Sunteți pe pagina 1din 15

Universidad Popular Autnoma de Veracruz

Alumno: Jos Carlos Hernndez Santiago

Asesor: Lic. Magdalena Vergara Gil

Carrera: Licenciatura en Derecho

Materia: tica y Valores

Tema: Ensayo del Libro tica para Amador

Cuatrimestre: Primero

Rubrica del Asesor: _________________

Cosamaloapan, Ver. A 08 de Diciembre de 2012

Introduccin
tica para Amador es un libro publicado por primera vez en abril de 1991 por el escritor y filsofo espaol Fernando Savater para su hijo Amador. El libro consta de 9 captulos y trata sobre la tica, moral y filosofa de la vida a travs de la historia. El libro est escrito en un lenguaje de fcil interpretacin y est dirigido al pblico general, en especial a los jvenes. Es un libro destinado a hablar de tica a los adolescentes principalmente (tambin a personas adultas, pero en menor medida) sin caer en una simple narracin de una serie de ideas morales, o que parezcan un manual de cmo actuar en situaciones prcticas de la vida. Pero intenta contribuir filosfica y literariamente al planteamiento de esa manera de actuar, que es en el fondo la tica. Capitulo No. 1 De qu va la tica

En el primer captulo no resalta la idea del

arte de vivir, a que se refiera la

palabra tica, y un concepto importante en nuestras vidas, la libertad y que a la vez se vuelve algo polmico al momento de comprenderlo.

El autor maneja el concepto de libertad como que no podemos hacer cualquier cosa que queramos, pero tambin cierto que no estamos obligados a querer hacer solo una cosa. Adems plantea la libertad a diferencia de otros seres, vivos o inanimados; los hombres tienen la capacidad de poder decidir el vivir bien o vivir mal, de poder diferenciar entre hacer cosas buenas o malas, a pesar que es un conocimiento que todos intentamos adquirir. Hacer las cosas buenas o malas son actos que se evalan de otro punto de vista, ya que nos enfrasca que muchas veces hacer cosas que nos evitaran conflictos (regaos, castigos o problemas) o situaciones de riego a pesar de que hacerlas nos har vivir bien (Corredor de Frmula uno, Alpinista o no detenerse cuando el semforo esta en rojo).

Fernando Savater ilustra su idea poniendo como ejemplo a un personaje particular, la termitas-soldados que cuando el nido est en peligro, salen a defender a su tribu e intentar detener a las enemigas, aun coste de su propia

vida ya que las dems terminas-obreras cierran el nido dejando afuera y en el abandono a sus protectoras. A pesar que las terminas-soldados no dejan de hacerlo una y otra vez su acto de defensor cuando la colmena est siendo atacada; y con este prembulo nos hacemos las siguientes interrogantes No merecen acaso una medalla de oro, por lo menos? No es justo decir que son valientes?

Savater nos habla tambin de Hctor de Troya que espera a fuera a Aquiles para defender su ciudad, ambos ejemplos son similares pero a Hctor lo consideran un hroe a diferencia de las termitas, es porque Hctor tiene la libertad de tomar la decisin de poder hacerlo o no (huir, negarse, excusarse, traicionar a su pueblo), mientras tanto las termitas ya estn programadas para hacerlo (no tienen opciones); por tal razn se Hctor es considerado un Hroe.

El autor nos hace saber que todo ser humano pensante es libre ya que l es capaz de tomar sus propias decisiones de modo prudente se puede definir que parece prudente fijarnos bien en lo que hacemos y procurar adquirir un cierto saber vivir que nos permita acertar. A ese saber vivir, o arte de vivir si se prefiere, es a lo que llaman tica.

Frases: * Hay ciencias que se estudian por simple inters de saber cosas nuevas; otras, para aprender una destreza que permita hacer o utilizar algo; la mayora, para obtener un puesto de trabajo y ganarse la con l la vida.

* Como nadie es capaz de saberlo todo, no hay ms remedio que elegir y aceptar con humildad lo mucho que ignoramos.

* Se puede vivir de muchos de modos pero hay modos que no dejan vivir.

* Lo malo parece a veces resultar ms o menos bueno y lo malo tiene en ocasiones apariencia de malo.

* Segn ciertas opiniones lo que cuenta es ganar dinero y nada ms, mientras que otros arguyen que el dinero sin salud, tiempo libre, afecto sincero o serenidad de nimo no vale nada.

* Por muy achuchados que nos veamos por las circunstancia, nunca tenemos un solo camino a seguir sino varios.

* No somos libres de elegir lo que nos pasa, sino libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo. * Ser libres para intentar algo no tiene nada que ver con lograrlo indefectiblemente. * Hay cosas que dependen de mi voluntad (y eso es ser libre) pero no todo depende de mi voluntad. * La libertad no es una filosofa y ni siquiera es una idea: es un movimiento de la conciencia que nos lleva, en cierto momentos, a pronunciar dos monoslabos: Si o No. * La vida del hombre no puede ser vivida repitiendo los patrones de su especie; es el mismo cada uno- quien debe vivir.

Personajes ms importantes: Hctor, el mejor guerrero de Troya. Termita Soldado.

Capitulo No. 2 rdenes, costumbres y caprichos

En este segundo captulo no ensea a distinguir que aunque no podamos elegir lo que nos pasa, podemos en cambio elegir lo que hacer frente a lo que nos pasa; de este manera el ser humano puede actuar de una u otra manera respecto a lo que prefiere hacerlo o no hacerlo, aunque a veces las circunstancias nos asignan elegir entre opciones que no hemos elegido.

Por lo general, uno no se pasa la vida dando vueltas a lo que nos conviene o no nos conviene, casi siempre se realizan los actos de manera automtica, sin darle demasiadas vueltas al asunto. Pero tambin existen casos en donde la persona tiene que tomar decisiones que cambiaran el resultado de sus acciones. Savater relata la historia que imagino Aristteles en donde el capitn de un navo donde se plantea el problema de tirar la mercanca o arriesgarse a capear el temporal con ella en la bodega, esperando que el tiempo mejore o que la nave resista, o a lo mejor otra alternativa es tirar por la borda a los 5 marinos ms incompetentes. Pero para entender la situacin del capitn hay que comprender que existen diferentes motivos que influencian a una persona a actuar de cierta forma.

El motivo; es la razn que se tiene o al menos se cree que se tiene para hacer algo, la explicacin ms aceptable sobre la conducta humana; pero un motivo de gran influencia son las rdenes, los cuales son los mandatos de personas de mayor jerarqua (jefes, padres o superiores). En otras ocasiones el motivo es que se suele hacer siempre el mismo acto y se repite casi sin pensarlo, o tambin el ver que todo mundo se comporta as habitualmente: este juego de motivos los llamaremos costumbres.

Los caprichos; son motivos con ausencia de motivo, y, al parecer es el que se apetece por puras ganas. Cada uno de estos motivos inclina la conducta de un

sujeto en una direccin u otra, explica ms o menos ciertas preferencias de las personas por hacer lo que hacen frente a situaciones de su incumbencia.

El autor explica que cada uno de los motivos tiene su propio peso y nos condiciona a su modo, por ejemplo en la ordenes, se saca fuerza de las represaras o de las recompensas de seguir el acto. Mientras tanto las costumbres en cambio, vienen de la comodidad de seguir la rutina y el inters de no contrariar a los dems, es decir la presin de la sociedad.

En conclusin pudo decir que toda decisin tiene que tomarse en cuenta siempre atendiendo desde un punto de vista funcional; y no basndome en rdenes, costumbre o un simple capricho.

Frases:

* A veces darle demasiadas vueltas a lo que uno va a hacer nos paraliza.

* Las rdenes y las costumbres tienen una cosa en comn: parece que vienen de fuera, que se te imponen sin pedirte permiso, los caprichos te salen de dentro, brotan espontneamente sin que nadie te los mande ni a nadie en principio creas imitarlos.

* Cuando las cosas estn de veras serias hay que inventar y no sencillamente limitarse a seguir la moda o el hbito

* No hemos de preocuparnos de vivir largos aos, sino de vivirlos satisfactoriamente; porque vivir largo tiempo depende del destino, vivir satisfactoriamente de tu alma.

Personaje ms importante: Capitn del Navo

Capitulo No. 3 Haz lo que quieras

En el tercer captulo Fernando Savater habla acerca de las rutinas que a veces son impuestas por los dems (levantarse temprano, baarse y lavarse los dientes), y que estas las hacemos porque nuestros buscamos una aprobacin o aceptacin en un grupo social donde queremos encajar, o algunas otras veces nos las creamos nosotros mismos, porque manifestamos que es un medio para conseguir lo que deseamos. Aunque tambin nos sita en un momento en el que debemos decidir algo ms trascendental y ah es cuando en verdad ni una orden, ni una costumbre, ni un capricho que son los que normalmente nos hacen tomar decisiones, bastan para hacerlo y ah es cuando entra en juego nuestra libertad, que es explicada por el autor como la capacidad de decidir SI o NO, lo hago o no lo hago, digan lo que digan mis jefes o los dems; esto me conviene y lo quiero, aquello no me conviene y por tanto no lo quiero. Pero qu pasara cuando no somos actos de poder decidir por nosotros mismo, o que nuestra funcin no es, de discutir las rdenes; ms bien de cumplirlas? Como le pas al comandante nazi que pone como ejemplo el Sr. Savater, en donde dicho personaje es acusado de una matanza de judos, que intenta excusarse diciendo que cumpli rdenes. Lo que trato de resumir es que a pesar de la madures que cada persona; tiene que aprehender a elegir o tomar decisiones por su propia cuenta.

Como sntesis de este captulo el Sr. Savater ilustra su idea poniendo como ejemplo a dos personajes reconocidos, Ral y Rivaldo; que son futbolistas buenos, pero al referirse a: futbolistas buenos se refiere que, como jugadores en la disciplina del soccer desempean un papel magnifico ya que sobresalen en el terreno del juego, pero al categorizarlos como buenos, no se refiere a una indagacin en sus vidas personales. Por eso se decimos a veces que Fulano o Menganita son buenos a su modo.

Frases: * El capricho de cruzar siempre los semforos en rojo a lo mejor resulta una o dos veces divertido pero llegare a viejo si me empeo en hacerlo da tras da?

* Y sabes por qu no resulta sencillo decir cuando un ser humano es bueno y cuando no lo es? Porque no sabemos para qu sirven los seres humanos.

* Porque no hay un nico reglamento para ser buen humano ni el hombre es instrumento para conseguir nada.

* Haz lo que quieras.

Personajes ms importantes: Rivaldo o Ral. Jugadores buenos. Soldado Nazi.

Capitulo No. 4 Date la buena vida

En este captulo contina con la idea de "haz lo que quieras". La contradiccin que encierra la afirmacin, no es ms que un reflejo de la libertad misma, porque no se es libre de no se libre. Como dijo Sartre: "Estamos condenados a la libertad".

La cuestin es, que no se trata de pasar el tiempo, sino de vivirlo bien. Hay que tomarse en serio la libertad que se posee, teniendo en cuenta que no es lo mismo "haz lo que quieras" que "haz lo que te venga en gana". Es importante ser capaz de establecer prioridades y de imponer una cierta jerarqua entre los caprichos y lo que en el fondo se quiere de verdad. Por eso, lo primero que se debe hacer es pensar detenidamente qu es lo que realmente se quiere.

La tica no es ms que el instrumento racional de averiguar cmo vivir mejor. Pero desde luego de lo que se trata es de llevar una buena vida humana, lo cual significa tener una buena vida entre seres humanos, ya que de lo contrario, esa vida no ser ni buena, ni humana. Otro punto es que tambin queremos ser tratados como humanos. El hombre no nace siendo hombre, ya que no es slo una realidad biolgica, natural, sino tambin una realidad cultural.

As, hay una serie de factores fundamentales para el completo desarrollo del hombre, como lo son el lenguaje, los smbolos, etc. Por eso hablar a alguien y escucharlo es tratarle como a una persona, aunque tambin hay otras formas de demostrar que nos reconozcamos como humanos. La humanizacin es un proceso recproco, por eso darse la buena vida no es algo muy distinto de dar la buena vida.

Capitulo No. 5 Despierta baby

Segn yo y mis maneras de ver este captulo Fernando se empea en dejarnos bastante claro que no todo est en lo material, pues lo repite una y otra vez, tomando en cuenta el ejemplo de Kane que tom a la gente como cosas y las comercializ, pero al final de su vida se dio cuenta de que las cosas materiales, ni todo el dinero del mundo le haran drsela si no aquella amistad que tuvo con un nio en su infancia.

Entonces,

Qu

es

lo

que

nos

quiere

decir

Savater?

El espaol nos dice que hay que buscar la buena vida, pero la buena vida no se consiste en hacer lo que quieres. El ejemplo del ciudadano Kane lo utiliza una y otra vez, porque es exactamente lo que l nos quiere decir, que en las cosas vamos a encontrar que nos llenaran del todo, que solo nos sern

tiles, pero que no nos entregaran es afecto y ese cario que nos es muy necesario para poder darnos lo buena vida.

Creo que ahora el autor trata de hacernos visualizar (o a si hijo Amador) que de eso, de eso se encarga la tica, de darse cuenta que cosas nos convienen hacer y qu cosas no; porque Kane pens como nosotros pensamos que es la buena vida, dinero, poder y lujos pero claramente se nota que Fernando quiere que nos demos cuenta que, aparte de eso, tenemos que buscar en las personas un cario especial para poder completar lo que es la buena vida.

Capitulo No. 6 Aparece Pepe Grillo

Decid dividir en dos este captulo, ya que se me ha hecho un poco largo y as; En el comienzo de ste captulo nos habla de lo que es ser un imbcil, que lo divide en algunos puntos:

a) El que cree que no quiere nada, ste imbcil no se preocupa mucho por su futuro. . b): El que cree que lo quiere todo, y todo lo que los dems quieren, de hecho hasta busca llevar la contra.

c): EL que no sabe lo que quiere y no trata de averiguarlo, ste es muy parecido al primero, con la excepcin de que este tipo de imbcil copia a los dems, a sus vecinos, deca Fernando.

d): El que sabe que quiere y sabe lo que quiere y ms o menos sabe por qu lo quiere, pero lo quiere flojito; ste personaje, o imbcil sabe lo que quiere pero no lucha del todo por eso, as como que lo hace por encimita.

e): El que sabe lo que quiere y lo quiere con fuerza y ferocidad; pero al final termina haciendo lo que quiso y termina mal.

Tal vez usted se preguntara porque perd tanto tiempo en poner esto, lo que pasa es que me di cuenta que de ah parten los problemas que ocurren en nuestro saln de clases, por eso creo que desde estos puntos hay que ayudarnos y as; porque creo que en nuestro saln existen muy pocos que realmente son responsables, y tienen algo de conciencia en ellos, algo de moral y tica, si es que los hay; Ya lo dijo el espaol, hay quienes ya nacen con ese odo tico y gusto moral, y hay quienes no, pero tambin dijo que se puede

desarrollar con la prctica y de esta manera conseguir que en nuestro saln nos encontremos ms personas ticas y moralmente responsables. Si es que nosotros desarrollarlo llegaremos a esos puntos que menciona al responder a la pregunta en qu consiste esa conciencia que nos curar de la imbecilidad moral?.

Entonces es cuando aceptemos la falta de respeto que hagamos a los maestros o compaeros, y no cobijarnos en el tpico: El empez y actuaremos segn las responsabilidades que debemos de tener, porque ya lo dijo Karmina: no tememos que darnos es fuerte golpe con la vida para alcanzar ese odo tico, o ese gusto moral y de esta manera comportarnos como lo que somos, como humanos, y darle a los dems eso que en las cosas no vamos a encontrar, cario y afecto verdadero. Pero en fin, esto solo son algunos puntos de vista muy mos.

Capitulo No. 7 Ponte en su lugar.

En este captulo, creo yo, que Fernando quiere decirnos que la se encuentra en las personas, en el afecto y todo este tipo de cosas; quiere decirnos que no siempre tener afecto, significa no tener dinero; adems siempre existen situaciones donde por ms dinero, poder, y riquezas no existe un afecto verdadero; El autor espaol en ste captulo nos pone el ejemplo de Robinson Crousoe, que es un naufrago que segn l viva solo; pero un una ocasin

encontr en la arena una huella de una persona; entonces: l tendr cambiar su forma de vivir; entiende que debe de pasar de a porque tendr que

relacionar con otras personas, y no podr hacer solo lo que haca para l, si no para los dos o para todo un grupo su es el caso.

Capitulo No. 8 Tanto gusto El inicio de este captulo es sobre lo que es moralidad e inmoralidad; pero que toda la gente lo menciona como si tratase del sexo solamente; pero Fernando tambin nos menciona que el sexo no es nada malo si es que se le mira el lado que es: la relacin entra dos personas, afecto & Amor, pero por ejemplo hablar de sexo en la comida es algo totalmente inmoral. Fernando trate de decirnos en el resto del ste mismo captulo que la mayor recompensa que podamos llegar a tener es la aceptacin de un mismo.

Capitulo No. 9 Elecciones Generales Siendo el ltimo captulo siento yo que es el ms difcil adems que ya estoy apurado por que vivir no es un arte exacta como las matemticas; si no un arte como la msica, la buena vida no es algo general, fabricado en serie, si no que existe a la medida

ste libro me deja una enorme reflexin, Aunque no haya puesto bien todos los captulos, de acuerdo a la lectura, siento que lo tengo bien comprendido; y que de ahora en adelante vivir la buena vida, y con eso no me refiero a hablar mucho en el saln, y as; pensare las cosas antes del hablar.

Conclusiones

El mensaje que en mi opinin es el que he captado yo, es que la tica no es algo que debas estudiar, sino que es cada momento que vives, la experiencia que ganas, que te hace ser ms sabio y te ayuda a saber cmo actuar en diferentes circunstancias. Savater pone a su hijo en representante de los jvenes. Trata de que los jvenes lleven a cabo la tica como algo normal y no como unas reglas a seguir, para as poder vivir sin conflictos, y que todo se haga de la manera ms justa. l nos explica que nadie nace sabiendo la tica, que es algo que se aprende a travs de los aos, con la experiencia y la madures de la persona, y a travs de su obre intenta ayudarnos a entenderlo.

El libro abarca varios temas que son necesarios para poder entender que es tica. Son temas como la moral, los caprichos, las ordenes, la costumbre y las diferencias entre estas. Tambin la libertad que tiene cada uno de decidir lo que quiere, que cada uno es dueo de su vida. Donde el autor recomienda que es mejor pensar en el futuro y decidir por cosas que luego puedan brindarte ms opciones.

Esta obra me pareci fuera de lo normal, ya que no suelo leer ensayos, aunque es interesante ver el punto de vista de tica de un escritor, este trata de hacernos ver la vida desde otra perspectiva y se basa en los jvenes ya que nosotros somos los que podemos cambiar el futuro. Logra que la vida se vea desde un punto tico, tambin trata de ensear a los jvenes sobre la vida plena, que no se basa en cosas materiales sino mas bien sobre cosas a las que muchas veces no les tomamos mucha importancia como el pasar tiempo en familia, y valorar todo lo mucho o poco que nos rodea. Tambin nos ensea a diferenciar lo bueno de lo malo, en distintos aspectos, lo que ayuda mucho para no cometer errores en el futuro.

La obra puede ser interpretada desde distintos puntos de vista, algunos deben pensar que la tica se debe usar en su conveniencia, pero no es as, es ms bien para que se logre un balance, entre lo bueno y malo, para que se pueda llevar a cabo la justicia. Para una persona y para otra lo bueno y malo deben de ser lo mismo, no puede ser que para tal persona X robar sea bueno, por el hecho de que no le alcanza para alimentar a su familia y para una persona Y esto le parezca malo, por eso es que la tica ayuda a solucionar estos problemas, logra una decisin justa que te lleva a la mejora por el camino correcto.

Para m fue un libro un poco extenso, pero fcil de entender, y abarca temas juveniles. El libro me ilustro ms y me enseo ms cosas de tica que no saba y esto me ayuda ya que puedo tener una mejor toma de decisiones, que con el tiempo beneficiaran al mundo.

S-ar putea să vă placă și