Sunteți pe pagina 1din 2

FICHA DE REGISTRO DE ANTECEDENTES N 02 Ttulo Muerte y vida de las grandes ciudades / Jane Jacobs Edicin 2.ed .

Pie de imprenta Madrid : Pennsula , 2011 Descripcin 487 p. Materia Urbanismo, Vivienda, sociologa urbana, ISBN 9788493898502 No. Bib 6917 Tipo de referente Lugar de archivo DESCRIPCIN del texto Objetivo

Prof. Mg. Marta Arias Tema: Paisaje cultural

Terico Biblioteca UPB 711-J12 PISO 4 Palabras clave


Urbanismo

El libro es una fuerte crtica de las polticas de renovacin urbanstica de los aos cincuenta, que destruan comunidades y creaban espacios urbanos aislados y antinaturales. Jacobs defiende la abolicin de los reglamentos de ordenacin territorial y el restablecimiento de mercados libres de tierra, lo que dara como resultado barrios densos y de uso mixto. Frecuentemente cita el Greenwich Village neoyorkino como ejemplo de una comunidad urbana dinmica. Riguroso, lcido y deliciosamente epigramtico, Muerte y vida es un programa para la gestin humanista de las ciudades. Sensato, documentado, ameno e indispensable.
Anlisis social y anlisis histrico de la ciudad moderna contra la ciudad dinmica.

ECOLOGA PROFUNDA POSMODERNID AD: SOCIOLOGA

Contenido

Metodolog a

Fruto de la experiencia directa, atenta, sensible, directa, perspicaz, abierta a la observacin y marcada por el compromiso hacia su ciudad, Nueva York, y sus vecinos, y contrastada con minuciosos anlisis en otras mltiples ciudades, J.J. nos desgrana una extensa cadena de reflexiones sobre la experiencia vivida en la cotidianidad en las distintas escalas de la ciudad: calle, barriada, distrito, sus lmites y fronteras, parques y vacos, sus comunicaciones, etc, y la constatacin detallada del fracaso, siempre, en la accin de polticos, planificadores, y arquitectos. Nos presenta a sus vecinos con nombres y apellidos, y su misin sagrada e imprescindible en la ciudad. Y llegamos a conocer y amar la ciudad de nueva york como si fuera la nuestra. Y nos reclama cuando ya nos ha introducido en la casa, la necesidad, la obligacin de cambiar nuestro modo de hacer las cosas. Y nos dice cmo. la capacidad que tiene la autora de analizar la sociedad, y diseccionar la ciudad moderna para encontrar en sus sistemas y componentes los problemas que la enferman, es superada nicamente por su habilidad para identificar ciudades dinmicas, vivas y vibrantes donde se integran diversos factores representando a la vida entera como sistema complejo y equilibrado, y explicarlos fcilmente de manera que constituyan un marco terico de referencia a la hora de intervenir espacios urbanos marcados por las tendencias arquitectnicas del movimiento moderno internacional. Factores o variables que este texto permiti identificar para el proyecto: ciudad ideal, ecologa profunda, integracin social, apropiacin del espacio, dinmicas sociales y espaciales.

Comentari o personal

Aportes

Orientacin metodolgica: diseccin, anlisis y ciruga urbana. Tratar a la ciudad como un cuerpo enfermo, que a partir de los sntomas que anuncian su muerte inminente, permite entender su enfermedad y de esta manera proponer una cura, remedio, tratamiento o ciruga, que le devuelva la vida.

S-ar putea să vă placă și