Sunteți pe pagina 1din 23

Universidad de Concepcin Facultad de Ciencias Sociales Carrera de Antropologa

3 de Mayo de 2007 Conmemoracin


A UN AO DEL RESURGIMIENTO DEL SINDICALISMO EN LA VIII REGIN A UN AO DE LA MUERTE A UN AO DE UN HITO HISTRICO A UN AO Y EN QU EST LA COSA?

Sergio Glvez Cern


2

PREPARACIN DEL VIAJE 2 de mayo de 2007 a las 21:45 hrs

A continuacin transcribo lo que recuerdo de una breve conversacin que acabo de sostener con Sergio Gatica, vicepresidente de la Confederacin de Trabajadores Forestales de Chile (CTF): Yo: Sergio Gatica, como estas?, t hablas con Sergio Glvez de la Universidad de Concepcin SG: Hola Sergio, cmo ests t? Yo: muy bien ac en concepcin llamo para saber cules van a ser las actividades que realizarn en Curanilahue maana SG: si claro vamos a realizar una romera en honor a Rodrigo en el cementerio de Curanilahue, eso a las 8 de la maana ms o menos, a lo que se junte harta gente vamos a caminar desde la plaza hasta all Yo: a las 8 de la maana y luego a la tarde van a hacer algo? SG: claro que s, a las 3 de la tarde nos vamos a juntar en Laraquete con los compaeros de la CTF para marchar hasta el Complejo Orcones, hasta la animita de Rodrigo, ah vamos a hacer un acto de convocatoria masiva para conmemorar todo lo que pas. Yo: ya pos Sergio, no te quito ms tiempo una pregunta lo que van a hacer maana lo organizaron slo como CTF o lo hicieron como USINFA?? SG: eso lo organizamos en la CTF, eso si igual nos vamos a juntar con Juan y Pascual para hacer los discursos de rigor. Yo: ok, entonces nos vemos maana en Curanilahue. Chao. SG: ac te esperamos Sergio, chao y que tengas buen viaje.

RACCONTO 1

En Enero del ao 2007, en una asamblea se trabajadores forestales efectuada en Curanilahue, debieron coincidir los dirigentes de las federaciones sindicales ms importantes y representativas del sector forestal de la provincia (CTF, FETRAFOR y FETRAFORMAC), esto habra sido as ya que, como confiesan los propios dirigentes: eso era un evento organizado por las bases. En esta asamblea se les entrega el mandato de dirigir un proceso de negociacin directamente con Bosques Arauco. Cabe sealar que entre las distintas federaciones existen diferencias polticas importantes, las que en muchas ocasiones han mantenido alejados a los dirigentes entre si. Sin embargo, y como ellos mismos confiesan, hay temas frente a los cuales se debe actuar necesariamente unidos, dejando de lado las diferencias. Entre estas diferencias las ms importantes son la idea de hacer un sindicalismo poltico y de clase (CTF), en oposicin a la de hacer un sindicalismo despolitizado (FETRAFOR) y la de hacer un sindicalismo sindicalista (FETRAFORMAC). A pesar de estas diferencias las directivas de las federaciones se vieron en la necesidad de coincidir en la ejecucin del mandato de sus bases de manera coordinada.

Fue de este evento social, una asamblea general de sindicatos forestales, que nace un referente sindical nuevo: USINFA. Este referente defini rpidamente cual sera su grupo ejecutivo: dos dirigentes por cada federacin que formara parte de USINFA y se encarg a ellos la tarea de elaborar un pliego de negociaciones y dirigirlas en cuanto stas se iniciaran. La misin era clara: recuperar la dignidad del trabajador forestal y conseguir plata para el bolsillo. RACCONTO 1+1

La CTF es una organizacin sindical formada en 1986, en sus inicios se compona de federaciones sindicales, ms tarde pas a componerse de sindicatos. Esto porque, segn indica su presidente Jorge Gonzlez:cuando t tienes a federaciones entre tus filas, los dirigentes de esas federaciones son muy caudillos, eso te desordena demasiado a los sindicatos porque si a un dirigente de federacin se le ocurre irse se lleva a 10 sindicatos y eso te complica mucho la forma de manejar una confederacin por eso optamos por conformar la confederacin slo con sindicatos, as es ms ordenado el cuento. La CTF se declara como una organizacin sindical de clase, que ve en la actividad sindical una herramienta de lucha para conseguir el mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores; sus principales dirigentes son militantes del Partido Comunista de Chile. La Federacin de trabajadores forestales de Arauco (FETRAFOR), es presidida por Juan Miranda, que segn indican las fuentes habra sido uno de esos dirigentes de federacin del tipo caudillo y se habra formado en la CTF. A pesar de que declara promover un sindicalismo despolitizado, no niega su militancia en el partido Socialista y sentencia que un dirigente debe tener la madurez para mantener esas cosas separadas. Por otro lado, la Federacin del Transporte Forestal, Maquinarias y Afines (FETRAFORMAC), presidida por Pascual Sagredo, es la ms reciente de las tres organizaciones aqu sealadas y se habra formado al alero de la CTF hace ms o menos tres aos. Su presidente dice promover un sindicalismo sindicalista; con este interesante juego de palabras intenta indicar de manera inequvoca la pretensin de construir un sindicalismo autnomo respecto de los partidos polticos. Si bien este dirigente no es militante de ningn partido, si se debe sealar que es pastor evanglico pues se hace evidente la influencia de esta actividad extrasindical en su forma y capacidad de dirigirse a los trabajadores en los actos de convocatoria masiva. Segn indican los trabajadores que se vieron involucrados en el proceso del ao 2007, Pascual Sagredo habra oficiado como el orador oficial de las asambleas que se realizaban en Curanilahue.

LA LLEGADA A CURANILAHUE Y EL TRAYECTO AL CEMENTERIO

Arribo al terminal de buses de la ciudad a las 8:30, no hay mucha gente en el lugar y aprovecho de desayunar en un restaurante aledao, pido el desayuno y consulto a la mujer que me atiende respecto de si sabe algo de la romera a la que pretendo asistir y me contesta: no tengo idea.

Ya de salida del terminal me encuentro con una ciudad que funciona como cualquier otra en un da normal sigo caminado a una cuadra de la plaza logro divisar una camioneta con banderas de CTF y personas subidas en la parte trasera, apuro el paso pero no logro alcanzarla, la camioneta se echa a andar en direccin al cementerio. Sigo caminando hacia la plaza, espero encontrar gente dispuesta a participar de la romera en honor de Rodrigo Cisterna, mrtir de los trabajadores forestales, muerto en un salvaje enfrentamiento con Carabineros de Chile a las afueras del complejo industrial Orcones, propiedad de la empresa Celulosa Arauco Constitucin S.A, la contraparte de USINFA decepcin : no hay nadie en la Plaza de Armas de la ciudad que parezca aprestarse a participar de la romera, ningn lienzo, pancarta, afiche nada!. Continuo caminado, a una tres cuadras de la plaza se encuentra la sede de FETRAFOR, voy all a ver si encuentro a alguien, algn aviso, algo decepcin otra vez. Me acerco a tres sujetos que estn de pie frente a un quiosco, logro advertir que hablan de la mujer exhibida en la portada del diario La Cuarta Yo: amigo!... cunteme sabe algo de la romera, a qu hora va a ser?? Sujeto 1: mmm, del Rodrigo? consulta a sus compaeros. Sujeto 2: eso va a ser en el cementerio, parece que ya se fue la gente pall. Camino otra cuadra ms, para seguir con mi humilde consulta ciudadana. Me acerco a una seora de unos 60 aos por lo menos, vendedora ambulante Yo: seora, sabe a qu hora va a ser la romera por Rodrigo Cisterna?? VA: -me mira con rostro desencajado el cementerio est en el cerro, arriba. Tiene que tomar taxi pall. Sigo caminando, keep Walking pienso viene hacia m un sujeto, hombre de unos 30 aos Yo: amigo, sabe si ya subi la gente de la romera?? H: s, ya estn all arriba. Tome un taxi pa llegar y que no le cobre ms de $500 Yo: -ahora soy yo quien mira con rostro desencajado cmo? H: es que se le nota que no es de aqu, entonces los taxistas le cobran de ms Yo: bueno gracias por el dato pos!! Me detengo a esperar un taxi, ya no doy un paso ms!. Observo el muro que hay frente a m, un graffiti que dice:

Gran Pea Folclrica en Conmemoracin de Rodrigo Cisternas Artistas Locales 3 de Mayo a las 17:00 Gimnasio Municipal
5

Pienso: esto no me lo inform Sergio, ser que lo organiza la FETRAFOR?

RACCONTO 2

USINFA negoci en tres ocasiones con Arauco, la primera fue con la divisin Bosques Arauco entre el 11 de marzo y el 8 de mayo de 2007, ese fue el proceso ms difcil y se incluy a los trabajadores de bosques y transporte. Luego se realizaron las negociaciones para los trabajadores de aserraderos, proceso tambin exitoso. Finalmente se intent negociar para los trabajadores de paneles, ese proceso fue desastroso para USINFA pues no se logr nada llamamos a paro a las bases y no lleg nadie, ni la gente de paneles, haba como 300 viejos afuera del complejo industrial en marzo tenamos a 5.000 viejos. Hay que tener en cuenta que la Empresa Celulosa Arauco Constitucin se divide en cuatro reas productivas: celulosa, bosques, aserraderos y paneles. Las federaciones que componan a USINFA tienen sus bases en los sindicatos de empresas contratistas de las reas de bosque y aserraderos, siendo el rubro del transporte una actividad vinculada de manera transversal. Al final del primer proceso de negociacin con el rea de bosques se logr incluir a los trabajadores de aserraderos como beneficiarios de los acuerdos obtenidos. Sin embargo, en el rea de paneles no hay sindicatos afiliados a las federaciones de USINFA, de modo que cuando estos llamaron a USINFA para pedir apoyo, las bases de USINFA no acataron el llamado de sus dirigentes. Segn indica un de los integrantes del comit ejecutivo de USINFA cuando la gente de bosques se fue a paro, la gente de aserraderos apoy la movilizacin, mientras que los de paneles siguieron trabajando eso la gente lo tena claro y por eso fue que no funcion la ultima negociacin. Otro aspecto que se debe tener en cuenta es que mientras se desarrollaban las primeras negociaciones con Bosques Arauco, surgi la idea de un sector de USINFA de legalizar a este nuevo referente sindical, a propsito de lo cual hubo sindicatos que entregaron dineros para apoyar la causa como eso nunca ocurri la legalizacin de USINFA-, nunca se aclar dnde fueron a parar esos dineros hubo acusaciones de todos lados entre dirigentes, peleas internas en USINFA acabaron por quebrarla. Los distintos dirigentes reconocen que ya en agosto de 2007 USINFA ya no exista.

Subo al taxi: Yo: al cementerio por favor le entrego una moneda de $500 al conductor- sabe si fue mucha gente a la romera? T: no s, yo creo que s pos! Lo recuerdo claramente, slo 9 vehculos en el estacionamiento del cementerio, incluida la camioneta con banderas de CTF que no logr alcanzar, afortunadamente, en la Plaza de Armas de Curanilahue. Dije para m: parece que no vino mucha gente. 6

EN EL CEMENTERIO: LA ROMERA

Unas 60 personas recordaban a Rodrigo Cisterna en su tumba, en el cementerio de curanilahue, entre ellas su madre, su viuda, algunos de los dirigentes sindicales de lideraron el proceso en el cual perdi la vida y varios periodistas de prensa escrita, fotgrafos y canales de televisin La madre llora inconsolable, a su lado la viuda come chicle con la boca abierta y Juan Miranda, Jorge Gonzlez y Pascual Sagredo se dirigen a los presentes. Las palabras asesinato, ejecucin, masacre, injusticia y justicia se repiten en los discursos. Los conceptos lucha de clases, lucha de los obreros forestales, trabajador forestal, trabajador araucano, tambin las promesas de no olvidar lo ocurrido y de exigir justicia hasta las ultimas consecuencias son un lugar comn. Me llama la atencin una frase dicha por Pascual Sagredo: cuando nosotros ramos masacrados por carabineros, t en un acto de desesperacin los atacaste para defendernos de las balas, varios de los presentes mueven la cabeza afirmativamente. Piden a la madre que diga unas palabras, ella simplemente no puede llora, lo mismo su viuda que no llora pero sigue comiendo chicle con una expresin impvida. El epitafio de la tumba que est junto a un retrato Rodrigo Cisterna, en que aparece vestido como trabajador forestal, casco y chaqueta naranja, dice as:

Quien todo dispone es el todopoderoso Por eso Dios encamin a un forestalino valeroso Rodrigo Cisterna, que Dios te bendiga y te guarde Por los simples derechos que t aoraste No es justo enlutar una comunidad Por un sueldo digno nada ms Rodrigo, valor, garra, valenta 20 mil almas te despedan Rodrigo, tus compaeros te recordarn cada da Ganaste lo que tus hermanos queran Por eso sers nuestro ejemplo cada da
7

Jorge Gonzlez pide un minuto de silencio, un momento para reflexionar, 1, 2, 3, 4, 60 Una voz irrumpe entre la Multitud, es Sergio Gatica: SG: Compaero Rodrigo Cisterna! M: Presente! SG: Compaero Rodrigo Cisterna! M: Presente! SG: Compaero Rodrigo Cisterna! M: Presente! SG: Ahora! M: y siempre! SG: Ahora! M: y siempre! SG: Hasta la Victoria! M: Siempre! Terminan los oficios propios de la romera, momento para la prensa; entrevistas Los periodistas hacen su trabajo, yo por mi parte observo y anoto lo que puedo. Las preguntas de los periodistas redundan en dos tpicos: qu ha ocurrido con el proceso judicial en torno a la muerte de Rodrigo Cisterna y cul es la relacin actual con la empresa Bosques Arauco. Las respuestas de los dirigentes son tambin formateadas: a un ao del incidente todava no hay procesados, no hay responsables. Exigiremos justicia hasta las ltimas consecuencias y Bosques Arauco no ha cumplido con la mayora de los acuerdos suscritos, nos ha cerrado las puertas al dilogo estamos preparndonos para negociar el prximo ao otra vez. Durante las entrevistas, Juan Miranda lanza una bomba: hoy la USINFA tiene certificado de identidad, est legalizada y va a luchar por los derechos de los trabajadores forestales este es el mejor homenaje que podamos hacer a Rodrigo. Sergio Gatica y Jorge Gonzlez sonren nerviosos, les interrogo capciosamente: YO: as que ya se legaliz la USINFA? JG: el negro siempre ha querido tener una Confederacin, a ver si le resulta SG: que se quede con el nombre no ms, la gente sabe que sin la CTF esa USINFA es de mentira

RACCONTO 3

La nueva USINFA se inscribi como Confederacin sindical el 1 de mayo de 2008 en el marco de las celebraciones del da del trabajador organizadas por FETRAFOR en Curanilahue. Para ello cont con el apoyo de dos federaciones sindicales, una de Constitucin y otra de Valdivia, ambas se han formado recientemente con sindicatos descolgados de FEFOCON y FEMAVAL. 8

RACCONTO 3+1

El documento suscrito entre USINFA y Bosques Arauco el 8 de mayo de 2007 dice en su ltimo prrafo lo siguiente: Los puntos sealados anteriormente, sern implementados a partir del 01 de Mayo del 2007, y el cumplimiento de estos ser fiscalizada por Bosques Arauco S.A., USINFA, y la Direccin del Trabajo Al respecto cabe sealar que USINFA deja de existir en julio del 2007, la Direccin Regional de Trabajo nunca tuvo la capacidad de fiscalizar adecuadamente las condiciones de trabajo en el sector forestal y Bosques Arauco dice pblicamente que ha cumplido con su parte del acuerdo, derivando la responsabilidad de los incumplimientos a sus empresas de servicios. Si bien hubo un avance importante en materia econmica luego del proceso de negociaciones del 2007, los aspectos referidos al mejoramiento de condiciones de trabajo han presentado escasos avances en la prctica, segn indican los dirigentes de las federaciones.

Se acab la romera, son las 9:45 d la maana. La gente emprende camino de regreso a sus casas, algunos consultan a los dirigentes del lugar y hora de la actividad siguiente. Sergio Gatica levanta la voz y se dirige a los que an estn en el lugar: SG: compaeros!, a las 3 de la tarde nos juntamos en laraquete para marchar al complejo Orcones, nos vemos ah para recordar juntos a nuestro compaero Rodrigo Cisterna. Algunas personas voltearon para escuchar la informacin, la mayora sigui su camino. Me acerco a Juan Miranda: YO: Juan, ustedes qu van a hacer ahora como FETRAFOR JM: yo me voy ahora a acompaar a la madre de Rodrigo y a su viuda, vamos a almorzar y de ah me voy con mi gente al complejo marchando desde Carampangue a las 3 de la tarde ah nos encontramos -toma a la viuda del brazo y se va del cementerio aunque muchos periodistas lo detienen circunstancialmente. Me acerco a Sergio Gatica y a Jorge Gonzlez, que conversan junto a otros dirigentes de CTF. No alcanzo a entender qu es lo que discuten YO: y ahora que van a hacer hasta las tres de la tarde? JG: vamos a ir a la sede de FETRAFORMAC para almorzar, siempre que Pascual nos invite PS: -que se incorpora a la conversacin luego de despachar a los periodistas-, andaban ms periodistas que forestales pos! JG: vamos a almorzar en tu sede!

PS: - en voz muy alta- pero claro, yo dispongo de los recursos para que almorcemos todos pos, para eso mi federacin es poderosa mand a matar un corderito para la ocasin YO: vi un aviso en muro all abajo que deca de una actividad en el gimnasio municipal JG: eso lo organizan los grupos anarquistas de ac, nosotros no tenemos nada que ver. SG: entonces pall nos vamos -se dirige a m- vamos a almorzar y de ah nos vamos a Laraquete. YO: claro que si pos! As hacemos hora la verdad es que estaba esperando que alguien me invitara, la segunda fue la vencida. Sin duda que esa fue una conversacin bien entretenida, la verdad es que estos dirigentes siempre se han quejado de tener pocos recursos econmicos. Tal vez el show se debi a la presencia de periodistas para mantener apariencias. Salimos del cementerio. Nos reunimos con otros dirigentes de CTF que se despiden de Juan Miranda, quien todava se despide de periodistas y otras personas, se prometen llamadas telefnicas. Finalmente sube a su auto y emprende la marcha junto a la viuda y a la madre de Rodrigo Cisterna. JG: y se qued este negro con las mujeres ah!? dirigindose al grupo DCTF1: a ese no le basta con las que ya tiene YO: a ver a ver, qu pasa aqu? como ya los conozco desde hace algn tiempo me permito ciertas licencias. (risas) JG: es que ese negro es muy rediablo pues!! Se las ha arreglado para figurar en la prensa de distintas maneras, no suelta a ese par de mujeres porque as se asegura de figurar YO: y legaliz la USINFA! SG: hasta que le result pos, se trajo dos federaciones cagonas de constitucin y arm su confederacin YO: una de Constitucin y una de Valdivia, de FEFOCON y FEMAVAL JG: as que le levant no ms los sindicatos al Guido, est bien informado usted pos!! YO: es mi pega pos! DCTF2: y como nos vamos a ir en la camioneta?? JG: como podamos no ms pos compaero atrs caben varios, usted se viene con nosotros adelante no tiene calor?? En realidad que hacia bastante calor, el sol estaba pegando fuerte, pero ya que andaba con la grabadora en la chaqueta no me la poda sacar. Ante esa apelacin tuve que acomodarme sin chaqueta en la camioneta, sin grabadora. ALMUERZO CON DIRIGENTES SINDICALES

Una vez en la sede de FETRAFOMAC, nos ponemos de acuerdo en el men. Jorge Gonzlez me presenta a los dirigentes que no conoca -no retuve sus nombres-, como socilogo de la Universidad de Concepcin y asesor de la SEREMI del Trabajo la verdad es que era estudiante de sociologa y practicante en esa oficina-, desde luego que

10

se vino la pregunta clsica: qu hace un socilogo? a la cual an no encuentro respuesta, pero contest: almuerza con dirigentes sindicales pos. Perece que la respuesta fue satisfactoria, porque ese tema se qued ah. El men consisti en tres politos asados, un par de cervezas, pan y una verdadera raspadura de cuero a Juan Miranda. Sin duda el hecho de la legalizacin de USINFA no poda pasar de largo sin ser analizado, hace una hora ms o menos haba sido informado a la opinin publica en la romera a Rodrigo Cisterna. Abri el tema Pascual Sagredo que, segn recuerdo, sin rodeos dijo a Jorge Gonzlez que tenan que formar una confederacin nueva tambin. Jorge coma, Sergio Gatica contest: nosotros ya tenemos una confederacin de sindicatos . Pascual, que lo saba perfectamente, seal que haba que estudiar como unirse y ah, dejando el pollito de lado, habl Jorge Gonzlez: Habr que estudiar una forma de unirse tenemos que pensar en grande tal vez una Central de Sindicatos Forestales Tengo el recuerdo, caricaturizado sin duda, de que a todos los dirigentes que estaban ah les brillaron los ojos y por poco rompieron en aplausos, Pascual Sagredo se dio por satisfecho con esa respuesta y seal que haba que estudiarlo, Jorge segua comiendo pollito nuevamente. No he podido constatar hasta hoy si la idea de una Central de Sindicatos Forestales fue una idea concreta o ms bien una evasiva. Irrumpi en pleno almuerzo el Alcalde de Curanilahue, quien vena a dar sus excusas por no presentarse en el cementerio; indic que tena hora con el dentista y exhibi su mandbula hincha an. Pascual le dijo que estaban en una reunin para proclamar al candidato a alcalde de los trabajadores forestales de Curanilahue: el mismo todos rieron incluido el alcalde quien seal: me parece muy bien eso le hace bien a la democracia ustedes saben que he los he apoyado en todo y que voy a seguir hacindolo, lo importante es la gente trabajadora. Todos asintieron afirmativamente. El alcalde se retir sealando que asistira al encuentro de la tarde en el complejo industrial, los dirigentes se pusieron de pie para despedirlo. Guardaron silencio un momento, esperando que saliera de la sede, luego bromearon diciendo que la hinchazn de mandbula le haba ayudado a ocultar la sorpresa y temor que significaba tener que competir con ellos para las elecciones de alcalde. Termin el almuerzo, prepararse para la salida al Laraquete. EN CAMINO A LARAQUETE PARA MARCHAR AL COMPLEJO INDUSTRIAL HORCONES, EL LUGAR DE LA MASACRE

En la parte trasera de la camioneta, donde viajar esta vez, hay un par de arreglos florales, me indican que son para dejar en la animita a Rodrigo Cisterna que est a la entrada del complejo industrial. Me acompaan dos dirigentes, uno de ellos exhibe una cicatriz en la mano.

11

Me cuenta, medio en broma y medio verdad, que la herida se la habra un carabinero en el momento en que intentaba detener un piquete a la salida del complejo industrial, mostr sus manos y de ah sali la bala, se dio media vuelta y corri hacia el bosque como casi todos. La considera una herida de guerra. En la camioneta estn colocadas las banderitas de CTF, una vez arriba intento lograr de que me cuenten algo de cmo fue lo que ocurri el 3 de mayo pasado. Con la camioneta ya en movimiento cost un poco entrar en confianza, no tena la grabadora encendida, su relato fue ms o menos coherente con otros obtenidos en instancias anteriores a esta. Se dice que estaban a las afueras del complejo industrial como a las 6 de la tarde, llova torrencialmente, estaban todos mojados, bebiendo alcohol y como no le haba ido bien a los dirigentes se tomaron la ruta 160, carabineros entr en accin, bajaron como mil pacos de las micros, todos con metralletas nosotros arrancamos de la calle y le empezaron a pegar a los autos que estaban estacionados y que eran de los trabajadores ah la gente se emputeci y empez la pelea, los pacos dispararon al tiro balas y lacrimgenas. A la salida de Curanilahue, el herido de guerra desenrolla una banderita blanca y me dice: de aqu viene la plata le pregunto de qu es la bandera y me explica que CTF es miembro de la Internacional de Trabajadores de la Construccin y la Madera (ICM). Tambin a la salida de la ciudad estaba una camioneta de Carabineros de Chile, nuestro conductor les toca la bocina y los carabineros saludan amistosamente, observo a uno de mis acompaantes como interrogndolo: a los pacos que nos masacraron los trajeron de conce. La camioneta debi hacer el viaje a unos 100 Km./h por lo menos, sin embargo este hroe de guerra llev su estandarte contra el viento muy paciente y disciplinadamente por todo el trayecto (unos 30 minutos), ni siquiera se quej de la dificultad. Algunos vehculos, casi todos en realidad, nos tocan la bocina como gesto de apoyo, principalmente camiones cargados de troncos se ven muchos de esos. Pasamos por Carampangue para testear el nimo popular, segn nos avisan desde la cabina. Poca gente en la calle, principalmente grupitos de trabajadores forestales se distinguen por su vestimenta- preguntan a qu hora es la cosa, les indican que es a las 4 de la tarde ya se atras una hora el evento a la salida del pueblo observo el primer grupo de trabajadores apostados para marchar al complejo industrial, no era ms de 20 que al ver la camioneta comienzan a gritar: C - H - I (chi) L - E (le) chichichi lelele forestales de chile. esos estn esperando al negro Miranda me comenta uno de mis acompaantes no son muchos les contesto parece que no va a ir mucha gente al complejo confiesa uno de ellos. Al pasar por las afueras de la entrada al complejo industrial se observa un carro de camin con dos amplificadores grandes a sus costados, este ser el escenario el acto sin duda. Logr ver unas 10 personas que preparaban el lugar y algunas cmaras de televisin. Faltan 10 minutos para las 4 de la tarde, unos cuatro minutos de camino para llegar a Laraquete, donde, se supone, nos esperan los trabajadores sindicalizados y pertenecientes a CTF que se disponen a marchar en memoria de Rodrigo Cisterna y del proceso histrico que protagonizaron hace justo un ao atrs.

12

DESDE LARAQUETE A ORCONES. LA MARCHA DE CTF EN HONOR A RODRIGO CISTERNA

Frente a la Estacin de Bomberos de Laraquete se encontraba el contingente, que no superaba las 30 personas, dispuesto a acompaar a los dirigentes de CTF en la marcha. Varios de ellos bastante jvenes y armados de banderitas rojas con un dibujito amarillo de una hoz y un martillo. Un sujeto que vesta una cazadora verde con una llamativa chapita de la CUT y un megfono nos da la bienvenida a mis acompaantes en realidad. Bajan de la camioneta Jorge Gonzles y Sergio Gatica, se cubren con chaquetas con el logo de CTF para estar a la par del resto de los dirigentes. Sergio Gatica dice: chuchas que hay gente que no vino risas de algunos, seriedad en otros. Me acerco a Jorge Gonzlez y le ofrezco un cigarrito, siempre accede a esa oferta que implcitamente invita a una conversacin. Le pregunto derechamente si est decepcionado y me contesta afirmativamente: la gente no tiene memoria para estas cosas( recuerdo a un profesor de la universidad quien dijo que la memoria sirve para olvidar), parece que la gente no se moviliza por justicia, se moviliza por plata. Esa sentencia hay que recordarla. Esperamos unos treinta minutos, el tipo del megfono llama una y otra vez a la gente del pueblo a que se sume a la marcha, un poco desesperadamente tal vez slo dos jvenes se unen a la causa. Un camin de , dispuesto para la ocasin, exhibe dos carteles pegados con cinta adhesiva: Hoy 3 de Mayo An Ao de tu Fusilamiento, los Forestales te Recordamos Rodrigo Cisterna Compaero. Rodrigo Cisterna Los forestales y Trabajadores de Chile Jamas te Olvidaremos
*3 de Mayo de 2007 3 de Mayo de 2008 -

Hay un Lienzo blanco, escrito con letras rojo/negro, que reza:

JUICIO Y CASTIGO A LOS CULTABLES

13

Unas hojas tamao carta son repartidas entre las personas que pasan por el lugar, su contenido es el siguiente:

Compaero Rodrigo Cisternas Fernandez

Con tan solo 26 aos de edad murio asesinado por los pacos la noche del jueves 3 de mayo del 2007, en la planta de horcones de bosques Arauco, por reclamar mejoras salariales y defender sus derechos. rodrigo era padre de un nio de 5 aos, pero no les import nada Llega la hora, no la programada, sino la hora de dejar de esperar: 4:30 de la tarde. Todos arriba del camin, porque todos los asistentes caben en el pequeo camin. Se inicia la marcha del camin los gritos de rigor: compaero Rodrigo Cisterna forestales de Chile etc., etc A unos 300 metros del complejo industrial se detiene el camin, baja Sergio Gatica y dice: de aqu pall nos vamos caminando, es una marcha la cosa pues. La gente baja del camin y aparece un gran lienzo de CTF que encabeza la marcha as gritando lo mismo una y otra vez hasta el lugar de reunin dirigidos por Sergio Gatica, slo que apareci un complemento: SG: Compaero Rodrigo Cisterna! M: Presente! SG: Compaero Rodrigo Cisterna! M: Presente! SG: Compaero Rodrigo Cisterna! M: Presente! SG: Ahora! M: y siempre! SG: Ahora! M: y siempre! SG: Hasta la Victoria! M: Siempre! SG: Quin lo mat? M: los pacos culiaos!! (Risas) Nos esperaban una 50 personas, ms que la gente que vena marchando. Juan Miranda an no llegaba con los suyos, Pascual Sagredo tampoco estaba ah su gente haba llevado el camin y la amplificacin que ya estaba lista. Todo dispuesto falta el pueblo.

14

Tras de nosotros llegan unas personas que no quisieron unirse a la marcha, pero que s caminaron todo el trayecto: las vendedoras de tortillas de Laraquete, las reciben con aplausos y piropos. EL EVENTO: EXPRESIN DE LA MEMORIA COLECTIVA DE ?

Estaba todo dispuesto, el escenario, la prueba de sonido, algo de gente. Los dirigentes de CTF colocaron los arreglos florales en la animita de Rodrigo Cisterna, se tomaron fotografas, fueron grabados por la prensa de canales e televisin. Haba que esperar a Juan Miranda que vena con la viuda y la madre del difunto. De pronto, a la distancia, desde Carampangue vena una marcha encabezada por un lienzo verde gigante que deca: Congreso Nacional Constituyente de la Confederacin Nacional de federaciones de los Trabajadores forestales de Chile

USINFA
La marcha estaba dirigida desde luego por Juan Miranda, Pascual Sagredo,la viuda de Rodrigo Cisterna y su madre y seguida por unos trescientos trabajadores, quienes efectivamente marcharon todo el trayecto y eran seguidos por una interminable fila de vehculos. Me acerqu a Jorge Gonzlez: YO: trae harta gente esta marcha! JG: es los trabajadores de bosque no trabajan los fines de semana contest un poco incmodo tratando, ciertamente, de dar excusas.

EXPLICACIN DE LA EXCUSA

La CTF se compone principalmente de sindicatos del rea de aserraderos y de viveros forestales; FETRAFORMAC, los que llevaron menor cantidad de gente, tienen slo sindicatos de chferes de camiones son sin duda el aliado estratgico. Mientras que FETRAFOR se compone de sindicatos de trabajadores de bosques, los cuales trabajan en faenas de extraccin de recursos forestales slo de lunes a viernes, pues las faenas son en lugares apartados de los centros urbanos. Todo dispuesto, llegaron los que tenan que llegar; se tomaron las fotos de rigor en la animita de Rodrigo Cisterna, la ruta 160 est nuevamente tomada, no se ve a ningn carabinero: que ni se aparezcan dice algunos de los presentes; estn all, atrs de ese bosque dice una persona. La madre del difunto rompe en llanto nuevamente y su viuda sigue masticando chicle. Enciendo grabadora. Los dirigentes al escenario, Pascual Sagredo anima a los concurrentes, preparemos la garganta dice-, C- H- I la gente contesta, l los increpa: a ver, yo s que pueden

15

ms fuerte juegan un momento estn listas las cmaras de los canales de televisin?? Todo bien empecemos Abre el acto desde luego Pascual Sagredo con su tcnica evangelstico-proletaria, sustituye de manera precisa los conceptos: t, trabajador forestal en lugar de siervo o hijo de Dios-, hagamos el grito de los trabajadores forestales en lugar de recemos al Seor lo hace muy bien, tiene carisma el hombre.

(EXTRACCIONES + PRECISIONES) LOS DISCURSOS


Pascual Sagredo, los tpicos de su discurso.

LA HISTORIA TRASCIENDE AL SUJETO QUE LA HACE, EXCEPTO SI ESTE ES MRTIR DE ALGUNA CAUSA: el 3 de Mayo de 2007, hubo una masacre que quedar en la historia de este pas porque es cierto que las personas pasan; se va a acabar Juan Miranda, Jorge Gonzlez, yo y otros miles de dirigentes, pero en la historia, no les quepa duda, va a quedar la memoria de Rodrigo Cisternas. CARACTERIZACIN DEL MRTIR HEROICO: que si no hubiese sido por Rodrigo Cisternas habran cado muchos trabajadores forestales. APROPIACIN DEL ESPACIO: donde siguieron a los trabajadores forestales para masacrarlos con armas convencionales que se usan solamente en la guerra, se fueron encima de los trabajadores, los siguieron en su hbitat, nuestro bosque. APELACIN A UN FIN MAYOR: nos motiva a tener una visin de futuro, y por esa visin de futuro cay Rodrigo Cisternas CONDENA A LOS CULPABLES DE LA MUERTE DEL MRTIR Y A LAS INSTITUCIONES DE JUSTICIA: muri abatido por 3 balazos de un grupo de asesinos que hoy da esta permanecen en las filas de carabineros de chile, protegidos por un gobierno mediocre que no ha sido capaz de encontrar justicia. AUTOVICTIMIZACIN Y AUTOVALORACIN DE GRUPO: En este lugar Rodrigo fue abatido por rfagas de metralleta, con balas que se deben ocupar contra el enemigo y no contra los trabajadores de este pas a los que han hecho grande esta industria que ustedes ven aqu atrs. IDENTIFICACIN Y CONDENA DEl RESPONSABLE: Esa industria que quiere que Arauco sea una fabrica de trabajadores forestales. Ellos tambin estuvieron coludidos en esta masacre a los obreros forestales IDENTIFICACIN DE EXTERNALIDAD SOCIAL: con los sueldos miserables que nos pagan, muchos de nosotros no podemos darles a nuestros hijos una buena educacin o mandarlos a la educacin superior

16

Jorge Gonzlez, el poltico partidista:

VALORACIN DEL PROCESO HISTRICO VIVIDO: hace un ao estbamos ac y estbamos llevando a cabo el paro ms grande que han tenido los trabajadores chilenos. Hace un ao atrs estbamos instalando el nuevo protagonismo que iba a tener el movimiento sindical en chile, hace un ao atrs tomamos la decisin de unir a todos los sindicatos y tambin a todos los habitantes de una provincia tras un solo objetivo: recuperar la dignidad y mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias, de la provincia ms pobre de nuestro pas. ASIGNACIN DE IMPORTANCIA SOCIAL AL PROCESO VIVIDO: Los ojos del pas estaban puestos en Arauco, el movimiento empresarial y la derecha chilena estaba muy preocupada porque una de sus empresas emblemticas estaba sufriendo la sublevacin de sus trabajadores ASIGNACIN DE LA NECESIDAD DEL PROCESO VIVIDO: era necesario detener la fuerza que se instal aqu y que recorri el resto del pas y que hizo pensar a millones de trabajadores que s se puede, que s los sindicatos sirven, que la unidad es un concepto valiossimo que puede romper las barreras ms duras que nos puedan colocar CAUSAS Y CONSECUENCIAS ESTRUCTURALES: Esa herencia que arrastramos desde la dictadura, ese cdigo laboral que fue hecho por el hermano de Sebastin Piera, estaba sufriendo un resquebrajamiento profundo en la parte medular que es la negociacin colectiva. Si fuimos capaces de superar barreras muy fuertes, como por ejemplo el hecho de que nos obligan a hacer sindicatos por empresa, siendo que un sindicato con 100 trabajadores no tiene fuerza para ganar en una negociacin colectiva TRASCENDENCIA TERRITORIAL DE LA EXPERIENCIA: eso se traslad al resto del pas esa es una herencia que dejamos los trabajadores forestales y que la dej Rodrigo Cisternas. TRASCENDENCIA DEL MRTIR: Rodrigo Cisternas no ha muerto, su cuerpo ya no est con nosotros, su cuerpo ya no est con su familia pero est dentro de todos los trabajadores chilenos, en el cobre, los trabajadores de los contratistas del cobre lo recuerdan, nosotros estuvimos all en todas partes se le recuerda y rinde homenaje a Rodrigo, como mrtir de los trabajadores chilenos y como mrtir de los trabajadores forestales. RESPECTO DEL ESCENARIO ACTUAL DEL SINDICALISMO EN LA PROVINCIA: Nosotros saludamos la creacin de confederaciones o sindicatos o federaciones, no tenemos ningn problema con eso, siempre y cuando puedan converger en un movimiento nico que rescate el mensaje que nos entregaron los trabajadores hace un ao y que lo podamos conducir nuevamente cuando repitamos el presentarle un nuevo pliego a Bosques Arauco.

17

ENUNCIACIN DE IDENTIDAD: Nosotros creemos que este movimiento sindical araucano tiene posibilidades y tiene que crecer mucho ms, debe crecer mucho ms y se puede trasladar a muchas regiones y a resto del pas, porque estamos recin empezando. Intermedio: Pascual Sagredo

Agradecerle a Jorge Gonzlez sus siempre motivadas palabras. Pero quiero que preparemos la garganta, tengo agita aqu para los que toman agua haber el grito de los trabajadores forestales: C - H - I (chi) L - E (le) chichichi lelele forestales de chileCompaero Rodrigo Cisternas PRESENTE, Compaero Rodrigo Cisternas PRESENTE, Compaero Rodrigo Cisternas PRESENTE, ahora Y SIEMPRE, ahora Y SIEMPRE, ahora Y SIEMPRE. Hasta la victoria SIEMPREQuin lo mato LOS PACOS CULIAOS! Quiero saludar aqu a nuestra amiga, Susana Hernndez, y darle las gracias porque estuviste con nosotros. La concejal de Arauco estuvo con el movimiento forestal y de paso la futura alcalde(RISAS) Quiero que recibamos tambin en este lugar al presidente de la Confederacin Nacional de Trabajadores Forestales USINFA. Como deca Jorge, en la unidad hoy nos ven a todos aqu, aunque muchos apostaban a que nosotros no nos podamos ver, oye nosotros vivimos juntos aqu todos los das eso es lo que apostaban muchos empresarios, y tambin decan que la USINFA estaba muerta y que ya no exista. Miren ah lo que dice: Confederacin Nacional de Trabajadores Forestales USINFA, eso lo construimos todos, no nosotros los dirigentes, fueron ustedes, lo miles de viejos que estuvieron aqu. As que quiero que recibamos a Juan Miranda con un fuerte aplauso de todos ustedes. Juan Miranda, el poltico que no es poltico:

AUTOVICTIMIZACIN INDIVIDUAL: me toc dar, a pedido de Jorge y de Pascual, el ltimo discurso antes de la masacre, no crean que eso no me ha trado complicaciones, no hay noche en que pueda dormir tranquilo, como muchos otros. An me acuerdo de haber escuchado como a las once de la noche de ese da, a un dirigente sindical que me haca responsable la muerte de Rodrigo, espero que ese compaero hoy me pida disculpas para as poder descansar tranquilo. LOS OBJETIVOS DEL PROCESO VIVIDO: Creo que lo que pas en Arauco no lo buscamos los trabajadores forestales, porque lo que vinimos a buscar nosotros eran dos o tres cosas fundamentales: primero que se nos tratara como verdaderos trabajadores, vimos a buscar dignidad para los viejos; y segundo, vinimos a buscar el poder llevar un bienestar a nuestras familias. DISTINCIN DE LOS ASISTENTES: A m me hubiese gustado que aqu estuviramos los mismos 8 mil trabajadores que estbamos ese da, pero aqu estn los mismos de siempre: los viejos del bosque y los viejos de la industria, a los cuales me siento orgulloso de representar. Porque cuando les digo que vamos, entonces ellos se 18

mueven y ah los vi hoy moverse en furgones y aqu estn. As que quiero pedir un aplauso con mucha humildad para los viejos de bosque y de industria. PRESENTACIN DE USINFA Y DEFINICIN DE SUS OBJETIVOS EXCLUYENTES: hoy da le hemos dado su carn de identidad a la USINFA, hoy ya nadie puede decir que la USINFA es ilegal. Entonces hoy da le decimos a nuestro compaero a Rodrigo Cisterna- que la USINFA tiene vida, es legal y es la que nos va a sacar adelante y nos va a hacer luchar contra estos grupos econmicos y contra el gobierno, para conseguir mejores condiciones de vida solamente para los trabajadores forestales. EXCLUSIN DEL DISCURSO POLITICO-PARTIDISTA DEL QUEHACER SINDICAL: Yo cuando escucho que dicen que hay que seguir luchando para cambiar el modelo y el sistema yo digo que el modelo lo cambian los propios trabajadores, aqu en Arauco fuimos capaces de hacer una tremenda negociacin, con ley o sin ley la hicimos igual. Por lo tanto para qu nos hacemos ilusiones, para qu andamos escuchando discursos polticos ahora que se vienen las campaas van a venir una tirada de promesas y cuestiones. DEFINICIN DE OBJETIVOS A CORTO PLAZO: De lo que tenemos que preocuparnos ahora es de dar los pasos que nos habamos propuesto, este otro ao tenemos que dar origen al segundo proyecto de negociacin que nos agrupe a todos los trabajadores y lo vamos a defender de la misma forma en que lo defendimos eso nos va a hacer grandes ENUNCIACIN DE CRITERIOS DE EXCLUSIN DE LOS RESULTADOS DE FUTUROS PROCESOS DE NEGOCIACIN SINDICAL: Pero tambin como plataforma de lucha si uno quisiera, y como uno tiene que exigir, vamos a presentarle a Arauco un proyecto con nombre y apellido compaeros; para que no nos pase lo que nos pas el ao pasado que luchamos el 10% de los trabajadores y en definitiva los beneficios le llegaron al 100% de los trabajadores. Qu es lo que pasa hoy da, que el movimiento sindical no crece porque esos viejos cobardes que se echaron las 65 lucas a la cartera estn esperando que otra vez salgamos ala calle para que otra vez ellos se puedan beneficiar pifias de algunos asistentes-. El beneficio tiene que llegar para los que se mojaron el potito y as lo tenemos que seguir haciendo. Si queremos que el sector forestal sea de verdad, hay que luchar por los que se atreven a luchar EL LADO HUMANO DEL DIRIGENTE SINDICAL: Por ltimo quiero tocar un ltimo tema muy personal, por ac est mi hijo un dirigente sindical muchas veces es duro, porque tiene que serlo. Pero quiero pedirte a ti hijo, que estas por ah, que no me pidas nunca que deje el tema sindical porque estos viejos me necesitan y porque quiero seguir luchando hijo algn da vas a entender por qu te he dejado solo muchas gracias. Evelin, la viuda de Rodrigo Cisterna.

JUSTIFICACIN Y APOYO AL MOVIMIENTO SINDICAL: Un saludo a todos, gracias a todas las personas que se tomaron el tiempo de llagar hasta

19

aqu, madres, hijos muchas gracias porque hoy da a lo mejor queran estar en sus casas con su familia y de una u otra forma estn aqu apoyando a lo que sucedi aqu el 3 de mayo del ao pasado muchas gracias a todos y solamente decirles que sigan adelante. Muchas gracias. Cierre: Pascual Sagredo

Estimados compaeros, amigos: nosotros quisimos hacer este muy pequeo y humilde homenaje a Rodrigo. Agradecerle a todos ustedes que hoy se dieron el tiempo de estar aqu a las madres, pude ver a mujeres esposas de trabajadores caminando junto a nosotros, agradecerle a los nios y a los muchos que quizs quisieron venir y no pudieron. Quiero que le demos una vez ms un grito a nuestro amigo Rodrigo, y que no les quepa ninguna duda de que nos est mirando desde algn lugar: C - H - I (chi) L - E (le) chichichi lelele forestales de chile un fuerte aplauso para ti Rodrigo Cisternas de todos estaos hombres y mujeres que hoy se han dado el tiempo de estar aqu contigo Gracias Compaero, gracias Sra. Lina y gracias Evelin por estar aqu a todos los compaeros. Y queremos decir, que si alguno se ha sentido incmodo porque hemos cortado el transito, le queremos pedir que nos entienda que entienda que para nosotros hoy es un da muy importante tener que estar aqu hoy conmemorando la memoria de este gran hombre, de este gran valuarte como es y como fue Rodrigo Cisternas Gracias a todos, regresen a sus hogares. Queremos decirles que este es el ltimo acto que hacemos hoy, por favor que eso quede claro. Quiero que le demos un aplauso a Juan Miranda, Jorge Gonzlez, Sergio Gatica, Alex Silva y a Mario Bravo que estuvieron en la mesa de trabajo y que estn aqu hoy muchas gracias a todos y nos vamos con el grito: C - H - I (chi) L - E (le) chichichi lelele forestales de chile que dios los bendiga a todos. Se acaba el acto, se reestablece el transito. Me acerco a Jorge Gonzlez: YO: les cuesta estar juntos a ustedes ah! JG: tiene que ser no ms hay que tenerle paciencia al Negro Miranda YO: y por qu? denotando irona JG: ese negro en donde est anda separando los movimientos, dice que no es poltico el wuen y es militante del partido socialista YO: y t? JG: yo nunca he negado que soy comunista y que soy militante yo represento al partido comunista y a nuestra visin de pas y de sindicalismo Bla bla bla bla ya fue mucho de dirigentes sindicales ese da, ahora los buses van ms vacios, me despido de los dirigentes, apago la grabadora.

20

***

PAUTA DE OBSERVACIN ETNOGRFICA

I
1. 2. 3. 4. En el evento (Romera y Acto en Complejo Industrial Orcones): Cantidad de asistentes Identificacin de asistentes Identificacin de prensa que asiste Instrumentos/artefactos de comunicacin (carteles, panfletos, pancartas, lienzos, etc.)

II
Temas/Tpicos de los discursos en eventos:

1. Justicia/Injusticia 2. Identificacin de Culpables 3. Valoracin del mrtir 4. Caracterizacin del Martir 5. Valores invocados 6. Referencias reciprocas entre dirigentes 7. Valoracin del proceso vivido 8. Evaluacin del proceso vivido 9. Caracterizacin del proceso vivido 10. Evaluacin de consecuencias del proceso vivido en la provincia 11. Evaluacin de consecuencias del proceso vivido en el pas 12. Produccin de identidad local 13. Proyeccin de futuro 14. Evaluacin de cohesin del movimiento sindical en la provincia

21

FOTOGRAFAS
Asistentes al cementerio

Tumba de Rodrigo Cisterna

Dirigentes Sindicales y Viuda de Rodrigo Cisterna


Pascual Sagredo, Juan Miranda y Jorge Gonzlez

Madre de Rodrigo Cisterna

22

Marcha de CTF

Dirigentes de CTF en Animita de Rodrigo Cisterna

Marcha de USINFA

Dirigentes Sindicales junto a la madre y a la viuda de Rodrigo Cisterna en el lugar de su muerte

23

Dirigentes Sindicales durante sus discursos

Animita de Rodrigo Cisterna

Consecuencias del la manifestacin en el transito vehicular

24

S-ar putea să vă placă și