Sunteți pe pagina 1din 4

CUADRO COMPARATIVO DE ESCUELAS

FREUDIANA 1era Tpica: consciente, preconsciente, inconsciente. 2da Tpica: ello, yo, supery INGLESA Posicin esquizoparanoide: la escisin que permite al yo emerger del caos y ordenar sus experiencias. Es la base de diferenciacin entre lo bueno y lo malo. La escisin es tambin la base de lo que ms tarde llegar a ser la represin. Con la escisin se relacionan la ansiedad persecutoria y la idealizacin. Pecho bueno (la madre buena) y una direccin de la agresin hacia el pecho malo, que se transformar en el prototipo de todas las relaciones objtales frustrantes posteriores. AMERICANA Ello (instinto), yo (principio de la realidad), supery (conciencia moral). Se centr ms en el estudio del YO. FRANCESA El inconsciente est estructurado como un lenguaje. El yo se constituye en un reconocimiento en torno su imagen en el espejo y gracias a la garanta de la mirada del otro: el estadio del espejo. Lo real. Lo simblico. Lo imaginario: nudo borromeo.

CONSTITUCION DEL SUJETO APARATO PSIQUICO

Posicin depresiva: empieza en la fase oral del desarrollo, en que el amor y la necesidad provocan el deseo de devorar, se desarrolla la capacidad de establecer vinculaciones y la de abstraer. HERRAMIENTAS TECNICA QUE EMPLEA Asociacin Libre Interpretacin de los sueos Atencin libre y flotante Transferencia Contratransferencia Resistencia Diagnstico Estructuras Discurso Se presenta en la fase flica (3-6 aos). Se determina por la amenaza de la castracin. Se da la prohibicin del incesto. Se forma el ncleo del supery. Es sepultado por la represin, entrando al periodo de latencia. Anlisis de las ansiedades mediante la tcnica del JUEGO Auxiliar del YO (se centr en los impulsos instintivos de los M.D del yo) Anlisis Pedaggico Transferencia Positiva Perfil Metapsicolgico Asociacin Libre Escansin Lingstica

COMPLEJO DE EDIPO

Sita el Edipo en el primer ao de vida. El Edipo comienza en la etapa depresiva: percibe a la madre como objeto total y reconoce a las personas como seres individuales, centrando su inters en el vnculo con los padres.

Toma el complejo de Edipo de S. Freud. Sostiene que en el comienzo de la pubertad aparece un segundo Complejo de Edipo que provoca el mismo miedo a la castracin en los varones y envidia del pene en las mujeres, que en el primero.

Precisa que en la castracin no se trata del padre en cuanta persona real, sino del significante en tanto otorga a la funcin del padre un lugar en la estructura del Edipo (Nombre del Padre). Sita el Edipo en tres tiempos.

Complejo de Edipo positivo: odio o rivalidad hacia el progenitor del mismo sexo y atraccin sexual hacia el progenitor del sexo opuesto. Complejo de Edipo negativo: amor hacia el progenitor del mismo sexo, as como rivalidad y rechazo hacia el progenitor del sexo opuesto.

En la fantasa del bebe el pene es parte de la madre y es la poseedora de todo lo valorizado (pecho, penes, bebes). Cuando tiene la creencia de la bondad del genital masculino, del padre y elsuyo, puede experimentar deseos genitales hacia su madre.Tan pronto se tienen sensaciones genitales se activa el temor a la castracin. Este temor se vivencia bajo el predominio de la libido oral (temor a que su penevaya a ser arrancado de un mordisco por su padre, y como contrapartida, deseo de arrancar mordiendo el pene del padre). Si se produce una unin de identificacin con su padre bueno el nio percibeque su pene adquiere cualidades reparadoras y creadoras.

En este perodo los impulsos edpicos se pueden llegar a fantasear y la ansiedad del supery acciona los mecanismos de defensa del yo que son la represin, la negacin y el desplazamiento, que vuelven los impulsos libidinales contra s mismo, provocando temores, ansiedad y sntomas neurticos.

Primer tiempo: El nio es el falo, la madre tiene el falo (madre flica) Segundo tiempo: El nio deja de ser el falo, la madre deja de tener el falo, el padre es el falo omnipotente que puede privar. Tercer tiempo: El padre tiene el falo pero no es el falo. El falo es reinstaurado en la cultura. Si triunfa el ello:se Falo: como razn del presentan deseo y del falo comportamientos que imaginario. van de las Son dos posiciones del gratificaciones sexuales falo: simblica e pregenitales perversas y imaginaria el comportamiento agresivo y hasta criminal. Si triunfa el yo: se presentan rasgos de ascetismo e intelectualizacin y la acentuacin de sntomas neurticos e inhibiciones.

FINALIDAD DEL ANALISIS

Hacer consciente lo inconsciente

Todas estas emociones y fantasas le permiten enfrentar su temor a la castracin y establecer de un modo firme su posicin genital. Lograr la integracin del objeto mediante la culpa y reparacin Evitar la parcializacin de los objetos

El yo se adapte a las demandas sociales Desarrollar un YO autnomo

AUTORES CONTEMPORANE OS

Karl Abraham, Jean Laplanche.

S. Ferenczi, K. Abraham y Ernest Jones.

Heinz Hartmann Ren Spitz LeopoldBellak

Separar al YO del plano simblico e imaginario y poder pasarlo al real. El sujeto acepta lo que le provoca el goce Asume su FALTA Nassio Dolto Bleichmar

S-ar putea să vă placă și