Sunteți pe pagina 1din 6

2.

DISEO DE CARRETERA NO PAVIMENTADA Para el diseo de la trocha carrozable, tomaremos como referencial el MANUAL DE CARRETERAS NO PAVIMENTADAS DE BAJO VOLUMEN EN TRNSITO. Este manual nos presenta las siguientes clasificaciones: 2.1 CON SUPERFICIE DE RODADURA NO PAVIMENTADA a. Carreteras de tierra constituidas por suelo natural y mejorado con grava seleccionada por zarandeo. b. Carreteras gravosas constituidas por una capa de revestimiento con material natural ptreo sin procesar, seleccionado manualmente o por zarandeo, de tamao mximo de 75 mm. c. Carreteras afirmadas constituidas por una capa de revestimiento con materiales de cantera, dosificadas naturalmente o por medios mecnicos (zarandeo), con una dosificacin especificada, compuesta por una combinacin apropiada de tres tamaos o tipos de material: piedra, arena y finos o arcilla, siendo el tamao mximo 25mm. Afirmados con gravas naturales o zarandeadas. Afirmados con gravas homogenizadas mediante chancado. d. Carreteras con superficie de rodadura estabilizada con materiales industriales: Afirmados con grava con superficie estabilizada con materiales como: asfalto (imprimacin reforzada), cemento, cal, aditivos qumicos y otros. Suelos naturales estabilizados con: material granular y finos ligantes, asfalto (imprimacin reforzada), cemento, cal, aditivos qumicos y otros. 2.2 CON SUPERFICIE DE RODADURA PAVIMENTADA (No aplicable a este manual) e. Pavimentos de adoquines de concreto; f. Pavimentos flexibles: f.1 Con capas granulares (sub base y base drenantes) y una superficie bituminosa de espesor de hasta 25mm (tratamiento superficial bicapa). f.2 Con capas granulares (sub base y base drenantes) y una capa bituminosa de espesor variable > 25mm (carpetas asflticas). g. g. Pavimentos semi rgidos, conformados con solo capas asflticas (full depth). h. h. Pavimentos rgidos, conformado por losa de concreto hidrulico de cemento Portland. Para los propsitos de ste manual, son aplicables a las carreteras de bajo volumen de trnsito, no pavimentados, los tipos a, b, c y d. El manual considera soluciones estructurales con materiales tradicionales cuyas propiedades mecnicas y comportamiento son conocidos y estn considerados en el Manual de Especificaciones Tcnicas Generales para la Construccin de Carreteras No Pavimentadas de Bajo Volumen de Trnsito.

Tambin forman parte de esta norma las estabilizaciones y mejoramientos de suelos de la subrasante o de las capas de revestimiento granular. Para la estabilizacin qumica de los suelos se utilizar la Norma Tcnica de Estabilizadores Qumicos MTC E 1109-2004. En el funcionamiento estructural de las capas de revestimiento granular influye el tipo de suelo de la subrasante, el nmero total de los vehculos pesados por da o durante el perodo de diseo, incluido las cargas por eje y la presin de los neumticos. La demanda, medida en EE o por vehculos pesados, es particularmente importante para ciertos tipos de carreteras de bajo volumen pero que pudieran tener alto porcentaje de vehculos pesados, como los que se construyen para propsitos especiales como el minero y forestal (extraccin de madera). 2.3 TRFICO Desde el punto de vista del diseo de la capa de rodadura slo tienen inters los vehculos pesados (buses y camiones), considerando como tales aquellos cuyo peso bruto excede de 2.5 tn. El resto de los vehculos que puedan circular con un peso inferior (motocicletas, automviles y camionetas) provocan un efecto mnimo sobre la capa de rodadura, por lo que no se tienen en cuenta en su clculo. El trfico proyectado al ao horizonte, se clasificar segn lo siguiente:

De acuerdo al estudio de trfico realizado en la zona, hemos obtenido un N Rep. EE de 1.33E+06 la cual coincide con el cuadro T0. 2.4 SUBRASANTE La subrasante es la capa superficial de terreno natural. Para construccin de carreteras se analizar hasta 0.45m de espesor, y para rehabilitacin los ltimos 0.20m. Su capacidad de soporte en condiciones de servicio, junto con el trnsito y las caractersticas de los materiales de construccin de la superficie de rodadura, constituyen las variables bsicas para el diseo del afirmado, que se colocar encima. Se identificarn cinco categoras de subrasante: S0: SUBRASANTE MUY POBRE CBR < 3% S1: SUBRASANTE POBRE CBR = 3% - 5% S2: SUBRASANTE REGULAR CBR = 6 - 10%

S3: S4:

SUBRASANTE BUENA CBR = 11 - 19% SUBRASANTE MUY BUENA CBR > 20%

Se considerarn como materiales aptos para la coronacin de la subrasante suelos con CBR igual o mayor de 6%. En caso de ser menor, se proceder a eliminar esa capa de material inadecuado y se colocar un material granular con CBR mayor a 6%; para su estabilizacin. La profundidad mnima especificada de esta capa figura en el catlogo de estructuras de capas granulares que se presenta ms adelante. Igualmente se estabilizarn las zonas hmedas locales y reas blandas. Sobre la subrasante natural se colocar una capa de arena de espesor 20cm mnimo y sobre ella, se aadir una capa de espesor mnimo de 0.30m de material grueso rocoso o de piedras grandes. La superficie de la subrasante debe quedar encima del nivel de la napa fretica como mnimo a 0.60m cuando se trate de una subrasante muy buena y buena; a 0.80m cuando se trate de una subrasante regular; a 1.00m cuando se trate de una subrasante pobre y a 1.20m cuando se trate de una subrasante muy pobre. En caso necesario, se colocarn subdrenes o capas anticontaminantes y/o drenantes o se elevar la rasante hasta el nivel necesario. Los subdrenes para proteger la capa del afirmado se proyectarn cuando la subrasante no est constituida por material permeable y cuando las capas de rodadura no puedan drenar adecuadamente. Los subdrenes que se proyecten para interceptar filtraciones o para rebajar el nivel fretico elevado, pueden utilizarse tambin para drenar el afirmado. Reconocimiento: En esta etapa se efecta un proceso de inspeccin visual, se identifican asentamientos, deslizamientos, etc. que puedan ser atribuidos a factores geotcnicos y se establece, en primera aproximacin, las causas que la motivaron. El reconocimiento visual de suelos y rocas debe complementarse con la observacin de otras caractersticas del terreno y que ayudan a definir las propiedades de este, como topografa, geomorfologa, vegetacin, zonas hmedas o cursos naturales de agua y, sobre todo, los taludes de cortes existentes prximos al tramo. De acuerdo al estudio de suelos realizados in situ se obtuvo un CBR del terreno natural de 10.6% estando dentro de una subrasante regular S2 Para calcular las capas de revestimiento granular en la carretera no pavimentada que se encuentra en el manual indicado.

De acuerdo a los datos obtenidos con el CBR y el N Rep. EE se obtiene que estamos dentro del rango A vs S2 para lo cual nos da un diseo final de mantener el material de subrasante existente, compactada y nivelada, adicionando una capa superior de Afirmado del Tipo 1. AFIRMADO TIPO 1: Corresponde a un material granular natural o grava seleccionada por zarandeo, con un ndice de plasticidad hasta 9. Excepcionalmente se podr incrementar la plasticidad hasta 12, previa justificacin tcnica. El espesor de la capa ser el definido en el presente Manual para el Diseo de Carreteras de Bajo Volumen de Trnsito. Se utilizar en las carreteras de bajo volumen de trnsito, clases T0 y T1, con IMD proyectado menor a 50 vehculos da. AFIRMADO TIPO 2: Corresponde a un material granular natural o de grava seleccionada por zarandeo, con un ndice de plasticidad hasta 9. Excepcionalmente se podr incrementar la plasticidad hasta 12, previa justificacin tcnica. Se utilizar en las carreteras de bajo volumen de trnsito, clase T2, con IMD proyectado entre 51 y 100 vehculos da. AFIRMADO TIPO 3: Corresponde a un material granular natural o grava seleccionada por zarandeo o por chancado, con un ndice de plasticidad hasta 9. Excepcionalmente se podr incrementar la plasticidad hasta 12, previa justificacin tcnica. Se utilizar en las carreteras de bajo volumen de trnsito, clase T3, con IMD proyectado entre 101 y 200 vehculos da. Para cada tipo de afirmado le corresponder una granulometra:

DISEO FINAL DE CARRETERA NO PAVIMENTADA:

e = 0.20m

BASE DE AFIRMADO

Sub-base Granular

S-ar putea să vă placă și