Sunteți pe pagina 1din 26

INTRODUCCIN

En los ltimos aos es ms notoria la vulnerabilidad de ciertos sectores en el distrito de El Tambo ante la presencia de determinados peligros naturales, como las daos por causa de los cambios drsticos de clima, inundaciones en zonas con poco drenaje, desborde de arroyos y ros, deslizamientos de tierra y movimientos ssmicos, entre otros. La actividad humana, acompaada de un intenso desarrollo econmico en los ltimos decenios, ha originado grandes desastres naturales de origen tcnico o ha alterado las caractersticas medioambientales del territorio. La superpoblacin de algunos sectores, las necesidades materiales del individuo y la construccin de diversas y complejas fbricas contaminadoras estn creando problemas derivados que son atendidos desde distintos puntos de vista. Adems de los peligros causados por el ser humano, las instalaciones industriales estn expuestas a diversos peligros naturales, sin embargo, la identificacin del peligro, vulnerabilidad y riesgo para eventos naturales requiere un tratamiento, de cierta forma diferente al riesgo tecnolgico. Por ejemplo, la identificacin de la vulnerabilidad de una planta con relacin a emisiones txicas es una sola variable, es decir, se detectan los posibles focos de emisin y stos se eliminan, cambiando las partes del equipamiento o instalando uno nuevo o ms moderno, reduciendo as la vulnerabilidad y por tanto el riesgo. No obstante, el riesgo de desastres por peligros naturales puede depender de varios factores, los cuales deben actuar integradamente para que se produzca el mismo. Una definicin generalmente aceptada expresa que los peligros naturales son "aquellos elementos del medio ambiente fsico, o del entorno fsico, perjudiciales al hombre y causados por fuerzas ajenas a l " (Burton, 1978). Ms especficamente, el trmino peligro natural es utilizado en referencia a todos los fenmenos atmosfricos, hidrolgicos, geolgicos (especialmente ssmicos) u originados por el fuego que, por razn del lugar en que ocurren, su severidad y frecuencia, pueden afectar de manera adversa a los seres humanos, a sus estructuras o actividades. Algunos especialistas utilizan el trmino amenaza natural en sustitucin de la de peligro natural. El calificativo natural es empleado para excluir de la definicin los peligros originados por los seres humanos tales como guerras, polucin y contaminacin qumica, o peligros no necesariamente relacionados con el entorno fsico: tales son los casos de enfermedades infecciosas.

1. ANTECEDENTES
Descripcin del Problema Frecuentemente la situacin que enfrenta un municipio para incorporar criterios de reduccin de riesgo de desastre en el ordenamiento territorial encuentra, entre otros, los siguientes obstculos: Vacos en el conocimiento de amenazas, vulnerabilidades y riesgos: dificultad e incertidumbre para la definicin del tipo y alcance de los estudios requeridos de acuerdo con el contexto especfico del municipio. En ocasiones existen estudios previos que proveen, por su profundidad y especializacin, alguna informacin pero no la suficiente, o existen estudios recientes que no resultan fcilmente comprensibles y aplicables para tcnicos no especialistas responsables de la planificacin. Interpretacin y aplicacin de resultados: dificultad para interpretar los anlisis de amenaza, vulnerabilidad y riesgo y derivar en definiciones y decisiones concretas de carcter regulatorio o programtico en el proceso de ordenamiento territorial, as como su inclusin en los instrumentos de gestin, por ejemplo, licencias de construccin o urbanismo, planes sectoriales o zonales y permisos, entre otros. Roles y responsabilidades para la toma de decisin: ambigedad en el rol y responsabilidad que tienen los diferentes actores que participan en el proceso (especialistas en los fenmenos, planificadores, funcionarios de los gobiernos locales, alcaldes, comunidades afectadas) para la toma de decisin frente al riesgo y sus implicaciones en el ordenamiento y gestin territorial. Vulnerabilidades identificadas Para realizar el anlisis de vulnerabilidad asociada a fenmenos naturales y conocer los puntos dbiles o crticos del sector identificado, se jerarquizo los elementos expuestos en las diferentes reas objeto de estudio. Se emplearon dos formas de valorar la vulnerabilidad: entrevistas a pobladores y participacin de los pobladores. Con esto se logr: Medir el grado de percepcin de la amenaza Medir la vulnerabilidad de los elementos expuestos Tendencias Se tiene un nivel de medio alto sobre la percepcin de la amenaza por fenmenos naturales Alta vulnerabilidad institucional: no existen en el territorio o cerca de el representantes de instituciones muy importantes para la atencin de desastres como ejemplo: Bomberos. Vulnerabilidad Fsica El sector identificado es vulnerable a fenmenos de inestabilidad de terrenos e hidrolgicos. La mayora de la poblacin est asentada en la zona catalogada de alta incidencia y susceptible a la ocurrencia de estos fenmenos. Uno de los problemas consiste con planes para la planificacin de proyectos de nuevas viviendas. El objetivo de este estudio seria identificar y proponer reas de expansin urbana en terrenos estables.

Vulnerabilidad estructural A pesar de que el sector de estudio se encuentra segn el mapa de zonificacin ssmica del Peru dentro de la zona considerada como de amenaza media; la vulnerabilidad estructural del sector puede ser considerada entre media y alta.
MAPA DE ZONIFICACIN SSMICA DISTRITO DE EL TAMBO

M apa de zonificacin del

Vulnerabilidad Ambiental El Grado de contaminacin y deterioro ambiental se debe principalmente al mal manejo de las microcuencas hidrogrficas, producto de la deforestacin y prcticas agrcolas inadecuadas las que han favorecido la ocurrencia de fenmenos de inestabilidad. Otro factor, es la falta de un sistema de alcantarillado sanitario para el 100% de la poblacin asentada en este sector, donde las aguas servidas van a parar al rio y/o a acequias que desembocan de manera directa o indirecta la rio. Vulnerabilidad Geolgica Est relacionada directamente con los suelos del sector materia del presente estudio, los que se caracterizan por presentar pendientes pronunciadas y deforestadas. Estos suelos sufren anualmente quemas de material de desecho y hierbas secas. Este factor la hace susceptible a la erosin. Vulnerabilidad Socioeconmica Como resultado de las encuestas realizadas a los pobladores de este sector se pudo concluir que estos perciben la vulnerabilidad socioeconmica, considerando la afectacin negativa sobre la agricultura y en menor grado los pequeos negocios existentes en el sector, y los fenmenos naturales que estos podran causar afectacin de grado alto. La mayora de los encuestados manifestaron haber sido afectados directa o indirectamente con daos los elementos socioeconmicos indicados.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES FRENTE A POSIBLES DESASTRES NATURALES EN EL SECTOR IDENTIFICADO Y MOTIVO DEL PRESENTE ESTUDIO

Fortalezas
1. Presencia permanente de actores locales en el Ministerio de Salud, Polica Nacional, Defensa Civil, sociedad civil, etc. 2. Buena coordinacin entre las autoridades del sector y el rea de Defensa Civil del Municipio. 3. La Municipalidad Distrital de El Tambo cuenta con un plan de medidas de prevencin y desastres en coordinacin con instituciones presentes en el sector. 4. Buena organizacin de los servicios de salud. 5. Existencia de una infraestructura de comunicacin terrestre adecuada para la evacuacin y trnsito de vehculos de ayuda y rescate.

Debilidades
1. Falta de obras de conservacin de suelos y agua. 2. El presupuesto aginado a la municipalidad Distrital de El Tambo por parte del gobierno central es muy limitado. 3. Las condiciones sanitarias e higinicas son deficientes, debido a la ausencia en varios sectores del mbito del presente estudio de los servicios bsicos para la poblacin.

MONITOREO SEGUIMIENTO Y EVALUACIN


Para la implementacin de mecanismos que permitan monitorear y dar seguimiento a las actividades respecto a la planificacin y conforme a recomendaciones del presente estudio, se debe conformar un equipo de trabajo dentro del comit de defensa civil poblacin para que verifique el avance y cumplimiento de los planes. De este equipo se deber nombrar un coordinador que ser el tcnico de enlace con la oficina general del instituto nacional de defensa civil INDECI. Este equipo deber tener conocimientos en: Organizacin comunitaria y participacin ciudadana. Conceptos bsicos acerca de prevencin, mitigacin y atencin de desastres. Tcnicas de evaluacin, seguimiento y monitoreo de planes y programas. Recomendacin referente a las acciones para evaluar monitorear y dar seguimiento al plan de mitigacin de desastres Realizacin de reuniones evaluativas peridicas con las personas e instituciones involucradas Recorridos de capo para verificar in situ el avance y/o limitaciones de las actividades planificadas Conocimiento total de los contenidos de los documento ha avaluar Capacitacin al equipo evaluador La municipalidad debe tener el plan municipal y recomendar quienes lleven el componente de prevencin y mitigacin de desastres

2. OBJETIVOS
2.1 General Identificar los riesgos relacionados con las amenazas naturales y/o las provocadas por el ser humano que afectan al sector en cuestin (Aguas de las Vrgenes) para determinar y elaborar las medidas de mitigaciones necesarias y correspondientes. 2.2 Especficos Conocer ms detalladamente la zona del presente estudio Agua de las Vrgenes Clasificar las caractersticas fsicas hidrolgicas geotcnicas y tectnicas as como de topografa de la zona Presentar el estudio tcnico al Ministerio de vivienda acorde a los parmetros establecidos segn el plan de incentivos Obtener beneficios para mejorar la calidad de vida de la poblacin del sector mediante los incentivos indicados para cada municipio del pas

3. DESCRIPCIN DEL ENTORNO GEOGRFICO


Ubicacin Geogrfica Distrito Provincia Departamento Latitud Longitud Coordenadas UTM El Tambo Huancayo Junn 12374.63 751410.16 X: Y: Ubicacin Poltica El sector de estudio se encuentra ubicado al Nor Este del distrito de El Tambo y limita de la siguiente manera Por el Norte Por el Sur Por el Este Por el Oeste Con denominada Av. Independencia (caminito de Huancayo) Con la va denominada como Prolg Bolognesi y el centro experimental de la Universidad Nacional del Centro del Per Con la futura va expresa o tambin conocida como va de Evitamiento Con el Rio Mantaro 474298.0778873272 8666602.076814748

Huso 18 Hemisferio Sur

La altitud promedio del sector crtico de riesgo de desastre identificado es de 3210.5 metros sobre el nivel del mar m.s.n.m. (Fuente Elaboracin propia G.P.S.) Extensin: Este sector est comprendido dentro de una superficie total de 458,331.70 m2 que es igual a 4.58 Ha. La poblacin asentada en dicho sector es de aproximadamente 916 Habitantes

Accesibilidad y vas de comunicacin: La zona motivo del presente estudio se encuentra ubicada en la parte baja que colinda con el AA.HH. Justica Paz y Vida la cual permite el acceso por las siguientes calles Av. Primero de Mayo, Av. Cultural;, Va Expresa (Evitamiento), todas estas ubicadas al norte y por el Sur por la Av. Jos Carlos Maritegui, Prolg. Bolognesi y la Av. Huaytapallana. Debido a la topografa y estado actual de estas vas el acceso con vehculos se hace dificultoso ya que los vehculos no estn preparados para el ingreso prctico y rpido a esta zona Servicios Bsicos: La zona en estudio presenta deficiencias para el prstamo de servicios bsicos ya que ms del 30% de las viviendas carece de los servicios de agua y desage, el 10% carece de energa elctrica y el 70% carece de servicios de telefona. Clima: El clima de la zona es de tipo fro y seco. Tiene sus estaciones marcas: lluviosas entre los meses de de octubre a marzo y sequa entre los meses de abril a setiembre.
Identificacin del tipo de suelo La exploracin del suelo en el sector definido se ha realizado mediante excavaciones a cielo abierto (calicatas), de 1.50 m a 1.60 m de profundidad. Las calicatas han sido distanciadas cada de acuerdo a los parmetros establecidos por la gua metodolgica para cumplimiento de meta y en forma ms cercana o ms alejada una de otra debido a la variacin o uniformidad existente del terreno de fundacin, haciendo un total de 1 calicata por hectrea. Se realizaron un total de 4 calicatas a toda la extensin del sector, los suelos presentan caractersticas relativamente similares entre s, siendo, en su mayora, suelos finos de plasticidad entre mediana y alta. As mismo se adjunta la informacin de estudios de suelos realizados en la zona para otros proyectos considerando que estos guardan relacin con los estudios realizados en la zona respecto a clasificacin y conformacin Clasificacin de suelos de la zona: sector Agua de las Vrgenes De acuerdo a los resultados de los trabajos de campo (calicatas) y ensayos de laboratorio se ha elaborado el perfil estratigrfico del sector en estudio, clasificando los suelos de la capa que conforma la superficie de rodadura actual y el terreno de fundacin que se presenta subyacente a sta en el Sistema Unificado SUCS y en el Sistema de Clasificacin AASHTO. A continuacin se describe la composicin de los suelos, el cual ha sido debidamente sectorizado.

Tramo Av. J. C. Maritegui Av. Malecn Sur Este sub tramo presenta una superficie de tipo afirmado en regular estado de transitabilidad, conformada por gravas arenosas, gravas limosas, y arenas limosas con presencia de gravas en diversos porcentajes con partculas sub redondeadas TM 3, en estado compacto, medianamente hmedo a hmedo, de baja plasticidad a no plstico, con un espesor variable entre 0.10 m a 0.45 m.

Subyacente a esta capa superficial se encuentran suelos granulares tipo gravas bien graduadas y mal graduadas con limos, gravas limosas y gravas arenosas con partculas sub redondeadas TM 3, arenas limosas con presencia de gravas sub redondeadas en regular porcentaje en estado compacto, medianamente hmedo a hmedo, de baja a mediana plasticidad y no plstico, arenas bien graduadas y mal graduadas con menor porcentaje de limos. Relieve El sector identificado para el estudio se encuentra ubicado en la Regin Quechua que se extiende desde los 2,300 metros a los 3,500 m.s.n.m, constituye la zona medular de la regin andina El relieve de este sector presenta dos caractersticas predominantes dividiendo el sector en terrenos accidentados y terrenos con relieve del tipo abrupto. Estos relieves por efectos de la obra humana ha sido modificado a travs de los siglos mediante sistemas de terraplenes. Sin embargo los valles mantienen las caractersticas anteriormente indicadas de acuerdo a su predominancia. En la regin quechua donde se ubica el sector en estudio no hay heladas fuertes ms la naturaleza le ha dotado de abundantes lluvias.
Geomorfologa. El sector crtico identificado se encuentra dentro del mbito geomorfolgico de la Cordillera de los Andes. Est constituida por un conjunto de elevaciones que corren alineadas en cadenas paralelas formando los Valles interandinos. Esta a la vez se configura en un gran macizo antiguo, que responde al clsico esquema de plegamiento en el Primario, erosin en el Secundario, formando dilatadas penillanuras y sobre elevacin en bloques durante el Terciario debido a la Orogenia Andina, intercalado con grandes cuerpos intrusivos y con eventos volcnicos, conjunto que configura un relieve complejo. En el marco de la zona del Proyecto, se encuentran manifestaciones de deglaciaciones recientes y modificaciones producidas por procesos periglaciares actuales. En toda el rea, la mayor importancia la tienen los procesos periglaciares, como el creeping o reptacin, solifluxin y deslizamientos de derrubios, que determinan la presencia de formas menores tpicas del resultado de estos procesos. Las formas que predominan gracias a estos procesos son los grandes taludes de derrubios, los cuales tapizan las laderas con derrubios muy finos producto de la intensa meteorizacin mecnica que caracteriza el rea. Los conos de escombros y aluviales son muy numerosos, aunque sus dimensiones no son importantes. Hidrografa Este sector por el oeste est sujeto a las vertientes del ro Mantaro. Por el sur se puede observar el flujo natural de agua que corresponde al denominado ro Shullcas. Eventos meteorolgicos negativos identificados en la sub cuenca del Rio Shullcas y sus impactos fsicos

Entorno

Eventos de geodinmica externa (aludes, deslizamientos, avenidase Sequias inundaciones causadas por lluvias externas y desglaciacin Prdidasde vidas humanas e infraestructura vial Cortes en el servicio (puentes, carreteras, etc) y de agua potable habitacional

Temperaturas muy bajas (heladas)

Ciudad de Huancayo

Enfermedades broncopulmonares, sobre todo nios y ancianos

Perdidas de Terrenos Sub Cuenca agrcolas, ganado, semillas del Rio e infraestructura agrcola (canales de regado, Shullcas caminos, etc) Erosin

Conflictos por el agua de riego (turnos de Descenso en los riego), descenso en rendimientos los rendimientos agrcolas agrcolas

Fuente: Anlisis de la vulnerabilidad ante los efectos del cambio climtico y propuestas de adaptacin en el ciudad de Huancayo Junn: el recurso agua y el gnero Alejandra G. Martinez

PENDIENTE El sector crtico de riesgo de desastre identificado Agua de las Vrgenes presenta pendientes variables siendo la ms predominante la pendiente existente en la zona central de dicho sector la cual es la siguiente Cota Inicial Cota Final Tangente de la superficie 3253.33 m.s.n.m. 3235.43 m.s.n.m. 229.98 mts

Pendiente = [(cota Inicial cota final) / Tangente de la superficie]*100 Pendiente = [(3253.33 3235.43) / 229.98] * 100 Pendiente = (17.90 / 229.98) * 100 Pendiente = 0.0778 * 100 Pendiente = 7.78 %

4. ANLISIS DEL MBITO DE INTERVENCIN


El sector de estudio Agua de las vrgenes se encuentra ubicado en al Nor Oeste del distrito de El Tambo, ocupa parte del AA.HH. Justica Paz y Vida, Grupo Campesino Lamblaspata Agua de las vrgenes, Asociacin de Vivienda Las Brisas del Mantaro y limita geogrficamente con el rio Mantaro por el oeste, y en su totalidad tanto por el

norte, sur y este esta rodeado por el distrito de el Tambo, lo cual se cataloga como un sector asentado en la parte Oeste del distrito sin mayor zona de crecimiento por la limitacin geogrfica establecida por el Rio Mantaro. 4.1 CARACTRIZACION FSICO NATURAL Debido a su latitud, todo el valle del Mantaro debera tener un clima tropical. Sin embargo, la presencia de la Cordillera de los Andes y la altitud de la ciudad (3.244 msnm aprox) causan serias variaciones en el clima. Huancayo tiene un clima templado durante todo el ao, variando entre 21 grados y -5 grados centgrados. La poca variacin de este clima hace que en la zona slo se distingan dos estaciones, la temporada de lluvias desde Octubre hasta Abril (correspondiente a gran parte de la primavera y el verano) y la temporada seca de Mayo a Setiembre. Las temperaturas ms bajas se registran en las madrugadas de los das de los meses de Junio a Agosto. Las precipitaciones anuales son moderadas lo que contribuye a la fertilidad del valle.

GEOLGIA
La estratigrafa del rea donde se ubica el proyecto est constituida geolgicamente por terrazas antiguas depositadas por el ro Mantaro y en las prospecciones realizadas se aprecia la presencia de un estrato bien definido

Fuente: Mapa Geologico del Peru

GEOTCNIA
OBJETIVO

De modo general, puede indicarse que el objetivo principal fue el de obtener la informacin adecuada y necesaria sobre los diferentes aspectos relativos a las condiciones geolgicas y factores que pueden tener relacin con el sector identificado dentro de la zona de riesgo.

La realizacin del estudio incluy las siguientes etapas principales: Recopilacin, revisin y evaluacin de estudios existentes, relacionados con el presente estudio tcnico, los cuales se incluyen en la lista de referencias. Investigaciones de Campo: Mapeo geolgico, con el fin de tener una visin panormica de los sectores crticos con el fin de identificar las distintas unidades litolgicas, estructuras geolgicas y fenmenos de geodinmica externa que afectan la zona.

INFORMACION CARTOGRAFICA.Se cuenta con el apoyo de la siguiente informacin cartogrfica, proporcionada por Ministerio de Energa y Minas - Instituto Geolgico, Minero y Metalrgico:

MAPA GEOLOGICO DEL CUADRNGULO DE HUANCAYO 25 - m

LITOLOGA Y ESTRATIGRAFA
SECTOR DEL DISTRITO DE EL TAMBO ZONA URBANA

Las unidades lito-estratigrficas que tienen relacin directa con el emplazamiento de la zona, estn representadas principalmente por los depsitos cuaternarios coluviales, terrazas y depsitos fluvioglaciales. Eratema Sistema Formacin : Cuaternario. : Depsitos ligados a segunda deglaciacin. : Aramachay Casapalca.

Grupo Miembro Capa Unidades Litoestatigrf..

: Exclsior. : Calcareo : Calcareas del Cretaceo : (Q-12).

Cabe indicar que la Fm. Casapalca, constituida por una secuencia de Cordilleras sedimentaria, depsitos ligados a segunda deglaciacin, aflora entre la zona, as como tambin los depsitos de material orgnico. Depsitos Cuaternarios Depsitos Aluviales de Quebradas [Q-12 (q)].- Comprenden los materiales distribuidos a lo largo del curso de quebradas laterales a la micro cuenca del Rio Cunas. Son transportados generalmente por torrentes temporales y depositados cerca a su desembocadura en forma de abanicos, GEODINMICA INTERNA En toda la zona que comprende el Distrito de El Tambo, no se conoce evidencias recientes de alguna actividad ssmica, que podra afectar en algn tiempo la plataforma de concreto y no existen en la zona algunas fallas menores que corten elescenario de la zona en estudio, tampoco se han observado craquelamiento en los taludes por accin de geodinmica interna. GEODINMICA EXTERNA En la zona de estudio existen espordicas evidencias de procesos geodinmicos de mayor envergadura, adems en el terreno existente no se ha evidenciado algunos deslizamientos, derrumbes, desprendimientos, desplomes y huaycos pronunciados o de gran magnitud. Los fenmenos de geodinmica externa que afectan la zona en el tramo en estudio, son: Erosin fluvial e Inundaciones; a continuacin se describe cada uno de estos fenmenos: CONCLUSIONES - IMPORTANTES El tramo estudiado se considera de baja sensibilidad ante los riesgos geolgicos; siendo los eventos ms problemticos, las precipitaciones pluviales, cuyas aguas discurren en forma transversal y longitudinal a la va en estudio. La geologa del rea presenta suelos sedimentarios representados por las de origen aluvial y coluvial.

Mapa Tectonico de Junin Fuente: Minera Barrick Misquichilca S.A.

GEOTECTONICA: La zona de estudio presenta falla inversa debido a las caractersticas tectnicas de la falla del Huaytapallana y su cercana al area de intervencin; se la da esta caracterstica por los estudios realizados que indican reactivacin con los terremotos ocurridos en Julio y Octubre de 1969 (5.6 y 6.0 mb). Segn Blanc et al (1982), despus de dichos terremotos se observaron en superficie trazas de falla con longitudes de 5.5 y 9.5 km separados por una zona sin ruptura de 3 km en su parte media. Los parmetros del mecanismo focal de estos terremotos han sido re-calculados utilizando registros de perodo largo obtenidos de la red ssmica mundial (WWSSN).

El mtodo de modelado de ondas de volumen es utilizado para estimar la orientacin de la fuente (mecanismo focal), la profundidad del foco, las caractersticas del proceso de ruptura y la energa ssmica liberada por ambos terremotos. Por lo cual los mecanismos focales obtenidos corresponden a fallas inversas con gran componente de desgarre y planos nodales orientados en direccin NW-SE y NE-SW, buzando ambos con un ngulo de 50 aproximadamente, similar a los calculados por Suarez et al (1983). La profundidad de sus focos es del orden de 5 km con momentos ssmicos de 1025 y 1026 dina-cm respectivamente.

4.2 CONDICIONES URBANO AMBIENTAL Actividades econmicas principales: En los departamentos que comprenden la sierra central encontramos diversas actividades econmicas. Dadas las condiciones geogrficas, como el clima, el tipo de suelos o, inclusive, la misma altura hacen que en esta zona las principales actividades se puedan agrupar en tres grandes grupo: La actividad agropecuaria, la actividad minera, y la produccin artesanal.
En la zona de estudio predomina la actividad agrcola donde encontramos la produccin de vegetales, legumbres y granos propios de la zona. Los vegetales y legumbres que se siembran y cosechan son los oriundos del altiplano: papas, camotes, choclos, etc, as como el maz y el zapallo, en un segundo nivel se puede observar la ganadera y la artesana con actividad con mayor cantidad de generacin de trabajo. Uso actual del suelo: en la zona de estudio conforme y debido a las actividades econmicas predominantes podemos establecer que, en esta zona el uso de suelo es mayormente para la agricultura y en menor cantidad para la crianza de animales osea la ganadera (vacuna y porcina). En tal sentido la mayora de habitantes tienden a caractersticas sedentarias y en consecuencia la existencia de viviendas predominantemente de material noble para el habitad de los dueos de los terrenos y los animales existentes en este sector. Tendencias de crecimiento urbano: En este sector El crecimiento de poblacin urbana ha sido acompaado por atrasos en el suministro de vivienda, infraestructura y servicios bsicos, aumentando su vulnerabilidad a fenmenos externos, predomina mayormente la existencia de poblacin mediante la generacin de asentamientos humanos y en menor cantidad las asociaciones de vivienda las cuales fueron construidas de manera ordenada y por su antigedad en el sector la existencia de un grupo campesino. Por lo cual este sector presenta un dficit elevado de vivienda apropiada, con una marcada tendencia a su incremento, as como el de las construcciones cada vez menos seguras o precarias. A menudo, la construccin de viviendas sin asistencia tcnica tiende a incrementar el riesgo de vida de sus habitantes debido a serias deficiencias en la calidad de la construccin, la escasa superficie de los predios de construccin y las reas habitables, as como su ubicacin en terrenos no aptos para la edificacin. Niveles de consolidacin urbana

A pesar de los casi ms de veinte aos que tienen muchas viviendas en este sector, existe un alto porcentaje de viviendas en nivel de consolidacin incipiente (mayor al 60.00% seguido por el de proceso de consolidacin (30.00 %) y bastante lejos el consolidado (20.00%). De acuerdo a estudios realizados por una vivienda en este sector tarda mas de 10 aos en construirse, es decir, alcanzar un nivel medio de consolidacin. Asimismo, en el proceso de consolidacin, tener un techo de concreto en la vivienda marca el proceso de densificacin vertical, as como el ancho del lote para los procesos de densidad poblacional determinan el nivel de consolidacin lo cual se tomo en cuenta para la jerarquizacin del caso
Densificacin Urbana: determinacin la densidad urbana de la siguiente manera Densidad Datos: Poblacin Total Superficie total sector agua de las vrgenes Densidad Urbana = 4.58/916 916 = Hab. 458,331.70= M2 4.583 Km2

Densidad = 0.005Km2/Hab

El tipo de densidad en dicho sector est catalogada como Densidad Media. Sistema Vial: En el sector indicado en el presente estudio existen vas denominadas como secundarias y/o locales ya que la mayora son calles que sirven para la circulacin de vehculos menores debido a que su proyeccin no se intercepta con vas colectoras o principales, todas las calles en mencin son de tierra afirmada (sin asfaltar) que en la mayora carecen de un mantenimiento adecuado para el buen funcionamiento lo cual genera emanacin de polvo en cantidades insoportables y charcos y lodo en poca de lluvias. Las Calles existentes son las siguientes: Jr. Las Malvinas, Jr. Teodoro Pealoza, Prolg. Primero de Mayo, Psje Ramiro Priale, Jr. Luis Aguilar Roman, Jr. Mantaro, Jr. 9 de Julio, Jr. Jos Mart, Jr. Bruno Terreros, Jr. 26 de Noviembre, Malecn Norte, Malecn Sur, Jr. Gabriel Garca Mrquez, Jr. Los Manantiales, Psje Los Heraldos, Jr. 07 de Agosto, Psje Santa Lucia, Jr. Las Brisas, Jr. Chavn, Jr. Los Claveles, Jr. Las Flores, Servicios Bsicos: Se ha indicado anteriormente que los servicios bsicos presenta serias deficiencias para un adecuado servicio debido que a la fecha estos no abastecen y/o brindan este servicio a todos los pobladores del sector de estudio por lo cual y mediante la encuesta realizada se ha establecido que estos presentan las siguientes caractersticas

Servicio Agua potable Alcantarillado

Frecuencia 12 Horas 24 Horas

Calidad Regular Regular

Fuente Sedam Sedam

Cobertura 30.00 % 30.00 %

sanitario Energia Electrica Telefonia 24 horas 24 Horas Regular Regular Electrocentro Telefonica (Movistar) 70.00 % 10.00 %

Equipamientos urbanos: El sector en estudio solo cuenta con un centro de salud el cual fue construido por el Gobierno Regional Junn y lleva por nombre: Centro de Salud Ernesto Guevara Problemas Ambientales El sector de Agua de las Vrgenes anteriormente era utilizado para el acopio de desechos tanto orgnicos como inorgnicos los cuales no eran tratados de manera adecuada lo cual a la fecha an viene produciendo problemas de contaminacin y plagas as como la degradacin de la calidad del suelo, desertificacin y erosin de los terrenos. Existen viviendas que debido a su extensin son utilizadas para el deposito de materiales reciclados (llantas, vidrios, plsticos, etc.) los cuales son reciclados de manera artesanal quedando a la interperie y por exposicin emiten tanto olores como gases del tipo toxico produciendo contaminacin atmosfrica. Un sector del rea de estudio ha sido utilizada para deposito de material de relave el cual sumado al mal uso de los terrenos para el deposito de material reciclado y crianza de ganado porcino gener y genera una perdida forestal de la cubierta silvestre existente lo cual ha producido contaminacin del suelo y perdida de reas agrcolas. Se ha producido perdida de reas agrcolas en gran cantidad debido a la construccin de viviendas de manera irregular perjudicando reas destinadas para conservacin de la flora y fauna silvestre. Este constante cambio de uso del suelo a producido problemas ambientales alternos, los cuales junto con la contaminacin creciente de los ecosistemas y le depreciacin irracional de la flora y fauna han acarreado serias transformaciones en el escenario ambiental del territorio. Debido a la carencia en algunos sectores de los servicios bsicos (desage sanitario) los pobladores realizan la eliminacin de las aguas servidas mediante canales de tierra los cuales llegan a las reas de cultivo aun existentes, en este sentido se presenta un problema de contaminacin por dficit de servicios bsicos. Esto puede observarse in situ ya que actualmente existe perdida de cubierta forestal, lo cual sumado al uso de esta zona para tratamiento de residuos slidos produce problemas de salud en la poblacin y presencia de plagas. Vivienda A continuacin se detalla las caractersticas de las viviendas existentes en el sector objeto de estudio comprendido por el Asentamiento Humano Justicia Paz y Vida,

Asociacin de Vivienda Las Brisas y el Grupo Campesino Lamblaspata Agua de las Vrgenes: Material Predominante Asentamiento Humano Justicia Paz y Vida Asociacin de Vivienda Las Brisas Grupo Campesino Agua de las Vrgenes
Numero de pisos

Material Predominante: Ladrillo, Adobe Material Predominante: Ladrillo, Adobe Material Predominante: Ladrillo, Adobe

Asentamiento Humano Justicia Paz y Vida Asociacin de Vivienda Las Brisas Grupo Campesino Agua de las Vrgenes
Ubicacin o emplazamiento Asentamiento Humano Justicia Paz y Vida

Predominante: Tres pisos Predominante: Un piso Predominante: Un piso

Ubicacin en suelos inundables por falta de un sistema de desage pluvial adecuado Ubicacin cerca a zona de acumulacin de material de relave

Asociacin de Vivienda Las Brisas

Proceso constructivo Asentamiento Humano Justicia Paz y Vida Asociacin de Vivienda Las Brisas Grupo Campesino Agua de las Vrgenes Periodicidad del Mantenimiento Asentamiento Humano Justicia Paz y Vida Asociacin de Vivienda Las Brisas del Mantaro Urbanizacin Agua de las Vrgenes Dao Estructural 04 Viviendas presentan rajaduras 10 Viviendas presentan Corrosin del acero 03 Viviendas presentan desplazamiento de juntas 22 Viviendas presentan fisura 16 Viviendas presentan rajaduras y corrosin del acero 28 Viviendas presentan rajaduras y desplazamiento de juntas 47 Viviendas presentan rajaduras y fisuras 01 Viviendas presentan hundimiento y corrosin de acero Mantenimiento anual Mantenimiento anual Mantenimiento anual 11 Autoconstruido con orientacin tcnica 44 Autoconstruido con orientacin tcnica 59 Autoconstruido con orientacin tcnica 71 Autoconstruido sin orientacin tcnico

01 Viviendas presentan hundimiento y desplazamiento de juntas 04 Viviendas presentan corrosin del acero y humedecimiento 05 Viviendas presentan corrosin del acero y desplazamiento de juntas 03 Viviendas presentan corrosin del acero y fisuras 01 Viviendas presentan fisura y deformacin

4.3 PELIGROS IDENTIFICADOS


4.3.1 Peligros de Origen Natural Generados por procesos en el interior de la tierra Sismo: Debido a que el sector en estudio se encuentra cerca a la denominada falla del Huaytapallana el cual a la fecha cuenta con la instalacin de una estacin ssmica de banda ancha de 03 componentes (en la ciudad de Huancayo) instalada por el Instituto Geofsico del Per, se ha podido registrar actividad ssmica de magnitud baja asociada a la falla del Huaytapallana. Por lo cual se puede determinar a esta zona como propensa a peligros de riesgo ssmico. La frecuencia de un fenmeno ssmico no se puede establecer en escalas de tiempo, por lo cual su presencia es probable a lo largo del tiempo. El alcance o radio de impacto es para las 4.583 Has Magnitud y Nivel: Bajo Generados por procesos en la superficie de la tierra: Deslizamiento de tierras En la frontera del asentamiento humano Justicia Paz y Vida y la Asociacin de vivienda Brisas del Mantaro existe diferencia de niveles por la presencia de taludes los cuales por la misma conformacin del terreno presentan tendencia al deslizamiento siendo un factor clave para ser considerado como un peligro inminente. Ubicacin: Jr .Gabriel Garcia Marquez, Jr. Los Manantiales, Jr. Los Tulipanes y Jr. 1 de Mayo La frecuencia de este peligro se genera en pocas de lluvias intensas Enero a Marzo y de Octubre a Diciembre. Por lo cual se le considera con una frecuencia de peligro anual El alcance o radio de impacto esta parametrado dentro de la zona indicada lneas arriba que alcanza a los 785.00 mts Magnitud y Nivel: Alto

Erosin: la zona de estudio presenta diversas caractersticas de topografa y relieve as como estratos diferenciados que van desde conglomerados de grava y arena hasta estratos de arcilla y limos de baja plasticidad los que producen asociados a la topografa abrupta zonas vulnerables a la erosin por la falta de obra de proteccin y estabilizacin de estos taludes lo cual la convierte en una causal de peligro en dicho lugar. Ubicacin: Jr. Los Tulipanes, Malecn Bastidas y Malecn Agua de las Vrgenes La frecuencia de este peligro se puede considerar como anual ya que debido a los cambios climticos, estos generan modificacin en los estratos existentes, el cual puede cusar daos materiales una vez terminado el proceso que induce su cambio. El alcance o radio de impacto es de un aproximado de 4,050.00 m2, considerndose a este la zona alta del sector lado Este. Magnitud y nivel de peligro: Medio Generados por oceanogrficos: fenmenos hidrolgicos meteorolgicos y

Inundaciones: Debido a la inexistencia de un sistema colector de evacuacin de aguas pluviales, esta zona se ve propensa a sufrir daos por causa de inundaciones ya que la pendiente del lugar y considerando la topografa del terreno las aguas de lluvia suscitadas sectores arriba por el fenmeno de escorrenta y mas la acumulacin de caudal de las reas de influencia provocan daos en las viviendas ubicadas en las zonas ms bajas de este sector que generan inundaciones en pocas de avenida. Ubicacin: Jr. Los Tulipanes, zona norte Grupo Campesino Lamblaspata Agua de las Vrgenes, va Huampo Frecuencia de tiempo: anualmente. El alcance o radio de impacto es de un aproximado de 121,754.40 m2, considerndose a este la zona delimitada entre la quebrada existente entre la va denominada Los Tunales y la va Malecn. Magnitud y nivel de peligro: Alta Heladas: El sector en estudio se encuentra ubicado en la zona de la sierra central la cual debido a la existencia de cordilleras que rodean al valle del Mantaro provocan climas muy fros entre los meses de Mayo a Setiembre, llegando las temperaturas limites inferiores a los cero grados 0 lo cual produce problemas de salud en la poblacin y en los nios as como la perdida de productos agrcolas y ganado vacuno, por lo cual se considera este un peligro en el sector en estudio Frecuencia de tiempo: anualmente.

El alcance o radio de impacto es para el sector en su totalidad, es decir las 4.583 Has Magnitud y nivel de peligro: Medio Granizadas: El ultimo 7 de Abril se produjo una de las mayores granizadas en suscitadas en la ciudad de Huancayo la cual tuvo una duracin aproximada de 16 minutos segn los reportes de SENAMHI, esta precipitacin produjo grandes daos en el sector considerado en este estudio por lo cual se esta considerando a este fenmeno meteorolgico como existente e identificado como peligro Frecuencia de tiempo: anualmente. El alcance o radio de impacto es para el sector en su totalidad, es decir las 4.583 Has Magnitud y nivel de peligro: Medio Vientos Fuertes: Una de las caractersticas de la zona donde se ubica el sector de anlisis indica la existencia de vientos viertes previas a cualquier precipitacin; estos vientos superan los 70 Km/hr los cuales afectan en grado considerable a las vivendas construidas con calaminas y materiales vulnerables a este tipo de rfagas los cuales afectan a todo el valle del Mantaro durante de poca de lluvias y en los mese de julio y agosto. Frecuencia de tiempo: Semestral El alcance o radio de impacto es para el sector en su totalidad, es decir las 4.583 Has Magnitud y nivel de peligro: Medio Lluvias fuertes: Los cambios climticos y la zona donde se ubica el valle del Mantaro establece un peligro inminente a causa de las lluvias y la falta de sistemas de desage pluvial adecuados para la evacuacin de estos produciendo inundaciones y daos a las viviendas mas vulnerables debido a su ubicacin y tipo de construccin Frecuencia de tiempo: Anual El alcance o radio de impacto es para el sector en su totalidad, es decir las 4.583 Has Magnitud y nivel de peligro: Bajo

Generados por Origen Biolgico Plagas: Esta zona se ve vulnerable a plagas como son roedores e insectos, debido a la existencia de terrenos dedicados a la acumulacin de desechos inorgnicos y al criadero de ganado porcino lo cual lo convierte en foco infeccioso y genera un peligro para el sector.

Frecuencia de tiempo: Semestral. El alcance o radio de impacto es para el sector en su totalidad, es decir las 4.583 Has Magnitud y nivel de peligro: Bajo Epidemias: Debido a la existencia de lugares donde se almacena materiales reciclados, criaderos de cerdos y sequias por donde circulan aguas negras y servidas, esto produce que la poblacin contraiga enfermedades infectocontagiosas y del tipo digestivo, de igual manera se produce problemas respiratorios por los cambios bruscos de clima que en mayor parte afectan a los nios pequeos que no tienen las defensas necesarias para soportar estas enfermedades. Frecuencia de tiempo: Semestral El alcance o radio de impacto es para el sector en su totalidad, es decir las 4.583 Has Magnitud y nivel de peligro: Bajo 4.3.2 Inducido por la actividad del hombre Incendios urbanos La existencia de almacenes de materiales reciclados en el sector produce el riesgo de presencia de incendios de magnitudes regulares y propagacin rpida por el tipo de material almacenado y la falta de elementos de seguridad lo cual convierte dicho sector en propenso a incendios urbanos Frecuencia de tiempo: Anual El alcance o radio de impacto menor a los 500 metros debido a la ubicacin espordica de estos almacenes Magnitud y nivel de peligro: Bajo Contaminacin Agua: Existe en el sector de estudio un ojo de agua el cual sirve para el riego de los cultivos existentes as como canales de riego los cuales se ven afectados por la existencia de almacenes de material reciclado, criaderos de porcinos y acequias de aguas servidas los cuales debido a un mal tratamiento de estos produce la contaminacin de los elementos hidrolgicos existentes. Frecuencia de tiempo: Por el tipo de costumbres de la poblacin se puede considerar a esta contaminacin como diaria ya que est constantemente en contacto con las acequias y los criaderos de cerdos El alcance o radio de impacto esta en la parte baja del sector de estudio entre los 500 mts y 1.00 km.

Magnitud y nivel de peligro: Bajo Aire: Se ha indicado la existencia de problemas debido a la contaminacin atmosfrica esto por la existencia de almacenes de material de reciclaje, criaderos de cerdos y acequias de aguas servidas, generan problemas de contaminacin del aire Frecuencia de tiempo: Por el tipo de costumbres de la poblacin se puede considerar a esta contaminacin como diaria ya que est constantemente en contacto con las acequias y los criaderos de cerdos El alcance o radio de impacto esta en la parte baja del sector de estudio entre los 500 mts y 1.00 km. Magnitud y nivel de peligro: Bajo Suelo: Igualmente se ha indicado que por la deforestacin de la flora y el uso inadecuado del suelo ha perjudicado el ecosistema de este sector producto de la existencia de almacenes de material de reciclaje, criaderos de cerdos, acequias de aguas servidas y depsito de material de relave, generan problemas de contaminacin del suelo Frecuencia de tiempo: Por el tipo de costumbres de la poblacin se puede considerar a esta contaminacin como diaria ya que est constantemente en contacto con las acequias y los criaderos de cerdos El alcance o radio de impacto esta en la parte baja del sector de estudio entre los 500 mts y 1.00 km. Magnitud y nivel de peligro: Bajo Origen Biologico Plagas: La existencia de almacenes de material de reciclaje, criaderos de cerdos, acequias de aguas servidas y las malas costumbres de la poblacin en cuanto a higiene producen la generacin de plagas tales como las ratas y roedores similares as como insectos rastreros y voladores que transmiten enfermedades de tipo viral Frecuencia de tiempo: Se produce mayormente en pocas de estio ya que estas plagas se reproducen y hacinan con mayor rapidez cuando no es temporada de lluvia siendo la frecuencia de retorno semestral El alcance o radio de impacto esta en la parte baja del sector de estudio entre los 500 mts y 1.00 km. Magnitud y nivel de peligro: Bajo Epidemias: Se generan normalmente problemas infecciosos e intestinales por falta de adecuados servicios de agua y desage, as mismo se generan epidemias del tipo respiratorio bronquial en nios pequeos debido a la falta de prevencin en las pocas de heladas.

Frecuencia de tiempo: Se produce mayormente en pocas de heladas y de esto siendo la frecuencia de retorno de las epidemias semestral. El alcance o radio de impacto esta en la parte baja del sector de estudio entre los 500 mts y 1.00 km. Magnitud y nivel de peligro: Bajo Orden Social Pandillaje: Este tipo de problema social se encuentra mas arraigada en lugares donde los niveles socioeconmicos son menores a el promedio por lo cual se genera la presencia de este tipo de peligros sociales, en el sector motivo de estudio se han observado grupos de jvenes que se unen para delinquir y amedrantar a la poblacin producindose, asaltos, robos y vagancia en casi todo el sector, solo se ve reducido cuando la poblacin realiza las respectivas denuncias y se genera la necesidad de patrullajes por parte de la polica y el escuadrn de serenasgo del distrito. Frecuencia de tiempo: Se produce semestralmente en pocas de vacaciones para los estudiantes y menores de edad. El alcance o radio de impacto esta en la parte baja del sector de estudio entre los 500 mts y 1.00 km. De radio de cobertura Magnitud y nivel de peligro: Bajo Deforestacin: Debido al mal uso de los terrenos existentes en dicho sector muchos de estos han sido utilizados para la acumulacin de desechos inorgnicos as como para la ubicacin de material de relave lo cual ha producido la extincin en el sector de plantas oriundas del sector lo cual produce contaminacin y se cataloga como un peligro para el sector. Frecuencia de tiempo: mensual. El alcance o radio de impacto es para el sector en su totalidad, es decir las 4.583 Has Magnitud: Media Todos los peligros anteriormente identificados tienen una probabilidad de ocurrencia alta debido a los antecedentes y a los patrones de vida existentes en la zona por lo cual se le da el nivel de ocurrencia indicada debido a los factores analizados anteriormente.

4.4 CONDICIONES DE VULNERABILIDAD


4.1.1 IDENTIFICACIN DE ELEMENTOS VULNERABLES
El sector o rea de estudio est comprendido por el Asentamiento Humano Justicia Paz y Vida, Asociacin de Vivienda Las Brisas y el Grupo Campesino Lamblaspata Agua de las Vrgenes

Viviendas existentes en el sector comprendido por: Asentamiento Humano Justicia Paz y Vida Asociacin de Vivienda Las Brisas del Mantaro Grupo Campesino Lamblaspata Equipamiento urbano existente vulnerable Centro de Salud Ernesto Guevara Infraestructura y servicios existentes vulnerables existentes en: Red de distribucin de Agua existente: Av. Jos Carlos Maritegui, Jirones: Las Fuentes, Pantanos, Los Andes, Malecn Bastidas, Malecn Agua de las Vrgenes, Los Tunales, 1 de Julio, Insurgentes, Malecn Norte Sur y el existente en el Psje Ramiro Priale Red de alcantarilladlo existente: Av. Jos Carlos Maritegui, Jirones: Las Fuentes, Pantanos, Los Andes, Malecn Bastidas, Malecn Agua de las Vrgenes, Los Tunales, 1 de Julio, Insurgentes, Malecn Norte Sur y el existente en el Psje Ramiro Priale Relleno Sanitario: Ubicado en el lado Oeste colindante con el rio Mantaro. Alumbrado Pblico: Av. Jos Carlos Maritegui, Jirones: Las Fuentes, Pantanos, Los Andes, Malecn Bastidas, Malecn Agua de las Vrgenes, Los Tunales, 1 de Julio, Insurgentes, Malecn Norte Sur y el existente en el Psje Ramiro Priale Redes de Telefona: Av. Jos Carlos Maritegui

4.4 CONDICIONES DE VULNERABILIDAD


Materiales de construccin predominante en el sector o rea de estudio que est comprendido por el Asentamiento Humano Justicia Paz y Vida, Asociacin de Vivienda Las Brisas y el Grupo Campesino Lamblaspata Agua de las Vrgenes Vivienda Asentamiento Humano Justicia Paz y Vida Asociacin de Vivienda Las Brisas Grupo Campesino Agua de las Vrgenes Equipamiento Centro de Salud Ernesto Guevara Infraestructura Red de distribucin de Agua existente: Material de construccin vulnerable: Asbesto Cemento No presenta vulnerabilidad Material de construccin vulnerable Adobe Material de construccin vulnerable Adobe Material de construccin vulnerable Adobe

Red de alcantarilladlo existente: Relleno Sanitario Alumbrado Publica Redes de Telefona


Ubicacin o emplazamiento Vivienda

Material de construccin vulnerable:


Concreto

Material

de

construccin

vulnerable:

Otros (material de reciclaje) Material Vulnerable: Madera Concreto

No presenta vulnerabilidad

Asentamiento Humano Justicia Paz y Vida

Ubicacin en suelos inundables por falta de un sistema de desage pluvial adecuado Ubicacin cerca a zona de acumulacin de material de relave Ubicacin cerca a zona de acumulacin de material de relave por un lado, por otro por la quebrada intermitente indicada en el plano hidrogrfico y por el lado Oeste con el rio Mantaro

Asociacin de Vivienda Las Brisas

Grupo Campesino Agua de las Vrgenes

Equipamiento Centro de Salud Ernesto Guevara indicada en el plano hidrogrfico


Infraestructura Red de distribucin de Agua existente, Red de alcantarilladlo existente, Relleno Sanitario Alumbrado Publica, Redes de Telefona : todos estos elementos que conforman la infraestructura del sector en su mayora se ubican en lado este del sector debido l crecimiento incipiente establecido y debido que la parte ubicada en el lado Oeste de dicho sector aun no cuenta con servicios bsicos de esta dotada de energa elctrico y servicio de telefona

Ubicacin cerca a la quebrada intermitente

En el sector o rea de estudio que est comprendido por el Asentamiento Humano Justicia Paz y Vida, Asociacin de Vivienda Las Brisas y el Grupo Campesino Lamblaspata Agua de las Vrgenes, la descripcin de vulnerabilidad es la siguiente:
Vulnerabilidad por proceso constructivo Viviendas Vulnerables Grupo Campesino Agua de las Vrgenes Equipamiento Centro de Salud Ernesto Guevara Infraestructura No presenta vulnerabilidad 71 Autoconstruido sin orientacin tcnico

Red de distribucin de Agua existente:

Construido con orientacin profesional

Presenta vulnerabilidad debido a la falta de mantenimiento Red de alcantarilladlo existente: Construido con orientacin profesional Presenta vulnerabilidad debido a la falta de mantenimiento Autoconstruido con orientacin tcnica Presenta vulnerabilidad debido a la falta de mantenimiento y operacin Alumbrado Pblico Construido con orientacin profesional Presenta vulnerabilidad debido a la falta de mantenimiento Construido con orientacin profesional

Relleno Sanitario

Redes de Telefona

Las viviendas existentes en este sector son mayormente de tres pisos las cuales han sido construidas con asistencia tcnica (maestros de obra, albailes u otro personal con conocimiento en construccin) y de material noble en menor cantidad son las viviendas de material rustico de un piso las cuales carecen a asistencia tcnica adecuada.

Dao Estructural VIVIENDA 04 Viviendas presentan rajaduras 10 Viviendas presentan Corrosin del acero 03 Viviendas presentan desplazamiento de juntas 22 Viviendas presentan fisura 16 Viviendas presentan rajaduras y corrosin del acero 28 Viviendas presentan rajaduras y desplazamiento de juntas 47 Viviendas presentan rajaduras y fisuras 01 Viviendas presentan hundimiento y corrosin de acero 01 Viviendas presentan hundimiento y desplazamiento de juntas 04 Viviendas presentan corrosin del acero y humedecimiento 05 Viviendas presentan corrosin del acero y desplazamiento de juntas 03 Viviendas presentan corrosin del acero y fisuras 01 Viviendas presentan fisura y deformacin EQUIPAMIENTO El Centro de Salud Ernesto Guevara presenta rajaduras y corrosin del acero. INFRAESTRUCTURA La red de distribucin de Agua existente presenta corrosin y averas La red de alcantarilladlo existente presenta rajadura y averas

El alumbrado Pblico presenta hundimiento, deformacin y averas Las redes de Telefona presentan averas.

RESILENCIA: A la fecha la Municipalidad Distrital de El Tambo a travs de la Oficina de Defensa Civil viene realizando charlas y capacitaciones con la finalidad de preparar a la poblacin de este sector para ante posibles desastres naturales con la finalidad de poner en ejecucin los planes de contingencia y mitigacin con la finalidad de disminuir los posibles desastres en la zona. La poblacin ha demostrado inters en la ejecucin de los simulacros y se ha tomado mayor conciencia de la posibilidad de un sismo u otro fenmeno que pudiera poner en riesgo la vida y la integridad de todos los habitantes de este sector, por lo cual se ha dispuesto la ejecucin continua de capacitaciones en esta sector y en todo el distrito para realizar los planes de auxilio y evacuacin en caso de ocurrencia de algun fenmeno natural reconocido. Nivel de vulnerabilidad El sector denominado como agua de las vrgenes debido a su ubicacin, topografa y elementos urbanos, catastrales y de vivienda existentes muestran vulnerabilidad a los fenmenos naturales y producidos como el hombre por lo cual se puede determinar el nivel de vulnerabilidad como MEDIO ALTO

S-ar putea să vă placă și