Sunteți pe pagina 1din 13

EL PARADIGMA ANARQUISTA EM EDUCACIN

Slvio Gallo

1. Prenotando El anarquismo viene siendo recuperado, por lo menos en el mbito de las investigaciones acadmicas, como una filosofa poltica; tal recuperacin gan an ms razn de ser con la propalada crisis de los paradigmas en las ciencias sociales, intensificada con los acontecimientos polticos en los pases del Este europeo y en la exUnin Sovitica en cuanto que cada del socialismo real: ante la falta de referentes slidos para un anlisis poltico de la realidad cotidiana el anarquismo vuelve a la escena. Sin embargo cuando estudiamos el anarquismo vemos que sera mucho ms correcto hablar de anarquismos, los cuales no seran pocos, por cierto (1). Cmo entonces hablar de un paradigma anarquista? Muy rpidamente quisiera demostrar aqu que considerar al anarquismo como una doctrina sociopoltica constituye un serio problema, tanto prctica como conceptualmente. Dada la diversidad de perspectivas asumidas por los diversos tericos y militantes del movimiento anarquista histrico (2), resultara imposible agruparlas a todas en una misma doctrina; por otro lado, la fuerza del anarquismo residira precisamente en el hecho de que no cabe en l la solidificacin de principios que impone la constitucin de una doctrina. Si el anarquismo puede ser una teora poltica aglutinadora de extensas parcelas del movimiento obrero europeo en el siglo pasado, y si puede asimismo ser una teora poltica que permite el anlisis de los hechos sociales contemporneos, ello es justamente porque no se constituye en una doctrina.

2. El paradigma anarquista Para entender la dimensin real de la filosofa

poltica del anarquismo es necesario que lo comprendamos constitudo por una actitud, la de negacin de toda y de cualquier autoridad y la de afirmacin de la libertad. El propio acto de transformar esa actitud radical en un cuerpo de ideas abstractas, eternas y vlidas en cualquier situacin, constituira la negacin del principio bsico de la libertad. Admitir el anarquismo como una doctrina poltica cerrada significa llamar a sus sepultureros y negar su principal fuerza, la afirmacin de la libertad y la negacin radical de la dominacin y de la explotacin. As pues, debemos considerar al anarquismo como un principio generador, como una actitud bsica que puede y debe asumir las ms diversas caractersticas particulares de acuerdo con las condiciones sociales e histricas en las cuales se halla inmerso. El principio generador anarquista est formado por cuatro prncipios bsicos de teora y de accin: autonoma individual, autogestin social, internacionalismo y accin directa. Veamos brevemente cada uno de ellos. A. Autonoma individual. El socialismo libertario ve en el individuo a la clula fundamental de cualquier grupo o asociacin, elemento ste que no puede ser preterido en nombre del grupo. La relacin individuo-sociedad es en el anarquismo esencialmente dialctica: el individuo, en *cuanto persona humana, slo existe si pertenece a un grupo social (la idea de un hombre aislado de la sociedad resulta absurda); la sociedad, por su parte, slo existe en cuanto agrupamiento de individuos que, al constituirla, no pierden su condicin de individuos autnomos, sino que la construyen. La propia idea de individuo slo es posible en cuanto constituyente de una sociedad. La accin anarquista resulta esencialmente social, pero basada en cada uno de los individuos que componen la sociedad y erigida para cada uno de ellos. B. Autogestin social. Como consecuencia del principio de libertad individual, el anarquismo es

contrario a todo y a cualquier poder institucionalizado, a cualquier autoridad y jerarquizacin y a cualquier forma de asociacin as constituda. Para los anarquistas la gestin de la sociedad debe ser directa, fruto de la propia, lo que termin conocindose como autogestin. Radicalmente contrarios a la democracia representativa, donde determinado nmero de representantes es elegido para actuar en nombre de la poblacin, los libertarios proponen una democracia participativa donde cada persona participe activamente en los destinos sociopolticos de su comunidad. C. Internacionalismo. La constitucin de los Estados-nacin europeos constituy una empresa poltica ligada al ascenso y consolidacin del capitalismo, siendo por ello expresin de un proceso de dominacin y de explotacin; para los anarquistas resulta inconcebible que una lucha sociopoltica por la emancipacin de los trabajadores y por la construccin de una sociedad libertaria pueda restringirse a una o a algunas de esas unidades geopolticas a las cuales llamamos pases. De ah la defensa de un internacionalismo de la revolucin, que slo tendra sentido si fuese globalizada. D. Accin Directa. La tctica de lucha anarquista es la de accin directa; las masas deben construir la revolucin y llevar adelante el proceso como obra de ellas mismas. La accin directa anarquista se traduce principalmente en las actividades de propaganda y de educacin destinadas a despertar en las masas la conciencia de las contradicciones sociales a que se hallan sometidas haciendo que el deseo y la conciencia de la necesidad de la revolucin surja en cada uno de los individuos. Puede decirse que la principal fuente de accin directa fue la de la propaganda a travs de los peridicos y revistas, as como de la literatura y del teatro. Otra va importante fue la de la educacin propiamente dicha formal o informal- como veremos ms adelante.

Tomando al anarquismo como principio generador cimentado en esos cuatro principios bsicos podemos ver en l un paradigma de anlisis sociopoltico, con lo que existira un nico anarquismo que asumira diferentes formas y facetas de interpretacin de la realidad y de la accin de acuerdo con el momento y con las condiciones histricas en que fuese aplicado. En ese sentido trataremos aqu de la aplicacin del paradigma anarquista a la teora de la educacin.

3. La educacin libertaria Los anarquistas concedieron siempre mucha importancia a la cuestin de la educacin al tratar del problema de la transformacin social: no slo a la educacin fomal, la ofrecida en las escuelas, sino tambin a la informal, la realizada por el conjunto social, y de ah su accin cultural a travs del teatro, de la imprenta, de sus esfuerzos de alfabetizacin y educacin de los trabajadores, ya fuere mediante los sindicatos, ya mediante las asociaciones obreras. As pues, fue en relacin con la escuela (3) como se produjeron los mayores desarrollos tericos y prcticos en el sentido de la constitucin de una educacin libertaria. Los esfuerzos anarquistas en este mbito comienzan con una crtica a la educacin tradicional ofrecida por el capitalismo, tanto en su aparato estatal de educacin (4) cuanto en las instituciones privadas, normalmente mantenidas y regidas por rdenes religiosas. La principal acusacin libertaria dice relacin al carcter ideolgico de la educacin: procuran mostrar que las escuelas se dedican a reproducir la estructura social de explotacin y dominacin enseando a los alumnos a ocupar sus lugares sociales predeterminados (5). De este modo la educacin asuma una importancia poltica bastante grande, aunque debidamente enmascarada bajo una aparente neutralidad.

Por su parte los anarquistas asumen el carcter sociopoltico de la educacin pero no queriendo ponerlo ya al servicio del mantenimiento de un orden social, sino de su transformacin, denunciando las injusticias y desenmascarando los sistemas de dominacin, despertando en los individuos la conciencia de la necesidad de una revolucin social (6). Metodolgicamente, la propuesta anarquista de educacin va a procurar trabajar con el principio de libertad, lo que abre dos vertientes de comprensin y de accin diferenciadas: una que entiende que la educacin debe ser hecha a travs de la libertad, y otra que considera que la educacin debe ser hecha para la libertad; en otras palabras, como decamos atrs, una toma la libertad como medio y la otra como fin. Tomar la libertad como medio me parece un equvoco, pues significa considerar -como Rousseau- que la libertad sea una caracterstica natural del individuo, posicin ya duramente criticada por Bakunin (7); por otro lado, se asemeja tambin a la metodologa de las pedagogas no directivas basadas en el viejo Emilio y consolidadas en los esfuerzos escolanovistas, diferencindose de ellas apenas en los presupuestos polticos pero sin conseguir resultados prcticos diferentes a los de aquella supuesta libertad individualizada caracterstica de las perspectivas liberales. Sin embargo, tomar a la pedagoga libertaria como una educacin que tiene en la libertad su fin puede conducir a resultados bastante diferentes. Si la libertad, como quera Bakunin, es conquistada y construda socialmente, la educacin no puede entonces partir de ella, sino que puede llegar a ella. Metodolgicamente, la libertad deja de ser un principio, lo que aparta a la pedagoga anarquista de las pedagogas no-directivas; por ms extrao que pueda parecer a los ojos de algunos, la pedagoga anarquista debe partir, ciertamente, del principio de autoridad (8).

La escuela no puede ser un espacio de libertad en medio de la coercin social; su accin resultara entonces inocua, pues los efectos de la relacin del individuo con las dems instancias sociales sera mucho ms fuerte. Partiendo del principio de autoridad la escuela no se aparta de la sociedad, sino que se incluye en ella. As pues, el hecho es que una educacin anarquista coherente con su intento de crtica y de transformacin social debe partir de la autoridad no para tomarla como absoluta e intocable sino para superarla. El proceso pedaggico de una construccin colectiva de la libertad es un proceso de deconstruccin paulatina de la autoridad. Tal proceso es asumido positivamente por la pedagoga libertaria como una actividad ideolgica; puesto que no hay educacin neutral, puesto que toda educacin se fundamenta en una idea de ser humano y en una concepcin de la sociedad, se trata de definir de qu ser humano y de qu sociedad estamos hablando. Dado que carece de sentido pensarnos libres individualistamente en una sociedad anarquista, se trata de educar a un hombre comprometido no con el mantenimiento de la sociedad de explotacin, sino con la entrega en la lucha y en la construccin de una nueva sociedad. Trtase, con otras palabras, de crear un individuo desajustado respecto a los patrones sociales capitalistas. La educacin libertaria se constituye de tal guisa en una educacin contra el Estado, ajena por tanto a los sistemas pblicos de enseanza.

4. El paradigma anarquista y la educacin contempornea El lugar comn progresista en las discusiones pedaggicas contemporneas es la defensa de la escuela pblica. La actual Constitucin brasilea afirma que la educacin es un derecho del ciudadano y un deber del Estado, definiendo desde comienzo la responsabilidad del Estado para

con la educacin. sta es, por cierto, una empresa bastante costosa, como sabemos (9), y por eso mismo el inters del Estado no puede ser gratuito o meramente filantrpico. La historia nos muestra que los as llamados sistemas pblicos de enseanza son bastante recientes: se consolidan junto con las revoluciones burguesas y parecen querer contribuir a transformar el sbdito en ciudadano realizando la transicin poltica hacia las sociedades contempornanas. Otro factor importante es la creacin, a travs de una educacin nica, del sentmiento de nacionalidad e identidad nacional, fundamental para la constitucin del Estado-nacin. Los anarquistas, coherentes con su crtica al Estado, jams aceptarn esa educacin ofrecida y gestionada por dicho Estado; por un lado porque el Estado desde luego utilizar este vehculo de formacin e informacin que es su educacin para esparcir las visiones sociopolticas que le resultan de inters. En este punto la pedagoga anarquista diverge de otras tendencias progresistas de educacin, que procuran ver en el sistema pblico de enseanza brechas que permitan una accin transformadora, incluso subversiva, que poco a poco vayan minando por dentro ese sistema estatal y sus intereses. Lo que nos muestra la aplicacin de los principios anarquistas a ese anlisis es que existen lmites muy estrechos para una supues> ........................................................................ Por eso desde perspectiva anarquista la nica educacin revolucionaria posible es aquella que se da fuera del contexto definido por el Estado, siendo ese apartamiento mismo ya una actitud revolucionaria. La propuesta es que la sociedad organice por s misma su sistema de enseanza al margen del Estado y sin su ingerencia, definiendo ella misma cmo aplicar sus recursos y realizando la gestin directa de los mismos, construyendo un sistema de enseanza que sea el reflejo de sus

propios intereses y deseos. Es lo que los anarquistas llaman la autogestin.

5. Consideraciones a modo de conclusin Tomar los principios filosfico-polticos del anarquismo como referente para pensar la educacin contempornea es desde luego una empresa que se hace en movimiento; si por un lado queremos sistematizar tales principios a partir de los clsicos del siglo pasado, no encontramos ya un suelo firme para nuestras respuestas, no en el sentido de que ellas no tengan consistencia, sino en el de que apuntan siempre hacia una realidad en construccin que procesa la deconstruccin de nuestra cotidianidad. Si existe un lugar y un sentido para una escuela anarquista hoy, ese es el de la confrontacin; una pedagoga libertaria de hecho resulta incompatible con la estructura del Estado y de la sociedad capitalista. Marx ya mostr que una sociedad solamente se transforma cuando el modo de produccin que la sostiene ha agotado todas sus posibilidades. Deleuze y Guattari tambin mostraron por otro lado (10) que el capitalismo presenta una elasticidad, una capacidad para ampliar su lmite de posibilidades. Desde luego su constante de elasticidad no es infinita: para una escuela anarquista trtase hoy, por tanto, de testificar esa elasticidad tensionndola permanentemente buscando los puntos de ruptura que posibilitaran la emergencia de lo nuevo a travs del desarrollo de conciencias y de actos que busquen escapar a los lmites del capitalismo. En el aspecto de la formacin individual, Henri Arvon afirmaba en 1797 (11) que para una sociedad de rpidas transformaciones como la nuestra el proyecto anarquista parece ser el que mejor respondera a las necesidades de una educacin de calidad. El desarrollo cientfico-tecnolgico y especialmente las transformaciones geopolticas en los ltimos quince aos pareceran venir a confirma r

esa necesidad de una educacin dinmica y autnoma que encuentra cada vez mayores posibilidades de realizacin con el soporte de la informtica y de los multimedia. No podemos, mientras tanto, dejar que la propia perspectiva libertaria de la educacin sea cooptada por el capitalismo neutralizando su carcter poltico transformnador, llevndolo hacia un mbito de libertad meramente individual, y desembocando en un nuevo escolanovismo vehiculado por las nuevas tecnologas. El carcter poltico de la pedagoga libertaria debe ser constantemente reafirmado en su intento de no permitir la injusticia que supone la presencia de una nueva masa de excludos tanto del flujo de las informaciones cuanto de las mquinas que permiten el acceso a l. Por otro lado el desarrollo tecnolgico que nos lleva cada vez ms rpidamente rumbo a una sociedad informtica, por usar la expresin de Adam Schaff, define un horizonte de posibilidades de futuro bastante interesante; en una sociedad que polticamente no se define ya en base a los detentadores de los medios de produccin, sino en base a aquellos que tienen acceso y control sobre los medios de informacin, encontramos dos posibilidades bsicas: - la realizacin de un totalitarismo absoluto cimentado en el control del flujo de informaciones, como el pensado por Orwell en su 1984 o por Huxley en su Admirable Mundo Nuevo - o la realizacin de la antigua utopa de la democracia directa, estando el flujo de informaciones llevado a cabo por el conjunto de la sociedad. En otras palabras, el desarrollo de la sociedad informtica parece posibilitarnos dos sociedades, una antagnica respecto de la otra: la totalitaria, con el Estado absoluto, o la anarquista, absolutamente sin Estado; la opcin estara fundada obviamente en una opcin poltica que slo sera posible al travs de la conciencia y de la

informacin, apareciendo entonces la figura de la educacin, formal o informal, en el sentido de sustentar tal concientizacin. Pero la posibilidad de trabajo que me parece ms prxima en el momento presente es el pensar la filosofa de la educacin en el contexto del paradigma anarquista. Si tal filosofa de la educacin puede servir de soporte para la construccin de este proyecto de educacin que tiene por meta la autogestin y la verdadera democracia que la tecnologa informtica puede finalmente hacer posible mediante una red planetaria que abata las fronteras de los Estados nacin, ella puede adems servirnos como herramienta de anlisis y crtica de la sociedad capitalista y de la educacin por ella pensada, as como del sistema de enseanza por ella constitudo, la siempre ambigua dualidad de los sistemas pblico y privado. En el caso especfico del Brasil contemporneo, ella puede constituirse en un referente interesante para la discusin y el anlisis de los graves problemas educativos que enfrentamos desde perspectiva bastante singular, como en el caso de la calidad de la enseanza y del carcter pblico y democrtico de la escuela, aportando contribuciones creativas diferentes de las usuales. En el contexto de la polarizacin de la educacin brasilea entre la tendencia neoliberal (privatizadora) sucesora de las tendencias tradicional, escolanovista y tecnicista como expresin ideolgica de mantenimiento del sistema por una parte, y por otra una tendencia dialctica que a su vez se encuentra dividida en varias propuestas de anlisis (12) y que ha sido (errneamente) negada en su valor de paradigma debido a la crisis del as llamado socialismo real, tomada adems como expresin de la quiebra del mtodo dialctico y del triunfo del liberalismo nuevo o viejo, no importa- y de la instauracin de un nuevo orden mundial centrado en el paradigma liberal, la tendencia anarquista o libertaria puede presentarse por su parte como un

nuevo referente para el anlisis al mostrar explcitamente que, como cant Caetano Veloso, algo queda fuera del nuevo orden mundial. En estas pginas tan slo he tratado de presentar estas cuestiones a debate buscando la luz de las discusiones, y con ellas su viabilidad.

NOTAS

(1): Cfr. mi disertacin de Maestra ya citada, Educaao Anarquista: Por una pedagogia do risco. Unicamp, Faculdade de Educaao, 1990, cap. 1: Negatividade e po sitividade ma busca de uma definiao do Anarquismo, pp. 4 -37 (2): La expresin movimiento anarquista histrico es utilizada por el investigador George W oodcock para designar las acciones anarquistas organizadas en el contexto del movimiento obrero europeo desde la segunda mitad del siglo pasado hasta la Guerra Civil espaola; de acuerdo con el historiador canadiense, tal movimiento fue impulsado por las ideas de Proudhon y de Bakunin. Vase, por ejemplo, Anarquismo, uma histria das idias e movimentos libertrios, vol. 2; O movimento, L -PM, Porto Alegre, 1984 (3): En el caso brasileo sabemos que el anarquismo lleg aqu de la mano de los inmigrantes europeos, y que fueron ellos tambin los responsables de las experiencias pedaggicas libertarias. Las primeras referencias que tenemos se remontan al 1895 con la fundacin de la Escola Uniao Operia en Rio Grande do Sul, seguida por las experiencias de la Escola Libertria Germinal (Sao Paulo, 1903), por la Escola Sociedade Internacional (Santos, 1904), por la Universidade Popular (Rio de Janeiro, 1904), por la Escuela Noturna (Santos, 1907) (Cfr. Edgar Rodrigues: Os libertrios, Vozes, Rio de Janeiro, 1988, pp. 162 -164) y por la Escola Social da Liga Operia (Campinas, 1907) (Cfr. Paulo Ghiraldelli Jr: Educaao e Movimento Operio, Cortez, Sao Paulo, 1987, pp. 126-127). En la dcada de los aos diez, bajo el impacto de la ejecucin en Espaa en el 1909 de Francisco Ferrer, el ideador de la Escuela Moerna de Barcelona y creador del Racionalismo Pedaggico (c fr. mi artculo Educaao e Movimento Operio: a experincia da escola Moderna de Barcelona, in Proposioes, vol. 3, n 3 [9], Unicamp/Cortez, dic. 1992, pp. 14 -23) florecern por aqu muchas Escuelas Modernas, tambin como resultado de la accin de los trabajadores buscando suplir carencias profundas dejadas por el incipiente sistema de instruccin pblica de la Viejas Repplica. Tales experiencias son descritas y analizadas en las obras de: Regina Jomini: Uma Educaao Para a Soidariedade, Campinas, Ponte s/Unicamp, 1990; Paulo Ghiraldelli Jr: Op. cit; Flvio Luizetto: Presena

do Anarquismo no Brasil: um estudo dos episdios literrio e educacional, USP, Sao Carlos, 1984. Tesis Doctoral. (4): Recordemos que los sistemas pblicos de enseanza son una invencin del capitalismo. Vase, por ejemplo, Eliane Lopes: Origens da instruao pblica, Loyola, Sao Paulo, 1981 (5): Las teoras crtico-reproductivistas de Bordieu y Passeron, infludas por Althusser, vigentes en los aos setenta, fueron en verdad antic ipadas en casi dos siglos por los anarquistas. (6): Para los anarquistas la revolucin social debe ser fruto del deseo de masas y de su accin consciente, de ah su crtica a la idea de una vanguardia que las guiase y la importancia de la educacin de dichas masas para que pudiesen por s mismas organizar y llevar adelante el proceso. (7): Mikhail Bakunin, en Dios y el Estado, critica el concepto naturalista e individualizante de la libertad en Rousseau tratando de mostrar que nadie nace libre ni esclavo, sino que la libertad es conquistada colectivamente y construda socialmente. (8): La objecin de que trabajaramos con dos pesos y con dos medidas, esto es, afirmando la leg itimidad de la autoridad en la educacin pero su no -legitimidad en lo sociopoltico, no sera correcta; como lo muestra Hannah Arendt (Entre o Passado e o Futuro, Perspectiva, Sao Paolo, 1979), donde termina la educacin comienza lo sociopoltico: la educacin asume un estatuto prepoltico por excelencia, formador incluso de futura accin sociopoltica. As, si el nio puede y debe ser conducido durante la infancia, ya no lo puede el adulto, que ha de actuar autnomamente. Perspectiva anloga fue compartida por Bakunin un siglo antes al afirmar que el principio de autoridad en la educacin de los nios constituye el punto de partida natural; es legtimo y necesario cuando se aplica a las criaturas de corta edad, cuando su inteligencia no se encuentra an en modo alguno desarrollada; mas como el desarrollo de todo e igualmente de la educacin implica una superacin sucesiva del punto de partida, este principio debe ser gradualmente disminudo a medida en que la educacin y la instruccin de los nios avanza para dar lugar a su libertad ascendente (Dieu et L'tat). (9): Lo cual queda todava ms en evidencia cuando, como es el caso de Brasil, el Estado no consigue cumplir con su deber de ofrecer escolaridad a todos los ciudadanos. (10): Cfr. la obra de los dos autores El Anti-Edipo: Capitalismo y Esquizofrenia. (11): Cfr. El Anarquismo en el siglo XX. Ed. Taurus, Madrid,

1979, pp. 160-161 (12): Vase la obra de Moacir Gadotti: Pensamento Pedaggico Brasileiro, Atica, Sao Paulo, 1988, 2 ed, que historiza y conceptualiza las varias tendencias pedaggicas brasileas que buscan su referente en el mtodo dialctico.

S-ar putea să vă placă și