Sunteți pe pagina 1din 13

09/08/13

Avelina Lsper: EXITOSOS, RICOS Y MEDIOCRES.

AVELINA LSPER
CRTICA DE ARTE

S EG UI DO R ES

SB ADO, 30 DE M ARZ O DE 2013

Participar en este sitio


Google Friend Connect

EXITOSOS, RICOS Y MEDIOCRES.

Miembros (1837) Ms

Ya eres miembro? Iniciar sesin

S HA R E I T

Wilfredo Prieto, Orina y cerv eza en el SAPS. El x ito y la felicidad son parte de las imposiciones proselitistas del neoliberalismo, del capitalismo y de los regmenes totalitarios. El adoctrinamiento sucede en conferencias multitudinarias, con oradores que predican las frmulas para alcanzar la abundancia, lograr negocios y coronar los sueos o en campos de reeducacin para que se conv enzan de las bondades del rgimen. Los ideales publicitarios y los propagandsticos conv iv en con promiscuidad ideolgica. La mirada al futuro optimista del realismo socialista o la portada en la rev ista del corazn. Ser feliz y ex itoso en el arte es un despropsito. La creacin no es infalible, el arte no es una sucesin de x itos, es un historial de fracasos. Cada obra lograda tiene tras de s ms tropiezos, ms

Share this on Facebook Tweet this


View stats
(NEW) Appointment gadget >>

DAT O S P ER S O NALES A V E L I N A L SP E R

www.av elinalesper.com
V ER T O DO M I P ER FI L

dolor, ms renuncia que lo conseguido. No ex iste tray ectoria artstica sin obras fallidas. Las obras abandonadas, que el artista dej inconclusas porque no logr lo que buscaba, son fragmentos indiscretos de una batalla prdida. Por cada artista rico y famoso que ex pone sus obras en museos como el Guggenheim o la Tate Modern de Londres, hay miles que nunca alcanzaron el reconocimiento que merecan. La insatisfaccin y la frustracin que muchas v eces implica crear arte contradicen a la quimera de
1/13

I NDI CE DE T EM AS .

arte (1 1 ) arte contemporneo (67 )


www.avelinalesper.com/2013/03/exitosos-ricos-y-mediocres.html

09/08/13

Avelina Lsper: EXITOSOS, RICOS Y MEDIOCRES.

arte en grabado (1 3) arte y ciencia (1 ) arte y dinero (1 3) Bicentenario (2) Collages (1 ) Comic (1 ) Conferencia de Arte (1 7 ) crtica de arte (1 1 8) cursos (4) dibujo (1 2) Entrev ista (22) escultura (3) Feria de Arte (9) historia del arte (8) libros (4) muralismo (1 ) nov ela grfica (2) Performance (6) pintura (40) TV UNAM (5)

v iv ir como personajes de una serie de telev isin. Es terrible porque esta sociedad depredadora estigmatiza los fracasos y , en cambio, v lida al crimen si este acarrea x ito. Presentarse con las manos v acas de triunfo es una pesadilla que ha empujado a cientos de artistas al suicidio.

Wilfredo Prieto, su "estudio" en el SAPS. Pero para aniquilar a esta tragedia y transitar por los caminos luminosos y alfombrados del x ito y la felicidad lleg el arte contemporneo materializando el paraso en la Tierra: se puede ser ex itoso, rico y famoso y no tener un gramo de talento, inteligencia o sensibilidad. Los artistas del rady made, que no hacen su obra, montan sus estudios en el museo para que seamos testigos de cmo la alegra inunda la sala y cada da el artista hace una obra de arte: una botella de plstico, un tinaco o su orina con cerv eza derramada en el piso. Otro artista documenta con cientos de fotografas la ex citante activ idad de cmo le crecen el cabello y la barba.

CR T I CA Y T EX T O S ANT ER I O R ES

2008 (20) 2009 (40) 201 0 (41 ) 201 1 (50) 201 2 (44) 201 3 (36) enero (4) febrero (3) marzo (3) 03 mar (1 ) 1 6 mar (1 ) 30 mar (1 ) EXITOSOS, RICOS Y MEDIOCRES. abril (6) may o (5)
www.avelinalesper.com/2013/03/exitosos-ricos-y-mediocres.html

2/13

09/08/13

Avelina Lsper: EXITOSOS, RICOS Y MEDIOCRES.

junio (9) julio (6)

Martha Rosler, Garage Sale, en el MoMA. La ex ultante Martha Rosler ex pone una v enta de garaje en el atrium del MoMA y el pblico v iv e una ex periencia esttica gozosa comprando cojines y trastes v iejos, pagando decenas de v eces ms que si los adquirieran nuev os en una tienda. Estas obras instantneas proporcionan felicidad instantnea y hacen que Rilke y sus Cartas a un Joven poeta se queden en las mazmorras de la amargura. Integrar al arte en los mov imientos de autoay uda aplaudiendo cualquier ocurrencia por fin espant a la sombra traumtica de culparse a s mismo por no alcanzar la esencia de la propia creacin.

Martha Rosler, Garage Sale en el MoMA La dicha llena el pecho, la sonrisa es incontenible ante la posibilidad de consagrarse en un museo dejando en la sala un
www.avelinalesper.com/2013/03/exitosos-ricos-y-mediocres.html 3/13

09/08/13

Avelina Lsper: EXITOSOS, RICOS Y MEDIOCRES.

montn de grav a y restos de ladrillos, v arillas y crear esculturas amorfas con restos de la remodelacin de la casa que l mismo habitar. El x ito es motiv o de felicidad, crea un aura que hace que esa persona resplandezca a su paso. El regocijo de no enfrentarse con la obra: y a no hay que ex plorar las profundidades de donde mana la v ida como sugiere el necio de Rilke. La facilidad es parte de la comodidad, de ese silln mullido que significa poner unos luchadores de plstico y cajas de cartn en la sala.

Pedro Rey es, performance en la Bienal de V enecia 2003. El artista cuenta con la gua de un lder para lograr este estado de beatitud. El curador le da su bendicin con una cdula saturada de adjetiv os. El dichoso artista realiza las obras con comits de saberes y ex pertos interdisciplinarios, y adems, le asignan un apoy o econmico y lo mandan a la Bienal de V enecia para que se suba a un rbol y hable por un bote v aco atado a un cable.

www.avelinalesper.com/2013/03/exitosos-ricos-y-mediocres.html

4/13

09/08/13

Avelina Lsper: EXITOSOS, RICOS Y MEDIOCRES.

Pedro Rey es, performance en la Bienal de V enecia 2003. Ante tanto dolor que hay en el mundo, ante las tragedias que cada da aparecen en las noticias es un motiv o de embeleso que ex ista una corriente del arte dedicada a hacer felices a las personas. Habr obcecados que escucharan a Rilke y cargarn con su destino, que se empeen en hacer su obra y en ex perimentar el fracaso en esa lucha, siempre desigual, con la creacin. All ellos. Para los optimistas ah est la mgica escalinata para que suban sus dorados peldaos hasta la realizacin absoluta y demuestren que entre ms mediocres, estn ms cerca del cielo del x ito. Publicado en el Suplemento Cultural Laberinto de Milenio Diario del sbado 30 de marzo del 201 3.
P UB LI C A DO P O R A V ELI NA LS P ER EN 14: 23

+18 Recomendar esto en Google


C R T I C A DE A R T E A R T E C O NT EM P O R NEO , C R T I C A DE A R T E

2 2 C O M E N T A RI O S: Annimo dijo... Qu estimulante es el arte contemporneo. No para el espectador, pero para la muchedumbre de v iajeros V IP que se recorren el planeta, creando con su simple presencia la ex periencia esttica en las capitales que se puedan pagar el lujo de recibirlos. Chipre est hoy fuera de la lista de destinos artsticos. Ellos, por ser pobres, se pierden del priv ilegio que Wilfrido se orine en sus conos bizantinos. 3 1 DE MA RZO DE 2 0 1 3 0 7 :0 7 AMALTEA dijo... Muchas gracias,Av elina, por esta luminosa entrada. S, nos hace falta un arte y una relacin optimista con la v ida. Sin x ito, annimos e inadv ertidos a los ojos de las grandes corporaciones mediticas, los artistas que crean con el corazn son nuestra esperanza. Un abrazo 3 1 DE MA RZO DE 2 0 1 3 0 8:5 2 Alphredo dijo... V ay a! Que situacin tan cierta e ingrata. De un tiempo a
www.avelinalesper.com/2013/03/exitosos-ricos-y-mediocres.html 5/13

09/08/13

Avelina Lsper: EXITOSOS, RICOS Y MEDIOCRES.

esta parte en un inocente o mal dirigido (por no decir tonto) afn por "tomarme ms en serio" mi propio trabajo artstico, me he encontrado con un panorama bastante desalentador y descorazonador como el que describes. Parece no importar cunto trate uno de mejorar su tcnica y abordar contenidos que cree sustanciales, a las finales si no se tiene el apellido o los amigos apropiados, la atencin y oportunidades siguen puestas sobre los mismos grupos pretenciosos... 3 1 DE MA RZO DE 2 0 1 3 2 1 :4 1 Annimo dijo... Muchas gracias por seguir fiel, es lamentable que los espacios ms respetables para la muestra de arte sigan llenndose de basura y protegiendo a los recolectores de esta, como artista plstico si me llena de rabia a v eces porque de nuev o algn niato alcanzo el x ito con tonteras e ideas trilladas u otras v eces porque siento esa prdida total de respeto al arte, a los museos, el manzillamiento y el descaro reforzado por los disque artistas, curadores, musegrafos y toda la administracin de los museos.. Un maestro cuanta que hay una mafia muy bien instalada que ha mantenido esta basura en los numero uno de las listas de apoy os, concursos y difusin pero que puedo hacer si no seguir trabajando. Tambin quiero agradecerle por v enir a mi ciudad Hermosillo y a v arias v eces. ENRIQUE GUTIERREZ PINEDA 1 DE A BRI L DE 2 0 1 3 0 9 :1 7 Blog dijo... Hola Av elina, me parecen bastante precisas, ilustrativ as y v alientes tus apreciaciones sobre la mezquindad y estolidez de muchas ex presiones de "arte contemporneo". Al respecto te comparto un enlace a dos mgnficas piezas que son ex celentes gags sonoros con contenido crtico del mercado actual del arte que tiene a NY como meca: http://glady spalmera.com/univ erso-v aquerizo-la-letra-h/ En especfico se trata de los tracks: 5. Melissa Hindell La ex posicin en Nuev a Y ork, 1 parte 6. Melissa Hindell La ex posicin en Nuev a Y ork, 2 parte Saludos.
www.avelinalesper.com/2013/03/exitosos-ricos-y-mediocres.html 6/13

09/08/13

Avelina Lsper: EXITOSOS, RICOS Y MEDIOCRES.

1 DE A BRI L DE 2 0 1 3 1 0 :1 5 Annimo dijo... es muy obv io darse cuenta que este tipo de arte esta enfermo y v iciado, lo que asombra es que alguien pueda pasarse toda la v ida quejandose de lo mismo y hacer carrera con sus berrinches. 1 DE A BRI L DE 2 0 1 3 2 1 :1 3 saul rodriguez dijo... No consco nov ela con tanta profundidad y enseaza que " cartas a un jov en poeta" quiza algo equiparable a ese niv el de profundidad y enseanza reflex iv a con multiples lecturas es "LA OBRA MAESTRA DESCONOCIDA" de Balzac,, que lastima que el artista de hoy no le inquiete v iv ir el arte como lo hacen estas dos obras.. al final quien lo paga caro son los artistas al perderse lo que realmente el arte puede dar al solo pensar en un producto que los sacar de pobres.. .saludos Av elina ;) 1 DE A BRI L DE 2 0 1 3 2 3 :3 4 saul rodriguez dijo... No consco nov ela con tanta profundidad y enseaza que " cartas a un jov en poeta" quiza algo equiparable a ese niv el de profundidad y enseanza reflex iv a con multiples lecturas es "LA OBRA MAESTRA DESCONOCIDA" de Balzac,, que lastima que el artista de hoy no le inquiete v iv ir el arte como lo hacen estas dos obras.. al final quien lo paga caro son los artistas al perderse lo que realmente el arte puede dar al solo pensar en un producto que los sacar de pobres.. .saludos Av elina ;) 1 DE A BRI L DE 2 0 1 3 2 3 :3 9 Leticia Dino-Guida dijo... Estimadsima Av elina: no te conoca. Supe de t por mi hermano que v iv e en Bs.As. y comparti en facebook tu artculo "El arte contemporneo es una farsa". Inmediatamente te busqu en internet y encontr tu blog. Le v arias de tus crticas y opiniones sobre el arte contemporneo y es por eso, que comienzo mi escrito
www.avelinalesper.com/2013/03/exitosos-ricos-y-mediocres.html 7/13

09/08/13

Avelina Lsper: EXITOSOS, RICOS Y MEDIOCRES.

llamndote estimadsima. Y a lo habrn hecho, pero djame tambin a m felicitarte. Disfrut enormemente tu claridad de pensamiento, tu crtica directa, tu irona describiendo "obras" y situaciones del arte contemporneo, que en personas con un poco de criterio y dos dedos de frente, prov ocan ex actamente eso: risa. Disfrut tu humor cnico. Me re contigo ley endo tus comentarios. Y sobre todo, disfrut enormemente que hay a un crtico de arte que llame a las cosas por su nombre: basura lo que es basura y bueno lo que tiene una bsqueda y una propuesta seria. Estudi artes plsticas, me dediqu toda mi v ida a eso y hoy , con 56 aos, tengo que dejarlo buscando algo de qu v iv ir; porque no soy consagrada, ni famosa, ni jov en y me niego a hacer ese arte que tu y y o deploramos. Pero eso es otro cuento y solo lo coment, para que sepas que este comentario lo hace alguien que estuv o mucho tiempo en el arte y trat de dedicarse a l con seriedad. Quede claro que esto que escrib, no fue hecho para que aparezca publicado; si no como un reconocimiento a tu trabajo. 2 DE A BRI L DE 2 0 1 3 1 3 :1 4 Annimo dijo... Seora Av elina. Quiero agradecer sobremanera su esfuerzo por salv ar el Arte v erdadero. He ledo con atencin su conferencia dada en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado (Enpeg) La Esmeralda; y quiero decirle que sus palabras fueron para mi ( y estoy seguro que para miles ms)un aliciente para seguir fuerte en el camino de la v erdadera creacin. Pues estas ex presan el pensamiento de muchos como y o, quienes nos habamos sentido y a ahogados por este mar de mediocridad que se hace cada da ms grande el mal llamado "arte" contemporneo cobijado por el oportunismo de aquellos que se proclaman "Curadores". Ese mal actual que desbanca al v erdadero artista dando paso al mediocre y sus ocurrencias. Por ltimo quisiera citar una frase de aquella conferencia magistral: "Necesitamos arte, no creencias". Desde Bogot Colombia, un abrazo fraternal, y muchos aplausos por este gran esfuerzo. S.M. 2 DE A BRI L DE 2 0 1 3 1 6 :3 3

www.avelinalesper.com/2013/03/exitosos-ricos-y-mediocres.html

8/13

09/08/13

Avelina Lsper: EXITOSOS, RICOS Y MEDIOCRES.

Annimo dijo... http://oelefantedemarfim.cc http://antimuseum.metawards.cc 2 DE A BRI L DE 2 0 1 3 2 1 :3 7 Annimo dijo... aV ELINA, estoy absolutamente de acuerdo en tus opiniones. Aplaudo tu temeridad al criticar el stablishment que campea en el mundo del arte. Pero si uno ama el arte deberemos recalcar que ex plorar las profundidades de donde mana la v ida es lo nico que debe sustentar cualquier activ idad, y a sea la creacin o una postura crtica. Que la fuerza te acompae 3 DE A BRI L DE 2 0 1 3 1 4 :1 0 Annimo dijo... No creo que siempre el fracaso pese ms en los logros artsticos, ni que no pueda haber artistas felices que por ello sean necesariamente mediocres. Una busqueda intensa y comprometida puede ser gozosa, aunque conllev e un gran esfuerzo. Es como correr un maratn, has de entrenarte primero,es duro, pero correr te gusta. El x ito no creo que sea un desproposito siempre, ah estn artistas como Rodin, Picasso,Mir o Matisse, que a su modo tuv ieron un x ito tremendo. Se me ocurre tambien Francis Bacon o Lucien Freud. En general muchos artistas en el siglo XX tuv ieron gran reconocimiento. La mistificacin del dolor tampoco creo que sea un acierto, aunque por supuesto hay logros que requieren una v ida de compromiso. El dolor es una condicin de todo ser humano aunque sea mediocre; se puede pensar en una creacin potente y feliz a la manera de Nietzsche por ejemplo. El panorama desolador al que te refieres no lo es todo, siempre ha estado ah ms o menos -la corrupcin y la habilidad social por encima del mrito artstico no es un patrimonio del arte contemporaneo- el poder de la academia al serv icio del Sistema; ahora una academia de la antiacademia,si, con los v alores banales de los estereotipos de x ito a los que te refieres, pero en el pasado lo era de otro modo. Pero el Arte afortunadamente sucede a pesar de todo. Un saludo.
www.avelinalesper.com/2013/03/exitosos-ricos-y-mediocres.html 9/13

09/08/13

Avelina Lsper: EXITOSOS, RICOS Y MEDIOCRES.

3 DE A BRI L DE 2 0 1 3 1 4 :4 2 Humillados y Ofendidos dijo... Los relativ istas nav egan en lo superficial de la ex periencia artstica: el x ito y el cuadro bien logrado. Pero, no hay logro sin aprendizaje, no hay aprendizaje sin ex periencia y no hay ex periencia sin fracaso. El artista-creador no es una v ctima aplastada por el error aunque ex perimente derrotas con mucha frecuencia, y precisamente esa es la gran diferencia con el "arte curatorial" donde nadie se equiv oca, ni los curadores ni los pseudo-artistas; ms bien celebran continuamente los ex trav agantes desembolsos de las becas, fundaciones y patronatos que los patrocinan. Esta mancuerna s que es optimista y ex itosa. No importan los museos v acos y sin acerv o, lo importante es que sus acciones son la v anguardia del arte, v anguardias recicladas que adems no entendemos, pero que pagamos con nuestros impuestos. Efectiv amente, los pintores estn desterrados de esos espacios, muchos estn deprimidos y hay cantidad de carreras truncadas. Es una comunidad incmoda. Si eso es muy molesto para ciertos lectores, siempre pueden concentrarse en el arte curatorial, el lado brillante de la moneda, que adems tiene la moneda atrapada en el puo. Y no la v a a soltar. 5 DE A BRI L DE 2 0 1 3 1 1 :3 8 Annimo dijo... Si, estoy de acuerdo en lo de que el aprendizaje conllev a ensay os erroneos, muchos incluso, en lo que no estoy de acuerdo es en considerar eso un fracaso, porque es algo intrnseco en todo proceso de aprendizaje, ms que fracaso y o dira, como t mismo dices, errores, ensay os erroneos. No solo el arte, todo aprendizaje es eso. El fracaso para mi estaria en no cumplir a la larga con las ex ceptativ as que nos planteemos. A mi me parece que Av elina mezcla en su artculo el fracaso social con el personal como creador, as como el x ito en ambos casos, refiriendose indistintamente al x ito o al fracaso. Es una ex plicacin dramatizada muy romntica, pero que no considera que artistas fracasados socialmente ha habido desde el siglo XIX o antes un montn, as como artistas fracasados personalmente. Tengo un v ecino pintor de 93 aos, y de v ez en cuando me pregunta Qu tal el arte? Se refiere a si
www.avelinalesper.com/2013/03/exitosos-ricos-y-mediocres.html 10/13

09/08/13

Avelina Lsper: EXITOSOS, RICOS Y MEDIOCRES.

v endo y ex pongo, y y o le digo, hombre, muy flojo, y el responde, Y a, pero Sabes? cuando y o era jov en los pintores may ores y a se quejaban de que no les hacan caso, que no conseguan encargos ni v ender, que otros les arrebataban el mrito. Las formas del arte contemporaneo curatorial que denuncia Av elina son las formas que ahora el poder concede a los adv enedizos, ninguna nov edad estructuralmente O es que hubo un tiempo en el que el poder no fuese caprichoso, clientelar, mafioso? Pintores y pintura hay ms que nunca, pero hace mucho que hay demasiados para ser soportados como profesin por la sociedad. El problema no es la incomodidad que causan sino la indiferencia. Pero quien quiera puede ser pintor, asi pues, si no se trata de dinero ni de conseguir un cuadro bonito el problema es que el poder subv enciona una clase de artista que parece que compite a v er cual es el ms idiota de ellos. Eso Cmo es posible? No solo causan indiferencia los pintores, tambien todos esos artistas contemporaneos. No creo que se trate de relativ ismo, sino de percibir una situacin que hay quienes sustituy en por una v isin trgica del Arte que mezcla contradictoriamente cosas. No digo que no hay an de ex ponerse crticas duras, sino que estas se han de enfocar de otro modo en ciertos aspectos. Un saludo. 7 DE A BRI L DE 2 0 1 3 0 0 :3 0 H y O dijo... Pero qu sera de la V ida sin la tragedia? Si no tuv iramos la prdida, la felicidad no ex istira. Es cierto, no hay que caer en el melodrama del chantaje, del artista incomprendido que culmina en el suicidio. Pero luego me pregunto, y por qu no? Estn los optimistas, las v alkirias impositiv as, los depredadores del talento del discpulo y en general los grandes artistas del Panten del Arte. Las biografas negativ as de Picasso retratan a un cretino y egosta, a Dal como un neurtico patolgico y dspota. Pocos de los grandes creadores ganaran un concurso de
www.avelinalesper.com/2013/03/exitosos-ricos-y-mediocres.html 11/13

09/08/13

Avelina Lsper: EXITOSOS, RICOS Y MEDIOCRES.

popularidad. Pero lo que s es v erdad es el elemento trgico del que est preado el gran arte, el que nos obsesiona y nos deja sin aliento. Oy H 7 DE A BRI L DE 2 0 1 3 1 9 :0 0 Annimo dijo... Si, la v erdad es que t tambien tienes razn. la Tragedia ex iste, la muerte y el olv ido, y el Arte sucede por el contraste de todo eso con nuestra conciencia de la v ida y lacfugacidad de la felicidad, la prdida... Un saludo. 8 DE A BRI L DE 2 0 1 3 1 3 :3 7 Annimo dijo... Por cierto, aqu os dejo un libro que toma com inspiracin el de Rilke, por si alguien quiere v er qu dicen otros artistas sobre el hecho de dedicarse al arte y lo que conllev a. Artistas contemporaneos si, pero hay cartas muy buenas. Alguna muy tonta que facilmente podra ilustrar uno e los articulos de Av elina. http://www.edicioneselcipres.com/index _archiv os/Page1 305.htm 8 DE A BRI L DE 2 0 1 3 1 4 :2 8 H y O dijo... El libro, muy buena recomendacin. Ex hibe a los epgonos de los comisarios. Las crticas duras hay que decirlas y pagar las consecuencias de pronunciarse. Toda esta fraudulenta activ idad de saquear los presupuestos del Estado y la Academia designados para el apoy o a la creacin, creci y se consolid gracias a la mendacidad de los crticos de arte como Estrella de Diego y tantos otros. Qu v iv a el melodrama y la osada crtica! 8 DE A BRI L DE 2 0 1 3 1 5 :1 4 Westy dijo... Ex celente blog. Estoy de acuerdo contigo. Este tipo de arte no es muy gratificante. 1 5 DE A BRI L DE 2 0 1 3 0 2 :3 4
www.avelinalesper.com/2013/03/exitosos-ricos-y-mediocres.html 12/13

09/08/13

Avelina Lsper: EXITOSOS, RICOS Y MEDIOCRES.

Annimo dijo... Que mirada tan ramplona sobre el complejo mundo de la cultura y arte contemporaneo....te felicito por capitalizar tanto resentimiento, nada facil...salud! 9 DE JUNI O DE 2 0 1 3 0 6 :1 3 Adriana Mufarrege dijo... Una "artista" argentina, hace aos, se hizo una lipoaspiracin y luego hizo fabricar jabones con su propia grasa, que fueron parte de una performance o instalacin, y estaban a la v enta. Y la artista se sorprendi de que la comunidad juda se indignara. 1 2 DE JUNI O DE 2 0 1 3 0 8:3 0 Publicar un comentario en la entrada E N L A C E S A E ST A E N T RA D A Crear un enlace Entrada ms reciente Pgina principal Entrada antigua

Suscribirse a: Env iar comentarios (Atom)

www.avelinalesper.com/2013/03/exitosos-ricos-y-mediocres.html

13/13

S-ar putea să vă placă și