Sunteți pe pagina 1din 60

In Association with the Bah' International Community

Documento de Trabajo

Ciencia, religin y desarrollo: Capacidades para la gobernanza en Latinoamrica

Daniel Duhart S. Santiago de Chile Enero 2007

Introduccin
El presente documento de trabajo tiene por objetivo indagar sobre las relaciones entre ciencia, religin y desarrollo y la construccin de capacidades para la gobernanza, en el contexto de Latinoamrica. Se considera de vital importancia generar procesos de reflexin e investigacin que aborden la relacin entre el proceso de desarrollo y los aportes de la ciencia y la religin, una dimensin de particular importancia en el contexto latinoamericano. Este trabajo se enmarca dentro de la visin del Instituto de Estudios en Prosperidad Global, que se basa en la conviccin de que la justicia es el principio rector de la sociedad, lo cual implica la participacin de toda la humanidad en la construccin de una civilizacin en continuo progreso. La generacin de conocimiento es el centro de este proceso de construccin de civilizacin, y para que todo el mundo pueda contribuir en este proceso deben poder participar en la generacin, aplicacin y difusin de conocimiento. Los dos sistemas de conocimiento y prctica que inspiran e informan este proceso son la ciencia y la religin. Cuando se habla de progreso social, el tema de la gobernanza toma importancia crucial, pues el proceso de desarrollo requiere la participacin genuina de las masas de la sociedad. Pero la naturaleza real de esta participacin debe ser considerada en toda su profundidad, pues sta abarca mltiples dimensiones de la realidad social. Central para este proceso ser la construccin de capacidades, considerados tanto como medios como fines del desarrollo. Para el presente estudio, la gobernanza es entendida de la siguiente manera: La buena gobernabilidad es esencial para el progreso social. Aunque a menudo gobernabilidad se considera lo mismo que gobierno, de hecho implica mucho ms. La gobernabilidad se da en todos los niveles y abarca las maneras en que el gobierno formal, los grupos no gubernamentales, las organizaciones comunitarias y el sector privado administran los recursos y los asuntos. Una eficaz gobernabilidad es necesaria para que las comunidades puedan mantener su equilibrio, maniobrar a travs de las dificultades y responder creativamente ante los desafos y oportunidades que tengan por delante. Tres factores que en gran parte determinan el estado de la gobernabilidad son la calidad del liderazgo, la calidad de los gobernados y la calidad de las estructuras y procesos existentes. Los tres requieren de la construccin de capacidades.1 La construccin de capacidades, en el mbito personal, comunitario y social, puede considerase como el propsito mismo del proceso de desarrollo, el cual se centra en la generacin y aplicacin de conocimiento. Esto vincula en forma muy estrecha a la gobernanza o gobernabilidad con la construccin de una civilizacin justa y prspera:

Instituto de Estudios en Prosperidad Global, Ciencia, religin y desarrollo: Algunas consideraciones iniciales, pgina 9.

La participacin debe ser substantiva y creativa; debe permitirle a la gente misma el acceso al conocimiento y animarle a que lo aplique. En concreto, no es suficiente que los habitantes del mundo sean partcipes de proyectos como meros beneficiarios de los productos del conocimiento, aun cuando tengan voz en ciertas decisiones. Deben de participar en la aplicacin del conocimiento para crear bienestar, generando as nuevo conocimiento y contribuyendo de una manera sustancial y significativa al progreso humano. Si, de hecho, una comunidad controla los medios de conocimiento y es guiada por principios espirituales, ser capaz de desarrollar los recursos materiales y las tecnologas que satisfagan e igualen sus verdaderas necesidades.2 En el contexto Latinoamericano, un continente donde la injusticia ha predominado a lo largo de los siglos, el tema de la gobernanza ha sido y sigue siendo muy pertinente y debatido desde diversos ngulos y experiencias, siempre en relacin con el proceso de desarrollo. En esta discusin, temas como la identidad latinoamericana y su relacin con el proyecto de la modernidad han emergido fuertemente, referidos en especial al rol que las masas deben jugar en el proceso de desarrollo. Mltiples han sido los debates y experimentos realizados, en muchas ocasiones derivando en profundos conflictos que han profundizando las divisiones, y en otras ocasiones generando importantes aportes y legados al patrimonio cultural de la humanidad. Pero un desarrollo justo y una buena gobernanza continan siendo desafos pendientes para Amrica Latina. El propsito de este documento es hacer un recorrido histrico sobre el pensamiento y prctica latinoamericano respecto a la gobernanza y el desarrollo, identificando reas y conceptos que puedan explorarse y aclararse desde la perspectiva del Instituto de Estudios en Prosperidad Global, contribuyendo de este modo a la generacin de conocimiento sobre esta materia. El objetivo final es indagar en las reales implicancias de lo que significa afirmar que la gobernanza y el desarrollo requieren la construccin de capacidades basadas en los aportes conjuntos y complementarios de la ciencia y la religin, como sistemas de conocimiento, en el contexto latinoamericano. El presente documento est dividido en dos partes: una primera seccin de revisin histrica del pensamiento y practica latinoamericana sobre la gobernanza y el desarrollo; y una segunda seccin de levantamiento de preguntas y reas de reflexin que surgen de esta revisin histrica y su relacin con el marco conceptual del Instituto, identificando visiones en comn y reas de exploracin y profundizacin.

Instituto de Estudios en Prosperidad Global, Op.Cit., pginas 6 y 7.

Primera Parte: revisin histrica del pensamiento y prctica latinoamericana de gobernanza y desarrollo

Revisin histrica del pensamiento y prctica latinoamericana sobre gobernanza y desarrollo


ramos una mscara, con los calzones de Inglaterra, el chaleco parisiense, el chaquetn de Norteamrica y la montura de Espaa. El indio, mudo, nos daba vueltas alrededor, y se iba al monte, a la cumbre del monte, a bautizar a sus hijos Jos Mart La historia y el proceso de desarrollo latinoamericano esta atravesado por un elemento central que ha determinado toda su experiencia: la injusticia. Amrica Latina es un continente que se caracteriza por un entramado nico de culturas, pueblos, religiones y cosmovisiones, los cules han interactuado entre s de formas muy diversas y muchas veces conflictivas, con profundas implicancias para su proceso de desarrollo. Una sociedad fundada en la injusticia y la colonizacin por parte de una cultura extremadamente dominante ha generado una realidad de profundas divisiones socioculturales3 que aun no puede ser superada. La gobernanza, muy ligado con la justicia, es una de las dimensiones que ha sido fuertemente influenciada por este proceso, as como por el pensamiento y prctica religiosa, cientfica y filosfica latinoamericanos. Es posible trazar un proceso evolutivo del pensamiento y prctica latinoamericano sobre la relacin entre desarrollo y gobernanza desde el periodo de la conquista hasta el presente, surgiendo a mediados del siglo XX importantes aportes tericos y prcticos, como ha sido la Teologa de la Liberacin, la Pedagoga del Oprimido y el Desarrollo a Escala Humana, por ejemplo. A continuacin presentamos una revisin general de este proceso, analizando la matriz cultural que se origina en la conquista, sus transformaciones despus de la independencia, los aportes novedosos durante el siglo XX y los desafos y propuestas que se experimentan en el presente. Conquista y colonia Podemos decir que en el proceso de conquista y colonia Latinoamericano se fragua una matriz sociocultural de dominacin con mltiples efectos, algunos de las cules se prolongan hasta hoy en da. Poco despus del encuentro o choque entre la civilizacin ibrica y las diversas civilizaciones indgenas a fines del siglo XV y comienzos del siglo XVI, la Iglesia jug un papel primordial en el proceso de asimilacin de los vencidos y el establecimiento del orden colonial. A pesar de las discusiones filosficas y teolgicas de Fray Bartolom de las Casas sobre la naturaleza humana de los indios4, una sociedad de castas, basada en la primaca social, econmica, cultural y religiosa del espaol por sobre los mestizos y las diversas subcategoras humanas en que
3 4

Karlberg, Michael, Beyond the culture of contest, George Ronald, London, 2005. Parker, Cristin, Otra Lgica en Amrica Latina, Religin popular y modernizacin capitalista, FCE, Santiago, 1993; Todorov, Tzvetan, La conquista de Amrica: el problema del otro, Siglo XXI Ediciones, Mxico, 1987.

los indgenas y los esclavos africanos eran clasificados, surgira de este relacin de dominacin, la cual prosigui casi sin cambios despus del proceso de independencia a comienzos del siglo XIX. Esta matriz cultural inicial ha sido estudiada y descrita por diversos historiadores y socilogos, como a continuacin citamos: Del encuentro original entre la cultura espaola y las culturas indgenas surgi un nuevo modelo cultural, fuertemente influido por la religin catlica, ntimamente relacionado con el autoritarismo poltico y no muy abierto a la razn cientfica. Este modelo coexisti con la esclavitud, el racismo, la inquisicin y el monopolio religioso. 5 El trauma de la conquista Existen numerosos testimonios de lo que se ha llamado el trauma de la conquista y el sufrimiento de los diversos pueblos que fueron sometidos por el autoritarismo del orden colonial, practicando las religiones precolombinas en forma clandestina o unindolas sincrticamente con las prcticas catlicas para de ese modo poder ejercerlas pblicamente. Los efectos de este trauma sobre el desarrollo de Amrica Latina y la gobernanza necesarias para su generacin, tanto en los individuos como las comunidades y las instituciones, son profundas y requieren una aproximacin que llegue hasta sus manifestaciones ms profundas, de ndole espiritual. En el Chilam Balam, libro maya escrito posteriormente a la conquista por los sacerdotes sobrevivientes, expresa de forma potica y simblica las races profundas del dolor y desestructuracin sociocultural que sufrieron: Ellos ensearon el miedo. Vinieron a marchitar las flores. Para que su flor viviese, daaron y sorbieron la flor de nosotros Nos cristianizaron, pero nos hacen pasar de unos a otros como animales. Y Dios est ofendido de los Chupadores 6 De este proceso de perplejidad cultural surge una autoimagen negativa y un auto rechazo en la emergente sociedad latinoamericana, que se profundizar en las dcadas y siglos siguientes. Este proceso de aculturacin parcial y ambivalente ha implicado hoy una identidad cultural y psicolgica tambin ambivalente, una autoimagen ambivalente. Se valora lo europeo, lo blanco y supuestamente desarrollado, pero se le rechaza por extrao y por la dominacin.7 Yo no s dnde nac, Ni s tampoco quin soy. No s de dnde he veno Ni s para donde voy
Jorge Larran, Modernidad, razn e identidad en Amrica Latina, Editorial Andrs Bello, Santiago, 1996, pgina 144. 6 Citado en Jorge Gissi,, Identidad latinoamericana: psicologa y sociedad, Santiago, 1987, pgina 7 Ibdem, pgina
5

Soy gajo de rbol cado Que no s de dnde cay. Dnde estarn mis races? De qu rbol soy rama yo? (Coplas populares de Boyac, Colombia)8 La sociedad colonial que surgira de este proceso de dominacin sera una sociedad basada en la explotacin de una mayora por parte de una minora, donde un porcentaje muy pequeo de la poblacin tendra la oportunidad de acceder al conocimiento formal, excluyendo al resto. Por otro lado, tampoco surgira un reconocimiento de la cultura y el conocimiento local existente previo a la llegada de los espaoles. Este fenmeno tendra consecuencias decisivas en el proceso de maduracin poltica y desarrollo de Latinoamrica, en especial en cuanto a las para la generacin de capacidades reales para la autonoma en la poblacin, prolongando el orden colonial hacia fines del siglo XIX, e incluso del siglo XX. En diciembre de 1678 una cdula real establece que no se admitir a mestizos, zambos, mulatos y cuarterones al examen para las Facultades mayores en la Universidad de Lima.9 Independencia e influencia de la Ilustracin: el espejismo de la modernidad El fin poltico de la colonia no implic el fin del orden colonial. La independencia surgi en parte como consecuencia de la influencia de las nuevas ideas de la Illustracin, reflejadas en la Revolucin Francesa y la independencia de los Estados Unidos, pero stas tendran una aplicacin muy leve en los primeros experimentos polticos independientes. La generacin de un proceso de autogobierno fue ms bien un logro de las elites criollas, que llevaron a las masas mestizas e indgenas a luchar por su causa, pero establecieron regmenes que gobernaron para sus propios intereses, surgiendo las llamadas repblicas oligrquicas.10 Liberalismo ilustrado Desde un comienzo, las diversas constituciones establecieron la igualdad de las diferentes castas y razas, en nombre de un liberalismo progresista. Sin embargo, estas leyes no pasaron de ser letra muerta, y es mas, se convirtieron en la base para procesos de usurpacin y venta fraudulenta de tierras indgenas, as como de expansin territorial. Por ejemplo, el 1 de septiembre de 1811 la Asamblea General de la Junta Gobernativa Provisional de las Provincias Unidas en Ro de la Plata sancionaba el decreto:

8 9

Citado en Jorge Gissi pgina Citado por Jorge Gissi, Op.cit., pgina 10 Armando de Ramn, Ricardo Couyoumdjian y Samuel Vial, Amrica Latina: En bsqueda de un nuevo orden (1870-1990), Editorial Andrs Bello, Santiago, 1992.

relativo a la extincin del tributo, y adems deroga la mita, las encomiendas, el yanaconazgo y el servicio personal de los indios, bajo todo respecto y sin exceptuar el que prestan a las iglesias y sus prrocos o ministros, siendo la voluntad de esta Soberana Corporacin el que, del mismo modo, se les tenga a los mencionados indios de todas las Provincias Unidas, por hombres perfectamente libres, y en igualdad de derecho a los dems ciudadanos que las pueblan. Debiendo imprimirse y publicarse este Soberano Decreto en todos los pueblos y traducindose al efecto, fielmente, en los idiomas guaran, quichua y aymara para la comn inteligencia.11 Algunos aos despus, en bando supremo del 4 de marzo de 1919, Bernardo OHiggins estableca en Chile que: los indios que vivan sin participar de los beneficios de la sociedad, y moran cubiertos de oprobio y miseria, para lo sucesivo debern ser llamados ciudadanos chilenos y libres, como los dems habitantes del Estado. 12 Sin embargo, algunas dcadas despus tanto los indgenas mapuches del sur de Chile como del sur de Argentina seran conquistados con sendas campaas en nombre del orden y el progreso, dejando de lado cualquier condicin de igualdad o ciudadana.13 La adopcin por parte de la elite ilustrada del paradigma racional moderno, en especial del llamado positivismo, a mediados del siglo XIX, tendra una gran influencia en el proceso de toma de decisiones en cada nacin latinoamericana, ya sea en cuanto al modelo de desarrollo y sociedad a seguir, la forma de gobernarla, y quienes participaran de ella y quienes no. Muchas de estas ideas tendran una funcin ideolgica, justificando el dominio social y econmico de una clase oligarca, y llevando al sometimiento de las llamadas tribus brbaras y las masas mestizas ignorantes en nombre del progreso. La modernidad Aqu debemos hacer una pequea digresin sobre el concepto de modernidad. De acuerdo con Jorge Larran, socilogo chileno que ha estudiado la influencia de este fenmeno histrico en el desarrollo e identidad latinoamericanas, la modernidad como proceso histrico iniciado en Europa puede ser entendida desde tres pticas interrelacionadas: por un lado el proceso histrico de surgimiento del capitalismo y la burguesa revolucionaria, que llevan a una expansin sin precedentes de las fuerzas productivas y del mercado mundial; junto a esto, la revolucin industrial, que destruye el orden feudal sacerdotal, acompaado por las nuevas fuerzas creativas de la ciencia; y por ltimo, la racionalizacin y desencantamiento del mundo, lo que se ha conocido como el proceso de secularizacin.14 De este modo, podemos decir que la modernidad es un fenmeno complejo y multidimensional, y que debe ser abordado desde varios ngulos, e incluso agregarse otras dimensiones. Para Larran:
11 12

Citado por Isabel Hernndez, Los indios de Argentina, MAPFRE, Madrid, 1992, pgina .. Ibdem., pgina 13 Armando de Ramn, Ricardo Couyoumdjian y Samuel Vial, Op.Cit.; Isabel Hernndez, Op.Cit. 14 Jorge Larran, Modernidad, razn e identidad en Amrica Latina, Editorial Andrs Bello, Santiago, 1996, pginas 17 y 18.

El trmino moderno puede definirse tambin como una forma de autoconciencia, como un modo especfico de vida y como una experiencia vital. Por un lado, ha sido frecuentemente usado para expresar la consciencia de una poca que se considera nueva en relacin a un pasado antiguo e inmvil. Lo moderna no respeta su propio pasado y se mira a s mismo como el resultado de una transicin de lo tradicional a lo nuevo. La edad moderna se define a s misma como el reino de la razn y de la racionalidad, que han desplazado a la religin, a los prejuicios y las supersticiones, a las costumbres tradicionales. De all nace en ella un sentimiento poderoso de confianza en s misma, de superioridad tanto con respecto al pasado como con respecto a otras sociedades donde todava no ha llegado. Esta fe en sus principios y en la superioridad de su propio modo de vida lleva a la elite intelectual europea a considerarse un punto de referencia para la interpretacin de la historia, medida de otras formas de vida que parecen inmaduras, incompletas, subdesarrolladas o inferiores.15 La elite latinoamericana asumira la misma actitud que la elite intelectual europea, pero al interior de su propia realidad. Ahora el modelo racional y cientfico europeo se considerar el punto de referencia para la interpretacin de la historia, oponiendo la supuesta civilizacin a la llamada barbarie, fenmeno que algunos estudiosos han llamado etnocentrismo alienado, pues representa la autonegacin de las propias races culturales indgenas, africanas e incluso espaolas.16 Ms all del fenmeno cultural, el paradigma de la modernidad tendr un impacto muy profundo en Amrica Latina, al transformarse en la balanza para medir el desarrollo de la sociedad, un enfoque esencialmente materialista, convirtindose en la obsesin de las elites gobernantes latinoamericanas, tanto del siglo XIX como del XX. El positivismo Volviendo a nuestra revisin histrica del siglo XIX, algunos testimonios de la poca reflejan la presencia creciente del paradigma racional moderno, donde la razn instrumental, encarnada en la ciencia, es citada como la fuente de progreso y avance de la sociedad, fuera de todo marco tico o espiritual de solidaridad o igualdad de los seres humanos. Un artculo de un peridico argentino de fines del siglo XIX que celebra el xito del ejrcito argentino en contra de las poblaciones mapuches del sur, as como sobre los sectores populares (ejemplificado en el gaucho), refleja fielmente la visin de etnocentrismo alienado y de autonegacin representativo de este paradigma positivista (orden y progreso versus desorden y barbarie): Una vez desaparecido el gaucho, el molde en que se fragua nuestra civilizacin se rompe, y renace el pas con una nueva vida exenta del pecado original de la primera, la que hemos lavado desgraciadamente, en la fuente bautismal de nuestras revoluciones Ahora, slo nos queda terminar con un puado de salvajes, que era el azote y espanto de las apacibles poblaciones del campo, las que vivan
15 16

Ibidem., pgina 19. Gissi, Jorge, Op.Cit., pgina

constantemente bajo el terror. Veinte mil leguas de terreno frtiles servan de teatro a sus correras y sus rapias, y durante casi un siglo el impulso de la poblacin y del capital se haban detenido ante aquella barrera temible y brutal. Hoy da, despus de una lucha desesperada y sin cuartel, en la que la civilizacin y barbarie libraban su ltima batalla, fuimos los vencedores. Las frtiles llanuras que an ayer estaban entregados al asesinato, al pillaje y al incendio, pronto vern levantarse por todas partes ciudades florecientes que explotarn sus riquezas inagotables y prepararn la grandeza del pas. 17 Nuevas miradas Sin embargo, a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XIX, surgira un muy interesante grupo de pensadores latinoamericanos, como Rubn Daro (Nicaragua), Enrique Rod (Uruguay) y Jos Mart (Cuba), entre otros, que comenzara a plantear una nueva mirada hacia el pasado y el presente, esforzndose por conocer el verdadero rostro de su continente, preguntndose por la real identidad de sus pueblos y la necesidad de construir una sociedad basada en esa misma realidad, restableciendo el lugar de cada uno de sus miembros por medio de la justicia. En 1867 Jos Mart escriba: ramos una mscara, con los calzones de Inglaterra, el chaleco parisiense, el chaquetn de Norteamrica y la montura de Espaa. El indio, mudo, nos daba vueltas alrededor, y se iba al monte, a la cumbre del monte, a bautizar a sus hijos. El negro, oteado, cantaba en la noche la msica de su corazn, solo y desconocido, entre las olas y las fieras. El campesino el creador, se revolva, ciego de indignacin, contra la ciudad desdeoza, contra su criatura.18 De estas reflexiones emergera una imagen cada vez ms clara de la desintegracin e injusticia sobre las cules se basaba la sociedad latinoamericana, una sociedad surgida del choque entre diversos pueblos y un orden colonial que profundiz sus alcances. Para Mart, la explicacin de la condicin de supuesto atraso y desorden de la sociedad latinoamericana no sera algn tipo de incapacidad inherente a la cultura y razas latinoamericanas, sino ms bien la injusticia estructural generada por un orden colonial esclavista y excluyente: Ni una sola tentativa, ni un solo rugido de clera turbaron la paz de los difciles albores. De viejos males vinieron los males nuevos,-que no de la venganza ni de la impaciencia de los indios. Y sea dicho de paso, desde esta tierra () de abolengo puritano, para descargo de las culpas que injustamente se echan encima de los pueblos de Amrica Latina,- que los monstruos que enturbian las aguas han de responder de sus revueltas ondas, no el msero sediento que las bebe; que las culpas del esclavo, caen ntegra y exclusivamente sobre el dueo.- Que no es lo mismo abrir la tierra con la punta de lanza que con la punta del arado. 19

17 18 19

Luro, 1882, citado por Isable Hernndez, Op.Cit. Jos Mart , 1867, citado en Gissi, Op.Cit. Jos Mart, Nueva York, 24 de enero de 1880, citado por

10

Mart escribira tambin sobre la identidad latinoamericana, reflexionando sobre el proceso de mestizaje, y deduciendo la no existencia de las razas, afirmacin histrica que hoy en da se convierte en uno de sus ms importantes legados para la humanidad: Interrumpida por la conquista la obra natural y majestuosa de la civilizacin americana, se cre con el advenimiento de los europeos un pueblo extrao, no espaol, porque la savia nueva rechaza el cuerpo viejo; no indgena, porque se ha sufrido la injerencia de una civilizacin devastadora, dos palabras que, siendo un antagonismo, constituyen un proceso; se cre un pueblo mestizo en la forma, que con la reconquista de su libertad, desenvuelve y restaura su alma propia.20 No hay razas: no hay ms que modificaciones diversas del hombre, en los detalles de hbito y formas que no les cambian lo idntico y lo esencial, segn las condiciones de clima e historia en que viva. Es de hombres de prlogo y de superficie () el entretenimiento de hallar variedad sustancial entre el egosta sajn y el egosta latino, el sajn generoso o el latino generoso, el latino burmano o el burmano sajn: de virtudes y defectos son capaces igual latinos y sajones. Lo que vara es la consecuencia peculiar de la distinta agrupacin histrica.21 Estas ideas llevaran a Mart a reflexionar sobre el buen gobierno en Latinoamrica, el cual debera caracterizarse por una relacin justa y abierta con las masas de la sociedad. Adems, un buen gobernador tendra que tener un conocimiento adecuado de su propia realidad, y no simplemente imitar o implantar modelos ajenos sin reflexionar sobre ellos. Estas ideas seran el anticipo de los cambios que ocurriran en el siglo XX. La incapacidad no est en el pas naciente, que pide formas que se le acomoden y grandeza til, sino en los que quieren regir pueblos originales, de composicin singular y violenta, con leyes heredadas de cuatro siglos de prctica libre en los Estados Unidos, de diecinueve siglos de monarqua en Francia. Con un decreto de Hamilton no se le para la pechada al potro del llanero. Con una frase de Sieys no se desestanca la sangre cuajada de la raza india. A lo que es, all donde se gobierna, hay que atender para gobernar bien; y el buen gobernante en Amrica no es el que sabe cmo se gobierna el alemn o el francs, sino el que sabe con qu elementos est hecho su pas, y cmo puede ir guindolos en junto, para llegar, por mtodos e instituciones nacidas del pas mismo, a aquel estado apetecible donde cada hombre se conoce y ejerce, y disfrutan todos de la abundancia que la Naturaleza puso para todos en el pueblo que fecundan con su trabajo y defienden con sus vidas. El gobierno ha de nacer del pas. La forma de gobierno ha de avenirse a la constitucin propia del pas. El gobierno no es mas que el equilibrio de los elementos naturales del pas.22

Jos Mart, Guatemala, 1877, Los Cdigos nuevos Jos Mart,. Nuestra Amrica, articulo publicado en El Partido Liberal, Mxico, 30 de enero de 1891, en Nuestra Amrica, Ediciones Ariel, Barcelona, 1970, pginas 22 Ibdem., pginas 15-16.
21

20

11

Las repblicas han purgado en las tiranas su incapacidad para conocer los elementos verdaderos del pas, derivar de ellos la forma de gobierno y gobernar con ellos. Gobernante, en un pueblo nuevo, quiere decir creador. En pueblos compuestos de elementos cultos e incultos, los incultos gobernarn, por su hbito de agredir y resolver las dudas con su mano, all donde los cultos aprenden el arte del gobierno. La masa inculta es perezosa, y tmida en las cosas de la inteligencia, y quiere que la gobiernen bien; pero si el gobierno le lastima, se lo sacude y gobierna ella. Cmo han de salir de las universidades los gobernantes, si no hay universidad en Amrica donde se ensee lo rudimentario del arte del gobierno, que es el anlisis de los elementos peculiares de los pueblos de Amrica? A adivinar salen los jvenes al mundo, con antiparras yanquis o franceses, y aspiran a dirigir un pueblo que no conocen Conocer el pas, y gobernarlo conforme al conocimiento, es el nico modo de librarlo de tiranas. La universidad europea ha de ceder a la universidad americana. La historia de Amrica, la de los incas ac, ha de ensearse al dedillo, aunque no se ensee la de los arcontes de Grecia.23 Del nacionalismo popular al desarrollismo modernizador El siglo XX ser en Amrica Latina un siglo de grandes y espectaculares cambios, pero a la vez de mltiples contradicciones. Se inicia con la primera revolucin del siglo XX en el mundo, la Revolucin Mexicana, que derriba el poder oligarca de Porfirio Daz, que se haba mantenido en el poder por casi cuarenta aos. A pesar del gran revuelo social y las diversas reformas generadas por la revolucin (agraria, poltica, educacional y econmica) que apuntaban al eje central del problema, un orden social inherentemente injusto, el nuevo modelo de sociedad, aun basado en mtodos de gobernanza competitivas y excluyentes, no lograra generar un camino de desarrollo real para las masas. No obstante, el optimismo producto de estos cambios sera muy alto, como lo refleja la obra de Jos Vasconelos, uno de los intelectuales de la revolucin mexicana y Ministro de Educacin del nuevo Gobierno, quien inici una poltica de alfabetizacin y educacin masiva en el pas, con rasgos caractersticas de una verdadera cruzada misionera para el progreso. La siguiente cita refleja el emergente nacionalismo, centrado en una identidad mestiza homognea, que fomentaran estos gobiernos, confiados en la misin de integracin nacional que encarnaban. Refirindose a la misin de Latinoamerican en el siglo XX, Vasconcelos afirma: El objetivo del continente antiguo y nuevo es mucho ms importante. Su predestinacin obedece al designio de constituir la cuna de una raza quinta en la que se fundirn todos los pueblos, para reemplazar a los cuatro que aisladamente han venido forjando la Historia. En el suelo de Amrica hallar trmino la dispersin, all se consumar la unidad por el triunfo del amor fecundo, y la superacin de todas las estirpes.24
Ibdem., pginas 16-17. Jos Vasconelos, La Raza Csmica. Misin de la raza Iberoamericana, Espasa-Calpe, Mxico, 1948, pgina 27.
24 23

12

Sin embargo, esta poltica de la integracin no tendra un aprecio suficiente por la diversidad, fomentando una idea de unidad racial de carcter universal que se acercara mas a la uniformidad que a la verdadera unidad en diversidad, con consecuencias importantes para el estilo de gobernanza que caracterizaran estas nuevas democracias de masas. El populismo nacionalista Los cambios que se iniciaron con el nuevo siglo han sido descritos por muchos historiadores como el populismo nacionalista, un movimiento sociopoltico de reforma social, crtico de la sociedad oligarca, y que propugnaba una alianza de clases que trabajara por el desarrollo nacional. Acompaado por procesos de cambio mundial como la segunda Guerra Mundial, la crisis econmica mundial de 1929 (que puso en jaque el modelo econmico liberal clsico) y la segunda Guerra Mundial, el populismo perseguir importantes reformas a favor de la industria nacional y la proteccin social. A pesar de sus notables contribuciones en el desarrollo poltico y econmico de la regin, este movimiento, con diversas expresiones en cada pas, tendra dos importantes limitaciones: por un lado, visualizara al rol de las masas urbanas, bastante crecidas por la cada vez mayor inmigracin campo-ciudad, de forma extremadamente pasiva y dependiente, con un modelo de participacin que se reducira al seguimiento casi ciego de lderes carismticos que resolveran sus problemas y los salvaran de su situacin (y en no ms de una ocasin estos lderes seran acusados de manipuladores y de justamente evitar cambios estructurales de mayor profundidad); por otro lado, a pesar de sus buenas intenciones en reducir la dependencia econmica de las naciones latinoamericanas, rompiendo con el liberalismo positivista del perodo oligarca, el modelo de sociedad que propugnara el populismo no saldra del camino de imitacin y persecucin de una sociedad moderna de origen europeo, ahora en su vertiente industrial, considerada como superior y un modelo ideal de sociedad. Las recetas de promocin de la industria de sustitucin de importaciones generaran mayor produccin interna, pero a la vez profundizaran el crecimiento de las ciudades y el incremento de una masa de pobres urbanos y marginales que invadiran la ciudad desde el campo, creando finalmente mayor pobreza. La siguiente descripcin del partido poltico populista peruano por excelencia, el APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana), refleja muy bien el rol asignado a las masas de la sociedad por parte de estos nuevos movimientos polticos, aparentemente revolucionarios, as como el modelo de desarrollo perseguido, que no era ms que hacer ms masivos los beneficios de una sociedad industrial de consumo: Las distinciones de clase fueron substituidas por la identificacin con las relaciones personales de confianza, dependencia y obediencia entre un lder carismtico de la alta clase media y la masa de sus seguidores. Al salir al escenario poltico en 19301931, el aprismo, no representaba, como a la sazn crean muchos miembros aterrados de las elites, el comienzo de la lucha de clases en Per, ni siquiera un intento de cambio estructural, sino un intento, por parte de ciertos sectores de las

13

masas urbanas, de hacer suyas formas de vida ms deseables vinculndose a un hombre que consideraban su protector y benefactor.25 El pensamiento del mismo fundador del APRA, Haya de la Torre, confirma el anlisis realizado por los historiadores. Por un lado presenta una fuerte crtica al estilo de gobernanza del perodo oligarca, donde un grupo social bsicamente gobernaba para s mismo. Refirindose al gobierno de la oligarqua, dice Haya de la Torre: esa clase no puede representar ni siquiera la mayora de la nacin; carece de fuerza propia para controlar el Estado nuestras instituciones han estado tambaleantes.26 el Estado no ha representado ni representa los intereses y problemas de la mayora. Por eso es que nosotros tenemos que luchar por la peruanizacin del Estado y por la incorporacin econmica y poltica de las mayoras nacionales que constituyen la fuerza vital de la nacin.27 Pero al momento de analizar a las masas campesinas y urbanas del Per, emergen las imgenes de una sociedad dualista, donde una parta tradicional o atrasada debe transitar hacia la modernidad o el progreso: Nosotros no somos pueblo industrial porque no hemos creado la mquina; solamente manejamos la mquina que nos viene de afuera. 28 el tractor frente al arado de palo. 29 no constituimos una entidad homognea; nuestro desenvolvimiento econmico y social no ha sido el desenvolvimiento de los pueblos europeos, que han ido recorriendo una curva perfectamente clara Somos conciudadanos del campo y somos compatriotas del seor feudal que est detrs de las montaas. 30 no ha sido posible crear una clase campesino culta, y aunque sea ella numricamente la mayora de la clase trabajadora nacional, en calidad, por su grado primitivo de tcnica de trabajo, grado primitivo de cultura, no est capacitada para dominar por s misma a la colectividad y conducir el gobierno del Estado. 31 A pesar de las buenas intenciones que estos lderes y pensadores pudieran haber tenido, analizando las necesidades de una mayor educacin para los campesinos y la defensa de su dignidad humana frente a la explotacin, el espejismo de la modernidad
25

Stein, Populismo in Per, citado en Historia de Amrica. Volumen 16. Los pases andinos desde 1930, Cambridge University Press, Barcelona, 2002, pginas 19-20. 26 Haya de la Torre, El Plan de accin (1931), citado en . pgina 27 Haya de la Torre, El Plan de accin (1931), citado en . pgina 28 Haya de la Torre, El Plan de accin (1931), citado en . pgina 29 Haya de la Torre, El Plan de accin (1931), citado en . pgina 30 Haya de la Torre, El Plan de accin (1931), citado en . pgina 31 Haya de la Torre, El Plan de accin (1931), citado en . pgina

14

surge como una trampa que nuevamente cegar los esfuerzos de los nuevos regmenes. A pesar de que la justicia pareciera ser el eje de las nuevas ideas, no se materializarn en sistemas ms participativos de gobierno, y el acceso al conocimiento ser ms bien una transferencia de cdigos de modernidad para integrarse a ella, la llamada educacin bancaria criticada despus por Paulo Freire, y no la generacin de una mayor autonoma y real voluntad en las masas de la sociedad. Para Haya de la Torre la velocidad de cada sistema debe medirse por los: pasos de los pueblos en la evolucin de su desarrollo sobre el dominio de la Naturaleza. 32 la estimativa de cada proceso social. Debe relacionarse con la de otros grupos teniendo todos como referencia el ritmo de los de mayor avance, la velocidad mxima diramos, recordando que en la Fsica el relativismo se refiere siempre al principio absoluto de la velocidad de la luz. 33 El indigenismo y el socialismo En este perodo histrico el pensamiento latinoamericano de izquierda tendra un gran auge, en especial por la influencia de ideas externas, como la filosofa marxista. De este proceso surgiran diversas adaptaciones del pensamiento marxista para Latinoamrica, siendo una de las primeras el llamado indigenismo. Uno de sus ms importantes exponentes sera nuevamente un intelectual peruano, Jos Carlos Maritegui, quien sostuvo acalorados debates con el mismo Haya de la Torre, tomando una postura marxista al ubicar el centro de sus reflexiones sobre la situacin de los indgenas en lo que l llamada el problema de la tierra. De acuerdo con Maritegui, Colocando en primer plano el problema econmico-social, asumimos la actitud menos lrica y literaria posible. No nos contentamos con reivindicar el derecho del indio a la educacin, a la cultura, al progreso, al amor y al cielo. Comenzamos por reivindicar, categricamente, su derecho a la tierra El problema agrario se presenta, ante todo, como el problema de la liquidacin de la feudalidad en el Per. Esta liquidacin deba haber sido realizada ya por el rgimen demoburgus formalmente establecido por la revolucin de la independencia. Pero en el Per no hemos tenido, en cien aos de republica, una verdadera clase burguesa, una verdadera clase capitalista.34 Podemos apreciar aqu nuevos elementos interesantes que tienen directa relacin con nuestro eje de reflexin. Por un lado Maritegui apunta hacia lo hemos dicho que es la raz de la mayora de los problemas en Latinoamrica, la injusticia, expresada en la concentracin de la propiedad de la tierra por un grupo oligarca, de orgenes coloniales, que el denomina la feudalidad. Adems, propugna un desarrollo ms profundo o radical, que rompa con las relaciones de dominacin de la estructura social de origen colonial,
32 33 34

Haya de la Torre, El Plan de accin (1931), citado en . pgina Haya de la Torre, El Plan de accin (1931), citado en . pgina Jos Caros Matitegui, Siete Ensayos de Interpretacin de la Realidad Peruana, pginas 46-47.

15

expresado en la tenencia de la tierra, y que no se reduzca a la entrega de bienes materiales y la integracin a la sociedad, como propugnaba Haya de la Torre. Sin embargo, la forma de abordar la problemtica que propone Maritegui implica visiones adversarias de poder, donde el mejoramiento de la condicin del indgena significa la liquidacin de una clase social, introduciendo en la discusin la nocin de lucha de clases. Este concepto venido del marxismo conlleva otras implicancias, como la consideracin de fuerzas histricas que llevaran a Latinoamrica a avanzar por etapas histricas similares a la europea, pasando de un feudalismo colonial a un capitalismo burgus, encarnado en lo que deberan ser las repblicas oligarcas, para finalmente llegar a la ansiada libertad o modernidad socialista. Esta visin esencialmente eurocntrica y materialista no se escapa del fantasma de la modernidad, y tendr una amplia influencia en Latinoamrica, llegando a su mximo esplendor en la revolucin cubana y las guerrillas urbanas y rurales de los aos sesenta y setenta. Sin embargo, a pesar de intentar abordar el problema esencial de Latinoamrica, la justicia, su visin adversaria encarnada en la lucha de clases profundizar las races del conflicto, y generar situaciones de desorden social que dificultarn cualquier tipo de gobernabilidad, llevando a crisis cada vez mayores. El desarrollismo modernizador Avanzando en el siglo XX, despus de la segunda guerra mundial, emerger una tendencia de pensamiento que representa una evolucin del llamado populismo nacionalista: el desarrollismo. La principal institucin que encarnar este modelo ser la CEPAL, la Comisin Econmica para Amrica Latina, agencia de las Naciones Unidas, que se convertir en el centro de reflexin de economistas, socilogos, psiclogos, politlogos, ingenieros, agrnomos, arquitectos, gegrafos, etc., abocados en promover el desarrollo del continente. Esta institucin representar un gran paso en el pensamiento y la accin sobre el desarrollo en Amrica Latina y el mundo, adoptando una visin continental y reuniendo esfuerzos que traspasan las fronteras internacionales. Representa tambin un perodo histrico, cuando por primera vez se reflexiona sobre el concepto de desarrollo, proceso antes descrito con palabras como civilizacin, orden, progreso, o avance, emergiendo a su vez del concepto cultural de subdesarrollo. Por primera vez se considerar que el desarrollo es un proceso que puede ser generado por instituciones de la sociedad, el cual adems sera supuestamente deseable para una mayora de la humanidad. El concepto de desarrollo que se impondra sera adems un concepto cultural occidental, encarnado nuevamente en la modernidad o ahora proceso de modernizacin. Adems, el desarrollismo introducir con ms fuerza uno de los actores ms importantes de este proceso, ya anunciado por Maritegui y otros autores: la ciencia moderna. Una de las ciencias que comenzara a tener una influencia importante en el pensamiento latinoamericano sobre desarrollo sera la ciencia econmica. La influencia del pensamiento de Lord Keynes, economista ingls que promovi la incorporacin del rol del Estado en la economa, idea que fue adoptada con gran inters por los economistas y pensadores latinoamericanos, preocupados por buscar formas de fomentar el ahora

16

llamado proceso de desarrollo. De acuerdo con el historiador Armando de Ramn, para los economistas latinoamericanos: El atraso de estos pases, afirmaban, no se deba a limitaciones intrnsecas de su poblacin ni a la pobreza de su medio natural, sino a circunstancias histricas que podan ser superadas mediante la aplicacin de polticas apropiadas.35 Uno de los economistas latinoamericanos que tendra un rol importante en este perodo fue el argentino Ral Prebisch, el primer Secretario General de la CEPAL, as como fututo Director del ILPES (Instituto Latinoamericano de Planificacin Econmica y Social). El aporte principal de Ral Prebisch fue la tesis del deterioro secular de los trminos de intercambio, que planteaba que exista un desigual aumento de la produccin y de los salarios entre los pases industrializados y los ahora llamados subdesarrollados debido a la incorporacin de avances tcnicos y la buena organizacin de los trabajadores de los primeros frente al exceso de mano de obra subempleada de los segundos.36 Esta reserva de mano de obra que simbolizaban las masas campesinas y urbanas debera ser incorporada a la fuerza de trabajo por medio de la Industria de Sustitucin de Importaciones y las polticas de Pleno Empleo, para as superar el atraso en que se encontraban. Esta teora econmica luego sera reforzada por otras similares, como la teora la Dependencia o Centro-Periferia del chileno Enzo Falleto y el brasileo Fernando Henrique Cardoso, que criticaba la desigualdad mundial, y la teora Estructuralista, de los chilenos Anbal Pinto y Osvaldo Sunkel, que sealaba los efectos de la desigualdad tecnolgica entre distintos sectores econmicos en el llamado sector informal urbano, una actividad econmica de baja productividad que deba ser integrada al proceso productivo para superar la situacin de subdesarrollo.37 Vemos as que estos pensadores conceban al desarrollo como un proceso esencialmente econmico, y por ende sus propuestas y anlisis se expresaban casi nicamente en esos trminos, con importantes consecuencias. El desarrollismo tendra un gran auge tanto a nivel del pensamiento econmico como modelo de desarrollo y sociedad, en especial entre los aos cincuenta y setenta, contando a su vez con un amplio respaldo internacional (CEPAL, Alianza para el Progreso, Banco Interamericano de Desarrollo, ALALC, etc.). En este perodo estableceran importantes industrias y empresas nacionales, de siderrgica, telecomunicaciones, energa, etc., y se promoveran importantes reformas estructurales, como la educacional, agraria, poltica (sufragio universal), econmica (industria nacional), etc. Es un proceso clave en la historia de Amrica Latina, el cual tiene un gran legado para nuestros das. Sin embargo, ciertos supuestos economicistas traeran importantes consecuencias negativas tambin, como es el impacto ecolgico y demogrfico del modelo, denunciado despus por el desarrollo sustentable y el posmodernismo.

35

Ramn, Armando de, Couyoumdjian. Ricardo y Vial, Samuel, Historia de Amrica III. Amrica Latina. En bsqueda de un nuevo orden (1870-1990), Editorial Andrs Bello, Stgo., 2001, pgina 395. 36 Ibidem., pgina 396. 37 Ibidem., pgina 398.

17

En trminos de gobernanza, es un perodo que se caracteriza por un fortalecimiento de la democracia, con el nuevo modelo de partidos de masa que supera el clsico modelo parlamentario oligarca.38 Sin embargo, a pesar de la participacin ampliada que fomenta esta nueva etapa en cuanto al desarrollo democrtico, ste aun sufrira de profundas debilidades. Por un lado, el tradicional clientelismo patronal ahora comenzara a practicarse de forma institucionalizada, a travs de la conexin directa y centralizada entre partidos polticos de clase y organizaciones sindicales y campesinas, produciendo amplias alianzas estratgicas, pero tambin la exclusin de importantes sectores de la poblacin;39 por otro lado, un sistema adversario de toma de decisiones en que partidos polticos representaran a sectores sociales supuestamente en un conflicto natural, llevando ms bien a un estado de permanente stato quo, al estancamiento de las reformas y la progresiva polarizacin de las posiciones ideolgicas. Muy pronto dos posiciones extremas y totalmente opuestas surgidas de este proceso de estancamiento, el proyecto revolucionario cubano y el reaccionismo militar, se enfrentaran directamente, trayendo nuevamente un perodo de crisis para Amrica Latina. Urbanizacin y marginalidad Uno de los temas que ms acaparara la atencin de los pensadores latinoamericanos de este perodo sera la creciente marginalidad urbana a consecuencia del crecimiento de la poblacin y de la migracin campo-ciudad, tema que ms adelante llevara a la crisis del mismo desarrollismo. Por un lado, la poblacin de Latinoamrica presentaba en 1950 la tasa de crecimiento ms alta del llamado tercer mundo, producto principalmente de la disminucin de la mortalidad infantil y el mantenimiento de altas tasas de natalidad. Las siguientes cifras reflejan las tendencias de la transicin demogrfica del siglo XX:40 1930: 61.931.000 1950: 158.819.000 1990: 430.182.000 2006: 537.000.000 Ante esta situacin de desorden demogrfico y urbano, duplicndose la poblacin entre 1930 y 1950, surgiran algunas teoras de gobernabilidad y desarrollo que la visualizaran como el proceso natural de transicin de una sociedad tradicional a una moderna. Autores como Gino Germani, Jorge Graciarena y Torcuato Di Tella visualizaran diversas etapas en ese proceso, interpretando el fenmeno poltico del populismo como la frmula latinoamericana de gobernabilidad para ese proceso. Las supuestas etapas comenzaran con una situacin rural que entra en crisis a mediados siglo XX, generando grandes movimientos migratorios a la ciudad. En un comienzo las masas no tendran una adaptacin inmediata a la vida urbana, sufriendo el efecto de demostracin y deslumbramiento al encontrarse con el estilo de vida moderno. El caciquismo agrario de los lderes carismticos conducira al populismo urbano,
38

Medina, Juan Abal, La muerte y la resurreccin de la representacin poltica, Fondo de Cultura Econmica, 2004, Buenos Aires, pginas 57-80. 39 Para el caso de Chile, ver: Arturo Valenzuela, Political brokers in Chile: Local Government in a Centralizad Polito, Duke University Press, Dirham, N.C., 1977 40 Ramn, Armando de, Couyoumdjian. Ricardo y Vial, Samuel, Op.Cit., pgina .

18

solucionando los problemas de las poblaciones marginales. La situacin de la masa de pobres en transicin se resolvera en la medida en que haya desarrollo econmico e integracin de los nuevos miembros de la sociedad urbana41 Adems de esta visin que nuevamente interpretaba el desarrollo latinoamericano desde el paradigma de la modernidad, algunos pensadores latinoamericanos comenzaran a analizar otras dimensiones del proceso, explicando a la llamada marginalidad como el fruto de un orden social opresor y con races histricas. Una primera mirada sobre el tema es la llamada Tesis de Desal, organizacin donde trabajaban los chilenos Roger Vekemans e Ismael Silva, que explicaban la marginalidad por un patrn de superposicin cultural histrico con races en la conquista, reforzado por proceso de modernizacin y urbanizacin, generando un colonialismo interno donde las grandes urbes representaran en centro y el hinterland la periferia. Su propuesta de solucin, y con implicancias para la gobernanza de la situacin de marginalidad, sera la integracin de las masas a la sociedad de clases por medio de la participacin y organizacin, surgiendo el concepto de promocin popular. Esta lnea de pensamiento, ms ligada al desarrollismo, sera criticado por varios autores marxistas como el peruano Anbal Quijano y el argentino Jos Nun. Quijano critica las polticas de integracin y promocin popular hacia la marginalidad sin un cuestionamiento de la estructura social misma. Para l la marginalidad sera ms bien el reflejo de los lmites del modo mismo de produccin capitalista dependiente. En una visin similar, Jos Nun hace la distincin entre ejrcito industrial de reserva y masa marginal, concepto de anlisis marxista, afirmando que stos ltimos habran perdido su carcter de reserva y ya no seran necesarios en la economa del pas, entrando en una discusin extremadamente terica con el economista desarrollista brasileo Fernando Enrique Cardoso. Pero la reflexin sobre la relacin entre marginalidad, gobernabilidad y desarrollo sera una caracterstica singular y muy interesante de este perodo. Pedagoga del oprimido Como fruto de este proceso de reflexin y discusin durante los aos sesenta surgiran dos propuestas latinoamericanas muy interrelacionadas y de gran significacin histrica en cuanto a contribucin con respecto a la accin y reflexin sobre el proceso de desarrollo, y su relacin con la gobernanza: la Pedagoga del Oprimido y la Teologa de la liberacin. La Pedagoga del Oprimido42, creacin del brasileo Paulo Freire, se ubica entre las tendencias de pensamiento neomarxistas, criticando el orden social represor en Latinoamrica como producto de la subordinacin de los oprimidos, o marginales, por los opresores. Esta dominacin tendra races en la educacin, criticando a la llamada educacin bancaria o tradicional, que slo enseara como adaptarse o integrarse al mundo, pero no a transformarlo, satisfaciendo los intereses de los opresores. La propuesta pedaggica de Freire sera la educacin problematizadora, que llevara a la liberacin tanto de los opresores y los oprimidos por medio de la educacin y
Ramn, Armando de, Couyoumdjian. Ricardo y Vial, Samuel, Op.Cit., pgina . Paulo Freire, Pedagoga del Oprimido, Siglo XXI editores, primera edicin en 1970, Mxico, quincuagesimotercera edicin en 2000.
42

41

19

la concienciacin. Sera una pedagoga del dilogo, entre educadores y educandos, mediatizados por el mundo, llevando al encuentro entre los hombres. A travs de la praxis, expresada en la accin y reflexin, stos se constituiran en sujetos de la transformacin del mundo, en creadores de una nueva sntesis cultural. De acuerdo con Freire: Es por esto por lo que slo los oprimidos, liberndose, pueden liberar a los opresores. stos, en tanto clase que oprime, no pueden liberar, ni liberarse. Lo importante, por esto mismo, es que la lucha de los oprimidos se haga para superar la contradiccin en que se encuentran, que esta superacin sea el surgimiento del hombre nuevo, no ya opresor, no ya oprimido sino hombre liberndose. Precisamente porque si su lucha se da en el sentido de hacerse hombres, hombrees que estaban siendo despojados de su capacidad de ser, no lo conseguirn si slo invierten los trminos de la contradiccin. Esto es, si slo cambian de lugar los polos de la contradiccin.43 Esta visin pasara a ser la base del mtodo de alfabetizacin y educacin de adultos promovidos por Freire y que luego se masificara en toda Latinoamrica bajo el nombre de educacin popular, con una gran influencia mundial promovida por el mismo Freire, quien vivi en el continente africano durante varios aos. Sobre el dilogo, la base de su propuesta de educacin y transformacin social, con profundas implicancias para una gobernaza social, Freire dice: Al intentar un adentramiento en el dilogo, como fenmeno humano, se nos revela la palabra: de la cual podemos decir que es el dilogo mismo No hay palabra verdadera que no sea una unin inquebrantable entre accin y reflexin y, por ende, que no sea praxis. De ah que decir la palabra verdadera sea transformar el mundo Existir, humanamente, es pronunciar el mundo, es transformarlo. El mundo pronunciado, a su vez, retorna problematizado a los sujetos pronunciantes, exigiendo de ellos un nuevo pronunciamiento. Los hombres no se hacen en el silencio, sino en la palabra, en el trabajo, en la accin, en la reflexin. Mas, si decir la palabra verdadera, que es trabajo, que es praxis, es transformar el mundo, decirla no es privilegio de algunos hombres, sino derecho de todos los hombres El dilogo es este encuentro de los hombres, mediatizados por el mundo, para pronunciarlo no agotndose, por lo tanto, en la mera relacin yo-t. .. Tampoco es discusin guerrera, polmica, entre dos sujetos que no aspiran a comprometerse con la pronunciacin del mundo ni con la bsqueda de la verdad, sino que estn interesados solamente en la imposicin de su verdad. Dado que el dilogo es el encuentro de los hombres que pronuncian el mundo, no puede existir una pronunciacin de unos a otros. Es un acto creador. De ah que no pueda ser maoso instrumento del cual eche mano un sujeto para conquistar a otro. La conquista implcita en el dilogo es la del mundo por los sujetos dialgicos, no la del uno por el otro. Conquista del mundo para la liberacin de los hombres. Es as como no hay dilogo si no hay un profundo amor al mundo y a los hombres.44
43 44

Paulo Freire, Op.cit., pgina 50. Ibidem., pginas 99-102.

20

La teologa de la liberacin La teologa de la liberacin fue muy influenciada por el pensamiento de Freire y por la Teora de la Dependencia, as como el marxismo, y representa un serio intento de un sector de la Iglesia Catlica por generar un pensamiento y una accin acordes con la realidad Latinoamericana, y su transformacin. Surgida con gran fuerza despus de la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano celebrada en Medelln en el ao 1968, constituye un hito en la historia latinoamericana, y mundial, por ser una propuesta de transformacin social radical surgida desde la religin. Tal como hemos visto en nuestra resea histrica, desde un comienzo el rol de la religin en Latinoamrica, expresada por un lado en la institucin de la Iglesia, haba estado en gran parte vinculada al proceso de dominacin colonial, y luego oligarca. Por otro lado, figuras como Bartolom de las Casas en Centroamrica y Diego de Medelln en Chile, as como la religiosidad indgena y popular, expresaban una cara de la religin ms ligada a la justicia y la libertad, y espacios de refugio cultural e identitario. Sin embargo, a mediados del siglo XX, la religin era considerada en los crculos gubernamentales como fuente de atraso y tradicin, opuesta a la modernizacin y el desarrollo, como fue sostenido claramente por el pensamiento desarrollista. De acuerdo con Crisitn Parker, refirindose a la sociologa de la modernizacin y su influencia en los aos cincuenta y sesenta en Latinoamrica al plantear la dicotoma tradicional-moderno, A partir de all se identifica a la religin catlica con el tradicionalismo, esto es, como un obstculo para el desarrollo y la modernizacin. Incluso socilogos catlicos propugnan la renovacin religiosa a fin de acompaar esos cambios que requieren de una vida espiritual menos contaminada con los mitos tradicionales del mundo rural. Siguiendo de cerca las consecuencias de la tesis weberiana sobre la tica protestante y el espritu del capitalismo para analizar las causas religiosas del atraso en Amrica Latina en relacin a los pases desarrollados, el planteo se desarroll en forma simple: el catolicismo refuerza un ethos tradicional que no posibilita el surgimiento de pautas innovadoras en elites clases medias, elites empresariales, elites polticas dirigentes- encargadas de conducir las modificaciones necesarias para que la sociedad feudal latinoamericana despeje los obstculos que le impiden despegar en la ruta del desarrollo, ruta en la cual lleva un considerable atraso en relacin a los pases europeos o norteamericanos.45 Entonces, una propuesta de transformacin radical surgida desde la religin es de gran relevancia para nuestro objeto de estudio, as como un significativo aporte el debate sobre desarrollo, por lo que nos detendremos un poco en el anlisis del pensamiento de dos de los principales creadores y promotores de la Teologa de la Liberacin, muy conocidos hoy en da, Gustavo Gutirrez y Leonardo Boff. Incluso sus obras pueden considerarse como un reflejo de procesos de renovacin religiosa al interior de la misma Iglesia Catlica, institucin acusada de colaborar con los regmenes oligarcas y las elites gobernantes.

45

Parker, Cristin, Otra lgica en Amrica Latina. Religiosidad popular y modernizacin capitalista, Fondo de Cultura Econmica, Santiago, 1996, pgina 49.

21

En esta misma lnea, en uno de sus primeros textos referidos a la Teologa de la Liberacin, Gutirrez reflexiona acera de la evolucin del quehacer de la Teologa en el cristianismo, distinguiendo entre la teologa como sabidura y la teologa como saber racional, caractersticos de los primeros siglos de la Iglesia y los comienzos de la Edad moderna.46 Sin embargo, y tomando la influencia del pensamiento teolgico laico y de otras disciplinas y filosofas, segn Gutirrez a fines de los aos sesenta estaran presenciando el surgimiento de una nueva tendencia teolgica, la teologa nueva, encarnada en el Concilio Vaticano II, que habra reafirmado con fuerza la idea de una Iglesia que no est centrada en ella misma y que no se encuentra sino cuando se pierde, cuando vive las alegras y esperanza, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo (GS, 1).47 A esto se aadira, segn Gutirrez, la influencia de la filosofa marxista de la praxis, de origen ms antiguo, pero cuya gravitacin se ha acentuado en el clima cultural de los ltimos aos. El pensamiento teolgico es provocado por el marxismo y se orienta hacia una reflexin sobre el sentido de la transformacin de este mundo.48 Esta teologa nueva estara dotada de procesos reflexivos de mayor profundidad, dejando de aceptar en forma ciega supuestas verdades heredadas, aceptando la necesidad del cambio y la reflexin sobre el proceso de liberacin en Latinoamrica desde la misma Iglesia: Reflexin sobre el actuar de la Iglesia, la teologa es una inteligencia progresiva, y en cierta forma, variable. Si el compromiso, en efecto, de la comunidad cristiana reviste formas diferentes a lo largo de la historia, la inteligencia que acompaa ese compromiso se renovar continuamente y tomar, en cierto modo, senderos inditos. Una teologa que no tenga ms puntos de referencia que verdades establecidas de una vez por todas solo puede ser esttica y, a la larga, estril.49 De este modo, la reflexin sobre el actuar de la Iglesia debe ser acorde a los tiempos en que se lleva a cabo, lo cual lleva a Gutirrez a plantear la reflexin y la accin de la teologa sobre el mundo. Para ello, Gutirrez comienza a analizar la realidad latinoamericana, describiendo en trminos muy revolucionarios la situacin de pobreza que sufriran las masas, a consecuencia segn l de un orden global dependiente y explotador fruto de la alianza entre el imperialismo mundial y las oligarquas locales. Luego comienza a analizar el proceso profundo de transformacin que estara experimentando Latinoamrica, en un proceso de modernizacin y cambios econmicos, llegando a reflexionar sobre el concepto de desarrollo. Para Gutirrez, este no sera un
Gustavo Gutirrez, Hacia una Teologa de la Liberacin, Indo-American Press Service, Chaqpintero Bogot Colombia, 1971, pginas 11-13. 47 Ibdem., pgina 15. 48 Ibdem., pgina 16. 49 Ibd.m., pgina 18.
46

22

concepto y proceso unvoco: en un comienzo habra sido reducido a una concepcin econmica, pero que progresivamente habra sido considerado desde una ptica integral. Sin embargo, segn Gutirrez, el concepto de desarrollo, pasando a ser la bandera de lucha del llamado desarrollismo, ya no sera suficiente para analizar y actuar sobre la realidad latinoamericana. El trmino desarrollo ha sintetizado las aspiraciones de los pueblos pobres durante las ltimas dcadas. Pero recientemente ha comenzado a parecer insuficiente. Ms an, el trmino desarrollismo tiene hoy un sentido peyorativo, en particular, quiz, en Amrica Latina. Se ha hablado mucho en los ltimos tiempos de desarrollo, de ayuda a los pases pobres: se intent inclusive crear una cierta mstica al respecto. Los alientos al desarrollo, intensos en Amrica en la dcada del 50, despertaron esperanza. Pero al no atacar las races del mal, fracasaron, provocando ms bien confusin y frustracin. Una de las causas ms importantes de esta situacin habra que buscarla en el hecho de que el desarrollo, en una perspectiva ms bien economicista y modernizante, ha sido con frecuencia promovido por organismos internacionales dependientes de los grupos que tienen en sus manos la economa mundial. Los cambios que se promovan evitaban cuidadosamente, por consiguiente, atacar a los grandes intereses econmicos internacionales y los de sus aliados naturales: las oligarquas nacionales. Pero an, en muchos casos esos pretendidos cambios no eran sino nuevas y solapadas formas de acrecentar el dominio de los grandes grupos econmicos. Desarrollismo pas as a ser sinnimo de reformismo y modernizacin. Es decir, de medidas tmidas, ineficaces a largo plazo, cuando no falsas y finalmente contrapoducentes para lograr una verdadera transformacin. Los pases pobres toman una conciencia cada vez ms clara de que su subdesarrollo no es sino el producto del desarrollo de otros pases. Y, por lo tanto, que su propio desarrollo no se har sino contra la dominacin que sobre ellos ejercen los pases ricos. Esto lleva a una visin ms conflictiva del proceso. El desarrollo debe atacar las causas de la situacin y entre ellas la ms profunda es la dependencia econmica, social, poltica y cultural de los pueblos en relacin a otros. En esta perspectiva, hablar de un proceso de liberacin comienza a parecer ms adecuado y ms rico en contenido humano.50 Llama la atencin esta visin ms conflictiva del proceso de desarrollo expresada desde el mbito religioso, usualmente centrado en promover relaciones de compasin y amor. Para Gutirrez el concepto adecuado para el proceso de desarrollo latinoamericano sera entonces el de liberacin, a la cual deba dedicar sus esfuerzos la Iglesia. Sin embargo, el propsito de este proceso de liberacin de la sociedad latinoamericana no sera el conflicto como un fin en si mismo, sino que el surgimiento de lo que Gutirrez llama un hombre nuevo: Ms all, o mejor, a travs de la lucha contra la miseria, la injusticia y la explotacin, lo que se busca es la creacin de un hombre nuevo. Esta bsqueda cuestiona y desafa a la fe cristiana. Lo que ella puede decir de s misma, har ver la relacin que mantiene con este objetivo de los hombres que combaten por la
50

Ibdem., pginas 22 y 23.

23

emancipacin de otros hombres y de ellos mismos. La conciencia, en efecto, de la necesidad de una autoliberacin es capital para una correcta inteligencia del proceso. No se trata de luchar por los otros, sino de percibirse a s mismo como un hombre no realizado, viviendo en una sociedad alienada; y, consecuentemente, de identificarse con quienes hombres y clase social- sufren en primer lugar el peso de la opresin.51 Este planteamiento es interesante en relacin con la gobernanza y el desarrollo, pues este nuevo hombre puede asociarse claramente a una persona dotada de capacidades superiores, que le permiten generar una sociedad justa y libre, proceso relacionado con lo que se denomina empoderamiento. Entre los mtodos para alcanzar este proceso de liberacin y de realizacin de los hombres, estara el vivir una pobreza solidaria y de protesta con los marginados. Pero sta no sera una pobreza fingida o reducida a lo material, sino que una pobreza expresada en la solidaridad: Hoy, solidarizarse con el pobre puede significar correr riesgos personales inclusive poner en peligro la propia vida. Es lo que ocurre a muchos cristianos y no cristianos- comprometidos en el proceso revolucionario. Surgen as nuevas formas de vivir la pobreza, diferentes a la clsica renuncia a los bienes de este mundo.52 En esta nueva concepcin del rol de la Iglesia y la teologa en la realidad latinoamericana, y su proceso de desarrollo, Gutirrez considerara de gran importancia el proceso histrico de surgimiento de la ciencia moderna, que permitira al ser humano ser un agente de su propio destino en el mundo, y actuar sobre l, transformndolo. De acuerdo con Gutirrez, Los siglos XV y XVI marcan un hito en la comprensin que el hombre tiene de s mismo. Sus relaciones con la naturaleza varan sustancialmente debido al nacimiento de la ciencia experimental y de la tcnica de manipulacin de la naturaleza que se deduce de ella. En dependencia de este proceso, el hombre empieza a percibirse en forma diferente. Nace una filosofa de la subjetividad creadora con Descartes, y sobre todo, se afirma con Kant. Hegel contina este enfoque, introduciendo vitalmente el tema de la historia; el devenir histrico a travs de la clebre dialctica amo-esclavo, aparecer como un proceso de liberacin del hombre. Proceso en el que el hombre se construye a s mismo por medio del trabajo, y asume poco a poco las riendas de su destino, orientndolo hacia una sociedad en la que se va libre de todo tipo de servidumbre. En esta lnea se situar Marx, aportando el anlisis de la sociedad capitalista en la que se da en concreto la explotacin de unos hombres por otros, de una clase social por otra, y sealando las vas de salida que el hombre pueda vivir como tal. Ver la historia como un proceso de emancipacin del hombre, sita la cuestin del desarrollo en una perspectiva ms amplia, ms honda e inclusive ms radical.53

51 52 53

Ibdem, pgina 68. Ibdem., pginas 80-81. Ibdem., pginas 24 y 25.

24

Es muy original la asociacin que Gutirrez plantea entre religin y ciencia, en este caso expresado principalmente en la ciencia histrica y econmica, visualizando a la historia misma como el proceso de liberacin del hombre por medio del control sobre su ambiente. Podemos apreciar una cierta influencia del paradigma moderno en el pensamiento de Gutirrez, en especial en cuanto a la relacin del hombre con la naturaleza, visin que ser cuestionado por versiones posteriores de la Teologa de la Liberacin ms cercanos al desarrollo sustentable. Un desarrollo muy original de la Teologa de la Liberacin es un replanteamiento del papel mismo de la Iglesia en la sociedad y su relacin con el mundo a su alrededor, analizando la relacin entre salvacin y construccin del Reino. Adems, este planteamiento se hace ms all de la condicin de cristiano, abordndolo desde una perspectiva ms bien universal, abriendo el camino para la colaboracin con otros movimientos religiosos y polticos, como es el caso del marxismo. Este redescubrimiento de la vocacin nica de salvacin supone la posibilidad de la presencia de la gracia en todos los hombres, sean o no conscientes de ello. Lo que llevado a hablar de un cristianismo annimo, es decir, de un cristianismo ms all de las fronteras visibles de la Iglesia. Se ha anunciado inclusive, el advenimiento cercano de una cristiandad sin el nombre Todo se traduce en un vocabulario que se hace cada vez ms frecuente: vocacin del hombre del hombre, desarrollo integral. Expresiones que subrayan la unidad del llamado a la salvacin Pero hay otra consecuencia que nos importa. Esta reafirmacin de la vocacin nica a la salvacin, ms all de toda distincin, valoriza religiosamente, en forma totalmente nueva, el actuar del hombre en la historia: cristiano o no cristiano. La construccin de una sociedad justa tiene valor de aceptacin del reino o, en trminos que nos son ms cercanos: participar en el proceso de liberacin del hombre es ya, en cierto modo, obra salvadora.54 De este replanteamiento del rol de la Iglesia, Gutirrez pasa al planteamiento de una Iglesia propiamente Latinoamericana, la cual debe dejar de ser aliada del orden represivo y situarse en forma activa ante la alienacin y la opresin. Este proceso renovador de la Iglesia estara llevando al surgimiento de disputas internas entre sectores conservadores y los defensores de estas nuevas ideas, as como la persecucin e incluso eliminacin de algunos sacerdotes llamados revolucionarios por parte de grupos dominantes en la sociedad. Tal fue el caso del sacerdote revolucionario Camilo Torres, en Colombia, por ejemplo. En este contexto, Gutirrez analiza el proceso de surgimiento de esta nueva teologa como un reflejo de la mayora de edad que estara alcanzando la Iglesia latinoamericana, rompiendo sus lazos de dependencia tambin con el Vaticano o la Iglesia Europea: En este contexto hay que inscribir el hecho mayor de la Conferencia de Medelln. En Medelln, la Iglesia latinoamericana percibe con realismo el mundo en que se halla y se ve con mayor lucidez ella misma. En una palabra, empieza a tomar
54

Ibdem,, pginas 41-42.

25

conciencia de su mayora de edad y, consecuentemente, a asumir su propio destino. El Vaticano II habla del subdesarrollo de los pueblos a partir de los pases desarrollados y en funcin de los que ellos pueden y deben hacer por aquellos, Medelln trata de ver el problema partiendo de los pases pobres, por eso los define como pueblos sometidos a un nuevo tipo de colonialismo. El Vaticano II habla de una Iglesia en el mundo; Medelln comprueba que el mundo en que la Iglesia latinoamericana debe estar presente, se encuentra en pleno proceso revolucionario. El Vaticano II da las grandes lneas de una renovacin de la Iglesia; Medelln da las pautas para una transformacin de la Iglesia en funcin de su presencia en un continente de miseria y de injusticia.55 El pensamiento de Leonardo Boff refleja estructuras y categoras de anlisis muy similares a los de Gutirrez, aunque tambin tiene un aporte e identidad propios. La obra de Boff, al igual que de Gutirrez, es muy vasta y es realmente muy reduccionista referirnos a slo una o dos de sus escritos. Pero para efectos de este estudio, es suficiente citar algunos elementos de sus textos ms conocidos. En esta categora cabe su obra Jesucristo El Liberador, cuya primera edicin en castellano es del ao 1974. A diferencia del texto anterior de Gutirrez que analizamos, esta obra de Boff puede ubicarse en la categora de Cristologa, constituyendo una de las primeras nacidas desde Latinoamrica. Al igual que Gutirrez, Boff quiere interpretar la obra de Cristo desde al realidad latinoamericana, y eso significa romper con la dependencia europea en cuanto a lo que se refiere a la interpretacin y estudio de su vida y enseanzas. Adems, esta interpretacin tendra tambin implicancias polticas. Boff afirma: De ah que una cristologa pensada y ensayada vitalmente en Amrica Latina debe irremediablemente adoptar caractersticas propias La literatura, preferentemente extranjera, que citaremos no nos deber engaar. Con contexto sudamericano, vamos a releer no slo los viejos textos del Nuevo Testamento sino tambin los ms recientes comentarios escritos en Europa Lo que est ms en boga en Amrica Latina no es tanto la Iglesia sino el hombre a quien ella debe auxiliar, construir y humanizar. Reina en la reflexin teolgica sudamericana acentuado escepticismo eclesiolgico. La Iglesia reprodujo aqu modelos y estructuras importados de Europa El elemento determinante del hombre suramericano no es el pasado (nuestro pasado es un pasado europeo, de colonizacin), sino el futuro. De ah la funcin activante del elemento utpico El problema que ms aflige a la sociedad latinoamericana es la marginalizacin social de inmensas masas de poblacin. La cuestin no puede situarse en una dimensin de conversin personal solamente. Hay males estructurales que trascienden las personas individuales. La Iglesia lo quiera o no, est inmersa dentro de un contexto que la trasciende. Cul ser su funcin? Ser aceite o arena dentro de la maquinaria social? Por otra parte no podr crear su pequeo mundo dentro del gran mundo. Debe participar crticamente de la acometida global de liberacin por el que est pasando la sociedad suramericana.56

Ibdem., pgina 63. Boff, Leonardo, Jesucristo El Liberador. Ensayo de cristologa crtica para nuestro tiempo, IndoAmerican Press Service, Chaqpintero Bogot Colombia, 1985, pgina 62-63.
56

55

26

Despus de esta contextualizacin general de lo que l considera el centro de una cristologa latinoamericana, Boff comienza un minucioso anlisis de la vida de Jess, reinterpretndola a la luz de la realidad suramericana. Una de las primeras grandes afirmaciones que Boff realiza al hacer este ejercicio es la siguiente: el Reino de dios no es un territorio sino un nuevo orden de cosas. Sigue explicando: El Reino de Dios que Cristo anuncia no es la liberacin de este o de aquel mal, de la opresin poltica de los romanos, de las dificultades econmicas del pueblo o slo del pecado. El Reino de Dios no puede ser privatizado a este o aquel aspecto: abarca todo, mundo, hombre y sociedad; la totalidad de la realidad debe ser transformada por Dios.57 Una segunda importante conclusin de Boff surge a consecuencia de la anterior: el Reino de Dios no es solamente espiritual. Con muchas referencias a la Biblia, el autor va detallando su visin: En consecuencia, es evidente que el Reino de Dios de Dios, al contrario de lo que muchos cristianos piensan, no significa algo puramente espiritual o fuera de este mundo. Es la totalidad de este mundo, material, espiritual y humano ahora introducido en el orden de Dios. Si as no fuere, cmo podra Cristo haber entusiasmado a las masas?... Cristo es consciente de que con l ya se inici el fin de este viejo mundo. El mismo ya pertenece al Reino. La participacin en el nuevo orden est condicionada a la adhesin a la persona y al mensaje de Jess.58 En esta obra Boff realiza un anlisis muy amplio de la vida de Jess, una temtica que en realidad no tiene directa relacin con nuestro objeto de estudio. Sin embargo, sigue llegando a conclusiones muy interesante que tienen implicancias para con el tema de la gobernanza, como es el empoderamiento o potenciacin personal. El tema de la predicacin de Cristo no fue l mismo ni la Iglesia, sino el Reino de Dios. El Reino de Dios significa una utopa del corazn humano de toral liberacin de la realidad humana y csmica. Es la situacin nueva del viejo mundo, totalmente ocupado por Dios y reconciliado consigo mismo. En una palabra, se podra decir que el Reino de Dios significa una revolucin total, global y estructural del viejo orden llevada a cabo por Dios y solamente por Dios. Por eso, el Reino es de Dios en sentido objetivo y subjetivo.59 El Reino de Dios toca primero a las personas. De ellas se exige conversin. Conversin significa: mudar el modo de pensar y actuar en el sentido de Dios, por lo tanto, revolucionarse interiormente.60

57 58 59 60

Ibdem., pgina 74. Ibdem., pgina 75. Ibdem., pgina 81. Ibdem., pgina 82.

27

La conversin que Jess pide y la liberacin que nos conquist, son para el amor sin ninguna discriminacin. Hacer del amor la norma de la vida y de conducta moral es algo dificilsimo para el hombre. Es ms fcil vivir dentro de la ley y las prescripciones que todo prevn y determinan. Difcil es crear para cada momento una norma, inspirada en el amor. El amor no conoce lmites. Exige fantasa creadora. Slo existe en dar y ponerse al servicio de los otros.61 El Reino de Dios implica revolucin del mundo de la persona: La predicacin de Jess sobre el Reino de Dios no se dirige slo a las personas exigindoles conversin. Se dirige tambin al mundo de las personas como liberacin del legalismo, de las convenciones sin fundamento, del autoritarismo y de las fuerzas y potencias que subyugan al hombre.62 La influencia de la Teologa de la Liberacin fue muy extensa en todo este perodo, y contribuy al proceso de movilizacin poltica en todos los planos que se experiment durante los aos setenta y ochenta. Es muy destacable el rol de la religin en este proceso, demostrando que no constituye siempre un obstculo a los procesos de cambio social, como afirmaban las teoras de la modernizacin, sino que puede ser la base de procesos profundos de reflexin sobre el desarrollo y las estructuras sociales. El hecho de que este movimiento naciera en Latinoamrica y que extendiera su influencia en todo el llamado mundo en desarrollo o tercer mundo es un fiel reflejo de la relevancia que la dimensin espiritual tiene entre las masas de la humanidad, el cual no puede desconocerse o negarse. Sin embargo, la asociacin con la ideologa marxista llevara a este movimiento a poner un nfasis demasiado fuerte en los proceso de dominacin social y resistencia poltica, generando roces al interior de la misma Iglesia, llevando posteriormente al desprestigio de la Teologa de la Liberacin despus de la cada de los socialismos reales a fines de los aos ochenta. Posteriormente, la Teologa de la Liberacin tomara un giro hacia el desarrollo sustentable y las lneas de pensamiento posmodernas, como veremos ms adelante en la crisis del desarrollismo. Crisis del desarrollismo e impacto de la globalizacin El proceso intenso de polarizacin social que la sociedad latinoamericana sufrira con cada vez ms fuerza en las dcadas del sesenta y setenta estallaran finalmente en una serie de golpes militares de reaccin conservadora, estableciendo un orden social autoritario en busca de una supuesta gobernabilidad expresada en el orden social. Las consecuencias de este nuevo proceso sociopoltico, econmico y cultural en la regin sern muy profundas. Sin embargo, puede interpretarse en parte como el desenlace esperado de una situacin de extremo conflicto social y de incapacidad de resolucin de conflictos, no pudiendo generar relaciones sociales basadas en la tolerancia y la solidaridad. Estas relaciones de competencia entre fuerzas desiguales llevaran finalmente a la imposicin de los ms fuertes, as como a ms injusticia y a una crisis de identidad cultural muy profunda. Latinoamrica nuevamente se encontrara frente a las grandes de
61 62

Ibdem., pgina 86. Ibdem., pgina 88.

28

su historia: Qu camino de desarrollo tomar? Cules son las bases de su desarrollo? Cul es su identidad finalmente?, etc., llevando a un proceso profundo de replanteamiento sobre las experiencias vividas en el pasado. La crisis del desarrollismo Una consecuencia de la crisis social y poltica del populismo y el desarrollismo sera el replanteamiento de las teoras econmicas y del desarrollo, a la luz de nuevas miradas relacionadas con el desarrollo sustentable, y nuevos procesos de cambio mundial, como la globalizacin. La crtica al desarrollismo surgira desde dos principales perspectivas. Por un lado el nuevo pensamiento monetarista o neoliberal, al alero de las dictaduras militares, criticara el desarrollismo desde un puno de vista de doctrina econmica, destacando su descuido de la dimensin macroeconmica del desarrollo. Esta corriente sera la base del nuevo orden neoliberal que se ha globalizado en los aos noventa, la cual es criticada por los movimientos altermundistas y posmodernos hoy en da. Por otro lado, el desarrollismo sera criticado tambin por algunos de antiguos defensores del modelo, quienes tomaran una opcin alternativa afirmando que el gran error tanto del desarrollismo como del monetarismo sera una relacin mecanicista con el medio ambiente, proponiendo un enfoque del desarrollo ms orgnico y ms centrado en la dimensin humana. En Latinoamrica una importante contribucin a este marco de pensamiento sera el llamado Desarrollo a Escala Humana. Por otro lado, no pueden dejar de mencionarse una serie de procesos de cambio mundial a escala global que impactaran en Latinoamrica. Por un lado, dos grandes crisis mundiales, como la crisis del petrleo en 1973 y la crisis de la deuda en 1982, impactaran fuertemente a los estados latinoamericanos, obligndolos a desmembrar y privatizar gradualmente sus servicios estatales para pagar sus grandes deudas. Bsicamente el gran Estado Benefactor entrara en quiebra. A esto se sumara el avance de las comunicaciones, en especial del rea de la informtica, surgiendo una serie de teoras que propugnan la descentralizacin y achicamiento de los estados para una mayor eficiencia social y de gobierno. La necesidad de lograr la participacin de nuevos actores ms a nivel local sera un postulado en este nuevo perodo, donde la conexin entre lo local y lo global sera cada vez ms fuerte por la revolucin de las comunicaciones, como el internet. Por ltimo, la cada de los socialismos reales, la URSS y el muro de Berln, tendra un impacto muy fuerte en Amrica Latina, desprestigiando las opciones revolucionarias de los aos sesenta a ochenta (Cuba, Nicaragua, Salvador, Guatemala, guerrillas en general y Teologa de la Liberacin), as como cualquier modelo econmico que privilegiara el rol del Estado. Al finalizar la dcada de los ochenta, un nuevo orden global de inspiracin econmica neoliberal y conexiones virtuales predominara en el mundo, influyendo fuertemente en el pensamiento y prctica de gobernabilidad y desarrollo Latinoamericano.

29

Desarrollo a Escala Humana y el surgimiento de las ONGs La propuesta de Desarrollo a Escala Humana responde a una serie de nuevos actores sociales que comenzaran a participar fuertemente en el mbito del desarrollo latinoamericano durante los aos setenta y ochenta: las ONGs u organizaciones no gubernamentales. En un comienzo las grandes cruzadas del desarrollo fueron impulsadas principalmente desde el Estado, as como las agencias econmicas internacionales (ONU, CEPAL, BID, Alianza para el Progreso, etc.). Sin embargo, despus de la crisis del desarrollismo y el Estado Benefactor, as como la retirada de los partidos y movimientos polticos ms revolucionarios ante la emergencia de las Dictaduras Militares, las organizaciones no gubernamentales surgieron como un medio de expresin de una sociedad civil cada vez ms conciente de la importancia de su participacin ante la crisis que viva el continente. Conceptos como participacin, desarrollo sustentable, sociedad civil, entre otros, comienzan a ser los elementos centrales de estas nuevas visiones del desarrollo. En trminos de gobernabilidad, este perodo coincide con un proceso de movilizacin social y el surgimiento de nuevos movimientos, tales como los de derechos humanos, pueblos indgenas, mujeres, democratizacin y protesta, etc., quienes tendrn un gran protagonismo en los procesos de cambio poltico y cada de las dictaduras militares. Sin embargo, a diferencia de lo que muchos crean en esa poca, los nuevos estados democrticos que surgirn tendrn una relacin distante con estos movimientos, intentando incluso frenar el proceso de movilizacin. En los aos noventa, como reaccin a este proceso excluyente, surgiran una serie de nuevos movimientos alternativas que buscaran nuevamente cambiar el orden reinante. Volviendo al tema del Desarrollo a Escala Humana, este modelo se inicia con una lectura sobre la crisis latinoamericana y el llamado fracaso de cuatro dcadas del desarrollo, reflejado en una situacin de extrema pobreza y desigualdad que ms bien se habra profundizado durante ese perodo de tiempo: Si limitamos nuestro anlisis a los componentes econmicos de la crisis, y observamos su comportamiento histrico a travs de las polticas econmicas y de desarrollo que se han aplicado en Latinoamrica durante las ltimas cuatro dcadas, lo primero que detectamos es un claro proceso pendular. Los perodos de expansin acaban generando desequilibrios financieros y monetarios, que derivan en respuestas estabilizadoras que, a su vez, acaban generando elevados costos sociales, lo que induce a nuevos impulsos de expansin. En este juego pendular se confrontan las dos grandes concepciones econmicas que han dominado el panorama de Amrica Latina: el desarrollismo y el monetarismo neo-liberal. Ambas comparten el no haber logrado lo que originalmente se propusieron, pero cada cual de manera distinta y por razones distintas Hay que destacar, por ltimo, que ambas concepciones econmicas han compartido algunos elementos, aunque con distinta intensidad. Los dos han pecado de mecanicistas y de provocar resultados econmicos concentradores. Para el neo-liberalismo, el crecimiento es un fin en s mismo y la concentracin se acepta como una consecuencia natural. Para el desarrollismo, el

30

crecimiento es una condicin econmica que conllevar desarrollo. Ambas suponen que la concentracin estimula el crecimiento lo cual es demostrable estadsticamente pero, mientras el neo-liberalismo no ve necesidad alguna de limitarla, el desarrollismo, que s le reconoce lmites, no logra controlarla. El desenlace de esta historia de cuarenta aos nos inserta, finalmente, en la situacin de perplejidad en que hoy nos encontramos.63 Ante esta visin histrica de las llamadas cuatro dcadas del desarrollo, este grupo de autores presenta una visin alternativa, que intenta rescatar la dimensin humana del desarrollo, que habra desaparecido bajo el dominio de las teoras economicistas: Este trabajo propone, como perspectiva que permita abrir nuevas lneas de accin, un Desarrollo a Escala Humana. Tal desarrollo se concentra y sustenta en la satisfaccin de las necesidades humanas fundamentales, en la generacin de niveles creciente de autodependencia y en la articulacin orgnica de los seres humanos con la naturaleza y la tecnologa, de los proceso globales con los comportamientos locales, de lo personal con lo social, de la planficiacin con la autonoma y de la Sociedad Civil con el Estado. Necesidades humanas, autodependencia y articulaciones orgnicas, son los pilares fundamentales que sustentan el Desarrollo a Escala Humana. Pero para servir su propsito sustentador deben, a su vez, apoyarse sobre una base slida. sta base se construye a partir del protagonismo real de las personas, como consecuencia de privilegiar tanto la diversidad como la autonoma de espacios en que el protagonismo sea realmente posible. Lograr la transformacin de la persona-objeto en persona-sujeto del desarrollo es, entre otras cosas, un problema de escala; porque no hay protagonismo posible en sistemas gigantisticos organizados jerrquicamente desde arriba hacia abajo. El Desarrollo a Escala Humana apunta hacia una necesaria profundizacin democrtica. Al facilitar una prctica democrtica ms directa y participativa puede contribuir a revertir el rol tradicionalmente semi-paternalista del Estado Latinoamericano, en rol estimulador de soluciones creativas que emanan desde abajo hacia arriba y resulten, por lo tanto, ms congruentes con las aspiraciones reales de las personas.64 La propuesta del Desarrollo a Escala Humana tendr un fuerte impacto en el mbito de las ONGs, as como en las teoras del desarrollo. Una de sus contribuciones ms importantes ser su oposicin a las teoras econmicas clsicas al afirmar que las necesidades humanas no son infinitas e insaciables, sino que ms bien finitas y clasificables. De hecho, de acuerdo con categoras axiolgicas y existenciales propondran una matriz de nueve necesidades: subsistencia, proteccin, afecto, entendimiento, participacin, ocio, creacin, identidad y libertad. Una necesidad emergente que no incluyen en la matriz sera la necesidad de trascendencia, reconociendo en parte la dimensin espiritual en los proceso de desarrollo. De acuerdo con estos autores, stas necesidad seran las mismas en todas las culturas y perodos de la
63

Max-Neef, Manfred, Elizalde, Antonio, y Hopenyahn, Martn, Desarrollo a Escala Humana, CEPAUR, Fundacin Dag Hammarskjld, Suecia, 1986, pginas 11 y 13. 64 Ibidem., pgina 15.

31

historia, lo que variara seran las formas para satisfacer cada necesidad, surgiendo el concepto de safisfactor. El accionar de las ONGs tendra un gran auge durante la dcada de los ochenta e inicios de los noventa, pero gradualmente su rol tender a disminuirse al establecerse un nuevo escenario en la dcada del noventa: los nuevos Estados democrticos, ms que aplicar los modelos desarrollados por las ONGs en los aos noventa, mantendrn en gran parte el modelo neoliberal generado por las dictaduras militares, realizando slo algunos pequeos ajustes e incrementando levemente el rol del Estado en la poltica social. Un nuevo perodo de paradojas de la modernizacin comenzara a gestarse nuevamente. Transicin a la democracia y gobernabilidad institucional Despus de la llamada dcada perdida de los aos ochenta, en trminos de desarrollo, los nuevos gobiernos y los organismos de desarrollo iniciaran los aos noventa con un gran impulso. Metas como la reduccin de la pobreza, superacin del desempleo, proteccin del medio ambiente, fomento de la solidaridad y cooperacin para el emprendimiento, proteccin de la juventud y la mujer, derechos indgenas, etc., se traducirn en nuevas polticas sociales. Conceptos como desarrollo local, descentralizacin, participacin, empoderamiento, gobernabilidad, crecimiento con equidad, capital social, capital humano y capacidades, formarn el ahora discurso institucional, palabras que en algn momento fueron propiedad de las ONGs, e incluso del Desarrollo a Escala Humana, adquiriendo ahora significados muy diferentes. Organismos internacionales como la CEPAL y el BID adquirirn un nuevo impulso en la generacin de propuestas y anlisis, junto con otros como el PNUD y sus informes de Desarrollo Humano. Los primeros cinco aos de esta nueva generacin de programas sociales y de desarrollo surgirn bajo un espritu generalizada de optimismo y esperanza, confiados en haber encontrado nuevamente el ansiado camino hacia el desarrollo y la modernizacin. Una generacin de actores polticos y sociales comenzara a reflexionar sobre las lecciones del pasado, tales como el antagonismo entre desarrollismo y monetarismo en el mbito del desarrollo, y los costos polticos de la extrema movilizacin y politizacin de la sociedad. El miedo al surgimiento de nuevas dictaduras militares que cortaran el proceso recin iniciado llevara a la promocin de nociones ms bien institucionales de gobernabilidad y participacin, como podemos ver en el siguiente documento de Angel Flisfisch, quien enumera las siguientes dimensiones de lo que l llama gobernabilidad: a) La capacidad de adoptar oportunamente decisiones, simples o complejas, ante eventos o estados de cosas que se interpretan socialmente, a partir de una o ms de las matrices culturales dominantes, como desafos que exigen respuesta gubernamental; b) La efectividad de las decisiones adoptadas, en la medida en que las respuestas sociales procedan como si las decisiones fueran vinculantes de los sectores crticos de los grupos sociales clave; c) La aceptacin social de las decisiones, que puede ir desde la simple aquiescencia o conformidad pasiva, a un

32

apoyo activo, y que suponemos que es equivalente con la congruencia o armona de las decisiones con intereses, anhelos, pasiones, necesidades, etctera, de los distintos pblicos masivos y sus segmentos; d) La eficiencia de las decisiones, en trminos de la produccin de efectos que realmente alterna o modifican significativamente estados de cosas prevalecientes; e) La eficiencia de las decisiones segn ideas de eficiencia propias de una o ms de las matrices culturales predominantes; f) Finalmente, la coherencia de las decisiones a travs del tiempo, en sentido de ausencia de efectos contradictorios.65 Un concepto de gobernabilidad ligado ms bien al desempeo gubernamental e institucional, al establecimiento de pactos polticos de consenso y a la eficiencia de la gestin tomar fuerza en este perodo, en gran parte como reaccin a la experiencia de inestabilidad institucional y despilfarro econmico sufridos bajo el populismo y desarrollismo. Las polticas de desarrollo se vern fuertemente influenciadas por este modelo, por lo que los nuevos gobiernos democrticos no promovern polticas ms radicales de cambio, dejando intacto en gran parte el modelo neoliberal heredado. La nueva generacin de Polticas de desarrollo local En los aos noventa, a diferencia de lo que muchos pensadores esperaban, el proceso de globalizacin llevara a un realce del espacio local, y a su vez, del gobierno local, bajo la llamada reforma del Estado. Procesos como la descentralizacin administrativa facilitarn la aplicacin de conceptos como desarrollo local y capital social; a estos se unen posteriormente los mas antiguos conceptos de empoderamiento y participacin ciudadana, todos relacionados con la gobernabilidad y gobernanza; la influencia de autores extranjeros como Amartya Sen favorece el surgimiento del concepto de desarrollo humano, una visin ms amplia del desarrollo sobre la base de la teora del capital humano y las capacidades, pasando a ser el eje de la estrategia de desarrollo de la CEPAL, el BID y el PNUD; tambin, el enfoque de derechos para la proteccin social y la superacin de la pobreza comienza a surgir hacia finales de la dcada, como un intento de retornarle mayor protagonismo al Estado. Aqu revisaremos algunos de estos conceptos y experiencias, as como los supuestos que el contexto en el cual surgieron les otorga. Para comenzar, haremos referencia al concepto de desarrollo local. Un autor de importante influencia en esta temtica es el espaol Jos Arocena, cuyas publicaciones han influenciado los procesos de descentralizacin y fortalecimiento del gobierno local caracterstico de este perodo. Elementos como la identidad, el territorio y la cultura local comienzan a ser considerados esenciales para el proceso de desarrollo y gobernabilidad. Un territorio con determinados lmites es entonces sociedad local cuando es portador de una identidad colectiva expresada en valores y normas interiorizados por sus miembros, y cuando conforma un sistema de relaciones de poder constituido en torno a procesos locales de generacin de riqueza. Dicho de otra forma, una
Angel Flisfisch, Gobernabilidad y consolidacin democrtica: sugerencias para la discusin, en Hacia una nueva era poltica. Estudio sobre las democratizaciones, Fondo de Cultura Econmica, 19
65

33

sociedad local es un sistema de accin sobre un territorio limitado, capaz de producir valores comunes y bienes localmente gestionados.66 Sin embargo, a pesar de estas nuevas definiciones del desarrollo que enriquecen y potencian las polticas sociales y de desarrollo, acercndolo a los actores locales, en la prctica los procesos de desarrollo local impulsados durante la dcada del noventa repetirn la lgica de desarrollo ms bien tradicional ligado al concepto de crecimiento econmico. Esta realidad ser muy clara en Latinoamrica, debiendo asumir la lgica de los procesos de ajuste estructural e insertarse en el proyecto nacional de crecimiento acelerado y globalizacin neoliberal. Este tema es aun ms complicado cuando se refiere a localidades conformadas por grupos tnicos o pueblos indgenas, donde se presentan lgicas muchas veces diferentes a las del desarrollo productivo como prioridad esencial. Un autor que expresa esa nocin de desarrollo local es el chileno Francisco Alburquerque, quien hace un anlisis de las implicancias para Latinoamrica que presentan los llamados procesos posfordistas y de innovacin tecnolgica en el mundo, superando los sistemas homogneos, jerarquizados y centralizados que existan antes, as como la necesidad de formacin especfica de capital humano para enfrentar estos cambios tecnolgicos. Sin embargo, a pesar de la importancia de estas nuevas tendencias y necesidad, la propuesta de Alburquerque en el mbito local se enmarca dentro de una lnea de desarrollo productivo asociado a la lgica del crecimiento acelerado que dirige la poltica econmica nacional de los Estados latinoamericanos inmersos en el proceso de globalizacin. Los espacios locales deben generar procesos productivos propios, y recursos humanos en funcin de aquellas ventajas comparativas, fortaleciendo el capital humano: pero dnde estn la participacin y necesidades reales de las masas? ...desde la perspectiva del desarrollo local y regional, nos interesa bsicamente otro concepto diferente, como es el territorio, que incluye la heterogeneidad y complejidad del mundo real, sus caractersticas medioambientales especficos, los actores sociales y su movilizacin entorno a estrategias y proyectos diversos, as como la existencia y acceso a recursos estratgicos para el desarrollo productivo y empresarial.67 A lo largo de su artculo, Albuquerque propone un concepto de desarrollo local basado principalmente en la generacin de un crecimiento o desarrollo productivo a nivel local o territorial, donde los principales actores pasaran a ser los poderes pblico locales y las micro, pequeas y medianas empresas. De este modo, gracias al impulso econmico generado por el crecimiento econmico en el mbito local, expresado en trminos de empleo, acceso a fondos para micro empresas, innovaciones tecnolgicas, etc., se podra generar un proceso de desarrollo desde ese nivel. Y este es el modelo que comenzara a imperar en la mayora de los proyectos y polticas sociales durante los aos noventa, promoviendo la pequea y mediana empresa como estrategia principal.
Jos Arocena, El desarrollo local. Un desafo contemporneo, Nueva Sociedad, Caracas, 1995, pgina 20. 67 Francisco Alburquerque, Espacio, territorio y desarrollo econmico local, en Revista Persona y Sociedad, Vol. XI, N1, 1997.
66

34

A esta nocin ms bien econmica de desarrollo local, se va a unir otro concepto ms antiguo de las ciencias sociales, pero que durante los aos noventa adquiere una nueva relevancia y significado: el concepto de capital social. De acuerdo con el antroplogo de la CEPAL, John Durston, el capital social: Hace referencia a las normas, instituciones y organizaciones que promueven: la confianza, la ayuda recproca y la cooperacin. El paradigma del capital social (y el del neoisntitucionalismo econmico en que aquel se basa en parte) plantea que las relaciones estables de confianza, reciprocidad y cooperacin pueden contribuir a tres tipos de beneficios: reducir costos de transaccin, producir bienes pblicos, y facilitar la constitucin de organizaciones de gestin de base efectivas, de actores sociales y de sociedades civiles saludables. 68 De este modo, en el mbito local, la existencia de relaciones sociales de confianza, reciprocidad y cooperacin seran esenciales para la promocin de emprendimientos colectivos entre grupos empobrecidos. La construccin de capital social pasara a ser entonces una de las prioridades de las nuevas polticas sociales y de desarrollo. Sin embargo, a pesar de la relevancia de este concepto en sealar y reconocer el valor de la reciprocidad y la cooperacin en el proceso de desarrollo, su aplicacin tendra una orientacin esencialmente econmica, dado el contexto global de polticas neoliberales que privilegian una mirada economicista, unindose a la concepcin econmica de desarrollo local y la generacin de pequeas y medianas empresas. Bajo esta misma lgica de descentralizacin administrativa y fortalecimiento de la sociedad, durante los aos noventa surgir con fuerza el concepto de participacin ciudadana, promoviendo la mayor presencia de la poblacin local en el diseo, ejecucin y evaluacin de programas sociales y desarrollo. Instrumentos como las mesas de concertacin, los presupuestos participativos, las consultas ciudadanas, los cabildos culturales, etctera, promovern una mayor participacin de los llamados beneficiarios en los programas de desarrollo. El tema de la participacin, unido a los de ciudadana y empoderamiento, tendrn un auge espectacular durante esta dcada, convirtindose en el centro de una serie de innovaciones en la dimensin local de sinergia entre la comunidad y el Estado. Sin embargo, a pesar de reconocer la importancia de la participacin en el proceso de desarrollo, muy pronto comenzarn a quedar patentes las limitaciones de estas aproximaciones ms bien instrumentales o institucionales de la participacin, demostrando una serie de estudios el limitado impacto en los procesos de cambio estructural que estas metodologas tendrn, as como muchas de ellas sern monopolizadas por elites locales participativas y redes de clientelismo partidario.69 Por ltimo, nos referiremos a la nocin de capital humano y el enfoque de capacidades, que comenzar a tener una gran influencia en la reflexin y accin sobre
Durston, John, Qu es el Capital Social Comunitario?, Serie Polticas Sociales N38, Divisin de Desarrollo Social, CEPAL, Santiago, julio de 2000, pgina 7. 69 Bebbington, Anthony, Delamaza, Gonzalo y Villar, Rodrigo, El desarrollo de base y los espacios pblicos de concertacin local en Amrica Latina, en www.innovacionciudadana.cl/latinoamerica
68

35

desarrollo y gobernabilidad en Latinoamrica en los aos noventa, especialmente desde organizaciones internacionales como la CEPAL, el PNUD y el BID. Un autor que tendr una fuerte influencia en el pensamiento latinoamericano sobre esta materia ser el premio nobel de economa, Amartya Sen. Este autor elaborar la nocin de desarrollo como libertad, donde fenmenos como la pobreza pueden ser concebidos como la privacin de capacidades ms que la privacin de ingresos nicamente, interesante enfoque. La pobreza estara dada por la limitacin de las libertades, y capacidades, que una persona o grupo pueden o deseen desarrollar. De acuerdo con Amartya Sen: ... in analysing social justice, there is a strong case for judging individual advantage in terms of the capabilities a person has, that is, the substantive freedoms he or she enjoys to lead the kind of life he or she has reason to value. In this perspective, poverty must be seen as the deprivation of basic capabilities rather than merely as lowness of incomes, which is the standard criterion of identification of poverty. The perspective of capability-poverty does not involve any denial of the sensible view that low income is clearly one of the major causes of poverty, since lack of income can be a principal reason for a persons capability deprivation. 70 Profundizando en el concepto de capacidad, Sen explica: A persons capability refers to the alternative combinations of functionings that are feasible for her to achieve. Capability is thus a kind of freedom: the substantive freedom to achieve alternative functioning combinations (or, less formally put, the freedom to achieve various lifestyles)... While the combination of a persons functionings reflects her actual achievements, the capability set represents the freedom to achieve: the alternative functioning combinations from which this person can choose. 71 Sen profundiza tambin el significado del trmino funcionamientos, componente esencial de su concepto de capacidad: The concept of functionings, which has directly Aristotelian roots, reflects the various things a person may value doing or being. The valued functions may vary from elementary ones, such as being adequately nourished and being free from avoidable disease, to very complex activities or personal states, such as being able to take part in the life of the community and having self-respect... For example, an affluent person who fasts may have the same functioning achievement in terms of eating or nourishment as a destitute person who is forced to starve, but the first person does have a different capacity set than the second (the first can choose to eat well and be well nourished in a way the second cannot)... Indeed, choosing itself can be seen as a valuable functioning, and having an x when there is no alternative may be sensibly distinguished from choosing x when substantial alternatives exist.

Amartya Sen, Amartya Sen, Freedom as Development, Oxford University Press, Oxford, 1999, pgina 87. 71 Ibidem., pgina 75.

70

36

Fasting is not the same thing as being forced to starve. Having the option of eating makes fasting what it is, to wit, choosing not to eat when one could have eaten.72 De acuerdo con Amartya Sen existiran dos tipos de capacidades: The evaluative focus of this capability approach can be either on the realized functionings (what a person can actually be able to do) or on the capability set of alternatives she has (her real opportunities). The two give different types of information - the former about things a person does and the latter about the things a person is substantively free to do. Both versions of the capability approach have been used in the literature, and sometimes they have been combined.73 En este sentido, Sen relaciona el concepto de capacidad con la libertad sustantiva que una persona goza para elegir y llevar hacia delante el tipo o estilo de vida que desea o valora. Mientras tenga stas libertades o capacidades limitadas, sufrir de pobreza, que no necesariamente debe reducirse entonces a una definicin basada en los ingresos, aunque stos si influyen en su grado de libertad econmica. Esta definicin de Sen relaciona el concepto de capacidad humana con los conceptos de oportunidad y necesidades humanas, siendo sta bsicamente la capacidad de tomar libremente las oportunidades que existen en el entorno y de elegir libremente las formas de satisfacer sus diversas necesidades humanas. Tambin la relaciona con la nocin de desarrollo humano que los informes del PNUD comenzaron a promover en la ltima dcada del siglo XX, centrando su anlisis en la calidad o estilo de vida que las personas logran desarrollar en la sociedad moderna (consumista, urbana, insegura, etc.), abarcando temas como los niveles de vida y las necesidades bsicas. Sin embargo, a pesar de lo novedoso de su visin y de abrir puertas a miradas menos materialistas de desarrollo, su nfasis en la idea de opcin tiene el peligro de resaltar visiones liberales de sociedad y desarrollo, que pueden ser diferentes a las cosmovisiones ms holistas y ecolgicas que propugnan otros movimientos, como veremos a continuacin. Reacciones a la modernizacin neoliberal global Hacia mediados de la dcada del noventa, una oleada de reflexiones ms bien crticas hacia el modelo de desarrollo imperante comenzarn a surgir, expresando un alto grado de malestar y apata ante la ausencia de cambios importantes despus de una dcada de democracia y una generacin de nuevos programas sociales y de desarrollo dotados de muchos conceptos supuestamente novedosos. Gran parte de las crticas surgiran de autores representantes del marco conceptual posmoderno o posestructuralista, as como del feminismo, quienes plantearan fuertes crticas al concepto mismo de desarrollo como modernizacin, y las instituciones que lo persiguen, hablando de la necesidad de un verdadero posdesarrollo. Los movimientos sociales y el posmodernismo

72 73

Ibidem., pginas 75 y 76. Ibidem.

37

Paralelo a este proceso ms bien intelectual, procesos polticos locales de movilizacin crtica al orden imperante tambin comenzaron a surgir, como movimientos indgenas (Pachacutec en Ecuador, el MAS en Bolivia, Chiapas en Mxico, y los diversos grupos mapuche en Chile), movimientos ciudadanos de protesta a la globalizacin, agrupaciones feministas, agrupaciones afroamericanas (PCN en Colombia), movimientos de protesta social (como los piqueteros en Argentina y los Sin Tierra en Brasil), etc., as como alianzas entre estas organizaciones expresadas en el Foro Social Mundial y las de los respectivos pases. Una oleada de apata ante el orden neoliberal se conectara con crisis sociopolticos de gran envergadura, como los ocurridos en Argentina y Brasil a fines de la dcada. Los tericos del posmodernismo comenzaran a estudiar a estos movimientos y a analizarlos como expresiones discursivas y de prcticas de alternativas a la modernidad y el neoliberalismo, y en ese sentido, espacios posibles de resistencia y cambio del modelo. Entre los autores ms destacados de esta corriente, podemos mencionar a Arturo Escobar, antroplogo colombiano, y Anbal Quijano, socilogo peruano, as como las feministas Elizabeth Jelin, Magdalena Len y Diana Deere. Para comenzar est ltima seccin de este documento, analizaremos algunos de los aportes de Arturo Escobar. En varios escritos Arturo Escobar expresa directamente la necesidad de buscar alternativas a la globalizacin neoliberal y la modernidad, viendo en los diferentes movimientos sociales fuentes de modernidades alternativas o alternativas a la modernidad. Al igual que el antroplogo mexicano-argentino Nstor Garca Canclini, afirma que en el mundo no existe una modernidad homognea, sino que mltiples modernidades, o modernidades hbridas, en Amrica Latina, frica y Asia, y que estos espacios culturales pueden constituir alternativas viables de desarrollo que respondan a sus propias lgicas culturales y no a las de la modernidad occidental. Sobre el mismo concepto de desarrollo, Escobar se alinea en la visin del posdesarrollo, criticando el concepto mismo de desarrollo como representativo de un perodo histrico y dotado de una serie de significados culturales y polticos, promoviendo ms bien un proceso de dominacin sociocultural que un beneficio para los pueblos latinoamericanos. Dice Escobar: Permtasenos definir el desarrollo, de momento, tal y como se entenda inmediatamente despus de la Segunda Guerra Mundial: el proceso dirigido a preparar el terreno para reproducir en la mayor parte de Asia, frica y Amrica Latina las condiciones que se supona que caracterizaban a las naciones econmicamente ms avanzadas del mundo - industrializacin, alta tasa de urbanizacin y de educacin, tecnificacin de la agricultura y adopcin generalizada de los valores y principios de la modernidad, incluyendo formas concretas de orden, de racionalidad y de actitud individual. Definido de este modo, el desarrollo conlleva simultneamente el reconocimiento y la negacin de la diferencia; mientras que a los habitantes del Tercer Mundo se les considera diferentes, el desarrollo es precisamente el mecanismo a travs del cual esta diferencia deber ser eliminada. El hecho de que esta dinmica de reconocimiento y desaprobacin de la diferencia se

38

repita inacabablemente en cada nuevo plan o en cada nueva estrategia de desarrollo no slo es un reflejo del fracaso del desarrollo en cumplir sus promesas sino un rasgo esencial de todo el concepto de desarrollo en s mismo.74 Este anlisis lleva a Escobar a criticar la misma disciplina de la antropologa: sta en sus inicios habra nacido al alero de los imperios coloniales europeos; en el siglo XX, se habra desarrollado bajo la hegemona de los nuevos poderes coloniales, encarnados en las agencias internacionales de desarrollo que propugnan la modernizacin e inclusin de cada rincn del mundo. Esta antropologa para el desarrollo estara enfrentada ahora a una antropologa del desarrollo, que enfrentara de forma crtica el mismo proceso de desarrollo, descubriendo por medio de etnografas prcticas alternativas a la modernidad. En su trabajo El lugar de la naturaleza y la naturaleza del lugar, Arturo Escobar reflexiona sobre la presencia hegemnica del espacio global y la lgica moderna occidental, encontrando en el redescubrimiento del lugar una estrategia para buscar opciones subalternas a la modernidad colonizadora, planteamiento de mucha relevancia para Latinoamrica. Dice Escobar: Un aspecto final de la persistente marginalizacin del lugar en la teora occidental es el de las consecuencias que ha tenido en el pensar de las realidades sometidas histricamente al colonialismo occidental. El dominio del espacio sobre el lugar ha operado como un dispositivo epistemolgico profundo del eurocentrismo en la construccin de la teora social. Al restarle nfasis a la construccin cultural del lugar al servicio del proceso abstracto y aparentemente universal de la formacin del capital y del Estado, casi toda la teora social convencional ha hecho invisibles formas subalternas de pensar y modalidades locales y regionales de configurar el mundo. Esta negacin del lugar tiene mltiples consecuencias para la teora -desde las teoras del imperialismo hasta aqullas de la resistencia, el desarrollo, etc.- que pudiesen ser exploradas mejor en el mbito ecolgico. En este mbito, la desaparicin del lugar est claramente vinculada a la invisibilidad de los modelos culturalmente especficos de la naturaleza y de la construccin de los ecosistemas. Solamente en los ltimos aos es cuando nos hemos dado cuenta de este hecho.75 Escobar se refiere a las metforas de las nuevas ciencias que resaltan las redes, la complejidad, la autopoiesis, que se conectan con una mirada ms orgnica y ecolgica de la realidad, saliendo de la lgica mecanicista de la modernidad, que separa y fragmenta todo, resaltando la necesidad de realizar estudios etnogrficos de estas lgicas culturales diferentes para explorar alternativas de desarrollo con implicancias de cambio societal. Por ejemplo, la existencia de construcciones discursivas que rompen con la separacin entre naturaleza y cultura tendra grandes implicancias para un modelo de desarrollo basado en esa cosmovisin alternativa, pues de acuerdo con la teora posmoderna, los discursos, y los discursos hegemnicos, seran lo que construyen la realidad social:
Arturo Escobar, Antropologa y Desarrollo, pgina 1 y 2, en http://www.unesco.org/issj/rics154/escobarspa.html 75 Arturo Escobar, El lugar de la naturaleza y la naturaleza del lugar, en , pgina 116.
74

39

Antroplogos, gegrafos y ecologistas polticos han demostrado con creciente elocuencia que muchas comunidades rurales del Tercer Mundo construyen la naturaleza de formas impresionantemente diferentes a las formas modernas dominantes: ellos designan, y por ende utilizan, los ambientes naturales de maneras muy particulares. Estudios etnogrficos de los escenarios del Tercer Mundo descubren una cantidad de prcticas -significativamente diferentes- de pensar, relacionarse, construir y experimentar lo biolgico y lo natural. Este proyecto se formul hace un tiempo y ha alcanzado un nivel de sofisticacin muy alto en los ltimos aos. En un artculo clsico sobre el tema, Marilyn Strathern (1980) sostiene que no podemos interpretar los mapas nativos (no modernos) de lo social y lo biolgico en trminos de nuestros conceptos de la naturaleza, la cultura y la sociedad. Para empezar, para muchos grupos indgenas y rurales, la cultura no provee una cantidad particular de objetos con los cuales se pueda manipular la naturaleza...la naturaleza no se manipula. La naturaleza y la cultura deben ser analizadas, por ende, no como entes dados y presociales, sino como constructos culturales, si es que deseamos determinar su funcionamiento como dispositivos para la construccin cultural, de la sociedad humana, del gnero y de la economa.76 Al analizar las diferentes lgicas culturales y discursivas que estaran presentes en algunas culturas nativas, de una forma muy original Escobar reflexiona sobre las formas de organizacin social y econmica que estas diversas formas de relacionarse con la naturaleza implicaran, abarcando incluso dimensiones supernaturales o espirituales, temas taboo para la ciencia moderna. Quizs la nocin ms arraigada hoy en da es que los modelos locales de la naturaleza no dependen de la dicotoma naturaleza/sociedad. Adems, y a diferencia de las construcciones modernas con su estricta separacin entre el mundo biofsico, el humano y el supernatural, se entiende comnmente que los modelos locales, en muchos contextos no occidentales, son concebidos como sustentados sobre vnculos de continuidad entre las tres esferas. Esta continuidad -que podra sin embargo, ser vivida como problemtica e incierta- est culturalmente arraigada a travs de smbolos, rituales y prcticas y est plasmada en especial en relaciones sociales que tambin se diferencian del tipo moderno, capitalista. De esta forma, los seres vivos y no vivos, y con frecuencia supernaturales no son vistos como entes que constituyen dominios distintos y separados -definitivamente no son vistos como esferas opuestas de la naturaleza y la cultura- y se considera que las relaciones sociales abarcan ms que a los humanos. Por ejemplo, Descola sostiene que en tales sociedades de la naturaleza, las plantas, los animales y otras entidades pertenecen a una comunidad socioeconmica, sometida a las mismas reglas que los humanos.77 Para aplicar estas reflexiones, Escobar centra sus estudios en los movimientos sociales, donde visualiza modernidades alternativas y alternativas a la modernidad. Segn Escobar, los activistas de los movimientos sociales estaran desarrollando un discurso
76 77

Ibidem., pgina 118. Ibidem., pgina 119.

40

alternativo, que expresa posibles prcticas alternativas de desarrollo. Uno de los casos que analiza es el PCN o Proceso de Comunidades Negras del Pacfico, movimiento reciente que se habra formado a comienzos de la dcada del noventa como respuesta a las tendencias globalizadoras de la economa en su regin y a los espacios otorgados por el Estado por las reformas administrativas de descentralizacin. De acuerdo con Escobar, estos activistas: han ido elaborando gradualmente un marco conceptual de ecologa poltica a travs de su interaccin con las comunidades, el Estado, las ONGs y el sector acadmico. Dentro de ese marco, el territorio es visto como un espacio fundamental y multidimensional para la creacin y recreacin de las prcticas ecolgicas, econmicas y culturales de las comunidades. El territorio es visto en trminos de las articulaciones entre patrones de asentamiento, espacio y prcticas simblicas, y el uso de los recursos. Una de las contribuciones importantes del PBP consisti en investigar los sistemas de produccin tradicionales de las comunidades ribereas. Esos sistemas estn orientados ms hacia el consumo local que hacia el mercado, y por esa razn generalmente son sustentables. Las prcticas se caracterizan por la explotacin de baja intensidad, el uso itinerante de espacios productivos en reas ecolgicas extensas y diferentes, actividades agrcolas y extractivas diversas, prcticas de trabajo basadas en la familia y el parentesco y la horticultura. En las cuencas de muchos ros esos sistemas no slo se encuentran en situacin grave de tensin, debido principalmente a la creciente presin de las actividades extractivistas, sino que son cada vez ms inviables, por lo que requieren estrategias econmicas y tecnolgicas nuevas que tambin generarn recursos para la conservacin.78 Estos discursos y estas prcticas contrastaran con el discurso de las grandes organizaciones e intereses capitalistas, que plantearan la proteccin de la biodiversidad slo desde una lgica gentica o individual, promoviendo los derechos de propiedad individual, o un concepto de territorio desde un punto de vista econmico. Una visin de territorio imbricado con la cultura y como una construccin poltica de defensa de la sustentabilidad y la autonoma ofrecera de acuerdo con Escobar una alternativa de desarrollo encarnada en los movimientos sociales. Para Escobar, la unin de la teora y la prctica, tan compleja en el campo de las ciencias sociales, se traducira en una prctica poltica de los acadmicos en el estudio y promocin de los movimientos sociales como un espacio de defensa del lugar y de alternativas a la hegemona de la modernidad y el desarrollo: Podra decirse que estos ejemplos apuntan a la existencia de elementos de una nueva teora de la prctica y de una nueva prctica de la teora en el compromiso entre antropologa y desarrollo? Si ello es as, podramos extraer de estos elementos una nueva visin de la antropologa ms all de la puramente acadmica,

Arturo Escobar, Comunidades negras de Colombia: en defensa de biodiversidad, territorio y cultura, diciembre 1999, en http://www.grain.org/biodiversidad/?id=87

78

41

a la vez que un intercambio ms fluido entre teora y prctica y entre los mismos antroplogos situados en posiciones distintas? Parece que est naciendo una nueva generacin de antroplogos, en el mbito medioambiental sin ir ms lejos, que se hallan dispuestos a teorizar sobre su prctica profesional en relacin a sus posicionamientos a lo largo y a lo ancho de los distintos campos de aplicacin trabajos de campo, trabajos en instituciones acadmicas, en instituciones polticas, en los medios de comunicacin, en la universidad y en una gran diversidad de comunidades - y desde los mltiples papeles y tareas polticas que puedan asumir intermediario, mediador, aliado, traductor, testimonio, etngrafo, terico, etctera. El despliegue en estos mbitos tan distintos, donde desempean papeles tan variados, de sus fundamentados discursos sometidos a continuo debate, podra considerarse como el inicio de una nueva tica del conocimiento antropolgico entendido como prctica poltica Estos anlisis tambin plantean una pregunta difcil: Sabemos lo que hay 'sobre el terreno' despus de siglos de capitalismo y cinco decenios de desarrollo? Sabemos ni siquiera cmo contemplar la realidad social de modo que nos permita detectar la existencia de elementos diferenciales que no sean reducibles a los modelos del capitalismo y de la modernidad y que adems puedan servir como ncleos de articulacin de prcticas alternativas sociales y econmicas? Y finalmente, si se nos permitiera entregarnos a un ejercicio de imaginacin podramos alentar e impulsar prcticas alternativas?79 Otro autor que analiza la realidad latinoamericana y el rol de los movimientos sociales es el peruano Anbal Quijano. En uno de sus artculos, despus de analizar el panorama actual de Amrica Latina y las condiciones de exclusin social, desigualdad, pobreza y marginacin en que viven las masas urbanas y rurales, identifica el surgimiento de una serie de nuevos movimientos sociales (los movimientos indgenas en Ecuador y Bolivia, los piqueteros en Argentina, el Movimiento Sin Tierra o MST en Brasil, etc.)80 que estaran reaccionando a las condiciones generadas por el mismo proceso de expansin del capitalismo, como el lo denomina. De acuerdo con Quijano: Esos procesos de nueva subjetivacin social son producidos en Amrica Latina, como en el resto del mundo, por la aceleracin y la profundizacin de las tendencias centrales del capitalismo, en particular la continuada y creciente polarizacin social. Y no obstante su heterogeneidad, como acaba de ocurrir en Argentina con la inesperada convergencia de las capas medias urbanas, no mucho tiempo antes conformistas e incluso reaccionarias, con los trabajadores desempleados urbanos y rurales organizados como piqueteros, o como est ocurriendo en Venezuela con la convergencia entre trabajadores urbanos y rurales desempleados y pobladores de aldeas y comunidades, podran estar abrindose condiciones para que la masa de desempleados urbanos y rurales, los que luchan por la tierra como en el MST, los trabajadores informales de muy bajos ingresos, y los indgenas de todos estos

Arturo Escobar, Antropologa y Desarrollo, pgina 17, en http://www.unesco.org/issj/rics154/escobarspa.html 80 Quijano, Anbal, Estado-nacin y movimientos indgenas en la regin Andina: cuestiones abiertas en Anlisis de casos. Movimientos sociales y gobiernos en la regin Andina.

79

42

pases fueran empujados a una lucha comn contra el comn enemigo, el capitalismo. As, tres dcadas de neoliberalismo en Amrica Latina han creado las condiciones, las necesidades y los sujetos sociales de un horizonte de conflictos sociales y polticos que podran no agotarse solamente en la protesta y la oposicin a la continuacin del neoliberalismo, o slo en la disputa por la distribucin de ingresos y de recursos de sobrevivencia. En trminos de sobrevivencia, la propia de Amrica Latina ya est en riesgo. Y los nuevos sujetos sociales que emergen no solamente estn ya en la escena del conflicto, sino que tienen todas las condiciones de crecer precisamente por las propias determinaciones de la crisis. Todo eso implica ya, o podra implicar, que el propio patrn de poder actual podra ser llegar a ser, finalmente, el foco mismo del conflicto.81 En este contexto, Quijano no visualiza posibilidades de salida para las masas latinoamericanas con las instituciones del mercado y el Estado, no pudiendo vivir con o sin ellas. Opciones como el capitalismo nacional, lo que hemos llamado desarrollismo, seran muy difciles de reinstalar, a pesar de ciertas tendencias actuales en la regin. La actual heterogeneidad social producto de treinta aos de capitalismo neoliberal no tendra cabida en un entrono democrtico sin una transformacin radical o revolucionaria del sistema social. Para Quijano, las salidas estaran ms bien en los nuevos sujetos sociales, expresados en movimientos como el Foro Social Mundial, comunidades de base organizadas e incluso anrquicas, que estaran planteando alternativas al capitalismo y a la modernidad: Tender, por eso, no mucho ms tarde, tambin a hacerse sin el Estado o contra l. Nuevas formas de autoridad estn en pleno curso de constitucin en todas partes, de manera molecular si se quiere. Ellas tienden a ser de carcter o de orientacin comunal. Sus muchas formas de conflicto y de combinacin con el Estado, ya estn presentes. As ocurri con las experiencias de Villa El Salvador o de Huaycn, en el Per, de las comunidades que reorganiza el movimiento de los indgenas en Ecuador y Bolivia, o que va ampliando el MST en el Brasil. Y as ha estallado a la mirada mundial en la reciente crisis argentina. Fuera de esas tendencias, la heterogeneidad histrico-estructural de la sociedad contempornea, dentro y fuera de Amrica Latina, no podra expresarse democrticamente, en una sociedad democrtica. Y sin una sociedad democrtica de ese carcter, la polarizacin social que produce el capitalismo actual, sin pausa y sin retroceso posibles, arrastrando a la especie a una catstrofe demogrfica y social sin precedentes y que ya est en curso en frica, Asia y Amrica Latina, no podra ser controlada.82 Para Anbal Quijano la realidad latinoamericana, su desarrollo y gobernanza, no pueden desligarse de lo que el denomina la colonialidad del poder, que tendra sus
81

Quijano, Anbal, EL Laberinto de Amrica Latina Hay otras salidas?, en En publicacin seriada: TAREAS. Nmero 116, enero-abril 2004. 45-74. Centro de Estudios Latinoamericanos, (CELA), "Justo Arosemena", Panam, R. de Panam. 82 Ibidem.

43

orgenes histricos en el proceso de conquista y colonizacin bajo el imperio espaol y portugus, y luego bajo los imperialismos ingleses, franceses y norteamericanos. Este elemento fundacional de la realidad latinoamericana se expresara aun hoy en da en una serie de rasgos, como el nuevo orden global neoliberal de apertura al extranjero, la presencia de nuevos capitales espaoles, la creacin de nuevas bases militares norteamericanas por la amenaza terrorista, la persistencia de poderes oligarcas que manejaran los gobiernos, y en especial la negacin de la diversidad misma de la sociedad. Al igual que otros autores, en el contexto de reaccin a la globalizacin, los temas de la identidad y la cultura vuelven a ser el centro de reflexin al hablar de desarrollo: la heterogeneidad histrico-estructural, la co-presencia de tiempos histricos y de fragmentos estructurales de formas de existencia social, de varia procedencia histrica y geocultural, son el principal modo de existencia y de movimiento de toda sociedad, de toda historia. No, como en la visin eurocntrica, el radical dualismo asociado, paradjicamente, a la homogeneidad, a la continuidad, a la unilineal y unidireccional evolucin, al progreso. Porque es el poder, ergo las luchas de poder y sus cambiantes resultados, aquello que articula formas heterogneas de existencia social, producidas en tiempos histricos distintos y en espacios distantes, aquello que las junta y las estructura en un mismo mundo, en una sociedad concreta, finalmente, en patrones de poder histricamente especficos y determinados Esa es tambin precisamente la cuestin con la historia del espacio/tiempo especfico que hoy llamamos Amrica Latina. Por su constitucin histricoestructuralmente dependiente dentro del actual patrn de poder, ha estado todo este tiempo, constreida a ser el espacio privilegiado de ejercicio de la colonialidad del poder. Y puesto que en este patrn de poder, el modo hegemnico de produccin y de control de conocimiento es el eurocentrismo.83 Feminismo y posmodernismo Una lnea muy interesante de reflexin en torno a la gobernabilidad y el desarrollo que tambin ha surgido en aos recientes son los estudios feministas, los cules se han aliado en gran parte tambin con el pensamiento posmoderno. Tal vez la gran contribucin del movimiento intelectual feminista ha sido la deconstruccin de una serie de discursos hegemnicos sobre la gobernabilidad y el poder, demostrando su contingencia histrica, y en ese sentido, su transformacin. Por medio de esta metodologa han relevado importantes situaciones de injusticia vividas por las mujeres latinoamericanas, as como han analizado las diferentes oportunidades y coyunturas de cambio favorable para el movimiento de mujeres. Tres autoras que destacan en este contexto son Elizabeth Jelin, Magdalena Len y Carmen Diana Deere. Magdalena Len y Carmen Diana Deere se destacan por sus estudios de los derechos de propiedad femeninos como un factor para el empoderamiento de las mujeres, tanto del punto de vista de su bienestar individual y familiar, como en trminos de justicia conyugal y negociacin familiar. Es interesante su reflexin sobre el
83

Quijano, Anbal,. Don Quijote y los Molinos de Viento en Amrica Latina, pgina 4.

44

concepto de poder, considerndolo no slo en trminos de conflicto, sino que tambin conceptualizando como colaboracin o cooperacin. Es muy interesante la conceptualizacin que Deere y Len hacen de cuatro formas de poder, donde slo una se refiere a la clsica concepcin de poder como conflicto control. Estas ideas tienen relevancia con el tema de gobernanza y gobernabilidad, pues el empoderamiento conllevara el desarrollo de ciertas capacidades para la autoconfianza y la colaboracin con otros para lograr transformaciones y acciones efectivas en la realidad, rol que para Deere y Len tendran los movimientos de mujeres en la sociedad: Lograr la igualdad entre hombres y mujeres exige una transformacin en el acceso de la mujer tanto a la propiedad como al poder, que a la vez depende de un proceso de empoderamiento de la mujer. Al mismo tiempo, el empoderamiento de la mujer transforma las relaciones de gnero y, por consiguiente, es una precondicin para lograr la igualdad entre hombres y mujeres. Para las feministas el empoderamiento implica la alteracin radical de los procesos y las estructuras que reproducen la posicin subordinada de la mujer como gnero. El trmino empoderamiento obviamente llama la atencin sobre la palabra poder y sobre el concepto de poder como una relacin social. El poder condiciona la experiencia de la mujer en un doble sentido: Es tanto la fuente de opresin en su abuso como la fuente de emancipacin en su uso.Las relaciones de poder pueden significar dominacin, pero tambin resistencia a fuentes existentes de poder, o servir como un mecanismo para obtener control sobre stas. A fin de promover el desarrollo del concepto de empoderamiento, Jo Rowlands diferencia cuatro tipos de poder: poder sobre, poder para, poder con y poder desde dentro. El poder sobre representa un juego de suma cero; el incremento en el poder de uno significa una prdida de poder por otro. Por el contrario, las otras tres formas de poder poder para, poder con, poder desde dentroson todas positivas y aditivas. Un aumento en el poder de una incrementa el poder total disponible o el poder de todas/os. El poder para sirve para catalizar el cambio cuando una persona o un lder de grupo galvaniza el entusiasmo y la accin de otros. Es un poder generador o productivo, un poder creador o facilitador que abre posibilidades y acciones sin dominacin; es decir, sin el uso del poder sobre. El poder para se relaciona con el poder con en cuanto permite que se comparta el poder. Se manifiesta cuando un grupo genera una solucin colectiva para un problema comn, permitiendo que todas las potencialidades se expresen en la construccin de una agenda de grupo que tambin se asume individualmente. Sirve para confirmar que el todo puede ser superior a la suma de sus partes individuales. Otra forma del poder positivo y acumulativo es el poder desde dentro o poder interno. Se basa en la generacin de fuerza desde el interior de uno mismo y se relaciona con la autoestima. Se manifiesta en la habilidad para resistir el poder de otros al rechazar demandas no deseadas. Tambin incluye el reconocimiento, que uno obtiene a travs de la experiencia o la concientizacin, de cmo se mantiene y reproduce la subordinacin de la mujer. Estas tres formas de poder en su conjunto es

45

lo que se entiende en la ptica feminista como la meta de un proceso de empoderamiento.84 Sin embargo, Deere y Len tambin hacen referencia a otro concepto de empoderamiento surgido del feminismo econmico, el cual refleja un concepto de poder como negociacin, sosteniendo que la autonoma econmica constituye un elemento central para que la mujer pueda negociar en igualdad de condiciones su posicin en el hogar. Esta afirmacin la realizaran sobre la base de una serie de estudios que demostraran que cuando la mujer tiene mayor control sobre el sustento familiar o una propiedad raz, mayor sera el beneficio tanto para ella como para la familia, en comparacin con el control masculino (quien tendera a una conducta econmica ms individualista y hedonista). Esta temtica tiene directa relacin con el principio de la justicia, reflejando la contribucin de algunos movimientos feministas a la resolucin de los problemas de exclusin que han sufrido generaciones de mujeres, ligados a su vez con realidades de exclusin y marginalidad racial y tnica, como hemos visto en apartados anteriores. De todos modos, el concepto de empoderamiento como negociacin se basa en un supuesto ms conflicto de las interacciones sociales al interior del hogar: Otra de las principales corrientes en el desarrollo del concepto de empoderamiento proviene de las economistas feministas que se concentran en el anlisis de la autonoma econmica y en cmo sta se relaciona con las posiciones de negociacin relativa de hombres y mujeres en el hogar, la comunidad y la sociedad Aqu resumiremos el enfoque de poder de negociacin elaborado por Agarwal quien define el hogar como una compleja matriz de relaciones en donde existe una negociacin continua (con frecuencia implcita) sujeta a las restricciones planteadas por el gnero, la edad, el parentesco y aquello que es socialmente permisible negociar. Siguiendo la formulacin de Sen, ella postula que las relaciones en el hogar se caracterizan por elementos tanto de cooperacin como de conflicto: Los miembros de un hogar cooperan en la medida en que los arreglos de cooperacin les dan a cada uno de ellos ms beneficios que la no cooperacin. Uno puede imaginar una multitud de actividades en las que los miembros del hogar obtienen beneficios mediante la cooperacin, por ejemplo compartiendo los recursos y el trabajo para preparar slo una comida grande al da. Sin embargo, hay muchos resultados posibles en trminos de esta sencilla actividad de cooperacin: por ejemplo, quin hace qu, quin obtiene qu, y cmo es tratado cada miembro en el proceso. Por una parte, todos estos resultados pueden ser ms benficos para los participantes que la alternativa de la no cooperacin. Por otra parte, entre la serie de resultados de esta cooperacin, algunos son ms favorables para cada participante que otros. La posibilidad de que la ganancia de una persona signifique la prdida de otra subraya el conflicto que quizs subyace a la cooperacin.85

Deere, Carmen Diana, y Len Magdalena, Derechos de propiedad, herencia de las esposas e igualdad de gnero: aspectos comparativos entre Brasil e Hispanoamrica, en revista Estudios Feministas n2, 2001, pgina 438-439. 85 Ibdem., pgina 439-440.

84

46

En otro mbito de estudio, Elizabeth Jelin reflexiona sobre los espacios de oportunidad que nuevos contextos de gobernabilidad, como la integracin regional, ofrecen a los movimientos sociales. Entre estos, el MERCOSUR estara poniendo en relacin una serie de actores sociales acostumbrados a actuar en el mbito nacional, con sus respectivas demandas y objetivos, encontrndose ahora en un nuevo espacio o marco interpretativo, con sus respectivas oportunidades y limitaciones. En un estudio, Jelin analiza las acciones de los movimientos sindicales y de mujeres en este nuevo contexto, analizando los procesos de identidad en movimiento y el grado de conciencia de las oportunidades presentes. Al utilizar el concepto de marco interpretativo, Jelin enfatiza el proceso de transformacin que los movimientos sociales van sufriendo en su interpretacin de la realidad o su entorno, y su capacidad de adaptacin a los cambios, y en especial las nuevas opciones y discursos que van emergiendo: Los movimientos sociales (como campos de actores ms que como actores unificados) podrn aprovechar o construir sus oportunidades polticas a partir, justamente, de las maneras en que estructuren los marcos interpretativos de su accin. Hay situaciones en que un cambio en el marco o en los parmetros de la accin, una revisin en la manera en que la gente percibe y organiza las circunstancias de su vida, involucra una liberacin cognitiva(McAdam 1982). En los movimientos de protesta, por ejemplo, el pasaje de un marco interpretativo basado en la suerte o el destino a uno que reconoce la injusticia y la mutabilidad de las relaciones sociales puede llevar a nuevas estrategias de accin. En ese proceso de cambio, movimientos locales orientados a cuestiones coyunturales (por ejemplo, las reivindicaciones urbanas de agua potable o servicios de transporte) pueden cobrar nuevos sentidos, al enmarcarse en movimientos ms amplios y alianzas que reinterpretan las demandas en trminos de democracia local y autogestin, o en trminos de demandas por la equidad en las tareas de la reproduccin cotidiana que se plantean desde el movimiento feminista. En cualquiera de estos casos, el cambio de marco implica la ampliacin del sujeto de la accin, el referente del nosotros y el campo de accin del movimiento.86 En este contexto, el MERCOSUR constituye un ejemplo de proceso de ampliacin de marco interpretativo y de accin para la gobernabilidad y el desarrollo, llevando a la necesidad de nuevas capacidades y niveles de conciencia entre los actores, como los movimientos sociales y los estados nacionales. La relacin entre la gobernabilidad, o gobernanza, con los espacios y actores transnacionales, sera un tema que las recientes evoluciones del proceso de globalizacin estara estableciendo como de gran relevancia, de acuerdo con los estudios de estos autores. En el campo que nos ocupa, es decir la accin en la esfera pblica, el referente dominante, que constituy el marco interpretativo central para los actores colectivos, ha sido hasta hace muy poco el estado-nacin, que se fue construyendo durante dos siglos como foco natural de la lealtad y la solidaridad de los ciudadanos, como unidad natural del poder autnomo y de la soberana. En la actualidad, esta
Jelin, Elizabeth, Ciudadana, movimientos sociales y MERCOSUR, CONICET / UBA / IDES, pgina 5.
86

47

centralidad est fuertemente cuestionada: los lmites internacionales del estado son permeables a la globalizacin de la economa y al surgimiento de estndares universales de derechos humanos e instituciones internacionales de justicia. Para los estados, esto implica una cesin de parte de su soberana territorial. En el nivel subnacional, el estado se ve desafiado por la revitalizacin de grupos solidarios basados en diversos criterios --regionales, lingsticos, religiosos, tnicos, de gnero o estilo de vida. Tambin por innumerables movimientos sociales que generan sus propias solidaridades. Todos ellos empiezan a competir con el estado por la lealtad de la poblacin y a veces inclusive por la jurisdiccin territorial.87 Qu dice la teologa de la liberacin ahora? Por ltimo, para terminar esta revisin histrica, es interesante mencionar la evolucin que ha tenido la Teologa de la Liberacin y qu es lo que est pensando y practicando en este momento. En unos pocos prrafos no es posible abordar toda la complejidad de este tema, pero s podemos mencionar algunas tendencias. Por un lado, junto con la evolucin del mismo pensamiento y prctica progresista en Latinoamrica, podemos mencionar que las distintas agrupaciones ligadas a la Teologa de la Liberacin se han asociado en parte al mismo marco interpretativo del posmodernismo y de los movimientos sociales, que hemos visto en estas ltimas pginas. Por otro lado, desde fines de los aos ochenta, tanto por un proceso de evolucin del pensamiento teolgico e ideolgico, as como relacionado con los cambios de tendencia mundial expresados en la cada de los socialismos reales, el pensamiento de la teologa de la liberacin se ha acercado a una concepcin ms ecologista del desarrollo, abandonando la visin mas mecanicista de la relacin del hombre con la naturaleza que detentada la teora de la dependencia. Por otro lado, este movimiento ha incorporado tambin nuevas dimensiones de liberacin en su marco interpretativo, adems de la pobreza, haciendo referencia a la exclusin de gnero, a la exclusin racial, a la diversidad religiosa, a la diversidad sexual, y muchos otros movimientos sociales, donde la asociacin con el pensamiento feminista ha sido importante. Estos cambios se pueden observar por ejemplo en las actividades y produccin de algunas agrupaciones ligadas a la Teologa de la Liberacin en Chile. Por ejemplo, el Centro Ecumnico Diego de Medelln organiza cada ao un Encuentro de Experiencias de Liberacin en Chile, donde distintas organizaciones catlicas y evanglicas se renen para compartir sus experiencias de desarrollo alternativo y cooperacin. Este constituye un espacio de reflexin e intercambio de experiencias, as como un momento de empoderamiento, organizacin y planificacin, realizando talleres relativos a temas de inters poltico, como reformas a la constitucin, actividades del Foro Social Mundial, acciones de rechazo a bases militares norteamericanas, etc. El espritu de estos encuentros, y su relacin con el proceso de gobernanza y desarrollo, se puede reflejar en el siguiente relato: Al comenzar el nuevo milenio existe la conviccin de que los grupos crticos estn encontrando nuevas formas de organizacin. Por ahora, se concretan en una
87

Ibdem, pgina 6.

48

cantidad grande de micro-experiencias y asociaciones, que de alguna manera, en forma tal vez aislada y fragmentaria, estn expresando anhelos y proyectos de liberacin. El Encuentro ofreca un amplio espacio para estudiar las condiciones de una autntica liberacin, los elementos comunes que se van perfilando y la posibilidad o necesidad de vincularse en redes de coordinacin. Estos objetivos se cumplieron. Hubo sorpresa y alegra al comprobar que no estamos solos y solas. Admiracin y entusiasmo por la variedad, riqueza y profundidad de las experiencias compartidas. Esperanza que como dice el canto- algo nuevo est naciendo.88 En estos espacios, algunos de los talleres se centran en elementos emergentes del pensamiento de la Teologa de la Liberacin, como es el feminismo teolgico. Talleres de relectura de la Biblia con lentes de gnero, sobre la identidad de gnero y autoestima, la relacin entre la mujer y su cuerpo, la experiencia de la espiritualidad desde una perspectiva de gnero, etc., son algunas de las temticas que se realizan entre personas de distinto origen religioso.89 As podemos apreciar como nuevas temticas de opresin, ligadas a la posicin de la mujer y otras exclusiones, estn presentes ahora en ese movimiento, proponiendo procesos de empoderamiento y fortalecimiento de la autoestima y capacidades de los actores para exigir y promover sus derechos, proceso relacionado directamente con la gobernabilidad y el proceso de desarrollo.

Ossa, Manuel, y Torres, Sergio (editores), III Encuentro Experiencias de Liberacin en Chile. Tejiendo Redes de Esperanza desde nuestras Experiencias Liberadoras, Centro Ecumnico Diego de Medelln, Santiago, abril de 2002, pgina 5. 89 Muz, Doris, y Palma, Mara, Mujeres haciendo Teologa. Un acercamiento desde el gnero, la teologa y la espiritualidad, Centro Ecumnico Diego de Medelln, Santiago, abril 2004.

88

49

Segunda Parte: Anlisis, reflexiones y presentacin de preguntas

50

Anlisis, reflexiones y presentacin de preguntas


Gobernante, en un pueblo nuevo, quiere decir creador Conocer el pas, y gobernarlo conforme al conocimiento, es el nico modo de librarlo de tiranas. La universidad europea ha de ceder a la universidad americana. Jos Mart A lo largo de la primera parte de este documento hemos hecho un recorrido histrico sobre el pensamiento y prctica latinoamericanos referente a desarrollo y gobernanza. A travs de diversas etapas histricas, desde la conquista, la colonia, la independencia, las primeras repblicas oligrquicas, el populismo, el desarrollismo, el neoliberalismo, y el actual llamado posmodernismo, de distintas formas se ha intentado resolver el eje central que atraviesa toda la problemtica latinoamericana: la injusticia. A pesar de los mltiples intentos, desde nuestra perspectiva stos aun no han logrado resolver esta problemtica central, y en muchos casos la han profundizado. En esta segunda parte realizaremos algunas conclusiones y reflexiones a partir de nuestro recorrido histrico, as como presentaremos algunas preguntas sobre reas de exploracin que sugerimos deben realizarse para avanzar en el camino de un desarrollo justo para el continente latinoamericano. Podemos decir que desde el perodo de la conquista y la colonia se instalan una serie de estructuras socioculturales y relaciones sociales que se prolongan, de un modo diverso, hasta nuestros das. Por un lado, una cultura autoritaria y paternalista de relaciones sociales y toma de decisiones basadas en la dominacin y el prejuicio, con mltiples manifestaciones en las prcticas mas modernas de gobierno actuales, como es el clientelismo hoy en da; por otro lado, el surgimiento de una separacin entre mundos socioculturales y sus procesos de generacin de conocimiento, construyndose una sociedad divorciada entre s; estas separaciones de la sociedad, no reconociendo la unicidad esencial de todo, desenvolveran posteriormente en visiones simplistas y dualistas de la realidad, tales como civilizacin versus barbarie, nacionalismo versus imperialismo, opresores versus oprimidos, modernidad versus tradicin o posmodernidad versus modernidad, no permitiendo el dilogo y una verdadera participacin universal en el proceso de generacin y aplicacin del conocimiento y la misma realidad; esta modelo de sociedad generara a su vez un patrn competitivo de toma de decisiones, el cual reforzara la visin fragmentaria de la realidad, profundizando las injusticias estructurales, y dificultando la emergencia de un proceso de toma de decisiones basado en la investigacin conjunta de la realidad. Por ejemplo, durante la colonia las prcticas religiosas indgenas fueron marginadas, debiendo unirse sincrticamente con la religin catlica para seguir existiendo. Este proceso de desestructuracin cultural produjo un importante impacto psicolgico en la nueva sociedad colonial emergente, expresado en patologas sociales como la baja autoestima y una autoimagen falsa. Este divorcio entre una cultura dominante y una subordinada se prolongar en la colonia, cuando es prohibido el ingreso a la universidad para los indgenas, mestizos y las otras castas, marginndolos del

51

acceso al paradigma cultura moderno. Durante el perodo de la independencia, la separacin ser profundizada por la presencia del positivismo y la aplicacin ideolgica del paradigma moderno, que opondr la supuesta civilizacin a la barbarie, junto a un rgimen oligarca y excluyente de gobierno. Por otro lado, la clase criolla u oligarca se vera privada a su vez del acceso a las formas de conocimiento y sabidura de los diversos pueblos indgenas, y tambin africanos. Claramente, la inexistencia de un dilogo social y cultural. Esta relacin entre cultura, identidad, conocimiento, desarrollo y gobernanza ser abordada por autores como Mart, en sus bellos ensayos y escritos sobre el gobierno adecuado par Amrica Latina. Sin embargo las aplicaciones que surgirn durante el siglo XX no lograrn superar este divorcio o separacin. Movimientos como el populismo, indigenismo, desarrollismo, entre otros, a pesar de sus aportes no resolvern las contradicciones, llegando a ciertos extremos en algunas situaciones, como el planteamiento de una opcin nacionalista versus el imperialismo cultural, o la oposicin de la tradicin a la modernidad. De acuerdo con la visin del ISGP, podemos decir que este patrn histrico corresponde a un perodo de inmadurez de la humanidad en cuanto a las relaciones sociales, el cual ha ido transformndose gradualmente en relaciones ms maduras socialmente (como el pensamiento de figuras como Mart, o el desarrollo de la democracia), aunque aun limitadas. En este momento de la historia, estaramos en el umbral de la madurez de la historia colectiva de la humanidad, con el potencial de desarrollar un patrn de conductas sociales a la altura de aquella madurez, superando las tendencias anteriores centradas en el conflicto. Esta visin nos permite no determinarnos por la experiencia pasada, sino que comprenderla y aprender de ella, visualizando a su vez el potencial de otras formas de interrelacin social entre los diversos grupos que componen la sociedad latinoamericana. Siguiendo con nuestro anlisis, junto a este proceso de divorcio social, y de sistemas de conocimiento, podemos apreciar un fenmeno de elitizacin del gobierno en Latinoamrica. Las capacidades para gobernar, tanto institucionales como individuales, estuvieron desde el perodo de la conquista concentradas en una elite, desconociendo nuevamente las capacidades de los diversos pueblos habitantes del mismo espacio y sus formas de gobierno locales. Adems, las polticas de gobierno estuvieron en un comienzo dirigidas a la satisfaccin de los intereses de un grupo, la oligarqua, lo que llev a una reaccin posterior y un progresivo proceso de ampliacin de la participacin ciudadana en el gobierno hasta lo que conocemos como la democracia de masas. Sin embargo, reconociendo este proceso de ampliacin de derechos y proteccin hacia los diversos grupos de la sociedad, en la actualidad, bajo la forma de una democracia representativa y una gobernabilidad centrada en la gestin administrativa, se mantiene todava una distancia fuerte entre una clase poltica de elite y sus bases en la sociedad. Es ms, la clase poltica cada vez pierde ms legitimidad a lo largo del continente latinoamericano, con casos de corrupcin y enriquecimiento personal, as como el uso poltico de fondos pblicos, llevando a gigantescas crisis institucionales y de credibilidad (como en Argentina en 2001 y en la actualidad en Chile y Brasil).

52

De este modo, podemos ver que el proyecto racional-cientfico de la modernidad ingresa en Latinoamrica en un contexto de divorcio social y desconexin de sistemas de conocimiento, asumiendo y reforzando el mismo proceso al fomentar casi ciegamente un programa materialista de desarrollo y de ceguera cultural y medioambiental. Este fervor modernista ha favorecido la aplicacin de sistemas de educacin y conocimiento que se reducen a la integracin a la modernidad y aprendizaje de cdigos de modernidad. Poco se ha hecho en relacin a la necesidad de un dilogo de saberes. Bajo el impulso de la ciencia moderna y las campaas para el desarrollo desde mediados del siglo XX, este proceso se profundiza, llevando a la reaccin de los llamados posmodernos hoy en da, quienes buscan alternativas discursivas y prcticas a la modernidad. Pero esto resuelve realmente la problemtica central de Latinoamrica? O ms bien profundiza nuevamente este divorcio entre sistemas de conocimiento al fomentar un relativismo extremo? Cmo generar un real dilogo entre sistemas de conocimiento a favor del desarrollo justo? Cules son los principales sistemas de conocimiento que deben participar? Y quienes deben ser los actores principales de este proceso? Los escritores posmodernos como Escobar y Quijano, y las feministas como Jelin, Deere y Len, analizan con mucha certeza la realidad sociopoltica y cultural de Amrica Latina. Podemos decir que realizan un interesante diagnstico de muchos de los conflictos que subyacen a la actual estructura de desarrollo. Sin embargo, segn nuestro criterio, sus aportes no son los suficientemente concretos y en muchos casos permanecen en el campo de lo terico y lo discursivo. La propuesta de Escobar de realizar etnografas para buscar alternativas a la modernidad es original e interesante, pero tiene el peligro de caer en un relativismo extremo, de mltiples realidades sin comunicacin y coordinacin. Adems, un proceso de tal envergadura requiere algunas bases epistemolgicas sobre las cules centrarse, algn sistema de conocimiento o proceso de generacin de conocimiento que pueda en forma sistemtica guiar y orientar a los actores del proceso. En cuanto al pensamiento de Quijano, tambin podemos ubicarlo en el plano de un muy buen diagnstico, pero ste resalta nicamente los aspectos conflictos de la realidad, determinando el presente por un pasado inmaduro, ocultando las posibilidades para el dilogo y la accin. El paradigma del conflicto oculta las posibilidades de la colaboracin, y naturaliza una visin de sociedad basada en la competencia. Su propuesta de analizar el rol de los movimientos sociales como un actor creador de alternativas o espacios de resistencia es tambin muy interesante, al fijarse en el rol de actores populares y de las bases, pero tambin tiene el peligro de caer en una retrica romntica sin una propuesta concreta y sistemtica. Las masas de la humanidad tambin requieren de ciertas capacidades para poder tener acceso a y poder aplicar conocimiento, as como generarlo, para de ese modo actuar sobre su realidad. Cmo lo pueden hacer? Con qu sistema? Con qu herramientas? El anlisis de las autoras feministas parece un poco ms concreto. Carmen Deere y Magdalena Len se refieren al empoderamiento de las mujeres, y adems de los medios materiales necesarios, tambin mencionan los diversos tipos de poder necesarios. Estos tipos de poder (poder para, poder con y poder desde adentro) reflejan una concepcin ms amplia que el poder sobre o la coaccin, resaltando la importancia de ciertas capacidades de dilogo, movimiento, iniciativa, autoestima, autoconfianza, trabajo

53

en equipo, colaboracin y cooperacin, etc., como claves para un proceso de empoderamiento y en este sentido, para una transformacin social. Estas capacidades pueden ser aportes importantes para la gobernanza en la medida en que permiten a grupos de la poblacin moverse y realmente participar de procesos conjuntos de accin, entre las cules podra estar la generacin y aplicacin de conocimiento. El trabajo de Jelin es interesante al analizar los espacios de oportunidad que estn surgiendo en Latinoamrica producto de los proceso de integracin regional, muchas veces originados por una lgica diferente, pero que pueden ser apropiados por los movimientos sociales. Estos nuevos marcos interpretativos estaran gradualmente penetrando los discursos y modelos mentales de los actores sociales latinoamericanos, planteando tambin nuevas reas de gobernanza y nuevas capacidades. Podemos ver entonces que entre los autores posmodernos hay por un lado propuestas muy tericas y a la vez dicotmicas o extremadamente relativistas. Por otro lado, hay diagnsticos interesantes y aportes tericos que nos permiten visualizar que un tema central en nuestro anlisis de la justicia, gobernanza y el desarrollo en Latinoamrica es el desarrollo de ciertas capacidades que permitan un dilogo de saberes o entre sistemas de conocimiento. A su vez, este mismo dilogo debiera desarrollar ms capacidades para avanzar en el proceso y generar estructuras y relaciones sociales cada vez ms justas. Pero qu capacidades se requieren? Qu mtodos de gobernanza pueden garantizar este dilogo de sistemas de conocimiento? O al revs Qu capacidades se requieren para generar una gobernaza o gobernabilidad sostenida sobre un proceso de dilogo de sistemas de conocimiento? Cmo se pueden desarrollar esas capacidades? Qu tipo de programas o iniciativas pueden generarse para el desarrollo de esas capacidades? Si analizamos la Teologa de la Liberacin, as como la Pedagoga del Oprimido, podemos apreciar algunos aportes interesantes en este camino. Este movimiento intelectual y poltico ha tenido la originalidad de reconocer la dimensin espiritual y religiosa y su relacin con el proceso de desarrollo, definido como liberacin, lo cual se acerca la visin sobre la relacin entre conocimiento y desarrollo del ISGP. Basndose en el proceso de accin reflexin como base de la educacin problematizadora, la Pedagoga del Oprimido, y la Teologa de la Liberacin, proponen al dilogo como la base para la liberacin del oprimido, as como de los mismos opresores. Este concepto de dilogo se asemeja tambin al rol de la consulta y el proceso de participacin en la generacin y aplicacin de conocimiento que promulga el ISGP. Sin embargo, al asociarse a fuerzas polticas conflictivas y partidistas, estas propuestas perdieron gran parte su capacidad de fuerza constructora, alejndose tambin de su matriz religiosa inicial. Esto deja muy claro la importancia de tener medios de accin acordes con los fines perseguidos, as como definiciones de poder ms all del poder sobre o la coercin. Pero el planteamiento de esta lnea de reflexin por parte de estos movimientos intelectuales y polticos refleja su relevancia en el contexto latinoamericano. En este mismo camino, las diversas menciones de la necesidad de un hombre nuevo o de la relacin entre el establecimiento del Reino de Dios en la Tierra y el proceso de desarrollo o liberacin de la sociedad, nuevamente demuestran la conexin entre la realidad espiritual y material. Este hombre nuevo, dotado de nuevas capacidades y cualidades, se

54

transformara a s mismo por medio de la praxis y el servicio al prjimo, la accin en el mundo, en dilogo con los otros, reconocindolos y creando algo nuevo, un nuevo orden en el mundo. Este proceso de dilogo creativo, basado en el amor, requiere tambin de ciertas capacidades, y a la vez produce otras. Pero cmo se pueden generar las capacidades para iniciar y sostener este proceso? Sobre la base de qu sistemas de conocimiento? Y cmo? En los aos ochenta y noventa surgen algunas otras propuestas en esta lnea. Por ejemplo, el Desarrollo a Escala Humana realiza un nfasis en los espacios locales de participacin y accin, identificando una serie de necesidades humanas y la importancia de generar satisfactores acordes con el contexto cultural e histrico. Entre las necesidades mencionadas, las de entendimiento, participacin, identidad, y creacin se relacionan ms directamente con nuestra temtica de gobernanza y desarrollo. Los autores proponen la realizacin de diagnsticos participativos en comunidades locales, donde las comunidades identifiquen colectivamente los satisfactores necesarios. Sin embargo, es esto suficiente? No se requieren ciertas capacidades para poder generar ese espacio de dilogo? No se requieren tambin ciertas capacidades y conocimiento para el desarrollo de aquellos satisfactores identificados? No pueden estos a su vez enriquecerse con los satisfactores creados por otras culturas y comunidades? Cmo conocerlas y aplicarlas? El Desarrollo a escala humana reconoce nuevamente la necesidad abarcar la diversidad humana en la sociedad, constituyendo una interesante propuesta ms cercana a la sociedad civil y la participacin de las bases en el proceso de desarrollo, destacando incluso la necesidad de la trascendencia. Sin embargo, requiere otros procesos ms profundos para poder generar los caminos de desarrollo y accin que propone. El tema de las capacidades saldr con ms fuerza en los aos noventa, especialmente en el enfoque de Desarrollo Humano, un enfoque podramos decir que evoluciona a partir del Desarrollo a Escala Humana, pero ms institucionalizado. De todos modos, es importante detenernos para analizar el concepto de capacidades que utiliza este enfoque, en especial Amartya Sen. Un significado del concepto de capacidades promovido es el de capital humano. ste, inserto en el enfoque de desarrollo local y regional de los noventa, enfatiza un modelo de desarrollo centrado en la capacidad de insertarse en procesos productivos regionales o locales, por medio de la capacitacin y educacin tcnica y en competencias en funcin de las necesidades de las grandes empresas. En este marco conceptual, las capacidades seran las competencias tcnicas y sociales necesarias para funcionar en el sistema econmico local y regional, otorgando de este modo oportunidades laborales a la poblacin local. Pero es eso realmente un proceso de desarrollo genuino? No es otro espejismo de la modernidad que estara profundizando estructuras de dependencia e injusticia? Generan mayor autonoma estas capacidades? Mayor libertad para buscar un camino deseado de desarrollo para los individuos y las comunidades? Aportan a una mayor gobernanza, a una participacin genuina de las masas en el proceso de desarrollo? El mismo concepto de capital social desarrollado en este perodo en el contexto de las polticas sociales neoliberales cae en el mismo fenmeno. Las polticas de participacin, empoderamiento y ciudadana de este perodo son muy interesantes y reflejan

55

importantes avances en cuanto a gestin pblica. Pero su nfasis excesivamente tcnico, institucional y en funcin del desarrollo productivo (en el caso del capital social) reducen el proceso demasiado, dejando claro la necesidad de enfoques ms amplios. La participacin y colaboracin en la generacin y aplicacin de conocimiento, la base misma del proceso de desarrollo, no es abordada en los programas de empoderamiento (ms all del capital humano). En cuanto al concepto de capacidades elaborado por Amartya Sen, podemos decir que es un aporte muy interesante. La idea de pobreza como privacin de capacidades est abriendo la puerta para enfoques no materialistas y no reduccionistas del desarrollo. Sin embargo, su modelo tiene ciertas diferencias con la visin del ISGP y algunas debilidades: su concepto de funcionamientos es diferente a un concepto real de capacidades. Una capacidad se refiere a un conjunto de conceptos, actitudes, destrezas y cualidades que pueden ser desarrollados por un individuo o un grupo; la idea de funcionamiento se refiere ms bien a ciertas funciones sociales que se valoran, pero que tiene relacin ms con la idea de oportunidad que de capacidad. Es la capacidad u oportunidad de poder realizar ciertos funcionamientos o estilos de vida valiosos, pero esas capacidades se refieren ms a ciertas oportunidades estructurales, otorgadas por instituciones como el sistema de salud, educacin, proteccin social, etc. Estas instituciones y oportunidades, en la dimensin de los derechos sociales, son muy importantes para la gobernanza, el empoderamiento y el desarrollo. Pero la generacin misma de ciertas capacidades (conocimiento) en el seno de los individuos y grupos requiere otros procesos de accin. Por otro lado, la propuesta de Sen est inmersa en la filosofa liberal de la eleccin racional, o racional choice, resaltando la idea de opciones (choices) o las libertades para elegir ciertos funcionamientos. El centrarse en forma excesiva en el concepto de eleccin tiene el peligro de resaltar la dimensin racional-individual de la realidad (racional choice), dejando fuera otras motivaciones para la accin, u otras formas de concebir a la sociedad (y no como un conjunto de seres racionales que compiten para optar por la mejor decisin racional, y tener la libertad para hacerlo.) Esta concepcin puede generar polticas sociales muy diferentes a las que podran salir de un concepto de capacidad basado en la nobleza humana o la cooperacin, y una visin de la realidad basada en la unicidad (reconociendo la diversidad, pero en unidad). Las oportunidades estructurales y la libertad de eleccin son importantes, pero se debe generar tambin conocimiento y capacidades esenciales en las personas y comunidades mismas, as como instituciones, sobre las cules basar esas elecciones, para que sean individual y socialmente justas. Relacionado con este ltimo punto, podemos tambin mencionar que tal como dijimos antes, el predominio de un modelo de gobernanza y toma de decisiones basada en la competencia dificulta el logro de elecciones que beneficien realmente a las masas de la humanidad. Es necesario redefinir el mismo proceso de toma de decisiones, considerada en todos los paradigmas analizados como el enfrentamiento de grupos o facciones en pugna por ganar y establecer su visin. Una definicin alternativa en construccin podra ser el proceso de toma de decisiones colectiva como la investigacin sistemtica y conjunta de la realidad, en el que participan todos los grupos sociales en una determinada

56

micro regin, llevando a la generacin y aplicacin de conocimiento e incidiendo sobre su realidad, transformndola. Pero esta nueva nocin de participacin requiere el desarrollo de capacidades y una actitud de aprendizaje, capacidades que deben emerger, de acuerdo con ISGP, de los principales sistemas de conocimiento que han construido las civilizaciones de la humanidad: la ciencia y la religin. Pero este proceso, equivalente al paso de la adolescencia a la madurez en nuestras relaciones sociales, no puede surgir en forma espontnea o natural. Requiere el diseo, desarrollo y experimentacin de mtodos y sistemas que puedan ir perfeccionando su aplicacin y apropiacin por parte de las masas de la humanidad. Qu sistema existente puede contribuir a esta necesidad? Qu experiencias existen que pueden aportar a este camino? Qu materiales ya existen o pueden desarrollarse? Cmo extenderlo y diseminarlo en todos los rincones del continente? Qu recursos se requieren? En qu poblacin actuar primero, los adultos, o los nios, prejvenes y jvenes? Qu capacidades se deben desarrollar primero? Qu aportan la ciencia y ala religin a cada una de estas capacidades? Cmo desarrollarlas en la accin y no en un vaco terico? Por dnde comenzar? Qu hacer entonces? De este modo, hemos llegado al final de esta segunda parte del documento de trabajo, realizando una serie de conclusiones, reflexiones y preguntas con respecto al anlisis histrico sobre las interacciones entre gobernabilidad y desarrollo en Latinoamrica. Es claro que una serie de redefiniciones son necesarias, a la altura de una visin renovada de nuestra realidad, que pueda desprenderse de las determinaciones de un pasado centrado en el prejuicio y el conflicto. Una riqueza cultural y diversa no debe convertirse en un obstculo para el desarrollo de relaciones sociales basadas en la unidad y colaboracin, reconociendo la unicidad intrnseca de la realidad, tanto material, como social y espiritual. Nuestra visin de la gobernanza y el desarrollo en Latinoamrica se basa en el desarrollo de capacidades individuales, comunitarias e institucionales para la construccin de la justicia, proceso en el cual la generacin y aplicacin del conocimiento ocupa un lugar central. Esta visin corresponde al proceso de aprendizaje llevado a cabo por FUNDAEC, en el desarrollo de un sistema de educacin dirigido a la generacin y aplicacin de conocimiento y capacidades en las masas de la sociedad latinoamericana, que puede responder a las preguntas y reflexiones levantadas en esta segunda parte del documento. La construccin de capacidades, como es propuesto aqu, supone facilitar al individuo manifestar sus poderes inherentes de una forma creativa y disciplinada, la formacin de instituciones para que ejerzan la autoridad de forma que estos poderes sean canalizados hacia el edificacin de la humanidad, y el desarrollo de la comunidad para que acte como un ambiente conducente al enriquecimiento de la cultura.90

Arbab, Farzam, Promoting a Discourse on Science, Religion, and Development en The Lab, the Temple and the Market. Reflections at the Intersection of Science, Religion, and Development, Kumarian Press, IDRC, Canada, pgina 213, traduccin libre.

90

57

Bibliografa
Alburquerque, Francisco, Espacio, territorio y desarrollo econmico local, en Revista Persona y Sociedad, Vol. XI, N1, 1997. Amartya Sen, Amartya Sen, Freedom as Development, Oxford University Press, Oxford, 1999. Arbab, Farzam, Promoting a Discourse on Science, Religion, and Development en The Lab, the Temple and the Market. Reflections at the Intersection of Science, Religion, and Development, Kumarian Press, IDRC, Canada. Arocena, Jos, El desarrollo local. Un desafo contemporneo, Nueva Sociedad, Caracas, 1995. Bebbington, Anthony, Delamaza, Gonzalo y Villar, Rodrigo, El desarrollo de base y los espacios pblicos de concertacin local en Amrica Latina, en www.innovacionciudadana.cl/latinoamerica Boff, Leonardo, Jesucristo El Liberador. Ensayo de cristologa crtica para nuestro tiempo, Indo-American Press Service, Chaqpintero Bogot Colombia, 1985. De Rarmn, Armando, Couyoumdjian, Ricardo, y Vial, Samuel, Amrica Latina: En bsqueda de un nuevo orden (1870-1990), Editorial Andrs Bello, Santiago, 1992. Deere, Carmen Diana, y Len Magdalena, Derechos de propiedad, herencia de las esposas e igualdad de gnero: aspectos comparativos entre Brasil e Hispanoamrica, en revista Estudios Feministas n2, 2001. Durston, John, Qu es el Capital Social Comunitario?, Serie Polticas Sociales N38, Divisin de Desarrollo Social, CEPAL, Santiago, julio de 2000. Escobar, Arturo, Antropologa y Desarrollo, en http://www.unesco.org/issj/rics154/escobarspa.html Escobar, Arturo, Comunidades negras de Colombia: en defensa de biodiversidad, territorio y cultura, diciembre 1999, en http://www.grain.org/biodiversidad/?id=87 Escobar, Arturo, El lugar de la naturaleza y la naturaleza del lugar. Flisfisch, ngel, Gobernabilidad y consolidacin democrtica: sugerencias para la discusin, en Hacia una nueva era poltica. Estudio sobre las democratizaciones, Fondo de Cultura Econmica, 19 Freire, Paulo, Pedagoga del Oprimido, Siglo XXI editores, primera edicin en 1970, Mxico, quincuagesimotercera edicin en 2000.

58

Gissi, Jorge, Identidad latinoamericana: psicologa y sociedad, Santiago, 1987. Gutirrez, Gustavo, Hacia una Teologa de la Liberacin, Indo-American Press Service, Chaqpintero Bogot Colombia, 1971. Hernndez, Isabel, Los indios de Argentina, MAPFRE, Madrid, 1992. Instituto de Estudios en Prosperidad Global, Ciencia, religin y desarrollo: Algunas consideraciones iniciales. Jelin, Elizabeth, Ciudadana, movimientos sociales y MERCOSUR, CONICET / UBA / IDES Karlberg, Michael, Beyond the culture of contest, George Ronald, London, 2005. Larran, Jorge , Modernidad, razn e identidad en Amrica Latina, Editorial Andrs Bello, Santiago, 1996. Mart, Jos,. Nuestra Amrica, articulo publicado en El Partido Liberal, Mxico, 30 de enero de 1891, en Nuestra Amrica, Ediciones Ariel, Barcelona, 1970. Matitegui, Jos Carlos, Siete Ensayos de Interpretacin de la Realidad Peruana. Max-Neef, Manfred, Elizalde, Antonio, y Hopenyahn, Martn, Desarrollo a Escala Humana, CEPAUR, Fundacin Dag Hammarskjld, Suecia, 1986. Medina, Juan Abal, La muerte y la resurreccin de la representacin poltica, Fondo de Cultura Econmica, 2004, Buenos Aires. Muz, Doris, y Palma, Mara, Mujeres haciendo Teologa. Un acercamiento desde el gnero, la teologa y la espiritualidad, Centro Ecumnico Diego de Medelln, Santiago, abril 2004. Ossa, Manuel, y Torres, Sergio (editores), III Encuentro Experiencias de Liberacin en Chile. Tejiendo Redes de Esperanza desde nuestras Experiencias Liberadoras, Centro Ecumnico Diego de Medelln, Santiago, abril de 2002. Parker, Cristin, Otra Lgica en Amrica Latina, Religin popular y modernizacin capitalista, FCE, Santiago, 1993. Quijano, Anbal, EL Laberinto de Amrica Latina Hay otras salidas?, en En publicacin seriada: TAREAS. Nmero 116, enero-abril 2004. 45-74. Centro de Estudios Latinoamericanos, (CELA), "Justo Arosemena", Panam, R. de Panam.

59

Quijano, Anbal, Estado-nacin y movimientos indgenas en la regin Andina: cuestiones abiertas en Anlisis de casos. Movimientos sociales y gobiernos en la regin Andina. Quijano, Anbal,. Don Quijote y los Molinos de Viento en Amrica Latina, pgina 4. Stein, Populismo in Per, citado en Historia de Amrica. Volumen 16. Los pases andinos desde 1930, Cambridge University Press, Barcelona, 2002. Todorov, Tzvetan, La conquista de Amrica: el problema del otro, Siglo XXI Ediciones, Mxico, 1987. Valenzuela. Arturo, Political brokers in Chile: Local Government in a Centralizad Polito, Duke University Press, Dirham, N.C., 1977 Vasconcelos, Jos, La Raza Csmica. Misin de la raza Iberoamericana, Espasa-Calpe, Mxico, 1948

60

S-ar putea să vă placă și