Sunteți pe pagina 1din 2

Asociacin Latinoamericana de Medicina Social Movimiento Nacional por el Derecho a la Salud

Carta abierta a la ciudadana Futuro ministro pretende retroceso en el derecho a la salud Comprender el concepto de derechos humanos parece no ser la cualidad de las autoridades de salud de nuestro pas, ni del saliente ministro ni del candidato a serlo. Los dos Antonio, sin pudor alguno, han hecho declaraciones sobre la insostenibilidad de la gratuidad y la universalidad dejando el mensaje claro: hay que volver a cobrar los aranceles. La salud es un derecho humano fundamental. Lo sabemos naturalmente. Est en la Constitucin Nacional y en los tratados internacionales. Un derecho humano es un bien pblico y por ende es responsabilidad del Estado y nosotros, ciudadanos, esperamos que los administradores de lo pblico cumplan con la tarea fundamental de defender el inters pblico. Hoy nos preguntamos si existe un inters superior a la vida y la salud. Cul es el fundamento mayor para decidir si algunos tienen derecho a la salud y otros no? O dicho de otra manera, algunos pueden vivir y otros no. Esto es lo que se plantea cuando se dice la salud universal no es posible. El cobro de aranceles en la puerta de los servicios de salud siempre fue una poderosa razn de exclusin, un elemento de discriminacin, una clara herramienta para el manejo clientelar y en ciertos lugares una mquina de corrupcin. El cobro de aranceles nunca hizo al sistema de salud ms eficiente, ms equitativo, ms justo y nunca fue la principal fuente de financiacin del Ministerio de Salud. Entonces, por qu el empeo de volver al viejo sistema? Antes se pagaba y no por eso estaban los hospitales abastecidos de medicamentos, mejor equipados ni con profesionales suficientes. Tal parece que a los administradores de la cosa pblica (presentes y futuros) se les olvida que el 41% de los paraguayos y paraguayas son pobres y que la mitad de esos pobres son indigentes, y que esta condicin de excluidos condiciona y aumenta su riesgo a enfermarse. Cmo se puede abogar por lo que estar condenando a la gente a mayor pobreza?

Asociacin Latinoamericana de Medicina Social Movimiento Nacional por el Derecho a la Salud

La Asociacin Latinoamericana de Medicina Social y el Movimiento Nacional por el Derecho a la Salud son dos organizaciones sociales que desde hace aos vienen construyendo un proceso de conceptualizacin y experiencias en el mbito de la salud colectiva. Desde esta plataforma sostenemos que garantizar la salud gratuita depende de la voluntad poltica y hacer frente al juego de intereses. La exoneracin total de los aranceles de salud que ahora se plantea como imposible est en marcha desde diciembre del 2008 y el pas no cay en bancarrota. No estamos en crisis por eliminar aranceles sino porque inescrupulosas manos atentan contra el patrimonio pblico. Las Polticas Pblicas para Calidad de Vida y Salud vigentes desde el 2008 son una clara propuesta fundamentada en el derecho, y son una conquista sin antecedentes en la historia de salud en el Paraguay. Proponen construir gradualmente un sistema pblico y nico en salud basado en el derecho universal, garantizando acceso pblico equitativo, oportuno y gratuito. Este planteamiento aboga por desmercantilizar la salud y pone a la economa y el presupuesto de la Nacin al servicio de las necesidades de la gente. Para nosotros los ciudadanos, los derechos humanos no pueden ser mediados por dinero ni ningn otro medio. No existe razn ms poderosa que la vida y la salud. Los derechos humanos son irrenunciables y progresivos, no se vuelve atrs. No lo vamos a permitir! ALAMES Captulo Paraguay / Movimiento por el Derecho a la Salud

Asuncin, 8 de agosto de 2013


ALAMES es un espacio de reflexin de 27 aos de trayectoria a nivel latinoamericano y reciente conformacin en Paraguay, que est comprometida en profundizar la discusin sobre el derecho a la salud. Contacto: Victoria Peralta, Coordinadora nacional ALAMES Py. 0961- 100930, alamespy@gmail.com.

S-ar putea să vă placă și