Sunteți pe pagina 1din 5

Las causas de mortalidad infantil son variadas, y el tipo de alimentacin es el principal factor que contribuye al estado de salud.

La Organizacin Mundial de la Salud seala que el riesgo de morir de los nios menores de un ao alimentado artificialmente, es de 3 a 4 veces mayor que para los bebs alimentados al seno materno. La lactancia materna es un indicador muy importante que refleja el nivel de bienestar de una sociedad en su conjunto. Segn la Organizacin Mundial de la Salud, podran salvarse en el mundo ms de un milln de vidas infantiles al ao si todas las madres alimentaran exclusivamente con la leche materna a sus hijos los primeros 6 meses de vida. Las ventajas de la leche materna son diversas, entre ellas tenemos que contiene: Aminocidos que favorece el desarrollo del cerebro. Anticuerpos de la madre que pueden ayudar al beb a contrarrestar infecciones y enfermedades. Cantidades necesarias de vitaminas.

Adems, genera mejor digestin, es econmica y da la posibilidad de ayudar a desarrollar el cuerpo y la inteligencia de los nios.

Todos los aos, en la primera semana de agosto, en todo el mundo, se lleva a cabo la celebracin de la semana mundial de la lactancia materna.

El profesional de Enfermera tiene una participacin activa en defensa de la lactancia materna y de los derechos del recin nacido, pues son conscientes de su importancia e innumerables beneficios.

Si piensas estudiar Enfermera y trabajar de forma conjunta en pro de la lactancia materna, desde hoy asume este compromiso. Cuidemos a los recin nacidos y lactantes pues con ciencia y promocin lograremos que crezcan sanos y saludables, nuestro pas te lo agradecer. En nuestra institucin el sector de Enfermera ocupa un rol protagnico y privilegiado en la promocin, proteccin y apoyo de la Lactancia Materna, ya que es el personal que tiene la oportunidad de estar en contacto directo con la dada madrehijo las 24 hs. del da. Ese contacto se inicia desde el embarazo, contina con la atencin del nacimiento, primera puesta al pecho, internacin, alta, y seguimiento por consultorio.

Si bien la lactancia materna es un proceso natural, el amamantamiento requiere de una destreza que debe ser aprendida, tanto por la madre como por el nio. Todo el personal de enfermera debe facilitar ese aprendizaje, para lo cual debe comprender la anatoma y fisiologa de la glndula mamaria y de la boca del nio y conocer las tcnicas de amamantamiento. El personal de enfermera debe ayudar a las madres a alcanzar, mantener y proteger esta prctica saludable mediante el trabajo de todos los das, realizando prevencin en forma personalizada o grupal. La capacitacin y actualizacin del personal de salud es una herramienta bsica para sustentar el conocimiento y la mejor actitud, que debe ser comprensiva, respetuosa, positiva y objetiva, basada en conocimientos cientficos y prcticos, para poder manejar la clnica de Lactancia y disminuir el impacto de los factores de riesgo. Dentro de esta funcin que compete a todo el equipo de salud, el personal de enfermera que integra el Equipo de Lactancia Materna realiza su propia funcin asistencial, preventiva y docente. En cada una de las etapas de la atencin perinatal, el equipo de enfermera en Lactancia cumple funciones especficas.

Acciones de Enfermera 1. En la atencin prenatal: El equipo realiza diariamente charlas grupales participativas en Consultorio Externo de Tocoginecologa, contribuyendo al cumplimiento del Paso 3 de la Iniciativa Hospital Amigo de la Madre y el Nio (I.H.A.M.N.). Se destinan a embarazadas adolescentes, pacientes de primera vez y sus acompaantes. Se trabaja con rotafolio, muecos y pechos de trapo. La participacin de las pacientes en la charla se registra en la HC ambulatoria. Contenidos de las charlas (ver poltica institucional sobre Lactancia Materna): 1. Beneficios de la lactancia natural para la madre, el nio y la sociedad. 2. Cmo es la glndula mamaria y cmo funciona la lactancia. 3. Cuidado de los pezones. 4. Importancia del contacto precoz y continuado con el recin nacido (RN). 5. Reflejos de la madre y el RN para una buena lactada (bsqueda, hociqueo, succin-deglucin, ereccin del pezn). 6. Cambio de posiciones. 7. Lactancia y trabajo de la madre. Extraccin de leche.

8. Alimentacin a la libre demanda y oferta. RN dormilones 9. Posibilidad de contar con un acompaante en caso de cesrea u otros casos especiales. 10. Posibilidad de recurrir al Consultorio de Lactancia. 2. En internacin conjunta: Se debe tener en cuenta que la congestin mamaria y las grietas pueden y deben ser prevenidas mediante informacin y ayuda en la primera puesta al pecho en la 1 hora de vida, y manejo adecuado de las tcnicas de lactancia (Pasos 4 y 5 de la I.H.A.M.N.). Esta tarea compete a todo el personal. El equipo de lactancia * Realiza atencin personalizada a madres y/o binomios de riesgo o con dificultades en lactancia, detectados por propia observacin, por solicitud de la madre, o derivacin del equipo (interconsultas). Trabaja en estrecho contacto con los mdicos tratantes, enfermera de sala, jefes de servicio y personal de enfermera neonatolgica de Internacin Conjunta, evitando superposiciones. * Realiza interconsultas (IC) de lactancia. Estas deben ser solicitadas por mdico pediatra u obstetra, en un formulario ad hoc donde conste: datos de la paciente, motivo de la IC, acciones realizadas previamente a la IC. La enfermera de lactancia deber actuar con tacto y paciencia, respetar y dejar decidir a la madre, informar sin presionar, emplear un lenguaje apropiado, sencillo y breve; emplear enfoque de consejera; esclarecer y ayudar a formar ideas, dar alternativas, no imponer, no criticar ni enjuiciar, no desvalorizar lo que hace la madre. Levantar su autoestima y felicitarla por cada logro. Dar pautas en caso de ser necesario, garantizando a la madre poder cumplir su rol de acuerdo con sus deseos. * La enfermera de LM que realiza dicha IC deber consignar en hoja de enfermera de historia clnica el diagnstico, las acciones realizadas y pautas dadas a la paciente. Notificar al mdico tratante o de guardia segn corresponda, quien ser responsable ltimo de la conducta a seguir. * Cuando existan dudas sobre diagnstico y/o manejo del problema, ser necesario consultar con la coordinadora en lactancia, profesionales de salud mental, servicio social, etc. Realiza la observacin de la mamada al menos una vez antes del alta de cada binomio, para detectar y corregir problemas de tcnica. Sobre esta base consensuar con el equipo tratante la oportunidad de citacin para el primer control, hacindolo para el Consultorio de Lactancia en los casos que lo requieran. Las observaciones pertinentes sern registradas en el resumen de Historia Clnica

que se entrega a la madre, a fin de que estn disponibles en el primer control. * Realiza charlas participativas, de objetivos y contenido acordes a la Poltica Institucional de Lactancia Materna (I.H.A.M.N.) oportunamente aprobada por el CATA. Las charlas se complementan con la proyeccin de videos educativos. * Comparte la responsabilidad de monitorear el cumplimiento del Cdigo de Comercializacin de Sucedneos de la Leche materna, especialmente en cuanto a la presencia de promociones comerciales en I. Conjunta. * Brinda a las madres que se encuentran en I. Conjunta sin sus bebs, la contencin e informacin necesarias sobre pautas de extraccin de leche, y posibilidad de utilizar el lactario de leche humana (LLH) lactancia de leche nueva para su reserva. Para esto ser necesario conocer en cada caso el estado clnico del RN. * En el caso de las purperas de cesrea, fomentar la presencia de una acompaante, brindando a la madre la contencin y sugerencias a tal fin. * Consultorios externos de pediatra.

3. En consultorio de lactancia materna: * La tarea diaria comienza tomando el peso,talla y permetro ceflico de cada nio, de acuerdo con los nmeros otorgados por orden de llegada. Este es el momento propicio para detectar las mayores urgencias e iniciar el dilogo con la madre para establecer un diagnstico de situacin desde el punto de vista de enfermera. * En ese momento se debe interrogar sobre la forma actual de alimentacin del beb, empleando enfoque de consejera para brindar a la madre contencin necesaria, consignando las medidas y forma de alimentacin en la historia clnica. * A las madres que decidan continuar en este consultorio el seguimiento del beb hasta los 6 meses se les abrir una ficha de lactancia. Se les proveer el cuaderno de crianza. * Una vez en la consulta, la prestacin de enfermera incluye: interrogatorio, observacin de los pechos (previa autorizacin de la madre), observacin del beb, observacin de la mamada (siempre forma parte de la consulta), enseanza de la tcnica de extraccin manual de leche materna. Todos los datos se consignan en la H.C. * Las indicaciones tcnicas se darn en forma personalizada, de acuerdo con la evaluacin del pediatra del equipo. * En los casos de madres que reinicien el trabajo o estudio luego del nacimiento, se entregar el material para asesoramiento sobre extraccin y conservacin de la leche materna; es funcin especfica de enfermera ensear la tcnica de extraccin manual y verificar cmo la realiza la madre.

* Interconsultas de lactancia en caso de dificultades en la tcnica de amamantamiento, solicitadas por pediatras luego del control mdico: en estos casos el pediatra pide la interconsulta al detectar problemas de lactancia que deben ser correctamente resueltos para evitar un destete prematuro. Se darn las indicaciones tcnicas necesarias, acordadas con el pediatra tratante, con quien se decidir el lapso de recitacin. * En los das alternos al funcionamiento del Consultorio Externo de Lactancia, se prestar apoyo al Consultorio de Pediatra, en el horario de 11 a 13 hs., evacuando consultas por problemas tcnicos de lactancia a solicitud del pediatra. * El personal de enfermera estar a cargo del control de estadstica y desercin de las pacientes mediante llamadas telefnicas. 4. En las unidades de internacin neonatolgica: * El objetivo de la participacin del equipo de lactancia en la atencin de binomios con patologa neonatal es favorecer el cumplimiento del Paso 5 de la IHAMN: Ensear a las madres cmo amamantar, y cmo mantener la lactancia an si deben separarse de sus hijos. * Para poder poner en prctica la lactancia en las peculiares condiciones de la internacin neonatal, el equipo de enfermera en lactancia colabora con el resto del equipo tratante. * Todas sus intervenciones deben ser consensuadas con el equipo a cargo del RN y su madre. * Las observaciones e indicaciones deben registrarse en la H.Clnica del RN. 5. Actividad docente: * En servicio, en forma incidental, hacia los mdicos residentes propios y rotantes (obstetras y/o pediatras), personal de enfermera en formacin, u otros profesionales, enseando las tcnicas de amamantamiento y las pautas para detectar el riesgo. * En servicio, en forma programada, colaborando con la capacitacin y actualizacin en lactancia del personal que, por sus horarios de trabajo, no puede asistir a los cursos. * En los cursos de lactancia, colaborando en las clases, en las tareas de secretara y supervisando la prctica en terreno. * Tambin realiza, bajo supervisin, los aspectos de difusin hacia el pblico y hacia el equipo de salud, mediante carteleras, afiches, folletos, etc. * Capacitacin a mdicos residentes y escuelas de enfermera que ingresan a la institucin para facilitar la prctica en terreno.

S-ar putea să vă placă și