Sunteți pe pagina 1din 7

Juliane Lacourtiade 12-0408 Diseo V: Restaurantes Seccin 02 Arq.

Magaly Caba

Universidad Iberoamericana 19/07/13

TALLER: Paisajismo en el espacio comercial Durante la semana del 8 al 12 de julio del 2013, tuvimos que participar en la Jornada de diseo que se desarrolla cada 2 aos en UNIBE. Decid participar en el taller de paisajismo porque la verdad me encanta la idea de estar rodeada de la naturaleza, todo lo verde. El profesional invitado fue Adolph Gottschalk, un bilogo que se enfoca en el paisajismo. Me pareci realmente interesante el taller, aunque fue corto y la verdad no se pudo realmente disfrutar de el. Fuimos a la Anthuriana, un vivero lleno de muchas variedades, donde en grupos de 7 tuvimos que hacer arreglos con las reglas que el profesor nos enseo previamente en el primer da de encuentro. El elemento a tener en cuenta o por lo menos que grabe en mi cabeza fue: V2 C2 (verticalidad, volumen, cada, color). El paisajismo aqu en republica dominicana debera de ser un elemento obligatorio en cualquier diseo ya que el hombre no puede vivir sin ese elemento verde, y esta comprobado. Y ya que vivimos en un pas tropical donde tenemos tanta variedad por que no aprovechar esa naturaleza. Esa necesidad de vernos rodeados de animales y plantas es algo esencial, vital para el ser humano (Edward O. Wilson biophilia). Para el ultimo da de taller, una seora que llego al vivero nos pidi que le hiciramos 2 arreglos uno que fuera para la sala y el otro el recibidor, fue interesante a la hora de la seleccin de la planta ya que se tiene que elegir segn la cantidad de agua que requiera una, si no requiere tanta agua, si es duradera la flor, si si cuanto durara, que tipo de mantenimiento requiere etc. El paisajismo es sumamente interesante, y no es algo de solo buen gusto es algo que se debe considerar a la hora de un diseo, hacerlo parte de. Ya que el ser humano necesita ese escape de concreto, necesita ese lado verde, colorido, vivo que lo distraiga de su realidad. Es un descanso, relaja. Fue sin duda alguna una experiencia buensima, lastima que durara tan, aqu algunas imgenes de los pequeos proyectos que realizamos en esos 3 das de taller.

CHARLAS (4to da)

Luis Jos Jacobo

Mauricia Domnguez

Margaret Daz Muoz

Rafael Rodrguez

CHARLA: La ciudad Colonial como espacio comercial Aparte de que tuvimos que participar en talleres, asistimos tambin a muchas charlas. Entre ellas de las que mas me intereso fue la de la ciudad colonial como espacio comercial por Mauricia Domnguez. Me pareci eternamente larga, pero a la vez sumamente interesante, hablo de la historia de la ciudad colonial, como se inicio lo comercial que fue gracias a su puerto. Como se desarrollaron las avenidas principales de comercio (el Conde, mella, la Duarte). La ciudad colonial era un espacio activo, vivo, con mucho flujo de mercanca y personas. Lo que se fue perdiendo luego del huracn en 1930 (San Zenn) que devast la ciudad, aunque se recuperaron muchas cosas la ciudad colonial nunca volvera a ser la misma. Da pena ver las imgenes que nos ensearon de cmo era la ciudad colonial antes, las salas de cine que ya ni queda una, las edificaciones que por razones u otras fueron modificadas, fachadas de edificios que solan tener su encanto dan pena. Los negocios que haban y que a la larga quebraron, edificios que se encuentra vacos porque la ciudad colonial no funciona como antes, que perdi su encanto con el sucio de las calles, muchos negocios pequeos se instalan en el conde e invaden la calle principal (el Conde). La ciudad colonial perdi ese encanto, se ha convertido en zona turstica, con una gran cantidad de cafeteras, caf, bares que funcionan bastante bien. Ya no se va a la zona para ver los monumentos sino para ir de fiestas. La vida nocturna es muchsimo mas movida y ao tras ao la zona se va deteriorando mas, ojala y se pueda llegar a restaurar en su mximo lo que fue la ciudad colonial, porque esta bien ubicada, y es algo de se debera de aprovechar al cien porciento.

CHARLA: Iluminacin de espacios comerciales Una de las tantas charlas que me intereso mucho fue la de iluminacin por el Ingeniero Luis Jos Jacobo. Pues es sumamente importante a la hora de disear un espacio tomar en cuenta la iluminacin. Ya que el diseo puede ser el mejor de los mejores y sin embargo si la iluminacin no es la adecuada el diseo fracasa. En el diseo comercial la iluminacin es algo esencial, ya que para la venta de un producto se necesita una iluminacin diferente, para un supermercado se necesitara una luminaria que avive los colores de las carnes, vegetales, frutas, a diferencia quizs de un sitio donde se venda productos de belleza que el punto de la iluminacin es incitar al cliente a comprar para arreglar sus defectos. En una tienda de ropas hay que tener cuidado porque el color de un atuendo puede ser rojo pero a la hora de salir y verlo en luz natural en realidad se vea naranja, son cosas que hay que tener en cuenta en el diseo de una tienda. El ingeniero tiene una empresa llamada Spectro, y me encanto su charla, ya que hizo de luminotecnia un tema interesante, la verdad es que no me gustaba mucho pero despus de todo lo que dijo y explico me intereso mucho esa rama. Un diseo puede ser simple, pero sin embargo el diseo de iluminacin puede cambiar totalmente como percibimos un espacio y convertirlo en divertido, complejo, interesante. Siempre es bueno tener en cuenta la iluminacin natural, y aprovecharla al mximo, ya que es algo que se nos da, y que no se debe de crear a diferencia de la iluminacin artificial, que aunque hoy en da se encuentra la LED, y aunque el consumo sea mnimo, y sea dentro de lo que cabe ecolgico, no lo es al cien porciento. En cuanto a lo que se refiere a la iluminacin LED; todo son ventajas. La iluminacin convencional ocupa hasta un 25% del bolsillo del hogar promedio. Son muchos los beneficios de las luminarias LED; entre estos:

ahorro monetario significativo cuidas el medio ambiente vida til: las LEDs duran 50 incandescentes 10 CFL eficientes: 9X ms que las incandescentes; 1/2 CFL libre mercurio y txicos son reciclables sin luz ultravioleta ni infrarroja luz fra resistencia a vibraciones o golpes encendido instantneo y sin pestaeo luz unidireccional diseo nico espectro cromtico reduce el cansancio visual excelente para reas remotas y energa renovable Por lo tanto es cierto la iluminacin LED cambia tu vida en todos los aspectos posibles. Pero la realidad de este pas es que esta tecnologa es todava muy cara para ser utilizada en todos los sitios, por lo tanto no es algo que se vaya a aplicar inmediatamente en los diseos en este pas, lo que es una lastima. CHARLA: Planificacin de color comercial: Sus diseos y sus implicaciones Esta charla consista en la importancia del color en una espacio interior, la profesional invitada de Puerto Rico fue la diseadora Margaret Daz Muoz. La verdad que me pareci interesante, porque realmente el color si es importante, tan importante como la iluminacin, no es algo que se deba de tomar a la ligera ya que el color afecta como se siente un cliente en un espacio. El color influye en el comportamiento de una persona, pero un color no transmite solo un sentimiento, transmite varios, cada persona reacciona de

diferentes maneras, es bastante impredecible, por ejemplo el punto focal de una tienda se distingue por rojo, o un color as vivo que haga ruptura con el espacio, que llame la atencin, se usa mucho para identificar la caja, o quizs una nueva mercanca, todo depende de cmo la tienda se desenvuelva. Me pareci interesante pero no me encanto, lo que la diseadora explico estuvo demasiado complicado, es cierto que el color se deja para ultimo y hace que se vea mal terminado, o mas bien mal pensado, lo que hace que el diseo fracase. CHARLA: Espacios comerciables en la red del metro El arquitecto Rafael Rodrguez nos dio una fascinante charla sobre los espacios comerciables en la red del metro. Nos explico que el usuario que se encuentra ah es de corta duracin por lo tanto los espacios comerciales deben de ser rpido, que capten la atencin de modo rpido. Hay que tener en cuenta que las estaciones de metro NO son centros comerciales, por lo tanto tener una tienda de ropas no seria lo mas adecuado, adems de que distraera lo mas seguro el usuario de su objetivo principal, y es el de transporte. Nos explicaron tambin el hecho de que todava no se han implementado espacios de comida, pues el metro es algo reciente, y que adems de todo pudiera traer mucha basura, lo que implicara un mantenimiento fijo, una salida para la basura, mtodos de transporte para esta, etc. Lo cual todava no estn preparados para eso. Pienso que esta muy bien logrado y que los locales utilizados son adecuados tambin, no crean necesariamente un embotellamiento de personas, excepto los das de pago. Para poder obtener un local en la red del metro se debe de respetar muchas normas. Tales como la medida del counter, la altura del local (2.30 mts.), la altura del nombre del local (2.40 mts.) ya que medidas de sealizacin de encuentran en 2.10 a 2.30 metros.

S-ar putea să vă placă și