Sunteți pe pagina 1din 3

Por qu los catlicos veneramos a los santos y sus imgenes?

Vivieron la fe con herosmo Los catlicos veneramos a los santos porque son discpulos de Cristo que han vivido la fe con herosmo. La Carta a los Hebreos nos presenta a los grandes hroes de la fe que vivieron a lo largo del Antiguo Testamento (Hb 11). De hecho, Hb 11,2, hablando de la fe, dice que por ella fueron alabados nuestros mayores (cfr. Hb 11,39) y luego nos presenta la fe en accin de estos hermanos nuestros (Hb 11,3-40), que estn en torno nuestro, como una nube de testigos (cfr. Hb 12,1). Alabar a alguien es venerarlo, es honrarlo, reconociendo que el Poderoso ha hecho maravillas en su favor (cfr. Lc 1,49; 1,42-45). Es este contexto en el que Mara ha dicho acerca de s misma estas bellas palabras: De hoy en adelante todas las generaciones me llamarn bienaventurada (Lc 1,48).

Ser santo es estar consagrado a Dios La palabra santo viene de la palabra griega hagios que significa consagrado a Dios, santo, sagrado, piadoso. En la Biblia se utiliza para hablar de los bautizados, de los discpulos de Cristo; es decir, de los que pertenecen a la Iglesia: Pedro, que andaba recorriendo todos los lugares, baj tambin a visitar a los santos que habitaban en Lida (Hch 9,32). Saludad a todos los santos en Cristo Jess. Os saludan los hermanos que estn conmigo. Os saludan todos los santos, especialmente los de la Casa del Csar (Flp 4,2122).

Estn en la presencia de Dios e interceden por nosotros Pues bien, la Iglesia ha inscrito en la lista de los santos (canonizado) a hermanos nuestros que vivieron su fe con herosmo y ya han muerto y, por lo tanto, estn ya en la presencia de Dios (Sb 3,1; Flp 1,21-23; Lc 23,43; 2Cor 5,6; Ap 6,9-11). Estando junto a Dios, pueden interceder por nosotros (cfr. Ap 5,8; 6,9-11), y sabemos que su intercesin es segn Dios (cfr. Rm 8,27). Esta es la belleza de la fe catlica, donde se nos pide amar a Dios con todo nuestro corazn, con toda nuestra alma, con toda nuestra mente y todas nuestras fuerzas, y a nuestros prjimos como a nosotros mismos (cfr. Lc 10,27), y constituimos una hermosa

familia (Ef 2,19), que la muerte y la distancia no pueden separar: Vosotros, en cambio, os habis acercado al monte Sin, a la ciudad de Dios vivo, la Jerusaln celestial, y a miradas de ngeles, reunin solemne y asamblea de los primognitos inscritos en los cielos, y a Dios, juez universal, y a los espritus de los justos llegados ya a su consumacin, y a Jess, mediador de una nueva Alianza, y a la aspersin purificadora de una sangre que habla mejor que la de Abel (Hb 12,22-24).

Su ejemplo nos impulsa y su intercesin nos ayuda En la Santa Misa se expresa con mucha claridad porqu veneramos a los santos, cuando oramos al Padre con estas palabras: Porque con la vida de tus santos enriqueces a tu Iglesia con formas siempre nuevas de admirable santidad, y nos das pruebas indudables de tu amor por nosotros; y tambin, porque su ejemplo nos impulsa y su intercesin nos ayuda a colaborar en el misterio de la salvacin (Prefacio de los Santos II). En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y fuente de salvacin darte gracias y alabarte siempre en todo lugar, Seor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno. Porque al alabar nosotros a los santos mrtires, t eres glorificado, ya que todo lo que concierne a su pasin es obra admirable de tu poder. En efecto, t misericordiosamente les proporcionas el ardor de la fe, les otorgas la firmeza de la perseverancia y les concedes la victoria en la batalla, por Cristo, Seor nuestro (Prefacio II de los Santos Mrtires).

Dios no prohbe las imgenes, pero s los dolos Por otra parte, los catlicos veneramos las imgenes de los santos porque la Biblia no las ha prohibido. Lo que la Biblia prohbe es la idolatra (Ex 20,3-5), que consiste en pensar que las estatuas e imgenes son dioses: Haceos atrs, confusos de vergenza, los que confiis en dolos, los que decs a la estatua fundida: Vosotros sois nuestros dioses. (Is 42,17). Pues bien, los catlicos no pensamos que las imgenes de Jess, de Mara y de los santos sean dioses. Veneramos la cruz, las imgenes y los santuarios como veneraron los israelitas el Templo de Jerusaln, el Arca de la Alianza (Ex 25,10; 2Sam 6), los querubines de oro (Ex 25,18-22) y a la serpiente de bronce (Nm 21,6-9). Veneramos a los Santos,

como el Pueblo de Israel vener a Abraham, Moiss, David, Elas, Elseo y a cada uno de los profetas.

S-ar putea să vă placă și