Sunteți pe pagina 1din 30

SOCIEDAD MICROINDUSTRIAL, ASOSIACION ANONIMA Y SOCIEDAD CIVIL

Lic. ngel Uriel Alvidrez Martnez Catedrtico: Lic. Ana Regina Porras Garca Tercero de Derecho 2 de Agosto del 2013

SOCIEDAD MICROINDUSTRIAL, ASOSIACION ANONIMA Y SOCIEDAD CIVIL

Contenido
INTRODUCCIN .............................................................................................................................. 2 DISPOSICIONES GENERALES DE LA SOCIEDAD DE MICROINDUSTRIAS ................... 3 PERSONAS FSICAS ................................................................................................................. 4 PERSONAS MORALES ............................................................................................................. 5 MODALIDADES QUE PUEDE OBTENER .............................................................................. 8 PADRN NACIONAL DE LA MICROINDUSTRIA ................................................................ 9 COMISIN INTERSECRETARIAL PARA EL FOMENTO DE LA MICROINDUSTRIA 11 SIMPLIFICACIN, ADMINISTRACIN, ESTMULOS Y ASISTENCIA A LA MICROINDUSTRIA .................................................................................................................... 15 ASOCIACIN CIVIL DISPOSICIONES GENERALES ........................................................... 15 SOCIEDAD CIVIL DISPOSICIONES GENERALES ................................................................ 18 ASAMBLEAS ............................................................................................................................. 20 SOCIOS ....................................................................................................................................... 22 ADMINISTRACIN .................................................................................................................... 23 DISOLUCIN .............................................................................................................................. 24 LIQUIDACIN ............................................................................................................................ 25 PERSONAS EXTRANJERAS DE NATURALEZA PRIVADA............................................ 26 CONCLUSIN ................................................................................................................................ 27 BIBLIOGRAFA .............................................................................................................................. 28 NOTAS ............................................................................................................................................. 29

LIC. ANGEL URIEL ALVIDREZ MARTINEZ

SOCIEDAD MICROINDUSTRIAL, ASOSIACION ANONIMA Y SOCIEDAD CIVIL

INTRODUCCIN
A continuacin presentare la Sociedad de Microindustrias, Sociedad Civil y Asociacin Civil. Marcaremos como se constituye, las modalidades, caractersticas esenciales explicndolo de una forma dinmica, fundamentando cada aspecto con su respectivo artculo. La Sociedad de Microindustria se basa en la actividad econmica cuyo giro comprende la transformacin de materias primas en productos para su venta, obteniendo ganancias mediante una actividad continua. La Asociacin Civil surge como respuesta a las necesidades de las personas que desean unir sus esfuerzos para alcanzar objetivos de carcter social, cientfico, artstico, de recreo o cualquier otro que sea lcito sin incurrir en especulacin comercial.

LIC. ANGEL URIEL ALVIDREZ MARTINEZ

SOCIEDAD MICROINDUSTRIAL, ASOSIACION ANONIMA Y SOCIEDAD CIVIL

DISPOSICIONES GENERALES DE LA SOCIEDAD DE MICROINDUSTRIAS


Definicin
ARTICULO 3o.- Para los efectos de esta Ley, se entender por: I.- Empresas microindustriales, a las unidades econmicas que, a travs de la organizacin del trabajo y bienes materiales o incorpreos de que se sirvan, se dediquen a la transformacin de bienes, ocupen directamente hasta quince trabajadores y cuyas ventas anuales estimadas o reales no excedan de los montos que determine la Secretara, los cuales se publicarn en el Diario Oficial de la Federacin

ARTICULO 4o.- Los empresarios de las microindustrias y los que se dediquen a la actividad artesanal, pueden ser personas fsicas o morales que se constituyan con apego a las disposiciones de esta Ley, as como de otras leyes en cuanto les sean aplicables sin contravenir a la primera. Artculo reformado DOF 22-07-1991 ARTICULO 5o.- El domicilio de las empresas microindustriales ser el local donde se ubique el establecimiento en que realicen sus actividades industriales, si se trata de empresarios personas fsicas; tratndose de empresarios personas morales ser el local donde se encuentre ubicada su administracin o, en su defecto, el del establecimiento en que lleven a cabo sus actividades industriales. ARTICULO 6o.- Los empresarios de las microindustrias slo estn obligados a llevar su contabilidad en un libro diario de ingresos y egresos, tratndose de personas fsicas; y en libros diario, mayor y de inventarios y balances, cuando se trate de personas morales. ARTICULO 7o.- La Secretara, con la participacin, en su caso, de las dems dependencias y entidades competentes de la Administracin Pblica Federal, as como de los Gobiernos de los Estados y Municipios, procurar la aplicacin y vigilar el cumplimiento de esta Ley y, en particular, realizar lo siguiente:

LIC. ANGEL URIEL ALVIDREZ MARTINEZ

SOCIEDAD MICROINDUSTRIAL, ASOSIACION ANONIMA Y SOCIEDAD CIVIL I.- Determinar las actividades que sea ms conveniente desarrollen las microindustrias y sealar las zonas prioritarias para su instalacin, a fin de otorgar mayores estmulos; II.- Fomentar la agrupacin de empresas de microindustrias para obtener financiamientos, establecer sistemas de ventas y compras en comn de materias primas y productos y, en su caso, prestacin de servicios de subcontratacin y maquila; y III.- Elaborar programas de difusin, gestin, formacin y capacitacin empresarial, as como de servicios de extensionismo, para identificar y resolver problemas relacionados con la organizacin, produccin y mercado de las microindustrias.

PERSONAS FSICAS

ARTICULO 8o.- Slo las personas fsicas de nacionalidad mexicana, si satisfacen los requisitos que se establecen en esta Ley, pueden obtener la cdula de microindustria que les permita tener reconocido para sus unidades econmicas de produccin el carcter de empresas de microindustria y gozar de los beneficios que ste u otros ordenamientos les otorguen. ARTICULO 9o.- Los empresarios debern indicar su nombre o, en su caso, la denominacin comercial de la empresa, seguidos de las palabras "empresa microindustrial" o las siglas "MI" y "ART" tratndose de personas fsicas se dediquen a la produccin de artesanas, para su fcil identificacin y distinguirlos en el otorgamiento de los beneficios a que se refiere esta Ley. Artculo reformado DOF 22-07-1991 ARTICULO 10.- Cuando un empresario desee transmitir la empresa a otra persona, se deber solicitar previamente de la Secretara la inscripcin del nuevo empresario en el Padrn y el consecuente otorgamiento de la nueva cdula, para que el adquirente pueda disfrutar de los beneficios establecidos para las microindustrias. Artculo reformado DOF 22-07-1991, 15-12-2011 LIC. ANGEL URIEL ALVIDREZ MARTINEZ 4

SOCIEDAD MICROINDUSTRIAL, ASOSIACION ANONIMA Y SOCIEDAD CIVIL ARTICULO 11.- Al cancelarse la inscripcin y la cdula, el empresario no podr seguir utilizando el trmino "empresa microindustrial" o su sigla "MI", y "ART", en su caso, ni solicitar y obtener los beneficios que se conceden a las empresas microindustriales, quedando obligado a devolver la cdula a la Secretara dentro de un plazo de 15 das hbiles. Prrafo reformado DOF 15-12-2011 La propia Secretara comunicar a las autoridades correspondientes la cancelacin de la inscripcin y la cdula, a fin de que se dejen sin efecto, a partir de la cancelacin, los beneficios que se hayan otorgado.

PERSONAS MORALES

ARTICULO 12.- Los individuos de nacionalidad mexicana que deseen asociarse para constituir una persona moral que, como se prev en el artculo 4o., pueda ser considerada como empresa microindustrial, podrn hacerlo adoptando la forma de sociedad de responsabilidad limitada que regula la Ley General de Sociedades Mercantiles, con las LIC. ANGEL URIEL ALVIDREZ MARTINEZ 5

SOCIEDAD MICROINDUSTRIAL, ASOSIACION ANONIMA Y SOCIEDAD CIVIL modalidades que prev el presente Captulo, sin perjuicio de que puedan adoptar otra forma legal. ARTCULO 13.- Las sociedades de que trata el artculo anterior existirn bajo una denominacin o una razn social que se formar con el nombre de uno o ms socios. La denominacin o razn social irn inmediatamente seguidas de las palabras "Sociedad de Responsabilidad Limitada Microindustrial" o de su abreviatura "S. de R. L. MI.", y de las siglas "ART" tratndose de personas morales que se dediquen a la produccin de artesanas. La omisin de este requisito sujetar a los socios a la responsabilidad que establece el artculo 25 de la Ley General de Sociedades Mercantiles. Artculo reformado DOF 22-07-1991 ARTICULO 14.- Las sociedades de responsabilidad limitada microindustriales slo podrn tener como socios a personas fsicas de nacionalidad mexicana y no podrn admitir al constituirse o con posterioridad, socios extranjeros, directa o indirectamente, lo cual deber hacerse constar expresamente en el contrato social y en el Registro de Comercio. Cualquier acto que viole esta disposicin ser nulo y el extranjero que hubiere participado en l slo podr reclamar los daos y perjuicios que los socios le hubieren causado. ARTICULO 15.- El contrato por el que se constituya una sociedad de responsabilidad limitada microindustrial y sus modificaciones debern constar por escrito.

La Secretara podr proporcionar a quienes lo soliciten, modelos de contrato social o formularios en que los interesados slo aporten los datos particulares de quienes deseen asociarse y de la persona moral que se pretenda constituir.

Una vez formulado y firmado por los socios el contrato social, la Secretara, o las autoridades en quienes delegue esa funcin, lo examinarn y harn constar su visto bueno sobre su forma y contenido, u orientarn, en su caso, a los interesados sobre los elementos que se hayan omitido o deban subsanarse.

El Gobierno Federal, a travs de la Secretara de Economa podr suscribir convenio con los Gobiernos de los Estados para delegar las facultades previstas en el presente artculo y captulo de la ley y con ello facilitar los procedimientos de constitucin de empresas microindustriales. Prrafo adicionado DOF 15-12-2011 ARTICULO 16.- Una vez obtenido el visto bueno a que se refiere el artculo anterior, los socios acreditarn su identidad y ratificarn su voluntad de constituir la sociedad y ser suyas las firmas que obren en el contrato social, ante el personal autorizado del Registro Pblico de Comercio del lugar que corresponda al domicilio social, el que proceder a inscribir sin ms trmite a la sociedad a la brevedad posible.

LIC. ANGEL URIEL ALVIDREZ MARTINEZ

SOCIEDAD MICROINDUSTRIAL, ASOSIACION ANONIMA Y SOCIEDAD CIVIL No se requerir para su constitucin y registro de la autorizacin previa de otras autoridades judiciales o administrativas. Las Secretaras de Economa y de la Funcin Pblica vigilarn se cumpla lo dispuesto en este artculo y que el registro se efecte cuanto antes. Prrafo reformado DOF 09-04-2012 ARTICULO 17.- Las sociedades constituidas e inscritas en el Registro Pblico de Comercio, podrn obtener de la Secretara o de las autoridades en quienes hubiere delegado esa funcin, la inscripcin en el Padrn Nacional de la Microindustria, as como la cdula que las acredite como empresas microindustriales y, consecuentemente, alcanzar los beneficios cuyo otorgamiento proceda conforme a esta Ley u otras disposiciones. ARTCULO 18.- Las sociedades a que se refiere este captulo, ni sus socios, podrn participar en otras sociedades microindustriales, sin perjuicio del agrupamiento de stas para los fines que se prevn en el artculo 7o. fraccin II. ARTICULO 19.- Las modificaciones acordadas por los socios al contrato social, debern constar por escrito y hacerse del conocimiento de la Secretara o de las autoridades en quienes delegue esa funcin, con el fin de que se examine si no implican alteraciones a las condiciones para que la sociedad siga siendo considerada empresa microindustrial. La Secretara emitir su visto bueno a las modificaciones o, en su caso, dar a los interesados las orientaciones que correspondan. Una vez obtenido el visto bueno, las modificaciones debern ser inscritas en el Registro Pblico de Comercio en que obre la inscripcin de la sociedad, previa su ratificacin ante el encargado de dicho registro.

LIC. ANGEL URIEL ALVIDREZ MARTINEZ

SOCIEDAD MICROINDUSTRIAL, ASOSIACION ANONIMA Y SOCIEDAD CIVIL

MODALIDADES QUE PUEDE OBTENER

LIC. ANGEL URIEL ALVIDREZ MARTINEZ

SOCIEDAD MICROINDUSTRIAL, ASOSIACION ANONIMA Y SOCIEDAD CIVIL

PADRN NACIONAL DE LA MICROINDUSTRIA

ARTCULO 21.- Las empresas Microindustriales que figuren en el Padrn, recibirn los apoyos y estmulos que corresponda otorgrseles conforme a esta Ley, a la Ley de Ingresos de la Federacin y a las dems disposiciones legales y administrativas que los establezcan. ARTCULO 22.- La cdula de microindustria que expida la Secretara o las autoridades en las que tal atribucin se delegue, acreditar que la empresa persona fsica o moral microindustrial figura en el Padrn, y que se encuentran satisfechos los requisitos relativos a registros, licencias o autorizaciones, que en la propia cdula o en sus anexos se indiquen.

A las personas que soliciten la inscripcin en el Padrn Nacional de la Microindustria, se les otorgar, una vez satisfechos los requisitos, la cdula correspondiente.

El nmero de la cdula de microindustria, as como las siglas "ART", podr ir impresas en los productos artesanales. Prrafo adicionado DOF 22-07-1991 ARTCULO 23.- La expedicin de la cdula de microindustria ser completamente gratuita.

ARTCULO 24.- El Padrn consignar la informacin actualizada de las empresas microindustriales, las actividades que desarrollan, el nmero de trabajadores, las inversiones realizadas y dems datos necesarios para su fomento. LIC. ANGEL URIEL ALVIDREZ MARTINEZ 9

SOCIEDAD MICROINDUSTRIAL, ASOSIACION ANONIMA Y SOCIEDAD CIVIL

En el Padrn Nacional de la Microindustria se tomar nota de la terminacin, disolucin y liquidacin de las sociedades de microindustria y se realizarn los dems actos que determinen esta Ley y dems disposiciones derivadas de ella. ARTICULO 26.- De conformidad con los datos del Padrn, la Secretara proceder a refrendar, modificar y, en su caso, cancelar la cdula de microindustria, dando los avisos correspondientes a las dependencias competentes. ARTICULO 29.- La cdula de microindustria deber contener por lo menos los siguientes datos: nombre, denominacin o razn social de la empresa; domicilio; actividad; monto de la inversin o del capital social; nmero de registro y fecha de expedicin de la cdula.

La cdula de microindustria tendr una vigencia de tres aos, y consignar los refrendos de que sea objeto. Antes del vencimiento de cada lapso de vigencia, deber solicitarse el refrendo correspondiente.

Cuando las personas fsicas o las sociedades de responsabilidad limitada microindustriales, dejen de reunir los requisitos que establece esta Ley para ser consideradas microindustrias, darn el aviso correspondiente y remitirn la cdula, para su cancelacin, a la Secretara o a la autoridad en la que delegue esa funcin, a ms tardar dentro de los quince das hbiles siguientes a que esto ocurra. ARTICULO 31.- Proceder la cancelacin de la inscripcin de las microindustrias en el Padrn Nacional de la Microindustria y, consecuentemente de la cdula que se les haya expedido, cuando se incurra en violaciones a la presente ley o las disposiciones que de ella emanen. ARTICULO 32.- En los casos en que proceda la cancelacin de la cdula se notificar por oficio al microindustrial el motivo y fundamento correspondientes, por correo certificado con acuse de recibo o personalmente, dndole un plazo de 15 das hbiles, contados a partir de la notificacin, a fin de que exponga las razones y ofrezca las pruebas que a sus intereses convengan.

La autoridad competente dictar, dentro de los 15 das hbiles siguientes al vencimiento del plazo o de su ampliacin para el desahogo de pruebas, la resolucin que proceda, con base en las manifestaciones y elementos de conviccin correspondientes, y la notificar por escrito al interesado en la forma dispuesta en el prrafo anterior. ARTICULO 33.- Cuando se cancele la inscripcin de la sociedad microindustrial en el padrn, la cdula que le hubiere sido expedida deber devolverse dentro del trmino de 15 das siguientes a la notificacin de la cancelacin, a la Secretara o a la autoridad en

LIC. ANGEL URIEL ALVIDREZ MARTINEZ

1 0

SOCIEDAD MICROINDUSTRIAL, ASOSIACION ANONIMA Y SOCIEDAD CIVIL quien dicha secretara hubiere delegado la funcin correspondiente en la circunscripcin del domicilio social. Fe de erratas al prrafo DOF 09-02-1988 Si la cancelacin no implicare al mismo tiempo impedimento para que la sociedad subsista y contine operando, esta deber, dentro del trmino de 60 das naturales, proceder a modificar su contrato social, a fin de eliminar en el toda referencia a su condicin de microindustria salvo el caso de que optare por su disolucin y liquidacin. Asimismo suprimir de su anuncio y publicidad la referencia a microindustria. ARTICULO 34.- La secretara comunicar a las autoridades correspondientes la cancelacin de la inscripcin y la cdula, a fin de que no se contine otorgando a la microindustria los beneficios de que, en su caso, estuviere disfrutando.

COMISIN INTERSECRETARIAL PARA EL FOMENTO DE LA MICROINDUSTRIA

LIC. ANGEL URIEL ALVIDREZ MARTINEZ

1 1

SOCIEDAD MICROINDUSTRIAL, ASOSIACION ANONIMA Y SOCIEDAD CIVIL

ARTICULO 35.- Se crea la Comisin Intersecretarial para el Fomento de la Microindustria, que tendr por objeto impulsar el desarrollo de las empresas microindustriales a travs de las acciones previstas en la presente ley, especialmente las que consistan en la simplificacin de trmites administrativos para obtener registros y autorizaciones y para cumplir obligaciones. La Comisin se encargar de estudiar y analizar las necesidades y la problemtica que enfrenta la planta microindustrial del pas, para proponer medidas que alienten su crecimiento y consoliden sus niveles productivos.

La Comisin ser el conducto a travs del cual las dependencias y entidades de la Administracin Pblica Federal coordinen su actuacin para el otorgamiento de los beneficios y facilidades que se determinen conforme a esta Ley. El Ejecutivo Federal proveer lo conducente para que las secretaras de estado y departamentos administrativos, en el ejercicio de sus atribuciones, realicen los actos y adopten las medidas que permitan alcanzar los fines y objetivos mencionados. ARTICULO 36.- La Comisin Intersecretarial para el Fomento de la Microindustria, se integrar por sendos representantes propietarios de la Secretaras de Gobernacin, Hacienda y Crdito Pblico, de la Funcin Pblica, de Energa, de Economa, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Educacin Pblica, de Salud, del Trabajo y Previsin Social y del Gobierno del Distrito Federal, as como del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores. Prrafo reformado DOF 09-04-2012 La presidencia de la Comisin corresponder a la Secretara de Economa. Prrafo reformado DOF 09-04-2012 Por cada representante propietario deber nombrarse adems un suplente, que participar en las sesiones en ausencia de aqul. LIC. ANGEL URIEL ALVIDREZ MARTINEZ 1 2

SOCIEDAD MICROINDUSTRIAL, ASOSIACION ANONIMA Y SOCIEDAD CIVIL

A propuesta de cualquiera de los integrantes de la Comisin podr invitarse a participar en sus sesiones a representantes de otras dependencias, de entidades paraestatales, de Gobiernos de los Estados y de los Municipios, as como de los sectores social y privado. ARTICULO 37.- Para lograr los objetivos y finalidades establecidos en este ordenamiento, la Comisin realizar las siguientes funciones:

I.

Acordar la coordinacin de trmites y despacho de los asuntos relacionados con las microindustrias a cargo de las diversas dependencias del Ejecutivo Federal y del Gobierno del Distrito Federal, con el fin de simplificar trmites administrativos, eliminar los innecesarios, as como, en general, para conceder facilidades para la operacin de estas microindustrias;

Fraccin reformada DOF 09-04-2012 II.- Realizar estudios sobre la regulacin jurdica relativa a la constitucin, instalacin y funcionamiento de las microindustrias, as como proponer las medidas administrativas o modificaciones a disposiciones legales tendientes a alcanzar los fines a que se refiere esta ley; III.Proponer la forma y trminos para el otorgamiento y aplicacin de los apoyos y estmulos a que se refiere esta ley;

IV.- Opinar y, en su caso, recomendar lo que considere conveniente, sobre las consultas que le formulen las diversas dependencias de la Administracin Pblica Federal; V.Ser el conducto por medio del cual se definan por las dependencias y entidades de la Administracin Pblica Federal, las materias cuya coordinacin debe promoverse ante las entidades federativas y sus municipios, para la obtencin de los apoyos a que se refiere esta ley, especialmente para alcanzar los fines sealados en la fraccin I; VI.- Evaluar la poltica de apoyos a que se refiere esta ley; VII.- Formular las recomendaciones pertinentes a las dependencias involucradas, para consolidar y ampliar los niveles de adquisiciones del sector microindustrial, as como para facilitarles el abastecimiento de insumos para su actividad; y VIII.- En general, proponer las medidas que se estimen apropiadas para el fomento y desarrollo de las microindustrias y sobre los conductos legales que procedan para la atencin de consultas, quejas y reclamaciones que se presenten. La Comisin podr crear grupos de trabajo a nivel nacional o regional, para el estudio y anlisis de temas relacionados con el fomento de la microindustria. IX.- Fomentar la produccin de artesanas, para lo cual podr: A). Formular las recomendaciones pertinentes a las dependencias y entidades de la Administracin Pblica Federal involucradas, con el propsito de LIC. ANGEL URIEL ALVIDREZ MARTINEZ 1 3

SOCIEDAD MICROINDUSTRIAL, ASOSIACION ANONIMA Y SOCIEDAD CIVIL consolidar y ampliar los niveles de productividad de la actividad artesanal; facilitar el abastecimiento de los insumos necesarios para el desarrollo de sta; gestionar los financiamientos que correspondan y promover la comercializacin directa de los productos artesanales; B). Proponer los criterios para otorgar los certificados de origen, as como las normas mnimas de calidad que deben cumplir las artesanas para su exportacin; Promover la celebracin de acuerdos de coordinacin con las entidades federativas, para fomentar la produccin de artesanas, involucrando la participacin de organismos especializados en la materia, y Propiciar la concentracin regional de la produccin artesanal con el fin de facilitar su promocin, a travs de la celebracin de ferias y exposiciones artesanales, a nivel nacional e internacional, conforme a las disposiciones aplicables.

C).

D).

Fraccin adicionada DOF 22-07-1991 X. Proponer los apoyos y estmulos que se estimen apropiados para el fomento y desarrollo de microindustrias en regiones tursticas. Fraccin adicionada DOF 18-01-2012 ARTICULO 38.- La Comisin se reunir mediante convocatoria de su presidente, sus decisiones se tomarn por mayora de votos de los miembros asistentes, teniendo el presidente voto de calidad en caso de empate.

La Comisin contar con un Secretario Tcnico, cuyas atribuciones son las siguientes: I.- Formular los proyectos de convocatoria y orden del da que le encomiende el Presidente de la Comisin y ejecutar las resoluciones de la Comisin cuyo cumplimiento se le asigne; II.- Formular el proyecto de reglamento interno de la Comisin y someterlo a la aprobacin de sta; III.- Realizar los estudios que le encomiende la Comisin; IV.- Efectuar el seguimiento de la instrumentacin y ejecucin de los acuerdos que adopte la Comisin y rendir a sta un informe de las actividades realizadas; y V.- Las dems que le correspondan conforme a esta ley y al Reglamento Interno de la Comisin.

LIC. ANGEL URIEL ALVIDREZ MARTINEZ

1 4

SOCIEDAD MICROINDUSTRIAL, ASOSIACION ANONIMA Y SOCIEDAD CIVIL

SIMPLIFICACIN, ADMINISTRACIN, ESTMULOS Y ASISTENCIA A LA MICROINDUSTRIA

ARTCULO 39.- Las dependencias y entidades de la Administracin Pblica Federal debern: I.- Otorgar a las microindustrias las facilidades necesarias, a fin de agilizar los trmites y procedimientos para el cumplimiento de sus obligaciones, as como para la obtencin de los apoyos a que se refiere esta ley; II.- Revisar, simplificar y, en su caso, adecuar los trmites y procedimientos que incidan en la instalacin, funcionamiento y fomento de las microindustrias, en tanto basten para ello disposiciones administrativas o resoluciones de los titulares respectivos; y III.- Cuando dichos trmites deban cumplirse en varias unidades administrativas de una misma dependencia, sta adoptar las medidas para establecer un slo canal para su atencin y despacho.

ASOCIACIN CIVIL DISPOSICIONES GENERALES


ARTCULO 2568. La asociacin civil es una persona moral que se constituye mediante contrato por el que dos o ms personas convienen en reunirse de manera que no sea enteramente transitoria, para realizar un fin comn, lcito, que no tenga carcter preponderantemente econmico.

LIC. ANGEL URIEL ALVIDREZ MARTINEZ

1 5

SOCIEDAD MICROINDUSTRIAL, ASOSIACION ANONIMA Y SOCIEDAD CIVIL

ARTCULO 2569. El contrato de asociacin debe constar por escrito; pero cuando se transfieran a la asociacin bienes inmuebles, mismos. Entonces se observar la forma requerida para la enajenacin de los mismos El contrato de asociacin contendr por lo menos las menciones siguientes: a) b) c) d) e) El nombre y domicilio de los asociados; La razn social; El domicilio de la asociacin; El objeto social; El patrimonio de la asociacin; LIC. ANGEL URIEL ALVIDREZ MARTINEZ 1 6

SOCIEDAD MICROINDUSTRIAL, ASOSIACION ANONIMA Y SOCIEDAD CIVIL f) g) h) Las facultades de la asamblea; Las atribuciones de la direccin; y Los derechos y obligaciones de los asociados.

ARTCULO 2572. El poder supremo de las asociaciones reside en la asamblea general. El director o directores de ellas tendrn las facultades que les conceden los estatutos y la asamblea general, con sujecin a estos documentos. ARTCULO 2573. La asamblea general se reunir en la poca fijada en los estatutos o cuando sea convocada por la direccin. Esta deber citar a asamblea cuando para ello fuere requerida por lo menos por el cinco por ciento de los asociados, o si no lo hicieren, en su lugar lo har el juez de lo civil a peticin de dichos asociados. ARTCULO 2574. La asamblea general resolver: I. Sobre la admisin y exclusin de los asociados. La direccin podr ejercer provisionalmente esta facultad, sujetndose el acuerdo respectivo a su ratificacin por la asamblea; II. Sobre la disolucin anticipada de la asociacin o sobre su prrroga por ms tiempo del fijado en los estatutos; III. Sobre el nombramiento de director o directores cuando no hayan sido nombrados en la escritura constitutiva, o los nombrados ya no ejerzan dicho cargo; IV. V. Sobre la revocacin de los nombramientos hechos; Sobre los dems asuntos que le encomienden la Ley o los estatutos.

[Artculo reformado mediante Decreto No. 618-03 VII P.E. publicado en el P.O.E. No. 35 del 30 de mayo del 2003] ARTCULO 2575. Las asambleas generales slo se ocuparn de los asuntos contenidos en el respectivo orden del da. Sus decisiones sern tomadas por mayora de votos de los miembros presentes, salvo disposicin en contrario. [Artculo reformado mediante Decreto No. 618-03 VII P.E. publicado en el P.O.E. No. 35 del 30 de mayo del 2003] ARTCULO 2576. Cada asociado gozar de un voto en las asambleas generales. ARTCULO 2577. El asociado no votar las decisiones en que se encuentren directamente interesados l, su cnyuge, sus ascendientes, descendientes o parientes colaterales dentro del segundo grado. ARTCULO 2578. Los miembros de la asociacin tendrn derecho de separarse de ella, previo aviso dado con dos meses de anticipacin. ARTCULO 2580. Los asociados que voluntariamente se separen o que fueren excluidos, perdern todo derecho al patrimonio social, salvo pacto en contrario que se

LIC. ANGEL URIEL ALVIDREZ MARTINEZ

1 7

SOCIEDAD MICROINDUSTRIAL, ASOSIACION ANONIMA Y SOCIEDAD CIVIL consigne en los estatutos. [Artculo reformado mediante Decreto No. 618-03 VII P.E. publicado en el P.O.E. No. 35 del 30 de mayo del 2003] ARTCULO 2581. Los asociados tienen derecho de vigilar que las cuotas se dediquen al fin que se propone la asociacin y con ese objeto pueden examinar los libros de la contabilidad y dems papeles de sta. [Artculo reformado mediante Decreto No. 432-00 III P.E. publicado en el P.O.E. No. 8 del 26 de enero del 2000] ARTCULO 2582. La calidad de asociado es intransferible. ARTCULO 2584. En caso de disolucin, los bienes de la asociacin se aplicarn conforme a lo que determinen los estatutos y a falta de disposicin de stos, segn lo que determine la asamblea general. En este caso la asamblea slo podr atribuir a los asociados la parte del activo social que equivalga a sus aportaciones. Los dems bienes se aplicarn a la asistencia social pblica.

SOCIEDAD CIVIL DISPOSICIONES GENERALES


Definicin ARTCULO 2586. La Sociedad Civil es una persona moral que se constituye por contrato celebrado entre dos o ms personas, quienes se obligan a aportar bienes o servicios para la realizacin de un fin comn, lcito, de carcter preponderantemente econmico, sin que constituya una especulacin comercial. [Artculo reformado mediante Decreto No. 618-03 VII P.E. publicado en el P.O.E. No. 35 del 30 de mayo del 2003]

LIC. ANGEL URIEL ALVIDREZ MARTINEZ

1 8

SOCIEDAD MICROINDUSTRIAL, ASOSIACION ANONIMA Y SOCIEDAD CIVIL

ARTCULO 2587. La aportacin de los socios puede consistir en una cantidad de dinero u otros bienes, o en su industria. La aportacin de bienes implica la transmisin de dominio de los mismos a la sociedad, salvo que expresamente se pacte otra cosa. [Artculo reformado mediante Decreto No. 618-03 VII P.E. publicado en el P.O.E. No. 35 del 30 de mayo del 2003]

ARTCULO 2588. El contrato de sociedad debe constar por escrito; pero se har constar en escritura pblica, cuando algn socio transfiera a la sociedad bienes cuya enajenacin deba hacerse en escritura pblica. ARTCULO 2589. La falta de forma prescrita para el contrato de sociedad, slo produce el efecto de que los socios puedan pedir, en cualquier tiempo, la disolucin y que se haga la liquidacin de la sociedad conforme a lo convenido, y a falta de convenio, conforme al Captulo VII de esta Seccin; pero mientras que esa liquidacin no se realice, el contrato produce todos sus efectos entre los socios y stos no pueden oponer a terceros que hayan contratado con la sociedad, la falta de forma. [Artculo reformado mediante Decreto No. 618-03 VII P.E. publicado en el P.O.E. No. 35 del 30 de mayo del 2003] ARTCULO 2591. El contrato de Sociedad debe contener: a) b) c) d) e) f) g) h) El nombre y domicilio de los socios; La razn social; El domicilio de la sociedad; El objeto social; El patrimonio de la sociedad; Las facultades de la asamblea; Las atribuciones de la administracin; y Los derechos y obligaciones de los socios.

[Artculo reformado mediante Decreto No. 618-03 VII P.E. publicado en el P.O.E. No. 35 del 30 de mayo del 2003] 1 9

LIC. ANGEL URIEL ALVIDREZ MARTINEZ

SOCIEDAD MICROINDUSTRIAL, ASOSIACION ANONIMA Y SOCIEDAD CIVIL ARTCULO 2592. El contrato de sociedad debe inscribirse en el Registro Pblico de la Propiedad para que produzca efectos contra tercero. Si no se inscribe, el contrato de la sociedad slo surtir efectos entre los socios, pero los terceros podrn aprovecharse de la existencia de la Sociedad y de los trminos del pacto social, sin que se les puedan oponer en su perjuicio. [Artculo reformado mediante Decreto No. 618-03 VII P.E. publicado en el P.O.E. No. 35 del 30 de mayo del 2003] ARTCULO 2593. Las sociedades de naturaleza civil que realicen habitualmente actos de comercio quedarn sujetos en cuanto a dichos actos a la legislacin mercantil y fiscal que corresponda, sin perjuicio de las sanciones que procedan. ARTCULO 2594. Ser nula la sociedad en que se estipule que los provechos pertenecen exclusivamente a alguno o algunos de los socios y todas las prdidas a otro u otros. ARTCULO 2596. El contrato de sociedad no puede modificarse sino por el consentimiento de las dos terceras partes de la asamblea general, o por la mayora que establezcan los estatutos. [Artculo reformado mediante Decreto No. 618-03 VII P.E. publicado en el P.O.E. No. 35 del 30 de mayo del 2003] ARTCULO 2597. Despus de la razn social se agregarn estas palabras: "Sociedad Civil", o su abreviatura S. C. ARTCULO 2598. La capacidad para que las sociedades adquieran bienes races, se regir por lo dispuesto en el artculo 27 de la Constitucin Federal y en sus leyes reglamentarias.

ASAMBLEAS

ARTCULO 2599 Bis.- La asamblea general resolver: LIC. ANGEL URIEL ALVIDREZ MARTINEZ 2 0

SOCIEDAD MICROINDUSTRIAL, ASOSIACION ANONIMA Y SOCIEDAD CIVIL I. Sobre la admisin y exclusin de los socios;

II. Sobre la disolucin anticipada de la sociedad o sobre su prrroga por ms tiempo del fijado en los estatutos; III. Sobre el nombramiento del administrador o administradores, cuando no hayan sido nombrados en la escritura constitutiva, o los nombrados ya no ejerzan dicho cargo; IV. V. Sobre la revocacin de los nombramientos hechos; y Sobre los dems asuntos que le encomienden la ley o sus estatus.

[Artculo adicionado mediante Decreto No. 618-03 VII P.E. publicado en el P.O.E. No. 35 del 30 de mayo del 2003] ARTCULO 2599 Ter.- La asamblea general se reunir ordinariamente en las fechas que para tal efecto se fijen en los estatutos y, de manera extraordinaria, cuando sea convocada por el administrador o los administradores, siempre y cuando as sea solicitado por lo menos por el veinticinco por ciento de los socios; si a pesar de la solicitud no se hace la convocatoria, el juez de lo civil podr hacerlo a peticin de dichos socios. Salvo que en los estatutos se fije una cantidad ms elevada, en las reuniones de la asamblea general debern encontrarse los socios que representen la mayora del capital social y slo podrn tratarse en ellas los asuntos contenidos en el respectivo orden del da. Los acuerdos de la asamblea general se tomarn por mayora, excepto cuando expresamente se establezca otra cosa. Para la votacin se tomar en cuenta la proporcin de sus aportaciones, pero si una sola persona representa el mayor inters y se trata de sociedades de ms de tres socios, se necesitar por lo menos el voto de la tercera parte de stos. El voto de los socios industriales se computar, en primer trmino, de acuerdo al valor de su aportacin; si sta no se estim, se calcular con la cuota que deba recibir por su industria y, si sta no se hubiese designado, se observarn las mismas reglas que para efecto de la liquidacin dispone el artculo 2630. Si el socio industrial participa adems con capital, se considerar por separado de la industria para efecto de la votacin.

LIC. ANGEL URIEL ALVIDREZ MARTINEZ

2 1

SOCIEDAD MICROINDUSTRIAL, ASOSIACION ANONIMA Y SOCIEDAD CIVIL

SOCIOS

ARTCULO 2601. No puede obligarse a los socios a hacer una nueva aportacin para ensanchar los negocios sociales, a menos que as se haya pactado en el contrato de sociedad. En este caso, cuando el aumento del capital social sea acordado por la mayora, los socios que no estn conformes pueden separarse de la sociedad. [Artculo reformado mediante Decreto No. 618-03 VII P.E. publicado en el P.O.E. No. 35 del 30 de mayo del 2003] ARTCULO 2602. Los socios, salvo convenio en contrario, respondern de las obligaciones sociales hasta por el monto de sus aportaciones. Los socios que administren respondern solidariamente de las obligaciones sociales hasta por un monto igual a tres veces la aportacin del mayor socio capitalista. Sin embargo, si la administracin fuere realizada con dolo o mala fe, la responsabilidad de los socios administradores ser ilimitada. [Artculo reformado mediante Decreto No. 61803 VII P.E. publicado en el P.O.E. No. 35 del 30 de mayo del 2003] ARTCULO 2603. Los socios no pueden ceder sus derechos sin el consentimiento previo y de cuando menos las dos terceras partes de la asamblea; y sin l tampoco pueden admitirse otros nuevos socios, salvo pacto en contrario, en uno y en otro caso. [Artculo reformado mediante Decreto No. 618-03 VII P.E. publicado en el P.O.E. No. 35 del 30 de mayo del 2003] ARTCULO 2604. Los socios gozarn del derecho del tanto. Si varios socios quieren hacer uso de este derecho, les competer en la proporcin que representen. El trmino para hacer uso del derecho del tanto, ser de 8 das, contados a partir de la fecha en que reciban la notificacin del que pretende enajenar, la que se har en los trminos que establezcan los estatutos o en su defecto en la forma prevenida por el artculo 935 de este Cdigo.

LIC. ANGEL URIEL ALVIDREZ MARTINEZ

2 2

SOCIEDAD MICROINDUSTRIAL, ASOSIACION ANONIMA Y SOCIEDAD CIVIL ARTCULO 2605. Ningn socio puede ser excluido de la sociedad sino por el acuerdo de cuando menos las dos terceras partes de la asamblea general y por causa grave prevista en los estatutos. [Artculo reformado mediante Decreto No. 618-03 VII P.E. publicado en el P.O.E. No. 35 del 30 de mayo del 2003] ARTCULO 2606. El socio excluido es responsable de la parte de prdidas que le corresponda, y los otros socios pueden retener la parte del capital y utilidades de aqul, hasta concluir las operaciones pendientes al tiempo de la declaracin, debiendo hacerse hasta entonces la liquidacin correspondiente. ARTCULO 2608. El nombramiento de los socios administradores, no priva a los dems socios del derecho de examinar el estado de los negocios y de exigir a este fin la presentacin de libros, documentos y papeles, con el objeto de que puedan hacerse las reclamaciones que estimen convenientes. No es vlida la renuncia del derecho consignado en este artculo.

ADMINISTRACIN

ARTCULO 2607. La administracin de la sociedad puede conferirse a uno o ms socios. Habiendo socios especialmente encargados de la administracin, los dems no podrn contrariar ni entorpecer las gestiones de aqullos, ni impedir sus efectos. Si la administracin no se hubiese limitado a alguno de los socios, se observar lo dispuesto en el artculo 2617. ARTCULO 2609. El nombramiento de los socios administradores, hecho en la escritura de sociedad, no podr revocarse sin el consentimiento de cuando menos las dos terceras partes de la asamblea general, a no ser judicialmente, por dolo, culpa o inhabilidad. El nombramiento de administradores, hecho despus de constituida la sociedad, es revocable por mayora de votos. Toda revocacin o nombramiento deber anotarse en el 2 3

LIC. ANGEL URIEL ALVIDREZ MARTINEZ

SOCIEDAD MICROINDUSTRIAL, ASOSIACION ANONIMA Y SOCIEDAD CIVIL Registro Pblico. [Artculo reformado mediante Decreto No. 618-03 VII P.E. publicado en el P.O.E. No. 35 del 30 de mayo del 2003] ARTCULO 2610. Los socios administradores ejercern las facultades que fueren necesarias al giro y desarrollo de los negocios que formen el objeto de la sociedad; pero salvo convenio en contrario necesitan autorizacin expresa de la asamblea: I. Para enajenar los bienes de la sociedad, si sta no se ha constituido con ese objeto; II. III. IV. Para darlos en prenda, hipotecarlos o gravarlos con cualquier otro derecho real; Para tomar capitales prestados, y Cuando as lo establezcan los estatutos.

ARTCULO 2616. El socio o socios administradores estn obligados a rendir cuentas siempre que lo pidan los socios que representen por lo menos la tercera parte del capital social, aun cuando no sea la poca fijada en el contrato de sociedad. ARTCULO 2617. Cuando la administracin no se hubiere limitado a alguno de los socios, todos tendrn derecho de concurrir a la direccin y manejo de los negocios comunes. Las decisiones sern tomadas por mayora en los trminos de lo dispuesto en el artculo 2599 Ter. Siempre que haya varios administradores los terceros podrn emplazar a cualquiera de ellos para exigir el cumplimiento de las obligaciones sociales, salvo que en el Registro Pblico conste expresamente a cul de los administradores se les podr formular tal exigencia. El administrador mientras lo sea, se considera como rgano de la sociedad y no podr, por tanto, separarse de la representacin de la misma ni de las obligaciones inherentes a este carcter.

DISOLUCIN

LIC. ANGEL URIEL ALVIDREZ MARTINEZ

2 4

SOCIEDAD MICROINDUSTRIAL, ASOSIACION ANONIMA Y SOCIEDAD CIVIL ARTCULO 2618. La sociedad se disuelve: I. Por haberse cumplido el trmino fijado en el contrato de Sociedad;

II. Por la realizacin completa del fin social, o por haberse vuelto imposible la consecucin del objeto de la sociedad; III. Por acuerdo de los socios tomado de conformidad con el contrato social, y no encontrndose previsto en el mismo, por el voto de las dos terceras partes de los socios; IV. Por la muerte o incapacidad de uno de los socios administradores, salvo que en la escritura constitutiva se haya pactado que la sociedad contine con los sobrevivientes o con los herederos de aqul; V. Por la muerte del socio industrial, siempre que su industria haya dado nacimiento a la sociedad; a menos que la asamblea decidiera, por las dos terceras partes de los socios presentes, continuar las operaciones de la sociedad; VI. Por la renuncia de uno de los socios, cuando se trate de sociedades de duracin indeterminada y los otros socios no quieran continuar asociados. En este caso, la asamblea decidir por el voto de las dos terceras partes de los socios sociedad; y presentes si contina la sociedad y; VII. Cuando se formare para un objeto ilcito. En este caso se declarar la nulidad a solicitud de cualquiera de los socios o un tercero interesado, oyendo en juicio a quien represente a la sociedad. VIII. Por resolucin judicial.

Para que la disolucin surta efecto contra terceros, es necesario que se inscriba en el Registro Pblico de la Propiedad.

LIQUIDACIN

ARTCULO 2626. En primer lugar se cumplirn las obligaciones que hubiere contrado la sociedad con terceros; en segundo lugar, se har devolucin a los socios de sus aportaciones. Si an quedaren bienes, se considerarn utilidades, y se repartirn entre los socios en la forma convenida. Si no hubo convenio, se repartirn proporcionalmente a sus aportaciones. LIC. ANGEL URIEL ALVIDREZ MARTINEZ 2 5

SOCIEDAD MICROINDUSTRIAL, ASOSIACION ANONIMA Y SOCIEDAD CIVIL Cuando con motivo de la comisin de un delito se ordene la disolucin y liquidacin de una sociedad, las utilidades se aplicarn a favor de la asistencia social pblica del Estado.

PERSONAS EXTRANJERAS DE NATURALEZA PRIVADA

ARTCULO 2635. Para que las personas morales extranjeras de naturaleza privada puedan ejercer sus actividades en el Estado, debern cumplir con los siguientes requisitos: I. Tener autorizacin previa de la Secretara de Relaciones Exteriores;

II. Comprobar que se encuentran constituidas con arreglo a las leyes de su pas y que sus estatutos no contienen disposiciones que sean contrarias a las leyes del Estado; y III. Acreditar que tienen representante domiciliado en el Estado, suficientemente autorizado para responder de las obligaciones que contraiga la sociedad y para actuar en juicio a efecto de hacer frente a las demandas y reclamaciones que se intenten en contra de la sociedad con motivo de los actos realizados en la Entidad.

LIC. ANGEL URIEL ALVIDREZ MARTINEZ

2 6

SOCIEDAD MICROINDUSTRIAL, ASOSIACION ANONIMA Y SOCIEDAD CIVIL

CONCLUSIN
Mi punto de opinin es que los tres tipos de sociedades tienen su funcionalidad para cada persona interesado por ejemplo en la Sociedad de Microindustria se puede formar una pequea papelera porque en ella no se manejan ms de 4 millones al ao, en las asociaciones civiles nacen con un fin de un grupo de personas que son de inters pblico y no son interesadas en obtener lucro con ellas, en las sociedades civiles nacen de un grupo de personas como por ejemplo un despacho donde se busca obtener ganancias.

LIC. ANGEL URIEL ALVIDREZ MARTINEZ

2 7

SOCIEDAD MICROINDUSTRIAL, ASOSIACION ANONIMA Y SOCIEDAD CIVIL

BIBLIOGRAFA
LEY FEDERAL PARA EL FOMENTO DE LA MICROINDUSTRIA (ART. 1 ART. 43) CODIGO CIVIL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA (ART. 2568 ART. 2638) http://www.tuempresa.gob.mx/-/personas-fisicas-microempresarias-y-sociedadesmicroindustriales (31 de Julio del 2013) http://www.tuempresa.gob.mx/asesoria/legal/mercantil//asset_publisher/b7z6f2vqvKZd/content/id/26814 (31 de Julio del 2013) http://www.tuempresa.gob.mx/asesoria/legal/mercantil//asset_publisher/b7z6f2vqvKZd/content/id/26524 (31 de Julio del 2013)

LIC. ANGEL URIEL ALVIDREZ MARTINEZ

2 8

SOCIEDAD MICROINDUSTRIAL, ASOSIACION ANONIMA Y SOCIEDAD CIVIL

NOTAS

LIC. ANGEL URIEL ALVIDREZ MARTINEZ

2 9

S-ar putea să vă placă și