Sunteți pe pagina 1din 12

Taxonoma

Reino: Filo: Clase: Orden: Familia: Gnero:

Bacteria Firmicutes Bacilli Bacillales Staphylococcaceae Staphylococcus

Caractersticas generales.
Dentro del gnero Staphylococcus hay 52 especies, siendo las ms importantes desde el punto de vista clnico: Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis y Staphylococcus saprophyticus. Morfolgicamente los Staphylococcus son cocos Gram positivos. Los

estafilococos crecen fcilmente sobre casi todos los medios bacteriolgicos, en cultivos su crecimiento es mejor en el medio sal manitol y agar sangre, esto puede llegar a dar problemas en el corazn o hgado, tales como la prdida de un hgado. Es un coco anaerobio facultativo, esto significa que puede crecer tanto en condiciones con oxgeno como carente de ste. Su mayor velocidad de crecimiento es a 5 - 25 C; pero tambin se puede ver en activa fisin binaria entre 30 y 27 C. Adems, producen catalasa, lo que los diferencia de los estreptococos. Tiene importancia mdica principalmente el S. aureus, y en humanos adems de ste, el S. saprophyticus y el S. epidermidis. Los Staphylococcus que se asocian de con infecciones cutneas y humanas mucosas. son El

colonizadores

principalmente

superficies

crecimiento de las colonias bacterianas son visibles casi sobre todos los medios de cultivo, en especial en agar sangre. Son bacterias en forma de coco Gram positivas producen catalasa, son aerobios facultativos. Temperatura ideal

de crecimiento 37 C, temperatura de crecimiento 10-46 C. Consumen lpidos, protenas y fermenta una gran variedad de azucares, no es formadora de esporas, crece en niveles de salinidad 7.5-10%, puede sobrevivir a 60 C 60min.

Historia.
El nombre de Staphylococcus proviene de la palabra griega Staphule que significa uva por lo tanto se hace la analoga con un racimo de uvas que es la agrupacin observada para esta bacteria en una tincin de GRAM. En 1880, Staphylococcus fue visto por primera vez en la pus de infecciones pirognicas, Alexander Ogston determin que estas bacterias eran cocos Gram positivos. En 1884, S. aureus fue identificado por Rosenbach, como la bacteria causante de infecciones en heridas, as como la forunculosis. En 1928, Alexander Fleming descubre que el hongo penicillium contamina medios de cultivos con cepas de Staphylococcus aureus, y observa la inhibicin de la bacteria evidenciando de esta manera una nueva sustancia (antibitico) la penicilina.

Morfologa.
Son cocos Gram positivos, se observa asociacin en racimos irregulares (similar an racimo de uvas), carecen de flagelos, no producen esporas y rara vez pueden tener cpsula.

Tincin de Gram: Cocos Gram positivo, agrupados en racimos irregulares.

Microfotografa, tomada con un microscopio electrnico de barrido. Se observa morfologa de coco, carencia de flagelo y asociacin en racimos.

Morfologa colonial.
En agar sangre, nutritivo chocolate, soya tripticasa, etc., se ven colonias pequeas, blanquecinas, de forma circular, bordes redondeados, superficie lisa y convexa. Algunas cepas producen un pigmento carotenoide que les da un color dorado (S. aureus).

Izqierda. S. epidermidis y derecha S aureus con pigmento. Agar nutritivo.

Metabolismo.
No son exigentes con sus requerimientos nutricionales, son aerobios facultativos y crecen favorablemente a temperaturas de 30-37C, son capaces de crecer en medios altamente salinos (7.5-10% NaCl).

Hbitat.

S. aureus, Flora normal de las narinas(fosas nasales), nasofaringe, regin perineal(en mujer en hombre) y piel. Puede colonizar diversas superficies epiteliales y mucosas.

S. saprophyticus, flora normal de la mucosa del aparato genitourinario (en hombre y mujer).

S. epidermidis, Flora normal de piel y mucosas humanas, ampliamente distribuido sobre toda la superficie corporal.

Medios de cultivo comunes donde crece Staphylococcus sp.

Agar sangre Agar chocolate. Agares nutritivos: como BHI (Brain, Heart, Infusin), AST (Agar Soya Tripticasa), Agar nutritivo, etc.

Agar Sales y Manitol. Agar Baird-Parker. Agar sangre con cido nalidixico. Caldos nutritivos, BHI, Cassoy. entre otros.

Para identificar el gnero usamos las pruebas bioqumicas primarias.


Tincin de Gram: Cocos Gram positivos, agrupados en racimos. Catalasa: positiva. Oxidasa: positiva. O/F: F

Factores de virulencia.

Coagulasa: Coagula el plasma de la sangre. Hialuronidasa: Degrada el tejido conectivo. Staphylocinasa: Degrada cogulos de la sangre. Lipasa: Degrada grasas lo cual le ayuda a colonizar la piel. Penicilinasa: Inactiva la penicilina. Hemolisinas Alfa beta: lisa eritrocitos. Leucocidina: Lisa neutrfilos y macrfagos Enterotoxinas: Induce nausea vmito y diarrea, para inactivarlas se necesita 100 C 30min

Toxina exfoliativa A y B: Causan descamacin de la piel. Toxina del sndrome del shock txico (TSST por sus siglas en ingls): Induce fiebre, vmito, rash en la piel, dao en rganos.

Protena A: Funciona como anticomplemento, antifagocitica, y lesiona a las plaquetas.

Infecciones causadas por Staphylococcus aureus.

Abscesos.

Cistitis.

Celulitis.

Furunculos.

Impetigo.

Sinusitis.

Dermatitis exfoliativa.

Sindrome de Guillain Barre.

Conjuntivitis.

Infeccin de heridas quirrgicas., Laringitis., Sndrome gastroenterolitico producido por toxinas bacterianas., Prostatitis., Endocarditis., Pericarditis., Meningoencefalitis purulenta., Otitis media y externa. Tratamiento y profilaxis. Profilaxis: Manteniendo las zonas crticas desinfectadas, Tanto los familiares, los pacientes y el personal mdico, deben lavarse las manos con frecuencia sobre todo cuando manipulen material estril y pacientes

inmunocomprometidos. Cuando se detecta una cepa epidmica de S. aureus en las narinas del personal mdico se tratan con mupirocina tpica y en algunos casos hasta con rifampicina.

Staphylococcus aureus
S. aureus es la especie ms virulenta del gnero que se conoce ya que esta bacteria tiene un amplio espectro de factores que contribuyen para producir infecciones y enfermedad. Algunas cepas de S. aureus pueden producir un pigmento carotenoide que les da un color amarillo, el color es ms evidente en agares nutritivos como agar sangre, agar chocolate, Agar infusin cerebro corazn, agar nutritivo, entre otros. Las cepas de S. aureus son productoras de coagulasa y betahemolisinas (algunas cepas carecen de hemolisina).

Staphylococcus aureus en agar sangre.

Staphylococcus aureus en agar sangre a contra luz para observar la hemolisis beta.

Morfologa
El S. aureus es un coco inmvil, de 0.8 a 1 micrmetro de dimetro, que se divide en tres planos para formar grupos de clulas irregulares semejantes a racimos de uvas. En extendidos de pus los cocos aparecen solos, en pares, en racimos o en cadenas cortas. Los racimos irregulares son caractersticos de extendidos tomados de cultivos que se desarrollan en medios slidos, mientras que en otros cultivos son frecuentes las formas de diplococos y en cadenas cortas. Unas pocas cepas producen una cpsula o capa de baba que incrementa la virulencia del microorganismo. El S. aureus es un

microorganismo Gram positivo pero las clulas viejas y los microorganismos fagocitados se tien como gramnegativos.

Estructura

Las cocaceas Gram positivas tienen una gruesa capa de peptidoglicano, una caracterstica de este es que tiene un polisacrido de pared que es un cido teicoico y se denomina polisacrido A y algunas cepas adems tienen una cpsula externa que las ayuda a inhibir la fagocitosis. El polisacrido A que est en la pared celular es una estructura que permite diferenciar a S. aureus (pinitol fosfato) del epidermidis que tiene el polisacrido B (glicerol fosfato).

Metabolismo
Staphylococcus aureus se desarrolla rpidamente en todos los medios, fermentan lentamente en carbohidratos, como el manitol, pero no produce gas. La actividad proteoltica vara mucho de una cepa a otra. S. aureus produce pigmentos que varan desde un color blanco hasta un amarillo intenso. Staphylococcus aureus tiene un metabolismo anaerobio facultativo, con excepcin de las subespecies Staphylococcus aureus

anaerobius y Staphylococcus aureus saccharolyticus que crecen de forma anaerobia y a menudo son catalasa-negativas.

Estructura Antignica
Algunas cepas de estafilococos presentan capsula (confiere antifagocistosis). En la parte ms externa de la pared celular presentan antgenos protenicos y el ms importante es la protena A. La protena A es superficial, de bajo peso molecular y posee la propiedad de reaccionar con los fragmentos Fc de casi todas las clases de IgG (se usan en coaglutinacion). La protena A tiene, actividad anti fagocitaria que le ayuda a enmascararse. La protena A est presente en la mayora de las cepas. En la porcin de la pared celular adyacente a la membrana citoplasmica, se encuentra el

peptidoglucano asociado con cidos teicoicos de pared. Su propiedad antignica es especfica de especie. El peptidoglucano tiene diversas funciones:

promueve la formacin de IL-1 (pirgeno endgeno) y de anticuerpos opsonicos en los monocitos

quimio atrayente de los leucocitos actividad biolgica similar a la endotoxina activa el complemento.

El factor de coagulacin o coagulase se localiza en la superficie de la pared celular, ligndose de manera no enzimtica al fibringeno.

Aislamiento e identificacin del Germen


Las muestras fueron sembradas en medios enriquecidos como Agar Sangre Humana (Merck) y medios selectivos para S. aureus: Agar Sangre Humana con oxacilina (6 mg/ml), Agar Manitol Salado (Himedia), Agar Manitol Salado con oxacilina (6 mg/ml) y Oxacillin Resistance Screening Agar Base (ORSAB, Oxoid); las placas se incubaron a 35C en aerobiosis durante 24-48 horas. La identificacin de S. aureus se hizo tomando como base la morfologa de la colonia, morfologa celular, citocromo-oxidasa, catalasa, OF-glucosa,

fermentacin del manitol, DNAsa, coagulasa libre y factor de agregacin (Staphylase Test Kit, Oxoid).

Pruebas bioqumicas para la identificacin de Staphylococcus aureus.


Agar sales y manitol: positivo (color amarillo). Prueba de coagulasa: positivo. Sensibilidad a vancomicina: positivo. nica especie de Staphylococcus que puede producir pigmentacin amarilla.

DNAasa: positiva.

Medio de cultivo diferencial y selectivo para Staphylococcus aureus, Agar Voges Jhonson

A la izquierda crecimiento abundante y caracterstico (coloracin negruzca producida por la reduccin del telurito de potasio y fermentacin de manitol + que da la coloracin amarilla) de Staphylococcus aureus, del lado derecho el medio sin inocular.

S-ar putea să vă placă și