Sunteți pe pagina 1din 4

Transformaciones energticas La energa se manifiesta ante nosotros de mltiples maneras, a cada una de estas maneras las llamamos formas

de energa. Cuando en un proceso observamos que se pasa de una forma de energa a otra decimos que se produjo una transformacin energtica. Por ejemplo, en nuestras casas cuando encendemos una lamparita la energa elctrica se transforma en energa lumnica y energa trmica, o cuando encendemos un ventilador, la energa elctrica se transforma en energa cintica del aire y calor, o tambin, la energa que posee el agua de un embalse se transforma en energa elctrica por medio de una usina o central elctrica. Para que se produzca una transformacin energtica se necesita un dispositivo, estos dispositivos pueden ser las maquinas que utilizamos cotidianamente como por ej. el ventilador, el cual no solamente transforma la energa elctrica en energa cintica del aire, sino que tambin transforma energa elctrica en energa calrica (el motor se calienta parque las piezas que lo componen se rozan una con otras), esta ultima forma de energa no la podemos aprovechar por lo que decimos que perdemos engra en este proceso. En los procesos de transformacin energtica en los que todo la energa consumida no es transformada en la forma de energa que queremos aprovechar decimos que la energa se degrada porque hay una parte de la energa que se pierde en el proceso de transformacin.

Actividad 2: 1) Observar el video PLANTAS HIDROELECTRICAS, luego completar e indicar las transformaciones energticas que ocurren en el siguiente esquema:

Usina hidroelctrica

Rozamiento

Energa:

Energa:

Energa:

Energa:

Energa:

Usina atmica o nuclear


Energa: Energa: Energa:

Energa: Rozamiento

Energa:

Energa:

Energa:

Usina elica

viento

Rozamiento

Energa:

Energa:

Energa:

Energa:

Usina geotrmica

Energa:

Rozamiento Energa: Energa:

Energa:

Energa:

Energa:

2) Para las energas del punto anterior (las energas de los recuadros), indicar si son energas perdidas o utilizables Actividad 3: 1) Realizar una investigacin grupal sobre los distintos parques energticos que hay en nuestro Pas. Cada grupo deber investigar sobre uno de los tipos de usinas siguientes: nuclear, hidroelctrica, termoelctrica, elicas. El informe debe contener la siguiente informacin: Recurso natural que es aprovechado un esquema de la usina en el que figuren las transformaciones energticas que se producen desde la energa fuente hasta la energa elctrica. Clasificacin: renovable no renovable ventajas y desventajas (econmicas, sociales, acceso a recursos naturales necesarios para su funcionamiento en nuestro pas, impacto ambiental) Este recurso en Argentina Bibliografa

Se debe presentar en un archivo Word 2003, escrito con letra arial 12, espaciado 1.5, y una cartula en la que figure el tema del informe, los integrantes del grupo, el curso, la materia, turno, y el nombre del docente titular.

S-ar putea să vă placă și