Sunteți pe pagina 1din 21

INTRODUCCIN La violencia intrafamiliar es un fenmeno de enormes proporciones tanto en nuestra regin como en el mundo entero.

Por lo tanto, la violencia contra la mujer, las nias y los nios se plantea hoy como un reto desde el punto de vista de los derechos humanos. Vivir sin violencia es un derecho humano para todas las mujeres y es algo factible, afirm Rebeca Grynspan, Directora Regional del PNUD para Amrica Latina y el Caribe, en la presentacin de un estudio sobre el costo de la violencia domstica en Latinoamrica y el Caribe. Segn ella, este coste equivale al 2% del producto interno bruto de la regin, afecta la productividad de las trabajadoras y representa un costo adicional para los servicios de salud. Adems, la violencia familiar es indudablemente un obstculo para la democracia, en tanto atenta contra la salud mental y calidad de vida, limita y bloquea el desarrollo de las mujeres y sus hijos/as, dificultando la participacin social y contribucin a los procesos democrticos. La presente lnea de base, cuyos resultados se presentan a continuacin, proporciona una base de informacin de la violencia familiar, como se da, sus caractersticas, en el barrio San Lorenzo Jauja que permitir monitorear y evaluar el progreso y la eficiencia de nuestro proyecto durante la implementacin y despus de que se haya implementado; que tiene como fin disminuir la incidencia de la violencia familiar en las mujeres de dicho barrio a travs de talleres sobre los derechos y deberes de la mujer, productivos y la eficiencia en la atencin de instituciones que trabajan con casos de violencia familiar, en el marco de la priorizacin del tema de violencia hacia la mujer para lograr el pleno ejercicio de los derechos y deberes de la mujer, en un ao de intervencin. La inexistencia de datos especficos de la violencia familiar en el barrio San Lorenzo, nos motiva ms aun de buscar y contrarrestar los datos obtenidos con los datos a nivel provincial. La recoleccin de los datos fue por medio de la aplicacin de encuestas y cuestionarios, para la poblacin potencialmente beneficiara de nuestro proyecto, sacando una muestra significativa de cincuenta personas que reflejan la problemtica, las otras dos cuestionarios fueron aplicados para el fiscal de la provincia y la encargada de la promotora del CEM, una vez recolectados los datos analizamos, la informacin recabada, utilizando cuadros, estos cuadros tienen su apreciacin crtica. Con la aplicacin de estas tcnicas, las cuales servirn para el saber la situacin inicial de la poblacin, y para facilitar el monitoreo y la evaluacin.

ANTECEDENTES Mundial Los datos obtenidos en la Investigacin sobre desistimiento en los casos de violacin en Namibia, tuvo como fin promover la reforma del sistema de justicia. Se descubri las 10 razones ms comunes por las cuales las mujeres retiran las demandas por violacin en Namibia: la mujer fue presionada por su familia para que retirara el caso, la mujer se siente avergonzada porque fue violada, el proceso de un caso de violacin es muy extenso, el violador ocupa una posicin de status en la comunidad, estas razones son parecidas en el retiro de la denuncia en casos de violencia sexual, pero tambin se suman los casos de violencia psicolgica y fsica en la fiscala de la provincia de Jauja. Regional: Frente a la creciente cifra de violencia familiar en la regin Junn, el Gobierno Regional Junn (GRJ), a travs de la Gerencia de Desarrollo Social, presidida por la Dra. Rita Avendao Pando, viene realizando el Plan Regional de Lucha contra la violencia, en coordinacin con organizacin civil, asociaciones de mujeres, para frenar la violencia en las mujeres. Con este plan regional de lucha contra la violencia, se trabajar aspectos preventivos y correctivos, esto a travs de talleres y diversas actividades con el objetivo de sensibilizar a las mujeres agredidas y a los agresores Este plan se viene trabajando con las Organizaciones, Asociaciones y diversos actores, donde darn a conocer sus aportes, con la finalidad de frenar la violencia contra la mujer, priorizando el nivel preventivo en el agresor, a travs de capacitaciones, cursos, y actividades detalladas. Es preocupante para la Gobierno regional Junn, ya que la cifras del 2009 2012 en los primeros meses, se atendido a 4mil 900 casos de violencia familiar siendo el factor principal el alcoholismo, por ello se espera que con el Plan Regional de la Lucha contra la Violencia, se logre una mejor calidad de vida para la mujer y tengan una atencin especializada, ya que tiene que ser diferenciado el tipo de violencia familiar, psicolgica, econmica, social, etc. Las mujeres maltratadas no deben callar, deben denunciar en los diversos entes tales

como la: Fiscala, Demuna, Comisaria, Divisin de Familia, y no deben permitir que eso contine, ya que muchas mujeres se retractan, y eso debe frenar, enfatiz o Avendao. Cabe sealar que la Gerencia de Desarrollo Social del GRJ, viene trabajando por las mujeres a travs de los programas sociales como mdicos de la Familia, Junn Libre de Analfabetismo, que este ltimo tiene rostro de mujer, que son las ms vulnerables, por lo que se busca su mejora en la calidad de vida. JUSTIFICACIN La idea de realizar este proyecto aparece por el problema que existe en Jauja sobre la violencia familiar que no discrimina ni raza, ni religin, ni posicin social o econmica; as pues se puede dar cuenta las grandes barbaridades y casos de hechos de violencia que quedan impunes al castigo de la ley porque simplemente son denunciados ante la jefatura policial ms cercana las que no hacen nada para evitar dicho atropello. De acuerdo con el estudio de la CEM, la violencia fsica que sufren las mujeres va desde golpes simples hasta agresiones severas con amenazas de muerte, acompaadas por una fuerte violencia psicolgica y, muchas veces, tambin sexual. A pesar de avances en normativas internacionales y legislaciones nacionales que protegen los derechos de la mujer, el estudio consigna que existen serias deficiencias en la aplicacin de normas, en la provisin de servicios y en el acceso a la justicia por parte de las vctimas. Tampoco se han destinado suficientes recursos a la prevencin, sancin y erradicacin de todas las formas de violencia contra la mujer. La pregunta del porque es realmente importante hablar del tema de violencia familiar, es con el fin de evaluar en la actualidad si realmente existe informacin, orientacin y motivacin de la participacin de la sociedad, y ayudar a la prevencin y combatir la violencia familiar. En donde se incluya el bien desarrollo de las responsabilidades de la familia y de las autoridades involucradas en esto. Puesto que desde nuestro punto de vista falta promover las medidas cautelares que ya existen y hacerlas valer. En tanto que exista tambin el apoyo a las dependencias y hacerlas fuerte para su funcionamiento. Todo esto es para eliminar las creencias y estereotipos que existen, para hacer valer derechos humanos importantes como lo es la integridad del ser humano y promover el respeto entra la sociedad

Por otro lado, creemos que el estudio del problema de la violencia familiar no necesita de tener casos sucedidos y denunciados, sino se debe prevenir este tipo de problema que afecta a la familia. La lnea de base es el pilar fundamental sobre el cual se proponen las intervenciones que integran nuestro Proyecto. OBJETIVO Elaborar una lnea de base para poder proporcionar informacin sobre nuestro problema que nos permita conocer la situacin actual del problema la facilite el monitoreo y evaluacin. METODOLOGIA. TRABAJO DE CAMPO Recoleccin y Acopio de informacin. La informacin primaria se ha obtenido *Visitas domiciliarias. *Entrevistas al fiscal de turno y a la jefa del rea de Promocin del CEM. *Cuestionarios al fiscal de turno, a la jefa del rea de Promocin del CEM y la poblacin objetiva del barrio San Lorenzo. En las zonas de intervencin del proyecto ESTUDIO DE GABINETE Recoleccin y Acopio de informacin.

La informacin secundaria es en *Base a registros de CEM (fichas de ingreso, fichas sociales y reporte estadstico de personas afectadas por violencia familiar y sexual.) *DEMUNA (actas de conciliacin). *Polica De La Zona (actas de denuncia por violencia domstica)

* Manuales y Guas (Manual de Violencia Familiar - Enrique Echebura; Manual sobre la


violencia Familiar en el Per Ministerio de la Mujer, Violencia Familiar Regina Giraldo Arias y Mara Isabel Gonzales.)

*Internet(http://es.wikipedia.org/wiki/Violencia_dom%C3%A9stica,
http://www.slideshare.net/rossmery3108/violencia-familiar-10136350 ).

Procesamiento de Informacin.

El procesamiento de informacin se realizado empleando hojas electrnicas de clculo (Excel), procesadores de texto (Word) y otros programas informticos. Anlisis y presentacin de la informacin.

Para el anlisis de la informacin se empleado estadsticos promedio, porcentaje, Estadgrafos, (grafico de barras, etc.), con su respectiva interpretacin. El anlisis se plasmara en el documento final impreso, se acopiaran la gua de observacin, gua de entrevista y cuestionario, de violencia familiar en el barrio San Lorenzo Jauja, se presentar tambin las conclusiones y las recomendaciones. HERRAMIENTAS. Los Equipos empleados son: gua de observacin, gua de entrevista y cuestionario, las herramientas se han centrado en aquellas que han logrado un proceso de sociabilizacin, confianza entre la poblacin objetiva y el equipo tcnico para desarrollar el proyecto. Entrevista, mediante ella se pone en contacto con toda la familia y de all poder hacer la encuesta con las mujeres vctimas en lo posible. Encuesta, es una ficha tcnica bsica para obtener informacin primaria de la familia, las relaciones familiares, su dinmica familiar, el papel de la mujer en el hogar, y el grado de conocimiento de la familia y en especial de la mujer sobre Los Deberes Y Derechos De La Mujer . Observacin, ha permitido ver in situ las condiciones favorables para el estudio sobre la problemtica de violencia familiar, lo que es fundamental para desarrollo del marco del proyecto.

Reuniones, han sido programadas por los responsables en el desarrollo del proyecto, con el propsito de hacer en forma conjunta las actividades de campo, disearlas actividades posteriores. DETERMINACIN DE INSTRUMENTOS

Para la elaboracin de la lnea de base se cont con un instrumento de investigacin; la encuesta, compuesto de tres cuestionarios, paro los tres actores principales, el primer cuestionario fue aplicado a la fiscala, dicha institucin trabaja en la investigacin y sentencias de casos de violencia familiar, el cuestionario elaborado consta con 25 preguntas que cuentan aspectos generales los procedimientos generales y condenas en casos de violencia familiar y por ultimo preguntas complementarias; el segundo cuestionario fue aplicado en la institucin CEM (Centro Emergencia Mujer), se trabaj con la promotora. Esta rea trabaja con las estadsticas de violencia familiar, es la encargada de la prevencin de la violencia familiar en la provincia de jauja, este cuestionario consta de cuatro partes la primera preguntas generales, la segunda parte de la atencin que se le brinda a la vctima de violencia; el ltimo cuestionario, fue aplicado a la poblacin que cumplan con una serie de requisitos bsicos para ser consideradas poblacin vulnerable y como poblacin potencialmente beneficiaria de nuestro proyecto
ACTORES JUDICIALES:

violencia domstica contra las mujeres y las nias no se enjuician a menos que la mujer haya muerto o haya resultado gravemente herida. Es importante entender lo que dice la ley y cmo se aplica. Resulta til que un fiscal describa el enjuiciamiento de una agresin paso a paso. stas son sugerencias de preguntas para los fiscales: Generales: 1. Puede describir brevemente su trabajo y rea de responsabilidad? 2. Cuntos casos enjuicia anualmente?

Planteamos una serie de preguntas al fiscal de la provincia de Jauja. Los fiscales son los representantes del Estado ante los tribunales penales, y pueden ofrecer informacin sobre la aplicacin de las leyes penales y la respuesta del Estado a las vctimas de violencia. Los fiscales tienen acceso a estadsticas clave sobre casos de violencia domstica, y pueden aportar percepciones sobre las prioridades establecidas por el Estado al responder a la violencia contra las mujeres y las nias. A menudo, los casos de

3. Se ocupan en su oficina de casos relativos a cnyuges o parejas? Cmo participan los fiscales en el enjuiciamiento de delitos de violencia domstica? 4. Puede calcular cuntos casos de violencia domstica se denuncian en su distrito anualmente? Cuntos delitos de violencia domstica se imputan en su distrito anualmente? 5. Mantiene su oficina estadsticas sobre casos de violencia domstica? Reflejan estas estadsticas el gnero del perpetrador y la vctima, su relacin y la gravedad de las lesiones? Procedimientos: 6. Qu leyes estn relacionadas con el enjuiciamiento penal de la violencia domstica? 7. Qu polticas o protocolos sigue su oficina para enjuiciar los casos de violencia domstica? Puede facilitarnos una copia de la poltica? 8. Cuenta con personal especializado en enjuiciamiento de casos de violencia domstica? 9. Qu factores se tienen en cuenta para decidir el enjuiciamiento de delitos de violencia domstica? Quin toma la decisin?

10. Cuntos

casos

de

violencia

domstica se rechazan en su distrito anualmente? Cules son algunas de las razones que alega para rechazar el enjuiciamiento de casos de violencia domstica? Qu razn alega con ms frecuencia para rechazar el enjuiciamiento de casos de violencia domstica? 11. Cuntos casos de violencia domstica desestima anualmente? Cules son algunas de las razones que alega para desestimar casos de violencia domstica? Qu razn alega con ms frecuencia para desestimar domstica? 12. Qu funcin tiene la vctima en la decisin de proceder al enjuiciamiento? Qu hace si la vctima no quiere seguir con el procesamiento ni participar en l? Si se enjuicia el caso, cul es la funcin de la vctima en el enjuiciamiento? 13. La falta de documentacin de un abuso constituye un problema para enjuiciar delitos de violencia domstica? En caso afirmativo, de qu modo y por qu? casos de violencia

14. Qu tipo de pruebas se proponen como prueba del dao ante el tribunal? 15. Dispone de algn modo de obtener informacin sobre actos previos de violencia en los casos de violencia domstica? sobre el caso? Condenas: 16. Cules son las penas ms Afectan los actos previos de violencia a su actuacin

20. Cul es el ndice anual de condenas por casos de violencia domstica en su distrito? 21. Qu factores influyen en la condena que solicita en los casos de violencia domstica? Cul es la condena que se impone con mayor frecuencia a los perpetradores domstica? 22. Existe y utiliza un procedimiento para informar a la superviviente de violencia domstica de las decisiones adoptadas con respecto a la fianza, la puesta en libertad anticipada y la imposicin perpetrador? 23. Existe y utiliza un procedimiento para informar a la superviviente de violencia domstica de que se ha rechazado o desestimado el caso? Otros: 24. Trabaja con mdicos forenses? En caso afirmativo, qu importancia le da a contar con un certificado mdico? Puede enjuiciarse un caso sin ese certificado? Se cuestionan alguna vez las conclusiones que figuran en el certificado mdico? En caso afirmativo, qu ocurre? de condena al de violencia

habituales impuestas a las personas condenadas por agresin domstica? 17. Qu factores tiene en cuenta al fijar la fianza para un perpetrador de violencia domstica? Hace una evaluacin del riesgo? En caso afirmativo, puede facilitarnos una copia de la evaluacin del riesgo que utiliza? 18. Al fijar la fianza para un perpetrador de violencia domstica, dispone tambin que el perpetrador no debe ponerse en contacto con la vctima? 19. Mientras el perpetrador de violencia domstica permanece encarcelado, se le impide ponerse en contacto con la vctima?

25. Ha recibido formacin sobre la dinmica de la violencia domstica? Ha recibido formacin sobre el mejor modo de enjuiciar los casos de violencia domstica? Reciben los fiscales de su pas formacin continua sobre una de estas reas o sobre ambas? Reciben los nuevos fiscales formacin sobre la dinmica de los casos de violencia domstica o sobre el mejor modo de enjuiciar estos casos? Quin imparte esta formacin?
ORGANIZACIONES DE SERVICIOS A LAS VCTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR

Generales: 1. Qu servicios ofrece su

organizacin? 2. Cmo les remiten las mujeres que llegan? Derivan ustedes mujeres a otros recursos? A cules? 3. En qu momento suelen recurrir las clientas a sus servicios? Ven a una misma mujer en reiteradas ocasiones? 4. Qu inquietudes les comunican sus clientas? Qu preocupaciones concretas sobre la violencia domstica les transmiten sus clientas? Procedimientos: 5. Si una mujer es vctima de violencia domstica, existe una lnea telefnica directa a la que puedan llamar? Es gratuita? Est disponible 24 horas al da, 7 das a la semana? Quin atiende la lnea telefnica? Qu formacin recibe el personal que la atiende? 6. Dispone su centro de una lnea telefnica directa para vctimas de violencia? Cuntas llamadas recibe mensualmente? Cuntas recibe al ao? 7. Qu tipo de problemas se encuentran las mujeres en cuanto a la vivienda

Las organizaciones de servicios a las vctimas pueden aportar percepciones sobre la experiencia de las vctimas de violencia contra las mujeres y las nias. Se puede conseguir en ellas informacin protocolos, que e contribuir identificar a las determinar la eficacia de la ley y los consecuencias imprevistas de la promulgacin y ejecucin de la ley vigente. Las preguntas tambin deben abordar la existencia, la capacidad y la utilizacin de servicios de apoyo a las vctimas.

debido a la situacin de violencia domstica? Qu puede hacerse para resolver esos problemas? Derechos de las vctimas: 8. Trabaja con vctimas de violencia domstica en la elaboracin de planes de seguridad para ellas y sus hijos? 9. Ofrece Ofrece hijos? 10. Ofrece asesoramiento y servicios de defensa jurdica para nias vctimas de violencia domstica? 11. Conoce la ley contra la violencia domstica? Ha recibido formacin sobre esta ley? 12. Cree que se hace cumplir la ley del modo adecuado? 13. Sus clientas vctimas de violencia domstica, sobre el tienen conocimientos jurdico, sistema asesoramiento para las sus vctimas de violencia domstica? asesoramiento para

abusos

domsticos?

Con

qu

frecuencia? Qu ocurre en esas situaciones? 15. Qu tal responde el sistema mdico a las necesidades de las vctimas de violencia domstica? Cmo podra mejorarse esa respuesta? 16. Qu experiencia tiene con mdicos forenses? Qu tal responden los mdicos forenses a las necesidades de las vctimas de violencia domstica? 17. Puede aportar ejemplos o historias que hayan contado mujeres maltratadas sobre sus experiencias al acceder a tratamiento mdico? Otros: 18. Qu caractersticas presentan las mujeres y nias que sufren de la tasa ms altas de violencia? 19. Puede describir la actitud general de la comunidad con respecto a la violencia domstica? 20. Existen religiosas presiones para que sociales la o mujer

especialmente el derecho de familia y las leyes relativas a la violencia domstica? Son esos conocimientos correctos? 14. Se ha encontrado alguna vez con una situacin en la que una vctima de violencia domstica haya sido tambin detenida, acusada o condenada por

permanezca con su maltratador? Cmo aborda estas presiones con sus clientas? Puede dar ejemplos? 21. Son las leyes de su pas suficientes para proteger a las mujeres

maltratadas? Se hacen cumplir las leyes del modo adecuado? Cules son los aspectos positivos y negativos de la aplicacin de la ley? Qu cambiara para mejorar la proteccin y los servicios que se ofrecen a las vctimas? 22. Puede aportar una historia o ejemplo concreto de la situacin de una clienta que sea especialmente ilustrativa de los problemas a los que se enfrentan las mujeres maltratadas en su pas? 23. Puede facilitarme una lista con los otros centros de crisis en su ciudad y pas que se ocupan de las necesidades de las vctimas de violencia domstica y sus familias? Existen albergues o centros de crisis en zonas rurales y urbanas de su pas? 24. Cmo describira el grado de coordinacin entre su organizacin y otros grupos, la comunidad de juristas y profesionales de la medicina, y el gobierno? Tiene constancia de la existencia o ausencia de coordinacin entre distintos grupos? 25. Quines son sus aliados en la comunidad en lo que respecta a las cuestiones que preocupan a las mujeres vctimas de violencia

domstica? Cmo colabora con esos aliados? 26. Con qu otras personas u organizaciones nos recomienda que hablemos?
POBLACIN VULNERABLE Y POTENCIALMENTE BENEFICIARIA DE NUESTRO PROYECTO

Te pedimos por favor que respondas con total veracidad a las siguientes preguntas. Por favor indique su edad o Menos de 18 aos. o 18-30 aos. o 31-41 aos. o 41-50 aos. o 51 a ms aos. Considera que la violencia familiar est referida a: o Golpes. o Empujones y /o cachetadas. o Insultos. o Aislamiento de amigos y amigas. o Todas las anteriores. Siente que tu pareja constantemente te est controlando? Si____ A Veces ____ Rara Vez ____ No ____ Te acusa de infidelidad o de que actas de forma sospechosa?

Si____ A Veces ____ Rara Vez ____ No ____ Has perdido contacto con amigas, familiares, compaeras/os de trabajo para evitar que tu pareja se moleste? Si____ A Veces ____ Rara Vez ____ No ____ Te crtica y humilla, en pblico o en privado, sobre tu apariencia, tu forma de ser, el modo en que haces tus tareas del hogareas? Si____ A Veces ____ Rara Vez ____ No ____ Controla estrictamente tus ingresos o el dinero que te entrega, originando discusiones? Si____ A Veces ____ Rara Vez ____ No ____ Cundo quiere que cambies tu

Te ha amenazado alguna vez con un arma, o con matarse el, a ti o a algn miembro de la familia? Si____ A Veces ____ Rara Vez ____ No ____ Te ha golpeado con sus manos, con un objeto o te ha lanzado cosas cuando se enoja o discuten? Si____ A Veces ____ Rara Vez ____ No ____ Sientes que sedes a sus requerimientos sexuales por temor o te ha forzado a tener relaciones sexuales? Si____ A Veces ____ Rara Vez ____ No ____ Despus de un episodio violento, l se muestra carioso y atento, te regala cosas y te promete que nunca ms volver a golpearte o insultarte y que todo cambiara. Si____ A Veces ____ Rara Vez ____ No ____ Has buscado o has recibido ayuda por lesiones que l te ha causado? (primeros auxilios, atencin mdica, psicolgica y legal). Si____ A Veces ____ Rara Vez ____ No ____ Es violento con los hijos/as o con otras personas? Si____ A Veces ____ Rara Vez ____ No ____

comportamiento, te presiona con el silencio, con la indiferencia o te priva de dinero? Si____ A Veces ____ Rara Vez ____ No ____ Tiene tu pareja cambios bruscos de humor o se comporta distinto contigo en pblico, como como si fuera otra persona? Si____ A Veces ____ Rara Vez ____ No ____ Sientes que estas en permanente tensin y por ms que hagas bien las cosas, l se irrita o te culpabiliza? Si____ A Veces ____ Rara Vez ____ No ____

Ha sido necesario llamar a la polica o lo has intentado al sentir que tu vida y de los tuyos han sido puestas en peligro por tu pareja? Si____ A Veces ____ Rara Vez ____ No ____ Conoces alguna institucin que tome el tema de violencia familiar?

S____

No ____

Qu sugieres al estado para mejorar las normas contra la violencia? Conoces tus deberes y derechos mujer? Si____ A Veces ____ Rara Vez ____ No ____ como

DEMOGRAFA Y CALIDAD DE VIDA DEL BARRIO SAN LORENZO JAUJA Mapeo

Caractersticas del lugar

Ubicacin: Sierra central del Per. Altitud: 3410 msnm.

Divisin Poltica: Conforma uno de los barrios de la provincia de jauja, es considerado como el barrio con la ms alta tasa de inseguridad, con 5 atentados de 10 mensuales. Poblacin Jauja- 92.053 Habitantes (INEI, 2012, Per, estimaciones poblacin 2000-2015: INEI, Junn, Barri San Lorenzo- 354 Habiitantes y proyecciones de

compendio estadstico 2010).-

DISTRIBUCIN POR SEXO Y EDAD - JAUJA


200 150 100 50 0 0-14 aos 15-29 aos 30-44 aos Hombres Mujeres 45-59 aos 60 a mas aos Mujeres Hombres

* El crecimiento con respecto a sexo es equitativo, las mujeres superan ligeramente a los hombres. Vivienda Nmero de viviendas: 20.000-48.000 viviendas- Jauja

Propiedad de la Vivienda
alquilda propia por invasion comprada a plazos propia pagada

La mayora de viviendas en Jauja son propias y pagadas.

Educacin: Total de matrculas: 400-1.000 matrculas en el ao 2011 PERFIL EDUCATIVO

120.00% 100.00% 80.00% 60.00% 40.00% 20.00% 0.00% Cobertura Poblacin 3-5 aos Pobacin 6-11 aos Pobalcin 1216 aos

Progreso
Conclucin de Primaria(12-13 aos) Conclusin de secundaria(1718 aos)

30.00% 25.00% 20.00% 15.00% 10.00% 5.00% 0.00% Rendimento Nivel esperado en comprencin lectora Nivel esperado en matemtica

Salud: Actualmente en la provincia de jauja funciona un hospital de los siete que tiene la regin Junn, en el ao 2010 las principales causas de mortalidad fueron infecciones respiratorias agudas, las enfermedades del sistema digestivo. La poblacin total de la provincia que tiene seguro

Principales Causas de Hospitalizacin


2.5 Embarazo terminado en aborto 2 Enfermedades infecciosas instestinales 1.5 Influenza(gripe) y neumonia 1 atencion matrerna y problemas de parto 0.5 transtorno de la vescula biliar 0 Principales Casos de Hospitalizacin

Poblacion segn seguro de salud


No tiene Poblacin con ESSALUD Poblacin con Seguro Integral de Salud Poblacin con seguro privado 4% 30% 49%

Casi la mitad de la poblacin Jaujina no est asegurada, pero la afiliacin al SIS en el barrio San Lorenzo ha sido favorable, a razn de su difusin mediante amigos de dicho programa.

17%

Desigualdad de gnero: Actualmente la participacin pblica de la mujer est limitada, ya que el mbito pblico es copado mayormente por hombres.

90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 2009 2010 2011 2012 Mujeres Hombres

ANLISIS DE RESULTADOS: Encuesta aplicada a la poblacin: Anlisis del cuestionario autodiagnstico, aplicado a la poblacin. Las mujeres del barrio San Lorenzo son sometidas por su pareja. Las mujeres del barrio San Lorenzo, son acusadas de infidelidad. Mujeres del barrio San Lorenzo son aisladas por su pareja. Jefe del hogar del barrio San Lorenzo controla excesivamente los egresos e ingresos de su pareja. Jefe del hogar del barrio San Lorenzo manipula con el silencio y la indiferencia a su pareja para que cambie de comportamientos. Mujeres del barrio San Lorenzo con inestabilidad emocional por el trato hostil de su pareja. Jefe de familia del barrio San Lorenzo con comportamiento agresivo e irritable.

Mujeres del barrio San Lorenzo sienten que su vida y el de su familia corre peligro por parte de su pareja. Nmero significativo de mujeres del barrio San Lorenzo Jauja que niegan ser vctimas de violencia familiar. No se presentan casos de mujeres involucradas en violencia sexual en el barrio San Lorenzo Jauja. Nmero significativo de casos de mujeres que recaen en el crculo de violencia en el barrio San Lorenzo Jauja. Casos de mujeres del barrio San Lorenzo Jauja comprometidas en violencia fsica y psicolgica. Algunos Jefes de familia del barrio San Lorenzo Jauja maltratan a sus hijos e hijas. Dos casos de familia del barrio San Lorenzo Jauja implicados en violencia familiar. Nmero significativo de mujeres que conocen a instituciones inmersos en violencia familiar. Porcentaje alto de mujeres que conocen sus deberes y derechos pero que no lo ponen en prctica. ANLISIS DE LAS ENTREVISTAS.

AL FISCAL DE TURNO Habindose aplicado al fiscal de turno se pudo concluir que: La cantidad de casos que son derivados del CEM, al juzgado son casos sin fundamentos ya que no poseen una investigacin objetiva, este problema entorpece el proceso de caso que realmente merece la atencin debida, fundamentados en la incriminacin domstica, esta incriminacin se refiere a incriminar al jefe de familia sin haber profundizado en la dinmica familiar, los casos que mayormente se presentan suele ser situaciones de la vida cotidiana, discusiones de pareja comunes, mas no violencia ni tentativas de feminicidio que lo interpreta el CEM, esto lleva a la conclusin del fiscal la eliminacin de dicho centro, o el mejoramiento del recurso humano con profesionales capacitados. La fiscala brinda su servicio a las vctimas de violencia familiar, de manera gratuita, y prev al juzgado pruebas especficas y contundentes, en la prueba del perito psicolgico que consiste en probar si la vctima es violentada psicolgicamente y el examen mdico legista para probar lesiones en la victima; para ayudar en la decisin de la condena en los agresores de la violencia familiar.

La condena hacia los agresores no es menor de 6 meses ni mayor a 2 aos por ende esta condena no procede adecuadamente porque el cdigo penal establece que si la condena es menor de 4 aos no se cumple con la privacin de la libertad, por ello se debe establecer cambios en la condena de manera efectiva. A LA PROMOTORA CEM Habindose aplicado a la promotora se pudo concluir que: La CEM viene a ser un servicio pblico especializado y gratuito, de atencin integral y multidisciplinaria, para vctimas de violencia familiar y sexual, en los cuales se brinda orientacin legal, defensa judicial y consejera psicolgica. Se procura la recuperacin del dao sufrido y se presta asistencia social. Asimismo, se realizan actividades de prevencin a travs de capacitaciones, campaas comunicacionales, formacin de agentes comunitarios y movilizacin de organizaciones. Las preocupaciones concretas sobre la violencia que transmiten las vctimas son tanto psicolgicas y fsicas, en el centro disponemos una lnea telefnica directa y gratuita para vctimas de violencia la cual psiclogos especializados esperan para atenderlas y asesorarlas, trabajando as con planes de seguridad y actividades de prevencin. Un promedio bajo de mujeres vctimas tienen conocimiento sobre el sistema jurdico, como sus derechos a travs de los medio de comunicacin la cual no es aplicado en su mbito familiar. Una presin que lleva la vctima para permanecer con su maltratador tiene como factor la Burocracia, ya que no se dan adecuadamente en el proceso de investigacin, los casos se derivan en la fiscala previo examen Psicolgico. DE LOS DATOS EXTRADOS DEL CEM Los datos recabados en el CEM registra una cifra muy alrmate de violencia familiar, casos de tentativa de feminicidios, siendo ocho casos registrados en el 2012, creando una paradoja con la fiscala y el juzgado. Los ndices muestran que la poblacin ms afectada es de 18-59 aos de edad con un 63% de denuncias. Sin estar excepto el gnero masculino, mostrando una cifra de 19 % en el total de caso de violencia familiar. En los meses de junio y julio se ve la mayor tasa de violencia familiar con un 55% y 46 %, por las fiestas costumbristas de la localidad y el excesivo consumo de alcohol.

CONCLUSIONES Al finalizar el informe de la lnea de base se da a conocer la problemtica de violencia familiar en la provincia de Jauja, situndose bsicamente en el barrio san Lorenzo, puesto que este barrio es considerado zona roja por el alto ndice de violencia familiar y pandillaje, se presentan un nmero significativo de casos de violencia familiar y casos de alto riesgo. El predominio de casos de violencia se da en el entorno familiar potencialmente en mujeres en edad frtil que comprende de dieciocho a cincuenta y nueve aos, con nivel de instruccin bsico, no se encontr casos de varones que sufran violencia familiar. Exista un predominio de la violencia psicologa seguida de la violencia fsica. No existen datas estandarizados de la localidad ya que no existen formatos, para tener informacin sectorial. Existe un constante aprendizaje de las conductas violentas en el hogar, planteado desde el enfoque mecanicista por la imitacin de conductas y/o actitudes, otro es fundamentalmente los medios de comunicacin que naturalizaron estas situaciones. De parte de la vctima existe desconfianza con la justicia, es a causa de la mala gestin y bsicamente la incapacidad de la ley en casos de violencia familiar puesto que las penas impuestas no exceden los dos aos imposibilitando la sancin para el agresor, las leyes con fundamentos dbiles y sin una concordancia, la falta importancia sobre el tema agrava ms esta situacin. La deficiente prevencin y promocin son mltiples, a pesar de eso si posibilita a las mujeres vctimas de violencia familiar acudir a los centro de emergencia mujer parapara orientacin y ayuda. En cuanto al tratamiento y la recuperacin de las vctimas, no existen espacios de recuperacin integral para la mujer y la familia En el barrio San Lorenzo esta minimizada culturalmente por que la sociedad est inmersa en una cultura de desigualdad de oportunidades (sociedad machista).

RECOMENDACIONES Crear casa de acogida que albergan a mujeres en situacin de abandono y vctimas de violencia. Polticas que amplen la aplicacin de penas para los agresores en casos de violencia familiar. Incremento de mujeres lderes que detecten y apoyen a las vctimas de violencia familiar. Seleccionar los casos de forma efectiva y profundizar las investigaciones de manera objetiva que realiza el CEM. Aumento de medidas que implementen a una investigacin acertada en casos de violencia contra la mujer.

S-ar putea să vă placă și