Sunteți pe pagina 1din 5

Toma de decisiones

El objetivo de este tpico es identificar las herramientas para la toma de decisiones. Con la finalidad de recopilar informacin y obtener los datos que ayuden a identificar las problemticas, existe una serie de instrumentos para la investigacin que auxilian en el diagnstico de problemticas. Se debe de llevar a cabo un diagnstico para poder conocer los aspectos que se deben mejorar; es necesario hacer un anlisis previo de la situacin y obtener datos e informacin que sea til para generar las hiptesis. Si sabemos en donde estamos y cmo llegamos ah, podremos ver hacia donde nos dirigimos; si el resultado que surge de manera natural en nuestro curso es inaceptable, podremos hacer un cambio a tiempo. Para elaborar el diagnstico, existe una serie de herramientas que son de utilidad para poder recabar la informacin, y de esta manera poder palpar las causas que puedan estar generando una situacin. Existe una variedad de herramientas de control que permite usar la informacin recabada y traducirla en elementos que permitan visualizar de una forma clara la problemtica, ayudando a encontrar soluciones eficientes. A continuacin se listarn algunas de las herramientas ms comunes:

Analiza a detalle cada una de ellas.

Diagrama de Pareto
Un diagrama de Pareto es una grfica de barras para datos de conteo. Presenta la frecuencia en el eje vertical y el tipo o clasificacin en el eje horizontal. Siempre ordenado de forma descendente de acuerdo a la frecuencia u ocurrencia. Al diagrama de Pareto se le llama tambin diagrama 80-20, esto ya que su premisa es que el 80% de los efectos son producidos por el 20% de las causas. Por lo que brinda una idea muy clara de las causas principales a atacar. Se utiliza con el propsito de visualizar rpidamente qu factores, causas o valores de un problema, o situacin determinada, son los ms importantes y para identificar cules de ellos hay que atender en forma prioritaria, a fin de solucionar el problema o mejorar la situacin.

Se utiliza con el propsito de visualizar rpidamente qu factores, causas o valores de un problema, o situacin determinada, son los ms importantes y para identificar cules de ellos hay que atender en forma prioritaria, a fin de solucionar el problema o mejorar la situacin.

Pasos para elaborar un diagrama de Pareto 1. Tabular la informacin, indicando en una columna cada elemento, y en la siguiente columna la cantidad de cada elemento. 2. Ordenar los elementos de mayor a menor. 3. Sumar el total de la columna de cantidad de defectos / problemas. 4. Llenar la columna de total acumulado. sta es la suma del elemento de cada fila y el elemento de la fila anterior; de tal manera, que al final de sumar todas las filas, se debe obtener el total de la columna de cantidad de defectos.

5. Llenar dos columnas ms. La manera de hacerlo es dividir el elemento de cada fila, entre el total de la columna de cantidad de elementos. Si se suma la columna del % total general; debe dar 100 en todos los casos; de igual manera, en la ltima columna, el ltimo elemento debe sumar 100.

Diagrama Ishikawa
Al diagrama Ishikawa se le llama tambin diagrama de causa y efecto, es una tcnica grfica que permite apreciar con claridad las relaciones entre un tema o problema, y las posibles causas que pueden estar contribuyendo para que ocurra.

El diagrama Ishikawa permite ver de una manera muy clara todos los elementos que causan una problemtica, tomando en consideracin los distintos aspectos que lo componen.

Pasos para elaborar un diagrama Ishikawa: 1. Dibuja un diagrama en blanco. 2. Escribe en forma breve el problema o efecto. 3. Escribe las categoras que consideres apropiadas al problema. Por ejemplo, mquina, mano de obra, materiales, mtodos, medicin, medio ambiente, etc. 4. Realiza una lluvia de ideas de posibles causas y relacinalas a cada categora. La lluvia de ideas es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. 5. Pregntate por qu? a cada causa, no ms de 2 3 veces, y escrbelo en el diagrama.

rbol de decisin
El rbol de decisin es una herramienta que permite organizar las causas potenciales identificadas, promueve la observacin en piso de los valores de los factores considerados como causa potencial, e incluye en el anlisis la existencia de estndares y su cumplimiento. El rbol de decisin detecta las causas raz reales que generan defectos o fugas a travs de la observacin. Genera conocimiento del personal involucrado y mejora los estndares establecidos. Generalmente, se hacen hiptesis respecto a las causas de un problema, pero no se atiende el valor al momento del problema de las variables clave.

Un rbol de decisin es una forma grfica y analtica de representar todos los aspectos que pueden surgir a partir de una decisin. Ayuda a tomar la decisin hasta cierto punto ms acertada.

Pasos para elaborar un rbol de decisin: 1. Una vez concluido el diagrama de Ishikawa, revisa nuevamente en el equipo las ideas repetidas o no claras, de manera que las causas sean entendidas por todos los miembros del equipo. 2. Selecciona las causas ms probables del problema. 3. Escribe las causas seleccionadas al rbol de factores, de acuerdo al tipo de causa del que se trate (mtodo, mano de obra, etc.). 4. Analiza cada factor. 5. Haz los juicios adecuados. 6. Realiza planes de accin para los factores que lo requieran y para el seguimiento.

Conclusiones
El diagnstico empresarial es una actividad de suma importancia para la organizacin, permite identificar de forma clara y contundente aspectos que pueden ser mejorados. Muchos de ellos quizs no se haban notado sin el anlisis previo. El anlisis previo permite a una empresa la efectiva toma de decisiones y su progreso. Una empresa no puede quedarse esttica, aun siendo exitosa, ya que tarde o temprano la competencia tomar su lugar. Se debe tener muy en cuenta no considerar el diagnstico empresarial y sus herramientas como un instrumento de fiscalizacin, sino como una oportunidad de poder visualizar las necesidades, implementar estrategias para hacer ajustes e impulsar el desarrollo de la organizacin en trminos de competitividad, productividad y rentabilidad. El uso de las herramientas para recabar informacin y las herramientas de control permiten a las empresas hacer un alto para analizar y formular estratgicas prcticas y acordes a las necesidades. Es parte de la naturaleza humana tomar decisiones basadas en las emociones y no en los hechos. Pero nada es ms ilgico que eso. Toshiba Corporation

S-ar putea să vă placă și