Sunteți pe pagina 1din 2

Resumen D&S y Falabella La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) indag una serie de transacciones con acciones D&S (firma

que controla los supermercados Lider) y Falabella ejecutadas en el trmino en que ambas empresas negociaban un acuerdo de fusin. En los siguientes prrafos examinaremos los hechos ms significativos y las faltas de conducta a los estndares de tica que ocurrieron en este caso. Hechos ms significativos: El 07 de Mayo de 2007, se produjo en Lima un encuentro entre los seores Hans Eben director de D&S- y Alfredo Moreno -director de Falabella para explorar una posibilidad de realizar negocios en forma conjunta. Entre los das 8 al 16 de mayo continuaron las negociaciones y el 17 de ese mismo mes ambas partes firmaron el acuerdo de fusin. La Superintendencia de Valores y Seguros pudo determinar que en los das 11 y 14 de mayo, el Sr. Alejandro Irarrzabal, a travs de la sociedad que le pertenece Sotavento Ltds. adquiri distintos lotes de acciones de D&S, por medio de Corpbanca, obteniendo un beneficio de $101 millones. Faltas cometidas: Luego de un anlisis de los hechos, la SVS haba constatado que las negociaciones entre D&S y Falabella, para firmar un Acuerdo de Fusin entre ellas, era informacin privilegiada desde su inicio y hasta antes del hecho esencial de 17 de Mayo de 2007. Resultando as que la compra y venta de acciones por parte del Sr. Irarrzabal no responden a un comportamiento de un inversionista razonable para la prctica de ese mercado. Sin embargo, esto vislumbra la vinculacin de informacin privilegiada, en virtud a las relaciones tanto comerciales y sociales con el Sr. Hans Eben, quien tuvo acceso a la negociacin de D&S y Fallabella desde un principio. Independientemente de las alegaciones y pruebas expuestas por el Sr. Irarrzabal sobre la existencia de mltiples rumores de mercado y publicaciones de prensa sobre las posiciones tomadas, segn SVS slo quienes tomaron parte o conocieron de dichas negociaciones saban a ciencia cierta los hechos reales y cuales iban a ser en ese entonces. En este caso se cometieron las siguientes faltas: 1. El tipo infraccional derivado de la vulneracin del deber de guardar reserva de la informacin privilegiada a que se tenga acceso, sancin aplicada al Sr. Hans Eben que se constituye un peligro que se configura por la sola revelacin de cualquier informacin capaz de afectar la cotizacin de valores.

2. El tipo infraccional de uso de informacin privilegiada, sancin aplicada al Sr. Irarrzabal que constituye una multa de UF 8.464 y la devolucin de los beneficios obtenidos por la compras y ventas de las acciones. El uso de informacin privilegiada es una actividad que se configura por la sola utilizacin, en beneficio propio o ajeno, de cualquier informacin no divulgada cuyo conocimiento es capaz de afectar la cotizacin de valores. Donde implica el uso y aprovechamiento o abuso de un privilegio, que el sistema legal destierra por completo en conservacin de los bienes jurdicos que sustentan el mercado de valores, segn la ley No. 18,045 En conclusin, se debe continuar realizando estos tipos de seguimiento porque demuestra que puede haber malas prcticas y cuando sale esto a la luz pblica, los involucrados en la participacin del mercado, se sienten ms seguros y confiados. Por otra parte, al utilizar informacin privilegiada para obtener utilidades personales las cuales no son derivadas de las capacidades profesionales sino slo en virtud del acceso a la informacin asimtrica, puede perjudicar gravemente a inversionistas tanto nacionales como extranjeros de los cuales no disponen del mismo nivel de informacin al momento de tomar decisiones.

S-ar putea să vă placă și