con valores de importancia entre 50 y 75 se consideran severos. Los impactos ambientales con valores de importancia superiores a 75, se consideran crtico.

Servicios Tcnicos Forestales y Ambientales

Manifestacin de impacto ambiental para Aprovechamiento forestal maderable en el Ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula Chiapas.
Preparacin del sitio
Rehabilit acin de caminos y construir nuevos Inventari o para manejo

Operacin y mantenimiento
Marqueo de arboles por aprovech amiento Arrime y acopio

Proteccin y fomento forestal


Manejo de residuo s Prevencin y combate de incendios Forestales Deteccin y combate de plagas o enfermedad es forestales.

SISTEMA,SUBSISTEMA E INDICADORES AMBIENTALES SUELO Riesgos de erosin Superficie por calidad afectada GEOLOGA Y GEOMORFOLOGA Puntos de inters afectados Contraste del relieve Grado de erosin Inestabilidad de los terrenos CALIDAD DEL AIRE No. De fuentes mviles por superficie Capacidad de dispersin de sus emisiones RUIDOS Y VIBRACIONES Dimensiones (NOM-080-SEMARNAT-1994) HIDROLOGA SUP. Y/O SUBTERRNEA Cauces interceptados Superficie afectada Alteracin potencial del acufero VEGETACIN TERRESTRE Superficie afectada de formaciones vegetales Especies protegidas o endmicas afectadas FAUNA Comunidades faunsticas afectadas. Valoracin de importancia Especies endmicas, protegidas o de inters Lugares especialmente sensibles Poblaciones afectadas por efecto barrera. Riesgo de atropellamiento. PAISAJE Puntos de especial inters afectados. Intervisibilidad de infraestructura y obras. Superficie afectada Volumen de movimiento de tierras previsto. Superficie intersectada. Valoracin de u. paisajsticas afectadas.

Derribo, troceo y aserro

Carga y transporte

Reforestacin

1 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 -20 -20 -22 -21

4 -28 -28

5 -18 -25

6 -18 -25

7 31 31 23 27 -21

8 25 28

9 26 28

10

-04 -12 +23 +18 -11

MEDIO ABIOTICO

-29 -29

21

20 18

-18

22

+04

-28 -18 -26 -27 -27 -26 -17 -20 -20 -29 -27 -26 -26 -27 -20 -29 -20

-18

20

-26 -38 -20 -26

MEDIO FISICO

-30 -20 -20

31 33 33 33 31 31 31 -18 33

27 33

31 33 31 18 31 31

30

+38 +20 +40 +06 -27 +31 +33 -38 +56 -37 -35 -18 -10 +24

-20 -18

MEDIO BIOTICO

-18 18

23 26 28

-19 -27 -18 -20 -19

-18 -23 -20 -23

31 30 33

-23

28

28

Servicios Tcnicos Forestales y Ambientales

Manifestacin de impacto ambiental para Aprovechamiento forestal maderable en el Ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula Chiapas.

SIMBOLOGIA LOS IMPACTOS PRESENTADOS EN ESTA MATRIZ, SON LOS SELECCIONADOS PARA SU POSTERIOR VALORACIN. IIJ= IMPACTO AMBIENTAL SELECCIONADO I = NUMERO DE COLUMNA (ACTIVIDAD) J= NUMERO DE FILA (INDICADOR AMBIENTAL)

ACTIVIDADES DEL PROYECTO


Preparacin del sitio Proteccin y fomento forestal Operacin y mantenimiento TOTAL IMPACTOS

SISTEMA,SUBSISTEMA E INDICADORES AMBIENTALES DEMOGRAFA Variaciones en poblacin total. Empleos generados. Individuos o construcciones afectados Impacto en la inmigracin. FACTORES SOCIOCULTURALES Valor cultural (forma de vida) Elementos del patrimonio. Intensidad de uso del predio. SECTOR PRIMARIO Superficie con cambio de uso de suelo Variacin de la productividad Limitacin a otras actividades Variacin en el valor del suelo SECTOR SECUNDARIO No. De trabajadores en la obra. Demanda y tipo de servicios Incremento en actividad comercial

Rehabilit acin de caminos y construir nuevos

Inventari o para manejo

Marqueo de arboles por aprovech amiento

Derribo, troceo y aserro

Arrime y acopio

Carga y transport e

Reforest acin

Manejo de residuos

Prevencin y combate de incendios Forestales

Deteccin y combate de plagas o enfermedad es forestales.

1 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 22

4 33 28

5 26 30

6 30 30

10 26 +115 +88 +22

MEDIO SOCIO CULTU RAL MEDIO SOCIO ECONO MICO MEDIO ECONO MICO

34 30 34

31 23 28

+65 +53 +62

Servicios Tcnicos Forestales y Ambientales

Manifestacin de impacto ambiental para Aprovechamiento forestal maderable en el Ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula Chiapas.

VIII.5. Anexo; Fotografas.

Casa ejidal de 5 de Mayo Municipio de Tapachula, Chiapas

Asamblea de los propietarios

Planeacin del inventario forestal con los propietarios de las parcelas del Ejido 5 de mayo

Propietarios involucrados en el inventario de sus monte del Ejido 5 de mayo

Servicios Tcnicos Forestales y Ambientales

84

Manifestacin de impacto ambiental para Aprovechamiento forestal maderable en el Ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula Chiapas.

Identificacin de las parcelas inventariadas dentro de los polgonos del Ejido.

arbolado aislado de diferentes especies dentro de las parcelas.

Masas escasas de arbolado en algunas de las parcelas inventariadas

Servicios Tcnicos Forestales y Ambientales

85

Manifestacin de impacto ambiental para Aprovechamiento forestal maderable en el Ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula Chiapas.

Arbolado de cedro, con dimetros residuales

Arbolado de chiche, con dimetros cortables

Complicaciones de mediciones de arbolado maduro

Algunos cuerpos de agua dentro de los polgonos inventariados

Servicios Tcnicos Forestales y Ambientales

86

Manifestacin de impacto ambiental para Aprovechamiento forestal maderable en el Ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula Chiapas.

VIII.6. Glosario de trminos. rea agropecuaria; terreno que se utiliza para la produccin agrcola o la cra de ganado, el cual ha perdido la vegetacin original por las propias actividades antropognicas. rea rural; zona con ncleos de poblacin frecuentemente dispersos, menores a cinco mil habitantes; generalmente en estas reas predominan las actividades agropecuarias. Biodiversidad; es la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otros, los ecosistemas terrestres, marinos y otros ecosistemas acuticos y los complejos ecolgicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas. Bosque tropical; comunidad vegetal en un clima tropical o subtropical, en la que predominan especies propias de las condiciones de clima, de hbito arbreo, esto es, con un tallo principal (fuste) leoso. Calidad de vida; grado de bienestar social encaminado a la obtencin del equilibrio emocional y la salud del individuo, basado en el constante mejoramiento y cuidando del ambiente. Caducifolio; rboles y arbustos que no se conservan siempre verdes todo el ao, porque pierden sus hojas durante la temporada fra o seca del ao. Cambio de uso de suelo; modificacin de la vocacin natural o predominante de los terrenos, llevada a cabo por el hombre a travs de la remocin total o parcial de la vegetacin. Clima; conjunto de fenmenos meteorolgicos que caracterizan al estado medio de la atmsfera en un punto de la superficie terrestre. Dao ambiental; es el que ocurre sobre algn elemento ambiental a consecuencia de un impacto ambiental adverso. Desequilibrio ecolgico grave; alteracin significativa de las condiciones ambientales en las que se prevn impactos acumulativos sinrgicos o residuales, que ocasionaran la destruccin, el aislamiento o fragmentacin de los ecosistemas. Dao a ecosistemas; resultado de uno o ms impactos ambientales sobre uno o varios elementos ambientales o procesos del ecosistema que desencadenan un desequilibrio ecolgico. Ecosistema forestal; la unidad funcional bsica de interaccin de los recursos forestales entre si y de stos con el ambiente, en un espacio y tiempo determinado. Erosin; resultado de la interaccin de agentes activos (agua, clima, factores biticos y hombre), sobre el suelo (agente pasivo), mediante el traslado de partculas en l, de un lugar a otro. Especies de difcil regeneracin; especies vulnerables a la extincin biolgica por la especificidad de sus requerimientos de hbitat y de las condiciones para su reproduccin.

Servicios Tcnicos Forestales y Ambientales

87

Manifestacin de impacto ambiental para Aprovechamiento forestal maderable en el Ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula Chiapas.

Estrato de vegetacin; masa de plantas que ocupa un espacio definido entre lmites verticales inferiores y superiores, por ejemplo, arbreo, arbustivo y herbceo de un bosque. Impactos adverso o benfico; impacto negativo o positivo, respectivamente. Impacto ambiental; modificacin del ambiente ocasionado por la accin del hombre o de la naturaleza. Impacto ambiental residual; impacto que persiste despus de la aplicacin de medidas de mitigacin. Impacto ambiental sinrgico; el que se produce cuando el efecto continuo de la presencia simultanea de varias acciones supone una incidencia ambiental menor que la suma de las incidencias individuales contempladas aisladamente. Importancia; indica que tan significativo es el efecto del impacto en el ambiente. Irreversible; aquel cuyo efecto supone la imposibilidad o dificultad extrema de retornar por medios naturales a la situacin existente antes de que se ejecutara la accin que produce el impacto. Magnitud; extensin del impacto con respecto al rea de influencia a travs del tiempo, expresada en trminos cuantitativos. Medidas de prevencin; conjunto de acciones que debe ejecutar el promovente, para evitar efectos previsibles de deterioro del ambiente. Medidas de mitigacin; conjunto de acciones que debe ejecutar el promovente para atenuar el impacto ambiental y restablecer o compensar las condiciones ambientales existentes antes de la perturbacin que se causare con la realizacin de un proyecto en cualquiera de sus etapas. Naturaleza del impacto; se refiere al efecto benfico o adverso, positivo o negativo, de la accin sobre el ambiente. Recursos forestales; la vegetacin de los ecosistemas forestales, sus servicios, productos y residuos, as como los suelos de los terrenos forestales y preferentemente forestales. Recurso forestal no maderable; la parte no leosa de la vegetacin de un ecosistema forestal y son susceptibles de aprovechamiento o uso, incluyendo lquenes, musgos, hongos y resina, as como los suelos de terrenos forestales y preferentemente forestales. Reversibilidad; ocurre cuando la alteracin causada por impactos generados por la realizacin de obras o actividades sobre el medio natural, puede ser asimilada por el entorno, debido al funcionamiento de procesos naturales de la sucesin ecolgica y de los mecanismos de autodepuracin del medio.

Servicios Tcnicos Forestales y Ambientales

88

Manifestacin de impacto ambiental para Aprovechamiento forestal maderable en el Ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula Chiapas.

Sistema ambiental; interaccin entre el ecosistema (componentes abiticos y biticos) y el subsistema socioeconmicos (incluidos los aspectos culturales), de la Regin donde se pretende establecer el proyecto. Terreno forestal; el que est cubierto por vegetacin forestal. Terreno preferentemente forestal; aquel que habiendo estado, en la actualidad no esta cubierto por vegetacin forestal, pero por sus condiciones de clima, suelo y topografa resulte ms apto para el uso forestal que para otros usos alternativos, excluyendo aquellos ya urbanizados. Uso domstico; el aprovechamiento, sin propsitos comerciales, de los recursos forestales extrados del medio natural en el que se encuentran, para usos rituales o satisfacer las necesidades de energa calorfica, vivienda, aperos de labranza y otros usos en la satisfaccin de sus necesidades bsicas en el medio rural. Vegetacin natural; conjunto de elementos arbreos, arbustivos y herbceos presentes en el rea por afectar por las obras de infraestructura, por el aprovechamiento de materiales ptreos y sus asociados. Vegetacin terrestre; el conjunto de plantas y hongos que crecen y se desarrollan en forma natural, que forman bosques, selvas, zonas ridas y semiridas, y otros ecosistemas, dando lugar al desarrollo y convivencia equilibrada de otros recursos y procesos naturales.

Servicios Tcnicos Forestales y Ambientales

89

Manifestacin de impacto ambiental para Aprovechamiento forestal maderable en el Ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula Chiapas.

BIBLIOGRAFA. lvarez del T., Miguel. 1982. Los reptiles de Chiapas. Coleccin de libros de Chiapas; Instituto de Historia Natural. 3 Edicin. Tuxtla Gutirrez, Chiapas, Mxico. lvarez del T., Miguel. 1980. Los aves de Chiapas. 2 Edicin. Publicaciones de la UNACH, Chiapas, Mxico. lvarez del T., Miguel. 1991 Los Mamiferos de Chiapas, Gobierno del estado de Chiapas. Instituto Chiapaneco de la cultura. Canter W., Larry. 1999. Manual de evaluacin de impacto ambiental. 2 Edicin. Mc Graw Hill. Colombia. Comisin Federal de Electricidad (CFE). 1989. Superintendencia de Estudios Zona Sureste; Geologa del Estado de Chiapas. Editorial Harla. Conesa, 1997; EPA, 1996; SEMARNAP, 1997; Weitzenfeld, 1996. Diario Oficial de la Federacin. Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Mxico. Febrero 25 del 2003. Diario Oficial de la Federacin. Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente. Mxico. Octubre 30 de 1996. Diario Oficial de la Federacin. Norma Oficial Mexicana NOM-059-semarnat-2001. Proteccin ambiental-Especies nativas de Mxico de flora y fauna silvestres-Categoras de riesgo y especificaciones para su inclusin, exclusin o cambio-Lista de especies en riesgo. Mxico. Marzo 6 del 2002. Diario Oficial de la Federacin. Norma Oficial Mexicana NOM-060-semarnat-1994.Especificaciones para mitigar los efectos adversos ocasionados en los suelos y cuerpos de agua por el aprovechamiento forestal maderable. Mexico. 13 de Mayo de 1994. Diario Oficial de la Federacin. Norma Oficial Mexicana NOM-061-semarnat-1994. Especificaciones para mitigar los efectos adversos ocasionados en la flora y fauna silvestres por el aprovechamiento forestal maderable. Mexico. 13 de Mayo de 1994. Diario Oficial de la Federacin. Norma Oficial Mexicana NOM-080-semarnat-1994. Que establece los lmites mximos permisibles de emisiones de ruido de fuentes fijas y mviles y su mtodo de medicin. Mxico. Enero 13 de 1995. Galvn, R.R., D. Trujillo, M. Saggiante, A. y M.L. Camacho. 1988. Los Municipios de Chiapas; Enciclopedia de los Municipios de Mxico. Secretara de Gobernacin y Gobierno del Estado de Chiapas. Martnez, M. 1987. Catalogo de nombres vulgares y cientficos de plantas mexicanas. Ed. Fondo de Cultura Econmica. Mxico.

Servicios Tcnicos Forestales y Ambientales

90

Manifestacin de impacto ambiental para Aprovechamiento forestal maderable en el Ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula Chiapas.

Miranda, F. 1998. La Vegetacin de Chiapas. Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas. Mxico. Manifiesto de impacto ambiental modalidad regional. CFE. 2003. LNEA DE SUBTRANSMISIN (L. S. T.) TENOSIQUE-LACANJ, 115 KV-1C-96.5 KM. Y SUBESTACIN ELCTRICA (S. E.) LACANJ Gua Metodolgica para la Evaluacin de Impacto Ambiental. Tesis profesional. M.I Oscar Ovilla Prez. Padilla, G. H. 1987. Glosario Prctico de Trminos Forestales. Ed. Limusa. Mxico. Pennington, T.D., J. Sarukhan, et al. 1998. Arboles Tropicales de Mxico. UNAM-Fondo de Cultura Econmica. Mxico. Rzedowski, J. 1986. Vegetacin de Mxico. Editorial Limusa. S.A.G., Subsecretara Forestal y de la Fauna. 1976. Inventario Forestal del Estado de Chiapas. Publicacin No. 34. Mxico. SEMARNAT. 2002. Gua para la presentacin de la Manifestacin de Impacto Ambiental del Sector Aprovechamientos Forestales, Modalidad Particular. DGIRA; Subsecretaria de Gestin para la Proteccin Ambiental. Starker L., A. 1987. Fauna Silvestre de Mxico. Instituto Mexicano de Recursos Naturales Renovables. Mxico. Peterson T., R., E. L. Chalif. 1994. Aves de Mxico; Gua de Campo. Ed. Diana.

Servicios Tcnicos Forestales y Ambientales

91

Manifestacin de impacto ambiental para Aprovechamiento forestal maderable en el Ejido 5 de mayo, municipio de Tapachula Chiapas.

Los abajo firmantes bajo protesta de decir verdad, manifiestan que la informacin contenida en el documento denominado: MANIFIESTO DE IMPACTO AMBIENTAL MODALIDAD PARTICULAR PARA EL APROVECHAMIENTO DE RECURSOS FORESTALES MADERABLES EN EL EJIDO 5 DE MAYO, MUNICIPIO DE TAPACHULA, CHIAPAS. Bajo su leal saber y entender, es real y fidedigna y que saben de la responsabilidad en que incurren quienes declaran con falsedad ante autoridad administrativa distinta de la judicial, tal y como lo establece el Artculo 247 del Cdigo Penal.

Servicios Tcnicos Forestales y Ambientales

92

S-ar putea să vă placă și