Sunteți pe pagina 1din 4

REPBLICA DE COLOMBIA

MINISTERIO DE TRANSPORTE

RESOLUCIN No.

001737

DE 2004

( 13 de Julio de 2004 )

Por la cual se reglamenta la utilizacin de cascos de seguridad para la conduccin de motocicletas, motociclos y mototriciclos y se dictan otras disposiciones.

EL MINISTRO DE TRANSPORTE

En ejercicio de sus atribuciones legales, en especial las conferidas por la Ley 769 de 2002 y el Decreto nmero 2053, y

CONSIDERANDO

Que de conformidad con el artculo 2., del Decreto 2053 de 2003, corresponde al Ministerio de Transporte expedir las normas de carcter general y de carcter tcnico, que regulen los temas de trnsito, transporte y su infraestructura.

Que el artculo 2. de la Ley 769 de 2002 Por la cual se expide el Cdigo Nacional de Trnsito Terrestre y se dictan otras disposiciones, define Casco: Pieza que cubre la cabeza, especialmente diseada para proteger contra golpes, sin impedir la visin perifrica adecuada que cumpla con las especificaciones de las normas Icontec 4533 Cascos Protectores para Usuarios de Vehculos, o la norma que la modifique o sustituya.

RESOLUCIN No.

DE

2004

"Por la cual se reglamenta la utilizacin de cascos de seguridad para la conduccin de motocicletas, motociclos y mototriciclos y se dictan otras disposiciones. Hoja No. 2.

---------------------------------------------------------------------------------------Que el artculo 94 de la misma codificacin, establece las normas generales para la conduccin y utilizacin de bicicletas, triciclos, motocicletas, motociclos y mototriciclos, encontrndose dentro de ellas que los conductores y acompaantes cuando los hubiere, debern utilizar cascos de seguridad. Que el numeral 1 del artculo 96 de la Ley 769 de 2002 establece que en las motocicletas, se podr llevar un acompaante, el cual tambin deber utilizar casco y elementos de seguridad.

RESUELVE ARTCULO PRIMERO. La presente resolucin tiene por objeto reglamentar las caractersticas, especificaciones y ensayos del casco de seguridad y el uso de ste por parte de los conductores de motocicletas, motociclos y mototriciclos y sus acompaantes, cuando los hubiere, para transitar en el Territorio Nacional.

ARTCULO SEGUNDO.- Para la aplicacin e interpretacin de esta reglamentacin, se observarn las definiciones establecidas en la Ficha Tcnica Cascos de seguridad para Usuarios de Motocicletas y Similares, tomada de la Norma Tcnica Colombiana NTC-4533, ficha que forma parte integral de esta resolucin.

DE LAS CARACTERSTICAS, ESPECIFICACIONES Y ENSAYOS DEL CASCO DE SEGURIDAD

ARTCULO TERCERO.- Para la fabricacin e importacin de cascos de seguridad para conductores y acompaantes de motocicletas, motociclos y mototriciclos, se deben cumplir los requisitos establecidos en los numerales: 3, 4, 5, 6 y 7, especificados en la Ficha Tcnica Cascos de seguridad para Usuarios de Motocicletas y Similares.

ARTCULO CUARTO.- Para evaluar la conformidad y cumplimiento de los requisitos establecidos en el artculo anterior, previamente a su comercializacin, los fabricantes e importadores de los cascos de

RESOLUCIN No.

DE

2004

"Por la cual se reglamenta la utilizacin de cascos de seguridad para la conduccin de motocicletas, motociclos y mototriciclos y se dictan otras disposiciones. Hoja No. 3.

---------------------------------------------------------------------------------------seguridad sometidos a esta reglamentacin, debern obtener un Certificado de Conformidad expedido por un Organismo de Certificacin, debidamente acreditado ante el Sistema Nacional de Normalizacin, Certificacin y Metrologa.

PARGRAFO.- Para obtener el certificado de conformidad de que trata el presente artculo los fabricantes, comercializadores e importadores de los cascos de seguridad, dispondrn de un trmino de seis (6) meses contados a partir de la fecha de la publicacin de la presente Resolucin.

DEL USO DEL CASO DE SEGURIDAD EN EL TRANSITO DE MOTOCICLETAS, MOTOTRICICLOS Y MOTOCICLOS

ARTCULO QUINTO.- Los conductores y acompaantes, si los hubiere, cuando transiten en vehculos motocicletas, mototriciclos y motociclos, debern usar obligatoriamente el casco de seguridad a que alude la presente resolucin, debidamente asegurado a la cabeza, mediante el uso correcto del Sistema de Retencin del mismo.

ARTCULO SEXTO.- El casco de seguridad deber llevar impreso en la parte posterior externa, el nmero de la placa asignada al vehculo, en letras y nmeros tipo arial, reflectivas, cuyo tamao ser de 3.5 centmetros de alto y un ancho de trazo de un (1) centmetro.

ARTCULO SPTIMO.- Las Autoridades de trnsito competentes, vigilarn el correcto uso del casco de seguridad por parte de conductores y acompaantes, as como el cumplimiento de los requisitos sobre marcacin y rotulado. Para la adecuada aplicacin de sta norma, la autoridad de trnsito competente deber capacitar a su personal operativo.

ARTCULO OCTAVO.- De conformidad con lo dispuesto en el artculo 131 literal C., de la Ley 769 de 2002, el conductor de una motocicleta ser sancionado con multa de quince (15) salarios mnimos diarios vigentes, cuando ste o su acompaante no usen el casco de seguridad en las

RESOLUCIN No.

DE

2004

"Por la cual se reglamenta la utilizacin de cascos de seguridad para la conduccin de motocicletas, motociclos y mototriciclos y se dictan otras disposiciones. Hoja No. 4.

---------------------------------------------------------------------------------------condiciones previstas en esta disposicin. Adems el vehculo ser inmovilizado. Cuando se trate de motociclos y mototriciclos, el conductor del vehculo, ser sancionado con amonestacin, en los trminos sealados del Artculo 123 de la Ley 769 de 2002.

ARTCULO NOVENO.- La presente resolucin rige a partir de su publicacin y deroga las Resoluciones 03606 del 18 de noviembre de 1998 y 02436 del 19 de noviembre de 1999, expedidas por el Ministerio de Transporte.

PUBLQUESE Y CMPLASE. Dada en Bogot, D.C., a los

ANDRS URIEL GALLEGO HENAO MINISTRO DE TRANSPORTE

Proyect: Revis: Of. Jurdica: Fecha:

Flor Mercedes Prieto y Ruby Stella Salazar Jorge Enrique Pedraza Jaime H. Ramrez 08/07/04

S-ar putea să vă placă și