Sunteți pe pagina 1din 52

http://tecnologica.udistrital.edu.co/moodle http://thermo.sdsu.edu/TEST-Espanol/testhome/Test/problems/problems.

html
http://www.fing.edu.uy/if/cursos/fister/varios/biblio/texto/c3.pdf Algunos comentarios introductorios 1.1 La termodinmica simple 1.2 Celdas de combustible 1.3 El ciclo de refrigeracin por comprensin de vapor 1.4 El refrigerador termoelctrico 1.5 La planta para separacin de aire 1.6 La turbina de gas 1.7 La maquina de cohete qumico 1.8 Actualidades sobre el ambiente 2. Algunos conceptos y definiciones
Microsoft Editor de ecuaciones 3.0

2.1 Un sistema termodinmico y el volumen de control 2.2 Puntos de vista macroscpico y microscpico 2.3 Propiedades y estado de una sustancia 2.4 Procesos y ciclos 2.5 Unidades para masa, longitud, tiempo y fuerza 2.6 Energa 2.7 Volumen especfico 2.8 Presin 2.9 Igualdad de temperatura 2.10 La ley cero de la termodinmica 2.11 Escalas de temperatura 2.12 La escala internacional de temperatura de 1990 3. Propiedades de una sustancia pura 3.1 La sustancia pura 3.2 Equilibrio de fases vapor-lquido-slido en una sustancia pura 3.3 Propiedades independientes de una sustancia pura 3.4 Ecuaciones de estado para la fase vapor de una sustancia comprensible simple 3.5 Tablas de propiedades termodinmicas 3.6 Superficies termodinmicas 4. Trabajo y calor 4.1 Definicin de trabajo 4.2 Unidades para el trabajo 4.3 Trabajo realizado en el lmite mvil de un sistema comprensible simple en un proceso en cuasi equilibrio 4.4 Algunos otros sistemas en los que se realiza trabajo en el lmite mvil de un sistema 4.5 Sistemas que tienen otras formas de trabajo 4.6 Algunas observaciones concluyentes relacionadas con el trabajo 4.7 Definicin de calor 4.8 Unidades de calor 4.9 Comparacin entre calor y trabajo

5. La primera ley de la termodinmica 5.1 La primera ley de la termodinmica para una masa de control que experimenta un ciclo 5.2 La primera ley de la termodinmica para un cambio de estado de una masa de control 5.3 Energa interna: una propiedad termodinmica 5.4 Tcnica para analizar y resolver problemas 5.5 La propiedad termodinmica de entalpa 5.6 Calores especficos a volumen constante y a presin constante 5.7 Energa interna, entalpa y calor especfico de los gases ideales 5.8 La primera ley como una ecuacin de rapidez 5.9 Conservacin de la masa 5.10 Conservacin de la masa y el volumen de control 5.11 La primera ley de la termodinmica para un volumen de control 5.12 El proceso a rgimen permanente con flujo estable 5.13 El coeficiente de Joule-Thomson y el proceso de obturacin 5.14 El proceso en estado uniforme con flujo uniforme 6. La segunda ley de la termodinmica 6.1 Mquinas trmicas y refrigeradores 6.2 Segunda ley de la termodinmica 6.3 El proceso reversible 6.4 Factores que hacen irreversible los procesos 6.5 El ciclo de Carnot 6.6 Dos proposiciones sobre la eficiencia de un ciclo de Carnot 6.7 La escala termodinmica de temperaturas 6.8 La escala de temperatura de un gas ideal 6.9 Equivalencias de la escala de temperaturas del gas ideal y de la escala termodinmica 6.10 La salida de potencia y el ciclo de Carnot 7. Entropa 7.1 Desigualdad de Clausius 7.2 Entropa: propiedad de un sistema 7.3 La entropa de una sustancia pura 7.4 Cambio de entropa en procesos reversibles 7.5 La relacin de la propiedad termodinmica 7.6 Cambio de entropa en una masa de control durante un proceso irreversible 7.7 Generacin de entropa 7.8 Principio del incremento de entropa 7.9 Cambio de entropa de un slido o un lquido 7.10 Cambio de entropa de un gas ideal 7.11 El proceso politrpico reversible para un gas ideal 7.12 La segunda ley de la termodinmica para un volumen de control 7.13 Proceso a rgimen permanente con flujo estable y proceso en estado uniforme con flujo uniforme 7.14 Proceso reversible a rgimen permanente con flujo estable 7.15 Principio del incremento de entropa 7.16 Eficiencia 7.17 Comentarios generales sobre la entropa

CAPITULO I. CONCEPTOS-PROPIEDADES-LEY CERO DE LA TERMODINAMICA. Definicin de termodinmica. Es el estudio d e la conversin de energa entre calor y trabajo mecnico, y subsecuentemente las variables microscpicas como volumen, temperatura y presin. El punto de partida para la mayora de consideraciones termodinmicas son las leyes de la termodinmica, que postulan que la energa puede intercambiarse entre sistemas fsicos como calor o trabajo. Tambin postula la existencia de una cantidad denominada entropa que se puede definir para cualquier sistema aislado en equilibrio termodinmico. En termodinmica, las interacciones entre ensambles grandes de objetos se estudian y categorizan. La energa es la capacidad de realizar un trabajo producir un efecto. En los ejemplos presentados a continuacin se observan diferentes procesos, cotidianos y complejos en los cuales se presentan fenmenos energticos.

Ejemplos cotidianos de transformacin de energa

Central nuclear

Ejemplos de transformacin de energa a gran escala. Actividad: Analice los sistemas anteriormente presentados y describa las transformaciones energticas. Conceptos. Dos conceptos importantes son sistema y alrededores. Un sistema esta compuesto de partculas cuyos movimientos promedio definen sus propiedades, las cuales se relacionan mediante las ecuaciones de estado. Las propiedades se pueden combinar para definir la energa interna y potenciales termodinmicos los cuales son tiles para determinar condiciones para equilibrio y procesos espontneos.

Sistema termodinmico: dispositivo combinacin de dispositivos que contienen una cantidad de materia que se estudia. Intercambia energa con el ambiente. Superficie de control: separa el entorno de la masa o volumen de control. Puede ser abierta (flujos de masa energa) cerrada. Lmites: pueden ser mviles estacionarios.

Masa de control: superficie de control que est cerrada al flujo de masa. Contiene la misma cantidad de materia en todo momento. En la figura se observa un sistema termodinmico modelado como una masa de control. La superficie de control que limita a la masa, est en lnea punteada.
PESAS Po

V
LIMITE DEL SISTEMA

PISTON

GAS

La masa contenida en el recipiente tiene un valor constante y se puede expandir y contraer variando sus propiedades de volumen, presin, temperatura e inclusive su energa interna, adems puede realizar intercambio de energa con el entorno ambiente, en forma de calor trabajo, que atraviesan la superficie de control, pero la masa sigue siendo constante. La masa de control tambin se denomina sistema cerrado. Volumen de control: Es una porcin de volumen en el espacio que contiene la masa que se est estudiando. Sus lmites permiten flujos de energa y masa. Ejemplo, un tanque de agua al cual ingresa y del cual sale agua. La masa dentro del volumen puede cambiar o permanecer constante con el tiempo. Tambin se denomina sistema abierto. Fase. Cantidad de materia totalmente homognea. En varios estados pueden existir al mismo tiempo varias fases en una sustancia. Ejemplo fases slida, lquida, gas, mezclas de las mismas. Interfase: es el lmite entre fases en una sustancia. Estado: En una fase la sustancia puede existir a diferentes presiones y temperaturas. Esto se denomina estado. Las propiedades identifican un estado solamente cuando el sistema est en equilibrio. Propiedades macroscpicas observables: presin, temperatura, densidad. Las propiedades en un estado tienen un nico valor, sin importar cmo se lleg a este estado.

Definicin de propiedad: cualquier cantidad que depende del estado de un sistema y es independiente de la trayectoria parra llegar a ese estado. Las propiedades describen el estado de un sistema cuando este est en equilibrio. El equilibrio puede ser mecnico, qumico, termodinmico. Las variables de estado involucradas en los sistemas termodinmicos son: Presin. Temperatura. Volumen. Energa interna.

Las propiedades de una sustancia pueden ser:

Equilibrio.

Propiedades intensivas. No dependen de la masa de la sustancia. Ejemplo: presin, temperatura, volumen especfico, densidad. Propiedades extensivas: dependen de la masa de la sustancia. Ejemplos: volumen, masa.

Es una caracterstica muy importante en un sistema y se logra cuando el sistema no est en condiciones de realizar intercambios con el entorno. Para que exista equilibrio, se deben cumplr varias condiciones: Equilibrio trmico: la temperatura es igual en todos los puntos del sistema. Equilibrio mecnico: no hay tendencia para que la presin en el sistema cambie con el tiempo, si el sistema est aislado del entorno. Equilibrio qumico: el sistema no experimenta reacciones qumicas. Equilibrio termodinmico: al considerar todos los posibles cambios de estado, el sistema se encuentra en equilibrio. Implica todos los equilibrios anteriores.

Proceso: trayectoria que uno los estados de un sistema. Procesos cuasi equilibrio: la desviacin del equilibrio termodinmico es infinitesimal. Es un proceso ideal. Todos los estados por los que pasa el proceso, se pueden aproximar a estados de equilibrio. Se dice que un sistema pasa por un proceso termodinmico, o transformacin termodinmica, cuando al menos una de las coordenadas termodinmicas no cambia. Los procesos ms importantes son: Procesos isotrmicos: son procesos en los que la temperatura no cambia. Procesos Isobricos: son procesos en los cuales la presin no vara. Procesos Iscoros: son procesos en los que el volumen permanece constante. Procesos adiabticos: son procesos en los que no hay transferencia de calor alguna.

Se denomina ciclo termodinmico a cualquier serie de procesos termodinmicos tales que, al transcurso de todos ellos, el sistema regrese a su estado inicial; es decir, que la variacin de las magnitudes termodinmicas propias del sistema sea nula. No obstante, a variables como el calor o el trabajo no es aplicable lo anteriormente dicho ya que stas no son funciones de estado del sistema, sino transferencias de energa entre ste y su entorno. Un hecho caracterstico de los ciclos termodinmicos es que la primera ley de la termodinmica dicta que: la suma de calor y trabajo recibidos por el sistema debe de ser igual a la suma de calor y trabajo realizados por el sistema.
2

proceso

ciclo 4 3 volumen

Ejemplo de proceso y ciclo.

Segundo: tiempo requerido para que un haz de tomos de cesio 133 resuene 9192631770 ciclos en un resonador de cesio. Metro: longitud de la trayectoria recorrida por la luz en el vaco durante un intervalo de tiempo de 1/299 792 458 de segundo. Kilogramo: masa de un determinado cilindro de platino iridio a unas condiciones prescritas. Mol: cantidad de sustancia que contiene tantas partculas elementales como tomos hay en 0.012 kg de carbono 12. Cantidad de sustancia expresada en gramos igual al peso molecular.Tambin se define como una masa de has igual a M gramos, siendo M el peso molecular del gas. Un kilogramo de carbono 12 contiene 6.023x1023 tomos. Por lo tanto, un mol de cualquier sustancia contiene esta misma cantidad de tomos.

Volumen especifico. Es la relacin entre el volumen de una sustancia y su masa.


v= V m

En general, existen diferentes clases de propiedades especficas. Se puede tener tambin el caudal especfico. Las propiedades especificas se nombran con letra minscula Las propiedades molares se nombran con una raya en la parte superior. q: calor por unidad de masa, w: trabajo por unidad de masa,

q : calor por unidad de mol v : volumen especifico molar

Presin. La presin en un fluido en reposo en un punto determinado es la misma en todas direcciones. Se define como la componente normal de fuerza por unidad de rea. F n P=A lim A ' A
Pabs 1
P P abs 1 P atm

Fluido P

Presin atmosfrica

Patm

PP atmP abs 2

Pabs 2

Lectura baromtrica de la presin Atmosfrica

Temperatura: una medida de la calidad de la energa. Cuando dos sistemas se ponen en contacto hay un flujo de energa entre ellos, a menos que o hasta que alcancen el equilibrio trmico. Esto es un estado de igual temperatura.

Ley cero de la termodinmica. Si dos sistemas termodinmicos estn cada uno en equilibrio trmico con otro tercero, estn en equilibrio trmico entre ellos.

Ley cero de la termodinmica.

Escalas de temperatura.

Ejercicios: Capitulo 2. libro Van Wylen (CONSULTAR LAS GRFICAS DE LOS EJERCICIOS) 1. Un kilogramo biatmico de N2 con peso molecular 28 se encuentra dentro de un depsito de 500 lts. Encuentre el volumen especifico en base masa y en base mol.

2. Un cilindro hidrulico vertical tiene un pistn de 150 mm de dimetro que contiene fluido hidrulico y se encuentra a la presin ambiente de 1 bar. Si se supone una gravedad estndar, encuentre la masa del pistn que creara una presin interior de 1250 kPa.

3. Un manmetro de presin diferencial montado en un recipiente muestra una lectura de 1.25 Mpa y un barmetro local indica una presin atmosfrica de 0.96 bar. Calcule la presin absoluta dentro del recipiente.

4. Un pistn de 5 kg en un cilindro con dimetro de 100 mm se carga con un resorte lineal y una presin atmosfrica exterior de 100 kPa. El resorte no ejerce ninguna fuerza sobre el pistn cuando se encuentra en el fondo del cilindro y, para el estado que se muestra, la presin es de 400 kPa con un volumen de 0.4 l. La vlvula se abre para dejar entrar algo de aire y provoca una elevacin de 2 cm en el pistn. Calcule la nueva presin.

aire

5. Dos recipientes A y B abiertos a la atmsfera se conectan con un manmetro de mercurio. El deposito A se mueve hacia arriba o hacia debajo de modo que las dos superficies superiores se encuentren equilibradas en h3. Determine la densidad de B, suponiendo que se conocen la densidad de A y las alturas h1, h2, h3.

CAPITULO 2. PROPIEDADES DE LAS SUSTANCIAS PURAS. Estudio d e la materia. El enfoque que utilizan las diferentas ciencias que tienen como objeto el estudio de los fenmenos que ocurren en la materia, puede diferir de acuerdo principalmente con los objetivos que se tracen. Esencialmente podemos tener el punto de vista microscpico y el punto de vista macroscpico. Los dos puntos de vista no son excluyentes sino complementarios ya que ambos aportan informacin valiosa sobre la materia. Desde el punto de vista de ingeniera, los sistemas de materia se modelan teniendo en cuenta principalmente los valores de las propiedades que se pueden medir, y las que se pueden estimar con base en relaciones de las propiedades medibles. Aunque en realidad si miramos imaginamos la materia como un agregado de partculas elementales, con diferente orden y alcance de integracin, dependiendo de los estados en que se encuentre, podemos llegar a la conclusin de que aunque cada partcula elemental posee unas propiedades determinadas que pueden variar entre otras cosas con el tiempo y su posicin dentro del agregado de partculas, resulta muy complicado modelar sistemas teniendo en cuenta el comportamiento y propiedades de cada una de las partculas que conforman el agregado d e materia. Desde el punto de vista de los fsicos y qumicos, puede ser racional y de gran utilidad conocer el comportamiento de cada partcula. Sin embargo de acuerdo con las teoras modernas, como por ejemplo la teora cuntica, la posicin y los niveles de energa de las partculas individuales son difciles o prcticamente imposibles de estimar, existen teoras como la mecnica estadstica y la teora cintica de gases, que permiten hacer aproximaciones de gran precisin. En este curso, se abordar ms exactamente el estudio d e los fenmenos que involucran intercambios de energa termodinmicos, desde el punto de vista del ingeniero. Sin embargo, es importante tener en cuenta sobre todo la interpretacin del concepto de energa interna, y los fenmenos energticos que posibilitan su existencia. Si consideramos la materia desde el punto de vista macroscpico, identificamos como principales clases de energa la energa cintica y las energa potenciales suficientemente estudiadas en los cursos de fsica. Tambin es posible identificar la energa trmica, que es debida a la temperatura que posee un cuerpo. Esta energa es en realidad una parte de la energa interna que posee el cuerpo. Esta energa interna se puede explicar como un resultado de las energas cinticas y potenciales que existen dentro d e la materia, pero analizadas ya desde el punto de vista microscpico. En la figura siguiente se muestran arreglos de partculas elementales. Cada molcula esta compuesta por tomos y dems partculas subatmicas. Estas partculas pueden poseer las siguientes clases de energa: Energa potencial asociada con las fuerzas intermoleculares. Dependiendo del estado d e agregacin d e la materia, estas fuerzas pueden ser grandes pequeas. Por ejemplo en los lquidos son pequeas, en los gases mas pequeas y en los slidos grandes. Tambin se pueden tener energa cintica debido al movimiento de las molculas. Esta es una energia molecualr de traslacion.

La energia intramolecular esta asociada con los movimientos de rotacion d ellas moleculas y de vibracion d e los atomos, alrededor d esu posicion de equilibrio. .
GASEOSO

SOLIDO LIQUIDO

Diferentes estados de agregacin d e la materia segn la teora cintica molecular. En cuanto a las partculas subatmicas, los electrones pueden tener valores de energa descritos por los nmeros cuantiaos. Pueden tener momento o spin debido a los giros alrededor de su propio eje. La energa interna es caracterstica de nivel microscpico, debida a las energas mencionadas anteriormente. La energa interna se manifiesta principalmente por un aumento en la temperatura, cambio en la energa potencial intermolecular. Existe otra energa intramolecular, debido a las interacciones entre tomos de una molcula.

En la siguiente figura, se aprecian los posibles movimientos de vibracin y rotacin que pueden tener las molculas. Los movimientos de vibracin implican una variacin en la distancia entre los tomos de una molcula. En el caso de la figura, se analiza una molcula de agua, con los dos tomos de hidrgeno en color blanco y el de oxigeno en color rojo. Las flechas indican el acercamiento o separacin entre los tomos, propios de un movimiento oscilatorio. En la ultima figura se aprecia la rotacin del tomo.

La molecula de agua tiene 9 grados de libertad, que corresponden a tres traslaciones, tresrotaciones y tres vibraciones. Una molecula diatomica tiene 6 grados de libertad: tres traslaciones, dos rotaciones y una vibracion. Adems de las anteriores, se pueden identificar otras dos clases de energa, que son la energa qumica y la energa nuclear. Tanto la energa qumica como la nuclear, se ponen de manifiesto cuando existen reacciones entre los elementos componentes de la materia, esto es en forma de reacciones qumicas nucleares. Es una forma de energa potencial. Sustancia pura: Es una sustancia cuya composicin y propiedades son iguales en cualquier fase. Puede existir en ms de una fase, pero su composicin qumica es igual en todas. Ejemplo: agua. El aire no es una sustancia pura porque su composicin cambia cuando es gas o liquido o con la temperatura o presin.

Equilibrio termodinmico. Este concepto es muy importante, ya que para realizar el estudio d e los sistemas desde el punto de vista termodinmicos, se prefiere hacerlo cuando estos se encuentran en equilibrio. Por lo tanto, definiremos primero el concepto de equilibrio termodinmico. Para hacerlo, se tendrn en cuenta primero los conceptos de equilibrio: mecnico, trmico, qumico Nuclear. Fases.

En la siguiente figura, se observan tres estados de una sustancia pura que es el agua. En el estado a, el agua se caracteriza por tener una presin, temperatura y volmen. Se calienta y el volumen aumenta, manteniendo al presion constante. La temperatura aumenta y ahora coexisten las fases liquida y vapor, (vapor hmedo),(b) si se contina

calentando, se convierte todo en vapor, la temperatura puede permanecer constante, durante el cambio de fase .

Vapor saturado Vapor de agua Agua liquida

Equilibrio de fases vapor-liquido slido en una sustancia pura. En la siguiente figura se observa una sustancia en unas condiciones definidas de presin y temperatura, en la cual coexisten las fases lquida y hmeda, en forma del estado que se denomina vapor hmedo. Se puede observar que para cada valor de temperatura, existe solamente una presin a la cual coexisten las dos fases. Lo contrario tambin es vlido. Esto significa que el estado de un vapor hmedo est determinado por la presin la temperatura ms otra propiedad independiente como se ver ms adelante. La presin y la temperatura no son propiedades independientes en una sustancia cuando coexisten estas dos fases. Otra observacin es que las fases coexisten en equilibrio termodinmico dentro de esta regin.
Presin Curva de presin d e vapor

P2

P1 temperatura T1 T2

En la siguiente grfica se observa la grfica completa, en donde adems se distinguen los diferentes estados conformados por una sola fase, dos fases tres fases en equilibrio. Es de anotar, que el concepto de fase en termodinmica tiene un significado diferente al mismo concepto utilizado en ciencia de materiales cuando se describen las microestructuras de los mismos.

Fase liquida

Punto critico

PRESION

E Fase slida D C A F

Fase vapor

B TEMPERATURA

En la sigueinte figura se obsrva una grafica temperatura volumen especifico. Esta se ha obtenido despues de graficas tridimensionalmente todos los posibles estados de la sustancia, en una combinacion de coordenadas Tempeartura, presion y volumen especifico. Se obtienen 3 planos que son p-v, p-T, t-v, el cual se representa en la figura. La curva en forma de camapna, representa el limite de las diferentes fases. Por ejemplo, a la izquierda, se tiene la zona denominada liquido saturado, que separa las fases liquido a su izquierda, y vapor humedo a la derecha. Todos los puntos sobre esta linea representan estados en fase liquida. De manera similar, todos los puntos en la linea derecha de la campana, repersentan estados en donde la sustancia se encuentra en la fase de vapor saturado ysepara las fases de vapor seco o gas y vapor humedo. Hacia la parte de abajo d el limite izquierdo de la campana, se tiene la fase solida a la izquierda, en lugar de fase liquida. Por lo tanto, la linea de liquidosaturado, separa las fase solido y vapor humedo. Las lineas en color azul representan trayectorias de presion constante. A presiones bajas, siguiendo la linea A (0,1 Mpa), se parte de la region de solido y atravieza la campana en la region de vapor saturado, llegando a la region d evapor sobrecalentado o gas. En la trayectoria E, se parte de solido y pasa a vapor sobrecalentado. El punto superior representa el punto critico del agua, o sea en el cual se pasa directamente de la region liquido a gas. En este punto no es posible identificar cda una de las fases.

PROPIEDADES INDEPENDIENTES DE UNA SUSTANCIA PURA. El estado de una sustancia pura simple compresible (sin efectos gravitacionales, de superficie, elctricos, magnticos) se determina mediante dos propiedades independientes. Ejemplo: presin -volumen especifico, presin -calidad. ECUACIONES DE ESTADO PARA LA FASE VAPOR D E UNA SUSTANCIA COMPRESIBLE SIMPLE. Las propiedades d e la materia se pueden relacionar de diferentes formas. Una de ellas es la que utiliza modelos analitos por lo general deducidos experimentalmente y que se denomina ecuaciones de estado. Existen adems otras formas de evaluar estas propiedades, mediante las tablas termodinmicas, las cartas generalizadas de propiedades. Existen muchas ecuaciones de estado, aplicables a diferentes los mismos casos. Gas ideal: Es una idealizacin de una sustancia, representada por un modelo en el cual se supone que la sustancia posee baja densidad, baja presin, las temperatura es mayor a la temperatura ambiente, no hay energa de enlace entre las molculas, solamente posee energa cintica, y est dada por la temperatura. Ecuaciones de estado: Relacionan los valores de las propiedades termodinmicas. Existen numerosas ecuaciones de estado. La ms conocida es la de los gases ideales. Es obtenida experimentalmente. P v= R T PV=n R T R= Constante universal de los gases PV=mRT ideales (8,314472 J/molK) o (0,0821 atmL/molK) n: numero de moles. Otras ecuaciones de estado:

Ecuacin de Van der Waals

ntese que Vm es el volumen molar. Factor de compresibilidad: (Z). Indica la desviacin de una sustancia con respecto a un gas ideal. El factor de compresibilidad Z es un factor que compensa la falta de idealidad del gas, as que la ley de los gases ideales se convierte en una ecuacin de estado generalizada.
Z= p v RT

Z=1 para un gas ideal. Para z<1: la densidad real es mayor que la del gas ideal. Para temperaturas bajas en los gases, la densidad aumenta. Para presiones muy altas, la densidad tiende a disminuir. Carta de compresibilidad generalizada. Aunque para cada sustancia, las relaciones de oompresibilidad con respecto a su temperatura y presin varan con respecto a otras, obtenindose diferentes graficas, una para cada sustancia, el comportamiento d e las relaciones es similar, por esta razn se utiliza una sola grafica para las diferentes sustancias, pero utilizando la temperatura y presin reducidas, en lugar de la temperatura y presin de la sustancia en el estado en que se encuentra. El resultado es la denominada carta de compresibilidad generalizada, y se aprecia en la figura. Temperatura reducida. Se define como la relacin entre la temperatura de la sustancia, y la temperatura d e la misma sustancia en el punto critico.

T r=
Presin reducida.

T Tc

Es la relacin entre la presin de la sustancia y la presin crtica de la misma.

Pr =

P Pc

Carta de compresibilidad

Ejemplo: 1. Cual es la masa de aire contenida en un cuarto de 6mx4mx10m si la presin es de 100 kPa y la temperatura de 25C. Suponga el aire como un gas ideal.

2. Un depsito tiene un volumen de 0.5 m3 y contiene 10 kg de un gas ideal que tiene un peso molecular de 24. la temperatura des de 25 C. Cual es la presin?

3. Un depsito tiene un volumen de 15 pies cbicos y contiene 20 lbm de un gas ideal que tiene un peso molecular de 24. La temperatura es de 80F. Cual es la presin?

4. Un cilindro vertical con dimetro de 150 mm que tiene montado sin friccin un pistn de 6 kg esta lleno con gas neon a 560C. La presin atmosfrica exterior es de 98 kPa y el volumen del neon es de 4000 cm3. Encuentre la masa del neon.

CAPITULO 3. TRABAJO Y CALOR. A continuacin se definen y analizan dos conceptos claves en los procesos termodinmicos.. Alrededor de estos conceptos se describen prcticamente todas las transformaciones energticas implcitas en los procesos termodinmicos. Su significado desde el punto de vista termodinmico es similar al estudiado en los cursos de fsica, sin embargo se trata de tener la definicin ms general posible que aplica a diferentes clases de procesos. TRABAJO. En mecnica se define como una accin de una fuerza F a travs de un desplazamiento x Desde el punto de vista termodinmico: Hay una transferencia de trabajo desde un sistema por accin del mismo, cuando el efecto total externo originado en dicha accin, podra reducirse en forma concebible, a elevar un peso. Existen diferentes formas de realizar trabajo sobre por un sistema: Trabajo en sistemas estacionarios: Trabajo de expansin compresin de un sistema. Trabajo de estira miento encogimiento.

El trabajo es la integral del producto de una propiedad intensiva y otra extensiva.

W=fds w= f . ds

El trabajo es una diferencial inexacta, no es una funcin de punto. Por lo tanto no es una propiedad. Unidades para el trabajo. 1 julio = 1 N-1m Potencia: 1 watio = 1 julio/s. 1 hp = 550 pies-lb/s. Trabajo especifico: W = W/m Trabajo realizado en el lmite mvil de un sistema compresible simple en cuasi equilibrio. En la figura se observa como el gas aumenta su volumen por ejemplo por adicion de calor al sistema y levanta un peso. Se dice que realiz un trabajo porque este se transfiere a travs de los lmites del sistema hacia la masa que es elevada y que est por fuera del sistema. La forma de calcular el trabajo realizado por el sistema sobre el entorno, s e puede calcular mediante la expresin siguiente. Note que en este caso, la presin puede variar y el volumen aumenta. Esta clase de trabajos e denomina discontinuo.

W=PAdl W=PdV W= PdV


Suponiendo un proceso a presin constante:
COMPRESION CON CAMBIO DE VOLUMEN

=P V 2 V 1

1 V

A B C

1 V

La relacin entre p y V se da mediante datos experimentales o en forma grafica. La integracin puede ser numrica o grafica. La relacin entre P y V se puede dar analticamente. Como se observa en la grfica anterior, existen varios procesos para llevar la sustancia del estado 1 al 2. Para cada uno de ellos, el trabajo realizado es diferente. Para ir del estado 1 al 2 en este proceso de compresin, con cambio de volumen y presin, se puede seguir cualquiera de los procesos A,B,C. En cada caso, el trabajo realizado es diferente, ya que como se explic, depende de la trayectoria. Otros sistemas en los que se realiza trabajo en el lmite mvil de un sistema. Para un sistema elstico:

dL F
W=dL

El empleado para deformar un material Trabajo y calor son dos formas de transferir energa.

. Trabajo de deformacin por cizallamiento Otras formas de transferir trabajo a un sistema..

En la tabla se muestran diferentes formas en que se puede transferir trabajo termodinmico.

Trabajo expansin

dw = -PdV V = volumen dw = VdQ

P = presin externa V = diferencial de potencial elctrico Q = cantidad de electricidad

Trabajo de celda

Electroqumica

dw = VIdt

I = corriente elctrica t = tiempo ___________________________________________________

Expresin general para el trabajo. Teniendo en cuenta las diferentes formas descritas, se adiciona a la ecuacin estudiada anteriormente.
W=PdV dL d A- 0 d VM dZ ...

Ntese Que cada trmino de trabajo es el producto de una propiedad intensiva (fuerza motriz) y el diferencial de la propiedad extensiva relacionada (desplazamiento). En los procesos que no estn en cuasi equilibrio se identifican muchas otras formas de trabajo. Ejemplo fuerzas cortantes en la friccin d e un fluido viscoso. Un eje que gira y cruza los limites del sistema. Para que el trabajo se defina como tal, debe cruzar los limites del sistema. La forma de calcular el trabajo vara dependiendo de si el sistema se encuentra en rgimen permanente no. En cada caso se denomina trabajo continuo y discontinuo respectivamente.

CALOR. Forma de energa, que a una temperatura dada, se transfiere a trabes d e los lmites de un sistema a otro (o a su entorno) que esta a una menor temperatura y ocurre debido a la diferencia de temperatura entre los dos sistemas. Es un fenmeno momentneo. Los cuerpos contienen energa no calor. Adems debe existir comunicacin trmica para que haya el flujo de calor. Cuando un sistema alcanza el equilibrio trmico, no hay flujo d e calor. El calor se identifica en el lmite del sistema. Energa que se transfiere a trabes de los lmites del sistema. Unidades de calor. SISTEMA UNIDAD. Internacional Julio Ingles Pie-lb f BTU (British thermal unit) energa para aumentar 1F la temperatura de 1 lbm Mtrico Calora. energa para incrementar de 14.5 a 15.5C la temperatura de 1 gramo de agua El calor transferido a un sistema es + y el entregado por el sistema es El calor se representa por Q. Proceso adiabtico: no hay transferencia de calor (Q=0).

= Q
1

Rapidez de transmisin de calor:

= Q Q dt q= Q m

Calor especifico:

Comparacin entre calor y trabajo. 1. Son fenmenos momentneos. Cruzan los lmites del sistema cuando hay cambio de estado. 2. Suceden en los lmites del sistema. Energa que cruza el lmite del sistema. 3. Funciones de trayectoria y diferenciales inexactas. 4. El calor es positivo cuando entra al sistema, negativo cuando sale. 5. El trabajo es positivo cuando sale del sistema, negativo cuando entra

gas Bater Bater   a En la siguiente tabla se presenta en a un resumen de los procesos que se realizan
PRINCIPALES PROCESOS EN TERMODINAMICA. gas termodinmica, teniendo en cuenta el comportamiento de las propiedades, el modelamiento del proceso y la forma de evaluar tanto las propiedades desconocidas como las transferencias de energa, en forma de calor y trabajo.

Una expresin que permite describir el estado de la materia en diferentes tipos de proceso, es la denominada expresin para procesos politrpicos. Tiene la forma:

pV =cons tan te

Para un proceso politrpico entre dos estados:


p1 V 1 =p 2 V 2
n

p2 V 1 = p1 V 2

El exponente n puede tomar cualquier valor entre - y + dependiendo de cada proceso en particular. Cuando n=0, el proceso es isobrico y cuando n=, es a volumen constante. Para un proceso politrpico, n1
2 1

Para n=1:

pdV =

p2 V 2 p1 V 1 1 n

2 1

pdV =p1 V ln

Las expresiones anteriores se aplican a cualquier gas liquido que experimenta un proceso politrpico. Cuando se tiene un gas ideal:
T2 p = 2 T1 p1

V2 V1
n 1


n 1 /n

V1 = V2

2 1 2 1

pdV =

mR T 2 T 1 1 n V1 V 2q

n1 n=1

pdV =mRT ln

En el ltimo caso, s e tiene un proceso isotrmico. Cuando los calores especficos son constantes, el valor del exponente n correspondiente a un proceso politrpico adiabtico de un gas ideal es la relacin entre los calores especficos k.
k= cp cv

Ejemplo. Proceso politrpico del gas con el modelo del gas ideal. Una masa de aire sufre una compresin politrpica en un dispositivo cilindro-pistn desde p1= 1 atm , T1= 25C a p2=5 atm. Utilizando el modelo de gas ideal,

determine la transferencia de calor y el trabajo por unidad de masa, en kJ/kg, si n=1.3. Solucin. Consideraciones e hiptesis. El aire es un sistema cerrado. El aire se comporta como un gas ideal. La compresin e s politrpica n=1.3 No hay cambios en la energa cintica y potencial. Se calcula el trabajo a partir de:
W= pdV
T 2 T 1 W R = m 1 n
1 2

Se requiere conocer la temperatura en el estado 2. Se calcula utilizando:


T2 p = 2 T1 p1

n 1 /n 1 .3 1 / 1. 3 = 27325 5/ 1 = 432 K

W 8 .314 kJ 432 298 = m 28 . 97 kg K 1 1. 3

La transferencia de calor se calcula a partir del balance de energa: Los valores para la energa interna especfica se toman de la tabla para el aire.
Q W = u2 u1 = 128 .19 309 . 45 212 . 64 = 31. 38 kJ / kg m m

Actividad: Analice y describa cada uno de los casos presentados en la tabla.

Ejemplo: 1. Considere como un sistema el gas en el cilindro de la figura. Al cilindro se le ajusta un pistn sobre el que se coloca cierto nmero de pesas pequeas. La presin inicial es de 200kPa y el volumen inicial del gas es de 0.04 m3

2. Considere el mismo sistema y las mismas condiciones iniciales, pero al mismo tiempo que el mechero bunsen se encuentra debajo del cilindro y el pistn se eleva, se retiran las pesas del pistn con una rapidez tal que durante el proceso la temperatura del gas permanece constante. 1. Considere el mismo sistema pero suponga que durante la transferencia de calor las pesas se retiran con tal rapidez que la expresin PV3 = cte describe la relacin entre p y V durante el proceso. El volumen final es 0.1 m3. 2. Considere el sistema y el mismo estado inicial, pero el pistn esta sujeto por un perno de modo que el volumen permanece constante. Adems suponga que se transfiere calor del sistema hasta que la presin disminuye a 100 kPa.

CAPITULO 4. PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA. Durante cualquier ciclo que experimente un sistema, (masa de control) la integral cclica del calor es proporcional a la integral cclica del trabajo.

J Q= W
En la figura siguiente, el gas se somete a un ciclo constituido por dos procesos: 1. A medida que el peso desciende, la hlice gira y realiza un trabajo sobre el sistema. El sistema aumenta su temperatura debido al calor recibido. 2. El sistema vuelve a su estado inicial. Se transfiere calor desde el sistema hacia su entorno. Se hicieron mediciones de trabajo y calor durante un ciclo para muchos sistemas y diferentes cantidades de trabajo y calor. Siempre eran proporcionales. J: factor de proporcionalidad que depende de la s unidades que se utilicen para medir calor y trabajo. Unidades: 1 btu = 778.17 lb-pie

Q
1 El peso desciende 2. El sistema cede calor al entorno.

Lo anterior implica que existe una equivalencia entre las formas de energa calor y trabajo. Sin embargo, y como s e estudia posteriormente en la segunda ley y el concepto de entropa, esto no significa que el aprovechamiento que se puede hacer de las dos formas de energa sea el mismo. En general, es ms fcil aprovechar el trabajo que el calor. Adems, cuando se tienen dos formas de energa iguales, dependiendo d e las circunstancias particulares del sistema de transformacin del calor en trabajo, es posible que el rendimiento y eficiencia d e la transformacin sea diferente en cada caso. La primera ley para un cambio de estado de una masa de control. En muchas ocasiones es ms importante estudiar un proceso que un ciclo. Energa E. Un sistema experimenta un ciclo. Procesos: 1-2, 2-1.
2 1 2 1 2 1 2 1 2 1

Q A Q B= W A W B Q W Q W A= C
1 2
1

A B C

La cantidad Q W depende nicamente d e los estados 1 y 2 y no d e la trayectoria entre los mismos. Por lo tanto es una propiedad del sistema. Es la energa d e la masa y se denomina por E.
dE=Q W
1Q2 = E2-E1+1W 2

E = Energa interna + Energa cintica +Energa potencial E = U + EC + EP. dE = dU + d(EC)+d(EP)


Q=dU+d EC +d EP +W

Conclusin: Si la masa de control experimenta un cambio de estado, la energa puede cruzar los lmites como calor o trabajo. El cambio neto de la energa del sistema es igual a la energa neta que cruza los lmites del sistema.. La energa del sistema puede cambiar en tres formas: Cambio en la energa interna.(nivel microscpico) Cambio en la energa cintica.(nivel macroscpico) Cambio en la energa potencial. (nivel macroscpico

Expresin para la energa cintica y potencial d e una masa de control: Se tiene una masa de control, tal como se defini anteriormente. Se transfiere calor al sistema.
PESAS P o PISTO N
LIMITE DEL SISTEMA

V
GA S

Aplicando la ley de conservacin de la energa para la masa de control d e la figura, se obtiene:

m V2 V1 U 1 +mg Z 2 Z1 1 W 2 2 La energa de la masa es una propiedad y se expresa ms adecuadamente en trminos de las energas interna, cintica y potencial.. La ecuacin d e la primera ley es el enunciado de la conservacin d e la energa La ecuacin es para cambios de energa, no para los valores absolutos de la propiedad. Observe que tal y como se manifest, dependiendo del sistema en particular, existen varias fomas de realizar trabajo, no nicamente la debida a una expansin
1 Q 2 =U 2
2 2

como la mostrada en la figura. En esta expresin, se deben incluir todas las formas de trabajo. La energa interna es una propiedad termodinmica. Es una propiedad extensiva. Depende d e la m asa del sistema. u: energa interna por unidad d e masa. La energa interna puede ser una propiedad independiente que sirve junto con otra, para expresar el estado de una sustancia. Esto cuando no se consideran efectos gravitacionales, elctricos, magnticos, superficiales. En las tablas, de vapor, se puede tabular el valor d e la energa interna. uf: energa interna de la fase liquida. ug: energa interna de la fase vapor.

ufg: ug-uf u= uf+x ufg


Primera ley aplicada a un volumen de control. Para una masa de control, la primera ley se expresa:
1 Q 2 =E 2

E1 1 W2

Se expresa como una ecuacin de rapidez, dividiendo entre t

Q E2 E 1 W = t t t En la figura se muestra un volumen de control, en donde:


Q Pi,Ti,vi,ei mt, et mi p

W vc Pe,Te,ve,ei me

E1 =E t +ei m i E2 =E t+t +e e m e energa de la masa de control en el tiempo t. y en el tiempo t+t


Diferencia en la energa del sistema en los tiempos t y t+t
E2 E1 = E t+t Et e e m e e i m i n Adl= n V= n vm W=W vc p e v e m e pi v i m i
Flujo neto de energa que cruza la superficie de control debido al flujo a la entrada y salida.

Et : energa del sistenma en el instante t mt : masa del sistema en el instante t . Q: transferencia de calor a la masa del sistema durante t P: presin que ejerce el entorno sobre el sistema . pi : presin del elemento de masa mi que va a ingresar al sistema en el tiempo t T i :Temperatura del elemento de masa mi que va a ingresar al sistema en el tiempo t v i : volumen del elemento de masa mi que va a ingresar al sistema en el tiempo t e i : energia del elemento de masa mi que va a ingresar al sistema en el tiempo t W vc : trabajo que cruza la superficie de control en el tiempo t . en forma de giro, fuerzas cortantes, efectos elctricos magneticos . mt +mi :masa de la masa de control Et +ei mi : energa del sistema en el tiempo t Q: transferencia de calor a la masa del sistema durante t P: presin que ejerce el entorno sobre el sistema . pi : presin del elemento de masa mi que va a ingresar al sistema en el tiempo t +t T i :Temperatura del elemento de masa mi que va a ingresar al sistema en el tiempo t +t v i : volumen del elemento de masa mi que va a ingresar al sistema en el tiempo t +t e i : energia del elemento de masa mi que va a ingresar al sistema en el tiempo t +t W vc : trabajo que cruza la superficie de control en el tiempo t + t en forma de giro, fuerzas cortantes, efectos elctricos magneticos . m+t +me :masa de la masa de control Et+t +ee m e : energa del sistema en el tiempo t
E t+t Et m e W Q m i e i +pi v i = e e +pe v e vc t t t t t

e+pv=u+pv+

V2 V2 +gZ=h+ +gZ 2 2

Et+t E t m e W Q m i V2 V2 h i +gZ = hi +gZ vc t t 2 t t 2 t dEvc V2 V2 vc Q hi +gZ i = m he +gZe W i e m 2 t 2


Tcnica para analizar y resolver problemas. A continuacin se presenta una metodologa para analizar y resolver los problemas relacionados a la primera ley. 1. Cual es la masa o volumen d e control. 2. Datos del estado inicial. 3. Datos del estado final. 4. Datos sobre el proceso. Que propiedades valen cero. propiedades. 5. Se deben trazar diagramas P-V . T-V.?

relacin funcional entre

6. Modelo termodinmico para el comportamiento d e la sustancia. (tablas de vapor, gas ideal). 7. Anlisis del problema. Superficies de control, formas de trabajo, primera ley, ley de conservacin de masa. 8. Tcnica de solucin. Se requiere utilizar tanteo? Propiedad termodinmica de entalpa. En algunos procesos se presentan combinaciones de propiedades termodinmicas. Estas tambin son propiedades. Ejemplo: proceso en cuasi equilibrio a presin constante representado en la figura.
1Q2=U2-U1+1W2 1Q2=(U2+P2V2)-(

U1+P1V1)

H= U+PV h=u+Pv h= (1-x)hf+xhg h=hf+xhfg Cuando no se tienen datos se considera la entalpa del lquido comprimido como la del lquido saturado a la misma temperatura.

Calor especifico a volumen constante y presin constante. Una propiedad muy til para la estimacin de balances de energa es el calor especfico. Se supone una fase homognea de una sustancia de composicin constante. (slido, liquido, gas). No se producen cambios de fase. Se define en la siguiente forma. Calor especifico: Cantidad de calor por unidad de masa requerida para elevar la temperatura en un grado. A volumen constante.

Cv=
A presin constante.

1 Q 1 U h = = m T v m T v T = h T

C p=

1 Q 1 H = m T p m T


v p v

En ambas expresiones el calor especifico esta expresado en funcin de propiedades termodinmicas y por lo tanto es una propiedad termodinmica.

El calor erspecifico varia con la temperatura. Esto plantea una dificultad para calcularlo. Existen varias formas de hacerlo. 1. Si la variacion de temperatura no es muy grande, se puede asumir constante. 2. Se puede tomar un valor promedio de temperatura, y se calcula el valor del calor especifico. 3. Se utilizan tablas elboradas experimentalmente. Equivalencia entre calor y trabajo.

W= 100 kJ

En la figura se muestra un sistema en el que al descender el peso, hace girar las aspas las cuales producen un cambio de estado en el aire contenido en la masa de control. En la parte b se muestra la adicin de calor para producir el mismo cambio de estado. En el primer caso se adicion trabajo al sistema y no hay intercambio de calor con el entorno. En el segundo, no hay intercambio de trabajo pero si de calor. Esta experiencia muestra la equivalencia entre los dos conceptos, ya que los cambios de estado son iguales. El calor especifico es el mismo, a volumen constante en los dos procesos. Esto indica que es una propiedad. El cambio de energa interna es el mismo en ambos casos.

Ejemplos.

1. Considere la planta generadora de energia simple a base de vapor . Los datos son los siguientes: ubicacion Salida de la caldera Entrada de la turbina Salida de la turbina y entrada al condensador Salida del condensador y entrada a la bomba Trabajo de bomba Encuentre:
1. Transferencia de calor en la tubera entre la caldera y la turbina 2. Trabajo de turbina 3. Transferencia de calor en el condensador.

presion 2.0Mpa 1.9 Mpa 15Kpa 14 kPa 4 kJ/kg

Temperatura o calidad 300C 290c 90% 45c

4. Transferencia de calor en la caldera.

Anlisis de un sistema termodinmico. La termodinmica tiene numerosas aplicaciones como se mencion al comienzo. Los desarrollos y aplicaciones que utilizan los conceptos de termodinmica, hacen uso de los anlisis de los sistemas, los cuales permiten tener una idea de cmo son los flujos de energa en los diferentes componentes y procesos que se llevan a cabo en el sistema, las eficiencias de los mismos, y su influencia sobre el medio ambiente. Estos anlisis pueden ser principalmente.: Anlisis energtico. Anlisis de entropa. Anlisis de exerga.

A continuacin trataremos cada uno de ellos, tratando de sacar como conclusin su significado y utilidad en el ramo de ingeniera. Para ello, tomaremos como ejemplo un proceso que se realiza en una instalacin tpica encontrada en la industria. Se realizar primero el balance de energa y posteriormente cuando se traten los temas, los balances de entropa y exerga. Balance de energa. A continuacin se presentan las expresiones de balance de energa y materia para estado estacionario. Estas expresiones no se aplican en los periodos de operacin de arranque y parada de los equipos e instalaciones. Balance de masa:
entrada

m e=

salida

m s

En estado estacionario:
vc m Q e he
entrada

dE vc / dt= 0

c2 e

c2 s +gz e = W vc m s hs +gz s 2 2 salida


2 2

Aplicando la expresin para conservacin d e la masa y reemplazando: C1 C2 vc W vc Q m h1 h 2 +g z 1 z 2 =0 2 Expresando por unidad de masa:

vc C1 C2 Q W vc h1 h 2 +g z 1 z 2 =0 m m 2
2 2

Ejemplo clculo del flujo d e vapor que pierde una turbina de vapor. Un flujo msico de 4600 kg/h entra a una turbina que opera en situacin estacionaria. La turbina desarrolla una potencia de 1000 kW. En la entrada la presin es 60 bar, la temperatura 400 C y la velocidad 10 m/s. A la salida la presin es 0.1 bar, la calidad 0.9 (90%) y la velocidad 50 m/s. Calcule la transferencia de calor entre la turbina y su entorno en kW.

Solucin

m 1 = 4600 kg / h p1 = 60 bar T 1= 400 C C C 1= 10 m / s

vc= 4000 kW W

p2=0.1 bar x2=0.9 C2=50m/ s T1=400C 1

p=60 bar p=0.1 bar

2 Para calcular la transferencia de calor por unidad de tiempo se utiliza la expresin del balance de energa para un volumen de control en estado estacionario y un solo flujo de entrada y salida.
C1 C2 vc W vc Q m h1 h 2 +g z 1 z 2 =0 2 Se desprecia la variacin de energa potencial entre la entrada y la salida y se despeja el flujo de calor a travs del volumen d e control. C2 C1 vc = W vc Q m h 2 h 1 2 Se evalan los trminos de la expresin anterior: En las tablas para vapor se encuentran: h1=3177.0 kJ/kg h2= hf2+x2(hg2-hf2) = 191.83+(0.9)*2392.8=2345.4kJ/kg
2 2

h2-h1=-831.8 kJ/kg Para la variacin de velocidades se obtiene:

C2 C 1
2

2 2 50 C 10 m2 2 = 1 . 2 kJ / kg 2 s

Reemplazando en la expresin original

kg kJ vc = Q 1000 kW 4600 831. 8 1. 2 = 61 .3 kW h kg


Existe transferencia de calor desde la turbina a los alrededores, y representa un valor bajo en comparacin con la potencia transmitida en el eje de la turbina.

CAPITULO V SEGUNDA LEY DE LA TERMODINAMICA Cuando se present la primera ley d e la termodinmica, se habl de que es una ley de conservacin, y por lo tanto debe cumplirse para todos los fenomenos de este tipo. Sin embargo, al considerar el sistema mostrado en la figura, y que ya ha sido analizado anteriormente, se puede observar la siguiente situacin. Es posible tener un proceso en el cual el peso descienda y mueva las aspas y estas a su vez agiten el gas (sistema termodinmico) y produzcan un cambio de estado en el mismo, que s e manifiesta mediante el aumento d e temperatura y presin, as comod e energa interna debido al aumento en la temperatura.
Temperatura alta

Temperatura baja

Sin embargo, si se trata de realizar el fenmeno al contrario, tratando de que el sistema quede en el mismo estado que al comienzo, se observar que no es posible que el gas haga girar las aspas espontameamente y devuelva la pesa a la posicin inicial. En resumen es un proceso que se puede realizar nicamente en un sentido. Al evidenciar esto en la prctica, asi como otros casos similares en los cuales no es posible realizar el proceso en los dos sentidos, se llega a la conclusin de que no todos los procesos son realizables, as cumplan con la primera ley. A continuacin se definen dos clases de mquinas que ayudan a comprender el significado de la expresin anterior. La energia que existe en la tierra esta contenida en el agua de las fuentes, la tierra y la atmosfera. Ademas existe la energia interna que contienen los cuerpos, en virtud principalmente de su temperatura. Sin embargo, si colocamos el ejemplo de un lago ubicado en una montaa, y de un rio, en los cuales el agua esta a la misma temperatura, se podra observar que aunque el contenido de energia interna de las dos fuentes es el mismo, enel caso del lago, es posible colocar una turbina en un nivel inferior y aprovechar la caida de agua, o sea la energia potencial que tiene el agua, para producier trabajo, lo cual no puede hacerse con el agua del rio. Esto significa que la energia d euna fuente natural puede utilizars epara producir trabajo, mientrasque la energia interna que posee la materia en virtud de existir a la temperatura ambiente, no es aprovechable para el mismo fin. Otra observacion es que eltrabajo siempre puede convertirse en calor, mientras que lo contrario es mas dificil y no siempre puede hacerse.

La fraccion de la energia total de la fuente de calor que puede convertirse en trabajo util, depende de las condiciones bajo las cuales se aproveche el calor, y tambien d e la manera en que se aprovehce el proceso de conversion. Como ejemplo se colocan dos fuentes con las siguientes caracteristicas: Un metro cubico d e gas combustible puede liberar 4500 calorias sometiendolo acombustion. Si se suminitran 10 metros cubicos de gas con aire, a un motor de gas, el calor liberado en la combustion sera de 45000 calorias. De esta cantidad el motor aprovechara 9000 calorias para convertir en trabajo mecanico es decir una quinta parte de la energia asociada con la fuente. El resto se expulsa con los gases de escape, por el agua refrigerante y por radiacion, integrandose a la energia interna del ambiente. De otro lado, 45000 litros de agua a una temperatura que este 1C por encima d e la temperatura ambiente, representa tambien una fuente de 45000 calorias. Sibn embargo, es dificil emplear esta fuente para producir trabajo util, aunque ambas representen la misma cantidad de energia, solo la primera tiene utilidad.

En el primer caso, los proceso que ocurren en la mezcla combustible son imperfectos Por ejemplo parte d e la energia se pierde por rozamiento entre los componentes del motor. El rozamiento es solamente una de las imperfecciones inherentes a los rpocesos de transformacion de energia, que hace que no se obtenga un rendimeinto ideal, o sea que no toda la energia suministrada s epueda convertir en trabajo util. En resumen: La energia en forma de trabajo siempre se puede convertir en calor, y la cantidfad de calor obtendia por undad de trabajo consumido es constante, independientemente del proceso seguido para la transformacion. Para una fuente d eterminada en un estado particular, solamenteb una parte de la energia asociada puiede convertirse continuamente en trabajo util y puede tener valores desde cero hasta una fraccion maxima

determinadaque depende de las condicioens bajop las cuales se aprovecha el calor. Un motor ideal operfecto, prodcue el maximo de trabajo. La obtencion o no del maximod e trabajo, depende del grado d e perfeccion d e los procesos de transformacion. El proceso mas imperfecto produce el minimo trabajo. La segunda ley d e la termodinamica

El hecho de que el calor no sea aprovechable para transformae en trabajo aun no ha sido demostrado, y basado en los anteriores razonamientos, se pueden establecer las siguientes definiciones. Energia total: es la energia asociada a la fuente que podria convertirse en trabajo si no existieran las restricciones impuestas por la naturaleza y las imperfecciones inherentes a los procesos de transformacion d e la energia. Energia aprovechable: es la parte d ella energia total que se pued econvertir teoricamente en trabajo teniendo en cuenta las restricciones mencionadas, pero suponiendo que los procesos d e transformacion son eprfectos (trabajo maximo). Energia inaprovechable: Diferencia entre la energia total y la aprovechable. Es la parte de la energia total cuya transformacion en trabajo util impide la naturaleza. Energia obtenible: es la cantidad de energia que finalmente se convierte en trabajo en un proceso real de transformacion de energia y para una fuente y energia util dadas depende unicamente del grado d e perfeccion d e los procesos practicos de transformacion d e la energia. MAQUINA TERMICA. Dispositivo que funciona en un ciclo termodinmico y realiza cierta cantidad de trabajo neto positivo a travs d e la transferencia de calor desde un cuerpo a temperatura elevada y hacia un cuerpo a temperatura baja. En la figura s e muestra un sistema como el estudiado anteriormente. En este caso, se adiciona una pesa, se agrega calor, se realiza un trabajo, se retira la pesa y se extrae calor para llegar al estado inicial. El proceso es posible en las dos direcciones.

Eficiencia de la mquina trmica


termica=

Q W energia que se busca Q H Q L = = 1 L QH energia que cuesta QH QH

MAQUINA REFRIGERADORA. Dispositivo que funciona en un ciclo, requiere trabajo, y cumple el objetivo de transferir calor desde un cuerpo a baja temperatura, a un cuerpo a temperatura elevada.

Eficiencia de la mquina refrigeradora

termica=
Depsito trmico.

QL energia que se busca QL = W energia que cuesta Q H Q L

Es un cuerpo al cual se puede transferir calor indefinidamente , y tambin desde l, sin que cambie la temperatura del depsito. Ejemplo: mar, atmsfera. Fuente: depsito desde el cual se transfiere calor. Pozo: depsito al cual se transfiere calor. Segunda ley de la termodinmica. Se puede enunciar de dos maneras: Enunciado de Kelvin Plank. Es imposible construir un dispositivo que funcione en un ciclo y no produzca otro efecto que el de elevar un peso e intercambiar calor con un solo depsito.

TH

TH QH

Imposibl e
Enunciado de Clausis.

QL TL

Es imposible construir un dispositivo que funcione en un ciclo y no produzca otro efecto que la transferencia de calor de un cuerpo fro a otro mas caliente Reversibilisdad e irreversibilidad.

Proceso reversible. Es un proceso que una vez que se realiza, se puede invertir sin dejar cambio en el sistema ni en el entorno. Factores que hacen irreversibles los procesos. Friccin. Expansin irrestricta. Transferencia de calor a travs de una diferencia d e temperatura finita. Mezcla de dos sustancias diferentes.

CICLO DE CARNOT. Es un ciclo ideal, cuya principal utilidad es servir como comparacin para estimar las eficiencias de diferentes ciclos. Est compuesto por cuatro procesos reversibles, descritos en la figura siguiente, por lo tanto el ciclo tambin es reversible.

condensador

ENTROPIA. La entropa es una propiedad extensiva de un sistema. Su definicin se basa en la desigualdad de Clausius.
Q 0 T

Cuando existe un cambio de estado, se puede producir un cambio de entropa en el sistema. De manera semejante a lo que ocurre con la masa y la energa, puede transferirse a travs d e los lmites del sistema. Acompaa tanto a los flujos de calor como a los de masa. A diferencia de la masa y la energa, la entropa no se conserva sino que se produce dentro del sistema siempre que existan irreversibilidades internas. Las unidades de entropa en el sistema internacional son Kj/kg-K El valor de la entropa en un estado se puede calcular a partir de tablas, grficas, ecuaciones programas. Entre los diagramas utilizados se encuentran T-s, h-s tambin denominado diagrama de Mollier. Variacin de entropa: Expresa la variacin en el valor de entropa entre dos estados. Los valores de la entropa en los diferentes estado son tomados con base en un valor de referencia denomina s0.
S 2 S1 =


2 1

Q T

int rev

Entropa transferida.
Cuando en un proceso hay una transferencia de calor desde hacia el sistema, se trasfiere una entropa que tiene la misma direccin de la transferencia de calor, es decir que es positiva o la entropa aumenta, si el sistema recibe calor y negativa, disminuye, si el sistema transfiere calor. La entropa transferida depende de la naturaleza del proceso. En los procesos adiabticos, la entropa transferida es igual a cero. Entropa generada. En los procesos irreversibles, se genera entropa. Debido a las irreversibilidades. Esta entropa se denomina generada y es positiva, es decir hay aumento de entropa cuando el proceso es internamente irreversible y vale cero cuando el proceso es internamente reversible. El valor del cambio variacin de entropa puede ser: S2-S1>0 cuando hay transferencia de calor positiva, irreversibilidad ambas. S2-S1= 0 proceso adiabtico reversible. S2-S1<0 el sistema cede calor y hay entropa generada, simplemente cede calor.

Principio del incremento de entropa. Como todos los procesos reales producen entropa, los nicos procesos que pueden ocurrir son aquellos en los cuales la entropa del sistema aumenta. El valor de la entropa para el sistema aislado es la suma de los valores respectivos del sistema y el entorno. S sistema +S entorno= aislado

La entropa d e un sistema aislado aumenta hasta que se alcance el estado de equilibrio, el cual corresponde al valor de mxima entropa. BALANCE DE ENTROPIA . El balance de entropa es la expresin del segundo principio y contabiliza las variaciones de entropa del sistema en trminos de las transferencias de entropa y de la produccin de entropa. Para sistemas en volumen cerrado masas de control, la expresin para el balance de entropa es: 2 Q S2 S1 = f 1 T

Variacin de Entropa

Transferencia Generacin de entropa de entropa

Para volmenes de control , se incluye la entropa del flujo.


dS vc dt =
j

j Q m e se m s ss Tj entrada salida

+ vc

variacin de entropia por unidad de tiempo generacion de entropia por unidad de tiempo

transferencia de entropia por unidad de tiempo

Eficiencia desde el punto de vista de la entropa. En la seccin anterior se definieron las eficiencias para una maquina trmica y una maquina refrigeradora. Utilizando el concepto de entropa se define el rendimiento isentrpico, que establece una comparacin entre el desempeo real de un dispositivo, y el que podra obtenerse en un proceso ideal desarrollado entre el mismo estado inicial y la misma presin final. En la tabla, se aprecian los rendimientos isentrpicos para diferentes dispositivos encontrados en las instalaciones industriales.

Elemento Turbina Tobera Compresor Bomba

Rendimiento isentrpico.
t = vc / m W vc / m W s

tobera=

compresor=

vc / m W s W vc / m vc / m W s bomba = vc / m W

C2 2/ 2 s

C2 2/ 2

Generacin de entropa en una turbina de vapor. Un flujo de vapor de agua entra a una turbina con una presin de 30 bar, una temperatura de 400C y una velocidad de 160 m/s. El vapor sale saturado a 100C y con una velocidad de 100 m/s. En situacin estacionaria, la turbina produce un trabajo igual a 540kJ/kg de vapor que la atraviesa. La transferencia de calor entre la turbina y su entorno tiene lugar a una temperatura media en la superficie externa de 350K. Determinar la entropa generada por kg de vapor que atraviesa la turbina, en kJ/kgK. Despreciar la variacin de energa potencial entre la entrada y la salida. Solucin. El vapor se expande a travs d e la turbina en condicin estacionaria, y se conocen los estados a la entrada y la salida. Para calcular la entropa generada por unidad de flujo d e masa a travs d e la turbina se plantean los balances d e materia y entropa para volmenes de control en estado estacionario con una sola entrada y una salida.
m 1 m 2= 0 Q vc= 0 1 s1 m 2 s 2 T j m j j vc / m vc Q = s 2 s 1 m Tf
2 vc vc Q W C2 2 C 1 = h2 h1 m m 2

vc Q kJ 1002 1602 = 540 kJ / kg+ 2676 .1 3230. 9 m kg 2

m2 = 540 554 . 8 7 .8 = 22. 6 kJ / kg s2

p2=0.1 bar x2=0.9 C2=50m/ s 30 bar T1=400C 1

100C

2
vc m = 22 . 6 kJ / kg kJ 7 .3549 6 . 9212 350 K kg K

vc kJ = 0 . 06460 . 4337 = 0 . 4983 m kg K

EXERGIA. Definicin. Es el mximo trabajo terico que puede obtenerse por la interaccin de dos sistemas que estn en diferente estado, hasta alcanzar el equilibrio. La exerga es una propiedad extensiva y se puede transferir a travs d e la frontera de los sistemas. La transferencia de exerga acompaa los flujos de calor, masa y trabajo. La exerga no se conserva, se destruye dentro d e los sistemas siempre que existan irreversibilidades internas. La generacin de entropa corresponde con la destruccin de exerga. Ambiente de referencia. Est representado por el ambiente no prximo al sistema, y que nos e ve afectado por los procesos que ocurren dentro del mismo. Las propiedades intensivas no varan por efecto de lo que ocurre dentro del sistema. En el ambiente no existen irreversibilidades, las cuales estn en el interior del sistema.

Estado muerto. Es el estado de equilibrio en el sistema, en el cual la cantidad d e materia fija considerada est sellada por un envoltorio impermeable al flujo d e masa, en reposo con relacin al ambiente y en equilibrio interno a temperatura T0 y p0 del ambiente. El sistema y el ambiente poseen energa pero la exerga es cero. Balance de exerga. A travs de la frontera de un sistema fluye energa en forma de calor y trabajo. Estos flujo implican tambin un flujo d e exerga que los acompaa. Adems de esto, la exerga se destruye debido al aumento d e entropa por la entropa generada cuando los procesos son irreversibles. En este ltimo caso se habla de exerga destruida. El balance de exerga se deriva de la aplicacin de la segunda ley. T0 A2 A1 = 1 Q [W p 0 V 2 V 1 T0 ] TF
Variacin de exerga

Transferencia de exerga

Destruccin de exerga.

Transferencia de exerga. El primer trmino del segundo miembro representa la exerga transferida con el flujo de calor, el segundo trmino la emergida transferida al realizar trabajo, y el tercero, la exerga destruida. Al realizar un balance energtico, lo importante es que la exerga destruida sea lo menor posible, y la exerga transferida por trabajo la mayor posible. Destruccin de exerga. Comos e mencion, es debida a las irreversibilidades de los procesos y se desea que tenga el menor valor posible, para aumentar la eficiencia d e los mismos. Se expresa como:
Ad =T 0

Para un volumen de control, el balance de exerga es d e la forma:

dA vc dt

= 1
j

T0 Tj

j vc p 0 Q W

dV vc dt

d m A e afe m s afs af2


e s

Variacin de Exerga por Unidad de tiempo

Transferencia de exerga por unidad de tiempo

Flujo de exerga destruida por unidad de tiempo

Para estado estacionario se simplifica:

0= 1
j

T0 dV j vc p 0 vc d Q W m A e afe m s afs af2 Tj dt e s

Eficiencia energticaEl concepto de exerga se puede utilizar para evaluar la eficiencia en el uso de los recursos energticos. Esta eficiencia se denomina tambin rendimiento. Utilizando el concepto de la relacin producto sobre recurso, se define la eficiencia energtica como:

u Q F Q

La exerga introducida al sistema por el flujo d e calor es transferida desde el sistema acompaando a los flujos de calor y destruida por irreversibilidades internas. Se describe a travs de una eficiencia energtica que relaciones los flujos de exerga de acuerdo con el concepto productos/recursos.

u 1 T 0 / T u Q F 1 T 0 / T F Q

Utilizando el trmino de eficiencia energtica:


= 1 T 0 / T F 1 T 0 / T u

El valor de la eficiencia energtica es generalmente menor de uno aunque la eficiencia energtica sea uno. Se debe tratar de tener un valor de lo ms cercano a uno para utilizar adecuadamente la exerga transferida. Una utilizacin efectiva d e la exerga transferida supone adems que la temperatura til sea lo mas cercana posible a la temperatura de la fuente. En el siguiente cuadro se observan las eficiencias energticas de equipos comunes:

EQUIPO

EFICIENCIA EXERGETICA

Turbina

u 1 T 0/ T u Q F 1 T 0/ T F Q vc / m W = a f1 a f2 =
= a f2 a f1 vc / m W

Compresores y bombas Intercambiadores de calor de superficie (cerrados) Intercambiadores de calor de mezcla (abiertos)

= =

m a f4 a f3 f m c a f1 a f2 m a f3 a f2 m a a 2 = 2 f3 f2 m 1 a f1 a f3 m 1 a f1 a f3

Ejemplo. Clculo exergtico en una turbina de vapor. Un flujo d e vapor de agua entra a una turbina con una presin de 30 bar una temperatura de 400C y una velocidad de 160m/s. El vapor sale saturado a 100C y una velocidad de 100m/s. En estado estacionario, la turbina produce 540kJ de trabajo por cada kg de vapor que la atraviesa. La transferencia de calor entre la turbina y el entorno ocurre a una temperatura media de la superficie externa igual a 350K. Desarrolle un clculo detallado de la exerga neta que aporta el vapor al volumen de control por unidad de masa de vapor que atraviesa la turbina en kJ/kg. Desprecie la variacin de energa potencial entre la entrada y la salida. Haga T0=25C y p0= 1 atm. Solucin. Se toman las siguientes suposiciones: La turbina funciona en estado estacionario. El intercambio de calor entre la turbina y el entorno tienen lugar a una temperatura conocida. La variacin entre la entrada y la salida para la energa potencial es despreciable. Las condiciones de referencia para la exerga son T 0=25C y p0= 1 atm Del balance de exerga: Se calcula la exerga neta aportada por unidad de masa del vapor:
2 C2 1 C 2 a f1 a f2 = h1 h 2 T 0 s 1 s 2 2

No se ha tenido en cuenta el trmino d e energa potencial. De las tablas se encuentran los valores de h1 y h2 : h1= 3230.9 kJ/kg, s1=6.912 kJ/kg-K, h2= 2676.1 kJ/kg h2= 7.3549 kJ/kg-K

a f1 a f2 = 3230 . 9 2676 .1 298 6 . 9212 7 . 3549

1602 1002 2 103

=691.84 kJ/kg

Tambin se puede hacer el clculo en trminos de transferencias de exerga que acompaan al trabajo y al calor en el volumen de control y de la exerga destruida dentro del mismo. En estado estacionario, la transferencia de exerga que acompaa al trabajo es el mismo trabajo. De los balances de energa y masa, se obtiene la rapidez de transferencia de calor por unidad de flujo msico. En este caso:
vc / m W = 540 kJ / kg vc / m Q = 22 . 6 kJ / kg

Se calcula transferencia de exerga:

q A T = 1 0 m Tj

=-3.36 kJ/kg Tf es la temperatura en la frontera del sistema por la que se produce la transferencia de calor. Al reordenar el balance de exerga, en estado estacionario, se calcula la destruccin de exerga.
d j W vc A T0 Q = 1 a f1 a f2 m Tj m m d A = 3 .36 540691. 84 = 148 . 48 kJ / kg m

vc Q 298 = 1 22. 6 kJ / kg m 350

Tabla resumen. Exerga neta suministrada por el vapor Distribucin de exerga Exerga Ia cedida al exterior por trabajo Por transferencia de calor Exerga destruida 691.84 kJ/kg 100%

540.00 kJ/kg

(78.05%)

3.36 kJ/kjg 148.48 kJ/kg

0.49% 21.46%

Diagrama de Sanky Se utiliza para representar las eficiencias energticas y energticas en un proceso. En la figura se muestra un diagrama de Sanky en el cual se pueden apreciar las diferentes formas en que se presenta la energa, como energa

entregada al sistema, energa til y perdidas. Este diagrama tambin se puede aplicar para el balance de exerga.

S-ar putea să vă placă și