Sunteți pe pagina 1din 3

ESTRUCTURA DE LA CLULA

LA CLULA Es la unidad bsica anatmica y funcional de los seres vivos; es decir, es la mnima unidad de materia viva que es capaz de tener todas las funciones para que ese organismo pueda vivir.
1665: Robert Hooke public los resultados de sus observaciones sobre tejidos vegetales, como el corcho, realizadas con un microscopio de 50 aumentos construido por l mismo. Este investigador fue el primero que, al ver en esos tejidos unidades que se repetan a modo de celdillas de un panal, las bautiz como elementos de repeticin, clulas (del latn cellulae, celdillas). Pero Hooke slo pudo observar clulas muertas por lo que no pudo describir las estructuras de su interior.

Hay seres vivos formados por una sola clula y se llaman unicelulares, los pluricelulares estn constituidos por numerosas clulas reunidas en grupos, con forma, estructura, y funciones especiales, que forman los tejidos. Las clulas ms simples son las bacterias o las algas cianofceas. En estas formas, llamadas procariotas, el material cromosmico no est separado del resto de la clula por ningn sistema membranoso. Las clulas de los restantes organismos poseen sistemas de membranas que dividen el interior de la clula en compartimientos separados, cada uno de ellos con distinta concentracin de sustancias internas. La divisin ms aparente separa el interior del ncleo y del citoplasma. Otras membranas rodean orgnulos internos tales como las mitocondrias y componentes vesiculares del citoplasma. Este grupo, que incluye la gran mayora de seres vivos, se denomina eucariotas.

Tamao celular El examen de clulas, sean vivas o muertas, mediante diversos tipos de microscopios, muestra que los dimetros de las clulas varan considerablemente, desde unas 0.2 micras (millonsima parte de un milmetro) hasta varios milmetros o ms. No obstante, el tamao de la gran mayora es bastante uniforme; en general tienen un dimetro comprendido entre 0.5 y 15 micras.

Forma celular
Respecto de su forma, las clulas presentan una gran variabilidad, e, incluso, algunas no la poseen bien definida o permanente. Pueden ser: fusiformes (forma de huso), estrelladas, prismticas, aplanadas, elpticas, globosas o redondeadas, etc. Algunas tienen una pared rgida y otras no, lo que les permite deformar la membrana y emitir prolongaciones citoplasmticas (pseudpodos) para desplazarse o conseguir alimento. Hay clulas libres que no muestran esas estructuras de desplazamiento pero poseen cilios o flagelos, que son estructuras derivadas de un orgnulo celular 2 (el centrosoma) que dota a estas clulas de movimiento. De este modo, existen multitud de tipos celulares, relacionados con la funcin que desempean; por ejemplo: Clulas contrctiles que suelen ser alargadas, como las fibras musculares. Clulas con finas prolongaciones, como las neuronas que transmiten el impulso nervioso. Clulas con microvellosidades o con pliegues, como las del intestino para ampliar la superficie de contacto y de intercambio de sustancias. Clulas cbicas, prismticas o aplanadas como las epiteliales que recubren superficies como las losas de un pavimento.

S-ar putea să vă placă și