Sunteți pe pagina 1din 39

EN MENDOZA BAJAN LAS INFRACCIONES

GUERRITA GAUCHA

EL CONFLICTO DEL CAMPO EXPLICADO A LOS NIOS


PGINA 11

ESCRACHE CON MEGFONO A LOS MALOS CONDUCTORES


PGINA 18

critica
de la argentina

Mircoles 18 de junio de 2008 Ao 1 - N 108 Precio $2,50


Recargo por envo al interior $0,40

www.criticadigital.com

director jorge lanata

EL SEXO ES MEJOR DURANTE EL EMBARAZO?


PGINA 22

ANGELINA DISPAR LA POLMICA

SIGAN PARTICIPANDO
PGINA 2 a 7

Cristina enviar las retenciones mviles al Congreso. Mientras se discuten, seguirn vigentes

PARO DE ACTIVIDADES DESDE EL MEDIODA

EL GOBIERNO CONVOCA A LA PLAZA

A De Angeli lo sacaron en upa. Y quieren transformarlo en hroe. Sectores ligados a la represin dieron logstica a la protesta. El campo es golpista, desabastece y quema. A los amigos que nos apoyan los llaman patoteros.

NSTOR COMUNICATIVO

DE ANGELI QUIERE SEGUIR CON EL PARO

JORNADA DE REFLEXIN EN EL CAMPO

critica de la argentina

Mircoles 18 de junio de 2008

nota de tapa

DYN

Despus del cacerolazo del lunes, la Presidenta deposit en diputados y senadores la resolucin del conflicto agrario, que hoy cumple 99 das.

Cristina los
Alberto Balestrini, fueron de los pocos dirigentes presentes en el acto que saban que Cristina iba a anunciar esa medida. No tena idea de esto, che, pero me alegra, se sincer frente a este diario el gobernador de San Juan, Jos Luis Gioja. Lo mismo les pas a autoridades de peso como el presidente de la Cmara de Diputados, Eduardo Fellner, y jefe del bloque K de Diputados, Agustn Rossi. El discurso de la Presidenta fue en sentido similar al que su esposo haba dado una hora antes como titular del PJ: acus al campo de querer promover un golpe institucional y les pidi a sus dirigentes que si quieren acceder al poder armen un partido y se presenten en elecciones. El marco del acto acompa esas palabras. Antes que Cristina pidiera por la democracia, habl Liliana Bacalja, hija de una vctima de la Libertadora, y se mostr un video donde se vieron imgenes de una Casa Rosada destruida por las bombas, adems de otras escenas protagonizadas por Juan y Eva Pern. Por todas esas cosas les pido que en nombre de la democracia la respetemos todos los das un poco ms, se emocion la Presidenta, y se explay: Nunca en la historia reciente los golpes de Estado han tenido slo protagonistas militares.

PROYECTO DE LEY PARA LAS

L
Conferencia. Carlos Rossi, Chiche Duhalde, Ernesto Sanz, Mara Eugenia Estenssoro, Adolfo Rodrguez Sa y Oscar Castillo.

La oposicin no quiere votar a libro cerrado


La mayora oficialista busca ratificar las retenciones. Los anti-K piden retrotraer la situacin al 11 de marzo mientras dure el debate.
EDUARDO TAGLIAFERRO

EL CONGRESO YA DISCUTE

os horas despus del discurso de Cristina Kirchner, en la mesa de entradas de la Cmara de Diputados ingres el proyecto con el que el kirchnerismo busca ratificar todas las resoluciones que tom sobre las retenciones a las exportaciones agropecuarias desde el 11 de marzo. La iniciativa, que cuenta con ocho artculos, tom por sorpresa tanto a los legisladores de la oposicin como a los del oficialismo. Antes de que se conozcan los detalles

de la movida, las bancadas no kirchneristas de la Cmara alta celebraron la decisin presidencial y la interpretaron como un logro y como un triunfo. El catamarqueo Oscar Castillo fue el nico que advirti que si la medida vena como un paquete cerrado, que no permita revisar su contenido y tan slo les permita votar por el rechazo o la revalidacin de lo actuado, se estara frente a un gambito. Es decir, una jugada. Cuando ya se conoci el formato de la norma enviada por la Rosada, el titular de la Coalicin Cvica, Adrin Prez, adelant a este diario que
GUIN: DAVID ROTEMBERG/DEMIN STERMAN DIBUJOS: NELSON LUTY

Los Fernndez

la decisin del Congreso tiene que ser razonable y esto debe incluir la posibilidad de revisar las medidas tomadas. Solamente buscar el apoyo a la resolucin 125 que estableci el sistema de retenciones mviles significa desconocer la magnitud de la protesta que sacudi al pas. Tanto en Diputados como en el Senado, la oposicin suspendi las sesiones especiales convocadas para despus de la palabra de la Presidenta. La mesa a la que se sentaron los senadores Ernesto Sanz, Hilda Chiche Duhalde, Adolfo Rodrguez Sa, Mara Eugenia Esstensoro, Carlos Rossi y Castillo afirm que hoy por la maana presentar un proyecto para suspender la aplicacin de la resolucin 125. Algo a lo que la Rosada ya adelant que no har lugar. El proyecto oficial pide una votacin a libro cerrado. No podra ser de otra manera ya que modificar lo enviado por la Rosada implicara sancionar una nueva ley. Algo que instalara un nuevo impuesto. Como tal, lo convertira en coparticipable. La iniciativa menciona al Cdigo Aduanero, ratificando la aplicacin de las retenciones como una facultad del Ejecutivo. Las sustrae de la cuota parte que le correspondera a cada provincia. Todos los senadores coincidieron en solicitar tiempo para dar un debate profundo que dure lo que tenga que durar. Las principales espadas del kirchnerismo en Diputados anoche contaban los porotos que necesitan para ganar la partida. En ambas cmaras el oficialismo tiene mayora.

a primera imagen de su reaparicin pblica fue una caminata por fuera de la Casa Rosada, al ritmo de la fanfarria del Regimiento de Granaderos, camino a la inauguracin de un monumento por las vctimas del bombardeo de la autodenominada Revolucin Libertadora que ahora se alza sobre la plaza Coln, detrs del despacho presidencial. Estaba vestida con un tapado negro largo y guantes al tono. Cincuenta minutos despus, a las seis menos veinte de la tarde, Cristina Kirchner acomod con las dos manos los micrfonos del atril del Saln Blanco y anunci por cadena nacional que mandar al Congreso un proyecto de ley para ratificar las retenciones a las exportaciones agrcolas: La democracia se defiende con ms democracia y las instituciones con ms instituciones, grafic. La medida busca desactivar los argumentos crticos del campo, y la presin de la oposicin y del propio peronismo tras los piquetes y cacerolazos del fin de semana. El vicepresidente, Julio Cobos, haba difundido el domingo una carta abierta convocando a una mesa de dilogo sobre la crisis agraria y pidiendo adems que las retenciones se discutan en el Congreso. Cobos, el gobernador bonaerense Daniel Scioli, su vice,

La lnea que va de 1955 a 2008

odas las piezas encajan y tienen un sentido en el universo K. El endurecimiento de la posicin oficial ante el conflicto del campo y su manifestacin urbana, los cacerolazos, la conferencia de prensa de Nstor y el discurso en cadena de Cristina tuvieron constante referencia al homenaje a las vctimas de los bombardeos de 1955 sobre Plaza de Mayo, el ao en que un golpe de Estado derroc a Juan Pern. Kirchner sostiene en pblico que el campo es golpista y que el paro busca la desestabilizacin del Gobierno. En privado fue ms all: delante de 40 diputados bonaerenses dijo que Pern no confront y se tuvo que ir. A m no me va a pasar eso. Se refera, precisamente, a los sucesos de 1955. Y en otras ocasiones manifest lo mismo que despus transmiten sus operadores ms cercanos como el diputado Carlos Kunkel: Ya no hay golpes militares, hay golpes econmicos como el que volte a Ral Alfonsn. Luis DEla extendi la referencia a Fernando de la Ra, pero eso complica a Kirchner en el interior del PJ, porque la sospecha de la desestabilizacion de 2001 se posa sobre intendentes del conurbano, entonces duhaldistas, ahora kirchneristas. Entonces, K se planta en Ral Alfonsn y dice: sta es nuestra Semana Santa. Si decimos felices Pascuas, nos tenemos que ir. Y luego Cristina, en discurso pblico, dice: Qu tengo que hacer? Decirles qudense con todo, feliz Da de la Bandera, el campo est en orden?. El recuerdo de la nefasta jornada del 55 cierra entonces con la hiptesis oficial y es un mensaje que intenta reforzar la cohesin del peronismo, insuflar emocin y espritu de batalla en el enfrenLiliana Bacalja. Hija de una vctima del 55. tamiento con el campo.

nota de tapa

de la argentina Mircoles 18 de junio 2008

critica

mand a llorar al Congreso


PATRICIO PIDAL

retenciones mviles

REPERCUSIONES
MAURICIO MACRI
(jefe de Gobierno porteo). El anuncio de la Presidenta es un alivio. Es una decisin que descomprime la tensin. Esperamos un debate serio y amplio y que se genere la discusin de la poltica agropecuaria.

ALBERTO RODRGUEZ SA
(gobernador de San Luis). Fue como un reconocimiento de que todo el sistema de las retenciones mviles es ilegal y ahora trata de ratificarlo o remendarlo en el Congreso.

GERARDO MORALES
(presidente de la UCR). Esperamos que sea el Congreso el mbito que recupere el dilogo. Sera muy mala seal que este proyecto slo sea para su ratificacin. Tambin queremos debatir el destino de los fondos de las retenciones.

MARGARITA STOLBIZER
Chau, chau, adis. Cristina Kirchner pas la pelota de las retenciones al Congreso y evit as que el campo le siga exigiendo una mesa de dilogo al Ejecutivo.

En su discurso, Cristina repiti argumentos de su esposo (ver pginas 4 y 5): Voy a enviar al Parlamento un proyecto de ley (de las retenciones), si es que no les basta con que esta Presidenta, que hace seis meses obtuvo el 46 por ciento de los votos, haya usado sus facultades para la redistribucin del ingreso y para que los alimentos de los argentinos puedan seguir teniendo un precio accesible. Tambin pidi igualdad a la Justicia para juzgar los cortes de ruta que no son encabezados por
Jorge Lanata

agrupaciones sociales de base: Me gustara que la misma Justicia fuera cuando un estanciero corta la ruta o desabastece, o no deja pasar combustible. Hizo tambin un llamado al dilogo con el campo, pero slo si definitivamente no hay piquetes y dedic varios minutos a criticar a la prensa por no haber destacado nunca que en seis meses no firm ningn decreto de necesidad y urgencia. Yo he asumido en serio el compromiso de mejorar la calidad institucional.

Kirchner la aplauda sentado en medio de los ministros y gobernadores, en su debut oficial en un acto como primer caballero. Entre el pblico tambin se encontraban legisladores, piqueteros, sindicalistas y las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Cuanto termin el acto, Kirchner fue el ms buscado: gente del pblico y funcionarios lo abrazaron, se sacaron fotos y le pidieron audiencias. l se excus con algunos diciendo llamame la semana que viene, una vez que pase este desbole.  l

el dato
Cuando Cristina Kirchner destac a los que pusieron el cuerpo en el 55, Malvinas, los 70 y el 2001, una madre de las vctimas del paco presente, grit: Ahora los mata la droga en los barrios!.

(Coalicin Cvica). Es un triunfo de la movilizacin popular y del reclamo opositor. El Congreso es el que debe decidir sobre los impuestos y tambin discutir all una poltica agropecuaria y el futuro productivo de la Argentina.

EDUARDO MACALUSE
(Diputado Solidaridad e Igualdad) La decisin abre una etapa ms racional del conflicto, primero porque se va a tratar en el mbito que corresponde constitucionalmente y segundo porque se abre un canal de dilogo institucional con las entidades agropecuarias.

Opinin

El juego de la oca que no es juego ni tiene ocas


fondos del Tesoro Nacional (...) de las dems contribuciones que equitativa y proporcionalmente a la poblacin imponga el Congreso (...); el artculo 17, luego de referise a la condicin inviolable de la propiedad, dice: Slo el Congreso impone las contribuciones que se expresan en el art. 4. Y el artculo 52: A la Cmara de Diputados corresponde exclusivamente la iniciativa de las leyes sobre contribuciones. El Gobierno, por su parte, sostiene que las retenciones no son un impuesto. Y no slo contradice la ley, sino tambin el diccionario. La Real Academia Espaola define, en la acepcin tributaria: Descuento que se practica sobre un pago para la satisfaccin de una deuda tributaria. Por otro lado, si no es un impuesto, por qu discutirlo entonces en el Congreso? Imaginmoslo, en honor a Caparrs, un cuasi-impuesto, y todos comeremos perdices. Pero fue eso todo lo que pas? se era el problema que se discuti durante 98 das? La inslita imagen del presidente Kirchner en conferencia de prensa, sonriente, amable y movedizo como en una emisin de Polmica en el bar permiti mirar un poco debajo de la alfombra: Nstor est convencido de que el cacerolazo no fue multitudinario ni espontneo, de que sectores ligados a la represin le brindaron logstica y de que la Gendarmera acun a De Angeli, y ni lo tocaron. En ese momento, el presidente chape con su pasado combativo: Con Cristina estuvimos presos, dijo. Los afiliados presentes aplaudieron como si se tratara de Nelson Mandela. Nstor K estuvo preso junto al diputado Rafael Flores durante dos noches, en marzo de 1977. Que se sepa, la presidenta nunca estuvo en esa condicin. El presidente, tambin, habl de doble discurso y se lo adjudic al campo y a los medios. Hace algunos das, un alto funcionario del Gobierno me deca, hablando de la crisis: Ya pasamos por esto. Cundo? le pregunt. Con Blumberg. Ser difcil arreglar algo que ni siquiera se puede ver.

oventa y ocho das despus, como en un juego de la oca, todo vuelve a comenzar. Pero no es un juego. Y no hay ocas. Y nada vuelve a comenzar igual. El mismo gobierno que decidi aumentar las retenciones sin consultar a nadie ahora anuncia el paso del asunto al Congreso como una concesin magnnima. En siete meses, nunca, nunca dict un decreto de necesidad y urgencia dijo Cristina, y luego hizo un pequeo silencio para los aplausos. He sido menos autoritaria que Nstor, pareca querer decir. Nstor, a su izquierda, sentado al lado de Julio De Vido, aplauda. (Un par de horas antes, su compaero de banco pronunci la mejor frase de un da de frases, que quiz quede hoy injustamente olvidada por el frrago de los presidentes. Ayer De Vido, seores, habl de los valores de la Repblica.) El camino que el Gobierno propuso ayer figura, hace aos, en la Constitucin (esa ley fundamental que nunca cumplimos pero que cada tanto queremos cambiar). Lo dice el artculo 4: El Gobierno federal provee a los gastos de la Nacin con los

FERNANDO PINO SOLANAS


(Proyecto Sur). El Gobierno ha demostrado tener menos cintura que un pavo al esperar ms de 90 das para hacer intervenir al Congreso. Las retenciones no pueden cuestionarse pero deben ampliarse a sectores donde se ponen en juego riquezas de mayor magnitud, como la minera.

ROY CORTINA
(diputado del Partido Socialista). No es todava un final feliz pero puede ser el comienzo de una solucin, ya que brinda la posibilidad de debatir estas cuestiones con un criterio plural y federal. Vamos a insistir en la convocatoria al Consejo Federal Agropecuario para avanzar en el diseo de una poltica integral.

critica de la argentina

Mircoles 18 de junio de 2008

nota de tapa

Antes del mensaje de su esposa, Kirchner convoc a una inusual conferencia de prensa en el Hotel Panamericano, rodeado de sus fieles en el PJ. Se rio de De Angeli, del doble comando y de las crticas a su estilo. Peg duro a los de siempre, pero con un tono amigable.

El mundo
Yo nunca les he mentido
El jefe del Partido Justicialista TLAM reiter que si las retenciones mviles se anulan, el kilo de pan llegar a 15 pesos y el kilo de carne a 60 pesos, y se quej de que eso no se informa. Hay que terminar con este doble discurso porque realmente dan pena. Diario perfekto. El de Rudy Cuesta creer Ulloa, para el que no hubo que quienes cacerolazos. informan a la comunidad puedan tener tal grado de parcialidad y se presten a ese tipo de cosas. Algn da se van a tener que mirar al espejo. Despus de contestar unas cuantas preguntas, el ex presidente increp a un periodista de Radio Continental, del Grupo Prisa (Espaa), porque le pregunt qu aportaba el acto de hoy en Plaza de Mayo: Ya s para qu te mandan, le dijo.

stor Kirchner castig duro la cobertura meditica del conflicto. El ex presidente les pidi ecuanimidad a los medios de comunicacin y cuestion especialmente al Grupo Clarn y al diario La Nacin. Se los pido a los grandes medios, a Clarn, seor Magnetto, yo le pido que vea que su medio informe con claridad. Coloc represin en Gualeguaych y cuando pas lo de Kosteki y Santilln, coloc que por la crisis murieron dos personas. Yo les pido, seores directores de los distintos diarios, les pido realmente que informen con claridad, que sean portavoces de la consolidacin democrtica, que no se presten conciente o inconscientemente a la desestabilizacin poltica. Kirchner se pregunt en reiteradas oportunidades por qu los fierros Idea fija. Insisti con su ataque a los medios. En especial, al Grupo Clarn. mediticos respaldaban el reclamo agropecuario. Por qu los medios de comunicacin meditica, que tan coordinadamente que algunos se pusieron muy nerviosos con la Ley estn trabajando para apoyar este esquema que llevan de Radiodifusion. Despus desliz que existe una adelante, por qu cuando salen amigos o compaeros clara discrimacin en la cobertura. Pareciera ser que que apoyan al Gobierno enseguida los tildan de algunos pueden cortar la calle, pueden cortar la ruta, patoteros y cuando salen estos seores son seores de pueden pegar o agredir gratuitamente a alguien porque la civilidad y la Repblica? Por qu quienes debieran lo estn haciendo seores que por ah son ms blancos informar caen en ese discurso maniquesta y falso?... que otros y evidentemente hay otros que no se pueden Est bien, yo s que hay algunos dueos de medios ni siquiera expresar, ni siquiera pueden convocar a un que son productores grandes en la Argentina, yo s acto, porque es un acto de provocacin, dijo.

Duhalde siempre nos ayud


irchner habl sobre Eduardo Duhalde, el hombre que lo ungi como su candidato en 2003. Yo no creo que Duhalde est detrs de ningn golpe de Estado, bajo ningn aspecto. Con Duhalde a lo largo de la vida poltica hemos tenido acuerdos y desacuerdos. Y la Presidenta tampoco, no estoy yo para hablar por ella, pero nosotros con absoluta claridad no pensamos eso en cuanto al ex presidente bajo ningn aspecto. Pensamos diferente, y bueno, son cosas de la poltica y de la democracia. Sera una falta de respeto a Duhalde decirle que no me dej gobernar, porque nunca lo hizo, siempre cuando estuvo con nosotros ayud a gobernar. Ayer tambin, el vocero del ex presidente, Luis Verdi, admiti que Duhalde comenz a darle forma a su propia corriente en el interior del peronismo.
AP

No soy un exgeta de DEla

La imagen no es nada

al como se lo reclamaban incluso los caciques del PJ, Kirchner se diferenci del dirigente Luis DEla, que haba sealado a Duhalde como jefe de la conspiracin y haba amenazado con armarse en defensa de la democracia. Vamos a aclarar que yo no soy un exgeta de DEla; ustedes vieron que muchas veces pensamos distinto, por ejemplo, tuvimos una visin respecto al tema de Irn, l tuvo otra y es pblico, nuestras diferencias son pblicas. La democracia, la idea de la convivencia democrtica y dems, podemos estar de acuerdo. No soy yo quin para retarlo a DEla.

o voy a hablar por ah con mis mocasines, mis zapatos, mi forma de ser que tanto me criticaron durante tanto tiempo, ahora la critican a la Presidenta, porque dicen que se viste ordenada, a m me criticaban porque decan que era un zaparrastroso, brome el ex presidente.

DYN

Confianza. Kirchner dice que no cree que Duhalde sea golpista.

Cerca y lejos. Dice que no siempre coinciden.

nota de tapa

de la argentina Mircoles 18 de junio de 2008

critica

segn Nstor
E
l lder agrario Alfredo pone al matrimonio presidencial De Angeli fue el cuando discuten sobre la crisis en AFP nico de los protagonistas privado: Yo no tengo problema del conflicto del campo con De Angeli, creo que se mencionado por Kirchner en equivoca con lo que hace, me su acto-conferencia, aunque parece que l tendra que liberar pronunci mal su apellido: las rutas, tendra que hacerlo. lo llam Dngeli. La Pero la verdad es que si les digo primera referencia fue sobre que es alguien que me genera el episodio de su detencin algn problema personal... bajo el sbado ltimo, cuando ningn aspecto, yo lo conozco forceje y fue arrastrado por desde antes, hemos conversado y la Gendarmera en la ruta 14 a veces hemos estado de acuerdo, de Gualeguaych. Al seor otras en desacuerdo. Yo no le voy Dngeli ni se lo toc. No se a faltar el respeto a De Angeli, en reprimi a nadie. Los que lo que estoy en desacuerdo con hemos sufrido represin en De Angeli es en la metodologa, serio sabemos de qu se trata. dijo. Sin embargo, apenas unos Ningn hroe. El ex presidente minimiz la represin al lder chacarero. A Dngeli lo llevaron en upa minutos antes haba convocado y lo quieren transformar en a los argentinos a entender un hroe nacional. Luego apunt: l s un acto y haba un tipo que me abrazaba cmo funciona el sector agropecuario puede cortar, el s puede aislar ciudades, y despus me increpaba y me discuta en esta crisis: El que corta una ruta, desabastecer, porque claro, los fierros cosas. As que le pregunt a Pedro desabastece a los argentinos. Nos estn mediticos les justifican todo. Sobre Guastavino (un dirigente entrerriano) extorsionando, quieren que las cosas no el final, ya ms distendido, record y me dijo: Lo que pasa es que son dos lleguen para generar mal humor en la la ancdota de cuando conoci a De igualitos porque son gemelos, dijo gente y para usarlos a todos en pos de sus Angeli, tal como haba sido contada en Kirchner, atento a las risas del pblico. intereses y despus tirarlos, como hicieron Gualeguaych a este diario, publicada Despus improvis un tono conciliador y siempre, quieren que ustedes se pongan un mes atrs: Viaj a esa ciudad para amigable con el dirigente que ms nervioso mal para usarlos, tirarlos.

A Dngeli (sic) lo sacaron en upa

OTRO TONO
v Kirchner se quiso mostrar relajado, pcaro y ansioso de amor y paz. En varias partes de su discurso, us un tono carioso: Como se dice, la democracia con ms democracia, con ms paz, con ms amor, con ms solidaridad; saber aceptar las diferencias, dijo, imitando las maneras del gobernador Daniel Scioli, un optimista histrico, que estaba sentado a su lado. v Por qu cuando salen amigos o compaeros que apoyan al Gobierno enseguida los tildan de patoteros?, fue lo nico que dijo Kirchner sobre las patotas de Guillermo Moreno y Luis DEla. En cambio, se mostr ms expansivo para hablar de otros grupos de choque: No nos extraa ver a la seora (Cecilia) Pando y su patota en estas movilizaciones que hacen, pero es la realidad, todos los sectores ligados a la represin estn dando logstica a estas situaciones que estn pasando ltimamente. v Cuando le consultaron sobre los gobernadores e intendentes que no iran al acto de hoy, Nstor Kirchner respondi con picarda: No hubo un slo dirigente del justicialismo que me llam (sic) para levantar el acto de maana en la Plaza de Mayo. Y Das neves?, lo chicane un periodista. Yo tengo mucho aprecio por Das Neves, sureo, pingino los dos, queran comer carne de pingino, no por favor.

Las cacerolas son libres


l matrimonio Kirchner siempre dijo que, desde 2001, los lmites de los gobernantes los pona la sociedad. Sin embargo, en la lgica K, los cacerolazos de esta semana no merecen mayor atencin. Dijo ayer el ex presidente que cada argentino se exprese como quiera, cada argentino lo puede hacer, la democracia es la democracia, as como nosotros no nos quejamos de la forma de expresin, mientras no se lastime, mientras no se quite la libertad democrtica, la libertad de trnsito, mientras no se agreda, mientras no se vaya sobre los domicilios de los que no piensan como ellos y dems, que cada uno elija. A nosotros nos gusta ir a la Plaza de Mayo y vamos. A ellos les gustar andar con cacerolas y est bien.
DIEGO SANDSTEDE

El mito del doble comando

stor Kirchner habl de su esposa. Con Cristina venimos discutiendo poltica, estamos juntos hace treinta y tres aos, fuimos presos juntos, nos pas de todo. Cmo no vamos a discutir de poltica? Pero ustedes la conocen a Cristina, yo vuelvo a repetir lo que deca el otro da, a nosotros nos derrotaron machsticamente (sic). Cristina tiene su pensamiento, ella conduce y no tengan dudas que yo a veces digo che..., pero ella me dice Ac la Presidenta soy yo. El ex presidente neg que le imponga decisiones a Cristina y desminti que el matrimonio K conforme un poder bifronte. Tambin sabemos que ha habido un intento y hay un intento meditico de desgastar todo lo que se pueda a la Presidenta, como yo deca cuando tratan de decir que hay un poder bifronte en la Argentina. Un diccionario, por favor, porque a veces me cuesta saber qu es bifronte.
Esa mujer. Nstor asegura que su esposa tiene todo lo que tiene que tener.
TLAM

Est bien. As concluy Kirchner su anlisis del ltimo cacerolazo.

critica de la argentina

Mircoles 18 de junio de 2008

nota de tapa

Queremos discusin
a dirigencia agropecuaria recibi con cautela el anuncio de Cristina Fernndez y, aunque valor la apertura de la discusin en el Congreso, decidi mantener hasta esta medianoche el freno al comercio de cereales para la exportacin. Respecto de la protesta ciudadana de hoy, las cuatro entidades ruralistas resolvieron darle un carcter reflexivo y ecumnico y no de confrontacin. La Mesa de Enlace pas a un cuarto intermedio hasta las 15 para consultar con sus bases y con especialistas sobre el proyecto que envi anoche el Gobierno, y analizar los pasos a seguir. El campo quiere abrir el debate para que las retenciones se discutan en el Congreso y no sea una aprobacin a libro cerrado. Si se cumple el deseo del agro, y se inaugura la discusin, el Gobierno corre el riesgo de que las retenciones se conviertan en un impuesto coparticipable con las provincias. Los dirigentes decidieron mantener la no comercializacin y la jornada de protesta tras recibir el texto del proyecto y constatar que uno de sus artculos apunta a ratificar el esquema de re-

ruralistas definen cmo seguir

DYN

La Mesa de Enlace pas para hoy a las 15 su posicin frente a la movida del Gobierno. Temen que el proyecto se apruebe sin debate.

por ciento fue el nivel de retenciones a la soja de ayer, de acuerdo con el valor de cierre en Chicago. Se cotiz a u$s 548 la tonelada. La retencin se ubic 11,3 puntos por encima del nivel de marzo.

46,3
Cuarto intermedio. Los dirigentes del campo pasaron para hoy a las 15 una definicin sobre el lock out.

el dato

tenciones mviles, sin aludir al debate parlamentario sobre su contenido. Tenemos dudas y deseos; queremos que (el proyecto) sea discutido y, si es necesario, hacerle correcciones, apunt Mario Llambas, presidente de CRA, en una conferencia de prensa en la sede de La Rural. Hay temas legales que seguiremos peleando, dijo Llambas, en alusin a las demandas judiciales presentadas por productores rurales. Al igual que sus pares de SRA, Federacin Agraria y Coninagro, Llambas record que seguir pendiente el debate por la problemtica de la lechera, las carnes, el

trigo, las economas regionales. El presidente de SRA, Luciano Miguens, abri la conferencia con un reconocimiento: Era nuestro petitorio, superamos el milln de firmas (para pedir el debate en el Congreso). Se ha logrado algo, en ese mbito seguiremos discutiendo. Miguens dijo, sin embargo, que no es

justo que el Gobierno vuelva a acusar al campo por el desabastecimiento y por supuestas maniobras desestabilizadoras. Eduardo Buzzi, jefe de la FAA, se encarg de ubicar la jornada de protesta de hoy en un marco ecumnico y de reflexin y sostuvo que las entidades del agro son rectoras de la paz, la tran-

quilidad y las conductas democrticas. El ms entusiasta fue Fernando Gioino, de Coninagro, para quien el anuncio oficial fue positivo y dijo esperar que la ley que surja del Congreso supere el conflicto y permita aprovechar el buen momento que ofrece el mundo a los productores de alimentos.  l

repercusiones tras el anuncio oficial

Empresarios ms que contentos A


diferencia de la semana pasada, cuando dijo que las retenciones al agro financiaran hospitales y caminos rurales, la presidenta Cristina Kirchner no invit ayer a empresarios de peso a la Casa Rosada. Varios pensaban pegar el faltazo si lo haca, enojados por la confrontacin que motoriz el Gobierno en las ltimas semanas y envalentonados por los cacerolazos. Pero la decisin de remitir el debate al Congreso conform a la mayora del establishment, que quisiera ver concluir cuanto antes el conflicto. Ni los hombres de negocios ms oficialistas estaban advertidos de la movida gubernamental. Antes del anuncio, la cpula de la Unin Industrial se haba reunido a intercambiar lamentos en la tradicional sede de Avenida de Mayo y Lima. Nadie vea una salida a la crisis y muchos debieron parar sus fbricas por falta de insumos. La Asociacin de Industriales Metalrgicos advirti en un comunicado que el sector fabril se encamina a una paralizacin to-

De Angeli marc la cancha

lfredo De Angeli sali a marcarles la cancha a los legisladores al advertir que en el debate quedar en evidencia si representan al pueblo o al Gobierno. Con todo, reconoci que la decisin oficial es un paso adelante que debi hacerse tiempo atrs. De Angeli afirm que los productores acatarn lo que aprueben los legisladores. Hoy s empezamos a hablar de democracia en serio. Esto del Congreso me parece muy bien, admiti el directivo de la Federacin Agraria, quien pidi que la discusin se extienda a otros sectores, como la lechera, las carnes, las economas regionales y las deudas de los productores con el Banco Nacin. Y pidi apurar los tiempos parlamentarios al sealar que si va a pasar un ao realmente el conflicto no se solucion.

Los ejecutivos no vean una salida a la crisis y tomaron con beneplcito la iniciativa de Cristina.
tal por el conflicto. Y denunci desabastecimiento de materias primas y partes, demoras por falta de combustibles y una drstica cada en las ventas. Luego del anuncio, el viento cambi. Es correcto que esto lo discuta el Congreso. Que el Gobierno tenga mayora no impor-

ta, porque si la mayora hace algo que la gente no quiere, el ao que viene hay elecciones, as que los legisladores van a sentirse muy observados por sus votantes, opin el presidente de Fiat, Cristiano Rattazzi. El industrial espera que Cristina inaugure una planta suya en Crdoba la semana prxima. Desde hace diez das, como casi toda la industria automotriz, debi parar varias veces las lneas de produccin porque los piquetes rurales no dejaban pasar sus camiones. El presidente de la Cmara de Comercio, Carlos de la Vega, consider positivo que el tema vaya al Congreso. Todo esto est teniendo consecuencias serias sobre la economa. Es importante la desaceleracin de la actividad, asegur.  l

Banco Ciudad

Nueva opcin de plazos fijos


Para recuperar depsitos, las entidades financieras estn ofreciendo nuevas alternativas a sus clientes. Es el caso del Banco Ciudad, que lanz un producto denominado Plazo fijo con retribucin variable. Con esta posibilidad, el banco liderado por Federico Sturzenegger se convirti en la nica institucin financiera en acercar a los ahorristas minoristas la chance de invertir en activos vinculados al oro o al ndice Dow Jones.

En Capital es de 25,7%

El empleo en negro baj al 37,3% y afecta a 3,7 millones de personas.


El trabajo informal registr una sensible cada en el primer trimestre del ao. Se ubic en el 37,3 por ciento, 4,6 puntos por debajo en relacin con el mismo lapso de 2007, de acuerdo a la estadstica del INDEC. Significa que de cada ocho trabajadores, tres se desempean en negro. Totalizan unos 3,7 millones de personas. La peor situacin laboral existe en la regin del Noroeste, con el 46,5 por ciento. Le sigue el Nordeste, con el 44,9 por ciento. En el Gran Buenos Aires, la tasa de informalidad trepa al 36,2 por ciento. En contrapartida, la Patagonia es el lugar con mejor calidad laboral. Slo uno de cada cinco trabajadores se encuentra en situacin irregular. En tanto, la Capital Federal muestra un 25,7 por ciento de trabajo asalariado sin descuento jubilatorio. El informe, por ltimo, dio cuenta de que el 23% de los trabajadores es cuentapropista.

Tomada. Trabajo increment las inspecciones y cay la irregularidad.

nota de tapa

de la argentina Mircoles 18 de junio de 2008

critica

Una plaza lista para que reviente


Nstor Kirchner pidi colmar la Plaza de Mayo para defender al Gobierno.

gobernadores e intendentes movilizan todos sus recursos

EDUARDO CARRERA

JAVIER ROMERO

na sensacin de alivio se apoder ayer de los rostros de los principales lderes del PJ que trataban, con dificultades, de convencer a sus aliados de movilizarse hoy a la Plaza de Mayo en apoyo al gobierno nacional. La conferencia de Nstor Kirchner primero, y sobre todo la de Cristina Fernndez, ms tarde, con el anuncio del envo del proyecto de retenciones al Congreso, renov el nimo de los seguidores del Gobierno, que ahora dicen que van a reventar Plaza de Mayo. Desanimados tras los cacerolazos de protesta del lunes pasado, hasta ayer por la maana haba dudas, no slo entre algunos gobernadores sino, incluso, en muchos de los intendentes del conurbano, conminados por Nstor Kirchner a mostrar el poder de convocatoria en la plaza, en la que la Presidenta ser la nica oradora, en un horario formal de las 15. En la conferencia de prensa en el Hotel Panamericano Kirchner tendi el puente de plata: No hay un solo dirigente que me haya llamado para suspender el acto y si hay alguno que dice que me llam, que lo diga pblicamente. Y hasta mim al dscolo chubutense

Mario Das Neves: Siento mucho cario por l. Es pingino como yo, dijo en tono conciliador. Animado por la movida poltica, el ex presidente redobl la apuesta y prepara para esta tarde el segundo acto en Plaza de Mayo en los casi 100 das de conflicto con el campo para defender la gestin de su esposa, ante lo que interpreta como una amenaza para desestabilizar al Gobierno. Como suele suceder desde los

tiempos en que Kirchner era el presidente, la logstica y organizacin del acto est en manos del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, junto al secretario Legal y Tcnico, Carlos Zannini. El telfono y las planillas de presencias y ausencias sern contabilizadas, a metros del despacho presidencial, por el operador poltico todoterreno Juan Carlos Chueco Mazzn, que cumpli las mismas funcio-

nes en los gobiernos de Carlos Menem y Eduardo Duhalde. Esta tarde se movilizarn las filas de gobernadores alineados a la gestin oficial, intendentes, gremios de la CGT afines a la conduccin del secretario General, Hugo Moyano, movimientos sociales y organizaciones no K, como la CTA, derechos humanos, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, intelectuales y artistas, y el intendente

La obsecuencia no es mi forma de hacer poltica


stor Kirchner es un amigo con quien compart muchos aos de militancia, pero la obsecuencia no es mi forma de hacer poltica. As, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, le explic a Crtica de la Argentina por qu no ir al acto que el Partido Justicialista har esta tarde en Plaza de Mayo. La de Das Neves ser la principal ausencia a la nueva Plaza del S, pero no ser la unica. Se esperan otros faltazos que demuestran disconformidades dentro del justicialismo. Entre tantas pancartas del PJ y banderas oficialistas, no podr disimularse la ausencia de otro gobernador peronista: el cordobs Juan Schiaretti. Distanciado del Gobierno nacional por no haberse alineado con el oficialismo en los casi 100 das de conflicto con el campo, el gobernador cordobs que tambin se ausent el da que Kirchner asumi como titular del justicialismo difundi que no estar en el palco de autoridades de la Plaza de Mayo

CG3

Das Neves. De pingino puro le qued slo el adorno.

porque el acto est llamado bajo la consigna de la divisin y lo que precisamos es la unin del pueblo argentino. La lista de figuras justicialistas se completa con otros dos nombres previsibles: el senador y referente del PJ de Santa Fe Carlos Reutemann y el entrerriano Jorge Busti.

de Morn, Martn Sabbatella. Excepto en el caso del cordobs Juan Schiaretti, el puntano Alberto Rodrguez Sa y Das Neves, se espera la asistencia perfecta del resto de los gobernadores que adhiere al Gobierno. Las ausencias sumarn tambin a fuertes referentes del justicialismo, crticos con la posicin oficial en el conflicto, como el santafesino Carlos Reutemann y el entrerriano Sergio Busti. Dentro de la nmina estar la cpula del renovado PJ y la mayora de sus vocales. Entre ellos, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, el entrerriano Serigo Urribarri y el chaqueo, Jorge Capitanich. Adems, Juan Urtubey, de Salta; Gildo Insfrn, de Formosa; Walter Barrionuevo, de Jujuy; Oscar Jorge, de La Pampa; Jos Alperovich, de Tucumn; Jos Luis Gioja, de San Juan; y Celso Jaque, de Mendoza. A las filas que transporten desde sus provincias los gobernadores, se sumar el aporte del poderoso aparato partidario que movilizan los intendentes del conurbano bonaerense que, se descuenta, arrimarn al grueso de los manifestantes que se ubicar frente al palco. La convocatoria, como es de rigor, incluye colectivos, cotilln y viandas ad hoc.  l

INCAA

Una concentracin que es de pelcula


La amplitud de respaldos a la convocatoria kirchnerista lleg a todos los rincones del Gobierno. La titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Liliana Mazure, pidi acompaar el acto para ratificar la voluntad popular expresada en las urnas. Y llam a los trabajadores de la industria audiovisual, productores, directores, actores y tcnicos a reunirse en la sede del Instituto a las 13.

Cabandi convoca hasta por internet

Los jvenes kirchneristas marchan en defensa de la redistribucin del ingreso


El legislador porteo Juan Cabandi convoc a todos los jvenes de la Argentina a participar del acto que el Partido Justicialista har hoy en Plaza de Mayo con el objetivo de apoyar un modelo de redistribucin de la riqueza, en el que hay futuro. El diputado del Frente para la Victoria seal que su llamado es realizado desde la Juventud Peronista y destac que todos debemos luchar juntos contra la pobreza y contra aquellos sectores que quieren seguir con sus ganancias y ven como negativa la posibilidad de una redistribucin de la riqueza. Cabandi, adems, promovi la convocatoria por internet desde su propio blog (www. juancabandie.blogspot.com), donde puso una invitacin a todos a la Plaza de Mayo en defensa de la democracia. En esa invitacin resalta que la convocatoria a la Plaza es para respaldar al gobierno nacional y popular.

CG3

Santa Mara

Los porteros piden por la inclusin


Cada cual con su libreto. Todo el abanico kirchnerista encontr una consigna para ir hacia la Plaza de Mayo. El secretario general de los porteros, Vctor Santa Mara, pidi marchar en defensa del modelo nacional y popular y de la democracia. A pesar de los sectores que slo privilegian su inters, de los que quieren volver al modelo neoliberal, los argentinos estaremos en la Plaza de Mayo en defensa de la inclusin social, afirm.

Diputado. Y convocante al acto.

critica de la argentina

Mircoles 18 de junio de 2008

el pas

Cupos para las flautitas


P
or el quiebre en la cadena de distribucin, en las gndolas de la mayora de los hipermercados y autoservicios mayoristas metropolitanos que abastecen a pequeos y medianos comercios de Capital Federal y del Gran Buenos Aires faltan alimentos. Adems, en farmacias de Crdoba, Santa Fe y Entre Ros no se consiguen antibiticos y drogas de cadena de fro (como vacunas e insulinas). En supermercados porteos y bonaerenses hay una retraccin del 85% en la oferta de aceites (se consiguen cuatro de las 15 marcas del mercado). Algo similar sucede con la harina, cuya oferta se redujo en un 55% por la escasez de trigo. Desde hoy, las gndolas de pastas, galletitas y panes estarn vacas en autoservicios de Buenos Aires. Maana empezar a faltar azcar porque no llega desde el Norte. Y de continuar los cortes de ruta, desde el viernes no habra carnes ni alimentos de granja. Hay dos mundos: en Capital y GBA faltan cosas, pero se consiguen alimentos bsicos. En el interior, la cosa est mucho ms complicada, opin Juan Vasco Martnez, quien estim que si continan los bloqueos de rutas y la falta de combustible, desde el lunes el desabastecimiento generalizado llegar tambin al rea metropolitana. Segn fuentes del sector, las carniceras del Gran Buenos Aires slo tienen stock hasta el viernes porque no hubo faena en los ltimos das. Los frigorficos avisaron a los comercios que desde pasado maana tambin habr desabastecimiento total en ciudades del interior. En Olavarra, Tandil, Balcarce, Pergamino y Ro Cuarto las carniceras estn vacas. All tam-

FALTA pan en el interior

eduardo carrera

En el rea metropolitana escasean los alimentos en supermercados y almacenes. En las provincias el desabastecimiento es peor.
bin faltan lcteos, pollos, huevos, frutas y verduras en general, explic Vasco Martnez. Rosario es una de las plazas ms complicadas del pas. No slo no tienen combustible, adems no reciben alimentos frescos y bsicos; y sus carniceras estn despobladas. En Buenos Aires se entreg leche fluida en sachet, el resto estaba en depsitos. Esa mercadera alcanzar hasta el fin de semana. En el interior no quedan lcteos frescos, dijo Jorge Secco, presidente del Centro Industrial Lechero (CIL). En Misiones, Chaco, Tucumn, Santiago del Estero, Corrientes y Entre Ros no hay leche y se co-

Poca y cara. En Rosario y otras ciudades casi no hay carne y los precios subieron en una semana hasta el 10% en todo el pas.

mercializa el pan con cupos: el lmite es un cuarto kilo por persona. La falta de harina increment el desabastecimiento. Cerraron cuatro de cada diez panaderas en el pas y no se estn fabricando especialidades. Ayer los grandes molinos avisaron que en dos das no podrn entregar harina. Incluso hoy lo estn haciendo a precios altsimos, se pagan entre $80 y $120 por bolsa, sin subsidio. Si el conflicto sigue, el lunes no habr pan en Capital, anticip Rubn Salvio, presidente de la Federacin Industrial del Pan.

En el norte y sur del pas, los mayores faltantes son las frutas y las verduras. En los ltimos 15 das, los precios de los vegetales se incrementaron un 60%, por ejemplo el kilo de tomates o de zapallitos pas de costar $8 a $18 o $20. En el resto de las ciudades del pas, la escasez dispar los precios de algunos alimentos bsicos, como el aceite (que aument un 3%), el azcar (un 2%), y la carne de novillo (entre un 5 y un 10 por ciento). En almacenes y autoservicios chinos del Noroeste ya no se

comercializa carne de vaca, productos de granja y lcteos desde hace seis das. Las previsiones de los comerciantes para el fin de semana no son alentadoras. En Capital y alrededores tal vez haya pan, pero no facturas ni masas. Si los bloqueos continan, el viernes faltarn leches y lcteos en comercios porteos. El sbado se notar la insuficiencia de carne y aceite. Y desde la semana que viene habr escasez de productos manufacturados por la falta de insumos e ingredientes industriales. l
DYN

estacioneros fueron a la justicia

Con ayuda del juez


etroleras y dueos de estaciones de servicio de Crdoba y Santa Fe, ante el desabastecimiento del 80% de la provincia, recurrieron a la Justicia para solucionar su problema. En el resto del pas, la situacin no mejora salvo en Rosario donde de a poco pudieron llegar algunos camiones con producto. En otro da de colas en las estaciones de servicio de todo el pas, el fiscal federal de Crdoba, Gustavo Vidal Lascano, dict un oficio a pedido del sector petrolero y las provincias por el que se intim a los transportistas que cortan la ruta a que dejen pasar camiones con sustancias peligrosas, entre ellas el combustible. Con este recurso, que ahora hay que hacer cumplir, se espera que la provincia con ms problemas de falta de naftas salga de la crisis. Para hoy est previsto que un convoy de vehculos, custodiado por la polica, pueda ingresar a la provincia a travs de la ruta 9. El titular de la Confederacin de Entidades de Comercio de Hidrocarburos de la Argentina (CECHA), Marcelo Rebosio, denunci que volvieron los piquetes a la terminal de San Lorenzo (Santa Fe), de donde se distribuye el combustible a las principales provincias, por lo que la entidad pedir a la fiscala provincial que garantice el libre trnsito. Los problemas se multiplicaron en el interior. En Jujuy, los estacioneros venden no ms de 10 litros de nafta por auto. El excedente se guarda para amTodo igual. Siguieron las colas para cargas combustible.

bulancias, bomberos, policas y otras emergencias. En Catamarca, Misiones, Jujuy y Santiago del Estero, se redujo un 50% el transporte pblico por falta de gasoil. En Capital Federal y el Gran Buenos Aires, por pedido expreso del Gobierno, el abastecimiento es mejor. No nos falta combustible por

ahora, dijo Daniel Millaci, presidente de la Cmara de Autotransporte de Pasajeros. Todo este problema se suma a la escasez de producto que se sufre desde hace varios meses. Las petroleras est racionando las entregas, acus Cacho Garca, coordinador general de la Federacin del Interior de estaciones de servicio.  l

Carne

DYN

Poca oferta y valores en alza


El lock out de las entidades del campo se sinti ayer en el Mercado de Hacienda de Liniers. La oferta de vacunos se redujo significativamente, a 516 cabezas. De este total, 327 fueron hembras, lo que represent una continuidad en la remisin de vientres a faena por parte de los productores. La retraccin en la oferta tiene impacto en el abastecimiento en los comercios y tambin en los precios de los cortes. La carne aument en las gndolas.

Precios a la suba

La expectativa inflacionaria es del 34,7% anual, segn la Universidad Di Tella


Las expectativas de inflacin para los prximos doce meses del ao evidenciaron un leve descenso. Se redujo de 36,2% a 34,7% entre mayo y junio, segn una medicin del Centro de Investigacin en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella. Sin embargo, las expectativas siguen siendo elevadas y prcticamente duplican los niveles de junio del ao pasado, indic Guido Sandleris, director del centro. Para la encuesta, en el Gran Buenos Aires la inflacin esperada promedio asciende a 33,1%, en Capital se mantiene en 36,5% y aumenta a 36,7% en el interior del pas. Sandleris aadi que la brecha entre la estimacin que realizan los analistas consultados en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA sobre lo que medir el dato oficial del IPC GBA y la expectativa de inflacin del pblico en general es de 25 puntos porcentuales.

Encuesta

Usuarios con problemas


Ocho de diez personas desconocen los nuevos derechos que les otorga la Ley de Defensa del Consumidor, segn un estudio de la consultora DAlessio Irol. Del informe tambin se desprende que nueve de cada diez consultados tuvieron inconvenientes en la compra o contratacin de servicios. De ellos, seis efectuaron reclamos ante la entidad correspondiente. El resto desiste de quejarse por temor a perder tiempo o no poder comunciarse.

Liniers. El paro afect el mercado.

el pas

de la argentina Mircoles 18 de junio de 2008

critica

La City, ajena a los cacerolazos


La demanda minorista contina, pero el da fue ms calmo que lo esperado. La cotizacin est en el nivel ms bajo desde diciembre de 2006.
ara sorpresa de algunos de los principales financistas de la City, que aguardaban una corrida, la demanda de dlares se mantuvo ayer en los mismos niveles que la semana pasada. Los cacerolazos no llegaron a la plaza financiera portea. El Banco Central aprovech la situacin y forz una nueva cada del tipo de cambio. El dlar cerr en $3,07, un centavo ms barato que el ltimo viernes, el nivel ms bajo desde diciembre de 2006. En algunas casas de cambio, la moneda estadounidense se expendi a $3,06 y $3,055, lo que podra dar una idea de que la cotizacin profundizar la tendencia declinante. Hubo un pronunciado retroceso de los bonos de la deuda, de hasta 4,8 por ciento. El Banco Central dio una seal contundente de que no dejara subir el dlar. No bien se iniciaron las negociaciones, puso a disposicin de los operadores 70 millones. Esa movida tranquiliz a los financistas. Ni empresas ni bancos dolarizaron sus carteras. Como viene ocurriendo desde el comienzo de la crisis entre el Gobierno y el campo, los demandantes de divisas fueron los pequeos inversores. Ayer hubo filas en algunas agencias del microcentro porteo, pero fueron menores que las de hace algunas semanas. A los ahorristas pareciera quedarles en claro que el Banco Central tiene el suficiente poder de fuego para abaratar la moneda norteamericana. A la autoridad monetaria le bast una venta neta de 25 millones de dlares para bajar el dlar, cuya cotizacin ya se encuentra 14 centavos ms barata que hace 40 das. Adems, la institucin comandada por Martn Redrado coloc otros 70 millones en el mercado de futuros. Los contratos de venta a futuros le evita perder reservas y le permite reforzar la tendencia bajista del tipo de cambio. En ese mercado, el dlar para fin de mes cerr en 3,03 pesos. Con esa estrategia a la vista, algunos operadores creen que la cotizacin seguir para abajo en los prximos das. De hecho, hubo dos bancos, el Do Brasil y el Mariva, que expendieron billetes verdes ms barato que el promedio, a $3,06 y $3,055 respectivamente. Las reservas estn en 47.753 millones de dlares. Desde el rcord ya cayeron 2.778 millones. La suba de las tasas de inters explica buena parte del comportamiento de los ahorristas. En promedio, los bancos ofrecieron un 15% anual por los plazos fijos

el dlar baj a 3,07 y el banco central vendi 25 millones

diego levy

sin bancos
anunci un paro y movilizacin para hoy, a partir del medioda. La medida es para facilitar la concurrencia al acto organizado por el kirchnerismo en Plaza de Mayo.
a 30 das. Durante la primera semana de junio, las colocaciones registraron un aumento de 483 millones de pesos. Los banqueros estiman que la tendencia creciente continu, pero nadie se anima a abaratar las tasas. l

La Asociacin Bancaria

Cada. La baja del dlar arrastra al euro, que se vendi a $ 4,82. Un mes atrs haba superado los 5 pesos.

10

critica de la argentina

Mircoles 18 de junio de 2008

el pas

ataques a kirchneristas

La vuelta de los escraches


El conflicto con el campo revivi esa forma de protesta. En las ltimas horas la sufrieron intendentes K bonaerenses y entrerrianos.
i yo hubiera estado en cilio en su pueblo natal, donde el lugar, todo termi- hoy viven 43 mil personas. San naba con violencia, Pedro, que iba en viaje a Buenos admiti Aldo San Pedro, inten- Aires y volvi de apuro, dice que dente de Bragado y presidente los videos que grab la televisin del Partido de la Victoria local, muestran muchas caras que peruno de los jefes municipales dieron las elecciones en octubre, junto al de Trenque Lauquen y dirigentes del campo, peronistas, varios entrerrianos alcanzados y otros muchos que uno no sabe por el regreso de los escraches qu posicin tienen. disparados por el conflicto entre Primero patearon las puertas el Gobierno y el campo. y no las pudieron abrir, y luego San Pedro, como otros polti- empezaron a escalar un tapial; cos kirchneristas del interior en cuando llegaron unos vecinos y las ltimas semanas, recibi en la polica, haba tres arriba de su casa de Alem 1440, ubicada tapial, relata San Pedro. sobre una calle pavimentada El sbado por la noche, una de del pueblo, la visita de unas 250 las protestas de ruralistas conpersonas enfuretra intendentes cidas que llega- San Pedro, como otros K termin con ron all despus En Trenpolticos kirchneristas del tiros. del cacerolazo que L auquen, del lunes por la interior, recibi en su casa e l i n t e n d e n t e noche. Tiraron la visita de 250 personas. Jorge Barrachia naranjas y huedispar dos tivos y trataron de ros al aire para derribar las puertas. Los mani- asustar a los manifestantes que festantes le reclamaban a San Pe- escrachaban su casa. El intendro que saliera, que les explicara dente radical K, ex ARI, explic por qu no les dio una audiencia que un grupo de jvenes intent y por qu sigue defendiendo las prender fuego a su propiedad. medidas para el campo impulAyer, en sus discursos, tanto sadas por Cristina Fernndez de Cristina como Nstor Kirchner Kirchner. hicieron referencia al regreso de Yo no soy de esconderme y esta modalidad de protesta, que tengo derecho a defender mi naci como un hbito de los orpropiedad y mi vida, dijo el ex ganismos de derechos humanos frepasista y ex presidente de la contra los represores, y en el caos Cmara de Diputados bonae- de fines de 2001 se multiplic. rense. Esa modalidad fue promovida Fue un hecho de prepotencia por varios grupos del kirchnerisque no tiene antecedentes en mo y por organizaciones sociales Bragado, ni siquiera en 2001, afines, pero ayer la Presidenta seal San Pedro, con la voz critic el que sufri hace poco agitada, todava enojado por los ms de un mes el presidente del sucesos que sacudieron su domibloque oficialista en la Cmara

Escrachados. Barachia, de Trenque Lauquen, y San Pedro, de Bragado, fueron dos de los intendentes atacados.

de Diputados, Agustn Rossi, en su casa de Rosario. No hay derecho a ir a la casa de alguien para insultarlo a l y a su familia, dijo la Presidenta. En los ltimos das, la tendencia de escrachar a los polticos kirchneristas se agudiz. Ayer, en la provincia de Entre Ros, hubo un escrache contra el intendente de Mara Grande, el pueblo natal de Alfredo De Angeli. Ocurri frente al municipio que conduce

Diego Lara. Lo llamamos por parlante para que nos reciba, pero no lo conseguimos: es muy autoritario y soberbio, slo queramos dialogar, explic Mario Porbesich. La escena se repiti en las localidades entrerrianas de Cabosi, Viale y Crespo. El intendente de Nogoy tambin soport la estocada en el frente de su casa. Tambin hubo escraches a los gobernadores Sergio Uribarri y

Jorge Milton Capitanich, a Karina Rabollini que no tiene cargo, pero su marido es Daniel Scioli, gobernador bonaerense y a Luis DEla el sbado en Rosario, en pleno acto por el aniversario del Che Guevara. El largo conflicto rural volvi a poner sobre el tapete la discusin de una modalidad polmica, que a veces roza la intolerancia y que casi siempre muestra la impotencia.  l

Un sojero k denunci un atentado

Un incendio contra la disidencia U


n grupo de desconocidos inici un incendio en el campo de Carlos Armando, un productor cordobs de soja que apoy pblicamente la suba de las retenciones a la exportacin de granos. La semana pasada, Armando haba declarado a Crtica de la Argentina que sin las retenciones, los sojeros seran jeques rabes. Luego del ataque que quem casi 10 hectreas de las mil que alquila en la localidad de San Francisco, Armando fue ms all y acus a los piqueteros agrcolas de incurrir en las mismas prcticas que el Gobierno. Tambin denunci que ofrecen 50 pesos diarios a pobladores pobres de la zona para sostener los cortes de rutas. El atentado incendiario fue anteayer al medioda, segn el productor. Por la tarde, Armando dijo haber recibido tambin una amenaza annima en el domicilio de su padre, a quien le advirtieron que la prxima vez incendiaran su casa con la gente adentro. Al caer la noche, adems, ruralistas autoconvocados realizaron un escrache frente a su casa. Lo acusaron de traidor. l se cansa de aclarar que no es kirchnerista y que no vot a los Kirchner. Las prdidas no fueron tan grandes

Ro Cuarto sin oficialistas

el domingo se elige intendente

n una situacin indita provocada por el largo enfrentamiento entre el gobierno nacional y el campo y por la cada del kirchnerismo en Crdoba, el domingo prximo los habitantes de Ro Cuarto tendrn que elegir intendente entre seis candidatos, ninguno de los cuales se reivindica como afn a la Casa Rosada. El primer test poltico en el interior desde que estall la crisis iniciada por el aumento de las retenciones implementado el 11 de marzo enfrentar a la Alianza Ro Cuarto para Todos; el Frente para la Victoria-Unin por

Crdoba; el Frente de la Gente (FreGen); el Vecinalismo Independiente; el Partido Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), y Afirmacin para una Repblica Igualitaria (ARI), los cuales pelearn por cubrir la intendencia, 19 concejales y cuatro miembros para el Tribunal de Cuentas. El oficialista Unin por Crdoba-Frente para la Victoria, promueve como candidato a intendente al pejotista Luis Antonio Snchez, quien no se mostr cercano a las polticas de la Presidenta, Cristina Fernndez de Kirchner.  l

Armando. El sojero que defiende las retenciones dijo que le quemaron 10 hectreas.

porque los bomberos actuaron rpido, pero es inadmisible que alguien caiga en estas prcticas intimidatorias, dijo Armando. Este ataque es slo por pensar distinto, protest. Luego de que el productor saliera a cruzar a la dirigencia ruralista, en el norte cordobs circularon varias notas periodsticas acusndolo de no pagar una deuda pendiente de 50 mil dlares con el Banco Nacin. Son todas calumnias. Es verdad que

tengo una deuda, pero la estoy renegociando y justamente por eso quiero que me dejen trabajar, replic. El abuelo de Armando fue presidente de la Sociedad Rural de San Francisco. Ellos me piden que me calle, que confundo a la opinin pblica. Pero no tengo ningn otro contacto, apunt. Y tras asegurar que el campo est mejor que nunca, reiter que sin las retenciones nos vamos a quedar sin leche y sin carne por la sojizacin. l

el pas

de la argentina Mircoles 18 de junio de 2008

critica

11

Lecciones de guerrita gaucha


CG3

Cmo se habla del conflicto en las escuelas y en el teatro infantil

Los espectculos incluyen alusiones al paro del campo y a la figura de De Angeli. En las aulas, los docentes escuchan las demandas de informacin. La posicin de la Nacin y la Ciudad para responder a los ms chicos.

Aulas y teatro. En la escuela, los chicos preguntan y opinan sobre la protesta del agro. Y las compaas artsticas, como Los Cazurros, mencionan a los referentes del conflicto. luciana peker

l tnel del juego est recin por empezar. Son las 16.30 del domingo 15 de junio y los chicos y padres ven la obra del grupo de teatro infantil Los Cazurros en la calle Corrientes. Entre gags y el Fondo de Malvados Internacionales (FMI) sale un gorila (que ya estuvo en otros espectculos). Es De Angeli, bromean Los Cazurros. Algunos padres se ren y a otros no les hace gracia. El chiste es apenas una muestra de cmo el conflicto entre el campo y el Gobierno tambin palpita entre los ms chicos. Ese chiste surgi en esa funcin y forma parte de otros guios para los adultos. Pero el conflicto est tan metido que se producen malas interpretaciones. Hay una malvada y muchos te dicen es Cristina?. Y nunca

fue la idea. Tambin cuando me pongo en el papel de gauchito en la lucha libre y me criticaron ests re gorila haciendo de gaucho. En realidad, era un homenaje a Rubn Peucelle. Es un momento complicado porque la gente siente que ests de un lado o del otro y ni siquiera con el humor se ablandan, explica Pablo Herrero, uno de Los Cazurros. Pero las cacerolas, los cortes de ruta y el desabastecimiento no son slo bromas. Es imposible abstraerse de lo que pasa. Ayer mi hija menor, Morena, cumpli dos aos y el noticiero estaba prendido. Mi hija mayor, Carmela, de cinco aos, me pregunt:`Pap, nosotros tambin estamos en problemas?. Y le dije que s, que mam, pap, Morena y Carmela vivimos ac y todos estamos en problemas. Tambin me pregunTlam

t si iba a ir a la plaza y le dije que tengo ganas de apoyar a la democracia y las retenciones, pero no el tren bala o muchas otras cosas del Gobierno, describe Herrero. Los chicos ven la tele y escuchan los ruidos de preocupacin. Quin los escucha a ellos? En

Lo nico que no puede hacer la escuela con la actualidad es ocultarla, dice Morduchowicz.
la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Educacin propuso abrir un espacio de reflexin en las escuelas. Es importante profundizar la cultura del dilogo y del respeto para solucionar los conflictos porque los nios y los adolescentes estn mirando

lo que hacemos los adultos, sostuvo el titular del rea, Mariano Narodowski. Roxana Morduchowicz, directora del Programa Escuelas y Medios del Ministerio de Educacin de la Nacin, subraya: Lo nico que la escuela no puede hacer con la actualidad es ocultarla porque para muchos chicos es la nica posibilidad de poner en palabras aquello que ven, leen y escuchan en los medios de comunicacin. Pero el conflicto del campo no es tan sencillo de explicar como una regla de multiplicar. Cecilia B, docente de primer grado de un colegio de Caballito, cuenta: Los nenes en primer grado no preguntan mucho. Pero s hay un chico que trajo una opinin de su casa: `Los que estuvieron caceroleando en realidad cacerolean por los del campo. La idea es escucharlos y

contestar sin forzar el tema. Los chicos hablan del campo, pero tambin del monumento al Che, cuenta Mara Silvina Ravier, directora de la Escuela Joaqun Argelles de Rosario. Los chicos no tienen nocin del desabastecimiento porque no tienen acceso a gran cantidad ni variedad de alimentos, esa es su desgracia. Morduchowicz propone: La actualidad puede angustiar a los chicos. Porque es triste, porque es dura, porque es difcil. Pero ni la indiferencia ni la ignorancia son respuestas posibles. Porque, adems, ningn chico la ignora. Los chicos miran TV, ven fotos en el diario, escuchan la radio y se enteran. La escuela debe ser el lugar en el que los chicos puedan poner en palabras todo aquello de la actualidad que los preocupe, inquiete o no comprendan. l

Acero Cali dice que no es guardaespaldas

bamos a reunirnos con Cristina J


orge Acero Cali, campen del mundo de kick boxing, segn l mismo, quien el sbado pasado acompa al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en su incursin por Plaza de Mayo despus del cacerolazo opositor de la tarde, aclar su vnculo con el fervoroso Moreno: No soy su guardaespaldas, dijo, pero aclar que si le hubiera pasado algo, habra intercedido. En dilogo radial con el periodista Luis Majul, Jorge Acero Cali afirm: No soy un guardaespaldas, slo me peleo arriba del ring. Cali redobl la apuesta y, audaz, aclar as su participacin en Plaza de Mayo: La suposicin es la madre de las cagadas. Estaba acompaando a una persona, estbamos yendo a Casa de Gobierno a reunirnos con Julio De Vido y la Presidenta. Haba mucha gente, no eran slo tres personas. Tampoco hubo una directiva. Salimos juntos a apoyar. Sobre su relacin con el polmico Moreno y con otros funcionarios del Gobierno, explic: Tengo una buena relacin con el Gobierno, con Nstor, con Julio De Vido y Guillermo Moreno. Soy un deportista; slo me apoyan empresas privadas y en alguna oportunidad tuvimos algn auspicio del Gobierno, algo muy chico. Acero se refiri as a los mensajes de Kirchner conduccin y Argentina, un pas en serio que se incluyen en su revista de kick

Amigo. Cali dice que acompaa a Moreno pero que no es su guardaespaldas.

boxing. En su pgina web hay, incluso, una foto de l con Nstor Kirchner. En rigor, Cali accedi a la poltica a travs de Lucas Olazagasti, hijo del Vasco, creador de los Guardianes de la Democracia, agrupacin en la que militaba Guillermo Moreno. En dilogo con Majul, cont Acero: No trabajo en ninguna unidad bsica, soy independiente. Slo me alist a la Juventud Peronista. Sobre el final, tambin se explay sobre el conflicto entre el Gobierno y las entidades agrarias: Un argentino no puede estar a favor de que se tire la leche en la calle, o de que se corten las rutas: el que est a favor de eso no es argentino. l

12

critica de la argentina

Mircoles 18 de junio de 2008

de la argentina Mircoles 18 de junio de 2008

critica

13

dirigentes ruralistas y opositores debern declarar por los cortes

A San Nicols en procesin judicial


El juez Villafuerte Ruzo los llam a indagatoria por las interrupciones del trnsito en la ruta 9. Dict la falta de mrito a productores.
os dirigentes ruralistas y los polticos de la oposicin acusados de cortar la ruta 9 para protestar contra las retenciones debern prestar declaracin indagatoria ante la Justicia Federal de San Nicols. As lo orden el juez Carlos Villafuerte Ruzo, quien adems otorg la falta de mrito a ocho productores agropecuarios en la causa por la supuesta quema de pastizales. El juez quiere escuchar a los imputados. Para eso, estableci un cronograma en el que cit a los distintos acusados. El 22 de julio deben asistir al tribunal Eduardo Buzzi, de la Federacin Agraria, la dirigente de la Coalicin Cvica Margarita Stolbizer y Mara del Carmen Alarcn, secretaria de Integracin Regional de Santa Fe y una de las lderes de la agrupacin Pampa Sur. Para el da siguiente, fueron citados Mario Llambas (Confederaciones Rurales Argentinas) y Ral Victores (Sociedad Rural de San
TLAM

DEla y el golpe

Pedro), mientras que el 24 deber declarar el intendente de San Pedro, Mario Barbieri. El juez, que hizo lugar a un pedido del fiscal Juan Murray, indagar a los imputados por los cortes llevados a cabo entre el 19 y el 29 de marzo pasado a la altura de San Pedro. Cuando el 5 de junio pasado se presentaron en la Fiscala de San Nicols para escuchar la acusacin en su contra, los dirigentes responsabilizaron al Gobierno de querer judicializar la protesta del campo. Todos estn imputados por el delito previsto en el artculo 194 del Cdigo Penal, que castiga la interrupcin, estorbo o molestia del transporte de personas o mercaderas con penas que van de los tres meses a los dos aos de prisin, con lo cual es excarcelable. Mientras tanto, en una causa paralela, Villafuerte Ruzo resolvi rechazar el pedido del fiscal para procesar por incen-

San Pedro. Ruralistas y opositores debern explicar por qu cortaron la ruta 9.

dio doloso e interrupcin de la circulacin en una ruta a los ocho productores rurales de San Pedro detenidos el 30 de mayo pasado. El juez dispuso la falta de mrito ya que consider que no haba pruebas para procesar,

pero tampoco para sobreseer a Ral Victores, su hijo Rufino, y los productores agropecuarios Juan Kissling, Juan y Fernando Morreres, Alberto Batalla, Fabin Pascual y Reinaldo Bianchini. l

n abogado pidi a la Justicia que cite a Luis DEla para que brinde detalles sobre la denuncia pblica en la que seal al ex presidente Eduardo Duhalde como promotor de una supuesta conspiracin contra la democracia. Es menester escucharlo para tomar las providencias pertinentes de investigacin. Estamos en el rea de los atentados al orden constitucional, sostiene la presentacin radicada ante el Juzgado Federal N 2 a cargo de Jorge Ballestero. Ricardo Monner Sans pidi ayer que se investigue con rapidez la veracidad de las denuncias del titular de la FTV, que por su gravedad obligan a no distraerse. Tambin advierte que de ser falsas, DEla estara incurriendo en el delito de intimidacin pblica.

Rplica
MIGUEL BONASSO*

s una lstima en la presente situacin nacional tener que ocuparse de personajes tan insignificantes como el seor Oscar Feito, ex secretario de prensa y difusin del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que el lunes pasado pretendi replicar en este diario mi denuncia penal en su contra, con una columna plagada de mentiras, infamias y calumnias, que no pueden quedar sin respuesta. Feito est evidentemente descontrolado por tener que presentarse a prestar declaracin indagatoria ante la Justicia, en el da de maana. Esperemos que lo haga, porque su mano derecha en la Secretara de Prensa, Fabiana Galeazzi, no se present ayer a declarar ante el juez Luis Alberto Zelaya. sta es la tercera vez que falta, pretextando excusas que en el foro suelen llamarse chicanas. Por algo ser. Si es inocente no tiene por qu incumplir esa obligacin que nos cabe a todos los ciudadanos. Antes de contestar puntualmente todas las mentiras de Feito, que se defiende con el agravio, le notifico por este medio que he dado instrucciones a mis abogados para que le inicien una nueva causa ante la justicia, esta vez por injurias y calumnias. All tendr que probar todo lo que dijo de m en Crtica de la Argentina. Vamos por pasos. El ex secretario de prensa de Jorge Telerman dice que reuni 100 folios de documentos que prueban que el departamento a su cargo curs publicidad no chivos ni PNT en los programas de la productora de Marcelo Tinelli (a quien Bonasso llamativamente no menciona). Primera mentira: en la planilla Excel de Fabiana Galeazzi, que aport como prueba a la justicia, en los renglones correspondientes a la empresa fantasma

Feito est en problemas


Sol Group, figura por ejemplo, 6 pnt x mes en el programa Showmatch. En ese mismo rengln dice 60 PNT desde mayo a diciembre. Hay ms. Pero el propio seor Juan Fabin Vicente Scoltore, director general del departamento comercial de Ideas del Sur SA citado por m en la nota que desestabiliz a Feito lo admite, aclarando que no haba tarifas para esos chivos sino que se cobraba segn la cara del cliente. En este caso, el Gobierno de la Ciudad. Segunda mentira: que en mi falsa denuncia yo afirm que Sol Group haba iniciado su vinculacin con el Gobierno de la Ciudad en la gestin Telerman y que a partir de ese momento la empresa fantasma, que antes se llamaba Lapecu SA y se dedicaba al rubro bebidas, haba modificado en ese momento su objeto social. No soy tan torpe para pifiarla de esa manera: obra en mi poder documentacin secuestrada por el juez en lo penal econmico Javier Lpez Biscayart (ante quien tambin lo acus de presunta evasin fiscal) donde queda claro que el citado cambio se produjo en 2004. Tercera mentira: que yo habl de facturas truchas. Nunca. Habl de empresa trucha que es distinto. Las facturas pueden estar muy bonitas pero insisto, pertenecen a una empresa sin empleados que no presentaba sus balances anuales ante la Inspeccin General de Justicia. Veamos ahora una supuesta verdad o verdad a medias: Feito dice en su descargo que Sol Group formaliz su primera relacin contractual con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires durante la gestin de Anbal Ibarra. El mismo aclara que esa operacin fue realizada por un organismo autrquico, el Instituto del Juego de la Ciudad de Buenos Aires y no por el gobierno central. De todos modos es irrelevante con relacin a mi acusacin. Lo que dije y sostengo es que l y su jefe Jorge Telerman presupuestaron publicidad para tramitar a travs de Sol Group por la inquietante suma de tres millones seiscientos cincuenta mil pesos (3.650.000). Si el seor Feito considera que antes hubo un procedimiento irregular que lo denuncie ante la justicia. Por ahora es l quien debe contestar las preguntas del juez. Nada dice Feito respecto al ndulo de la acusacin: la publicidad contratada a travs de Sol Group fue realizada de manera ilegal: lo hicieron directamente, sin llamar a licitacin y ni siquiera a una simple compulsa de precios como lo ordenaba un decreto ese s promulgado durante la gestin de Ibarra. Vamos a lo principal, a lo que motiva esta respuesta y la consiguiente querella. Feito dice que la SIDE, en tiempos de Hugo Anzorreguy, me pagaba diez mil pesos por mes, a travs de un personaje que no identifica y sera hoy ejecutivo de una empresa de medios. Aqu pasamos de la mentira a la canallada. Yo s muy bien que ninguno de mis lectores desconocen mis crticas profundas al menemismo que se pueden consultar en cualquier hemeroteca. Y saben tambin lo que me ha costado en aos de exilio y alejamiento del pas, mi prdica constante a favor de la verdad, para que venga un personaje que estuvo al servicio de Menem, Duhalde, Kirchner y los que vengan

a tratar de empaar mi credibilidad. El que sabe de servicios y alcahueteras es Feito. Al cabo, su jefe, amigo y socio, Jorge Telerman fue agente de la SIDE en Washington segn lo denuncia el periodista Gerardo Young en su libro SIDE, la Argentina secreta (Editorial Planeta, agosto de 2006, pginas 104 y 105). Feito, que ya era su escudero en aquella poca, insert en su gestin un banner del Gobierno de la Ciudad en la pgina de Seprin (el house organ de los servicentros), casualmente debajo de una nota donde me acusaban de terrorista internacional. All lanzaron otra infamia que Feito reproduce como propia: que yo me dedico a operaciones de hackeo. Algo que hace rer a quienes conocen mis indisimulables torpezas ante internet o un simple celular. Que tiene alma de alcahuete de los servicios lo demuestra en plenitud al meterse en el plano privado y achacarme haber espiado la computadora personal de mi fallecida compaera Ana de Skalon, cuando era directiva de Canal 7. Como lo saben muchos argentinos que conocieron el drama, viv consagrado a cuidar a mi compaera en sus largos aos de agona. Tambin insiste en que soy execrado por compaeros de militancia que se preguntan por qu estoy vivo, pero no da el nombre de ninguno de ellos. A quin se refiere, al converso Rodolfo Galimberti, que termin segn propia confesin trabajando para la CIA? Por ltimo, que no tenga tanto miedo: yo no presiono ni estoy en condiciones de presionar a la justicia. Vaya, Feito, y conteste lo que le pregunten como indagado; el Estado de Derecho tambin protege a gente como usted. * Diputado Nacional. Dilogo por Buenos Aires.

14

critica de la argentina

Mircoles 18 de junio de 2008

mundo

El silencio es salud
ueron tres horas de animado y afectivo encuentro que no fueron registradas por las cmaras. El presidente venezolano Hugo Chvez visit en La Habana a Fidel Castro por segunda vez desde marzo sin que los cubanos pudieran ver una sola imagen de su lder enfermo. La ltima foto de Castro fue junto al presidente de Brasil, Luiz Incio Lula da Silva, en enero. La desaparicin pblica del ex presidente alimenta todo tipo de rumores sobre su real estado de salud. El ltimo que circul la semana pasada entre los exiliados cubanos en Miami se refera a una supuesta recada que oblig a operar de urgencia a Castro. Ayer, no bien pis el aeropuerto internacional Jos Mart, Chvez

fidel castro recibi a hugo chvez en la habana

AFP

Ambos lderes se reunieron durante tres horas a puertas cerradas. La ausencia de fotos del encuentro aviv los rumores sobre el estado del ex presidente cubano, que no asiste a actos pblicos desde hace dos aos.

asegur que el lder revolucionario estaba vivito y coleando. Para los detalles del encuentro, hubo que conformarse con la versin difundida por La Habana a travs de Granma , el diario del Partido Comunista isleo. Fidel y Chvez mantuvieron un encuentro en el que compartieron temas de gran trascendencia como la crisis de

El presidente de Venezuela asegur que Fidel no tuvo recadas, y que est vivito y coleando.
los alimentos, la crisis financiera y la situacin energtica internacional, resumi Granma. La charla tambin incluy temas de cooperacin bilateral y un intercambio de objetos

personales. Segn el diario, Castro le entreg a su amigo bolivariano la edicin cubana del libro Fidel, Bolivia y algo ms, con prlogo de su autora y presentado la semana pasada en La Habana. El lder cubano, que cumplir 82 aos el 13 de agosto, no se muestra en pblico desde julio de 2006, cuando fue operado de una enfermedad intestinal. El 24 de febrero pasado cedi la presidencia a su hermano Ral Castro. Las ltimas imgenes de Castro se registraron unos das antes de que renunciara a una reeleccin, cuando fue visitado por Lula. Chvez se encarg de desmentir que el lder cubano haya sufrido una recada, como circul la semana pasada en la prensa de Miami. Castro est pensando, escribiendo y dictando

Como hermanos. Chvez slo se mostr en pblico con Ral, el menor de los Castro.

lineamientos estratgicos muy importantes. La revolucin marcha hacia adelante y en victoria (...) tremolando banderas y redoblando tambores, proclam antes de reunirse con su amigo. Venezuela es el principal socio comercial de la isla. Cada da le suministra 92 mil barriles de petrleo a precios preferenciales, que Cuba retribuye con servicios

de salud, educacin y deportes. En 2007, el intercambio comercial y de servicios ascendi a 7 mil millones de dlares. Otro presidente sudamericano tambin lleg a La Habana: Tabar Vzquez cumplir as con la primera visita oficial a Cuba de un mandatario uruguayo en casi una dcada, aunque su agenda no incluye a Fidel. l

67 millones de personas refugiadas en 2007


Despus de haberse reducido durante 5 aos, el nmero de refugiados aument en 2006 y 2007, alcanzando una cifra rcord
Desplazados por persecuciones o con ictos
A otro pas 2006 2007 9,9 (en millones)
Mayor nmero de desplazados al interior del pas Colombia 3 2,4 Irak 1,3 R. D. Congo 1,2 Uganda (en millones) Somalia 1

bogot proces a la ex farc KARina

11,4 (+15,15%)
En el mismo pas

Sombras, nada ms E
l ataque a un pueblo del noroeste colombiano en agosto de 1999 podra arruinar las expectativas de libertad de Karina, la jefa de las FARC que desert hace un mes para acogerse a una ley que premia a los desmovilizados con penas no mayores a los ocho aos de prisin. Un fiscal de derechos humanos de Colombia la proces ayer por homicidio mltiple, terrorismo, robo y extorsin en la primera acusacin formal en su contra. La operacin guerrillera se produjo entre el 31 de julio y el 1 de agosto de 1999 en Nario, y fue cometido por los frentes 9 y 47 de las FARC, el segundo de los cuales estaba al mando de Karina. La fiscala record que los atacantes activaron un coche bomba que mat a 16 personas, secuestraron a ocho policas y asesinaron

2006 2007

24,4

Pases ms solicitados para pedir asilo 12345Estados Unidos Sudfrica Suecia Francia Reino Unido

Principales pases de acogida en 2007 12345Pakistn Siria Irn Alemania Jordania

26 (+6,5%)
Refugiados palestinos dependientes de la UNRWA

2007 4,6

Desplazados por catstrofes naturales


2007

25

Principales solicitantes de asilo Irakes 52.000 Somales 46.000 Eritreos 36.000 Colombianos 23.000 Rusos 21.800

s de 67 millones de personas estn refugiadas en distintas zonas del mundo o fueron desplazadas dentro de sus propios pases a causa de conflictos armados o persecuciones. La cifra, considerada rcord, surge del Informe 2007 presentado en Londres por ACNUR, oficina de Naciones Unidas a cargo

de los refugiados. Con tres millones de vctimas, Colombia lleg al primer puesto en la lista mundial de desplazados internos. Asimismo, los conflictos expulsaron del pas a medio milln de colombianos, nmero que slo superan Afganistn e Irak. Bogot rechaz el informe y fij en 2,5 millones la cantidad de desplazados.

al jefe de la delegacin local en la plaza pblica. Segn el relato de testigos, los guerrilleros tambin robaron el banco del pueblo y saquearon comercios. Karina desert el pasado 19 de mayo en Sonsn, poblacin vecina a Nario, con la intencin de acogerse a la ley de Justicia y Paz que benefici a los paramilitares desmovilizados con sanciones mximas de ocho aos de crcel. Durante sus 20 aos en las FARC, Karina se gan fama de sanguinaria y fue sealada como responsable del asesinato del padre del presidente lvaro Uribe durante un intento fallido de secuestro en 1983. El gobierno no decidi an si la guerrillera podr acogerse a ley de Justicia y Paz. Los cargos en su contra podran condenarla a 40 aos de prisin. l

Partes del todo


CHILE

Los maestros se enfrentan a Bachelet con la pluma y la palabra


El gremio de los maestros chilenos, en paro indefinido desde el lunes en repudio al proyecto de una nueva Ley General de Educacin (LGE), llev sus protestas hasta el interior del Palacio presidencial de La Moneda. Desde el Patio de los Naranjos, al que se accede despus de un leve control policial, unos 30 docentes exigieron a los gritos que el gobierno socialista retirara el proyecto del Congreso y se abriera a un nuevo proceso de negociaciones. Maestros, profesores y estudiantes sostienen que la LGE, impulsada por la Concertacin, mantiene los mismos principios de inequidad de la legislacin educativa vigente, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

VENEZUELA

Hay pasiones que matan

IRAK

Un coche bomba hace estallar la frgil pax norteamericana


La explosin de un coche bomba en el norte de Bagdad caus al menos 50 muertos y 80 heridos. El estallido se escuch en un radio de cinco kilmetros y se produjo en momentos en que los ejrcitos de Estados Unidos y de Irak se felicitan mutuamente por la mejora en la seguridad del pas durante el mes de mayo. La bomba destruy un estacionamiento, gran parte de un mercado al aire libre y afect varios edificios en el distrito de Hurriya, barrio predominantemente chita. El atentado de ayer fue el ms letal que se produjo en Bagdad desde el 7 de marzo pasado, cuando otro coche bomba mat a 68 personas. El gobierno iraqu sospecha del Ejrcito Mahdi, leal al clrigo radical Muqtada al-Sadr.

La muerte del periodista Javier Garca el lunes pasado fue un crimen pasional. El ministro del Interior, Ramn Rodrguez Chacn, neg que el asesinato del conductor televisivo de la cadena opositora RCTV haya sido un caso de inseguridad ciudadana, tal como haban denunciado medios enfrentados con el gobierno.

mundo

de la argentina Mircoles 18 de junio de 2008

critica

15

Un presidente en busca de un autor


L
AFP

george w. bush quiere escribir sus memorias con ayuda de un historiador

El mandatario norteamericano ya inici la seleccin del candidato que lo asistir en la redaccin de su autobiografa. El premier britnico, Gordon Brown, organiz una comida para presentarle a los bigrafos de Napolen y Winston Churchill.
a cena que el premier britnico, Gordon Brown, ofreci a George W. Bush el domingo en Londres, antes de su regreso a Washington, fue un gesto doblemente corts. Por un lado, la velada en Downing Street fue un agasajo ntimo para el mandatario y su esposa Laura en su ltima visita oficial a Gran Bretaa; por el otro, Brown quiso satisfacer uno de los deseos del presidente norteamericano: conocer a los historiadores ms prestigiosos de la isla. Sucede que Bush est decidido a escribir su autobiografa cuando deje el poder en enero de 2009 y para ello est en busca de su ghost writer, un cmplice profesional a quien confiarle los secretos de sus 8 aos en la Casa Blanca y conquistar as la ansiada absolucin de la Historia. Uno de las obsesiones de Bush es encontrar un especialista que lo ayude a explicar por qu tom ciertas decisiones polticas. Brown supo darle el gusto a su husped con un toque de humor britnico. A la cena en la residencia del premier asistieron los cuatro historiadores ms reconocidos de Gran Bretaa. Uno de ellos fue Simon Schama, que salt a la fama como conductor de populares documentales de la cadena BBC, como A History of Britain y The Power of Art. Establecido desde hace aos en Estados Unidos, Schama escribi en un artculo para el suplemento de libros del New York Times que las dos presidencias de George W. Bush eran una maldita y absoluta catstrofe. Los otros tres historiadores presentes en Downing Street eran Martin Gilbert, bigrafo del ex premier britnico Winston Chur-

George W., el peor de todos

Yo, el supremo. Uno de los historiadores estrella de Gran Bretaa calific la era Bush como una maldita catstrofe.

eorge W. Bush es menos popular que su enemigo nmero 1, el presidente iran Mahmud Ahmadineyad. Segn una encuesta de World Public Opinion (www. worldpublicopinion.org) proyecto liderado por la Universidad de Maryland, el 67% de los encuestados tiene poca o ninguna confianza en el presidente norteamericano, cifra que se reduce al 52% en el caso de Ahmadineyad. La desconfianza mundial en relacin a Bush genera un vaco en el liderazgo poltico mundial que ningn otro lder ha ocupado, explic el director del proyecto, Steven Kull. El estudio fue realizado entre enero y mayo en pases que albergan el 60% de la poblacin mundial, como China, India, Estados Unidos, Rusia, Mxico e Indonesia.

Napolen. Su bigrafo ingls es uno de los favoritos de Bush.

Churchill. En sus memorias, cuenta cmo derrot a Hitler.

chill, David Cannadine, experto en la decadencia de la aristocracia britnica, y Andrew Roberts, responsable de biografas de grandes lderes militares como Napolen y el duque de Wellington, el vencedor de Waterloo. Roberts sera

el principal candidato al rol de ghost writer del presidente. No fue casual que exhibiera durante la cena los gemelos con el sello presidencial que George W. Bush le regal el ao pasado, despus de haber ledo uno de sus libros.

Segn el diario italiano Corriere della Sera, Bush dialog profusamente con los cuatro acadmicos sobre los efectos a largo plazo de las decisiones impopulares. No fue la primera vez que Bush se mostr preocupado por el juicio

de la Historia. No existe historiografa objetiva a corto plazo explic al diario Times de Londres. Se necesita tiempo para entender las razones y las consecuencias de ciertas decisiones. Segn Sean Wilents, autor de El peor presidente de la historia? un clebre artculo publicado por la revista Rolling Stone, la lgica de Bush es particularmente engaosa: Qu se puede responder cuando alguien nos dice que en 50 aos le daremos la razn? l

Hamas anunci una tregua con israel

Acuerdo con varios desacuerdos M


aana a las 6 de la madrugada comenzara una tregua entre Israel y Hamas, la organizacin radical palestina que gobierna de facto la Franja de Gaza desde hace un ao. La noticia fue anunciada extraoficialmente por un funcionario egipcio, pero las autoridades israeles no confirmaron ni negaron el anuncio, que dara lugar a un acuerdo de mayor alcance para lograr la paz en la regin. Hamas ocup Gaza en junio de 2007 luego de desplazar del poder a al-Fatah, agrupacin del presidente palestino, el moderado y secular Mahmoud Abbas. Desde entonces, el dominio de Abbas qued relegado a Cisjordania, mientras que Gaza fue bloqueada por Israel para contener los ataques de Hamas a travs de la frontera. Durante los ltimos meses, Egipto medi entre ambas partes, aunque las negociaciones oscilaron casi a diario entre el cese al fuego y los ataques armados. De hecho, el anuncio se produjo pocas horas antes de que la Fuerza Area israel lanzara un ataque en el sur

Pocas horas despus del anuncio, seis palestinos murieron durante un ataque de Israel en el sur de Gaza.
de Gaza que dej un saldo de seis militantes palestinos muertos. Los trminos del acuerdo no han trascendido an. Sin embargo, Khalil al-Haya, vocero de Hamas, pidi que Israel abra los pasos fronterizos (entre Egipto y Gaza) por donde transitan las mercancas. Hasta ahora, Is-

rael se haba negado a liberar la frontera, para evitar el ingreso de armas a Gaza. Si (Hamas) mantiene el cese al fuego, permitiremos gradualmente el ingreso de ms productos, explic ayer un funcionario israel. La apertura del cruce de Rafah est condicionada a la liberacin de Shalit, el soldado israel que Hamas mantiene secuestrado desde hace dos aos. A pesar de los anuncios del gobierno egipcio y de miembros de Hamas, el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, advirti que todava es demasiado pronto para hablar de calma. El ejrcito est preparado para enfrentar cualquier desenlace, agreg Barak. Por su parte, el lder de Hamas, Mahmoud Zahar declar que no bajarn las armas. No confiamos en Israel. l

Para el bolsillo del caballero D


espus de la renuncia de Hillary Clinton a la carrera por la nominacin del Partido Demcrata, la pelea por llegar a la Casa Blanca se convirti en un asunto estrictamente masculino. La competencia entre el afroamericano Barack Obama, de 46 aos, y el veterano republicano John McCain, de 71, lleg al rubro de la profilaxis gracias al ingenio del empresario neoyorquino Benjamin Sherman, quien cre dos variedades de preservativos adecuados al fervor que domina la campaa electoral. La compaa Practice Safe Policy comercializa los profilcticos de Obama (foto) con el eslogan Usar con buen criterio. La frase elegida para promocionar los de McCain, en cambio, destaca su resistencia de veterano de Vietnam: Viejo pero no vencido.

EFE

16

critica de la argentina

Mircoles 18 de junio de 2008

mundo

Un Estado bajo custodia


A pesar de la entrada en vigor de su Carta Magna, Kosovo sigue bajo la tutela de la ONU. Rusia bloquea el traspaso del control a la UE.
FLIX FLORES
Desde Barcelona

KOSOVO EN LA ENCRUCIJADA

EFE

a Constitucin de Kosovo entr en vigor el domingo, sin fastos y casi de puntillas, en una ceremonia amenizada por un recin creado himno nacional que en buena lgica, y tal como preferan los ms razonables no tiene letra. El artculo primero de esta Carta Magna se conoce desde la declaracin de independencia, el pasado 17 de febrero: proclama que la Repblica de Kosova (con a al final, en albans) es democrtica e indivisible, y se define como el Estado de los ciudadanos de Kosova. Lo de la indivisibilidad, no obstante, sigue sin estar claro. En Belgrado, el presidente Boris Tadic insisti en que Serbia considera Kosovo su provincia del sur y defender su integridad por medios pacficos, a travs de la diplomacia y no de la fuerza. Estaba previsto que el domingo mismo la misin de las Naciones Unidas Unmik cediera oficialmente su autoridad al nuevo Estado. Pero esto no ocurri. Y la permanencia de la ONU da argumentos a los serbokosovares, que se acogen al estatus que ha regido Kosovo desde 1999 y rechazan esta Constitucin. El plan de la Unin Europea de desplegar una misin civil Eulex, que hara de acompaante del naciente Estado y sustituira a la de la ONU, est en suspenso. Despus de anunciarla junto con la declaracin de independencia kosovar y mientras una mayora de pases miembros reconoca al nuevo Estado y una minora rehusaba hacerlo, entre ellos Espaa Bruselas hizo

malabares para echarla adelante y buscar el formato de participacin ms adecuado para desplegar casi dos mil efectivos. Pero la oposicin de Rusia aliada de Serbia a la misin Eulex y el imperativo europeo de llevarse bien con Mosc han tenido un peso decisivo. Rusia se opone, desde luego, a que la Unmik sea desmantelada. As que, como posible salida, el secretario general de la ONU, Ban Ki Mun, ha propuesto una reconfiguracin de la Unmik, de forma que pueda convivir con la Eulex. La misin de paz de la OTAN (KFOR) se mantiene en cualquiera de los casos. El problema de esta frmula es que podra contribuir a ms divisin. Los serbokosovares rechazaron de inmediato la llegada de la Eulex, y en Bruselas a pesar de declaraciones optimistas como empezaremos por el sur e iremos subiendo hacia el norte son conscientes de que en lugares como Kosovska Mitrovica (la parte serbia de la ciudad dividida), aunque no les guste la misin de

Divididos. Soldados de la ONU patrullan Kosovska-Mitrovica, ciudad habitada por serbios en el norte y por albaneses en el sur.

la ONU, no quieren ver el pelo a los funcionarios europeos. Y, con la ayuda de Belgrado, parecen dispuestos a llevar adelante su intencin de constituir una asamblea parlamentaria propia. Agron Bajrami, director del diario Koha Ditore, de Pristina, ha sealado: Estamos entrando en un proceso muy arriesgado al tener dos misiones internacionales con dos realidades diferentes, la que percibe la comunidad albanesa y la que percibe la comunidad serbia, y eso podra conducir a la divisin de Kosovo.
La Vanguardia 2008

Kosovo, una independencia rigurosamente vigilada


CROACIA SERBIA

Kosovska-Mitrovica BOSNIA Y HERZEGOVINA Pristina

BULGARIA

KOSOVO

Crtica de la Argentina

Digan oui al Tratado de Lisboa, sil vous plat


LLUS URA
Desde Pars

SARKOZY CONTRA EL EUROESCEPTICISMO CHECO

quince das de asumir la presidencia de la Unin Europea, Nicolas Sarkozy viaj antes de ayer a Praga con el delicado objetivo de intentar vencer las resistencias checas al Tratado de Lisboa. Despus del No irlands, slo la Repblica Checa ha manifestado objeciones al plan franco-alemn para proseguir el proceso de ratificacin del tratado y situar as a Irlanda ante el nico camino posible de volver sobre sus pasos. Esta estrategia podra hacerse aicos a orillas del ro Moldava, donde el partido en el Gobierno el euroescptico Partido Democrtico Ciudadano (ODS) podra verse tentado de aprovechar el

No irlands para bloquear todo el proceso. El viaje de Sarkozy a Praga estaba programado desde hace tiempo, pero las circunstancias le confirieron una relevancia inesperada. Con firmeza pero con tacto Nadie debe sentirse acorralado, dijo, el presidente francs intent convencer al primer ministro checo, Mirek Topolnek, de la responsabilidad que le incumbe y alert contra el riesgo de bloquear la UE. No podemos condenar a Europa a la inmovilidad, llevamos diez aos de retraso, alert. Tenemos que detener las consecuencias de la decisin irlandesa para evitar una crisis europea que impedira a Croacia, por ejemplo, integrarse en Europa, subray el presidente francs. La Repblica Checa se ha erigido en la principal defensora

de la ampliacin de la UE hacia los Balcanes y en particular a Croacia. Los primeros ministros del Grupo de Visegrado Repblica Checa, Polonia, Hungra y Eslovaquia reunidos precisamente antes de ayer en Praga, llamaron a no paralizar el proceso de integracin de Croacia. A todos ellos, Sarkozy advirti con guante de seda que ya pueden ir despidindose de ello si no colaboran en la solucin de la crisis. La alarma cundi en Pars y Berln el viernes pasado cuando el presidente checo, Vaclav Klaus un conspicuo antieuropesta dio por acabado el Tratado de Lisboa y se pronunci por interrumpir el proceso de ratificacin. Mucho ms cauto y contemporizador, su primer ministro intent mostrar una actitud constructiva.

Debemos encontrar una solucin que no oculte los problemas existentes y no introduzca un nuevo debate fundamental sobre la reforma institucional, dijo Topolnek. El proceso poltico de ratificacin del Tratado de Lisboa est actualmente en suspenso en la Repblica Checa, pendiente del dictamen del Tribunal Constitucional. El presidente francs anunci asimismo su intencin de viajar prximamente a Irlanda sin fijar fecha para entrevistarse con el primer ministro Brian Cowen y examinar con l las condiciones en que puede superarse la situacin actual. Francia piensa en la celebracin de un nuevo referndum, tras la introduccin de las necesarias adaptaciones al tratado.
La Vanguardia 2008

Pasin nuevemesina

de la argentina Mircoles 18 de junio de 2008

critica

sociedad

El embarazo, potencia la sexualidad? Un debate sobre la intimidad durante la gestacin.

17

Sarkozito, el heredero que pide pista


A los 21 aos, acaba de comprometerse con la hija de un magnate de los electrodomsticos. Estudia teatro, aparece en revistas de farndula y se lanz a la poltica. Su relacin con Carla Bruni y el robo de su scooter, un caso nacional.

Jean, el hijo del presidente de francia, quiere ser alcalde como lo fue su padre

os Sarkozy se perfilan como dinasta poltica. O eso debe proyectar Jean (21), el hijo menor del presidente francs, electo hace unas semanas consejero general por la oficialista Unin para un Movimiento Popular, en la elegante localidad parisina de Neuilly, la misma que su padre gobern durante dos dcadas. Neuilly sur Seine est en los suburbios de la capital gala, sobre el ro Sena. Es a los parisinos lo que San Isidro a los porteos. Jean naci y se cri ah. Jug en sus calles y se sent hasta el bachillerato en los bancos de uno de sus colegios. Casi todas sus amistades tambin son de Neuilly. No haba lugar ms propicio para su puntapi poltico. Un paso que contina la saga familiar porque, en realidad, tambin su padre dio su primer paso en la poltica con el mismo cargo y en el mismo distrito, all por 1977, cuando tena 22 aos.

BIOGRAFA
v El muchacho, precoz animal poltico, naci en 1986, fruto del matrimonio de Sarko con su primera mujer, Marie Dominique Culiol. v Est cursando el segundo ao de la carrera de Derecho. v Estudia teatro con el muy prestigioso Jean-Laurent Cochet. Gracias al cielo tiene talento!, exclam aliviado el maestro luego de la primera clase. v En enero de 2007, cuando le robaron su scooter, el operativo que mont su pap para devolverle la felicidad a su hijo y hallar a los maleantes fue tan impresionante que dej absortos a millones de franceses. Todo el aparato de seguridad del Estado se movi para resolver un caso. que es el que ms se le parece sobre todo en su manera de ser y de pensar, la nica diferencia es que es 20 cm ms alto, agreg una amiga de Jean. Jean, como su padre, tiene el don del carisma. Pase lo que pase con el presidente francs, ya se sabe quin es el heredero. l

Es como ver a Nicolas cuando tena 21 aos, tiene la misma voz y usa las mismas expresiones.
Ahora bien, quin es Jean? El muchacho, precoz animal poltico, naci en 1986, fruto del matrimonio de Sarko con su primera mujer, Marie Dominique Culioli, sobrina del por aquel entonces alcalde de Neuilly. El matrimonio ya tena un hijo, Pierre, un ao mayor que l. Sin embargo, mucho amor no haba en la relacin de sus padres porque ya desde el ao 1984 su pap mantena una relacin en las sombras con la que hasta la aparicin de Bruni era su esposa, Ccilia. Jean est cursando el segundo ao de la carrera de Derecho, pero su vocacin acadmica no es el eje de sus preocupaciones. Y no estamos hablando de poltica. Jean es como un renacentista, multifactico, y tiene un marcado perfil artstico. Eligi para evacuar sus impulsos creativos el teatro. Su profesor fue el muy prestigioso Jean-Laurent Cochet. Toda una autoridad en el ambiente dramaturgo francs. Gracias al cielo tiene talento!, exclam aliviado el maestro luego de la primera clase con el hijo de quien entonces era el ministro del Interior odiado por los cientos de miles de jvenes que habitan en los tristes monoblocks que rodean Pars, con muy poco glamour y mucha violencia. Jean tambin es afortunado en el amor. Hace unos das consum un compromiso oficial de

Carisma. Jean tiene ngel y sabe moverse delante de los medios. La prensa apunta a su vida pblica y a su intimidad.

matrimonio con la joven Jessica Sebaoun, ex compaera de colegio e hija de un magnate dueo de una cadena de electrodomsticos. Para tan trascendente ocasin, el hijo del presidente organiz una reunin con sus seres queridos y sus amistades ms cercanas en una fastuosa mansin de Neuilly. A su novia le regal un diamante adquirido en Tiffany. No faltaron a la cita el presidente y su flamante esposa, la ex modelo y cantante Carla Bruni. Se comenta que la abuela de Jean, Andre, fervientemente catlica, no ve con buenos ojos la relacin de su nieto con Jessica porque la muchacha de alta sociedad es juda. Jean Sarkozy no era una figura pblica, probablemente porque no era ms que un estudiante secundario, hasta que en enero de 2007 tuvo la desgracia de sufrir el robo de su scooter. Situacin que lamentablemente sucede cada minuto en cualquier ciudad del mundo. Pero esta vez los ladrones se equivocaron, eligieron la motito equivocada. El operativo que mont su pap para devolverle la felicidad a su hijo y hallar a los maleantes fue tan impresionante que dej absortos a millones de franceses. El aparato de seguridad del Estado se movi aceitadsimo para resolver un caso que no hubiera merecido ni una denuncia de haberle suce-

dido al comn de los mortales. El affaire Jean requiri para su resolucin de exmenes de ADN de los sospechosos y estudios geolocalizados, como si se hubiera intentado impedir un ataque terrorista. Los que lo conocen aseguran que el parecido de Jean con su

padre es impresionante, mucho ms que cualquiera de sus hermanos. Es como ver a Nicolas cuando tena 21 aos, tiene la misma voz. Usa expresiones como es muy simple, le voy a contar como son las cosas, dijo un amigo de toda la vida del presidente. De los dos hijos seguro

Un ex novio dice que no sabe besar

Cuidado! Victoria te come la boca V


ictoria Beckham besa psimo y su tcnica es desastrosa, confes un ex novio de la ex Spice Girl, Corey Haim, quien delat sin tapujos a la diva britnica por lo mal que apretaba los labios contra su boca. El actor britnico uno de los tantos novios que tuvo la chica de 32 aos le cont en una entrevista al diario britnico The Sun que la cantante besa de manera desastrosa y que en estos aos nunca pudo olvidar el gruido que haca cuando se pona romntica. Cuando besa hace un ruido del tipo grrrrr y que se siente como si tuviera a una mujer soplando en mis labios, dijo el hombre, consternado. El actor, de 36 aos, fue un dolo de decenas de adolescentes durante la dcada del ochenta, al hacerse conocido por protagonizar una pelcula, The Lost Boys.

La ahora esposa del astro de ftbol David Beckham conoci a Haim recin en 1990, en la grabacin del primer disco de las Spice Girls y lleg a declarar que estaba tan enamorada que el hombre era su media naranja en la vida. Claro, cuando vio la tapa del tabloide britnico con la confesin de su ex, seguramente se arrepinti. La prensa britnica y del mundo suele hacerse panzadas con el matrimonio de David y Victoria Beckham, una de las parejas que ms factura en el mundo en concepto de publicidad: hace slo un par de semanas, los diarios ingleses tambin le dieron sus portadas a David, el astro de ftbol del Real Madrid y Los Angeles Galaxy, quien le habra admitido con lgrimas en los ojos a su mujer que le era infiel. Ahora, fue el turno de Victoria.  l

18

critica de la argentina

Mircoles 18 de junio de 2008

sociedad

GENTILEZA DIARIO LOS ANDES

Cuando el
Dos redactores de Crtica de la Argentina hicieron el trayecto en forma simultnea en el tradicional tren y en el nuevo servicio en barco, inaugurado el 20 de mayo. Por el ro se gana en comodidad; por las vas, en velocidad.
As no. Como si fuera un rbitro, el agente advierte a los infractores. En una segunda etapa, harn boletas.

Cmo se viaja desde tigre

Escraches con megfonos a los malos conductores


Agentes recorren las calles con altavoces para sealar las infracciones. Redujeron las faltas menores hasta un 50 por ciento. El programa permiti adems bajar los hechos delictivos en la zona cntrica.
la seora del Ford Fiesta rojo, por favor, coloque a su beb en el asiento trasero, se escuch la voz del inspector amplificada por un megfono en la cntrica esquina de Espejo y avenida San Martn. No se trat de un hecho aislado. La Direccin de Trnsito de la Municipalidad de Mendoza realiz centenares de controles sorpresivos en los cuales personal municipal advirti a conductores y peatones sobre faltas de trnsito mediante altavoces manuales. Con el megfono buscamos el escrache, la sancin social, antes que el acta de infraccin. Que quien cometa una falta se sienta observado por la autoridad de trnsito pero tambin condenado por la comunidad, explic Elio Ibarra, jefe del Departamento Operativo de la Direccin de Trnsito mendocina. En esta primera etapa, el accionar es preventivo y no se labran infracciones, porque el objetivo es promover mejores conductas viales de la poblacin, agreg el funcionario. Pero en el futuro, se prev incorporar la multa en caso de continuar los malos hbitos. Los operativos son realizados a

campaa de prevencin en mendoza

Para llegar relajado


maru luduea

Inspecciones al por mayor


l plan incluye inspecciones de vehculos que pudieran encontrarse en situacin irregular. Detectamos 28 vehculos y 134 motos sin documentacin, y se detuvo a siete personas, confirmaron fuentes oficiales. En la zona bancaria, secuestramos 1.600 motos, de las cuales 78 eran robadas, con lo que se logr disminuir las salideras bancarias en un 90 por ciento, finaliz Ibarra. lo largo de toda la jornada por 67 inspectores distribuidos en diez puntos neurlgicos de la ciudad, acompaados por efectivos de la polica provincial e, incluso, por personal de Gendarmera Nacional. Segn varios responsables de calle consultados por este diario, la reaccin de la gente, en general, es positiva, a pesar de tratarse de una sociedad muy conservadora. Los ms reticentes a aceptar las indicaciones de los guardianes son colectiveros y taxistas. Por favor, al chofer del 6, no detenerse sobre la senda peatonal, observ el inspector mientras el conductor del transporte pblico avanzaba sobre las lneas blancas destinadas al cruce de los peatones. No les gusta que les marquemos la infraccin porque se creen los dueos de

la calle, confi otro de los vigilantes. Y agreg: Pero terminan cumpliendo con las indicaciones impartidas. Otro de los mbitos donde se oper preventivamente fue en la zona de boliches ubicada sobre Arstides Villanueva y Olazcoaga. Mientras efectubamos los controles de alcoholemia durante el fin de semana, con el megfono difundimos mensajes como si toms, no manejes, o si bebiste y vas a manejar, tens un arma letal en tus manos, describi Ibarra. Los resultados obtenidos arrojan cifras muy optimistas, de acuerdo con las estimaciones oficiales. Se redujeron las faltas menores entre un 30 y un 50 por ciento, y hemos logrado desbaratar varios hechos delictivos, cont el funcionario consultado. Y relat un hecho a modo de ejemplo: El viernes pasado, en la esquina de Espejo y San Martn (zona cambiaria) le robaron la cartera a una seora y justo haba un agente con el megfono que comenz a vociferar la descripcin del ladrn mientras lo persegua, gracias a lo cual una comisin policial logr interceptarlo, detenerlo y recuperar lo sustrado, detall Ibarra. El plan fue tan exitoso que las autoridades comunales tienen previsto duplicar el nmero de megfonos actualmente en servicio. Necesitamos por lo menos 15 cubriendo toda la ciudad para garantizar mejores resultados que los ya obtenidos, confirm el director de Trnsito mendocino. l

7.50: Estacin Fluvial de Tigre. Hay que pagar 15 pesos por cabeza y arrimarse al preembarque. Hace fro en la drsena, el cielo empieza a clarear. A los seis pasajeros con destino a Retiro les sale humito por la boca. Todos suben a la embarcacin: una especie de lancha colectiva premium, con butacas reclinables tapizadas de azul y revestimientos de madera. Uno de los pasajeros lleva un ejemplar de Crtica de la Argentina bajo el brazo, se fuma un puchito en la cubierta y cuenta que desde que se inici el servicio, el 20 de mayo, l sac un abono mensual. 7.55: La lancha se mece y se abre paso por el ro. El ruido del motor es muy tenue pero el sonido del agua y el movimiento de las olas producen un arrullo acutico. Los pasajeros miran pasar los clsicos techos de tejas verde ingls o grises y las arboledas otoales de sauces y lamos de un lado. Del otro, el agua, el cielo inmenso y destellos color durazno sobre los que se recortan las ramas desnudas de la orilla. La bruma asciende espesa y lenta, y por momentos forma nubes a ras del agua. 8.10: Disculpe, el cafecito lo quiere con Chococrispis o con un alfajor de maicena?, pregunta un joven a cada pasajero. Yo no vengo en lancha por rapidez ni por comodidad. Lo elijo cuando quiero llegar a la ciudad relajadito y tranqui, dice un seor canoso, que lleva un saco y una bufanda muy elegantes. El seor vive en San Fernando y viaja a diario al centro. Antes se tomaba el tren, primero hasta Tigre, as poda sentarse e ir leyendo desde ah hasta Retiro. Hoy va en el barco y lee un libro en francs. Se distrae un instante para sorber su caf caliente y contemplar el sol, que sube como un plato re-

fulgente en el cielo y hace que el ro parezca peltre. Un espectculo, dice. 8.20: Miren, ah se ve la Catedral de San Isidro, dice otro de los seores, que es la primera vez que viaja en la lancha al centro. Es de esos tigrenses onda de ac no me sacan y dice que tiene que hacer un trmite en el centro, como si fuera al matadero. Prefiero ir as. Imaginate en verano, nos faltan las palmeras, noms, dice. A esta altura, los pasajeros dejan sus bolsos en los asientos, caminan por el interior de la lancha y conversan. Una embarcacin de pescadores pasa a lo lejos. Es un buen da para el pejerrey: sol y fro, comenta Marcelo, otro tigrense que desayuna embutido en una campera.
DIEGO LEVY

LanchA
v Tramo: Estacin Fluvial de Tigre-Puerto de Buenos Aires (en barco), PuertoObelisco (en combi) v Costo del viaje: $15 ($12 con abono mensual) v Frecuencia: dos diarias, a las 8 hacia Capital, y a las 18 hacia Tigre v Servicios: diarios, caf, wifi v Duracin total del viaje: 1 hora, 30 minutos

sociedad

de la argentina Mircoles 18 de junio de 2008

critica

19

hasta el centro de buenos aires en el medio ms barato y en el ms caro

viaje es una lucha o un paseo


DANIEL OLIVI

DIEGO LEVY

8.34: La radio dice que la temperatura en Buenos Aires es de cinco grados. La lancha est un poco fresca y los edificios de Buenos Aires no se ven, se adivinan al final del horizonte. Porque todo eso que ves ah, esa franja gris humo, eso, es esmog. All vamos, dice Ricardo. Vive en Tigre desde que se cas y su viaje ocasional a Capital dependa de la radio: Si haba un accidente en la Pana (Panamericana), tren; si no andaba el tren, auto. Ahora creo que adopto el barco, dice mientras una bandada de gaviotas sobrevuela el barco. Qu pasa si llueve o hay sudestada? Fcil, la empresa los traslada en combi, como el da anterior, que el ro estaba bajo. 8.47: Somos parte del esmog. La ciudad parece de juguete desde la lancha. Los pasajeros adivinan de lejos el nombre de las torres porteas que parecen Rastis. Pasan barcos y se distinguen los autos deslizndose veloces junto al ro. El lector de Crtica de la Argentina, Carlos, le escribi un mail a Jorge Sturla el hombre cuyo apellido llevan pintadas las lanchas y la empresa: Le deca que desde que viajo as, cuando vuelvo a casa tengo ganas de jugar con mis hijos. Es otra cosa. Llego como si volviera del club, dice. Y asegura que nada se compara con el regreso, cuando se hace de noche en el ro. 9.04: El barco aminora la marcha hasta detenerse en la drsena F de Buenos Aires. Hay que bajar rpido y esperar dos minutos la combi que traslada a los pasajeros desde el puerto porteo, esa dimensin paralela de containers multicolores, ro aceitoso y camiones en eterna lista de espera. El mnibus es ltimo modelo, confortable y

calefaccionado. Hay que avisar al chofer en qu parada va a bajar cada uno. 9.24: El trnsito es lento, infernal. La radio y las noticias ocupan el silencio y tapan las bocinas. Cada pasajero ahora es un urbanita camino a sus obligaciones. Es difcil sintonizar con la respiracin de la ciudad. Estaba previsto bajar en Corrientes y Esmeralda, a dos cuadras de la redaccin del diario. Ah estaba planeado llegar a las 9.30. Pero el embotellamiento es tal que, para no enloquecer de ansiedad, preferimos bajar en Crdoba y Florida y caminar. 9.35: Pasamos nuestras tarjetas de entrada por la puerta del diario. El cronista que viaj en tren nos espera desde hace rato. Es extrao estar ac, con el da en sus primeros bostezos para los periodistas y nosotros medio irreales, flotantes, como recin llegados de un viaje.  l

Ms rpido y no tan mal


RODOLFO PALACIOS

7.50: Ac no van a encontrar crotos, ni pibes pidiendo ni malvivientes. Los pisos brillan. Est todo limpito, advierte el sargento 1 Osvaldo Sosa, de la divisin Custodia de Efectos de la Polica Bonaerense, cuando el fotgrafo apunta con su cmara a las tres boleteras habilitadas de la Estacin de Trenes de Tigre. Los relojes con las horas de Nueva York, Los ngeles, Roma, Jerusaln, Londres y Tokio parecieran reforzar la actitud primermundista

del polica. La cola para sacar el boleto de $1,10 hacia Retiro, en uno de los 110 trenes que viajarn en el da hacia ese destino, cada diez minutos, se hace en cinco. 7.55: Pasajeros con gorro y guantes tiritan por los cuatro grados de temperatura. El fro, o el sueo, parece haberles quitado el habla. Antes de subir al tren, que saldr con puntualidad, la mayora paga dos pesos por un cortado en vaso de plstico que les sirve Julio, quien saluda a cada uno con su nombre o apodo. Los conozco de memoria a todos porque hace seis aos que trabajo ac, dice el cafetero. Ninguno de los furgones se llena. Pero no todos consiguen viajar sentados. 8.10: El tren para en la estacin Beccar y el guardia aprovecha para acercarse con gentileza al cronista y al fotgrafo. Ac no van a encontrar nada raro. Se viaja peor en el tren que va de Victoria a Capilla. Ah van con asientos podridos y agarrapatas (sic). Esto es Disneyworld, muchachos, grita el hombre retacn para hacerse or pese al ruido del tren y suelta una carcajada que no logra despertar a un joven de gorra que ronca. En la prxima parada, San Isidro, quedan expuestos los contrastes: si en Carup (la segunda estacin del recorrido) suban trabajadores con su bicicleta a cuestas, ahora lo hacen hombres trajeados con maletn. 8.20: El tren se llena en La Lucila. Por entonces se aora lo que no se tuvo: no es difcil imaginarse que en el barco, adems de viajar con ms comodidad, se puede contemplar el paisaje sin estorbos. Los pasajeros que se

amontonan en el furgn tapan las ventanillas. Varias personas van sentadas en el piso. Quiz no haya mucha diferencia con los asientos rectos y duros. Todos estn apretados; al menos ya no se siente fro. En Pars tambin se viaja incmodo, pero la diferencia es que all puedo mostrar mis joyas, dice Angle Sally, una turista francesa, que se las rebusca para leer Maridos, un libro de ngeles Mastretta. 8.34: Ve esa rampa para discapacitados? No se puede usar porque tiene un fierro en el medio; saque una foto, saque, avisa en capica Pedro un mecnico que viaja en tren desde hace 30 aos cuando la mquina se detiene en Nez. Es una especie de ombudsman feDANIEL OLIVI

TREN
v Tramo: Tigre-Retiro (en tren), Retiro-Obelisco (en subte) v Costo del viaje: $2 (1.10 tren; 0.90 subte) v Frecuencia: cada 10 minutos promedio (110 trenes diarios) v Duracin total del viaje: 57 minutos

rroviario. Adems se jacta de ser un detector humano de pungas. Ve a ese flacucho que le faltan los dientes? Tiene manos finas y mirada atenta. se te afana cuando te queds dormido, te afana, advierte. El pibe est ms atento a su radio (escucha ngel de la Soledad, de los Redonditos de Ricota) que a las carteras ajenas. 8.47: La villa 31 y las torres de lujo quedan atrs. El tren se acerca a la Estacin de Trenes de Retiro. Ese olor a fierro quemado es por la falta de mantenimiento de la mquina, explica una mujer con su nene en brazos. A su lado, el contador Jorge Gandulfo respira aliviado porque en pocos segundos podr pasarle un cepillo a su impecable traje para borrarle una huella de rueda de bicicleta de un pasajero descuidado. Para llegar al microcentro, hago tres viajes por da: colectivo de San Isidro, tren y subte. Gasto unos 150 pesos por mes, pero llego ms rpido que si viajo en barco, asegura. 8.55: Despus de 52 minutos de viaje en tren, la Lnea C del subte nos llevar en cinco minutos desde Retiro a la estacin Lavalle (Lavalle y Esmeralda), a tres cuadras y media de Crtica de la Argentina. En La ciudad de los annimos como defini Ortega y Gasset a Buenos Aires abundan el malhumor y los apretujones de la gente que se apura por llegar al trabajo. Los pasajeros del barco llegarn sonrientes y relajados, como si hubiesen visto una funcin de la orquesta sinfnica de Daniel Barenboim? Quin sabe. Consuela pensar que en tren se llega mucho ms rpido. Aunque quiz lo ideal no sea llegar antes, sino mejor. l

20

critica de la argentina

Mircoles 18 de junio de 2008

la central

de la argentina Mircoles 18 de junio de 2008

critica

21

me sica

nte qu

e re m o s s a l v a r v i d a s . Y l

a civi

lizac

in s

i fuer

a posib

le (de un miembro del grupo S

igma).

ESCRITORES DE CIENCIA FICCIN EN LA ERA DE LA PARANOIA GLOBAL

CG3

Como en una vieja pelcula de Bond, el grupo tiene nombre conspirativo: Sigma. Son unos veinte escritores de ciencia ficcin que, desde el atentado a las Torres Gemelas, asesoran al gobierno de los EE.UU. en cuestiones de seguridad nacional. Uno de las misiones es prevenir el terrorismo, prevenir otro 11 de septiembre. Pero tambin fantasean con escneres cerebrales para perros, imaginan ciudades virtuales amenazantes, conjeturan catstrofes, proyectan ciudadanos tecnoentrenados y equipados para la defensa de la nacin y la patria. El desafo: prever y controlarlo todo.
CG3

DISEAMOS PESADILLAS S. A.
hacer que el perro les indique a los agentes qu tipo de droga o material explosivo olfate. Otra idea de Sigma es el Sigma World, un mundo virtual basado en mundos virtuales ya existentes como juegos de video con muchsimos jugadores. En ese mundo virtual habra representaciones muy realistas de Bagdad o Nueva York que permitiran al gobierno ensayar armas, tecnologas y estrategias nuevas. En abril de este ao particip en un simposio en Nuevo Mxico con escritores de ciencia ficcin y tuve la oportunidad de conversar con uno de los miembros del grupo. Antes de ir a la reunin haba escuchado de Sigma, pero no estaba seguro si era un rumor o una realidad. En la cena de clausura del simposio le pregunt a Melinda Snodgrass (autora de The Measure of Man, el clsico episodio de Star Trek) si saba algo del tema.

ALBERTO ROJO

acer predicciones es difcil, en especial sobre el futuro. El aforismo era una cita permanente del fsico Niels Bohr, uno de los creadores de la teora cuntica, en la que el presente no determina unvocamente el futuro. Siglos antes, Newton haba formulado las leyes del movimiento de los cuerpos que permitieron el sueo milenario de anticiparse al futuro. En la fsica de Newton, las propiedades del presente, las as llamadas condiciones iniciales de velocidad y posicin, determinan el comportamiento ulterior de un conjunto de cuerpos materiales. Pero nuestra realidad cotidiana es complejsima e involucra el movimiento de una infinidad de partculas, la mayora invisibles, desde las molculas del aire que respiramos hasta las cargas elctricas de nuestras neuronas. Las condiciones iniciales son tantas que, aun cuando tuviramos acceso a ellas, sera imposible anticipar inequvocamente lo que viene: para la mayora de los hechos, la historia se nos presenta como una sucesin de sorpresas inesperadas. Pretender que sea de otro modo quiz sea una ingenuidad. Salvo para el gobierno norteamericano, que recurri a escritores de ciencia ficcin para imaginar el futuro. La comisin investigadora del 9/11 llam un fracaso de la imaginacin a los ataques terroristas de 2001. Un fracaso que el gobierno estadounidense espera remediar con la ayuda de Sigma, un grupo de escritores que asesoran al Department of Homeland Security (DHS, Departamento de Seguridad Interior). El grupo fue fundado por Arlan Andrews, cientfico y escritor de ciencia ficcin, que particip en varios paneles de la Casa Blanca. Chris Christopher, jerarca del DHS, compr la idea de Sigma y el proyecto se puso en marcha; para l, si penss lo que siempre pensaste, vas a obtener lo que siempre obtuviste. Andrews reclut a un grupo de escritores que adems tienen un doctorado, preferentemente en temas tcnicos o mdicos. Para Andrews, dado que los escritores de ciencia ficcin pasan su carrera viviendo en el futuro, pueden ser tiles al gobierno. Segn el, los responsables de defender la nacin de ataques terroristas no slo necesitan policas de frontera y detectores electrnicos en aeropuertos sino tambin gente que piense ideas locas. Su argumento es que muchas de esas ideas locas luego se corporizan en tecnologas factibles; hace cincuenta aos los escritores de ciencia ficcin hablaban de sistemas de comunicacin porttil, anticipando el celular (claro que tambin hablaban de autos voladores). El lema del grupo (que a ms de uno le


11 de septiembre, Da D invertido. Desde entonces, en EE.UU. no paran de imaginar o asustar con nuevas alertas.

Otra idea de Sigma es el Sigma World, un mundo virtual basado en mundos virtuales ya existentes como juegos de video con muchsimos jugadores. En ese mundo habra representaciones muy realistas de Bagdad o Nueva York que permitiran al gobierno ensayar armas, tecnologas y estrategias nuevas.
Claro que existe me dijo. Walter (Jon Williams) es miembro. Pedile que te cuente. Y me sent con mi plato de enchiladas al lado suyo. Me conts tu experiencia con Sigma? Cmo no. No soy un vocero oficial pero te cuento. Hace poco me contact el Dr. Arlan Andrews, colega escritor de ciencia ficcin, a quien conozco desde hace aos. Estaba convocando a un grupo de escritores de ciencia ficcin para asesorar al gobierno en cuestiones de seguridad nacional. Cuntos miembros son? Alrededor de veinte. Cmo operan? Es muy informal. El gobierno nos invita a convenciones a las que concurren personas asociadas a la seguridad nacional y participamos en algunos de las reuniones y hablamos con gente del directorio de tecnologa.

El grupo fue fundado por Arlan Andrews, cientfico y escritor de ciencia ficcin, que particip en varios paneles de la Casa Blanca. Chris Christopher, jerarca de seguridad, compr la idea de Sigma y el proyecto se puso en marcha; para l si penss lo que siempre pensaste, vas a obtener lo que siempre obtuviste.

suena temerosamente nacionalista) es ciencia ficcin para el inters nacional. LTIMAS IDEAS PARA VIGILARLO TODO. En 2007 el DHS convoc al grupo para consultarlo en temas de transporte martimo, acontecimientos geofsicos, proteccin de infraestructura, explosivos y ataques qumicos y biolgicos. Greg Bear, uno de sus miembros (autor de treinta libros de ciencia ficcin, incluyendo el best seller Darwins Radio), propuso poner en contacto a investigadores expertos en biometra con expertos en efectos especiales en pelculas. Segn Bear, los expertos podran ayudar al gobierno a comparar las caras de alguien que camina en un aeropuerto con la foto de un terrorista. Otra de las ideas que surgi del grupo es una especie de casco con un escner para el cerebro de los perros que huelen bombas en los aeropuertos. Andrews imagina que un sintetizador de voz se podra conectar al casco y de ese modo

Cmo ves tu rol en esto? Imaginando circunstancias de ataque? Circunstancias de ataque, de defensa. Ms recientemente, una de las cuestiones que tratamos es el futuro de la educacin tecnolgica. Interesante. Entonces no slo tratan cuestiones estratgicas. Claro, pero aun tratndose de educacin estaba dentro del paraguas de la seguridad nacional. Hay algo especfico en lo que hayas contribuido? En realidad no aport demasiado (risas), excepto preguntar mucho; espero que hayan sido preguntas inteligentes. Por qu te parece que consultan a escritores de ciencia ficcin? Pienso que es porque nuestro trabajo es pensar sobre el futuro. Hasta donde yo s, no hay nadie en el gobierno cuyo trabajo sea pensar, digamos, veinte o cincuenta aos hacia adelante. Ellos slo piensan hasta la prxima eleccin. Entonces contratan a gente que lo haga por ellos. Otras formas ms tradicionales son los think tanks, como la Rand Corporation y otras organizaciones por el estilo. Pero pensar en el futuro es algo que los escritores de ciencia ficcin venimos haciendo por mucho tiempo. El Dr. Andrews dijo una vez que decidi fundar Sigma despus de haber escuchado versiones ms originales y apropiadas del futuro en convenciones de ciencia ficcin que en reuniones de gobierno en Washington. Muchos del grupo tienen formacin tecnolgica. No es mi caso. Mi autoimposicin es mantener todo esto en una escala humana. Soy graduado en humanidades. Sabs de algn proyecto que haya sido sugerido por Sigma que est siendo implementado? S, pero no puedo decir cul es. Estamos centralmente interesados en prevenir el terrorismo, en prevenir otro 11 de septiembre. Mi primera reunin con el grupo se focaliz en eso. Y tambin en cuestiones de rescate en la eventualidad de un desastre nacional como el huracn Katrina o un terremoto. Pensamos en cmo reaccionaran grandes grupos de gente. EL CIUDADANO TECNOLGICO. Uno de los miembros, David Brin el mismo que escribi la base de El mensajero, la pelcula protagonizada por Kevin Costner pens el concepto de ciudadano tech. l piensa que cada ciudadano tiene que tener ciertos objetos y un entrenamiento en defensa civil, como fue en los aos cincuenta, en lo peor de la Guerra Fra. Katrina sera un caso en el que ciudadano tech no fue utilizado. Si toda esa gente hubiera tenido un celular y un sargento o coronel de defensa civil en cada esquina, los organismos de emergencia y el intendente de Nueva Orleans se podran haber bypasseado. La gente sabe lo que hace. Y van y lo hacen.

Cmo evitar otros atentados, sa es la cuestin. En una reunin de Sigma, se discuti qu hacer en caso de diez detonaciones nucleares simultneas.

En una de las reuniones, Jerry Pournelle, del DHS, pregunt qu tipo de regulaciones, leyes marciales o cosas por el estilo se hubieran necesitado tras un escenario en el que Al Qaeda o un grupo terrorista hubiera detonado varias (diez) bombas nucleares simultneamente en los Estados Unidos. Pournelle hizo el planteo como si se tratara de una emergencia real: vayan y piensen. Qu pasa cuando grandes ciudades son destruidas, no hay trfico en las autopistas o cuando las comunicaciones son interrumpidas por alguna e-bomb. Si se pierden diez millones de

personas en un da, el da siguiente va a ser un infierno. Se trata de imaginar el cuadro y responder. De algn modo todo esto es una manera de volver a los das gloriosos del amateurismo en el servicio pblico. Ninguno de nosotros es un burcrata profesional. El mes que viene voy a una reunin en la que discutiremos mundos virtuales y sus aplicaciones en este campo. Todava tengo que leer lo que me mandaron. A qu le llaman en este caso mundos virtuales? Ambientes virtuales.

Como Second Life, o World of Warcraft agrega Steven Gould (autor de la novela Jumper, en la que se basa la pelcula reciente), que estaba escuchando de reojo mientras se serva su segunda porcin de lasaa. Bsicamente un medio ambiente en un juego de computadoras. Y te aclaro tambin que esto es pro bono. Ninguno de nosotros recibe pago por esto. Entonces, aceptaste participar porque te parece una causa noble? S. Bsicamente queremos salvar vidas. Y la civilizacin si fuera posible.  l

ACIERTOS Y FRACASOS DE GRANDES FUTURISTAS

Televisin y computadoras? No va a andar E


l poder proftico de la ciencia ficcin es un equvoco persistente. En la Guerra de Secesin norteamericana, en 1864, los confederados usaron un submarino varios aos antes de que Julio Verne escribiera Veinte mil leguas de viaje submarino. Y el viaje a la Luna del mismo Verne (De la Tierra a la Luna), se desarrolla en un proyectil balstico que sale disparado de un tnel que, dado que tena 275 metros de profundidad, en Florida, se habra inundado. Adems los tripulantes habran muerto por aplastamiento debido a la inmensa aceleracin (ms de mil veces la aceleracin gravitatoria terrestre). Cyrano de Bergerac, quien para algunos es el primer escritor de ciencia ficcin, se acerc un poco ms al mtodo de propulsin correcto al imaginar, en su novela Un viaje a la Luna, de 1657, un globo impulsado a reaccin, con cohetes. Lo notable de Verne est ms en su manejo de lo satrico y su maestra como narrador de aventuras que en su originalidad futurstica. Quiz la nica prediccin real de la ciencia ficcin aparezca en Ralph 124C41+, la novela en la que Hugo Gernsback, en 1911, se anticipa al radar. Pero tambin es cierto que la novela incluye una serie larga de invenciones que no se materializaron. En cambio, s existen avances cientficos conceptuales anticipados en obras literarias de ficcin no cientfica, como la interpretacin de los muchos mundos de la fsica cuntica, anticipada por Borges en El jardn de los senderos que se bifurcan, o la paradoja de Olbers si el universo es infinito y tiene infinitas estrellas, por qu el cielo nocturno no es brillante?, cuya solucin anticip Edgar Allan Poe en Eureka, un poema en prosa. La historia de la tecnologa esta contaminada por predicciones errneas. En una charla que escuch en la Universidad de Michigan hace unos aos, Charles Townes, uno de los inventores del lser, exhibi una pelcula, filmada en su laboratorio a fines de los aos cincuenta, que ilustraba la nica aplicacin prctica que se les ocurra para su invento: un pelapapas ptico. Un editorial publicado en 1939 en el New York Times pronosticaba que la televisin jams competira con la radio. El argumento era que la familia norteamericana promedio no tena tiempo de quedarse sentada con los ojos pegados a la pantalla. Y es clebre la frase de John Watson, presidente de IBM en 1943: En el mundo hay mercado para unas cinco computadoras. A pesar de eso, la tentacin de presagiar la Biblia lo atestigua es irresistible; al fin y

al cabo no existen sanciones a la profecas equivocadas. Si existieran, seran punibles los devotos de las fantasas tecnoutpicas que anticipaban que la televisin, al sembrar imgenes en cada rincn del mundo, tornara imposibles las guerras. Los mandatarios chinos, en lugar de ocultar la masacre de Tiananmen, la filmaron con cmaras de video y usaron las imgenes como advertencia e intimidacin. En la reunion de Nueva Mxico estaba David Bryant, excelente escritor, autor de While She Was Out, el cuento en que se basa una pelcula que est por salir, con Guillermo del Toro de productor ejecutivo y Kim Bassinger en el papel de herona. En el pasillo, a la salida de mi charla, camino al saln del almuerzo, le pregunt su impresin sobre lo anticipatorio de la ciencia ficcin. Trato de usar ciertos elementos de anticipacin en mi ciencia ficcin (tambin escrib fantasa y horror), contest con la voz pausada de los que estn acostumbrados a dejar lo pensado en letra de imprenta. Pero yo escribo sobre el ahora, usando la proyeccin del futuro como un espejo distorsionador, de modo de ver el ahora desde un ngulo de aproximacin distinto. l

22

critica de la argentina

Mircoles 18 de junio de 2008

sociedad

El placer del mnage trois


E
l sexo estando embarazada es genial. Te hace mucho ms creativa y es ms divertido, dispar Angelina Jolie contra mitos, miedos e inseguridades. Y no es la nica que se anima a decirlo. El sexo y el embarazo ya no estn disociados. Yo coincido con Jolie, cont Paula Costa que est embarazada de seis meses y es psicloga especialista en educacin sexual. Siento que el deseo se increment. Lo vivo como una revolucin hormonal, el cuerpo est ms sensible a todo. Pero depende mucho de cada mujer. Segn los especialistas, uno de los puntos ms importantes para poder llevar una vida sexual nor-

El embarazo potencia el sexo?

Angelina Jolie confes que para ella se pone ms creativo. Las mujeres argentinas coinciden. Opinan mdicos y sexlogos. El fin de los tabes.
La progesterona es la hormona que predomina en el embarazo. Puede dar sensacin de cansancio y pesadez. O sea que podra disminuir la sexualidad. Pero todo lo que es el deseo sexual en la mujer es subjetivo.
Slo depende del deseo sexual de la pareja, explic Karina Iza, ginecloga del Centro Latinoamericano de Salud y Mujer (Celsam). Debemos abolir el mito de que el embarazo est reido con la sexualidad, est reido con el placer y que en condiciones normales es peligroso, explic el psiquiatra y mdico psicoanalista, Jos Eduardo Abadi. Si el embarazo transcurre normalmente, no hay ningn peligro en mantener relaciones sexuales. Y es una etapa plena de nuevos placeres. Todos recomiendan seguir viviendo la sexualidad como lo hacan antes del embarazo. Pero los cambios radicales en el cuerpo no pueden dejar de influenciar tanto el deseo como las posiciones y los movimientos. La
Ella fue. Angelina lo dijo y salt el debate.

La verdad? Es divertido, se vuelve algo tragicmico: ests con ganas y no sabs cmo hacer con la panza.
mal durante la gestacin es informarse y superar los miedos. Entre los temores ms populares est la creencia de que las relaciones sexuales podran daar al beb. Durante el embarazo la vida sexual puede seguir sin ningn peligro. Salvo que por alguna razn mdica el doctor contraindique determinadas actividades. Pero si no es por alguna razn particular, no hay peligro.

Nuevos tiempos. Hacer el amor durante el embarazo es bueno para todos y no afecta para nada la salud del beb en gestacin.

verdad? Hasta es ms divertido, es que se vuelve algo tragicmico: ests ah con ganas y no sabs cmo hacer con la panza, cont Luz Urruti, que ya tuvo dos hijos. Yo siento que todo est potenciado. Pero todo cambia semana a semana. Por ejemplo ahora se mueve mucho el beb. A lo mejor ests teniendo relaciones y se mueve, cont Costa, feliz de vivir uno de los momentos ms especiales de su vida. En el segundo trimestre aument mi deseo sexual. Pero despus, con la

panza grande, baj un toque y al final del embarazo ya no, cont Ana, de 28 aos, una hija. En lo que respecta al cambio hormonal, la progesterona es la hormona que predomina en el embarazo. Es una hormona que puede dar sensacin de cansancio y pesadez. Es la hormona de la segunda fase del ciclo menstrual. O sea que podra disminuir la sexualidad. Pero todo lo que es el deseo sexual en la mujer es tan subjetivo, personal e influenciable que depende mucho de cada

una, explic la ginecloga Iza. Los que tienen miedo son los hombres. A l le impresionaba ms que a m. Yo me rea y le deca, te penss que tens la pistola de King Kong? No pasa nada!, cont Urruti rindose de las inseguridades que suelen aparecer en la cama. Hay que recordar que es la pareja la que est embarazada. Es decir, el hombre tambin experimenta cambios a los que tiene que adaptarse. Pero tambin puede ser una vivencia de enorme regocijo que

Opinin
Any Krieger*

Tiempo de cambios
as declaraciones de Angelina Jolie pueden ser una buena metfora de una poca en la que el embarazo y la sexualidad ya no estn en disyuncin. En este momento el embarazo es vivido por la mujer como un acontecimiento que nada tiene que ver con la enfermedad. Antes se lo tomaba como un momento de debilidad del organismo, de privaciones, en el que la mujer deba estar sometida a todo tipo de cuidados. Por suerte esa percepcin fue quedando atrs. Respecto al deseo sexual en particular, depende siempre de cada caso, de cada embarazo, del momento particular de la gestacin, etc. Los tres primeros meses hay muchos temores y eso puede generar una retraccin de la libido. Tambin depende de cmo lo vive el hombre. Si la mujer se transforma en la madre, puede restarle deseo sexual. Pero es importante alentar a todas las parejas a tomar este ejemplo porque la sexualidad es buena para la salud tanto fsica como mental. *Licenciada. Psicoanalista de la Asociacin Psicoanaltica Argentina

Los que tienen miedo son los hombres. A l le impresionaba ms que a m. No pasa nada!
puede traducirse en una mayor intimidad sexual para ambos, agreg el psicoanalista Abadi. S, a m tambin me pas, es que el hombre no lo vive de la misma manera y le cuesta adaptarse a las nuevas formas que empiezan a aparecer. Verte como mam cuesta y es importante charlarlo, cont Costa. Pero la extrema complejidad de sensaciones por las que pasa la pareja durante un embarazo puede lograr el resultado contrario. Aunque el deseo sexual no se pueda reducir a una frmula exacta de ingredientes fsicos y psquicos, en lo que s estn todos de acuerdo es que embarazo y sexualidad pueden ir de la mano. l

sociedad

de la argentina Mircoles 18 de junio de 2008

critica

23

a situacin de los chicos en la ciudad es un tema que preocupa a las ONG y las lleva a reclamar informacin. El Foro de Derechos de Nias, Nios y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires present un pedido de informes en materia de polticas pblicas y programas de contencin social al presidente del Consejo de Derechos de Nias, Nios y Adolescentes del gobierno porteo, Jorge San Martino, el 2 de junio. La gestin de Mauricio Macri an no contest. Por eso, ahora, desde el foro exigen respuestas. Pasaron ms de 150 das de la actual gestin y nos amparamos en la ley 104 que determina el derecho a pedir informes de los actos de gobierno. Estamos reclamando respuestas en materia de niez, respuestas que no llegan, dice Leonardo Petris, miembro del Comit Argentino de Seguimiento y Aplicacin de la Convencin Internacional

De los ms chicos no se habla


El Foro de los Derechos de Nias, Nios y Adolescentes solicit al macrismo que informe acerca de sus polticas al respecto. Pero la respuesta a ese pedido de 15 puntos no lleg.
DYN

El gobierno de la ciudad hace silencio en un rea sensible

Tambin se pidieron datos sobre la carencia de vacantes en las escuelas, que tanto preocup este ao.
sobre los Derechos del Nio (Casacidn), integrante del foro junto a otras 90 organizaciones y personalidades, entre las que se encuentran Abuelas de Plaza de Mayo, Fundacin Pro Nio, Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y la Asociacin Civil Matilde Vara-El Armadero. A pesar de las declaraciones de campaa, los hechos estn contrapuestos. Nos preocupa. Vamos para atrs en materia de niez, agrega Petris, que reclama que el gobierno responda al pedido de informes. Son 15 los puntos del documento. Entre ellos: que se informe y fundamente qu programas se han discontinuado en atencin directa y de qu manera se han suplido los requerimientos en este sentido que nias, nios y adolescentes pudieran necesitar y demandar; que se informe y fundamente el estado de situacin de la transferencia de dispositivos de Nacin a Ciudad y del tratamiento que se les ha dado a las ONG e instituciones de la sociedad civil que albergan unos 600 nias,

Muchos nios. Pero demasiado silencio por parte del gobierno de Mauricio Macri a la hora de contar sus polticas vinculadas con los temas de la niez y la adolescencia.

nios y adolescentes. Tambin se pidi informacin sobre los programas que han sido dados de baja en materia de nios con VIH-Sida, como, asimismo, la suerte que han tenido en la gestin los talleres de educacin sexual, el desarrollo de los programas en materia de salud, atencin primaria de la salud y el rea de salud mental. Tambin se solicit informacin sobre la carencia de vacantes en las escuelas, que tanto preocup a principio de este ao a los padres de la ciudad de Buenos Aires. La falta de informacin y los escasos comunicados sobre la situacin

LAS CLAVES
v El pedido de informes abarca quince puntos sobre las polticas en materia de niez y adolescencia que aplic el gobierno porteo. v A las autoridades del Foro de la niez les preocupa la falta de informacin. v Reclaman saber qu lugares al servicio de nios y adolescentes se cerraron y de qu manera se han cubierto las necesidades de las poblaciones atendidas.

general es lo que ms inquieta a la organizaciones que protegen a los nios. El foro reclama saber cules de los lugares de la ciudad al servicio de nias, nios y adolescentes se han cerrado, de qu manera se han cubierto las necesidades y demandas de las poblaciones atendidas, y por qu se ha continuado abonando altos alquileres sin ningn uso real. Incluso se llam a licitacin por el hogar Carlos Cajade, dependiente de la Ciudad, que albergaba a bebs y cerr sus puertas. Al mismo tiempo, el foro solicita saber cuntas ONG se han incorporado al sector y

cul es su experiencia especfica en la temtica. Reclaman saber cul es la situacin de la niez en la calle, y que se especifiquen los recursos humanos y materiales que se estn destinando para solucionar esta situacin. Lo presentamos por mesa de entradas y hasta ahora no obtuvimos ninguna respuesta. Necesitamos tener la informacin completa de lo que est pasando con los nios en la ciudad, reclama Petris en nombre del foro, que hoy har pblico el informe y volver a reclamar por las explicaciones que hasta ahora nadie les dio.  l

Monxido mortal

Hallan muertos a una mujer y a sus tres hijos


Cinco personas, entre ellas una mujer y tres de sus hijos, murieron ayer en Rosario por inhalacin de monxido de carbono proveniente de un calefn en deficiente estado. Ocurri en el departamento 16 del primer piso del monoblock 79 de un complejo habitacional situado en Guiraldo 2051, en la zona noroeste de la ciudad. En el lugar murieron Claudia Palacio de Bononi, de 39 aos, y sus hijos Celina, de 8, y Martn y Mximo, de 7.

TLAM

Plan de adjudicacin habitacional

El Instituto de la Vivienda porteo comenz a entregar casas en Villa Lugano


El Instituto de la Vivienda (IVC) porteo comenz ayer la entrega de departamentos en el barrio de Villa Lugano y se comprometi a continuar con la adjudicacin de entre 10 y 20 unidades habitacionales por da, hasta completar las 192 de un complejo creado en la ex villa 17. El presidente del organismo, Roberto Apelbaum, y los directores Eduardo Petrini, Claudio Nio y Hernn Prez, encabezaron la ceremonia de entrega a las cinco primeras familias adjudicadas. De ahora en ms se escriturarn entre 15 y 20 viviendas diarias hasta finalizar con las 192 adjudicadas, dijeron. Se trat de la adjudicacin de los primeros departamentos que integran el Programa Vivienda Colectiva, que se desarrollos en el Barrio Pirelli, de Villa Lugano, tras una ceremonia en dependencias del organismo en el centro porteo.

En Crdoba

Cay una avioneta: muri el piloto


Un hombre, al parecer piloto de una avioneta, muri ayer luego de que la aeronave que piloteaba cayera a tierra en el paraje cordobs de El Quebrachal. El director general de la Direccin General de Operaciones de la Polica, Juan Carlos Giraudo, dijo que el accidente se produjo alrededor de las 17.30 al noreste de la ciudad de Crdoba. Giraudo sostuvo que efectivos de la fuerza de seguridad trabajaban en el lugar.

En Rosario. Escenario de la tragedia.

24

critica de la argentina

Mircoles 18 de junio de 2008

sociedad

Sigue abierta la zona roja en el barrio azul


Vecinos denunciaron que despus de los allanamientos fueron rotas las fajas de clausura y que los locales volvieron a funcionar durante el fin de semana. Las llamadas a la polica que no dieron resultado.
Testimonio. Los vecinos fotografiaron a un patrullero que pas frente a un prostbulo.
Diego sandstede

Prostbulos cerca del departamento de polica

CLAUDIO MARDONES

a zona roja de los hombres de azul que fue denunciada a pocas cuadras del Departamento Central de Polica entre Moreno y avenida Belgrano sigue funcionando. A pesar de la intervencin de dos juzgados federales y del allanamiento realizado por efectivos de Gendarmera Nacional hace quince das, la mayora de los prostbulos que fueron disfrazados de bares y cuyo funcionamiento fue registrado con una cmara oculta no han dejado de trabajar. Los vecinos nos volvieron a avisar y el sbado pasado organizamos una nueva filmacin entre las 3 y las 5 de la maana y pudimos comprobar que en el 308 y en el 125 de Salta haban arrancado la faja de clausura y que dos das despus de los allanamien-

Se acerc un mvil de la Comisara 4 y terminaron charlando con el dueo del local, dijo un vecino.
tos, los que estn ubicados en el 382 y en el 291 de Santiago del Estero reabrieron sus puertas, denunci Gustavo Vera, presidente de la Cooperativa La Alameda, la organizacin que junto al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) denunci ante la justicia federal que en esos bares, junto al que est en el 178 de Salta, funcionan prostbulos encubiertos con venta y distribucin libre de cocana e ingreso y explotacin de menores. Cada vez son ms los vecinos que se acercan a dar testimonio de lo que est pasando. Segn dos declaraciones bajo identidad reservada que fueron realizadas ante la Defensora del Pueblo de la Ciudad, el 15 de junio uno de los vecinos vio a dos personas rompiendo las fajas de clausura del local de Salta 308 y pasadas las horas constat que entraron 9 varones y 6 mujeres, dos muy jvenes que le parecieron menores. Otro vecino denunci que el 12 de junio hubo un intento por

Campaa. Los integrantes de la Cooperativa La Alameda realizaron varias manifestaciones para denunciar la complicidad de la polica con los explotadores.

burlar la clausura, pero sin xito, porque junto con otros vecinos le impidieron el ingreso, aunque el oficial de polica de consigna asumi una actitud pasiva e incluso se alejaba durante largos lapsos. Una de las denuncias destac que llamaron varias veces al 911 pero luego observaron que se acerc un mvil de la Comisara 4 y el conductor del patrullero termin charlando con el dueo del local. Los testimonios reunidos sern remitidos al Juzgado Federal N 2, encabezado por Jorge Ballestero, que investiga los tugurios. Las denuncias tambin estn

en poder de la Iglesia catlica. La semana pasada un grupo de vecinos envi una carta a la Iglesia de Nuestra Seora de Montserrat, que funciona a dos cuadras de la sede central de la Federal. En el documento los vecinos pidieron ayuda a la Curia para que interceda ante todas las autoridades competentes para que se termine el flagelo de los bares prostibularios que rodean a esa iglesia justamente en las calles Salta y Santiago del Estero y otras aledaas. La carta denuncia que adems en el bar de Santiago del Estero 291 viven una mujer joven con su

beb de meses y un adolescente de 14 aos en el entrepiso, algo que es considerado en el barrio como una pequea guardera para trabajadoras sexuales. Las denuncias forman parte de los expedientes N 5.544, del Juzgado Federal N 5 a cargo de Norberto Oyarbide, y N 8.364 en manos de Ballestero. Si no intervienen, el prximo paso ser caer con una delegacin masiva de diputados nacionales y cmaras de televisin para labrar actas populares. Vamos a ir con un escribano para constatar lo que venimos denunciando, anticip Vera.  l

Alejandra, la pistolera

denunciaron abusos en un jardn de infantes

Una marcha para reclamar justicia P


adres y vecinos marcharon ayer por las calles de Villa Gesell en reclamo de justicia por once casos de abuso sexual a nios que se habran cometido en un jardn de infantes catlico. Al pasar por la iglesia de la ciudad, los manifestantes rezaron un Padre Nuestro y luego siguieron su marcha hasta la fiscala para pedir que avancen las investigaciones. Las once causas se tramitan de manera individual. Las cartulas dicen averiguacin de ilcito. Para los padres es abuso sexual, en algunos casos los cuerpitos de las criaturas tenan seales de las agresiones, segn dijeron. Los nenes y las nenas tienen entre dos y cuatro aos. A partir de los dibujos que realizaron se empez a sospechar. Todos cuentan lo mismo: que Pap Noel se los llevaba aparte para darles caramelos, y les presentaba a su amigo Jorge que se agrandaba y se achicaba, cont una mujer que est en contacto con los padres de las vctimas. El fiscal a cargo de la investigacin es Diego Benzi. Sospechan que el autor de los abusos trabaja en el jardn de infantes denunciado. l

Pedido. Los padres hicieron su reclamo.

a mujer de Daro Buera tambin qued involucrada en el asalto a la casa de la familia de Martnez en el que el comerciante Ernesto Mata perdi la vida. Alejandra Ortiz qued detenida el viernes 13 de junio cuando fue a reconocer el cuerpo de su pareja, quien junto a dos de sus cmplices haba muerto en el tiroteo con la polica, por un pedido de captura del Tribunal Oral 23 de Capital Federal. Ayer tambin qued tras las rejas, a pedido del fiscal de Martnez, Ariel Apolo. Para los investigadores, Ortiz fue quien distrajo al vigilador desde un auto. El Peugueot 405 azul, en el que murieron Buera, Julin Pablo Gomz y Rubn Leguizamn, estaba a nombre de Ortiz; en mayo se haba hecho la transferencia. Ayer se realizaron cuatro allanamientos en Villa Tesei y Fuerte Apache, donde se secuestr un auto a nombre de Gmez. Buera y su mujer vivan en los monoblocs de Villa Tesei, junto a la hija de ambos, y otros nios de una pareja anterior de Ortiz. Mata recibi un tiro en la cabeza; se presume que fue Gmez quien dispar cuando aqul intentaba salvar a su hija, quien era usada como escudo por los delincuentes. l

sociedad

de la argentina Mircoles 18 de junio de 2008

critica

25

Navegador libre para todo el mundo


Se trata de un programa de cdigo abierto en el que los usuarios pueden promover cambios. Viene con ms de 15.000 mejoras, sobre todo respecto de la velocidad y seguridad. Su filosofa es promover una red ms democrtica.
federico kukso

Ms de 1,5 millones de usuarios bajaron en un slo da la tercera versin del firefox

uillermo Movia dice que anda medio apurado y que se olvida de las cosas. Hace ocho meses, este licenciado en comunicacin y miembro de la Comunidad Argentina de Mozilla trabaja, junto con otros siete voluntarios programadores, diseadores e intrpretes desparramados por Buenos Aires, Entre Ros y Tandil, en traducir, adaptar y difundir uno de los programas ms difundidos en el mundo Firefox para navegar por las avenidas amplias y calles angostas de internet. Su da D fue ayer, y cay con toda la pomposidad y grandilocuencia que acompaa a las grandes celebraciones. No era para menos: a las 14 (hora argentina), todo el mundo pudo conocer y bajar la tercera versin de este navegador

al Internet Explorer y a Netscape (qepd: AOL, que compr la compaa Netscape en 2000, discontinu el programa el 1 de Marzo de 2008), de la que sali como claro ganador el pequeo monstruo de Microsoft que entre 2002 y 2003 fue utilizado por casi el 95% de las personas que se internaban en la web. Ahora, el escenario cambi y Firefox ostenta un esperanzador 18,41% de usabilidad. La semana pasada sali el Opera 9.5; ya hay versiones betas del Internet Explorer 8, y el Safari 4 de Apple es esperado para dentro de poco. De todos ellos, el nico programa que es software libre es Firefox, literalmente zorro de fuego, que naci en 2002 con el nombre de Phoenix, en 2003 se transform en Mozilla Firebird hasta que el 9 de febrero de 2004 se lo conoci definitivamente como Firefox. En el medio, des-

Fiel al estilo de la comunidad del software libre, Firefox 3 debut en medio de una fiesta.
libre (o de cdigo abierto) que viene ahora con unas 15 mil mejoras, tales como mayor velocidad, una nueva barra de direcciones inteligente, modificaciones a la gestin de favoritos o cambios realizados para mejorar la seguridad de los internautas. Lo curioso del asunto es que no se trat de una nueva liberacin de un programa o software, de aquellas que pasan sin hacer mucho ruido o levantar una polvareda. Fiel al estilo de la comunidad del software libre, Firefox 3 esperado desde hace 34 meses por sus fieles seguidores debut en medio de una gran fiesta. No bien se conoci la semana pasada el da exacto en que saldra, se bautiz la fecha como Download Day (da de descarga), con la clara intencin de lograr con este lanzamiento el rcord Guinness de descargas de un mismo programa en 24 ho-

LAS CLAVES
v Firefox 3 cuenta con 15 mil actualizaciones. v En las primeras 4 horas fue descargado 1.373.558 veces. v El programa est en 45 idiomas y es utilizado en ms de 230 pases. ras. En el sitio www.spreadfirefox. com, ms de un milln y medio de personas de todo el mundo se comprometieron a bajarlo. De ellos, 20 mil eran argentinos. Minutos despus de las 14, pginas como www.getfirefox.com o www.mozilla.com se colapsaron de usuarios deseosos de conocer las ltimas mejoras y retoques. Carteles, siempre tan desalentadores como Http/1.1 Service Unavailable, dilataron an ms la espera. Slo bast presionar F5 (actualizar) para que la pgina correcta se abriera y la descarga echase a correr. Los usuarios no bajan slo un programa sino tambin una filosofa opina Movia, que organiza tambin la Fiesta de la Comunidad Argentina de Mozilla en Buenos Aires el martes 23 de junio en Fm La Tribu, Lambar 873. Cuantas ms personas puedan ver el cdigo fuente del programa y participen, mejor ser el navegador. Hay un compromiso para apoyar la `web abierta. Esto significa que internet tiene que seguir siendo un recurso pblico y compartido en el que todas las personas tengan los mismos derechos. La llegada de Firefox 3 no es casual. Se da en el marco de la Segunda guerra de los navegadores (Browser Wars, en clara alusin a Star Wars), tal cual se conoce a la competencia librada para conquistar el mercado. La primera tuvo como claros contendientes

Adems de retoques mnimos y cambios funcionales, el programa viene con una sorpresa.
filaron apodos en clave dentro de Mozilla como Pescadero, Santa Cruz, Luca, Ocano, One Tree Hill y Gran Paradiso (Firefox 3). Adems de retoques mnimos y cambios funcionales, el programa viene con una sorpresa. Bienvenidos humanos! Venimos en son de paz y buena voluntad! se lee en un mensaje oculto o broma escondida. Un robot no debe daar a un ser humano o, por su inaccin, dejar que un ser humano sufra dao. Los robots han visto cosas que las personas no podran creer. Los robots son tus amigos de plstico con los que te puedes divertir. Los robots tienen traseros de metal que no deberan ser mordidos. Y tienen un plan. Slo basta buscar (o tipear about:robots) para dar con ella. l

Ms info: www.mozilla-ar.org

En una subasta

El rcord de Coprnico

Una cosa seria

Teora universal del humor


El matemtico ingls Alastair Clarke desarroll la primera teora universal del humor que explica por qu ciertas cosas hacen rer y por qu otras no. Segn Clarke, el humor aparece cuando el cerebro reconoce un patrn que lo sorprende y ese reconocimiento es recompensado con una sensacin placentera. Por eso el investigador asegura que el humor es una funcin cognitiva con un papel fundamental en el xito evolutivo de la especie humana.

En Japn

Un ministro de desarrollo espacial


El primer ministro japons, Yasuo Fukuda, nombr ayer al ministro de poltica cientfica, Fumio Kishida, ministro encargado del desarrollo espacial. Lo hace un mes despus de adoptar una ley sobre poltica espacial en la que estipula que las investigaciones espaciales y la utilizacin del espacio tienen por objetivo garantizar la paz y la seguridad internacional y del pas y proteger a la humanidad contra diversas amenazas (catstrofes naturales, por ejemplo).

Una copia de uno de los libros ms importantes de la ciencia, Sobre las revoluciones de las esferas celestes, del astrnomo Nicols Coprnico, fue vendido ayer en la casa de subastas Christies de Nueva York por 2.210.500 dlares, el precio ms alto logrado hasta ahora por una obra de este cientfico. En el libro (de 270 x 204 mm), el polaco demuestra que la Tierra no es el centro del universo y expone la teora heliocntrica del Sistema Solar.

nico. El ejemplar rematado en Nueva York.

26

critica de la argentina

Mircoles 18 de junio de 2008

Mirada de Midn

culturas
de revistas
PATRICIO BARTON

El gran creador infantil analiza la cartelera de espectculos para nios antes de las vacaciones.

n los ltimos aos las novedades ms fuertes del mundillo de las revistas configuraron dos nuevos segmentos: el de las publicaciones de estilo de vida y el de las masculinas. Brando es una conjuncin de ambos: una revista de hombres con estilo. Queda claro que la idea de hombre al menos en su sentido biolgico es bastante ms plausible que la idea de estilo. En esos puntos suspensivos de BRANDO la definicin inconclusa es por $12,90. Mensual donde la revista hace circular 156 pginas color las piezas de un rompecabezas que el lector sabr armar en www.conexionbrando.com torno a su idea de hombre exitoso. S, seores, aqu el xito es el estilo propio. Y eso no se vende en ningn lado. Pero el del hombre Brando es caro de sostener. Aquello de billetera mata galn no es un consuelo para el arquetipo Brando, que debe tener siempre a mano tanto los billetes como la galantera. No se trata solo de tener plata, sino de saber cmo y en qu gastarla. Brando te ayuda. La revista bate todos los rcords de avisos de relojes de alta gama por centmetro cuadrado de papel. Ms all de los numerosos artculos que invitan a consumos premium (autos, cigarros, perfumes, viajes, bebidas, lo mejor y lo ms caro), la edicin de este mes sale con Gift Catalogue, un dossier de 36 pginas con 96 opciones para el hombre urbano. All los productos lucen su esplendor en cuidadas fotografas, y los precios se expresan en dlares: un reloj pulsera por 12 mil mangos o una camisa por casi 300 de la moneda estadounidense. Pero as como la suma de productos no constituye un hbito, tampoco la suma de hbitos configura un estilo. Como sea, el hilo conductor es aqu el placer, la sofisticacin y la sobriedad. Cualidades a las que Brando rinde culto en forma y contenido. La experiencia de otros hombres puede ser un ejemplo o un espejo donde mirarse. Qu tienen en comn tipos como Vctor Hugo Morales, Woody Allen, Alan Faena, Mauricio Macri o Manu Ginbili? Estilo, xito, notoriedad quiz sean algunos de los tips que los han llevado a ser tapa de Brando. En ese lugar, los personajes se ven ms brillantes y glamorosos. Y el deleite egocntrico contina en generosas pginas de entrevista. Este mes la portada es de una mujer (la actriz Celeste Cid evoca la esttica sesentona del Mayo francs en un singular portfolio en blanco y negro), casi una rareza en una revista masculina que suele poner en la tapa ms hombres que mujeres hermosas. En Brando tambin hay chicas lindas, pero la sensualidad es sofisticada, y la desnudez apenas sugerida. No es en ellas adonde Brando pone el acento. La conquista sexual, tan presente en el resto de las revistas masculinas, no es aqu algo trabajoso. Quiz nada lo sea. De impecable factura tcnica tanto por el papel como por la calidad de impresin la revista se presenta como un atractivo soporte publicitario para las marcas de lujo, as como un distinguido fetiche para exhibir en mesas ratonas de casas de hombres que alardean de s mismos. Despus de todo Brando es el apellido de aquel clebre actor con estilo y, a la vez, la castellanizacin en clave masculina de brand, la palabra que designa marca en el idioma universal del marketing.

La narrativa es, a lo sumo, un porrito


Hizo durante aos periodismo en Clarn, pas por Ciudad Abierta y por el Canal Encuentro. Figura importante de la poesa de los 90, con seis libros publicados, presenta su primera novela casi generacional.
FERNANDA NICOLINI

GABRIEL RECHES - LA CAJA

uando Gabriel Reches dej su trabajo de muchos aos como periodista en el diario Clarn prefiri mudarse al mbito de lo visual: asumi la direccin de programacin y artstica del canal Ciudad Abierta, realiz un ciclo de telefilms y, en el ltimo tiempo, una serie de contenidos para la seal Encuentro. Liberado, entonces, de la necesidad de usar parte de su capacidad narrativa para informar, por ejemplo, acerca de los problemas de los porteos, se lanz a escribir su primera la novela, La caja (Interzona). Sin duda este libro es posible porque no trabajo ms de periodista: en mi caso, mucha de la energa creativa que se necesita para escribir ficcin la pona en juego al hacer una nota. As que cuando llegaba a la noche a casa, no me quedaba resto, reconoce Reches. El protagonista de La caja es, precisamente, un periodista al que acaban de echar de un diario. Con una mirada que percibe los objetos en exceso, hasta el punto de distorsionarlos, sufre lo que podra llamarse el mal del hiperdiagnosticador: en cada elemento observado encuentra seales que podran darle sentido a su propia existencia. Hay algo en lo que me identifico con esta primera persona: cierta in-

adecuacin permanente en relacin al fluir de las cosas, inadecuacin que genera una mirada cida sobre lo que sucede. Con seis libros de poemas publicados (El resto, Strip y La Evolucin, entre otros), el nombre de Gabriel Reches empez a circular con peso en la escena potica desde fines de los noventa. Y fue la

pera prima. Tard aos en animarse.

poesa o las limitaciones autoimpuestas dentro del gnero la que funcion como catalizadora para que Reches se lanzara a la narrativa. En un punto esta primera novela tiene una funcin liberadora: en ella aparecen cosas que fui descartando porque no encajaban con mi escritura potica que es demasiado seca, parca. Tu prosa vendra a ser el desecho de tu poesa?

No, no un desecho. Es como si yo fuera un divorciado descocado que deja por un rato a la poesa y en esta nueva etapa usa todas aquellas cosas que antes no poda canalizar. Con esta novela intento reflejar ms que una trama hiperbien construida, un modo de percibir de las cosas. Y cmo las percibe este personaje? En principio a travs de una mirada humorstica pero sin subrayado. Es un personaje que describe las cosas sin valoraciones aparentes, pero con el solo hecho de sacarlas de contexto o de agregarles pequeos ingredientes, terminan delatndose a s mismas como absurdas. Sucede, por ejemplo, en el comienzo del libro: Cuando muri embestido por un camin de residuos patognicos, yo tena doce aos y l empezaba a abandonar su aspecto de basura. Para m eso es como el gnero sit down tragedy: no es que el lector se va a morir de risa pero la va a generar cierta incomodidad que puede convertirse en una complicidad medio oscura, la complicidad de estamos pensando en las mismas cagadas. Tambin se perciben algunas marcas generacionales en el texto: desocupacin, falta de ambiciones S, el personaje tiene un grupo de amigos, una novia, y aunque nunca se diga en el libro, pertenecen a una generacin post fin de la historia por utopas arraDIEGO SANDSTEDE

Historia
Gabo. Pero no es se el espejo en el que se mira la protagonista de esta columna. Fiel a la impronta del Grupo de Revistas de La Nacin (del que tambin forman parte Rolling Stone, Oh!lal, Living y Cinemana, entre otros ttulos) sus referencias son internacionales: Details (del famoso sello Cond Nast, w w w. details.com), GQ (marca con ediciones propias en diversos pases) o Esquire (www.esquire.com). Con esta ltima Brando acaba de concretar una asociacin a travs de la cual publicar cada mes algn contenido de aquella mtica revista de los Estados Unidos.

ace menos de diez aos no existan las revistas masculinas. Si el gnero de las personas poda llegar a definir el carcter de una publicacin, ste slo se expresaba en revistas femeninas, entre las que Para Ti viene haciendo punta hace ms de ocho dcadas. Las revistas masculinas irrumpieron en los kioscos como un fenmeno post crisis 2001 con la exitosa aparicin de Hombre , de Editorial Perfil, en la que los culos vienen desplazando a los textos de manera firme y sostenida, en el sentido ms literal. El mismo ejemplo sigui Maxim . Y quiz ms cerca de Brando est

Inadecuacin. Reches siente que su lugar en el mundo le da una mirada cida.

Apocalipsis maana

Una breve historia de las pelculas sobre el fin del mundo, desde la Guerra Fra hasta el calentamiento global.

Surtido de TV

de la argentina Mircoles 18 de junio de 2008

critica

Mirtha levant el rating con De Angeli y Beln Francese se proclama intelectual.

27

DIEGO SANDSTEDE

de libros

PATRICIO FMINIS

Mensaje. Los personajes de la novela buscan mensajes ocultos donde no los hay, son hiperdiagnosticadores.

sadas, post masacre argentina, y por lo tanto sin un proyecto personal. No estn demasiado insertos en nada y terminan presos de sobrediagnosticar cuestiones en busca de sentido: entonces se ponen a hablar, por ejemplo, de los mensajes ocultos de una caja que no tiene ningn mensaje oculto. Es el creer que hay trascendencia en donde no la hay. Escribs desde ese sentimiento generacional? Puedo decir desde qu lugar intento escribir. En el caso de la poesa, esto es bastante claro: tengo una visin sobre los noventa y siempre trat de escribir desde una ilusin de singularidad, de no disciplinarme a determinadas cosas que se esperan que se escriba en determinado momento. Fue un ejercicio de disciplina, para m, no escribir segn los cnones de los noventa (en general asociados a una aparente despreocupacin en el trabajo con el lenguaje). Y en el caso de esta novela? Al no formar parte del ambiente literario en un sentido

clsico, menos an de la narrativa, la escrib con muchsima ms libertad, no estaba peleando contra un deber ser ni contra un canon. Pero insisto, en uno u otro caso escribo desde una farsa: esa ilusin de singularidad sobre la que se plantan los artistas, aunque en el fondo sepan que es mentira, que no existe tal singularidad.

No es que el lector se va a morir de risa, pero la va a generar cierta incomodidad que puede convertirse en una complicidad.
Cmo conviven en vos, ahora, la poesa y la narrativa? La poesa para m es en general una experiencia algo tortuosa, y no en el sentido romntico, porque la trabajo como un mecanismo de precisin: reescribo muchas veces. En la narrativa no tengo tanta experiencia, recin ahora estoy terminando mi segunda novela. Pero, la verdad, no fue tan tortuoso.

La novela admite ms margen de error? No, creo que no. Una novela bien escrita, como Cosmos (de Gombrowicz), no admite ms margen de error que un buen poema. S creo que en la narrativa hay ms ilusin de dinero y xito y eso hace que haya mucha ms escritura tctica que apela a una necesidad editorial. Y eso en la poesa no corre: el botn es simblico. Adems, la poesa en un punto delata la impotencia o lo inservible de los instrumentos de medicin con los que los hombres se apropian del mundo, como el lenguaje, la razn. Los pone en crisis y por eso el poeta suele estar desterrado del mundo cultural, ms all de que se puede escribir una poesa de moda o con la fantasa de ser parte de una escena porque te pintaste los ojos de violeta. La narrativa es al revs: reproduce y utiliza las construcciones y las encadenaciones lgicas, con lo cual est recibida con menos miedo, con mayor identificacin. En ese sentido la poesa es como una droga dura y la narrativa, a lo sumo, un porrito.

EXHIBE EN KIEV SUS LEOS DESCONOCIDOS

l ex beatle Paul McCartney exhibe, a partir de ayer en Kiev, un aspecto poco conocido de su desempeo artstico: su trabajo como pintor. Hasta el 13 de julio, el autor de Yesterday presenta en la galera privada del empresario ucraniano Viktor Pinchuk 41 cuadros al leo y acrlico realizados entre 1988 y 1999. El billonario Pinchuk espera que la aparicin de McCartney promueva la felicidad, libertad, amor y paz, no slo en Ucrania, sino en todo el mundo. Las obras, que no estn a la venta, muestran retratos familiares, entre ellos, algunos de su esposa Linda, fallecida en 1998, as como composiciones abstractas de colo-

Paul McCartney, una pinturita E


res. Muchas de las pinturas se exhiben por primera vez, como un retrato de su hijo James de 1988. Para pintar tuve que atravesar una barrera mental. Mis cuadros son ejemplos de libertad que disfruto desde el primer da, seala McCartney en el catlogo. Tras la muestra, las pinturas volvern a la coleccin privada de 550 obras del artista. La muestra coincide con el recital que Paul dio el fin de semana pasado en la ciudad, como parte de la conmemoracin de los 17 aos de la independencia de Ucrania. El concierto fue transmitido en vivo a travs de pantallas gigantes colocadas en las ciudades ms importantes del pas.

e puentes perdidos, amores locos y futuros libres: Vicente Zito Lema ha volcado en Belleza en la barricada gran parte de los poemas que produjo durante tres dcadas, al calor de su conviccin poltica, y en esta antologa que complementa su labor periodstica y terica es psiclogo social, dramaturgo y decidor en todos los campos nada parece omitirse. No es tanto por un ajuste de cuentas que grita poesas y versos inc- BELLEZA EN LA modos: este libro es el corola- BARRICADA: 1971-2008 rio de aos activos y militantes, Ediciones RyR. 224 pginas. de haber vibrado al son de una sociedad quebrada. Zito Lema cuenta lo que vivi, ligado a su tiempo y a sus compaeros (los que estn, los asesinados, los que llegarn), y a travs de esa arma que clarifica en versos sin rima dir: la poesa es experiencia; brota de lo confuso, de lo intolerable, de los amores en la piel y de las voces secas, rumbo a las almas vivas. Anticipa, porque seduce a la vez que detiene los das: despeja brumas y permite caminar junto a otros. Con finura y sin frases hechas, Zito Lema busca sentidos a la muerte (siempre la muerte en varias formas, como un resabio de los aos idos y de las injusticias): su mrito en este viaje escrito que atraves dictaduras, democracias tenues y crisis cercanas es haber mantenido una pasin, una voz para compartir tristezas y dolencias, iluminndolas con elegancia. Si el pas o el mundo confirmaron sus temores, si las tragedias tensionan los actos, las decisiones colectivas, la conviccin crecer junto a quienes nunca cedieron a palabras lejanas: Bretn, Artaud, Ezra Pound; y a cada paso Van Gogh, el holands que le puso colores al deseo y al futuro. Si el libro se divide por etapas y registra lo hacen los poemas el exilio (el del autor, en Amsterdam), las desapariciones, el regreso necesario, no es por oportunismo o para declarar un cambio forzoso en las ideas. La poesa desconoce geografas, modas, y opone sueos a horrores: Soy un hombre de emociones antiguas que envejece lejos de su patria, se lee. En los destierros internos y externos los poemas hacen tocar fondo, sin dobleces ni (nicamente) frases de trinchera. Slo con solidaridad y transparencia el arte hace hablar al pueblo: es la idea calurosa de Zito Lema, y por eso no proclama: sugiere. No se regodea en lo siniestro, sino que comparte imgenes de infancia, de flores y parques; de luchas con uno, sobre todo, para esquivar lstimas e ir hacia la esperanza. Las poesas de Zito Lema quien tal vez nunca haya dejado de pensarse como nio ofrecen ternura, susurros para sus hijas, los escritores mayores, y an para los que no saben y no les importa olvidar. Aunque para muchos el arte poltico se desvanezca sin remedio, las generaciones hallarn espejos en los poemas y leern su porvenir. Que nadie se refugie todava en la segura soledad del corazn, escribe: es 2001 y las palabras son una letana para reiniciar la aventura. Estn tan cerca que los cuerpos de los que habla parecen los mismos de ayer.

Links

ay diversos autores de poesa dedicados a encontrar imgenes, voces de magia en el cuerpo (y la mente) para enfrentar lo oscuro, lo que se calla colectivamente. Sin ms, el Conde de Lautramont y sus Cantos de Maldoror. Pero cmo no empezar por aquel poeta surreal, tildado de loco y confirmado como tal, que Zito Lema supo conocer y leer con

pasin: Jacobo Fijman. Este agitador surrealista, poeta de exquisiteces que escribi desde el Borda y que buscaba formas msticas en lo cotidiano sin alejarse: simbolizar era construir mundos nuevos, sin abstracciones ni palabras vagas. An circula su Poesa completa, en una justa recuperacin de quien ilumin a Leopoldo Marechal y Abelardo Castillo, entre otros.

As escribe

H
Linda. La ex de Paul, pintada.

ay pocas en que la poesa pierde la buena medida, / el buen tono, la buena contemplacin, el buen amor, / el buen humor, la buena razn y el buen apetito / con que los cuerpos abren las puertas del destino... / Hay pocas en que la poesa llora en la noche / con lgrimas de nio y dice adis a la belleza / sin estrpito, y corre hacia el infierno / con botas de gigante para sus pies deshechos (...).

28

critica de la argentina

Mircoles 18 de junio de 2008

culturas

LENI GONZLEZ

ay acusaciones que jams podran usarse contra Hugo Midn. Ni que su pasin por los chicos es oportunista o pasajera; ni que aprovecha por joven, rubio y de ojos claros como un prncipe de cuento; ni tampoco que se subi al auge del nuevo circo, de los formatos multimedia o la realidad virtual. A los 64 aos, los argumentos le son favorables: toda una carrera de actor, director y autor dedicada al mundo de la imaginacin, reconocida por los dos Konex de Platino (1991 y 2001) al Espectculo infantil y juvenil, y la direccin desde hace 27 aos del centro de formacin actoral Ro Plateado para chicos, adolescentes y adultos. Egresado del grupo de teatro de la Universidad de Buenos Aires, moldeado por el titiritero Ariel Bufano y admirador del inventor de cuentos Gianni Rodari, su primera obra fue La vuelta manzana, en 1970, que se mantuvo una dcada en cartel. Y siguieron otras como Pajaritos en la cabeza, Narices, El gato con botas, Vivitos y coleando (I, II y III), Locos ReCuerdos, La Familia Fernndez, Objetos maravillosos y Huesito Carac, a las que a fines de julio se sumar Sinfinlatrup, con Diego Reinhold, Alejandra Radano y Omar Calicchio, en el Cervantes.

Hay demasiados fuegos de artificio

la cartelera infantil segn hugo midn

Es el mayor creador del espectculo para chicos y este ao volver a los escenarios con Sinfinlatrup. Aqu analiza ese fenmeno llamado vacaciones de invierno y su oferta, copada por la tev y sus productos.
FOTOS: PATRICIO PIDAL

Las chicas atractivas encarnan lo que las nenas quieren, tienen algo de hada y algo de mam. Y a los paps tambin les gusta ver buenas piernas, algunas pechugonas, con shorts y botas.
Tengo buena relacin con los chicos, una relacin igualitaria y los trato con naturalidad. Me interesan genuinamente y me gusta cmo sintetizan la realidad, dice Midn. Observador de conductas y memorizador de detalles, ejemplifica con definiciones de sus hijos y alumnos que le sirvieron para sus obras: Las gitanas son monjas de colores, me peino para el lado de la ventana o el de los cajones?, se puede hacer teatro y jugar al ftbol? o la que le toc en carne propia cuando, padre enojado y contradictorio, lo llamaron cancherito arrepentido. Dice que no hay autores de teatro para chicos, que suele creerse que con dos globos y un payaso se divierten, que lo infantil es menospreciado. Hasta cuando se renen las familias, se los ubica en otra

mesa para que no molesten, en lugar de integrarlos. Y lo ms interesante explica es que el pblico sea heterogneo, con posibilidad de hacer distintas lecturas. Bufano deca no hay flores para chicos y flores para grandes, hay flores. A Chaplin, al Gordo y el Flaco, los iban a ver toda la familia. Frente a los programadores de canales infantiles que piensan la grilla para un televidente que nunca est quieto, que pasa del televisor a la pantalla de la computadora, del mensajito al chateo, Midn quiere formar a espectadores que permanezcan sentados y escuchen: No pueden ser protagonistas todo el tiempo. Por eso no estimulo la intervencin del pblico en mis espectculos con preguntas tontas. Si en alguna parte de la obra empiezan a buscar caramelos y a moverse, ah pasa algo que no funciona y lo analizo. Para Midn, el teatro no est para ensear y dejar moralejas sino para hacer soar y despertar la fantasa. Falta poco ms de un mes para el inicio del trabajo anual extra de los padres: las vacaciones de invierno, dos semanas de descifrar la cartelera, hacer cuentas y entrenar la templanza ante el coro de vocecitas que gritan quiero. A nivel teatral, Midn conoce la receta: Las vacaciones de invierno son el momento lgido en el que cada vez ms bajan al teatro programas de la tev, abierta y del cable, para hacer entretenimientos basados en efectos, en la produccin, en el vestuario opulento. Son fuegos artificiales, pero no pasa nada.

Qu postura pueden tomar los padres ante la insistencia de los chicos? Aislarlos del entorno o amoldarse a la tendencia? Los padres tienen que tener un equilibrio en la seleccin de espectculos para chicos y tambin en los programas de la tele. No digo aislarlos, pero tampoco dejarlos cinco horas frente a la pantalla. Hay que verla con ellos, tomarse un tiempito, una hora, no s. Porque ver mucha televisin es como poner los dedos en el enchufe. Qu hay para ver? Tinelli? Patito feo, Casi ngeles? No, es una pavada, es una porquera, hay que decirles a los chicos. No me van a dejar de querer porque no los dej ver Chiquititas. Tiene que haber otras alternativas. Cmo se explica que ese tipo de shows llene salas? Porque estn instalados en la casa, lo ven todos los das. Y como estn los famosos o los que buscan ser famosos, parece que todos quieren estar ah y se genera una bola que a los chicos les atrae. Es un bombardeo que se convierte en adiccin, como el celular, el mensajito, todo eso que los tiene a los chicos ocupados en algo que no les sirve para nada. Las conductoras modelos o ex vedettes tambin son un clsico. Y... es la Barbie que est impuesta. Las chicas atractivas, un poquito sexies, encarnan lo que las

Qu hay para ver? Tinelli? Patito feo, Casi ngeles? No, es una pavada, es una porquera, hay que decirles a los chicos. No me van a dejar de querer porque no los dej ver Chiquititas.
nenas quieren, tienen algo de hada y algo de mam. A los paps tambin les gusta ver buenas piernas, algunas pechugonas, con shorts y botas largas (risas). En fin, se produce algo y si vende, vamos con eso. Pero fijate que nunca se explota la comicidad. Ninguna, ni Xuxa ni Panam, ninguna desarroll el humor como otra faceta ms. Los chicos no conocen a Chaplin ni a Stan y Oliver y cuando los ven, les encanta, no lo pueden creer. No inclus clowns y tcnicas circenses en tus espectculos? No, pero los clowns me gustan, me parece algo fresco, simptico. Lo que hace (Gerardo) Hochman siempre me gust, aunque parece que ahora cont con mucha produccin (La vuelta al mundo). Antes haca mucho con poco. Al menos no importaron el espectculo, otra costumbre que suele contar con mucho pblico a pesar de las entradas caras. Importar productos es lo ms fcil. Si un producto funciona en algn lado, se lleva a otros porque hay que explotarlo. Esto es Latinoamrica y en lugar de copiar las grandes producciones del Primer Mundo, tenemos que hacer desde lo que somos y con lo que tenemos.  l

culturas

de la argentina Mircoles 18 de junio de 2008

critica

29

El cable es grande y su revista pequea.


BIOGRAPHY: DON ADAMS
A LAS 19, POR THE BIOGRAPHY CHANNEL

TV
BIRD
A LAS 22, POR CINEMAX

Gua para ver slo lo que importa.


INGENIERA DE LO COTIDIANO
A LAS 23, POR DISCOVERY CHANNEL

ELEPHANT
A LAS 23, POR I-SAT

Gus Van Sant siempre explor la adolescencia como un lugar peligroso y fascinante. Tomando como excusa la masacre de Columbine donde dos adolescentes armados asesinaron a 13 personas y luego se suicidaron, Van Sant arma un collage de pequeas historias y momentos, de observaciones sutiles y crueles sobre los jvenes, narrado en largos planos secuencia con la cmara en movimiento. Todo parece suspendido en el tiempo hasta que, finalmente, aparece la violencia con la fuerza de lo documental. Pero el film va ms all del puro efecto o el comentario sobre el hecho puntual: es una radiografa sobre la desesperacin, el vaco y la ausencia de futuro. En un plano ejemplar, donde Hitler aparece en TV, Van Sant desarma cualquier mirada poltica o simplista. Un film terrible y potico al mismo tiempo.

A una semana del estreno de Superagente 86, la remake para el cine de la legendaria serie, este programa cuenta la biografa de Don Adams, el actor neoyorquino que encarn al torpe agente secreto durante cinco temporadas. Desde su debut como comediante de stand up, pasando por sus apariciones en el Perry Como Show y sus fracasos en los programas que siguieron a Get Smart, su ms grande xito. La serie que le dio tres premios Emmy y un culto que dura hasta la actualidad lo dej adherido al personaje para siempre; tanto que fue elegido en los 80 para darle su voz al dibujo animado Inspector Gadget.

Dirigida por Clint Eastwood. La biografa del gran saxofonista de jazz Charlie Parker gener, en su momento, opiniones encontradas. Parker es un personaje difcil: adicto a las drogas, a su talento le opona una seria tendencia a la autodestruccin, algo que Eastwood resolvi mostrar mezclando sus actitudes de chico grande con sus problemas de adulto atormentado por su pasado. Para la banda de sonido, se usaron las grabaciones originales de Parker, y un verdadero seleccionado de msicos grab un acompaamiento nuevo sobre ellas. En su piel con la carga justa de desesperacin e inocencia est Forest Whitaker, en el papel de su vida.

Brian y Lou, los conductores de este programa, son muy curiosos: no se detienen hasta saber cul es la ms mnima partcula que compone cualquier objeto, de esos que se usan a diario. Pero ellos tambin muestran de qu manera se pueden lograr cadenas de produccin ms rpidas. En este episodio visitan Ebonite, una firma que fabrica bolas de espejo. A continuacin conocen a Herm Roland, el dueo de la compaa que produce los caramelos Jellybeans (una especie de Willy Wonka) para terminar con la construccin de un inodoro ecolgico. Fascinante.

LAS VEGAS
A LAS 20, POR AXN

Hoy es el captulo final de la quinta temporada de la serie que sigue la suerte de los empleados (y los dueos) del Casino Montecito. La omisin de Mike de avisar a su familia de su casamiento lo obliga a preparar una boda slo para su madre, lo que tambin impulsa a Danny a proponrsele a Dalinda. Mientras tanto, el hermano del ex esposo de Sam, quien supuestamente estaba muerto, reaparece con el plan de aduearse del casino. El episodio cuenta con la participacin del cantante britnico James Blunt, que tiene a su cargo un momento realmente gracioso.

Winehouse sigue as
a cantante Amy Winehouse segua hospitalizada ayer tras sufrir un desmayo el lunes en su casa, en el norte de Londres, inform su portavoz. Winehouse, de 24 aos, no lleg a desplomarse porque una asistente logr sostenerla. Luego, su padre, Mitch, la llev a una clnica donde se le realizan estudios. Los primeros anlisis no arrojaron luz sobre la causa del desmayo. Parece que est bien, pero los mdicos se toman tiempo para estar seguros, inform el portavoz, quien adems subray que no se trata de ninguna emergencia. Winehouse viene de un rosario de tratamientos por sus problemitas con el uso de drogas y alcohol.

30

critica de la argentina

Mircoles 18 de junio de 2008

culturas

desdeelsof
mediciones mviles. Ya se sabe: Mirtha Legrand pensaba pasar el feriado del lunes descansando, mientras Amrica repeta su almuerzo especial del 40 aniversario del ciclo. Pero el recrudecimiento, el fin de semana, de la puja campo-gobierno la llev a levantar el telfono blanco y pedirle a su produccin una mesa sobre el tema para el feriado. La jugada le sali muy bien a la diva-con-preocupaciones-sociales: promedi 10,3 puntos de rating, fue lo ms visto del da en el canal y, por si fuera poco, para Almorzando con Mirtha Legrand signific la medicin ms alta en cinco aos. Amrica apost al tema tambin por la noche, ya que decidi extender Amrica Noticias desde las 18 hasta las 23 (normalmente va hasta de 19 a 20), cubriendo los cacerolazos y logrando as mediciones por encima de los 8 puntos, tres por encima de su promedio mensual. no despega. A tres semanas de su debut, ltimo vuelo del da, el programa que cierra las noches de Amrica, insiste en no despegar: ambientado en un lobby de aeropuerto (escenografa que no imprime un carcter especial a la propuesta) y bajo la conduccin de Fabin Gianola, el ciclo no ofrece ms atractivos para resistir el zapping que el desfile de algunos invitados famosos (casi siempre en entrevistas fugaces), el humor slo de a ratos efectivo del ex ShowMatch Yayo que siempre ve desactivada su gracia cuando los sketches que encara requieren de un ms all y un estilo de conduccin que, al fin y al cabo, a Gianola no le queda del todo bien. Pasar todo el tiempo por su filtro de actor cada cosa que debe presentar, cada segmento que tiene que enfrentar, buscando complicidad con la cmara esas miraditas olmedianas desgasta la frmula. Aspiracines de renovacin se buscan (se buscan?).

Apuntes zonzos para una TV venenosa. O viceversa.


original, el mismsimo Chiche, que la someti a su ojo escrutador en Impacto Chiche (Canal 9, promedio del mes 5,4 puntos). Chiche es, adems, el prologuista del libro de poemas (o arrimas) que promete incluir fotos y sorpresas. La vedette, vuelta y vuelta, exhibi sus curvas traseras, embutidas en pantaln de brillante vinilo negro, y aprovech para quejarse de la polmica que enfrenta a colegas grasas con finas, as como de quienes la acusan de hueca, mientras la produccin del programa sobreimprima un grfico vendedor: Vedettes vs. modelos. La batalla final. He hecho de todo, y ahora soy una intelectual. Si quieren verme ligera de ropas, compren la revista o la entrada al teatro. Si lo que quieren ver es mi intelecto, compren el libro, dijo ella, demostrando buenas dotes tanto para la construccin sintctica como para el olfato comercial. No en vano, el slogan que acompaar la salida de su libro de arrimas, advierte: No te lo pods perder.  l

Amrica recuper el tercer lugar apostando al agro y al cacerolazo, Gianola rema para hacer despegar las trasnoches y Beln se autoproclam intelectual.
LA INTELECTUALIDAD AL PALO. Das felices para Beatriz Sarlo, que ya tiene quien la acompae en el gineceo intelectual argentino. Sucede que, entre las brechas de la cobertura errtica, digmoslo del ltimo round campo-Gobierno, se colaron en el fin de semana perlas como el doblete de Beln Francese, ex modelo, ex vedette y ahora poetisa autoproclamada, con libro a ser editado a la brevedad posible por el sello Atlntida. Esta vez, la visita de la rubia a los estudios de la tele redobl el grado de frikismo que le viene dado: primero la recibi Freddy Villarreal (La risa es bella, sbados a las 21 por Canal 13, 11,6 de promedio mensual) caracterizado como Chiche Gelblung, una de las mejores imitaciones surgidas de su genio clonador; y el domingo, su anfitrin fue la versin

culturas

de la argentina Mircoles 18 de junio de 2008

critica

31

Zombies, rusos y extraterrestres dieron paso a empresarios y presidentes: los villanos cambian pero la paranoia no se detiene.

Hoy estamos, maana no

BREVE HISTORIA DE LAS PELCULAS APOCALPTICAS

hora la cosa pasa por el cambio climtico. La crtica ms inteligente que sufri la ltima pelcula de M. Night Shyamalan, El fin de los tiempos, apareci en el Village Voice: Es la versin horror de La verdad incmoda de Al Gore, escribi el crtico Robert Wilonsky. Es que s, la pelcula que se estrena maana en nuestro pas transforma el fantasma del cambio climtico en ficcin terrorfica. Signo de los tiempos, parece: el mundo no terminar con un estallido sino con la contaminacin hecha y derecha, transformndonos en suicidas, si es que ya no lo somos. La idea de que el mundo se acaba es recurrente en el cine desde la dcada de los 50. El hongo atmico y la Guerra Fra fueron suficientes para imaginar finales cercanos. Pero las causas que bajaban el teln de la humanidad han ido cambiando con el correr de las dcadas. En aquellos cincuenta, nadie se animaba a decir que los rusos invadiran Amrica, ni que eso implicara el colapso definitivo de la civilizacin. No: la amenaza

vendra de afuera. Adems de los monstruos que siempre terminan reventados por la misma bomba que los hizo crecer (mantis gigantes, reptiles, araas, hormigas), en los cincuenta para decir rusos se deca extraterrestres. La adaptacin de 1953 de La guerra de los mundos, dirigida por George Pal, es una especie de paradigma. Los marcianos acababan con todo, pero eran frenados en la ltima escena por unos virus para los que no estaban qu tontos inmunizados. Eso pasaba mientras los sobrevivientes oraban en una iglesia y la idea de milagro y de que los Estados Unidos eran el pueblo elegido quedaba perfectamente clara. No por nada, en la versin de Steven Spielberg de 2005 lo primero en volar por el aire es una iglesia, y encima alguien pregunta si todo eso no lo hacen los terroristas. En los 60 ya se poda decir rusos e ir directamente a la poltica o la stira que para el caso eran lo

TAQUILLA S.A.

Narnia gana por afano N


o era necesario ser adivino para adivinar que el segundo film de las Crnicas de Narnia, El prncipe Caspian, iba a quedar primero en recaudaciones. Despus de todo, el film de Disney acapar 195 pantallas, lo que implica el 20% del mercado nacional. Tampoco que Sex and the City iba a andar muy bien, aunque fue mejor en sus dos primeros das que luego. La explicacin? Ninguna pelcu-

mismo. En el mismo ao 1964, Stanley Kubrick estrena la cmica Dr. Inslito (sobre un avin americano que se va a bombardear inadvertidamente Mosc) y Sydney Lumet el drama Lmite de seguridad (sobre un avin americano que se va a bombardear inadvertidamente Mosc). Ms all de cierto litigio por plagio, las dos pelculas mostraban que rusos y norteamericanos seran igualmente (!)

responsables del holocausto atmico. Que, en El planeta de los simios (Franklin Schaffner, 1968), finalmente ocurre y hace que los monos gobiernen la Tierra. Eso s: nadie dice que los culpables sean de un bando u otro: el malditos, locos, la arrojaron que dedica el personaje de Charlton Heston no distingue a rusos de americanos. Pero en los setenta, con Vietnam como signo del fracaso de la Guerra Fra, el miedo es otro: la superpoblacin. El hroe es otra vez Heston en Cuando el futuro nos alcance (Richard Fleischer, 1973) donde la cosa pasa por unos pocos ricos que todava pueden comer alimentos naturales y billones de personas que slo se alimentan con una cosa rara llamada soylent. Que, se descubre al final perdn no es ms que cadveres humanos procesados. O sea, la humanidad comindose a s misma. Mientras tanto, el miedo segua por el lado atmico. Casi todas las amenazas de los 80 giraban alrededor de mquinas tomando el control de las armas (Juegos de guerra, Terminator). En los 90, con el Muro desaparecido, el co-

munismo en el arcn de los recuerdos y la globalizacin econmica y cultural, el fantasma del apocalipsis qued para alguna fantasa patriotera poco seria como Da de la independencia. Pero despus de George W. Bush, reapareci la idea de que el mundo est a un tris de desaparecer. No por guerras, sino por el abuso humano. Por un lado, las enfermedades que transforman al hombre en lobo del hombre y que no se pueden eliminar: siguiendo la tradicin de George A. Romero y La noche de los muertos vivos (1968), la ciencia desbocada produce mutaciones que implican la desaparicin de la humanidad. Eso son Exterminio (Danny Boyle, 2002) y la reciente adaptacin de Soy leyenda. Sin embargo, nada es ms terrorfico ni un peligro ms real que el comportamiento cotidiano y la codicia desbocada. No hay pelcula ms apocalptica ni tremenda que La verdad incmoda, el documental de Al Gore sobre cmo la irresponsabilidad del capital destruye el planeta. Es terrorfico porque no es una fantasa. De all que M. Night Shyamalan opte por algo tan inasible, tan monstruoso, como un cambio de comportamiento, algo suicida. El fantasma hoy no tiene rostro, y est al alcance de la mano.

la de franquicia sobrevive slo con los fanticos, y menos en un mercado chico como el argentino. La mala noticia de la semana fue la floja performance de Aniceto, el nuevo film de Leonardo Favio, no slo el mejor director de la historia del cine argentino sino, tambin, alguien que supo romper taquillas, sin ayuda de promociones o fama televisiva. Hubo, tanques mediante, 300.000 espectadores ms que la semana anterior.

Cine catstrofe: problemas distintos, la misma angustia

Ttulo

Cantidad de salas

Semanas en cartel

Recaudacin fin de semana

Acumulada desde el estreno

1.
2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Las Crnicas de Narnia


Sex and the City Indiana Jones y el Reino... El sueo de Cassandra La niebla Meteoro: la pelcula Leonera Quiero robarme a la novia Locura de amor en Las Vegas Aniceto

195
73 109 23 32 83 26 32 30 32

1
1 4 2 2 6 3 2 6 1

382.805
111.437 73.508 27.564 26.187 20.509 19.311 19.082 18.890 15.784

382.805
111.437 691.150 76.927 64.175 551.881 82.133 50.580 148.718 15.784

na cosa es el fin del mundo y otra la catstrofe. Una cosa es que nos muramos todos y otra es que tengamos la mala suerte de estar en un avin a punto de hacerse torta, en un barco que se da vuelta, en la terrazas de un rascacielos que se incendia, en un terremoto o paseando distradamente por un volcn. sas son catstrofes un poco al azar. La diferencia, a lo mejor un poco sutil, es que un film apocalptico es una especulacin sobre algo que nos toca a todos: el lugar en peligro es el planeta Tierra. Un film catstrofe se circunscribe a un acontecimiento puntual que puede tener decenas, cientos o miles de afectados y que el resto del mundo ve como upa, eso me puede pasar a m. En Infierno en la torre (1974), el incendio se desata porque alguien se guarda parte del dinero de la construccin colocando cables no aptos para tal edificio. En La aventura del Poseidn (1972), el barco del ttulo es un crucero de placer con bsicamente gente de dinero (igual se salvan los ms pobres y los ms chicos). Y en las sucesivas Aeropuerto (1970, 1975, 1977 y 1979, alias El Concorde) primaba

el glamour. Quedan por ah las catstrofes naturales como Terremoto (1974), la lava de El pico Dante y Volcano (ambas de 1997) y otra coincidencia los dos meteoritos de Impacto profundo y Armagedn (ambos desviados por misiones de valientes astronautas, ambos de 1998). En todos esos casos la humanidad no est en peligro de desaparecer, sino apenas la gente que se porta mal o los que se sacrifican por los otros. De hecho, el eptome absoluto de las pelculas catstrofes (un gnero setentista si los hay) es ni ms ni menos Titanic. Ah s que hay, explcitamente, lucha de clases, diferencias entre muy ricos y muy pobres (los de arriba y los de abajo, literalmente). Y existe ese mtico tmpano que rompe todo y desata el caos social. Tambin hay una historia de amor porque, despus de todo, se trata de un film que resume el Hollywood clsico. Y resume para qu est el gnero: en la situacin lmite del accidente impensado, la gente muestra lo mejor y lo peor de s: en eso consiste la angustia que nos causan esas pelculas.

32

critica de la argentina

Mircoles 18 de junio de 2008

culturas

Una tragedia griega


Victoria Donda cont su historia en el documental Victoria. Ahora, el 4 de julio, se estrena la obra Dos hermanas, versin ficcionada de su caso.
asada en la vida de Victoria Donda, Dos hermanas. Drama en cuatro actos, cuenta la historia de Majo y Valentina las hermanas que no saben que lo son buscadas por su abuela. A Majo la cri su to, un coronel del Ejrcito, pero a Valentina no. Uno cree que los griegos agotaron el repertorio de situaciones trgicas que pueden reflejarse en una obra teatral dice Daniel Ortiz, guionista y director de la puesta. Pero la realidad imita al arte y hasta le agrega giros: el to paterno de Victoria, adems de haber tenido participacin en la desaparicin de sus padres, se qued con su hermana mayor, a quien cri ocultndole la existencia de su hermana menor. Luego de que Victoria recuperara su identidad, ambas hermanas no han logrado, en la vida real, construir un vnculo fraternal entre ellas. Mi obra teatral hace eje en este conflicto existencial. En obra, hay una fuerte inter-

la vida de una hija de desaparecidos al teatro

textualidad con Hamlet. Como en la tragedia de Shakespeare, a Victoria se le present una duda existencial como la que por otros motivos tena Hamlet: ser o no ser ese que le indica la sombra de su padre? Pero mientras Hamlet queda paralizado en su duda, Victoria acta. Va en busca de su hermana. Y ah estn las dos hermanas. Sartre deca que uno es lo que hace con lo que hicieron de uno, sigue el director.

Daniel Ortiz haba ledo varias veces Hamlet . Y se dio cuenta de que Claudio tambin haba sido fratricida del Rey Hamlet, el padre de Hamlet. A la vez, tena el proyecto de escribir una obra teatral cuyo molde fueran los ensayos, donde los conflictos de los protagonistas se acercaran cada vez ms a los de la obra que ensayaban. Entonces, se me ocurri unir ambos cabos sueltos y que la trama secundaria de este drama fuera un ensayo de Hamlet: Majo, la hermana

Ensayos. Daniel Ortiz dirige a Julieta Garca Arias y Clara Garca Blaya, protagonistas.

Los argentinos conviviremos con este tema mientras exista una abuela buscando a su nieto.

mayor de Valentina alter ego de Victoria es actriz y ensaya una versin experimental de Hamlet, un Hamlet femenino. Mi obra comienza con el monlogo de Hamlet, el de ser o no ser. Pero quise que algunas de las escenas ms dramticas, las dotadas de ms emotividad, no estuvieran tan cerca nuestro los argentinos conviviremos con este tema mientras exista una abuela buscando a su nieto y las alej, a travs del artificio del empleo de un lenguaje que pretende remedar al del teatro isabelino. La escena del encuentro de Valentina con su abuela es un ejemplo. Es inevitable que una escena as

produzca emocin en los primeros ensayos el propio elenco lleg a emocionarse hasta las lgrimas pero pretendo que el empleo de un lenguaje inslito para nuestros usos le permita al espectador tomar distancia y reflexionar sobre lo que est viendo, y lo despierte del letargo al que puede sumirlo la inmediatez cotidiana con la temtica. Un tema que parece anclado en el siglo XVI, dicho con un lenguaje de ese siglo, es un tema de hoy. l

Dos Hermanas.
Drama en cuatro actos.

Espacio Abierto, Pje. Carabelas 255. Todos los viernes de julio. Entrada $20.

cartelera

de la argentina Mircoles 18 de junio de 2008

critica

33

CINE
Abasto
HOYTS ABASTO DE BUENOS AIRES Av. Corrientes 3200 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Aniceto -A/M/13- 11, 12.55, 14.50, 16.50, 18.50, 20.55, 23 Tras. 1.10 El sueo de Cassandra -A/M/16- 11, 13.15, 15.40, 18.05, 20.35, 23.10 Tras. 1.40 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res11.05, 13.30, 18.30 en castellano. 11.25, 13.50, 16.30, 19.20, 22.20 subtitulada Tras. 1.20 subtitulada La len -A/M/13 c/Res- 11.30, 13.25, 15.20, 17.35, 19.50, 22.10 Tras. 0.30 La niebla -A/M/13 c/Res- 11.30, 14.10, 17, 19.40, 22.20 Tras. 1.10 Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 11, 11.40, 12.05, 13.45, 14.25, 15.05, 16.40, 17.20, 18.15, 19.40, 20.25, 21.30, 22.40, 23.30 en castellano. 11.20, 14.05, 17, 20.10, 23.10 subtitulada Tras. 0.50, 1.50 Leonera -A/M/13 c/Res- 11, 13.20, 15.50, 18.20, 20.50, 23.20 Tras. 1.50 Quiero robarme a la novia -ATP16.15, 21.05, 23.20 Tras. 1.40 Sex and the City -A/M/16- 11, 13.50, 16.50, 19.50, 22.50 Tras. 1.50

Sex and the City -A/M/16- 13.20, 16, 19, 22.10 Tras. 1.00 ATLAS SOLAR DE LA ABADA Luis Mara Campos y Maure TE: 5032-8527 Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 12.40, 15.55, 19.30, 22.20 en castellano Sex and the City -A/M/16- 13.10, 16.15, 19.30, 22.15 BELGRANO MULTIPLEX Obligado y Mendoza TE: 4781-8183/Res 0810-888-2463 Trasnoche Viernes, Sbado y Domingo Aniceto -A/M/13- 12.40, 14.40, 16.40, 18.40, 20.40, 22.40 Tras. 0.40 El sueo de Cassandra -A/M/1612.50, 15.10, 17.30, 19.50, 22.10 Tras. 0.30 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res- 14.10, 18.20, 22.30 Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 12.20, 15.20, 18.30, 21.30 en castellano. 13.10, 16.10, 19.10, 22.10 subtitulada Tras. 0.30 en castellano. 1.00 subtitulada Muerte en un funeral -A/M/1312.20, 16.30, 20.40 Tras. 0.40 Sex and the City -A/M/16- 13, 16, 19, 22 Tras. 0.50 SHOWCASE CINEMAS BELGRANO Monroe 1655 TE: 4780-3334 Trasnoche Viernes, Sbado, Domingo y Mircoles Aniceto -A/M/13- 12.05, 14.10, 16.10, 18.05, 20.10, 22.05 Tras. 0.10 El sueo de Cassandra -A/M/1612.35, 15, 17.30, 19.50, 22.20 Tras. 0.50 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res- 12, 14.40, 17.15 en castellano. 12.15, 17.40, 20.15, 22.50 subtitulada Tras. 1.35 subtitulada Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 12.30, 13.30, 14, 15.25, 16.25, 16.55, 18.25, 19.25, 19.55, 21.25, 22.25, 22.55 en castellano Tras. 0.25, 1.25 Los falsificadores -A/M/16- 20.05, 22.15 Tras. 0.30 Meteoro -A/M/13- 14.50 en castellano Quiero robarme a la novia -ATP13.10, 15.20, 17.50, 20.20, 22.35 Tras. 0.45 Sex and the City -A/M/16- 13.35, 14.05, 16.30, 17, 19.30, 20, 22.30, 23 Tras. 1.30

El sueo de Cassandra -A/M/1613.30, 15.50, 18.15, 20.35, 22.50 La cuestin humana -A/M/13- 14.30, 17.15, 20, 22.40 Una dama digna -ATP- 13, 14.55, 16.50, 18.45, 20.40, 22.35 ATLAS LAVALLE Lavalle 869 TE: 5032-8527 Trasnoche Viernes y Sbado Aniceto -A/M/13- 12.40, 14.40, 16.40, 18.40, 20.35, 22.40 Tras. 0.30 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res14.50, 19.50 en castellano. 12.20, 17.20, 22.20 Tras. 0.50 subtitulada La niebla -A/M/13 c/Res- 12.30, 15, 17.30, 20, 22.30 Tras. 1.00 Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 13, 16, 19, 22 en castellano Tras. 0.50 Leonera -A/M/13 c/Res- 12.50, 15.10, 17.40, 20, 22.20 Tras. 0.40 Sex and the City -A/M/16- 13, 16, 19, 21.50 Tras. 0.40 COMPLEJO TITA MERELLO Suipacha 442 TE: 4322-1195 Cordero de Dios -A/M/13- 15, 16.40, 18.25, 22 El nido vaco -A/M/13- 15.10, 19, 20.40 La desconocida -A/M/18- 16.50, 22.20 La ronda -ATP- 15.30, 20.25 No ser Dios y cuidarlos -ATP- 17.15, 18.50, 22.10 Yo soy sola -A/M/13- 20.05 COSMOS Av. Corrientes 2046 TE: 4953-5405 La desconocida -A/M/18- 13.50, 18.10, 22.15 Muerte en un funeral -A/M/1316.15, 20.20 Odette, una comedia sobre la felicidad -ATP c/Res- 14, 16, 18, 20, 22 GAUMONT KM 0 Av. Rivadavia 1635 TE: 4371-3050 Aniceto -A/M/13- 12.30, 14.10, 19, 22.35 Cordero de Dios -A/M/13- 15.50, 19.30 El nido vaco -A/M/13- 17.40 La len -A/M/13 c/Res- 13.45, 15.25, 17.05, 20.40, 22.20 La ronda -ATP- 21.15 Leonera -A/M/13 c/Res- 12.10, 14.15, 16.20, 18.25, 20.30 LORCA Av. Corrientes 1428 TE: 4371-5017 Los crmenes de Oxford -A/M/1614, 23.10 Los falsificadores -A/M/16- 17.40, 21.20 Odette, una comedia sobre la felicidad -ATP c/Res- 15.50, 19.30 Sex and the City -A/M/16- 14.15, 17.20, 20, 22.35 LOS ANGELES Av. Corrientes 1770 TE: 4372-2405 Alvin y las ardillas -ATP- 15.30 en castellano El patito feo y yo -ATP- 15 en castellano Encantada -ATP- 13.30 en castellano Entrenando a pap -ATP- 17 en castellano Horton y el mundo de los Quien -ATP- 13, 16.30, 21 en castellano Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 18.50 en castellano Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 13, 15.30, 18, 20.30 en castellano Las crnicas de Spiderwick -A/M/13- 18, 21 en castellano Meteoro -A/M/13- 13.40, 16, 18.20, 20.40 en castellano Supercan -ATP- 19.40 en castellano MONUMENTAL Lavalle 780 TE: 4393-9008 Trasnoche Viernes, Sbado y Domingo 88 minutos -A/M/16- 14.55, 18.55, 22.55 Aniceto -A/M/13- 13, 14.40, 16.20, 18, 19.40, 21.20, 23 Tras. 0.45 El sueo de Cassandra -A/M/16- 14, 16.10, 18.20, 20.25, 22.30 Tras. 0.40 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res- 13, 15.25, 17.50 en castellano. 20.15, 22.40 subtitulada Tras. 1.05 subtitulada La niebla -A/M/13 c/Res- 18.10, 20.30, 22.55 Tras. 1.15 Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 13, 13.50, 15.40, 16.30, 18.20, 19.10, 21, 21.50 en castellano. 14.40, 17.20, 20, 22.40 subtitulada Tras. 23.40, 0.30 en castellano. 1.15 subtitulada Leonera -A/M/13 c/Res- 12.50, 14.55, 17, 19.05, 21.10, 23.15 Tras. 1.15 Meteoro -A/M/13- 13, 15.30 en castellano Muerte en un funeral -A/M/13- 13, 14.45, 16.30, 18.15, 21.45, 23.30 Tras. 1.10 Quiero robarme a la novia -ATP13, 17, 21 Tras. 1.00 Sex and the City -A/M/16- 13, 16, 19, 22 Tras. 0.50

NACIONAL CERVANTES Libertad y Av. Crdoba TE: Ciclo: Homenaje a Hugo Fregonese -ATP- 17: De hombre a hombre PREMIER Av. Corrientes 1565 TE: 4374-2113 Caramel -A/M/13- 14, 18.40, 20.30 Cordero de Dios -A/M/13- 16.20, 20.30 El jardinero -A/M/13- 16.20, 20.40 Expiacin, deseo y pecado -A/M/16- 15.50, 20 La conspiracin -A/M/16- 16, 22.30 La joven vida de Juno -A/M/16- 14, 18, 22.30 Leonera -A/M/13 c/Res- 14.10, 18.30, 22.40 Sin lugar para los dbiles -A/M/1614.10, 18.20, 22.40 SALA LUGONES Av. Corrientes 1530 TE: 0800-3335254 Ciclo: Jean Luc Godard: `Los aos Mao` -ATP- 14.30, 17, 19.30, 22: Un film como cualquier otro

Villa del Parque


DEL PARQUE SHOPPING Cuenca 3035 TE: 4505-8074 El sueo de Cassandra -A/M/16- 14, 16, 18.15, 20.20, 22.30 Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 12.30, 15, 17.35, 20.10, 22.40 en castellano SAN PEDRO Bermdez 2052 TE: 4639-1879 El nido vaco -A/M/13- 21 Meteoro -A/M/13- 18.30 en castellano

Olivos
YORK Alberdi 895 TE: 4711-9213 Una dama digna -ATP- 18, 20 ZONACINES COTO OLIVOS Libertador 3100 TE: 4711-7474 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res12.30, 15, 17.30, 20, 22.30 Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 13.10, 16.05, 19.05, 22.05 en castellano

Pilar
VILLAGE PILAR Panamericana Km. 50 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes, Sbado y Domingo Aniceto -A/M/13- 14, 16, 18, 20, 22.20 Tras. 0.20 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res14.30, 17.10, 20 en castellano. 22.50 subtitulada Tras. 1.20 subtitulada Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 13.10, 14, 16.10, 17.20, 19.10, 20.40, 22.10 en castellano. 13.30, 16.30, 19.30, 22.30 subtitulada Tras. 0.00, 1.10 en castellano. 1.30 subtitulada Meteoro -A/M/13- 13.10, 15.50 en castellano Quiero robarme a la novia -ATP18.40, 20.50, 23.10 Tras. 1.20 Sex and the City -A/M/16- 13.10, 14.30, 16, 17.20, 19, 20.20, 22, 23.20 Tras. 1.00

Villa Devoto
CINEMA DEVOTO J. P. Varela 4866 (Villa Devoto) TE: 4019-6060 Trasnoche Viernes, Sbado y Domingo Aniceto -A/M/13- 12.20, 16.10, 20, 21.45 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res12.30, 15, 17.30, 20 en castellano. 22.30 subtitulada Tras. 1.00 La niebla -A/M/13 c/Res- 16.20, 20.45 Tras. 1.20 Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 12, 14.40, 17.20, 20, 22.40 en castellano Tras. 1.20 Leonera -A/M/13 c/Res- 14, 16.15, 18.30, 20.45, 23 Tras. 1.10 Locura de amor en Las Vegas -ATP14.10, 18, 23.30 Tras. 1.30 Quiero robarme a la novia -ATP12.20, 14.20, 18.45, 23.15 Sex and the City -A/M/16- 12.10, 14.50, 17.30, 20.10, 22.50 Tras. 1.30

Flores
ATLAS RIVERA INDARTE Rivera Indarte 44 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado Aniceto -A/M/13- 12.50, 14.35, 16.50, 21 Tras. 1.20 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res12.20, 15.05, 17.35, 20 en castellano. 22.30 subtitulada Tras. 1.05 en castellano Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 12.30, 13.30, 15.30, 16.20, 18.20, 19.20, 21.30, 22 en castellano Tras. 0.15, 0.50 Quiero robarme a la novia -ATP18.40, 23.05 Sex and the City -A/M/16- 13, 16, 19, 22.15 Tras. 0.55

Barrio Norte
ATLAS PATIO BULLRICH Posadas 1245 TE: 5032-8527 Aniceto -A/M/13- 12.20, 14.10, 19, 23 El sueo de Cassandra -A/M/1612.40, 15.30, 16.50, 17.50, 20.10, 20.50, 22.40 Quiero robarme a la novia -ATP12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 Sex and the City -A/M/16- 13, 16.20, 19.30, 22.20 ATLAS SANTA FE Av. Santa Fe 2015 TE: 5032-8527 El sueo de Cassandra -A/M/1612.40, 14.50, 17.10, 20, 22.30 Sex and the City -A/M/16- 13.20, 16.20, 19.15, 22.10 VILLAGE RECOLETA Vicente Lpez y Junn TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes, Sbado y Domingo 88 minutos -A/M/16- 12.20, 14.40, 19.40, 22.15 Tras. 0.40 Aniceto -A/M/13- 12.15, 14.10, 16.10, 18.10, 20.10, 22.15 Tras. 0.30 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res- 12.10, 14.45, 17.20 en castellano. 12.05, 14.40, 17.20, 20, 22.40 subtitulada Tras. 1.15 subtitulada La len -A/M/13 c/Res- 12.10, 14, 16, 18, 20, 22 Tras. 0.30 La niebla -A/M/13 c/Res- 17, 20, 22.50 Tras. 1.30 Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 12, 13.20, 14.10, 15.10, 16.10, 17.10, 18.30, 19.10, 21, 21.50, 22.20 en castellano. 13, 14, 16, 16.50, 19, 19.45, 22.10, 22.45 subtitulada Tras. 0.00, 1.00, 1.20 en castellano. 1.10, 1.40 subtitulada Leonera -A/M/13 c/Res- 15, 19.40 Tras. 0.50 Locura de amor en Las Vegas -ATP17.30, 22.30 Los falsificadores -A/M/16- 16.10, 20.20 Meteoro -A/M/13- 12.15 en castellano Muerte en un funeral -A/M/1312.10, 14.10, 18.20, 22.30 Tras. 0.50 Quiero robarme a la novia -ATP12.10, 14.20, 16.30, 18.40, 20.50, 23.10 Tras. 1.20 Sex and the City -A/M/16- 12.50, 13.20, 14.10, 15.40, 16.10, 17, 18.30, 19, 19.50, 21.30, 22, 22.50 Tras. 0.30, 1.00, 1.40

San Isidro
ATLAS SAN ISIDRO La Salle 653 TE: 5032-8527 Aniceto -A/M/13- 12.50, 14.45, 16.40, 18.35, 20.30, 22.30 El sueo de Cassandra -A/M/1613.10, 15.30, 17.50, 20.10, 22.40 Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 13, 16, 19.15, 22.10 en castellano Sex and the City -A/M/16- 13.20, 16.10, 19.10, 22.20

Norte GBA
Boulogne
CINEMARK 10 SOLEIL FACTORY Bernardo de Irigoyen 2647 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes, Sbado y Domingo Aniceto -A/M/13- 12.20, 14.25, 16.30, 18.30, 20.35, 22.40 Tras. 0.45 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res11.35, 14.20, 17.05, 19.50, 22.35 en castellano Tras. 1.20 La niebla -A/M/13 c/Res- 17, 22.15 Tras. 1.10 Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 11.40, 13.15, 14, 15, 16.20, 17.25, 18.10, 19.25, 20.30, 21.30, 22.30 en castellano Tras. 23.35, 0.50, 1.30 Leonera -A/M/13 c/Res- 12.10, 14.40, 17.15, 19.45, 22.20 Tras. 0.55 Meteoro -A/M/13- 13.30, 16.25, 19.20 en castellano Quiero robarme a la novia -ATP12.30, 14.30, 19.40, 22 Tras. 0.20 Sex and the City -A/M/16- 12.55, 16, 19.05, 22.10 Tras. 1.15

Liniers
PLAZA LINIERS SHOPPING CENTER Ramn L. Falcn 7115 TE: 4641-5875 Trasnoche Sbado Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res19.20, 21.30 en castellano Tras. 0.10 La niebla -A/M/13 c/Res- 18.05, 20.15, 22.30 Tras. 0.40 Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 13.10, 14.40, 16.10, 17.35, 20.05, 22.35 en castellano Tras. 0.55 Meteoro -A/M/13- 13.15, 15.40 en castellano

San Martn
CULTURAL PLAZA Int Campos 2089 TE: 4830-0695 Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 15, 17.45, 20.30

Caballito
CINEDUPLEX Av. Rivadavia 5050 TE: 4902-5682 El sueo de Cassandra -A/M/1613.30, 15.50, 18.10, 20.25, 22.45 La cuestin humana -A/M/13- 14.15, 17, 19.40, 22.25 CINEMARK 6 CABALLITO Av. La Plata 96 y Av. Rivadavia TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes, Sbado y Domingo El sueo de Cassandra -A/M/1612.30, 15, 17.20, 19.40, 22.10 Tras. 0.30 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res13.30, 19.50 en castellano. 16.40, 22.50 subtitulada Tras. 1.30 subtitulada La niebla -A/M/13 c/Res- 16, 22.20 Tras. 1.15 Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 12.20, 15.30, 18.40, 22 en castellano. 13.10, 16.20, 19.30, 22.40 subtitulada Tras. 1.10 en castellano. 1.40 subtitulada Quiero robarme a la novia -ATP13.15, 19 Sex and the City -A/M/16- 13, 16.10, 19.20, 22.30 Tras. 1.35 VILLAGE CABALLITO Av. Rivadavia 5071 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes, Sbado y Domingo 88 minutos -A/M/16- 15.45, 20.45 Aniceto -A/M/13- 13, 14.50, 16.45, 18.50, 20.45, 22.45 Tras. 1.00 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res- 14, 16.40 en castellano. 19.20, 22 subtitulada Tras. 0.40 subtitulada La niebla -A/M/13 c/Res- 13, 18.10, 23 Tras. 1.30 Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 13.45, 14.10, 16.40, 17.15, 19.30, 20.20, 22.30, 23.20 en castellano. 14, 16.50, 19.50, 22.40 subtitulada Tras. 1.20 en castellano. 1.30 subtitulada Meteoro -A/M/13- 13 en castellano Quiero robarme a la novia -ATP15.45, 18, 20.10, 22.30 Tras. 1.00 Sex and the City -A/M/16- 13.10, 14, 16.10, 17, 19, 19.50, 21.50, 22.50 Tras. 0.50, 1.40

Vicente Lpez
IMAX THEATRE SHOWCASE Esteban Echeverra 3750 TE: 4756-7887 Deep Sea 3D -ATP- 10.30 en castellano Meteoro -A/M/13- 12, 14.45, 17.30, 20.15 en castellano. 23 subtitulada SHOWCASE CINEMAS NORTE E. Echeverra 3750 TE: 4756-4433/4756-4040 Trasnoche Viernes, Sbado, Domingo y Mircoles 88 minutos -A/M/16- 20.35, 23 Tras. 1.20 Aniceto -A/M/13- 12.05, 14.15, 16.25, 18.25, 20.25, 22.25 Tras. 0.35 El sueo de Cassandra -A/M/1612.55, 15.15, 17.40, 20, 22.20 Tras. 1.00 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res14.05, 16.45, 19.25, 22.05 en castellano. 12, 14.35, 17.15, 19.55, 22.35 subtitulada Tras. 1.10 en castellano. 1.15 subtitulada Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 14.55, 20.05 Tras. 1.05 La niebla -A/M/13 c/Res- 12.15, 14.50, 17.30, 20.10, 22.50 Tras. 1.30 Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 13.30, 14, 14.30, 16.25, 16.55, 17.25, 19.25, 19.55, 20.25, 22.25, 22.55 en castellano. 13, 15.55, 19, 22 subtitulada Tras. 0.30, 1.25 en castellano. 1.00 subtitulada Leonera -A/M/13 c/Res- 12.25, 17.35, 22.40 Los crmenes de Oxford -A/M/1617.10, 20.15 Tras. 0.55 Los falsificadores -A/M/16- 12.15, 14.40, 22.40 Meteoro -A/M/13- 12.05, 14.55, 17.45 en castellano Muerte en un funeral -A/M/1312.20, 14.25, 16.25, 18.30, 20.35, 22.50 Tras. 1.20 Quiero robarme a la novia -ATP12.10, 14.20, 16.30, 18.40, 20.50, 23 Tras. 1.20 Sex and the City -A/M/16- 13.35, 14, 16.30, 17, 19.30, 20, 22.30, 23 Tras. 1.30

Palermo
CINEMARK 10 PALERMO Beruti 3399 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes, Sbado y Domingo Aniceto -A/M/13- 11.20, 13.20, 15.20, 17.30, 19.30, 22 Tras. 0.00 El sueo de Cassandra -A/M/1612.30, 14.50, 17.20, 19.50, 22.30 Tras. 1.00 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res- 11.10, 13.50, 16.30 en castellano. 19.20, 22.20 subtitulada Tras. 1.00 subtitulada La len -A/M/13 c/Res- 11.30, 13.30, 15.40, 17.40, 20, 22.10 Tras. 0.10 La niebla -A/M/13 c/Res- 14.20, 19.10 Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 12.20, 15.30, 18.40, 22 en castellano. 11.15, 14.10, 17.10, 20.10, 23.10 subtitulada Tras. 1.10 en castellano. 2.10 subtitulada Leonera -A/M/13 c/Res- 12.05, 14.30, 17.10, 19.40, 22.10 Tras. 0.40 Quiero robarme a la novia -ATP11.20, 16.50, 22.40 Tras. 0.50 Sex and the City -A/M/16- 11, 12, 14, 15, 17, 18.40, 20, 22.20, 23 Tras. 1.20, 2.00

Escobar
GIRONA Cesar Daz 657 TE: 03488-420822 Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 14.30, 17.10, 19.50, 22.20 en castellano

Martnez
ASTRO Av. Santa Fe 1860 TE: 4792-1304 El sueo de Cassandra -A/M/16- 15, 17.10, 20, 22.10 Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 15.15, 18.10, 21.10 HOYTS UNICENTER SHOPPING Paran 3745 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Aniceto -A/M/13- 11, 12.55, 14.50, 16.50, 18.50, 20.55, 23 Tras. 1.10 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res11.50, 14.40, 17.30 en castellano. 20.20, 23 subtitulada Tras. 1.45 subtitulada La niebla -A/M/13 c/Res- 11.15, 14, 16.40, 19.40, 22.25 Tras. 1.15 Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 11, 11.30, 12.30, 13.45, 14.15, 14.50, 15.50, 16.35, 17.15, 18.10, 19.30, 20.15, 21.30, 22, 22.30, 23.15 en castellano. 11.15, 12.15, 14.05, 15.30, 17, 18.50, 19.50, 22.10, 22.50 subtitulada Tras. 0.45, 1.20, 1.40 en castellano. 1.10, 1.45 subtitulada Leonera -A/M/13 c/Res- 11.40, 19.25, 22.35 Tras. 1.05 Locura de amor en Las Vegas -ATP11.20, 16, 20.40 Meteoro -A/M/13- 11.05, 13.50, 16.50, 19.45 en castellano Quiero robarme a la novia -ATP13.40, 18.20, 23.05 Tras. 1.30 Sex and the City -A/M/16- 11.10, 12.10, 12.50, 14.10, 15.35, 16.10, 17.10, 19.05, 19.35, 20.10, 22.15, 22.45, 23.20 Tras. 1.25, 1.50

Belgrano
ARTEPLEX BELGRANO Av. Cabildo 2829 TE: 4781-6500 El sueo de Cassandra -A/M/16- 14, 16.15, 18.25, 20.35, 22.40 La cuestin humana -A/M/13- 14.30, 17.15, 20, 22.35 La desconocida -A/M/18- 14.10, 16.20, 18.30, 20.45, 22.55 Una dama digna -ATP- 13, 14.55, 16.50, 18.45, 20.50, 22.50 ATLAS GENERAL PAZ Av. Cabildo 2702 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado Aniceto -A/M/13- 12.20, 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.30 Tras. 0.30 El sueo de Cassandra -A/M/1613.30, 15.50, 18.10, 20.30, 22.50 Tras. 1.00 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res- 13, 17.30, 22.20 Tras. 0.40 Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 12.50, 16, 19, 21.50 en castellano Tras. 1.05 Leonera -A/M/13 c/Res- 12.40, 15.30, 17.50, 20.25, 22.45 Tras. 1.05 Quiero robarme a la novia -ATP15.20, 20

Puerto Madero
CINEMARK 8 PUERTO MADERO Alicia Moreau de Justo 1920 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes, Sbado y Domingo Aniceto -A/M/13- 12, 14, 16, 18.10, 20.10, 22.10 Tras. 0.40 El sueo de Cassandra -A/M/1612.20, 15, 17.30, 20, 22.20 Tras. 1.10 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res11.20, 13.55, 16.30 en castellano. 19.10, 21.50 subtitulada Tras. 0.50 subtitulada La niebla -A/M/13 c/Res- 11.40, 14.30, 17.10, 19.50, 22.50 Tras. 1.25 Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 11.55, 15.10, 18.30, 21.40 en castellano. 13.40, 16.40, 19.40, 22.40 subtitulada Tras. 1.00 en castellano. 1.35 subtitulada Quiero robarme a la novia -ATP11.10, 13.15, 15.20, 17.25, 19.45, 22.35 Tras. 1.45 Sex and the City -A/M/16- 13, 16.20, 19.30, 22.25 Tras. 1.30

Villa Ballester
JOSE HERNANDEZ Balcarce 2973 TE: 4767-5752 Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 18, 21 en castellano

Centro
ARTEPLEX CENTRO Diagonal Norte 1150/56 Corrientes 1145 TE: 4382-7934

34

critica de la argentina

Mircoles 18 de junio de 2008

sociedad
Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 12.10, 16.20, 20.30 La niebla -A/M/13 c/Res- 11.45, 14.20, 16.55, 19.30, 22.05 Tras. 0.40 Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 11.15, 12.30, 14.05, 15.15, 16.50, 18, 19.35, 20.45, 22.20 Tras. 0.00, 1.05 Leonera -A/M/13 c/Res- 14.05, 16.25, 19 Tras. 0.05 Locura de amor en Las Vegas -ATP18.30, 20.30 Meteoro -A/M/13- 11.30, 21.20 Quiero robarme a la novia -ATP12.30, 14.30, 16.30, 22.30 Tras. 0.30 Sex and the City -A/M/16- 11.20, 14.10, 16.55, 19.40, 22.25 Tras. 1.10 Matrioshka Sb 23hs. ACTORS STUDIO Av. Daz Vlez 3842 TE: 4958-8268 La gaviota. Sb 18.15hs Dgo 16.30hs. ARLEQUINO Alsina 1484 TE: 4382-7775 Bernarda Alba al desnudo Sb 21.30hs. AUDITORIO BEN AMI Jean Jaurs 746 TE: 4961-0527 Tribunal de mujeres Juev y Sb 21hs. Dgo 19hs. AUDITORIO DEL PILAR Junn y V. Lpez TE: 4381-2889 Tangos de ayer y las canciones de siempre Sb 21hs AVENIDA Av. de Mayo 1222 TE: 4384-0519 La serva padrona + Acis y Galatea Vier 20.30hs Dgo 17.30hs. BROADWAY I Corrientes 1155 TE: 4381-1180 Cristina en el pas de las maravillas Mir y Juev 21hs. Vier 22hs. Sb 21.15 y 23.30hs. Dgo 21hs. BULULU Rivadavia 1350 TE: 4381-1656 Humor. Sb 22hs: Bululu stand up show; 23: Bululu stand up show; 0.00: Lady Malenka Sola; 1.00: Alfonso Chou; 2.00: La era de la improvisacin. CABILDO Cabildo 4740 TE: 4703-1412 Sueo de barrio Sb 21.30hs. CENTRO CULTURAL BORGES Viamonte y San Martn TE: 5555-5359 Ballet Hispania Vier y Sb 20hs. Serengueti Sb 20.30hs. CENTRO CULTURAL CARAS Y CARETAS Venezuela 370 TE: 5354-6618 Delikatessen Haus Vier y Sb 21.30hs. Variet de las tabas Sb 22hs. CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIN Corrientes 1543 TE: 5077-8077 El clsico binomio Vier 21hs. Sb 20hs. Limosna de amores Sb 23hs. Pur de nervios Sb 22hs CHACAREREAN TEATRE Nicaragua 5565 TE: 4775-9010 4 jinetes apocalpticos Sb 21hs. D a 1.2 Vier y Sb 23hs. CIUDAD CULTURAL KONEX Sarmiento 3131 TE: 4864-3200 El ojo del panptico El teatro imagen interacta con el teatro de accin. Dgo 20.30hs $ 25. Vta telef 5237-7200 La bomba de tiempo improvisacin de 12 percusionistas. Lun 19hs $ 10 Vta telef 5237-7200 Prometeo. Hasta el cuello El Muerero Teatro. De Juan Jos Santilln. Pta y dir gral: Diego Starosta. Sb 21.30hs Dgo. 20.30hs. Ultimas funciones $ 25. Jub y est $ 20. Vta telef 5237-7200 Rent, la vida es hoy De J. Larson. Con Germn Trippel, Florencia Otero y gran elenco. 25 artistas en escena, Orquesta en vivo. Dir: Valeria Ambrosio y James Murray. Mir y Juev 21hs Vier y Sb 22hs Dgo 21hs Loc dde $ 35 Vta telef 52377200 COLISEO M. T. de Alvear 1125 TE: 4816-3789 Mozarteum argentino Junio: Lun 23 y Mar 24, 20.30hs. COLONIAL Paseo Coln 413 TE: 4342-7958/1362 Subconsciente, el amor en los conscientes Sb 23hs CORRIENTES AZUL Corrientes 5965 TE: 4854-1048 Tartufo Sb 21hs. DE LA CASONA Corrientes 1975 TE: 4953-5595 Gabriela Acher Vier y Sb 21hs. Zapping Sb 23.30hs. DE LA RIBERA Pedro de Mendoza 1821 TE: 4302-9042 Babilonia Juev a Sb 20hs. Dgo 12.30hs. GRAN REX Corrientes 857 TE: 4322-8000 Alejandro Lerner Julio: Vier 18, 21.30hs. Axel Agosto: Vier 15 y Sb 16, 22hs. Casi ngeles Junio: Sb 28, 17.30hs. Dgo 29, 14.30 y 17.30hs. Julio: Sb 5, 12 y 19, 14.30 y 17.30hs. Dgo 6 y 13: 14.30hs. Dgo 20, 14.30 y 17.30hs. Loc num en vta dde $ 40. Jorge Rojas Agosto: Vier 1 y Sb 2, 22hs. Jos Luis Perales Julio: Juev 10 y Vier 11, 21.30hs. Loc en vta dde $ 50 Julieta Venegas Agosto: Sb 23, 22.30hs. Muse Julio: Mir 23 y Juev 24, 21.30hs. LA COMEDIA Rodrguez Pea 1062 TE: 4815-5665 Visitando al Sr. Green Mir y Juev 20.30hs. Vier y Sb 21hs. Dgo 20hs. LA PLAZA Corrientes 1660 TE: 6320-5350 Dos menos Mir y Juev 20.45hs. Vier 21hs. Sb 20 y 22hs. Dgo 20hs. El choque urbano Juev. 23hs Vier y Sb 0.45hs. Gorda Mir 20.30hs. Vier y Sb 20 y 22hs. Dgo 20.30hs. LICEO Rivadavia y Paran TE: 4381-5745 Codicia Mir a Vier 21hs. Sb 20.30 y 22.30hs. Dgo 20.30hs. LUNA PARK Corrientes y Bouchard TE: 5279-5279 Alejandro Fernndez Junio: Vier. 20, 21hs. Babasnicos Julio: Juev 10 y Vier 11, 21hs. Circo de Beijing Junio: Juev. 26, Vier. 27, 19.30hs. Sb. 28, 16 y 19.30hs. Dgo. 29, 16 y 19hs. MAIPO Esmeralda 443 TE: 4322-8238/4882 Antigua Jazz Band Lun 20.30hs. Maipo siempre Maipo Mir y Juev 21hs. Vier 20.30hs. Sb 20.30 y 23hs. Dgo 19hs. MAIPO CLUB Esmeralda 443. 2 Piso TE: 4322-8238/4882 Caviar Follies Mir a Sb 22hs. Dgo 21hs. METROPOLITAN 1 Corrientes 1343 TE: 5277-0500 La vuelta al mundo Juev y Vier 20.30hs. Sb y Dgo 17.30 y 20.30hs. METROPOLITAN 2 Corrientes 1343 TE: 5277-0500 Solas Mir a Vier 20.30hs. Sb 20 y 22hs. Dgo 20.30hs. MULTITEATRO Corrientes 1283 TE: 4382-9140 El hombre inesperado Mir a Vier 20.30hs. Sb 20 y 22hs. Dgo 19hs. En la cama Mir y Juev 21hs Vier y Sb 21 y 23hs Dgo 21hs. No ser feliz pero tengo marido Mir a Vier 21hs Sb 20.30 y 22.30hs Dgo 20hs. Una familia poco normal Mir y Juev 21.15hs. Vier y Sb 21.15 y 23.15hs. Dgo 21.15hs. NACIONAL CERVANTES Libertad 815 TE: 4816-4224 Chmbale Juev a Sb 21.30hs. Dgo 21hs. Juan de Dios Filiberto Mir 20:30hs. La visita de los Quijotes Mir 14hs. Will y Sue Juev a Dgo 19hs. ND/ATENEO Paraguay 918 TE: 4328-2888 Alejandro Filio Junio: Vier 20 y sb 21, 21hs. Cabernet Junio: Juev 26, 21hs. $ 35 Dani Umpi Junio: Sb 21, 0:00hs. $ 40 Hugo Varela Sb 21hs. Improcrash Junio: Vier 23.30hs. Leandro Lovato Junio: Vier 27, 21hs Riddim Junio: Sb 28 23.30hs Dgo 29. 21hs. OPERA Corrientes 860 TE: 4021-9700 Danger Four Junio: Vier 27, 21.30hs. Los Tekis Junio: Vier 28, 22hs. Midachi Julio: Vier 4 y Sb 5: 21hs Dgo 6, 20.30hs. PASEO LA PLAZA - THE CAVERN Corrientes 1660 TE: 6320-5350 HDM - Conrado Geiger Mir 20.30hs. PICADILLY Corrientes 1524 TE: 4373-1900 Mujeres en el bao Vier 21.30hs. Sb 22hs. PREMIER Corrientes 1565 TE: 4374-2113 Incomparable... El humor contina Juev 21.30hs. Vier 22hs. Sb 21.30 y 23.30hs Dgo 21hs PRESIDENTE ALVEAR Corrientes 1659 TE: 4373-4245 Pepino el 88 Mir a Sb 21hs Dgo 19.30hs. REGIO Crdoba 6056 TE: 4772-3350 Tres hermanas Juev a Sb 20.30hs Dgo 19hs. TABARIS Corrientes 829 TE: 4394-5455 El champn las pone mimosas Mir a Vier 21.15hs. Sb 21.15 y 23.15hs. Dgo 21.15hs. TABARIS SALA PETIT Corrientes 829 TE: 4394-5455 El negro que es Alvarez Vier 21.30hs Sb 21.30 y 23.30hs Dgo 21:30hs. TEATRO COLN Libertad 621 TE: 4378-7100 Misa de Rquiem Mart 17 y Mir 18, 20.30hs. En el AUDITORIO DE BELGRANO, Virrey Loreto 2348. Orquesta Filarmnica de Buenos Aires En el T. COLISEO, Marcelo T. Alvear 1125. Juev 19, 20.30hs. Funcin N 4 del Ciclo de Abono. TEATRO DEL VIEJO PALERMO Cabrera 5567 TE: 4777-4900 Gesell Mir 21hs. TEATRO SAN MARTN Corrientes 1530 TE: 0-800-333-5254 Ballet Contemporneo del San Martn Dgo 17hs. La Celestina Mir a Sb 20.30hs Dgo 19hs. Las mujeres sabias Mir a Dgo 20hs.

Oeste GBA
Caseros
PARAMOUNT 3 de febrero 2561 TE: 4750-1438 Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 15, 16.25, 17.50, 19.15, 20.40, 22.05 en castellano

Sex and the City -A/M/16- 11, 11.30, 13.45, 14.15, 16.35, 17.05, 19.25, 19.55, 22.20, 22.50 Tras. 1.15, 1.45

San Justo
CINEMARK 5 SAN JUSTO Camino de Cintura y Juan Manuel De Rosas TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes, Sbado y Domingo Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res- 13.10, 15.50, 18.40, 21.30 en castellano Tras. 0.20 Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 11.50, 13, 15, 16.10, 18.10, 19.10, 21.20, 22.20 en castellano Tras. 0.30, 1.15 Meteoro -A/M/13- 13.15, 16.20, 19.30, 22.40 en castellano Tras. 1.30 Sex and the City -A/M/16- 13.30, 16.40, 19.35, 22.30 Tras. 1.20

Haedo
SHOWCASE CINEMAS HAEDO Dr. L. Gemes 369 TE: 4443-9990/9 Trasnoche Viernes, Sbado y Mircoles 88 minutos -A/M/16- 12.10, 17.10, 22.10 Aniceto -A/M/13- 12.25, 14.25, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 Tras. 1.15 El sueo de Cassandra -A/M/1612.15, 14.35, 17.05, 19.35, 22 Tras. 0.30 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res12.05, 14.35, 17.10, 19.45, 22.20 en castellano. 12.35, 15.05, 17.40, 20.15, 22.50 subtitulada Tras. 0.55 en castellano. 1.25 subtitulada Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 14.30, 19.35 en castellano Tras. 0.40 La niebla -A/M/13 c/Res- 12.05, 14.40, 17.20, 20, 22.40 Tras. 1.20 Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 12.30, 13.30, 14, 15.25, 16.25, 16.55, 18.25, 19.25, 19.55, 21.25, 22.25, 22.55 en castellano Tras. 0.25, 1.25 Leonera -A/M/13 c/Res- 12.35, 15, 17.30, 20.05, 22.35 Tras. 1.00 Locura de amor en Las Vegas -ATP14.10, 20.40 Tras. 1.10 Meteoro -A/M/13- 14, 16.45, 19.30, 22.15 en castellano Tras. 1.05 Muerte en un funeral -A/M/1312.10, 14.20, 16.30, 18.30, 20.45, 22.45 Tras. 0.45 Quiero robarme a la novia -ATP12, 16.20, 18.30, 22.55 Sex and the City -A/M/16- 14.05, 17, 20, 23

Monte Grande
MONTE GRANDE Mariano Acosta 58 TE: 4296-2330 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res14.30, 16.45, 19, 21.10 en castellano Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 13.30, 16, 18.30, 21 en castellano

Sur GBA
Adrogu
CINEMARK 10 SHOPPING ADROGUE Hiplito Yrigoyen 13200 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes, Sbado y Domingo Aniceto -A/M/13- 12.50, 14.50, 16.50, 18.50, 20.50, 22.50 Tras. 1.15 El sueo de Cassandra -A/M/1612.10, 14.30, 19.50, 22.20 Tras. 0.40 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res13.40, 16.40, 19.40, 22.40 en castellano. 12, 19.10 subtitulada Tras. 1.15 en castellano La niebla -A/M/13 c/Res- 11.25, 16.45, 22.25 Tras. 1.05 Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 11.30, 12.30, 14.40, 15.30, 18, 18.40, 21.20, 21.50 en castellano. 13.20, 16.20, 19.20, 22.20 subtitulada Tras. 0.30, 1.00 en castellano. 1.20 subtitulada Leonera -A/M/13 c/Res- 11.20, 13.40, 16, 18.20, 20.40, 23 Tras. 1.30 Meteoro -A/M/13- 13.55, 16.50, 19.30 Quiero robarme a la novia -ATP15.50, 22 Tras. 0.40 Sex and the City -A/M/16- 13.30, 16.30, 19.30, 22.30 Tras. 1.30

Quilmes
CERVANTES Rivadavia 129 TE: 4253-1234 Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 14.35, 16, 17.25, 18.50, 20.15, 21.40 en castellano HOYTS QUILMES FACTORY Av. Calchaqu 3950 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Aniceto -A/M/13- 11, 12.55, 14.50, 16.50, 18.50, 20.55, 23 Tras. 1.10 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res11.20, 14, 16.45, 19.25, 22.10 en castellano Tras. 1.05 Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 11.10, 13.55, 16.45, 19.40, 22.40 en castellano Tras. 1.30 La niebla -A/M/13 c/Res- 11.50, 14.45, 17.30, 20.10, 22.45 Tras. 1.25 Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 11, 11.30, 12.50, 13.40, 14.10, 15.50, 16.30, 17, 18.45, 19.20, 20, 21.50, 22.30, 23 en castellano. 11.50, 14.40, 17.35, 20.30, 22.30 subtitulada Tras. 0.50, 1.20, 1.50 en castellano Leonera -A/M/13 c/Res- 11.05, 13.25, 18, 20.20, 22.50 Tras. 1.15 Locura de amor en Las Vegas -ATP11.45, 16.15, 20.50 Tras. 1.10 Meteoro -A/M/13- 11, 13.35, 16.10, 18.50 en castellano Muerte en un funeral -A/M/1313.50, 18.40, 23.10 Quiero robarme a la novia -ATP15.45, 21.30, 23.35 Tras. 1.45 Sex and the City -A/M/16- 11, 13.45, 16.35, 19.30, 22.35 Tras. 1.35 SHOWCASE CINEMAS QUILMES H. Primo y Lavalle TE: 4257-4500 Trasnoche Viernes, Sbado y Domingo El sueo de Cassandra -A/M/16- 12.25, 14.55, 17.20, 20.30, 23 Tras. 1.20 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res- 12, 14.35, 17.05, 19.45 en castellano. 22.40 subtitulada Tras. 1.15 subtitulada La niebla -A/M/13 c/Res- 12.05, 14.40, 17.15, 19.50, 22.30 Tras. 1.05 Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 12.30, 13.30, 14, 15.25, 16.25, 16.55, 18.25, 19.25, 19.55, 21.25, 22.25, 22.55 en castellano Tras. 0.25, 1.25 Leonera -A/M/13 c/Res- 14.25, 19.40 Tras. 0.30 Quiero robarme a la novia -ATP12.15, 17.25, 22.15 Sex and the City -A/M/16- 13.35, 16.35, 19.35, 22.35 Tras. 1.30

M. Argentinas
CINEMARK MALVINAS ARGENTINAS Ruta 8 y 202 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes, Sbado y Domingo Aniceto -A/M/13- 12.20, 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.20 Tras. 0.25 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res13.30, 14, 16.10, 16.35, 19.15, 21.50 en castellano Tras. 0.30 La niebla -A/M/13 c/Res- 11.55, 14.35, 17.15, 20, 22.45 Tras. 1.25 Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 11.40, 12.40, 13.40, 14.50, 15.50, 16.40, 18, 19, 19.45, 21.10, 22.10, 22.50 en castellano Tras. 0.20, 1.10 Leonera -A/M/13 c/Res- 13, 15.25, 17.50, 20.15, 22.40 Tras. 1.05 Meteoro -A/M/13- 12.30, 15.20, 18.10, 21 en castellano Tras. 23.50 Quiero robarme a la novia -ATP19.30, 22.25 Tras. 0.40 Sex and the City -A/M/16- 12.50, 15.40, 18.50, 22 Tras. 1.00

Avellaneda
ATLAS ALTO AVELLANEDA Gemes 897 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res12.40, 15.15, 17.50 en castellano. 20.15, 22.40 subtitulada Tras. 1.05 en castellano La niebla -A/M/13 c/Res- 13, 17.30, 22 Tras. 1.10 Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 12.10, 13.10, 15.15, 15.55, 18.20, 19, 21.25, 22.05 en castellano Tras. 0.30, 1.10 Leonera -A/M/13 c/Res- 15.05, 20.10, 22.30 Tras. 0.50 Meteoro -A/M/13- 12.30, 17.25 en castellano Quiero robarme a la novia -ATP15.30, 20, 22.25 Tras. 1.05 Sex and the City -A/M/16- 13.10, 16.15, 19.30, 22.20 Tras. 1.00 VILLAGE AVELLANEDA Aut La Plata - Bs As Km. 9 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes, Sbado y Domingo 88 minutos -A/M/16- 18.30, 22.50 Tras. 1.10 Aniceto -A/M/13- 14.15, 16.15, 18.15, 20.15, 22.15 Tras. 0.15 Cordero de Dios -A/M/13- 14.15, 16.15, 18.15, 20.15, 22.15 Tras. 0.15 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res- 14, 14.45, 16.45, 17.20, 19.20, 22.10 en castellano. 20, 22.40 subtitulada Tras. 0.40 en castellano. 1.10 subtitulada La niebla -A/M/13 c/Res- 14.45, 17.20, 20, 22.45 Tras. 1.20 Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 12.50, 13.20, 13.30, 13.50, 15.40, 16.10, 16.40, 16.45, 18.30, 19, 19.30, 20, 21.30, 22, 22.30, 23 en castellano. 13.45, 16.40, 19.30, 22.20 subtitulada Tras. 0.20, 0.50, 1.20 en castellano. 1.10 subtitulada Leonera -A/M/13 c/Res- 13, 15.20, 17.40, 20, 22.20 Tras. 0.45 Locura de amor en Las Vegas -ATP14, 16.15, 21, 23.10 Tras. 1.15 Meteoro -A/M/13- 14.20, 17.10, 20 en castellano Quiero robarme a la novia -ATP13.20, 15.30, 17.45, 20, 22.10 Tras. 0.20 Sex and the City -A/M/16- 12, 14, 16, 17, 19, 20, 22, 23 Tras. 1.00

INFANTIL
CENTRO CULTURAL RECOLETA Junn 1930 TE:4803-1041 Museo participativo de ciencias Lun a Vier de 10 a 17hs. Sb y Dgo de 15.30 a 19.30hs. CIUDAD CULTURAL KONEX Sarmiento 3131 TE:4864-3200 El barbero de Sevilla Ciclo: Vamos al Coln. De G. Rossini. Vers O. Grassi. Dir mus. A. Mijailovsky. Regie: C. Palacios. Con L. Penchi, L. Polverini, I. Maier y elenco. Espectculo recomendado para nios. Ultima funcin. Dgo 11hs. Dde $ 20 COLISEO M. T. de Alvear 1125 TE:4816-3789 Lazy Town Estreno: Junio: Sb 21, 15 y 17.30hs. Sb y Dgos 15 y 17.30hs. EL NACIONAL Corrientes 960 TE:4326-4218 Hi-5 Cinco Sentidos Sb y Dgo 15 y 17.15hs. LA PLAZA Corrientes 1660 TE:6320-5350 Cuentos de la Selva Sb, Dgo y Fer 15hs Leyenda Sb, Dgo y Fer 16.30hs. LORANGE Corrientes 1372 TE:4373-2411 Reinas Magas Sb, Dgo 17hs. NACIONAL CERVANTES Libertad 815 TE:4816-4224 Robin Hood Sb y Dgo 16.30hs. OPERA Corrientes 860 TE:4021-9700 Backyardigans Junio: Sb 21, 12, 15 y 17.30hs. Dgo 22, 11.30, 15 y 17.30hs. Sb 28 y Dgo 29, 11.30, 15 y 17.30hs. Barbie Live Julio: Sb. 5 y Dgo. 6, 18hs. PREMIER Corrientes 1565 TE:4374-2113 Los Cazurros Sb y Dgo 16.30hs.

Moreno
HOYTS NINE SHOPPING Victorica y Aut. del Oeste TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Aniceto -A/M/13- 11, 12.55, 14.50, 16.50, 18.50, 20.55, 23 Tras. 1.10 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res11.25, 14.05, 16.45, 19.20, 22 en castellano Tras. 1.00 La niebla -A/M/13 c/Res- 11.45, 14.30, 17.15, 20, 22.45 Tras. 1.30 Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 11, 11.20, 12.30, 13.40, 14.10, 15.35, 16.35, 17.05, 18.40, 19.30, 20.10, 21.45, 22.25, 23.15 en castellano Tras. 1.00, 1.30 Meteoro -A/M/13- 11.35, 14.15, 17.05, 19.50, 22.50 en castellano Tras. 1.35 Sex and the City -A/M/16- 11.05, 13.50, 16.40, 19.35, 22.40 Tras. 1.40

Temperley
HOYTS TEMPERLEY H. Yrigoyen 10.699 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Aniceto -A/M/13- 11, 12.55, 14.50, 16.50, 18.50, 20.55, 23 Tras. 1.10 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res11.40, 14.15, 16.55, 19.40, 22.30 en castellano Tras. 1.20 La niebla -A/M/13 c/Res- 11, 13.40, 16.25, 19.15, 22.10 Tras. 1.05 Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 11.05, 11.25, 12.15, 13.55, 14.15, 15.20, 16.50, 17.10, 18.25, 19.45, 20.10, 21.30, 22.50, 23.15 en castellano. 11, 13.45, 19.30, 22.30 subtitulada Tras. 0.45, 1.55 en castellano. 1.30 subtitulada Leonera -A/M/13 c/Res- 16.40, 19.45, 22.25 Tras. 1.05 Meteoro -A/M/13- 11, 13.50, 16.45 en castellano Sex and the City -A/M/16- 11, 13.50, 16.45, 19.40, 22.40 Tras. 1.45

Morn
HOYTS PLAZA OESTE MORON Av. Gaona y Vergara TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res11.05, 15.50, 20.45 en castellano La niebla -A/M/13 c/Res- 13.25, 18.15, 23.15 Tras. 1.50 Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 11, 12.15, 13.45, 15.30, 16.40, 18.45, 19.35, 22, 22.30 en castellano. 11.30, 14.15, 17.10, 20.05, 23 subtitulada Tras. 1.00, 1.30 en castellano. 1.50 subtitulada Leonera -A/M/13 c/Res- 11.20, 13.50, 16.10, 18.30, 20.50, 23.10 Tras. 1.40 Meteoro -A/M/13- 11.15, 14, 19.10 en castellano Quiero robarme a la novia -ATP16.45, 22.10 Tras. 0.30

Lans
ZONACINES COTO LANUS Av. B. Rivadavia y Warnes TE: 4262-9917 Trasnoche Viernes y Sbado Bajo anestesia -A/M/16 c/Res- 14.35, 18.45, 22.55 Tras. 0.40 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res- 12, 14.25, 16.50, 19.15, 21.40 Tras. 0.10

TEATRO
ABASTO SOCIAL CLUB Humahuaca 3649 TE: 4862-7205 Hipocampo Sb 21hs.

Eduardo Schwank

deportes

Le gan al dans Frederik Nielsen por un doble 6-3 en Nottingham. Ahora enfrentar al italiano Seppi.

de la argentina Mircoles 18 de junio de 2008

critica

35

De visita en casa del enemigo ntimo


El partido comienza a las 21.50. Los dos equipos buscarn reivindicarse despus de sus flojas actuaciones del ltimo domingo.
a Seleccin Argentina puede quedar fuera del Mundial maana, cuando termine la sexta fecha de las eliminatorias. Temporariamente, claro: todava faltar una docena de fechas. Si los de Alfio Basile pierden hoy con Brasil, a las 21.50 en Belo Horizonte, una combinacin de resultados podra hacerlos descender al quinto lugar de la tabla; es decir, fuera de los puestos mundialistas. Hay mucho camino por recorrer antes de 2010, pero sobre Basile caera una catarata de crticas. Brasil sufre una amenaza peor: despus del traspi con Paraguay est en juego la continuidad de Dunga, su DT. Pese al empate en casa con Ecuador, Argentina est segunda en la tabla sudamericana, detrs de la sorprendente Paraguay. Pero caer ante Brasil, equipo que tiene de hijo a los de celeste y blanco desde el regreso de Basile, puede desmoronar la clasificacin: los de Dunga, hoy cuartos, los superaran. Si Colombia le gana a Ecuador, y hay un ganador en Venezuela-Chile, que juegan maana, Argentina caera a un cuarto puesto igualado con la Vinotinto o el equipo de Bielsa.
DANIEL OLIVI

la Seleccin Argentina enfrenta a brasil en el mineiro, por las eliminatorias

Alfio Basile tiene en mente cuestiones ms urgentes: reemplazar a Martn Demichelis, suspendido por acumulacin de amarillas, y a Juan Sebastin Vern, contracturado, que fue desafectado del plantel. Fabricio Coloccini y Fernando Gago son los elegidos. Javier Mascherano, golpeado en la rodilla derecha, est en duda. Igual que Sergio Agero; el Coco podra optar por Julio Cruz para disputarles la altura del rea a los gigantones Lucio y Juan. Lo que cambiar seguro es el sistema: nada de tres en el fondo. Volver el 4-3-1-2. Basile ve una camiseta verdeamarelha y llora: desde que volvi

Basile vuelve al Mineiro exactamente 20 aos despus de haber ganado all la Supercopa con Racing.
a la seleccin, jug dos veces con Brasil y perdi ambas 3 a 0. Ni la costumbre de ganarle a Argentina levanta las acciones de Dunga. El ex volante central plant ante Paraguay un equipo lleno de smiles suyos: Josu, Gilberto Silva y Mineiro, tres volantes de contencin contra un solo creativo, Diego. Ya lo criticaban por traicionar el paladar brasileo an antes de que se diera el resultado: un 0-2 que deposita a los mximos ganadores de mundiales en un discreto cuarto lugar de la tabla. El cuadro de humillacin se completa con la derrota por 2 a 0 con Venezuela, en un amistoso hace diez das. Perder con Argentina en casa sera demasiado; Dunga podra salir catapultado de su puesto. l

Aprestos. Palacio y Riquelme listos para el partido que

todos quieren

jugar: contra

Brasil.

Bolivia recibe a Paraguay y Ecuador a Colombia


araguay, el lder de las eliminatorias sudamericanas visitar esta tarde al ltimo de la tabla, Bolivia. Los 3.577 metros de altura del estadio Hernando Siles, sede del duelo, ya no ganan partidos. La efectividad paraguaya, s: los dirigidos por el argentino Gerardo Martino convirtieron ya once goles, ms que nadie, y recibieron slo uno. Adems, vienen de ganarle a Brasil. Ecuador, que estuvo a segundos de llevarse una victoria del Monumental ante Argentina, recibir a Colombia. En el primer da de venta, se expidieron solamente 89 de las 36.000 entradas disponibles para Bolivia-Paraguay. Ni el tcnico local, Erwin Platini Snchez, ni los futbolistas seleccionados hablaron con la prensa. Nadie sabe dnde est entrenando el

Eliminatorias sudamericanas
Equipo Paraguay Argentina Colombia Uruguay Brasil Venezuela Chile Ecuador Per Bolivia Pts 13 10 9 8 8 7 7 4 3 1 PJ 5 5 5 6 5 5 5 5 6 5 G 4 3 2 2 2 2 2 1 0 0 E 1 1 3 2 2 1 1 1 3 1 P 0 1 0 2 1 2 2 3 3 4 GF 11 9 4 15 8 7 6 7 3 3 GC 1 3 2 6 4 7 7 13 15 15

plantel. Slo se presume que el DT cambiar medio equipo, despus de haber sido superado claramente por Chile, el sbado. Martino no se confa: ya avis que alinear a los jugadores que mejor se adapten a la altura. Adems, Paraguay llegar a La Paz apenas tres horas antes del inicio, previsto para las 17.10; hasta entonces, aguardar en Santa Cruz de la Sierra, para minimizar el efecto de la altitud. Ecuador, que est agrandado tras el empate con Argentina, recibe a Colombia, a las 19. Edison Mndez y Jairo Campos, ausentes en el Monumental, tienen chances de reaparecer. A tono con su rival de esta noche, Jos Luis Pinto dijo que Ecuador es ms exigente que Per, rival con el que Colombia empat el fin de semana.

uruguay apabull a per en montevideo: 6-0

Media docena de goles celestes U


ruguay gole por 6 a 0 a Per en el partido que abri la sexta fecha de las eliminatorias sudamericanas. Ante un estadio Centenario a medio llenar, el equipo dirigido por Oscar Tabrez solvent el compromiso gracias a la puntera de Diego Forln, autor de tres goles y a Carlos Bueno, quien anot dos. Abreu redonde la faena. En Per, que qued en la penltima ubicacin de la tabla, fue expulsado Paolo Guerrero por protestar. A matar o morir, deca la polmica portada de un diario peruano (ver aparte). Pero la seleccin dirigida por Jos del Solar slo llev balas de fogueo. El partido fue un monlogo celeste. El local encarril el encuentro gracias a Forln. El ex Independiente abri su zurda y defini al segundo palo de Butrn. El castillo defensivo peruano se desmoron en siete minutos. Cada vez que Forln, Bueno, Gonzlez y Cristian Rodrguez tomaban la pelota, el Centenario preparaba la garganta. Detrs, Gargano fue el motor en el que se balance el equipo. Uruguay se empach de goles perdidos. Y el fantasma del partido con Venezuela se pos durante unos instantes sobre Montevideo. Para evitar un dj v, el equipo celeste deba volver a anotar. Lo hizo gracias al rbitro, el chileno

Pablo Pozo, quien juzg infraccin un choque entre Guerrero y Godn. A Forln no le import, y convirti de penal. Pero a Guerrero le dur la bronca. Pozo se hart de sus protestas y lo ech de la cancha. Uruguay, con dos goles y un hombre de ms, se sinti dueo del encuentro. Ms, cuando Forln redonde su tripleta, Bueno cabece a la red un corner y defini de derecha una gran jugada colectiva. Abreu cerr el marcador con su gol. La victoria arrima a los de Tabrez al cuarto puesto de la tabla. Per regres a Lima preguntndose si habr alguna chance de levantar cabeza. Sudfrica, por ahora, queda demasiado lejos. l

nslitamente, un jugador tan experimentado como Nolberto Solano se prest para posar en la portada del diario limeo El Bocn apuntando con un arma a la camiseta de Uruguay, rival de anoche de su seleccin, en Montevideo. Matar o morir, deca el ttulo. Solano dispar sobre s mismo.

Solano se qued muy solo

36

critica de la argentina

Mircoles 18 de junio de 2008

deportes

Ayer y hoy. Cataln, modelo 2008, con la medalla ganada 20 aos atrs. Cataln, modelo 1988, en las pginas de El Grfico, eternizado en la escena de su gol.

Cataln y un gol como Dios manda


Fue un 1-0 contra Cruzeiro, en Brasil, por la Supercopa. El autor del tanto ahora vive de changas y difunde su fe cristiana.
ALEJANDRO WALL

HACE VEINTE AOS, LA ACADEMIA GANABA SU SEGUNDO Y LTIMO TTULO INTERNACIONAL

ace veinte aos Omar Cataln viva un sueo: le haca un gol al Cruzeiro con el que le daba a Racing la Supercopa, el nico ttulo internacional en estos 41 aos posteriores a su gloriosa dcada del 60. Ese grito que lo elev a hroe fue un sueo breve y fugaz. Al ao abandon el ftbol. Manej un taxi, fue panadero y atendi un videoclub. Hoy juega en crceles donde predica su fe y es capaz de viajar en colectivo sin que los hinchas lo reconozcan: Si no hubiera hecho ese gol, habra sido uno ms que pasaba por Racing. Pibe, qu hiciste?. El hincha lo zamarreaba para todos lados. Cataln recin se despertaba de la modorra del avin y slo atin a responder: Hice el gol de la final. Ma qu gol de la final! Vos entraste en la historia de Racing!. Y Cataln pens, con la medalla de campen al cuello, que el precio era demasiado caro: Casi me mata. El sbado 18 de junio de 1988 en Belo Horizonte el estadio Mineiro reventaba: Cruzeiro y Racing definan la primera edicin de la Supercopa. En ese equipo de Alfio Basile, haba figuras como Rubn Paz, Medina Bello y Miguel ngel Colombatti. Pero el hroe fue Cataln. Cuando qued mano a mano con el arquero, la toqu de zurda. Una vez que vi que la pelota iba hacia el arco no mir ms y sal para el banco de Racing. Hubiera terminado en el Amazonas si no me paraban. Fue el sueo cumplido. Yo desde chiquito soaba con un gol en una final a cancha llena.

Como en toda historia, hay una paradoja: Cataln es hincha de Independiente. Pero el gol lo absolvi de culpa y cargo. El ttulo rompi con veintin aos de desgracias: Racing no era campen desde 1967, cuando gan la Intercontinental con el

M que gol de la final! Vos entraste en la historia de Racing!, le grit un hincha en el vuelo de regreso.
zapatazo de Juan Carlos Crdenas. La imagen del Chango, en blanco y negro, pudo descansar en paz. Ya tena sucesora. El gol del Chango y el mo van paralelos, son como el hermano mayor y el menor. O gemelos,

porque entre uno y otro pas una generacin que no lo haba visto a Racing campen, dice Cataln. Todo fue efmero, un flash: tuvo que dejar Racing a pesar de que Basile ya le haba ofrecido su vozarrn: Quiero que se quede. Yo tena todo listo, pero cuando termin la Supercopa mi empresario, Oscar Tubo, no acord su parte, cuenta Cataln, que desembarc en Deportivo Armenio. Un ao despus, a los 29, abandon el ftbol. Me enoj mucho con l y dije: No juego ms. Y ah se termin. Se termin, pero el gol qued. Como si se cumpliera la premonicin del Panadero Daz, el ayudante de campo de Basile: Cmo vas a chorear con ese gol!. Yo no tena ni idea. Em-

pec a tomar conciencia cuando pasaron los aos. Y en cada aniversario en que dan las imgenes por televisin, dice Cataln. El ftbol no le haba engordado la cuenta bancaria. Cuando se termin, abri un videoclub. Pero tampoco le fue bien. En-

El ftbol no le engord la cuenta bancaria. Cuando se retir, abri un videoclub, fue panadero y manej un taxi.
tonces se subi a un taxi, que manej durante ocho aos. El periplo laboral sigui con una panadera y un cber. Ahora hace changas, lo que salga, mientras se entrega a una fundacin cristiana que organiza partidos

en crceles con fines benficos, adems de jugar con la seleccin argentina de parlisis cerebral. Utilizamos el deporte como medio para inculcar valores. Adems de hacer beneficencia, llevamos una palabra de aliento y esperanza, explica. El ao pasado, Cataln fue a una fiesta de Racing. Se tom el 28 en General Paz y se sent en un colectivo repleto de hinchas. No lo reconocieron hasta que lo vieron en la fiesta. Y ah s, los abrazos interminables. Racing no tiene hinchas, tiene fanticos. Cuando trabajaba en el taxi llev a muchos. Y se volvan locos, dice el hombre al que subir y bajar de golpe no le hizo dao. Para l, en todo caso, la gloria est en otro lado.

l pasivo anunciado por la comisin directiva de San Lorenzo levant polmicas. La oposicin sostiene que el rojo es mayor a los 52 millones de pesos que se confiesan. Adems, pretenden impugnar los ltimos cuadros financieros presentados por el la gestin del presidente Rafael Savino. Hay cartas documento de por medio y la posibilidad de una denuncia ante la Inspeccin General de Justicia. El tesorero de San Lorenzo, Claudio Di Maglio, dijo que el pasivo de la institucin de Boedo es de 52 millones de pesos. La Subcomisin del Hincha, sin embargo, realiz un informe en el que sostiene que el dficit llega a

Grave denuncia sobre el pasivo de San Lorenzo E


los 80 millones. En igual sentido, se pronunciaron tanto el Frente Sanlorencista como la agrupacin Progreso Azulgrana. El ao pasado, el pasivo era de 50 millones, pero estaban sobrevaluados varios de los activos e incluidos valores sobre el estadio, que San Lorenzo no puede enajenar. Tambin estaba el equipo de seguridad, que no puede vender. Ahora, con aproximadamente un milln y medio de pesos por mes de dficit durante el ltimo perodo, es imposible que baje de los 70 millones de pesos, dijo Ramiro Monner Sans, vocal por la segunda minora. Alberto Barilari, del Frente Sanlorencista, dice que hay un maquillaje de la cifra. La diferencia est en que el oficialismo no contabiliza los cheques, los documentos y las obligaciones de pago para adelante. Estn contabilizadas al da de hoy las deudas impagas. Y una cosa es el pasivo y otra la deuda. El jueves pasado se presentaron en comisin directiva los cuadros financieros de diciembre de 2007 y enero y febrero de 2008. Segn Monner Sans, eso fue violatorio del estatuto que tendra que haber tratado en mayo. Y agreg que en el ejercicio de diciembre apareci un prstamo de particulares por 1.854.000 pesos, pero no se detallaba ni quin lo haba otor-

LA OPOSICIN DICE QUE EL OFICIALISMO OCULTA 28 MILLONES DE PESOS

gado ni en qu condiciones. Monner Sans y Barilari afirman que los cuadros financieros no fueron tratados por la comisin fiscalizadora, algo que, segn explicaron, exige en estatuto. Por eso, Monner Sans le envi una carta documento al presidente Rafael Savino intimndolo a impugnar la presentacin. De lo contrario, presentaremos una denuncia ante la IGJ, anunci. Si en once meses donde tuvimos la fiesta del centenario, la contratacin de Andrs DAlessandro, y Ramn Daz, el tcnico ms caro, la deuda est igual, entonces el tesorero tiene que ser Premio Nobel de Economa, grafica Barilari.

deportes

de la argentina Mircoles 18 de junio de 2008

critica

37

Italia ech a Francia de la Eurocopa


Los ganadores estn entre los ocho mejores del torneo. Hoy se cierra la primera fase; maana arranca la siguiente.
talia venci por 2 a 0 a Francia en Zurich y se clasific a los cuartos de final de la Eurocopa. El ltimo campen a clasificacin de Itamundial se benefici con la delia dej slo un lugar rrota de Rumania ante Holanvacante en el grupo de las da por el mismo marcador y se ocho mejores selecciones ubic segundo en el grupo C. Los de la Eurocopa. La ltima goles del equipo azzurro fueron fecha de la primera fase, anotados por Andrea Pirlo, de que se jugar hoy, definir penal, y Daniele De Rossi, de tiro el nombre del equipo que libre. Los franceses jugaron gran ocupar el segundo lugar parte del encuentro con uno medel grupo D, ya ganado nos, debido a la expulsin de Eric por Espaa. Quien venza Abidal a los 24 minutos. en el partido entre Rusia No hubo revancha francesa de y Suecia conseguir el lla recordada final del Mundial timo pasaje a los cuartos 2006, clebre por el cabezazo en de final. el pecho que Zinedine Zidane le Maana comenzar a aplic a Marco Materazzi. Italia jugarse la segunda fase, dej esta vez en los vestuarios con el partido entre la imagen desteida de equiPortugal y Alemania, po timorato y entr decidida a en Basilea. El viernes, llevarse por delante a los galos. Croacia enfrentar a La clave estuvo en la mitad de Turqua. El sbado, la cancha, superpoblada de itaquien obtenga el segundo lianos; habitada por franceses puesto en el grupo C desacoplados. Adelante, Italia (Suecia o Rusia) se las cont con un faro que siempre ver con Holanda. Para el alumbr al resto: Luca Toni. domingo est previsto un El partido comenz a fastidiar Momento clave. Eric Abidal derriba torpemente a Luca Toni. Se ir expulsado. Penal para Italia, que convertir Andrea Pirlo. gran partido: Viena ser a Francia cuando Ribry debi el escenario del encuentro salir en camilla por una lesin en jugada elaborada, artesanal. A cia. Sobre la vieja guardia de los vern por TV al nuevo campen entre Italia y Espaa, que la rodilla izquierda. Y termin de los galos les falt lo que a Italia le Thuram, Makelele y Gallas que europeo. Para muchos, incluido cuenta con el asturiano ponrsele en contra cuando Abi- sobr: gente con decisin. De un todava blanden el escudo de un su tcnico, pudo haber sido la Villa, goleador del torneo. dal vio la roja como castigo a su zapatazo de De Rossi en un tiro ftbol francs emparentado con despedida del equipo nacional. torpeza: derrib a Toni despus libre y que se desvi en Henry la gloria. Regresarn a Pars y Italia tiene una vida ms.  l que al delantero lleg la estocada Opinin del Bayern se le La espada cay sobre el que tumb 2-0 a Franz Beckenbauer * fuera larga una equipo con ms batallas los galos. pelota. Penal y De Berln a sobre el lomo: Francia. gol de Pirlo. Viena, rezaba Y ah estaba Sobre la vieja guardia. la bandera de st claro que, como alemn, respir Portugal el hecho de que diera descanso a sus Raymond Dolos simpatizanaliviado tras el tiro libre de Ballack que superestrellas Cristiano Ronaldo y Deco. Lo menech, impvido en su banco. tes azzurros que estuvieron a impidi que Austria nos echara del torneo. mismo a Croacia, que dio descanso a Modric y Apenas daba indicaciones. Franun penal de volverse a casa. En Austria fue en ese Grupo B cualquier cosa Kranjcar. cia no tiene ms de lo que mos- Berln ganaron un mundial; en menos un enano futbolstico. La decisin de la UEFA de borrar las tarjetas tr ayer: un Henry desteido, un Viena la Eurocopa? Su entreY claro que me quito el sombrero ante amarillas recin despus de los partidos de Benzema al que todava le falta nador, Roberto Donadoni, sonaCroacia, vencedora de Alemania en ese grupo, cuartos de final convirti en casi obligacin para ser una estrella y una defen- ba como nuevo integrante de la porque los croatas ganaron su tercer partido para los entrenadores el no arriesgarse a sa lenta y haragana que nunca lista de desocupados. Y Marcepresentando los suplentes ante Polonia. Felicito suspensiones por amarillas. Es lo que sucedi supo cmo marcar a Toni. llo Lippi ya era el candidato de especialmente a Klasnic, el primer goleador en Holanda con los casos de De Jong y Ooijer, Ambos equipos se encomenda- todos para el banco. Pero no. La en la historia de la Eurocopa que juega con un que tienen una amarilla. Y cualquier entrenador ron a la receta que marca su ADN. espada cay sobre el equipo con rin trasplantado. de la Eurocopa estara feliz si puede alinear en Italia, al pase largo. Francia, a la ms batallas sobre el lomo, FranTambin est claro que pienso en Portugal, la delantera a Van Persie y Robben. Lo mismo ganador del Grupo A y nuestro rival en cuartos. con Huntelaar, aun si Van Nistelrooy falta. El veinte das para mauro martn Pienso si tuvo sentido darles descanso a hecho de que Huntelaar y Van Persie anotaran prcticamente todos los titulares en el partido los goles ante los rumanos demuestra la que perdi 2-0 ante Suiza. No da a nadie, categora de favorito de Holanda y su carcter. excepto quizs a Portugal mismo, porque el Es gracias a Holanda que Italia sigue auro Martn, lder equipo podra haber perdido el ritmo. varon al fiscal Mario Galante adelante. Absolutamente merecido, tambin de la barra brava de Y claro que me doli lo que le sucedi a Cech, por el hecho de que los franceses perdieran a a impulsar los cargos contra Boca, fue deteniel arquero checo, cuando se le escap la pelota Martn. Segn su abogado, Ribry, que jug frustrado en la punta derecha do al presentarse ayer ante el de las manos y hundi en la tristeza a todo un Horacio Rivero, a Martn lo ante Rumania, luego en el centro ante Holanda juez contravencional Ladislao pas. Me alegr, por supuesto, que los turcos encontraron culpable de obsy en su querido sector izquierdo ante Italia. Endre. El hincha deber cummostraran tanta moral como para dar vuelta taculizar el ingreso de hinchas Lamentablemente slo por un par de minutos plir una condena de 20 das de el partido y convertir un 0-2 en un 3-2, y que por tener el molinete con una hasta que lleg la lesin. arresto y no podr asistir a la tras dos roturas de ligamentos Nihat anotara mano. Adems, Rivero asegur Los franceses jugaron con muchos cancha durante los prximos dos goles. Eso ayuda sobre todo al ambiente que Martn no estaba prfugo. jugadores que venan de largas lesiones, como cuatro meses. Martn quedar en el torneo, aunque quiero ir ya a lo ms El hincha saldr en libertad el Abidal, que cometi el penal a Toni. Italia, alojado en la Unidad 18 del Serimportante, al Grupo C, el llamado Grupo prximo 6 de julio. en cambio, demostr que pese a todos sus vicio Penitenciario Federal, ubide la Muerte. En ese grupo me sorprendi En el mismo expediente tamproblemas iniciales est otra vez donde debe cada sobre la avenida Crdoba. con qu altura y seguridad derrotaron los bin fue condenado el antececuando se la espera. Ya mismo hay Los hechos que terminaron holandeses a Italia, campeona mundial, y a sor de Martn al frente de La que considerar a Italia como por condenar a Martn se reFrancia, subcampeona. Doce, Rafael Di Zeo, aunque una favorita para ganar el montan al 23 de abril del 2006, Y en ese grupo me asombraron tambin los en el acuerdo entre su defensa torneo. Y el goleador Toni durante un partido jugado en reclamos de Italia y Francia por el hecho de que se acerca a su mejor forma. y la fiscala se acord que hicieel estadio Jos Amalfitani enHolanda jugara con suplentes ante Rumania. ra trabajos comunitarios para * Columnista de tre Vlez Sarsfield y Boca. Ese Son suplentes los suplentes de Holanda? Y evitar la detencin dado que ya la agencia DPA. da se registraron disturbios a Holanda se le puede criticar tan poco como a est cumpliendo una condena en la tribuna visitante, que llea cuatro aos.  l

volvi a ganarle, como en la final del mundial 2006. esta vez fue 2-0

EFE

Queda un solo lugar en cuartos

Los italianos son ahora favoritos

Est preso el jefe de La Doce

38

critica de la argentina

Mircoles 18 de junio de 2008

despus de todo

Cartas
No corresponde Coparticipacin y PBI
a seora Norma Morandini arma, en la columna de opinin del 12 de junio, que la Ciudad de Buenos Aires recibe el 25% de Coparticipacin Federal y no aporta nada al PBI. Ambos datos son errneos. La CABA recibe el 1,47 % de los fondos coparticipables. El aporte de la CABA al PBI nacional es del orden del 26,4% del total. Es cierto que el gobierno nacional subsidia trenes, colectivos y subtes, pero tambin es cierto que el grueso de esos benecios no estn destinados a los porteos sino a los millones de habitantes del conurbano que diariamente ingresan a nuestra ciudad para trabajar, curarse y estudiar. Con generosidad, los porteos les brindamos gratuitamente salud y educacin. Es lamentable que una diputada nacional, tan prestigiosa como la seora Morandini, desconozca la realidad sobre la cual est llamada a legislar. O invirti por error las cifras y a partir del error equivoc el anlisis? Cordialmente.
Ricardo G. Rodrguez DNI 4.447.994

Periodismo ciudadano
Toms Casares / DNI 10.203.933
En la calle Juncal 2469 funciona un estacionamiento que todas las maanas a la hora pico de entrada de automviles, debido a que no da abasto con los espacios disponibles y a un lento accionar de los playeros, ocasiona que sobre dicha calle se arme una larga fila de automviles que hacen cola para ingresar. A esto se suma que desde hace varios meses el Hospital Alemn est haciendo una gran ampliacin de sus instalaciones por lo que peridicamente por motivos de descarga de materiales ocupa parte de la calzada. La combinacin de las dos situaciones agravada con el semforo existente a media cuadra sobre la Av. Pueyrredn genera un cuello de botella que lleva a un gran atasco con sus correspondientes bocinazos y situaciones violentas. La obra la van a terminar en unos meses, pero el estacionamiento va a seguir funcionando sin que se tomen medidas al respecto. sta es una situacin muy comn en todos los estacionamientos de la ciudad de Buenos Aires.

erdn pero, le bien el jueves 12 en Crtica Digital el ttulo que rezaba Empleo en negro en el Ministerio de Trabajo? Es cierto que slo el 10 o 15 por ciento de los trabajadores estn contratados en blanco, en relacin de dependencia? Tengo un pequeo comercio, vengo de familia laburante a la antigua, de padres que hablan de las cosas como corresponde. Esto, en un bolichito como el mo, signica que mis dos empleados deben estar en blanco porque eso les garantiza a futuro la jubilacin (pobre, es cierto) y hoy la cobertura de salud para ellos y sus familias. Cuando pienso que con otra relacin laboral, sin cargas y deducciones, tanto ellos como yo nos llevaramos por mes ms dinero en el bolsillo, lo nico que me aparta la idea de la cabeza es el martilleo de la frase del viejo: Como corresponde. Y tambin la posibilidad (muy remota, lo s) de que llegue el sindicato o un inspector del Ministerio de Trabajo y me pongan la tapa. Por eso me prendo fuego cuando leo que los seores que hablan de trabajo registrado y de poner en blanco a las seoras que limpian, tienen en dependencia encubierta a ms de 2 mil tipos! No s si darme la cabeza contra la pared o llamar a mi viejo y decirle que mire lo que hace el Ministerio de Trabajo y me diga por favor si eso s corresponde.
Manuel Rocha

Mirta Flores / Secretaria general de FEB - Matanza


El 5 de junio, en una escuela de Virrey del Pino se llam a Epidemiologa, puesto que una alumna estaba jugando con bolitas de mercurio que tena en el bolsillo. Este material fue arrojado en la zona, en diciembre. O sea, que los nios vienen jugando desde hace meses y se escuchan frases de paps como tienen en baldes, mi hijo juega con eso desde hace mucho, lo guardan; algunos lo tiraron en la tierra,son tapas grandes El Insp. distrital ordena como medida preventiva que se realicen exmenes de contaminacin en todos los establecimientos de la zona. Los medios grficos, radiales y televisivos concurren atrados por el brutal hecho del mercurio en las escuelas. Ahora me pregunto y nos preguntamos el mercurio nace como una aparicin espontnea? o es el resultado de la existencia del basural que al da de hoy como otros tantos siguen a pleno en el distrito sin control y sin solucin? Se necesita una solucin real para salvar a los damnificados por la contaminacin y la erradicacin de dicho basural.

Alemania est lejos


a Presidenta declar que el modelo de pas que deseaba era Alemania. Pensamiento que muchos comparten. Desde la colonia, nuestra clase dirigente ha mirado a Europa tratando de imitarla. Pero no basta. La historia demuestra que importar modelos de educacin, legislacin, cultura, tecnologa y otros valores es una condicin necesaria pero insuciente para lograr el progreso. Recordemos que a comienzos del siglo XX la economa del pas era comparable a EE.UU. prometa ser una potencia mundial. Hoy seguimos siendo un pas agroexportador sin haber logrado desarrollar, entre otras, una industria alimenticia de avanzada. Con el tiempo aument la pobreza, el trabajo infantil e ilegal, el analfabetismo comn, cvico y digital. Faltan combustibles, energa, profesionales y tcnicos. Declinamos en viviendas sociales, salud, justicia, seguridad, infraestructura, trenes, barcos y la consideracin a menores, indigentes y jubilados. Sin pensar en una sociedad alejada de nuestra idiosincrasia, analicemos los logros de pases cercanos como Costa Rica, Brasil o Chile. La clave es tener gobernantes y poblacin instruidos, comprometidos y respetuosos de la ley. Ergo, un proyecto de pas. Alemania sigue lejos.
Jorge Milier LE: 4.448.180

Al nal, es por nuestro bien

egn datos ociales la recaudacin impositiva en mayo de 2008 super los 24 mil millones de pesos. Hice una cuenta: 24 mil millones dividido la cantidad de habitantes de la Argentina, 40 millones. El resultado es 600. 600 que? 600 pesos por persona. Es decir una familia tipo de cuatro personas de cualquier provincia, podra recibir 2.400 pesos del Estado, slo porque son argentinos. Se termina la pobreza. Pero repartir todo? Pero si en lugar de esto el Estado disminuyera lo que recauda? Tal vez sacando unos puntos al infernal 21% del IVA. No sera la mejor manera de redistribuir la riqueza? Medit largo rato y me dije: Claro, Pedro! Lo que pasa es que vos no entends nada de economa. Seguramente el Estado tiene cosas ms importantes que hacer que repartir todo ese dinero entre la gente. Hay que pagar la deuda, invertir en hospitales, trenes, rutas, seguridad, educacin, vivienda, energa. Ah va el dinero! Adems, es Argentina! Si le damos la plata a la gente! Nadie labura! Claro! Eso hace el Estado. Nos cuida la plata para que seamos mejores personas y no nos convirtamos en una manga de vagos.
Pedro M. Imaz DNI 25.445.372

Hernn Goi
Cmo es posible que los robos en los subtes se repitan en forma sistemtica? Siempre la misma forma, siempre los mismos protagonistas y nunca ningn polica los ve. Esta vez fue as: tres jvenes entraron en uno de los vagones del medio de la lnea B. Uno qued parado justo frente a m. Los otros dos le dijeron algo al odo y siguieron caminando hacia el siguiente vagn. El que qued parado llevaba una mochila colgando y la mano cubierta por una bufanda. A su lado, una chica iba muy distrada conversando con otra pasajera. El chico se fijo que nadie lo estuviera mirando y se dispuso a ejecutar el robo. Por suerte yo lo estaba viendo todo y le recomend a la chica que se colocara la mochila de frente para evitar alguna prdida. Pero el chico busc otra vctima. Otra vez realiz el ritual. Se acerc a su nueva vctima, un hombre mayor que acababa de guardar su celular en los bolsillos y en su ltimo vistazo a su alrededor, me vio que yo lo estaba observando todo. Dio marcha atrs y cambi de vagn.

El material debe enviarse a periodismociudadano@criticadigital.com. Direccin: Maip 271, PB, Capital Federal, CP 1084.

despus de todo

de la argentina Mircoles 18 de junio de 2008

critica

39

Soy tan feliz con mi n ovio qu e no

puedo es cribir cancion es tristes (George Michael)

El tiempo
JUEVES
MN

BAMBALINAS
Por ROKA VALBUENA

VIERNES
MN MX

Dos enigmticos en la sala


NICOLS CORREA

6 14

MX

MN

7 12

MX

8 12

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del sector norte, cambiando al sector este.

Cielo algo nublado. Tiempo inestable. Vientos del este.

Cielo nublado. Tiempo inestable. Vientos leves del sector este.

Quinielas
NACIONAL Primera / M - N - V - Y 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 2921 0342 8999 5243 1386 0995 8256 9427 6108 3668 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 5308 0431 1912 3159 4059 3648 4938 7718 0149 0712 4600 6928 8348 3162 2648 9583 7888 7027 0491 5050 4164 2088 8034 9101 7323 1106 7161 2886 0371 5922
7954 9015 6581 1000 7546 0739 0646 3648 9255 0543

PROVINCIA Primera 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 3870 0669 0071 1526 9392 3064 6557 0351 9282 1466 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

5271 4062 2839 8371 5136 7835 9949 0766 4780 6388 4599 9409 8139 8559 9503 6481 4814 0795 8298 9097 3772 2997 0060 5352 1899 8677 3840 0877 9257 9568
7990 2240 9081 5879 7346 9441 3067 0164 9405 5406

Transporte areo
Aerolneas Argentinas - 0810-2228-6527 Andes L.A. 0810-7772-6337 Lade - 0810-810-5233 Lan Argentina 0810-999-9526 AeroMxico - 5238-1200 Air France 0800-122-3010 Alitalia - 0810-777-2548 American - 4480-8202 British - 0800-222-0075 Iberia - 4131-1001 KLM - 0800-122-3014 Lufthansa - 4319-0600 Pluna - 4120-0530 Swiss Airlines 4319-0000 United - 0810-777-8648 Varig - 0810-266-6874 Continental 0800-333-0425 Mexicana - 4136-4136 Air Comet - 4317-4001 Copa Airlines 4132-3535 Tam - 4819-4800 Gol - 0810-266-3232 Malasian Airlines 4313-4981 Air Canada - 4327-3640 Aero Sur - 4516-0999 Taca - 4325-8222

NACIONAL Matutina / I - H - K - W 1 5251 11 2 5387 12 3 9341 13 4 4749 14 5 3920 15 6 1929 16 7 0859 17 8 9768 18 9 7939 19 10 3056 20 NACIONAL Vespertina / I - M - M - R 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

PROVINCIA Matutina 1 0643 2 9694 3 4001 4 8165 5 8767 6 6730 7 0510 8 0547 9 0314 10 6460 PROVINCIA Vespertina 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

2736 1750 4510 0227 5974 4647 0093 8790 7588 6219
7718 0624 2030 8789 7111 8602 6562 8502 3730 3293

11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

3020 2846 7067 4255 5427 9060 7485 9331 5091 0800
8516 5112 5881 8609 1063 7156 0351 2183 0453 6168

NACIONAL Nocturna / R - W - X - Y

PROVINCIA Nocturna

ace unos das el seor Bamba dorma con los ojos muy atentos sobre una computadora, cuando alguien se le acerc y le dijo escuetamente: All van. El cronista de pasillos para el que cada mnimo suceso es una noticia, se puso de pie y mir. Vio a dos hombres que caminaban en silencio con unos maletines. Los veo dijo el cronista. Son ellos, Bamba, le dijo el informante. Lo s. Ahora finja Vienen hacia ac!, le dijo el seor Bamba. Y ambos, el cronista de las internas y su informante enmascarado en esta nota, improvisaron una conversacin a tartamudeos sobre la democracia, mientras dos seores pasaban a sus espaldas. Eran los dos enigmticos de la redaccin. Los dos enigmticos de la redaccin fueron descubiertos hace poco. Estaban en una esquina del diario, donde tienen sus silenciosas computadoras, cuando alguien advirti: Che, hay dos enigmticos all. Era cierto. Ocurre que en esa esquina se sientan dos personas que nadie sabe con certeza qu hacen. Esto no lo decimos con el afn de denunciar a dos inocentes. No. Slo aclaramos que son dos personas misteriosas que se sientan pegados a una pared, que hablan entre ellos con susurros y que quizs dentro de sus maletines tengan una metralleta. No queremos alarmar a nadie. Pero a ellos slo se les ve llegar cada maana, sentarse en sus escritorios, hacer lo que sea que tengan que hacer, y al anochecer, a toda prisa, como si la redaccin se fuera a desplomar, salir con sus maletines caminando. Ha cundido el terror. Hay rumores que dicen que, s, en efecto, los enigmticos son dos personas esforzadas que todos los das hacen algo. Algo misterioso y, con toda seguridad, muy relevante para el diario.

Pero as como ellos pueden ser relevantes, tambin pueden ser dos arquitectos que subalquilan un escritorio. O dos cientficos estudiosos de la radioactividad. O tambin pueden ser dos lunticos con antecedentes penales. O quiz sean de Sistemas: cuando un desconocido se sienta muy serio en un escritorio siempre es de Sistemas. O, incluso, pueden ser dos jvenes millonarios que compraron el peridico. No lo sabemos. Qu harn?, le pregunt a Bamba al enmascarado de esta nota. Vaya y traiga la informacin, yo estar parapetado tras el escritorio de Mardones, le orden Bamba a su fuente annima. Y entonces el detective Bamba se puso un Marlboro en la boca y, mirando de reojo hacia la esquina misteriosa, le palmote el hombro a Mardones, quien, sumido en cualquier otro siglo, dio un brinco hacia el presente (Qu pas, Bamba??/ Shhhhtranquilo no es con usted). En un diario todo se repite. Se repiten las caras, los comentarios y, hay das en que se repite hasta la nada misma. De hecho, ahora que otra vez escuchamos el ruido de ollas, podemos decir que tambin se repiten las noticias. Por eso, en esta sala repetida, especular acerca de dos enigmas constituye toda una novedad. Cuando lleg el enmascarado, Bamba lo enfrent: Qu investig?. Habl el informante: Me dijeron que ahora no me podan responder. Nos harn dao los dos misteriosos?, No lo mencionaron, che, dijo el informante. Y, entre ambos, concluyeron que lo mejor era dejarlos tranquilos. Y as, cuando venga otra tarde vaca, lo primero qu harn para pasar el rato ser preguntarse, una vez ms, qu es lo que de verdad hacen esos dos esforzados y enigmticos de la redaccin.

Muy lindo todo

El Nio Rodrguez

Director: Jorge Lanata / Redaccin: Maip 271. Ciudad Autnoma de Buenos Aires. Tel.: 5300-4200 / Mail: info@criticadigital.com / Crtica de la Argentina es una publicacin de Papel 2.0 S.A. Presidenta: Dra. Vanesa Pinedo / ISSN 1851-6378 / Registro de la propiedad intelectual en trmite.

Negro de mierda
L
os colores de la patria, la pigmentacin es grasa y quin es fina en un programa que ya argentina: celeste. Pero sobre todo blansabemos lo finoli que es. Y culminando, por suca. puesto, en ese xtasis de la manifestacin pbliLa imagen estuvo girando por Mendoza, Juca en boca del seor piquetero oficial. Porque, juy y, durante algunas semanas, fue una aparivamos a decirlo, a Horacio Gonzlez le hubiera alejandro cin que te sacuda si venas por Plaza San Marllevado doscientas cincuenta subordinadas seselovsky tn, justo en la esquina de Marcelo T. Siempre explicar las tensiones de clase que Luis DEla como parte del proyecto Yeca, un trabajo del fotgrafo Luis puso en seis palabras: odio a los blancos del centro. No se Abadi, que decidi poner el ojo en personajes casuales en puede ser ms exacto, ms drstico. Lo que tiene de bueno lugares pblicos. Hay otras imgenes: una muy amena- DEla es que no te sofoca con tener que interpretarlo. El zante de un polica bigotn con un cuchillo carnicero en la tipo dice que va a defender este Gobierno a los tiros y que mano y la del albail de casco blanco que emerge heroico odia a los blancos del centro: pum, te la puso, nada que exde las entraas de la vereda. Pero ninguna foto con el res- plicar. Es posible que tenga algo de involucin cvica, o para plandor de esta foto, la que ms acabadamente condensa llamarlo de un modo menos conceptual: es posible que sea algo que con tranquilidad podramos llamar la Argentina, un animal, pero en todo caso es un animal que habla claro una parte de ella, la parte ms aparte. en una sociedad regida por el marketing corporativo y la El seor que est ah, o lo que cualquier habitante pro- especulacin dialctica: a ver quin dice qu para ver qu medio de esta tan decimos despus. tolerante ciudad Haca rato que de Buenos Aires nadie tajeaba el llamara ese negro: lienzo de los dislos labios de chucursos pblicos rrasco, las vsceras de una manera de un chori, la piel tan categrica, sin india, el peronismo medir, sin preocuexplcito, el cuchiparse por medir llo en la mano, la la valencia de sus mano sobrndopalabras. Desde lo, unas Malvinas el drogas sin sol en algn lugar de de Charly Garca por ah, la palabra que nadie dice sindicato, la patan brutalmente labra camionero, eso que tiene palos ojos chinos y un ra decir. cielo patrio conteComo sea, henindolo todo. Somos vuelto a pomos ese seor que ner las cosas en est ah. Somos, trminos de blantambin, ese negro. cos y de negros, y Venimos sindolo, tal vez sea convea ver. Y a cuento niente recordar de qu venir a deque somos un gris cirlo? Cul onda de la historia, un con la proclama? magnfico cruce ltimamente, cromtico, una algo nos ha vuelto patria mestiza. a poner frente a Qu pas en la nuestras histricas tensiones de clase. Desde la repentina Argentina para que el seor de la foto se haya vuelto una revitalizacin de la palabra oligarqua que el conflicto con amenaza cuando, cien aos atrs, hubiera sido, tan apenas, el campo, por conveniencia retrica del Gobierno o por otro gaucho pampa? Quin lo transform en un peligro verdadera emergencia terrateniente, ha recuperado del social? Nos, los representantes del pueblo de la Nacin fondo de la historia, hasta esa rudimentaria representacin Argentina, y el pueblo de la Nacin Argentina tambin. infantojuvenil que divinas y populares se han tomado la Levante la mano el que alguna vez le grit a alguien: molestia de legarnos, pasando por Jorge Rial hablando de negro de mierda. Ahora levanten la mano los que slo lo la lucha de clases en esa terminacin nerviosa de la realidad pensaron. Bien, ahora los dos. Gracias, muchedumbres nacional que es Bailando por un sueo, verificando quin argentinas. Ya pueden bajar los brazos. Podemos. l

Mundos paralelos
margarita garca

compa a una amiga a un concierto de una banda de rock que un amigo le haba descrito como del otro mundo. La banda era tristsima, aunque a mi amiga le pareci que algunas canciones salieron (huyendo?, me pregunt). Lo ms triste era el chico de la pandereta: una especie de apndice del escenario, parado en una esquina iluminada muy discretamente, frente a un micrfono que, podra jurar, estaba en off. Pero l zarandeaba su pandereta con mpetu, y tan fuera de tiempo, que no haba manera de no notarlo. El pblico: doce personas. El lugar: un galpn helado en San Telmo. Mi amiga me deca no entiendo, che, esto qu sentido tiene? Yo le deca no s, seguro que no el comn. Pero algn sentido deba tener, porque la banda tocaba como si estuviera en el Luna Park, el de la pandereta se senta en Woodstock y los escassimos fans actuaban en consecuencia. Sos grande, Beto! le gritaba una colorada al vocalista. Cuando salimos del concierto mi amiga y yo fuimos por un caf y tuvimos una charla profunda sobre mundos paralelos. Esos chicos deben vivir en un mundo paralelo al nuestro, en el que su msica es respetada, deca mi amiga mientras yo pensaba que ese mundo slo poda ser sordo. Ella deca que el mundo real deba de tener algo as como puertas en el piso que conducan, por ejemplo, a galpones en San Telmo. Pero quin nos dice pregunt, alzando su dedo ndice cul es el mundo que nos corresponde habitar? Era una pregunta para hacerle a David Lynch, sas son las cosas que consiguen las noches fras, los maridos de viaje, dos chicas aburridas husmeando mundos ajenos. A lo largo de la madrugada fueron apareciendo en el caf criaturas variopintas, y nosotras tratbamos de adivinar de qu mundo provenan: ese que llora sali de un tango, aquellas manos slo pueden venir del mundo de los chef, esa chica se mueve entre varios mundos: es una chica mundana. As hasta que, habiendo amanecido, entr un hombre de traje y portafolio a cambiar un billete y, simulando estar en su mundo, escuch lo que mi amiga y yo hablbamos en el nuestro. Cuando iba saliendo lanz un resoplido, mir su reloj y dijo estos jvenes, bah, en qu mundo viven? Entonces supimos que en el mundo de ese hombre tambin hay puertas en el piso, debajo de las cuales estamos nosotras.

margaritag@criticadigital.com

S-ar putea să vă placă și