Sunteți pe pagina 1din 18

I.S.T.

P CAYETANO HEREDIA

INTEGRANTES: Bustamante Vallejos Nair Fernndez Guerrero Rub Risco das Maril Vsquez Siesquen Mariela Vsquez Vsquez yuleicy Vilches medina Jennifer

Asignatura: patologa

Docente : Adrin Apcho Delgado

Tema : Anatoma del sistema urogenital Especialidad: Enfermera III B

Aula:

403

Ao:

2013

INTRODUCCIN
El presente trabajo se refiere al tema de anatomia del aparato urogenital, que se puede definir como una serie de rganos que teniendo un origen embriolgico comn, van a diferenciarse en sistema urinario y sistema genital con funciones diferentes pero que comparten estrechas relaciones anatmicas. El aparato excretor es un conjunto de rganos encargado de la eliminacin de los residuos nitrogenados del metabolismo, conocidos en la medicina como orina; que lo conforman la urea y la creatinina. Su arquitectura se compone de estructuras que filtran los fluidos corporales (lquido celomtico, hemolinfa, sangre). En los invertebrados la unidad bsica de filtracin es el nefridio, mientras que en los vertebrados es la nefrona o nefrn. El aparato urinario humano se compone, fundamentalmente, de dos partes que son: Los rganos secretores: los riones, que producen la orina y desempean otras funciones. Los rganos excretores: urteres, vejiga y uretra, que conducen la orina hacia el exterior. Para analizar este trabajo es necesario mencionar la caracterstica general del aparato urogenital. El aparato urogenital es el sistema menos extenso del ser humano. Este trabajo se realiz por el inters de conocer el funcionamiento de nuestro organismo. Esto permite identificar los diferentes rganos que constituyen nuestro aparato urogenital. As mismo nos interesamos en estudiar las funciones de los rganos que componen el aparato urogenital para un inters acadmico y profesional.

ANATOMIA DEL APARATO UROGENITAL

Generalidades del sistema urogenital Los riones En los riones tiene lugar el proceso de elaboracin de la orina (Diuresis). Los riones son los principales rganos de eliminacin. Desde los riones la orina pasando por los urteres, llega a la vejiga urinaria, la cual sirve de reservorio de la misma. Desde la vejiga la orina es expulsada al exterior a travs de la uretra. Aparte de los riones tambin cumplen funciones de eliminacin la piel y los pulmones. A travs de la piel en la composicin del sudor, son eliminados del organismo productos del catabolismo de los prtidos, as como agua y sales. A travs de los pulmones se eliminan el anhdrido carbnico y agua (en forma de vapor). Orina La orina es un lquido de color amarillo pajizo, de reaccin dbilmente cida. Por trmino medio el hombre elimina al da cerca de 1.5 litros de orina su peso especfico es algo superior al del agua (mayor que la unidad) y se determina entre 1015-1 020.

Componentes de la orina.

La orina se compone de agua ms las sustancias orgnicas disueltas en la misma. La orina del sano contiene cerca del 95% de agua y 5 % de otras sustancias. Las sustancias orgnica propiamente dichas, eliminadas con la orina son preferentemente productos de desintegracin de los prtidos. A ellos se refieren la urea, el cido rico la queratinina, el cido hiprico y otras sustancias. Gran parte de ellas contienen nitrgeno. Entre las sustancias minerales contenidas en la orina se encuentran el cloruro sdico o sal de cocina, sales de los cidos sulfricos y fosfrico, oxido de potasio. En total la cantidad diaria de orina contiene unos 60g de sustancias orgnicas y minerales. Las sustancias que se eliminan con la orina en mayor cantidad son la urea (20-30)g y el cloruro sdico (10-15)gen la composicin de la urea es alimonado del organismo cerca de de 9-10 de todos el nitrgeno, contenido en los productos de resintegracin de los prtidos . Gracias a la eliminacin de cloruro de sodio y otras sales a travs de los riones, se mantiene una composicin constante de sales en la sangre. Urteres El urter tiene forma de un tubo de unos 30 cm. de longitud. A su salida del hilo del rin, el urter se extiende por la pared abdominal posterior, descendiendo a la cavidad de la pelvis menor, en donde perfora la pared de la vejiga urinaria y se abre por un orificio en la cavidad de la misma. La pared del urter consta de tres tnicas. 1 Tnica mucosa: est tapizada de epitelios estratificados

2 Tnica muscular: consta de dos estrados, circulas y longitudinal de tejido muscular liso. Gracias a sus contradicciones el urter presenta movimientos peristlicos. 3 Tnica adventicia. Vejiga urinaria La Vejiga urinaria es el reservorio de la orina. Se halla situada en la cavidad de la pelvis menor, por detrs de la snfisis pubiana y la vejiga, en los hombres, se encuentra el intestino recto; en las mujeres el tero. En la vejiga orinara se distinguen la posicin alta o pice, la porcin media o cuerpo, la porcin inferior o fondo. La pared de la vejiga urinaria consta de tres tnicas mucosas con la capa submucosa, la tnica muscular y la tnica conjuntiva. Adems en la parte superior parcialmente por los lados y en la parte posterior la vejiga orinara est cubierta por una tnica serosa, el peritoneo. Acto de la miccin El vaciamiento de la vejiga urinaria (miccin) est regulado por el sistema nervioso y es un acto reflejo. En la mucosa de la vejiga urinaria se encuentran las terminaciones de los nervios sensitivos o receptores. A la tnica muscular llegan los nervios motores. Al rellenarse la vejiga la orina presiona sobre sus paredes irritando la los receptores. En respuesta a la irritacin (por reflejo) tiene lugar la contraccin de los estrados musculares de la vejiga y el relajamiento de los esfnteres de la uretra a consecuencia de los cual la contraccin de los msculos de la pared abdominal. La miccin tiene lugar corrientemente, cuando la presin de la orina sobre las paredes de la vejiga urinaria alcanza una determinada intensidad. El centro de reflejo de la miccin est situado en la porcin sacra de la mdula espinal. Sin embargo este acto est supeditado a la certeza cerebral y una demostracin de ello es la posibilidad de detener voluntariamente la miccin. En algunas enfermedades del sistema nerviosa y de los rganos urinarios se observan trastornos del acto de la miccin (Micciones involuntarias, frecuentes desde la orina, incontinencia nocturna de orina, etc.)

El APARATO REPRODUCTOR MASCULINO El aparato reproductor masculino: es el encargado de garantizar la procreacin, es decir la formacin de nuevos individuos para lograr la supervivencia de la especie. Los principales rganos que forman el aparato reproductor masculino son el pene y los testculos. Tanto el pene como los testculos son rganos externos que se encuentran fuera de la cavidad abdominal, a diferencia de los principales rganos del sistema reproductor

femenino, vagina, ovarios y tero que son rganos internos por encontrarse dentro del abdomen. Tenemos:

- Los testculos: cumplen con la funcin de producir los espermatozoides y la hormona masculina llamada testosterona la cual es la responsable del desarrollo de los caracteres sexuales secundarios del hombre. Se encuentran por fuera de la cavidad abdominal en el interior de una bolsa de piel llamada escroto. La ubicacin exterior de los testculos es importante ya que se evita una alteracin en la formacin de los espermatozoides debido a la elevada temperatura corporal.

- Epiddimo: Es la estructura ubicada sobre los testculos, formada por un tbulo enrollado que sirve como lugar de almacenamiento y maduracin de los espermatozoides producidos por la gnada masculina. - Conducto espermtico: Corresponde al camino que recorren los espermatozoides hasta el exterior del cuerpo masculino. - Conducto deferente: Es la porcin del tubo que va desde el epiddimo hasta el lugar de llegada de las secreciones de las glndulas seminales.

- Conducto eyaculador: Es la porcin del tubo que pasa por el interior de la prstata y expulsa el semen. - Uretra: Es la ltima porcin del conducto. Corresponde a la zona que es comn para el sistema reproductor y urinario y termina por recorrer el interior del pene. En la Mujer, la Uretra est separada del Orificio genital. - vesculas seminales: Son dos glndulas que producen y vierten un lquido viscoso llamado semen, el cual contiene H2O y nutrientes para los gametos masculinos. - Prostata: Es una glndula nica que aporta sustancias especficas que favorecen la sobrevivencia de los espermatozoides. Se ubica por debajo de la vejiga, atravesada por los conductos eyaculadores y rodeando a la uretra, se ubica la PRSTATA, Glndula productora de un lquido, el jugo prosttico, que pasa a formar parte del semen desembocando en la uretra.

- Pene: Es el rgano de la cpula, est formado por tejido esponjoso y vascular

que permiten su ereccin, as los espermas pueden ser depositados en el interior del sistema reproductor femenino. - Glande: Es la parte final del pene, conocida como Cabeza del Pene. Posee cuerpo esponjoso, del cual es su parte ms ancha, con forma de cono o punta de flecha, algunas veces de forma semiesfrica. El glande es un poco ms grueso que el cuerpo del pene, y es una extensin del cuerpo esponjoso. Como su superficie lisa est plagada con innumerables terminaciones nerviosas, el glande es extremadamente sensitivo al tacto, particularmente alrededor de su borde. Su funcin es ser una fuente importante de PLACER SEXUAL para el hombre.

- Prepucio: Es la piel que recubre el glande del pene. El prepucio es un repliegue cilndrico de piel, que por la cara externa presenta epitelio queratinizado y por la cara interna que est en contacto con el glande es una mucosa de epitelio menos queratinizado. El prepucio y el glande estn unidos entre s por un repliegue medio anterior que se llama FRENILLO del pene. Entre el glande y el prepucio existe una cavidad virtual que es la cavidad del prepucio, en la que se deposita en los individuos con escasa higiene una sustancia llamada ESMEGMA.

El Prepucio tiene 4 funciones: a) Protectora b) Sensorial c) Mecnica d) Almacena el olor del glande

Funciones: Sistema reproductor Dentro del sistema reproductor, sirve para -estando erecto- introducirse en la vagina y depositar en el sistema reproductor femenino el semen con espermatozoides con la finalidad de que estos fecunden a un ovulo y as originar un nuevo ser vivo. Sistema urinario En el sistema urinario su funcin es la de transportar la orina hasta el exterior; este proceso se llama miccin. Esto se logra ya que la uretra est conectada a la vejiga.

Higiene En el glande, suele acumularse esmegma. Esta es una sustancia de color blanco compuesta por piel muerta, las secreciones de unas pequeas glndulas que se encuentran en el pene y restos de orina y semen. Esta zona debe limpiarse diariamente para evitar el desarrollo de enfermedades. Para ello, es necesario tirar para atrs el prepucio y frotar con agua y jabn neutro o no muy perfumado ya que puede causar irritacin.

Tamao: En primer lugar, cabe aclarar que el tamao del pene no influye en la cantidad de placer sexual que se puede dar u obtener ni aumenta o disminuye la capacidad de tener hijos. No existe una medida ideal o normal para el pene, pero ordinariamente miden entre 6 y 10 cm. flccidos y entre 13,5 y 16,6 cm. erectos. Sin embargo, se han observado numerosos casos que superan o no alcanzan estos tamaos y eso no indica que no sean normales. A pesar de esto, muchas personas no se sienten cmodas con el tamao de su pene. Es importante saber que no existe ningn mtodo efectivo para aumentar su tamao, a excepcin de la ciruga. Esta es peligrosa, dolorosa e innecesaria. Por otro lado, con el fro el pene suele volverse muy pequeo y esto es completamente normal.

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO: Es el conjunto de rganos encargados de las siguientes funciones:

- Producir los vulos o gametos femeninos. - Recibir a los espermatozoides durante la relacin sexual. - Alojar al embrin durante su desarrollo.

Se compone de:

- Los ovarios que son dos pequeos rganos en forma almendrada, ubicados en la cavidad Abdominal. Cada uno contiene en su interior miles de folculos y dentro de cada uno de ellos se encuentra un ovulo. A partir de la madurez sexual, una vez por mes, madura un folculo expulsando al ovulo que contiene en su interior para que sea fecundado. Los ovarios tambin producen estrgenos y progesteronas hormonas que regulan el desarrollo de los caracteres sexuales secundarias, como la aparicin de vello o el desarrollo de las mamas y preparan al organismo para un posible embarazo.

- Las trompas de Falopio son dos conductos msculo-membranosos que transportan al vulo desde el ovario hasta el tero. El extremo ovrico de cada trompa se dilata en forma de embudo con numerosas prolongaciones digitiformes llamado pabelln de la trompa y su funcin es capturar al vulo liberado de la cavidad abdominal e introducirlo en la trompa para su traslado. Las trompas de Falopio son unos conductos de 12 a 14 cm que tienen como funcin llevar el vulo hasta el tero.

- El tero: es un rgano musculoso y hueco especialmente adaptado para alojar al embrin durante su desarrollo. En su pared superior desembocan las Trompas de Falopio, y por su parte inferior o cuello se comunica con la vagina. La Pared uterina es sumamente gruesa y en ella se destacan el endometrio o epitelio uterino y el miometrio o msculo uterino. El miometrio est constituido por fibras de musculatura liza Involuntaria y es muy elstica, ya que mide aproximadamente 7 cm y alcanza a superar los 35 cm al finalizar la gestacin. El endometrio sufre modificaciones de espedor y se prepara todos los meses

para alojar al ovulo fecundado. Si no se produce la fecundacin, el endometrio se elimina durante la menstruacin. La pared interior del tero es el endometrio, el cual presenta cambios cclicos mensuales relacionados con el efecto de hormonas producidas en el ovario, los estrgenos.

- La vagina: es el conducto que comunica al tero con el exterior permitiendo la penetracin del rgano masculino o pene durante el acto sexual. Su orificio externo u orifico genital femenino se abre en una estructura llamada vulva. El orificio genital se encuentra parcialmente cerrado por una membrana llamada himen, que es desgarrada en las primeras relaciones sexuales y completamente eliminado en el primer parto.

Exteriormente, el orificio genital se encuentra cubierto por dos repliegues cutneos llamados labios mayores o externos y labios menores o internos. Los labios mayores y menores son pliegues de piel salientes, de tamao variables, constituidas por glndulas sebceas y sudorparas y muy inervadas.

- Monte de Venus: Una almohadilla adiposa en la cara anterior de la snfisis pbica, cubierto de vello pbico y provisto de glndulas sebceas y sudorparas.

Por encima del borde superior del orificio genital se ubica el cltoris, rgano erctil similar al pene, pero mucho ms pequeo, de importante participacin en la excitacin durante la relacin sexual.

A diferencia del hombre, en la mujer los rganos genitales son completamente independientes del aparato urinario; se ubican por detrs de ste y por delante de la parte final del tubo digestivo.

EPISPADIAS Es un trastorno urolgico que se da en nios y nias pero de predominancia mayor en sexo masculino, es una enfermedad congnita, es decir que aparece con el nacimiento. En los varones se caracteriza por que la uretra que debera presentar un orificio en el extremo distal del pene, presenta uno en la cara dorsal del pene. En las nias el cltoris aparece dividido en dos mitades y hay una mayor separacin de los huesos pbicos. A diferencia de las hipoapadias, las epispadias presentan el orificio en la cara dorsal del pene y las hipospadias en la cara ventral del mismo.

Durante el embarazo, la formacin de rganos en el bebe en desarrollo es una secuencia de eventos sincronizados y organizados. La epispadia representa un error especfico: la organizacin de la vejiga y del pene o cltoris, por motivos desconocidos, no sigue con el proceso normal y da como resultado una malformacin de los genitales externos. Es poco frecuente, aunque es ms frecuente en nios que en nias. En los nios que sufren esta enfermedad, el pene suele ser ancho, corto y con una curvatura hacia el abdomen. Las nias que sufren esta enfermedad tienen los huesos del pubis muy separado y en diferentes grados. Esto hace que el cltoris no se fusione durante el desarrollo, lo que resulta un cltoris dividido en dos mitades. El diagnstico de la epispadia se realiza en el momento de nacer, aunque si la malformacin no es muy significativa, puede diagnosticarse meses o aos despus. No existe forma de poder prevenir esta enfermedad debido a que se desconocen las causas. Para su tratamiento y correccin de la malformacin se requiere de un tratamiento quirrgico.

Epispadias La uretra masculina recorre el pene por el interior del cuerpo esponjoso y desemboca en el meato uretral en la zona apical del glande tras atravesarlo. Si a causa de una malformacin en el desarrollo de la uretra sta no desemboca en el extremo del glande sino en la cara dorsal del pene (la cara anterior del pene al estar ste flccido) se dice que el paciente padece un epispadias. Cmo se produce? El epispadias es muy poco frecuente, se da en 1 de cada 120.000 pacientes. Se debe a una malformacin congnita que en la mayora de casos se asocia a

extrofia vesical (parte de la vejiga surge a travs de la piel) u otra malformaciones de la pelvis sea, la pared abdominal o los genitales externos. El epispadias puede clasificarse en funcin de la ubicacin de la salida de la uretra: Epispadias glandular, en el que la uretra se abre en la cara dorsal del glande, que suele ser ancho y aplanado. .Epispadias peneano, en el que el meato uretral se abre a lo largo de la cara dorsal del cuerpo del pene. En general existe un surco aplanado entre el meato y el glande. .Epispadias penopbico, con la salida de la uretra a nivel de la unin del pene con el pubis.

Sntomas: Los principales sntomas son los derivados de la incontinencia urinaria. En general, los pacientes con epispadias glandular no la presentan, pero el resto s. Suele deberse al desarrollo anmalo de los esfnteres urinarios. El hecho de padecer incontinencia urinaria puede predisponer a padecer infecciones de orina de repeticin. Causas: Las causas del epispadias se desconocen. Puede ocurrir debido a que el hueso pbico no se desarrolla apropiadamente. El epispadias se puede presentar con extrofia vesical. En esta rara anomala congnita, la vejiga va de adentro hacia afuera y sobresale a travs de la pared abdominal. El epispadias tambin puede ocurrir con otras anomalas congnitas. El epispadias se presenta en 1 de cada 117,000 varones y en una de 484,000 nias recin nacidos. Esta afeccin generalmente se diagnostica en el momento del nacimiento o poco despus. Diagnstico: El diagnstico se basa en la exploracin del paciente. Se debe valorar que no existan otras malformaciones en la zona. Pruebas y exmenes

Los signos abarcan:


Abertura anormal del cuello de la vejiga hasta el rea por encima de la abertura normal de la uretra Reflujo de la orina hacia el rin (nefropata por reflujo) Incontinencia urinaria Infecciones urinarias Ensanchamiento del hueso pbico

Los exmenes pueden abarcar:


Examen de sangre Pielografa intravenosa (PIV), una radiografa especial de los riones, la vejiga y los urteres Resonancia magntica y tomografas computarizadas, dependiendo de la afeccin Radiografa de la pelvis Ecografa del aparato genitourinario

Tratamiento: El tratamiento del epispadias es complejo y quirrgico. La ciruga, en ocasiones con mltiples intervenciones, requerir la correccin de la incontinencia, quitar la cuerda para enderezar el pene y extender la uretra hasta el glande. Medidas preventivas Dado que se trata de una malformacin congnita, no existen medidas preventivas para evitar el epispadias

Hipospadia El hipospadias es una anomala congnita por la que el pene no se desarrolla de la manera usual. El resultado es que la abertura del pene (el agujero de orinar o, en trminos mdicos, el meato urinario .Se localiza en algn lugar en la parte inferior del glande o tronco, o ms atrs, como en la unin del escroto y pene.

La etiologa no ha sido definida con claridad, si bien se ha intentado explicar desde diferentes aspectos. Por un lado, se ha relacionado con la gestacin, con factores como la edad de la madre, el nmero de hijos y el orden entre ellos (ya que aparece con mayor frecuencia en el hijo primognito), la administracin e ingesta de frmacos durante el embarazo y fundamentalmente en el primer trimestre como en el sndrome del cido valproico fetal, la edad de comienzo de la menarqua, las enfermedades padecidas en este perodo por la madre, etc. Se ha incidido en el estudio de la toma de medicamentos, y parece probable que los progestgenos y los antiabortivos puedan representar un papel en su gnesis. Nios con bajo peso al nacer (< 1.500 gramos) han llamado la atencin por la frecuencia con que presentan hipospadias. Tambin algunos autores relacionan ciertos factores relacionados con la hipfisis con su aparicin.

Etiologa Factores ambientales, como antecedentes familiares, han estado sujetos a diversas interpretaciones, si bien s parece haber una herencia autosmica dominante o quiz autosmica recesiva. Por todo ello se habla de una predisposicn al hipospadias debida a factores genticos poli gnicos y multifactoriales. Fisiopatologa Esta malformacin es debida a una fusin incompleta de los pliegues uretrales, lo que da lugar a que el meato urinario no se localice al final del glande, sino en algn punto entre ste y el perineo. La gravedad de la malformacin depende precisamente de que sea ms distal (ms cerca del glande, por tanto ms leve) o ms proximal (ms cerca de la base del pene y, por tanto, algo ms grave). Se trata de una malformacin tanto urinaria como genital definida por dos elementos: un defecto ventral de la uretra y una incurvacin ventral del pene; ambos elementos pueden comportar grados muy diversos y van acompaados de otros elementos mal formativos. En su manifestacin ms distal presenta un pene estticamente casi normal, si bien cuando se trata de casos ms graves (muy proximales) se pueden apreciar genitales casi feminoides. No obstante, lo habitual es encontrar casos intermedios, conllevando adems otras anomalas, que van de lo esttico a lo funcional, pasando por implicaciones psicolgicas. Se puede dar incluso que la fertilidad se vea comprometida si se acompaa de otras malformaciones, como la presencia de testculos criptorqudicos. Adems, el prepucio no se desarrolla a veces totalmente, sino que forma una capucha sobre la cima del glande, quizs con adherencias al glande. El glande puede estar achatado y hendido por debajo, y la cabeza del pene puede inclinarse hacia abajo debido a la estrechez del tejido dentro del tronco (una anomala llamada curvatura). Adems, puede haber una torcedura en el tronco del pene, con la cabeza rotada en un eje a la base del tronco. Tratamiento Para evitar en lo posible los efectos psicolgicos que pueda provocar el hipospadias, se recomienda la operacin temprana, de forma que antes de los tres aos se solucione. Si se corrige en estas edades, no tiene consecuencias en la edad adulta.

CONCLUCIONES

El Aparato Urogenital comprende una serie de rganos que teniendo un origen embriolgico comn, van a diferenciarse en sistema urinario y sistema genital con funciones diferentes pero que comparten estrechas relaciones anatmicas. El aparato urinario consiste en un grupo de rganos y conductos que filtran desde la sangre productos de desecho del metabolismo y los eliminan hacia el exterior. El aparato reproductor, est formado por la gnada y una serie de conductos que transportan a los gametos, adems de los rganos de la copulacin. La superposicin anatmica de ambos sistemas es especialmente evidente en el hombre, dnde los rganos urinarios y genitales utilizan una estructura, la uretra, como va de vaciamiento de sus productos. En la mujer, esta convergencia ocurre a nivel del vestbulo vaginal. Los conductos urinarios y genitales presentan una disposicin estratificada, con una tnica interna mucosa, una capa media de musculo liso y una capa externa fibroserosa.

LINKOGRAFA

http://www7.uc.cl/sw_educ/anatnorm/aurogenit al/

http://www.monografias.com/trabajos14/aparato -reproduct/aparato-reproduct.shtml

http://www.canalh.net/webs/sgonzalez002/Anatomia/UROGENI TAL.htm

http://html.rincondelvago.com/aparatourinario_3.html

S-ar putea să vă placă și