Sunteți pe pagina 1din 47

LA TRAGEDIA QUE TODO UN PUEBLO AVIS

EL PSICTICO
ENMASCARADO
Todo lo que hay que saber sobre la ltima de Batman
PGINAS 36-37

7 MUERTOS EN SUNCHALES

Flamengo lo quiere en dupla con Ronaldo. Boca resiste

PGINAS 23

EL DA DE RIQUELMINHO

critica
de la argentina

Domingo 13 de julio de 2008 Ao 1 - N 133 Precio $4,50


Recargo por envo al interior $0,40

SEGUIMOS GANANDO

www.criticadigital.com

director
jorge lanata

LA ARMADA ARGENTINA CHOC CON UNA BALLENA Y LA HUNDI


PGINAS 29

LAVENDETTA
PGINAS 4-5

Kirchner orden castigar a los 14 diputados del PJ que votaron contra las retenciones: se quedarn sin cargo, poder y presupuesto

s): uenos Aire s B ( o a m a C to Graciela la Comisin de Asun e d Presidenta stitucionales. Con

Felipe Sol (Buenos Aires): Presidente de la Comisin de Ciencia y Tecnologa.

Manuel Baladrn (La Pampa): Presidente de la Comisin de Comunicaciones.

Zulema Daher (Salta): Presidenta de la Com isin de Transportes.

Jorge Villaverde (Buenos Aires): Presidente de la Comisin de Defensa Nacional.

Pichetto, el jefe de los senadores K, fue ms all:

Reclame su ejemplar

si Cobos vota en contra tendr que renunciar.

critica de la argentina

Domingo 13 de julio de 2008

el pas

Los Fernndez Putero

te voy a acusar con scioli, buaa, buaaaa

En medio de la furiosa polmica que encendi Quico acusando al Chavo del 8 (en realidad al comediante Roberto Gmez Bolaos) de haber trabajado para el narcotrfico, junto al profesor Jirafales y la Chilindrina, la imagen de esta ltima apareci por obra y gracia del grupo Hackker Rediex en la pagina oficial del gobierno bonaerense. Al clickear la direccin de internet irrumpa el simptico personaje bipolar. Otras web del Poder Ejecutivo bonaerense fueron pirateadas con la frase Viva el campo. Hubo denuncia judicial.

40 millones
de dlares
contra
invirti Hugo Chavz en produccin cinematogrfica de Venezuela. El presidente caribeo demoniz la filmografa yanqui y anunci el objetivo de diversificar la pantalla frente a la visin monoplica de la cultura imperialista.

hollywood

la dictadura de

5.000
mi ll ones de dlares
para el de los

cristi & gaby


La orden lleg desde la Rosada: Michetti no debe estar en el palco sino con las autoridades invitadas. Hubo concilibulos en el PRO porteo y amago de que la vicejefa de Gobierno desistiera de participar en el acto por el da de los policas cados. El jefe de Federal, Nstor Valleca, intervino y se ocup de ubicar a Michetti en el palco principal. Cristina Fernndez se enter al llegar a la cita. Disimul el fastidio y salud con un beso: Hola, Gabi.

7.882
adolescentes se operaron el busto en Estados Unidos durante 2007, un 55 % ms que el ao anterior.

Comparaciones odiosas

vigilados por expertos


El ex senador (PJ) entrerriano Hctor Maya es gua de su comprovinciano Alfredo De Angeli en territorio porteo. Le abre puertas polticias y sociales. Y en esa tarea not que un tipo los rond en el bar La Biela, el restaurant Lola y el Hotel Castelar. Era el Alemnun espa que haba sido custodio suyo durante la semana en que fue subjefe de la SIDE en la fugaz presidencia de Adolfo Rodrguez Sa.

55

millones

de cirugas estticas se realizarn en 2015, segn la proyeccin de el instituto Plastic and Reconstructive Surgery.

La cambiadita cuidado y

Roger Federer como esgrimista y Rafael Nadal como futbolista: as posaron los reyes del tenis para un libro de lujo editado por la Federacin Internacional de Tenis como homenaje a los prximos Juegos Olmpicos, en los que ambos participarn.

bienestar
dej en su testamento la multimillonaria estadounidense Leona Helmsley. La llamada Cruella de Vil de Nueva York decidi que su perrita Trouble heredara 12 millones de dlares.

perros

pronunci a ron los senadores


Carlos Menem, Ricardo Bussi, Oscar Castillo, Sergio Gallia y Mario Mera en las sesiones del Congreso de 2007.

palabras

el pas

de la argentina Domingo 13 de julio de 2008

critica

me v No

an a arriar como vac

a pa

la m ang a ( ). Pab lo Ver egro ani, senador por Ro N

2.700 Quin
Cmo puede ser que la Iglesia pretenda que la gente no use preservativos y tampoco se someta a abortos? Es imposible, lo siento

fumadores
estadounidenses
solicitaron

soy?
marley en la cgt
Bob Marley pone la msica, Luis Barrionuevo la letra. Is this love, el tema del cono del reggae son a toda hora el da que la CGT se dividi y los aliados del gastronmico decidieron fundar la central sindical Azul y Blanca. El celular de Barrionuevo explotaba de llamadas. Algunas buscaban una negociacin, otras estimulaban la ruptura y otras eran consultas ansiosas de periodistas. Pero en todos los casos se escuchaba el particular ringtone inspirado en Marley. Esto es para los que me acusan de antiguo, bromeo el ex recontralcahuete.

Giselle Bundchen
(top model)

ayuda para
abandonar

3 pistas
Como dirigente, tiene un gran campo de accin Con ligeras variantes, su apellido tuvo triste fama Un abrazo le trajo problemas
RESPUESTA: Eduardo Buzzi, Presidente de Federacin Agraria

el tabaco
la semana siguiente de que el paquete de cigarrillos aument 1,25 dlares el pasado 2 de junio. La compra de un paquete diario supone un gasto anual de unos 3.000 dlares.

6 mil

dlares es la tarifa de asesinos a sueldo que ofrecen sus servicios desde Mxico a travs de internet.

webada

Volver

Miradas de un argentino que regres al pas despus de 32 aos y escribe a sus amigos en el exterior

kilmetros
cuadrados brasileas
Oi Renato!, Ya te habrs mudado de Porto a Coimbra como en cada uno de tus veranos. Disfrtalo tu que puedes. Aqu tuvimos un da primaveral pero ya vuelve la lluvia. En Buenos Aires el invierno viene duro y con muchos problemas. Parecera que la gente empieza a creer slo en milagros o en la supersticin. Nunca vi tantos vendedores de ristras de ajo por la ciudad. Abrao. Carlos Bosch

12

de tierras

son comprados a diario por extranjeros y firmas multinacionales. El principal inters es el cultivo de soja, con vistas a la produccin de biocombustibles, inform el diario Folha de So Paulo.

critica de la argentina

Domingo 13 de julio de 2008

nota de tapa

TLAM

Luego de la votacin en la Cmara baja, los ultras piden castigos ejemplares para los rebeldes. Les quieren quitar presidencias y vicepresidencias de comisiones parlamentarias.
DAMIN GLANZ

Cdigo K:
porotos
votos tiene asegurados el kirchnerismo en el Senado. Confa en sumar 6 ms de legisladores de Santiago, Formosa, Neuqun, Catamarca y Corrientes.
nador ante las cmaras. No se resigna. Traidores, hijos de puta. Los duros insisten con esa frase para pedir las cabezas de los 15 diputados del Frente para la Victoria que no acompaaron el proyecto oficial. Rossi les pidi calma. Despus del aluvin, necesita pacificar su territorio. Tambin lo hizo el vicepresidente del bloque, Jos Mara Daz Bancalari, un viejo aliado de los dscolos bonaerenses. Daz Bancalari recurri a una frase que Nstor Kirchner pronunci en una de sus dos recientes con-

CAZA DE BRUJAS Y PELIGRO

Otros tiempos. Pichetto y Cobos trotaban por Nueva York, durante una gira oficial. Ahora el senador presiona al vice.

as sanciones para los kirchneristas que se opongan a la ley que ratifica las retenciones mviles no son un secreto de pasillo parlamentario. El jefe de la bancada oficialista del Senado, Miguel ngel Pichetto, avis pblicamente que si el vicepresidente Julio Cobos llega a votar en contra del proyecto tendr que dejar el cargo. Fue la advertencia ms fuerte que lanz hasta ahora el Gobierno contra su propio vice. No hubo ministro que en las ltimas semanas no cuestionara las movidas de Cobos para buscar una alternativa superadora a la iniciativa que envi Cristina Fernndez al Congreso. Pero nunca lo haban instado a dejar el cargo por ello. Cobos tiene una nica posibilidad de votar, ya que no es un integrante del Senado, slo lo administra y conduce sus sesiones. En caso de empate, el vicepresidente tiene un voto especial, llamado doble. Y es de suponer que lo hara en contra del Gobierno y de esa manera fracasara el proyecto oficial. En una entrevista publicada ayer por el diario Ro Negro , Pichetto asegur que si se diera esa situacin Cobos votar con el Gobierno. Y

Si se opone a la ley, su ruta


de no ser as?, le preguntaron al senador. Si vota por la negativa, entonces Cobos tendr que dejar su cargo, sentenci Pichetto. El jefe de la bancada oficialista de la Cmara alta agreg que el vicepresidente es parte de este gobierno y es una poltica central para esta administracin convalidar la ley que tuvo media sancin en Diputados. Segn el senador por Ro Negro, la sancin que debera recibir Cobos por disentir con el Gobierno no debera extenderse a los compaeros de bancada que no aporten su voto para la sancin. Sin embargo advirti que hay que ver cmo prosigue la relacin. En esa lista se

ULTIMTUM PARA COBOS

Miguel Pichetto, jefe de la bancada oficial en el Senado, le advirti al vicepresidente que si vota con el campo tendr que dejar el cargo.
encuentran, entre otros, el ex gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann.

Disciplina. Este diario anticip el apriete.

SE REABRI EL PLAN CANJE PARA VOTANTES LEALES

En el Senado, el que no llora no mama

l ala dura del bloque oficialista de la Cmara de Diputados quiere ver cabezas rodar. Carlos Kunkel, Dante Dovena, Carlos Cuto Moreno y Edgardo Depetri reclaman un castigo ejemplar para los integrantes de la bancada del Frente para la Victoria que se opusieron a apoyar el proyecto del Gobierno que ratifica las retenciones mviles. Apuntan principalmente contra Felipe Sol, Graciela Camao, Jorge Villaverde, Zulema Daher y Manuel Baladrn. Quieren que les retiren las presidencias de las comisiones que ellos ocupan. Tambin reclaman sanciones para los otros nueve compaeros de bloque que no votaron como les pidi la Cristina Fernndez. Los dscolos estn a la espera de una comunicacin formal que, si llega, representar la ruptura del bloque. El mismo lunes que sucedi a la votacin de la Cmara baja, los ultra comenzaron a presionar al jefe de la bancada, Agustn Rossi, para que hiciera cumplir el cdigo del buen kirchnerista que indica que el proyecto se comparte desde la raz o se est afuera. El ms insistente es Kunkel que, al mismo tiempo, es el primero que mostr los dientes. Durante el debate en el recinto, el sbado pasado a la madrugada, el diputado insult duramente a Sol cuando su compaero de bloque finaliz su discurso donde cuestion la falta de poltica agropecuaria en la administracin K. Traidor, hijo de puta, le grit varias veces y hasta tuvo que ser atajado por el legislador Luis Cigogna porque Kunkel se mostraba decidido a golpear al ex gober-

33

Las penas que pidieron Kunkel, Moreno, Dovena y Depetri no se agotan en los presidentes de comisiones.
ferencias de prensa para buscar sosiego: Hay que respetar las diferencias internas. La cita no ayud demasiado. Todos en esa mesa saban que el reclamo de disciplina haba partido precisamente desde Olivos e incluso antes de la votacin. Hagan algo. No puede ser que el bloque sea este quilombo, haba dicho Kirchner un da antes de que se iniciara el debate. Hagan algo. Para los duros, pacificar es corregir, amputar.

olvi el Plan Canje. Y la versin 2.0 viene renovada. El Senado ya es tierra de promesas a cambio de votos. Pero a diferencia de lo que ocurri en Diputados, en la Cmara alta las ofrendas se pagan en cuotas, un sistema que patent Carlos Ruckauf en 2001: en la campaa a gobernador regalaba una zapatilla autografiada antes de las elecciones y completaba el par si cantaba victoria. La provincia de Chubut ya recibi su primera zapatilla. El jueves pasado, el ministro de Economa, Carlos Fernndez, firm una resolucin que implement un sistema de reintegros para las exportaciones de los productos derivados de la pesca. El segundo desembolso vendr despus

de la sancin de la ratificacin de las retenciones mviles. Les prometieron una ley para restaurar los reembolsos por puertos patagnicos que tendr que ser debatida en el Congreso. El gobernador Mario Das Neves gestion la operacin. Sus interlocutores fueron dos Fernndez: el ministro de Economa y el senador, Nicols, el santacruceo ultrakirchnerista. l fue quien consigui el visto bueno del matrimonio presidencial para avanzar con la ley de reembolsos. Das Neves garantiz el aporte y el compromiso de sus senadores Silvia Giusti y Marcelo Guinle para lograr la sancin de las retenciones mviles. Giusti es una pieza clave en ese escenario. Ella preside la Comisin de

Agricultura, Ganadera y Pesca del Senado y estuvo a cargo de conseguir las firmas necesarias que permitieron el despacho de mayora del proyecto que remiti la Cmara de Diputados. Para ingresar al Plan Canje no es un requisito haberse mostrado con dudas a la hora de votar. Quien pide recibe. El momento para pedir es ahora. Dentro de un mes nadie te da pelota, confes uno de los legisladores que administra el sistema. La resolucin que firm Fernndez, el ministro, y que ser publicada esta semana en el Boletn Oficial, estableci que para la merluza, los reintegros irn del 6 al 9%, para los langostinos entre el 2 y el 5% y para el calamar del 5 al 10 por ciento.

Qu pierden los sancionados


residir una comisin parlamentaria supone acumular poder. Cada dos aos, los cargos en el Congreso se renuevan y la lucha por el dominio de las reparticiones donde se originan las leyes dirime el escalafn del mando legislativo. Los diputados que son designados presidentes de comisin reciben el diploma que les brinda acceso inmediato a los lobbies sectoriales y la llave para decidir qu proyecto avanza y cul no, qu iniciativa se archiva y cul se desempolva. Los presidentes reciben, adems, una partida adicional de fondos, que llega a los 20 mil pesos mensuales, para nombrar tres asesores, y la promesa de esos 15 minutos de fama que obtienen cuando su comisin trata un tema importante. Los vicepresidentes no reciben notoriedad, pero s cargos: dos. Y los secretarios de cada comisin, uno. Perder una la presidencia de una comisin supone dejar algunos colaboradores sin trabajo y, fundamentalmente, perder poder.

nota de tapa

de la argentina Domingo 13 de julio de 2008

critica

DE FRACTURA EN EL BLOQUE OFICIALISTA EN DIPUTADOS

la venganza ser terrible


Los vengadores. Carlos Kunkel y Cuto Moreno, contenidos por Agustn Rossi.

Otros soldados. Los diputados Depetri y Dovena tambin piden mano dura.

En eso estn. A Sol le quieren quitar la Comisin de Ciencia y Tecnologa, una reparticin que le dieron en marzo para mantenerlo entretenido y como premio consuelo. l haba pedido Agricultura pero ni siquiera le permitieron integrar-

Por ahora, el plan de escarmiento es una exigencia de los diputados ms cercanos a Kirchner.
la. El ex gobernador, que lider la cosecha de votos negativos en el oficialismo, no se mostr preocupado con la amenaza del castigo. Quieren la comisin? Ah la tienen, coment entre los suyos. Un precio ms alto le quieren hacer pagar a Graciela Camao, que recibi Asuntos Constitucionales como agradecimiento por su salto al bloque del Frente para la Victoria. Hasta diciembre, con Daz Bancalari, formaba parte de la bancada del

Peronismo Federal. Junto a Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales es la comisin ms importante de la Cmara de Diputados. Para este ao tiene agendada la reforma electoral y la ley de partidos polticos, ambos temas caros para el Gobierno. No vine a este bloque con una comisin debajo del brazo, dijo la ex ministra de Trabajo cuando se enter de las pretensiones de sus compaeros de bancada. El histrico responsable de la Comisin de Defensa Nacional, Jorge Villaverde, fue belicoso al comentar en el minibloque de Sol su postura frente a la avanzada de los duros. Que me la vengan a pedir, advirti. El pampeano Manuel Baladrn tambin est en el centro de la disputa. Est a cargo de la Comisin de Comunicaciones e Informtica. sa no es una reparticin ms: por all deber pasar el proyecto de Ley de Radiodifusin, la prxima batalla que pretende dar el Gobierno en el Congreso. Ese debate co-

menzara antes de fin de mes. Si se dio vuelta con el campo, imagintelo con Clarn, reflexion un diputado cercano a los duros. A Zulema Daher (Salta) tambin le quieren quitar la Comisin de Transporte.

L os castigos que pidieron Kunkel, Moreno, Dovena y Depetri no se agotan en los presidentes de comisiones. Ellos van por todo. Tambin quieren penas para los diputados que ocupan vicepresidencias (Arturo Heredia, Libertad de Expresin; Gustavo Zavallo, Vivienda; y Maria Cristina Cremer de Busti, Recursos Naturales) y aquellos que recibieron secretaras: Luis Barrionuevo (Seguridad y Previsin Social y Accin Social y Salud Pblica), Adriana Garca (Agricultura), Mara de los ngeles Petit (Asuntos Municipales), Jorge Montoya (Agricultura), Beatriz Halak (Defensa Nacional) y Marta Velarde (Libertad de Expresin). Por ahora, la movida es una exigencia de los diputados ms cercanos a Nstor Kirchner. Los

rebeldes estn a la espera. Si avanzan, el bloque se parte, amenaz uno de los legisladores que pidi mantener su nombre en reserva porque, argument, los trapitos todava se lavan en casa.

Una ocialista que siente miedo

a senadora pampeana Silvia Gallego lleg a su casa con custodia policial, luego de haber anunciado que votara a favor del proyecto oficial de retenciones mviles. Me amenazan cada dos minutos, se quej la legisladora del Frente para la Victoria.

Carmen Alarcn fue la pionera en rebelarse y ser castigada


DYN

o se puede ser oficialista para acceder a un cargo y ser opositor para ejercerlo. Con ese argumento, en mayo de 2006, el jefe de la bancada kirchnerista, Agustn Rossi, le quit la presidencia de la Comisin de Agricultura a la santafesina Mara del Carmen Alarcn que, por ese entonces, era miembro del bloque del Frente para la Victoria. El antecedente no es menor: Alarcn fue castigada por haber disentido pblicamente de las polticas agrarias del entonces jefe de Estado, Nstor Kirchner. Ahora la Casa Rosada tiene en la mira a los 15 diputados que desafiaron el mandato presidencial y votaron contra la ratificacin de las retenciones mviles. Alarcn cuestion la suspensin de las exportaciones de carne que haba decretado Kirchner a pedido del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. El objetivo era bajar el precio domstico de la carne. La diputada se fue de la bancada y form un bloque unipersonal: Pampa Sur, una de las agrupaciones que impulsa la protesta agraria. Los dscolos de hoy amenazan con partir el bloque si vuelven las represalias.

critica de la argentina

Domingo 13 de julio de 2008

el pas

Revel la inmimente aparicin de un canal de noticias oficial. Dijo que Llambas es primo de Martnez de Hoz, llam coronel a Buzzi y bautiz como junta de desenlace a la Mesa agraria. Pidi a los acadmicos que escriban ms a favor del Gobierno.
stor Kirchner pidi ayer a un grupo de intelectuales progresistas su respaldo en la pelea que mantiene el Gobierno con el campo, y aprovech para lanzar una fuerte crtica a quienes conducen las principales organizaciones del agro, a los que acus de integrar una junta de desenlace. Dijo que Llambas es primo de Martnez de Hoz, llam coronel a Buzzi, titular de la Federacin Agraria y sorprendi con el anuncio que "todo est listo" para la aparicin de un canal oficial de noticias por cable. El ex presidente fue ayer por la tarde a la Biblioteca Nacional y se reuni durante dos horas con intelectuales nucleados en el colectivo Carta Abierta. El presidente del PJ reclam a sus interlocutores que escriban

DIEGO SANDSTEDE

Un cacho de cultura rural

KIRCHNER VISIT A INTELECTUALES Y LE PEG AL CAMPO

ms en respaldo al Gobierno. En el encuentro estuvieron presentes, entre otros, el director de la Biblioteca Nacional, Horacio Gonzlez, el periodista Horacio Verbitsky, el filsofo Ricardo Forster y el acadmico Nicols Casullo. Kirchner asisti acompaado por el jefe de Gabinete, Alberto Fernndez, y por el secretario

general de la Presidencia, Oscar Parrilli. Testigos de la charla coincidieron en calificar el encuentro como distendido, aunque cuando se abri la ronda de preguntas se deslizaron crticas al Gobierno en temas como el tren bala, la polmica con el INDEC y la falta de reconocimiento a la CTA, algunos de cuyos miembros integran

ese espacio. En la Biblioteca, Kirchner cuestion a los cuatro principales representantes del campo, Luciano Miguens (SRA), Mario Llambas (CRA), Eduardo Buzzi (FAA) y Fernando Gioino (Coninagro), por formar una junta de desenlace, en referencia a la denominada Mesa de Enlace agropecuaria. Igual que como lo ha hecho en

sus ltimas apariciones pblicas, Kirchner volvi a hablar de las intenciones "desestabilizadoras" del campo. Y se pregunt: "Se imaginan qu hubiera pasado si en lugar de ser yo el presidente del PJ hubiera sido otro?", algo que se interprest como un tito por elevacin al peronismo bonaerense, al que vincul con la movida presuntamente golpista.

PJ Olivos

}
Diego Schurman

seguro de su triunfo en el Senado. Cmo negocia con Espaa la cesin de acciones de Aerolneas y Austral.

Nstor escarlata. El Presidente, enfurecido con Sol. Los rebeldes del PJ y Cobos le quitan el sueo. Est

-T

odo lo que diga contra Sol es poco. Nstor Kirchner quiere ahorrar palabras. Pero no puede con su genio. -Sabs lo que pasa? toma impulso-. Lo que pasa es que Felipe borra con el codo lo que escribe con la mano. -A qu se refiere? -Es que, al final, en nombre del progresismo, termina votando con la derecha. En nombre de los pequeos y medianos productores, termina votando con la derecha viste?... Su semblante se transforma. Sus cachetes se tornan escarlata. Pone empeo para no desbocarse. Pero en el remate, destila tirria. -Es de traidor. Escuchame, es un traidor! No hay trminos medios para el Presidente. Y de eso ya haba dado cuenta Carlos Kunkel, cuando, en plena sesin, profiri la misma dedicatoria a Sol. -Se arrepiente de haberle dicho traidor, hijo de puta? le pregunt este diario a Kunkel. Fue un dilogo en privado, no quiero generar una escalada meditica esquiv el diputado, como si la Cmara baja fuera el living de su casa. A la luz de los hechos, es evidente que no fue un arrebato sino el reflejo palmario del pensamiento oficial. Para la Casa Rosada el kirchnerismo dscolo es un oxmoron. O se es K puro o no se es. El ministro de Planificacin, Julio De Vido, dio ctedra en la materia con la frase: No hay lugar para los tibios (algn parentesco con la mencin bblica a los tibios los vomita Dios que sola utilizar Carlos Menem?).

SOL SOLITO Y SOLO. Aunque manifieste su espritu de pertenencia, Sol difcilmente aligere los nimos del kirchnerismo, que adems de no reconocerlo como propio tiene la vocacin de desplazarlo de la presidencia de la Comisin de Ciencia y Tecnologa. El castigo que estudia el bloque de legisladores K incluye a otros peronistas dscolos que timonean comisiones, entre ellos Graciela Camao. Dime con quin duermes y te dir quin eres, dijo el jefe de Gabinete, Alberto Fernndez, sobre la diputada rebelde, quien hasta la ltima semana vena cumpliendo de pie juntillas las indicaciones del kirchnerismo. Camao es la esposa de Luis Barrionuevo. El sindicalista replic en la CGT la fractura que los diputados produjeron en el oficialismo. En la Rosada buscan bajarle el precio al resquebrajamiento. Lo entienden como una depuracin. Otra lectura, ms afn a la historia del peronismo, es que, en un movimiento marcado por el verticalismo, la bsqueda de un nuevo lder responde a la debilidad objetiva del que est en ejercicio. La irrupcin de Eduardo Duhalde, muy activo en estos das en el reclutamiento de voluntades, puede ser un botn de muestra de esta realidad. Pero por ahora no se traduce de manera lineal en el Congreso, donde el kirchnerismo va camino a un nuevo triunfo. En la Rosada estiman que la polmica resolucin 125 obtendr en el Senado entre 38 y 42 votos. Denuncias de compra de votos aparte, la oposicin ya empieza a hablar la derrota en voz baja. Ms aun, vaticinan que el Gobierno, haciendo gala de esa mayora, ajustada pero mayora al fin, no perder tiempo e

intentar aprobar, inmediatamente despus, la Ley de Radiodifusin. ELEFANTES Y AVIONES. Hay una vieja mxima que dice que para disimular la presencia de un elefante hay que poner otros tantos a su alrededor. La proliferacin de las carpas K en el Congreso respondi a esa lgica. Se intent eclipsar as a la carpa del campo que buscaba emular, al menos en las formas, la resistencia docente de los 90. Al kirchnerismo no le gusta que le ocupen la calle y menos le placen las tapas negativas de los medios. Aquel el da del cacerolazo apostaron a reemplazar la foto de la protesta social por la de Luis D`Ela conquistando la Plaza de Mayo. Era mejor que la TV hablara de la locura del piquetero que de un estado de queja extendido en distintas ciudades. El martes, con la marcha del campo y la contramarcha K, se reiterar la estrategia. Esta vez no ser D`Ela sino el propio Kirchner quien busque imantar las cmaras con un encendido discurso. Probablemente tenga de telonero al gobernador de Entre Ros, Sergio Urribarri. El Presidente no mencionar a Julio Cobos en pblico. Pero en privado ya orden freezarlo por la muestra de autonoma en el conflicto del campo. El jueves, en una cena celebrada en el Centro Gallego, los transversales se pusieron de acuerdo para ejecutar la decisin. Estaban all las ministras Nilda Garr y Graciela Ocaa, lo socialistas Ariel Basteiro y Oscar Gonzlez, y el frepasista funcionario de cancillera Eduardo Sigal, entre otros. Al da siguiente, este sector llev a la reunin con Kirchner en el Hotel NH a

un grupo de radicales K como los gobernadores Miguel ngel Saz y Gerardo Zamora pero el vicepresidente ni figur. Hasta entonces, Cobos era la principal cara del sector. En la jornada de ayer, la furia de Kirchner se extendi hacia el sector del peronismo cmplice de la derecha que, segn su visin, quiere destituir a su mujer, la presidenta Cristina Fernndez. Ese sector agrupa, de acuerdo con el relato del diputado ultra K Edgardo Depetri, a neomenemistas como Duhalde, Barrionuevo, Carlos Reutemann, Jos Manuel De la Sota y los hermanos Rodrguez Sa. En el encuentro con los intelectuales donde habl Kirchner estaba Alberto Fernndez. El jefe de Gabinete sali as de un ostracismo que se haba impuesto en las ltimas 24 horas para buscar, junto al secretario de Legal y Tcnica, Carlos Zannini, una salida al conflicto de Aerolneas. Ayer mismo se comunic lo haba hecho el mircoles en dos oportunidades con Miguel Sebastin. El ministro de Industria y Comercio de Espaa admiti problemas de liquidez financiera de la aerocompaa que comanda el grupo Marsans. En principio, dice Kirchner en al intimidad, no se producir lo que tcnicamente se llama una estatizacin. Lo que habr es una cesin de acciones al Estado y no slo de Aerolneas sino tambin de Austral para que luego ste las traspase a otro privado. Quines son los candidatos? Por ahora, el que pic en punta es el dueo de Buquebus, Juan Carlos Lpez Mena.

el pas

de la argentina Domingo 13 de julio de 2008

critica

El Presidente se sube al Supermartes


La movilizacin kirchnerista lo tendr como principal orador. Cristina no ir a la Plaza de los Dos Congresos. Los ruralistas confan en convocar a unas 50 mil personas en el Monumento de los Espaoles.

NSTOR HABLAR EN EL ACTO DE CONGRESO

DIEGO SANDSTEDE

l presidente del PJ, Nstor Kirchner, ser el principal orador del acto peronista del supermartes 15. La presidenta de la Nacin, Cristina Fernndez, al menos por ahora, tiene decidido no acompaar a su esposo en el escenario que el partido oficialista mont ayer frente al Congreso, de cara al Senado, donde un da despus se votar la ley de suba de las retenciones. El acto es del peronismo, si va la Presidenta, y presiona en su discurso para que se aprueben las retenciones, la oposicin va a decir que el Poder Ejecutivo quiere imponerse al Legislativo, explic uno de los organizadores del evento, obviando que Nstor Kirchner es parte indivisible del Gobierno, y que la propia mandataria llama a los senadores oficialistas para pedirles que no modifiquen el proyecto original. El Supermartes, entonces, tendr dos caras enfrentadas. En la Plaza del Congreso, Kirchner les pedir a los legisladores que aprueben el proyecto oficial de retenciones a las exportaciones agropecuarias. Al mismo tiempo, pero en el Monumento de los Espaoles, en Palermo, la Mesa de Enlace de las entidades presionar por lo contrario. Unos y otros buscan por estas horas garantizar que su movilizacin sea lo suficientemente multitudinaria. Se reeditar as en la ciudad de Buenos Aires lo que ocurri el 25 de mayo: el Gobierno hizo un acto en Salta a la misma hora de la masiva manifestacin del campo en Rosario. El Supermartes, las marchas opuestas estarn a 40 cuadras de distancia. Nos estamos preparando para el acto: viendo cuntos iremos, a qu hora se saldr y cuntos

DEla contra el lomo de De Angeli

Mirando al Congreso. Los kirchneristas harn escuchar su apoyo a la ley de retenciones frente a las ventanas de los senadores.

uis DEla sali a cruzar al titular de la Federacin Agraria de Entre Ros, Alfredo De Angeli, por haber dicho que quien quiera comer lomo, que lo pague 80 pesos. En declaraciones a Crtica de la Argentina, DEla dijo que De Angeli se hizo cargo de que representa a los exportadores de materia prima sin valor agregado y que quiere trasladar los precios internacionales al mercado interno. La sociedad tiene que tomar nota de estos dichos tan brutales. Despus, De Angeli asegur que no dijo lo que haba dicho.

el dato
gobernadores justicialistas anticiparon que no irn al acto en el Congreso: Juan Schiaretti (Crdoba) y Mario Das Neves (Chubut). Tampoco estar Jorge Busti.
colectivos habr que alquilar, explic el dirigente nacional de Federacin Agraria Pedro Peretti. Las entidades se entusiasman con convocar a unas 50 mil personas, segn anticipan. Desde Olivos, Kirchner coordina la movilizacin peronista

y de los movimientos afines al oficialismo. Varios gobernadores e intendentes bonaerenses estn descontentos, pero aun as prometieron que llevarn militantes. El gobernador de Jujuy, Walter Barrionuevo, fue uno de los que ayer comenz a enviar micros con manifestantes hacia Capital Federal. Lo mismo hizo el intendente de Crdoba, Daniel Giacomino, y se suman los jefes sindicales de la CGT, movimientos piqueteros y de derechos humanos. El piquetero Luis DEla marchar con su Federacin Tierra y Vivienda desde La Matanza. Cree que la convocatoria de Kirchner al acto fue muy acertada, porque desactiva, segn su ptica, que los ruralistas movilicen a la clase media portea.

Diputados escrachados con aches


l voto de los diputados es todava motivo de crticas. En Entre Ros aparecieron en las ltimas horas carteles que individualizaban a los legisladores que apoyaron la ley de retenciones del Gobierno y defendan a quienes acompaaron la iniciativa que present la oposicin. El santafesino Jorge Obeid tambin fue vctima de los afi-escraches.

CORTOS PARA LAS CHICAS. La calle Sols entre la Plaza del Congreso y la avenida Entre Ros se convirti en un polideportivo. Con el ftbol argentino en receso por el final del torneo Clausura, la pelota rod sobre el asfalto porteo. La estructura y los elementos necesarios para la tarde recreativa arcos de ftbol 5, pelotas, una red de voley y tableros de ajedrez fueron aportados por la Secretara de Deportes de la Nacin, segn cont Ricardo Maggio, el dirigente de La Cmpora encargado de los partidos que se armaron durante la tarde. Invitamos a toda la gente a que pase a divertirse. Ms que nada que se entretengan aquellos que estn acompaando al Gobierno, asegur Maggio luego de anunciar por altoparlantes que le haba llegado la hora al partido de ftbol femenino. PASE, VEA Y ... COMPRE. La oferta de la carpa del MIJD, que conduce Ral Castells, cada da se agranda. El t y

las tortas fritas son gratis, o a voluntad, explic la encargada de atender a la fila de comensales que aguardaba por su porcin. Como mnimo, hasta el martes, nuestro servicio contina. Adems de la prestacin gastronmica, en la carpa de Castells tambin se pueden comprar remeras en apoyo y ya se sumaron nuevos artculos: revistas del MIJD a 2 y 5 pesos y el libro El otro juicio, que lleva en la tapa un retrato de Castells, a 20 pesos. Una ganga. MUDANZA. Hoy estoy ac, pero el martes me voy para Palermo. La plata va a estar all, ac los compaeros se quedan cortos de efectivo. La frase no pertenece a un militante poltico. Es de un comerciante que instal su puesto de gorros y banderas a escasos 20 metros de la carpa de Compromiso K. Julio, que acostumbra vender esos productos en el partido de La Matanza, hace una semana que se traslada a la Capital para

aprovechar el mercado que se le abri en la Plaza del Congreso. Ac es ms fcil vender que en La Matanza, porque al menos vienen los turistas que compran algo barato para llevarse de recuerdo, explic, mientras sigue ofreciendo a 8 pesos las banderas y a 15 los gorros. Y aclara con desconfianza: Todava no hice el clculo exacto de cunto gan en el da... espero que me ests preguntando el dato para la nota y no para las estadsticas de Guillermo Moreno. SIGA EL BAILE. La tarde en la carpa del Movimiento Evita se vivi a puro bombo y platillo. Es que las murgas Derechos torcidos y Qu te importa le pusieron msica al campamento oficialista. En otra de las jornadas poltico-culturales, la carpa del movimiento que lidera Emilio Prsico exhibi, adems de los espectculos musicales, una exposicin de fotos y un documental sobre cul era la situacin cultural argentina a fines del 2001. Y para la noche, programaron una obra teatral y una pea folklrica, aportadas por la

Secretara de Cultura. Para preparar el clima, cada funcin comenzaba con una comparacin entre los gobiernos de Nstor Kirchner y de Fernando de la Ra. Quin estaba en 2001?, preguntaba desde el micrfono uno de los lderes de la murga. El aburrido, le respondan. La chispa antes de que sonaran los bombos. DE RUSIA CON CURIOSIDAD. Un joven que nada tiene de argentino registra con su filmadora a toda mujer que se le cruza. Hace unas tomas del partido de ftbol femenino, les apunta a la murga y a las fotos de Cristina Kirchner que decoran la plaza y se entretiene con las imgenes de Evita. No habla espaol. Ana, la periodista que lo acompaa, explicar luego que estn haciendo un documental sobre las mujeres argentinas y su avance en la poltica para el canal ruso REN-TV. La periodista lamenta que el documental se cocine a fuego lento porque dice que los asesores de prensa de las polticas alegan que siempre tienen algo ms importante que hacer.

critica de la argentina

Domingo 13 de julio de 2008

el pas

No me hago cargo de la historia de la Rural


El presidente de la Federacin Agraria respondi los insultos de jvenes kirchneristas. Cuestion los subsidios tramposos y confi en la participacin poltica de los chacareros.
ANDRS FIDANZA

Eduardo Buzzi luego de los insultos en rosario

Tlam

e dijo hijo de puta y que nos iban a matar a todos, cuenta el presidente de Federacin Agraria, Eduardo Buzzi. Se refiere a los incidentes ocurridos en la sede rosarina de la Federacin, cuando Ignacio Rico, hijo de un diputado provincial K y referente del Movimiento Evita, en plena conferencia de prensa le pregunt a Buzzi si no le pareca una falta de respeto juntarse con la Sociedad Rural, que apoy la desaparicin de 30 mil personas. Fue una forma de violencia que ya vivimos, dice el dirigente rural que, paralelamente, no se hace cargo de la historia de la Rural. Cmo fueron los incidentes? En nuestra sede se mete quien quiera. Nadie not a estos pibes; no eran desarrapados ni fumadores de paco. De repente, el chico dice que somos cmplices del genocidio y dems boludeces. Si, como agrupacin, ellos buscaban discutir poltica, no haba problemas. Nos juntbamos con el mate y discutamos. Pero lo hicieron ante las cmaras. Buscaban notoriedad. Los muchachos les dijeron basta, vyanse y respondieron hijos de puta y que nos iban a matar a todos. Despus se autoflagelaron para decir que los golpeamos. Mentira. Los mandaron para deslegitimar a una de las organizaciones rurales. Qu opina de los argumentos del militante kirchnerista? Se lo dije a Luciano Miguens: yo no me hago cargo de la historia de la Sociedad Rural. Pero

este es otro presente, otra situacin. Adems el padre del chico, Gerardo Rico, estuvo exiliado en los 70, fue menemista en los 90 y kirchnerista ahora. Un hombre maleable. Qu opina del escrache a la casa del diputado Alberto Cantero? Est mal aunque disienta con l. Estoy en total desacuerdo, aseguro que no fue gente de la Federacin. S apoyo difundir fotos

El Gobierno superpuso su acto con el del martes para intimidar a la clase media. A nuestro acto vendr la gente que quiera, no hay un aparato del campo.
de los que votaron en contra de los intereses provinciales. Con la lista sbana no se sabe quin es quin. Incluso se podran poner pasacalles. Percibe entre los chacareros nimo de volver a las rutas? S, existe ese nimo en varias zonas. Pero debemos estar tranquilos. En el acto de Villa Constitucin (ayer sbado) estuvimos en la autopista pero no cortamos, no molestamos a nadie. Cree que molesta el mtodo de los cortes? La gente apoya la lucha agraria, pero no los cortes. La socie-

dad en su conjunto cuestiona los cortes de ruta. El problema es si no nos dejan otro lugar. Qu nmeros maneja para la votacin en el Senado? Hoy estamos tres o cuatro votos abajo. Por eso hablamos con los indecisos. Ser importante mostrar en la marcha del martes una gran cantidad de gente. Y si pierde el Gobierno, no se podr hablar de crisis institucional: ser pura democracia. Cmo imagina el acto agrario del martes? Habr un piso de 50 mil personas. Desde ah, ser clave sumar a los porteos. El Gobierno superpuso su acto para intimidar a la clase media y que no vengan. Es seguro que a nuestro acto vendr la gente que quiera; no hay un aparato del campo. Qu escenario imagina si pierden la votacin? Primero, estaremos junto al defensor del pueblo, Eduardo Mondino, y a su equipo jurdico, analizando la constitucionalidad

Buzzi. Defiende los escraches a los diputados que votaron por las retenciones.

del resultado. Despus, el derecho a la protesta existe, no? Habr que estudiar la forma. Lo decidir la Mesa de Enlace. Por qu los chacareros estn tan reacios a aceptar los reintegros? Porque son subsidios tramposos. El Gobierno se dedic sistemticamente a dinamitar la confianza de los chacareros. Y hay alguien, con nombre y apellido, que se dedic en especial a eso.

(Se re para no nombrar a Nstor Kirchner.) Si pierden la votacin, qu pasar en dos meses? En el campo habr inversin mnima, amesetamiento del uso de fertilizantes, de insumos y de la economa en general. Incluso de la construccin. Por otro lado, imagino un posconflicto rico en materia de participacin de buscar influir en poltica por parte de los chacareros. l

asambleas rurales en Santa fe y entre ros

Gimnasia para mantenerse en forma


a ciudad santafesina de Villa Constitucin fue uno de los centros de la movilizacin de los productores rurales, que alternan asambleas con protestas y volanteadas para mantener la actividad de rechazo al proyecto de retenciones mviles que impulsa el gobierno nacional y que discutir esta semana el Senado. El Gobierno sigue beneficiando a los mismos sectores que hicieron fortunas durante el menemismo, areng Eduardo Buzzi, presidente de FAA, ante 300 chacareros en Villa Constitucin, al sur de Santa Fe. Ms tarde hubo casi mil personas a la vera de la ruta 9 en la combativa ciudad de Armstrong. En Gualeguaych y en otras ciudades santafesinas y entrerrianas, los productores rurales volvieron, sin cortes, a los piquetes. En el acto de Armstrong, el primer orador fue el intendente

Tlam

En la ruta. Las movilizaciones siguen en el interior, aunque sin cortes.

peronista Fernando Fischer y el ltimo, el vicepresidente de FAA, Pablo Orsolini. Quisimos llamar la atencin de los senadores que an estn en duda, explic el autoconvocado Gerardo Colotti. En el cruce de ruta 9 y 178, adems de 50 tractores hubo pancartas que preguntaban por qu nos traicionaron, con los nombres de los diputados santafesinos Jorge Obeid y Gustavo Marconato, entre otros. En Gualeguaych, se juntaron unos 100 chacareros y decidieron realizar hoy una asamblea con tractorazo y quiz con cor-

tes intermitentes en una mano de la ruta 14. En todas las manifestaciones se habl sobre la movilizacin del martes. Trataremos de que las camionetas particulares vayan llenas, as no alquilamos muchos colectivos, explic el productor Juan Ferrari. En la asamblea santafesina del corte de las rutas AO12 y 14, cerca de Piero, se evalu alquilar unos siete colectivos para los 15 pueblos de la zona. Hoy habr piquetes en Paran y Victoria: la idea de los ruralistas es juntar, al menos, 50 mil personas el martes en Palermo.  l

el pas

de la argentina Domingo 13 de julio de 2008

critica

Fiesta, qu fantstica esta fiesta


El gastronmico reuni a dirigentes del peronismo disidente en una cena del gremio. Anunci que apoyar la marcha del campo.
NICOLS WIAZKI

barrionuevo brind con duhalde y el macrismo EN LA RURAL

DIEGO PARUELO

a cena anual del gremio de Gastronmicos no poda haberse previsto en mejor fecha. El flamante lder de la CGT disidente, Luis Barrionuevo, aprovech para mostrarse con dirigentes que irritan al Gobierno nacional y que tuvo como primera figura al ex presidente Eduardo Duhalde. La velada fue acompaada por otros peronistas disidentes, como Francisco De Narvez, y la sorpresa de referentes del Gobierno de Mauricio Macri, aunque el jefe de Gobierno prefiri no asistir. Para que no quedaran dudas de que la reunin no fue social sino un mensaje directo al corazn de la residencia de Olivos y al matrimonio presidencial de Nstor y Cristina Kirchner, Duhalde se ocup de desautorizarlos en pblico. Menos mal que ayer la Presidenta dijo que era una experta en campo... el Gobierno, de campo no sabe nada, introdujo el ex aliado de los Kirchner. Tuvo ms: Es la primera vez que los problemas de la poltica complican la economa. Era muy fcil gobernar con una situacin externa e interna como la que tiene la Argentina. La clave era escuchar, sintetiz.

Duhalde no se limit al Gobierno y avanz sobre el ala partidaria que controla Nstor. Cuando Crtica de la Argentina le pregunt sobre la perspectiva electoral en un clima de diferencias en el peronismo, abund: Para las candidaturas del ao que viene hay que ir a internas, como todos los partidos, pero se excluy de posibles candidaturas. En ese clima festivo peronista, la presencia del macrismo y la in-

Duhalde aprovech para criticar la gestin de Cristina y pedir internas en el justicialismo.


vitacin al propio Macri gener alguna incomodidad que se encarg de verbalizar Duhalde al sealar que el jefe de Gobierno porteo representa a un movimiento de centroderecha. Macri no estaba. Pero s estaban sentados en la mesa principal sus secretarios de Hacienda, Nstor Grindetti, y de Turismo, Hctor Lombardi. Ambos tenan motivos de gestin por la relacin del sindicato de Barrionuevo con la hotelera y la oferta gastronmica. Y se sum el diputado Daniel Amoroso.

Tres mosqueteros. Francisco De Narvez y Eduardo Duhalde aplauden al patriarca de los mozos. Tambin estuvo el macrismo.

De Narvez dueo del predio se mostr sonriente y celebr la confluencia de dirigentes de peso, todos sentados en la misma mesa. Cerca, acompaaban los diputados Graciela Camao esposa de Barrionuevo y su hermano Dante. La cena gastronmica fue la primera aparicin pblica de Barrionuevo tras haber promovido la ruptura de la central obrera de Hugo Moyano. Aprovech para anunciar que la CGT Azul y Blanca que lidera marchar con el campo y que pedir una

reunin con la Mesa de Enlace de las entidades del agro. Antes de arremeter con la entrada de fiambres y los medallones de pollo y de cerdo gratinados servidos para la multitudinaria fiesta que ocup dos pabellones, el sindicalista se jact de la invitacin a sus aliados gremiales, legislativos y del empresariado y agreg: A m me vinieron a buscar antes que a los milicos, que a los canas y los curas, se jact. Hasta se anim a hacer clculos sobre los votos en Senado el Go-

bierno va a perder por 3 votos y se divirti contando sus desavenencias pasadas y presentes con el camionero Hugo Moyano. Con esta cena busc un objetivo simple: instalarse una vez ms como el principal operador y ncleo del peronismo disidente. Durante la semana, Barrionuevo continuar con su plan de ruptura sindical, pero ahora tomar medidas concretas para inquietar al Gobierno. Volvi la agitacin interna en el peronismo. Y eso lo pone feliz.  l

{escenario}

Kirchner vive de la herencia menemista


para de crecer, se hace humo el sula espalda, la economa poda pervit y se prepara una explosin crecer sin grandes tensiones hiperinflacionaria. La devaluacin inflacionarias, sin inversiones y del dlar ayuda porque devala al sin tensiones salariales. Una vez mismo tiempo el peso, pero evaque se recuperaron los ndices pora las reservas que, medidas en de 1997-1998, en particular la euros, no superan a las de De la capacidad instalada, toda nueRa. Con qu se va a hacer frente Eduardo Sartelli* va inyeccin de dinero significa a los vencimientos de deuda que inflacin y, por ende, tensiones vienen, sin posibilidad de endeudamien- salariales, inflacin y estancamiento de la to, es una buena pregunta. El Gobierno inversin. Dicho de otra manera: Kirchner puede jactarse de recaudacin rcord, llama xito a vivir de la herencia menepero no puede ocultar que lo que recauda mista. Como toda herencia, a la corta o a es inflacin. Ha tenido xito en caer en la larga, se acaba. el momento justo, cuando una coyuntura El Gobierno va a la deriva sin ms proparticular, la creacin de la burbuja inmo- grama que ocultar sus debilidades detrs biliaria europeo-norteamericana, impuls de una reivindicacin miserable de los seal conjunto de la economa internacional, tenta. Sostenidos por los mismos capitalissobre bases ficticias a mediano plazo, pero tas que participaron del festival de la tablita poderosas en lo inmediato. La devaluacin y del Plan Martnez de Hoz, los Kirchner, no hizo ms que aportar una cuota adicio- ante cada crtica, se acorazan detrs de las nal de combustible local a un modelo que montaas de cadveres del Proceso. slo funciona con salarios por el piso. sa es Mientras tanto, el campo, un conjunto la receta progre que defienden los inte- de patrones que no recuerda salarios en nelectuales K: aumento de la ocupacin con gro y una explotacin de las peores, retiene retraso salarial permanente. exportaciones a la espera de un cambio en El esquema no puede durar mucho ms, las retenciones, desaprovechando precios porque la misma medicina es la que cau- que en poco tiempo ms sern historia. Por sa la enfermedad: si se devala hay infla- otra parte, la demanda de retenciones dicin, si hay inflacin se pierde la ventaja ferenciales, subsidios y devoluciones varias devaluatoria. En el contexto del perodo a los pequeos y medianos esconde a 2002-2005, con una desocupacin des- capitales ineficientes que slo sobreviven bordante y una recesin gigantesca en al calor de la devaluacin, la cada de los salarios y precios internacionales pocas veces vistos. Una demanda que suena progresista slo si no recordamos que todo subsidio a los pequeos y medianos empresarios es gasto intil y una nueva extraccin de plusvala a la clase obrera. La sociedad gana ms con la productividad de Grobocopatel que con la simpata campechana de De Angeli. El agro pampeano viene expulsando a los chacareros desde comienzos del siglo XX, simplemente porque el capitalismo funciona as. Pretender violentar esa lgica sin cambiar las bases que la sustentan linda con la magia y el ocultismo. Creyendo que puede beneficiarla, la alianza agraria defiende, de hecho, el programa de la oposicin. El nico programa que pueden ofrecer los opositores es dlar bajo, crecimiento lento y desocupacin. No se trata de un alarde de imaginacin: es el programa que impone la propia dinmica econmica. Hasta qu punto no es propiedad intelectual exclusiva de la oposicin lo demuestra el hecho de que el Gobierno ya comenz a aplicarlo. Ambas fracciones actan como si viviramos en una burbuja, lo que es correcto. El problema es que han olvidado que las burbujas tienen la mala costumbre de pincharse.
* Director de CEICS (Centro de Estudios e Investigaciones en Ciencias Sociales).

ientras la recesin mundial va taladrando la cabeza de los escpticos y se impone, dos fracciones de la burguesa enfrentadas por la renta diferencial parecen ignorar que transitan mares cada vez ms agitados en un barco averiado la economa argentina que marcha a la deriva. Como en vsperas de las grandes conmociones, los protagonistas, creyendo evitar el desenlace fatal, simplemente lo aceleran. El Gobierno no tiene ms respuesta a la crisis que el retorno a los noventa, slo que agravado por la miseria setentista de su discurso y por la ceguera voluntaria frente a los hechos reales. Con un dlar a 3,20 la UIA exiga una nueva devaluacin. Con los 3,05 actuales est al borde de la histeria. La expansin se detiene, como las cifras de la construccin lo demuestran, por ms que la Presidenta hable de inversiones rcord (que no son ms que cambios en la propiedad de las empresas, en particular a manos brasileas que, gracias al tipo de cambio, van a quedarse hasta con los faroles de la Plaza de Mayo). La inflacin, por su parte, se acelera arrastrando no slo la mentira a las gndolas, sino a miles de trabajadores por debajo de la lnea de pobreza. Mientras se pueda seguir mintiendo con el ndice de inflacin, se dir que crecemos al 8-9%. Con un ndice realista, este ao, con suerte, se llegar a la mitad. Con una masa de subsidios que no

10

critica de la argentina

Domingo 13 de julio de 2008

el pas

El Estado saca pasaje siempre


Los aviones dan prdida, pero los gobiernos de pases de Europa y Asia les dan una relevancia estratgica. Radiografa de Aerolneas.
ALEJANDRO BERCOVICH AGUSTN LVAREZ

MERCADO AEROCOMERCIAL

AFP

ener una lnea area nunca fue un gran negocio, pero el barril de petrleo en torno a 150 dlares llev al mercado a una crisis indita, en el cual Aerolneas Argentinas no es un caso aislado. Las compaas estadounidenses proyectan perder ms de 10 mil millones de dlares este ao y dos de las diez mayores del mundo (Delta y Northwest) acaban de fusionarse para sobrevivir. Las europeas sobreviven gracias al aporte de los Estados, que en su mayora mantienen participaciones accionarias y les extienden prstamos blandos. En Asia, los gobiernos controlan directamente las empresas lderes: Singapore Airlines, China Airlines y Air India son tres casos emblemticos. Lo mismo ocurre con Emirates Airlines, la ms grande de Oriente Medio, con base en Qatar. Los especialistas sostienen que si la tendencia alcista del combustible se mantiene, volar ser cada vez ms caro. Y ms incmodo. Las empresas multiplican sus esfuerzos para ahorrar costos (ver nota aparte), pero nada alcanza para sacar sus balances del rojo. Cada Estado defiende el negocio e intenta preservar las rutas acotando en lo posible el aumento de los pasajes. El premier conservador italiano Silvio Berlusconi desat un escndalo hace dos meses cuando anunci un prstamo por 300 millones de euros a Alitalia para impedir que la absorba Air France-KLM, la lnea que ms factura en el mundo. La Unin Europea lo amonest por violar las reglas comunitarias, que inhiben esos apoyos estatales para evitar la competencia desleal con las privadas. El principal acreedor de Alitalia es el propio gobierno italiano, que a su vez posee 49% del capital. En Air France, el Estado francs controla un 18,6% del paquete accionario. La fusin con la holandesa KLM le dio aire financiero en su pelea con Lufthansa, que tiene oferta pblica en la Bolsa por la totalidad de su capital, aunque un 76,7% de las acciones se reparte entre inversores alemanes. En ninguno de esos pases gobierna la izquierda, pero todos

consideran el transporte areo un servicio pblico demasiado importante como para dejarlo librado al azar del mercado. En Amrica Latina no hay lneas estatales de peso. La que ms creci en los ltimos aos fue la chilena LAN, privada, que abri filiales en Ecuador, Per y la Argentina y que busca desembarcar en breve en Brasil. El pas de Lula dej caer a su lnea de bandera, Varig, absorbida parcialmente por Gol, la pionera regional del bajo costo. Los gobiernos igual apoyan a

Sin despegue? El barril a u$s150 ahond la crisis del mercado aerocomercial. Ideologas aparte, los Estados salen al rescate.

Los europeos reforzaron su ayuda a las lneas areas tras la constante escalada del crudo.
sus empresas mediante diversos mecanismos. Chile firm acuerdos con la Unin Europea para que priorice a LAN en las rutas

transocenicas. Y elimin las restricciones tarifarias como parte de su poltica de cielos abiertos, que permite a operadores extranjeros ofrecer sus vuelos en el pas trasandino sin pedir permiso. Como se supone libre competencia, la lnea nacional fija sus propios precios. La mano del Estado es ms visible en Asia. Singapore Airlines, una de las ms premiadas por sus servicios, es propiedad en un 54% de Temasek Holdings, un consorcio estatal. La pequea isla es uno de los principales enclaves pol-

ticos y econmicos de Occidente cerca de China. El autodenominado rgimen comunista de Pekn tambin ma-

En Estados Unidos son todas privadas. Pero el gobierno federal subsidia la produccin de aeronaves.
neja su propia aerolnea. En India el gobierno orden la fusin de Air India

e Indian Airlines (ambas estatales) para optimizarlas. Las que se ufanan de no recibir ayuda estatal son las estadounidenses, todas privadas. Pero el gobierno federal subsidia la produccin de aeronaves encargndoles aviones militares a sus fbricas, que ganan en escala. Tambin cubre el costo del control de trfico areo (como en la Argentina) y exime de impuestos a los aeropuertos.

Dentro de poco te van a pedir que viajes parado C


TLAM

MECANISMOS INSLITOS PARA ABARATAR COSTOS

uando festejaron semanas atrs el fin de los pasajes en papel y la victoria final del boleto electrnico, las aerolneas no lo hicieron por ecologistas sino porque se ahorrarn 3.000 millones de dlares por ao. Las tediosas filas en los grandes aeropuertos del mundo responden a las crecientes medidas de seguridad pero tambin al auto check-in y al despido de personal de tierra. Para reducir el peso en los vuelos y ahorrar combustible, ahora slo dan frazadas en los vuelos nocturnos. Y cada vez son ms las que eliminan el refrigerio gratuito a bordo y cobran por servir cualquier cosa que no sea agua. Los siete gremios de Aerolneas Argentinas tienen motivos para inquietarse. El mercado aerocomercial avanza hacia una flexibilizacin creciente de sus empleados. Las azafatas se ocupan cada vez ms de vender comidas, bebidas, perfumes y otros productos libres de impuestos. Y los pilotos ven recortados sus

Filas. El desplazamiento de personal provoc ms demoras en los aeropuertos.

tiempos de descanso, incluso a costa de perder atencin. La irlandesa Ryanair y la estadounidense Skybus hicieron punta en una tendencia que crece: cobrar una tarifa adicional a quien despache una valija. La uruguaya Pluna anunci que las imitar desde mediados de este mes. S, ley bien. A menos que sus pertenencias entren en el bolso de mano, tendr que pagar ms. Las fbricas de aviones tambin

Las formas de ahorrar nafta son llamativas: restringir las frazadas o hacer menos mullidos los asientos.
procuran hacerlos cada vez ms econmicos. El responsable del centro de pruebas de Airbus en Toulouse, Fernando Alonso, dijo a este diario que el A-380 (la joya de la industria) gasta apenas 3

litros de combustible por pasajero cada 100 kilmetros, menos que un auto. Luego, cada compaa elige el diseo interior, con los asientos cada vez ms encimados y angostos para engrosar el pasaje de cada aeronave. Una de las innovaciones tecnolgicas que introdujeron Airbus y Boeing es la punta doblada de las alas (el modelo "wingless"), que les permite ahorrar a los operadores un 5% de combustible. Otra es la recomendacin de la IATA la entidad que rene a las aerolneas de utilizar slo una turbina para las maniobras de despegue y aterrizaje. La ms discutida es el acortamiento de las rutas: por cada minuto de vuelo que recortan, evitan gastar 50 kilos de JP1, la nafta area. Los asientos no slo vienen ms apretados por la crisis del petrleo, sino tambin menos mullidos para aligerar el vuelo. Cada kilo de asiento, estima la IATA, cuesta unos 1.000 millones de dlares al ao en combustible. Las empresas ahorran peso hasta con los diarios. Muchas ya no los ofrecen y entretienen a sus pasajeros con pantallas digitales, que forman parte del fuselaje.

el pas

de la argentina Domingo 13 de julio de 2008

critica

11
DYN

l Gobierno amenaza al grupo espaol Marsans con reestatizar Aerolneas, pero planea cederla a un nuevo club de empresarios amigos. Por eso exigi a los espaoles una cesin voluntaria de acciones en paralelo a la intervencin que pidi la semana pasada a la Justicia. El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, dijo ayer que hay mucho inters de operadores privados en administrar la compaa. Y aadi que ha habido otros interesados adems del propietario de Buquebus, Juan Carlos Lpez Mena, quien suscribi en mayo un preacuerdo para adquirir hasta el 35% de sus acciones. Los privados condicionan su ingreso al incremento de tarifas y subsidios (especialmente para el combustible) y a que el Estado se haga cargo de la gigantesca deuda de Aerolneas, estimada en 740 millones de dlares. El propio Lpez Mena dej trascender su desencanto durante el ltimo mes, cuando tuvo acceso a las verdaderas cifras de la compaa. Entre los otros interesados, fuentes del mercado aerocomercial mencionan a Carlos vila (ex Torneos y Competencias), aunque el empresario an no lo manifest en pblico. Y a Jorge Brito, dueo del Banco Macro. El polmico secretario de Transporte desautoriz al director por el Estado en Aerolneas, Julio Alak, quien haba dicho que el Gobierno no tiene ninguna vocacin de quedarse con la compaa area de bandera. Las medidas que tengamos que tomar obviamente no le competen al director del Estado, sino que es poltica aerocomercial y

Vuelo hacia el club de amigos


Jorge Scoli, a cargo del concurso preventivo de acreedores de Aerolneas. A l le pidieron la intervencin los gremios y el Estado ante la virtual cesacin de pagos de la empresa, que pierde 30 millones de dlares por mes.  l

aerolneas: el verdadero juego oficial

Jaime. Dijo que grupos argentinos quieren quedarse con la lnea de bandera.

El mensaje a Marsans fue: si no ceden las acciones, se viene la estatizacin de Aerolneas Argentinas.
de la mxima autoridad que es la Presidenta de la Nacin, lo cruz Jaime. El funcionario no quiso cerrar ninguna puerta, pero hizo un guio a la argentinizacin de la mano del capital privado. La pretensin del Gobierno qued expresada hace 50 das, cuando se firm un acuerdo para adquirir 20% de Aerolneas y Austral, y la posibilidad del ingreso de capitales argentinos en ambas empresas por 35%, sostuvo. El viernes, la presidenta Cristina Kirchner y el propio Jaime reclamaron la cesin voluntaria de acciones al espaol Vicente Muoz, gerente financiero del grupo Marsans. Tambin le pidieron que el grupo ibrico aporte el dinero necesario para la operatoria del prximo mes, luego de que el Estado girara 50 millones de pesos para los sueldos de junio y el alquiler de los aviones. Los dueos de Marsans, Gerardo Daz Ferrn y Gonzalo Pascoal, prefieren estirar las tratativas para llevarlas al terreno diplomtico. Pero el martes prximo todas las partes debern comparecer ante el juez

12

critica de la argentina

Domingo 13 de julio de 2008

el pas

Llevamos los diaaaaaaario


Mariano martn

Pablo moyano confirma

luis maria herr

El hijo del lder de la CGT, le dijo a Crtica de la Argentina que volver a la carga para sumar afiliados en un negocio clave.
tiempos con el grupo Clarn, y tiene como trasfondo el vnculo tirante del Gobierno con los medios de comunicacin. El lder de los camioneros acaba de ser reelecto al frente de la CGT, con el respaldo explcito del Ejecutivo y de casi todos los sectores internos de la central, a excepcin de Luis Barrionuevo, lo que le dio ms aire para retomar su programa expansionista. Como inform este diario, semanas atrs la distribucin de Clarn y La Nacin estuvo en jaque por una amenaza del sindicato de paralizar las plantas de impresin, que qued desactivada por la intervencin a ltimo momento del Gobierno. El acuerdo entre ambos aliados fue dejar la pelea para ms adelante. Pablo Moyano confirm que

l reelecto jefe de la CGT, Hugo Moyano, retomar su plan de sumar afiliados al Sindicato de Camioneros en un sector estratgico: la distribucin de diarios y revistas, hoy en su mayora en poder de cooperativas de trabajo. Pablo Moyano, hijo de Hugo y principal referente del gremio, adelant a Crtica de la Argentina que en unos pocos das ms se reanudarn las negociaciones y no descart la realizacin de un paro de actividades, en caso de no lograr su objetivo, que impedira el reparto de diarios en Capital Federal y el Gran Buenos Aires. La advertencia est en lnea con el enfrentamiento que Moyano padre mantuvo en los ltimos

Hijo e tigre. Como su padre, Pablo prepara una ofensiva para captar afiliados al gremio y expandirse polticamente.

una vez realizada la marcha del martes al Congreso y resuelta la votacin al da siguiente de la ley sobre retenciones, el sindicato volver a la carga sobre los centros de distribucin, ubicados en su mayora en Barracas. Son cooperativas truchas, donde se trabaja en negro y con salarios de 1.200 a 1.500 pesos, cuando deberan cobrar no menos de 3.000 por nuestro convenio, resumi el dirigente, en dilogo con este diario.

Moyano hijo se quej adems por las condiciones de trabajo al sealar que los choferes y sus acompaantes parecen cartoneros, trabajan 16 horas por da y ni siquiera tienen ropa adecuada. En el gremio explicaron que los empleados de la distribucin figuran como socios de cooperativas. Y que por lo tanto no se trata de una disputa por el encuadramiento de los afiliados a otro sindicato. El dato marca un cambio de estrategia, al menos en los primeros das del nuevo mandato de Moyano padre en la CGT. La mayora de las peleas anteriores en centros de distribucin tuvieron como vctimas a otros gremios, como el caso de Comercio en la logstica de los supermercados, y ms atrs en el tiempo los municipales con la recoleccin o los empleados de seguridad con el clearing bancario. Tambin la avanzada sobre el transporte de cereales responda a la lgica de ser una pelea sin contrincantes sindicales. Casi todos los transportistas de granos son monotributistas o trabajan en empresas familiares. Para afiliar a los trabajadores de la distribucin, el gremio se valdr de una de las ramas de su convenio, el 40/89, que lo faculta a nuclear al personal de la actividad. La movida tambin le servir para reforzar su campaa por desembarcar en el mercado periodstico.  l

Prometo que no lo har nunca ms

Maana debuta la nueva cpula


a nueva conduccin de la CGT har su debut oficial maana, con una reunin de Consejo Directivo. La estructura definir la fecha de convocatoria de un comit central confederal y la agenda con el Gobierno. De un prximo contacto con funcionarios, los sindicalistas esperan llevarse anuncios de cambios en Ganancias y la convocatoria al Consejo del Salario Mnimo.

as ondas de amor y paz que desembocaron en la reeleccin de Hugo Moyano al frente de la CGT requirieron de algunos compromisos por parte del camionero. El principal fue consagrar una conduccin colegiada, alejada del personalismo con que manej la central obrera en los ltimos aos, gracias a su relacin directa con Nstor Kirchner. Pero hubo otro compromiso, no declarado, de abandonar su poltica de cooptacin de afiliados de otros sindicatos. La promesa qued plasmada en un reordenamiento del Comit Arbitral de la organizacin, que contar con al menos un miembro designado por los gordos, jefes de los grandes sindicatos de servicios que la semana pasada volvieron a la CGT luego de tres aos de ausencia por desacuerdos con los manejos de Moyano. El ms interesado en el rgano encargado de dirimir los conflictos de encuadramiento fue Armando Cavalieri, el principal perjudicado por los avances del camionero. Cavalieri perdi en los ltimos aos miles de afiliados de los centros de logstica de los hipermercados, que pertenecan al Sindicato de Empleados de Comercio. En el entorno del Gitano confirmaron que coloc hombres de su confianza en el Comit Arbitral, como una de las prendas de negociacin para reunificar los sectores ms importantes de la central sindical.

de la argentina Domingo 13 de julio de 2008

critica

13

14

critica de la argentina

Domingo 13 de julio de 2008

el pas

cafiero, flamante funcionario bonaerense

DIEGO SANDSTEDE

Scioli demostr que no es conservador


Juan Pablo Cafiero volvi a un cargo poltico. Dice que el intento del Frente Grande por afuera del PJ es historia : soy kirchnhnerista. Valora la lealtad del mandatario provincial al proyecto nacional.
javier romero

l gobernador bonaerense, Daniel Scioli, puso en funciones esta semana a Juan Pablo Cafiero, quien tendr rango de subsecretario de Estado y trabajar en la rbita de la Jefatura de Gabinete. Formalmente, ser el responsable de llevar adelante el dilogo social y poltico en el marco del Vicente Nario. En los hechos, ser uno de los responsables de fortalecer y ampliar el espacio poltico de Scioli, en un difcil momento, con la recuperacin de espacios del ex duhaldismo y la rebelin del interior de la provincia de Buenos Aires al calor del conflicto agrario. Fue ministro de Desarrollo Social de Fernando de la Ra

cuando se resquebrajaba la Alianza, ministro de Seguridad de Felipe Sol despus del asesinato de Kosteki y Santilln y ministro de Desarrollo Social despus de los saqueos. De nuevo aparece en un gobierno cuando las papas queman. S, pero no me llaman por eso. Lo que Scioli elige es alguien que tenga conviccin para el dilogo. Cmo se acerca a Scioli, quien para muchos est identificado con el menemismo, cuando usted milit en la vereda de enfrente? Mi decisin no nace mirando hacia atrs sino mirando lo que Scioli quiere hacer con la provincia. Scioli, puede ser una especie

de cabecera de playa de los sectores ms conservadores del PJ? Scioli demostr otra cosa. No es un conservador. Hasta el 2003 fue leal a un proyecto, luego se aline con el kirchnerismo, y la lealtad que ha tenido ha sido inmensa y es muy valorable. Llega al gobierno en un mo-

Funciones. Como asesor de la Jefatura de Gabinete, se ocupar del dilogo poltico.

El Frente Grande? No tuve ms noticias. En 2002 renunci y me reafili al Partido Justicialista.


mento muy difcil. El interior de la provincia est enojado. Si existiera tal deterioro, habr un tiempo en el que Scioli va a poder demostrar el acompaamiento a los productores.

El camino de regreso a la gestin provincial

DYN

ijo del ex gobernador Antonio Cafiero, Juampi fue en 1987 candidato a intendente de San Isidro por el justicialismo. En 1989 fue electo diputado nacional por el PJ bonaerense y form el Grupo de los Ocho, que se enfrent al bloque oficialista, dominado entonces por el menemismo. Al ao siguiente rompi con el peronismo en los albores del gobierno de Carlos Menem y junto a Carlos Chacho Alvarez fue uno de los fundadores del Fredejuso (despus Frente Grande) en su provincia. Concluy su mandato en el 93, fue convencional constituyente y en el 95 encabez la lista de diputados nacionales del Frepaso en la provincia y retorn al Congreso, donde volvi a agitar el tema de los derechos humanos al presentar el proyecto para anular las leyes de Punto Final y Obediencia Debida junto a otros cinco diputados frepasistas. Integr la mesa de conduccin del Frepaso bonaerense.

Scioli y Alberto Prez. Lo convocaron como dialoguista.

Fue ministro de Desarrollo en el gobierno de la Alianza, ministro de Seguridad y luego de Desarrollo Humano durante la gestin de Felipe Sol. Convocado por Scioli y bajo el paraguas del jefe de Gabinete provincial Alberto Prez, vuelve como encargado de llevar adelante el dilogo social y poltico en el marco del acuerdo de Vicente Nario.

En serio no cree en el deterioro? Scioli fue a Olavarra la semana pasada y lo corrieron a huevazos. Son hechos aislados. El gobernador ha estado reunido con entidades rurales y explic su posicin: que est alineado con el gobierno nacional y que esa alineacin lo hace por un tema de lealtad y porque comparte con la estrategia de redistribucin. Sin embargo, ya hay gente que est al costado de las rutas, y algunos la estn cortando parcialmente. Mire, la Mesa de Enlace dijo que no iba a cortar las rutas. Si alguien la est cortando no va a estar con Scioli ni con el Gobierno. A quin se refiere? A los que sin ser productores van colados en esta protesta. Esos sectores de la sociedad no estn en los planes de Scioli; s el productor genuino. Qu piensa de Buzzi? No tengo opinin formada, pero es un representante genuino. Como la gente de Carbap. Con ellos hay que recomponer la relacin y explicar la postura de nuestro gobierno. Entonces, cuando se refiere a los que se montan a la protesta, habla de la oposicin poltica, la Coalicin, el PRO. No, tampoco. El reclamo de ellos era que las retenciones sean tratadas en el Congreso, que es lo

que se est haciendo. El sector agrario dice que si no se deroga la ley siguen las protestas. Hay un derecho de las mayoras a gobernar. Cualquiera sea la respuesta a la ley, se es el techo de la oposicin. Qu pasa si vuelven a las rutas? No creo que pase. Los sectores ms representativos van a parar eso. Cmo evala el rol de los medios en el conflicto? Los medios jugaron un papel importante: exhibieron el rol de un sector que tiene algo para decir y agregaron al reclamo del campo otros temas que tienen que ver con la formas del Gobierno: de la ausencia de conferencias de prensa, la Ley de Radiodifusin... sum todo. Qu tiene que ver la Ley de Radiodifusin con el reclamo por la baja de las retenciones? Los medios aprovecharon la circunstancia para bajar otros temas que son centrales. Hay que revisar los mecanismos legales y transparentar la propiedad de los medios. Tenemos que saber quin es quin. Es kirchnerista? S, comparto el proyecto. Qued con algn vnculo con el Frente Grande? No tuve ms noticias. En 2002 renunci y me reafili al justicialismo. l

Estados Unidos

tlam

Shannon y una relacin muy fructfera con el gobierno de Cristina Kirchner


El subsecretario de Asuntos Hemisfricos de los Estados Unidos, Tomas Shannon, hizo un balance de su visita a la Argentina y defini que fue muy fructfera, porque tuvimos la oportunidad de empezar de nuevo las consultas bilaterales con el gobierno de Cristina Kirchner. En su ltima actividad oficial en Buenos Aires, Shannon recorri el Centro de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (Caecopaz), que tiene el Ejrcito en Campo de Mayo, y remarc el profesionalismo de los efectivos argentinos en la operacin de paz en Hait. Y aprovech los temas militares para desestimar los cuestionamientos sobre la decisin de su gobierno de reactivar la IV Flota: Ser un instrumento para la paz y la seguridad. Shannon recorri el predio junto con el embajador de los Estados Unidos, Earl Wayne.

El monto pagado se conocer en 60 das

Chvez anunci un acuerdo amistoso con Techint y nacionaliz la siderrgica Sidor


El presidente de Venezuela, Hugo Chvez, anunci un acuerdo amistoso con el Grupo Techint por Sidor. El pacto indica que el gobierno venezolano tom el total control operativo de la siderrgica. El precio fijado ser dado a conocer recin dentro de dos meses, cuando se ultimen los detalles de lo firmado anoche. Los ltimos trascendidos fijaban en 2.000 millones de dlares lo abonado por Venezuela al grupo talo-argentino. Techint se habra quedado con el 10% del paquete accionario de la principal siderrgica de Venezuela. El nuevo nombre de la compaa es Siderrgica Alfredo Maneiro, y se incorporar al plantel estable a aquellos trabajadores tercerizados y a los contratados. Al hacer el anuncio, Chvez reiter que la siderrgica se convertir en una empresa socialista, cuyas ganancias se quedarn en Venezuela, a diferencia de lo que ocurra.

Cuarta flota. Shannon la defendi.

mundo

de la argentina Domingo 13 de julio de 2008

critica

15
AFP

PANORAMA internacional

El adis a los arcabuces


E
s un lugar comn insistir sobre el diferente, e interesado, grado de reflejo que los conflictos nacionales encuentran en los medios. En otras palabras, siempre vara el inters de los medios por cuantificar el peligro de una situacin. Desde antes que asumiera Evo Morales en 2006 al gobierno de Bolivia, dos hiptesis contrastantes, pero negativas, calificaron la presencia del primer indgena en el Palacio Quemado. O bien habra cierta paz social, pero una debacle econmica, o bien el pas caera en guerra civil. Sin embargo, Bolivia alcanz supervit tras supervit anual, y la guerra se hace esperar. Ms todava, cuando esta semana, los ponchos rojos (encapuchados, en la foto) entregaron sus armas al gobierno. Esta organizacin aymara era acusada de ser un brazo armado de los movimientos indgenas que apoyan al gobierno. Como los ngeles del barroco americano, los ponchos rojos llevaban arcabuces: armas antiguas, de la poca de la revolucin de 1952. LOS OCHO GRANDES. No quieren ser El Mundo S.A., ni un Club Med para lderes de pases riqusimos. Pero la reunin anual de las siete superpotencias industriales ms Rusia se parece mucho a eso. En los dichos, desearan que los conflictos que s son intensos, a pesar de que aburran a la prensa por la monotona del horror, desde Darfur hasta Pakistn, se resolvieran por iniciativas tan espontneas como la de los ponchos rojos. Es que el G-8 es, l mismo, una iniciativa informal. Que no vota nada ni decide nada en los papeles, pero s en los hechos. Cuando en 1975 fue creada por idea del presidente (derechista) francs descubrimiento el gobierno del Valry Giscard dEstaing, el G-8 PT proclama como uno de sus era un G-5. Hoy sus miembros ms definitivos logros. pesan el 65% del PIB mundial. El G-7 est compuesto por EsACUARELA DE BRASIL. Esta insotados Unidos, Francia, Gran lencia brasilea fue recibida Bretaa, Italia, Alemania, Jacon variados grados de inquieALFREDO GRIECO pn y Canad. Entre el lunes y tud por los integrantes por deY BAVIO el mircoles se reunieron bajo recho propio del G-8. Nicolas medidas de seguridad apocalpticas en Sarkozy, el presidente francs, contina, la pastoral Hokkaido, una de las islas del con un alto grado de deliberacin, la poarchipilago japons. ltica del general De Gaulle. Una poltica sustancialmente antinorteamericana y LA ISLA BONITA. El show del consenso mon- antibritnica, a pesar de la multiplicacin tado en la paradisaca, y artificial, locali- de efusivos signos en contrario, de visitas dad japonesa por el G-8 fue un sustituto a ranchos en Texas o de high tea con la de la realidad, que es la ausencia de con- reina de Inglaterra. senso. Los reunidos saben, de manera As como la Unin Mediterrnea que cada vez ms acuciante, que deben invi- celebrar maana su primera cumbre tar a otros ricos. En algunos casos, como en Pars es la respuesta a la poltica de la China e India, ya son miembros, recono- Unin Europea, en el G-8 Sarkozy busca cidos u honorarios, del club nuclear. En la inclusin de China, la India y Brasil. otros, como el caso de Brasil, tienen un Ser una manera de escapar, tantos aos peso econmico que cada vez resultar despus, a la hegemona de las potencias ms difcil de desconocer. industriales favorecidas por la poltica Si los dos temas que ms inquietaron a norteamericana de la posguerra. los lderes del mundo fueron los alimentos y los hidrocarburos, ninguno de ellos LA HIPOTECA IRAQU. Entre los temas en preocupa demasiado a los brasileos. que los integrantes del G-8 disienten enPor el contrario, el presidente Luiz In- tre s, se cuenta Irak. Resulta claro que cio Lula da Silva manifest hasta cierta no queran discutir con el presidente insolencia previa a la reunin japonesa, norteamericano George W. Bush, que a la que fue invitado como representante asista a su ltima cumbre. Esperarn al de Amrica del Sur. Brasil es un pas propresidente que gane en las elecciones de ductor de alimentos, y los sondeos petro- noviembre y asuma en enero, sea el delferos que hizo lo llevaron a solicitar, sin mcrata Barack Obama o el republicano falsas modestias, su inclusin en la OPEP, John McCain. Entretanto, los mismos la Organizacin de Pases Exportadores iraques, aun aquellos acusados de ser de Petrleo, que todava se muestra un un gobierno ms o menos ttere de los poco escptica, o un poco reacia, a reco- estadounidenses, tambin reclamaron nocer la riqueza de los yacimientos cuyo a Washington un cronograma claro de retirada de las tropas de ocupacin, y explicaciones an ms claras de qu esperan hacer. Los reclamos de los iraques son de una racionalidad difcil de rechazar, en especial cuando los candidatos a la Casa Blanca slo han sabido demostrar, hasta ahora, una irresponsabilidad en poltica exterior que busca sintonizar, sin reparar en inconsecuencias, la simpata del mayor nmero posible de votantes. Es difcil anticipar si el proceso que significar un hipottico retiro de tropas de Irak resistir a los coches bomba y otras formas de protesta. Si resistir a las fuerzas separatistas o centrfugas de chitas, sunnitas y kurdos. Y tambin hay que preguntarse, como sin duda no dejaron de hacerlo los lderes del G-8, qu har el hasta ahora inescrutable sucesor de Bush: ocupar Irak con ms rigor o lo abandonar a un rgimen cruel para sus ciudadanos, pero, por alguna ilusin ptica, menos inmediatamente inquietante para Washington? EL BANQUETE. Como las reuniones del G-8 son un punto de encuentro obligado para los globalifbicos o mundoalternativistas, a los que se suman siempre amenazas ms o menos explcitas de la no menos globalifbica red Al Qaeda, resultan carsimas. La anterior vez que se reunieron en Japn, en la isla de Okinawa, cost el rcord de 750 millones de dlares. Esta vez, diversas ONG, como Save the Children, no dejaron de sealar la paradoja de que en una cumbre que se inclinaba sobre el problema de los alimentos, los banquetes incluan hasta 20 platos diversos y sucesivos, cuyas materias primas eran tan escasas como costosas.  l

16

critica de la argentina

Domingo 13 de julio de 2008

mundo

Letra para escribir el Nunca Ms espaol


SARA BARDERAS
Desde Madrid

madrid revisa asesinatos de la guerra civil

EFE

El juez Baltasar Garzn podra ordenar la bsqueda de 1.200 desaparecidos y dar luz verde a una causa por crmenes de lesa humanidad cometidos entre 1936 y los primeros aos del franquismo.
acordar los siguientes pasos. Pretenden pedir varias diligencias al juez, entre ellas que se dirija a otros organismos de cara a la elaboracin del censo de desaparecidos. Tras su intervencin en casos como el de Pinochet o la dictadura argentina, nos preguntbamos cundo iba a hacer algo aqu, dijo a DPA Emilio Silva, presidente de la Asociacin para la Recuperaaprob finalmente el ao pasado como reconocimiento a las vctimas de la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), pero que no satisfizo completamente a las asociaciones memorialistas ni a una parte de la izquierda. Adems de identificar y devolver los restos de los republicanos asesinados a sus familiares, la asociacin de Silva y otras que siguieron su ejemplo hicieron que Espaa comenzase a hablar de un tema tapado primero por 40 aos de dictadura y asumido en silencio despus con la transicin democrtica. Siempre el universo ha estado fuera de aqu, se queja Silva sobre la aplicacin por parte de la Audiencia Nacional del principio de justicia penal universal que hasta ahora vale slo fuera de Espaa. En julio, precisamente, Garzn ha estado dictando un curso universitario de verano bajo ese nombre. Ms all de la peticin al Estado para que localice e identifique 1.200 restos mortales, lo que preAFP

os asombramos de los desaparecidos de Argentina o Yugoslavia y resulta que aqu, entre nosotros, deambulan las sombras de miles de asesinados. As reza una de las denuncias por crmenes de lesa humanidad presentadas ante la Audiencia Nacional espaola que han llevado al juez Baltasar Garzn a enfrentarse con el perodo ms agrio de la Espaa del siglo XX: la guerra civil. El magistrado mundialmente famoso por ordenar en 1998 el arresto de Augusto Pinochet en Londres y ser pionero en la aplicacin del principio de justicia penal universal tiene que decidir si admite las denuncias agrupadas en una nica causa para esclarecer el paradero de ms de 1.200 republicanos desaparecidos en la guerra civil (1936-1939) y los primeros aos del franquismo. Los demandantes se reunieron ayer en el Ateneo de Madrid para

Los denunciantes aseguran que las desapariciones eran un mtodo sistematizado por el aparato estatal.
cin de la Memoria Histrica, que con su fundacin en el ao 2000 inici un trabajo de localizacin y excavacin de fosas comunes de desaparecidos de la guerra civil espaola. Las primeras denuncias datan del 14 de diciembre de 2006, coincidiendo con el debate de las enmiendas a la totalidad de la Ley de Memoria Histrica, que se

Sin fronteras. Garzn dict la semana pasada un curso sobre la justicia penal universal.

Las plegarias atendidas de Ingrid


racias, Mara, gracias por mi libertad, gracias por la vida. Con los ojos cerrados y el infaltable rosario apretado entre sus manos, Ingrid Betancourt visit Lourdes para agradecer a la Virgen que en 1858 se apareci a la campesina Bernadette Soubirous. Cumpli as un sueo largamente soado durante seis aos de cautiverio en la selva. Rez junto a monseor Jacques Perrier, el arzobispo de Lourdes, que dijo el ngelus especialmente para ella.

tenden los impulsores de la causa es el reconocimiento de que en Espaa hubo un crimen contra toda la humanidad, como lo han sido los de otros lugares, explic Fernando Magn, uno de los abogados de la parte demandante. Segn los historiadores dedicados al tema, aparte de los 100 mil muertos que se cobraron la guerra y los primeros aos del franquismo (50 mil de ellos fueron ejecutados en los 10 diez aos posteriores a la posguerra, segn el historiador Julin Casanova), hay entre 20 mil y 40 mil desaparecidos: los republicanos que fueron asesinados en cunetas, en tapias de cementerios, en minas, abandonados o enterrados en fosas comunes sin que consten en ningn tipo de registro. No eran desapariciones aisladas, sino un mtodo sistematizado por el aparato estatal para eliminar al enemigo. Un delito de lesa humanidad, asegura Silva. La fiscala de la Audiencia Nacional ha informado en contra de que Garzn admita a trmite las denuncias acudiendo, precisamente, a la lesa humanidad: se

trata de un delito que no exista cuando se cometieron los crmenes, ya que hasta 2004 no entr en vigor en Espaa. Los demandantes, no obstante, se encuentran esperanzados. El juez ha solicitado al gobierno un informe sobre el nmero de desaparecidos desde el 17 julio de 1936, cuando el golpe militar contra la II Repblica espaola dio lugar a la contienda entre sublevados y republicanos que culmin con 40 aos de dictadura franquista. Pero ese censo completo no existe. Existen listados parciales en Catalua y Andaluca, por ejemplo, adems de los que tienen las propias asociaciones memorialistas. Y Garzn ha abierto la puerta a que se los hagan llegar junto a toda la informacin de la que dispongan. Los denunciantes se muestran convencidos de que Garzn admitir a trmite las denuncias, y apuntan a que el Estado acceda a crear un organismo independiente, una comisin de la verdad para reparar a las vctimas. (DPA)  l

http://www.memoriahistorica.org/

Partes del todo


ALEMANIA

Los tres alpinos no vuelven de Turqua


La canciller Angela Merkel exigi al Partido de los Trabajadores de Kurdistn (PKK) la liberacin de tres escaladores alemanes secuestrados en el monte Ararat. Y aadi que su pas no se dejar chantajear por los captores, que para liberar a los rehenes pidieron que Berln cambie sus polticas hostiles contra la organizacin y el pueblo kurdos.

EE.UU.-IRN

Tehern no cree en los chistes


Irn conden hoy las declaraciones del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, quien, preguntado por su opinin respecto al incremento de exportaciones estadounidenses de cigarrillos a Irn, contest: sa es una manera de matarlos. McCain replic que era un chiste y que l no fuma desde hace 28 aos.

SUDN

Calma despus de la tormenta


Ante la posible orden de detencin, por genocidio, del presidente Omar al Bashir, la Liga rabe pidi que la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya no se politice. Y llam a una reunin de emergencia para analizar el problema. El fiscal general de la CPI, Luis Moreno Ocampo, busca juzgar la limpieza tnica que caus 300 mil muertes en Darfur.

NORCOREA

El carn del club nuclear


Corea del Norte acept hoy, en las negociaciones a seis bandas celebradas en Pekn, concluir los trabajos para desmantelar su reactor y otras instalaciones nucleares en Yongbyon, con lo que abandonara su pretensin de seguir en el club de los pases con armas nucleares. China dijo tambin que se haba acordado lo ms problemtico, el mecanismo de verificacin.

BOLIVIA

El revocatorio tiene fecha


La agenda poltica del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) finalmente se impuso, y la oposicin qued dividida. Prefectos opositores de cuatro departamentos finalmente aceptaron presentarse el 10 de agosto a un referndum revocatorio de sus mandatos, pese a una postura contraria de sus organizaciones cvicas.

mundo

de la argentina Domingo 13 de julio de 2008

critica

17

La marcha del expreso de Oriente


AFP

Cada da hay ms asentamientos israeles en cisjordania

Las colonias judas se expanden ms all de Jerusaln Este, pese a los compromisos adoptados por el premier Ehud Olmert para detenerlas. Los palestinos denuncian que el gobierno israel aspira al control total de la ciudad santa.
Pere Maruny Desde Jerusaln

ste gobierno es el ms comprometido en poner punto final a la expansin de las colonias en Cisjordania. Esto declar con contundencia Mark Regev, portavoz del premier israel, Ehud Olmert. Lo que no se nos puede pedir -continu es que no atendamos las necesidades de una creciente poblacin en el rea de Jerusaln. Hasta dnde llega el rea de Jerusaln? El asentamiento de Givat Zeev est ms cerca de Ramala, la capital administrativa palestina, que de Jerusaln. Sin embargo, el gobierno israel an considera la zona de Givat Zeev como parte del rea de la ciudad santa. Por eso ha dado los permisos necesarios para una ampliacin de dicho asentamiento. De 750 a 800 nuevas viviendas para familias religiosas, concesin al partido ultraortodoxo Shas, que con sus votos mantiene al primer ministro al frente del gobierno. Hay un pequeo problema con esta ampliacin: las nuevas casas que se estn construyendo se encuentran a ms de tres kilmetros de Givat Zeev. La organizacin pacifista israel Peace Now no ha dudado en declararlo como un nuevo asentamiento. Se llamar Agan Haayalot. El asentamiento de Betar Illit est pegado a la ciudad cisjordana de Beln, a 15 kilmetros de Jerusaln. Como Givat Zeev, es un enclave construido exclu-

La revolucin de las embajadas


a nueva diplomacia sirio-libanesa tiene acento parisino. El presidente francs Nicolas Sarkozy inaugur ayer la renovada era de las relaciones entre Damasco y Beirut con una jornada de encuentros bilaterales. Comenz con el flamante presidente libans, Michel Suleiman, quien asegur tener intenciones de iniciar un intercambio de embajadores con Siria que durante dcadas mantuvo tropas estables en su pas. Suleiman tambin estara dispuesto a visitar Damasco, pese a los disensos que persisten entre ambos pases. Ms tarde lleg el turno del sirio Bashar al Assad, quien puso como condicin para el dilogo que Beirut consolide el gobierno de unidad nacional al que se lleg el viernes.

Otro ladrillo en el muro. Palestinos protestan frente a la pared que separa el barrio judo de Beit Hanina, en Jerusaln Este.

Segn los negociadores palestinos, Israel deber escoger entre asentamientos o paz.
sivamente para familias judas ultraortodoxas. Betar Illit cuenta con 30 mil casas, de las cuales slo la mitad est actualmente ocupada. Pese a ello, en el asentamiento se trabaja contrarreloj para aumentar el parque habitacional hasta las 40 mil unidades. El gobierno hebreo justifica estas medidas, una vez ms, por el crecimiento natural de la poblacin. Espero que los israeles sabrn escoger entre asentamientos o paz. Ambas cosas no se pueden tener. Saeb Erekat, el jefe negociador palestino, hizo estas declaraciones al ofrecer una valoracin de los primeros seis meses tras la firma de los acuerdos de Anpolis, en los que israeles y palestinos se comprometieron, bajo auspicios noretamericanos, a llegar a un acuerdo definitivo de paz antes del fin de este ao. Hasta ese punto es importante para los palestinos el tema de los asentamientos israeles en

las negociaciones. Israel, por su parte, insiste en el tema de la seguridad como el principal escollo que impide avanzar hacia la paz. En lo va de este ao, 26 israeles han muerto vctimas de ataques palestinos. En el mismo perodo, 484 palestinos han perdido la vida por acciones del ejrcito israel. El tema de los asentamientos escuece y viene de lejos. Ya en la llamada Hoja de Ruta, firmada en 2003, se mencionaba la detencin de toda actividad en los asentamientos como primera obligacin de Israel en el camino hacia la paz. Pero los asentamientos son la piedra angular de la poltica de hechos consumados que practica el gobierno israel. Hasta ahora no le ha salido mal. Al da de hoy nadie duda de que los grandes bloques de asentamientos que rodean Jerusaln formarn parte de las fronteras definitivas del estado hebreo, el da que se establezcan. George W. Bush ya dio en su momento la bendicin al asunto. Los palestinos denuncian que el siguiente objetivo de Israel es conseguir el control total de Jerusaln. La construccin en los asentamientos pretende aislar a Jerusaln para convertirla en innegociable. Esto no lo podemos tolerar, advirti Erekat, quien suele poner mucho nfasis en el asunto. Todas las partes saben que Jerusaln es el ms espinoso de los asuntos que hay sobre la mesa de negociaciones. De ah que haya quedado para el final. Como puede apreciarse sobre

el terreno, los palestinos tienen motivos para sentirse ansiosos por esta demora. Cada da que pasa, Israel construye unos metros ms. Y son trabajadores palestinos quienes hacen el trabajo. Abu Mohammed es uno de ellos. Vive en Nahalin, un pueblo palestino situado a escasos dos

kilmetros del asentamiento de Betar Illit. Mira, esa es mi casa, dijo a Crtica de la Argentina sealando con el dedo hacia el abigarrado conjunto de casas grises que forman el pueblo palestino, detrs de las flamantes nuevas viviendas del asentamiento. Abu trabaja seis das a la semana para una empresa israel que le paga

17 shekels la hora (5,2 dlares). El salario mnimo en Israel es de 19,95 shekels. Qu siente un palestino que trabaja construyendo un asentamiento israel enfrente de su casa? Abu Mohammed sonre y se encoge de hombros: Tengo que alimentar a mi familia, responde resignado.  l

nace hoy en pars la unin mediterrnea

En el mar, la vida es ms sabrosa C


on una histrica cumbre de los pases mediterrneos, la Unin Europea fundar hoy en Pars la Unin para el Mediterrneo, uno de los hitos de la presidencia rotativa que Francia asumi el 1 de julio y un proyecto personal del presidente Nicolas Sarkozy. Ser una cumbre para la paz, declar el asesor del Elseo e idelogo del proyecto, Henri Guaino. En el Mediterrneo se deciden el futuro de la civilizacin y de la paz mundial y la relacin entre Occidente y el mundo musulmn. Tras la enrgica embestida de la canciller alemana, Angela Merkel, contra el proyecto original que conceba una unin de Estados con Francia como eje y el esquema del antiguo Imperio Romano como lmite, de la Unin Mediterrnea hoy queda poco ms que el nombre. El presidente francs, Nicolas Sarkozy, haba expresado su deseo de que la cumbre inaugural fuera la ocasin de sentar la piedra fundacional de unin poltica, econmica y cultural de los pases mediterrneos. Un pilar del proyecto sera un sistema de seguridad colectivo desde Marruecos a Israel. La UE, entre

El proyecto original de Pars fue recortado por Berln para evitar que opacara a la Unin Europea.
tanto, quedara relegada al papel de donante con el mismo estatus que, por ejemplo, la Liga rabe. Todo estaba previsto, hasta que Merkel dijo basta. La canciller temi que el proyecto acabara con la UE, y ese temor encontr eco entre el resto de los socios comunitarios. La UE trabaja desde 1995 con los pases mediterrneos en el marco del llamado Proceso de Barcelona, al que Bruselas destina miles de millones de euros. La presin del bloque hizo que Sarkozy terminara por aceptar la

integracin de ambos proyectos y abandonara su sueo original. Por ese motivo, el lder libio Muammar al Gaddafi acus a Bruselas de intentar dividir a los rabes. Aun as, ni esto alcanzar para la foto de familia completa: algunos rabes no quieren compartir imagen con los israles, y Gaddafi prefiri no asistir y enviar un observador. Pars, sin embargo, se dice satisfecho. Segn palabras de Sarkozy, los proyectos concretos de la unin ayudarn a evitar una guerra de culturas y forjarn una poltica de la civilizacin.  l

18

critica de la argentina

Domingo 13 de julio de 2008

mundo

eligin. Van a creer que r de r te ha a l b s vu e ha elto d a t una s a esp B ecie de

chu su paci rios. (L loye a orenzo y Melaine De

t). our c n eta id B r g n re I mad

Cartas del mundo


Cecilia vive en Escocia y cuenta la odisea que es comprar una casa.

------------------Aberdeen ------------------n Aberdeen, comprar una casa o un departamento es bastante complicado: s o s tens que contactarte con un solicitor, y por su intermedio hacs todas las transacciones necesarias para la compra. La cosa es as: vas, ves la casa y pons una nota de inters, que es slo

una formalidad para que sepan que a alguien le interesa esa propiedad. Luego tens que hacer una oferta (ac los precios siempre son sobre tanto...). El vendedor siempre tiene las de ganar, y no se pichulea como en la Argentina. Je je je! Es decir que si el precio es sobre 100, lo que espera el comprador es que las ofertas sean sobre ese precio y, en general, como mnimo se pide 20% ms, o sea de 120 para arriba. Las ofertas las presenta el solicitor en sobre cerrado, y se espera hasta el closing date, es decir hasta que todos los interesados hagan sus

ofertas. Recin ah se abren los sobres (S!, como una licitacin) y el ganador se lleva la casa, previo pago de la mosqueta y un porcentaje ms para el municipio, otro para el solicitor, el estampillado de no s qu, y creo que nada ms. Claro que no siempre sos el que ofrece ms dinero y si es as... otra vez hay que comenzar la bsqueda y pasar por toda esta odisea. Es un tanto cansador y frustrante a veces.

Ac como all, el mercado inmobiliario est descontrolado. Ahhh, me olvidaba de un pequesimo detalle. Como aqu las casas son taaaaaaan caras (y la calidad no es de la mejor), casi todo el mundo tiene que pedir un mortgage, que es un prstamo. Una vez que ya pasaste por la odisea de la compra, te toca atravesar la odisea para conseguir el prstamo, que en general son a 20, 25, 30 aos, es decir, toda tu vida pagando el bendito prstamo. Pero sa es otra historia.

Leonardo vive en Corea del Sur, es misionero cristiano y cuenta lo difcil que fue adaptarse a la comida.

orea del Sur es una nacin chiquita pero grande en la visin de progreso y trabajo. Yo soy misionero cristiano y gracias a Dios he estado en varios pases asiticos, de los cuales creo que Corea es uno de los ms bellos. Antes de venir a Asia tena la misma impresin que todos en la Argentina. Les deca chinos a todos los asiticos, sin importar de qu pas fueran, pero a medida que los fui conociendo me fui dando cuenta de que hay grandes diferencias. Apenas llegu me tuve que adaptar a las comidas, que fue mi gran desafo, mayor que el idioma, incluso. De comer asado los fines de semana pas

---------------Sel -----------------

a ingerir platos superpicantes y llenos de vegetales y pescado. Tuve que aguantarme ms de una vez para no escupir la comida cuando me daban para comer sopa helada (de fideos con cubitos de hielo). Tambin tuve que comer sopa de perro (s, ac se come perro!), pero son perros de criadero, no cualquier perro callejero (que por otro lado no hay). Uy, s que sufr con la comida! Los primeros meses iba a lugares tipo McDonalds, pero luego me adapt y empec a comer un poco ms comida coreana. Otra cosa que me caus mucha conmocin y que me hace amar y admirar a Corea es el respeto por los objetos ajenos. Ac dejo mi bicicleta desatada por horas y nadie la toca, el auto pods dejarlo sin alarma porque nadie te va a romper ningn vidrio para robarte el estreo. Tambin me impresiona el respeto por los mayores. La gente se dirige a ellos

con respeto; hay una forma de hablar entre gente joven y otra para honrar a la gente mayor. Al principio no me gustaba, porque yo hablo simple y sin escalas sociales o de edad, pero al estar entre ellos aprend a valorarlo. El respeto hacia los mayores es algo que los argentinos debemos volver a aprender. Obviamente hay cosas que no me gustan. Por ejemplo, el estrs de los nios chiquitos y los estudiantes en general. Los jvenes son obligados por sus padres a ser los mejores. Pasan da y noche estudiando en las bibliotecas. Los coreanos estudian muchsimo para ser casi perfectos, porque saben que hay pocas oportunidades laborales y por eso la competencia en la entrevista laboral es feroz. Hablar ingls y chino ya es imprescindible, y mientras ms lenguas sepas, mejor. Ser tan perfeccionistas los ha llevado a convertirse en un pas poderoso, pero por estar tan

ocupados en el estudio y el trabajo se pierden oportunidades para hacer contacto humano. Yo extrao tomarme una cerveza con un amigo, salir o disfrutar de unas buenas vacaciones, y esas cosas. En eso prefiero el corazn gaucho argentino, que se entrega al instante, abrazar a un amigo, esos gestos profundos que nos hacen sentir queridos. Los coreanos son muy protectores de su raza, es decir, es difcil entrar en la cultura. Conseguir trabajo para extranjeros no es sencillo, slo los profesores nativos de ingls tienen oportunidad de trabajar ms o menos bien. El servicio de inmigracin es bien claro: Trabajo primero para los coreanos y despus, si sobra, para los dems.

Fernando vive en Espaa y relata sus inconvenientes de adaptacin.

---------------------Barcelona ----------------espus de unos meses de laburar en Mallorca haciendo lo que venga, con Vane juntamos unos mangos y decidimos pegar el salto a una gran ciudad, nos hicimos los langas, los modernos, y dijimos nos vamos a una ciudad cosmopolita. Madrid o Barcelona son un buen ejemplo de ciudad cosmopolita. Por estas ciudades uno puede salir a caminar tranquilo y ver entre el paisaje urbano de obras, maquinarias, congestin de trfico y el ruido

de la civilizacin a personas de distintos orgenes y de culturas tan diferentes como english people, franaises, genti di Italia, polacos, blgaros, catalanes, vascos, gallegos y gitanos. En fin, la cuestin es que llegu y tuve que alquilar un departamento, o eso crea, porque alquilar uno es ms difcil que ver el da de maana a la hija del prncipe Felipe laburando. Alquilan un piso cerca de la nada!, grita uno y PAM!, va toda la urbe corriendo desesperada a ver el piso, se agolpan todos en la puerta, se empujan, se pelean. Es mo!, es mo!, grita una seora agarrada a la puerta mientras lucha para no dejar pasar a nadie y golpea a todos con la bolsa de la compra. Alquilan un piso

con vista al cielo, no tiene ni techo!, grita un hombre pelado y gordo desde su ventana en el barrio chino, con la mitad del cuerpo fuera mientras seala el piso de arriba; y la urbe PAM!, corre desesperada por la calle, esquiva obstculos, una terraza por aqu, un bus por all, y quin va primera?, la seora del piso anterior; no s cmo hace pero siempre llega primera, y siempre lo mismo, el piso es mo!, el piso es mo!, los ojos inyectados de sangre, furiosa, la boca llena de espuma y la barra que lucha para entrar, atrs!, atrs!, dice la seora al mejor estilo Gasalla mientras golpea a todos con la misma puta bolsa de la compra de siempre. Pero despus se van todos enoja-

dos. Todos dicen que el piso es una porquera, que no tienen vergenza para ensear esa mierda y menos vergenza para pedir lo que piden. En los ltimos aos se han cansado de construir, pero no han tenido la inteligencia de aprovechar la infinidad de construcciones para dejar huella, para marcar un estilo, aprovechar una poca; son todas construcciones del tipo Lego, una autntica porquera, y que los arquitectos se hagan cargo. La gente que alquila se queja de puro vicio, porque en Barcelona estos pisos nuevos son para los ricos, y para la muchachada pisos de 50 aos mnimo, pero encima que tenemos el lujo de poder vivir en un autntico piso de la poca renacentista la gente se queja!

Mand tus historias desde el exterior a cartasdelmundo@criticadigital.com

Rutas trgicas

de la argentina Domingo 13 de julio de 2008

critica

sociedad

Siete personas murieron y 50 resultaron heridas por un choque frontal en Sunchales.

19

Pequeas torres de mentiras


JORGE LANATA

A PROPSITO DE CRISTINA, LA SARLI Y NUESTRA TAPA DE AYER

lique Abrir en el archivo que acababa de mandarme el Sueco y la foto apareci: Cristina Kirchner, con guardapolvo blanco, entre reses que colgaban de unos ganchos. La foto era de Presidencia de la Nacin y fue reproducida, el sbado, en casi todos los diarios del pas. Yo estaba en San Pablo y, por el telfono, la voz de Guillermo Alfieri, nuestro jefe de Redaccin, sonaba decidida: Parece una imagen de Carne dijo, divertido. Mandemosl. Qu pretenden de m evoc Alfieri. No, la frase es Qu pretende usted de m le dije. Ah. Pero nunca existi. Nunca la dijo. Yo no te cont lo del video de la Bersuit? La historia que complet el dilogo fue el motivo de la nota La clebre frase que la Coca jams pronunci, publicada en nuestra edicin de ayer. Los comentarios posteados en criticadigital.com fueron desopilantes, y eso que ya nos estamos acostumbrando al desfile de freaks, provocadores, annimos, K, ciber, imbciles y claro pblico en general. Varios mensajes sostenan haber visto y escuchado la frase en la pelcula de marras, otros argumentaban que esa frase result la ganadora de La mejor frase del cine argentino en un concurso del canal Volver, otros interpretaban la columna como una aviesa metfora golpista sobre Cristina, y falt alguien que dijera que si la nota se lea al revs, contena un claro mensaje satnico. Lo que la nota deca era, simple y llanamente, que aquella frase nunca fue dicha por Isabel Sarli en Carne, que nuestro equipo vio entonces cuatro versiones distintas del film, y en ninguna aparece, que Vctor Bo tampoco la recordaba y atribuy la confusin a que quiz lo dijo Isabel en un reportaje y nadie lo cheque. Lo s: es fin de semana y la gente duda entre suicidarse y mandar mensajes por internet y, desgraciadamente, elige esto ltimo. Pero el pataleo fue tal que me llev a preguntarme qu se oculta en nosotros cuando descubrimos falsas frases que cremos verdaderas. Frases, o hechos, o conocimientos; hasta datos frvolos, como ste. Cmo reaccionamos cuando alguien desacomoda un pequeo, pequesimo ladrillo de nuestra enorme torre de mentiras? Tal vez eso muestre, para comenzar con otro error, que Algo est podrido en

el Estado de Dinamarca (Something is rotten in the state of Denmark, Marcelo, acto 1 de Hamlet) y no, como muchos han escrito, Algo huele a podrido en Dinamarca o, ms mojigato, Algo huele mal en Dinamarca. Pero, ya se sabe, traduttore traditore: traductor, traidor. La lista publicada el sbado era como ser sta, tambin incompleta: no slo ni Rick ni Ilsa dijeron alguna vez Tcala de

nuevo, Sam, ni Holmes comenz jams un razonamiento con el confianzudo Elemental, mi querido Watson. Hay ms: Ladran Sancho, seal que cabalgamos no aparece en ninguna de las pginas del Quijote y su origen es incierto: hay quienes dicen que fue escrita por Orson Welles en el guin de su Don Quijote, otros la atribuyen a Rubn Daro (as lo cuenta en la necrolgica del poeta su ami-

go Nilo Fabra en El Imparcial de Madrid el 10 de febrero de 1906) y hay quienes citan a la novela Cristo en los infiernos, escrita por Ricardo Len en 1941: el autor la pone en boca de Manuel Azaa, presidente de la II Repblica espaola. En un ensayo de Alba Omil, publicado por La Gaceta de Tucumn, se cita otra frase apcrifa del caballero andante: Cosas veredes, Sancho. Ms casera y bien lejos del siglo XVII escribe Omil es esta otra: Cosas veredes, Sancho, que harn temblar paredes. La autora remite a revisar personalmente la edicin Crtica del Quijote del Instituto Cervantes (Barcelona, 1998), en papel junto a un CD que facilitar la bsqueda de lo que no est. Siguiendo con nuestros ejercicios de iconoclasia, diversos autores se ensaan en quitarle al Che Guevara aquello de Prefiero morir de pie que vivir de rodillas, que parece haber sido dicho, en verdad, por el revolucionario mexicano Emiliano Zapata. Habr dicho alguna vez Franois Marie Arouet, ms conocido como Voltaire: No estoy de acuerdo con los que Usted dice, pero defendera hasta la muerte su derecho a decirlo? Nadie lo sabe. Est claro que, al menos, nunca lo escribi. La frase apareci por primera vez en 1906 en The friends of Voltaire, de Evelyn Beatrice Hall, escrito con el seudnimo de S. G. Tallentyre, y en ingls. Nunca le llam la atencin que en las antologas de Bertolt Brecht no estuviera aquello de Primero se llevaron a los comunistas...? No figura porque aquel poema tiene otro autor: el pastor protestante alemn Martn Niemoeller, 1892-1984. A Niemoeller le toc sufrir el poema en carne propia: no le importaron los comunistas porque fue l mismo quien los denunci y apoy la poltica antisemita del Reich hasta 1933, cuando Hitler decret la creacin de la Iglesia Evanglica Alemana imponiendo el prrafo ario (Arierparagraph) que exclua a todo fiel con antepasados judos. Niemoeller fue arrestado y confinado en el campo de Dachau hasta 1945. Recin en la dcada del ochenta adquiri repentina popularidad por su poema Cuando los nazis vinieron por los comunistas. Eso s: lo de Hay hombres que luchan un da y son buenos, lo escribi el viejo y buen Bertolt. No puede decirse lo mismo de Mi nombre es Bond, James Bond. Jams fue escrito por Ian Fleming, y slo apareci en el cine. Pero qu importa una nueva decepcin, no?

VCTIMAS DE ATAQUES SEXUALES DE RELIGIOSOS EN AUSTRALIA

El Papa pide perdn por abusos de sacerdotes E


l Papa Benedicto XVI ha pedido perdn por los abusos sexuales cometidos por sacerdotes de la Iglesia catlica en Australia, respondiendo de esta manera a la demanda de las vctimas de abusos que haban solicitado una disculpa pblica del Pontfice. Debe quedar claro: ser un sacerdote autntico es incompatible con los abusos sexuales, los sacerdotes estn al servicio del Seor, dijo el Papa a periodistas durante el vuelo que lo lleva a Sydney. El Pontfice ha recalcado que lo ms importante es la prevencin de estos casos: Es esencial que la Iglesia se reconcilie, prevenga y ayude en este problema. Das antes de la visita del Papa, la polmica surgi en Australia tras reabrirse un caso de abuso sexual de hace 25 aos en el que est involucrado un sacerdote australiano y que haba intentando encubrir el cardenal George Pell, lder de la

Iglesia catlica australiana. Broken Rites, una agrupacin que representa a las vctimas de abuso en Australia, aprovech para hacer pblica una lista de 107 condenas de casos relacionados con la Iglesia. El Papa dar una misa el domingo 20 a la que espera asista medio milln de personas.

20

critica de la argentina

Domingo 13 de julio de 2008

sociedad

Celular, no seas botn


Cmo funciona el sistema que permite rastrear personas. Intromisin en la vida privada?

polmico servicio de localizacin

Si la persona marca la opcin 1, unos segundos despus el sistema le indicar el celular del usuario que quiere ubicarlo. Finalmente, quien requiri la localizacin recibir las coordenadas de la persona buscada: El mvil X est en un radio de 0,19 kilmetros, desde Ingeniero Butty 240, Ciudad de Buenos Aires, dir por ejemplo el mensaje de texto. En caso de no haber respuestas de localizacin, recibir en cambio el siguiente mensaje: No recibimos respuesta al pedido de autorizacin para localizar el mvil X. Es posible que

os maridos celosos, las madres angustiadas por sus hijos adolescentes, las novias que sospechan de sus parejas o los hijos que quieren saber dnde estn sus padres mayores o enfermos pueden temblar de miedo o suspirar aliviados con el nuevo servicio que ofrece la empresa de telefona celular Movistar: un sistema que permite detectar en qu direccin exacta se encuentra la persona buscada, siempre y cuando sea tambin cliente de la compana. La tcnica, hasta ahora utilizada para la investigacin criminal, lleg ahora a los telfonos de amigos, familias, matrimonios o parejas, y promete generar polmica. Para Martn Becerra, especialista en Ciencias de la Comunicacin, cada vez ms vivimos en una sociedad de la vigilancia, donde existen ms instrumentos de delacin, que revelan en trminos literales dnde ests y qu hace cada uno de los usuarios cuando utilizamos las nuevas tecnologas de la informacin (ver opinin).

No viola el derecho a la intimidad: el usuario tiene que dar permiso para que lo ubiquen, dice la empresa.
el mvil est ocupado en una llamada. El servicio permite tambin saber dnde se encuentra otro telfono celular mediante una red de listas blancas y negras: esto quiere decir que los clientes pueden autorizar de antemano a otros usuarios para que los localicen siempre o bloquear en forma permanente la localizacin desde esos mviles. En ese sentido, es nico: no existe un servicio as en otros pases, porque la mayora de los sistemas de localizacin te registran mediante un sistema cerrado; entonces uno slo puede localizar a otras personas que ya estn registradas, explic el gerente de la empresa de telefona celular. Para Mutz, el servicio no viola el derecho a la intimidad de las personas: En este caso, cualquier telfono puede localizar a otros mviles que no estn registrados y nunca lo hace sin que el otro le d antes su permiso para ser localizado. Por eso puede ser usado por cualquier persona, siempre que conozca el nmero de quien quiere localizar y el otro le d su conformidad. Mutz seal que el sistema tiene un trfico relativamente normal, pero todava no hicimos ningn estudio de mercado para comprobar quines lo utilizan ni para qu.  l

Al principio, el servicio fue pensado para empresas, para la localizacin inmediata entre jefes y empleados.
La titular del Centro de Educacin al Consumidor (CEC), Susana Andrada, se mostr sorprendida por el servicio y opin que el sistema propone una intromisin en la vida privada de las personas. Bajo control. Con el servicio de localizacin, encontr el Movistar que buscs, anuncia la publicidad de la telefnica. Se trata de una prestacin que la compaa lanz en una primera etapa para la comunicacin interna de empresas, destinada a la localizacin inmediata entre jefes y empleados, que ahora se extendi a la red masiva de usuarios. Funciona a partir del sistema por celdas,

donde las antenas toman el mvil e indican en qu lugar se encuentra el usuario, explic el gerente de Desarrollo y Nuevos Productos de Movistar, Gustavo Mutz. El servicio tiene un costo total de un peso, debitado de la cuenta del usuario que requiere la localizacin: 0,50 centavos cuando se enva el mensaje de texto para solicitar el rastreo, y otros 0,50 cuando el sistema localiza a la persona. Durante el feriado del 9 de julio me lleg un mensaje de texto a mi celular que promocionaba un servicio de localizacin de personas: prometa que por un peso te
Martn Becerra

decan en qu lugar se encontraba la persona con el nmero de celular que vos marcabas, cont sorprendida Marisa Vega, que vive en Parque Chacabuco y es arquitecta. Me parece una barbaridad que exista algo as. No es el caso pero si lo fuera, mi marido Eduardo, que compr tres lneas de telfono para la familia, ahora podra rastrear en qu rincn de la ciudad me encuentro yo o mi hijo Lautaro, dijo. Para poner en funcionamiento el sistema y encontrar a una

persona requerida en la direccin exacta donde se encuentra, hay que empezar por enviar un mensaje de texto al 36633 dgitos correspondientes a la palabra dnde con el nmero del celular que se quiere ubicar. Al recibir el pedido de la localizacin, el sistema solicita la autorizacin del usuario requerido con otro mensaje y le da cuatro opciones: 1, para autorizar el pedido de rastreo; 2, para cancelarlo; 3 para autorizarlo siempre; y 4 para negar esa informacin.

Opinin

No est bueno: diluye la autonoma


Me pregunto qu tan autnomo puede ser un usuario a la hora de negarse a aceptar la localizacin por parte de un empleador, un cnyuge, un padre o de un amigo. Por eso tambin asocio este dispositivo con una discusin que est ocurriendo en estos momentos en el Parlamento Europeo y que trata sobre la autorizacin para que los dueos de las redes puedan espiar el contenido de la comunicacin de sus usuarios. En ese caso, de aprobarse esa resolucin, un proveedor de banda ancha podr espiar lo que uno hace con su conexin a la red y si ests bajando msica, por ejemplo, estar facultado para delatarte. Lo ilgico es que, en su origen, estas tecnologas despertaron tantas utopas libertarias y autonomistas, y ahora los mrgenes de autonoma se acotan en lugar de ampliarse. Por eso, que un sistema que originalmente tena una utilidad vinculada al espionaje, se masifique y se extienda como uso social en trminos de una mejor convivencia, no est bueno. * Doctor en Ciencias de la Comunicacin por la Universidad Autnoma de Barcelona, profesor e investigador de la Universidad Nacional de Quilmes-CONICET.

as relaciones sociales, los vnculos laborales o amorosos nunca son simtricos: eso ocurre slo en una sociedad ideal. Por lo tanto, la disposicin de recursos de control en esas relaciones no lograr que stas sean ms equitativas, horizontales o igualitarias. En todo caso, acrecentar las asimetras, porque uno siempre tendr un mayor control sobre otro. Esa situacin diluye bastante el ejercicio de la libertad de movimiento. En el caso de las relaciones precarizadas, la utilizacin de un dispositivo que potencie asimetras que ya se producen de por s, incrementa la precariedad en lugar de corregirla.

sociedad

de la argentina Domingo 13 de julio de 2008

critica

21

En busca de la autoridad perdida


tamara smerling

Especialistas en educacin debaten sobre cmo recuperar los lmites en la escuela

Los ltimos casos de docentes agredidos demuestran que no funciona el sistema de sanciones en el secundario. Algunos proponen el regreso de las amonestaciones, otros sealan la necesidad de buscar consensos. Todas las opiniones.

a difusin del video de la agresin a una profesora de historia en una escuela secundaria de Caballito y la humillacin a la que fue sometida una docente de ingls de la Escuela Media N 8 de Temperley tambin filmada cuando le ponan un preservativo en la cabeza y le quemaban el pelo puso de manifiesto la existencia de una crisis de autoridad en las escuelas. Y abri el debate. Hasta qu punto sirve el Consejo de Convivencia? Es posible el regreso del histrico rgimen de amonestaciones? De qu forma poner lmites? Desde 2000, en la Ciudad de Buenos Aires funciona el Sistema Escolar de Convivencia, con un Consejo integrado por padres, docentes y alumnos. Las faltas graves tienen tres instancias: el cambio de divisin, de turno o de escuela. En el Colegio Nacional de Buenos Aires, desde 2006, se aplican sanciones disciplinarias a pedido de preceptores o docentes: cuando un alumno llega a 24 amonestaciones, pierde la regularidad de la cursada. Tambin hay un Consejo de Convivencia donde se puede apelar la medida. En la provincia de Buenos Aires, tambin funciona un Consejo Escolar que evala las sanciones: la "pena" mxima es la suspensin. El presidente de la Confederacin Mundial de Educacin Privada de la Unesco y rector de la Universidad Abierta Interamericana, Edgardo De Vicenzi, sostiene que para mejorar la convivencia dentro del aula hay que regresar a la antigua administracin de premios y castigos: Los chicos necesitan que les pongamos lmites. Pasamos del autoritarismo al dejar hacer. Un padre no puede educar a sus hijos, un juez impartir justicia o un maestro ensear a sus alumnos si no tiene reglamentos para administrar esa ley. El especialista dijo

Participacin. En los consejos de convivencia los chicos tienen la posibilidad de discutir las sanciones con padres y docentes.

que es una locura que los estudiantes del Nacional de Buenos Aires hayan tomado durante una semana su colegio: Habra que pegarles una buena patada en el culo, dijo el rector porque con ese sentido, un da mis hijos no me van a dejar entrar a mi casa porque estn en desacuerdo con lo que yo les digo. Stella Maldonado, que dirige

Los alumnos tienen que saber que cuando cometen una transgresin habr consecuencias.
el mayor gremio de docentes del pas, CTERA, dice que no se trata de un problema disciplinario, de chicos rebeldes o docentes desbordados. Admite que existe una profunda crisis de autoridad: Los profesores han sido desautorizados por una serie de polticas

nefastas que hubo en la educacin de este pas durante dcadas. Todo indica que cumplir las leyes es una tarea muy difcil. Alicia Surraco, una madre que lleva a sus cinco hijos a la escuela de Temperley donde fue agredida la profesora de ingls Sandra Arrig, retrata: Ese colegio se maneja con miedo, no con disciplina. Todos tienen miedo: los chicos que van a estudiar, los profesores que van a dar clases, los directores que trabajan, todo el mundo tiene miedo. Mara Brawer, adems de docente y psicoanalista, es la coordinadora general de los programas para la Construccin de Ciudadana en la Escuela en el Ministerio de Educacin de la Nacin, coincide con aplicar sanciones aunque reconoce que deberan cumplir con una funcin pedaggica: Los chicos tienen que saber que cuando realizan una trasgresin habr

consecuencias de esos actos, por eso no nos asustan ni estamos en contra de que se tomen sanciones contra ellos. Slo que la sancin tiene que ser proporcional a la falta cometida: es decir, en caso de que sea un hecho grave, la medida puede ser la separacin de un chico de la escuela. Lo que nunca se debe hacer es vulnerar el derecho constitucional a la educacin.

Los profesores han sido desautorizados por una serie de polticas nefastas en educacin.
La definicin clsica de autoridad es poder ms consentimiento. Cuando uno discute con su hijo si vuelve a la una o a las dos de la maana, uno se apoya en la autoridad para poner la ltima palabra, porque a m como padre se me reconoce

una autoridad, dice Gabriel Noel, investigador de FLACSO y de la Universidad Nacional de San Martn, que reconoce que la falta de lmites no es ms que reflejo de la ausencia de autoridad. Sin embargo, el especialista remarca que cuando mi hijo acepta a regaadientes el mandato aunque no lo haga con el contenido mientras acepte la legitimidad de mi orden, es probable que la autoridad funcione. El problema de la autoridad es que es frgil, porque requiere consentimiento y porque esa autoridad est en crisis desde hace bastante tiempo. Entonces, no habiendo autoridad slo se tratara a una coaccin y el problema de eso es que para obtener xito tens que seguir mantenindola. Eso pasa con muchos de estos conflictos: los conflictos se prolongan al infinito y gana el que tenga el garrote ms grande. l

Agresor y agredida. Kevin fue echado del colegio luego de que un video mostr como golpeaba a su profesora de historia. La docente de ingls dijo que no le prendieron fuego el pelo y que el video era trucado.

22

critica de la argentina

Domingo 13 de julio de 2008

sociedad

9 REINAS

Crimen con sello maoso

DENUNCI UNA MEGAESTAFA EN RENTAS Y APARECI MUERTO

Ral Domnguez acus a sus compaeros de la Direccin Provincial de Rentas de Santiago del Estero de quedarse con dinero de los trmites. Su cuerpo apareci descuartizado cerca de su casa.

El taxista versero
l tachero cuentero, como lo bautizaron sus pasajeros engaados, no le haca falta hacer cuadras de ms, dar vueltas innecesarias o entregar billetes falsos. Su estafa era ms artesanal y menos detectable: inventaba historias emotivas para dar lstima y conmover. Su cuentito dramtico variaba segn el pasajero: a algunos les deca que necesitaba plata para comprar los remedios de su hija internada en coma; a otros les confesaba que manejaba el taxi para juntar unos pesos con el noble fin de comprarle un cajn de madera para su madre muerta an sin enterrar. La mayora de sus interlocutores caa en la trampa. A los ms duros les preparaba su papel ms logrado: las lgrimas le brotaban en un abrir y cerrar de ojos. Tome buen hombre esta pequea ayuda, le deca el pasajero solidario. Hasta ahora hay diez denuncias contra el taxista que maneja un Peugeot 405. Sus estafas ocurrieron entre junio y noviembre de 2007. A una mujer le dijo que era combatiente de Malvinas. Cant el Himno, se puso a llorar y dijo que le iban a rematar la casa. La pobre seora le dio cien pesos, dijo una fuente de Defraudaciones y Estafas de la Polica Federal. Disculpe seor si me olvido las calles. Es que mi hijita est internada en el Garrahan. Qu tiene? La tienen que operar del corazoncito. Me gustara comprarle un regalo pero no tengo un mango. No tendra 50 pesos para prestarme? Con ese ardid, el tachero consigui el dinero. Despus daba un nmero de celular para coordinar un encuentro para devolver la plata. El pasajero, an emocionado, se baj en Santa Fe y Scalabrini Ortiz con 50 pesos menos. A los pocos das intent llamar al taxista, pero no para pedirle la plata, sino para saber qu le haba comprado a su pobre hija internada. El nmero era falso. Hasta ahora la Polica no pudo dar con el estafador. Las pistas no son suficientes. En la ciudad de Buenos Aires circulan ms de 34 mil taxis. Encontrar a un taxista calvo, con bigotes y panza ser como buscar una aguja en un pajar.

Reclamo. Los familiares de Domnguez dicen que la causa no avanza. RODOLFO PALACIOS

l destino de Ral Domnguez qued sellado una semana antes de su muerte en una de las paredes del bao del trabajo: Domnguez botn, traidor, te vamos a matar. El empleado administrativo de Rentas de Santiago del Estero haba denunciado a sus compaeros por una megaestafa millonaria por la falsificacin de sellos y timbrados: los integrantes de la banda ganaban sueldos de 1.300 pesos, pero segn consta en el expediente paseaban en camionetas 4x4, tenan campos y caballos de carrera. El 13 de mayo, Domnguez le dijo a su esposa que se iba al local donde remendaba zapatos: nunca volvi. Dos semanas despus lo encontraron descuartizado a una cuadra y media de su casa. Por la estafa hay cuatro detenidos, pero el crimen sigue impune: la familia de la vctima denunci al juez por encubrimiento y sospecha que detrs del homicidio hay una mafia. La suma de las estafas al Estado provincial es difcil de calcular, pero superaran el milln y medio de pesos. El crimen podra haber sido cometido por un asesino a sueldo, dijo una fuente judicial. Por la denuncia de Domnguez, la Polica detuvo a Carlos Obaj, jefe de Receptora; a Mara Virginia Cura, subdirectora de Fiscalizacin; y los empleados Roque Silva, Miguel Leguizamn, Ariel Carabajal, Jos Aranda y Gustavo Domnguez. Todos fueron acusados de robo y asociacin ilcita. Ahora slo quedan cuatro detenidos. En sus casas se secuestraron ms de 250 mil pesos que provendran

de las estafas con los timbrados sobre las operaciones con documentos de compra y venta de autos, de obras, alquileres y escrituraciones de campos. Los investigadores sospechan que la maniobra delictiva se inici hace tres aos. Al Tatn lo mataron por honesto. A los honestos, en este pas les cavan la tumba. Detrs de esto debe haber alguien mafioso y poderoso, pero no sabemos quin es. Lucharemos hasta que se sepa toda la verdad, le dijo a Crtica de la Argentina Marta Domnguez, hermana del hombre asesinado. Las estafas millonarias salieron a la luz el 15 de abril, cuando un hombre reclam que no se haba registrado su pago de 136 pesos por la transferencia de un auto con el sellado de un formulario 08. A partir de esa situacin, Domnguez descubri las estafas en la seccin Sellos y Timbrados y en el Departamento de Control de Receptora. El empleado, que en sus ratos libres era zapatero, junt valor y denunci a siete de sus compaeros, quienes segn la causa se quedaban con el dinero que deba ingresar en concepto de impuestos a travs de las timbradoras manuales. De esa manera adulteraban los pagos o directamente no los registraban.

Usaban esas mquinas porque decan que las timbradoras electrnicas estaban rotas. Pero era mentira. Se creen que esas maniobras se hacan desde 2005. A partir de esos sellados truchos se quedaban con dinero. Creo que el aparato criminal incluira a empresarios y poderosos que transferan sus autos o sus campos. Para m hubo complicidad en ese sentido, dijo el abogado de la familia de Domnguez, Bernardo Jos Herrera. Domnguez desapareci un da antes de declarar por tercera vez ante la Justicia. Sospechamos que alguien lo llam porque de su casa se fue apurado. En el camino lo secuestraron y creemos que lo mataron despus de varios das de estar en cautiverio, dijo Herrera. Su esposa lo reconoci por su ropa y por un crucifico

Lujos. Los empleados denunciados tenan caballos de carrera y camionetas doble traccin.

blanco de plstico que se pona todos los das. Los familiares de Domnguez denunciaron por encubrimiento agravado al juez del Crimen de II Nominacin Jorge Basbs, quien se apart de la causa. Pedimos la detencin del juez porque ocult pruebas, no dejaba a la familia reconocer el cuerpo, nunca supo la mecnica de la muerte de Domnguez y hasta quiso cerrar el caso como suicidio, no investig a los poderosos y lleg a querer involucrar en esto a la viuda y a los hijos de la vctima, afirm Herrera. Ahora la causa est a cargo del juez Gustavo Herrera, que orden una nueva autopsia porque an no estn claras las causas de la muerte. Es decir, a dos meses del crimen no se sabe si lo mataron a balazos, a pualadas o si lo estrangularon. Domnguez tena 50 aos y viva en Santiago del Estero desde hace ms de 30 aos. Desde 1993 trabajaba en la Direccin de Rentas de esa provincia. Ganaba 1.200 pesos por mes y adems remendaba zapatos, oficio que hered de su padre. Adems era amante del folclore y tocaba el bombo y la guitarra en las peas. Su hermana Marta lo record emocionada: Donaba comida a un comedor infantil y le arreglaba los zapatitos a los nenes. Era un pan de Dios.

sociedad

de la argentina Domingo 13 de julio de 2008

critica

23
TLAM

Arrasado. Despus de chocar con la camioneta, el mnibus impact contra una alcantarilla, que lo cort casi al medio. Los pasajeros dijeron que iba demasiado rpido.

Muerte en la ruta de las promesas


E
l presidente Kirchner me pidi que se los comente: la obra de la autopista estar lista a principios de 2007, anunci Felisa Miceli en julio de 2006. Los vecinos de Sunchales aplaudieron a la por entonces ministra de Economa, que 11 meses despus se tuvo que ir de su cargo procesada por el "bolsagate". La promesa que podra haber evitado una tragedia nunca se cumpli. En ese tramo de la ruta 34 murieron ayer siete personas y 62 resultaron heridas despus de que chocaran de frente un mnibus de larga distancia y una camioneta, a la altura del kilmetro 257, cerca de la localidad santafesina de Sunchales. El accidente ocurri ayer poco despus de las 4.30 de la maana. Por causas que se tratan de establecer, un mnibus de doble piso de la empresa Almirante Brown que iba de Salta a Buenos Aires choc con una camioneta Toyota Hilux que iba en sentido contrario. A causa del impacto, el micro se desvi hacia la banquina y choc de lleno con una alcantarilla que cort la mitad del chasis del primer piso. Hubo siete muertos. Hay un herido gravsimo que est en estado de coma y 62 heridos, informaron al cierre de esta edicin desde el Servicio de Emergencias de Rafaela. Las siete personas que murieron iban en el micro. Las vctimas fueron Agustn y Alejandro Santo, mellizos de dos aos, y su hermana mayor Soledad, quienes viajaban con su mam Alejandra Gonzlez, internada en grave estado. Tambin murieron los choferes Martn Gonzlez (36 aos) y Miguel ngel Louro (50) y los pasajeros Mario Copa (30) y Dorix Mamani Guanga (30), de nacionalidad boliviana. Los cuatro ocupantes de la camioneta fueron internados: entre ellos est el boxeador Cristian Solis, que vena de ganar una pelea en Sunchales. El micro iba a una gran velocidad y pasaba vehculos todo el tiempo. Haba salido de una parada en Santiago del Estero con retraso de una hora. Sent dos impactos: contra la camioneta y despus contra el hormign. Gritbamos pero los camiones no paraban para ayudar, relat Natalia, una pasajera sobreviviente. El micro qued incrustado y el impacto fue tremendo: el eje delantero se achat hasta llegar a la mitad del mnibus, como si fuese un bandonen. Se investiga qu fue lo que ocasion el impacto. Tenemos entendido que no haba niebla, dijo el subjefe de la Unidad Regional V de Polica, comisario inspector Claudio Aguirre. El de Miceli no fue el nico anuncio fallido en torno a la autova. La autopista Rosario-Sunchales ser una realidad, prometi hace tres aos el ministro de Planificacin Julio De Vido. La inversin iba a ser por 900 millones de pesos. El corredor iba a tener una extensin de 250 kilmetros, la distancia que separa a Rosario de Sunchales. En ese tramo circulan ms de dos millones y medio de autos por ao. Pese a los reclamos de la gente lo nico que se construy fue una rotonda.  l

siete vctimas en sunchales: en 2006 miceli anunci que haran una autopista

Al cierre de esta edicin tres nios, los dos choferes y dos pasajeros haban fallecido como resultado del choque entre un mnibus y una camioneta que vena por la mano contraria. A principios de 2007 se debera haber inaugurado una autova.

Volver por el bolso, una decisin fatal

ristian Maravilla Sols casi no tuvo un rasguo. En el segundo round noque a Joaqun Nicoloff con una pia certera. Arriba del ring del club deportivo Libertad de Sunchales lo levantaron en andas. El pblico aplauda. Con ste sumaba 14 victorias y slo tres derrotas Su contrincante haba besado la lona, y era un justo ganador. Su cara, que luca impecable, no haba recibido ni un solo golpe. Cristian tiene 26 aos, es cordobs y vive en Villa Mara. Luego de la pelea, l, su manager ex boxeador y dos mujeres subieron a la camioneta Hilux para regresar a Crdoba. En el camino Cristian not que haba olvidado su bolso en el club. El bolso donde descansaban sus guantes. Volvieron a buscarlo, sin saber que la decisin de volver sobre sus pasos derivara en tragedia. Cristian qued internado en estado de observacin. Las dos mujeres tambin resultaron heridas.

El drama de una familia: tres hermanitos muertos

l viernes a la noche, en La Banda, Alejandra Gonzlez, de 29 aos, y sus tres hijos, los mellizos Alejandro y Agustn Saltos, y su hermana Soledad, de 5, se subieron al colectivo de la empresa Almirante Brawn. El plan era viajar a Buenos Aires y visitar la baslica de Lujn para cumplir una promesa que le haban hecho a la Virgen y regresar al otro da. La ofrenda era llevar a sus hijos para

agradecer la buena salud de los pequeos. En la terminal de La Banda los chicos se cansaron de jugar. Cuando se subieron al colectivo agitaban sus manos saludando a su padre. Todos se sentaron en los asientos de la parte baja del mnibus. El chofer les haba recomendado esa ubicacin, para que viajaran ms cmodos. Los tres nenes murieron y la mam result herida de gravedad.

24

critica de la argentina

Domingo 13 de julio de 2008

Ideas

de la argentina Domingo 13 de julio de 2008

critica

25

1.408 Los peligros del ciberespacio


millones de usuarios de internet hay en el mundo.
l 29 de noviembre de 2007 un video peculiar apareci en YouTube. Durante 57 segundos, el ganadero guerrerense Luis Fierro, secuestrado el 6 de ese mes, suplicaba a los internautas decirle a sus hijos que pagaran el rescate. Los captores del dueo de la tienda departamental ms grande de Atoyac, Guerrero, utilizaron uno de los portales ms visitados del mundo para negociar el rescate de su vctima. Un texto que acompaaba al video adverta que, de no cumplirse las demandas, Fierro sera ejecutado el 8 de diciembre. Este tipo de situaciones ubica a la regulacin de internet, de nueva cuenta, en el centro del debate. Hay quien asegura que en el caos est la fuerza de la red, y en la libertad su encanto; pero hay tambin quien avizora, ante las circunstancias, un futuro cada vez ms controlado en el ciberespacio.
Fragmento de una nota de El Universal.

137

millones de cibernautas hay en Amrica Latina y el Caribe.

15

millones de usuarios de internet existen en la Argentina.

166

millones de sitios web.

290%

creci internet entre 2000 y 2008 en el mundo.

Un mundo feliz?
n una obra ya casi olvidada del filsofo francs Jean Guitton, El trabajo intelectual, deca que si un libro contiene slo una pgina que valga la pena leer, debemos agradecrselo a su autor por habernos dado la ocasin de descubrirla por nosotros mismos. Hoy, quienes usamos cotidianamente internet para buscar toda clase de informacin aprendemos a desarrollar esa til habilidad de encontrar, evaluar y ampliar lo que puede resultarnos interesante en medio de una maraa de contenidos, intiles en el mejor de los casos, desagradables y ofensivos en el peor. Por supuesto, lo til y lo intil es algo relativo. Cuando, hace unos aos, yo haca una investigacin sobre las expresiones xenfobas o nazis en la red, eran precisamente este tipo de expresiones las que necesitaba hallar. Y, ms recientemente, cuando con el profesor Anbal Ford nos pusimos a analizar la relacin que poda establecerse entre la pornografa ms dura y las imgenes de torturas en la crcel de Abu Graib en Irak, las cosas que nos obligamos a mirar eran realmente repulsivas. Por suerte, cuando llevamos a cabo esos estudios no hubo impedimento legal ni tcnico para acceder a la informacin que queramos analizar. Pero si prosperan las cada vez ms clamorosas iniciativas protectoras de la moral y las buenas costumbres todo lo srdido del mundo seguir existiendo, slo que no podremos verlo. Ni siquiera hacen falta regulaciones en el sentido legal para impedirnos ver lo que queramos en la red. Alcanza con usar tcnicas de geo-targeting, consistentes en restringir lo que cada uno puede ver segn de donde venga su nmero IP. As, por ejemplo, se podra hacer que si uno navega desde una mquina cuyo IP es identificable como de la Argentina, no pueda ver lo que se dice en el exterior sobre nuestro pas. Estas tcnicas ya se estn usando con fines de marketing, pero seran igualmente fciles de utilizar para ejercer la censura. O para facilitar el trabajo a las grandes empresas tecnolgicas que, para no tener problemas y seguir felizmente sus negocios, colaboran con gobiernos totalitarios en la identificacin y censura de disidentes polticos que se manifiestan online. Quienes no queremos que nos digieran la realidad, sino encontrar por nosotros mismos esa nica pgina buena entre los millones que alguien podra considerar malas, estaremos totalmente en contra de cualquier intento de protegernos de la maldad del mundo e impedir que los contenidos que a aludan a ella circulen por internet. Y quienes prefieren vivir, o hacer que los dems vivamos, en el mundo feliz de Aldous Huxley propondrn cada vez ms prohibiciones, para que nadie pueda ver si se habla mal de su pas en otros, si su gobierno por casualidad no es tan popular como dice ser, si algunos prjimos tienen parafilias realmente perversas o si ciertos grupos de personas mataran a otros slo por ser de distinto color, religin o nacionalidad.
Laura Siri, docente de la Carrera de Ciencias de la Comunicacin de la UBA y periodista especializada en Tecnologas de la Informacin.

HAY QUE regular internet?


Una preocupacin de Europa

8 A reglamentar
U

horas de video se suben a YouTube cada minuto.

partir de la convocatoria de un sitio web a festejar el Da del amor al nio, en referencia a las relaciones sexuales entre menores y hombres mayores, Francia, Italia y el Reino Unido decidieron bloquear los accesos a este tipo de pginas, y en Espaa reclamaron que la apologa de la pedofilia sea considerada un delito. En el sitio www.ibld.net citan la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unin Europea y la Constitucin de los Estados Unidos para invocar el derecho a la libertad de opinin y expresin. Al igual que en Italia y en el Reino Unido, la ministra de Interior francesa, Michele Alliot-Marie, anunci que Francia bloquear la entrada a los sitios pedfilos instalados en el extranjero. Al mismo tiempo, tres compaas norteamericanas Verizon, Sprint y Time Warner se comprometieron a bloquear foros y pginas web donde se publique pornografa infantil.

Tensiones
La frontera entre la censura y la norma
on ms de 220 millones de usuarios de internet, China se puso a la cabeza de los cibernautas del mundo. Sin embargo, el gobierno chino ha tomado algunas medidas controvertidas para regular internet. A comienzos de este ao bloque el sitio web YouTube, despus que se difundieran videos sobre las protestas en el Tbet. La pgina web del diario britnico The Guardian tambin fue bloqueada por las autoridades de Pekn luego de que publicara fotos sobre estas manifestaciones. La emisora britnica BBC, Wikipedia, las de grupos pro derechos humanos como Amnista Internacional y Reporteros Sin Fronteras corrieron la misma suerte. Tambin est prohibido divulgar material falso, violento o pornogrfico. unto con su alcance planetario, lo verdaderamente novedoso de internet es el amplio sentido de libertad en el que operan sus habitantes. Y, si bien rige en la administracin de la web una suerte de ethos ciberntico que silenciosamente impone reglas de juego, resulta esencial para su existencia que los internautas puedan expresarse sin mayores restricciones. Por ello, considero conveniente no regular la red en sus aspectos fundamentales. Ello es, su carcter descentralizado y su espritu igualador y colaborativo. En tal sentido, sera contraproducente interrumpir los esfuerzos histricos que, all por los aos ochenta, permitieron la apertura de valiosos espacios de produccin colectiva de contenidos. No obstante, es innegable que existen hoy en el ciberespacio ciertas tensiones entre los criterios de libertad y control, entre los de diversidad y homogeneidad. En rigor, se trata en la mayora de los casos de una puja por algo ms amplio: el sentido de apertura o de clausura del poder que otorga la red. En suma, la falta de un rgido control central ha transformado el gobierno de internet en una experiencia indita y alentadora. En especial, cuando se descubre que su funcionamiento global depende vitalmente de las acciones y los aportes de sus propios usuarios.
*Gustavo Martnez Pandiani, decano de Comunicacin Social de la Universidad del Salvador.

La ONU contra los terroristas o pederastas

FIDEL SCLAVO

na reciente investigacin muestra que nueve de cada diez personas creen que debera haber un reglamento ms riguroso para la informacin publicada en los sitios web de las redes sociales. Una encuesta ha observado que la mayora de los britnicos creen que los sitios como Facebook y MySpace deberan tener reglas que respaldasen a la gente normal a la hora de quejarse por la publicacin en lnea de material entrometido. Actualmente, cada una de las principales redes sociales est regulada bajo su propio conjunto de trminos y condiciones. Sin embargo, el 89% de los encuestados por la Press Complaints Commission (PCC) afirmaron que debera existir un reglamento ampliamente aceptado con el fin de evitar violaciones de privacidad relacionada con informacin personal, como las fotos privadas.
Fragmento de una nota de El Peridico de Mxico del 14 de junio de 2008.

a discusin por la regulacin de los contenidos de internet lleg hasta la ONU. El ao pasado, el subsecretario general para Asuntos Econmicos y Sociales de este organismo, Sha Zukang, manifest la necesidad de reglar internet para evitar su uso por parte de terroristas o pederastas.

Las regulaciones no deben cercenar la libertad de expresarse


odo lo humano circula por internet, se potencia y es ms accesible. Lo bueno y lo malo, la educacin y la pornografa, el crimen y la virtud. Internet se embebe de los fines de quien la usa. Internet sirve para trabajar, para intercambiar, para contratar. Reclama normas que entiendan esta nueva forma de relacin entre las personas. Por ejemplo, el teletrabajo: es una relacin laboral con modalidades diferentes, reglas y contratos nuevos. O la teleconferencia, que podra legalmente reemplazar al consejo de administracin de una empresa. Pero lo que ms importa en internet es su capacidad de difusin de diarios digitales, blogs o redes sociales. Se exponen contenidos que difcilmente circularan de otra manera: atrocidades cometidas con prisioneros iraques, lo que nos hace tomar conciencia, o morbosos y vengativos videos ntimos, filmados por amantes despechados. Frente a sus usos abusivos, internet no requiere una nueva norma: las que existen bastan. Divulgar la intimidad de un tercero est penado, se use un diario de papel, la televisin o YouTube. Cambia el alcance del dao, pero no la naturaleza del delito. Cuando el gobierno chino censura internet, viola la libertad de prensa y de expresin, entre otros, derechos con siglos de vigencia. Es bueno que las nuevas regulaciones sobre internet especifiquen cada vez ms la responsabilidad de quien la usa, para bien o para mal, pero no deben cercenar ni un pice la libertad de expresarse que les ha brindado ya a ms de mil millones de personas.
Henoch Aguiar, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Google Brasil con lmites


A
comienzos de este mes, el director de Google Brasil, Alexandre Hohagen, se comprometi a adoptar algunas medidas para evitar la prctica de pedofilia a travs del portal social Orkut. Desde hace un tiempo, el Ministerio Pblico de So Paulo vena amenazando con demandar a Google Brasil por no combatir la difusin de textos e imgenes de pedofila. Con el compromiso de Hohagen de aumentar de 30 a 180 das el plazo de almacenamiento de los datos que permiten ubicar a los responsables de la difusin de esas prcticas ilegales a travs del Orkut, el portal puso fin a la disputa con el gobierno paulista. Adems, la compaa asegur que ya estn en operacin filtros que impiden la inclusin de materiales ilcitos.

Hay que regular


S
, es necesario regular la red-de-redes. La respuesta es, sin dudas, afirmativa. Ahora bien, por qu esta posicin inicial, positiva, se presenta como una pequea/gran certeza? La mera discusin sobre la necesidad de regular/ajustar/balancear cualquier situacin es ya, en s misma, una instancia poltico-regulativa. Cuando se plantean posiciones sobre la necesidad, conveniencia u oportunidad de una regulacin, y ste es el caso de internet, muchas otras regulaciones (pre-existentes) ya estn en pleno y silencioso funcionamiento. Por supuesto, muchas de estas regulaciones no son claras o explcitas (como puede ser una ley) sino que se codifican a travs del diseo mismo de la tecnologa. Es que internet todava se presenta como un espacio sin regulaciones? Tal vez. Sin embargo, es imposible encontrar partes de la red que no estn previamente constituidas, mediadas o intervenidas por algn tipo de regulacin. As, tcnicamente, se vuelve imposible y absurdo concebir no-regulaciones. Las regulaciones se fundan en la irreflenable y vital tendencia a decir s. Son parte de la construccin poltica de los entornos y, como tal, se basan en los intereses de quienes los disean y construyen socio-tcnicamente. A pesar de esta certeza inicial, desafortunadamente, rara vez se presenta claro qu hay que regular?, cmo hay que hacerlo? y, sobre todo, quin/es debe/n participar en el proceso regulativo?
Ariel Vercelli, presidente de la ONG Bienes Comunes http://www.bienescomunes.org/, lder de Creative Commons Argentina y becario del Conicet. Obra bajo licencia Creative Commons by-sa.Ar 2.5

26

critica de la argentina

Domingo 13 de Julio de 2008

de la argentina Domingo 13 de julio de 2008

critica

27

{ El placard }
Un mercado ABC1 de medio milln de personas slo en Buenos Aires.
DIEGO SANDSTEDE

mara sucarrat

lo en Buenos Aires hay un mercado potencial de medio milln de gays ABC1, dice Fernanda Mel, publicista, diseadora y directora de la productora NextDoor. Imaginemos. Ellos son lo que en Estados Unidos llaman DINKS, double income no kids, es decir son solos. No tienen hijos. Las parejas gay tienen dinero para gastar y el mercado que les ofrece opciones es demasiado reducido. Mel tiene una productora de contenidos y, por ende, un estudio de mercado. Los estudios de mercado que la consultora Ideobrand realiz para la productora muestran que el 76% de las parejas gay tienen un ingreso del 30% por encima de la media. Ese dinero lo gastan en viajes, en paseos, en ropa. En la Argentina, el 82% de los homosexuales posee ttulo universitario y el 55% ocupa cargos de responsabilidad. Los turistas gay gastan en Buenos Aires entre 100 y 400 dlares diarios y el segmento, que representa un 10% del mercado, trepa a un 20% si se suman los 300.000 turistas gay que visitan el pas al ao. NextDoor edita una gua, la Mini MagLlev la vida que quieras, y tiene una web. Supercake, la primera herona lsbica de la historieta argentina, vuela entre las pginas. En la Argentina hay un pblico enorme, tanto en la ciudad de Buenos Aires como en el interior del pas. As, la gua tira 10.000 ejemplares cada dos meses, que se distribuyen en los centros urbanos ms importantes. Cada edicin lleva una oferta de Buenos Aires ms tres ciudades representativas. El interior explica est vido de este tipo de informacin. Todos se

Consumo gay
enganchan mucho y usan la web mientras esperan la gua. Hasta ac, hay mercado. Hay clientes. Pero hay avisadores? Para Mel, las grandes marcas tienen tres maneras de meterse en su mundo: A travs de un smbolo que las identifique como gay friendly. Con avisos institucionales. Con discursos directos a los segmentos a los que quieren apuntar. Es decir, con el desarrollo de piezas publicitarias especficas. En el caso de la productora NextDoor, no son pocas las firmas que se atreven. La agencia de alquiler de autos Hertz es una de ellas. Tienen presencia con un aviso tradicional con un smbolo gay friendly; adems la distribuyen en 50 locales del interior del pas. Para hacer la proyeccin argentina, NextDoor toma como referente el mercado norteamericano, que movi 641 millones de dlares en 2006. El gasto en publicidad en publicaciones gay creci 205% en los ltimos 10 aos y el 48,6% de los avisos publicados en 2006 tuvo un contenido gay, explica Mel y agrega que ms de 183 marcas publicitadas en la revista Fortune estuvieron presentes en el consumo gay durante 2006. Las marcas apuntan a cuatro genricos: la ropa, el alcohol, los autos y el turismo, que incluye hotelera, restaurantes y bebidas, seala. En ese pas la cuestin est tan instalada que, por ejemplo, al auto por excelencia de las lesbianas, que es el Subaru, ya lo rebautizaron Lesbaru. Y la movida llega a la tele y no necesariamente en forma de stira o humorstica. La tenista Martina Navratilova, la cara de una movida social muy fuerte de salud en los Estados Unidos, apareci varias veces en la serie The L Word. Las firmas se hacen cargo todo el tiempo, explica Mel, y tambin hay otras, como Coca Cola y Walt Disney, que no se juegan tanto pero que apoyan la diversidad. Budweiser acaba de sacar su lnea Bud Light. Ralph Lauren, BMW, Jos Cuervo, Calvin Klein y Cartier, entre cientos de otras, no dan vuelta la cara. En cuanto al sistema financiero, Mastercard, American Express, Visa y Visa Rainbow Card, GLBank, Bank of America, Deutsche Bank, HSBC, MetLife y Citigroup son algunas de las empresas que decidieron abrirse al mercado homosexual. Los bancos deberan apoyar a la comunidad respaldando las uniones civiles con crditos para viviendas. En la Argentina no hay todava tanta

apertura, pero ya existe una inmobiliaria, que se llama Bianco Bienes Races, y una cerveza, la Patagonia Primitiva, que apoyan la movida. El rest Te Matar Ramrez o la parrilla Don Ata ya comprendieron de qu se trata. Esto recin comienza, dice Mel. Mientras en Buenos Aires existen las que llamamos en broma las tortas Easy, es decir las mujeres que compran clavos, tornillos y herramientas para arreglar el hogar, en los Estados Unidos est The Home Depot y tambin Ikea en Europa, que dan todo tipo de facilidades, agrega. Mientras tanto, en el pas, NextDoor trabaja en el tema: Cada viernes enviamos, a todos los suscriptos a nuestra pgina, un newsletter con las ltimas noticias sobre actualidad, el mundo de la moda, lo nuevo en tecnologa, espectculos y todo lo que a un pblico vido de informacin le pueda interesar. Y la web est dando paso a la revista. La idea no es presentar un mundo gay sino inclusivo, que es como lo venimos haciendo en la Mini Mag. La idea es que la gente cargue como en una mochila la vida que quiere llevar y que salga con esa mochila al hombro a disfrutar, cuenta Mel. La esttica de los aos 50 recorre las pginas de la gua y de la web. Nuestro concepto tiene que ver con que ya existen muchsimas agrupaciones que contienen al gay militante. Por eso la idea es desdramatizar las situaciones. Lo tomamos con mucho respeto y tambin con mucho humor. As lo sugiere la coleccin de postales cuyo lema es Pasa en las mejores familias. l

Ms info: www.productoranextdoor.com www.bagmagazine.com.ar

28

critica de la argentina

Domingo 13 de julio de 2008

sociedad

El seor de los dinosaurios


El experto explica por qu resultan tan atractivos estos animales que vivieron 150 millones de aos. El misterio de su desaparicin.
federico kukso

pablo chiarelli, paleontlogo

GUADALUPE GAONA

s que Mujer bonita, ms que Pulp Fiction, los dinosaurios son los verdaderos conos pop de los 90. Todos y cada uno de ellos: el Tiranosaurio y su grcil actitud carnvora, el Brachiosaurus, aquel apacible coloso de cuello alargado, y el Triceratops con sus cuernos bien en punta, retratados y rescatados en el tiempo por el escritor Michael Crichton y por Steven Spielberg en la saga de Jurassic Park, esas pelculas que desataron de una vez y para siempre la dinomana. Aun as los paleontlogos tienen en sus manos ms preguntas que respuestas. Muchos hablan de los dinosaurios como si los hubieran visto. Y piensan que las reconstrucciones son fotogrficas. Pero no. Lo que hay son especulaciones. Hay cosas, como de qu color eran, por ejemplo, que nunca se van a conocer, explica el qumico devenido paleontlogo Pablo Chiarelli, curador y encargado del Laboratorio de Paleontologa de la Fundacin de Historia Natural Flix de Azara y autor de Dinosaurios: un mundo perdido. Qu es lo que an no se sabe de estos animales XL? Infinidad de cosas. Cuestiones fisiolgicas, de crecimiento, de reproduccin, de comportamiento. Hay ms desconocimiento que conocimiento. La inmensa biodiversidad que hubo en el pasado es desconocida y siempre lo va a ser, porque quizs no se preserv en el registro fsil. O sea, el 99% de las plantas y los organismos que existieron se extinguieron.

Por qu los dinosaurios atraen tanto? Porque son inasibles, dan miedo y al mismo tiempo porque nadie los vio. Son representantes de un mundo que ya no existe, un mundo perdido. Se los tiene como temas de chicos, pero son tambin para adultos. En eso ayud mucho el boom Jurassic Park. S, pero en esas pelculas hay una mezcla anacrnica de dinosaurios. Es simplemente fantasa que sirvi para despertar el inters de mucha gente. Estn llenas de errores cientficos. Como cules? Por ejemplo, llamar velocirraptores a animales de tamao enorme cuando eran chiquititos como los zorros actuales. En la II y la III no les pusieron plumas a varios bichos que s las tenan. Tambin hay algunos problemas estructurales en los tiranosau-

Chiarelli. Explic que en los ltimos seis meses se descubrieron al menos 20 dinosaurios.

Antes eran vistos como lentos, estpidos, con el cerebro de una nuez, escamosos, que no cuidaban a las cras. Un error de la naturaleza. Esto cambi.
rios, cuestiones de inteligencia y comportamiento. Cree que hay una idea cabal acerca de hace cunto vivieron? Es muy difcil siquiera imaginar el pasado hace 200 aos. Multiplicalo por millones. Toda la historia humana registrada no tiene ms de cinco mil aos. El concepto de tiempo profundo es bastante tereo, complicado de explicar. Entonces, en su trabajo la imaginacin debe ser fundamental. Lo es. Uno mismo, cuando

reconstruye estos animales sobre la base de la evidencia, combina el conocimiento anatmico con algo de imaginacin. Hay pocas cosas con las que los podamos comparar. Por ejemplo? Con los pjaros. Son dinosaurios. La Argentina, Mongolia y China son las zonas ms ricas en dinosaurios, no? As es. Aunque en paleontologa nunca est dicha la ltima palabra. Cualquier fsil nuevo puede tirar abajo muchas hiptesis. Es un campo dinmico. En los ltimos seis meses se descubrieron al menos 20 dinosaurios. Imaginar cmo vivan es todo un reto. Por ejemplo, para esa poca no haba flores. As es. Vivieron 150 millones de aos y no estaban solos. Haba mamferos pero no eran dominantes. Se tiene la idea errnea de que los dinosaurios vivieron todos juntos. Y no es as. Hubo una infinidad de cambio de faunas. Se sabe qu cantidad de especies haba? Entre 800 y mil. Lo que ms

En las pelculas de Jurassic Park hay una mezcla anacrnica de dinosaurios. Es fantasa que sirvi para despertar el inters de mucha gente. Estn llenas de errores cientficos.
se descubre son las presas (herbvoros), que son ms abundantes que los depredadores. De los tiranosaurios se han hallado unos 40 ejemplares. Y ya se sabe concretamente por qu desaparecieron? La del meteorito es una hiptesis ms. Pero tambin se barajan las de un cambio climtico y las enfermedades. Las extinciones son fenmenos complejos. Ninguna hiptesis explica por qu murieron todos los que se murieron y por qu sobrevivie-

ron los que sobrevivieron. Lo nico que se sabe es que hace 65 millones de aos hubo una cantidad de impactos extraterrestres y que ciertos dinosaurios, los dinosaurios no avianos, desaparecen del registro fsil. La imagen que se tiene de ellos tambin cambi, no? S. Mucho. Antes eran vistos como lentos, estpidos, con un cerebro de nuez, escamosos, que no cuidaban a las cras. Eran una porquera, errores de la naturaleza. Luego hay un quiebre. Nosotros tenemos mucho que aprender de ellos. Somos una especie que tenemos slo 140 mil aos en la Tierra. Somos unos recin llegados, una especie ms que tiene tambin la probabilidad de extinguirse. Tendemos a pensar que somos especiales porque tenemos celulares y porque pudimos dominar el tomo y hoy jugamos con la gentica. Somos slo unos monitos con poco pelo y algunas habilidades. l

Ms info: www.fundacionazara.org.ar/ Boletines_web/080508.htm

sociedad

de la argentina Domingo 13 de julio de 2008

critica

29

Batalla naval contra la naturaleza


La Marina sostuvo que el cetceo embisti el barco, pero el gobierno de Chubut dice que la maniobra del buque fue imprudente. El destructor regresaba a Puerto Belgrano despus de participar en un ejercicio. El antecedente de 2006.
MAURO FEDERICO

UN BUQUE DE LA ARMADA CHOC CONTRA UNA BALLENA Y LA HUNDI

n destructor de la Armada Argentina colision con una ballena franca cuando efectuaba maniobras en el Golfo Nuevo, frente a las costas de Puerto Madryn. El cetceo muri, mientras que el buque sufri daos de consideracin. Voceros de la Marina dijeron que el animal embisti la nave que retroceda a poca velocidad. En el gobierno de Chubut desmintieron la versin y aseguraron que la maniobra del barco fue imprudente. La Marina no puede realizar movimientos de este tipo durante la temporada de avistaje, asegur el subsecretario de Planificacin y Poltica Ambiental de la Nacin, Jos Mara Muzmesi. En plena temporada de avistaje de ballenas, las playas de Puerto Madryn se tieron de rojo cuando el ARA Herona un destructor que integra la flota de la Armada desde 1983 choc contra una ballena adulta que se desplazaba por la zona del muelle Piedrabuena, a unos cinco kilmetros de la ciudad. Los hechos ocurrieron a la maana, cuando el destructor se dispona a zarpar con rumbo a Puerto Belgrano y se encontraba maniobrando para atrs en el muelle Luis Piedrabuena, a una velocidad inferior

Costa triste. Los restos de la ballena llegaron a la playa de Madryn durante la tarde.

La Armada realiz una conferencia de prensa donde el comandante Eduardo Castro Rivas intent explicar el suceso. No hay nada que explicar, deberan asumir el grave error que cometieron, pedir disculpas y no volver a realizar este tipo de maniobras duran-

te la poca de ballenas, recalc el funcionario provincial. Para el subsecretario de Planificacin y Poltica Ambiental y ex directivo de la fundacin Patagonia Natural, Jos Mara Muzmesi, el episodio fue bochornoso y lamentable, no tiene

ningn sentido que la Armada est realizando movimientos de naves en la zona, es un verdadero papeln. Respecto de la presunta responsabilidad del animal en el accidente, Muzmesi asegur que es un disparate afirmar que la ballena haya embestido al buque;

no existe registro de un hecho de estas caractersticas. En septiembre de 2006 ya se haba registrado un accidente similar, cuando otra embarcacin de la Armada estuvo a punto de embestir a una ballena. Entonces advertimos sobre la necesidad de evitar este tipo de maniobras durante la temporada de apareamiento, pero desoyeron nuestra recomendacin y las consecuencias estn a la vista, remat el subsecretario. El Golfo Nuevo es el principal hbitat de las ballenas francas durante su poca de apareamiento y nacimientos, entre los meses de mayo y octubre, cuando llegan a estas costas unos 1.000 ejemplares, asegur Cecilia Gasparrou, de la Fundacin Cethus. Un ejemplar macho puede medir 15 metros y pesar unas 40 toneladas, mientras que las hembras superan las 75 toneladas.
Informe desde Puerto Madryn: Hugo Pafumi.
Sus dos hlices de cinco palas destrozan la cabeza de cetceo

El ARA "Herona" atropell un cetceo de la especia "franca" frente a las costas de Puerto Madryn El buque, construido en Alemania, fue incorporado al servicio en noviembre de 1983. Ahora deber permanecer parado por varios meses.

Destructor de ballenas

No tiene sentido que la Armada est realizando movimientos de naves en la zona. Es un papeln.
a los dos nudos, dijo a Crtica de la Argentina Roberto Ulloa, jefe de prensa de la Armada. Con visibilidad escasa, el oficial de popa avist una ballena que se aproximaba a gran velocidad y, a pesar del intento del comandante por evitar la colisin, el cetceo impact contra las hlices, que tienen un dimetro de tres metros cada una y cinco palas que giran a 70 revoluciones por minuto y fue destrozada al instante, detall el vocero. Agreg que se presume que la ballena estaba atontada, vctima de un estado confusional. El pasado 7 de julio la nave haba arribado a las costas del Golfo Nuevo junto a otras unidades pertenecientes a la Flota de Mar de la Armada Argentina, como parte de la Tercera Etapa de Adiestramiento Integrado de los cadetes de la Escuela Naval Militar. El gobierno de Chubut responsabiliz a la Armada por el accidente. Para nosotros est claro lo que pas: cuando la embarcacin se retiraba, realiz una maniobra brusca y embisti al animal, pero descartamos absolutamente que la ballena pudiera tener algn tipo de problema, afirm Daniel Taito, subsecretario de Informacin Pblica de Chubut.

1
El Destructor operaba en reversa, en el muelle Stroni

2
Esas maniobras las estaba efectuando a una velocidad de dos nudos La ballena, segn la Armada, busc el choque con la embarcacin

Lugar del incidente

3
Pto. Madryn Golfo Nuevo La Ballena Franca Austral pertenece al orden de los ctaceos. Los ejemplares machos suele medir 15 metros, pesando 40 toneladas y las hembras con aproximadamente 15,5 metros pueden llegar a pesar 75 toneladas. Se produce un choque en la popa

Relacin de tamao entre la ballena y el buque de guerra

126 metros 15 metros Crtica de la Argentina

CONDENAN A GOOGLE Y A YAHOO!

Famosas fuera del porno


os buscadores de internet Google y Yahoo! no podrn vincular ms a la modelo Nicole Neumann, la vedette Pamela David y a otros cien famosos con sitios pornogrficos. As lo resolvi el juez en lo Civil Carlos Goggi a partir de una demanda presentada por el abogado Martn Leguizamn. En la resolucin, el magistrado seala que los accionados (Google y Yahoo!) son especialistas y no existe nadie mejor que ellos para dar una solucin a la situacin que gener el inicio del proceso. Las empresas agrega se jactan de su pleno dominio de la informacin y de la precisin y velocidad de sus bsquedas, invocando la imposibilidad tcnica de cumplir la medida cautelar, lo que francamente irrita. Desde hace dos aos trabajamos en esto y lo que resolvi el juez es una medida ejemplar, asegur Leguizamn, que representa a ms de cien famosos involucrados. Entre las damnificadas tambin figuran Romina Gaetani, Paola Krum, Eugenia Tobal, Florencia Raggi, Isabel Macedo y Brbara

Durand. A partir de esta sentencia, las empresas de internet debern notificarse en los prximos diez das para no ser multadas. Si los responsables no cumplen con esta

medida cautelar, procederemos a reclamar el pago de multas, algunas de las cuales superan los mil pesos por da de incumplimiento, dijo Leguizamn.

30

critica de la argentina

Domingo 13 de julio de 2008

Vuelve el sombro

culturas
El dibujante presenta sus ltimos trabajos en la galera Empata. Se trata de 70 metforas y un dibujo olvidado, que mezcla irona, socarronera y violencia con el trazo autnomo y particular del artista.
Judith Savloff

La nueva de Batman es un cuento oscuro de despedida a Bush. Llega el jueves, un da antes que en EE.UU.

ibujamos. Nos convencemos de que nuestra voluntad traza el dibujo, pero en realidad somos nosotros los que constantemente estamos siendo dibujados y ordenados en el gran plano de esa composicin tal vez infinita e imposible de razonar, y a la que slo nuestra imaginacinse aproxima a dar un sentido que contra nuestra vanidad adivinamos fragmentado y provisorio. As defini Armando Sapia (Buenos Aires, 1942) su oficio. Y todo se puede confirmar en la muestra 70 metforas y un dibujo olvidado que inaugur el viernes en la galera portea Empata. La exhibicin incluye trabajos en tinta que Sapia realiz desde 2006: un muestrario de criaturas fantsticas, la mayora de las veces delirantes. Incluye desde el aparente asesinato de un pin-

Chicos malos III. Una tinta de 10 x 15 centmetros, creada en 2007, y que incluye una mirada crtica sobre el arte.

Muestra de Armando Sapia

Humor negro en lnea continuada


cluye una obra en lpiz de 1983, que nunca haba sido expuesta. El dibujo olvidado es ms realista y acadmico que la produccin reciente del artista. Muestra a una mujer pelada, con los ojos vendados, cantando mientras realiza un striptease sin depilar y a un mismo hombre en varias poses: blandiendo un sombrero, fumando, apuntndole con un dedo. Se trata de un show de lneas bien definidas y esfumados delicados, un despliegue de preciosismo tcnico, un homenaje al hacer y rehacer, al trabajo con el boceto. El crtico Ral Santana recuerda en el catlogo que en la dcada de los setenta Sapia ya dibujaba figuras realistas o expresionistas que destilaban humor negro y se referan de manera directa al mundo circundante. Hoy, agrega, su lnea siempre continua va definiendo otro real. Por un lado, la lnea de Sapia define un mundo de fantasa capaz de crear una fbula visual, sintetiza la presentacin. Esas imgenes, con o sin ttulo, ordenadas en serie o no, estn tan cerca del cmic que permiten imaginar historias. Tal vez disparen la de un pintor que para inscribirse en la historia se dispone a mucho ms que acicalarse para la foto en wikipedia. Un pobre tipo que se propone a ir ms all que Picasso, descuajeringando los cuerpos reales

de las modelos. Ms que socarrn, pattico. O quizs brote de algunas lminas el relato del crimen contra ese pintor, contra lo artstico, a manos de una banda de Chicos malos con pantalones cortos y viseras, impulsados por la urgencia contempornea antes que por la admiracin o la envidia tradicionales. Por otro lado, la lnea de Sapia define la autonoma del dibujo respecto de la representacin literal. Dice no a las reglas del buen copiar y s a dejarse llevar por la potica de la lnea y su juego en el espacio, como propuso Luis Felipe No. Sin embargo, al invitar al espectador a narrar, no se desprende del todo del afuera que construimos y nos construye: de lo real. De hecho, al presentar a Sapia el espacio de dibujo que coordina con Eduardo Stupa en el Centro Cultural Borges, en 2006, No tambin seal: En un tiempo en el cual nos bombardean y nos invaden con imgenes desde los diarios, la televisin, los afiches, el cine y, ahora, desde internet, pareciera, paradjicamente, cada vez ms difcil elaborar desde el yo una imagen del mundo. Ya en los aos sesenta Kart Schewedhelm sealaba sintticamente: muchas imgenes-ninguna imagen. Por suerte artistas singulares como Armando Sapia nos brindan, sin embargo, su imago mundi. Su espejo, cargando de subjetividad, despier-

Las imgenes ordenadas en serie estn tan cerca del cmic que permiten imaginar historias.
tor de bigotes a lo Van Gogh y capa velazquiana hasta cuerpos de gallina con rostros humanos o arquelogos con orejas puntiagudas y ojos cebados tpicos de stiro. Y la exposicin tambin in-

La exhibicin incluye un muestrario de criaturas fantsticas, la mayora de las veces delirantes.


ta en nosotros una conciencia de objetividad. La muestra se puede visitar en Empata, Carlos Pellegrini 1255, de lunes a viernes de 11 a 20 y sbados de 10 a 13, hasta el 9 de agosto.  l

encuentro de Novela policial en Espaa.

Comenz la popular Semana Negra de Gijn L


EFE

Canadiense. Scott Parker en conferencia.

a fantasa oscura desembarc en la realidad una vez ms con la inauguracin, el viernes, de la 21 edicin del Festival de la Semana de Literatura Negra de Gijn. Despus de bajar del tren, el director del encuentro, el escritor hispano-mexicano Paco Ignacio Taibo II, inaugur el festival que se destaca por ser una mezcla entre feria popular y cumbre literaria. Es muy divertido hacer un festival as, donde no hay censura, donde no aceptas imposiciones y puedes ir al lmite de la locura, dijo Taibo II. De sus orgenes, en los que la novela negra era un relato sobre

un asesino o sobre el autor de los crmenes, se fue adaptando para incluir dentro del gnero historias que se destacan por lo tenebroso, lo oscuro, la ciencia ficcin, la falta de censuras o, simplemente, la maldad. En esta edicin, la actualizacin del trmino novela negra podr verse, por ejemplo, hoy a la tarde a travs de una tertulia sobre monstruos de la que participarn Fernando Maras, Miguel Can, Rodolfo Martnez,Daniel Mares y Elia Barcel, entre otros, o de un ciclo audiovisual sobre vampiros que se proyectar por la noche. En el transcurso de la semana que en realidad dura diez das

hasta el domingo 20, habr presentaciones de libros, tertulias con temticas como El oscuro placer de narrar el fascismo o El mal y sus protagonistas, talleres literarios, pelculas y recitales. En total sern 190 actividades. Los invitados estrella de esta edicin son el norteamericano Georges R. R. Martin, el canadiense Scott Parker, el espaol Jorge Semprn y el mexicano Jos Emilio Pacheco. Para Taibo, a lo largo de todos los aos del festival, estuvieron casi todos los escritores imprescindibles de literatura negra. Cree que slo faltaron John Le Carr y Henning Mankell la

estrella literaria del momento, autores que pasan el verano europeo de vacaciones en los Estados Unidos. Por su parte, la tropilla de argentinos que participar del festival est encabezada por Juan Sasturain, quien lanz recientemente al mercado la coleccin de novelas policiales de distintos autores serie negra, Raul Argem, ganador del premio Premio L. H. Confidencial de Novela Negra por su libro Retrato de familia con muerta basado en el caso Mara Marta Belsunce, el escritor y fotgrafo Daniel Mordzinski y Carlos Salem, quien parodi la novela negra con su libro Matar y guardar la ropa.  l

Habla El Negro Casas

Fue payaso, secretario de Minguito Tinguitela y, durante veinte aos, asistente de Alberto Olmedo. Un hombre lleno de memorias.

En dos Luna Park llenos, Babasnicos present Mucho y ratific su podero escnico.

Babafiesta

de la argentina Domingo 13 de julio de 2008

critica

31

Divertida propuesta de un fotgrafo britnico

La historia se arma con Legos


C

Se hace llamar Balakov y desde hace una dcada reproduce imgenes reales famosas con los muequitos de la firma danesa. Entre ellas est el gol con la mano de Maradona a los ingleses. Su pgina es visitada por miles de internautas.
ualquiera que habita el suelo argentino ha visto cantidad de veces el gol de Maradona con la mano de Dios. Es ms, seguro que muchos creen haberlo visto la cantidad suficiente de veces como para no haberse perdido ninguna toma. Sin embargo, no han visto todo. El fotgrafo Garry Winogrand se ha tomado el trabajo de rearmar sa y otras situaciones-cono a nivel mundial en las ltimas dcadas y las ha producido de otra manera: a escala muequitos Lego. Yo saco muchas fotos sobre Legos, aclara, por si hiciera falta, el hombre que conquista cada vez a ms internautas bajo el seudnimo de Balakov, en el sitio de Yahoo Flickr, un espacio virtual comunitario para dejar fotos y habilitar a que los dems opinen sobre ellas. As, Balakov ha conformado diversas series, algunas de las cuales ilustran esta nota. All aparece la recordada imagen El soldado cado, del fotgrafo hngaro Robert Capa, que muri al pisar una mina en la Guerra de Indochina. Entre 1936 y 1939 estuvo en Espaa, fotografiando los horrores de la Guerra Civil. Durante el primer ao del conflicto blico se hizo conocido a nivel mundial por esta imagen que capta el momento justo en que un militante del Frente Republicano recibe el disparo que lo mata. Durante mucho tiempo se puso en duda la veracidad de la situacin por la precisin de la toma, pero luego se identific al soldado muerto como Federico Borrell Garca. Tambin est la famosa imagen Almorzando en lo alto de un rascacielos, del fotgrafo Charles C. Ebbets durante la construc-

En las alturas. Parodia de la foto Almorzando en lo alto de un rascacielos, de C. Ebbets.

Tiananmen. El rebelde desconocido frena a los tanques chinos, en 1989.

cin del edificio de General Electric en el Rockefeller Center en 1932, desde donde se ven los pies de los once obreros sobre las calles de Nueva York. Los muecos son solo siete, no se sabe si por falta de juguetes o por las ventajas que brindaba a su toma. Luego aparece El hombre tanque o El rebelde desconocido, tal el apodo del annimo que se volvi internacionalmente famoso cuando fue fotografiado en el barrio de Tiananmen, en Beijing, China, en junio de 1989.

El hombre se qued all frenando el avance de 59 tanques. La versin que aqu se reproduce

El Lego no retrata los rulos de Diego, ni la flexin del brazo, pero s la sonrisa del mueco celeste y blanco.
es la tomada por el fotgrafo Jeff Widener desde el sexto piso de un hotel. En el caso de plstico, la valija es blanca y la lleva en el otro brazo.

Otro cono fotogrfico devenido Lego es el de una mujer hippie Jan Rose Kamir confrontando a la Guardia Nacional frente al Pentgono, durante 1967 en las manifestaciones contra la Guerra de Vietnam. La imagen la captur Marc Riboud. La versin en muecos parece ms aggiornada, y los que sostienen los fusiles actan enmascarados. Y otra vez est la de Maradona. El momento exacto del Hand of God goal, cuando Maradona se

eleva sobre Peter Shilton y pone el 1 a 0 para Argentina con la palma de la mano y el brazo extendido en el mundial de Mxico 86. El Lego no retrata los rulos de Diego, la cinta de capitn del arquero ingls ni la flexin del brazo, pero s la sonrisa pintada del pequeo mueco celeste y blanco, que seguro tiene ms que ver con el recuerdo de cualquier argentino sobre ese gol. l

Ms info: http://www.flickr.com/ people/balakov/

Maradona. El gol que Diego hizo con la mano el 22 de junio contra los ingleses en sus dos versiones. Y el nudista que irrumpi en 1974 el match de rugby entre Francia e Inglaterra.

32

critica de la argentina

Domingo 13 de julio de 2008

culturas

M c
ADELANTO EXCLUSIVO

EL CRIMEN SIN FRONTERAS


El agente especial Matthew Fogg saba que
deba tener cuidado, pero le cost morderse la lengua. Desde
dificultades en su carrera. A pesar de ser marginado por sus compaeros de la polica, el valor de Fogg para tirar de la manta como denunciante interno fue finalmente resarcido en 1998 cuando un jurado conden a la entonces fiscal general de EE.UU., Janet Reno, y al departamento de justicia a indemnizarlo con 4 millones de dlares y su salario atrasado. El salario no solo concluy que Fogg haba sido vctima de discriminacin racial por parte de sus jefes, sino que el servicio de alguaciles federales de EE.UU. era racista como institucin. Esta histrica resolucin no supuso ni el principio ni el fin de la determinacin de Fogg de poner de relieve la corrupcin y la discriminacin racial tanto en el seno de las fuerzas del orden estadounidenses como en su aplicacin de la ley en varias comunidades. Fogg se gan muchos enemigos. En una ocasin, sus propios colegas le tendieron una trampa durante una operacin para arrestar a un fugitivo en Baltimore y casi result muerto. Eso ocurri a principios de los noventa, cuando fue trasladado temporalmente a la DEA desde el servicio de alguaciles federales, donde ejerci de delegado. Su tarea en la DEA consista en supervisar una unidad operativa metropolitana adiestrada para efectuar redadas antidrogas en las principales ciudades de todo el pas. Fogg es un tipo alto y de aspecto duro, pero habla en un tono modesto y sosegado incluso cuando le aflora la rabia. An ahora, que tiene cincuenta y tantos aos, y a pesar de una vida de duros golpes, parece desconcertado ante lo injusto que puede ser el mundo. En el transcurso de mi carrera he sido responsable de encarcelar a unos dos mil fugitivos me cont en un despacho de Washington. Era porque participaba en operaciones de captura; rastrebamos cuanto se moviera en las principales ciudades de todo el pas. Les ponamos a las redadas nombres estrambticos, como Operacin Humareda u Operacin Amanecer, y duraban noventa das. En esos noventa das te dedicabas como un poseso a encerrar al mximo de gente por lo que fuera. Pero por supuesto nos concentrbamos sobre todo en las reas urbanas, donde estaban los africanos y la gente de color; el 85% y ms aun de la gente que arrestbamos eran negros o hispanos. Desanimado por tener que detener a cientos de hombres y mujeres de su propia comunidad, Fogg le plante una nueva propuesta a su jefe en la DEA. Suger ir a Potomac, en Maryland, y a Springfield, a sitios donde viven blancos, y a Alexandria, porque nuestro trabajo era encontrar las drogas y a los blancos que tambin las consumen. El ASAC (agente especial al mando) de la DEA me cogi y me dijo: Tenemos que hablar. Dijo: Fogg, tienes razn. La gente toma drogas en todas partes. Los blancos tambin. Pero, amigo, si empezamos a ir a esas zonas con la unidad especial, esa gente conoce a jueces, abogados, polticos y, deja que te diga algo, nos echarn el cierre y adis a tus horas extras. Mejor vamos por el eslabn ms dbil. La discusin degener en una ria. Eso es aplicar la ley de forma selectiva le dije. To dije tenemos hasta blancos en el cuerpo que vienen y nos dicen que nos estamos pasando con los negros.

M A F I A
teora de la conspiracin demasiado lejos, pero no debera quedar duda de que la guerra contra la droga inflige un dao desproporcionado a las comunidades minoritarias y desfavorecidas de EE.UU. La capacidad del sistema de justicia penal de imponer aplastantes penas de prisin, y la de los agentes del orden de ser recompensados por el nmero de acusados y condenados, es campo abonado para la corrupcin. Fogg concluy que el dao causado a los afroamericanos por la vigilancia policial de las drogas superaba con mucho al dao causado por las drogas en s. Hay ahora un nmero cada vez mayor de ex agentes de la fuerza del orden de agencias federales y estatales, incluida

MISHA GLENNY
Corresponsal de The Guardian y de la BBC, el autor del libro explica el funcionamiento de las mafias internacionales. Los grupos delictivos de la ex Unin Sovitica, las conexiones del mundo rabe, el contrabando de armas, el trfico de drogas y el futuro del crimen organizado son algunos de los temas que aborda esta investigacin. Aqu se reproduce un fragmento en el cual se denuncia la discriminacin que sufre la comunidad afroamericana por parte de la DEA.

que en 1989 declar en el Congreso que su jefe, Ronal Hine, era un racista y no deba ser
designado para el prestigioso cargo de alguacil federal del Tribunal Superior del Distrito de Columbia, haba tenido

Fogg tienes razn. La gente toma drogas en todas partes. Los blancos tambin. Pero si empezamos a ir a esas zonas con la unidad especial, esa gente conoce a jueces, abogados, polticos, y nos echarn el cierre y adis a tus horas extras. Mejor vamos por el eslabn ms dbil.

Yo y los dems negros del cuerpo estbamos siempre hablando de esto, pero nunca hicimos nada al respecto. Y entonces lo comprend. Ah estbamos, parte de la plantacin, haciendo lo que al amo se le antojara. Debido al sistema de incentivos financieros con el que est organizada la guerra contra la droga, y a causa de la proteccin contra las acciones judiciales de que disfrutan las comunidades blancas, en Estados Unidos esta guerra se libra contra negros e hispanos. A la luz de sus experiencias, Matthew Fogg est ahora convencido de que la estrategia est diseada como una herramienta institucional que se emplea para controlar a las comunidades afroamericanas y limitar sus oportunidades econmicas y sociales. Esto es llevar la

la DEA, que, al igual que Matthew Fogg, se manifiestan a favor de la despenalizacin o la legalizacin de los narcticos en EE.UU. y, como la mayora de esas personas, Fogg no toma drogas. Intenta disuadir de su consumo en su comunidad. Pero aunque a finales de los noventa Fogg representaba a un sector creciente de electores potenciales, con el apoyo tanto de miembros del partido demcrata como de republicano, ni un solo candidato a unas elecciones se atrevi nunca a cuestionar en pblico la ortodoxia de la guerra contra la droga. Por ms atractivos que puedan ser los argumentos a favor de liberalizar la legislacin antidroga norteamericana, en el ambiente enrarecido de Washington y de la poltica estatal el tema es como el tercer rail del metro: si lo tocas ests muerto.

culturas

de la argentina Domingo 13 de julio de 2008

critica

33
EFE

As fueron las cosas hasta que lleg David Soares. A finales de los noventa, como ayudante del fiscal del distrito y desde su oficina de fiscal comunitario, Soares se embarc en proyectos destinados a intentar limpiar la zona ms deprimida de West Hill, el centro neurlgico del narcotrfico en Albany. Hay una razn por la que la gente no trafica con drogas en los barrios residenciales con jardines recin cortados. Se debe a que hay algo en el entorno que enva la seal de que aqu ese tipo de comportamiento no es aceptable. Pero cuando tienes edificios tapiados con tablones, cuando tienes arbustos descuidados y coches abandonados en los aparcamientos, el mensaje que se transmite es que aqu se tolera lo que sea. Nos pusimos a eliminar algunos de esos obstculos (podar rboles, cortar el csped) y usamos a delincuentes para ello, inculcndoles la idea de que ste es su barrio. Empezaron a comprender que no estaban retirando los cristales rotos y las jeringuillas de una pista de baloncesto como castigo, sino porque sus hermanas y hermanos pequeos jugaran ah ms tarde. En menos de un ao logramos reducir las llamadas de emergencia y que no aumentara el nmero de arrestos. El xito de Soares no slo afect a la red del narcotrfico, sino que empez a irritar una red poltica, una red sin duda sin duda muy poderosa. En aquella poca se convirti en un problema para mi jefe, que se pasaba hora hablando de lo que yo haca mal. Por ejemplo, consegua cubos de basura para la gente que quera cubos de basura. Lo que les preocupaba era que intentaba destruir un sistema. Si t eras un vecino y queras un cubo de basura delante de tu casa, llamabas a los miembros del comit, quienes contactaban con el delegado del distrito, quien a su vez haca saber al alcalde que haca falta un cubo de basura. Te informaban de quin te consegu el cubo y te informaban que tenas qu hacer para pagarlo. sa ha sido la cultura poltica; es lo que se llama La Maquinaria. La Maquinaria no reacciona bien ante quienes desafan su autoridad. Los jefes de Soares empezaron a retirar recursos y

personal de apoyo. Al cabo de poco tiempo ya le era imposible hacer su trabajo. En Albany no avanzaba y no tena visos de lograrlo. En cuanto has perturbado a la Maquinaria, no esperes piedad, especialmente de su jefe, el fiscal del distrito

riendo y en los otros dos me despidi. La Maquinaria, un movimiento a la antigua del Partido Demcrata similar al feudo de la dinasta de los Daley en Chicago, ha gobernado siempre Albany, y haba una comunidad a la que nunca se le haba dejado ser partcipe.

Rockefeller el eje de su campaa. Las leyes Rockefeller tienen un tufo ofensivo dijo en aquella poca. La imagen del sistema de justicia penal es Temis, y tiene una balanza, una venda en los ojos y una espada. Se supone que es justo. Si
EFE

La estrategia es una herramienta institucional que se emplea para controlar a las comunidades afroamericanas y limitar sus oportunidades econmicas y sociales. La guerra contra la droga inflige un dao desproporcionado a los grupos minoritarios."
Paul Clyne, miembro de una de las familias demcratas ms influyentes de la ciudad y firme partidario de las leyes antidroga de Rockefeller. Soares decidi dejarlo todo y trasladarse a Atlanta, un imn para miles de negros de la clase media del noreste. De verdad quieres mudarte?, me pregunt mi mujer. Y yo dije s. Me acus de huir como un nio de la escuela. Si estos tipos hubieran estado en la escuela de Pawtucket, les habras dado un puetazo. Hizo que recuperara mi espritu de Pawtucket. Al da siguiente Soares no subi al tren a Georgia, sino que fue al despacho de Paul Clyne a informar al fiscal del distrito que tena la intencin de enfrentarse a l en las siguientes primarias demcratas. La reunin dur siete minutos recuerda Soares. Los cinco primeros se los pas

El partido nombra jueces; el partido nombra al jefe de polica; a los alcaldes; a todo el mundo. Todos los legisladores salen de la misma institucin. Pero slo hay un juez afroamericano, y luego estoy yo: slo dos en posiciones de formulacin de polticas de este condado. Pero aqu el tema de la raza nunca se ha tratado: ellos viven ah y nosotros vivimos aqu. Te dirn que emplean un montn de afroamericanos en la ciudad. Lo que no te dirn es que estn todos recogiendo basura!. En otoo de 2004, Soares se present contra Clyne en las primarias demcratas y luego otra vez en las elecciones a fiscal del distrito, ya que Clyne, tras perder las primarias, decidi presentarse como independiente. Soares haba estado haciendo campaa, celebrando mitines y llamando a puertas por todo el condado de Albany y en todas las comunidades, aunque los blancos constituan ms del 80% del electorado. Soares hizo de la reforma de las leyes antidroga de

perdemos la fe en el sistema de justicia penal, qu nos queda? Nos queda el caos. Las leyes antidroga de Rockefeller son una ofensa a la imagen de Temis. Sabemos que la ley antidroga acta negativamente sobre afroamericanos e hispanos de un modo tan desproporcionado que el hecho de que siga vigente le hace a uno plantearse cosas. No me gusta mucho considerar esto en trminos de raza, sino que hay que decir que es una cuestin importante para todos. La adiccin, sea al crack o al alcohol, es algo que afecta a todos. La mayora de la gente sabe lo que es eso, sea por un familiar directo o un primo; saben el dao que causa a las familias. Por eso, tener un sistema que aborda la adiccin como la trata, de un modo tan desproporcionado, est mal. Soares barri a Clyne y a los dems oponentes tanto en las primarias como en las elecciones generales. Su eleccin destruy el consenso poltico en el estado l de Nueva York. 

34

critica de la argentina

Domingo 13 de julio de 2008

culturas

Una impactante puesta en escena fue el marco para ratificar la popularidad, la calidad y el estilo de la banda que mejor conjuga el rock y el pop en la Argentina.
MARCELO FERNNDEZ BITAR

diego paruelo

l ttulo de la ltima cancin del recital bien podra ser la entusiasta exclamacin de cualquiera del pblico: As se habla! Porque despus de casi dos horas de show la sensacin era tan unnime como la ovacin: as se toca, as se arma una gran puesta, as se elige un repertorio. Porque la presentacin de su ltimo disco Mucho (el jueves 19 y viernes 11) no fue un concierto ms de Babasnicos en el Luna Park, el lugar donde han dado la mayor parte de sus grandes performances de los ltimos seis aos. Fue la mejor sntesis de su estilo original, contundente, irresistible y nico, que los mantiene arriba en el firmamento de las mximas bandas del rock local, conjugando como muy pocos la calidad con la popularidad. Para empezar, cabe sealar que la puesta en escena que cre Sergio Lacroix, un histrico colaborador del grupo en luces y escenografa, utiliz dos tarimas dispuestas con forma piramidal (o volcn) en cuya cima se dispuso al tecladista, en el centro, el bajista y baterista, y en la base, los dos guitarristas y el cantante. Todo unido por esca-

la mierda lo que piensen de nosotros, a la mierda lo que digan los dems!), hasta la crtica directa al esponsoreo del rock (Soy muy puta y no trabajo para vos, mantenida gracias a la propaganda), o el romanticismo agridulce (Algo pasa entre nosotros dos y no quiero entusiasmarme con palabras). Otro acierto fue la lista de temas, que en casi dos horas (largo, para sus parmetros habituales) desfil unas 30 canciones. De Mucho, Anoche, Infame y Jessico, apenas tocando Stiro, Patinador sagrado y Esther Narctica de la etapa

Unidos por escaleras y gradas, los msicos se movan de arriba abajo sobre el escenario.

En la cima de una pirmide sonora


leras y gradas que permitan un movimiento inusual (ascendente y descendente, en lugar de lateral) para un conjunto de rock, adems de un sinfn de combinaciones funcionales para el lucimiento de un cantante carismtico, seductor y exhibicionista como Adrin Drgelos. Por otra parte, el pblico llen las dos funciones y se entreg en cada cancin, coreando letras que, tanto en su modo directo como ambiguo, podan interpretarse como propias, vieja virtud del rock que muchos han dejado de lado: ya lo decan los Smiths, cuelguen al maldito DJ porque la msica que pasa no dice nada acerca de mi vida. Babasnicos, en cambio, ha perfeccionado sus versos hasta llegar a un puado de historias casi impresionistas, donde las pinceladas recin completan el cuadro cuando se miran en perspectiva. Todo puede tomarse a pecho, desde la catarsis de Estoy rabioso (A

babasnicos en el luna park

anterior. El momento de frenes dance lleg con Microdancing, Y qu, Patinador y Suturno, mientras hits como El colmo, Carismtico, Putita e Irresponsables fueron los ms aplaudidos. Como inesperado bonus, tocaron Todo dicho, el emotivo tema que entregaron slo con la venta por celulares de su ltimo lbum, y cuya letra quiz sea una referencia a Gabo, su bajista original que falleci a principios de ao: Si te vas, tendrs que volver por nosotros / Dondequiera que ests ten presente esto, siempre te estar esperando / Curiosamente estaba todo dicho entre los dos, dejar que esto hable por m. Ya en la salida del Luna, el vrtigo de la abstinencia fue reemplazado por la sensacin compartida de haber visto lo mejor.  l

Toda TV es poltica

Feliz alternancia en el poder del rating


odo parece indicar que este mes ser Telefe el canal ms visto, desbancando al 13 de un liderazgo que mantuvo a lo largo de nueve meses. Telefe sum a su habitual preponderancia en la tarde y en los fines de semana, la buena performance del programa de Susana Gimnez al comienzo del prime time, reforzando una franja de horario que le vena siendo esquiva. El canal de Constitucin no tuvo ni tendr este mes, como en otros momentos del ao, eventos futbolsticos de relieve internacional, como la participacin de Boca en la Copa Libertadores o la Seleccin Nacional en las eliminatorias del Mundial. Lo que era impensado hace un tiempo, el destronamiento del 13, sucedi. Es probable que las cosas vuelvan a ser como entonces. Qu conclusiones podemos sacar de estos movimientos? Cules fueron los cataclismos que sucedieron entonces y que presagian los que sucedern ahora? La respuesta es muy simple:

Gustavo Noriega

no pas nada y nada pasar otra vez. El canal conducido por Claudio Villarruel, por primera vez, no reaccion con histeria. Movi sus piezas, busc, desech y finalmente encontr las mismas respuestas de siempre, las del carisma imbatible de Susana. Intent con programas espejos, como Zapping respecto de TVR, que no le alcanzaron para ganar salvo en algunos sbados

aislados, pero le dieron cierta consistencia a su programacin de fin de semana, demasiado dominada por pelculas y eternos reciclajes de Los Simpsons. Por otro lado, con un par de ficciones de prestigio, consolid una imagen ms seria y menos atada a las mediciones que la que vena desarrollando. Pas el momento, se tom como natural, al menos para los medios, que

no lideraran las mediciones y la vida continu. Atrs quedaron los das frenticos en que la disputa por la medicin del rating permita cualquier falta de respeto al espectador, como correr los horarios infinitamente, trampear en la fecha de salida de los estrenos, cambiar das de emisin a ltimo momento, etc. Afortunadamente, toda esa parafernalia de recursos

bajos que arrastraron a los dos canales lderes parece cosa del pasado. Nadie puede asegurar que no se volvern a repetir, pero lo cierto es que por el momento la programacin de los canales resulta previsible y normal. Como decamos hace un tiempo en esta columna, nadie le va a negar a un programador que se fije en la cantidad de clientes que consumen su producto. Sin embargo, que el 13 o Telefe sean el primero y el 9 o Amrica el tercero, no son ms que estadsticas que no cambian la economa de nadie. La torta publicitaria no es fija, se expande y, dentro de ciertos lmites, alcanza para solventar el canal que est primero, pero tambin a los que le siguen. Esta alternancia en el poder podra permitir una cierta liberacin de esa obligacin tonta y fatua de ser primero. Se necesita inteligencia y paciencia para tener esa televisin normal, lejos de la histeria y de la competencia sanguinaria. Quizs estemos ante esa posibilidad. O quizs solo sea la calma que antecede a las tormentas.  l

culturas

de la argentina Domingo 13 de julio de 2008

critica

35

LA TELE EN TRES MINUTOS


EL PIN
Tremendo julio para el jurado de Bailando por un sueo. Empez con el affaire Lafauci y su lobby suelto, cordero atado para que los miembros de APTRA votaran a Marcelo Tinelli para el Fierro de Oro, y viene cerrando por ahora con otro cruce del polmico (por llamarlo de alguna manera) periodista (por llamarlo de alguna otra) con Jsica Cirio. Pero el momento cumbre fue el enfrentamiento de Celina Rucci, primero con Moria (baja intensidad) y luego con Gerardo (artillera pesada). Se dijeron cosas fuertes, se tiraron con todo, y la cosa sigui en programas de la tarde y parrillas de la farndula. Incluso dicen que Rucci quiso renunciar. Y dicen que no la dejaron, tambin. Claro, el minuto de oro de la semana que viene est asegurado: ser el lunes, cuando vedette y jurado vuelvan a encontrarse. As se hace un xito.

MINUTO DE ORO
ARGENTINOS POR SU NOMBRE, CANAL 13

MINUTO DE PLATA
SHOWMATCH, CANAL 13

MINUTO DE MIRCOLES
LA CASA DE AMRICA, AMRICA

a cobertura televisiva de los premios Martn Fierro fue todo lo rutinaria que se puede esperar: los ganadores, el chimento menor, alguna polmica, envidia mal disimulada, la ronda de ganadores del da despus, etc., etc., etzzzzzzzzzzzzzzz Pero el regreso de Andy Kusnetzoff a su mejor forma como notero, en un segmento del cada vez ms entretenido Argentinos por su nombre, hizo la diferencia: suelto con una cmara entre las mesas y por los pasillos de La Rural, entre ganadores y perdedores, entre famosos y annimos, Andy brill como en sus mejores pocas.

so, ShowMatch, Bailando por un sueo, videoclips, sentencia, despedida de Jorge Ibez y debut del cuarteto: ah est la cosa, no hay manera de destronar al ciclo de Marcelo Tinelli. Esta semana no baj de los 28 puntos por nada del mundo, y el mircoles, da de descanso de la compaa, al no haber Copa Libertadores, ni efecto Racing, ni Martn Fierro en el horizonte, lo ms visto del da fue Susana Gimnez, una dcima por debajo de los 22 puntos. O sea: bastante lejos de ShowMatch y de su dominio, ese que, por ahora, parece inalterable. Marce firme junto al pueblo.

uficientes problemas tena ya el magazine matinal La casa de Amrica (bajo, bajsimo rating, tensiones que se podan ver incluso en el aire, formato sin novedad alguna) como para sumar la renuncia de dos de las tres cabezas del equipo. Anita Martnez y Dolores Cahen DAnvers se fueron del programa tras fuertes discusiones con la produccin, y el que qued fue Fernando Bravo, quien se apresur a decir: Yo sigo, no s los dems. Habr que ver de qu se trata ese yo sigo, en tanto los rumores de nuevo ciclo para las maanas (con Horacio Cabak en la conduccin) arrecian.

36

critica de la argentina

Domingo 13 de julio de 2008

culturas

Este jueves se estrena en la Argentina, un da antes que en los Estados Unidos, Batman, el caballero de la noche, una aventura tan sombra como deslumbrante, en la que el justiciero es cuestionado y el Guasn (ltimo gran papel de Heath Ledger) juega a parecerse a Bin Laden.
MARCELO PANOZZO

Un hombre alado
jams, tras haber sido quebrados por el mal o haber encontrado la maldad en ellos mismos, como una infeccin fatal. Los superhroes, se sabe, son carne de metfora. Simbolizan todo lo que haga falta: casi cualquier realidad puede ser leda a la luz de los ecos de sus aventuras. Casi siempre son utilizados como prisma para

El nuevo Batman, cuento

odo es oscuro en Batman, el caballero de la noche, la nueva pelcula del personaje insignia de DC Comics, una franquicia que ha demostrado una extraordinaria capacidad para ser destruida, renovada, vuelta a descuartizar y regenerada. Y todo de nuevo, otra vez. Ha habido pelculas buenas, regulares y catastrficas; ha sido serie de TV deliciosamente pop y dibujo animado calamitoso; ha dado lugar a unas pginas gloriosas y a otras olvidables de la historia del cmic. La gloria o Devoto (o, mejor dicho, Arkham Asylum): as son las cosas con Batman. Pero esta nueva pelcula no es apenas un nuevo eslabn de una larga historia. Es otra cosa: es la media medalla (milagrosa) del personaje. La recuperacin desde el ttulo mismo de la idea del dark knight, de ese guardin noctmbulo, acerca el cuento tanto a su nacimiento a fines de la dcada del 30 como a su refundacin de 1986, segn las ideas y las tintas de Frank Miller, que imagin al Hombre Murcilago como un jubilado lbrego e irresponsable en la extraordinaria serie de historietas El regreso del Caballero Nocturno. Batman, el caballero de la noche vuelve a reunir al director Christopher Nolan (Memento) con el actor Christian Bale (American Psycho), la misma dupla por detrs de Batman inicia, el film de 2005 que ya haba sido

saludado como un nuevo comienzo para el personaje (cosa que anunciaba, tambin, desde su propio ttulo). Lo cierto es que a la vista de esta segunda parte, aquel inicio parece ms bien un precalentamiento, un partido amistoso, detalle que tiene mucho que ver con el encanto del personaje: sus ciclos no son previsibles, Batman puede rena-

(que se estrena el jueves en la Argentina, un da antes que en los Estados Unidos), Richard Corliss, crtico de la revista Time , sintetiza el film en una escena en la que se ve a Bruce Wayne (o Bruno Daz) vestido con su traje de Batman, encaramado en lo alto de un rascacielos, mirando a Ciudad Gtica all abajo; de repente da un sal-

Fashion and Fantasy, colgada ahora mismo de sus prestigiosos muros, y definida en ese sentido por su curador Andrew Bolton: Los superhroes son una metfora de la moda, ya que comparten una obsesin por el cuerpo, su identidad y la transformacin. Constantemente redefinidos y rediseados de acuerdo con los cno-

Su oscuridad admite todos los grises de la paleta Pantone y ms, no pone nada en blanco sobre negro, molesta, incita, desnuda. Dos horas y media de entretenimiento perfecto.
nes populares de belleza, ellos personifican lo superlativo. Por un lado, all saltan a la vista las influencias de los superhroes en los diseos de las firmas top y por otro se patentiza la apropiacin que el arte viene haciendo de los hroes de historietas, pero adems se va dibujando una geografa casi emotiva del atavo como blindaje para las batallas del da a da, como marca de identidad cotidiana, como refugio. Hacia all apunta tambin el

cer cuando ya nadie da por l dos centavos de dlar, puede hacerlo en la segunda pelcula de una serie o en un pequeo tomo de 50 pginas de cuadritos dibujados, perdido entre toneladas de aventuras oficiales (Batman/ Planetary: noche en la Tierra). En su resea de la pelcula

to, despliega las alas y se tira en palomita (o en murcielaguito) hacia la noche. Su trayectoria arriesga Corliss es tambin la del film: traza un descenso hacia una anarqua moral, camino en el que cada uno de los personajes est llamado a tocar fondo. Algunos no habrn de recuperarse

alumbrar cuestiones polticas, conflictos sociales o sirven de caja de resonancia para diversas intimidades. Incluso el Metropolitan Museum of Art de Nueva York le sum una nueva dimensin a las posibilidades alegricas de los encapotados con la exposicin Superheroes:

Las mejores aventuras del Batman moderno en papel. Santas historietas!


ualquier superhijo de vecina (del Parque Rivadavia, esa hoy vencida Torre de Babel de los cmics) sabe que el arte de andar leyendo las andanzas de un bienhechor wagneriano que se viste de murcilago y subemplea a menores de edad es, como el jazz o el western, un gusto adquirido. Frente a casi setenta aos de cronologa interna y hectreas de batiaventuras, otros mundos y un milln de callejones servidos, cul de los sabores artificiales en que supo transformarse el encapotado de Ciudad Gtica (el anti-Superman, el camp Adam West, el realista y el posmoderno-que-procesa-a-sabiendastodo-su-pasado-editorial) puede encantar al paladar no familiarizado con el gnero que le cost la vida a Krypton? Abandonar el batianalfabetismo implica asumir dos verdades del tamao de Hulk y responder a una pregunta fundamental Verdad 1) Genrica: los superhombres de hoy funcionan gracias al revisionismo canchero y nostlgico del pasado del personaje. Verdad 2) Ms cercana a nuestra cruel realidad: la ausencia de ediciones locales y los sobreprecios de las importaciones! Pregunta fundamental: estn listos

para otra defensa del gnero y los batilugares comunes que utiliza a la santsima trinidad revisionista de los 80 (las autoconscientes e imprescindibles Batman: ao uno, El regreso del Caballero Nocturno y La broma asesina) como excusa para llegar a la conclusin de que los superhroes no son slo para nios? Claro que no! Una alfombra roja para el no creyente es El largo Halloween (Norma), obra cumbre de la dupla Jeph Loeb y Tim Sale, que cruza en plan molotov-contrauna-vidriera al equipo titular de archivillanos (Joker y pandilla) con un Batman novato, tatuado por los lpices de Sale como casi ningn otro en la historia del personaje. Puro clasicismo reinventado. En la

vertiente lollipop, celebracin del Batman naif y diurno de los 50, el must es la reedicin en edicin de lujo en ingls (que cuenta con varias versiones en castellano) de World Finest: hedonista, un poco exagerada, preciosa en su diseo visual (lpices de Steve Rude) y enamorada (y que busca enamorar) de esas aventuras que salan diez centavos hace ya varias dcadas. En el otro extremo cromtico, puros blancos y negros, est Batman: blanco y negro, una antologa de historias cortas donde los grandes valores del medio (Moebius, Katsuhiro Otomo el de Akira, Jos Muoz, Neil Gaiman) utilizan como excusa a Batman para demostrar (oh, sorpresa!) que el cmic tambin tiene sello de autor. Para cierre, qu tal un cmic que combine todo aquello que puede hacerse, todo lo que se hizo (batirrepelente de tiburones incluido) y probablemente todo lo que alguna vez se har con Batman en tan slo cincuenta pginas?: Batman/ Planetary: Noche en la Tierra es el homenaje del guionista Warren Ellis y el dibujante John Cassaday a aquello que convirti a Batman no slo en nuestro personaje favorito, sino en un sujeto capaz de darle a Superman la tunda de su vida.
*Jonas Camacho

culturas

de la argentina Domingo 13 de julio de 2008

critica

37

oscuro para despedir a Bush

siempre prefiere la noche


ensayo del escritor Michael Chabon que se incluye en la muestra, un texto titulado Secret Skin en el que puede leerse: En teora, el uniforme forma parte de una estrategia de ocultamiento. Pero en los hechos a menudo funciona como una suerte de pantalla mgica sobre la que una narrativa reprimida puede ser proyectada. No importa la pericia con la que l o ella oculte sus rastros, la narrativa secreta de la transformacin, del renacimiento desde los confines de lo ordinario, est dada por ese atuendo. Si los superhroes en general son capaces de convertirse en metfora de casi todo, Batman, ese seor que es poderoso sin tener superpoderes, que supo pasar del camp colorido de los 60 a las oscuridades de fines de los 30, y de ah saltar a las ms cndidas de los 80 y de all reconstruirse asomado a los abismos actuales, responde como ningn otro encapotado a unos ciclos polticos bien definidos. El Batman de Tim Burton se estren en junio de 1989, apenas terminado el doble mandato de Ronald Reagan al frente de la presidencia de los Estados Unidos, mientras que ste de Nolan llega al borde de la finalizacin de otro doble perodo republicano en la Casa Blanca, el de Walker Texas Ranger Bush. Tanto la historieta de Miller como esta pelcula de Nolan, presentan a Batman como un personaje de alta complejidad, ora aclamado por el pueblo por reponer el orden en Ciudad Gtica, ora resistido por sus mtodos violentos; y al Guasn como una amenaza bastante fcil de leer a la luz de la paranoia post 11-S, un villano convencido de sus actos y sin nada que perder. Son dos personajes que se necesitan, que funcionan en tndem, que pueden sobresalir slo gracias al otro. En la historieta de Miller hay un psicoanalista de apellido Wolper, que directamente culpabiliza al Hombre Murcilago por los actos de sus enemigos: Batman es el culpable de los crmenes que combate. El modelo psictico-sublimado y psicoertico de Batman es como una red. Los neurticos dbiles se ven arrastrados a corresponder ese modelo. As, se puede decir que es Batman quien comete los crmenes, usando a los supuestos villanos como proyeccin narcisista. Miller lleva tiempo ya anunciando su Holy Terror, una historieta en la que Osama bin Laden amenaza con atacar Ciudad Gtica, para

lo que, claro, deber enfrentarse con la mxima autoridad local, el seor Batman. Justo ah se concentran las oscuridades de este Batman: no en la pintura de Ciudad Gtica como una trama mafiosa sin posibilidad alguna de compostura, no en su retrato de la corrupcin policial y la desidia poltica, no en los crmenes

En la historieta de Miller hay un psicoanalista que culpabiliza a Batman por los actos de sus enemigos: Su modelo psictico-sublimado y psicoertico es una red.
Bajo la mscara. Christian Bale bajo las rdenes de Christopher Nolan, como en Batman Inicia.

del Guasn ni en el carcter sombro del superhroe, sino en la naturalidad del cuento y la transparencia de sus resonancias. Un prrafo de la crtica firmada por Justin Chang en Variety, la revista de la industria de Hollywood, deja claro que los Estados Unidos son potencia en muchas cosas, pero no precisamente en materia de supery: Astutamente, la pelcula posiciona al Guasn como el equivalente a un terrorista moderno (uno de los mltiples significantes post 11-S), que slo va a suspender su amenaza sobre los civiles de Ciudad Gtica a cambio de que Batman revele su identidad. El hroe, el jefe de polica y el fiscal incorruptible unen sus fuerzas, pero el Guasn siempre parece ir un paso adelante. La

ciudad, vuelta en contra del hroe en el que alguna vez busc esperanzas, luce ms rebelde, ms vulnerable, ms peligrosa que nunca. Tambin all Batman, el caballero de la noche se transforma en una pelcula grande, tal como lo sigue siendo en el terreno del cmic el Dark Knight Returns de Miller: su oscuridad admite todos los grises de la paleta Pantone y ms, no pone nada en blanco sobre negro, molesta, incita, desnuda. Son dos horas y media de entretenimiento perfecto (por el director y su precisin, por un cast disfrutable en cada secuencia, por un personaje que no se gasta nunca), ms un rato largo de efectos secundarios: este Batman (lo mismo que el tremendo Guasn de Heath Ledger) no inicia nada; este Batman brillante-mente-oscuro, perturba y encandila.  l

38

critica de la argentina

Domingo 13 de Julio de 2008

culturas

de la argentina Domingo 13 de julio de 2008

critica

39

Queramos tanto a Alberto Olmedo


Fue el payaso Mamarracho, el secretario de Juan Carlos Altavista y, durante veinte aos, mano derecha del cmico rosarino. Memorias de un hombre que estuvo ah, detrs del teln y de los aplausos. Hasta el ltimo da.
LEANDRO SNCHEZ

JUAN CARLOS EL NEGRO CASAS ABRE EL BAL DE LOS RECUERDOS

Cosas de negros. Casas en su rincn de Boedo, donde atesora, entre otras cosas, la ropa original del Manosanta, un personaje que ayud a crear. LENI GONZLEZ

n pasillo largo tiene que recorrer Juan Carlos el Negro Casas desde el tercero y ltimo departamento hasta abrir la puerta de su casa en Boedo. El timbre es estridente porque a los casi ochenta aos perdi algo la audicin. Lo que no perder nunca son los recuerdos que tapizan las paredes del living y del escritorio. Ves? Esto me lo dio hoy la mujer de (Vicente) La Russa, dice con un cuadrito de la Madre Teresa en la mano, pintado por el Preso y con una dedicatoria para el amigo. Fui a Vicente Lpez, as que tambin visit a la mujer de (Juan Carlos) Altavista, agrega mientras revuelve una caja llena de llaves viejas. Son de bronce, no? Las junto para la estatua que se va a hacer de Lorenzo Massa, en el club. Yo soy hincha de San Lorenzo, aclara, como si hiciera falta, entre posters y muequitos azulgranas. sa es mi mam, saltea. Por ella sal as sonre y contina el recorrido; stos mis hijos, Juan Carlos, Gabriel y Fabin, el escritor seala frente a los retratos blanco y negro; ac estn Susana, Moria Casn y sta cmo se llamaba? Bue, no importa. se soy yo, el payaso Mamarracho. Ah, lo dems es con el Negro. Ms de una hora despus, dir con la voz quebrada que los mejores aos de mi vida artstica los pas con l. Porque Casas, adems de actor y payaso, de hijo y padre, de hincha y militante de

Boedo, fue secretario, asistente, amigo de Alberto Olmedo, durante dos dcadas y hasta el da de su muerte, el 5 de marzo de 1988. Es el principal, pero no es el nico fantasma burln que lo rodea. Antes, durante ocho aos, haba acompaado a Minguito Altavista. Dos nombres demasiado fuertes como para no recopilar recuerdos, que se agolpan y salen, asociados libremente y tan felices de ser escuchados, que van y vuelven y saltan de uno al otro sin pedir permiso, como si regresaran a la vida: Empec en el ao 60, en teatro con Homero Crpena, con un pequeo papel. Y haca bolos en la tele. Pero se me despierta la inquietud de trabajar para los nios y me pongo como productor infantil. Consegu prstamos y puse La hormiguita viajera, con Mara Rosa Fugazot, durante ocho aos. Yo actuaba de Espantapjaros. Despus, El mono relojero, con la ayuda de Constancio C. Vigil, de Billiken, y lo haca Rodolfo Maertens... Y Altavista? Ah lo empiezo a conocer. Me hablan de un teatro en Pompeya, donde Altavista iba a dirigir. Porque adems de actor, era muy buen director. Yo tena que atender la boletera, ir en camin por el barrio promocionando la obra, Se necesita un hombre con cara de infeliz . Y con un elenco...! Trabajaba el padre de Darn. Pero cmo lleg a ser secretario de Altavista? (Se re) Cuando l me vio en la boletera, le dijo al socio:

Quin es ese negro con cara de malandra que trajiste? Despus nos fuimos conociendo, empec a actuar gracias a un reemplazo, hasta que me ofreci ser su secretario. Me senta bien con l. Lo acompaaba, l manejaba y yo le lea los libretos, bamos de gira, a la radio; l trabajaba mucho, lleg a hacer hasta tres pelculas en un mes. Usted era manager, discuta los contratos? No, nunca, se las arreglaba

Cuando Olmedo se fue, esa ltima noche, se puso la gorra y dijo: Prtense bien, que ahora viene el champn, no se emborrachen que maana hay dos funciones.
solo. Era un hombre muy preparado, inteligente, muy gracioso, muy espontneo. Era de Boca, pero no hincha, ni saba de ftbol. Gerardo (Sofovich) siempre lo consider mucho, saba que Mingo era nico, no haba con qu darle. En Polmica en el bar, era el que ms se destacaba. Era un plantel muy bueno y ah los fui conociendo a todos, a toda esa camada de Operacin Ja Ja,

a Alberto Irzar, a La Russa, Csar Bertrand, a Fidel Pintos... A l le debo el nombre de Mamarracho para mi payaso. Porque yo segua haciendo de payaso, me fue muy bien, haca cumpleaos particulares, animaba ferias, hice plata. (Toma un mate). En qu iba? Ah, yo estaba con Santiago Bal, haca unos bolos en un teleteatro de Canal 11, cuando llega Olmedo y me pregunta: Qu hacs, Negro, no ests ms con Altavista? S, qu haba pasado? Mingo no trabajaba ms en la tele ni en la radio (aclara muy al pasar que tena, injustamente, problemas polticos, as que se dedic a vender barcos en San Fernando, le gustaba mucho correr en lancha). Entonces, Olmedo me ofreci trabajo, ser su secretario. Me qued mudo. Habl con mi mujer y acept. Estuve veinte aos a su lado, hasta que muri. Fueron los mejores aos de mi vida artstica. Siempre que lo recuerdo, lamento que se haya ido tan pronto. Casas guarda un autntico Museo Olmedo que ser donado a la Casa del Teatro, segn le encomend a sus hijos. Uno de esos tesoros es el disfraz de uno de sus ms populares personajes: El Manosanta sali de la revista Semanario. A ver, dame esos pasquines que les vos, me dijo un da. Y empez a mirar. Viste estos tipos?, est lleno de avisos, ac hay un personaje. A los pocos das, me cuenta que haba hablado con Hugo y que tena la ropa. Se puso el quimono que le

haba trado Tribiln de Japn y una peluca, pero como se le vena el pelo adelante, le dije Ponete una vincha, como usa Vilas. Ah, s, que me traigan una, pero tiene que ser roja y con lunares. Se puso la vincha. A ver, ahora necesito cosas colgando. Y le trajimos un medalln cualquiera, que me dio mi cuada, y otros collares de la mujer de Hugo (Sofovich). Y por qu no te ats con un cordn?, le dije. Todo eso lo tengo yo. Abajo se pona la tnica blanca. Y los lentes chiquititos. De calzado, se dej las botas, las mismas con las que falleci. Hay tiempos de mala racha. A Casas le toc entre el 87 y 88 perder a su mujer, ser estafado hasta el ltimo peso por un supuesto amigo (de quien no quiere dar el nombre porque ya no est) y quedarse sin Olmedo: Fui a verlo a Maral 39 (el edificio donde falleci), me prest plata, me consol. Me tens a m, me dijo. Y casi llorando, agreg: Mi vida es un quilombo. Esa noche fuimos, con amigos, a cenar. Fue la ltima cena. (Pausa) Olmedo fue el que ms me ayud en la vida. Nunca se olvid de que haba sido pobre. Quera vivir? Cuando se fue esa noche, se puso la gorra y dijo: Prtense bien, que ahora viene el champn, no se emborrachen que maana hay dos funciones. Ya tena pensados tres personajes nuevos. Yo tengo el papel donde estn anotados. Casas se levanta, camina hasta el ropero y saca algo que aprieta en su mano. Deca que siempre haba que usar algo colorado contra la envidia. Y me dio esto, dice al mostrar un pauelo de raso colorado brillante, dobladito, impecable: Lo tengo ah, en el saco, siempre.

40
CINE

critica de la argentina

Domingo 13 de julio de 2008

cartelera
16.45, 21, 23.15 subtitulada Tras. 1.30 subtitulada Wall-E -ATP- 11.30, 12.15, 13.45, 14.30, 16, 16.45, 18.15, 19, 20.30, 21.15, 22.45, 23.30 en castellano Tras. 1.00, 1.40 21.10, 22.20, 23.15 en castellano Tras. 0.25, 1.15 Wall-E -ATP- 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23 en castellano Tras. 0.00, 1.00 PREMIER Av. Corrientes 1565 TE: 4374-2113 Caramel -A/M/13- 14, 18.40, 20.30 Cordero de Dios -A/M/13- 16.10, 22.40 El jardinero -A/M/13- 16.10, 20.40 El sueo de Cassandra -A/M/1614.10, 18.20, 20.40 Expiacin, deseo y pecado -A/M/16- 15.50, 20 La conspiracin -A/M/16- 16, 22.30 La joven vida de Juno -A/M/16- 14, 18, 22.30 Los falsificadores -A/M/16- 14.10, 18.30, 22.40 SALA LUGONES Av. Corrientes 1530 TE: 0800-3335254 Integral Alexander Kluge: El padre del nuevo cine alemn -ATP14.30, 18, 21: La patriota

Abasto
HOYTS ABASTO DE BUENOS AIRES Av. Corrientes 3200 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Antes que el diablo sepa que ests muerto -A/M/16- 11.50, 14.30, 17.15, 20, 22.40 Tras. 1.20 El fin de los tiempos -A/M/13 c/Res11, 18.40, 23.35 Tras. 1.40 Hancock -A/M/13 c/Res- 11.30, 13.25, 15.35, 18, 20.15, 22.30 en castellano. 11, 12.55, 17.05, 19.10, 21.15, 23.20 subtitulada Tras. 1.00 en castellano. 1.40 subtitulada Kung Fu Panda -ATP- 11.05, 11.25, 13, 13.30, 15.05, 15.45, 17.10, 18, 20.20, 20.50, 22.30 en castellano. 11.45, 14.55, 19.15, 21.20, 23.30 subtitulada Tras. 1.00 en castellano. 1.45 subtitulada Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 13.50, 16.50 en castellano. 19.50, 22.50 subtitulada Tras. 1.50 subtitulada Sex and the City -A/M/16- 12.50, 15.45, 20.40 Super agente 86 -ATP- 11, 13.15, 15.40, 18.10, 23.10 en castellano. 11.20, 13.35, 16, 18.30, 21, 23.30 subtitulada Tras. 1.35 en castellano. 1.50 subtitulada Wall-E -ATP- 11.10, 11.35, 12.05, 13.10, 13.40, 14.10, 15.30, 16, 16.30, 17.50, 18.20, 18.50, 20.10, 20.40, 21.10, 22.20, 23, 23.30 en castellano Tras. 0.50, 1.30, 1.50

Hancock -A/M/13 c/Res- 13, 15, 17 en castellano. 19, 21, 23 subtitulada Tras. 1.00 subtitulada Kung Fu Panda -ATP- 12.30, 14.30, 16.30, 18.40, 20.30, 22.30 en castellano Tras. 0.30 Super agente 86 -ATP- 14.25, 18.40, 23 en castellano Tras. 1.10 Un secreto -A/M/13 c/Res- 12.20, 16.30, 20.50 Wall-E -ATP- 12.20, 14.20, 16.25, 18.30, 20.45, 22.50 en castellano Tras. 1.00 ATLAS SOLAR DE LA ABADA Luis Mara Campos y Maure TE: 5032-8527 Kung Fu Panda -ATP- 12.40, 14.40, 16.50, 18.50, 20.40 en castellano Super agente 86 -ATP- 20.50, 22.40 en castellano Wall-E -ATP- 12.10, 14.25, 16.40, 18.45, 22.30 en castellano BELGRANO MULTIPLEX Obligado y Mendoza TE: 4781-8183/Res 0810-888-2463 Trasnoche Viernes y Sbado El fin de los tiempos -A/M/13 c/Res12.40, 14.40, 16.40, 18.40, 20.40, 22.40 Tras. 0.40 El sueo de Cassandra -A/M/1615.40, 20.40, 22.50 Tras. 1.00 Kung Fu Panda -ATP- 12.10, 14, 15.50, 17.40, 19.40 en castellano. 21.20, 23.10 subtitulada Tras. 1.00 subtitulada Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 12.50, 17.50 en castellano Sex and the City -A/M/16- 13, 16, 19, 22 Tras. 0.50 Super agente 86 -ATP- 13, 15.20, 17.40, 20, 22.20 Tras. 0.40 Wall-E -ATP- 12.10, 14.10, 16.10, 18.10, 20.10, 22.10 en castellano Tras. 0.10 SHOWCASE CINEMAS BELGRANO Monroe 1655 TE: 4780-3334 Trasnoche Viernes, Sbado y Mircoles Antes que el diablo sepa que ests muerto -A/M/16- 12.05, 14.40, 17.15, 19.50, 22.20 Tras. 1.00 El sabor de la noche: My blueberry nights -A/M/13- 20.50, 23.05 Tras. 1.05 Hancock -A/M/13 c/Res- 12.45, 14.45, 16.45, 18.50, 21, 23.05 en castellano. 12.15, 14.15, 16.15, 18.20, 20.30, 22.35 subtitulada Tras. 1.10 en castellano. 0.40 subtitulada Kung Fu Panda -ATP- 12, 12.30, 14.05, 14.35, 16, 16.40, 18.15, 18.45, 20.20, 22.40 en castellano Tras. 1.00 La visita de la banda -ATP- 12.10, 14.20, 16.30, 18.35, 20.45, 22.45 Tras. 0.55 Super agente 86 -ATP- 12.45, 15.05, 17.30, 20.05, 22.25 en castellano. 13.15, 15.35, 18, 20.35, 22.55 subtitulada Tras. 0.50 en castellano. 1.20 subtitulada Wall-E -ATP- 12.50, 13.20, 15.10, 15.40, 17.25, 17.55, 19.40, 20.10, 22, 22.30 en castellano Tras. 0.45, 1.15

Villa del Parque


DEL PARQUE SHOPPING Cuenca 3035 TE: 4505-8074 Kung Fu Panda -ATP- 13.30, 15.10, 17, 18.45, 20.25, 22 en castellano Wall-E -ATP- 13, 14.50, 16.45, 18.40, 20.30, 22.20 en castellano SAN PEDRO Bermdez 2052 TE: 4639-1879 Hulk: El hombre increble -A/M/1315, 17.30, 20 en castellano

Pilar
VILLAGE PILAR Panamericana Km. 50 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sbado Antes que el diablo sepa que ests muerto -A/M/16- 12.30, 15, 17.30, 20, 22.30 Tras. 1.00 Hancock -A/M/13 c/Res- 11.30, 13.40, 15.50, 18, 20.15, 22.40 en castellano Tras. 0.50 Kung Fu Panda -ATP- 11.50, 13.15, 14, 15.30, 16.20, 17.45, 18.30, 20, 20.50, 22.10 en castellano. 23 subtitulada Tras. 0.20 en castellano. 1.10 subtitulada Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 11.30, 14.20, 17.15, 20.10 en castellano Super agente 86 -ATP- 12, 14.30, 17, 19.30, 22.20 en castellano. 23.10 subtitulada Tras. 0.40 en castellano. 1.30 subtitulada Wall-E -ATP- 11.40, 12.40, 14, 15, 16.20, 17.20, 18.40, 19.40, 21, 22, 23.20 en castellano Tras. 0.30

Centro
ARTEPLEX CENTRO Diagonal Norte 1150/56 Corrientes 1145 TE: 4382-7934 Election -A/M/13- 13.25, 15.15, 17.05, 18.55, 20.45, 22.35 La cuestin humana -A/M/13- 14.30, 17.15, 20, 22.40 La visita de la banda -ATP- 13.30, 15.20, 17.10, 19.05, 20.50, 22.45 ATLAS LAVALLE Lavalle 869 TE: 5032-8527 Trasnoche Viernes y Sbado Antes que el diablo sepa que ests muerto -A/M/16- 13, 15.20, 17.40, 20, 22.20 Tras. 0.50 El fin de los tiempos -A/M/13 c/Res19.40, 21.20, 23.10 Tras. 1.00 Hancock -A/M/13 c/Res- 12.40, 14.40, 16.40, 18.40, 20.40, 22.40 en castellano Tras. 0.40 Kung Fu Panda -ATP- 12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 en castellano Tras. 0.30 Super agente 86 -ATP- 12.15, 14.15, 16.25, 18.35, 20.45, 23 en castellano Tras. 1.10 Wall-E -ATP- 12.20, 13.10, 14.25, 15.15, 16.30, 17.25, 18.35, 20.40, 22.45 en castellano Tras. 0.50 COMPLEJO TITA MERELLO Suipacha 442 TE: 4322-1195 1973, un grito de corazn -ATP15.40, 18, 20.10, 22.20 4 de Julio, la masacre de San Patricio -ATP- 16.30, 18.25, 20.20, 22.10 El sabor de la noche: My blueberry nights -A/M/13- 16.45, 20.40 El sueo de Cassandra -A/M/1614.40, 18.35 Leonera -A/M/13 c/Res- 22.30 COSMOS Av. Corrientes 2046 TE: 4953-5405 I`m not there -A/M/13- 13.45, 18, 22.20 La desconocida -A/M/18- 15.50, 22.30 Los falsificadores -A/M/16- 16.10, 20.30 Una dama digna -ATP- 13.50, 18.15, 20.15 GAUMONT KM 0 Av. Rivadavia 1635 TE: 4371-3050 1973, un grito de corazn -ATP17.30, 19.35 Caf de los maestros -ATP- 13, 14.45, 16.30, 18.40, 20.30, 22.15 Extranjera -A/M/13- 13.40, 15.15, 16.50, 18.25, 20, 21.35 Leonera -A/M/13 c/Res- 13.20, 15.25, 21.50 LORCA Av. Corrientes 1428 TE: 4371-5017 Antes que el diablo sepa que ests muerto -A/M/16- 14, 16.10, 18.20, 20.35, 22.50 Un secreto -A/M/13 c/Res- 13.50, 16, 18.05, 20.20, 22.25 LOS ANGELES Av. Corrientes 1770 TE: 4372-2405 Alvin y las ardillas -ATP- 15 en castellano Entrenando a pap -ATP- 13 en castellano Horton y el mundo de los Quien -ATP- 19 en castellano Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 20.40 en castellano Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 15.30, 18, 20.30 en castellano Meteoro -A/M/13- 13, 16.40 en castellano Wall-E -ATP- 13.40, 15.30, 17.20, 19.10, 21 en castellano MONUMENTAL Lavalle 780 TE: 4393-9008 Trasnoche Viernes y Sbado Antes que el diablo sepa que ests muerto -A/M/16- 13, 15.20, 17.40, 20, 22.20 Tras. 0.45 El fin de los tiempos -A/M/13 c/Res12.55, 17.20, 21.45, 23.30 Tras. 1.15 Hancock -A/M/13 c/Res- 13.40, 15.25, 17.10, 18.55, 20.40, 22.25 en castellano. 12.50, 14.35, 16.20, 18.05, 19.50, 21.35, 23.20 subtitulada Tras. 0.10 en castellano. 1.05 subtitulada Kung Fu Panda -ATP- 13, 13.50, 14.45, 15.35, 16.30, 17.20, 18.15, 19.05, 20, 20.50, 21.45, 22.35, 23.30 en castellano Tras. 0.25, 1.15 Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 14.40, 19.05 en castellano Muerte en un funeral -A/M/13- 13, 14.45, 16.30, 18.15, 20, 21.45, 23.30 Tras. 1.10 Super agente 86 -ATP- 12.50, 14, 14.55, 16.05, 17, 18.10, 19.05, 20.15,

Villa Devoto
CINEMA DEVOTO J. P. Varela 4866 (Villa Devoto) TE: 4019-6060 Trasnoche Viernes y Sbado El fin de los tiempos -A/M/13 c/Res21, 22.50 Tras. 0.40 Hancock -A/M/13 c/Res- 13, 15, 17, 19 en castellano. 21, 23 subtitulada Tras. 1.00 subtitulada Kung Fu Panda -ATP- 12.30, 13.30, 14.20, 15.20, 16.10, 17.20, 18, 19.50, 21.40 en castellano Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 19.20, 22.10 en castellano Tras. 1.00 Sex and the City -A/M/16- 22.30 Tras. 1.10 Super agente 86 -ATP- 13.50, 16, 18.10, 20.20, 23.30 Tras. 1.40 Wall-E -ATP- 12.30, 13, 14.40, 15.10, 16.45, 17.20, 18.50, 19.30, 21.30, 23.30 en castellano Tras. 1.40

San Isidro
ATLAS SAN ISIDRO La Salle 653 TE: 5032-8527 Hancock -A/M/13 c/Res- 12.50, 14.45, 16.40 en castellano. 18.35, 20.30, 22.25 subtitulada Kung Fu Panda -ATP- 12.30, 14.25, 16.20, 18.15, 20.20, 22.15 en castellano Super agente 86 -ATP- 13.10, 15.30, 17.50, 20.10, 22.40 en castellano Wall-E -ATP- 12.25, 14.30, 16.35, 18.40, 20.45, 22.50 en castellano

Flores
ATLAS RIVERA INDARTE Rivera Indarte 44 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado Hancock -A/M/13 c/Res- 13, 15, 17, 18.50, 21, 23 en castellano Tras. 0.50 Kung Fu Panda -ATP- 13.10, 15.10, 16, 17.10, 19.10, 20.10, 21.10, 23.15 en castellano Tras. 1.15 Super agente 86 -ATP- 12.10, 14.15, 16.25, 18.30, 20.45, 22.50 en castellano Tras. 1.20 Wall-E -ATP- 13.25, 14.30, 16.35, 18, 18.40, 20.45, 22, 22.50 en castellano Tras. 0.55

Barrio Norte
ATLAS PATIO BULLRICH Posadas 1245 TE: 5032-8527 Antes que el diablo sepa que ests muerto -A/M/16- 12.40, 15, 17.20, 19.50, 22.20 El sabor de la noche: My blueberry nights -A/M/13- 15.10, 20.10 La visita de la banda -ATP- 12.20, 14.10, 16.10, 18.10, 20.10, 22.40 Sex and the City -A/M/16- 12.20, 17.20, 22.20 Un secreto -A/M/13 c/Res- 13, 15.30, 17.40, 20.30, 22.40 ATLAS SANTA FE Av. Santa Fe 2015 TE: 5032-8527 Antes que el diablo sepa que ests muerto -A/M/16- 13.10, 15.30, 17.50, 20.10, 22.30 La visita de la banda -ATP- 12.50, 15, 17.10, 19, 21, 22.50 VILLAGE RECOLETA Vicente Lpez y Junn TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sbado Antes que el diablo sepa que ests muerto -A/M/16- 12.30, 15, 17.30, 20, 22.45 Tras. 1.30 Caf de los maestros -ATP- 11.30, 13.30, 15.40, 17.40, 19.45, 22 Tras. 0.30 El fin de los tiempos -A/M/13 c/Res12, 14, 18.15, 22.45 Tras. 1.00 El sabor de la noche: My blueberry nights -A/M/13- 12.30, 16.30, 20.15, 22.30 Tras. 0.45 Hancock -A/M/13 c/Res- 12, 14, 16, 18, 20, 22.15 en castellano. 11.30, 13, 15, 17, 19, 21, 23.15 subtitulada Tras. 0.30 en castellano. 1.30 subtitulada Kung Fu Panda -ATP- 11.40, 12.45, 13.45, 14.50, 15.50, 16.55, 17.55, 19, 20, 21.30, 22.15, 23.35 en castellano. 14.30, 18.30, 20.30, 22.50 subtitulada Tras. 0.30 en castellano. 1.00 subtitulada La visita de la banda -ATP- 12.15, 14.15, 16.15, 18.15, 20.15, 22.30 Tras. 0.45 Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 11.30, 14.20, 17.20 en castellano Sex and the City -A/M/16- 11.30, 14.15, 17, 19.50, 22.40 Tras. 1.30 Super agente 86 -ATP- 12.40, 15, 17.20, 19.40, 22.15 en castellano. 13.20, 15.40, 18, 20.20, 23 subtitulada Tras. 0.50 en castellano. 1.20 subtitulada Un secreto -A/M/13 c/Res- 16, 20.15 Wall-E -ATP- 12, 12.45, 14.15, 15, 16.30, 17.15, 18.45, 19.30, 21.15, 22, 23.30 en castellano. 11.30, 13.45, 16, 18.15, 20.30, 23 subtitulada Tras. 0.30 en castellano. 1.15 subtitulada

Norte GBA
Boulogne
CINEMARK 10 SOLEIL FACTORY Bernardo de Irigoyen 2647 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado El fin de los tiempos -A/M/13 c/Res18.55, 21.55 Tras. 0.20 Hancock -A/M/13 c/Res- 11.30, 12.20, 13.35, 14.30, 15.40, 16.50, 17.50, 20, 22.15 en castellano Tras. 0.25 Kung Fu Panda -ATP- 11.45, 12.30, 13.15, 13.50, 14.40, 15.30, 15.55, 17, 17.40, 19.10, 19.50, 21.20, 22 en castellano Tras. 23.30, 0.10 Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 15.35, 18.40, 21.45 Tras. 0.50 Super agente 86 -ATP- 12.40, 18, 20.25, 22.45 en castellano Tras. 1.20 Wall-E -ATP- 12, 12.50, 13.25, 14.20, 15.15, 16, 16.45, 17.35, 18.25, 19.15, 20.05, 20.50, 21.40, 22.30 en castellano Tras. 23.15, 0.05, 0.55

San Martn
CULTURAL PLAZA Int Campos 2089 TE: 4830-0695 Wall-E -ATP- 14, 16, 18, 20, 22

Liniers
PLAZA LINIERS SHOPPING CENTER Ramn L. Falcn 7115 TE: 4641-5875 Trasnoche Sbado Kung Fu Panda -ATP- 12, 13.35, 15.20, 17.05, 18.50, 20.35, 22.15 en castellano Tras. 0.15 Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 15, 19.40 en castellano Super agente 86 -ATP- 13, 17.40, 22.20 en castellano Tras. 0.30 Wall-E -ATP- 12.45, 14.40, 16.35, 18.30, 20.25, 22.20 en castellano Tras. 0.15

Vicente Lpez
IMAX THEATRE SHOWCASE Esteban Echeverra 3750 TE: 4756-7887 Trasnoche Viernes y Sbado Kung Fu Panda -ATP- 11.45, 13.50, 15.55, 18, 20.05, 22.20 en castellano Tras. 0.30 SHOWCASE CINEMAS NORTE E. Echeverra 3750 TE: 4756-4433/4756-4040 Trasnoche Viernes, Sbado y Mircoles Antes que el diablo sepa que ests muerto -A/M/16- 12.20, 14.55, 17.30, 20.05, 22.50 Tras. 1.30 El fin de los tiempos -A/M/13 c/Res12.25, 14.30, 16.35, 18.35, 20.40, 22.45 Tras. 1.05 El sabor de la noche: My blueberry nights -A/M/13- 12.05, 17, 22.15 El sueo de Cassandra -A/M/1620.45, 23.05 Tras. 1.25 Hancock -A/M/13 c/Res- 12.45, 14.45, 16.45, 18.50, 21, 23.05 en castellano. 12.15, 14.15, 16.15, 18.20, 20.30, 22.30 subtitulada Tras. 1.15 en castellano. 0.45 subtitulada Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res14.20, 19.35 Tras. 0.40 Kung Fu Panda -ATP- 12, 12.30, 13, 14.05, 14.35, 15.05, 16.10, 16.40, 17.10, 18.15, 18.45, 19.15, 20.20, 22, 22.25 Tras. 0.05, 0.35 La visita de la banda -ATP- 12.50, 14.50, 16.50, 18.55, 20.55, 22.55 Tras. 1.00 Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 13, 16, 16.35, 19, 22 en castellano Tras. 1.00 Sex and the City -A/M/16- 13.35, 19.35, 22.35 Tras. 1.35 Super agente 86 -ATP- 12.10, 14.40, 17.05, 19.30, 22.10 en castellano. 12.40, 15.10, 17.35, 20, 22.40 subtitulada Tras. 0.30 en castellano. 1.00 subtitulada Wall-E -ATP- 12.05, 12.35, 13.55, 14.25, 14.55, 16.30, 17, 17.30, 19.15, 19.45, 20.15, 22, 22.30, 23 Tras. 0.20, 0.50, 1.20

Palermo
CINEMARK 10 PALERMO Beruti 3399 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Antes que el diablo sepa que ests muerto -A/M/16- 11.40, 14.30, 17, 19.50, 22.40 Tras. 1.15 Hancock -A/M/13 c/Res- 14.45, 19.50 en castellano. 11.10, 13.20, 15.30, 17.40, 20, 22.10 subtitulada Tras. 1.30 en castellano. 0.20 subtitulada Kung Fu Panda -ATP- 11, 11.30, 13.10, 13.40, 15.20, 15.50, 17.30, 18.10, 19.40, 20.20, 21.50 en castellano. 22.40 subtitulada Tras. 0.00 en castellano. 1.00 subtitulada La visita de la banda -ATP- 11.20, 13.20, 16, 18.20, 20.30, 22.50 Tras. 1.00 Sex and the City -A/M/16- 12, 15, 18.20, 22 Tras. 1.10 Super agente 86 -ATP- 11.50, 12.20, 14.15, 16.40, 17.10, 19.20, 22, 22.20 en castellano Tras. 0.30 Wall-E -ATP- 11.10, 11.40, 13.30, 14, 15.45, 16.15, 18, 18.30, 20.15, 20.45, 22.30 en castellano. 23 subtitulada Tras. 0.45 en castellano. 1.20 subtitulada MALBA CINE Av Figueroa Alcorta 3415 TE: 4808-6500 Ciclo: Malba -ATP- 14.30: Escrito en el viento; 17: 4 de julio, la masacre de San Patricio; 18.30: Extranjera; 20: Melody; 22: I como Icaro

Escobar
GIRONA Cesar Daz 657 TE: 03488-420822 Wall-E -ATP- 14, 16, 18.15, 20.30, 22.15

Caballito
CINEDUPLEX Av. Rivadavia 5050 TE: 4902-5682 El sueo de Cassandra -A/M/1613.40, 15.45, 20.30 La cuestin humana -A/M/13- 17.50, 22.40 La visita de la banda -ATP- 13.30, 15.20, 17.10, 19.05, 20.50, 22.45 CINEMARK 6 CABALLITO Av. La Plata 96 y Av. Rivadavia TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado El fin de los tiempos -A/M/13 c/Res23.15 Tras. 1.20 Hancock -A/M/13 c/Res- 12.10, 14.20, 16.30, 18.30, 20.40, 22.50 en castellano Tras. 0.55 Kung Fu Panda -ATP- 11.20, 12.20, 13.30, 14.30, 15.40, 17, 18, 20.30, 22.40 en castellano Tras. 0.50 Sex and the City -A/M/16- 19.10, 22.10 Tras. 1.10 Super agente 86 -ATP- 13, 15.20, 17.40, 20.10, 22.30 en castellano Tras. 1.00 Wall-E -ATP- 11.40, 12.50, 14, 15.10, 16.20, 17.30, 18.40, 20, 21, 22.20 en castellano Tras. 0.40 VILLAGE CABALLITO Av. Rivadavia 5071 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sbado Antes que el diablo sepa que ests muerto -A/M/16- 12, 14.30, 17, 19.30, 22.10 Tras. 1.00 El fin de los tiempos -A/M/13 c/Res14.30, 19 Tras. 1.00 Hancock -A/M/13 c/Res- 11.45, 14, 16, 18, 20, 22.15 Tras. 0.30 Kung Fu Panda -ATP- 11.30, 12.15, 13.30, 14.15, 15.30, 16.15, 17.30, 18.15, 19.30, 20.15, 21.30, 22.20 en castellano. 23.30 subtitulada Tras. 0.30 en castellano. 1.30 subtitulada Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 13.30, 16.30 en castellano Sex and the City -A/M/16- 19.20, 22.10 Tras. 1.10 Super agente 86 -ATP- 13, 15.15, 17.40, 20, 22.20 en castellano. 12.15,

Martnez
ASTRO Av. Santa Fe 1860 TE: 4792-1304 Sex and the City -A/M/16- 15, 17.50, 21.10 Un secreto -A/M/13 c/Res- 15.30, 17.20, 20.15, 22.20 HOYTS UNICENTER SHOPPING Paran 3745 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Antes que el diablo sepa que ests muerto -A/M/16- 11.25, 14.05, 16.45, 19.35, 22.15 Tras. 0.50 El fin de los tiempos -A/M/13 c/Res11.10, 13.05, 18, 23.05 Tras. 1.20 Hancock -A/M/13 c/Res- 11.05, 13.10, 15.15, 17.35, 19.50, 22.10 en castellano. 11.10, 13.05, 15.05, 17.10, 19.10, 21.15, 23.20 subtitulada Tras. 0.30 en castellano. 1.35 subtitulada Kung Fu Panda -ATP- 11, 11.30, 12.50, 13.45, 14.55, 16, 17, 18.10, 19.05, 20.25, 21.10, 22.40, 23.20 en castellano. 11.10, 13.05, 15.05, 17.10, 19.15, 21.20, 23.30 subtitulada Tras. 1.00, 1.30 en castellano. 1.45 subtitulada Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 11.05, 13.55, 16.50 en castellano. 19.50, 22.45 subtitulada Tras. 1.40 subtitulada Sex and the City -A/M/16- 15.05, 20.05 Super agente 86 -ATP- 11.05, 13.25, 14.50, 15.50, 17.25, 18.20, 20.50, 23.15 en castellano. 12.15, 20, 22.30 subtitulada Tras. 1.45 en castellano. 1.05 subtitulada Wall-E -ATP- 11, 11.20, 11.40, 12, 13.10, 13.30, 13.50, 14.15, 15.20, 15.45, 16.05, 16.30, 17.40, 18.05, 18.25, 18.45, 20, 20.30, 21, 22.20, 22.50, 23.15 en castellano. 20.50, 23.10 subtitulada Tras. 0.45, 1.15, 1.35 en castellano. 1.40 subtitulada

Villa Ballester
JOSE HERNANDEZ Balcarce 2973 TE: 4767-5752 Wall-E -ATP- 15.30, 17.30, 19.30, 21.20 en castellano

Puerto Madero
CINEMARK 8 PUERTO MADERO Alicia Moreau de Justo 1920 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Antes que el diablo sepa que ests muerto -A/M/16- 12, 14.50, 17.20, 19.50, 22.30 Tras. 1.00 El fin de los tiempos -A/M/13 c/Res23 Tras. 1.10 Hancock -A/M/13 c/Res- 11.50, 14.10, 16.20, 18.25, 20.30, 22.40 Tras. 0.50 Kung Fu Panda -ATP- 11.15, 12.10, 13.20, 14.45, 15.50, 16.50, 18, 20.10, 22.20 en castellano Tras. 0.30 La visita de la banda -ATP- 11.30, 13.30, 15.40, 18.05, 20, 22.10 Tras. 0.20 Sex and the City -A/M/16- 19.20, 22.20 Tras. 1.20 Super agente 86 -ATP- 13, 15.25, 17.50, 20.20, 22.50 en castellano Tras. 1.30 Wall-E -ATP- 11.20, 12.20, 13.40, 14.40, 16, 17, 18.20, 19.30, 20.40, 21.50 en castellano Tras. 0.10

Belgrano
ARTEPLEX BELGRANO Av. Cabildo 2829 TE: 4781-6500 El sabor de la noche: My blueberry nights -A/M/13- 14, 15.45, 17.30, 19.15, 21, 22.45 Election -A/M/13- 13.40, 15.30, 17.20, 19.10, 21.05, 22.55 La cuestin humana -A/M/13- 14.30, 17.15, 20, 22.35 La visita de la banda -ATP- 13.30, 15.25, 17.15, 19.05, 20.50, 22.40 ATLAS GENERAL PAZ Av. Cabildo 2702 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado Antes que el diablo sepa que ests muerto -A/M/16- 12.40, 15.10, 17.40, 20.10, 22.40 Tras. 1.05 Caf de los maestros -ATP- 12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 Tras. 0.30

Oeste GBA
Caseros
PARAMOUNT 3 de febrero 2561 TE: 4750-1438 Hancock -A/M/13 c/Res- 14.50, 21.50 en castellano Kung Fu Panda -ATP- 16.35, 18.20, 20 en castellano Wall-E -ATP- 15, 16.45, 18.30, 20.15, 22 en castellano

Olivos
ZONACINES COTO OLIVOS Libertador 3100 TE: 4711-7474 Kung Fu Panda -ATP- 12, 14, 16, 18, 20, 22 Wall-E -ATP- 11.30, 13.35, 15.40, 17.45, 19.50, 21.55

Haedo
SHOWCASE CINEMAS HAEDO Dr. L. Gemes 369 TE: 4443-9990/9 Trasnoche Viernes, Sbado y Mircoles

cartelera
Antes que el diablo sepa que ests muerto -A/M/16- 12.20, 15.20, 17.50, 20.25, 22.55 Tras. 1.25 El fin de los tiempos -A/M/13 c/Res12.20, 14.25, 16.30, 18.35, 20.35, 22.40 Tras. 1.10 Hancock -A/M/13 c/Res- 12.45, 14.45, 16.45, 18.50, 21, 23 en castellano. 12.15, 14.15, 16.15, 18.20, 20.30, 22.30 subtitulada Tras. 1.15 en castellano. 0.45 subtitulada Hulk: El hombre increble -A/M/1314.40, 19.45 en castellano Tras. 0.40 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res- 12, 17.10, 22.05 en castellano Kung Fu Panda -ATP- 12, 12.30, 14.05, 14.35, 16.10, 16.40, 18.15, 18.45, 20.20, 20.50, 22.25, 22.55 Tras. 0.35, 0.55 Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 12.30, 13.30, 15.25, 16.25, 18.25, 21.25 en castellano Tras. 0.20 Sex and the City -A/M/16- 19.20, 22.15 Tras. 1.10 Super agente 86 -ATP- 12.25, 12.55, 14.55, 15.25, 17.20, 17.50, 19.50, 20.20, 22.20, 22.50 en castellano Tras. 0.50, 1.20 Wall-E -ATP- 12.05, 12.35, 13.50, 14.20, 14.50, 16.05, 16.35, 17.05, 19.35, 20.05, 20.35, 22, 22.30, 23 Tras. 0.20, 0.50, 1.20 18.20, 19.30, 20.40, 21.50, 23 en castellano Tras. 0.10, 1.30 Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 12.30, 16 en castellano Sex and the City -A/M/16- 19.20, 22.20 Tras. 1.15 Super agente 86 -ATP- 12, 14.30, 17, 19.25, 20.35, 21.50, 23 en castellano Tras. 0.20, 1.30 Wall-E -ATP- 11.15, 11.40, 12.40, 13.30, 14, 15.10, 15.50, 16.30, 17.40, 18.10, 19, 20.10, 21.30, 22.40 en castellano Tras. 0.00, 1.10 El fin de los tiempos -A/M/13 c/Res13.10, 15.05, 17.10, 19.10, 21.15, 23.20 Tras. 1.20 Hancock -A/M/13 c/Res- 11.05, 12, 13, 14.10, 15.10, 16.25, 17.10, 18.30, 19.15, 20.35, 21.20, 22.40, 23.25 Tras. 0.50, 1.30 Hulk: El hombre increble -A/M/1311, 13.10, 15.30, 20.25, 22.50 en castellano Tras. 1.10 Kung Fu Panda -ATP- 11, 11.50, 12.20, 13.05, 13.50, 14.30, 15.15, 16.05, 16.40, 17.15, 18.15, 18.50, 19.20, 20.20, 21, 21.25, 22.30, 23.10, 23.30 en castellano Tras. 0.45, 1.15, 1.35 subtitulada Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 11.25, 16.45, 19.45, 22.45 en castellano Tras. 1.40 Super agente 86 -ATP- 11, 11.20, 13.30, 14.20, 15.50, 18, 18.10, 20.30, 23.15 en castellano Tras. 1.35 Wall-E -ATP- 11.05, 11.30, 12.10, 13.15, 13.40, 14.25, 15.35, 16, 17, 17.55, 18.20, 19.30, 20.15, 20.40, 22, 22.35, 23 Tras. 0.30, 1.00, 1.25 SHOWCASE CINEMAS QUILMES H. Primo y Lavalle TE: 4257-4500 Trasnoche Viernes y Sbado El fin de los tiempos -A/M/13 c/Res15.05, 20, 22.50 Tras. 0.55 Hancock -A/M/13 c/Res- 12.15, 14.15, 16.15, 18.20, 20.30, 22.30 en castellano Tras. 0.45 Kung Fu Panda -ATP- 12, 12.30, 14.05, 14.35, 16.10, 16.40, 18.15, 18.45, 20.20, 20.50, 22.25 Tras. 0.35 Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 13, 16, 19, 22.05 en castellano Tras. 1.00 Sex and the City -A/M/16- 12.10, 17.05, 22.10 Tras. 1.10 Super agente 86 -ATP- 12.05, 14.25, 16.50, 19.15, 22 Tras. 0.20 Wall-E -ATP- 13, 13.30, 15.15, 15.45, 17.40, 18.10, 19.55, 20.25, 22.30, 23 Tras. 0.30, 1.00 en vivo. Dir: Valeria Ambrosio y James Murray. Mir a Sb 21hs Dgo 19.30hs Loc dde $ 35 Vta telef 5237-7200 CLUB DE TRAPECISTAS Ferrari 252 TE: 4857-3934 Mandalah Sb 21hs. Dgo 19hs. COLONIAL Paseo Coln 413 TE: 4342-7958/1362 La desgracia de no ser homosexual Dgo 20.30hs. Todos somos cmplices Dgo 18hs. COMPLEJO CULTURAL 25 DE MAYO Triunvirato 4444 (Villa Urquiza) TE: 4524-7997 La paranoia Sb 20hs. Dgo 19hs. EL CUBO Zelaya 3053 TE: 4963-2568 Como quien oye llover Juev y Dgo 21hs. EL DUENDE Av. Crdoba 2797 TE: 4964-5710 Otros tiempos de vivir De Thornton Wilder. Dir.: Agustn Alezzo. Sb 21.30hs. Dgos 19hs. Festejamos 60 funciones y seguimos! Gral. $ 25. Jubil y estud $ 15 Res telef. EL NACIONAL Corrientes 960 TE: 4326-4218 Ella Sb 21hs Dgos 20.30hs. Quiero llenarme de ti Sb 23hs. ELKAFKA Lambar 866 TE: 4862-5439 Partes del libro familiar I y II Dgo 19hs. FORO GANDHI Corrientes 1743 TE: 4371-8373 La pulga en la oreja. Sb 0.45hs. Dgo 21.15hs. GRAN REX Corrientes 857 TE: 4322-8000 Casi ngeles Julio: Sb 19 y 26, 14.30, 17.30 y 20.30hs Dgos 6 y 13, 14.30hs. Dgos 20 y 27, 14.30 y 17.30hs. Muse Julio: Mir 23 y Juev 24, 21.30hs. IFT Boulogne Sur Mer 549 TE: 4962-9420 / 4961-9562 Lo que qued Dgo 19hs. LA CARBONERA Balcarce 998 TE: 4362-2651 Chiquito Dgo 18hs Dnde est el norte? Dgo 20.30hs. LA COMEDIA Rodrguez Pea 1062 TE: 4815-5665 Cocinando con Elisa Dgo 19hs. Visitando al Sr. Green Mir y Juev 20.30hs. Vier y Sb 21hs. Dgo 20hs. LA MSCARA Piedras 736 TE: 4307-0566 Amigas de peso Dgo 20hs. Miguel de Molina, cantares y exilio Dgo 17.30hs LA PLAZA Corrientes 1660 TE: 6320-5350 Dos menos Mir y Juev 20.45hs. Vier 21hs. Sb 20 y 22hs. Dgo 20hs. El choque urbano Juev. 23hs Vier y Sb 0.45hs. Gorda Mir y Juev 20.30hs. Vier y Sb 20 y 22hs. Dgo 20.30hs. Los quiero muchsssimo Juev 23hs. Vier 0hs. Sb 0.30hs. LA RANCHERA Mxico 1152 TE: 4382-5862 Tabla Dgo 19.30hs LA TERTULIA Gallo 826 TE: 6327-0303 Abaco Dgo 21hs. Ambiente Dgo 19hs. LUNA PARK Corrientes y Bouchard TE: 5279-5279 Bsquet Internacional Dgo 13, 20 y 22hs. MAIPO Esmeralda 443 TE: 4322-8238/4882 Maipo siempre Maipo Mir y Juev 21hs. Vier y Sb 20.30 y 23hs. Dgo 19hs. MAIPO CLUB Esmeralda 443. 2 Piso TE: 4322-8238/4882 Caviar Follies Mir 22hs. Juev a Sb 22.30hs. Dgo 21hs. Rose Juev a Sb 20hs Dgo 18hs.

de la argentina Domingo 13 de julio de 2008

critica

41

MARGARITA XIRGU Chacabuco 875 TE: 4300-8817 Gracias por volar conmigo Vier 21hs Dgo 19hs METROPOLITAN 1 Corrientes 1343 TE: 5277-0500 La vuelta al mundo Mir 17hs. Juev y Vier 20hs. Sb y Dgo 17 y 20hs. METROPOLITAN 2 Corrientes 1343 TE: 5277-0500 Baraka Mir y Juev 21hs. Vier 21:30hs. Sb 20:30 y 22:45hs. Dgo 21hs. La fabulosa historia de los inolvidables Marrapodi Dgo 18hs. ND/ATENEO Paraguay 918 TE: 4328-2888 Gabo Ferro Julio: Juev 17, 21hs.. Hugo Varela Vier y Sb 21hs. OPERA Corrientes 860 TE: 4021-9700 Midachi Julio: Vier 11: 21 y 23:30hs. Sb 12: 21 y 23.45hs. Dgo 13: 20.30hs. Juev 17, Vier 18 y Sb 19: 21hs. Dgo 20: 20.30hs. PASEO LA PLAZA - THE CAVERN Corrientes 1660 TE: 6320-5350 Lo Lumvrise Dgo 20hs. PICADILLY Corrientes 1524 TE: 4373-1900 Mujeres en el bao Vier 21.30hs. Sb 21.30 y 23hs. PREMIER Corrientes 1565 TE: 4374-2113 Incomparable... El humor contina Mir y Juev 21.30hs. Vier 22hs. Sb 21.30 y 23.30hs Dgo 21hs Ms que amigos Mir a Vier 21hs Sb 22hs. Dgo 20.30hs. PRESIDENTE ALVEAR Corrientes 1659 TE: 4373-4245 Pepino el 88 Juev a Dgo 20hs. REGINA - TSU Santa Fe 1235 TE: 4812-5470 El diario de Anna Frank Mir a Sb 21hs. Dgo 19hs. REGIO Crdoba 6056 TE: 4772-3350 Tres hermanas Juev a Sb 20.30hs Dgo 19hs. SPORTIVO TEATRAL Thames 1426 TE: 4833-3585 La funeraria Dgo 20.30hs. TEATRO SAN MARTN Corrientes 1530 TE: 0-800-333-5254 Ballet Contemporneo del San Martn Mar 20.30hs. Vier 13hs. Sb y Dgo 17hs. La Celestina Juev a Sb 20.30hs Dgo (despedida) 19hs. Las mujeres sabias Juev a Sb 21hs. Dgo 20.30hs. Los ltimos felices Juev a Dgo 20.30hs.

Un hipo desafinado Sb y Dgo 15:30hs Un tigre en el gallinero Sb y Dgo 16.30hs. COLISEO M. T. de Alvear 1125 TE:4816-3789 Lazy Town Sb y Dgos 15 y 17.30hs. DEL NUDO Corrientes 1551 TE:4373-9899 La fila Sb y Dgo 16.30hs. EL CONDADO Niceto Vega 5542 TE:4777-0997 Papando Moscas Sb y Dgo 16.15hs. EL GALPN DE CATALINAS Prez Galds 93 TE:4300-5707 / 43071097 La nia de la noche Dgo 16.30hs. EL NACIONAL Corrientes 960 TE:4326-4218 Hi-5 Cinco Sentidos Sb y Dgo 15 y 17.15hs. LA COMEDIA Rodrguez Pea 1062 TE:4815-5665 Caracachumba Sb, Dgo y Fer 17hs. El mate Sb y Dgo 16hs. La vuelta al mundo en un violn Sb y Dgo 15hs. LA GALERA Humboldt 1591 TE:4771-9295 Abrazos de osos Sb y Dgo 15hs. Operacin Caperucita Sb y Dgo 16.15hs. Roperos SASA Sb y Dgo 17.30hs. LA PLAZA Corrientes 1660 TE:6320-5350 Cuentos de la Selva Sb, Dgo y Fer 15hs Leyenda Sb, Dgo y Fer 16.30hs. LARRETA Mendoza 2250 TE:4783-2640 Desarmable Sb y Dgo 17.30hs El prncipe y la rosa Sb y Dgo 15hs. Techito por si llueve Sb y Dgo 16.15hs. METROPOLITAN 1 Corrientes 1343 TE:5277-0500 Barney en el espacio Sb 14.30hs. Dgo 11.30 y 14.30hs. METROPOLITAN 2 Corrientes 1343 TE:5277-0500 La Pipetu Sb, Dgo y Fer 16hs. MUSEO DEL TTERE Piedras 905 TE:4304-4376/4343-0601 Qu julepe! Una de ratones Dgo 16 y 17.30hs. ND/ATENEO Paraguay 918 TE:4328-2888 Lo ves o no lo ves? Sb y Dgo 16hs. OPERA Corrientes 860 TE:4021-9700 Backyardigans Julio: Dgo 13: 16 y 18hs. Sb 19 y Dgo 20: 11.30 y 14hs. Barbie Live Julio: Dgo 13: 11.30 y 14hs. PASEO LA PLAZA - COLETTE Corrientes 1660 TE:6320-5346 El libro mgico de las princesas 2 parte Sb y Dgo 16.15hs. La Sirenita Sb y Dgo 15hs. Los musicales del Grupo Alas Sb y Dgo 17.15hs. PASEO LA PLAZA - TERRAZA Corrientes 1660 TE:6320-5348 El rey de los gorilas Sb y Dgo 15.30hs. Haba una vez un cuento desordenado Dgo y Fer 17.30hs. La escuela mgica de las hadas Sb, Dgo y Fer 16.30hs. PASEO LA PLAZA - THE CAVERN Corrientes 1660 TE:6320-5350 Cenicienta Sb y Dgo 16.30hs. Esmeralda y el Jorobado Sb y Dgo 17.30hs La hermosa Bella Durmiente Sb y Dgo 15:30hs. PREMIER Corrientes 1565 TE:4374-2113 La venganza de Garfio Sb, Dgo y Fer 16hs. Los Cazurros Sb y Dgo 16.30hs. TEATRO CONCERT Corrientes 1218 TE:4381-0345 Princesas por siempre Dgo 15.30hs

Avellaneda
ATLAS ALTO AVELLANEDA Gemes 897 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado El fin de los tiempos -A/M/13 c/Res20.20, 22.10 Tras. 1.00 Hancock -A/M/13 c/Res- 12.20, 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.20 en castellano Tras. 1.00 Kung Fu Panda -ATP- 12.30, 12.50, 14.30, 14.50, 16.30, 16.50, 18.50, 20.30, 22.30 en castellano Tras. 0.30 Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 12.40 en castellano Super agente 86 -ATP- 15.40, 18.05, 20.15, 22.15 en castellano Tras. 1.10 Wall-E -ATP- 12.10, 12.40, 14.25, 14.50, 16.30, 16.50, 18.40, 18.55, 20.50, 21, 23, 23.05 en castellano Tras. 1.00, 1.15 VILLAGE AVELLANEDA Aut La Plata - Bs As Km. 9 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sbado El fin de los tiempos -A/M/13 c/Res12.30, 14.45, 16.45, 18.45, 20.45, 22.50 Tras. 0.50 El sabor de la noche: My blueberry nights -A/M/13- 22.30 Tras. 0.30 Hancock -A/M/13 c/Res- 12, 14, 16, 18, 20, 22 en castellano. 12.45, 14.45, 16.45, 18.45, 20.45, 22.45 subtitulada Tras. 0.00 en castellano. 0.45 subtitulada Hulk: El hombre increble -A/M/1313, 15.20, 17.40, 20, 22.20 en castellano Tras. 0.40 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res- 12, 14.30, 17, 19.30 en castellano Kung Fu Panda -ATP- 12, 12.30, 13, 14, 14.30, 15, 16, 16.30, 17, 18, 18.30, 19, 20, 20.30, 21, 22, 23 en castellano Tras. 0.00, 1.00 La niebla -A/M/13 c/Res- 22.40 Tras. 1.15 Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 12.15, 14, 15.10, 16.45, 18, 19.40, 21 en castellano Tras. 0.00 Leonera -A/M/13 c/Res- 11.45, 14.10, 16.30, 17.40, 22.10 Tras. 1.30 Sex and the City -A/M/16- 19, 22.15 Tras. 1.10 Super agente 86 -ATP- 11.30, 12.50, 13.50, 15.10, 16.10, 17.30, 18.30, 19.50, 20.50, 22.10, 23.10 en castellano Tras. 0.30, 1.30 Wall-E -ATP- 11.20, 13, 13.30, 14, 15.15, 15.45, 16.15, 17.30, 18, 18.30, 19.45, 20.15, 20.45, 22, 22.30, 23 en castellano Tras. 0.15, 0.45, 1.15 subtitulada

Moreno
HOYTS NINE SHOPPING Victorica y Aut. del Oeste TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado El fin de los tiempos -A/M/13 c/Res11.05, 12.55, 14.45, 16.40, 18.45, 20.55, 23.05 Tras. 1.15 Hancock -A/M/13 c/Res- 11.10, 13, 14.55, 16.55, 19, 21.10, 23.20 en castellano Tras. 1.35 Kung Fu Panda -ATP- 11, 11.40, 12.50, 13.40, 14.45, 15.45, 16.45, 17.55, 18.50, 20.05, 21, 22.15, 23.10 en castellano Tras. 0.45, 1.20 Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 11, 13.45, 16.35, 19.30, 22.25 en castellano Tras. 1.25 Super agente 86 -ATP- 11.05, 13.15, 15.35, 18, 20.25, 23 en castellano Tras. 1.30 Wall-E -ATP- 11.05, 11.40, 13.10, 13.45, 15.20, 15.55, 17.35, 18.10, 19.55, 20.30, 22.20, 22.55 en castellano Tras. 0.50, 1.30

TEATRO
ACTORS STUDIO Av. Daz Vlez 3842 TE: 4958-8268 La gaviota. Sb 18.15hs Dgo 16.30hs. Luz de gas Vier 22.30hs. Sb 21.30hs. Dgo 20hs. ANFITRIN Venezuela 3340 TE: 4931-2124 Desdichado deleite del destino Dgo 18.30hs AUDITORIO BAUEN Callao 360 TE: 4371-0680 Ms vivos que ricos Dgo 20hs. AUDITORIO BEN AMI Jean Jaurs 746 TE: 4961-0527 Tribunal de mujeres Juev y Sb 21hs. Dgo 19hs. AUDITORIO DEL PILAR Junn y V. Lpez TE: 4381-2889 Tangos de ayer y las canciones de siempre Sb 21hs. Dgo 19.30hs. BECKETT Guardia Vieja 3556 TE: 4867-5185 La alambrada Dgo 19hs BELISARIO TEATRO Corrientes 1624 TE: 4373-3465 Siento por ella Dgo 21hs. BROADWAY - TSU Corrientes 1155 TE: 4382-2201 Track Vier 22hs. Sb 21hs. Dgo 20hs. BROADWAY I Corrientes 1155 TE: 4381-1180 Cristina en el pas de las maravillas Mir y Juev 21hs. Vier 22hs. Sb 21.15 y 23.30hs. Dgo 21hs. CENTRO CULTURAL BORGES Viamonte y San Martn TE: 5555-5359 Anoche. Un baile de tango Dgo 19hs. Las vsperas del Padre Cesar Dgo 18.30hs CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIN Corrientes 1543 TE: 5077-8077 Fin de partida Sb 22hs. Dgo y Lun 20hs. Noche de perros Sb 20hs. Dgo 19hs. CIUDAD CULTURAL KONEX Sarmiento 3131 TE: 4864-3200 El ojo del panptico De Maximiliano Garca y Ernesto Pombo. Dgo 20.30hs $ 25. Vta telef 5237-7200. Prometeo. Hasta el cuello El Muerero Teatro. De Juan Jos Santilln. Pta y dir gral: Diego Starosta. Sb 21.30hs Dgo. 20.30hs. Ultimas funciones $ 25. Jub y est $ 20. Vta telef 5237-7200 Rent, la vida es hoy De J. Larson. Con Germn Trippel, Florencia Otero y gran elenco. 25 artistas en escena, Orquesta

Morn
HOYTS PLAZA OESTE MORON Av. Gaona y Vergara TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado El fin de los tiempos -A/M/13 c/Res11.20, 13.20, 15.25, 22.30 Tras. 0.50 Hancock -A/M/13 c/Res- 11.15, 13.10, 15.05, 17.05, 19.05, 21.05, 23.10 en castellano Tras. 1.40 Kung Fu Panda -ATP- 11, 11.30, 12.55, 13.35, 14.55, 15.40, 16.55, 17.45, 18.55, 19.50, 20.55, 22, 23 en castellano Tras. 0.20, 1.00 Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 11.05, 13.55, 16.50, 19.45 en castellano Sex and the City -A/M/16- 22.40 Tras. 1.40 Super agente 86 -ATP- 11.10, 13.30, 15.55, 17.30, 18.10, 20, 20.30, 22.50 en castellano Tras. 1.20 Wall-E -ATP- 11, 11.30, 13.05, 13.40, 15.20, 15.50, 17.35, 18.05, 19.55, 20.25, 22.15, 22.45 en castellano Tras. 0.40, 1.10

Lans
ZONACINES COTO LANUS Av. B. Rivadavia y Warnes TE: 4262-9917 Trasnoche Sbado El fin de los tiempos -A/M/13 c/Res19.45, 21.35, 23.25 Tras. 1.15 Hancock -A/M/13 c/Res- 11.30, 13.25, 15.15, 17.05, 18.55, 20.45, 22.35 Tras. 0.25 Hulk: El hombre increble -A/M/1311, 13.10, 15.20, 17.30 Kung Fu Panda -ATP- 11.20, 12, 13.15, 13.55, 15.05, 15.50, 16.55, 17.45, 18.45, 19.40, 20.35, 21.35, 22.25, 23.30 Tras. 0.35, 1.25 Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 11, 13.50, 16.40, 19.30, 22.20 Tras. 1.10 Super agente 86 -ATP- 11.10, 13.20, 15.30, 17.40, 20.20, 22.30 Tras. 0.40 Wall-E -ATP- 11, 11.40, 13, 13.40, 15, 15.40, 17, 17.40, 19, 19.50, 21, 21.50, 23 Tras. 0.10, 1.00

San Justo
CINEMARK 5 SAN JUSTO Camino de Cintura y Juan Manuel De Rosas TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado El fin de los tiempos -A/M/13 c/Res22.50 Tras. 1.00 Hancock -A/M/13 c/Res- 13.20, 15.50, 18, 20.10, 22.30 en castellano Tras. 0.40 Kung Fu Panda -ATP- 12.40, 15, 17.10, 19.20, 21.50 en castellano Tras. 0.10 Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 11, 13.55, 16.50, 19.50 en castellano Super agente 86 -ATP- 12.50, 15.30, 18.05, 20.35, 22.55 en castellano Tras. 1.20 Wall-E -ATP- 11.20, 13.35, 16.10, 18.25, 21.10 en castellano Tras. 23.40

INFANTIL
AUDITORIO BAUEN Callao 360 TE:4371-0680 Teatro TV Dgo 17hs AUDITORIO CENDAS Bulnes 1350 TE:4862-2439/3418 Canciones a upa Sb y Dgo 15hs. El viaje con Rulito Sb y Dgo 17hs. AUDITORIO DEL PILAR Junn y V. Lpez TE:4381-2889 Don Salchichn y el oso rooso Sb, Dgo y Fer 15hs. Doa Pata meti la pata Sb, Dgo y Fer 16.30hs. BROADWAY - TSU Corrientes 1155 TE:4382-2201 Sopa de piratas Sb y Dgos 17hs. BROADWAY I Corrientes 1155 TE:4381-1180 El mago de Oz Sb y Dgo 15 y 17hs. CENTRO CULTURAL BORGES Viamonte y San Martn TE:5555-5359 Andantes Rodantes Sb y Dgo 17hs. Grandote y Chiquito Dgo 15.30hs. Pedro y el lobo Sb y Dgo 14hs Tierra en flor Sb y Dgo 15hs CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIN Corrientes 1543 TE:5077-8077 El invento terrible Sb y Dgo 16hs.

Monte Grande MONTE GRANDE

Mariano Acosta 58 TE: 4296-2330 Kung Fu Panda -ATP- 14.30, 16.15, 18, 19.30, 21.10 en castellano Wall-E -ATP- 14, 15.45, 17.30, 19.15, 21 en castellano

Sur GBA
Adrogu
CINEMARK 10 SHOPPING ADROGUE Hiplito Yrigoyen 13200 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado El fin de los tiempos -A/M/13 c/Res19, 21.05, 23.10 Tras. 1.20 Hancock -A/M/13 c/Res- 11.20, 13.20, 15.25, 17.30, 19.50, 22 en castellano. 11.20, 13.20, 15.35, 17.55, 20.15, 22.30 subtitulada Tras. 0.20 en castellano. 0.40 subtitulada Kung Fu Panda -ATP- 11.30, 12, 12.30, 13.40, 14.10, 14.50, 16, 16.40, 17.10,

Quilmes
CERVANTES Rivadavia 129 TE: 4253-1234 Hancock -A/M/13 c/Res- 14.40, 21.40 en castellano Kung Fu Panda -ATP- 16.25, 18.10, 20 en castellano Wall-E -ATP- 14.30, 16.15, 18, 19.45, 21.30 en castellano HOYTS QUILMES FACTORY Av. Calchaqu 3950 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado

42

critica de la argentina

Domingo 13 de julio de 2008

Pablo Aimar

deportes

Fue cedido por el Zaragoza, de Espaa, al Benfica, de Portugal. El pase cost 7,5 millones de euros.

Los sospechados de tener pasaportes


El juez Oyarbide cree que los futbolistas y sus representantes saban que los documentos eran falsos. Implica a ms de 150 deportistas.
NGELA LERENA/ALEJANDRO WALL

de los 40 detenidos, 32 son mujeres. en los allanamientos

iego Buonanotte, Gabriel Milito, Maxi Lpez, Lucas Pusineri, Andrs DAlessandro, Jess Dtolo, Augusto Fernndez, Gonzalo Bergessio, Fabin Cubero, Gastn Fernndez, Juan Pablo Carrizo, Jonatan Bottinelli y Germn Denis, segn averigu Crtica de la Argentina a pesar del secreto de sumario, son slo algunos de los 150 futbolistas investigados por el juez federal Norberto Oyarbide por el caso de los pasaportes italianos truchos. La Justicia sospecha que los jugadores y sus representantes saban que estaban usando documentos falsos para conseguir sus pasaportes, condicin que les multiplica sus posibilidades de jugar en algn club de Europa. Hasta anoche ya haba 40 detenidos, con amplia mayora de mujeres: 32. La polmica Mara Elena Tedaldi, la gestora condenada a prisin en Italia por falsificar el pasaporte de Juan Sebastin Vern en 2000, est entre ellos, segn confirmaron a este diario fuentes de Gendarmera. La lista de futbolistas investigados incluye tambin a Daro Cvitanich, Lisandro Lpez, Mauro Boselli, Mariano Gonzlez, Leandro Gioda, Ernesto Faras, Clemente Rodrguez, Pablo Zabaleta, Pablo Piatti, Gabriel Paletta, Diego Colotto, Rodolfo Arruabarrena, Aureliano Torres, Gastn Aguirre, Juan Carlos Menseguez,

Buonanote. Figura de River, tiene futuro en Europa.

DAlessandro. Jug en Alemania, Inglaterra y Espaa.

Gabriel Milito. Hoy en Barcelona.

Juan Manuel Torres, Juan Forln, Matas Cahais, Ariel Broggi, Maxi Scapparoni, Mariano Armenteros, Jernimo Barrales, Israel Damonte, Facundo Bonvin, Damin Luna

y los entrenadores Miguel Brindisi y Claudio beda. Oyarbide tambin investiga la responsabilidad de una decena de representantes, como Fernan-

do Hidalgo, Gustavo Mascardi, Eduardo Gamarnik y Jorge Cyterzspiler. Por ese motivo, las oficinas y casas particulares de muchos de ellos incluso de fut-

bolistas fueron allanadas en las ltimas horas. Los representantes consultados por Crtica de la Argentina se negaron a hacer declaraciones sobre

Posibles consecuencias: desde perder la ciudadana hasta la prisin preventiva


a megacausa de los pasaportes falsos puede tener mltiples consecuencias para los jugadores y los clubes involucrados: el mapa de los futbolistas argentinos en Europa cambiara bruscamente, y muchos de ellos deberan volver a jugar en el pas. Los casos de Daro Cvitanich y Germn Denis resultan paradigmticos. Hace unas semanas, el ex Banfield fue vendido a Ajax, mientras que el ex Independiente pas a Napoli. Ambos estn dentro de la lista que investiga el juez Oyarbide: si se llega a comprobar que efectivamente sus pasaportes fueron falseados, Denis y Cvitanich perderan su nacionalidad

y quedaran ante diferentes escenarios problemticos: volver al ftbol argentino, seguir en Europa en condicin de extracomunitarios, sufrir una suspensin o una sancin econmica y hasta quedar condenados a prisin preventiva. Los antecedentes avalan estas teoras. 1) Gustavo Bartelt fue suspendido un ao en Italia; 2) la Justicia francesa conden a Talleres a resarcir con 2.185.000 dlares a Racing de Estrasburgo por vender a Diego Garay con ciudadana adulterada; y 3) Muro Navas y Mauricio Pineda fueron condenados a ocho meses de prisin por haber adulterado sus ciudadanas.

tlam

Denis. Ex Independiente, hoy en Napoli.

Mercado de pases

Lleg Erviti, un buen refuerzo de Banfield


Banfield sum a Walter Erviti, ex volante de San Lorenzo con pasado reciente en Mxico. Es la quinta adquisicin del club ahora dirigido por Burruchaga; los anteriores fueron Raymonda, Bustos, Vctor Lpez y Bustamante. Adems, Vlez se reforz con Nicols Cabrera, ex volante de Newells; Gimnasia La Plata consigui a Hugo Iriarte, ex Coln; y San Martn Tucumn adquiri al delantero Nicols Herrera.

River

DYN

Simeone-Ortega, captulo ensimo


De pretemporada en Punta del Este, al tcnico de River, Diego Simeone, le volvieron a preguntar por su relacin con Ortega. Y el Cholo dijo: Si lo pongo a Ariel, van a decir que lo hago porque no tengo agallas para sacarlo; si lo saco, van a decir que soy rencoroso. Ortega es un jugador importantsimo y espero que pueda responder como lo hizo hasta las ltimas fechas del torneo. Nuestro conflicto se resolvi en privado, como se debe.

San Lorenzo

Contina la fuga de pibes hacia Europa: ahora se fue a Portugal un chico de 16 aos
En un nuevo captulo de la historia de un futbolista joven que se va a Europa sin haber debutado en Primera Divisin, Alexis Quintulen, de 16 aos e integrante de la Sptima Divisin de San Lorenzo, arregl su incorporacin a las inferiores de Sporting Lisboa. El caso se conoce pocos das despus de la conflictiva salida de Sebastin Nayar, de Boca, a Recreativo de Huelva. En el caso de Quintulen, que ya jug en la Seleccin argentina Sub 15, San Lorenzo arregl quedarse con 450 mil euros como indemnizacin y el 30% del pase del chico. La posible fuga de Quintulen comenz en marzo, cuando el padre, que fue seducido por los dirigentes del club de Portugal con un trabajo bien remunerado en Lisboa, avis en Boedo que estaba a punto de ejercer la patria potestad. Los clubes argentinos nos sentimos desprotegidos, dijo el vicepresidente de San Lorenzo, Guillermo Zoppi.

Cholo. Siempre le preguntan por Ortega.

ngel Cabrera

Hasta el inicio de la tercera vuelta, marchaba primero en el Abierto de Escocia. Tuvo un mal da y cay al 37 lugar, a ocho golpes de la punta.

Damin Escudero

de la argentina Domingo 13 de julio de 2008

critica

El Villarreal, que acaba de comprrselo a Vlez Sarsfield, lo cedi en prstamo al Valladolid.

43

truchos, jugador por jugador


fotos: FOTOBAIRES

se encontraron armas de fuego

Bottinelli. Defensor de San Lorenzo.

Arruabarrena. Hoy en el ftbol griego.

Maxi Lpez. Presente en Rusia.

Menseguez. Con pasado en Alemania.

Aguirre. Defensor de San Lorenzo.

Pusineri. En 2003, jug en Rusia.

Augusto Fernndez. Se va para Lazio.

Bergessio. Ahora en San Lorenzo, se puso la camiseta de Benfica de Portugal.

Clemente. De Espanyol de Barcelona.

Zabaleta. Otro argentino en Espanyol.

beda. Ex jugador de Racing y Huracn.

el tema, pero aceptaron haber acudido a Tedaldi para tramitar pasaportes de futbolistas. Aseguran que nunca sospecharon que se cometan irregularidades, a pesar de que la gestora ya haba sido condenada por el caso Vern. Ellos te dicen encontramos un antepasado con este nombre, en esta ciudad y te tramitan todo. Nosotros no sabemos cmo averiguan ese dato, dijo a este diario un futbolista. Las oficinas de una docena de representantes que tramitaron pasaportes a travs de Tedaldi fueron allanadas el viernes. Se encerraron en la oficina seis horas, revisaron papel por papel y se llevaron una computadora. No nos dejaban ni acercarnos; slo nos llamaban cuando necesitaban revisar algo ms, explic un representante cuya oficina fue revistada. Un manager que no est sospechado y pidi reserva de identidad coment: El que haya vuelto a trabajar con la Tedaldi despus de lo que pas con Vern, tiene que ser muy tonto. Que 32 de los 40 detenidos sean mujeres se explica en que, pese a

tratarse de un hecho judicial indirectamente ligado al ftbol, la mayora de las encarceladas son gestoras, abogadas y contadoras. La ms conocida de ellas, siempre segn fuentes judiciales, es Tedaldi, titular de Ciudadana Express, la empresa acusada de falsificar documentacin en tiempo rcord,

Cubero. Volvi a Vlez desde Mxico.

Dtolo. De Boca, con futuro en Europa.

Gioda. Defensor de Independiente.

Que 32 de los 40 detenidos sean mujeres tiene una razn: se trata de gestoras, abogadas y contadoras.
y que reconoce tener como clientes a 150 futbolistas. Para Oyarbide, todo trmite de ciudadana italiana realizado a travs de Ciudadana Express es sospechoso. Como el juez est convencido de que algunos jugadores y representantes saban que el pasaporte era obtenido de manera ilcita, algunos sern citados a declarar. Los detenidos fueron alojados en la Unidad Especial de Procesos Judiciales de Gendarmera y entre hoy y maana sern indagados por el juez. En los allanamientos se incautaron matrices y sellos de comunas italianas y del consulado, 60 computadoras, pasaportes, documentos de identidad, dinero y armas de fuego de distinto calibre. El cnsul italiano en Argentina, Giancarlo Curcio, quien hizo la denuncia que dio inicio a la causa, habl sobre el intento del arquero Juan Pablo Carrizo de obtener la ciudadana hace doce meses. El ao pasado, present documentacin, no fue aceptada en Italia, pero ahora est jugando all como argentino. Esto significar algo, no?, se pregunt. l

La misteriosa mujer que hace milagros en el consulado


icen que a los 42 aos sigue bella y elegante como siempre. Y que pocos pueden resistirse a la seduccin de Mara Elena Tedaldi. A ella se rindieron los empleados del pueblo italiano Fagnano Castello, donde inici la gestin del pasaporte de Juan Sebastin Vern. Nueve aos despus, su nombre y sus artes para los trmites exprs volvieron a escena con el escndalo que envuelve al ftbol por la supuesta falsificacin de documentos. Todos los representantes conocen a la Tedaldi, dijo a Crtica de la Argentina un empresario que pidi reserva de su nombre. Siempre que se necesita conseguir un pasaporte ella ofrece sus servicios, que son caros pero rpidos, agreg, y jur que nunca utiliz las gestiones de la mujer. La Tedaldi, as la conocen en el mundo del ftbol por la costumbre italiana de agregar el artculo antes de un apellido. Sus honorarios, los de ciudadana exprs, varan segn el club con el que trabaje. Se estima que cada pasaporte investigado por el juez Oyarbide cost alrededor de 20 mil euros, aunque Lazio asegur que le pag 100 mil dlares por la gestin del pasaporte falso de Vern. Los honorarios eran altos, pero el servicio era eficiente: si por la va tradicional la ciudadana se consigue en cuatro aos, con la mano de Tedaldi los papeles se firman en un mes. Durante el caso Vern, Mara Rosa Navarro de Hofstetter, que trabaj cuatro aos para la gestora, declar ante el fiscal romano Silverio Piro: Tedaldi tiene timbres del registro civil

mil euros (casi 100 mil pesos) cuestan los pasaportes truchos que supuestamente consiguieron los futbolistas, y salen en un mes. Normalmente, tardan cuatro aos.

20

el dato

argentino que le permiten falsificar. Cobra segn sea el interesado. Si es de pocos recursos, 2.000 dlares; si es rico, hasta 35.000. Tedaldi, que segn se inform extraoficialmente qued detenida despus de los allanamientos ordenados por Oyarbide, no es la nica gestora que investiga la Justicia. Pero es el hueso ms importante: por las oficinas de su gestora que estn pegadas al Consulado italiano de Buenos Aires circularon los papeles de muchas figuras del ftbol. Una fuente explic: No todos los pasaportes que gestion fueron falsificados. Pero sospechamos que una gran parte s. Quienes trabajaron con la traductora cuentan que su belleza hace maravillas. Segn public el diario Gazzetta dello Sport en 2001, Francesco Arena, Ruggero Settimio y Gianfranco Orsomarso, tres empleados de la comuna Fagnano Castello, reconocieron a Tedaldi como la mujer que dos aos antes se haba acercado hasta la oficina pblica hacindose pasar por una tal Linda Ratti, quien, al borde de la desesperacin, buscaba la partida de nacimiento de su supuesto abuelo. Orsomarso, un joven entonces, cont que, durante una comida que comparti con Tedaldi, ella le prometi un viaje. La seduccin hizo efecto: segn la Justicia, el empleado, con un sello de la comuna en la mano, dibuj el tatarabuelo que a Vern le faltaba para obtener la ciudadana. El juez Oyarbide intentar saber ahora si esas mismas maas las utiliz para obtener los papeles de otros tantos jugadores.

44

critica de la argentina

Domingo 13 de julio de 2008

deportes

l diario O Globo, de Ro de Janeiro, lanz la noticia en su edicin de ayer: Flamengo tendra intenciones de contratar a Juan Romn Riquelme para reemplazar a Renato Augusto, la figura del conjunto carioca vendida al Bayer Leverkusen. Pero el rumor dur poco: el club argentino enfri rpidamente el negocio. Boca no tiene ninguna intencin de venderlo, salvo que nos pongan cincuenta millones de dlares arriba de la mesa, dijo a Crtica de la Argentina Juan Carlos Crespi, vicepresidente tercero del club. Quien s parece estar con un pie en Flamengo es Ronaldo, libre del Milan. As, la frmula Ri-Ro no podr formarse. Por encima de Crespi, el presidente Pedro Pompilio fue terminante ante la consulta por el supuesto inters del Flamengo: No recib ningn llamado desde Brasil solicitando el pase. No saba nada, no le doy ninguna posibilidad. Hay muchos que quieren contar con l, pero el gusto del jugador es retirarse en Boca y nosotros queremos seguir disfrutndolo mucho tiempo ms, sostuvo. Segn O Globo, los dirigentes del Fla se haban comunicado con Riquelme para sondearlo, algo que negaron allegados a Marcos Franchi, uno de los representantes del mediocampista junto a Daniel Bolotnikoff. A nosotros no nos acercaron ninguna oferta, indicaron. Flamengo, el equipo ms popular de Brasil, est cerca de concretar la llegada de Ronaldo, uno de sus hinchas confeso. Una vez que est recuperado de la rodilla y listo para jugar, nos vamos a sentar a discutir el contrato, dijo su presidente, Marcio Braga. Pero la ilusin de juntar en un

DYN

Azul y oro. Romn Riquelme, contra Fluminense, vestido con la camiseta de Boca. No la cambiar por la roja y negra de Flamengo.

El da que fue Riquelminho


mismo campo al crack brasileo con Riquelme se desvaneci ayer. Como para confirmar la negativa, Crespi ampli su concepto: Si se quieren llevar a Riquelme, van a tener que poner cincuenta millones de dlares, repito. No se nos pasa por la cabeza venderlo, salvo que ofrezcan una cifra que nos permita afrontar la reparacin de la cancha, seal. En octubre de 2007, Fluminense histrico rival del Flamengo admiti un inters por Riquelme, que estaba sin jugar, en pleno litigio con el Villarreal y con el marcado deseo de regresar a Boca. Finalmente, los xeneizes hicieron una apuesta osada: compraron el pase en 15 millones de dlares y se aseguraron su presencia durante tres aos. Pompilio se la jug, tuvo un encontronazo con (el ex presidente Mauricio) Macri, con muchos sectores de la prensa, y sigui en su camino para repatriarlo. Despus de todo lo que hicimos para traerlo, no lo vamos a dejar ir, seal Crespi, quien viaj a Washington para acompaar al plantel conducido por Carlos Ischia en la gira que reali-

flamengo quiere a romn en dupla con ronaldo. boca se niega

La versin sobre el inters del club ms popular de Brasil fue difundida ayer por el diario O Globo. Vale 50 millones de dlares, dijo el vicepresidente Crespi. El que s est muy cerca es Ronaldo.
zar por los Estados Unidos. Riquelme, por su parte, se prepara en Ezeiza con la Seleccin para los Juegos Olmpicos. Si buscan a Riquelme lo pueden encontrar en Ezeiza para sacarse una foto. No est en venta, ironiz Pompilio, como para desmentir la informacin brasilea y cerrar todo tipo de especulacin. l

ocas canchas en Argentina tienen un nombre tan afectivo y generoso como la de Sportivo Dock Sud: El estadio de los Inmigrantes. Esa denominacin surgi en los aos felices e incipientes, all por 1916, cuando su canchita, siempre ubicada sobre la avenida Debenedetti, lindaba

Historias del Ascenso: Dock Sud no merece la D


con la zona del puerto a la que llegaban las personas que se escapaban de la malaria europea. Pero ahora Dock Sud, uno de los clubes ms arrabaleros del Ascenso, anda en la mala. Su equipo acaba de descender a la ltima categora de la AFA, la Primera D, lo que supone una injusticia grande: la tradicin de Dock Sud se merece otra realidad. Sus hinchas, que jams hablan de Dock Sud sino del Docke, saben que el nombre embrionario del equipo fue otro, uno mucho ms curioso: Sgame si puede. Resulta gracioso suponer cmo se las habra arreglado la hinchada para inventar canciones si el Docke hubiese mantenido aquella denominacin que ahora parece ingenua. Pero, finalmente, una asamblea decidi que si el club quera representar al barrio, nada mejor que Sportivo Dock Sud, una mezcla perfecta de la italianizacin de sus fundadores y el nombre del suburbio. Contra lo imaginado, la primera camiseta del Docke fue la misma que hoy viste el gran rival, San Telmo: celeste y azul a rayas verticales. En estos inicios del siglo XXI en que Dock Sud intenta volver a ser el equipo competitivo que fue hasta hace 15 aos, cuando perdi por milmetros una serie contra Gimnasia de Jujuy para ascender a la B Nacional, sus hinchas tambin recuerdan que, en 1948, el Docke estuvo a punto de subir a la A. Otro ao inolvidable fue 1966, cuando el Docke se jact de ser un grande del Ascenso y recibi en su estadio a Boca, River e Independiente para celebrar sus bodas de oro. La congoja de hoy, al menos, hizo recordar la parbola feliz de 1984, cuando Dock Sud descendi por primera vez a la D. Su punto ms bajo fue, tambin, un punto de inflexin para que los dockenses volvieran a alentar en masa. Aquel equipo del uruguayo Luis Sosa convocaba a miles de hinchas y en pocos aos consigui dos ascensos: en 1984 de la D a la C, y en 1986 de la C a la B. Las ltimas alegras grandes fueron en 1992, cuando venci a San Telmo en las finales de la C, y en 1994, cuando sali campen del Apertura de la B y perdi el ascenso al Nacional en una multitudinaria serie contra Atlanta, en las canchas de Ferro y Racing. El futuro de Dock Sud, en cambio, pasar por Yupanqui, Centro Espaol y Juventud Unida. Demasiado poco para un club en el que brillaron, entre otros, Bruno Pesaola (que despus jugara en River, Roma y la Seleccin de Italia), Rogelio Domnguez (Racing, River y Real Madrid), Colman (Boca), Po Barraza (Independiente) y el Mencho Medina Bello (Racing y River). Tambin por ellos, Dock Sud no merece la D. l

deportes

de la argentina Domingo 13 de julio de 2008

critica

45

Del Potro, de un galope a la nal


El tandilense, de 20 aos, llega por primera vez a esa instancia en un campeonato de primer nivel, aunque ya gan tres challengers. En semis derrot al santafesino Schwank mientras que su adversario de hoy venci al cordobs Calleri.
uan Martn del Potro tiene su primera vez a los 20 aos: hoy definir el torneo de Stuttgart con el francs Richard Gasquet (15 en el ranking mundial), preclasificado nmero uno. El chico de Tandil arrib a esa instancia al vencer al santafesino Eduardo Schwank mientras que su adversario en la final lo hizo a expensas del cordobs Agustn Calleri. Veinte das atrs, Del Potro haba alcanzado las semifinales en Hertogenbosch, Holanda, pero cay frente al espaol David Ferrer, despus ganador del certamen. Aqul se desarroll sobre csped, ste es en polvo de ladrillo. Ubicado en el puesto nmero 65 del ranking, Del Potro se deshizo de Schwank (62) al cabo de una hora y 57 minutos, por 6-2 y 6-4. El tandilense domin el primer set a voluntad, con dos quiebres de servicio, una gran eficacia en el primer saque (logr el 61% de efectividad) y varios derechazos inalcanzables. Schwank reaccion en el segundo parcial y sac a relucir su coraje para emparejar el partido, aunque en los momentos claves Del Potro fue superior y por eso se llev el triunfo. La final del torneo alemn, dotado con 568 mil euros en premios, comprende a adversarios que solamente estuvieron una

DEFINE EL TORNEO DE STUTTGART CON EL FRANCS GASQUET

AFP

vez frente a frente: fue en el Masters Series de Indian Wells de 2007, sobre cemento. No le fue bien en esa ocasin al tandilense: perdi con Gasquet en segunda rueda por 7-6 y 6-2. Antes de derrotar a Schwank, Del Potro haba dejado en el camino en las rondas previas al ruso Evgeny Korolev (84), al italiano Simone Bolelli (47) y al local Philip Kohlschreiber (35). Si bien la de hoy es la primera final de un torneo superior del circuito de la Asociacin de Tenistas Profesionales (ATP), Del

La nica vez que se enfrentaron, gan Gasquet. Pero fue sobre cemento: hoy es en polvo de ladrillo.
Potro ya lleva ganados tres torneos challengers. Sobre polvo de ladrillo se adjudic el de Montevideo, en octubre de 2005, y el de Aguascalientes, Mxico, en abril de 2006; tambin gan en Segovia, Espaa, en cemento, en julio de 2006. Tiene en su haber otra semifinal en torneos superiores: en Adelaida, Australia, en 2007, cuando fue vencido por el local Chris Gucciones. A su turno, en la otra semi, Gasquet se mostr muy errtico ayer en el primer set ante Calleri (52) y fue desbordado por la po-

Desde arriba. Del Potro impuso su potencia frente a Schwank. En tandilense mide un metro y 95 centmetros.

tencia del tenista nacido en Ro Cuarto. Sin embargo, a partir del segundo, el francs sac a relucir su buen revs a una mano y

se llev cmodo el parcial; en el tercero mantuvo la iniciativa y con eso le bast para doblegar a Calleri, que a esa altura ya haba

perdido la paciencia y eso lo pag con la derrota. Fue 6-7, 6-2 y 6-3, tras dos horas y cinco minutos de intenso partido.

ISINBAYEVA SALT 5,03 METROS PERO QUIERE MS

No hay altura que le venga bien L


a rusa Yelena Isinbayeva tiene un nuevo y ambicioso objetivo: superar el nmero de rcords mundiales logrado por el legendario garrochista ucraniano Sergei Bubka. Mi objetivo es saltar 36 rcords mundiales, asegur Isinbayeva en Roma, un da despus de anotar una nueva plusmarca femenina de esa especialidad, con 5,03 metros. La saltadora rusa, de 26 aos, sum as su duodcimo rcord al aire libre, que junto a los diez indoor, completa su lista de 22. Bubka, que an es recordman mundial con 6,14 pese a que se retir en 1997. Isinbayeva asegur tras su triunfo en Roma que llega a los Juegos Olmpicos de Pekn en la mejor forma de su vida. Antes tena muchos problemas, pero tras los cambios en mi tcnica, en mi vida FALTAN 26 DAS personal, de entrenador y en mi vida en general, pienso que estoy ms fuerte ahora en mi condicin personal, dijo. El paralelo que traza Isinbayeva con Bubka tiene su costado negativo: el ucraniano, efectivamente, estableci 35 plusmarcas (17 al aire libre y 18 en pista cubierta), pero ese afn por superar rcords, para embolsar cuantiosos
AFP

NOVENA FECHA DEL TURISMO CARRETERA

Castellano fue pole en Rafaela


onatan Castellano consigui la primera pole position de su carrera como piloto en el Turismo Carretera, en la novena fecha del calendario, que se disputa en Rafaela. Detrs de l llegaron Emanuel Moriatis y Sergio Alaux, con Ford y Chevrolet, respectivamente. A bordo de su Dodge Cherokee, el corredor de Lobera marc un tiempo de 1m 27s 737/1000 en

la nica clasificacin la otra se suspendi por problemas en el trazado, y hoy abrir el camino en el autdromo Ciudad de Rafaela. El hijo del tricampen de TC Oscar Castellano saldr adelante en su serie, igual que Emanuel Moriatis y Sergio Alaux en cada una de las otras dos. Hasta aqu, el campeonato es encabezado por el chaqueo Juan Manuel Silva (Ford).

Hasta el cielo. Isinbayeva tiene 22 rcords mundiales.

premios en dinero, lo perjudic en los Juegos Olmpicos. Slo fue campen en Sel 88; en Barcelona 92 y Atlanta 96 fracas de manera rotunda. Antes y despus, fue campen mundial en seis ocasiones: 1983, 1987, 1991, 1993, 1995 y 1997. La rusa se adjudic la medalla de oro en Atenas 2004 y ha sido en 2007 campeona mundial en pista descubierta, adems de sus ttulos indoors en 2004, 2005, 2006 y 2008.

Ciclismo

AFP

Los Pirineos abren sus cumbres al Tour


El Tour llega a los Pirineos arrastrando otra vez la sombra del doping, despus del retiro del espaol Manolo Beltrn al dar positivo en el examen de la primera estapa. Hoy se corre entre Toulouse y Bagnres de Bigorre, con sucesivas ascensiones a 1.569 y 1.489 metros. El tramo de ayer fue ganado por el britnico Mark Cavendish, de la formacin norteamericana Columbia. La general contina liderada por el luxemburgus Kim Kirchen.

Rugby I

Nada nuevo: Hind sigue ganando


Hind volvi a demostrar por qu es el candidato nmero uno a revalidar su condicin de campen por tercer ao consecutivo. Aplast a San Cirano por 39-11 en la primera fecha de la zona campeonato (top 14). Adems, CASI derrot a Belgrano Athletic como visitante 24-17, Pucar a San Luis por 19-14 y SIC a Lomas 16-10. Newman sorprendi a La Plata con un contundente 41-8, mientras que Alumni no pudo con Regatas: cay 18-11.

Rugby II

Sudfrica devolvi el golpe: derrot como visitante a Nueva Zelanda


Los campeones del mundo dieron la sorpresa del Tri Nations torneo que agrupa a las tres potencias del hemisferio sur al superar como visitante a los All Blacks por 30 a 28, en Dunedin. Los neozelandeses no caan ante su pblico desde hace cinco aos (30 partidos invictos), cuando en junio de 2003 fueron derrotados por Inglaterra, que meses despus se consagrara campen del mundo en Australia. Adems, en Dunedin slo haban perdido tres veces a lo largo de la historia. Sudfrica, con su medio scrum Ricky Januaire como principal gura, se tom revancha de la semana pasada, cuando en la primera fecha del torneo los hombres de negro los superaron por 19-8 en Wellington. De todos modos, el lder sigue siendo Nueva Zelanda con 5 puntos, uno ms que los Springboks. La semana que viene, Australia recibir en Sydney a los sudafricanos.

Kirchen. Todava est primero.

46

critica de la argentina

Domingo 13 de julio de 2008

despus de todo

Periodismo ciudadano
Valeria Mitre / DNI 27.777.540
En la calle Bullrich, entre Santa Fe y Cervio, los colectivos de la lnea 10 tomaron la calle como propia, parando sus colectivos en fila. Utilizan el carril como terminal. Esto se complica cuando por la tarde, al aumentar el trnsito, los autos que vienen desde la avenida J. B. Justo por Bullrich hacia Libertador quedan atascados. Hemos hecho infinidad de llamados al Gobierno de la Ciudad, pero nada ha cambiado. Va a estar bueno, Buenos Aires, cuando nuestros gobernantes se ocupen de los pequeos problemas de la ciudadana.

Claudia Medori / DNI 18.531.581


Soy vecina del Parque Centenario y salgo algunas noches bolsa en mano a juntar papeles y todo tipo de basura que queda en el piso despus de un da de alto trnsito. El deterioro del parque en general y del anillo interno en particular se debe a la falta de mantenimiento. Este anillo fue inaugurado hace aproximadamente dos aos y all qued, abandonado. Creo que el Gobierno de la ciudad en lugar de enrejar los parques debera acordar una poltica ms atinada con respecto a la conservacin y mantenimiento de los espacios pblicos. No es posible que la nica solucin sea poner una reja y un cartel de Prohibido.

Cartas
El juicio de Croman

iento como se acelera mi corazn, tiemblan mis manos y me transpiran, tengo mucho dolor, angustia. Pienso por qu la seora jueza no llam a declarar a Ibarra? En el programa de televisin de Mauro Viale dijo que no se acerc al lugar de los hechos porque pens que la gente dira que fue a hacer cmara, no pens en el abandono de persona? Pido perdn a Dios por tener tanto resentimiento, esto no es de buen cristiano, tambin pido que perdone al ex presidente Kirchner que se qued en el Calafate. Mas de 300 victimas sin duelo nacional, qu terapia puede sanar cuando nos dejaron tan solos en tremenda desgracia y sin poder encontrar a nuestros seres queridos? Fueron dos o tres das de horror para terminar velndolos a cajn cerrado con la incertidumbre de si eran nuestros hijos o no. Porque tambin hubo confusin. Cmo seguimos?
Nelida Andrade CI 5.579.398 (mam de Walter Jorge Pata, vctima de Repblica de Croman)
El material debe enviarse a periodismociudadano@criticadigital.com. Direccin: Maip 271, PB, Capital Federal, CP 1084.

Quinielas
NACIONAL Matutina /O - M - S - Z 1 2304 2 3291 3 3616 4 7994 5 1918 6 2203 7 1085 8 9791 9 0632 10 6113 PROVINCIA Matutina 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1566 3757 6414 8010 6254 1713 3968 6403 4597 6424 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

3545 7231 9139 6878 7595 0606 2031 8753 0728 0890 3418 5525 3184 9626 6007 6004 8272 5934 5969 0158
0209 3013 9493 7419 4933 5156 8684 5967 2562 9790 0109 9815 8166 1397 3369 9182 5737 5011 5687 8110

NACIONAL Nocturna /U - B - W - Y 1 2175 2 4222 3 7175 4 3504 5 6635 6 5020 7 4960 8 9357 9 5577 10 4266 PROVINCIA Nocturna 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
1494 0730 4753 9101 7032 3230 8195 2168 9025 6639

despus de todo

de la argentina Domingo 13 de julio de 2008

critica

47

Quiero tene r una hij a slo p ara pod er dejarle ckham) en herencia toda la ropa que tengo (Victoria Be

El tiempo

LUNES
MN

MARTES
MN

Cielo nublado. Probabilidad de lluvias. Vientos leves del sector norte.

16 19

MX

10 21
Nubosidad variable. Vientos moderados del sector este.

MN

MX

12 24

MX

auto
TRASLADAN UNA COSA HACIA AC RITMO URBANO DE LOS EE.UU. SMBOLO SNSCRITO HAGO ELOGIOS LANCHONES PARA LLEVAR CARGAS

Cielo algo nublado. Vientos leves del sector norte.

Estado de pistas en centros de ski


Caviahue en base en intermedia en cumbre Cerro Bayo en base en intermedia en cumbre Cerro Castor en base en intermedia en cumbre Altura de la nieve (en mts.) 0.20 0.70 1.20 Altura de la nieve (en mts.) S/D S/D S/D Altura de la nieve (en mts.) 0.45 0.70 0.95 Calidad NIEVE POLVO NIEVE POLVO NIEVE POLVO Calidad S/D S/D S/D Calidad POLVO COMPACTA POLVO COMPACTA POLVO COMPACTA Calidad HUMEDA S/D HUMEDA Chapelco en base en intermedia en cumbre La Hoya en base en intermedia en cumbre Las Leas en base en intermedia en cumbre Altura de la nieve (en mts.) S/D S/D S/D Altura de la nieve (en mts.) S/D S/D S/D Altura de la nieve (en mts.) 1.00 1.00 2.00 Calidad S/D S/D S/D Calidad S/D S/D S/D Calidad POLVO POLVO POLVO Calidad S/D S/D S/D

Aplicar foto de Antonio Banderas

(MAURICIO...) APCOPE INTENDENTE DE SANTO REMOLDE BUENOS CARAN AIRES

HIJO DE ISAAC SESENTA MINUTOS RBOL DE MADERA BLANCA PIENSE, DISCURRA NINGUNA COSA RGIMEN ALIMENTICIO SMB. DEL TANTALIO SUSTRAIGA UN NMERO A OTRO SMBOLO DEL ILINIO PANES CIRCULARES DE MAZ SEGUNDA TERMINACIN VERBAL SITUACIN Y RELACIN MUTUA DE QUIENES PATRIARCA NO ESTN BBLICO EN GUERRA QUE HIZO UN ARCA HOMBRE RESPETABLE

APCOPE DE MAM COMPREND LO ESCRITO

TOMAMOS MATE

Cerro Catedral Altura de la nieve (en mts.) 0.15 en base S/D en intermedia 0.80 en cumbre

Los Penitentes Altura de la nieve (en mts.) S/D en base S/D en intermedia S/D en cumbre

EXPRESIN DE DOLOR

CONOZCO UN TEMA LQUIDO ANESTSICO

EXISTIR

Transporte areo
Aerolneas Argentinas 0810-2228-6527 Andes L.A. 0810-7772-6337 Lade - 0810-810-5233 Lan Argentina 0810-999-9526 AeroMxico - 5238-1200 Air France 0800-122-3010

Alitalia - 0810-777-2548 American - 4480-8202 British - 0800-222-0075 Iberia - 4131-1001 KLM - 0800-122-3014 Lufthansa - 4319-0600 Pluna - 4120-0530

Swiss Airlines 4319-0000 United - 0810-777-8648 Varig - 0810-266-6874 Continental 0800-333-0425 Mexicana - 4136-4136 Air Comet - 4317-4001 Copa Airlines 4132-3535

Tam - 4819-4800 Gol - 0810-266-3232 Malasian Airlines 4313-4981 Air Canada - 4327-3640 Aero Sur - 4516-0999 Taca - 4325-8222

LISA, LLANA

Por WFS

L T R A O M A L A S C M A R H A D N E L Z P O R A J O R A R I A N A E N T B O A N R I C O B A A Z O N D A S T E A R A S E R O E T E R M L A E I E S P A A M A T E A M O S G O Y A S E R A

solucion
Muy lindo todo

El Nio Rodrguez

Director: Jorge Lanata / Redaccin: Maip 271. Ciudad Autnoma de Buenos Aires. Tel.: 5300-4200 / Mail: info@criticadigital.com / Crtica de la Argentina es una publicacin de Papel 2.0 S.A. Presidenta: Dra. Vanesa Pinedo / ISSN 1851-6378 / Registro de la propiedad intelectual en trmite.

Siemens, Macri y las fotomultas


a asociacin (ilcita?) entre Mauricio Macri y Siemens, la trasnacional que ostenta el rcord mundial de acusaciones por casos de corrupcin, vuelve a confirmarse con la decisin del jefe de Gobierno de la Ciudad de adjudicarle en forma directa a la empresa alemana un 40 por ciento de las resucitadas fotomultas. La relacin estrecha de Siemens con el Grupo Macri alcanz niveles de escndalo en el sonado caso de los DNI durante el gobierno de Carlos Menem y est siendo actualmente investigada por la Justicia alemana y la argentina. Habremos de volver sobre el tema. El otro 60 por ciento de este contrato sin licitacin previa que ya ha motivado una denuncia pblica de Anbal Ibarra por presuntos retornos le fue adjudicado a otro integrante de la Patria Contratista, el cuestionado Sergio Meller, tambin vinculado a un sonado caso de corrupcin, a raz de la compensacin indebida de 30 millones de dlares que le otorg Mara Julia Alsogaray cuando estaba a cargo de la liquidada Entel. El caso Meller les cost la cabeza a dos jueces de la Corte menemista: Julio Nazareno y Antonio Boggiano. Las trayectorias de Macri y Meller han coincidido varias veces en el devenir de la Patria Contratista. El caso por contrabando de autos a Uruguay que involucr a Mauricio Macri cuando era vicepresidente de Sevel tambin lleg a la Corte y se diluy en manos de la famosa mayora automtica. Antes de eso, los destinos de Mauricio y Sergio ya se haban cruzado cuando ambos estuvieron secuestrados por separado- por la famosa banda de los comisarios. El contrato de las fotomultas se venci en el mes de junio de 2006 y el propio gobierno de Macri dej de lado la continuidad de hecho que tena el servicio. Sin embargo, segn denunci Ibarra, el mismo gobierno de Macri decidi llamar a las mismas empresas (Siemens y Meller) y armar un nuevo contrato, slo que 70 por ciento ms caro que el anterior. El contrato es de aproximadamente 50 millones de pesos y estar vigente hasta diciembre del ao 2009, pudiendo ser prorrogado. Para intentar justificar el nuevo contrato prosigue Ibarra el Gobierno sali en masa a decir que ahora ponen nfasis en las infracciones ms graves y no en las ms leves como las correspondientes a mal estacionamiento. Al principio todos camos en el engao. Pensamos que del total de las infracciones que releva-

ran las empresas, el 50 por ciento iba a ser leve y el otro 50 por ciento iba a ser de faltas graves. () Sin embargo, si uno lee detenidamente el decreto firmado por el jefe de Gobierno y el acta-acuerdo fir- miguel Bonasso mada por el ex juez (Guillermo) Montenegro (actual ministro porteo de Justicia y Seguridad) advertir que dicen otra cosa muy pero muy distinta. Las faltas leves constituyen la crema del negocio. Originariamente la cantidad de infracciones permitidas era de 200 mil al mes, de las cuales un 75 por ciento corresponda de hecho a faltas leves. O sea unas 150 mil infracciones, que es el nmero que cierra para la rentabilidad de las empresas. Como ahora Macri permite un tope de 300 mil, las 150 mil necesarias quedan garantizadas y respecto de las graves el jefe de Gobierno slo les exige a las empresas que pongan esfuerzo

en detectarlas. Ibarra encabez sus declaraciones con una sospecha muy seria: Salvo alguna aclaracin que hasta ahora no dio el Gobierno (este contrato), slo se explica en la organizacin de un retorno. De retorno, coima o soborno se habl y se habla ahora en relacin con el jugoso negocio de los DNI en tiempos de Menem y Carlos Corach. En 1994, Carlos Ruckauf, entonces ministro del Interior, llam a licitacin para la contratacin de un servicio integral para la implantacin y operacin de un sistema de control migratorio y de identificacin de las personas. La idea era imprimir nuevos DNI no falsificables y establecer un sofisticado sistema informtico para el control on line de las fronteras. Un ambicioso paquete de 1.000 millones de

dlares, que Franco Macri y el finado Yabrn ataron en una UTE (Unin Transitoria de Empresas) integrada por Ciccone Calcogrfica para la impresin; OCA (la nave insignia del Cartero) para la distribucin de los DNI a domicilio; la empresa israel Malam Systems Ltd, para los sistemas de control fronterizo e Itron, la integradora informtica del Grupo Macri, como cabeza de la coalicin. Frente a ellos se alz Siemens con otra UTE y un tercer agrupamiento con escasas chances. Los informes tcnicos y jurdicos iniciales le otorgaron el ms alto puntaje a la alianza Macri-Yabrn, pero Siemens comenz a mover fichas clave, como el empresario Carlos Sergi, muy amigo del entonces CEO de Siemens, Luis Rodolfo Schirado, y tambin del entonces director de Migraciones, Hugo Franco, quien luego sera duramente cuestionado por Malam Systems, que lo acus de haber producido un brusco cambio en el expediente, con la clara intencin de privilegiar la situacin de uno de los oferentes, Siemens S.A.. En medio de la pelea se produjo el asesinato del fotgrafo Jos Luis Cabezas y Yabrn comenz a ingresar en un cono de sombra que lo llevara al suicidio. En ese marco, a espaldas de sus socios, Macri se reuni con Schirado, el CEO de Siemens, y comenz a negociar la venta de Itron a la trasnacional alemana, por una suma astronmica que superaba varias veces el valor real de la integradora informtica del Grupo Socma. Primero se desprendieron del 60 por ciento, que fue valuado escandalosamente en 150 millones de dlares. Luego, del 40 por ciento restante que se vendi en una cifra significativamente ms baja, 20 millones de dlares. El contrato de los DNI Corach y Franco mediante se otorg a Siemens en noviembre de 1998. Cuando la limosna es grande hasta el santo desconfa, y Siemens de Alemania despidi a Schirado por haber comprado Itron a un precio sideral. Pero al CEO no le haba ido mal en la transaccin y se convirti en terrateniente. Ahora, cuando la Justicia alemana y la argentina recibieron denuncias de ejecutivos arrepentidos confesando que se haban pagado coimas por 70 millones de dlares a altos funcionarios de la administracin menemista, los ojos de los investigadores comenzaron a posarse en la suculenta venta de Itron, sospechando que haba gato encerrado en esa transaccin. La Justicia lo revelar algn da, pero no hay dudas de que los vnculos Siemens-Macri vienen de un pasado turbio. Del cual Mauricio Macri no es ajeno: era vicepresidente del holding cuando se concret la jugada de los DNI. Habr que volver sobre el tema.  l

S-ar putea să vă placă și