Sunteți pe pagina 1din 5

Mayo

EL APARATO DIGESTIVO
CIENCIA
Cuando nos alimentamos, el cuerpo debe transformar la comida en elementos que otorguen energa a todo el cuerpo y desechar lo que no necesita. El ser humano es omnvoro, por ello su adaptacin al tipo de alimentos disponible es mayor. El aparato digestivo es el que realiza este trabajo que se llama digestin y dura unas 10 o

Unidad dos

20 horas. Se encargar de extraer los nutrientes y trasladarlos al aparato circulatorio para que los distribuya a todas las partes del cuerpo. Distintos tipos de animales tienen sistemas digestivos diferentes, dependiendo de su tipo de alimentacin.

Digestin: es la transformacin de los alimentos en sustancias ms simples que el organismo puede asimilar.

Aparato digestivo: Conjunto de estructuras que se prolongan desde la boca hasta el ano, cuya funcin consiste en degradar los nutrientes disponibles en el alimento para transformarlos en las formas asimilables por el cuerpo.

Tareas:
Trabajar en el libro Dibujar el sistema digestivo 1 2

El aparato digestivo
Aunque no lo parezca, el aparato digestivo es un solo tubo, muy largo, que empieza en la boca y termina en el ano. Hay partes en las que aparece muy delgado, como el esfago, y otras donde se ve grande, como el estmago o el intestino grueso, La comida tiene que viajar por todo el tubo en un recorrido que dura entre 10 y 20 horas. La digestin bucal corresponde a la "degradacin bsica o simple" por parte de dos enzimas que se encuentran en la saliva actuando sobre el alimento, la principal

de stas es la amilasa salival; esta degradacin es muy simple y rpida.

Puntos de inters especial:


Los alimentos, en el caso de los seres humanos, entran por la boca, pasan por el esfago y se van al estmago. El aparato digestivo se localiza a lo largo del cuerpo, desde la boca al ano, pasando as desde la cabeza al final del tronco.

El aparato digestivo est CONSTITUIDO POR:


1. Tubo digestivo, que se divide en:
Boca: en donde se produce Faringe: tiene una vlvula

que se abre al tragar.

Intestino delgado: tuvo

la primera transformacin de los alimentos, en ella encontramos: Dientes, que se encargan de cortar y triturar los alimentos. Las glndulas salivares que producen la saliva. La lengua que mueve los alimentos, los mezcla con la saliva y forma el bolo alimenticio.

Esfago: es el tubo que

muy largo, en donde las sustancias aprovechables pasan a la sangre.

conduce los alimentos desde la faringe al estmago.

Intestino grueso: tuvo al

Estmago: es un ensancha-

miento del tubo digestivo, produce unos movimientos que baten los alimentos y los mezclan con los jugos gstricos.

que van las sustancias que el organismo no asimila y se expulsan al exterior.

Ano: orificio por donde se

expulsan las sustancias que el organismo no necesita.

La bilis y el jugo hgado del pncreas terminan de deshacer la comida para que los nutrimentos puedan pasar a la sangre, la cual los transporta hasta el ltimo rincn de nuestro cuerpo.

Glndulas anexas
Glndulas anexas, de los siguientes tipos:
Glndulas salivales: situa-

mago, y producen el jugo gstrico.


Las situadas en el hgado

Intestinales: situadas en los

intestinos, producen el jugo intestinal.

que producen la bilis.


Pancreticas: situadas en el

das en la boca, fabrican la saliva


Gstricas: estn en el est-

pncreas, producen el jugo pancretico.

FUNCIONES del aparato digestivo:


Masticacin de los alimentos. Ingestin de los alimentos. Digestin de los componentes del ali-

mento.
Absorcin de los nutrientes obtenidos. Excrecin de los componentes del ali-

mento no absorbidos y los productos de desecho.


Pgina 2

El aparato digestivo se localiza a lo largo del cuerpo, desde la boca al ano, pasando as desde la cabeza al final del tronco.

EL APARATO DIGESTIVO

La digestin La digestin comienza en la boca donde los alimentos se mastican y se mezclan con la saliva que contiene enzimas que inician el proceso qumico de la digestin, formndose el bolo alimenticio. La comida es comprimida y dirigida desde la boca hacia el esfago mediante la deglucin, y del esfago al estmago, donde los alimentos son mezclados con cido clorhdrico que los descompone, sobre todo, a las protenas desnaturalizndolas. El bolo alimenticio se transforma en quimo. Debido a los cambios de acidez (pH) en los distintos tramos del tubo digestivo, se

activan o inactivan diferentes enzimas que descomponen los alimentos.

La funcin que realiza es la de transporte (alimentos), secrecin (jugos digestivos), absorcin (nutrientes) y excrecin mediante el proceso de defecacin. En el intestino delgado el quimo, gracias a la bilis secretada por el hgado, favorece la emulsin de las grasas y gracias a las lipasas de la secrecin pancretica se produce su degradacin a cidos grasos y glicerina. Adems el jugo pancretico contiene proteasas y amilasas que actan sobre protenas y glcidos. La mayora de los nutrientes se absorben en el intestino delgado. Toda esta mezcla constituye ahora el quilo. El final de la digestin es la acumulacin del quilo en el intestino grueso donde se absorbe el agua para la posterior defecacin de las heces.

El estmago es una gran bolsa elstica. Cuando est llena de comida, ya no tenemos hambre. Cuando est vaca, s. El paso del bolo alimenticio desde la boca hacia la faringe se llama deglucin. ste acto se denomina vulgarmente como comer y si se hace de forma compulsiva, engullir. Se divide en dos partes: Acto voluntario. La lengua acta sobre el alimento "empujndolo" hacia la faringe, ya ensalivado para pasar de forma ms fcil. As, la saliva cumple su funcin de lubricacin y formando el bolo alimenticio
Unidad dos

Acto involuntario. Corresponde al conjunto de movimientos peristlticos que impulsan al bolo alimenticio para que ste pueda entrar a la Garganta y luego al estmago y puedan seguir los procesos digestivos.

Pgina 3

Evaluacin de Ciencia.

Cuarto grado: C

Busca y escribe los siguientes nombres: Ano Esfago. Faringe. I. delgado. Pncreas Boca. Estomago. Hgado. I. grueso.

R E E D R F T U O L

T S T O U A E R T L

B T E G A D E R C S

N O R A O P A Q D W

N M T F D A S R R E

O A Y O A N D E E Q

L G F S G C F W O R

O O A E I R G S N T

C A R A H E V X A Y

M S I S B A B C W L

P I N T E S T I N O

L A G B N D B M Q N

M D E N G G M N E M

Busca en la sopa de letras los siguientes rganos. Colon. Faringe. Hgado. Ano. Estomago. Esfago. Pncreas. Intestino.

T G F C A R T E S

Evaluacin de Ciencia.

Cuarto grado: C

1.- Cmo se llama la pasta que se forma tras la predigestin en la boca? Bolo alimenticio. 2.- A travs de qu nmeros de la silueta pasa dicha pasta: 1, 2 y 3. 3.- Qu porcin del aparato digestivo es el n 4? _el estmago. 4.- En ese n 4 qu tipos de digestin se realizan y quienes lo realizan?: fsica: las paredes del estmago y _qumicas los jugos gstricos. 5.- Qu porcin del aparato digestivo es el n 7? El intestino delgado. 6.- La porcin n 7 realiza la funcin de digestin qumica con la ayuda de otros dos rganos bsicos (los nmeros 5, 9 y 6 del esquema) cules son?: el _hgado y el pncreas. 7.- La digestin en el intestino delgado va seguida inmediatamente en la segunda fase de este rgano de: la absorcin de nutrientes y el transporte por la sangre. 8.- Los productos no digeridos y deshidratados van a la ltima porcin del aparato digestivo (la n 8) de qu porcin se trata?: del _intestino grueso.

Busca en el diccionario: A. Digestin

Busca 14 palabras del aparato digestivo

B.

Ingerir

C.

Nutrientes

D.

Alimentos

E.

Energa

S-ar putea să vă placă și