Sunteți pe pagina 1din 5

La danza est presente en el pueblo, ya sea clsica o folclrica.

En la vida cotidiana, dialogando con alguien se puede or su hablar musical, observar la expresividad a travs de los movimientos de cabeza, el uso de las manos, el contacto con la tierra, el brillo en los ojos, la gratitud. En un saludo, Namaskar, la unin de manos frente al pecho con una leve inclinacin de torso o cuando se saluda a una persona muy querida y respetada, o al mismo maestro (guru), arrodillarse para tocar sus pies para luego pasar las manos unidas (anjali hasta) sobre la cabeza, la frente y el pecho. Las danzas muestran el aspecto del entretenimiento, de la belleza, de la teatralidad, pero su bsqueda y desarrollo tienen un enorme aspecto filosfico y religioso. Cuando se canta, se danza, se reza, no se busca la belleza y la perfeccin solo con un fin esttico sino como una manera de dar lo mejor de uno a Dios. El arte nace desde el interior y encuentra en el mundo una armoniosa razn de ser, por eso es siempre bello. Existen muchisimas formas de danzas: rurales, tribales, folcloricas, clsicas. Dentro de las danzas clsicas se reconocen los siguientes estilos, cada uno originario de una regin: BHARATA NATYAM de la regin de Tamil Nadu. KUCHIPUDI de la regin de Andra Pradesh. KATHAKALI y MOHINI ATTAM dde la regin de Kerala. MANIPURI de la regin de Manipur. KATHAK de la regin de Uttar Pradesh. ODISSI de la regin de Orissa. Los principios de la danza-teatro se basan en un preciso conocimiento de la anatoma humana. Todos los estilos estn compuestos de NRTTA, NATYA y NRYTTA. NRTTA no tiene carcter descriptivo, se basa en el trabajo incesante de los pies y en la belleza de las lneas en el espcaio. NATYA es el aspecto ms completo donde tcnica y expresin se unen. Los gestos de las manos (Hasta) cuentan historias acompaados de complejos movimientos de pies. El actorbailarn intercala partes de danza con otras de actuacin. En NRYTTA el canto ocupa un lugar importante, el bailarn representa con diversos personajes la historia que el canto evoca utilizando los gestos de las manos y la expresin del rostro. Las danzas clsicas contienen muchas referencias mitolgicas y literarias como el Mahabharata con sus historias de guerreros y amores; del Ramayana y de los Veda. Cada historia, episodio en versos, es guiada por un rasa (sabor, gusto, estado de nimo) hacia el espectacor (rasika, es decir aquel que puede apreciar estos estados de nimo). La prctica de la danza lleva a quien la estudia a una vida correcta (dharma), encontrando riqueza (artha), placer (kama) y libertad de los vnculos del karma (moksha). Brindando paciencia, libertad y placer. Ayuda a encontrar la ms alta bsqueda espiritual: la iluminacin a travs de la total beatitud (ananda

TE LO DICEN LAS MANOS

Los primeros Mudr (literalmente significa sello, el sello de una voluntad personal) nacieron alrededor de 4000 aos atrs, con las primeras seales de yoga, an persisten en la actualidad en el canto de los himnos vdicos mientras se realizan movimientos precisos de los dedos. Los Mudr tambin se utilizan de manera teraputica con el fin de remediar insuficiencias, enfermedades, requilibrar importantes sistemas energticos del cuerpo y reforzar la claridad del pensamiento. Segn la medicina india y china los pies y las manos estn en entera relacin con los rganos principales. El contacto de un dedo con ciertos puntos de la mano permiten presionar y estimular los rganos correspondientes, como lo hace la acupuntura.

Foto : Vanashree utilizando los Mudr para representar el Dios Brahma. vanashree En las danzas de la India a travs de estas posiciones de las manos se cuentan mitos y epopeyas, historias que son parte de su cultura, por este motivo el pblico puede comprender estos gestos, generando de esta manera un lenguaje. Estos gestos mgicos tienen una funcin potica. El arte de los gestos de las manos simbolizan los aspectos de la vida humana y el universo. Con ellos el actor-bailarn puede expresar practicamente todo : objetos, animales, astros, dioses, como tambin pensamientos, sentimientos, acciones, situaciones. Son el vehculo para que la danza hable. Su comunicacin se realza con la utilizacin del abhinaya. El abhinaya es la tcnica de la expresin dividido en cuatro categoras:

1. angika-abhinaya la expresin corporal, codificando los movimientos de todas las partes del cuerpo. 2. Vacika-abhinaya, la expresin vocal y musical, fundada sobre la poesa y la obra dramtica.

3. Aharya-abhinaya la expresin ornamental, representada por todos los elementos exteriores. 4. Sattvika- abhinaya la expresin emocional. El actorbailarn debe ser capaz de reproducir toda la diversidad y la complejidad de la naturaleza humana y espiritual a travs de los ocho sentimientos predominantes.
Ntya, teatro indiano, comprende una gran variedad de estilos segn las distintas regiones de la India. Cada uno forjado a travs de los siglos con las variantes de los mudras, de hasta, inventando centenares de nuevas combinaciones. El tratado ms conocido consagrado al lenguaje gestual se llama Srihastamuktavali de S. Kavi, escrito entre los siglos XIII y XIV, comprende mil versculos, detallando por ejemplo 213 significados diferentes para Pataka Hasta, la primera posicin de manos, y 124 para Chaturra Hasta. De este texto solo se conserva una traduccin en assamais-bengali. Estos gestos se encuentran en las artes de representacin como tambin en la pintura, en la escultura, en prcticas espirituales, cultos, ritos y meditaciones.

Templo Karla, 11 km de Lonavla. Maharashtra. Foto Vanashree. MUDRA Y HASTA Segn la tradicin de teatro-danza, los gestos de las manos son llamados Hasta. Las artes de la escultura, la pintura y la msica lo llaman Mudra. Este ltimo trmino se refiere a los gestos religiosos propios de los rituales o a los que usan los yoguis para su meditacin y posturas. Tambin son utilizados en la danza cuando se personifica a los dioses. Como una suerte de operacin mgica la mano crea todo un universo donde el orgen es sellado en el corazn del hombre. (Katia Legeret, Manochhaya) Las hasta del teatro-danza presentan un vocabulario mucho ms comprensible que el de los mudras forjados sobre los cdigos rituales. Los gestos danzados son asociados a otras partes del cuerpo y a la expresin de la mirada. Los gestos simblicos de una sola mano (asamyuta-hasta) y de las dos manos (samyutahasta) pueden tener una carga simblica. Los nrtta-hasta son los gestos de la danza sin una carga simblica. El tratado de arte dramtico ms antiguo de la India, el Natya Sastra (NS) escrito por el sabio Bharatamuni, comprende un captulo entero referido a las hasta, el noveno. Hastabhinaya (gestos de las manos) Asamyuta (no combinados) y Samyuta (combinados). Los gestos de las manos Asamyuta son veinticuatro y los de Samyuta son trece. Asamyuta (1) Pataka (2) Tripataka (3) Kartarimukha (4) Ardachandra (5) Arala (6)

Sukatunday (7) Usti (8) Sikhara (9) Kapittha (10) Katakamukha (khatakamukha) (11) Sucyasya (Sucimukha) (12) Padmakosa (13) Sarpasirsa (14) Mrgasirsa (15) Kangula (Langula) (16) Alapadma (Alapadya Alapallava (17) Catura (18) Bhramara (19) Hamsasya (20) Hamsapaksa (21) Sandamsa (22) Mukula (23) Urnanabha y (24) Tamracuda. Samyuta (1) Adali (2) kapota (3) karkata (4) Svastica (5) Katakavardhamanaka (khataka) (6) Ustanga (7) Nisadha (8) Dola (9) Puspaputa (10) Makara (11) Gajadanta (12) Avahitha y (13) Vardhamana. (N.S pag. 132) Contina mencionando los Nrittahastas (gestos de las manos en la parte tcnica de la danza) enumerndolos en treinta, y explica la utilizacin y significados de Samyuta Hasta y Asamyuta Hasta. El abhinayadarpanam (AD) de Nandikesvaras en la actualidad es el tratado de referencia para los artistas de Bharatanatyam y por artistas de otros estilos, tales como Odissi, Kathak, Kuchipudi. Presenta algunas variaciones de acuerdo al N.S. en la clasificacin de las manos. Enumerando veintiocho gestos para una sola mano, ms cuatro adicionales y veintitrs gestos para las dos manos. Gestos de una sola mano: Pataka, Tripataka, Ardhapataka, Kartatimukha, Mayura, Ardhachandra, Arala, Sukatunda, Musti, Shikara, Kapittha, Katakamukha, Suci, Chandrakala, Padmakosa, Sarpasiras, Mrgasirsa, Simhamukha, Kangula, Alapadma, Catura, Bhramara, Hamsasya, Hamsapaksha, Sandamsa, Mukula, Tamracuda y Trisula. (AD pg. 48)

Los adicionales que se pueden observar en las ilustraciones del libro son: Vyaghra, Ardhasuci, Kataka, Palli. Gestos combinados de manos: Anjali, Kapota, Karkata, Svastica, Dola, Puspaputa, Ustanga, Sivalinga, Katakavardhana, Kartarisvastica, Sakata, Shanka, Cakra, Samputa, Pasa, Kilaka, Matsya, Kurma, Varaha, Garuda, Nagabandha, Khatva y Bherunda . (AD pg. 55). El maestro ensea al alumno estas posiciones de manos acompaadas con un canto:

ASAMYUTA HASTA patakas tripatako-ardhapataka. kartarimukha. mayurakhyo-ardhacandrascaaralah sukatundakah mustisca sikharakhyasca kapitthah katakamukhah suci candrakala padmakosah sarpasiras tatha mrgasirsah simhamukhah kangulascaalapadmakah caturo bhramarascaiva hamsasyo hamsapakhakah sandamso mukulascaiva tamracudah trisulakah SAMYUTA HASTA anjalisca kapotasca karkatas svastikastatha dolahastah puspaputa utsangah shivalingakah katkavardhanascaiva kartarisvastikas tatha sakatam samkhacakre ca samputa. pasakilakau matsyah kurmo varahasca garudo nagabandhakah khatva bherunda

Luego el maestro ensea el significado de cada hasta, y su utilizacin. Por ejemplo con pataka se puede pedir silencio, bendecir, abrir puertas, abrir un libro, indicar el paso del tiempo. Con tripataka: una explosin, una corona, una paloma, mostrar el cielo celeste De este modo el actor-bailarn inicia a incorporar su lenguaje de manos, que luego lo ayudarn a hablar sin palabras.

S-ar putea să vă placă și