Sunteți pe pagina 1din 20

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE NAYARIT UNIDAD III FUNCIONES TRIGONOMTRICAS

Francisco Javier Jara Ulloa Segundo Semestre Nivel Medio Superior


ALUMNO: UAP: SEM: GRUPO:

Universidad Autnoma de Nayarit


2da. Edicin

UNIDAD DIDCTICA III FUNCIONES TRIGONOMTRICAS


PRESENTACIN El propsito de esta unidad didctica consiste en desarrollar tus habilidades para el manejo y aplicacin de las funciones trigonomtricas en la resolucin de ejercicios y problemas de diversas reas del conocimiento, adems de graficar las funciones del seno y coseno. En la siguiente seccin aplicars las funciones trigonomtricas en la graficacin de las funciones Seno y Coseno e identificars las principales caractersticas de las mismas. Al finalizar la unidad didctica analizars, con la ayuda de tu profesor, problemas relacionados a las reas de Qumica, Economa, Fsica, Biologa y Deportes entre otras. Esta unidad cuenta con tres tipos de ejercicios, los tipo a que son fciles te servirn como ejercitacin y repaso de los temas, los tipo b en los cuales tienes que hacer un poco de esfuerzo porque son ejercicios que implican una sustitucin o un grado de complejidad un poco mayor y por ltimo los tipo c los cuales son de aplicacin o que requieren un poco de anlisis para su solucin. Estos ejercicios los identificars por aparecer un subndice a, b o c en el nmero del mismo.

COMPETENCIAS GENRICAS A DESARROLLAR: 1. Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. 3. Elige y practica estilos de vida saludables. 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. 6. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. 7. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. 9. Participa con una conciencia cvica y tica en la vida de su comunidad, regin, Mxico y el mundo. 10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales. 11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crtica, con acciones responsables.

COMPETENCIAS DISCIPLINARES A DESARROLLAR: 1. Construye e interpreta modelos matemticos mediante la aplicacin de procedimientos aritmticos, algebraicos, geomtricos y variacionales, para la comprensin y anlisis de situaciones reales, hipotticas o formales. 2. Formula y resuelve problemas matemticos, aplicando diferentes enfoques. 3. Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales. 4. Argumenta la solucin obtenida de un problema, con mtodos numricos, grficos, analticos o variacionales, mediante el lenguaje verbal, matemtico y el uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin. 5. Analiza las relaciones entre dos o ms variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento. 6. Cuantifica, representa y contrasta experimental o matemticamente las magnitudes del espacio y las propiedades fsicas de los objetos que lo rodean. 7. Elige un enfoque determinista o uno aleatorio para el estudio de un proceso o fenmeno, y argumenta su pertinencia. 8. Interpreta tablas, grficas, mapas, diagramas y textos con smbolos matemticos y cientficos.

Funciones trigonomtricas Para poder resolver esta unidad didctica es necesario que hayas revisado el tema de funciones trigonomtricas, lo cual podrs hacer en clase o en alguno de los libros sugeridos en la bibliografa, en el captulo de trigonometra. Puedes tambin revisar en la pgina http://descartes.cnice.mec.es/ en la seccin de Unidades Didcticas, 1ro de Bach. CC.N.S. o Tecnolgico en el tema de funciones trigonomtricas. Existe software como Derive o Encarta en la seccin de Matemticas en el que puedes comprobar tus resultados. ACTIVIDAD 1 Con esta actividad logrars clasificar las funciones trigonomtricas 1a. Elabora un cuadro sinptico o un mapa conceptual donde reflejes las clasificacin y lo que aprendiste sobre funciones trigonomtricas.

Funciones trigonomtricas

ACTIVIDAD 2 Con esta actividad logrars calcular las funciones trigonomtricas de un ngulo de cualquier magnitud Calcular las funciones trigonomtricas de los ngulos formados por el eje de las X, el origen y el punto dado. 1b. (4, 3)

2b. (3, -4)

3b. (-2, -4)

4b. ( 3,6)

5b. (1, 4 )

ACTIVIDAD 3 Con esta actividad logrars calcular las funciones trigonomtricas y los ngulos en cualquier posicin en el plano cartesiano 1a. Qu signos tiene la funcin seno en el II y IV cuadrante?

2a. Qu signos tiene la funcin tangente en el I y III cuadrante?

3a. Qu signos tiene la funcin coseno en el II y IV cuadrante?

4c. Si

. Calcula el

, as como el valor del ngulo

que est en el III cuadrante

5c. Si

, calcula el

, as como el valor del ngulo

que est en el II cuadrante

6c. Si

Calcula el

, as como el valor del ngulo

que esta en el IV cuadrante

7c. Si

. Calcula la

, as como el valor del ngulo

que esta en el I cuadrante

8c. Si

. Calcula la

, as como el ngulo

que est en el I cuadrante

Grficas de las Funciones Trigonomtricas Para poder resolver esta unidad didctica es necesario que hayas revisado el tema de graficas de funciones trigonomtricas, lo cual podrs hacer en clase o en alguno de los libros sugeridos en la bibliografa, en el captulo de trigonometra. Puedes tambin revisar en la pgina http://descartes.cnice.mec.es/ en la seccin de Unidades Didcticas, 1ro de Bach. CC.N.S. o Tecnolgico en el tema de funciones trigonomtricas. Existe software como Derive, Winplot o Encarta en la seccin de Matemticas en el que puedes comprobar tus resultados. ACTIVIDAD 1 Con esta actividad logrars clasificar las grficas de las funciones trigonomtricas 1a. Elabora un cuadro sinptico o un mapa conceptual donde reflejes las clasificacin y lo que aprendiste sobre las grficas de las funciones trigonomtricas.

Grficas de Funciones Trigonomtricas

ACTIVIDAD 2 Con esta actividad logrars graficar e identificar las diferentes tipos de grficas de las funciones trigonomtricas, as como sus caractersticas y propiedades Dadas las siguientes grficas de funciones trigonomtricas, identifica la amplitud, el periodo y la funcin (de la forma o ). 1b. 2b.

3b.

Dadas las siguientes funciones trigonomtricas, determina su grfica, amplitud, periodo, dominio y rango. Partiendo de la grfica cannica. 4c.

10

5c.

6c.

7c.

11

CRITERIOS DE CALIFICACIN CALIFICACIN PARCIAL Asistencia al curso-taller Participacin y trabajo en el curso-taller Tareas y/o trabajos extraclase (Gua Didctica) Autoevaluacin temtica Caso integrador Examen

10% 15% 15% 10% 10% 40%

AUTOEVALUACIN Marca con una X segn consideres tu trabajo durante la unidad, recuerda ser honesto, ya que tus resultados te servirn para crecer como estudiante y como persona. Variable a medir Asistencia Participacin Trabajo en el aula Autoestudio Tareas Disposicin al trabajo en equipo Tolerancia ante comentarios de compaeros Examen Excelente Bueno Regular Malo

Compromisos para mejorar

Firma de enterado: Docente: 12

AUTOEVALUACIN TEMTICA Esta autoevaluacin te permitir una retroalimentacin sobre el tema de Razones Trigonomtricas y te mostrar si est listo para la siguiente unidad de funciones trigonomtricas. Recuerda que esta autoevaluacin cuenta el 10% de tu calificacin parcial. INSTRUCCIONES GENERALES: La siguiente autoevaluacin consta 8 reactivos, los cuales debern contestarse como se indica en cada caso. Cada problema tiene el mismo puntaje (valor). VALOR (10%) Resolver los siguientes ejercicios sobre funciones trigonomtricas, seleccionando la respuesta correcta. 1.- Determina el valor del de la siguiente figura.

a) 3/5

b) -4/5

c) -3/4 de la siguiente figura.

d) -4/3

2.- Determinar el valor del ngulo

a) 1270

b) 1430

c) 1300

d) 1520

3.- Indica la amplitud y el periodo de la siguiente funcin trigonomtrica.

a) A = 2 y P =

b) A = - 2 y P = 2

c) A = - 1 y P =

d) A = 1 y P = 2

13

4.- Determina los signos de la funcin coseno en el tercer cuadrante. a) b) c) 5.- Si a) 4/5 , calcula el que esta en el III cuadrante. b) 3/5 c) 4/5

d)

d) 3/5

CASO INTEGRADOR
Investiga en el caso de la construccin de una carretera, las siguientes situaciones: 1.- Qu tipo de profesionistas las disean? 2.- Cules son las herramientas ms utilizadas? 3.- Qu relacin tienen con las funciones trigonomtricas? 4.- Cmo se llama el aparato que utilizan para medir la inclinacin o la pendiente de una carretera o calle? 5.- Si un tramo de carretera tiene una pendiente de 300 y el tramo horizontal mide 500m, Cuntos metros de asfalto se necesitarn? 6.- Investiga el costo por kilmetro de asfalto construido y determina el costo de ese tramo de la carretera.

14

BIBLIOGRAFIA Arriaga, Alfonso (2009) Matemticas 2. Mxico: PROGRESO EDITORIAL Cuellar, Juan Antonio (2006) Matemticas II para Bachillerato. Mxico: Mc Graw Hill Guzmn, Herrera Abelardo (2004) Geometra y trigonometra. Mxico: Publicaciones cultural Fuenlabrada, Samuel (2004) Geometra y Trigonometra. Mxico: Mc Graw Hill Ruiz, Basto Joaquin (2005) Geometra y Trigonometra. Mxico: Editorial Publicaciones Culturales Baley, John D. (2004) Trigonometra. Mxico: Mc Graw Hill Burril, Gail F. (2003) Geometra integracin, aplicacin y conexiones. Mxico: Editorial Mc Graw Hill Malba, Tahan (2003) El hombre que calculaba. Mxico: Noriega Editores

SOFTWARE Y SITIOS DE INTERNET http://www.nlvm.usu.edu/es http://descartes.cnice.mec.es/ http://www.sectormatematica.cl/ Software Encarta Software Derive Software Esketch pad Software Winplot

15

ELIGE EL NIVEL EN QUE DESARROLLASTE TUS COMPETENCIAS GENRICAS DURANTE ESTA UNIDAD TEMTICA
MEDIO MEDIO MEDIO MEDIO MEDIO MEDIO

NULO

BAJO

1. Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. 2. Es sensible al arte y participa en la apreciacin e interpretacin de sus expresiones en distintos gneros. 3. Elige y practica estilos de vida saludables.
NULO

BAJO

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. Piensa crtica y reflexivamente 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. 6. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. Aprende de forma autnoma 7. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida.

NULO

BAJO

NULO

BAJO

NULO

BAJO

8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

NULO

BAJO

9. Participa con una conciencia cvica y tica en la vida de su comunidad, regin, Mxico y el mundo. 10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales. 11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crtica, con acciones responsables.

16

ALTO

Participa con responsabilidad en la sociedad

ALTO

Trabaja en forma colaborativa

ALTO

ALTO

ALTO

Se expresa y se comunica

ALTO

Se autodetermina y cuida de s

COMPETENCIAS DISCIPLINARES DE MATEMATICAS Las competencias disciplinares de matemticas buscan propiciar el desarrollo de la creatividad y el pensamiento lgico y crtico entre los estudiantes. Un estudiante que cuente con las competencias disciplinares de matemticas puede argumentar y estructurar mejor sus ideas y razonamientos. Las competencias reconocen que a la solucin de cada tipo de problema matemtico corresponden diferentes conocimientos y habilidades, y el despliegue de diferentes valores y actitudes. Por ello, los estudiantes deben poder razonar matemticamente, y no simplemente responder ciertos tipos de problemas mediante la repeticin de procedimientos establecidos. Esto implica el que puedan hacer las aplicaciones de esta disciplina ms all del saln de clases. Las competencias propuestas a continuacin buscan formar a los estudiantes en la capacidad de interpretar el entorno que los rodea matemticamente. Evala la relacin que existe entre lo que has aprendido en esta Unidad Temtica y las competencias disciplinares de matemticas.

MEDIO

NULO

Competencias 1. Construye e interpreta modelos matemticos mediante la aplicacin de procedimientos aritmticos, algebraicos, geomtricos y variacionales, para la comprensin y anlisis de situaciones reales, hipotticas o formales. 2. Formula y resuelve problemas matemticos, aplicando diferentes enfoques. 3. Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales. 4. Argumenta la solucin obtenida de un problema, con mtodos numricos, grficos, analticos o variacionales, mediante el lenguaje verbal, matemtico y el uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin. 5. Analiza las relaciones entre dos o ms variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento. 6. Cuantifica, representa y contrasta experimental o matemticamente las magnitudes del espacio y las propiedades fsicas de los objetos que lo rodean. 7. Elige un enfoque determinista o uno aleatorio para el estudio de un proceso o fenmeno, y argumenta su pertinencia. 8. Interpreta tablas, grficas, mapas, diagramas y textos con smbolos matemticos y cientficos.

17

ALTO

BAJO

Ficha de Anlisis del Proceso Cognoscitivo Para facilitar el rescate del proceso personal de formacin de conocimiento, elabora una carta a un amigo donde le expliques lo siguiente: De acuerdo a tu experiencia Cules son los conocimientos previos que necesita una persona para manejar este conocimiento? Cules son los conceptos claves en este tema? Cules son los aspectos ms fciles de entender? Cules son los aspectos ms difciles de entender? Qu ejemplos pondras a alguien para que entendiera mejor el tema? En qu situaciones de tu vida puedes aplicar este conocimiento? Qu nuevos retos y expectativas te plantea lo que has aprendido?

18

La siguiente tabla te da una ubicacin en tu desempeo durante el desarrollo de la Unidad Didctica de Trigonometra, segn la cantidad de ejercicios que hayas contestado en la gua didctica, es muy importante tu honestidad ya que de esto depende la ubicacin en el grado de desempeo que te corresponder. En total son 5 ejercicios tipo A, 8 ejercicios tipo B y 9 ejercicios tipo C. GRADO DE DESEMPEO DESCRIPCIN Estars en este nivel siempre y cuando no cumplas con los INSUFICIENTE requisitos para el ELEMENTAL. Para estar en este nivel es necesario que contestes correctamente ELEMENTAL por lo menos 2 ejercicios tipo A, 2 tipo B y 1 tipo C. Para estar en este nivel es necesario que contestes correctamente BUENO por lo menos 3 ejercicios tipo A, 4 tipo B y 3 tipo C. Para estar en este nivel es necesario que contestes correctamente EXCELENTE por lo menos 4 ejercicios tipo A, 6 tipo B y 6 tipo C. Si no cumples con alguno de los tres requisitos (cantidad mnima de ejercicios) para un grado, tu ubicacin ser en el grado anterior. Para comprender mejor esta tabla pide ayuda a tu profesor y l te orientar sobre algunas tcnicas o estrategias que debes emplear para mejorar tu rendimiento acadmico y obtener mejores resultados en las siguientes evaluaciones.

19

Criterios Rasgos

INSUFICIENTE

ELEMENTAL

BUENO

EXCELENTE

Funciones Trigonomtricas

Identifica las funciones en el plano.

Calcula los valores de las funciones trigonomtricas en el plano. Identifica el dominio, rango, amplitud y periodo de una funcin trigonomtrica.

Calcula los valores y ngulos de las funciones en el plano.

Puede graficar los valores de una funcin trigonomtrica.

Grficas de Funciones Trigonomtricas

Identifica el dominio de una funcin (grfica).

A partir de los datos de amplitud, periodo y rango logra construir la grfica de una funcin trigonomtrica.

A partir de una grfica, logra identificar la funcin trigonomtrica y sus datos caractersticos como dominio, amplitud y periodo.

20

S-ar putea să vă placă și