Sunteți pe pagina 1din 15

GASES IDEALES

LABORATORIO DE FSICA I

DINORA MONTOYA 21141153

INSTRUCTOR DANIEL ZELAYA

SAN PEDRO SULA, CORTS 07/06/2013

I.

OBJETIVOS

1. Comprender el comportamiento de gases ideales por medio de simulaciones. 2. Entender cmo afectan los cambios de temperatura, volumen, presin etc. el comportamiento de los gases ideales.

II. PRECAUCIONES EXPERIMENTALES


1. Poner los valores correctos en las aplicaciones para obtener los resultados deseados.

III. RESUMEN INTRODUCTORIO


Por medio de simulaciones se estudia el comportamiento de gases ideales a lo largo de esta prctica se experiment con diversos cambios que afectan el comportamiento de un gas ideal como ser su temperatura, volumen y presin.

Estudio Microscpico de un Gas Ideal


1. Vare el volumen y observe qu ocurre con las velocidades de las molculas. Salve las imgenes correspondientes a tres valores de volumen, cada una con su correspondiente histograma de velocidades.

2. Utilice los botones Reset to Equal y Reset to Extreme. Salve las imgenes inmediatamente posteriores a haber oprimido los respectivos botones. Equal speed Extreme Speed

3. Trabaje ahora con tres valores de temperatura: el mnimo, el central y el mximo. Grabe las pantallas correspondientes en el momento en que en cada caso se haya alcanzado el equilibrio trmico. Temperatura Mxima Temperatura Minima Temperatura Intermedia

4. Para el volumen mximo y temperatura en el valor central, observe las pantallas que corresponden a gravedad mnima, intermedia y mxima. Salve las correspondientes pantallas.
Gravedad Minima Gravedad Mxima Gravedad Intermedia

1) Haga un grfico en que presente una molcula individual dotada del vector velocidad correspondiente; incluya en ese grfico la gravedad para cada una de las tres opciones del procedimiento 4 y explique entonces el porqu de la disminucin de la velocidad promedio con el aumento de la gravedad. La velocidad varia menos a una gravedad mnima, como pudimos observar hay un leve incremento en la presin por lo que eso ocasiona que a mayor gravedad la velocidad disminuya. Claro ejemplo de la relacin de gravedad altura, entre mayor altura ms fuerza de gravedad acta sobre el objeto por lo que se desplaza ms lento si viene en cada libre 2) En el procedimiento 1, por qu no hay variacin apreciable de la velocidad promedio de las molculas, aunque para volumen pequeo parecen viajar ms rpidamente? Hay variacin debido a que las molculas se encuentran encerradas en un espacio que no es muy grande y debido a eso la velocidad va cambiando cuando pega en las dems. 3) De las dos pantallas correspondientes al procedimiento 2, cul de los dos histogramas no deber variar apreciablemente? Por qu? (D sus razones en base al comportamiento microscpico del gas) Qu tiene que ver eso con el equilibrio trmico? Explique cul pantalla muestra el equilibrio trmico. El histograma del Reset to equal no vara apreciablemente porque los colores se mantienen casi iguales y las velocidades tambin se mantienen iguales tambin. Debido a esto los colores que muestran las molculas son iguales para todas mostrando que no hay un cambio trmico. 4) Respecto al procedimiento 3, explique por qu todo el calor proveniente del foco calorfico se invierte ntegramente en aumentar la velocidad promedio de las molculas. Las partculas adquieren mayor energa interna cuando se incrementa la temperatura, y debido a esto la presin aumenta y su velocidad tambin. 5) EXTRA Por qu el histograma de velocidades siempre tiene la apariencia de una curva del tipo que ve en la figura? El movimiento de las molculas dentro de un recipiente no siempre es el mismo varia bastante, entonces determinar la direccin de una partcula es indeterminable, entonces la grfica tiene una similitud con una distribucin binomial, primero se demuestra la velocidad y luego una velocidad promedio es por eso que la grfica sube y luego baja y se mantiene estable.

Anlisis cuantitativo
Parte primera: Trabajo con las variables macroscpicas a. Presin-volumen para temperaturas de 173, 253, 293 y 313 K

b. Presin-inverso del volumen para temperatura de 20C con 2 moles de helio.

c. Presin-inverso de la temperatura para un volumen de 25 litros, 8.3 moles de He y 1.7 moles de Ne.

d. Volumen-temperatura de modo que la recta tenga 45 grados de pendiente (anote los valores de las variables que produjeron una pendiente de ese valor).
P (atm) = 1.03 V (L) = 2.01 n (mol He) = 0.97 n (mol Ne) = 0.04 T (K) = 25

Parte segunda: Trabajo con las variables microscpicas a. Con Enable Tracking analice la trayectoria roja de la molcula seleccionada y grabe la pantalla alusiva.

b. Coloque valores no nulos para cantidades de Helio y Neon, vare la temperatura y analice el comportamiento del histograma de velocidades.

c. Manteniendo temperatura constante y cantidades tambin constantes de helio y nen, analice el comportamiento del histograma de velocidades y el comportamiento que observa en el movimiento de las molculas tal como el applet las presenta.

d. Coloque la temperatura en 45 K, tome para el helio n = 4 y para el neon n = 6 y ajuste el volumen en 36 litros. Cuente durante un minuto el nmero de choques de las molculas azules sobre el pistn y el de las verdes y anote esos valores. Para que los resultados sean ms precisos repita la misma operacin cuatro veces, manteniendo las variables en los valores antes sealados, y utilice nmero promedio de choques despus de las cuatro mediciones (se necesitan dos personas para esto). Molcula Cantidad de Choques Promedio Verdes 90 88 87 84 87.25 Azules 86 81 82 88 84.25

General: Describa la actividad del gas, considerando el comportamiento de: Los fenmenos microscpicos de tomos y molculas: movimiento, colisiones.
Las partculas siempre se encuentran en movimiento y su velocidad es proporcional a la temperatura. Los gases tienen partculas que estn mas dispersas si se compara con un solido.

La influencia de esos fenmenos en las correspondientes variables microscpicas (velocidad, momentum, fuerza, energa) los efectos finales en las variables macroscpicas (presin, volumen, temperatura).
El momentum se relaciona con la cantidad de choques que hay entre ellas. La presin es proporcional al volumen, si se reducia el volumen y la presin aumentaban. La velocidad es proporcional a la temperatura.

Respecto a la parte primera del procedimiento experimental: 1) Describa cmo podra hacer para medir la constante universal de los gases, R, manejando de manera adecuada este applet.
Utilizando los valores P=1atm V=22.40 n=1mol T= pV=nRT R=pVnT R=(1.01)(22.40)1(273)=0.085Jmol*k en condiciones ideales. L 273

2) Presente la pantalla de los grficos combinados del inciso a.

3) Explique por qu las grficas conforme mayor es la temperatura aparecen por encima de las anteriores.
La velocidad es proporcional a la temperatura, al aumentar la temperatura hay mayor presin y por eso la grfica va cambiando.

4) Qu representa la pendiente en la grfica del inciso b.? En el caso de la grfica, qu valor tiene esa pendiente (incluya las unidades correspondientes)?
La pendiente esta descrita por P/(1/v)=nRT, Presin vs Inversa de Volumen Su valores son n=2mol, T=293 R=0.0821 P/(1/v)=48.14atm

5) Qu tipo de curva se obtiene en el inciso c.? Por qu necesariamente ha de ser ese tipo de curva?
Se obtiene una curva de funcin racional

6) Qu volumen ocupa el nen en el inciso c.? Y, el helio? Cul es la presin que ejerce cada gas en ese inciso?
V Ne= (20.179gmol)(1.7 mol)0.9 gL=38.11L pV=nRT p Ne=1.7 mol(0.0821 atmLmolK)(275.25 K)38.11 p He=8.3 mol.0821 atmLmolK275.25 K2.075 L = 90 atm L = 1 atm

7) Cul debe de ser la relacin entre la presin y el nmero de moles para obtener esa pendiente del inciso d.? Compruebe su respuesta con los datos que recogi en las barras de variables.
La relacin es n=P/R

Respecto a la segunda parte del procedimiento experimental: 1) En relacin con la trayectoria en color rojo que obtuvo con Enable Tracking: grabe la pantalla. Y con ella impresa explique el porqu de la forma de la trayectoria, los cambios de velocidad de la molcula despus de los choques, tipo de choques efectuados por la molcula.
La trayectoria de la particula es en lnea recta hasta que choca con la pared o con otra particula, al suceder esto la particula agarra una direccin distinta y su velocidad cambia

2) Influye el volumen en la velocidad promedio de las molculas? Por qu?


El volumen no influye en la velocidad promedio, ya que la velocidad depende de la temperatura aplicada al entorno.

3) Por qu siempre observa el histograma de velocidades azules, desplazado a la izquierda respecto del histograma verde?
Las velocidades azules corresponden a las partculas del Nen. El nen es ms pesado que el Helio, por lo que su velocidad es ms lenta.

4) Asuma que las molculas azules son de 1 mg y las verdes de 0.5 mg y calcule: La velocidad promedio de impacto de las molculas.
Velocidad media azules=8(1.363x10-25)(45).001=3.9x10-11m/s2 velocidad media verdes=8(1.363x10-25)(45).0005=1.7x10-11m/s2

La presin promedio que sufre el pistn.


p=nNvmed23V pt=0.124 atm

Influencia de presin, volumen y temperatura en un gas ideal


1) Comience asignando valores T = 250, P = 15 y N = 30 y observe el movimiento del pistn.

2) Fijndose especialmente en los valores que da el applet para el volumen, conforme cambian las otras variables, analice los procesos que se indican: a. Isobrico: Mantenga la presin constante (en P = 15) y vare la temperatura como se muestra en la tabla. Anote los correspondientes valores de volumen que da el applet. Temperatura 250 260 270 280 290 300 Volumen 532 543 566 574 603 624

b. Isotrmico: Mantenga ahora invariada la temperatura en T = 300 y N=5, cambie la presin (segn la tabla); registre los valores de volumen. Presin 10 20 30 40 49 Volumen 183 87 61 39 35

c. De variacin de la cantidad de gas: Cambie ahora N (a los valores N=5 y despus a N = 35) manteniendo P y T constantes. Temperatura 300 Presin 49 N 5 35 Volumen 35 233

RESULTADOS Y CUESTIONARIO
1) Grafique P vs. V para el proceso isotrmico.

Proceso Isotermico
60 50 40 30 20 10 0 0 50 100 Volumen 150 200 Presin 60 50 40 30 20 10 0 0 1/200 1/100 3/200 1/50 1/40 3/100

a. Explique el porqu de la forma de la curva obtenida. La temperatura permanece constante en un proceso isotrmico, el volumen es inversamente proporcional a la presin por lo que la curva se ve demostrada de esa manera mientras menor es la presin mayor es el volumen. b. Grafique P vs. V-1, calcule la pendiente y explique qu significado fsico tiene ese valor que calcul.

La pendiente el 1597 y este valor es el trabajo.

2) Grafique V vs. T para el proceso isobrico.

Proceso Isobarico
640 620 Volumen 600 580 560 540 520 240 250 260 270 280 290 300 310 Temperatura

a. Explique el porqu de la forma de la curva obtenida. En un proceso isobrico la presin es constante y el volumen es proporcional a la temperatura, por eso la grfica va en ascenso, si el volumen aumenta la temperatura tambin b. Calcule la pendiente y explique qu significado fsico tiene ese valor que calcul. La pendiente es 1.85, el significa de este valor es el resultado de la constante k para la grfica de Presin vs Volumen 3) Para cada proceso a., b. c. de 2. - 2) calcule y escriba los valores de volumen obtenidos y mediante una tabla, comprelos con los que da el applet y de una razn vlida para justificar las diferencias. V=nRT/P Temperatura 250 260 270 280 290 300 Temperatura 250 260 270 280 290 300 Volumen 4157 4323.28 4489.56 4655.84 4822.12 4988.4 Volumen 532 543 566 574 603 624

Valor Por Formula

Valor Por Applet

4) Mediante el click del mouse sobre cada botn, determine los que podramos llamar errores instrumentales para P, T y N. Error Presin 1 Unidad Temperatura Unidades Volumen 3 unidades

S-ar putea să vă placă și