Sunteți pe pagina 1din 4

LOS RAYOS X Los rayos son radiaciones electromagnticas la longitud de onda menor que la luz visible, est comprendida

entre 10 a 0,01 nanmetros. Cuanto menor es la longitud de onda mayor es su energa y poder de penetracin. Los rayos de mayor longitud de onda cercanos a la banda ultravioleta del espectro electromagntico se conoce como rayos x blandos; los de menor longitud que estn prximos a la zona de rayos gamma se denominan rayos x duros. Los rayos x formados por una mezcla de muchas longitudes de onda diferentes se conoce como rayos x blancos. Tanto la luz visible como los rayos x se producen a raz de las transiciones de los electrones atmicos de una rbita a otra, la luz visible corresponde a transiciones de electrones externos y los rayos x a transiciones de electrones internos. PRODUCCION DE LOS RAYOS X Los rayos x son generados por desaceleracin o detencin de los electrones de alta velocidad. Los rayos x se generan mediante el rayos x caractersticos o rayos x de frenado. Estos efectos ocurren en el tubo de rayos x que son de dos clases tubos con filamento o tubos con gas. La produccin de los rayos x se da en un tubo que puede variar dependiendo de la fuente de electrones. Se trata de una ampolla de vidrio con dos electrodos, cuando una corriente elctrica atraviesa un tubo de este tipo el gas residual se ioniza. Los iones positivos golpean el ctodo y expulsan electrones que forman un haz de rayos catdicos bombardendolas paredes de vidrio del tubo y produciendo rayos x. PROPIEDAD DE LOS RAYO X Los rayos x viajan en lnea recta Los rayos x no posee carga ni masa por lo tanto no son desviados por campos elctricos ni magnticos Pueden descargar objetos cargados elctricamente Pueden ionizar gases puede generar iones elctricamente Los rayos x son invisibles Los rayos x pueden transportar algunos materiales Los rayos x son ondas electromagnticas de una naturaleza similar a la de la luz, pero con un poder de penetracin y energa mucho mayor y al ser ondas electromagnticas estn constituidas por fotones que lo transportan a travs del espacio, viajan a la velocidad de la luz que se propagan en el vaco.

Rayos x Lon. de onda: 108 m 1011 m Frecuencia: 31016 Hz 31019 Hz

RAYOS X CARACTERSTICOS Si el electrn proyectil interacta con un electrn de la capa ms interna del tomo blanco, antes que con una de la capa externa se puede producir rayos x caractersticos que se originan cuando la interaccin es lo suficientemente violenta para ionizar el tomo blanco eliminando un electrn de la capa interna. la excitacin de un electrn de una capa interna no produce radiacin caracterstica, cuando un electrn proyectil ioniza un tomo blanco eliminando un electrn de la capa K, se produce un hueco de electrn temporal en esa capa se corrige mediante la cada o la ocupacin de la vacante de un electrn de la capa externa en el hueco de la capa K. RAYOS X DE FRENADO O BREMSSTRAHLUNG los rayos x de frenado o Bremsstrahlung ocurre cuando un electrn proyectil puede perder su energa cintica se produce con el ncleo de un atomo blanco. la energa cintica se convierte en energa electromagntica. un electro proyectil que evite los electrones orbitales al pasar a travs de un tomo blanco puede llegar cerca al ncleo dado que el electrn tiene carga negativa y el ncleo tiene carga positiva, existe entre ellos una fuerza electroesttica de atraccin. Cuando ms cerca del ncleo llegue el electrn proyectil se ver influido por el campo electroesttico del ncleo, al estar cerca el electrn proyectil disminuye su velocidad y cambia su curso como lo que sucede con su energia cintica y se modifica su direccin, esa energa cintica perdida aparece como foton de rayos x esto se conoce como radiacin de frenado o Bremsstrahlung x ray; es la palabra Alemana que significa disminucin de velocidad, un electrn proyectil puede perder energa cintica al interactuar con el ncleo de una tomo blanco y la radiacin de frenado que se asocia con la perdida puede adoptar un rango de valores correspondientes. Se originan rayos x de frenado con energas bajas cuando el electrn proyectil apenas resulta influenciado por el ncleo. los rayos x producidos tienen energas mximas cuando el electrn proyectil pierde toda su energa cintica y se aleja del ncleo tambin puede producirse rayos x de frenado con energas intermedias entre esos dos extremos.

TUBO DE RAYOS X El tubo de rayos x debe contar con un nodo de tungsteno y un ctodo de filamento, ANADO: el nodo recibe carga elctrica positiva durante la emisin de rayos x, es decir durante el tiempo que el interruptor de exposicin permanece cerrado. La carga positiva del nodo atrae a los electrones que se desprenden del ctodo, y se cierra hacia el circuito de alta tensin. CATODO: El ctodo posee una carga negativa el circuito de filamento del tubo de rayos x suministra el calentamiento necesario, uno de los extremos de este conecta con el bobinado secundario de un trasformador de alta tensin y conoce la corriente secundaria a travs del tubo de rayos x.

PROPIEDADES DE LOS RAYOS X MANERAS PRINCIPALES EN QUE LOS RAYOS X INTERACCIONES CON LA MATERIA EFECTO FOTOELCTRICO El efecto fotoelctrico ocurre cuando un fotn interacciona con un electrn de la capa ms interna y el fotn transfiere toda su energa al electrn para que sea expulsado con energa cintica EFECTO COMPTON

El efecto compton ocurre cundo un fotn interacciona con un electrn de la capa ms externa el cual cede parte de su energa y as es expulsado y el fotn es desviado como radiacin dispersa. PRODUCCION DE PARES: un fotn interacciona con el campo elctrico de un ncleo el fotn desparece y aparece dos partculas un positrn y un electrn, cuando el positrn se encuentra con el electrn se aniquila de manera que crea dos fotones. IONIZACION En los choques de partculas contras electrn, la energa es transferida es superior a la energa de enlace del electrn colisionado esto abandona el tomo y se crea un ion positivo de ah se crea

pares de ion electrn esto es ionizacin primaria si tiene energa necesaria para producir nuevas ionizaciones es ionizacin secundaria DISPERSION CLASICA Los rayos x de baja energa alrededor de 10kev pueden interaccionar con la materia mediante dispersin clsica denominada tambin dispersin coherente o de Thomson. En la dispersin clsica el fotn incide interacciona con un tomo blanco haciendo que se excite. El tomo blanco libera un exceso de energa como un fotn secundario disperso, con longitud de onda igual al incidente, el resultado es un cambio de direccin de los rayos x sin que vari su energa, no existe trasferencia de energa o ionizacin, la dispersin clsica compre los rayos x de baja energa. La dispersin clsica es una interaccin entre los rayos x de baja energa y los tomos, los rayos x no pierden energa pero cambia de direccin , la longitud de onda de los rayos x incidentes es igual a la del disperso. DEFRACCION DE RAYOS X

La red de tomos en un cristal funciona como una serie de barreras y aberturas que difractan los rayos x que lo atraviesan, los rayos x difractados forman un diafragma de interferencia que se pueden utilizar para determinar la distancia entre los tomos de cristal. INTERACCION DE LOS ELECTRONES CON LA MATERIA Cuando una partcula cargada penetra en un medio material puede experimentar una serie de colisiones con sus tomos, donde el vaco relativo existente en el interior del tomo, las colisiones mecnicas por choque directo son muy improbables En realidad el proceso predomnate es la colisin culumbiana, proceso de interaccin de las fuerzas elctricas producidas entre la partcula incidente y el medio absorbente (electrones y ncleos atmicos) esta interaccin produce una perdida casi continua de la energa de la partcula hasta llegar a su detencin. Los procesos que contribuyen a la perdida de energa de una partcula cargada en su interaccin con medios materiales pueden ser de tres tipos:

COLISION ELASTICA: una partcula puede interaccionar con los electrones atmicos o corticales de los tomos del medio cedindoles parte de su energa y desviando su trayectoria, sin embargo no se produce ninguna alteracin atmica o nuclear con el que interacta. COLISION INELASTICA: el electrn interacta con los electrones atmicos cedindoles parte de su energa.

S-ar putea să vă placă și