Sunteți pe pagina 1din 12

UNIVERSIDAD SAN JOSE SEDE GUPILES

Sistemas de Informacin Gerencial

Tarea 2

Estudiantes: Shirley Shedden Adelaida Salazar Johana Espinoza Kimberly Agero

Profesora: Mba. Arlene Sols Ordoez

II Cuatrimestre, 2011

1-Qu es una organizacin? Compare la definicin tcnica de las organizaciones con la definicin conductual.

Las organizaciones son sistemas sociales diseados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestin del talento humano y de otro tipo. Estn compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. Convenio sistemtico entre personas para lograr algn propsito especfico. Las definiciones se complementan, ya que la primera nos dice la manera en que miles de empresas de los mercados competitivos combinan capital, trabajo y tecnologa de la informacin, tanto que la segunda nos conduce al interior de la empresa individual para que apreciemos como afecta esa tecnologa al funcionamiento interno de la organizacin. 2-Identifique y describa las caractersticas de las organizaciones que ayudan a explicar las diferencias en el uso de sistemas de informacin por parte de la organizacin. -Rutinas y procesos de negocios: Reglas precisas, procedimientos y prcticas que se han desarrollado para enfrentar prcticamente cualquier situacin que suja, procesos son los conjuntos de rutinas a ejecutarse. -Poltica organizacional: Puntos de vista divergentes que resultan en luchas polticas, competencia y conflictos. -Cultura organizacional: engloba un conjunto de supuestos que define meta y producto, pueden ser una potente fuerza unificadora como una traba poderosa para el cambio. -Entorno organizacional: conjunto de fuerzas y condiciones que estn fuera de los lmites de una organizacin y que tiene influencia suficiente sobre la misma para afectar sus operaciones. Estas fuerzas estn en un continuo cambio, por lo que presentan a la organizacin oportunidades y amenazas. -Estructura organizacional: las distintas maneras en que en que puede ser dividido el trabajo dentro de una organizacin para alcanzar la coordinacin del mismo para alcanzar metas y objetivos.

3-Describa las principales teoras econmicas que ayudan a explicar la manera en que los sistemas informacin afectan a las organizaciones. Modelo de microeconoma: modelo de compaa que ve la tecnologa de informacin como un factor de produccin que puede sustituirse libremente por capital y mano de obra. Teora del costo de la transaccin: teora econmica que establece que las empresas crecen ms por que pueden dirigir de manera interna las transacciones de mercado ms econmicamente de lo que pueden hacerlo con empresas externas en los mercados. Las empresas y los individuos buscan economizar en los costos de transaccin, tanto como en los de produccin. Teora de la agencia: teora econmica que considera a la empresa como un conjunto de contratos entre individuos interesados en s mismos ms que como una entidad unificada de maximizacin de utilidades, a quienes se debe superar y dirigir.

4-Describa las principales teoras conductuales que ayudan a explicar la manera en que los sistemas de informacin afectan a las organizaciones. Organizacin virtual: organizacin que utiliza redes para enlazar personas, activos e ideas para crear y distribuir productos y servicios sin estar restringidos por los lmites organizacionales tradicionales, ni por las ubicaciones fsicas. Otro enfoque conductual considera a los sistemas de informacin el resultado de la competencia poltica entre grupos de la organizacin cuya finalidad es influir en las polticas, Los procedimientos y los recursos de la organizacin.

5-Porque existe una resistencia organizacional introduccin de sistemas de informacin?

considerable

la

La introduccin de un nuevo sistema viene alterar los patrones de trabajo establecidos y las relaciones de poder, dado que esto viene afectar la estructura, las metas, diseos, la competencia y el comportamiento cotidiano de la organizacin.

6-Cual es el impacto de internet en las organizaciones? Los nuevos avances tecnolgicos como el internet vienen a reducir los costos en los procesos de transacciones entre agencia, en vista que ya no el necesario trasladarse o trasladar para efectuar o realizar actividades de una compaa como efectuar depsitos bancarios, envi de informacin, o simplemente comunicarse. Tiene un impacto importante en las relaciones de las empresas y las entidades externas, e incluso en la organizacin de los procesos de negocios dentro de una empresa Internet incrementa la accesibilidad, el almacenamiento y la distribucin de la informacin y el conocimiento para las organizaciones. 7-Cual es el modelo de fuerzas competitivas de Porter? Como funciona? Que explica sobre las ventajas competitivas? Se refiere a la posicin estratgica de una empresa, funciona directamente con la situacin de la competencia tales como sus competidores directos, productos y servicios sustitutos, los proveedores y sus clientes, esto dado que el mnimo cambio en el algn factor anteriormente mencionado influye directamente en la posicin de competitividad que mantenga nuestra empresa. 1. Amenaza de entrada de nuevos competidores

El mercado o el segmento no es atractivo dependiendo de si las barreras de entrada son fciles o no de franquear por nuevos participantes que puedan llegar con nuevos recursos y capacidades para apoderarse de una porcin del mercado.

2. La rivalidad entre los competidores Para un corporacin ser ms difcil competir en un mercado o en uno de sus segmentos donde los competidores estn muy bien posicionados, sean muy numerosos y los costos fijos sean altos, pues constantemente estar enfrentada a guerras de precios, campaas publicitarias agresivas, promociones y entrada de nuevos productos.

3. Poder de negociacin de los proveedores Un mercado o segmento del mercado no ser atractivo cuando los proveedores estn muy bien organizados gremialmente, tengan fuertes

recursos y puedan imponer sus condiciones de precio y tamao del pedido. La situacin ser an ms complicada si los insumos que suministran son claves para nosotros, no tienen sustitutos o son pocos y de alto costo. La situacin ser aun ms crtica si al proveedor le conviene estratgicamente integrarse hacia adelante.

4. Poder de negociacin de los compradores


Un mercado o segmento no ser atractivo cuando los clientes estn muy bien organizados, el producto tiene varios o muchos sustitutos, el producto no es muy diferenciado o es de bajo costo para el cliente, lo que permite que pueda hacer sustituciones por igual o a muy bajo costo. A mayor organizacin de los compradores mayores sern sus exigencias en materia de reduccin de precios, de mayor calidad y servicios y por consiguiente la corporacin tendr una disminucin en los mrgenes de utilidad. La situacin se hace ms crtica si a las organizaciones de compradores les conviene estratgicamente integrarse hacia atrs. 5. Amenaza de ingreso de productos sustitutos Un mercado o segmento no es atractivo si existen productos sustitutos reales o potenciales. La situacin se complica si los sustitutos estn ms avanzados tecnolgicamente o pueden entrar a precios ms bajos reduciendo los mrgenes de utilidad de la corporacin y de la industria.

Para ste tipo de modelo tradicional, la defensa consista en construir barreras de entrada alrededor de una fortaleza que tuviera la corporacin y que le permitiera, mediante la proteccin que le daba sta ventaja competitiva, obtener utilidades que luego poda utilizar en investigacin y desarrollo, para financiar una guerra de precios o para invertir en otros negocios.

8-Cuales son las cuatro estrategias competitivas habilitadas por los sistemas de informacin? Pueden seguir las empresas? Como apoyan los sistemas de informacin a cada una de estas estrategias competitivas? Proporciones ejemplos. Las estrategias son: actividades primarias, de apoyo, la cadena de valor y la red de valor. Los sistemas de informacin ofrecen un gran apoyo a las estrategias, en vista que proporcionan una manera ms eficiente de trabajar en la compaa. Ejemplos Algunas ventajas de DTS al ponerse en prctica, han sido la productividad aumentada, la facilidad de acceso a la informacin de caso en oficinas geogrficamente remotas, reduccin de precios enormes, y un tratamiento estndar de casos. Con espritu competitivo, esto ha alcanzado su mayor ventaja en los resultados que esto ha producido. El tiempo es una de las estrategias principales para alcanzar la ventaja competitiva. Tal como la velocidad permite a sus clientes de motores deportivos ganar carreras.

9- Cual es el modelo de la cadena de valor? Como se puede utilizar para identificar oportunidades y asi crear sistemas de informacion estrategicos? La cadena de valor es un modelo que resalta en una empresa sobre un conjunto de actividades para disear, producir, llevar al mercado, entregar y apoyar las actividades en relacion a la produccin y distribucin de productos. Adems de eso la cadena de valor es un enfoque para implementar la estrategia y las actividades econmicas de una organizacin. De acuerdo con el modelo de la cadena de valor las actividades que se realizan en cualquier organizacin de manufactura se puede dividir en dos: actividades primarias y actividades de soporte.

Las actividades primarias son aquellas en las que el material es comprado, procesado y entregado a los clientes; como por ejemplo la logstica, operaciones, distribucin, almacenamiento, mercadotecnia, ventas y servicios.. Las actividades primarias estn ayudadas por las actividades de apoyo que es la infraestructura (finanzas administracin, contabilidad), la administracin de recursos humanos, el desarrollo de tecnologa y la entrega. Un sistema de valor incluye a proveedores que ponen a disposicin las entradas necesarias para la compaa y su cadena de valor. Una vez que la empresa crea los productos ellos pasan a travs de la cadena de valor a los distribuidores, y as todo el camino hasta los compradores. Todas las partes de la cadena estn incluidas en la cadena de valor. El propsito inicial de la cadena de valor es analizar las operaciones internas de la corporacin para poder incrementar la eficiencia, efectividad y competitividad, cumpliendo con una serie de requerimientos, que conlleven a la plena satisfaccin de los clientes.. La cadena de valor se puede utilizar para identificar oportunidades mediante metodos competitivos, evaluaciones internas y de la competencia; siempre considerando actividades primarias y de apoyo, enlazando proveedores, distribuidores y clientes. Con lo anterior asi se pueden crear sistemas de informacion que trabajen de manera eficaz y eficiente, resolviendo y analizando cada detalle y problema que se presente en el transcurso del proceso. Se deben de implementar buenas estrategias de mercado, capaces de alcanzar el objetivo deseado, realizar una buena conexin entre el entorno, los recursos de la organizacin y la competencia; dndole a la organizacin una ventaja competitiva.

10- Que es una red de valor? Como se relaciona con la cadena de valor? Como ayuda a identificar oportunidades para crear sistemas de

informacion estrategicos? Una red de valor consiste en sistemas de informacin que mejoran la competitividad en toda la industria promoviendo el uso de estndares y consorcios tambin en toda la industria, y al dar a las empresas la oportunidad de trabajar de manera ms eficiente con sus socios de valor. La cadena de valor sugiere un orden en las actividades que le permitan al gerente formular las estrategias y coordinar las operaciones con los proveedores y clientes; con ello nace una relacin con la red de cadenas, son redes que existen dentro de la competencia que logran promover una visin ms compleja del valor. Esta aproximacin permite que las firmas vayan ms all de sus industrias para identificar oportunidades y amenazas. Adems, le permite al gerente entender el balance de poder que hay en proveedores y fabricantes, ayudando a crear sistemas eficientes y as logrando un mayor un control acerca de las fallas en redes globales y lograr manipular informacion relevante; detallando y resolviendo problemas que se presentan el da con da.

En el modelo de fuerzas competitivas se alcanza la ventaja competitiva fortaleciendo la capacidad de la empresa para tratar con clientes, proveedores, productos y servicios sustitutos y la entrada de empresas nuevas en su mercado. En una sociedad de informacin dos compaas pueden unir sus fuerzas con el simple hecho de compartir informacin sin necesidad de fisionarse. La economa de redes se basa en su concepto de una red en la que otro particularmente implica un costo marginal de cero, pero que puede crear mucho ms utilidades marginales.

11- De que manera ha cambiado internet las fuerzas competitivas y la ventaja competitiva? Con frecuencia, los sistemas de informacin estratgicos cambian a la organizacin y a sus productos, servicios y procedimientos operativos, y la conducen hacia nuevos patrones de comportamiento. El uso de tecnologa para conseguir beneficios estratgicos requiere de planeacin y administracin cuidadosas. Los gerentes se muestran interesados en usar sistemas de informacin para lograr ventajas competitivas, llevando asi funciones de anlisis en cada proceso.

12- Como promueven los sistemas de informacion las sinergias y las competencias centrales? Como mejora esto la ventaja competitiva? Puesto que las empresas constan de multiples unidades de negocios , los sistemas de informacin logran eficiencias adicionales o servicios mejorados al enlazar las operaciones de las unidades de negocios separados. Los sistemas de informacin ayudan a las empresas a reforzar sus competencias centrales al favorecer la comparticin del conociemiento atravez de las unidades de negocios. Estos sistemas facilitan los modelos de negocios con base en grandes redes de usuarios que aprovechan la economa de redes. La estrategia de una empresa virtual utiliza redes para enlazarse con otras empresas y asi aprovechar las capacidades de estas ltimas para construir, comercializar y distribuir productos y servicios. En los ecosistemas de negocios, varias industrias trabajan en conjunto para entregar valor al cliente. Los sistemas de informacin apoyan una densa red de interacciones entre las empresas participantes. 13. Cmo se pueden beneficiar las empresas al utilizar la economa de las redes? Uno de los beneficios ms importantes que una empresa puede obtener de la red es que puede aprender nuevas tecnologas e innovaciones para la produccin de su empresa. Internet permite a las empresas conocer a sus competidores, ya que puede obtener informacin sobre sus ofertas, de las decisiones de otras empresas, de sus actuaciones. Tambin las empresas pueden llegar a conocer mejor los perfiles de sus consumidores, Mejora la comunicacin entre distintas plantas productivas o de distribucin que tenga una empresa en distintos puntos geogrficos. Es decir se consigue una comunicacin interna ms eficiente, se consigue una reduccin de tiempo necesario para solucionar posibles conflictos debido al mayor contacto.

Podr ofrecer sus productos a una gran diversidad de consumidores, ya que su oferta podr llegar a todo el mundo. Adems la empresa tendr la seguridad de que los clientes que vean su publicidad y estarn interesados y centrados en esa publicidad. Conseguir que sus clientes ms fieles as como los potenciales tengan informacin de ltima hora sobre la empresa, ya que Internet permite la actualizacin de informacin casi inmediatamente. Esta informacin puede ser relevante como punto de referencia de la empresa, para muchos clientes a la hora de realizar sus compras.

14. Qu es una empresa virtual?. Cules son los beneficios de seguir una estrategia de empresa virtual? Es una empresa virtual cuando esta empresa realice la mayor parte de su negocio "en Internet". Esto significa que se relacionar con sus clientes y proveedores va Internet, sus procesos sean fundamentalmente automatizables en Internet y el negocio pueda en teora "funcionar slo".
Beneficios

Mejor servicio al cliente y seguridad. Reduccin de costos administrativos: los pedidos queda automticamente introducidos en el sistema informtico. Estrategia de publicidad: Da a publicidad su producto o servicios, ya sea un concepto, una idea, una proposicin de compra o simplemente una recordacin. Permite reducir la inversin en hardware, ya que normalmente los servidores no estn al tope de su capacidad, estn ociosos mucho de su tiempo operativo. Aportar toda la informacin detallada y actualizada sobre los productos que ofrece, incluyendo precio, especificaciones, descripcin, foto. Esto le evitar horas de conversaciones telefnicas o personales. Dispone de mayor informacin para una estrategia ms adecuada, y as poder reaccionar rpidamente ante los cambios que se vayan produciendo en el mercado, con los clientes, sus gustos, necesidades, etc.

15. Describa los retos administrativos que plantean los sistemas de informacin estratgicos a las organizaciones y sugiere alguna forma de abordarlos. Los sistemas de informacin estratgicos son usados para lograr una ventaja de mercado, pero se requiere ms que un solo salto tecnolgico para sostener esta ventaja competitiva, lo cual se plantea retos administrativos que debe superar la empresa para que logre tener xito en el mercado, los cuales son: Integracin: Cada vez es mayor el nmero de empresas que encuentra ventajas en la integracin de sus sistemas. La integracin de sistemas para diferentes niveles y funciones de una organizacin, a fin de intercambiar informacin libremente, puede ser tecnolgicamente difcil y costoso. Mantenimiento de ventaja competitiva: La ventaja competitiva no siempre es sostenible. Las condiciones del mercado cambian. La tecnologa y las expectativas de los clientes cambian. Los sistemas de informacin estratgicos clsicos se beneficiaron por ser los primeros en sus respectivas industrias, pero luego surgieron sistemas rivales. Los sistemas de informacin por s solos no pueden proporcionar una ventaja duradera en los negocios. Una forma de abordarlos es crear nuevos productos y servicios e incluso volver a crear la organizacin de vez en cuando. Esta informacin ayuda a las compaas a disear mejores promociones de venta o exhibiciones de productos.

S-ar putea să vă placă și