Sunteți pe pagina 1din 2

DUCKWEN

Causas de cada del Imperio.


FACTORES INTERNOS (citando a Fernando Lot): -el ejrcito se haba tornado un factor de poder que elega y dispona a los emperadores segn le pareciera. -la carencia de una conciencia colectiva de nacin romana alcanz para que el dominado intentara colocarse desde arriba pero que a la vez no lograra la unidad requerida. -la economa haba demostrado ser ineficiente -el cristianismo actu como un agente disolvente del Imperio (primero fue perseguido y una vez aceptada comenz una batalla interna por los principios dogmticos y se generaron herejas). -presin de los brbaros desde las fronteras y dentro del ejrcito La ruina del Imperio, las invasiones brbaras y la expansin del Cristianismo condujeron a los hombres a una nueva manera de pensar. FACTORES EXTERNOS Oleadas brbaras: 1) Siglos IV y V, afect a todo el continente, desde el Mar Caspio hasta Gibraltar, e incluso llev a un grupo desde el Mar Bltico hasta suelo africano. Los hunos fueron el factor desencadenante, la formacin de su imperio puso en riesgo al latino. Su actuacin se desarroll sobre los alanos y los godos. Es decir, se lanzaron causando un efecto domin sobre los pueblos de la frontera. 2) Siglos V y VI, de la mano de los bvaros y los francos. Los francos lograron larga vida en las provincias noroccidentales del Imperio y unificaron en gran parte su territorio. 3) Siglos VI y VII, los lombardos se asentaron en la zona italiana, y los varos que fueron sometidos por el Imperio franco. El concepto de barbarie se us como arma poltica contra el extranjero. Es un modelo creado por la Antigedad con el cual se justificaban las guerras de conquista y se ocultaban los problemas internos. Los brbaros pasaban a estar humanizados cuando se integraban al orden del Imperio Romano ya sea como agricultores, en el ejrcito, o convirtindose al cristianismo. Organizacin de los pueblos brbaros a nivel general: su principal fuente econmica era la ganadera prctica mercantil rudimentaria, estaban acostumbrados al trueque y autoconsumo 3 tipos de solidaridades: la familia amplia (sippe) protegida por el padre, la tribu y el pueblo los bosques eran de uso comunitario, solo era propiedad individual la casa los hombres eran armados guerreros desde los 15 aos, las mujeres estaban destinadas al matrimonio y dependan del hombre el rgano supremo de cada tribu era la Asamblea del ejrcito que asuma funciones de tribunal y celebraba reuniones peridicas

el derecho era de transmisin oral y la Asamblea funcionaba como tribunal. creencias religiosas: tenan distintos dioses y tambin rendan culto a lugares u objetos sagrados; en las fiestas realizaban sacrificios de animales y danzas en honor a dioses, principalmente luego de una victoria militar.

TNOGENESIS: las migraciones brbaras no fueron movimientos de pueblos enteros sino que grupos
nobles conservaron y transmitieron tradiciones tnicas que confirieron identidad sobre una gran poblacin. El proceso de etnognesis fue la forma en que se fusion un pueblo dentro de otro pueblo: familias antiguas transfirieron y propagaron sus conexiones con el pasado prximo y remoto con la intencin de formar e identificar a este grupo humano mayor con sus caractersticas ancestrales.

S-ar putea să vă placă și