Sunteți pe pagina 1din 3

SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA. INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIN PBLICA DE OAXACA. ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL, HUAJUAPAN DE LEN, OAX.

OBSERVACIN Y ANALISIS DE LA PRACTICA EDUCATIVA LICENCIATURA EN EDUCACIN PRIMARIA

ESTUDIO DE CASO

Jhovanny Gonzlez Guzmn. Lic. Josu

Continuando con la labor investigativa, el pasado da lunes 10 de diciembre fuimos a observar a la escuela primaria Leyes de Reforma de la ciudad de Huajuapan de Len. Hubo diferentes aspectos y situaciones que me parecen muy importantes de rescatar, como lo son: La preparacin de la clase por parte del maestro. La actitud del docente frente a la variedad de ideologa de los nios. Los problemas de los nios, tanto personales como de ndole familiar. Los nuevos problemas en los nios como son: Dficit de atencin, Hiperactividad, Trastorno de ansiedad, Trastorno bipolar, entre otros tantos.

Los anteriores problemas los pude observar en el aula, pues haba dos alumnos con problemas de atencin y les costaba concentrarse en una actividad, no eran hiperactivos, simplemente no ponan atencin, su mente divagaba en otras cosas menos en la actividad, se ponan a dibujar a jugar con unos juguetitos que llevaban de su casa en su pupitre y no ponan atencin; la maestra tomaba una postura de indiferencia con estos alumnos argumentando que se les pasara en algn momento. Ella daba la clase y hasta pareca excluirlos a propsito, por lo que me pareci que la maestra actu de manera incorrecta al no tener en cuenta que estos nios no son iguales a los dems, creo que debi haber llamado a la psicloga de la escuela para que le diera un diagnstico sobre su alumno, y despus conforme a ese juicio tomar una decisin. Esa situacin que ya coment me llam la atencin, mas no fue la que ms me interes, pues ya para concluir las actividades escolares, surgi un imprevisto para la maestra, y es que, a la 1:33 p.m. lleg al saln de clases una madre de familia a hablar con ella, la madre lleg con una cierta ansiedad, el motivo de la visita es que un nio le haba pegado a su hija y la madre haba llegado a saldar cuentas con la madre del nio que haba golpeado, (que cabe mencionar es uno de los dos que les cuesta poner atencin en clases), aunque la mam de la nia estaba molesta no levant la voz en toda la discusin, mientras, mam del nio escuchaba de manera tranquila los argumentos de la primera, y cuando acab de hablar, ella dio su punto de vista. La maestra actu como mediadora durante este percance, no se pona a favor de ninguna de las dos, sino que simplemente cuidaba que las cosas no pasaran a mayores. Tanto el nio como la nia estaban presentes, el nio estaba haciendo unas planas que la maestra le dej por no acabar la tarea, mientras que la nia aguardaba al lado de su progenitora, durante un momento el nio que estaba haciendo sus planas se levant a ver que estaba pasando y alcanz a decir que le haba pegado de manera accidental, pero su mam le dijo que regresara a acabar sus planas. Las mams siguieron charlando y al final no pas a mayores, ambas se fueron tranquilas, aunque la maestra le dijo a la mam del nio, que le dedicara ms tiempo en su casa y que no lo dejaran solo en sus tareas, que lo apoyaran, al final se fueron y acab el dialogo.

Me llam mucho la atencin la relacin que hay entre los nios con problemas de atencin y los problemas en el aula, casi culpan de todo a ese pobre nio aunque muchas veces l no tiene la culpa, en este caso yo no pude ver si realmente la haba golpeado, aunque creo que no fue a propsito, pues el nio ser todo lo que ellos quieran, pero no parece un malandro. Continuando con el anlisis de la situacin, me interes la manera en como la maestra supo manejar ese incidente, no se alter ni grit, no hizo que las mams se pusieran a pelear, al contrario, ayud a que el problema se resolviera de manera satisfactoria para ambas partes. La labor docente no es solo con alumnos, no es solo ir a dar una clase, exponer un tema, se trata de aspectos que van ms all de eso, es decir, saber resolver problemas con los padres de familia, tomar decisiones en cualquier momento.

S-ar putea să vă placă și