Sunteți pe pagina 1din 38

Planificacin Diagnstica

Colegio Luis Muoz Rivera

Planificacin Diagnstica
Profesor/a: Eliana Margarita Pez de los ngeles Curso: 6to de Bsica FECHA: Del 19 al 31 de agosto del 2013 Objetivo (s): Fomentar las relaciones personales entre los alumnos y maestros. Buscar afinidades y cohesin entre el grupo. Trabajar los conflictos de forma constructiva y creativa. Fomentar el clima de dilogo, tolerancia y cooperacin. Determinar la importancia de los beneficios de una buena convivencia escolar. Establecer las reglas de convivencias que regirn en el saln de clases. Mostrar las ventajas del trabajo en equipo y los factores que obstaculizan. Formar los diversos comits de estudiantes que trabajarn paralelamente a los docentes: disciplina, apoyo Comprender la forma de trabajo que se asumir en el curso. Implementar tcnicas de estudio. Analizar la importancia de los valores. Fecha Lunes 19 Contenidos 1-La presentacin. Formas de presentarse. Nos conocemos. 2-La autoestima. 3-La toma decisiones consenso. de por Aprendizajes Esperados 1- Juegos de presentacin y -Conoce sus conocimiento. compaeros y se Cuestionario (Ver anexo). identifica como 2- Dinmicas para trabajar parte del grupo. la confianza. Dinmica la entrevista y la mano. (Ver anexo). 3- Juego El acrstico. (Ver anexo). 4Escucha de la explicacin de la maestra Actividades Recursos -Humanos: maestraalumnos. - Materiales: material fotocopiable, lpiz de carbn, hojas en blanco Observaciones Aclarar que los cuadernos sin falta deben estar debidamente forrados de papel transparente, sin portada, la portada se realizar en el curso. - Competencia de las mejores portadas. Eje temtico: Nos conocemos Unidad de aprendizaje: Contexto Social y Natural

Martes 20

La Convivencia escolar. La comunicacin. Las reglas del curso. Importancia de las reglas del curso, escuela. El conflicto.

Mircoles 21

Organizacin de los cuadernos. Uso de la lnea roja para el subrayado de las asignaturas y del tema. Las divisiones del cuaderno por mes.

sobre La toma de decisiones por consenso. 5- A travs del consenso llegar a un acuerdo sobre el premio a otorgar a la pareja que mejor realice sus portadas el mircoles. -Elaboracin de las reglas de curso. -Reunidos en grupos de 4 elaborarn las reglas que han de adoptarse en el curso, al finalizar se realizar una plenaria para consensuar las reglas del curso. -Lectura en grupos de tres del material dado por el profesor: El conflicto, al finalizar realizar socializacin, cada grupo elegir un moderador, el ms tmido. -Escucha de la explicacin de la maestra con relacin a la organizacin de los cuadernos. -Actividades de la forma de trabajo escolar. -En parejas realizarn la portada de los cuadernos, ganar la pareja que mejor realice su portada.

Pedirles que traigan cartulinas y marcadores.

-Reconoce la importancia de las reglas del curso. -Muestra respeto por las reglas del curso.

-Humanos: maestraalumnos. - Materiales: material fotocopiable, lpiz de carbn, cartulina.

-Entiende la forma en que va a utilizar sus cuadernos. -Asume el compromiso de mantener sus cuadernos en orden. -Utiliza lapicero rojo y regla para

-Humanos: Explicar que los maestra, exmenes deber ser alumnos. pegados -Materiales: mensualmente y la lpices de divisin en el colores, cuaderno por mes. lapiceros, reglas, lminas, cuadernos.

subraya los ttulos de las asignaturas y los temas. Jueves 22 El trabajo en equipo. Equipos de trabajo. Caractersticas de los integrantes de los diversos equipos de trabajo: Organizacin de los equipos de trabajo: a) Comit de Apoyo b) Comit de Disciplina c) Comit de Orden y Limpieza d) Comit de Cumpleaos y Festejos Organizacin de los equipos de trabajo: a) Comit de Apoyo. b) Comit de Disciplina. c) Comit de Orden y Limpieza. -En equipo escribirn un texto de cinco lneas sobre la importancia del trabajo en equipo. -Anlisis de la importancia del trabajo en equipo a travs de una dinmica. -Socializacin de los diversos grupos de trabajo y las caractersticas necesarias de cada uno de los integrantes. -Entiende la importancia del trabajo en equipo. -Se interesa por ser miembro de los comits de trabajo. -Humanos: maestra, alumnos. -Materiales: material fotocopiable, lpices de colores, lapiceros, reglas, lminas, papeles en blanco y lapiceros, cuadernos.

Viernes 23

-Formacin de los comits de trabajo. -Creacin del Manual de Funciones de cada Comit.

-Participa Humanos: activamente en el maestra, proceso de alumnos. formacin de los comits de curso y de los manuales de funciones de cada uno.

-Dar al comit de apoyo el calendario de abanderados y de oracin, as como el de revisin de cuadernos y de registro

Lunes 26

d) Comit de Cumpleaos y Festejos. Los valores. -Lectura sobre la -Analiza Principales importancia de los valores. importancia valores. -Se formarn equipos para los valores. trabajar por medio de cuentos, composiciones, dibujos, carteles, lminas, la importancia de los valores. -Realizacin de exposicin y mural con los materiales realizados. Los valores. -En grupos analizarn Importancia de los diversos casos de estudio valores. con relacin a los valores. Al finalizar se realizar plenaria. -Analiza importancia los valores. -Comprende importancia los valores.

Martes 27

la -Humanos: de maestra, alumnos. -Materiales: Cartulina, marcadores, lpices de colores, papeles de colores, cinta adhesiva, regla, papel de construccin la -Humanos: de estudiantes, maestro. la -Materiales: de Material fotocopiable, lpiz de carbn -Humanos: maestraalumnos. -Material fotocopiable.

Mircoles 28

Tcnicas Estudio.

de -Anlisis de diversas tcnicas de estudio. -En grupos analizarn el material sobre las tcnicas de estudio y luego realizarn explicarn cada una.

-Analiza diversas tcnicas de estudio. -Explica las diversas tcnicas de estudio.

Jueves 29

Las reas de mi -En un papel con un vida. crculo en medio, dividirn Metas. Clase de el tiempo empleado a cada metas. rea de su vida en la actualidad: estudios, juegos, sueo, familia, se socializarn los resultados y se pegarn las figuras. En un segundo momento, se les volver a entregar una hoja con el mismo crculo y se les pedir que la organicen de la forma que a ellos les gustara que fuera realmente. -Dilogo sobre las metas: Qu son las metas?, conocen a alguien que haya logrado sus metas?, qu hay que hacer para lograr las metas?, cules son sus metas?, qu hars para lograrlas? Pruebas diagnsticas.

- Identifica el tiempo que le otorga a cada rea de su vida. -Se propone organizar mejor su tiempo. -Identifica metas en su vida. -Plantea acciones para lograrlas.

-Humanos: maestraalumnos. -Fotocopia de la prueba, lpiz de carbn.

Viernes 30

- Actividades para evaluar --------------------los conocimientos previos de los alumnos, capacidades y nivel de desarrollo. -Aplicacin de prueba de Matemtica.

-Humanos: maestraalumnos. -Fotocopia de la prueba, lpiz de carbn.

Cuestionario Nivel Duracin Materiales Objetivos Se pretende que el cuestionario nos sirva (a todos) para conocernos mejor en cuanto a gustos, hobbies y preferencias. Aunque pueda parecer una prdida de tiempo, el hecho de conocer las preferencias de nuestros alumnos nos abre un poco las puertas para acercarnos a ellos, es decir, nos proporciona vas para relacionarnos con ellos. Del mismo modo, el participar nosotros del juego, nos hace acortar la distancia presumible entre profesor/alumnos. Evidentemente se pueden variar las preguntas dependiendo del gusto de profesor, o si se quiere ahondar en algn aspecto en concreto. Desarrollo y reglas Al comienzo de la clase se reparten las fotocopias con el cuestionario y se fija un tiempo de 10 minutos para rellenarlo. Una vez recogidos los cuestionarios se dedica el resto de la clase a comentarlos. Una manera ms o menos gil de realizar esta puesta en comn es pidiendo que respondan a cada una de las preguntas levantando la mano y comentando los resultados que vayan surgiendo. Una vez fuera de clase, el profesor puede dedicarle ms tiempo a estos resultados y as hacerse una idea de los gustos y preferencias de sus alumnos. Del mismo modo, la participacin del profesor en el cuestionario, generar entre los alumnos cierta sensacin de cercana que sin duda resultar beneficiosa. Observaciones Un ejemplo vlido de cuestionario se adjunta en la siguiente pgina lista para imprimir. *Esta pregunta ha de ser actualizada. Es necesario que el profesor busque informacin sobre los juegos que estn de moda en ese momento. Cualquiera. Una clase. Fotocopias del cuestionario, bolgrafo.

Colegio Luis Muoz Rivera Nombre: ________________________________ Curso: ___________

E-mail:______________________________________________________ 1. Cmo te ves con 30 aos? a) Siendo deportista de lite. b) Gordo y calvo / gorda, con rulos y 5 hijos que cuidar. c) En algn tipo de trabajo artstico o creativo. d) Siendo investigador en alguna rama de las ciencias. e) En algn tipo de trabajo social. f) Profesional, con dinero y feliz. g) Casado/a y con un trabajo estable. 2. Qu tipo de trabajo esperas tener? a) Intelectual 3. Te gusta el deporte? a) Individual b) Colectivo c) Ambos d) Solo mirar b) Manual c) Artstico

4. Qu usas ms para comunicarte con la gente? a) MSN b) Telfono c) Carta 5. Qu prefieres leer? a) Novelas b) Cmic (novela grfica) c) Panfletos de publicidad d) Enciclopedias sobre aeronutica e) Cuentos d) E-Mail e) Cara a cara f) Facebook

6. Elige el tipo de videojuego de tu preferencia:* a) Juegos on-line (WOW... ) b) Estrategia (Rome Total War, Imperium....) c) Aventura (God of War... ) d) "Simulador social" (Sims, Second Life...) e) "Party" (Sing Star, Guitar Hero, Wii sports....) f) "Rula mandos" (Proevolution, Tekken, Need for Speed...) g) Prefiero MSN y Facebook 7. Dnde prefieres dibujar/pintar? a) Sobre papel/cartn/lienzo b) Pared c) Sobre objetos (figuras, manualidades...) d) En el margen del libro 8. Nombra tres pelculas que te hayan gustado mucho: 1 ____________________________________________________________ 2 ____________________________________________________________ 3____________________________________________________________ 9. Escribe en tres lneas: quin eres t? _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________

La mano Nivel Bsico Duracin o 1 sesin Materiales 1 folio y bolgrafo por participante Objetivos Se pretende que el siguiente juego nos sirva (a todos) para conocernos mejor en cuanto a gustos, hobbies y preferencias. Aunque pueda parecer una prdida de tiempo, el hecho de conocer las preferencias de nuestros alumnos nos abre un poco las puertas para acercarnos a ellos, es decir, nos proporciona vas para relacionarnos con ellos. Del mismo modo, el participar nosotros del juego, nos hace acortar la distancia presumible entre profesor/alumnos. Evidentemente se pueden variar las preguntas dependiendo del gusto de profesor, o si se quiere ahondar en algn aspecto en concreto. Desarrollo y reglas En un folio, cada uno de los participantes va a dibujar la silueta de su mano y va a escribir en los dedos la contestacin de lo siguiente: 1. (meique) Que espero de este curso 2. (anular) Un hobby 3. (corazn) Caractersticas positivas que tengo 4. (ndice) Que tipo de trabajo espero tener 5. (pulgar) Un ser vivo con el que me identifique Sin poner el nombre en la hoja, cuando han escrito lo que se les pide, entregan su ficha a un miembro del grupo (el profesor u otro miembro voluntario). ste las mezclar y entregar una a cada participante, de manera que nadie tenga su hoja.

Cuando haya acabado el reparto todos los participantes tienen que levantarse y hacer el sonido o gesto (si no tiene sonido reconocible) del ser vivo que ponga en la hoja que nos ha tocado. Al pasear por la clase, cuando veamos a alguien que est haciendo el sonido o el gesto del ser vivo que nosotros pusimos se lo indicamos, comprobamos que es nuestra hoja, y le decimos que ponga nuestro nombre en la hoja. Esa persona se sienta, pero debe seguir atenta a los signos y sonidos que hacen los dems para identificar quin tiene nuestro papel. Luego, todos ya sentados, realizamos una presentacin encadenada. El primero que se ha sentado, con la hoja en mano, presenta la mano de su compaero comentando los datos de la hoja. Devolvemos la hoja a su dueo y ste continua presentando la que l tiene y as se encadenan las presentaciones de todos los miembros del grupo. Observaciones Consideramos muy importante que el profesor del grupo participe como un miembro ms del grupo y no se quede como mero observador o gua. Tambin recomendamos que, si es posible, esta actividad se realice en una zona exterior del centro (patio, ...). El juego est enfocado al primer ciclo de la E.S.O. Pero es perfectamente aplicable a otros niveles. Si consideramos que es demasiado infantil para nuestro grupo podemos eliminar las imitaciones de animales. Aunque actuar desinhibidamente delante de desconocidos siempre refuerza las relaciones independientemente de su edad. Tambin podemos cambiar las preguntas segn nuestros intereses y lo que queramos trabajar con el grupo.

Juego del Acrstico El objetivo de esta actividad es que se conozcan mejor entre todos y se sientan en confianza.

Desarrollo de la actividad

1. Cada alumno o alumna piensa en sus caractersticas personales, gustos, o preferencias y las anota en un papel.

2. En un papel cuadriculado, escriben su nombre en forma vertical. 3. Luego, inventan un verso con cada letra de su nombre, relacionado con sus caractersticas, gustos, etc.

Mi acrstico Soy delgada y Ordenada. No me gustan las tostadas. Insistente y preguntona, A veces, un poco gritona

4. En grupos de 6 u 8 alumnos, cada uno lee su acrstico. Luego, comentan si tienen gustos o caractersticas diferentes o parecidas. 5. Colocan todos los acrsticos en el diario mural.

Entrevista Nivel Duracin Materiales Objetivos Con este juego pretendemos tener un primer acercamiento con los alumnos. Veremos cmo interactan entre ellos y observaremos qu aspectos de las personas son importantes para ellos. Desarrollo y reglas Se distribuye a los alumnos en un nmero impar de grupos de 3 o 4 personas (depender de la cantidad de alumnos que tengamos) y se les pide que elijan un nombre para el grupo (si intuimos que van a perder demasiado tiempo en la eleccin del nombre podemos denotarlos nosotros). Despus se les pide a los alumnos que elaboren un cuestionario de la manera siguiente: cada persona del grupo plantea 2 preguntas, las preguntas sern sobre gustos, aficiones u opiniones. Una vez elaborado el cuestionario, asignamos por sorteo a cada grupo, uno al que entrevistar. El profesor formar un grupo por s solo y ser igualmente entrevistado. El desarrollo de las entrevistas ser el siguiente: cada alumno podr hacer sus dos preguntas a cualquiera de los integrantes del otro grupo (preferiblemente a personas distintas), de manera que cada uno del otro grupo responda a dos preguntas en total. En el caso del profesor, ste responder a todas las preguntas. Cualquiera 1 clase Papel y bolgrafo, y videocmara si pudiramos disponer de una.

Observaciones Dependiendo de nuestras intenciones con el juego, podemos pedirles que las preguntas sean sobre alguna temtica en concreto. Lo ideal es que pudiramos contar con una cmara de vdeo y grabar las entrevistas. A los alumnos acostumbra a gustarles la idea y tienden a tomarse la actividad ms en serio. Adems, la visin de la grabacin, puede servirnos para rellenar alguna clase o una tutora, etc.

Dinmica de trabajo en Equipo Desarrollo: La tarea del grupo consiste en encontrar un mtodo de trabajo que resuelva con la mxima rapidez el problema que propone el texto Carrera de coches. Se forman grupos y se entrega una copia del texto. Cada grupo intenta solucionar el problema de manera participativa. Ganar el grupo que termine primero. Texto: Carrera de coches Hay ocho carros de marcas y colores diferentes, que estn alineados para salir en carrera. Hay que establecer el orden en que estn colocados desde la siguiente informacin: El Ferrari est entre el coche rojo y cenizo. El coche ceniza est a la izquierda del Lotus. El Mc Laren es el segundo de la izquierda del Ferrari y el primero a la derecha del coche azul. El Tyrrel no tienen ningn con coche a su derecha y est a continuacin del coche negro. El coche negro est entre el Tyrrel y el coche amarrillo. El Shadow no tienen ningn coche a su izquierda y est a la izquierda del coche verde. A la derecha del coche verde est el March. El Lotus es el segundo a la derecha del coche crema y el segundo a la izquierda del coche marrn. El loca es el segundo de la izquierda del Iso.

Solucin: El Shadow , azul El Mc Laren verde El March rojo El Ferrari crema El Lola ceniza El Lotus, amarillo El Iso, negro El Tyreel, marrn.

Una vez verificado que el grupo que termin primero, efectivamente ha cumplido con las indicaciones del problema a resolver, se analiza en plenaria algunos aspectos para sacar conclusiones que ayuden a hacer consciente los factores que ayudan y que obstaculizan el trabajo coordinacin: Qu fue lo primero que hicieron al recibir la hoja? Cmo se organizaron internamente para realizar el trabajo? Qu actitudes de las y los integrantes del grupo ayudaron al trabajo? Qu actitudes dificultaron el trabajo en equipo? Adaptado del libro 70 ejercicios prcticos de dinmica de grupo de Silvino Jos Fritzen. Estas dinmicas pueden ser aplicadas al tratamiento de distintos temas, ser adaptadas a distintos contextos. en grupo y la

Conflicto El peso que puede tener nuestra actitud y forma de comunicacin relacin con nuestros alumnos, pudiendo formar parte, en situaciones, que habla a del desencadenante de un sentirse comprendida. en la ciertas

conflicto. Ciertas actitudes son ya que no ayudan a la persona a continuacin algunas

un obstculo para la comunicacin eficaz, actitudes de este tipo:

Citamos

Mandar. Decirle a otro lo que debe hacer. Frases como 'debes de...', 'tienes que...' Amenazar. Decirle a otro lo que le puede pasar si hace o no hace algo. Frases como 'si no haces lo que te he dicho vers como...' Sermonear. Aludir a normas externas. Frases como 'las chicas debis ayudar en casa'. Dar lecciones. Aludir a la experiencia. Frases como 'los chicos de tu edad...' Aconsejar. Decir a otro lo que es mejor para l sin que te lo haya pedido. Frases como 'lo mejor es que...' Minimizar los problemas. Decir a otro que lo que le pasa no es importante. Frases como 'ya se te pasar...' Desaprobar. Quitar la razn a otro. Frases como 'lo que dices son tonteras' Insultar. Despreciar al otro por lo que dice o lo que hace. Frases como 'eso te pasa por tonto' Interpretar. Decir el motivo oculto por el que el otro dice o hace. Frases como 'lo que quieres es que...' Interrogar. Preguntar de forma agresiva e insistente. Ironizar. Burlarse del otro. Frases como ' s claro!...' Adems una comunicacin de calidad es una herramienta necesaria para llegar a la base de los conflictos y encontrar soluciones satisfactorias para las

partes.

Son

necesarias

ciertas

habilidades

comunicativas

para

una

comunicacin eficaz: Mostrar inters y respeto por el otro. La empata. Significa ponerse en la piel del otro para conectar emocionalmente con l. El inters se puede mostrar de forma verbal (parafraseo) y de forma no verbal (demostrar que se le escucha por medio de gestos y posturas). Mensajes emitidos en primera persona. Podemos usarlos para expresar algo que nos molesta o daa sin culpar o descalificar al otro. No hablamos de cmo son los dems (no personificamos el problema, ni descalificamos al otro) sino de cmo nos hace sentir lo que hacen, nuestras emociones ante algn comportamiento o conducta de la persona. Deberan contener informacin sobre: Qu situacin te afecta Qu sentimiento te produce Por qu te afecta Qu necesitas La escucha activa. Habilidad ms til en la comunicacin eficaz. Necesaria para el entendimiento mutuo y para pasar de las posiciones a los intereses. Se practica la escucha activa cuando ante un mensaje trasmitido por A, B le trasmite a A que ha entendido lo dicho, destacando el sentido que hay detrs de este mensaje. Es el resultado de la aplicacin de las siguientes habilidades: Mostrar inters: de forma verbal o no verbal (tcnica anterior). Clarificar: hacer ms claro un mensaje. Sirve para obtener la informacin necesaria para comprender mejor lo que la otra persona est diciendo, o el problema. Se suele utilizar preguntas abiertas que son las que pretenden provocar una respuesta amplia en el interlocutor y no limitada a un s o un no.

Parafrasear: consiste en repetir en palabras propias las principales ideas o pensamientos expresados por el que habla. Sirve para comprobar que se ha entendido lo que el otro ha dicho y permite constatar que el significado que el emisor ha dado a su mensaje es el mismo que el que ha entendido el receptor. Reflejar: escucha activa en sentido estricto. Consiste en decir con tus propias palabras los sentimientos existentes bajo lo que el otro ha expresado. Ayuda a que el que habla se clarifique en sus sentimientos Resumir: agrupar la informacin que nos van dando, la referida a sentimientos y a hechos. Ofrece al que habla una buena oportunidad para corregir algo sobre lo ya dicho. Reformulacin (tcnica especfica de mediacin): Reformular consiste en recoger los sentimientos y las ideas expresndolos de una manera ms neutral. Con esta tcnica se evita personalizar el problema, poniendo el nfasis en otro punto de la misma situacin, utilizando un lenguaje positivo, minimizando la carga negativa, con el objeto de amplificar la visin del problema, de enfocarlo desde otra perspectiva y reducir la tensin, manifestando que el contenido del mensaje se ha captado. Reformular sirve para quitarle hierro al conflicto y para empezar a explorarlo. Se usa cuando la situacin es tensa y cuando queremos darle un giro. Por otra parte, lo comn es interpretar el conflicto como algo negativo para la persona a nivel individual y colectivo. Para trabajar el conflicto es fundamental cambiar la actitud ante el mismo, porque sino la respuesta lgica es evitarlo, huir de afrontarlo con todas las consecuencias que esto conlleva. John Paul Lederach, socilogo y pacifista, lo define como: "Fenmeno de creacin humana, ubicado de forma natural en las relaciones. Transforma los

acontecimientos, las relaciones en las que tiene lugar, e incluso a sus propios creadores. Es un elemento necesario en la construccin y reconstruccin humana transformadora de la organizacin y las realidades sociales". En el proceso de mejora de la convivencia, en cualquier mbito, el primer paso necesario es el cambio de actitud ante el conflicto, ya que es consustancial al ser humano e ineludible. El momento de la crisis, que suele tener una manifestacin violenta, es lo que muchos identifican con el conflicto, de ah la visin negativa del mismo. El conflicto es un proceso, su resolucin tambin, en el cual nos tenemos que entrenar para dar respuestas ms positivas ante la aparicin de los problemas. Distinguiremos las cinco grandes actitudes que se pueden adoptar frente al conflicto. Descubrir nuestras actitudes y las de los dems ser algo bsico en la resolucin de conflictos. Competicin (gano/pierdes): conseguir lo que yo quiero es lo nico importante. Llega a perder importancia la posicin que estoy defendiendo frente a la pura defensa. Acomodacin (pierdo/ganas): no hacer valer ni plantear los propios objetivos por no "enfrentarme" al otro. Aguantamos hasta que no podemos ms y entonces se desencadena la crisis, en la que nos atacamos o atacamos al otro. Evasin (pierdo/pierdes): Evadimos el conflicto. Ni se logran los objetivos ni se beneficia la relacin. Cooperacin (gano/ganas): En esta actitud, los objetivos que buscamos y la relacin con la otra parte son muy importantes. Se trata de que todos ganemos, no podemos renunciar a lo que nos es fundamental ni podemos pretender que la otra parte haga lo mismo. Lo que hace que en la mayora

de las ocasiones no sea factible. El paso lgico siguiente a una actitud cooperativa es una negociacin. Negociacin. Llegar a la cooperacin plena es muy difcil, se plantea otro modelo en que se trata de que las partes ganen en lo fundamental y cedan en lo que consideren ms secundario.

Mis metas El objetivo de esta actividad es que reflexionen acerca de lo que desean lograr durante el ao, cmo lo van a lograr y con la ayuda de quin. A fin de ao, harn una evaluacin al respecto. Curso: de 2 a 6to bsico

Preparacin de la actividad: Elabore una ficha como la siguiente y fotocpiela tantas veces como alumnos o alumnas tenga en su sala: Mis metas para el ao 2013 Nombre: Fecha: Mis metas para este ao escolar son: 1.................................................... 2.................................................... 3.................................................... Cmo pienso que las voy a lograr? ...................................................... Voy a pedir ayuda a: ......................................................

Desarrollo de la actividad 1. Pregnteles qu esperan de este ao escolar, cules son sus metas, qu piensan hacer para lograrlas, con qu ayuda cuentan, etc. 2. Entrgueles la ficha y pdales que la respondan individualmente. Luego, que la doblen y la guarden en un sobre en el que escriben su nombre. 3. Guarde las cartas en un lugar seguro y devulvaselas a fin de ao. 4. Comente con ellos s lograron sus metas, qu hicieron para lograrlas, quines los ayudaron, y si no pudieron lograrlas, qu problema tuvieron?, etc.

GRUPO I Tcnicas de Estudio

Las tcnicas de estudio se estn convirtiendo en uno de los conceptos ms importantes en el mundo estudiantil. Despus de ver todo el fracaso escolar que se est cosechando en los centros educativos, a los estudiantes os queda la opcin de mejorar vuestro rendimiento con normas, trucos, tcnicas o recetas de estudio que puedan mejorar claramente los resultados. Las tcnicas de estudio son un conjunto de herramientas, fundamentalmente lgicas, que ayudan a mejorar el rendimiento y facilitan el proceso de memorizacin y estudio. Mentalzate Ante todo es fundamental la mentalizacin de "tener que estudiar". Si partimos de la base de que no queremos estudiar el resto sobra. Pero es evidente que ante la situacin social la preparacin concienzuda para nuestro futuro laboral es algo clave. La organizacin a la hora de comenzar un ao escolar es fundamental. El estudio diario, siento decirlo, es casi obligatorio. No consiste en estar delante de los libros dos o tres horas todos los das. Consiste en ver nuestras propias necesidades, analizar en que campos o temas tenemos ms problemas, cuales son las prioridades inmediatas (exmenes, y trabajos, presentaciones, etc.), y a partir de ah confeccionarnos un horario de "trabajo" diario. S, digo bien, "trabajo" ya que debemos concienciarnos que el estudio, hasta llegar al perodo laboral social, es nuestro verdadero trabajo y lo debemos ver, o por lo menos intentar, como algo inherente a nosotros mismos que va a facilitar, con toda seguridad, nuestra posterior vida laboral. Estudiamos para nosotros, para nuestro porvenir (mtetelo en la cabeza), no para nuestros padres. Organzate antes de empezar

La organizacin es uno de los elementos fundamentales a la hora de empezar a estudiar o a la hora de comenzar a preparar un examen, una oposicin, una prueba, etc.

GRUPO II A la hora de enfrentarnos a un texto debemos dar una serie de pasos:

Pre-lectura o lectura exploratoria: que consiste en hacer una primera lectura rpida para enterarnos de qu se trata. En este primer paso conseguiremos: Un conocimiento rpido de del tema. Formar el esquema general del texto donde insertaremos los datos ms concretos obtenidos en la segunda lectura. Comenzar el estudio de una manera suave de manera que vayamos entrando en materia con ms facilidad. Adems puede servirte tambin para dar un vistazo a tus apuntes antes de ir a clase y as: Conectar antes con la explicacin del profesor, costndote menos atender y enterndote del tema. Ponerte de manifiesto tus dudas que aclarars en clase, y tomar los apuntes con ms facilidad.

Lectura comprensiva: que consiste en volver a leer el texto, pero ms despacio, prrafo a prrafo, reflexionando sobre lo que leemos. De esta manera entenders mejor el tema a estudiar, por lo que te ser mucho ms fcil asimilar y aprender. Ampliar vocabulario: para ampliar el vocabulario es necesario que trabajes con sinnimos y antnimos. Busca en el diccionario las palabras que no conozcas.

Lectura Saber Leer Es el medio ordinario para la adquisicin Leer equivale a pensar y saber leer de conocimientos que enriquece significa identificar las ideas nuestra visin de la realidad, bsicas, captar los detalles ms aumenta nuestro pensamiento y relevantes y emitir un juicio crtico facilita la capacidad de expresin. sobre todo aquello que se va leyendo. Es una de las vas de aprendizaje del ser humano y que por tanto, juega un papel primordial en la eficacia del trabajo intelectual.

GRUPO III Actitudes frente a la lectura. Qu debo hacer cundo leo? preocupaciones ajenas al libro. inconstante nunca llegar a ser un buen estudiante. antenerte activo ante la lectura, es preciso leer, releer, extraer lo importante, subrayar, esquematizar, contrastar, preguntarse sobre lo ledo con la mente activa y despierta. te posibilita profundizar en los contenidos de forma absolutamente imparcial. y nos quedamos con la duda, esto bloquea el proceso de aprendizaje. Por tanto no seas perezoso y busca en el diccionario aquellas palabras que no conozcas su significado.

GRUPO IV

Qu es subrayar? Es destacar mediante un trazo (lneas, rayas u otras seales) las frases esenciales y palabras claves de un texto. Por qu es conveniente subrayar? Porque llegamos con rapidez a la comprensin de la estructura y organizacin de un texto. Ayuda a fijar la atencin Favorece el estudio activo y el inters por captar lo esencial de cada prrafo. Se incrementa el sentido crtico de la lectura porque destacamos lo esencial de lo secundario. Una vez subrayado podemos reparar mucha materia en poco tiempo. Es condicin indispensable para confeccionar esquemas y resmenes. Favorece la asimilacin y desarrolla la capacidad de anlisis y sntesis. Qu debemos subrayar? La idea principal, que puede estar al principio, en medio o al final de un prrafo. Hay que buscar ideas. Palabras tcnicas o especficas del tema que estamos estudiando y algn dato relevante que permita una mejor comprensin. Para comprobar que hemos subrayado correctamente podemos hacernos preguntas sobre el contenido y s las respuestas estn contenidas en las palabras subrayadas entonces, el subrayado estar bien hecho. Cmo detectamos las ideas ms importantes para subrayar? Son las que dan coherencia y continuidad a la idea central del texto

En torno a ellas son las que giran las ideas secundarias.

Cmo se debe subrayar? Mejor con lpiz que con bolgrafo. Slo los libros propios Utilizar lpices de colores. Un color para destacar las ideas principales y otro distinto para las ideas secundarias. S utilizamos un lpiz de un nico color podemos diferenciar el subrayado con distintos tipos de lneas Cundo se debe subrayar? Nunca en la primera lectura, porque podramos subrayar frases o palabras que no expresen el contenido del tema. Las personas que estn muy entrenadas en lectura comprensiva debern hacerlo en la segunda lectura. Las personas menos entrenadas en una tercera lectura. Cuando conocemos el significado de todas las palabras en s mismas y en el contexto en que se encuentran expresadas.

GRUPO V El ltimo paso para completar el xito de nuestro mtodo de estudio es el resumen. Primero hemos ledo el texto (mediante pre-lectura y lectura comprensiva), lo hemos comprendido a la perfeccin, lo hemos subrayado y realizado un esquema con las ideas ms destacadas de su contenido. Pues bien, el siguiente paso consiste, sencillamente, en realizar una breve redaccin que recoja las ideas principales del texto pero utilizando nuestro propio vocabulario. Pero hay que tener cuidado porque si al resumen se incorporan comentarios personales o explicaciones que no corresponden al texto, tenemos un resumen comentado. Para hacer un buen resumen has de tener presente los siguientes puntos: Debes ser objetivo.

Tener muy claro cul es la idea general del texto, las ideas principales y las ideas secundarias. Has de tener siempre a la vista el esquema.

Es necesario encontrar el hilo conductor que une perfectamente las frases esenciales. Enriquece, ampla y compltalo con anotaciones de clase, comentarios del profesor, lecturas relacionadas con el tema de que se trate y, sobre todo, con tus propias palabras. Cuando resumas no has de seguir necesariamente el orden de exposicin que aparece en el texto. Puedes adoptar otros criterios, como por ejemplo, pasar de lo particular a lo general o viceversa. Debe ser breve y presentar un estilo narrativo. Qu es un Esquema?

Es la expresin grfica del subrayado que contiene de forma sintetizada las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles del texto. Por qu es importante realizar un esquema?

Porque permite que de un slo vistazo obtengamos una clara idea general del tema, seleccionemos y profundicemos en los contenidos bsicos y analicemos para fijarlos mejor en nuestra mente. Cmo realizamos un esquema?

Elaborar una lectura comprensiva y realizar correctamente el subrayado para jerarquizado bien los conceptos (Idea Principal, secundaria) Emplear palabras claves o frases muy cortas sin ningn tipo de detalles y de forma breve. Usa tu propio lenguaje expresiones, repasando los epgrafes, ttulos y subttulos del texto. Atendiendo a que el encabezamiento del esquema exprese de forma clara la idea principal y que te permita ir descendiendo a detalles que enriquezca esa idea. Por ltimo elige el tipo de esquema que vas a realizar. Tipos de Esquemas

Hay mucha variedad de esquemas que pueden adaptarse, slo, depende de tu creatividad, inters o de la exigencia de tu materia. Te presentamos algunos modelos:

GRUPO IV Fases De La Memorizacin Una vez que percibimos algo, comienza un proceso que conduce a la memorizacin de esa informacin. Esto se consigue con las siguientes fases: Comprensin: supone la observacin a travs de los sentidos y entender esa informacin. Fijacin: se adquiere con la repeticin. Es imprescindible fijar antes de recordar una informacin que nos interesa. Conservacin: esta fase est en funcin del inters, la concentracin y el entrenamiento de la persona, y de todos estos factores depender el modo en que se memoriza. Evocacin: significa sacar al plano de la conciencia los conocimientos almacenados. Reconocimiento: consiste en la interrelacin de los conocimientos nuevos y previos. Desarrollo de la memoria Si quieres potenciar tu capacidad de memorizar te aconsejo ests atento a lo siguiente: Mejora la percepcin defectuosa: intenta que en el aprendizaje intervengan todos los sentidos consiguiendo la mxima atencin y concentracin. Ejercita la observacin y entrnate para captar detalles contrastados y otros no tan evidentes. Pon en prctica el mtodo de clasificacin: se retiene mejor los elementos de un conjunto si procedemos a su clasificacin. Capta el significado de las ideas bsicas de un tema.

Procura pensar con imgenes, ya que la imaginacin y el pensamiento estn unidos. Para conseguirlo hay tres principios:

Exagerar determinados rasgos como si se tratase de una caricatura. Captar lo novedoso. Dar movimiento a nuestras imgenes pensadas como si fueran una pelcula.

Fija contenidos con la repeticin y procura repetir las ideas evitando la asimilacin mecnica. Haz pausas mientras lees o estudias para recordar lo que vas aprendiendo.

Si aprendes algo justo antes de dormir se recuerda bastante bien a la maana siguiente. Esto se explica porque durante el sueo no se producen interferencias. Revisa lo antes posible el material estudiado a travs de esquemas o resmenes. As se aumenta el nmero de repeticiones-fijaciones consiguiendo que el olvido se retrase. Utiliza las reglas mnemotcnicas Principales causas del olvido Falta de concentracin. Poca o mala compresin de lo estudiado. Ausencia de repasos o repasos tardos y acumulados.

Estudio superficial y pasivo, con poca reflexin y esfuerzo (no hay manejo de la informacin en resmenes, esquemas, subrayados).

GRUPO VII Tcnicas de relajacin: Es muy aconsejable para alumnos nerviosos y preocupados. Se recomienda practicar cada da una o dos sesiones de relajacin de diez o quince minutos aproximadamente. Condiciones para la relajacin: Buscar un lugar silencioso y solitario Escoger, a ser posible, un ambiente natural: el azul del cielo y el verde del campo (que son los colores ms relajantes) Conseguir un ambiente de penumbra u oscuro que nos proteja de la distraccin que provoca la luz. Evitar las molestias tanto del calor como del fro, pues uno y otro impiden la concentracin. Ejercicios de Relajacin Para alcanzarla sigue los siguientes pasos: Evita cualquier prenda de ropa que pueda oprimirte: cinturn, cuellos, corbatas, zapatos... Tmbate sobre una superficie rgida, pero que no sea ni muy dura ni muy blanda. Es bueno hacerlo sobre una alfombra. Coloca el cuerpo boca arriba. Las piernas ligeramente entreabiertas y los brazos extendidos a lo largo del cuerpo. Cierra los ojos sin apretar mucho los prpados y qudate totalmente inmvil. Pasa revista a todos los msculos de tu cuerpo concentrando sucesivamente tu atencin en cada uno y alejando la tensin que pueda haber acumulada en alguno de ellos. La mente: que hasta ahora ha estado dirigiendo su atencin a los miembros del cuerpo, una vez que stos se hallan en calma, debe relajarse ella misma sumergindose en la imaginacin, visualizando escenas agradables, placenteras... (Por ejemplo, la

contemplacin de una hermosa puesta de sol desde una verde colina; tumbado sobre la limpia arena de una playa recibiendo la brisa del mar y el murmullo de las olas; etc.). Ejercicios de respiracin El cansancio y la fatiga en el estudio provienen muchas veces de una mala ventilacin. Para mejorar puedes realizar el siguiente ejercicio de respiracin: Tmbate de espaldas con la nuca apoyada en el suelo, las rodillas flexionadas y los brazos extendidos a lo largo del cuerpo. Cierra los ojos, entreabre la mandbula y relaja la lengua y los labios. Concntrate slo en tu respiracin durante tres o cuatro minutos. Inspira por la nariz lenta y profundamente contando hasta cinco. Contn la respiracin tan slo un segundo, y espira despacio por la nariz contando de nuevo hasta cinco. Dormir bien El estudiante debe aprovechar las horas del da sin tener que quitar horas al sueo. Tu trabajo intelectual (clases o estudio) no puede ser eficaz si antes no satisfaces la necesidad de descanso. Normalmente, ocho horas pueden ser las adecuadas para un estudiante. Para dormir bien puedes recurrir a estos medios: Practica previamente los ejercicios de relajacin bsica que te hemos apuntado. Para favorecer la relajacin antes de acostarse es bueno un bao de agua tibia pero no es aconsejable permanecer ms de diez minutos dentro del agua. Un vaso de leche caliente antes de acostarse tambin favorece el sueo. Dos horas antes de acostarte debes ir abandonando tu actividad normal para dar paso a un reposo gradual. La lectura relajada y una msica serena son buenos preludios para un dulce sueo. No dejes nada para consultar con la almohada. Al concluir la jornada, se acabaron los problemas. Adopta por costumbre una hora fija para acostarte y otra fija para levantarte.

GRUPO VIII Cmo puedes mejorar la preparacin de los exmenes? Asegrate: Trabajar diariamente para asegurarte de que entiendes la materia. Preguntar en clase cuando sea necesario. Estudiar cada tema: subrayar, hacer esquemas, resmenessiguiendo el mtodo adecuado (el que cada uno eligi) Cuando un tema queda bien aprendido, no se olvida fcilmente. En el estudio de los siguientes temas tendris que apoyaos en los anteriores, por lo que os sirve de repaso y consolidacin. Cuando se aproxime el examen, tenemos que repasar para afianzarlos ms en la memoria. Cuando se ha trabajado y se sabe el examen, no debemos preocuparnos. Cmo puedes mejorar la realizacin del examen? Perdiendo los nervios ante el examen: "los nervios no sirven para nada sirven y para todo estorban" Procura relajarte. Practica las tcnicas de relajacin. No te comas los libros antes del examen inmediatamente antes del examen. No hables con los compaeros antes de realizarlo, te parecer que no recuerdas nada y aumentar tu nerviosismo. No intentes comprobar si recuerdas todos los temas, antes del examen tu mente est en tensin, ya no puedes reforzar tu memoria, as que concntrate en lo que vas a hacer. Estando en plena forma fsica y mentalmente: Debes dormir bien y descansar lo suficiente antes del examen No dejes todo para el ltimo momento, si lo haces le das tiempo a la memoria para asentar la informacin que recibe, la memoria necesita reposo y el recuerdo ser ms fcil si existe orden.

Cmo comprender bien las preguntas del examen? Dejando los nervios en el pasillo. Tomndote tu tiempo para leer bien las preguntas. Lelas todas. A veces, puede haber ms de una que haga referencia al mismo tema, y tendrs que decidir el enfoque y el contenido para cada una. Si cuando las has visto todas, alguna no es muy clara, pregunta al profesor y te las aclarar. Antes de contestar cada pregunta en particular, lela varias veces, hasta que te asegures de su comprensin. Busca la palabra clave que te indica qu hacer: explica, demuestra, define, calcula, encuentra. Practica la lectura comprensiva. Despus de contestar, lee nuevamente la pregunta y la respuesta y valora si sta responde efectivamente a la primera. Cmo organizar el tiempo que dispones durante el examen? Es necesario conocer el valor de cada cuestin, pues no se le va a dedicar el mismo tiempo a un tema valorando con tres puntos, que si slo merece uno. Se hace una distribucin rpida del tiempo. Debemos dejar tiempo para el repaso. Se debe comenzar por las cuestiones que mayor valoracin tengan, y por las que mejor se saben. La mejor forma de contestar es haciendo, al principio, un esquema que nos gue durante el examen. Cuando no hay tiempo para responder alguna cuestin se deben expresar las ideas bsicas, aun que sea de manera superficial. As demostrars que efectivamente sabas lo que debas poner. Procura ser claro y breve; hacer bien un examen no consiste en escribir mucho, sino contestar con precisin a lo que se te pregunta. Cmo revisar y corregir el examen? Antes de entregar el examen, debes revisar:

El contenido: asegrate de que has contestado todas las preguntas, que las respuestas estn completas, que no haya errores de contenido y de que no recordamos nada nuevo. La forma: la presentacin (que est sin borrones, ni tachaduras), la letra clara y legible, las lneas rectas. Procura dejar un espacio en blanco, por s al repasar surgen ideas nuevas. Corrige las faltas de ortografa y los posibles errores de estilo.

S-ar putea să vă placă și