Sunteți pe pagina 1din 6

Conceptos de ptimo, amplitud y nicho

Las especies presentes en un determinado ambiente no tienen por qu estar en condiciones ptimas para su crecimiento y desarrollo; de hecho, raramente, en la naturaleza, las plantas llegan a un rendimiento mximo terico en todos los procesos que son capaces de llevar a cabo y esto se debe, como ya se dijo antes, a interacciones con factores biticos y abiticos. Por esta razn, se habla de "ptimo ecolgico" cuando hacemos referencia al valor de un parmetro que hace mximo el desarrollo y crecimiento de la especie en su medio natural. Por el contrario, se habla de "ptimo fisiolgico" cuando nos referimos a aquel valor que hace mximo el crecimiento y el desarrollo de la planta en condiciones ideales (dichas condiciones se consiguen en el laboratorio, donde se controlan, en la medida de lo posible, los factores abiticos y no interfieren los factores biticos). Del mismo modo, definimos "amplitud fisiolgica" como el intervalo entre dos valores dados de un determinado parmetro en el cual la especie es capaz de sobrevivir y reproducirse siempre y cuando las condiciones sean las ideales. Es decir, la planta tiene un rango de resistencia terico, o tambin llamado un "nicho fundamental". En cambio, en el medio natural, este rango de resistencia, generalmente, se ve reducido y, por tanto, tambin su nicho. Por ello, para condiciones naturales, se habla de "amplitud ecolgica" o "nicho realizado". Esto no implica que los ptimos, fisiolgico y ecolgico, no sean coincidentes; pueden serlo, no serlo o incluso puede darse una respuesta ecolgica bimodal (con dos ptimos ecolgicos). La Ecofisiologa Vegetal
La Ecofisiologa Vegetal o Fisiologa Vegetal Ambiental es una disciplina joven, que ha sufrido un espectacular desarrollo en la ltima dcada. Sus objetivos tienen que ver con la comprensin de las relaciones entre las plantas y el medio, incluyendo tanto las respuestas a los factores abiticos como las relaciones biticas, siempre desde una perspectiva realista. En este sentido, la Ecofisiologa Vegetal es heredera de otras disciplinas ms antiguas, como la fisiologa de cosechas (que, en realidad, hoy en da podra considerarse una Ecofsiologa Vegetal aplicada) o la fisiologa de planta completa.La Ecofisiologa Vegetal intenta concitar los aspectos ms relevantes de la Fisiologa Vegetal (la explicacin, que en ltimo trmino tendr que ocurrir a nivel molecular, de los fenmenos que se observan) y de la Ecologa (el estudio en condiciones reales, con los distintos factores cambiando en el tiempo y en el espacio). De este modo, simplificando, la Ecofisiologa Vegetal utiliza muchas tcnicas puramente fisiolgicas (si bien se han desarrollado tambin tcnicas especficas, algunas de las cuales se reflejan en este libro) para responder a preguntas que clsicamente han formado parte de la Ecologa.Este libro pretende reflejar las fronteras actuales del conocimiento en Ecofisiologa Vegetal, y para ello se han incluido contribuciones muy diversas, en las que autores que son autnticos especialistas de reconocida reputacin muestran el estado actual del conocimiento en el tema de investigacin en el que trabajan. La suma de los esfuerzos individuales de los distintos autores ha dado origen a un compendio equilibrado, y a un recorrido bastante completo que cubre los ms importantes ngulos de esta disciplina, desde el nivel molecular hasta el ms ecolgico.

Descripcin de la asignatura La Ecofisiologa Vegetal tiene como objetivo fundamental el estudio del funcionamiento de las plantas e interaccin con el ambiente. Estudia el comportamiento de las plantas, tanto en su ambiente natural, como en condiciones manejadas e, incluso, debidas a la intervencin humana. El poder integrador de la Eco fisiologa Vegetal es fundamental para establecer los costes, beneficios y consecuencias de modificar las plantas con vistas a las necesidades humanas, as como para evaluar el papel de las mismas en los ecosistemas.

Mejor respuesta - Elegida por la comunidad


La ecofisiologa, estudia los fenmenos fisiolgicos fuera del laboratorio, en su medio ambiente natural, el cual est sujeto a cambios y alteraciones, como resultado de fenmenos naturales o producto de la actividad humana. En este sentido, podemos mencionar por ejemplo el aumento significativo de la concentracin atmosfrica de CO2 por efecto de la actividad industrial, la quema de combustibles fsiles y el calentamiento global de la atmsfera. Este factor es difcilmente controlable, como se podra hacer al estudiar las variaciones en la concentracin de CO2 sobre la fotosntesis, lo cual es estudiado por la fisiologa vegetal, bajo condiciones de laboratorio. Las plantas en su medio ambiente natural responden a las variaciones de temperatura, intensidad de luz, humedad, concentraciones de CO2 , lo cual depende de sus adaptaciones fisiolgicas.
Ecofisiologa

El subprograma de Ecofisiologa desarrolla su actividad en el rea de medio ambiente y cambio global. Su trabajo se centra en las siguientes lneas: Caracterizacin ecofisiolgica de especies y variedades vegetales naturales, cultivadas o de neo formacin frente a estreses ambientales biticos y abiticos. Optimizacin del riego con aguas no convencionales . Aspectos ligados al diseo agronmico, la produccin y la tipologa de la contaminacin. Uso de la ecofisiologa como herramienta bsica para la agricultura de precisin . Valoracin y mejora de sensores, mtodos y sistemas empleados en horticultura, jardinera y restauracin paisajstica. Optimizacin de la viticultura de secano, mediante adaptacin de material vegetal, sobre todo portainjertos a estas condiciones. Estudio de los flujos de agua, carbono y nitrgeno en interfaces cultivo con otros hbitats , sometidos a condiciones de cambio global. Optimizacin de la cadena de trazabilidad productiva y de producto en plantas medicinales, mediante una unidad mixta IRTA PLAMECA. Estudios de los efectos del cambio global en las comunidades arbreas y arbustivas sudamericanas . Trpico seco y ambientes montaeros chilenos y argentinos. Valoracin de la convergencia funcional y morfolgica de la vegetacin. Esta actividad se desarrolla en los proyectos nacionales e internacionales (MICIN, INIA, CEDTI, CENIT, AECI, MIA) y con concertacin contractual con empresas e instituciones pblicas y privadas

6. Conclusiones La estabilidad de los agregados de los suelos en ecosistemas naturales est determinada por las condiciones climticas. Cuando la accin antrpica es homognea (cultivo) la influencia del clima se mantiene a pesar de producirse una drstica reduccin de la calidad de la agregacin de los suelos. En zonas con usos antrpicos heterogneos las diferencias entre zonas de estudio no son claras y no muestran un claro patrn a lo largo de los gradientes climticos-altitudinales. Por lo tanto, la explotacin del suelo provoca una reduccin de la calidad de la agregacin que dar lugar a la alteracin de los procesos naturales. Adems favorece una mayor variabilidad en el comportamiento de los suelos con lo que el paisaje se diversifica. La estabilidad estructural de los suelos podra ser utilizada para la optimizacin de los usos potenciales del suelo y como indicador de la degradacin inducida por la actividad antrpica.

El efecto del clima En los suelos naturales siempre se ha encontrado un aumento de la estabilidad de los agregados desde las zonas ms ridas a las ms hmedas. Esto es debido a que la materia orgnica es mayor en estos ltimos, lo que permite el mejor y ms rpida formacin de los agregados. Distintos autores han comprobado como es la materia orgnica el factor clave en la formacin de los agregados (Oades, 1982; Oades, 1993; Tisdall y Zhang, 1994) y que su degradacin favorece tasas de erosin mayores y menores tasas de infiltracin. Esta influencia del clima se mantiene en los suelos cultivados, ya que a pesar de que sus agregados son muchos menos estables que en las zonas naturales, hay un aumento de la estabilidad de los agregados desde la zona rida a la humedad. Esto es sin duda debido a que en las tres zonas de estudio hay una prctica similar de las labores de siembra, laboreo y recogida de la cosecha.

12 Cerd
En la nica zona en la que no se ha encontrado una clara relacin entre el clima y la estabilidad de los agregados ha sido la del transecto antropizado de Alacant, en el cual el impacto antrpico es muy variable entre zonas de estudio. En concreto, en la zona ms hmeda la elevada recurrencia de los incendios forestales ha dado lugar a la reciente degradacin de los suelos, mientras que en las zonas intermedia y rida el incipiente desarrollo de un pinar ha favorecido la recuperacin de los suelos. Respecto a esto, hay que destacar el efecto de la hojarasca del pino que transfiere caractersticas hidrofbicas a la capa superficial del suelo y con ello favorece el desarrollo de un horizonte superficial ms estable. Otros trabajos realizados en varias zonas del Mediterrneo con una metodologa semejante muestran que a lo largo de gradiente climticos afectados por distintos usos del suelo son estos ltimos los que determinan las diferencias de la calidad de la agregacin, las tasas de escorrenta y los procesos erosivos entre zonas (Boix et al., 1994; 1995a; 1995b; 1995c; 1995d; Soriano et al., 1995a; 1995b; Cerd et al., 1996), aunque obviamente la influencia del clima subyace. En algunas zonas, con usos de suelo homogneos a lo largo de los gradientes se ha comprobado que la influencia del clima es la determinante ms importante de las diferencias entre zonas a lo largo de los gradientes climtico-altitudinales (Lavee et al., 1991; 1996).

Termorregulacin en el hombre
El hombre es un organismo homeotermo endotermo. Lo cual implica que, a pesar de grandes variaciones en la temperatura ambiental, la produccin de calor interna equilibra la prdida de calor dando como resultado una temperatura corporal estable. Este equilibrio se conoce como balance calrico o flujo calrico. Su control es efectuado eficazmente a travs de la modulacin del comportamiento (como, por ejemplo, cambio de ropa) y de mecanismos fisiolgicos (como, por ejemplo, sudoracin, tiritacin). La temperatura normal del cuerpo de una persona vara dependiendo de su sexo, su actividad reciente, el consumo de alimentos y lquidos, la hora del da y, en las mujeres, de la fase del ciclo menstrual en la que se encuentren. Tradicionalmente la Medicina considera que la temperatura corporal normal -tomada oralmente- oscila entre 36,5 y 37,5 C en el adulto saludable; el valor promedio viene a ser 37 C. Tres estudios diferentes recientes sugieren que la temperatura promedio en adultos saludables es de 36,7 C. El modelo termorregulador humano ms simple divide al cuerpo en dos compartimentos: la zona central o ncleo que produce calor y la zona superficial o perifrica que regula la prdida de calor. En condiciones de reposo, la produccin de calor depende especialmente de la actividad metablica de los rganos internos como el cerebro y los rganos de las cavidades abdominal y torcica como, por ejemplo, el hgado, los intestinos, el rin y el corazn. La sangre, impulsada y distribuida por el sistema cardiovascular, es el principal medio que transporta el calor (por conveccin) del ncleo a la regin cutnea. La temperatura del ncleo, especialmente la del cerebro, est regulada cerca de los 37o C, y la superficial es ms bien poiquilotrmica y, por lo tanto, depende principalmente de la temperatura ambiental.2

Procesos de transferencia de calor[editar editar fuente]


Radiacin[editar editar fuente] Conduccin[editar editar fuente] Conveccin[editar editar fuente] Evaporacin[editar editar fuente]

Mecanismos de regulacin de la temperatura[editar editar fuente]


La temperatura del cuerpo est regulada casi exclusivamente por mecanismos nerviosos de retroalimentacin negativa que operan, en su mayora, a travs de centros termorreguladores situados en el hipotlamo. En adicin al control neural, las hormonas afectan la termorregulacin, pero en general estn asociadas con la aclimatizacin a largo plazo.6 Se han propuesto tres modelos que explican el mecanismo de la homeostasis trmica en el hombre. Los dos primeros proponen que la temperatura es la variable regulada. Estos modelos consideran que los mecanismos termorreguladores tratan, en todo momento, de llevar la temperatura corporal al punto de ajuste. El tercer modelo es fundamentalmente diferente a los dos primeros, ya que propone que la variable regulada es el contenido de calor en lugar de la temperatura per se, en este modelo se considera que la temperatura del cuerpo es un subproducto de la regulacin.7 Los modelos ms recientes y aparentemente ms aceptados son la teora del "punto balanceado"8 y la teora de "control proporcional".9 Ambas teoras postulan que la temperatura corporal es controlada por un sistema proporcional de control de retroalimentacin "multi-sensor", "multi-procesador", "multiefector". Dos fuentes de calor alteran la temperatura corporal: la generacin de calor interno y el calentamiento o enfriamiento ambiental. Debido a las reacciones qumicas exotrmicas todos los rganos producen calor metablico, inclusive cuando el cuerpo est en reposo. Durante el ejercicio los msculos producen varias veces ms calor que el producido en reposo. El calor se disipa desde la piel al ambiente si la temperatura de la superficie cutnea es mayor que la temperatura ambiental, de lo contrario el calor es absorbido por la piel. Para

mantener la homeostasis de la temperatura el hombre utiliza dos mecanismos: termorregulacin comportamental y termorregulacin autonma. La termorregulacin comportamental consiste en el ajuste consciente del ambiente trmico a fin de mantener el confort. Se logra alterando el grado de aislamiento del cuerpo (ropa) o la temperatura ambiental. La termorregulacin autnoma es el proceso mediante el cual, a travs del sistema nervioso autnomo, mecanismos internos controlan la temperatura corporal de manera subconsciente y precisa. Este control involucra dos mecanismos, uno asociado con la disipacin de calor, y el otro, con su produccin y conservacin. La temperatura ambiente elevada produce prdida de calor por vasodilatacin cutnea, sudoracin y menor produccin de calor. Cuando desciende la temperatura ambiental, se produce calor adicional por termognesis tiritante y termognesis no tiritante, y se disminuye la prdida de calor por constriccin de los vasos sanguneos cutneos. La exposicin a largo plazo al fro aumenta la liberacin de tiroxina, que aumenta el calor corporal al estimular el metabolismo de los tejidos.10 La termorregulacin tcnica constituye un tercer mecanismo, que puede ser considerado parte de la termorregulacin comportamental. Se trata del uso de un sistema que mantiene constante la temperatura ambiental. Un ejemplo es el aire acondicionado que monitorea la temperatura de una habitacin y ajusta el flujo de calor manteniendo constante la temperatura. Es de destacar que tanto la termorregulacin autnoma, como la comportamental y la tcnica constituyen sistemas de control por retroalimentacin negativa. La zona termoneutral o, referida al hombre, zona de confort trmico, es el rango de temperatura ambiental en el cual el gasto metablico se mantiene en el mnimo, y la regulacin de la temperatura se efecta por mecanismos fsicos no evaporativos, mantenindose la temperatura corporal del ncleo en rangos normales.11 Esto significa que la termorregulacin en la zona termoneutral se produce solo por control vasomotor. Los lmites inferior y superior de la zona termoneutral se denominan temperatura crtica inferior y temperatura crtica superior, respectivamente. Debido a las diferencias en las propiedades trmicas, la zona termoneutral en el agua est desviada hacia arriba comparada con la del aire (33 a 35.5o C en el agua vs. 28.5 a 32o C en el aire).12 Las funciones termorreguladoras se dividen de acuerdo con su finalidad y mecanismo fisiolgico en dos categoras La primera comprende la termorregulacin que contrarresta los cambios en la temperatura que produciran serias perturbaciones en la homeostasis trmica imponiendo un peligro para la vida. La segunda comprende un tipo especial de termorregulacin, su funcin consiste en nivelar fluctuaciones trmicas comparativamente pequeas pero que se originan continuamente. Estas fluctuaciones de la temperatura que se producen aun en la zona termoneutral son una parte inherente en la vida normal de los animales y del hombre. En ausencia de cambios abruptos de la temperatura, esta ltima es la principal funcin del sistema de termorregulacin.13 Mecanismos de prdida de calor[editar editar fuente]
Sudoracin[editar editar fuente] Vasodilatacin[editar editar fuente]

Mecanismos de conservacin del calor[editar editar fuente]


Vasoconstriccin[editar editar fuente]
5

Intercambio de calor por contracorriente [editar editar fuente] Piloereccin[editar editar fuente]

Mecanismos de produccin de calor[editar editar fuente]


Termognesis tiritante[editar editar fuente] Termognesis no tiritante[editar editar fuente]

Discusin Es necesario tener en cuenta que los crustceos caverncolas muestran tanto evolucin constructiva como regresiva, que tienen influencia diferente en la seleccin natural. La evolucin regresiva es la reduccin o prdida de algunas estructuras en los organismos durante su evolucin; tambin ha sido llamada adaptacin regresiva, reduccin estructural o adaptacin no constructiva (Culver, 1982; Lincoln et al., 1982; Banister, 1984; Kane y Richardson, 1985; Meja Ortz y Hartnoll, 2005; MejaOrtz y LpezMeja, 2005; MejaOrtz et al., 2006). En varios organismos de cuevas, las adaptaciones progresivas incluyen: el alargamiento de los apndices sensoriales, ambulatorios y gnatales, y mayor presencia de setas en el cuerpo que incrementan su capacidad qumico receptora (Allegrucci et al., 1992; Jones et al., 1992; Turk et al., 1996); el desarrollo de estructuras especializadas para el almacenamiento de los lpidos en el hepatopncreas (Vogt y Strus, 1992, 1999); el crecimiento de la yema en los huevos para extender el periodo de incubacin y disminuir los estados larvales despus de la eclosin (Poulson y White, 1969; Wilkens, 1985; Ueno, 1987; Wilkens, 1992; Culver et al., 1995; Gillieson, 1996; Meja Ortz et al., en prensa); el aumento en la orientacin espacial (Kellie et al., 2001; Li y Cooper, 2001, 2002) y en la eficiencia alimentaria (Abele y Felgenhauer, 1985). Los resultados expuestos aqu para 2 especies anquihalinas que habitan las zonas ms profundas de los cenotes de Cozumel demuestran que las adaptaciones progresivas van encaminadas a lograr una eficiencia alimentaria alta, considerando las condiciones del ambiente que estos animales ocupan. Por lo tanto, esas especializaciones en las setas aserradas, o bien, en los bordes cortantes de los pereipodos quelados, junto con las pautas de comportamiento registradas, indican que la disponibilidad de alimento as como las altas concentraciones de bacterias que utilizan el cido sulfhdrico (H 2S) y que se encuentran adheridas a las hojas depositadas por la selva son factores que inducen al desarrollo de adaptaciones progresivas. En suma, en estas especies caverncolas se ha registrado una alta eficiencia alimentaria. Mientras que las especies de decpodos epigeos ocupan tiempo y energa en competir por diferentes recursos con sus coespecficos, pues estn adaptados a la abundancia de comida, los crustceos estigobios, en contraste, debido precisamente a la escasez de alimento en las cuevas, jams usan el tiempo ni la energa en pelear por comida alternativa, como se demostr en los resultados. Existen otras posibles explicaciones para el comportamiento no agresivo de los crustceos caverncolas, como puede ser la baja densidad poblacional que implica pocas posibilidades de encuentro. Sin embargo, las mismas pautas conductuales han sido registradas tanto para peces como para otros crustceos (Abele y Felgenhauer, 1985; Wilkens, 1988).

Una adaptacin biolgica es un proceso fisiolgico o rasgo morfolgico o del comportamiento de un organismo que ha evolucionado durante un perodo mediante la seleccin natural de tal manera que incrementa sus expectativas a largo plazo para reproducirse con xito. Tiene tres significados, uno fisiolgico y dos evolutivos:1 Algunos fisilogos utilizan el trmino adaptacin para describir los cambios compensatorios que ocurren a corto plazo en respuesta a disturbios ambientales. Estos cambios son el resultado de la plasticidad fenotpica. Sin embargo, esto no es adaptacin y los trminos aclimacin y aclimatizacin son ms correctos.2 En biologa evolutiva, la adaptacin se refiere tanto a las caractersticas que incrementan la supervivencia y/o el xito reproductivo de un organismo, como al proceso por el cual se adaptan los organismos:1 Adaptacin como patrn: Cualquier carcter, morfolgico, fisiolgico, de conducta, o de desarrollo que incrementa la supervivencia y/o el xito reproductivo de un organismo.3 Por ejemplo, se considera que la presencia de hemoglobina es una adaptacin que permite el transporte de mayor cantidad de oxgeno en la sangre. Adaptacin como proceso: Los mecanismos por los cuales la seleccin natural ajusta la frecuencia de los genes que codifican para rasgos que afectan el nmero de descendientes que sobreviven en generaciones sucesivas, esto es, la aptitud. Por ejemplo, en un taxn el aumento en la concentracin de hemoglobina puede considerarse una adaptacin a ambientes con baja concentracin de oxgeno.2 Como en este caso los atributos necesarios para la adaptacin y para la seleccin natural incluyen variabilidad, repetibilidad,heredabilidad y supervivencia diferencial de los descendientes, muchos autores consideran que la adaptacin es casi sinnima de la seleccin natural.

S-ar putea să vă placă și