Sunteți pe pagina 1din 4

Pensamiento Gerencial Emergente Se compone de tres elementos complejos, que al integrar el conocimiento en uno representan el concepto que deben

manejar las organizaciones inteligentes, el pensamiento que surge de la capacidad de los procesos mentales del ser humano, esa capacidad de crear e ir hacia el futuro, Gerencia que deviene de estrategia, transformar el poder de la mente en productividad, en la que se toma en cuenta aspectos filosficos de su conducta, relacionados con las personas y organizaciones, as como Emergente que trata de cmo se ha creado y porque es lo que es en la actualidad, es ese como ha sido y de donde viene. En la Teora de la Complejidad encontramos la existencia dialgica en dos dimensiones orden y desorden. Se habla de una relevancia en la gestin del talento humano por competencias y las relaciones transcomplejas, generando cambios para aprovechar de esta manera todas las oportunidades que ofrecen las organizaciones actuales. Disponerse a asumir riesgos, romper paradigmas ser proactivos y motivadores, lideres analticos inspiradores, dirigir funciones multidisciplinarias, poseer una alta sensibilidad humana con inteligencia emocional. Los paradigmas actuales Gerencia de la Calidad Total tienen que ver con una alusin a la mejora continua, con el objetivo de lograr la calidad ptima en todas las reas porque concierne a la organizacin de la empresa globalmente considerada y a las personas que trabajan en ella, Cognoscitivismo (saberes) crear situaciones de aprendizaje, se debe basar en hechos reales para que resulte significativo, as como procesos de aprendizaje por los que pasa un estudiante, Inteligencia Emocional, el gran poder de las emociones sobre la mente pensante y la causa del frecuente conflicto existente entre los sentimientos y la razn, El Aprendizaje quien debe estar por encima de la enseanza, esta adaptacin se entiende como un esfuerzo cognoscitivo del individuo para encontrar un equilibrio entre l mismo y su ambiente. e. Es decir, el individuo adapta el ambiente a s mismo y lo utiliza segn lo concibe. Espiritualidad sentir que estamos conectados con un plano superior, el espritu se reconoce y se siente en la interrelacin con los semejantes. Mtodo Cientfico Deductivo (General a lo prctico), Y el Inductivo (particular a lo General), aprender de las dos formas lleva a hacer ciencia, debemos combinarlos para generar creatividad. La situacin del entorno est relacionada con la situacin que cada una de las organizaciones transite a travs del tiempo, para el Pensamiento Gerencial Emergente todo est en la transicin del presente, pasado y futuro de cambio y evolucin as como de trascendencia.

El Gerente debe estar intuitivamente pensando en el orden buscando, meditando no esperando que llegue, los sistemas obligan a las personas a pensar linealmente, por ello la creatividad, el emprendimiento cuesta mucho; pensando en sentido contrario tenemos un pensamiento liviano y podemos aprender lateralidad. Por ello; tenemos emergencia en los paradigmas ya que nadie nos ensea por ejemplo: que las emociones se pueden pensar y controlar. En el ejercicio de la historia de los planetas, logramos hacer una reflexin sobre si hubiese sido conveniente cambiar la rutina, es de humanos buscar, indagar no quedarse con una sola forma de hacer las cosas pues cada uno ve al mundo desde una perspectiva distinta y lo que es para una persona puede no ser as para otra y es lo que a lo largo de la historia de la evolucin del ser humano nos ha hecho trascender como seres pensantes, cambiantes por naturaleza. Tenemos la capacidad de ver ms all y eso es lo que llevo a los grandes cientficos de la historia a los descubrimientos que hacen ser el mundo lo que es hoy, cada uno de ellos pudo llegar a lo largo de su vida a un punto, que otro utilizo como base y porque no partida para dar paso a otro descubrimiento. A su vez; nos da la oportunidad de razonar que en algn momento de nuestras vidas nos ubicamos en uno de los planetas como el lineal o el cuadrado, pero ese proceso de inventiva de cada uno de nosotros nos puede sacar de all y llevarnos hacia el planeta de ondas circulares que es el ideal por ser de avance y cambios. A lo largo de la vida vamos esculpiendo nuestra personalidad, adquiriendo herramientas, valores, formas de razonar. En fin, cada uno de nosotros labra su destino de acuerdo a sus vivencias y sus decisiones. El conocimiento es transformacin, praxis, no contemplacin. El producto de una larga historia evolutiva en donde el ser humano a partir de la transformacin sistemtica es lo que ha llegado ser en la actualidad. La dinmica de los sombreros nos llev a tomar consciencia de esa capacidad que debemos poseer cada uno de nosotros como buenos estudiosos de saber utilizar cada uno de los sombreros segn las situaciones que encontremos en el da a da, segn la situacin que se nos presente. De acuerdo a la Epistemologa del Pensamiento Gerencial Emergente Todo Cambia, Todo se Transforma, en la que apreciamos como ha sido nuestra evolucin y en que pensamientos filosficos se basaron en cada uno de los momentos de la historia, nos hacen reflexionar sobre que el cambio es parte tanto de la evolucin como de la permanencia de la empresa en el tiempo, la Gerencia del futuro exige cambios puntuales que de no adaptarlos llevaran a algunas organizaciones a mantenerse, ser mejores cada da o simplemente desaparecer.

En la revisin del Curriculum 2.0 pudimos constatar que hoy en da los reclutadores, empiezan a apostar por la revisin de los perfiles de los candidatos en redes sociales. Las herramientas 2.0 permiten la valoracin no slo de los conocimientos del candidato, sino tambin de sus competencias, habilidades y actitudes. Como profesionales debemos configurar redes y herramientas para causar una imagen positiva en el reclutador, y as presentarnos de la manera ms efectiva para que nuestro perfil profesional sea recordado y destaque frente a otros candidatos. La necesidad de incorporar a las organizaciones conocimientos sobre Gerencia Cuntica, que nace al utilizar los principios de la mecnica cuntica intenta comprender mejor el resultado de las acciones que se toman puesto que si todo est conectado de una forma invisible que no reconocemos, es en palabras ms concretas la ventana para evolucionar hacia un nuevo orden mundial del pensamiento de la accin humana, la necesidad de entender la relacin que tenemos con el resto y as ser mejores. El Neuromanagement, habla de potenciar en los empresarios la capacidad de visin de negocios; y en el desarrollo de competencias de los distintos profesionales para comprender y entender a cada persona con la que se relaciona, bien sea empleado o cliente. La Neurociencia, es la ciencia que estudia diversos procesos, bioqumico, biolgicos que indica que todos podemos alcanzar altos grados de desarrollo, siempre que exista la decisin de hacerlo conocimientos cientficos emergentes que pueden incentivar la creatividad, innovacin. Al analizar la educacin del pasado, presente y como pueden ser en futuro, nos encontramos las herramientas 2.0, aulas virtuales, la Pizarra Digital Interactiva (PDI) para nosotros el hacer presentaciones puede ser una tarea ardua y complicada, no solo tenemos que conocer bien el tema del que vamos a hablar y preparar un buen material, sino que adems tenemos que mostrarlo mientras nos dirigimos a una audiencia, es decir, saber comunicar. Al solicitarnos en el Doctorado realizar actividades con herramientas 2.0 pude notar cierta preocupacin y hasta duda sobre si podramos o no realizarla con xito. Pero teniendo una base y actualizndonos un poco en el uso de estas maravillas se pudo lograr el objetivo. En la actualidad disponemos las Herramientas 2.0 (algunas de ellas, no las imaginbamos ni soando) que nos ofrecen una amplia gama de posibilidades. Y son estas posibilidades, en la prctica, las que es necesario compartir. Hablamos mucho de recursos usados, y poco de cmo los usamos y para qu. Compartimos y almacenamos enlaces, pero no compartimos qu hicimos con ellos y cmo result. Y, sobre todo, se nos olvida compartir lo que hicimos y nos sali mal y por qu aunque fue precisamente esto lo que nos hizo aprender una metodologa, que vamos puliendo poco a poco.

El Aula 2.0 ha es un proyecto de integracin de las Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin (TIC) en los centros educativos. El objetivo es poner en marcha las aulas digitales del siglo XXI, aulas dotadas de infraestructura tecnolgica y de conectividad. Para que un proyecto de este tipo sea factible se deben integrar los aspectos como: Dotar de recursos TIC a los alumnos y alumnas y a los centros, Internet y la interconectividad dentro del aula para todos los equipos, as como Promover la formacin del profesorado, generar y facilitar el acceso a materiales digitales educativos e implicar a alumnos y alumnas y a las familias en la adquisicin, custodia y uso de estos recursos. El Gerente 2.0 debe aprovechar al mximo los servicios y herramientas 2.0, pues pueden ser muy tiles para las comunicaciones externas e internas de las empresas, siempre y cuando aprendan a socializar como personas y no solo como una entidad de mercadeo. Debemos imaginar cmo Gerentes que la empresa es una persona y piensa en su capacidad de dialogar con la gente con la que interacta, de otros temas que van ms all del negocio. Las empresas que se comportan como una persona cuando tratan a cada cliente como un individuo y no como uno ms del montn. Cuando dan un autntico trato personalizado estas, llegan a ser la persona que necesitan ser en las redes sociales. Quizs por esto, a las empresas les resulta ms fcil verse como persona al estar cerca del consumidor final. Para socializar acertadamente, las empresas deben ser humildes y ms flexibles con sus paradigmas sobre lo que es serio o institucional. Empresas e instituciones actan como personas cuando tratan a la gente como seres humanos y no slo como clientes o usuarios. Ser persona supone capacidad para dialogar mucho ms all del mercadeo y la publicidad, o la atencin de quejas y reclamos. De acuerdo al Pensamiento Sistmico, al analizar la situacin en conjunto un buen pensador ve el problema en cuatro niveles, no debe apresurarse para resolverlo, se debe tomar su tiempo ya que de no detallar la situacin en sus cuatro niveles pudiera tomar una decisin errada que no va hacia la raz de lo que ocurre. Estos niveles de acontecimiento, pauta de conductas, estructura sistmica y nivel de modelos mentales, logran analizar desde la perspectiva de todos los actores, incluyendo a cada uno de los trabajadores quienes suficientemente motivados y conocedores de diferentes materias se sienten autorizados para dar soluciones y utilizar herramientas que solucionan el problema acertadamente.

S-ar putea să vă placă și